Práctica 1. Introducción a la optimización mediante herramienta MS Excel Solver (I)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Práctica 1. Introducción a la optimización mediante herramienta MS Excel Solver (I)"

Transcripción

1 Ingeniería de Telecomunicación Planificación Avanzada de Redes de Comunicaciones Curso Pablo Pavón Mariño Práctica 1. Introducción a la optimización mediante herramienta MS Excel Solver (I) Objetivos El objetivo de esta práctica es introducir al alumno en la utilización de la herramienta Solver, ejecutada sobre la aplicación Microsoft Excel, para resolver problemas de programación o optimización matemática finita. Minimizar/maximizar f(x 1,...,x n ) Sujeto a las restricciones: g 1 (x 1,...,x n ) 0... g m (x 1,...,x n ) 0 h 1 (x 1,...,x n ) 0... h m (x 1,...,x n ) 0 s 1 (x 1,...,x n )= 0... s p (x 1,...,x n )= 0 donde todas, algunas o ninguna de las variables de decisión x i pueden tener la restricción de ser enteras. La resolución de cada problema de optimización, requiere lo siguiente: - Planteamiento del problema sobre la página Excel - Variables de decisión - Función objetivo - Restricciones - Especificación de la situación de estos parámetros dentro de la página a través del cuadro de diálogo Parámetros de Solver (a la que se accede a través de Herramientas Solver).

2 - Lanzamiento del algoritmo de obtención de la solución. - Análisis de los resultados obtenidos. Documentación empleada La información necesaria para resolver esta práctica se encuentra en: - Página web (se recomienda el tutorial ahí presente). - Ayuda de la aplicación Microsoft Excel. - Instrucciones básicas presentes en este enunciado. 1. Instalación de la herramienta Excel Solver A continuación se describen las instrucciones para la instalación de la herramienta de optimización seleccionada: 1. Inicie Excel. 2. Seleccione Herramientas Complementos. 3. Marque en la lista de Complementos Disponibles aquel que aparezca indicado como Solver. 4. Seleccione Aceptar. A partir de ese momento la herramienta Solver debe estar disponible en el menú Herramientas. 2. Significado de los menús Solver La ventana Parámetros del Solver se utiliza para describir el problema de optimización. - Celda objetivo: debe indicar la celda donde se encuentra la fórmula que calcula la función objetivo a maximizar o minimizar.

3 - Valor de la celda objetivo: debe especificarse si la función objetivo debe ser minimizada, o maximizada. Si la casilla Valores de se encuentra activada, la solución buscada intentará que la función objetivo sea igual al valor ahí indicado. - Cambiando las celdas: contiene la ubicación de las variables de decisión del problema. - Sujeto a las siguientes restricciones: en este cuadro se seleccionan las celdas que contienen las funciones restricción. Cada restricción se añade mediante el botón Agregar..., lanzándose el cuadro de diálogo que se muestra a continuación. - Referencia de celda: Especifica la ubicación de la celda con la fórmula correspondiente a la restricción que se va a añadir. - Tipo de restricción: Se pueden añadir restricciones del tipo,, =, int (el contenido de la celda debe ser un entero), bin (el contenido de la celda debe ser entero 0 ó 1). - Restricción: Para el caso de restricción tipo,, =, debe especificarse aquí un valor numérico o una referencia a una celda con un valor constante (no una función). Nota: Por defecto, las variables de decisión no tienen la restricción de ser no-negativas. Esta condición debe añadirse en la ventana de Opciones si es necesaria. - Restablecer todo: borra el problema de optimización planteado, volviendo las variables de decisión a sus valores iniciales. - Estimar: No será utilizada. - Opciones: Permite abrir un cuadro de diálogo de configuración de opciones generales de la optimización:

4 - Tiempo: Número de segundos antes de que Solver se detenga. Obviamente, Solver se detendrá antes en el caso de haber llegado a la solución óptima. - Iteraciones: Ídem para el número de iteraciones del algoritmo de resolución del problema de optimización. - Precisión: Exactitud en los cálculos numéricos del algoritmo Solver. Por ejemplo, marca lo cerca que debe estar de cumplirse una restricción de igualdad para que se considere igual al resultado del lado izquierdo. - Tolerancia: Se especifica para programación entera. Indica un porcentaje dentro del cual se garantiza la optimalidad de la solución. Si se desea llegar a la solución óptima exacta, debe ponerse el valor cero en este campo, aunque ello puede suponer un notable incremento en el tiempo de ejecución. - Convergencia. - Adoptar modelo lineal: En el caso de que el problema de optimización a resolver sea lineal (entero, o no), es extremadamente recomendable el marcar esta casilla, ya que provoca que se empleen algoritmos optimización más eficientes que aprovechan la linealidad del problema. Nota: En ocasiones, sobre problemas lineales en los que se activa esta opción, Solver lanza una alarma indicando que no se cumplen las condiciones de linealidad (a pesar de que sí se cumplen). Esto es debido a una comprobación numérica que Solver realiza, que puede proporcionar resultados erróneos. Cambiando el valor del campo precisión de a se puede eliminar este falso error. - Asumir no negativos: En el caso de que las variables de decisión tengan todas la restricción de ser no negativas, el marcar esta casilla hace innecesario y redundante el añadir las n restricciones x i 0. - Usar escala automática: En el caso de que varias variables y datos del problema tengan escalas muy diferentes, el marcar esta casilla realiza un ajuste en la misma. - Mostrar resultado de iteraciones: Marcar esta casilla en el caso de que se desee que Excel muestre la evolución de las variables de decisión en cada una de las iteraciones del algoritmo, donde se va aproximando hacia el óptimo. - Estimación, Derivadas, Hallar por: Los valores de estos campos afectan al tipo de algoritmo que se empleará para la resolución de los problemas de programación no lineal.

5 3. Ejemplo de problema de programación lineal: problema de las dietas Este problema fue publicado como problema de programación lineal y resuelto por el método del simplex por el Stigler (1945). El problema original consistía en determinar las cantidades de 77 alimentos que debían ser adquiridos minimizando el coste total, con la restricción de que debían satisfacer una determinadas necesidades vitales. En esta sección, el alumno deberá encontrar la solución a un problema de optimización semejante, con menor número de variables. Enunciado Un granjero especializado en la explotación de ganado, debe decidir qué piensos ha de comprar para la alimentación de sus animales. El catálogo de piensos disponibles es corto, ya que únicamente puede seleccionar 4 tipos de piensos, A, B, C, D. Cada uno de los piensos que puede adquirir tiene dos nutrientes M y N. Las conversaciones con el veterinario de la granja le indican que las necesidades de alimentación, medidas en kg de nutrientes que deben ingerir la suma de sus animales al día, es de 5500 kg de nutriente M y 8700 kg de nutriente N. Las necesidades de alimentación deben ser cubiertas a través de las compras diarias de piensos que deben realizarse. Para ello el granjero se basa en datos del catálogo de cada pienso: kg de nutriente M por tonelada de pienso kg de nutriente N por tonelada de pienso Coste por tonelada de pienso Pienso A Pienso B Pienso C Pienso D Plantee y resuelva el problema de optimización con la herramienta Solver, que responda a la pregunta: Cuántas toneladas de cada pienso debe comprar el granjero al día de tal manera que se satisfagan las necesidades de alimentación, y el coste sea mínimo? Respuesta 1) Escriba el planteamiento como problema de optimización 2) Escriba la solución óptima alcanzada: - Toneladas de pienso de A. - Toneladas de pienso de B. - Toneladas de pienso de C. - Toneladas de pienso de D. - Coste total de la compra.

6 4. Ejemplo de problema de programación lineal entera En el problema anterior, el granjero no tenía ninguna restricción en cuanto a la compra de un número fraccionado de toneladas. Esto no suele ser lo habitual. Modifique el problema anterior adecuadamente, de manera que el granjero únicamente tenga la posibilidad de hacer pedidos por un múltiplo entero de una cantidad, dependiente de cada pienso (marcada por su departamento de ventas). Pienso A: Pedidos múltiplo de 1 tonelada. Pienso B: Pedidos múltiplo de 2 toneladas. Pienso C: Pedidos múltiplo de 5 toneladas. Pienso D: Pedidos múltiplo de 2,8 toneladas. Cuántas toneladas de cada pienso debe comprar ahora el granjero al día de tal manera que se satisfagan las necesidades de alimentación, y el coste sea mínimo? 1) Escriba el planteamiento como problema de optimización 2) Escriba la solución óptima alcanzada: - Toneladas de pienso de A. - Toneladas de pienso de B. - Toneladas de pienso de C. - Toneladas de pienso de D. - Coste total de la compra. 5. Ejemplo de problema de programación no lineal Deseamos colocar un almacén en un punto geográfico de coordenadas (x,y), tal que el coste de trasladar la mercancía del almacén hacia los destinos sea mínimo. Los destinos de las mercancías son: - A (7,2). - B (3,8). - C (15,4). - D (1,13). Las mercancías a transportar son: - Destino A: 9 unidades. - Destino B: 3 unidades. - Destino C: 12 unidades. - Destino D: 5 unidades. El coste de transporte de una unidad de mercancía es una función lineal C (d,u) = k d u, d=distancia almacén-destino u=unidades a transportar Plantear el problema de programación no lineal subyacente, y resolverlo mediante la herramienta Solver. Mostrar en una gráfica los datos y la solución del problema.

7 Plantear y resolver el mismo problema para el caso de que se obligue a que el almacén se encuentre a una distancia del punto (5,5) menor a 3 unidades. Mostrar en una gráfica los datos, las restricciones y la solución del problema.

1: INTRODUCCIÓN AL USO DE LA HOJA DE CALCULO EXCEL COMO HERRAMIENTA PARA DESARROLLAR PROBLEMAS EN INGENIERÍA. SOLVER, REGRESION LINEAL MULTIPLE

1: INTRODUCCIÓN AL USO DE LA HOJA DE CALCULO EXCEL COMO HERRAMIENTA PARA DESARROLLAR PROBLEMAS EN INGENIERÍA. SOLVER, REGRESION LINEAL MULTIPLE Practica 1: INTRODUCCIÓN AL USO DE LA HOJA DE CALCULO EXCEL COMO HERRAMIENTA PARA DESARROLLAR PROBLEMAS EN INGENIERÍA. SOLVER, REGRESION LINEAL MULTIPLE I. INTRODUCCION Las planillas de cálculo se han

Más detalles

Microsoft Office XP Excel XP (III)

Microsoft Office XP Excel XP (III) PRÁCTICA 3 HOJA DE CÁLCULO Microsoft Office XP Excel XP (III) 1. Escenarios. Con esta herramienta de análisis es posible evaluar distintas estrategias para comparar y ajustar distintos datos o resultados.

Más detalles

Práctica 2: Análisis de sensibilidad e Interpretación Gráfica

Práctica 2: Análisis de sensibilidad e Interpretación Gráfica Práctica 2: Análisis de sensibilidad e Interpretación Gráfica a) Ejercicios Resueltos Modelización y resolución del Ejercicio 5: (Del Conjunto de Problemas 4.5B del libro Investigación de Operaciones,

Más detalles

Los complementos proporcionan comandos y funciones. opcionales de Excel, que deben ser instalados y, en algunos

Los complementos proporcionan comandos y funciones. opcionales de Excel, que deben ser instalados y, en algunos Complementos Los complementos proporcionan comandos y funciones opcionales de Excel, que deben ser instalados y, en algunos casos, activados para poder usarlos. Algunos están integrados a Excel, como Solver

Más detalles

Buscando soluciones óptimas con Excel. Ampliación de Informática

Buscando soluciones óptimas con Excel. Ampliación de Informática Buscando soluciones óptimas con Excel Ampliación de Informática Buscando soluciones óptimas Muchos problemas en ingeniería tienen soluciones múltiples, seleccionar de todas las soluciones posibles la óptima

Más detalles

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA. Documento sobre la función buscar objetivo y el complemento SOLVER de la planilla de cálculos Excel

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA. Documento sobre la función buscar objetivo y el complemento SOLVER de la planilla de cálculos Excel ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Documento sobre la función buscar objetivo y el complemento SOLVER de la planilla de cálculos Excel En este documento se explican dos funcionalidades de la planilla de cálculo

Más detalles

Datos técnicos y económicos A B B B C C C Coste variable por min (um)

Datos técnicos y económicos A B B B C C C Coste variable por min (um) 1. EL PROBLEMA 1 En una empresa se fabrican tres productos A, B y C. Los tres productos comparten en sus procesos de producción cuatro máquinas M1, M2, M3 y M4. El producto A utiliza tres operaciones en

Más detalles

La Programación Lineal. H. R. Alvarez A., Ph. D. 1

La Programación Lineal. H. R. Alvarez A., Ph. D. 1 La Programación Lineal H. R. Alvarez A., Ph. D. 1 Aspectos generales Se considera a George Dantzig el padre de la P. L. Su objetivo es el de asignar recursos escasos a actividades que compiten por ellos.

Más detalles

SOLVER PARA WINDOWS. 1 Es necesario instalarlo previamente desde el paquete de Microsoft Office.

SOLVER PARA WINDOWS. 1 Es necesario instalarlo previamente desde el paquete de Microsoft Office. SOLVER PARA WINDOWS El comando SOLVER del EXCEL es una poderosa herramienta de optimización, permitiendo obtener el valor óptimo para una celda, denominada celda objetivo, que podrá ser un máximo, un mínimo

Más detalles

Planteamiento de una oferta comercial con técnicas de programación lineal. CASO 1 : Oferta Comercial ASEBOR, versión simplificada

Planteamiento de una oferta comercial con técnicas de programación lineal. CASO 1 : Oferta Comercial ASEBOR, versión simplificada SEMINARIO: 2º Sesión Planteamiento de una oferta comercial con técnicas de programación lineal Caso oferta comercial de bodega aplicando SOLVER PARA EXCEL Aspectos conceptuales de la PL y el Solver de

Más detalles

Parámetrizar datos de captura en un libro de trabajo

Parámetrizar datos de captura en un libro de trabajo Parámetrizar datos de captura en un libro de trabajo 55 Parámetrizar datos de captura en un libro de trabajo Contenido Concepto de validación de datos Comando validación Comando formato condicional 56

Más detalles

Método Simplex. Programación Lineal. Integrantes: Karla Vanessa Moraga Correa José Tomás Mejías Hernández

Método Simplex. Programación Lineal. Integrantes: Karla Vanessa Moraga Correa José Tomás Mejías Hernández Método Simplex Programación Lineal Integrantes: Karla Vanessa Moraga Correa José Tomás Mejías Hernández Talca, Noviembre 2014 Introducción A continuación presentamos un informe explicando una técnica muy

Más detalles

Cómo utilizar Solver en Excel 2007 y 2010 (maximizar los beneficios de producción)

Cómo utilizar Solver en Excel 2007 y 2010 (maximizar los beneficios de producción) Cómo utilizar Solver en Excel 2007 y 2010 (maximizar los beneficios de producción) www.funcionarioseficientes.com Índice Introducción:... 1 1) Creamos la tabla de datos... 1 2) Activamos solver... 2 3)

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS ASIGNATURA: INVESTIG. OPERATIVA FECHA: LABORATORIO No.

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS ASIGNATURA: INVESTIG. OPERATIVA FECHA: LABORATORIO No. FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS ASIGNATURA: INVESTIG. OPERATIVA FECHA: LABORATORIO No.: 1 PROGRAMA: PROFESOR: Oscar A. Romero C. SEMESTRE: OBJETIVO GENERAL Uso del

Más detalles

SOLVER PLANTEAR EL SIGUIENTE EJERCICIO CON SUS PASOS A SEGUIR Y DISEÑAR UN MODELO MATEMATICO CON SUS RESPECTIVAS FUNCIONES

SOLVER PLANTEAR EL SIGUIENTE EJERCICIO CON SUS PASOS A SEGUIR Y DISEÑAR UN MODELO MATEMATICO CON SUS RESPECTIVAS FUNCIONES SOLVER PLANTEAR EL SIGUIENTE EJERCICIO CON SUS PASOS A SEGUIR Y DISEÑAR UN MODELO MATEMATICO CON SUS RESPECTIVAS FUNCIONES 1. Analizar el problema ya que se tiene que realizar 2 tablas una para plantear

Más detalles

Descripción de la pantalla de Word

Descripción de la pantalla de Word Descripción de la pantalla de Word [Información extraída de la página http://www.adrformacion.com/cursos/wordb2007/leccion1/tutorial2.html] ] Al abrir la aplicación se observa una ventana típica de Windows,

Más detalles

LABORATORIO Nº 8 FILTROS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 8 FILTROS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar filtros en Microsoft Excel. 1) FILTRAR INFORMACIÓN Para agregar un filtro a una tabla se debe seleccionar

Más detalles

PROGRAMACIÓN LINEAL. Para resolver estos problemas la investigación de operaciones los agrupa en dos categorías básicas:

PROGRAMACIÓN LINEAL. Para resolver estos problemas la investigación de operaciones los agrupa en dos categorías básicas: PROGRAMACIÓN LINEAL INTRODUCCIÓN La Investigación de Operaciones o Investigación Operativa, es una rama de las Matemáticas consistente en el uso de modelos matemáticos, estadística y algoritmos con objeto

Más detalles

NOTA TÉCNICA SOBRE EL USO DEL SOLVER EXCEL Versión 2.0. Gutiérrez Villaverde, Herberth E. 1

NOTA TÉCNICA SOBRE EL USO DEL SOLVER EXCEL Versión 2.0. Gutiérrez Villaverde, Herberth E. 1 UNIVERSIDAD DE LIMA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y ECONÓMICAS CARRERA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES 2018-2 NOTA TÉCNICA SOBRE EL USO DEL SOLVER EXCEL Versión 2.0 Gutiérrez Villaverde, Herberth E. 1

Más detalles

Buscar en la Ayuda. Más en Office.com: Descargas Plantillas

Buscar en la Ayuda. Más en Office.com: Descargas Plantillas Página 1 de 5 Inicio de Excel 2010 > Ayuda y procedimientos de Excel 2010 > Analizar datos > Análisis de hipótesis Buscar en la Ayuda Más en Office.com: Descargas Plantillas Definir y resolver un problema

Más detalles

Para conocer la conveniencia de la aplicación SOLVER de EXCEL Microsoft, se utilizará un ejemplo práctico:

Para conocer la conveniencia de la aplicación SOLVER de EXCEL Microsoft, se utilizará un ejemplo práctico: INSTRUCTIVO PARA USO DEL SOLVER DE EXCEL Documento Original: Ing. Mario René Galindo Modificado por: Ing. Golfredo Molina (mayo, 2009) La utilización de software para resolver problemas de programación

Más detalles

OPTIMIZACION DETERMINISTICA

OPTIMIZACION DETERMINISTICA OPTIMIZACION DETERMINISTICA 1 PROBLEMA GENERAL Además de analizar los flujos de caja de las las alternativas de inversión, también se debe analizar la forma como se asignan recursos limitados entre actividades

Más detalles

Aumentando ganancias restringidas por desigualdades (programación lineal)

Aumentando ganancias restringidas por desigualdades (programación lineal) Aumentando ganancias restringidas por desigualdades (programación lineal) José Luis Gómez Muñoz http://homepage.cem.itesm.mx/jose.luis.gomez/ Qué vas a hacer en esta práctica? En esta práctica vas a utilizar

Más detalles

Apéndice de programación en Excel

Apéndice de programación en Excel Apéndice de programación en Excel Ing. Jesús Javier Cortés Rosas M. en A. Miguel Eduardo González Cárdenas M. en A. Víctor D. Pinilla Morán * 2011 Resumen Introducción. Solución de ecuaciones algebráicas

Más detalles

1.3. PERSONALIZAR EL ENTORNO DE EXCEL

1.3. PERSONALIZAR EL ENTORNO DE EXCEL 1.3. PERSONALIZAR EL ENTORNO DE EXCEL GESTIONAR LAS FUNCIONES DEL PROGRAMA Excel permite controlar la configuración y el aspecto de muchas funciones desde el cuadro de diálogo Opciones de Excel. Se trata

Más detalles

Estudia si la función siguiente es cóncava, convexa o ni cóncava ni convexa:

Estudia si la función siguiente es cóncava, convexa o ni cóncava ni convexa: Estudia si la función siguiente es cóncava, convexa o ni cóncava ni convexa: f(x,y,z) = 2x 2 +8y 2 z 2 +8xy +2xz +4yz MATEMÁTICAS II Grupo GM Estudia si la función siguiente es cóncava, convexa o ni cóncava

Más detalles

Colección de Problemas II. mín Z = 8x 1 + 9x 2 + 7x 3 s. a: x 1 + x 2 + x x 1 + 3x 2 + x x 1 + x 2 x 3 30

Colección de Problemas II. mín Z = 8x 1 + 9x 2 + 7x 3 s. a: x 1 + x 2 + x x 1 + 3x 2 + x x 1 + x 2 x 3 30 1.- Dado el siguiente problema mín Z = 8x 1 + 9x + 7x 3 s. a: x 1 + x + x 3 40 x 1 + 3x + x 3 10 x 1 + x x 3 30 x 1 0, x 0, x 3 0 A) Plantear el problema dual y escribir las condiciones de la holgura complementaria

Más detalles

09/12/2010 Módulo de Albaranes

09/12/2010 Módulo de Albaranes Botones de la Barra de Herramientas / Otros botones Nuevo registro Guardar información La pantalla se limpiará de datos de registros anteriores y se estará en disposición de comenzar a meter la información

Más detalles

Tema 3 Optimización lineal. Algoritmo del simplex

Tema 3 Optimización lineal. Algoritmo del simplex Tema 3 Optimización lineal. Algoritmo del simplex José R. Berrendero Departamento de Matemáticas Universidad Autónoma de Madrid Contenidos del tema 3 Teorema fundamental de la programación lineal. Algoritmo

Más detalles

MC: Programaci on Matem atica Software

MC: Programaci on Matem atica Software MC: Programaci on Matem atica Software Melilla, Mayo 2014 V ıctor Blanco Dpt. M etodos Cuantitativos para la Econom ıa y la Empresa UGR Contenidos 1 Programación Matemática 2 PhPSimplex 3 SOLVER MS Excel

Más detalles

3 de abril de $ wget 5.5.orig.tar.gz

3 de abril de $ wget  5.5.orig.tar.gz FACULTAD CS. FÍSICAS Y MATEMÁTICAS UNIVERSIDAD DE CHILE MA37A Optimización. Semestre 2006-2 Profesor: Héctor Ramírez C. Auxiliares: Omar Larré, Oscar Peredo. Instructivo lp solve y MS Excel Solver 3 de

Más detalles

Uso del programa SOLVER de MS Excel

Uso del programa SOLVER de MS Excel Uso del programa SOLVER de MS Excel 2 USO DEL PROGRAMA SOLVER DE EXCEL (Microsoft) Para conocer la aplicación del método SOLVER de EXCEL (Microsoft), se utilizará un ejemplo práctico: Max Sujeto a: Z=

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Descripción del ambiente de trabajo Excel 97 muestra en pantalla una estructura similar a cualquier ventana del entorno Windows. En esta se pueden observar distintos elementos denominados barras, las que

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007 NIVEL AVANZADO. Contenido

MICROSOFT EXCEL 2007 NIVEL AVANZADO. Contenido MICROSOFT EXCEL 2007 NIVEL AVANZADO GUÍA TEÓRICO-PRÁCTICA N 3 TABLAS y GRAFICOS DINAMICOS Contenido INTRODUCCIÓN...2 CONCEPTOS BÁSICOS...2 Crear y modificar tablas dinamicas...2 Agregar Campos a la tabla

Más detalles

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE CORRECCIÓN ORTOGRÁFICA 10.1. Configurar la Autocorrección Esta herramienta nos ayuda a corregir automáticamente

Más detalles

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE PROGRAMACIÓN LINEAL EN MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES CON LA HOJA DE CÁLCULO CALC

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE PROGRAMACIÓN LINEAL EN MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES CON LA HOJA DE CÁLCULO CALC RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE PROGRAMACIÓN LINEAL EN MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES CON LA HOJA DE CÁLCULO CALC 1.- Introducción Los actuales componentes del bachillerato formulados por el

Más detalles

xvsvxcv Manual Microsoft Excel Básico

xvsvxcv Manual Microsoft Excel Básico xvsvxcv Manual Microsoft Excel Básico CAPITULO 4 INDECCION 2 FORMULAS Y FUNCIONES Introducción Comúnmente ocurren cambios en la información que manejamos, y tenemos que agregar o eliminar celdas, columnas

Más detalles

USO HERRAMIENTAS EXCEL PARA LA PREDICCION

USO HERRAMIENTAS EXCEL PARA LA PREDICCION USO HERRAMIENTAS EXCEL PARA LA PREDICCION Nassir Sapag Chain MÉTODO DE REGRESIÓN LINEAL SIMPLE El método de Regresión Lineal (o Mínimos cuadrados) busca determinar una recta, o más bien la ecuación de

Más detalles

A 2 E 4 I. Las cámaras situadas en puntos capaces de vigilar 2, 3 y 4 zonas cuestan 5, 7 y 8 unidades monetarias,

A 2 E 4 I. Las cámaras situadas en puntos capaces de vigilar 2, 3 y 4 zonas cuestan 5, 7 y 8 unidades monetarias, Programación Lineal Entera / Investigación Operativa 1 MODELIZACIÓN Y RESOLUCIÓN CON SOLVER. Hoja 3 Para los siguientes problemas, se pide: 1. Plantear el correspondiente modelo de Programación Lineal

Más detalles

UNIDAD 4 Creando reportes de consolidación de datos mediante el uso de funciones y formatos condicionales.

UNIDAD 4 Creando reportes de consolidación de datos mediante el uso de funciones y formatos condicionales. UNIDAD 4 Creando reportes de consolidación de datos mediante el uso de funciones y formatos condicionales. Administrando Información con Microsoft Excel DESCRIPCIÓN Graficando con Microsoft Excel. En esta

Más detalles

09/12/2010 Módulo de Pedidos de clientes

09/12/2010 Módulo de Pedidos de clientes Botones de la Barra de Herramientas / Otros botones Nuevo registro Guardar información La pantalla se limpiará de datos de registros anteriores y se estará en disposición de comenzar a meter la información

Más detalles

Microsoft Excel 2010

Microsoft Excel 2010 Unidad 2 Planilla de cálculos. Libros y Planillas de Cálculo. Procesamiento avanzado de datos. Microsoft Excel 2010 Dra. María Paula González http://cs.uns.edu.ar/~mpg Depto. de Ciencias e Ingeniería de

Más detalles

Anexo I. Manual Crystal Ball

Anexo I. Manual Crystal Ball Anexo I. Manual Crystal Ball A1.1. Crystal Ball Este anexo presenta los conceptos básicos necesarios para comprender la simulación Monte Carlo, iniciar Crystal Ball, analizar los menús y las barras de

Más detalles

WinQSB. Módulo de Programación Lineal y Entera. Al ejecutar el módulo Linear and Integer Programming, la ventana de inicio es la siguiente:

WinQSB. Módulo de Programación Lineal y Entera. Al ejecutar el módulo Linear and Integer Programming, la ventana de inicio es la siguiente: WinQSB Módulo de Programación Lineal y Entera Al ejecutar el módulo Linear and Integer Programming, la ventana de inicio es la siguiente: Desde la cual, a partir del menú: File New Problem Puedes introducir

Más detalles

METODO SIMPLEX. Paso 1 Se convierte el modelo matemático de Programación Lineal (PL) a su forma estándar.

METODO SIMPLEX. Paso 1 Se convierte el modelo matemático de Programación Lineal (PL) a su forma estándar. METODO SIMPLEX El algoritmo Simplex comprende los siguientes pasos: Paso 1 Se convierte el modelo matemático de Programación Lineal (PL) a su forma estándar. Al elaborar el modelo matemático que representa

Más detalles

UNIDAD III. INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES

UNIDAD III. INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES UNIDAD III. INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES Objetivo de la unidad: El alumno resolverá problemas utilizando la programación lineal y de proyectos para sugerir cursos de acción de mejora en las empresas turísticas

Más detalles

09/12/2010 Módulo de Facturas de clientes

09/12/2010 Módulo de Facturas de clientes Botones de la Barra de Herramientas / Otros botones Nuevo registro Guardar información La pantalla se limpiará de datos de registros anteriores y se estará en disposición de comenzar a meter la información

Más detalles

OPTIMIZACIÓN Y SIMULACIÓN EN LA EMPRESA Tema 1 Introducción

OPTIMIZACIÓN Y SIMULACIÓN EN LA EMPRESA Tema 1 Introducción OPTIMIZACIÓN Y SIMULACIÓN EN LA EMPRESA Tema 1 Introducción OBJETIVOS DEL CURSO Objetivos del curso: Identificar, modelar y resolver problemas de toma de decisiones Ser capaces de entender y abordar las

Más detalles

2. Inserta la tabla. Para comenzar el proceso de creación de la tabla, tendrás que insertar una en tu hoja de cálculo.

2. Inserta la tabla. Para comenzar el proceso de creación de la tabla, tendrás que insertar una en tu hoja de cálculo. CREACIÓN DE TABLAS EN MICROSOFT OFFICE EXCEL 1. Selecciona un rango de celdas. Las celdas pueden contener datos, pueden estar vacías o ambos. Si no estás seguro, no tendrás todavía que seleccionar las

Más detalles

Exportar Datos. Para generar un reporte, vaya al menú Archivo Exportación.

Exportar Datos. Para generar un reporte, vaya al menú Archivo Exportación. Exportar Datos Esta herramienta le permitirá exportar la información generada en el sistema a un archivo de Excel. Para dicha exportación tendrá que estar dentro de la empresa de la cual exportará los

Más detalles

MICROSOFT OFFICE EXCEL 2010 BASADO EN LA FABRICACIÓN DE SOFÁS

MICROSOFT OFFICE EXCEL 2010 BASADO EN LA FABRICACIÓN DE SOFÁS A N E X O MICROSOFT OFFICE EXCEL 2010 BASADO EN LA FABRICACIÓN DE SOFÁS En este apéndice aprenderemos a usar Excel Microsoft Office 2010, con el fin de resolver el problema de programación lineal basado

Más detalles

2.2 CREAR TABLAS Y GRÁFICOS.

2.2 CREAR TABLAS Y GRÁFICOS. 2.2 CREAR TABLAS Y GRÁFICOS. INSERTAR UNA TABLA Y DARLE FORMATO La forma más habitual de comenzar a trabajar con tablas es a través de la ficha Insertar, tabla. A continuación Word le ofrece las siguientes

Más detalles

La Programación Lineal. H. R. Alvarez A., Ph. D. 1

La Programación Lineal. H. R. Alvarez A., Ph. D. 1 La Programación Lineal H. R. Alvarez A., Ph. D. 1 Aspectos generales Se considera a George Dantzig el padre de la P. L. Su objetivo es el de asignar recursos escasos a actividades que compiten por ellos.

Más detalles

LEY11 LEY11. Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento.

LEY11 LEY11. Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento. LEY11 Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento. 1 Tabla de contenidos Configurar Adobe Reader para que confíe en el certificado raíz del certificado de firma

Más detalles

Cómo maximizar el beneficio de nuestras inversiones con Solver en Excel

Cómo maximizar el beneficio de nuestras inversiones con Solver en Excel Cómo maximizar el beneficio de nuestras inversiones con Solver en Excel Cómo maximizar el beneficio de nuestras inversiones con Solver en Excel 1 Cómo maximizar el beneficio de nuestras inversiones con

Más detalles

CANTABRIA GOBIERNO DE

CANTABRIA GOBIERNO DE Este manual describe cómo validar, con la aplicación Adobe Reader o Adobe Acrobat, la firma de los documentos en formato PDF que el BOC pone a disposición de los ciudadanos en su sede electrónica. Aunque

Más detalles

WinQSB. Módulo de Programación Lineal y Entera. Al ejecutar el módulo Linear and Integer Programming, la ventana de inicio es la siguiente

WinQSB. Módulo de Programación Lineal y Entera. Al ejecutar el módulo Linear and Integer Programming, la ventana de inicio es la siguiente WinQSB Módulo de Programación Lineal y Entera Al ejecutar el módulo Linear and Integer Programming, la ventana de inicio es la siguiente desde la cual, a partir del menú File New Problem puedes introducir

Más detalles

09/12/2010 Módulo de Pedidos a proveedores

09/12/2010 Módulo de Pedidos a proveedores Botones de la Barra de Herramientas / Otros botones Nuevo registro Guardar información La pantalla se limpiará de datos de registros anteriores y se estará en disposición de comenzar a meter la información

Más detalles

MANUAL DE CONFIGURACION DE ADOBE PARA LA VALIDACION DE LA FIRMA DE UN DOCUMENTO

MANUAL DE CONFIGURACION DE ADOBE PARA LA VALIDACION DE LA FIRMA DE UN DOCUMENTO MANUAL DE CONFIGURACION DE ADOBE PARA LA VALIDACION DE LA FIRMA DE UN DOCUMENTO Febrero 2009 1/17 Índice 1. Introducción...3 2. Instalar los certificados de Firmaprofesional...3 3. Configurar Adobe Reader

Más detalles

Veremos a continuación dónde puedes localizar el software Excel en tu computadora.

Veremos a continuación dónde puedes localizar el software Excel en tu computadora. Cómo hacer sumas en Excel (uso básico de Excel ) La aplicación Excel, desarrollada para la paquetería Microsoft Office, está diseñada principalmente para administrar la contabilidad y las tareas financieras

Más detalles

Programación Lineal. - Si no: Sea j tal que c

Programación Lineal. - Si no: Sea j tal que c Programación Lineal El objetivo de este documento es hacer una breve introducción a la programación lineal que pueda contribuir al fácil manejo de la aplicación. La programación lineal es un procedimiento

Más detalles

Guía práctica para utilizar el Criterio de la primera derivada en el análisis y la graficas de funciones.

Guía práctica para utilizar el Criterio de la primera derivada en el análisis y la graficas de funciones. CRITERIOS DE LA PRIMERA DERIVADA PARA LA OPTIMIZACIÓN. Guía práctica para utilizar el Criterio de la primera derivada en el análisis y la graficas de funciones. 1) Determinar el dominio de la función dada.

Más detalles

CÓMO USAR EL MÓDULO DE CARTERA

CÓMO USAR EL MÓDULO DE CARTERA CÓMO USAR EL MÓDULO DE CARTERA ContaNet permite llevar un control actualizado de cobros y de pagos. Para activar el módulo de cartera se debe acceder al menú Herramientas Personalización Más o con las

Más detalles

Dirección de Operaciones

Dirección de Operaciones Dirección de Operaciones 1 Sesión No. 9 Nombre: Problemas de transporte y asignación. Primera parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de Contextualización Cuál es el valor de estudiar

Más detalles

Título: Manual Básico de Calc. Parte II: Rangos y Filtros. Autora: Mª del Pilar Pavón Rosano DNI: W INTRODUCCIÓN

Título: Manual Básico de Calc. Parte II: Rangos y Filtros. Autora: Mª del Pilar Pavón Rosano DNI: W INTRODUCCIÓN Título: Manual Básico de Calc. Parte II: Rangos y Filtros. Autora: Mª del Pilar Pavón Rosano DNI: 52.923.715-W INTRODUCCIÓN Este manual está dirigido a los alumnos y alumnas del módulo Implantación y mantenimiento

Más detalles

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 11

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 11 Computación Aplicada Universidad de Las Américas Aula virtual de Computación Aplicada Módulo de Excel 2013 LIBRO 11 Contenido INFORME DE TABLA DINÁMICA... 3 CREAR UN INFORME DE TABLA DINÁMICA... 3 PERSONALIZAR

Más detalles

ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD DE UN PROGRAMA MATEMATICO

ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD DE UN PROGRAMA MATEMATICO ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD DE UN PROGRAMA MATEMATICO En el mundo real, las condiciones de trabajo no suelen permanecer estáticas, sino en continuo estado de cambio. Así las cosas, son usuales las variaciones

Más detalles

USO DE EXCEL COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA

USO DE EXCEL COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA USO DE EXCEL COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA Las TIC para la enseñanza de la química con enfoque constructivista Facilitador Ms. Tomás Pérez Integrantes: Prof. Isaís Rivero Prof. Mario Yovera Reyes HERRAMIENTA

Más detalles

La lección de hoy de febrero de Notación. Solución factible básica

La lección de hoy de febrero de Notación. Solución factible básica 1.3 1 de febrero de La lección de hoy Método simplex (continuación) Entregas: material de clase Nota: el diseño de esta presentación incluye animaciones que permiten verla en forma de diapositivas. Repaso

Más detalles

Unidades Funcionales

Unidades Funcionales Unidades Funcionales Documento : Manual de Usuario de Unidades Funcionales Fecha : 18/03/2011 Edición : 2.0 Creado: 18/11/11 Impreso: Ref.: InputFile.doc Página 1 de 34 Rev. Fecha Descripción BORR1 18/03/2011

Más detalles

Procedimiento de Configuración del navegador Microsoft Internet Explorer 11. Oficina CC CAU y Gestión de Servicios Mayo 2014

Procedimiento de Configuración del navegador Microsoft Internet Explorer 11. Oficina CC CAU y Gestión de Servicios Mayo 2014 Procedimiento de Configuración del navegador Microsoft Internet Explorer 11 Mayo 2014 Activación de la barra de menús. 1 Visualizar la barra de menús. Sitúe el puntero de su ratón a la izquierda del icono

Más detalles

Herramientas computacionales para la Programación n Lineal

Herramientas computacionales para la Programación n Lineal Programación Lineal - Antonin Ponsich 1. Introducción Herramientas computacionales para la Programación n Lineal 1. Introducción El método gráfico es válido para problemas de hasta dos variables de decisión

Más detalles

Tema No. 3 Métodos de Resolución de Modelos de Programación Lineal. El Método Gráfico y Método Simplex Autoevaluación y Ejercicios Propuestos

Tema No. 3 Métodos de Resolución de Modelos de Programación Lineal. El Método Gráfico y Método Simplex Autoevaluación y Ejercicios Propuestos UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA ÁREA DE TECNOLOGÍA DEPARTAMENTO DE GERENCIA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES PROFESOR: Dr. JUAN LUGO MARÍN Tema No. 3 Métodos de Resolución de Modelos

Más detalles

Tabla dinámica. En la tabla anterior, los títulos de columnas Mes, Tipo, Vendedor, Región, Unidades y Ventas se convertirán en nombres de campos.

Tabla dinámica. En la tabla anterior, los títulos de columnas Mes, Tipo, Vendedor, Región, Unidades y Ventas se convertirán en nombres de campos. Tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a uno o varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita la interpretación

Más detalles

Tema 11: Programación Lineal (Elaboración de Horarios #1)

Tema 11: Programación Lineal (Elaboración de Horarios #1) Investigación de Operaciones Tema 11: Programación Lineal (Elaboración de Horarios #1) Ejercicio de ejemplo: En un centro de distribución de mercancía, se trabajan las veinticuatro horas de cada día. Para

Más detalles

Métodos Numéricos/ Matemáticas Aplicadas y Computacionales Capítulo 4 Aplicaciones de la optimización

Métodos Numéricos/ Matemáticas Aplicadas y Computacionales Capítulo 4 Aplicaciones de la optimización Métodos Numéricos/ Matemáticas Aplicadas y Computacionales Capítulo 4 Aplicaciones de la optimización Alberto Coronado Matutti, DEng Facultad de Ingeniería Mecánica Universidad Nacional de Ingeniería Sumario

Más detalles

Área: Ciencia y Tecnología Asignatura: MATEMÁTICA. Título. Trabajo Práctico Función Lineal I. Curso 3er Año Año: Pag.1/10

Área: Ciencia y Tecnología Asignatura: MATEMÁTICA. Título. Trabajo Práctico Función Lineal I. Curso 3er Año Año: Pag.1/10 Área: Ciencia y Tecnología Asignatura: MATEMÁTICA Título Trabajo Práctico Función Lineal I Curso 3er Año Año: 007 Pag.1/10 Función Lineal Alex alquila un auto para pasear en sus vacaciones de invierno,

Más detalles

Formulación de Raciones de Mínimo Costo. Elmer Quispe Todos los Derechos Reservados 2005

Formulación de Raciones de Mínimo Costo. Elmer Quispe Todos los Derechos Reservados 2005 Formulación de Raciones de Mínimo Costo Elmer Quispe Todos los Derechos Reservados 2005 INICIO EN ZOOTEC 3.0 ZOOTEC 3.0 es un programa que permite formular raciones de mínimo costo para animales de granja,

Más detalles

Configuración en Microsoft Office Outlook 2010

Configuración en Microsoft Office Outlook 2010 Configuración en Microsoft Office Outlook 2010 Se requiere en primera instancia contar con el software Outlook 2010 previamente instalado y contar con las licencias de uso necesarias, contar también con

Más detalles

Sistema Operativo Windows 2000, XP, Vista o 7 de 32 o 64 bits. MS Excel 2003 o superior.

Sistema Operativo Windows 2000, XP, Vista o 7 de 32 o 64 bits. MS Excel 2003 o superior. 1. Instalación ExcelMATE es una herramienta que contiene las tomas de pedido de componentes, agrupadas en un fichero único. Para obtener excelmate existen dos alternativas: Instalación a través de HelpMATE:

Más detalles

PROBLEMA 1. Considere el siguiente problema de programación lineal:

PROBLEMA 1. Considere el siguiente problema de programación lineal: PROBLEMA 1 Considere el siguiente problema de programación lineal: Sean h1 y h2 las variables de holgura correspondientes a la primera y segunda restricción, respectivamente, de manera que al aplicar el

Más detalles

Catálogo de Perfiles.

Catálogo de Perfiles. Catálogo de Perfiles. Ambar Punto de Venta 2016 1 Catálogo de Perfiles. Bienvenido a Ambar Punto de Venta, un sistema que te ayudará a tener control total de tu negocio, no sólo de lo que vendes sino de

Más detalles

Agregar oferta y promociones personalizadas

Agregar oferta y promociones personalizadas Agregar oferta y promociones personalizadas >>Descuento a producto en la compra de productos seleccionados Clic en el menú administración - Lista de precios - ofertas y promociones Le mostrará una ventana

Más detalles

Validación de la firma de un documento. Manual de configuración de Adobe Reader

Validación de la firma de un documento. Manual de configuración de Adobe Reader Validación de la firma de un documento Manual de configuración de Adobe Reader Tabla de contenido 1. Introducción.... 3 2. Instalar los certificados de la FNMT-RCM.... 3 3. Configurar Adobe Reader para

Más detalles

Sistema Complementario de Administración de Divisas. Manual de Usuarios

Sistema Complementario de Administración de Divisas. Manual de Usuarios Sistema Complementario de Administración de Divisas Manual de Usuarios Información Básica Identificación Método alternativo para la asignación de divisas a través del mecanismo de subasta, tiene como objetivo

Más detalles

Herramientas de análisis numérico aplicadas a la resolución de problemas de programación lineal en procesos metalúrgicos

Herramientas de análisis numérico aplicadas a la resolución de problemas de programación lineal en procesos metalúrgicos Herramientas de análisis numérico aplicadas a la resolución de problemas de programación lineal en procesos metalúrgicos Librería Solver Integrada en Microsoft Excel (Frontline Systems) Luis Marín Escalona

Más detalles

Universidad Autónoma de Guadalajara 3.1 Modelo de Transporte. Nomenclatura

Universidad Autónoma de Guadalajara 3.1 Modelo de Transporte. Nomenclatura UNIDAD III. ANÁLISIS DE REDES OBJETIVO DE APRENDIZAJE: El alumno identificará y analizará problemas de optimización de funciones y recursos para mejorar la operación de una organización. Modelos de transporte

Más detalles

Algoritmos y Estructuras de Datos II, Segundo del Grado de Ingeniería Informática, Test de Programación Dinámica, 4 de mayo 2017

Algoritmos y Estructuras de Datos II, Segundo del Grado de Ingeniería Informática, Test de Programación Dinámica, 4 de mayo 2017 Algoritmos y Estructuras de Datos II, Segundo del Grado de Ingeniería Informática, Test de Programación Dinámica, 4 de mayo 2017 Para cada uno de los dos problemas siguientes, hay que explicar cómo se

Más detalles

Enunciados ejercicios

Enunciados ejercicios Enunciados ejercicios 1. Calcular el alcance y la altura máxima de un proyectil lanzado a una velocidad de v0=30 m/s con un ángulo de 30 grados sexagesimales usando una hoja de cálculo. Para ello, construir

Más detalles

EJERCICIOS DE PROGRAMACIÓN LINEAL

EJERCICIOS DE PROGRAMACIÓN LINEAL EJERCICIOS DE PROGRAMACIÓN LINEAL 1 Un fabricante desea encontrar la producción semanal óptima de los artículos A, B y C para maximizar sus beneficios. Las ganancias por unidad de estos artículos son:

Más detalles

Contenido. 1. Cuestionario Agregar y Configurar Cuestionario Crear categorías para guardar preguntas... 7

Contenido. 1. Cuestionario Agregar y Configurar Cuestionario Crear categorías para guardar preguntas... 7 Contenido 1. Cuestionario... 3 1.1 Agregar y Configurar Cuestionario... 3 1. Crear categorías para guardar preguntas... 7 1.3 Crear preguntas dentro de una categoría... 9 1.4 Agregar las preguntas al cuestionario...

Más detalles

Configuración y manejo de la interfaz: Aspel-CAJA con Aspel-SAE

Configuración y manejo de la interfaz: Aspel-CAJA con Aspel-SAE Configuración y manejo de la interfaz: Aspel-CAJA con Aspel-SAE El objetivo principal de utilizar la interfaz entre el Sistema Aspel-CAJA con el Sistema Aspel-SAE consiste llevar el registro de todas las

Más detalles

Tablas dinámicas Excel 2003

Tablas dinámicas Excel 2003 Tablas dinámicas Excel 2003 Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita

Más detalles

II. INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES

II. INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES II. INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES Objetivo de la unidad: El estudiante, conocerá los fundamentos en que se basan las herramientas de la investigación de operaciones para la toma de decisiones.

Más detalles

TUTORIAL PARA CONSTRUIR EL DIAGRAMA DE FASES DE UNA SUSTANCIA

TUTORIAL PARA CONSTRUIR EL DIAGRAMA DE FASES DE UNA SUSTANCIA TUTORIAL PARA CONSTRUIR EL DIAGRAMA DE FASES DE UNA SUSTANCIA 1. Empleando la hoja de cálculo de Microsoft Excel 2010, introducir los datos de las líneas de equilibrio sólido-vapor (S-V), líquido-vapor

Más detalles