Pentesting con OWASP Zed Attack Proxy

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Pentesting con OWASP Zed Attack Proxy"

Transcripción

1 Pentesting con OWASP Zed Attack Proxy

2 1. Introducción ZAP es una poderosa herramienta para realizar ataques de penetración (disciplina conocida como Pentesting), que permite analizar sitios web para buscar sus vulnerabilidades, con muy diversos fines, como por ejemplo, aprendizaje o securización del sitio. Inicialmente basado en el código de Paros Proxy (una de las herramientas de pentesting más usadas en su momento y actualmente abandonada), ZAP se basa en la lista OWASP de las vulnerabilidades web más comunes para su desarrollo, por lo que incluye una gran cantidad de herramientas capaces de detectar casi cualquier vulnerabilidad que pueda existir en un sitio web. Además, ZAP es una herramienta gratuita, multiplataforma, muy orientada a la comunidad (cualquiera puede aportar su granito de arena al proyecto, desde solicitando nuevas herramientas hasta incluso participar en su desarrollo), y cuya intención es hacer accesible el pentesting a todo el mundo. Toda la información sobre el proyecto ZAP está disponible en su página web: https://www.owasp.org/index.php/owasp_zed_attack_proxy_project A continuación vamos a realizar una pequeña demostración de las posibilidades de este programa. 2. Descripción de la prueba Para realizar las pruebas con ZAP, usaremos la distribución Web Security Dojo de Maven Security. Aparte del propio ZAP, esta distribución ofrece una serie de aplicaciones objetivo, que nos servirán para hacer un pentesting muy sencillito que muestre las utilidades de ZAP. Dicha distribución se puede conseguir en la siguiente dirección: Se distribuye como una máquina virtual preconfigurada, tanto como para VirtualBox como para VMWare, por lo que su instalación no tiene ninguna complejidad. La versión utilizada en estas pruebas es la 1.2. OJO: Esta distribución tiene un montón de vulnerabilidades en sus aplicaciones objetivo, por lo que lo más recomendable es no conectarla a Internet, para evitar posibles ataques externos. La versión de ZAP utilizada será la incluída en dicha distribución, que es la Como objetivo se usará Damn Vulnerable Web Application, en su versión 1.2. Esta incluye la mayoría de las vulnerabilidades más frecuentemente encontradas en sitios web reales, con lo que es un buen campo de pruebas para aquellos que aprender a descubrir el funcionamiento de este tipo de vulnerabilidades para poder evitarlas a la hora de crear nuestros propios sitios.

3 3. Realización de la pruebas 3.1: Preparando la prueba Lo primero será abrir la máquina virtual que utilizaremos, la ya mencionada distribución Dojo. Una vez la iniciemos, nos encontraremos en el escritorio de la máquina virtual: Lo siguiente que deberemos hacer será abrir el ZAP. Para ello, vamos al menú Applications, y en la sección Tools encontraremos su acceso directo:

4 Una vez abierto ZAP, lo siguiente será abrir y configurar el navegador que vayamos a utilizar. En el caso de la distribución Dojo, usaremos Firefox. Ahora lo que tenemos que hacer es que el navegador utilice ZAP como proxy (de ahí el nombre de Zed Attack Proxy). En esta distribución es muy sencillo. Al lado del botón que nos redirige a la página de inicio, se encuentra un menú desplegable para escoger la proxy a través de la cuál queremos que nuestro navegador navegue, por lo que sólo tenemos que seleccionar la opción Zed Attack Proxy, y el navegador se configurará automáticamente para utilizar ZAP como proxy.

5 En caso de que estemos utilizando ZAP en una máquina distinta de Dojo, simplemente bastará con seguir los pasos indicados en al guía de usuario de ZAP, accesible desde la misma aplicación, pulsando F1, o en el menú Help -> OWASP ZAP User Guide. OJO: Al configurar ZAP como proxy, será necesario que el ZAP esté abierto para poder usar el navegador. En caso de que no esté abierto, el navegador no podrá acceder a ningún sitio web, por lo que si una vez terminadas las pruebas queremos volver a usar el navegador sin proxy, hay que acordarse de restablecer la configuración del navegador previa. Una vez que tenemos abierto ZAP y configurado el navegador, lo siguiente será crear una nueva sesión en ZAP. Para ello, hacemos clic en el menú File -> New Session, o mediante el atajo de teclado Control+N. El programa nos recordará que ya tenemos una sesión abierta que no hemos salvado, pero dado que no hemos hecho nada, y que durante la configuración se nos podrían haber colado datos de sitios que no nos interesan para la realización de estas pruebas, podemos descartar dicha sesión sin ningún problema.

6 Una vez iniciada la nueva sesión, abrimos la Damn Vulnerable Web Application. Para ello, simplemente hacemos clic en el link que aparece en la página de inicio del navegador (http://localhost/). Una vez abierta, apareceremos en la pantalla de login de la aplicación. Para acceder a la aplicación, introducimos como usuario admin y como contraseña, password, y entraremos en la página principal de la aplicación. DVWA tiene determinados unos niveles de seguridad, que vienen a representar distintos grados de robustez de un sitio web. Por defecto, el nivel activado cuando entramos en la aplicación es High. Para poder realizar la demostración, vamos a poner el nivel de seguridad en Low, para que no exista ningún tipo de comprobación de seguridad y podamos probar ataques a nuestras anchas. Para ello, en el menú lateral hacemos clic en DVWA Security, lo que nos llevará a página dónde podremos cambiar el nivel.

7 Para poner el nivel en Low, vamos a la selección desplegable, seleccionamos la opción Low, y hacemos clic en Submit. Ahora el nivel de seguridad de la aplicación de seguridad está puesto al mínimo y todas las vulnerabilidades de la aplicación, expuestas. Lo primero que podríamos hacer en un sitio real sería lanzar el Spider de ZAP para explorarlo entero. Los desarrolladores sin embargo, recomiendan primero realizar una exploración manual del sitio, y después, lanzar el Spider, que nos reportará cualquier sitio que nos hayamos podido dejar en el camino. En nuestras pruebas, en cambio, no es necesario, ya que conocemos la estructura completa de DVWA, y podemos acceder sin problema a cualquier parte del sitio. DVWA tiene un gran número de vulnerabilidades, pero para estas pruebas sólo vamos a probar el funcionamiento de ZAP sobre una de las más comunes, Cross Site Scripting (XSS) en su versión reflejada. A nivel muy básico, podemos definir XSS como un ataque que consiste en inyectar código JavaScript en páginas web, con lo que conseguimos atacar a todo aquel que acceda a dichas páginas modificadas. Sus dos versiones son XSS Reflected y XSS Stored, en función de si el código inyectado se encuentra almacenado en un sitio externo o en el propio sitio, respectivamente. 3.2: ZAP vs XSS Reflected Para hacer pruebas sobre esta vulnerabilidad, hacemos clic en el menú lateral dónde pone XSS Reflected (thank you, captain Obvious). Así, accederemos a la sección dónde se encuentra esta vulnerabilidad, y una pantalla como esta:

8 Como se puede ver, en esta página no vemos nada más que un formulario en el que se nos invita a escribir nuestro nombre, y unos cuantos links de referencia sobre XSS. Mirando en ZAP, podemos ver que, por el momento, no se ha detectado ninguna vulnerabilidad. Vamos a escribir nuestro nombre, a ver que pasa:

9 Parece ser que nos hemos encontrado con una aplicación muy simpática, pues si le decimos nuestro nombre, nos devuelve un saludo personalizado. Poniendo otro nombre, devuelve un saludo para ese otro nombre (creo que no es necesario otro par de capturas de pantalla para demostrarlo). Seguramente, a los que conozcan algo del funcionamiento de XSS ya se les habrá ocurrido por dónde atacar la aplicación para poder explotar la vulnerabilidad. Sin embargo, podemos usar ZAP, ya sea para automatizar las pruebas o bien porque no sabemos por dónde atacar la vulnerabilidad. Para ello, vamos a ZAP, y buscamos la página en el recuadro Sites situado a la izquierda: Como podemos ver, ZAP nos da información sobre las peticiones que hemos enviado al sitio, así como las respuestas que hemos recibido a dichas peticiones. Para buscar las vulnerabilidades, hacemos clic derecho en el sitio que queremos buscarlas, y seleccionamos Attack -> Active Scan Node

10 Parece que ZAP ha encontrado algo! Una banderita roja aparece al lado del sitio! Para ver de qué se trata, vamos a la sección situada en la parte inferior derecha y seleccionamos la pestaña Alerts, que es dónde ZAP va almacenando la información sobre las vulnerabilidades que va encontrando. Como podemos ver, también podemos añadir nuestras propias alertas o editar las que ya han aparecido. Veamos la información de Cross Site Scripting, ya que son las que nos interesan. Para ello, abrimos el desplegable de XSS y seleccionamos la única que ha aparecido.

11 Al lado del seleccionador de alertas podemos ver la información de aquella que hemos seleccionado, como su descripción, posibles soluciones y links de referencia. En este caso, parece ser que cuando el parámetro name de la petición incluye código JavaScript este se ejecuta. Este parámetro es el nombre que introducimos en el formulario, así que vamos a hacer una prueba por nosotros mismos, para probar si lo que nos dice ZAP es cierto.

12 Pues parece ser que ZAP tenía razón, se puede inyectar código en esta página. En DVWA no tiene demasiada importancia, porque para eso es la aplicación, aprender en qué consiste el ataque XSS para poder evitarlo. Sin embargo, en un sitio web real, una vulnerabilidad de este tipo es muy peligrosa, porque puede comprometer seriamente a todos los visitantes del mismo. Por eso, es muy importante asegurarnos de que nuestros sitios son seguros y no presentan estas vulnerabilidades, y como hemos visto, ZAP puede ayudarnos a detectarlas. 3.3: Terminando la prueba Ya hemos visto que ZAP sirve para detectar las vulnerabilidades, así que ahora que hacemos? Pues ZAP todavía tiene un par de cosas que nos pueden ayudar. Lo primero que deberíamos hacer es guardar la sesión actual. Esto servirá para mantener información sobre el estado de las vulnerabilidades de nuestro sitio, y así, poder compararlas en un futuro, para comparar resultados entre sesiones. Para guardar la sesión, hacemos clic en el menú File -> Save as. Buscamos la carpeta dónde queramos guardar la sesión, le ponemos un nombre, y clic en Save.

13 También podemos crear automáticamente un informe en formato HTML sobre las vulnerabilidades que han aparecido en esta sesión. Para ello, hacemos clic en Report - > Generate HTML Report. Buscamos la carpeta en la que queremos guardar el informa, introducimos el nombre, y hacemos clic en Save.

14 Si abrimos el informe, veremos algo así: Con este informe podremos compartir la información sobre las vulnerabilidades del sitio con todos aquellos que sea necesario, de una manera fácil y cómoda. 4. Conclusión Como hemos podido ver, ZAP detecta perfectamente las vulnerabilidades de un sitio web, ayudándonos a identificarlas y eliminarlas o aprender más sobre ellas. Aparte de su funcionalidad básica de detección de vulnerabilidades, ofrece la posibilidad de generar informes, e interconexión con otras aplicaciones para poder realizar análisis más potentes. Esto, unido a que es un proyecto respaldado por una de las organizaciones más importantes a nivel de seguridad web, que se trate de una aplicación libre, gratuita, y con un uso muy sencillo, aparte de la existencia de una comunidad activa de desarrollo, convierten a ZAP en una herramienta muy potente, que todo aquel que desee adentrarse o dedicarse al mundo del pentesting, debería tener siempre muy a mano.

Manual de configuración de Thunderbird ÍNDICE

Manual de configuración de Thunderbird ÍNDICE Manual de configuración de Thunderbird ÍNDICE 1. ARRANCANDO THUNDERBIRD POR PRIMERA VEZ... 2 2. ARRANCANDO THUNDERBIRD POR N-ÉSIMA VEZ... 2 3. CONFIGURACIÓN DE CUENTA DE CORREO... 4 4. SERVICIO DE DIRECTORIO

Más detalles

Uso básico desde la propia página del sitio

Uso básico desde la propia página del sitio Para acceder al entorno de Office 365, escriba la dirección http://correo.ulpgc.es. Antes de introducir el nombre de usuario, marcamos la opción de "Mantener la sesión iniciada" e iniciamos sesión introduciendo

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS

MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS En este manual aprenderemos a introducir un Ticket de Soporte (Incidencia Informática) y ver todo el proceso hasta que se resuelve. Para poder escribir Tickets

Más detalles

GUIA DE BLOQUEO Y DESBLOQUEO WEB

GUIA DE BLOQUEO Y DESBLOQUEO WEB GUIA DE BLOQUEO Y DESBLOQUEO WEB CONTENIDO BLOQUEO WEB EN WINDOWS 7...3 DESBLOQUEO WEB EN WINDOWS 7...8 BLOQUEAR NAVEGACIÓN WEB DESDE EL NAVEGADOR...9 INTERNET EXPLORER...9 CHROME... 13 FIREFOX... 16 Página

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Instalación de VMWare Server. Planteamiento del caso práctico. Instalación

Instalación de VMWare Server. Planteamiento del caso práctico. Instalación Instalación de VMWare Server Planteamiento del caso práctico En este caso práctico vamos a instalar el producto VMWare Server, una vez hecho, conoceremos Su estructura Cómo localizar las opciones más empleadas

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

Badboy: Manual de usuario

Badboy: Manual de usuario Badboy: Manual de usuario Fecha: Referencia: EJIE S.A. Mediterráneo, 3 Tel. 945 01 73 00* Fax. 945 01 73 01 01010 Vitoria-Gasteiz Posta-kutxatila / Apartado: 809 01080 Vitoria-Gasteiz www.ejie.es Este

Más detalles

Manual básico de utilización de Windows

Manual básico de utilización de Windows Manual básico de utilización de Windows INDICE 1. El escritorio de Windows 2. Ver icono Mi PC en el escritorio 3. Mi PC 4. Crear carpetas y accesos directos 5. Buscar archivos en el PC 6. Papelera de reciclaje

Más detalles

MANUAL DE USO BÁSICO La Casa del Trading 2015

MANUAL DE USO BÁSICO La Casa del Trading 2015 MANUAL DE USO BÁSICO 2015 1 Plataforma 1, 2, Trade!. Instrucciones de uso Bienvenid@ al equipo de pruebas Beta Testers de la nueva plataforma 1, 2, Trade!, un nuevo concepto en trading en la nube basado

Más detalles

Configuración de un sitio local

Configuración de un sitio local Configuración de un sitio local Un sitio web es un conjunto de archivos y carpetas, relacionados entre sí, con un diseño similar o un objetivo común. Es necesario diseñar y planificar el sitio web antes

Más detalles

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Introducción y objetivos De modo muy resumido Internet es una red que interconecta redes de ordenadores. Conectándose

Más detalles

Al ejecutar esta aplicación tenemos lo siguiente: Pulsamos en Wizard mode y nos aparece lo siguiente:

Al ejecutar esta aplicación tenemos lo siguiente: Pulsamos en Wizard mode y nos aparece lo siguiente: ACCESO A LA CÁMARA Esto no es un punto conflictivo, pero lo primero que necesitamos es poder acceder a la cámara. Para ello, en primer lugar hay que conectar la cámara tanto a la alimentación como con

Más detalles

Pruebas Técnicas Grabación casos de prueba JMeter. Unidad de Calidad

Pruebas Técnicas Grabación casos de prueba JMeter. Unidad de Calidad Pruebas Técnicas Grabación casos de prueba JMeter 1. Introducción. Este documento pretende servir de guía para la grabación de los casos de prueba con la herramiento JMeter 2. Grabación del caso de prueba.

Más detalles

Instalación del Admin CFDI

Instalación del Admin CFDI Instalación del Admin CFDI Importante!!!Antes de comenzar verifique los requerimientos de equipo esto podrá verlo en la guía 517 en nuestro portal www.control2000.com.mx en el apartado de soporte, ahí

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA (VERSIÓN 1.01)

MANUAL DE REFERENCIA (VERSIÓN 1.01) MANUAL DE REFERENCIA (VERSIÓN 1.01) Índice 1.Presentación...4 2.Acceso al programa...5 3.Clientes...6 4. Mailing...7 5. Proveedores...7 6. Presupuestos...8 6.1 Crear presupuestos... 8 6.2 Buscar presupuestos...

Más detalles

Uso del servidor gráfico X en los servidores del CESGA mediante PuTTY y Cygwin

Uso del servidor gráfico X en los servidores del CESGA mediante PuTTY y Cygwin Uso del servidor gráfico X en los servidores del CESGA mediante PuTTY y Cygwin Contenido Introducción... 2 Obtención e instalación del software necesario... 2 Configuración de PuTTY para su uso con Cygwin...

Más detalles

Correo. OpenOffice.org 2.4.1

Correo. OpenOffice.org 2.4.1 Correo OpenOffice.org 2.4.1 1 Índice de contenido 1. INTRODUCCIÓN...3 1.1 Qué es Mozilla Thunderbird?...3 3. CONFIGURACIÓN...12 3.1 Alta de una cuenta de correo...12 3.2 Configuración del servicio de directorio

Más detalles

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto Sitios remotos Definir un sitio remoto significa establecer una configuración de modo que Dreamweaver sea capaz de comunicarse directamente con un servidor en Internet (por eso se llama remoto) y así poder

Más detalles

Web ITSM -GUIA RÁPIDA DE USUARIO-

Web ITSM -GUIA RÁPIDA DE USUARIO- Web ITSM -GUIA RÁPIDA DE USUARIO- Manual básico de la aplicación WebITSM donde se visualiza la funcionalidad completa de la misma y la forma adecuada y eficaz de utilizarla. Ingeniería Técnica en Informática

Más detalles

MANUAL DE CREACIÓN DE CARPETAS PARA ACCESO POR FTP DE CLIENTES EN UN NAS

MANUAL DE CREACIÓN DE CARPETAS PARA ACCESO POR FTP DE CLIENTES EN UN NAS MANUAL DE CREACIÓN DE CARPETAS PARA ACCESO POR FTP DE CLIENTES EN UN NAS Vamos a explicar en varios pasos cómo crear una carpeta para que un cliente concreto con un usuario y una contraseña acceda sólo

Más detalles

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES La forma más fácil de volver a páginas Web que visitamos con frecuencia es almacenándolas en una lista. En Internet Explorer estas páginas se denominan sitios

Más detalles

APLICACIÓN DE ACCESO REMOTO PARA POCKET PC. MANUAL DE USUARIO (Release 1.42)

APLICACIÓN DE ACCESO REMOTO PARA POCKET PC. MANUAL DE USUARIO (Release 1.42) APLICACIÓN DE ACCESO REMOTO PARA POCKET PC MANUAL DE USUARIO () Índice INTRODUCCIÓN... 3 MANUAL INSTALACIÓN DEL SOFTWARE... 4 GUIA USUARIO... 5 Iniciar la Aplicación Control Remoto... 5 Bienvenido... 5

Más detalles

Índice. 1. Introducción al XSS. 2. Taller Práctico Explotando la Vulnerabilidad. 3. Robo de cookies Uso de estas. 4. Arreglando la vulnerabilidad.

Índice. 1. Introducción al XSS. 2. Taller Práctico Explotando la Vulnerabilidad. 3. Robo de cookies Uso de estas. 4. Arreglando la vulnerabilidad. Índice 1. Introducción al XSS. Qué es el XSS? Por qué se produce? Tipos de XSS 2. Taller Práctico Explotando la Vulnerabilidad. XSS Reflejado XSS Persistente 3. Robo de cookies Uso de estas. Como robar

Más detalles

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 1 PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 Introducción Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo

Más detalles

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1 CONTENIDOS: PAGINA Qué es Webmail?. 2 Acceder a Webmail. 2 Instilación del Certificado UCO. 4 Instilación Certificado I.explorer. 4 Instilación Certificado Firefox. 7 Opciones Webmail. 8 Opciones Información

Más detalles

Escritorios Remotos 1. RDP

Escritorios Remotos 1. RDP Escritorios Remotos 1. RDP RDP (Remote Desktop Protocol = Protocolo de Acceso a un Escritorio Remoto) es un protocolo desarrollado por Microsoft que permite manipular, de manera remota, el escritorio de

Más detalles

Administrar El Usuario Mediante Windows NT

Administrar El Usuario Mediante Windows NT Administrar El Usuario Mediante Windows NT Administración de usuarios El Administrador de usuarios es la utilidad estándar que ofrece Windows NT. Como su nombre indica, se encarga de la administración

Más detalles

MANUAL CAMBIO DE CLAVE WIFI

MANUAL CAMBIO DE CLAVE WIFI MANUAL CAMBIO DE CLAVE WIFI En este manual se intenta explicar cómo cambiar la clave del router WIFI que los clientes tienen en su domicilio. Aprovechar para comentar a los clientes que si no disponen

Más detalles

Servicio de Acceso Remoto. Usos y configuración.

Servicio de Acceso Remoto. Usos y configuración. Servicio de Acceso Remoto. Usos y configuración. Servicio de Acceso Remoto. Usos y configuración... 1 DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO DE ACCESO REMOTO... 3 GESTIÓN DE LA CUENTA DE ACCESO REMOTO... 3 CONFIGURACION

Más detalles

Microsoft Access. Microsoft Access es una herramienta de Microsoft para la definición y manipulación de bases de datos.

Microsoft Access. Microsoft Access es una herramienta de Microsoft para la definición y manipulación de bases de datos. Prácticas de Introducción al uso de Computadores Curso 2001-2002 1 Microsoft Access Introducción Microsoft Access es una herramienta de Microsoft para la definición y manipulación de bases de datos. Una

Más detalles

Instrucciones para configurar la Plataforma FACe para la aplicación de Gestión Municipal, tanto Simplificada como Básica.

Instrucciones para configurar la Plataforma FACe para la aplicación de Gestión Municipal, tanto Simplificada como Básica. Instrucciones para configurar la Plataforma FACe para la aplicación de Gestión Municipal, tanto Simplificada como Básica. Con el fin de hacer más ordenado el proceso de configuración, hemos dividido este

Más detalles

Manual de gestión de contenidos web en entorno Drupal. Versión sitio maestro para servicios 1.0

Manual de gestión de contenidos web en entorno Drupal. Versión sitio maestro para servicios 1.0 Manual de gestión de contenidos web en entorno Drupal Versión sitio maestro para servicios 1.0 Contenido Gestión de contenidos... 5 Crear contenidos... 5 Tipos de contenido... 5 Página básica o basic

Más detalles

Compartir documentos en línea

Compartir documentos en línea Compartir documentos en línea - Pág. 1 Compartir documentos en línea Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Realizado por: Julio Ruiz Palmero (Universidad de Málaga) julioruiz@uma.es José

Más detalles

PRIMER PASO: Abrir el navegador y entrar en la dirección de Yahoo española www.yahoo.es

PRIMER PASO: Abrir el navegador y entrar en la dirección de Yahoo española www.yahoo.es Prof.: Manuel Sánchez Valiente 1/1 Como crear una cuenta de correo electrónico gratuita de 100 MB en el servidor Yahoo y después implementarla en Outlook Express. También, como obtener espacio Web gratuito

Más detalles

Blogger: herramienta de creación y gestión de blogs

Blogger: herramienta de creación y gestión de blogs Blogger: herramienta de creación y gestión de blogs Objetivo de aprendizaje Las personas participantes serán capaces de crear y gestionar un blog con Blogger. Existen numerosos servicios gratuitos para

Más detalles

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE OFFICE 365?... 3 1.1 CÓMO ENTRAR A LA PLATAFORMA DE OFFICE 365 DE LA UCE?... 3 ONEDRIVE... 5 2. QUÉ

Más detalles

Cómo comenzar a utilizar Dropbox

Cómo comenzar a utilizar Dropbox QUÉ ES DROPBOX? Dropbox es un programa que une todos los ordenadores que se quiera a través de una única carpeta, permitiendo hacer copias de seguridad y sincronizar archivos entre ordenadores. Dentro

Más detalles

Manual del panel. Core-Admin

Manual del panel. Core-Admin Manual del panel Core-Admin - Manual del panel Core-Admin ÍNDICE 1. Introducción...3 2. Requisitos iniciales...3 2.1. Navegadores soportados...3 2.2. Javascript y Java...3 3. Usar Core-Admin...3 3.1. Acceder

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Antes que nada tenemos que hablar de la distinción entre tabla y hoja de cálculo. Una tabla es una estructura formada

Más detalles

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS Tutorial 1 MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS 1.1.- Creando carpetas Para organizar la información que almacenamos en nuestros ordenadores, tenemos una elemento denominado carpeta. Vamos a ver cómo, usando

Más detalles

PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso INICIO IBM QUICKR IBM Quickr es un software de colaboración en equipos, el cual permite compartir archivos e información de forma instantánea y directa

Más detalles

Complethost Soluciones Internet

Complethost Soluciones Internet MANUAL DE INSTALACION DE WORDPRESS Complethost Soluciones Internet Registro de dominios:.com,.net,.es,.info,.org,.biz,.tv,.eu,.mobi,.in,.name,.me,.us,.uk,.tel, y más de 50 extensiones " Complethost posiblemente

Más detalles

Instalación de ForMag en Windows Vista y en Windows 7

Instalación de ForMag en Windows Vista y en Windows 7 Instalación de ForMag en Windows Vista y en Windows 7 Para poder ejecutar ForMag en estos sistemas operativos se necesita instalar en su ordenador una máquina virtual previamente, como VirtualBox, que

Más detalles

Guía panel de clientes Hostalia

Guía panel de clientes Hostalia Guía panel de clientes Hostalia Estructura Gestión de consultas (tickets) Administración de cliente Facturación Productos y servicios Alojamiento Web y BBDD Gestión de correo Gestión de dominios Aplicaciones

Más detalles

Guía nuevo panel de clientes acens

Guía nuevo panel de clientes acens Guía nuevo panel de clientes acens Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 900 103 293 www.acens.com 1. Estructura del panel de administración El panel de control presenta un diseño renovado y algunas

Más detalles

Web of Science es uno de los principales recursos de Web of Knowledge

Web of Science es uno de los principales recursos de Web of Knowledge Web of Science es uno de los principales recursos de Web of Knowledge 1 Los estudiantes universitarios pueden organizar sus referencias en una biblioteca personal e introducirlas en trabajos de investigación.

Más detalles

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS Secciones 1. CONCEPTOS PREVIOS. 2. INSTALAR CIF-KM. 2.1 Descargar e instalar CIF-KM. 2.2 Configuración de CIF-KM. 2.3 Acceso externo al servidor de CIF-KM. 3. PRIMERA

Más detalles

Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009

Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009 Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009 Contenidos 1. Introducción 3 2. Almacén de retales 4 3. Propiedades de los materiales 6 4. Alta de retales 8 5. Utilización de retales en un lote de producción

Más detalles

Instalar PhotoGestión en un Mac con VirtualBox

Instalar PhotoGestión en un Mac con VirtualBox Instalar PhotoGestión en Mac con VirtualBox 1 Instalar PhotoGestión en un Mac con VirtualBox Vamos a ver paso a paso como instalar el programa PhotoGestión en un ordenador Apple Mac utilizando el software

Más detalles

Manual aplicación Establecimientos de Salud. Plataforma de cita online MSP

Manual aplicación Establecimientos de Salud. Plataforma de cita online MSP Manual aplicación Establecimientos de Salud Plataforma de cita online MSP Control de versiones Control de versiones Fecha Autor Versión Cambios 10.11.2015 Dpto. Desarrollo NBC 1.0 Versión inicial USO INTERNO

Más detalles

LX8_022 Requisitos técnicos de. instalación para el usuario

LX8_022 Requisitos técnicos de. instalación para el usuario LX8_022 Requisitos técnicos de instalación para el usuario FECHA NOMBRE FORMATO COMENTARIO AUTOR 28/04/2011 LX8_019 Requisitos técnicos de instalación para el usuario Grupo de desarrollo LexNet 24/04/2012

Más detalles

Manual de uso de Softaculous

Manual de uso de Softaculous Hosting al mejor precio y con la mayor calidad Manual de uso de Softaculous Softaculous es probablemente el mejor instalador automático y que se puede encontrar en su panel de control cpanel. Softaculous

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

10. El entorno de publicación web (Publiweb)

10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10.1. Introducción El entorno de publicación Web es una herramienta que permite la gestión de nuestras páginas Web de una forma visual. Algunos ejemplos de

Más detalles

TUTORIAL GOOGLE DOCS

TUTORIAL GOOGLE DOCS TUTORIAL GOOGLE DOCS Las principales ventajas de Google Docs son: Nuestros documentos se almacenan en línea: esto nos permite acceder a ellos desde cualquier ordenador con conexión a internet, y compartirlos

Más detalles

MANUAL DE CONFIGURACION CAMARA IP FI8918W CON SOFTWARE ACTIVE WEBCAM

MANUAL DE CONFIGURACION CAMARA IP FI8918W CON SOFTWARE ACTIVE WEBCAM MANUAL DE CONFIGURACION CAMARA IP FI8918W CON SOFTWARE ACTIVE WEBCAM 1. Vamos a empezar la configuración paso a paso de nuestra camara IP FI8918W,con un software muy bueno y muy completo llamado Active

Más detalles

CURSOS PRÁCTICOS SEDEN SEDEN

CURSOS PRÁCTICOS SEDEN SEDEN 6 CURSOS PRÁCTICOS SEDEN SEDEN C U R S O S P R Á C T I C O S S E D E N CREACIÓN DE REGLAS DE MESAJES PARA OUTLOOK EXPRESS SEDEN C/ Dr. Esquerdo nº 157, portal 30 C, 1º F Teléfono (91) 409 37 37 Fax (91)

Más detalles

Servicio de Fax Virtual de la UPV

Servicio de Fax Virtual de la UPV Servicio de de la UPV OmniTouch Fax Server Application, es un servicio de que permite el envío y recepción de faxes de forma totalmente electrónica. Una vez activado el servicio, es posible enviar y recibir

Más detalles

ebox: Servidor de dominio Windows libre y gratuito

ebox: Servidor de dominio Windows libre y gratuito ebox: Servidor de dominio Windows libre y gratuito Guía de instalación y configuración Manuel Morán Vaquero mmv@edu.xunta.es Febrero 2010 Esta guía está basada en la versión 1.2 de ebox Índice 1 Introducción

Más detalles

Manual de usuario de Parda Programa de Almacenamiento y Recuperación de Datos Automático

Manual de usuario de Parda Programa de Almacenamiento y Recuperación de Datos Automático Programa de Almacenamiento y Recuperación de Datos Automático CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Participación e Innovación Educativa Centro de Gestión Avanzado de Centros TIC Fecha: 20/04/10

Más detalles

Tutorial: Gestión básica de contenidos en SharePoint

Tutorial: Gestión básica de contenidos en SharePoint Tutorial: Gestión básica de contenidos en SharePoint Juan Segura Versión 1.1 11 de Noviembre de 2010 SEGURA DURAN ASSESSORS, S.A. Palma-Central: C/. Bartomeu Rosselló Porcel 5A. 07004 Palma. Madrid-Centro:

Más detalles

Instalación de Microsoft Virtual PC

Instalación de Microsoft Virtual PC Instalación de Microsoft Virtual PC Virtual PC es un software de Microsoft que permite instalar varios sistemas operativos en la misma máquina, sin tener que reiniciar Windows y además de forma segura,

Más detalles

Microsoft Outlook Express

Microsoft Outlook Express Microsoft Outlook Express Para configurar Microsoft Outlook Express para recibir email, siga los siguientes pasos: Abra Outlook Express, click en herramientas y seleccione Cuentas. El siguiente grafico

Más detalles

Pasar a pantalla completa

Pasar a pantalla completa Índice de contenido Pasar a pantalla completa...1 Cambiar la resolución de pantalla...1 Compartiendo un pendrive o disco duro USB...1 Pasos preliminares...2 Cambio de la contraseña...2 Firewall...2 Configuración

Más detalles

www.pildorasinformaticas.com Página 1

www.pildorasinformaticas.com Página 1 Capítulo 1. CREACIÓN DE BBDD Y VALIDACIÓN DE DATOS... 4 1.1. Crear una BBDD... 4 1.2. Formulario de entrada de datos... 5 1.3. Importación de datos... 7 1.4. Ordenación de registros... 10 1.5. Autofiltros...

Más detalles

Guía para la migración de asignaturas de grado y másteres al nuevo espacio docente para el curso 2015/2016

Guía para la migración de asignaturas de grado y másteres al nuevo espacio docente para el curso 2015/2016 Guía para la migración de asignaturas de grado y másteres al nuevo espacio docente para el curso 2015/2016 El presente manual ha sido elaborado antes de la puesta en producción de la plataforma para el

Más detalles

Laboratorio 6. Creación de sitios Web - Dreamweaver

Laboratorio 6. Creación de sitios Web - Dreamweaver UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID. ESCUELA DE TURISMO. Informática aplicada al sector turístico Laboratorio 6. Creación de sitios Web - Dreamweaver El objetivo de este laboratorio es aprender a crear sitios

Más detalles

DataCycle MyVision. La solución web para publicación y ejecución de informes de DataCycle Reporting. Guía de instalación. Versión 8.

DataCycle MyVision. La solución web para publicación y ejecución de informes de DataCycle Reporting. Guía de instalación. Versión 8. DataCycle MyVision La solución web para publicación y ejecución de informes de DataCycle Reporting Guía de instalación Versión 8.1 CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 4 ELEMENTOS DE LA SOLUCIÓN REPORTING WEB DATACYCLE

Más detalles

Manual de Firefox Instalación y uso

Manual de Firefox Instalación y uso Manual de Firefox Instalación y uso Servicio de Información Mesoamericano de Agricultura Sostenible ÍNDICE Qué es Firefox?... Cómo lo descargo a mi computadora?... Instalación... Comenzar a utilizar Mozilla

Más detalles

1. PÁGINA WEB... 2 1.1. HOME... 3 1.2. OFFERS AND REQUEST... 5 1.3. ABOUT THE BY-PRODUCTS EXCHANGE... 6 1.4. CONTACT... 7

1. PÁGINA WEB... 2 1.1. HOME... 3 1.2. OFFERS AND REQUEST... 5 1.3. ABOUT THE BY-PRODUCTS EXCHANGE... 6 1.4. CONTACT... 7 Tabla de contenido 1. PÁGINA WEB... 2 1.1. HOME... 3 1.2. OFFERS AND REQUEST... 5 1.3. ABOUT THE BY-PRODUCTS EXCHANGE... 6 1.4. CONTACT... 7 2. REGISTRAR UN USUARIO NUEVO... 8 2.1. COMO ACCEDER AL FORMULARIO

Más detalles

Mi correo con OUTLOOK

Mi correo con OUTLOOK Mi correo con OUTLOOK En este manual vamos a ver los pasos necesarios para configurar nuestra cuenta de correo. En primer lugar, ejecutaremos nuestro cliente outlook. Si es la primera vez que ejecutamos

Más detalles

MANUAL BASICO DE WEBEX

MANUAL BASICO DE WEBEX MANUAL BASICO DE WEBEX Webex es un servicio de web conferencias y soluciones de colaboración, lo que significa que nos permite crear una conferencia por internet en la cual además de vernos los unos a

Más detalles

INSTALACIÓN DE MÚLTIPLES SUPERVISOR VS EN RED

INSTALACIÓN DE MÚLTIPLES SUPERVISOR VS EN RED ESPAÑOL Nota Técnica INSTALACIÓN DE MÚLTIPLES SUPERVISOR VS EN RED Fecha de revisión: Aplicación: Enero 2012 Supervisor VS 5.0 Actualmente es posible instalar varios supervisores en red trabajando de forma

Más detalles

MANUAL DE USUARIO APP NFCSOS

MANUAL DE USUARIO APP NFCSOS MANUAL DE USUARIO APP NFCSOS Las pulseras NFCSOS requieren utilizar las siguientes aplicaciones: APP NFCSOS LIST : para crear, modificar y gestionar la lista de alumnos actual, APP NFCSOS SCAN : para verificar

Más detalles

Free WebViewer. Esquema de aplicación IProNet WebViewer

Free WebViewer. Esquema de aplicación IProNet WebViewer Esquema de aplicación IProNet WebViewer Tiene que haber conectividad a través de los puertos 900 y 901. NAT y firewalls tienen que estar configurados. PASOS: Conectarse a: www.ipronet.es/webviewer Identificación

Más detalles

13.1. Tablas dinámicas de Excel

13.1. Tablas dinámicas de Excel 13.1. Tablas dinámicas de Excel Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita

Más detalles

CASO PRÁCTICO GESTIÓN DE PEDIDOS

CASO PRÁCTICO GESTIÓN DE PEDIDOS CASO PRÁCTICO GESTIÓN DE PEDIDOS Tenemos una tabla con los precios unitarios de los productos de nuestra empresa por categorías de clientes. Los clientes están clasificados en categorías de 1 a 4- en función

Más detalles

PC alumno: Los alumnos entraran en el sistema como usuario/usuario y accederán a la aplicación Cañón Virtual.

PC alumno: Los alumnos entraran en el sistema como usuario/usuario y accederán a la aplicación Cañón Virtual. 0.- PRELIMINARES Cuando le demos al interruptor de encendido del aula lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que en todos los monitores se encienda la luz verde del monitor, para que cargue con

Más detalles

MANUAL CONFIGURACION UNIOVI WIFI EN MAC OS X

MANUAL CONFIGURACION UNIOVI WIFI EN MAC OS X MANUAL CONFIGURACION UNIOVI WIFI EN MAC OS X ACLARACIONES PREVIAS: * Es necesario cambiar la contraseña del correo (aunque sea volver a poner la misma) previamente a intentar conectarte a la WiFi. * Es

Más detalles

Manual de configuración del correo electrónico Netkiamail en distintos dispositivos

Manual de configuración del correo electrónico Netkiamail en distintos dispositivos Manual de configuración del correo electrónico Netkiamail en distintos dispositivos 1. - INTRODUCCION En este manual aprenderá a configurar una cuenta de correo electrónico para clientes de correo de equipos:

Más detalles

GMAIL Servicio gratuito de correo electrónico

GMAIL Servicio gratuito de correo electrónico GMAIL Servicio gratuito de correo electrónico Curso Gmail, crado por KZgunea, se encuentra bajo licencia Creative Commons de Atribución- NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso

Más detalles

Gestión Documental ERP

Gestión Documental ERP N. Documento Revisión Nº: 1.0 Fecha: 30/03/11 Introducción 1 Configuración de la Gestión Documental ERP 2 Funcionamiento de la Gestión Documental ERP 6 ÍNDICE Introducción El programa Ahora permite una

Más detalles

PowerPoint 2010 Manejo de archivos

PowerPoint 2010 Manejo de archivos PowerPoint 2010 Manejo de archivos Contenido CONTENIDO... 1 ABRIR UNA PRESENTACIÓN EXISTENTE... 2 MANEJO DE VARIOS ARCHIVOS ABIERTOS... 5 CREAR UNA NUEVA PRESENTACIÓN... 8 GUARDAR LA PRESENTACIÓN... 9

Más detalles

Fuente: http://www.kzgunea.net

Fuente: http://www.kzgunea.net APRENDE A NAVEGAR INTERNET EXPLORER El navegador Internet Explorer ya lo tenemos integrado en el Sistema Operativo, en sus diferentes versiones desde Windows 95, por lo cual no tendremos que instalarlo.

Más detalles

TALLER COMPUTACIÓN II

TALLER COMPUTACIÓN II Prof. Martín Ferreyra TALLER COMPUTACIÓN II MANEJO AVANZADO DE MS WORD COMBINAR CORRESPONDENCIA Combinar Correspondencia Instituto Secundario John Kennedy Unidad 2. Combinar correspondencia (I) Mediante

Más detalles

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES SERVICIO DE NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS Y DIRECCIÓN ELECTRÓNICA HABILITADA MANUAL DE CONFIGURACIÓN PARA SISTEMAS WINDOWS NOMBRE FECHA Elaborado por:

Más detalles

Esperamos que estas instrucciones os sean de ayuda y disfrutéis de este servicio sin incidencias.

Esperamos que estas instrucciones os sean de ayuda y disfrutéis de este servicio sin incidencias. eino Antes de empezar: Por el tipo de sistema y la seguridad del mismo, el acceso a las cámaras requiere de ciertas modificaciones y acciones en vuestros ordenadores, tablets o teléfonos. También informaros

Más detalles

Guía del usuario. Guía del usuario - Wordpress

Guía del usuario. Guía del usuario - Wordpress Guía del usuario Guía del usuario - Wordpress 1. Qué es Wordpress? Pag.3 1. 1 Cómo acceder al Escritorio Wordpress? Pag.4 1. 2 Elementos destacables del Panel de Control Pag.5 1. 3 Secciones del Escritorio

Más detalles

Guía rápida para el profesor

Guía rápida para el profesor Guía rápida para el profesor Versión 1.0 (5 de Marzo de 2015) ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CÓMO ACCEDER?... 3 3. LA PÁGINA PRINCIPAL... 4 3.1. Cabecera superior... 4 3.2. Menú lateral izquierdo... 5

Más detalles

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas.

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. Sala de sistemas, Video proyector, Guías RECURSOS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

Más detalles

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1. CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO AHORA CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1 1. Introducción AHORA Catálogo es una aplicación

Más detalles

Configuración de PDAs en ITACTIL.

Configuración de PDAs en ITACTIL. Configuración de PDAs en ITACTIL. La aplicación ITACTIL puede trabajar con terminales de mano (PDAs, tablets o teléfonos Android, Iphone, Ipad, etc.) en sus versiones Profesional y Líder. El funcionamiento

Más detalles

MODULO DE COMUNICACIONES

MODULO DE COMUNICACIONES SINAC - Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo MODULO DE COMUNICACIONES Copyright Ministerio de Sanidad y Consumo 1. ENTORNO COMUNICACIÓN... 4 1.1. Correo Interno... 6 1.1.1. Mensajes Recibidos...

Más detalles

INFORMÁTICA PRÁCTICA PARA PROFESORES

INFORMÁTICA PRÁCTICA PARA PROFESORES INFORMÁTICA PRÁCTICA PARA PROFESORES II. NAVEGANDO POR INTERNET CON EXPLORER: ASPECTOS BÁSICOS Javier Valera Bernal Siguiendo la sesión sobre el entorno Windows XP sería necesario, en primer lugar, crear

Más detalles

VIRTUALIZACIÓN: VMWare Workstation

VIRTUALIZACIÓN: VMWare Workstation INDICE Qué es VMWare? Y a mí para qué me sirve VMWare? Si ejecuto un archivo malicioso en la máquina virtual, le ocurrirá algo a mi PC? Qué necesito para poder crear una máquina virtual en VMWare? Instalación

Más detalles

SGNTJ. Desarrollo LexNet. Manual de Usuario LexNet: Requisitos técnicos de instalación de LexNet. Público. SGNTJ - Desarrollo LexNet

SGNTJ. Desarrollo LexNet. Manual de Usuario LexNet: Requisitos técnicos de instalación de LexNet. Público. SGNTJ - Desarrollo LexNet SGNTJ Desarrollo LexNet Manual de Usuario LexNet: Requisitos técnicos de instalación de LexNet Público ELABORADO POR: Desarrollo LexNet REVISADO POR: Desarrollo LexNet APROBADO POR: SGNTJ Fecha: 24/07/2014

Más detalles

DOCUCONTA Versión 8.0.2. Septiembre 2010 MINISTERIO DE HACIENDA. Manual de instalación SECRETARÍA DE ESTADO DE PRESUPUESTOS Y GASTOS

DOCUCONTA Versión 8.0.2. Septiembre 2010 MINISTERIO DE HACIENDA. Manual de instalación SECRETARÍA DE ESTADO DE PRESUPUESTOS Y GASTOS SECRETARÍA DE ESTADO DE PRESUPUESTOS Y GASTOS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE APLICACIONES DE CONTABILIDAD Y CONTROL DOCUCONTA Versión 8.0.2 Septiembre 2010 Manual de instalación C/

Más detalles