Antecedentes del proyecto Descripción y beneficios Implementación y soporte Campaña de comunicación Manejo del medio ambiente Descripción de cobros

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Antecedentes del proyecto Descripción y beneficios Implementación y soporte Campaña de comunicación Manejo del medio ambiente Descripción de cobros"

Transcripción

1

2 Antecedentes del proyecto Descripción y beneficios Implementación y soporte Campaña de comunicación Manejo del medio ambiente Descripción de cobros Estadísticas de consumo Conclusiones

3 ANTECEDENTES DEL PROYECTO Durante los años 2014 y 2015 la Vicerrectoría Administrativa de la Universidad trabajó en un proyecto para implementar un servicio de impresión institucional, con el propósito de mejorar las siguientes situaciones:

4 ANTECEDENTES DEL PROYECTO La infraestructura para digitalizar e imprimir eran diferentes y no se integraban. No se contaba con una herramienta que llevara registros de consumos de insumos, mantenimientos de equipos, ni volúmenes de impresión por centros de costos. La falta de información no permitía promover acciones y campañas para la protección del medio ambiente. Se tenía una proliferación de marcas y modelos de equipos y una alta concentración de equipos de bajas especificaciones. Carencia de un plan estructurado y periódico de renovación de equipos de impresión. Dificultad para controlar los costos actuales de impresión por parte de las Unidades. Servicio limitado de impresión, copiado y digitalización para estudiantes.

5 ANTECEDENTES DEL PROYECTO Se realizaron visitas de referenciación a empresas de diversos sectores para conocer diferentes soluciones y modelos de implementación. Invitación a presentar propuestas a siete empresas ENERO DE 2015 Adjudicación a la empresa que presentó la mejor solución

6 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO IMPLEMENTACIÓN DE UNA SOLUCIÓN PARA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA QUE INCLUYE: Estaciones de autoservicio para impresión, digitalización y duplicación para estudiantes. Centros de copiado e impresión asistidos. Departamentalización del servicio de impresión en las oficinas.

7 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Instalación de nuevos equipos de última tecnología entre multifuncionales, impresoras y escáner de tráfico pesado. Plan de retoma de equipos usados. Implementación de herramientas de contabilización por centros de costos. Software de autenticación y liberación de documentos en las impresoras con carné o contraseña. Software para la generación de estadísticas del uso del servicio.

8 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Software para almacenamiento y archivo de documentos en la nube. Monitoreo en línea y soporte técnico dedicado por parte del contratista en la Universidad. Servicios especializados en los centros de copiado. Equipos de respaldo para atender los incidentes de servicio. Envío programado de suministros (papel, tóner y cartuchos) antes del agotamiento.

9 BENEFICIOS DE LA NUEVA SOLUCIÓN PARA PERSONAL ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO: Equipos de última tecnología, más funcionales, robustos y autónomos. Acceso a impresión en cualquier equipo de la Universidad sin importar donde esté ubicado el usuario. Fácil acceso a los equipos de impresión desde dispositivos móviles. Herramientas para mejorar la confidencialidad al momento de imprimir. Control del desperdicio aportando al cuidado del medio ambiente. Control de costos de impresión por Unidad.

10 BENEFICIOS DE LA NUEVA SOLUCIÓN PARA ESTUDIANTES: Servicio disponible 7x24 (Estaciones de autoservicio en el Campus) y desde múltiples puntos de la Universidad con equipos robustos de última tecnología. Acceso al servicio de impresión desde dispositivos móviles. Servicios de digitalización más ágiles y modernos en la Biblioteca. Herramientas para compartir y usar documentos electrónicos de manera ágil con sus compañeros y profesores. Renovación y modernización de infraestructura tecnológica para los centros de copiado con un servicio más ágil. Pago y recarga a través del carné para agilizar y facilitar el acceso a los servicios de impresión.

11 BENEFICIOS DE LA NUEVA SOLUCIÓN PARA LA UNIVERSIDAD: Reducción de costos mediante una eficiente asignación de recursos. Una mejor atención al usuario que repercute en un mayor grado de satisfacción. Gestión de estadísticas e indicadores institucionales y por unidad. Optimización de procesos que mejoran la gestión del servicio. Soporte proactivo al servicio. Control de impacto ambiental. Bases para una cultura de gestión documental en la Universidad.

12 IMPLEMENTACIÓN PRIMERA FASE: Cuatro centros de copiado, seis autoservicios y el 5% del total de impresoras a instalar en las unidades. abril junio de SEGUNDA FASE: Ocho autoservicios y el 95% de impresoras a instalar en las unidades alcanzando el 100% de la implementación. julio 2015 agosto TERCERA FASE: Herramientas de monitoreo y control. Campañas de sensibilización para disminuir el uso de la impresión y duplicación. agosto 2016 en adelante.

13 IMPLEMENTACIÓN Campaña de comunicación para la gestión del cambio. Verificación de diseño con las unidades. Implementación de la solución de impresión, con acompañamiento en sitio de tres a diez días, contando con asesoría permanente. Retoma de equipos y consumibles Elaboración del diseño detallado de solución de impresión por edificio, teniendo en cuenta: volúmenes de impresión, tipos de impresión especial, espacio físico y cantidad de usuarios, basado en buenas prácticas de este tipo de servicio. Socialización del proyecto y diseño aprobado para cada edificio con todos los usuarios del mismo. (unidad por unidad). Seguimiento de la nueva solución con reuniones periódicas, análisis de cifras estadísticas y ajustes de acuerdo con las mismas.

14 IMPLEMENTACIÓN FACTORES CLAVES DE ÉXITO: El tiempo de implementación La socialización del proyecto El acompañamiento Gestionar el cambio

15 SOPORTE NIVEL I: La Universidad cuenta con un solo punto de contacto entre el usuario administrativo/académico y el servicio, a través del cual se canalizan todas las incidencias, requerimientos y cambios relacionados con los servicios de esta solución (Mesa de servicio) NIVEL II: Los usuarios de la Universidad reciben atención del proveedor a todas las incidencias o requerimientos de servicio que han sido registradas en la Mesa de Servicios y que no han podido ser resueltas de manera remota. El proveedor mantiene equipos de respaldo en el Campus para atención de incidentes graves. El proveedor es responsable de cargar los insumos en todos los equipos de impresión (tintas, papel) y asegurar que no se agoten en ningún momento.

16 CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN EXPECTATIVA SENSIBILIZACIÓN EJECUCIÓN Pantallas de la Universidad Boletín y página web Correo electrónico Pantallas de la Universidad Boletín y página web Correo electrónico Acompañamiento a usuarios Pendones centros de copiado Boletín y página web Correo electrónico Acompañamiento a usuarios

17 CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN PERSONAL ADMINISTRATIVO:

18 CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN

19 APORTE AL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE REDUCCIÓN DE CONSUMO DE PAPEL REDUCCIÓN DE CONSUMO DE ENERGÍA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS Programa Planet First - recolección y disposición final de los residuos sólidos del proyecto de impresión Equipos con Energy Star. Se apagan después de 60 minutos sin ser usados.

20 DESCRIPCIÓN DE COBROS El costo del servicio de impresión y de copias en las máquinas instaladas en las unidades, está conformado por tres componentes: 1 COSTO DEL SERVICIO POR CLIC Corresponde al costo del cargo mensual de los equipos de impresión instalados en toda la Universidad y al costo de soporte y mantenimiento de la plataforma tecnológica (servidores y software) que soporta la solución implementada. Este costo es variable mes a mes y depende de la totalidad de equipos instalados en la Universidad y la cantidad total de clic (impresiones o copias) realizados por toda Universidad. Para éste cálculo se tiene en cuenta si la impresión o copia se realiza a blanco y negro o a color.

21 DESCRIPCIÓN DE COBROS 2 COSTO DEL CLIC Incluye el soporte y mantenimiento de los equipos de impresión y los consumibles (excepto el papel). Este costo es contabilizado al realizar la impresión o copia de una página en cualquier tipo de papel. 3 COSTO DEL PAPEL Este cobro es aplicado para la impresión o copia en papel tamaño carta. El papel es suministrado directamente por la Universidad. El costo del papel solo se contabiliza para las impresiones en papel tamaño carta estándar, sin embargo, si se imprime en papel especial tamaño carta (papel con membrete o de otro gramaje o calidad), se debe informar a la Coordinación del proyecto,para realizar los ajustes del caso.

22

23 DEPARTAMENTALIZACIÓN

24 ESTADÍSTICAS DE CONSUMO DEPARTAMENTALIZACIÓN HISTÓRICO DE CONSUMO AGOSTO 2015 SEPTIEMBRE 2015 OCTUBRE 2015 NOVIEMBRE 2015 DICIEMBRE 2015 ENERO 2016 FEBRERO 2016 MARZO 2016 ABRIL 2016 MAYO 2016 JUNIO 2016 CONSUMO MENSUAL IMPRESORAS INSTALADAS

25 ESTADÍSTICAS DE CONSUMO DEPARTAMENTALIZACIÓN CANTIDAD DE MÁQUINAS 583 enero de agosto de 2016 Reducción del 30% de la impresión

26 ESTADÍSTICAS DE CONSUMO DEPARTAMENTALIZACIÓN POR TIPO DE SERVICIO TOMADO DURANTE LOS ÚLTIMOS DOS MESES

27 ESTADÍSTICAS DE CONSUMO DEPARTAMENTALIZACIÓN TIPO DE CONSUMO

28 ACCIONES DE MEJORA Y COMENTARIOS DEPARTAMENTALIZACIÓN Se han realizado reuniones con las Unidades para presentar informes de consumo. Se ha evidenciado un alto nivel de satisfacción con el proyecto. En algunas Unidades se identificaron impresoras que están siendo subutilizadas; se han realizado algunos cambios de modelos o reubicación de impresoras. Se está revisando la posibilidad de ubicar impresoras en sitios centralizados (pasillos) y de fácil acceso con el fin de optimizar el servicio y el número de máquinas. Se llevarán a cabo campañas de sensibilización para el uso razonable del servicio, incluyendo la importancia del cuidado del medio ambiente.

29 CENTROS DE COPIADO

30 UBICACIONES Y HORARIOS CENTROS DE COPIADO

31 PORCENTAJE DE USO DE LOS CENTROS DE COPIADOS CENTROS DE COPIADO 2% 98% % DE USO B&N % DE USO COLOR

32 AUTOSERVICIO

33 ESTADÍSTICAS AUTOSERVICIO AUTOSERVICIO

34 ACCIONES DE MEJORA AUTOSERVICIOS Y CENTROS DE COPIADO Se evidencia una disminución en los servicios de impresión del 56%. Con base en las encuestas de satisfacción de los usuarios sed han ajustado los horarios de los centros de copiado. Él contratista realizó un estudio de mercado, con el objeto de estructurar una estrategia para incrementar el uso de los autoservicios para estudiantes y de incrementar el uso por parte de los profesores de los servicios en la nube.

35 CONCLUSIONES EL ÉXITO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE ÉSTE PROYECTO RADICÓ EN: Involucrar activamente a las unidades revisando sus necesidades antes de definir los diseños a implementar. Socializar el proyecto y la solución a implementar, a fin de contar con las aprobaciones respectivas por parte de los directivos de las unidades. Acompañar y capacitar a los usuarios al inicio, durante y después de las instalaciones. La implementación fue pausada..y con el debido cuidado para minimizar la resistencia al cambio.

36

Dirección de Servicios Universitarios

Dirección de Servicios Universitarios Dirección de Servicios Universitarios Oficina de Suministros Servicios de Alimentación Oficina de Servicios Generales Coordinación Tienda Javeriana Coordinación Correspondencia Coordinación Archivos Administrativos

Más detalles

ANEXO 1 FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA

ANEXO 1 FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA ESTUDIO DE UN SISTEMA DE IMPRESIÓN CORPORATIVO 52 Objetivo de la encuesta: ANEXO 1 FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA Conocer en un sector determinado el reconocimiento de diferentes marcas de impresoras, el

Más detalles

AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO PLAN ANUAL DE TRABAJO 2014

AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO PLAN ANUAL DE TRABAJO 2014 UNIDAD ADMINISTRATIVA RESPONSABLE: Información Nombre del programa o función. Elaborar el plan de trabajo anual 205 del área y someter a consideración del Auditor Superior las adecuaciones y modificaciones

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA IDENTIFICACIÓN DEL REQUERIMIENTO FUNCIONAL Y LA ELABORACIÓN DE TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL DESARROLLO, IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN DE LA PLATAFORMA DIGITAL

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS SUMINISTRO Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS MULTIFUNCIONALES PARA EL AYUNTAMIENTO DE SABIÑÁNIGO

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS SUMINISTRO Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS MULTIFUNCIONALES PARA EL AYUNTAMIENTO DE SABIÑÁNIGO PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS SUMINISTRO Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS MULTIFUNCIONALES PARA EL AYUNTAMIENTO DE SABIÑÁNIGO 1 OBJETIVO DEL CONTRATO El objeto del presente Pliego de Prescripciones Técnicas

Más detalles

Plan Informático II. APLICACIÓN

Plan Informático II. APLICACIÓN I N S T I T U T O N A C I O N A L D E E S T A D Í S T I C A Y C E N S O S D I R E C C I O N D E D E S A R R O L L O T E C N O L Ó G I C O E S T A D Í S T I C O Plan Informático I. PROPOSITO Presentar un

Más detalles

ADVANCED ENGINEERING.

ADVANCED ENGINEERING. ADVANCED ENGINEERING www.kbae.com KBAE es una empresa que ofrece soluciones para el óptimo desarrollo y aplicación de los recursos y la tecnología de su empresa. Los sistemas de información son imprescindibles

Más detalles

Contibución del Sector Privado de Tecnologías de la Información al Desarrollo de la Información y el Gobierno Electrónico.

Contibución del Sector Privado de Tecnologías de la Información al Desarrollo de la Información y el Gobierno Electrónico. Contibución del Sector Privado de Tecnologías de la Información al Desarrollo de la Información y el Gobierno Electrónico. Contribución del Sector Privado de Tecnologías de la Información al Desarrollo

Más detalles

Acuerdo de niveles de servicio para el Campus Virtual Cruz Roja Colombiana

Acuerdo de niveles de servicio para el Campus Virtual Cruz Roja Colombiana Cruz Roja Colombiana Contenido 1. Introducción.... 2 2. Objetivo.... 2 3. Alcance.... 2 4. Responsabilidades.... 2 4.1 Usuario... 2 4.2 Administrador Aula Virtual... 2 4.3 Departamento de sistemas... 3

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA CONTRATACIÓN DE CONSULTOR PARA ACOMPAÑAR EL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN Y DESARROLLO DE LA PLATAFORMA DIGITAL CENTROAMERICANA DE COMERCIO 1. BENEFICIARIOS Los países de: El Salvador,

Más detalles

INSTANCIA COORDINADORA DE LA MODERNIZACIÓN DEL SECTOR JUSTICIA SECRETARÍA EJECUTIVA

INSTANCIA COORDINADORA DE LA MODERNIZACIÓN DEL SECTOR JUSTICIA SECRETARÍA EJECUTIVA INSTANCIA COORDINADORA DE LA MODERNIZACIÓN DEL SECTOR JUSTICIA SECRETARÍA EJECUTIVA PROGRAMA JUSTICIA Y SEGURIDAD: REDUCCIÓN DE LA IMPUNIDAD AUSPICIADO POR: AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Más detalles

POLITICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION INDEA INGENIERIA DE APLICACIONES S.L

POLITICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION INDEA INGENIERIA DE APLICACIONES S.L POLITICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION INDEA INGENIERIA DE APLICACIONES S.L POLITICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN INDEA En INDEA, consideramos que la información es un activo fundamental para la prestación

Más detalles

ISO GAP ANALYSIS

ISO GAP ANALYSIS Fecha: 10/7/2007 CONFIDENCIAL Página 1 de 16 5.1 POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN 5.1.1 Se tiene documento de la política de seguridad de la Información 5.1.2 Se hace revisión y evaluación de este

Más detalles

Capitulo 2. Políticas, Planes y Procedimientos de seguridad.

Capitulo 2. Políticas, Planes y Procedimientos de seguridad. Capitulo 2 Políticas, Planes y Procedimientos de seguridad. 2.1 Introducción y Conceptos Básicos Política de Seguridad: Declaración de intenciones de alto nivel que cubre la seguridad de los sistemas informáticos

Más detalles

Reglamento Sobre el Uso de las Salas de Informática

Reglamento Sobre el Uso de las Salas de Informática Reglamento Sobre el Uso de las Salas de Informática Artículo 1. Definición: Las Salas de Informática en todas las sedes de la Fundación Universitaria Los Libertadores son espacios educativos que poseen

Más detalles

AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2016 PROGRAMA DE TRABAJO

AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2016 PROGRAMA DE TRABAJO 1. Elaborar el Programa de Trabajo o 2017 del área y someter a consideración del Auditor Superior las adecuaciones y modificaciones correspondientes. 2. Estudiar y proponer mejoras en tecnología de información

Más detalles

PLANEACION ESTRATÉGICA

PLANEACION ESTRATÉGICA PLANEACION ESTRATÉGICA IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA 2015-2018 Contenido Misión Visión Megameta Mapa Estratégico 2014-2018 Propuesta de Valor Corporativa Líneas de Negocio Iniciativas Estratégicas Misión

Más detalles

PROYECTO ISO SISTESEG

PROYECTO ISO SISTESEG PROYECTO 27001 SISTESEG Fecha: 10/7/2007 CONFIDENCIAL Página 1 de 17 5.1 5.1.1 Política de Seguridad de la Información Se tiene documento de la política de seguridad de la Información 5.1.2 Se hace revisión

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Programa Certificación Ambiental de Escuelas. Prueba piloto nacional

Programa Certificación Ambiental de Escuelas. Prueba piloto nacional Programa Certificación Ambiental de Escuelas Prueba piloto nacional Propósito: Promover que las escuelas de educación básica y media superior impulsen acciones integrales de gestión ambiental con la participación

Más detalles

PLAN OPERATIVO 2012 Unidad de Planificación FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

PLAN OPERATIVO 2012 Unidad de Planificación FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR PLAN OPERATIVO 2012 Unidad de Planificación FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Índice de Contenido I.- PRESENTACIÓN II. PRESUPUESTO GENERAL DEL PLAN OPERATIVO 2012 POR LINEAS DE ACCIÓN III. DESCRIPCIÓN DE

Más detalles

Anexo Acuerdo de Nivel de Servicio: Atención a Usuarios CSU Gestión de Nivel de Servicio

Anexo Acuerdo de Nivel de Servicio: Atención a Usuarios CSU Gestión de Nivel de Servicio Gestión de Nivel de Servicio Vicerrectorado de TIC, Calidad e Innovación Área de Tecnologías de la Información [SISTEMA DE GESTIÓN DEL SERVICIO (SGS) ] Título Nombre del Fichero Autor SLA_ANEXO_S13.doc

Más detalles

Norma ISO 14001:2004. Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSLTOR - FOOD SOLUTIONS SAC

Norma ISO 14001:2004. Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSLTOR - FOOD SOLUTIONS SAC Norma ISO 14001:2004 Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSLTOR - FOOD SOLUTIONS SAC Antecedentes Normas de SGA ISO 14000 1996 Primera Revisión de ISO 14001:2004 Por qué un Sistema de Gestión Ambiental - SGA?

Más detalles

Indicadores de la Carta de Servicios Administración del Edificio de Veterinaria Curso Académico

Indicadores de la Carta de Servicios Administración del Edificio de Veterinaria Curso Académico Indicadores de la Carta de Servicios Administración del Edificio de Veterinaria Curso Académico 2014-2015 Formato 8: Indicadores Definición del Indicador Número 1 Porcentaje de impresos normalizados disponibles

Más detalles

ACERCATE Medio de comunicación entre Médica Sur y todos los colaboradores.

ACERCATE Medio de comunicación entre Médica Sur y todos los colaboradores. ACERCATE Medio de comunicación entre Médica Sur y todos los colaboradores. Imprimir recibos de nomina Comunicación de cambios organizacionales Calidad Beneficios Logros Proyectos Cumpleaños Etc. AVANZA

Más detalles

Gerencia de Proyectos

Gerencia de Proyectos 1.- Administración de proyectos de Ingeniería 2.- Planificación del proyecto. 3.- Organización del proyecto Concepto Acciones y técnicas para la Planificación, motivación, dirección y control de recursos,

Más detalles

ADMINISTRACIÓN TALENTO HUMANO

ADMINISTRACIÓN TALENTO HUMANO ADMINISTRACIÓN TALENTO HUMANO SELECCIÓN DE PERSONAL, SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, BIENESTAR, CAPACITACIONES Y VIÁTICOS El Software de Administración del Talento Humano es una aplicación en ambiente

Más detalles

Anexo III COBIT. Relaciones de los Objetivos de Control Dominios, Procesos y Objetivos de Control

Anexo III COBIT. Relaciones de los Objetivos de Control Dominios, Procesos y Objetivos de Control Anexo III COBIT Relaciones de los Objetivos de Control Dominios, Procesos y Objetivos de Control En COBIT se define control como: El conjunto de políticas, procedimientos, prácticas y estructuras organizativas

Más detalles

ETAPAS Y ACTIVIDADES MÍNIMAS A REALIZAR POR EL CONSULTOR

ETAPAS Y ACTIVIDADES MÍNIMAS A REALIZAR POR EL CONSULTOR ANEXO N 1 PROPONENTE : ETAPAS Y ACTIVIDADES MÍNIMAS A REALIZAR POR EL CONSULTOR 0. ETAPA 0 0.1. Hito 0 0.1.1. Elaborar un diagnóstico determinando brecha existente. 1. ETAPA 1 1.1. Hito 1 1.1.2. Elaboración

Más detalles

PROPUESTA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DE LOS MANUALES DE ORGANIZACIÓN, DE NIVELES DE AUTORIDAD Y DE PROCESOS

PROPUESTA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DE LOS MANUALES DE ORGANIZACIÓN, DE NIVELES DE AUTORIDAD Y DE PROCESOS PROPUESTA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DE LOS MANUALES DE ORGANIZACIÓN, DE NIVELES DE AUTORIDAD Y DE PROCESOS I. ANTECEDENTES La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) ha iniciado un proceso de mejoramiento

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE CREACIÓN O ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS DE CURSOS VIRTUALES GESTIÓN DOCENCIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE CREACIÓN O ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS DE CURSOS VIRTUALES GESTIÓN DOCENCIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE CREACIÓN O ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS DE CURSOS VIRTUALES GESTIÓN DOCENCIA 1. OBJETO Establecer la metodología utilizada por la Universidad Autónoma del Caribe para la

Más detalles

Manual de Organización y Funciones MOF de la BVI /19. Universidad Ricardo Palma

Manual de Organización y Funciones MOF de la BVI /19. Universidad Ricardo Palma 1 Manual de Organización y Funciones MOF de la BVI 2016 2/19 Universidad Ricardo Palma Manual de Organización y Funciones de la Biblioteca Virtual de Ingeniería Contenido I. ORGANIGRAMA DE LA UNIDAD....4

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2016

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2016 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2016 El Programa Operativo Anual 2016, es un instrumento de planeación y evaluación a corto plazo cuyo propósito determinar las acciones sustantivas y adjetivas que se llevarán

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 11 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: División de Bibliotecas Vicerrectoría Académica Arqueológico Jefe División de Bibliotecas TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVOS... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES...

Más detalles

SELECCIÓN DE CONSULTORES INDIVIDUALES

SELECCIÓN DE CONSULTORES INDIVIDUALES SELECCIÓN DE CONSULTORES INDIVIDUALES El Estado Plurinacional de Bolivia ha recibido un crédito de la Asociación Internacional de Fomento para financiar parcialmente el costo del Proyecto de Fortalecimiento

Más detalles

Social Business para la Transformación digital en APC

Social Business para la Transformación digital en APC + Social Business para la Transformación digital en APC + Proyecto: Social Business para la Transformación digital en APC + La Autoridad Portuaria de Cartagena APC es un organismo público, con personalidad

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA EL CONTRATO DE RENTING DE IMPRESORAS MULTIFUNCION PARA EL AYUNTAMIENTO DE ERANDIO

PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA EL CONTRATO DE RENTING DE IMPRESORAS MULTIFUNCION PARA EL AYUNTAMIENTO DE ERANDIO PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA EL CONTRATO DE RENTING DE IMPRESORAS MULTIFUNCION PARA EL AYUNTAMIENTO DE ERANDIO PROYECTO Mediante este proyecto se pretende actualizar el sistema de fotocopiado e

Más detalles

copia no controlada FECHA: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NAYARIT 27/JUN/2012 CODIFICACIÓN: POSG-01/00

copia no controlada FECHA: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NAYARIT 27/JUN/2012 CODIFICACIÓN: POSG-01/00 PROCEDIMIENTO DE PROGRAMA DE ANUAL PÁGINA: 1/6 PROGRAMA DE MANTENIIMIIENTO ANUAL RESPONSABLE DEL PROCESO AUTORIZÓ RESPONSABLE DEL ÁREA DE SERVICIOS GENERALES REPRESENTANTE DE RECTORÍA PROCEDIMIENTO DE

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA

REPÚBLICA DE COLOMBIA PÁGINA: 1 de 5 INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno: Andrea Palacios Periodo Evaluado: 03/2013 a 30/06/2013 Fecha de elaboración: 02/07/2013 SUBSISTEMA

Más detalles

CARRERA LICENCIATURA EN ANÁLISIS DE SISTEMAS PLAN OPERATIVO DEL COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN AÑO

CARRERA LICENCIATURA EN ANÁLISIS DE SISTEMAS PLAN OPERATIVO DEL COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN AÑO UNIVERSIDAD NACIONAL DE PILAR FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS Tacuary c/ Palma Pilar Paraguay Telefax. 0786-230019 www.aplicadas.unp.edu.py VISIÓN Facultad de Ciencias Aplicadas creíble, comprometida con

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS SEMIPRESENCIALES. CAPITULO I Disposiciones Generales

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS SEMIPRESENCIALES. CAPITULO I Disposiciones Generales REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS SEMIPRESENCIALES CAPITULO I Disposiciones Generales Artículo 1. El Programa de Estudios Semipresenciales se refiere a una modalidad educativa mixta con elementos de

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL CENTRO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

PLAN DE ACCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL CENTRO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PLAN DE ACCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL CENTRO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Centro de Gestión Administrativa Bogotá, Enero 2012 PGIRS PROGRAMA DE GESTION INTEGRAL DE RESIUDOS SÓLIDOS Implementar la gestión

Más detalles

OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN República Argentina - Poder Ejecutivo Nacional 2016 - Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional Anexo Número: IF-2016-03148839-APN-SSTYC#MM CIUDAD DE BUENOS AIRES Miércoles 9

Más detalles

PLAN DE TRABAJO PROCESOS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD ACADÉMICA, VICERRECTORÍA ACADÉMICA. Medellín

PLAN DE TRABAJO PROCESOS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD ACADÉMICA, VICERRECTORÍA ACADÉMICA. Medellín PLAN DE TRABAJO PROCESOS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD ACADÉMICA, 2016-1 VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PROCESO DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD ACADÉMICA Medellín INTRODUCCIÓN CONTENIDO 1. PROCESOS

Más detalles

Sobre el Nuevo Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación Decreto Juan T. Monegro Viceministro de Planificación

Sobre el Nuevo Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación Decreto Juan T. Monegro Viceministro de Planificación Sobre el Nuevo Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación Decreto 267-15 Juan T. Monegro Viceministro de Planificación Viceministerio de Planificación Agosto 2016 E S Q U E M A 1. Introducción 2. Qué tenemos

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO Jefe del Departamento de Documentación y Biblioteca DESCRIPCIÓN DEL PUESTO IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO DENOMINACIÓN DEL PUESTO: CATEGORÍA: UBICACIÓN: PUESTO DE JEFE INMEDIATO: Jefe del Departamento de Documentación

Más detalles

Proceso de Implementación de actividades de Control en las Unidades de Tecnología de la Información

Proceso de Implementación de actividades de Control en las Unidades de Tecnología de la Información Proceso de Implementación de actividades de Control en las Unidades de Tecnología de la Información Todas las Unidades de Tecnología de las Instituciones del Estado, adscritas al Poder Ejecutivo, dentro

Más detalles

ADMISIONES Y MATRICULAS

ADMISIONES Y MATRICULAS PAGINA 1 PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO ADMISION Y MATRICULA APOYO PROFESIONAL UNIVERSITARIO DE Y REGISTRO ACADEMICO OBJETIVO Suministrar la información sobre los programas, requisitos

Más detalles

BASE COMPAÑÍA DE SOPORTE LÓGICO, S.A.L.

BASE COMPAÑÍA DE SOPORTE LÓGICO, S.A.L. NÚMERO DE FICHA: 1 RECICLAJE Y DISMINUCIÓN DEL CONSUMO DE PAPEL Y CONSUMIBLES IMPRESORA Objetivo 1- Minimizar el consumo de materiales y de energía en la producción de los bienes y servicios. Objetivo

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA ASESORIA PARA EL DISEÑO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DE DIRECTIVOS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS

TERMINOS DE REFERENCIA ASESORIA PARA EL DISEÑO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DE DIRECTIVOS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS TERMINOS DE REFERENCIA ASESORIA PARA EL DISEÑO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DE DIRECTIVOS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS 1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN La Ley N 28044, Ley General

Más detalles

1.- Edificio de Unidad Administrativa. 2.- Edificio de Planeación, Programación y Presupuestación. 3.- Edificio de Centro de Cómputo.

1.- Edificio de Unidad Administrativa. 2.- Edificio de Planeación, Programación y Presupuestación. 3.- Edificio de Centro de Cómputo. El Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán inicia sus operaciones el 01 de septiembre de 1993, cuenta con una superficie de 12 hectáreas, donde se encuentra un conjunto de 06 edificios conformado por:

Más detalles

Universidad de Piura Facultad de Ciencias de la Educación Plan Operativo Plan operativo 2016

Universidad de Piura Facultad de Ciencias de la Educación Plan Operativo Plan operativo 2016 Plan operativo 2016 La Facultad de Ciencias de la Educación formuló el Plan operativo 2016 tomando como referencia el plan estratégico 2013-2017 y el plan operativo 2015. A continuación se describen los

Más detalles

Administración de la SIU Código: S-GR-06 Versión: 05 Página 1 de 5

Administración de la SIU Código: S-GR-06 Versión: 05 Página 1 de 5 Administración de la SIU Código: S-GR-06 Versión: 05 Página 1 de 5 1 PRODUCTO / SERVICIO Soporte del servicio de correo electrónico, internet, red de datos, telefonía, y servicios específicos relacionados

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

PORTAFOLIO DE SERVICIOS PORTAFOLIO DE SERVICIOS Somos una empresa comprometida con la tecnología, dedicada al soporte de Hardware y Software, Administración de Base de Datos, Desarrollo de software a la medida, Diseño Web, e

Más detalles

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2004 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2004 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA ENTIDAD: T4M Pemex Refinación Página 1 de 5 Misión Satisfacer la demanda nacional de productos petrolíferos, maximizando el valor económico de los activos, contribuyendo al fortalecimiento global de Petróleos

Más detalles

Interventoría en proyectos de tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

Interventoría en proyectos de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) Interventoría en proyectos de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) Introducción Los servicios de interventoría en proyectos de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienen

Más detalles

Procedimiento de Solicitud y Control de Cambios a los Sistemas Informáticos Institucionales.

Procedimiento de Solicitud y Control de Cambios a los Sistemas Informáticos Institucionales. Página 1 de 7 1. Propósito. Proveer los mecanismos necesarios para la solicitud de cambios y control de versiones a la funcionalidad de los sistemas informáticos institucionales. 2. Alcance. Aplica a los

Más detalles

Base Nacional de Datos Meteorológicos (BNDM)

Base Nacional de Datos Meteorológicos (BNDM) Informe de Proyecto CLIBER Creación: 11/10/2010 Autor: Ing. Gustavo Beiró 1 CONTENIDO Base Nacional de Datos Meteorológicos 1 CONTENIDO...2 2 INTRODUCCION...3 3 INTRODUCCION CLIBER...3 4 IMPLEMENTACION

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA VICERRECTORÍA ADMINISTRATIVA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA VICERRECTORÍA ADMINISTRATIVA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA VICERRECTORÍA ADMINISTRATIVA El Consejo Administrativo de la Sede Central de la Pontificia Universidad Javeriana, en concordancia con el Acuerdo del Consejo Directivo Universitario

Más detalles

Colegio de Abogados de Lima

Colegio de Abogados de Lima Colegio de Abogados de Lima PLAN DE TRABAJO SECRETARÍA GENERAL 2017 I. INTRODUCCIÓN La Secretaría General del Colegio de Abogados de Lima es el órgano encargado de realizar los trámites administrativos

Más detalles

Oscar Eduardo Motta Ricardo Peláez Negro. Coordinación de Tecnologías

Oscar Eduardo Motta Ricardo Peláez Negro. Coordinación de Tecnologías De la planeación de TIC a la Implementación de IPv6 Un escenario deseado para desarrollar el Internet de las cosas en la Universidad de Ibagué Colombia. Oscar Eduardo Motta Ricardo Peláez Negro Coordinación

Más detalles

REGISTRO DE LA INFORMACIÓN EN EL FOR-001 ITA-INS-006 PARA BIENES DE CAPITAL

REGISTRO DE LA INFORMACIÓN EN EL FOR-001 ITA-INS-006 PARA BIENES DE CAPITAL Pág. 1 de 7 REGISTRO DE LA INFORMACIÓN EN EL FOR-001 PARA BIENES DE CAPITAL ELABORADO POR : Oficina General de Administración REVISADO POR: Oficina Ejecutiva de Organización Oficina Ejecutiva de Gestión

Más detalles

Nuestro principal valor es la honestidad, siempre mostrarle al cliente la verdad, y actuar con transparencia en pro de un beneficio común.

Nuestro principal valor es la honestidad, siempre mostrarle al cliente la verdad, y actuar con transparencia en pro de un beneficio común. MISION Ser reconocidos en nuestra región como una excelente compañía, con compromiso, calidad y cumplimiento hacia nuestros clientes, con el mejor respaldo y el menor tiempo de respuesta, además trabajamos

Más detalles

Anexo 7 LISTA MAESTRA DE DOCUMENTOS INTERNOS CONTROLADOS Referencia a la Norma ISO 9001: , 4.2.3

Anexo 7 LISTA MAESTRA DE DOCUMENTOS INTERNOS CONTROLADOS Referencia a la Norma ISO 9001: , 4.2.3 Página 1 de 9 1. Manual del Sistema de Gestión de la Calidad ITA-CA-MC-001 1 30-Ene-2013 2. 1. Organigrama de la Alta Dirección para el SGC. ITA-CA-MC-001 1 30-Ene-2013 3. 2. Organigrama del Programa de

Más detalles

POLÍTICAS DE USO DEL EQUIPO DE CÓMPUTO DEL COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE GUANAJUATO I N D I C E

POLÍTICAS DE USO DEL EQUIPO DE CÓMPUTO DEL COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE GUANAJUATO I N D I C E POLÍTICAS DE USO DEL EQUIPO DE CÓMPUTO DEL COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE GUANAJUATO I N D I C E CAPITULO I Disposiciones Generales CAPITULO II Del Orden y Disciplina CAPITULO

Más detalles

Acto Administrativo de Aprobación FT-MIC Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el 13 de enero de 2016

Acto Administrativo de Aprobación FT-MIC Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el 13 de enero de 2016 PRO-GT-2-0 3/0/206 MESA DE AYUDA Páginas de 5 Acto Administrativo de FT-MIC-03-04 Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el 3 de enero de 206 Elaboró Técnico Operativo 34-02

Más detalles

DESPLIEGUE DE MACROPROCESO DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN (GESTIÓN DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y DE TELECOMUNICACIONES Y GESTIÓN DOCUMENTAL)

DESPLIEGUE DE MACROPROCESO DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN (GESTIÓN DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y DE TELECOMUNICACIONES Y GESTIÓN DOCUMENTAL) GESTIÓN DE INFORMACIÓN (GESTIÓN DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y DE TELE Y GESTIÓN DOCUMENTAL) DESPLIEGUE DE MACROPROCESO DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN (GESTIÓN DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y DE TELE Y GESTIÓN DOCUMENTAL)

Más detalles

SEGUIMIENTO A LAS ESTRATEGIAS DEL PLAN ANTICORRUPCIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO AGOSTO ESTRATEGIA, MECANISMO Y MEDIDAD

SEGUIMIENTO A LAS ESTRATEGIAS DEL PLAN ANTICORRUPCIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO AGOSTO ESTRATEGIA, MECANISMO Y MEDIDAD 1. Mapa de Identificación, Se realizó seguimiento a la implementación de controles Dirección de Riesgos valoración, acciones preventivas de los panoramas de riesgos de los De evaluación e Corrupción implementación

Más detalles

Universidad de Buenos Aires Facultad de Odontología. Hospital Odontológico Universitario Misiones y Funciones de las Secretarías y Subsecretarías

Universidad de Buenos Aires Facultad de Odontología. Hospital Odontológico Universitario Misiones y Funciones de las Secretarías y Subsecretarías Universidad de Buenos Aires Facultad de Odontología. Hospital Odontológico Universitario Misiones y Funciones de las Secretarías y Subsecretarías 1/ Secretaría Académica Es misión de esta Secretaría asistir

Más detalles

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA DIRECTOR DE PLANEACION RECTORIA RECTOR BOGOTA D.C.

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA DIRECTOR DE PLANEACION RECTORIA RECTOR BOGOTA D.C. 23/0/996 26//200 / 9 RECTOR Profesional en carreras administrativas. Cursos de formación y actualización en procesos administrativos, especialización en procesos de Planeación, formulación de proyectos,

Más detalles

PROCEDIMIENTO SOPORTE INFORMÁTICO

PROCEDIMIENTO SOPORTE INFORMÁTICO SOPORTE INFORMÁTICO ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Nombre: Omar L. Huallpa Suxo Jimena Quiroga Fernandez Lic. Nicolás Torrez Cargo: Fecha: PROFESIONAL EN SOPORTE A USUARIOS JEFE DE UNIDAD DE

Más detalles

QUÉ ES BDS ( BIOS DIGITAL SIGNAGE)

QUÉ ES BDS ( BIOS DIGITAL SIGNAGE) QUÉ ES BDS ( BIOS DIGITAL SIGNAGE) BIOS DIGITAL SIGNAGE ( BDS) Qué tipo de producto es? BDS: Bios Digital Signage es un sistema basado en hardware y software que permite equipar con la más avanzada tecnología

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para el Consumo y Uso Eficiente de la Energía. Referencia a la Norma ISO 14001:2004 Referencia: 4.4.

Nombre del documento: Procedimiento para el Consumo y Uso Eficiente de la Energía. Referencia a la Norma ISO 14001:2004 Referencia: 4.4. Página 1 de 5 1. Propósito Establecer los lineamientos para el control y registro del consumo de en el ITC mediante el establecimiento de medidas institucionales que fomenten su consumo eficiente que permita

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código EC0377 Título Gestión del mantenimiento industrial Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que realizan

Más detalles

DIRECTIVA PERMANENTE / 2011 CONSTITUCIÓN GRUPOS DE APOYO DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE AUTOEVALAUCIÓN, FUNCIONES Y PROYECCIÓN 1. OBJETIVO Y ALCANCE

DIRECTIVA PERMANENTE / 2011 CONSTITUCIÓN GRUPOS DE APOYO DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE AUTOEVALAUCIÓN, FUNCIONES Y PROYECCIÓN 1. OBJETIVO Y ALCANCE Bogotá, DIRECTIVA PERMANENTE / 2011 ASUNTO: CONSTITUCIÓN GRUPOS DE APOYO DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE AUTOEVALAUCIÓN, FUNCIONES Y PROYECCIÓN 1. OBJETIVO Y ALCANCE 1.1. Finalidad La presente Directiva tiene

Más detalles

AUDIENCIA INICIAL DE RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS. Gestión 2016

AUDIENCIA INICIAL DE RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS. Gestión 2016 AUDIENCIA INICIAL DE RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS Gestión 2016 Misión: Autoridad que busca la mejora continua de la calidad de los servicios, tarifas justas y protección de los derechos de las usuarias

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL CORPORATIVO AÑO 2011 SERVICER LTDA.

CUADRO DE MANDO INTEGRAL CORPORATIVO AÑO 2011 SERVICER LTDA. MISIÓN Desarrollamos proyectos de ingeniería eléctrica, recaudamos servicios públicos domiciliarios y recuperamos cartera, contando con un talento humano idóneo, con sentido de pertenencia, comprometido

Más detalles

Organización Iberoamericana de Seguridad Contra Incendios

Organización Iberoamericana de Seguridad Contra Incendios Organización Iberoamericana de Seguridad Contra Incendios Organización Iberoamericana de Seguridad Contra Incendios Somos una empresa dedicada a desarrollar actividades las siguientes actividad: Inspección,

Más detalles

ENFOQUE BASADO EN PROCESOS. Ingeniero Daladier Medina Niño Jefe Oficina Asesora de Planeación

ENFOQUE BASADO EN PROCESOS. Ingeniero Daladier Medina Niño Jefe Oficina Asesora de Planeación ENFOQUE BASADO EN PROCESOS Ingeniero Daladier Medina Niño Jefe Oficina Asesora de Planeación SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO (SGI) Es una plataforma común para unificar los sistemas de gestión de la organización

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PNUD

REPUBLICA DE COLOMBIA PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PNUD REPUBLICA DE COLOMBIA PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PNUD DOCUMENTO DE RESPUESTAS SOLICITUD DE ACLARACIONES EFECTUADAS POR ESCRITO POR LOS ASISTENTES A LA REUNIÓN ACLARATORIA OBJETO:

Más detalles

PLAN DE ASESORÍA DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Y TESIS PARA EGRESADOS

PLAN DE ASESORÍA DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Y TESIS PARA EGRESADOS PLAN DE ASESORÍA DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Y TESIS PARA EGRESADOS 2017 AUTORIDADES DE LA FACULTAD Dr. FRANK LIZARASO CAPARÓ Decano de la Facultad de Medicina Humana DR. JOSÉ GUSTAVO AVILÉS CALDERÓN Director

Más detalles

FUNCIONES ESPECÍFICAS (RESPONSABILIDAD)

FUNCIONES ESPECÍFICAS (RESPONSABILIDAD) IDENTIFICACIÓN Nombre del cargo Técnico Operativo Nivel: Técnico Código y Grado 314-02 Naturaleza del Cargo: Carrera Administrativa Clase: Tiempo Completo MISIÓN O PROPÓSITO DEL CARGO Realizar labores

Más detalles

Curso Administering Windows Server 2012 (20411)

Curso Administering Windows Server 2012 (20411) Curso Administering Windows Server 2012 (20411) Programa de Estudio Curso Administering Windows Server 2012 (20411) Aprende cómo administrar Windows Server 2012 e implementar una infraestructura de Windows

Más detalles

Criterio 4: Alianzas y recursos

Criterio 4: Alianzas y recursos Criterio 4: Alianzas y recursos Definición. En este criterio se trata de analizar cómo planifica y gestiona el Servicio sus alianzas externas y sus recursos internos en apoyo de su política y estrategia,

Más detalles

SECRETARÌA DE SEGURIDAD SUBSECRETARÌA DE SEGURIDAD EN PREVENCIÒN Secretaría de Educación

SECRETARÌA DE SEGURIDAD SUBSECRETARÌA DE SEGURIDAD EN PREVENCIÒN Secretaría de Educación SECRETARÌA DE SEGURIDAD SUBSECRETARÌA DE SEGURIDAD EN PREVENCIÒN Secretaría de Educación PROGRAMA DE APOYO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLITICA INTEGRAL DE CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA Préstamo 2745/BL-HO

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CHOCO DIEGO LUIS CORDOBA NIT INFORME AUSTERIDAD EN EL GASTO JULIO - SEPTIEMBRE DE 2013

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CHOCO DIEGO LUIS CORDOBA NIT INFORME AUSTERIDAD EN EL GASTO JULIO - SEPTIEMBRE DE 2013 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CHOCO DIEGO LUIS CORDOBA NIT 891680089-4 INFORME AUSTERIDAD EN EL GASTO JULIO - SEPTIEMBRE DE OFICINA DE LUZ STELLA MONTOYA DE TRUJILLO JEFA OFICINA ALEXANDRA PARRA ORTIZ PROFESIONAL

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA NACIONAL EN SERIES ESTADÍSTICAS ECONOMICAS

TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA NACIONAL EN SERIES ESTADÍSTICAS ECONOMICAS TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA NACIONAL EN SERIES ESTADÍSTICAS ECONOMICAS I. ANTECEDENTES El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del Perú se encuentra en una fase de fortalecimiento

Más detalles

Nube Canaima y Clientes Ligeros

Nube Canaima y Clientes Ligeros Nube Canaima y Clientes Ligeros Bases de la Tecnología Computación en la Nube: Tiene sus raíces en los años sesenta. La idea de una "red de computadoras intergaláctica" la introdujo en los años sesenta

Más detalles

REGLAMENTO DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA - USMP. Elaborado por la Comité de Gestión de la Información de la FMH-USMP

REGLAMENTO DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA - USMP. Elaborado por la Comité de Gestión de la Información de la FMH-USMP REGLAMENTO DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA - USMP Elaborado por la Comité de Gestión de la Información de la FMH-USMP 2015 Índice Capítulo I: De los objetivos y principios

Más detalles

Misión y Visión de la Dependencia. Misión (3 años) Visión (3 Años)

Misión y Visión de la Dependencia. Misión (3 años) Visión (3 Años) Dependencia: GOBIERNO CIUDADANO JOCOTEPEC Misión y Visión de la Dependencia Sistemas e Informática Misión (3 años) Planear, desarrollar, implementar y mantener Servicios de Tecnologías de la Información

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Página 1 de 6 1. OBJETIVO Este procedimiento

Más detalles

CURSO DE CONOCIMIENTO E INTERP. ISO TS Primitivo Reyes A.

CURSO DE CONOCIMIENTO E INTERP. ISO TS Primitivo Reyes A. CURSO DE CONOCIMIENTO E INTERPRETACIÓN DE ESPECIFICACIÓN TÉCNICA ISO TS 16949 Duración 24 Horas MATERIAL DEL CURSO Los materiales de referencia a utilizar en el curso son las normas internacionales ISO

Más detalles

La presentación de la propuesta de los Planes de Producción Más Limpia deberán contener:

La presentación de la propuesta de los Planes de Producción Más Limpia deberán contener: La presentación de la propuesta de los Planes de Producción Más Limpia deberán contener: I - Descripción de la Línea de Base de la empresa (revisión inicial) 1. Descripción del establecimiento. a. Memoria

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE COMPRA DE BIENES Y/O SERVICIOS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE COMPRA DE BIENES Y/O SERVICIOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE COMPRAS E INVENTARIO 1. OBJETO Establecer las actividades, responsabilidades y controles para adquirir los bienes y/o servicios requeridos por

Más detalles

Alcances y Beneficios de la Normalización y las Certificaciones Internacionales. Mayo, 2013

Alcances y Beneficios de la Normalización y las Certificaciones Internacionales. Mayo, 2013 Alcances y Beneficios de la Normalización y las Certificaciones Internacionales Mayo, 2013 Objetivos Presentar diferentes normativas internacionales Mostrar las implicaciones de cada una de las normas

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE SUBPROCESO SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

CARACTERIZACIÓN DE SUBPROCESO SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Revisó: Jefe División de Recursos Humanos Coordinadora SYSO PROCESO TALENTO HUMANO Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Enero 24 de 2008 Resolución N 032 Promover entornos seguros y estilos

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Mantenimiento a equipo de cómputo y software

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Mantenimiento a equipo de cómputo y software I.- Datos Generales Código Título Mantenimiento a equipo de cómputo y software Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que realicen

Más detalles

Transformación digital en el Sector Público

Transformación digital en el Sector Público Transformación digital en el Sector Público Transformando la Administración pública para generar más impacto y mejores resultados Gonzalo Díe @gonzalodie En un entorno interrelacionado y cambiante como

Más detalles

ANÁLISIS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD

ANÁLISIS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD ANÁLISIS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD Problemáticas en alumbrado público Objetivos en alumbrado público Qué ofrecemos Propuesta de FUSIONA SOLUCIONES

Más detalles

La ponderación de las evaluaciones técnica y económica, serán las siguientes (ver ejemplos):

La ponderación de las evaluaciones técnica y económica, serán las siguientes (ver ejemplos): BASES TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA, EN EL ÁREA Y/O DIMENSIÓN DE XXXX, EN EL(LOS) ESTABLECIMIENTO(S) EDUCACIONAL(ES). I.- BASES ADMINISTRATIVAS

Más detalles