Banco de conservación de recursos genéticos forestales de la junta de Castilla y León: Una apuesta por preservar la biodiversidad forestal.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Banco de conservación de recursos genéticos forestales de la junta de Castilla y León: Una apuesta por preservar la biodiversidad forestal."

Transcripción

1 6CFE01-241

2 2 / 8 Banco de conservación de recursos genéticos forestales de la junta de Castilla y León: Una apuesta por preservar la biodiversidad forestal. RODRIGUEZ VILLAFRUELA, R., HERNANDEZ ZARZUELO, G., TRANQUE PASCUAL, F. J. y HERRERO GARCÍA, A. Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Junta de Castilla y León. Vivero Forestal Central. Cañada Real, 308. Valladolid. España. de contacto: rodvilro@jcyl.es Resumen Con la creación del Banco de Conservación de Recursos Genéticos Forestales, en el marco de actividades del Banco Regional de Materiales Forestales de Reproducción, se apuesta por el uso de una herramienta clave en el mantenimiento de la biodiversidad. Con ello se pretende conservar, durante el mayor tiempo posible y manteniendo su viabilidad, muestras de las distintas especies forestales de Castilla y León de modo que sean representativas de las poblaciones forestales, intentando recoger la mayor variabilidad genética posible. En este trabajo se explica el proceso de creación y gestión del Banco, en el que sus más de 600 accesiones corresponden a especies forestales autóctonas, arbóreas y arbustivas principalmente, de gran valor e interés selvícola y de conservación de recursos genéticos forestales. Para asegurar la conservación a largo plazo de las semillas se han seguido distintos métodos de secado, de manera que se reduzca su humedad hasta la humedad crítica, en la que, para una determinada temperatura de almacenamiento, la semilla consigue mayor longevidad. Finalmente el Banco comprueba periódicamente la viabilidad de sus accesiones, así como la eficacia de sus técnicas de conservación, mediante ensayos concretos y especialmente con la utilización de las semillas en actuaciones de recuperación de la cubierta forestal. Palabras clave Semilla, accesión, humedad crítica, temperatura, regeneración. 1. Introducción Los bancos de germoplasma desempeñan una función clave, tanto en el mantenimiento de la biodiversidad como en la conservación de recursos fitogenéticos de plantas de interés agroforestal. En el campo de los recursos fitogenéticos, el comportamiento fisiológico en almacenamiento de las semillas de una especie y su longevidad determinan cómo conservarlas para su uso. Por tratarse de un método práctico y económico, el almacenamiento en forma de semillas es el habitual para el 90% de las accesiones mantenidas ex situ en todo el mundo. Éste es el principal método de conservación de las especies que producen semillas ortodoxas, es decir, que resisten la desecación a contenidos de humedad bajos y el almacenamiento a temperaturas muy bajas.

3 3 / 8 Otras especies producen semillas que no sobreviven la desecación ni toleran temperaturas bajas. Por esta razón son conocidas como recalcitrantes, no siendo fáciles de almacenar. Por último se ha reconocido una tercera categoría de semillas que muestran un comportamiento intermedio, es decir, que toleran combinaciones de desecación y bajas temperaturas. El Vivero Forestal Central de la Junta de Castilla y León, en el momento de plantearse la creación de un banco de conservación de semillas forestales a largo plazo, ha realizado las siguientes consideraciones previas: - Un gran nº de especies forestales tienen un comportamiento recalcitrante (Quercus sp., Castanea sp.) o intermedio (Juglans sp., Acer sp.), que impiden o dificultan la conservación de sus semillas a largo plazo. - Para la mayoría de las especies forestales, la madurez se alcanza cuando el individuo tiene varios años de edad, lo que retardará la obtención de semillas de la muestra regenerada. - La información disponible sobre la conservación a largo plazo de semillas de especies forestales, a diferencia de las agrícolas, es muy limitada, lo que implicará determinar nuevos parámetros y protocolos para cada especie. 2. Necesidad de un banco de germoplasma forestal El Banco de Conservación de Recursos Genéticos Forestales de la Junta de Castilla y León se crea con el objetivo de conservar, durante un largo periodo de tiempo y manteniendo su viabilidad, muestras de semillas de las diferentes especies forestales de la Comunidad, de modo que esté recogida la mayor variabilidad genética posible. Las especies que se han considerado de interés para formar parte del Banco de conservación han sido especies arbóreas y arbustivas autóctonas con comportamiento ortodoxo que presentan un mayor valor e interés forestal para Castilla y León y especies con un comportamiento aun no completamente definido sobre las que merece la pena hacer ensayos de secado y mejorar su método de conservación. 3. Esquema de manejo de semillas en el banco de conservación El protocolo de trabajo que se sigue en el banco de germoplasma de la Junta de Castilla y Leon para el almacenamiento de semillas a largo plazo se puede resumir en los siguientes puntos: a) Entrada de la muestra en el banco. b) Análisis en laboratorio. c) Secado. d) Envasado y etiquetado.

4 4 / 8 a) Entrada de la muestra en el Banco Las especies de interés para formar parte del Banco de conservación han sido, en general, especies arbóreas y arbustivas autóctonas con semillas de comportamiento ortodoxo que presentan un mayor valor e interés forestal en Castilla y León. También especies con un comportamiento aún no completamente definido sobre las que merece la pena hacer ensayos de secado y mejorar su método de conservación. Así mismo, también se establecen como candidatas aquellas especies con poblaciones relícticas o con procedencias con interés desde el punto de vista de la conservación de los recursos genéticos forestales por su distribución escasa o marginal en la comunidad de Castilla y León. Recolección en campo: Una adecuada recolección es el factor clave que determina la calidad genética de los lotes de las semillas que se pretenden conservar, por lo que ha de realizarse con el mayor rigor posible. Para ello se han tenido en cuenta las recomendaciones bibliográficas relativas al nº de individuos muestreados (Brows & Briggs, 1991) y al tamaño de la muestra mínima de conservación para poder duplicar o conservarla en diferentes bancos (FAO/IPGRI, 1994) Para el Banco de Conservación del Vivero Forestal se establece una cantidad mínima de 30 individuos, en el proceso de recolección, para obtener la suficiente variabilidad genética de cada población. En relación con el tamaño de la muestra, se calcula la cantidad de semillas necesaria para las muestras de cada especie teniendo en cuenta los siguientes aspectos: - Nº de semillas viables que se pretende almacenar de forma permanente en el banco: de 2000 a semillas dependiendo de la especie. - Porcentaje de germinación estimada para cada especie. - Análisis inicial del contenido de humedad (3-5 g) y de viabilidad (400 semillas). - Análisis posteriores al secado de contenido de humedad y viabilidad. Submuestreo del Banco Regional de Materiales Forestales de Reproducción: El Banco de Conservación realiza una extracción del lote de semillas que forma parte del Banco Regional de Materiales Forestales de Reproducción siguiendo las indicaciones de ISTA, International Rules for Seed Testing, para la toma de muestras. La información relativa a la muestra: colecta, resultados de ensayos, etc, son también proporcionados por el Banco Regional. b) Análisis de laboratorio El laboratorio del Vivero Forestal Central realiza los ensayos necesarios para la determinación de la calidad de las muestras, tanto a la entrada de las mismas en el banco

5 5 / 8 como en las sucesivas revisiones realizadas con una periodicidad establecida para comprobar el estado de dichas muestras. Los ensayos que se llevan a cabo en el laboratorio son las que se indican a continuación, realizándose a la entrada de las accesiones, después del proceso de secado, y en las sucesivas revisiones: - Ensayos de pureza. - Determinación del peso de mil semillas. - Análisis de humedad. - Análisis de germinación. - Análisis de viabilidad. Durante los primeros años, en el proceso de ajuste del método de conservación de las semillas a largo plazo, se realizaron ensayos anuales y bianuales de todas las especies de las cuales se tenía desarrollado los ensayos germinativos y de viabilidad. Posteriormente se estableció el periodo de revisión cada 5 años. c) Secado El contenido de humedad es el factor que tiene un impacto mayor en la longevidad de las semillas almacenadas en el banco. La reducción del contenido de humedad de las semillas se realiza hasta la denominada humedad crítica (h.c.), para una determinada temperatura de conservación, valor para el cual las semillas alcanzan su máxima longevidad. En los primeros años de creación del Banco de Conservación se siguieron los dos métodos de secado destacados en bibliografía, adaptándose a las características de las diferentes especies en cada caso: Ultrasecado con gel de sílice (Gómez-Campo, 2007) Los principios en los que se basa este método son: Un 1% menos de humedad en la semilla multiplicaría por 2 su longevidad. Las semillas ortodoxas pueden secarse hasta contenidos de humedad de entre 1 y 3%, para aumentar así su longevidad entre 4 y 16 veces con respecto a los métodos de secado convencionales (4-6% humedad). El gel se utiliza como indicador de humedad tras el almacenamiento de las semillas en envase hermético. El gel se sustituye por otro seco cuando cambia de color hasta que la semilla pierde su capacidad para perder humedad, equilibrándose con la humedad relativa del ambiente, de manera que el gel conserva su color. Este método de secado se aplicó a las especies que demostraron, en los ensayos iniciales, conservar su poder germinativo después de someterlas al ultrasecado. Sólo después de comprobar que la reducción del contenido de humedad por debajo del 2% no afectaba la viabilidad de una determinada especie, el método se aplicó al conjunto de las accesiones de dicha especie.

6 6 / 8 Protocolo del IPGRI (Internacional Plant Genetic Resources Institute). En 1994 la FAO a través de IPGRI define unas directrices estándar para la conservación de semillas a largo plazo. Estos principios básicos se pueden resumir en los siguientes aspectos: Las semillas han de secarse en unas condiciones del 10-15% HR y de 10-25ºC. Las muestras deben envasarse en recipientes perfectamente sellados y ser revisados regularmente. Las condiciones de conservación han de ser de al menos -18ºC y el contenido de humedad de las semillas debe estar entre un 3 y un 7%. La viabilidad de las muestras se debe revisar cada 5-10 años. Para el test inicial serán necesarias 200 semillas, mientras que para las siguientes repeticiones serán suficientes entre 50 y 100 semillas. Se siguieron las recomendaciones de dicho protocolo con el mayor rigor posible, secando las muestras en una cámara con temperatura y humedad relativa controladas: 15ºC de temperatura y una humedad relativa de 15%. Se realizaron curvas de secado para 39 especies forestales diferentes con las que se obtuvo el contenido de humedad en equilibrio a 15ºC y 15% HR y la duración aproximada del secado dependiendo de la humedad de partida. d) Envasado y etiquetado EL objetivo del envasado es el de evitar que las semillas absorban humedad después del secado, mantener las accesiones separadas para su mayor control y prevenir la contaminación de las muestras con insectos y enfermedades. Los tipos de recipientes dependen de las condiciones de almacenamiento y de la especie, siendo para todos los casos totalmente impermeable a la humedad y adecuado para su uso a largo plazo. Para el envasado de las muestras se recurrió a modelos de recipientes testados en otros Bancos de Conservación a largo plazo. Para muestras de gran tamaño, más de 100 g, se utilizan tarros tipo Klilner. Para muestras de menor tamaños se utilizan viales de vidrio con cierre hermético tipo clip. Se introduce una muestra de gel de sílice en equilibrio con las semillas para que absorba el incremento de humedad que se puede producir por el descenso de temperatura. Cada muestra lleva doble etiquetado donde aparece: nombre de la especie, código del banco de conservación, Término municipal donde se recogió, el código del material de base, si se trata de una especie regulada y el nº de registro del Banco Regional de Materiales de Base, si la muestra se hubiera extraído de dicho banco. Se ha generado una base de datos en soporte informático que contiene datos relativos a las muestras, desde su origen hasta el estado actual en el que se encuentra en la cámara de conservación.

7 7 / 8 4. Situación actual y perspectivas del futuro para el Banco de Conservación Desde la creación del Banco de conservación de la Junta de Castilla y León en 2008, se han recogido muestras de las especies arbóreas y arbustivas con mayor interés forestal en Castilla y León. El Banco conserva más de 600 accesiones de dichas especies en cámaras a 5ºC y posee el equipamiento necesario para avanzar en los procesos de secado y análisis que garanticen la adecuada conservación de las muestras. En la actualidad nos encontramos en proceso de recogida de datos de análisis de laboratorio de las muestras conservadas en el Banco desde su creación, habiendo iniciado así un camino de investigación en los métodos de secado y conservación de especies forestales de las que se dispone de escasa información Las expectativas de futuro del Banco son alentadoras, puesto que los datos de ensayos de laboratorio que estamos recogiendo hacen que seamos optimistas en cuanto a los métodos utilizados en la conservación, siendo conscientes de que queda aún un amplio camino por recorrer especialmente en las especies que se consideran de comportamiento intermedio. Desde la Junta de Castilla y León se sigue haciendo una apuesta por la conservación de especies forestales a través del Banco de Conservación como una herramienta para preservar la biodiversidad forestal. 5. Agradecimientos A todo el personal de la Junta de Castilla y León que ha colaborado en la recolección y análisis de las muestras para su futura conservación. Parte del mantenimiento del banco se ha realizado mediante el proyecto FEDER: Actuaciones de Conservación de los RGF en RN2000 de Castilla y León. 6. Bibliografía BROWN, A. H. D.; BRIGS J. D.; Sampling strategies for genetic variation in ex situ collections of endangered species, pp D. SMITH, ROGER; B. DICKIE, JOHN; H. LININGTON, SIMON; W. PRITCHARD, HUGH; J. PROBERT, ROBIN; Seed Conservation. Turning science into practice. Royal Botanic Gardens Kew.1023 pp. Great Britain. ENGELS, J. M.; VISSER, L.; 2003 Guía para el manejo eficaz de un banco de germoplasma. IPGRI. Manual para Bancos de Germoplasma No.6. IPGRI. Roma, Italia. FAO/IPGRI; 1994, Genebank Standards.FAO/IPGRI. Roma, Italia. GOMEZ CAMPOS, CESAR; 2007 A guide to efficient long term seed preservation. Monographs ETSIA, Univ.Politécnica de Madrid 170, HONG, T. D.; ELLIS, R. H.; A protocol to determine seed storage behaviour. IPGRI Boletín técnico No.1.IPGRI. Roma, Italia.

8 8 / 8 HONG, T. D.; LININGTON, S. H.; ELLIS, R. H.; Seed storage behaviour: A compendium. Handbook for Genebanks No.4 IPGRI. Roma, Italia. INTERNATIONAL SEED ASSOCIATION, International Rules for Seed Testing KAMESWARA RAO, N.; HANSON, JEAN; EHSAN DULLO M.; GHOSH, KAKOLI; NOWELL; DAVID; LARINDE, MICHAEL; Manual para el manejo de semillas en bancos de Germoplasma. Manual para Bancos de Germoplasma No.8. IPGRI. Roma, Italia PAINTING, K.A.; PERRY, M.C.; DENNING, R.A. & AYAD, W.G. (1993) Guía para la documentación de recursos genéticos: Un enfoque autodidáctico para la comprensión, análisis y desarrollo de la documentación de recursos genéticos. IBPGR. Roma, Italia.

Gestión de Bancos de Semillas IX Feria Andaluza de la Biodiversidad Agrícola

Gestión de Bancos de Semillas IX Feria Andaluza de la Biodiversidad Agrícola Gestión de Bancos de Semillas IX Feria Andaluza de la Biodiversidad Agrícola Orgullosos del campo, por la soberanía alimentaria y la biodiversidad agrícola. Celia de la Cuadra González-Meneses Biodiversidad

Más detalles

Presentation 13 March 2013 Slide 1

Presentation 13 March 2013 Slide 1 Presentation 13 March 2013 Slide 1 MAPA DEL PERÚ Área: 1 285,215.60 Km 2 Población : 29 000,000 PRINCIPALES CULTIVOS CULTIVO ÁREA (Ha) Algodón 45,000 Arroz 385,000 Maíz Amarillo Duro 320,000 Maíz Amiláceo

Más detalles

DESCENSO DE LA GERMINACION DE LA SEMILLA POR GRUPOS DIFERENCIADOS EN LA COLECCIÓN DE GERMOPLASMA DE QUINUA DE BOLIVIA

DESCENSO DE LA GERMINACION DE LA SEMILLA POR GRUPOS DIFERENCIADOS EN LA COLECCIÓN DE GERMOPLASMA DE QUINUA DE BOLIVIA DESCENSO DE LA GERMINACION DE LA SEMILLA POR GRUPOS DIFERENCIADOS EN LA COLECCIÓN DE GERMOPLASMA DE QUINUA DE BOLIVIA Milton Pinto 1 y Wilfredo Rojas 2 1 Fundacion PROINPA m.pinto@proinpa.org; 2 Fundacion

Más detalles

Estrategias y herramientas de conservación II. Conservación ex situ

Estrategias y herramientas de conservación II. Conservación ex situ Estrategias y herramientas de conservación II Conservación ex situ Qué es la conservación ex situ? Conservación ex situ: consiste en el mantenimiento de algunos componentes de la biodiversidad fuera de

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN BIOLOGIA

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN BIOLOGIA UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN BIOLOGIA ASIGNATURA: MANEJO Y CONSERVACIÓN SEMILLAS AREA FORMACIÖN: INTEGRAL PROFESIONAL HORAS TEÓRICAS: 2 HORAS

Más detalles

Conservación Ex Situ de Recursos Fitogenéticos

Conservación Ex Situ de Recursos Fitogenéticos Conservación Ex Situ de Recursos Fitogenéticos Material producido con apoyo del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria de España Material de Apoyo a la Capacitación en Conservación

Más detalles

Análisis estadístico de la viabilidad de semillas de girasol

Análisis estadístico de la viabilidad de semillas de girasol Análisis estadístico de la viabilidad de semillas de girasol Andrea García Caballero Grado en Farmacia. Facultad de Farmacia. Universidad Complutense de Madrid. andgar06@estumail.ucm.es Margarita Torres

Más detalles

Estrategias y herramientas de conservación II. Conservación ex situ

Estrategias y herramientas de conservación II. Conservación ex situ Estrategias y herramientas de conservación II Conservación ex situ Qué es la conservación ex situ? Conservación ex situ: consiste en el mantenimiento de algunos componentes de la biodiversidad fuera de

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE LAS SEMILLAS DE MAÍZ (ZEA MAYS L.), EN LA CONSERVACIÓN EX SITU

COMPORTAMIENTO DE LAS SEMILLAS DE MAÍZ (ZEA MAYS L.), EN LA CONSERVACIÓN EX SITU COMPORTAMIENTO DE LAS SEMILLAS DE MAÍZ (ZEA MAYS L.), EN LA CONSERVACIÓN EX SITU Nélida A. Fraga, Susana Calderón, Nivia Cantero, Juan C. Alfonso, María C. Alonso y María Figueroa. Instiuto de Investigaciones

Más detalles

Contribuciones a la conservación ex situ de Quinua: La experiencia de Bolivia. Wilfredo Rojas y Milton Pinto

Contribuciones a la conservación ex situ de Quinua: La experiencia de Bolivia. Wilfredo Rojas y Milton Pinto Contribuciones a la conservación ex situ de Quinua: La experiencia de Bolivia Wilfredo Rojas y Milton Pinto IV Congreso Mundial de la Quinua Ibarra, Ecuador, 8 al 12 de julio de 2013 Contenido o Introducción

Más detalles

Herramientas para la preservación de la biodiversidad en el marco de la agricultura ecológica

Herramientas para la preservación de la biodiversidad en el marco de la agricultura ecológica X Congreso SEAE Conservación ex situ Herramientas para la preservación de la biodiversidad en el marco de la agricultura ecológica Pablo Ferrandis Instituto Botánico UCLM (Jardín Botánico CLM) Concepto

Más detalles

Regeneración y evaluación germinativa de 938 accesiones del germoplasma de quinua administrado por INIAF

Regeneración y evaluación germinativa de 938 accesiones del germoplasma de quinua administrado por INIAF Regeneración y evaluación germinativa de 938 accesiones del germoplasma de quinua administrado por INIAF Carolina Alanoca¹, Armando Mamani², Noemí Enriquez² y Edwin Iquize Villca² Instituto Nacional de

Más detalles

Submedida 15.2 Apoyo a la conservación y el fomento de los recursos genéticos forestales

Submedida 15.2 Apoyo a la conservación y el fomento de los recursos genéticos forestales Submedida 15.2 Apoyo a la conservación y el fomento de los recursos genéticos forestales Felipe Pérez Martín fperez@mapama.es PRIMERA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE SEGUIMIENTO MEDIDAS FORESTALES EN

Más detalles

CALIDAD DE LA SEMILLA DE SOJA DISPONIBLE PARA LA CAMPAÑA 2017/18 en la zona sur de Entre Ríos

CALIDAD DE LA SEMILLA DE SOJA DISPONIBLE PARA LA CAMPAÑA 2017/18 en la zona sur de Entre Ríos CALIDAD DE LA SEMILLA DE SOJA DISPONIBLE PARA LA CAMPAÑA 2017/18 en la zona sur de Entre Ríos La Calidad de la semilla de soja es un término que encierra múltiples facetas y que es determinante para el

Más detalles

Tests de vigor en semillas. Fisiología Vegetal Departamento de Agronomía Universidad Nacional del Sur

Tests de vigor en semillas. Fisiología Vegetal Departamento de Agronomía Universidad Nacional del Sur Tests de vigor en semillas Fisiología Vegetal Departamento de Agronomía Universidad Nacional del Sur Trabajo práctico N 1 ENSAYO DE VIABILIDAD Y VIGOR CON TTC Semillas de maíz Semillas de soja Test de

Más detalles

EXPERIENCIA EN EL MEJORAMIENTO DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE SEMILLAS A TRAVÉS DE DISPOSITIVOS MÓVILES EN BANCOS DE RECURSOS GENÉTICOS

EXPERIENCIA EN EL MEJORAMIENTO DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE SEMILLAS A TRAVÉS DE DISPOSITIVOS MÓVILES EN BANCOS DE RECURSOS GENÉTICOS EXPERIENCIA EN EL MEJORAMIENTO DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE SEMILLAS A TRAVÉS DE DISPOSITIVOS MÓVILES EN BANCOS DE RECURSOS GENÉTICOS Diego Fernando González Monroy Angela Marcela Hernández Arbeláez Liliana

Más detalles

Por qué son importantes los ensayos y protocolos de germinación?

Por qué son importantes los ensayos y protocolos de germinación? Por qué son importantes los ensayos y protocolos de germinación? 1) Permiten conocer la capacidad germinativa del lote guardado en un banco de germoplasma, que servirá para evaluar la metodología de conservación

Más detalles

CALIDAD DE SEMILLAS. Laboratorio de Calidad de Semillas

CALIDAD DE SEMILLAS. Laboratorio de Calidad de Semillas CALIDAD DE SEMILLAS Laboratorio de Calidad de Semillas Por qué es importante evaluar la calidad de las semillas? Son el primer paso de la cadena alimentaria Son el vehículo de la innovación genética UNIFORMIDAD

Más detalles

CALIDAD FISIOLÓGICA DE LA SEMILLA DE SOJA (Glycine max L. Merr.), BAJO DIFERENTES CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO Y ENVASADO

CALIDAD FISIOLÓGICA DE LA SEMILLA DE SOJA (Glycine max L. Merr.), BAJO DIFERENTES CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO Y ENVASADO CALIDAD FISIOLÓGICA DE LA SEMILLA DE SOJA (Glycine max L. Merr.), BAJO DIFERENTES CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO Y ENVASADO Director: Dr. Carlos Gosparini Codirectora: Dra. Raquel Benavidez Marlon Pardo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Para responder a la encuesta: subraya la opción seleccionada

Para responder a la encuesta: subraya la opción seleccionada ESTADO DE LA CONSERVACIÓN Y DEL MANEJO DE LOS RECURSOS GENÉTICOS FORESTALES EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Con esta encuesta se pretende conocer la impresión (en algunos casos subjetiva), sobre la importancia

Más detalles

Introducción de la ReI. Gestión de la ReI. Protocolo de funcionamiento. Evolución de la ReI. Campañas. Análisis / Líneas de trabajo

Introducción de la ReI. Gestión de la ReI. Protocolo de funcionamiento. Evolución de la ReI. Campañas. Análisis / Líneas de trabajo Red de Resiembra e Intercambio Introducción de la ReI Gestión de la ReI Protocolo de funcionamiento Evolución de la ReI Campañas Análisis / Líneas de trabajo Resiembra e Intercambio Se realiza desde tiempos

Más detalles

NMX-C CAPITULO 4 MÉTODO DE PRUEBA PARA LA DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE AGUA EN MATERIALES TÉRREOS.

NMX-C CAPITULO 4 MÉTODO DE PRUEBA PARA LA DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE AGUA EN MATERIALES TÉRREOS. NMX-C-416-2003 CAPITULO 4 MÉTODO DE PRUEBA PARA LA DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE AGUA EN MATERIALES TÉRREOS. NMX-C-416-2003 CAPITULO 4 Método de prueba para la determinación del contenido de agua en materiales

Más detalles

Introducción. Guías para la regeneración de germoplasma: lineamientos generales y principios orientadores

Introducción. Guías para la regeneración de germoplasma: lineamientos generales y principios orientadores Guías para la regeneración de germoplasma: lineamientos generales y principios orientadores Introducción M.E. Dulloo 1, J. Hanson 2, M.A. Jorge 1,2 e I. Thormann 1 1 Bioversity International, Roma, Italia

Más detalles

29 Revista de Ciencias Agrarias Junio 2014 Vol.1 No

29 Revista de Ciencias Agrarias Junio 2014 Vol.1 No 29 Colección de trabajo, de Quinua (Chenopodiaceas) y Amaranto (Amarantaceas) para la implementacion de un banco de germoplasma en el Centro Experimental Universitario La Barranca AGUIRRE-Claudia* Instituto

Más detalles

VIGOR DE SEMILLAS. Novedades del Comité de ISTA. Recomendaciones para el análisis de semillas en esta campaña. Ing. Agr. M.Sc.

VIGOR DE SEMILLAS. Novedades del Comité de ISTA. Recomendaciones para el análisis de semillas en esta campaña. Ing. Agr. M.Sc. VIGOR DE SEMILLAS Novedades del Comité de ISTA. Recomendaciones para el análisis de semillas en esta campaña. Ing. Agr. M.Sc. Carina Gallo Participación en el Comité de Vigor desde 2010 Introducción de

Más detalles

PROYECTO DE NORMAS REVISADAS RELATIVAS A LOS BANCOS DE GERMOPLASMA PARA LA CONSERVACIÓN DE SEMILLAS ORTODOXAS

PROYECTO DE NORMAS REVISADAS RELATIVAS A LOS BANCOS DE GERMOPLASMA PARA LA CONSERVACIÓN DE SEMILLAS ORTODOXAS PROYECTO DE NORMAS REVISADAS RELATIVAS A LOS BANCOS DE GERMOPLASMA PARA LA CONSERVACIÓN DE SEMILLAS ORTODOXAS Note: El Estandar para la Conservación de Semillas Ortodoxas, versión Provisoria Revisada,

Más detalles

Efecto del método de secado y nivel de humedad en la germinación y vigor de semillas de quinua 1

Efecto del método de secado y nivel de humedad en la germinación y vigor de semillas de quinua 1 Efecto del método de secado y nivel de humedad en la germinación y vigor de semillas de quinua 1 Effect of the drying method and level of humidity in the germination and vigor of quinua seeds Margarita

Más detalles

HERBARIO ARAN y BANCO VASCO DE GERMOPLASMA VEGETAL. Cuartas Jornadas sobre Información de Biodiversidad y Administraciones Ambientales

HERBARIO ARAN y BANCO VASCO DE GERMOPLASMA VEGETAL. Cuartas Jornadas sobre Información de Biodiversidad y Administraciones Ambientales HERBARIO ARAN y BANCO VASCO DE GERMOPLASMA VEGETAL Cuartas Jornadas sobre Información de Biodiversidad y Administraciones Ambientales. 2012. HERBARIO ARAN La Sociedad de Ciencias Aranzadi fue fundada en

Más detalles

Estudio de viabilidad y tratamientos de germinación de semillas de Juniperus thurifera L. en tres localidades de la provincia de Soria.

Estudio de viabilidad y tratamientos de germinación de semillas de Juniperus thurifera L. en tres localidades de la provincia de Soria. Estudio de viabilidad y tratamientos de germinación de semillas de Juniperus thurifera L. en tres localidades de la provincia de Soria. Mª Dolores García González Maria A. de Peña Villarroya, Raquel de

Más detalles

Fuentes de variabilidad. Composición de nutrientes de los cultivares de bananos. Contenido de caroteno de las variedades de mango.

Fuentes de variabilidad. Composición de nutrientes de los cultivares de bananos. Contenido de caroteno de las variedades de mango. Fuentes de variabilidad Principios relativos al muestreo Variación natural Lugar de cultivo Clima Raza/cultivar Edad/madurez Formulación/receta Marcas comerciales, PhD FAO Otras variaciones Métodos analíticos

Más detalles

ESTÁNDAR DE HABILITACIÓN DE LABORATORIOS

ESTÁNDAR DE HABILITACIÓN DE LABORATORIOS ESTÁNDAR DE HABILITACIÓN DE LABORATORIOS REQUISITOS GENERALES PARA LA HABILITACIÓN El Instituto Nacional de Semillas (INASE) otorgará la habilitación como Laboratorio de Análisis de Semillas, a personas

Más detalles

CERTIFICACION DE SEMILLAS

CERTIFICACION DE SEMILLAS CERTIFICACION DE SEMILLAS SECRETARIA DE AGRICULTURA Y GANADERIA SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD AGROPECUARIA SUB DIRECCION TECNICA DE SANIDAD VEGETAL SUB DIRECCION TECNICA DE SALUD ANIMAL Depto. Plaguicida

Más detalles

Muestreo de lotes de semillas. Ing. Agr. (M. Sc.) Ignacio Aranciaga

Muestreo de lotes de semillas. Ing. Agr. (M. Sc.) Ignacio Aranciaga Muestreo de lotes de semillas La semilla es el insumo primario de cualquier emprendimiento agrícola. También lo es indirectamente para otros tipos de esquemas productivos (ganadero, agroindustrial, etc.).

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Resguardo y uso de los genes ex situ (Conservación ex situ)

Resguardo y uso de los genes ex situ (Conservación ex situ) Resguardo y uso de los genes ex situ (Conservación ex situ) UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO ENSEÑAR LA EXPLOTACIÓN DE LA TIERRA, NO LA DEL HOMBRE Conservación Ex situ Antecedentes Informes 1996 2000 2006

Más detalles

Respuesta a la desecación y a la temperatura de almacenamiento del germoplasma de Prosopis nigra (Grisebach) Hieron. y Ziziphus mistol Griseb.

Respuesta a la desecación y a la temperatura de almacenamiento del germoplasma de Prosopis nigra (Grisebach) Hieron. y Ziziphus mistol Griseb. Revista Gestión y Respuesta a la desecación y a la temperatura de almacenamiento del germoplasma de Prosopis nigra (Grisebach) Hieron. y Ziziphus mistol Griseb. Desiccation and storage temperatures response

Más detalles

LONGEVIDAD DE LAS SEMILLAS DE Bauhinia purpurea SOMETIDAS A DIFERENTES PROCESOS DE DESECACIÓN PRE-CONSERVACION

LONGEVIDAD DE LAS SEMILLAS DE Bauhinia purpurea SOMETIDAS A DIFERENTES PROCESOS DE DESECACIÓN PRE-CONSERVACION LONGEVIDD DE LS SEMILLS DE Bauhinia purpurea SOMETIDS DIFERENTES PROESOS DE DESEIÓN PRE-ONSERVION Marlen Navarro* y J.. Lezcano Estación Experimental de Pastos y Forrajes "Indio Hatuey". uba. marlen.navarro@indio.atenas.inf.cu

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACIÓN AGROFORESTAL DE ALBALADEJITO (CIAF)

CENTRO DE INVESTIGACIÓN AGROFORESTAL DE ALBALADEJITO (CIAF) RECURSOS NATURALES: SOSTENIBILIDAD Y GESTIÓN EFICIENTE (Albacete, 21 de junio de 2016) CENTRO DE INVESTIGACIÓN AGROFORESTAL DE ALBALADEJITO (CIAF) Una apuesta multidisciplinar para apoyar la sostenibilidad

Más detalles

Normas para Bancos de Genes FAO/IPGRI

Normas para Bancos de Genes FAO/IPGRI Normas para Bancos de Genes FAO/IPGRI se publica conjuntamente por la Dirección de Producción y Protección Vegetal de la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la Alimentación (FAO)

Más detalles

1. Introducción y antecedentes Glosario Alcance Aspectos a considerar... 3 Referencia... 7

1. Introducción y antecedentes Glosario Alcance Aspectos a considerar... 3 Referencia... 7 Anexo 4 Guía general para los estudios de los tiempos de espera 1. Introducción y antecedentes... 2 2. Glosario... 2 3. Alcance... 2 4. Aspectos a considerar... 3 Referencia... 7 1. Introducción y antecedentes

Más detalles

CALIDAD DE SEMILLA DE SOJA

CALIDAD DE SEMILLA DE SOJA CALIDAD DE SEMILLA DE SOJA PUREZA Física Botánica Genética PODER GERMINATIVO CALIDAD DE LA SEMILLA VIGOR CONTENIDO DE HUMEDAD ESTADO SANITARIO HOMOGENEIDAD DEL LOTE PUREZA Física Botánica Genética CALIDAD

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Gestión n de Bancos de Semillas Red de Resiembra e Intercambio en Andalucía

Gestión n de Bancos de Semillas Red de Resiembra e Intercambio en Andalucía Gestión n de Bancos de Semillas Red de Resiembra e Intercambio en Andalucía Red Andaluza de Semillas Cultivando Biodiversidad IX Feria Andaluza de la Biodiversidad Agrícola. Ronda (Málaga) 31 de agosto

Más detalles

Laboratorio de Análisis de Semillas

Laboratorio de Análisis de Semillas Laboratorio de Análisis de Semillas Producción Vegetal EEA Mercedes Calidad de Semillas Concepto amplio, determinado por múltiples factores y en diferentes circunstancias. Principales Parámetros - Pureza

Más detalles

Evolución Situación Tendencia

Evolución Situación Tendencia 1. Título del indicador Colecta de germoplasmas en el Laboratorio de Propagación Vegetal. 2. Equivalencia con otros sistemas de indicadores Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Sin

Más detalles

Tolerancia a la desecación de semillas de dos especies arbóreas del Chaco Salteño (Argentina): Erithryna falcata Benth. y Tecoma garrocha Hieron

Tolerancia a la desecación de semillas de dos especies arbóreas del Chaco Salteño (Argentina): Erithryna falcata Benth. y Tecoma garrocha Hieron Tolerancia a la desecación de semillas de dos especies arbóreas del Chaco Salteño (Argentina): Erithryna falcata Benth. y Tecoma garrocha Hieron Seed desiccation tolerance in two native tree species from

Más detalles

MATERIALES DE REFERENCIA Laboratorio Central de Veterinaria. Madrid, 27 de junio de 2011

MATERIALES DE REFERENCIA Laboratorio Central de Veterinaria. Madrid, 27 de junio de 2011 MATERIALES DE REFERENCIA Laboratorio Central de Veterinaria Madrid, 27 de junio de 2011 INTRODUCCIÓN Implantación de un Sistema de Calidad lleva implícito garantizar CALIDAD Y BONDAD de los resultados,

Más detalles

DERECHO Y POLÍTICAS AMBIENTALES EN LA RIOJA. Doctor en Derecho. Profesor asociado de Derecho Administrativo. Universidad de La Rioja

DERECHO Y POLÍTICAS AMBIENTALES EN LA RIOJA. Doctor en Derecho. Profesor asociado de Derecho Administrativo. Universidad de La Rioja REVISTA CATALANA DE DRET AMBIENTAL Vol. IV Núm. 1 (2013): 1 6 -Crònica- DERECHO Y POLÍTICAS AMBIENTALES EN LA RIOJA IGNACIO BARRIOBERO MARTÍNEZ Doctor en Derecho. Profesor asociado de Derecho Administrativo

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos necesarios para la realización de los trabajos de rescate de flora sensible en Gold Fields, presente en las unidades vegetales de tabacal y rodal de

Más detalles

Miel de abejas - Método de muestreo

Miel de abejas - Método de muestreo Vencimiento consulta pública: 2006.12.29 PROYECTO DE NORMA EN CONSULTA PUBLICA NCh617.cR2006 Miel de abejas - Método de muestreo Preámbulo El Instituto Nacional de Normalización, INN, es el organismo que

Más detalles

Informe anual 2016 sobre el estado del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad RECURSOS GENÉTICOS

Informe anual 2016 sobre el estado del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad RECURSOS GENÉTICOS Informe anual 2016 sobre el estado del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad RECURSOS GENÉTICOS Inventario Español de Parques Zoológicos Recursos Genéticos Forestales GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE

Más detalles

Conservación ex situ de plantas en el banco de germoplasma SAG-Magallanes: una herramienta para la Restauración Ecológica

Conservación ex situ de plantas en el banco de germoplasma SAG-Magallanes: una herramienta para la Restauración Ecológica Anales Instituto Patagonia (Chile), 2015. Vol. 43(1):109-113 109 Conservación ex situ de plantas en el banco de germoplasma SAG-Magallanes: una herramienta para la Restauración Ecológica Ex situ plant

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Marco legal vinculado con las semillas y variedades vegetales

Marco legal vinculado con las semillas y variedades vegetales Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas Marco legal vinculado con las semillas y variedades vegetales Julio 26, 2012 Ing. Enriqueta Molina Macías Directora General del SNICS Consejo

Más detalles

El SNICS y su aportación al campo mexicano DR. MANUEL R. VILLA ISSA

El SNICS y su aportación al campo mexicano DR. MANUEL R. VILLA ISSA El SNICS y su aportación al campo mexicano DR. MANUEL R. VILLA ISSA Actividades principales Semillas Acceso a las mejores semillas, bajo condiciones de seguridad jurídica en el comercio Derechos de Obtentor

Más detalles

NMX-Y SCFI ALIMENTOS PARA ANIMALES - HARINA DE PESCADO - ESPECIFICACIONES ANIMAL S FEEDS - FISH FLOUR -SPECIFICATIONS

NMX-Y SCFI ALIMENTOS PARA ANIMALES - HARINA DE PESCADO - ESPECIFICACIONES ANIMAL S FEEDS - FISH FLOUR -SPECIFICATIONS ALIMENTOS PARA ANIMALES - HARINA DE PESCADO - ESPECIFICACIONES ANIMAL S FEEDS - FISH FLOUR -SPECIFICATIONS PREFACIO En la elaboración de la presente norma mexicana, participaron las siguientes empresas

Más detalles

Informe Público de Evaluación

Informe Público de Evaluación REF. PTE. AUTORIZACIÓN Informe Público de Evaluación SULFATO DE MAGNESIO GENFARMA 150 mg/ml Solución inyectable y para perfusión Este documento resume cómo ha evaluado la Productos Sanitarios (AEMPS) los

Más detalles

Medio Ambiente conserva en un banco de semillas congeladas de más de especies distintas - Andalucía Liberal: actualidad andaluza en cla...

Medio Ambiente conserva en un banco de semillas congeladas de más de especies distintas - Andalucía Liberal: actualidad andaluza en cla... Portada Andalucía Nacional Autonomías Medio Ambiente Opinion Sobre Nosotros Publicar Registrarse Login Recomendar ibanesto: Cambio Hipoteca Cambia tu Hipoteca, ven a ibanesto: Euribor Préstamos y Créditos

Más detalles

Proyecto: Conocimiento de la diversidad y distribución actual del maíz nativo y sus parientes silvestres en México

Proyecto: Conocimiento de la diversidad y distribución actual del maíz nativo y sus parientes silvestres en México Proyecto: Conocimiento de la diversidad y distribución actual del maíz nativo y sus parientes silvestres en México Guía Práctica para la Descripción Preliminar de Colectas de Maíz Introducción El presente

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE ESPECIES DE OLEAGINOSAS (MANÍ Y AJONJOLÍ) EN LA CONSERVACIÓN EX SITU.

COMPORTAMIENTO DE ESPECIES DE OLEAGINOSAS (MANÍ Y AJONJOLÍ) EN LA CONSERVACIÓN EX SITU. COMPORTAMIENTO DE ESPECIES DE OLEAGINOSAS (MANÍ Y AJONJOLÍ) EN LA CONSERVACIÓN EX SITU. Nélida Fraga, Susana Calderón, Nivia Cantero, Alfredo Socorro, Benito Morejón, Jorge Félix de la Cruz, Eduardo Hernández,

Más detalles

El Control de Calidad de Semillas como Herramienta para la toma de decisiones en la Producción de Semillas. Dra. Ing. Agr.

El Control de Calidad de Semillas como Herramienta para la toma de decisiones en la Producción de Semillas. Dra. Ing. Agr. El Control de Calidad de Semillas como Herramienta para la toma de decisiones en la Producción de Semillas Dra. Ing. Agr. Dólia Garcete 1 CONTENIDO Calidad y Análisis de las Semillas Componentes de la

Más detalles

VIABILIDAD DE SEMILLAS DE ARROZ PROVENIENTES DE PLANTAS OBTENIDAS IN VITRO Maylin Pérez-Bernal 1, Daylenis Lorenzo Salinas 2 y Magalis Delgado Rigo 1

VIABILIDAD DE SEMILLAS DE ARROZ PROVENIENTES DE PLANTAS OBTENIDAS IN VITRO Maylin Pérez-Bernal 1, Daylenis Lorenzo Salinas 2 y Magalis Delgado Rigo 1 VIABILIDAD DE SEMILLAS DE ARROZ PROVENIENTES DE PLANTAS OBTENIDAS IN VITRO Maylin Pérez-Bernal 1, Daylenis Lorenzo Salinas 2 y Magalis Delgado Rigo 1 1. Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de

Más detalles

POR QUÉ ELEGIR SPANISH SEEDS?

POR QUÉ ELEGIR SPANISH SEEDS? POR QUÉ ELEGIR SPANISH SEEDS? Porque somos un banco de semillas fiable avalado por años de experiencia. Nuestras semillas pasan serios controles de calidad y esto evita problemas, como que se pasen autos

Más detalles

ESTÁNDAR DE HABILITACIÓN DE MUESTREADORES DE LOTES DE SEMILLAS

ESTÁNDAR DE HABILITACIÓN DE MUESTREADORES DE LOTES DE SEMILLAS ESTÁNDAR DE HABILITACIÓN DE MUESTREADORES DE LOTES DE SEMILLAS 1. FUNDAMENTO NORMATIVO Artículo 14 numeral 1, numeral 4 literales J y LL, artículo 34, siguientes y concordantes de la Ley N 16.811 de 21

Más detalles

Boletín Científico Técnico INIMET ISSN: Instituto Nacional de Investigaciones en Metrología. Cuba

Boletín Científico Técnico INIMET ISSN: Instituto Nacional de Investigaciones en Metrología. Cuba Boletín Científico Técnico INIMET ISSN: 138-8576 normateca@inimet.cu Instituto Nacional de Investigaciones en Metrología Cuba Hernández Leonard, Alejandra R.; Olano Hernández, Valentina REVISION DEL PERIODO

Más detalles

PRODUCCIÓN Y MANEJO DE SEMILLAS

PRODUCCIÓN Y MANEJO DE SEMILLAS UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS E INDUSTRIAS ALIMENTARIAS DEPARTAMENTO ACADEMICO DE AGRONOMIA Y ZOOTECNIA SÍLABO POR OBJETIVOS 2018 I PRODUCCIÓN Y MANEJO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO DE: ETNOBOTANICA AVANZADA

PROGRAMA DEL CURSO DE: ETNOBOTANICA AVANZADA PROGRAMA DEL CURSO DE: ETNOBOTANICA AVANZADA DATOS GENERALES 1. Carácter : Optativa básica 2. Tipo de curso : Teórico-Práctico 3. Horas totales del curso : 90 4. Sesión : Otoño 5. Créditos : Cuatro 6.

Más detalles

2. INFORMACIÓN DEL PERMISO

2. INFORMACIÓN DEL PERMISO 1. INFORMACIÓN DEL CERTIFICADO Número de certificado: 1517CA37B9A Fecha de la última actualización del conjunto de datos: 2015-12-07 URL del conjunto de datos: http://ipt.sibcolombia.net/crsib/resource.do?r=1138_orquideas_201510

Más detalles

Almacenamiento de semillas de cuatro especies forestales de uso múltiple

Almacenamiento de semillas de cuatro especies forestales de uso múltiple Almacenamiento de semillas de cuatro especies forestales de uso múltiple Ramiro Alizaga * Olga Vargas A. ** * Centro para Investigaciones en Granos y Semillas, Universidad de Costa Rica. ** Instituto de

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA CALIFICACIÓN

IMPORTANCIA DE LA CALIFICACIÓN Los Mochis Site Villagran Site Nextipac Site IMPORTANCIA DE LA CALIFICACIÓN DE LA CALIDAD DE LA SEMILLA Focus on customer, cost management, quality improvement and processes standardization. 1 Asegurar

Más detalles

Seminario El valor estratégico de las semillas en la agricultura. Calidad de semilla. Carolina Porras Martínez

Seminario El valor estratégico de las semillas en la agricultura. Calidad de semilla. Carolina Porras Martínez Seminario El valor estratégico de las semillas en la agricultura Calidad de semilla Carolina Porras Martínez Julio, 2015 Semilla Principales insumos de la agricultura Perpetuar las especies Producción

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS DIVISIÓN DE CIENCIAS BIOMÉDICAS E INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA: INGENIERIA EN SISTEMAS PECUARIOS UNIDAD DE APRENDIZAJE

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

INFORME FINAL RONDA SP9 PLAGUICIDAS EN ALIMENTOS: DETERMINACIÓN DE CARBARYL Y PIRIMICARB EN MANZANA

INFORME FINAL RONDA SP9 PLAGUICIDAS EN ALIMENTOS: DETERMINACIÓN DE CARBARYL Y PIRIMICARB EN MANZANA INFORME FINAL RONDA SP9 PLAGUICIDAS EN ALIMENTOS: DETERMINACIÓN DE CARBARYL Y PIRIMICARB EN MANZANA Organizador Red Nacional de Metrología - Instituto de Salud Página 1 de 11 Elaborado por: Coordinador(S)

Más detalles

INFORME FINAL. RONDA SP19 DETERMINACIÓN DE TURBIEDAD, ph Y CLORUROS

INFORME FINAL. RONDA SP19 DETERMINACIÓN DE TURBIEDAD, ph Y CLORUROS INFORME FINAL RONDA SP19 DETERMINACIÓN DE TURBIEDAD, ph Y CLORUROS Organizador Red Nacional de Metrología - Instituto de Salud Página 1 de 14 Elaborado por: Coordinador(S) Ensayo de Aptitud Karina González

Más detalles

PAQUETE DE HIGIENE EN LA PRODUCCIÓN PRIMARIA AGRÍCOLA Visión de la Región de Murcia

PAQUETE DE HIGIENE EN LA PRODUCCIÓN PRIMARIA AGRÍCOLA Visión de la Región de Murcia PAQUETE DE HIGIENE EN LA PRODUCCIÓN PRIMARIA AGRÍCOLA Visión de la Región de Murcia 39 Jornadas Productos Fitosanitarios Barcelona, 30 de noviembre de 2017 Justificación En 2012 apareció un brote de intoxicación

Más detalles

Regla para la calificación de semilla de ajonjolí (Sesamum indicum L.)

Regla para la calificación de semilla de ajonjolí (Sesamum indicum L.) Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas Regla para la calificación de semilla de ajonjolí (Sesamum indicum

Más detalles

Calidad de la Semilla. Mónica Mezzalama Laboratorio de Sanidad de Semillas

Calidad de la Semilla. Mónica Mezzalama Laboratorio de Sanidad de Semillas Calidad de la Semilla Mónica Mezzalama Laboratorio de Sanidad de Semillas Introducción Importancia Definición de calidad de semilla Componentes Semilla de alta calidad: la base de una agricultura exitosa

Más detalles

INTRODUCCIÓN... 5 I. Aspectos a considerar en la reforestación... 7 II. Colecta, preservación, propagación y manejo de especies nativas...

INTRODUCCIÓN... 5 I. Aspectos a considerar en la reforestación... 7 II. Colecta, preservación, propagación y manejo de especies nativas... ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 5 HACIA QUIÉN VA DIRIGIDO Y EN QUÉ ECOSISTEMAS?... 5 I. Aspectos a considerar en la reforestación... 7 1 EN QUÉ SITIOS REFORESTAR... 7 2 QUÉ ESPECIES UTILIZAR... 7 a) Criterios en

Más detalles

Evaluación de calidad de semilla de agrillo (Rhus trilobata) del municipio de Arandas, Jalisco, México

Evaluación de calidad de semilla de agrillo (Rhus trilobata) del municipio de Arandas, Jalisco, México 43 Arandas, Jalisco, México QUINTANA-CAMARGO, Martín*, GUZMÁN-RODRÍGUEZ, Luis Felipe, PICHARDO- GONZÁLEZ, Juan Manuel y REYES-GUERRA, Juan Alfonso Centro Nacional de Recursos Genéticos del INIFAP Servicio

Más detalles

EL TOMATE ROSA: Caracterización morfológica y físico-química.

EL TOMATE ROSA: Caracterización morfológica y físico-química. EL TOMATE ROSA: Caracterización morfológica y físico-química. Cristina Mallor Giménez Unidad de Tecnología en Producción Vegetal Barbastro, marzo 2011. LINEAS DE TRABAJO 1 Banco de germoplasma de especies

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO GESTIÓN DE LAS OPERACIONES DE PRODUCCIÓN DE SEMILLAS

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO GESTIÓN DE LAS OPERACIONES DE PRODUCCIÓN DE SEMILLAS MÓDULO FORMATIVO DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO GESTIÓN DE LAS OPERACIONES DE PRODUCCIÓN DE SEMILLAS Duración 60 Código MF1494_3 Familia profesional AGRARIA Área profesional Agricultura Certificado

Más detalles

INASE (Instituto Nacional de Semillas): Instituto de Derecho Público no Estatal, creado por Ley N del 21 de febrero de 1997.

INASE (Instituto Nacional de Semillas): Instituto de Derecho Público no Estatal, creado por Ley N del 21 de febrero de 1997. ESTÁNDAR DE HABILITACIÓN DE MUESTREADORES DE LOTES DE SEMILLAS Identificación: EE-002 Revisión: 01 Vigencia: 09/12/2015 1. FUNDAMENTO NORMATIVO Artículo 14 numeral 1, numeral 4 literales J y LL, artículo

Más detalles

ENSAYO DE DETERMINACIÓN DE CURVA DE DISIPACIÓN DEL THIABENDAZOL EN TRATAMIENTO DE POSTCOSECHA EN PAPAYA

ENSAYO DE DETERMINACIÓN DE CURVA DE DISIPACIÓN DEL THIABENDAZOL EN TRATAMIENTO DE POSTCOSECHA EN PAPAYA ENSAYO DE DETERMINACIÓN DE CURVA DE DISIPACIÓN DEL THIABENDAZOL EN TRATAMIENTO DE POSTCOSECHA EN PAPAYA 1.- OBJETIVO Determinación de la curva de disipación del thiabendazol en tratamientos de postcosecha

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA TOMA, MANIPULACIÓN, ENVASADO, ETIQUETADO, CONSERVACIÓN Y TRANSPORTE DE MUESTRAS DE ACEITE DE OLIVA

PROTOCOLO PARA LA TOMA, MANIPULACIÓN, ENVASADO, ETIQUETADO, CONSERVACIÓN Y TRANSPORTE DE MUESTRAS DE ACEITE DE OLIVA C/Gutenberg, s/n - Isla de la Cartuja - 41092 SEVILLA Tfno: 954 468 010 Fax: 954 460 470 E-mail: buzon@citagro.es CENTRO DE INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA AGROALIMENTARIA S.A.Domicilio Social: C/ Juan López Peñalver

Más detalles

Ensayos de Vigor. Interpretación de resultados. Ing. Agr. PhD Roque Mario Craviotto

Ensayos de Vigor. Interpretación de resultados. Ing. Agr. PhD Roque Mario Craviotto Ensayos de Vigor. Interpretación de resultados Ing. Agr. PhD Roque Mario Craviotto Vigor de semilla Atributo de la calidad responsable del diferente comportamiento entre lotes de elevada germinación Iguales

Más detalles

GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE ZIZYPHUS MISTOL GRISEBACH I. VIABILIDAD DURANTE EL ALMACENAJE EN FRÍO Y A TEMPERATURA AMBIENTE

GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE ZIZYPHUS MISTOL GRISEBACH I. VIABILIDAD DURANTE EL ALMACENAJE EN FRÍO Y A TEMPERATURA AMBIENTE ISSN 0327-9375 GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE ZIZYPHUS MISTOL GRISEBACH I. VIABILIDAD DURANTE EL ALMACENAJE EN FRÍO Y A TEMPERATURA AMBIENTE SEED GERMINATION OF ZIZYPHUS MISTOL GRISEBACH L. VIABILITY DURING

Más detalles

Producción de Semillas (Online)

Producción de Semillas (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Producción de Semillas (Online) duración total: precio: 0 * modalidad: Online * hasta 100 % bonificable

Más detalles

Instructivo técnico para el análisis de germinación en semillas. Tabla de Contenidos

Instructivo técnico para el análisis de germinación en semillas. Tabla de Contenidos INSTRUCTIVO TÉCNICO PARA EL ANÁLISIS DE GERMINACIÓN EN SEMILLAS Tabla de Contenidos Contenido Página 1 OBJETIVOS Y ALCANCE...2 2 REFERENCIAS Y DOCUMENTOS RELACIONADOS...2 3 DEFINICIONES Y ABREVIATURAS...2

Más detalles

PRIMER CURSO-TALLER PRODUCCION DE SEMILLA DE ARROZ PROGRAMA DE CERTIFICACION DE SEMILLA DE ARROZ

PRIMER CURSO-TALLER PRODUCCION DE SEMILLA DE ARROZ PROGRAMA DE CERTIFICACION DE SEMILLA DE ARROZ PRIMER CURSO-TALLER PRODUCCION DE SEMILLA DE ARROZ PROGRAMA DE CERTIFICACION DE SEMILLA DE ARROZ I. INTRODUCCION Ing. Agr. Manuel Alfonzo INIA-Portuguesa Las semillas constituyen la base y el elemento

Más detalles

CARGA Y EXPEDICIÓN DE ACEITES PE-03 Página 1 de 5 Edición: 01 Fecha: 01/05/12 ÍNDICE

CARGA Y EXPEDICIÓN DE ACEITES PE-03 Página 1 de 5 Edición: 01 Fecha: 01/05/12 ÍNDICE PE-03 Página 1 de 5 Edición: 01 Fecha: 01/05/12 ÍNDICE 1. OBJETO. 2. ALCANCE. 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA. 4. GENERALIDADES. 5. REALIZACIÓN 5.1 Requisitos para el transporte. 5.2 Operaciones precias

Más detalles

FASE DE CONSTRUCCIÓN. PREVENCIÓN, MINIMIZACIÓN Y CORRECCIÓN DE IMPACTOS. DIRECCIÓN AMBIENTAL DE OBRA

FASE DE CONSTRUCCIÓN. PREVENCIÓN, MINIMIZACIÓN Y CORRECCIÓN DE IMPACTOS. DIRECCIÓN AMBIENTAL DE OBRA FASE DE CONSTRUCCIÓN. PREVENCIÓN, MINIMIZACIÓN Y CORRECCIÓN DE IMPACTOS. DIRECCIÓN AMBIENTAL DE OBRA ROSALIA GIL-ALBARELLOS Responsables de la Vigilancia Ambiental ÓRGANO PROMOTOR Responsable de redacción

Más detalles