Dolor en el oido sin enfermedad en los oídos. Conoce una de sus causas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dolor en el oido sin enfermedad en los oídos. Conoce una de sus causas"

Transcripción

1 Dolor en el oido sin enfermedad en los oídos. Conoce una de sus causas NOVIEMBRE 6, 2016 POR OSCAR LOPEZ DEJA UN COMENTARIO(EDITAR) Existe una causa bastante frecuente de dolor en el oido, sin que estos órganos estén enfermos, que es conveniente que conozcas. Con bastante frecuencia recibo en mi consultorio pacientes que se quejan de dolor de oídos y, al examinarlos, estos órganos están sanos. Algunos, incluso, relatan zumbidos y sensación de plenitud. Curiosamente, algunos de mis pacientes suelen no creer cuando les digo que sus oídos externos se observan normales. En estos casos, le pido a algún acompañante que vean conmigo para que se los confirme. Y, claro está, las evaluaciones complementarias apoyan lo mi observación.

2 De esta forma consigo que acepten el realizar tratamiento que les indique. Este día te hablo de esa frecuente cusa de dolor en el oido con oídos sanos, invitándote a seguir leyendo para que te informes. Ya sabes qué es la articulación témporomandibular? Antes de decirte cuál es ésta articulación, dónde está ubicada y cuáles son sus funciones, deja que te diga que sus problemas pueden producir dolor en el oido, con oídos sanos. Te resultará más fácil entender por qué su funcionamiento alterado puede hacer que tus oídos duelan, sin estar enfermos, si la conocemos más de cerca. Muy bien, veamos entonces. La articulación témporomandibular y sus funciones Esta articulación es también conocida como ATM. Muchas veces, esta misma abreviatura se utiliza para hacer mención al síndrome de disfunción témporomandibular. Sin entrar en complicaciones anatómicas, la articulación témporomandibular es la que conecta tu maxilar (hueso de la mandíbula superior), con tu mandíbula. Por lo tanto, está ubicada inmediatamente por delante del agujero de entrada de tu conducto auditivo externo. (Ver imagen).

3 Como comprenderás, esta es una articulación deslizante, con un disco cartilaginosointerior. Este disco cartilaginoso articular tiene dos funciones: Por ser elástico, amortigua la sobre carga de las superficies en contacto. Permite el desplazamiento de las superficies óseas durante el movimiento. En el área de esta articulación hay dos músculos primarios: los maseteros y los temporales, para cada lado. Gracias estos músculos es que puedes abrir, cerrar y mover lateralmente tu quijada. Como habrás comprobado e ti mismo, la articulación témporomandibular se utiliza durante todo el día. Solo piensa en las veces que muerdes, masticas, hablas y bostezas cada día. Sin lugar a dudas, es una de las articulaciones más utilizadas de nuestro cuerpo.

4 Existe una causa bastante frecuente de dolor de uno o de los dos oídos, sin que estos órganos estén enfermos, CLICK PARA TWITTEAR Qué es el síndrome de articulación témporomandibular ATM? Este síndrome, capaz de causar dolor en el oido, es también conocido como síndrome de Costen o de disfunción de dolor miofacial. El problema o síndrome de ATM puede implicar una afección compleja que incluye: Inflamación de los músculos Tendones y ligamentos inflamados Daño estructural de los huesos, el disco o la articulación. Cuando ocurre un problema que pueda afectar la articulación o a los músculos, en uno o ambos lados, es cuando puede ocurrir: Dolor en el oido. Tinnitus. Sensación de plenitud en el oído. Rigidez. Dolores de cabeza. Problemas de mordida (maloclusión). Dolor de dientes. Mandíbula bloqueada. Tronidos al abrir y cerrar la boca. Mareos. Dolor en músculos de la cara (miofacial). El dolor en el oido será bilateral si ambas articulaciones témporomandibulares están afectadas.

5 Principales causas de disfunción témporomandibular Una de las principales causas de disfunción ATM, con o sin dolor en el oído, es el estrés. A consecuencia del estrés, la persona afectada puede apretar y hasta rechinar los dientes. Por supuesto que los efectos serán mayores en las horas de sueño, cuando el paciente no puede tratar de controlarlo. La fuerza estresante realiza presión sobre los músculos, dientes, tejidos y otras estructuras alrededor de la mandíbula, incluyendo el conducto auditivo externo. Otra causa importante de disfunción ATM es la mala postura. Por ejemplo, si tú mantienes tu cabeza posicionada hacia adelante mientras trabajas en tu computadora, sufrirás tensión en los músculos de la cara y cuello. Como consecuencia, presentarás dolor en el cuello, cara y estructuras vecinas. Si te agrada comer goma de mascar freccuentemente, mejor no lo hagas porque te afectará. Dormir poco o en malas posiciones, son otra causa. Incluso una dieta deficiente puede tener que ver con la ATM. Te recomiendo que tu dentista te evalúe para ver si tienes lesiones en tus dientes o mandíbula desalineada, que también causan ATM. Otras posibles causas de síndrome de Coste (ATM) Te las enumero: Artritis o artrosis de las articulaciones ATM. Dislocaciones de la articulación.

6 Fracturas faciales. Problemas estructurales congénitos. Anomalías del cóndilo mandibular. Traumatismo o luxaciones de la articulación. Hiperlaxitud articular general o localizada. Tumores óseos o metástasis. En general, el síndrome de disfunción témporo mandibular es un desorden de tipo crónico. Pero también puede presentarse en forma aguda, especialmente a consecuencia de algún accidente. Cómo se diagnostica la disfunción ATM? Básicamente su diagnóstico es clínico. Una forma fácil de evaluar las articulaciones es colocando uno o dos dedos contra el área del triángulo de la oreja. Luego moverlos ligeramente hacia adelante y pedirle al paciente que abra y cierre la boca. Si se presenta algún dolor o algún ruido o tronido en la articulación, es conveniente visitar al médico. Además de lo dicho, puede ser necesario realizar: Evaluación dental para tratar de determinar alguna mala alineación de la mordida. Deslizar los dientes de un lado al otro. Ejercer presión sobre distintas partes de la cabeza, buscando áreas sensibles. Observar el movimiento de la mandíbula al abrir y cerrar la boca. Radiografías de las articulaciones. Resonancia Magnética (RM). Preferida actualmente y en casi el 100% de los casos demuestra una luxación del menisco anterior. (Se reposicionará en el tratamiento).

7 Tratamiento Te he dicho que el estrés es una de las principales causas de disfunción ATM. Fácilmente puedes deducir que el tratamiento del estrés y la ansiedad es muy importante, en tales casos. Ayudarán mucho las terapias de relajación y consultar con un un psicólogo, si necesario. Aliméntate con una dieta blanda, disminuirás el esfuerzo en la articulación. Procura Dormir bien (7 a 8 horas cada noche), preferentemente boca arriba. Aplica toallas embebidas en agua caliente, 30 minutos 3 veces al día. No masques chicle y evita alcohol, café y té. No abrir mucho la boca para no forzar la articulación. Fisioterapia dirigida por una persona profesional. El masaje ha demostrado ser muy beneficioso. Técnicas como la liberación miofascial, la terapia con puntos gatillo y el masaje de relajación han mostrado resultados positivos. Tú mismo puedes darte un masaje suave en el músculo masetero 5 minutos 2 o 3 veces al día. Puedes complementar esto colocando un lápiz de 1 cm de diámetro entre tus dientes, comprimiéndolo por 5 minutos, cada día. Tanto el masaje como esta compresión ayudan a fortalecerte los músculos y a estabilizar tu articulación. El médico prescribirá ansiolíticos, antiinflamatorios y relajantes musculares, si lo considera conveniente.

8 En ocasiones son necesarias las infiltraciones locales con anestésicos y corticoides. Por otra parte, puede ser que tu dentista puede indicarte una férula apropiada para tu caso. En la actualidad, existen las férulas NTI, muy pequeñas que hacen un único contacto con un diente frontal inferior. Con esto, se busca mantener separados los dientes posteriores, que son los que se cree realizan la mayor parte del apretamiento dentario. Ahora bien, si acaso tuvieras problemas estructurales, puede haber necesidad de que un odontólogo especializado te realice un trabajo dental o cirugía. Casi nunca es necesario esto. Consideraciones finales El dolor en el oido, con oídos sanos, puede ser producido por varias causas, siendo la disfunción ATM una de ellas. La disfunción témporomandibular, disfunción de dolor miofacial o síndrome de Costen, se presenta con bastante frecuencia, siendo el estrés una de sus principales causas. La mayoría de los casos de ATM son tratados exitosamente, aunque no siempre es fácil hacer el diagnóstico inicialmente. Es bueno que sepas que, a veces, el dolor desaparece sin necesidad de tratamiento. Igualmente, tienes que saber que aun habiendo logrado tratar exitosamente el problema, el dolor puede reaparecer en el futuro. Si adoleces de bruxismo nocturno, el tratamiento puede ser más complicado.

9 Por lo tanto, te recomiendo consultar con tu dentista acerca de algún tipo de férula. Finalmente, procura consultar pronto, para que evites el dolor facial crónico y los dolores de cabeza crónicos; ambos son complicaciones de la disfunción ATM mal tratada. Descarga tu PDF Preguntas o comentarios? Hacer Clic Aquí==> PDF

10 Colócalos por favor en deja un comentario. En cuanto pueda, te responderé. Gracias. Si el presente artículo ha sido de tu agrado y utilidad, por favor compártelo. Gracias.

Síndrome de Costen, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamiento

Síndrome de Costen, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamiento Síndrome de Costen, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamiento El sindrome de Costen es una patología que afecta las articulaciones de la mandíbula y se caracteriza por presentar dolor,

Más detalles

La ATM Articulación témporo-mandibular:

La ATM Articulación témporo-mandibular: articulación temporo-mandibular La ATM Articulación témporo-mandibular: La mandíbula se relaciona con el cráneo a través de la Articulación Témporo-Mandibular. Con ella se hacen tanto la apertura y cierre

Más detalles

Trastornos temporomandibulares

Trastornos temporomandibulares Trastornos temporomandibulares Publicado el 13 octubre, 2011 por Dr.S.Risolia Trastornos temporomandibulares Es frecuente que estos problemas se confundan con problemas del oído, los dientes,migraña, y

Más detalles

X-Plain Trastornos Temporomandibulares (TM) Sumario

X-Plain Trastornos Temporomandibulares (TM) Sumario X-Plain Trastornos Temporomandibulares (TM) Sumario Los trastornos de la articulación temporomandibular, o TM, son un grupo de problemas médicos relacionados con la articulación de la mandíbula. Los trastornos

Más detalles

GUÍA DE ODONTOLOGÍA PARA MANEJO Y TRATAMIENTO DE DISFUNCIÓN DE LA ATM

GUÍA DE ODONTOLOGÍA PARA MANEJO Y TRATAMIENTO DE DISFUNCIÓN DE LA ATM Revisó Jefe DBU, Jefe SSISDP Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación Octubre 20 de 2008 Resolución Nº 1885 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos necesarios para que los profesionales que laboran

Más detalles

APROXIMACION AL DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE ALTERACIONES DE LA ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR EN LOS CABALLOS.

APROXIMACION AL DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE ALTERACIONES DE LA ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR EN LOS CABALLOS. EQUISAN EQUINA INTEGRAL, S.L. CIF: B-87064671 APROXIMACION AL DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE ALTERACIONES DE LA ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR EN LOS CABALLOS. Descripción anatómica La articulación temporomandibular

Más detalles

Trastornos Funcionales del Sistema Masticatorio.

Trastornos Funcionales del Sistema Masticatorio. Trastornos Funcionales del Sistema Masticatorio. Décimo Sexta Teoría Terminología 1934 James Costen Trastornos de la ATM 1959 Shore Síndrome de disfunción de la ATM 1971 Ramfjord y Ash Alteraciones funcionales

Más detalles

Dolor del cuello. Las causas más frecuentes de dolor cervical se pueden catalogar en: Causas vertebrales:

Dolor del cuello. Las causas más frecuentes de dolor cervical se pueden catalogar en: Causas vertebrales: DOLOR DE CUELLO Dolor del cuello Las causas más frecuentes de dolor cervical se pueden catalogar en: Causas vertebrales: Degeneración del disco intervertebral o discopatía que en algunos casos puede ser

Más detalles

JÈSSICA BAÑOS MARTÍNEZ

JÈSSICA BAÑOS MARTÍNEZ JÈSSICA BAÑOS MARTÍNEZ 2 1. Tabla de contenido 2. INTRODUCCIÓN... 4 2.1. JUSTIFICACIÓN... 4 2.2. HIPÓTESIS... 5 2.3. OBJETIVOS... 6 3. MATERIALES Y MÉTODOS... 7 3.1. METODOLOGÍA DE LA BÚSQUEDA... 7 3.2.

Más detalles

Trastornos Temporomandibulares

Trastornos Temporomandibulares Trastornos Temporomandibulares Dr. Fernando Baldioceda* Especialista en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofcial Universidad de California Los Angeles San José Costa Rica IDENTIFIQUE SU PROBLEMA:

Más detalles

El bruxismo durante el sueño Dime cómo están tus dientes y te diré cómo duermes www.clinicaeduardoanitua.com El bruxismo durante el sueño QUÉ ES EL BRUXISMO? El bruxismo es un trastorno oral muy frecuente

Más detalles

ELEMENTOS CLAVES PARA EL DIAGNOSTICO DE UN ESTABLECIMIENTO DE UN DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

ELEMENTOS CLAVES PARA EL DIAGNOSTICO DE UN ESTABLECIMIENTO DE UN DIAGNOSTICO DIFERENCIAL ELEMENTOS CLAVES PARA EL DIAGNOSTICO DE UN ESTABLECIMIENTO DE UN DIAGNOSTICO DIFERENCIAL Los dos problemas de la masticación más frecuentes (aparte de la odontalgia), que se observan en la consulta odontológica

Más detalles

X-Plain Lesiones del Manguito Rotatorio Sumario

X-Plain Lesiones del Manguito Rotatorio Sumario X-Plain Lesiones del Manguito Rotatorio Sumario Las lesiones en los hombros ocurren con bastante frecuencia, especialmente en las personas que hacen mucho ejercicio. Una de las lesiones del hombro más

Más detalles

NUEVO ENFOQUE EN ODONTOLOGÌA Odontología Neuromuscular para Tratamiento de Disfunciones Cráneo-Cérvico- Mandibulares

NUEVO ENFOQUE EN ODONTOLOGÌA Odontología Neuromuscular para Tratamiento de Disfunciones Cráneo-Cérvico- Mandibulares NUEVO ENFOQUE EN ODONTOLOGÌA Odontología Neuromuscular para Tratamiento de Disfunciones Cráneo-Cérvico- Mandibulares En qué se diferencia la odontología neuromuscular de la tradicional? El elemento primario

Más detalles

Diferencia entre vértigo central y periférico Cómo diferenciarlos?

Diferencia entre vértigo central y periférico Cómo diferenciarlos? Diferencia entre vértigo central y periférico Cómo diferenciarlos? JUNIO 8, 2017 BY OSCAR LOPEZ DEJA UN COMENTARIO(EDITAR) Quizá tú creas que el vértigo es igual en todos los casos; sin embargo existe

Más detalles

Manejo de la Urgencia de Traumatismos Dentoalveolares. Servicio Salud Aconcagua MAYO 2018

Manejo de la Urgencia de Traumatismos Dentoalveolares. Servicio Salud Aconcagua MAYO 2018 Manejo de la Urgencia de Traumatismos Dentoalveolares Servicio Salud Aconcagua MAYO 2018 Sistema Estomatognático Unidad morfofuncional donde cada uno de sus componentes mantiene una relación íntima con

Más detalles

Síndrome de Sudeck, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamiento

Síndrome de Sudeck, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamiento Síndrome de Sudeck, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamiento El síndrome de Sudeck, también llamado síndrome de dolor regional complejo, es una afección dolorosa de difícil diagnóstico

Más detalles

Es una afección en la cual un hueso (vértebra) en la parte inferior de la columna se sale de su posición apropiada sobre el hueso que está por

Es una afección en la cual un hueso (vértebra) en la parte inferior de la columna se sale de su posición apropiada sobre el hueso que está por Es una afección en la cual un hueso (vértebra) en la parte inferior de la columna se sale de su posición apropiada sobre el hueso que está por debajo. Causas, incidencia y factores de riesgo En los niños,

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA: REEMPLAZO DE LA ATM

GUÍA INFORMATIVA: REEMPLAZO DE LA ATM GUÍA INFORMATIVA: REEMPLAZO DE LA ATM Innovación para el Bienestar Humano Qué es la articulación temporomandibular? La articulación temporomandibular es la articulación que existe entre el hueso temporal

Más detalles

TERAPIA MIOFUNCIONAL LA DEGLUCIÓN ATÍPICA

TERAPIA MIOFUNCIONAL LA DEGLUCIÓN ATÍPICA TERAPIA MIOFUNCIONAL LA DEGLUCIÓN ATÍPICA Introducción a los principios médicos 1899 Angle describió diversos tipos de maloclusión y los vinculó con la interposición lingual y la respiración oral. 1.912

Más detalles

NOVAFON Y LAS CEFALEAS TENSIONALES Por qué

NOVAFON Y LAS CEFALEAS TENSIONALES Por qué NOVAFON Y LAS CEFALEAS TENSIONALES Por qué es EFECTIVO y BENEFICIOSO? Para entender por qué usar NOVAFON le va ayudar debe entender el por qué se dan las CEFALEAS? Cefalea tensional Es el tipo más común

Más detalles

El Silensor SL abre el espacio faríngeo cuando la mandíbula es ubicada en una posición anterior a la máxima intercuspidación.

El Silensor SL abre el espacio faríngeo cuando la mandíbula es ubicada en una posición anterior a la máxima intercuspidación. Silensor SL Es un aparato no invasivo, pequeño, confortable y de fácil uso, siendo solución efectiva a bajo costo, para reducir o eliminar el ronquido y las apneas. Este dispositivo no acarrea ningún efecto

Más detalles

A RTICULACIONES EN LA C ABEZA

A RTICULACIONES EN LA C ABEZA A RTICULACIONES EN LA C ABEZA COMPONENTES ARTICULARES Cápsula articular Cubre toda la articulación, pero su unión con el disco articular divide la cavidad que rodea en dos compartimentos independientes.

Más detalles

GUÍA DE ODONTOLOGÍA PARA MANEJO Y TRATAMIENTO DEL. BRUXISMO Página 1 de 5

GUÍA DE ODONTOLOGÍA PARA MANEJO Y TRATAMIENTO DEL. BRUXISMO Página 1 de 5 Revisó Jefe DBU Jefe SSISDP PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL BRUXISMO Página 1 de 5 Aprobó Rector Fecha de aprobación Octubre 20 de 2008 Resolución Nº 1885 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos necesarios

Más detalles

Gestión de la cultura y el bienestar Gestión asistencial Unidad de Salud Manejo Clínico de la Atrición Excesiva de los Dientes k03.

Gestión de la cultura y el bienestar Gestión asistencial Unidad de Salud Manejo Clínico de la Atrición Excesiva de los Dientes k03. Código: PA-GU-10-PT-71 Versión: 0 Fecha de actualización: 23-03-2017 Página 1 de 7 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Cultura y Bienestar/ Gestión asistencial Unidad de Salud. 2. RESPONSABLE(S):

Más detalles

Los nervios interdigitales son los que están entre los dedos y que se encargan de la sensibilidad de los dedos de los pies.

Los nervios interdigitales son los que están entre los dedos y que se encargan de la sensibilidad de los dedos de los pies. DR. JAVIER VAQUERO RUIPÉREZ NEUROMA DE MORTON El neuroma de Morton (también llamado neuroma interdigital o neuroma plantar) se produce por la irritación por compresión de los nervios interdigitales a nivel

Más detalles

Desgaste de Columna Vertebral Cervical

Desgaste de Columna Vertebral Cervical Desgaste de Columna Vertebral Cervical Sinónimos Desgaste vertebral cervical, Osteoartrosis cervical; Artrosis del cuello; Artrosis cervical. Definición Es un trastorno causado por el desgaste anormal

Más detalles

Bienestar funcional. Cuello, hombros y muñeca

Bienestar funcional. Cuello, hombros y muñeca Bienestar funcional Cuello, hombros y muñeca 1 Definición de cuello y composición El cuello (columna cervical) está compuesta de 7 vértebras que se extienden desde el cráneo hasta la parte superior del

Más detalles

Las lesiones en el aparato locomotor LAS LESIONES. Son accidentes que se presentan cuando estamos realizando ejercicio, o

Las lesiones en el aparato locomotor LAS LESIONES. Son accidentes que se presentan cuando estamos realizando ejercicio, o LAS LESIONES Son accidentes que se presentan cuando estamos realizando ejercicio, o que son consecuencia de una mala preparación, cansancio, infracción de alguna norma de seguridad, etc. TENER UNA BUENA

Más detalles

Mecánicas del movimiento mandibular

Mecánicas del movimiento mandibular Mecánicas del movimiento mandibular Son una serie de complejos movimientos rotacionales y translacionales de ambas articulaciones temporomandibulares. Para comprender mejor los movimientos mandibulares,

Más detalles

www.cursosdemedicinanatural.com 1 En qué consiste un tratamiento Quiropráctico? Un tratamiento quiropráctico es una serie de ajustes vertebrales a su columna y articulaciones, que tiene como finalidad

Más detalles

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO . Datos Generales y Específicos: UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO Programa de la Asignatura (Sílabo) a) Código de la Asignatura: FO.4.4 FB.OD b) Nombre de la Asignatura:

Más detalles

INTRODUCCIÓN LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR ( ATM )PERMITE LOS MOVIMIENTOS NECESARIOS PARA EL HABLA Y LA MASTICACIÓN.

INTRODUCCIÓN LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR ( ATM )PERMITE LOS MOVIMIENTOS NECESARIOS PARA EL HABLA Y LA MASTICACIÓN. INTRODUCCIÓN LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR ( ATM )PERMITE LOS MOVIMIENTOS NECESARIOS PARA EL HABLA Y LA MASTICACIÓN. CUANDO SE ALTERA CREA UN SÍNDROME CUYOS SÍNTOMAS Y SIGNOS ABARCAN AREAS PROPIAS

Más detalles

Qué es el Masaje Terapéutico y Deportivo?

Qué es el Masaje Terapéutico y Deportivo? Qué es el Masaje Terapéutico y Deportivo? El quiromasaje terapéutico es una profesión liberal, del área de la salud y el deporte, que ofrece su servicio profesional para prevenir y recuperar las molestias

Más detalles

Síndrome del Túnel Carpiano

Síndrome del Túnel Carpiano Síndrome del Túnel Carpiano El síntoma principal del síndrome del túnel carpiano es el entumecimiento de los dedos Síndrome del túnel carpiano es un término muy conocido. Lamentablemente, dada su popularidad,

Más detalles

ROTURA DEL MANGUITO ROTADOR

ROTURA DEL MANGUITO ROTADOR ROTURA DEL MANGUITO ROTADOR El manguito rotador está compuesto por 4 músculos con sus correspondientes tendones. Estos músculos (supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor) se originan

Más detalles

X-Plain La osteoartritis Sumario

X-Plain La osteoartritis Sumario X-Plain La osteoartritis Sumario La osteoartritis es una enfermedad común que afecta a casi 20 millones de estadounidenses y es la causa principal de incapacidad física en Estados Unidos. La osteoartritis,

Más detalles

Índice. 4 Programa - horarios. Presentación. Profesorado. Información e inscripción

Índice. 4 Programa - horarios. Presentación. Profesorado. Información e inscripción Índice 3 Presentación 4 Programa - horarios 6 5 Profesorado Información e inscripción 2 Presentación El seminario propone actualizar los conocimientos sobre esta importante región, cuya disfunción tiene

Más detalles

DIRECCIÓN DE SANIDAD EJÉRCITO SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA ERGONOMÍA PAUSAS ACTIVAS

DIRECCIÓN DE SANIDAD EJÉRCITO SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA ERGONOMÍA PAUSAS ACTIVAS DIRECCIÓN DE SANIDAD EJÉRCITO SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA ERGONOMÍA PAUSAS ACTIVAS PAUSAS ACTIVAS Las Pausas Activas son una actividad física, realizada durante el horario y en el puesto de trabajo,

Más detalles

PLACAS OCLUSALES. (Placa de reposición mandibular - Placa neuro mio relajante Split - Guarda nocturna

PLACAS OCLUSALES. (Placa de reposición mandibular - Placa neuro mio relajante Split - Guarda nocturna UNIDAD N 13: Placas de Relajación. Clasificación. Función. Placas de relajación muscular, de reposición anterior, de mordida anterior. Pivotante. PLACAS OCLUSALES (Placa de reposición mandibular - Placa

Más detalles

A ACTIVIDADES BÁSICAS

A ACTIVIDADES BÁSICAS COMPONENTE: Tecnología y Sociedad Guía # 10 Escuela nueva, Tecnología e Informática grado sexto. Edwin Mauricio Porras 2012. ESCUELA NUEVA. TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA GRADO SEXTO. DESEMPEÑO: Participo en

Más detalles

SERVICIOS DE FISIOTERAPIA

SERVICIOS DE FISIOTERAPIA SERVICIOS DE FISIOTERAPIA FISIOTERAPIA DEPORTIVA MASAJE TERAPÉUTICO PUNCIÓN SECA REHABILITACIÓN APARATOLOGÍA FISIOTERAPIA DEPORTIVA La Fisioterapia Especializada en el mundo del deporte, está cobrando

Más detalles

Cervicalgias. asociadas al uso de DISPOSITIVOS MÓVILES. saludable. empresa TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS. Cervicalgias.

Cervicalgias. asociadas al uso de DISPOSITIVOS MÓVILES. saludable. empresa TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS. Cervicalgias. TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS Cervicalgias Manejo de cargas Cervicalgias asociadas al uso de DISPOSITIVOS MÓVILES Trabajo sentado empresa saludable Unión de Mutuas apuesta por la promoción y protección

Más detalles

Análisis y tratamiento cráneomandibular en el ámbito de

Análisis y tratamiento cráneomandibular en el ámbito de 1-2 Junio 2018 Análisis y tratamiento cráneomandibular en el ámbito de Sr. Juan Ramón Revilla Fisioterapeuta. Co-Director Formación Método Mézières. Profesor UIC. Epecialistas en disfunción cráneo-mandibular

Más detalles

ENFERMEDADES Hiperlaxitud Articular

ENFERMEDADES Hiperlaxitud Articular www.ser.es www.inforeuma.com ENFERMEDADES Hiperlaxitud Articular 02 QUÉ ES? Cuando hablamos de hiperlaxitud articular, nos referimos al aumento exagerado de la movilidad de las articulaciones. Todos conocemos

Más detalles

ESPÓNDILOLISTESIS.

ESPÓNDILOLISTESIS. Qué es la espóndilolistesis? Cuáles son los tipos de espóndilolistesis? Qué síntomas producen las espondilolistesis? Cómo se diagnostican las espondilolistesis? Qué tratamientos existen? En qué consiste

Más detalles

Biomecánica de la ATM

Biomecánica de la ATM Biomecánica de la ATM 1. Los ligamentos no participan activamente en la función normal de la ATM, estos actúan como alambres guía, restringiendo ciertos movimientos articulares y permite otros. 2. Los

Más detalles

LESIONES ÓSEAS, MUSCULARES Y LIGAMENTOSAS

LESIONES ÓSEAS, MUSCULARES Y LIGAMENTOSAS LESIONES ÓSEAS, MUSCULARES Y LIGAMENTOSAS 1. Las Lesiones óseas: Fracturas Que es una fractura? Una fractura es la pérdida de continuidad en la estructura normal de un hueso, sumado al trauma y la alteración

Más detalles

El primer caso de este artículo es ATM / ORTOPEDIA. walter. Por Araceli noemí formento de sivak Odontóloga Argentina

El primer caso de este artículo es ATM / ORTOPEDIA. walter. Por Araceli noemí formento de sivak Odontóloga Argentina Por Araceli noemí formento de sivak Odontóloga Argentina ATM / ORTOPEDIA. La importancia de la contención y la oclusión para finalizar los tratamientos de ortodoncia. RESUMEN: Está comprobado que el alto

Más detalles

CERVICALGIA. Alumnas: Gonzalez Patricia Bonari Carolina Arango Camila

CERVICALGIA. Alumnas: Gonzalez Patricia Bonari Carolina Arango Camila CERVICALGIA Alumnas: Gonzalez Patricia Bonari Carolina Arango Camila La Columna Cervical: Puntos claves 1)Es el sistema articular más complejo del cuerpo humano (posee 37 articulaciones) 2)Proporciona

Más detalles

ELONGACION MUSCULAR KINESIOLOGIA DEPORTIVA

ELONGACION MUSCULAR KINESIOLOGIA DEPORTIVA ELONGACION MUSCULAR KINESIOLOGIA DEPORTIVA ESTIRAMIENTO-ELONGACION Definición: La elongacion es el alargamiento al que se ven sometidos los músculos, tendones, fascias y cápsulas articulares al producirse

Más detalles

MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES GOTA

MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES GOTA 04 MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES GOTA 4 GOTA Viviana Parra Medicina Interna Reumatología Universidad de la Sabana Qué es la gota? La gota es una forma de artritis que ocasiona episodios de dolor, repentinos

Más detalles

EXPLORACIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO TEMPOROMANDIBULAR (ATM), SU RELACIÓN CERVICAL, DOLORES DE CABEZA Y CONTROL MOTOR

EXPLORACIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO TEMPOROMANDIBULAR (ATM), SU RELACIÓN CERVICAL, DOLORES DE CABEZA Y CONTROL MOTOR EXPLORACIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO TEMPOROMANDIBULAR (ATM), SU RELACIÓN CERVICAL, DOLORES DE CABEZA Y CONTROL MOTOR Precio: 165 Cáceres 16 al 18 junio A QUIÉN VA DIRIGIDO? FISIOTERAPEUTAS Titulación

Más detalles

EXPLORACIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA REGIÓN CRANEOMANDIBULAR, CERVICAL SUPERIOR Y CONTROL MOTOR

EXPLORACIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA REGIÓN CRANEOMANDIBULAR, CERVICAL SUPERIOR Y CONTROL MOTOR EXPLORACIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA REGIÓN CRANEOMANDIBULAR, CERVICAL SUPERIOR Y CONTROL MOTOR 16 y 17 de Abril 2016 (Cáceres) Terapia Manual La TM es una modalidad terapéutica en continuo crecimiento

Más detalles

.../Users/José Luis/Desktop/Documents/WCSUBEDA2013/Lumba.htm. Consejos para pacientes con. Lumbalgia

.../Users/José Luis/Desktop/Documents/WCSUBEDA2013/Lumba.htm. Consejos para pacientes con. Lumbalgia Zona Básica de Salud de Úbeda Centro de Salud de Úbeda Por José Luis Barella Balboa - Última modificación 10/11/2010 21:35 Consejos para pacientes con Lumbalgia La columna vertebral (espina dorsal) está

Más detalles

NÚMERO DE ATENCIONES Y CONCENTRACIÓN DEL SERVICIO DE ODONTOLOGÍA Enero-Diciembre 2012, HOSPITAL VITARTE

NÚMERO DE ATENCIONES Y CONCENTRACIÓN DEL SERVICIO DE ODONTOLOGÍA Enero-Diciembre 2012, HOSPITAL VITARTE NÚMERO DE ATENCIONES Y CONCENTRACIÓN DEL SERVICIO DE ODONTOLOGÍA Atenciones Atendidos Mes C N R N+C+R N+R Concentración Ene 165 431 136 732 567 1.29 Feb 221 462 70 753 532 1.42 Mar 278 545 75 898 620 1.45

Más detalles

Módulo III. Exodoncia dentaria de dientes erupcionados en el maxilar inferior. dentista. Posición de la mano activa y de la mano contraria

Módulo III. Exodoncia dentaria de dientes erupcionados en el maxilar inferior. dentista. Posición de la mano activa y de la mano contraria Módulo III Exodoncia dentaria de dientes erupcionados en el maxilar inferior 3.1 Sistemas y técnicas de anestesia 3.2 Instrumental y materiales. Posición del sillón dental y del dentista. Posición de la

Más detalles

En algunos casos los zumbidos pueden deberse a factores circunstanciales:

En algunos casos los zumbidos pueden deberse a factores circunstanciales: Los zumbidos en los oídos pueden deberse a diferentes factores. Si se recibe un diagnóstico y tratamiento oportunos es posible superar la condición sin consecuencias mayores En muchos momentos de la vida

Más detalles

El blanqueamiento. ya que aclara su color original

El blanqueamiento.  ya que aclara su color original blan quea mien to EL BLANQUEAMIENTO DENTAL ES EN UNO DE LOS TRATAMIENTOS MÁS DEMANDADOS EN LAS CLÍNICAS ODONTOLÓGICAS. ESTO SE DEBE A QUE LA GENTE VALORA LUCIR UNA SONRISA RELUCIENTE EN UNA BOCA SANA.

Más detalles

Revista de Actualización Clínica Volumen

Revista de Actualización Clínica Volumen DISFUNCIONES EN LA ARTICULACION TEMPORO MANDIBULAR (ATM) POR AUSENCIA DE PIEZAS Magne Zuñagua Cinthya Karen 1 RESUMEN Las ausencia de piezas dentarias en las arcadas, de dientes posteriores o anteriores

Más detalles

Norma Técnica TMERT y como prevenir los Trastornos Músculo esqueléticos de Extremidades Superiores

Norma Técnica TMERT y como prevenir los Trastornos Músculo esqueléticos de Extremidades Superiores Norma Técnica TMERT y como prevenir los Trastornos Músculo esqueléticos de Extremidades Superiores Temario Qué son las disfunciones músculoesqueléticas? Qué factores pueden causar estas disfunciones? Cómo

Más detalles

EXPLORACIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA REGIÓN CRANEOMANDIBULAR, CERVICAL SUPERIOR Y CONTROL MOTOR

EXPLORACIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA REGIÓN CRANEOMANDIBULAR, CERVICAL SUPERIOR Y CONTROL MOTOR EXPLORACIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA REGIÓN CRANEOMANDIBULAR, CERVICAL SUPERIOR Y CONTROL MOTOR 4 y 5 febrero 2017 Terapia Manual La TM es una modalidad terapéutica en continuo crecimiento en el

Más detalles

MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES OSTEOARTROSIS

MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES OSTEOARTROSIS 05 MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES OSTEOARTROSIS 5 OSTEOARTROSIS Viviana Parra Medicina Interna Reumatología Universidad de la Sabana Qué es la osteoartrosis? La osteoartrosis, también llamada artrosis

Más detalles

Cuáles son los problemas del hombro?

Cuáles son los problemas del hombro? Esenciales: hojas informativas de fácil lectura Cuáles son los problemas del hombro? Cuáles son las partes del hombro? La articulación del hombro se compone de huesos que se mantienen unidos por músculos,

Más detalles

Neevia docconverter 5.1

Neevia docconverter 5.1 Trastornos de la articulación temporomandibular (ATM) El desarrollo de un diagnostico diferencial es el primer paso en el estudio completo de un enfermo con dolor que pueda tener origen temporomandibular.

Más detalles

LESIONES TRAUMÁTICAS DEL APARATO LOCOMOTOR EN CRECIMIENTO. Ana María Bueno Sánchez César Galo García Fontecha Itziar Martín Ibáñez

LESIONES TRAUMÁTICAS DEL APARATO LOCOMOTOR EN CRECIMIENTO. Ana María Bueno Sánchez César Galo García Fontecha Itziar Martín Ibáñez LESIONES TRAUMÁTICAS DEL APARATO LOCOMOTOR EN CRECIMIENTO Ana María Bueno Sánchez César Galo García Fontecha Itziar Martín Ibáñez LESIONES TRAUMÁTICAS AGUDAS Ana María Bueno Sánchez Ana María Bueno Sánchez

Más detalles

Puntos musculoesqueléticos

Puntos musculoesqueléticos Puntos musculoesqueléticos 2010-2012, Miridia Technology, Inc.. Todos los derechos reservados. Cualquier reproducción o duplicación es una violación de la ley. Descripciones del punto ATM Utilizado para

Más detalles

Síndrome de Ehlers-Danlos

Síndrome de Ehlers-Danlos Síndrome de Ehlers-Danlos es el nombre por el que se conocen un grupo heterogéneo de enfermedades hereditarias del tejido conectivo, caracterizadas por hiperlaxitud articular, hiperextensibilidad de la

Más detalles

PREVENCIÓN DE LESIONES DORSOLUMBARES EN MOVILIZACIÓN DE ENFERMOS

PREVENCIÓN DE LESIONES DORSOLUMBARES EN MOVILIZACIÓN DE ENFERMOS PREVENCIÓN DE LESIONES DORSOLUMBARES EN MOVILIZACIÓN DE ENFERMOS Las tareas que requieren la movilización de enfermos o personas con dificultades motoras conllevan riesgos músculo-esqueléticos por la combinación

Más detalles

Contención 17/09/2013. Hellman dijo

Contención 17/09/2013. Hellman dijo Hellman dijo Contención la contención no es un problema separado de la ortodoncia, sino su continuación de lo que hacemos durante el tratamiento. 1 Tres conceptos: ESTABILIDAD RECIDIVA ESTABILIDAD: El

Más detalles

UNIDAD Nº 1: PRIMEROS AUXILIOS

UNIDAD Nº 1: PRIMEROS AUXILIOS UNIDAD Nº 1: PRIMEROS AUXILIOS 1.1. TRAUMATISMOS Se trata de uno de los accidentes más frecuentes en el medio natural. Su grado variará desde un simple golpe o contusión a una fractura con complicaciones

Más detalles

Concepto básico del vendaje

Concepto básico del vendaje CURSO VENDAJES Concepto básico del vendaje Se define Vendaje como la protección de las articulaciones, músculos, tendones y cápsulas ligamentosas con vendas algodón, vendas elásticas, vendas cohesivas,

Más detalles

Son breves descansos durante la jornada laboral, para que las personas recuperen energías para un desempeño eficiente en su trabajo, a través de

Son breves descansos durante la jornada laboral, para que las personas recuperen energías para un desempeño eficiente en su trabajo, a través de Son breves descansos durante la jornada laboral, para que las personas recuperen energías para un desempeño eficiente en su trabajo, a través de diferentes técnicas y ejercicios que ayudan a reducir la

Más detalles

X-Plain Codo del tenista Sumario

X-Plain Codo del tenista Sumario X-Plain Codo del tenista Sumario El codo de tenista es una enfermedad dolorosa que afecta tanto a tenistas como a personas que usan el brazo repetidamente. Si la epicondilitis no se trata, puede resultar

Más detalles

Qué son las condiciones musculoesqueletales?

Qué son las condiciones musculoesqueletales? Qué son las condiciones musculoesqueletales? Trastornos que varían desde síntomas periódicos leves hasta condiciones debilitantes crónicas severas que pueden afectar: Nervios Tendones Músculos Discos intervertebrales

Más detalles

Contenido. l. Componentes del sistema musculoesquelético. 2. Columna vertebral 20

Contenido. l. Componentes del sistema musculoesquelético. 2. Columna vertebral 20 l. Componentes del sistema musculoesquelético 1 Colágeno Ligámentos................................................. 4 Tendones............................. 5 Articulaciones............ 6 Cápsulas articulares.....................................................

Más detalles

Santamaria G, Barbier L, Arteagoitia I, Álvarez J, Santamaria J.

Santamaria G, Barbier L, Arteagoitia I, Álvarez J, Santamaria J. Módulo I 1.1 Concepto de exodoncia 1.2 Historia clínica 1.3 Pruebas complementarias 1.4 Indicaciones y contraindicaciones de la exodoncia Para poder realizar un correcto diagnóstico y valorar adecuadamente

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGIA DE LOS TRAUMATISMOS FACIALES

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGIA DE LOS TRAUMATISMOS FACIALES CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGIA DE LOS TRAUMATISMOS FACIALES Nombre del paciente:.. No de historia: Nombre del médico que le informa: Dr. Paulo Fajardo Jiménez Fecha: INSTRUCCIONES Este es un

Más detalles

TRES PASOS PARA EL ÉXITO

TRES PASOS PARA EL ÉXITO TRES PASOS PARA EL ÉXITO Dispositivo médico patentado simple causal efectivo Paso 1 Posición de inicio FaceFormer / Facy Colocación del FaceFormer El FaceFormer se coloca en el vestíbulo de la cavidad

Más detalles

ATM Y SHAOS SÍNDROME MIOFASCIAL:

ATM Y SHAOS SÍNDROME MIOFASCIAL: 18/10/2012 ATM Y SHAOS SÍNDROME MIOFASCIAL: - Alteración muscular funcional: sobrecontraccion, fatiga - Dolor unilateral en: maseteros, temporales y pterigoideo - Limitación elásticas a los movimientos.

Más detalles

Additional information >>> HERE <<<

Additional information >>> HERE <<< Additional information >>> HERE http://dbvir.com/espalda/pdx/1179t701/

Más detalles

Que es la otosclerosis Acaso tú estás en riesgo de padecer de esta delicada enfermedad? Qué puedes hacer?

Que es la otosclerosis Acaso tú estás en riesgo de padecer de esta delicada enfermedad? Qué puedes hacer? Que es la otosclerosis Acaso tú estás en riesgo de padecer de esta delicada enfermedad? Qué puedes hacer? MARZO 8, 2017 POR OSCAR LOPEZ DEJA UN COMENTARIO(EDITAR) Puesto que muchas personas piensan que

Más detalles

Qué son pausas activas? Por qué debe hacerse la pausa activa? Para qué sirve una pausa activa?

Qué son pausas activas? Por qué debe hacerse la pausa activa? Para qué sirve una pausa activa? Qué son pausas activas? Son breves descansos durante la jornada laboral, para que las personas recuperen energías para un desempeño eficiente en su trabajo, a través de diferentes técnicas y ejercicios

Más detalles

SINDROME MIOFASCIAL DOLOROSO DRA. KARINA RIVERO M. MEDICO FISIATRA

SINDROME MIOFASCIAL DOLOROSO DRA. KARINA RIVERO M. MEDICO FISIATRA SINDROME MIOFASCIAL DOLOROSO DRA. KARINA RIVERO M. MEDICO FISIATRA SINDROME MIOFASCIAL DOLOROSO Concepto: Se caracteriza por la presencia de áreas hipersensibles en el músculo esquelético y sus fascias,

Más detalles

ODONTOLOGIA. Versión 03 BOGOTA PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD ORAL

ODONTOLOGIA. Versión 03 BOGOTA PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD ORAL Página 1 de 6 BOGOTA - 2014 PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD ORAL CIE-10 DIAGNOSTICO CANTIDAD K021 CARIES DE LA DENTINA 5140 K050 GINGIVITIS AGUDA 2784 K051 GINGIVITIS CRONICA 1219 K055 OTRAS ENFERMEDADES

Más detalles

Criterios para una oclusión funcional optima

Criterios para una oclusión funcional optima Criterios para una oclusión funcional optima Historia del estudio de la oclusión 1. Primera descripción de relaciones oclusales. Angle 1899. 2. Oclusión balanceada = Estabilidad de bases de dentaduras.

Más detalles

técnicas manuales y la colocación de férula oclusal, en los pacientes del servicio de

técnicas manuales y la colocación de férula oclusal, en los pacientes del servicio de Titulo: Estudio comparativo de la reducción del apretamiento dentario entre la aplicación de técnicas manuales y la colocación de férula oclusal, en los pacientes del servicio de alteraciones craneomandibulares

Más detalles

1. CRITERIOS DE SEGURIDAD PARA LA PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA.

1. CRITERIOS DE SEGURIDAD PARA LA PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. 1. CRITERIOS DE SEGURIDAD PARA LA PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. La actividad física está vincula con la salud física, por lo que no debemos olvidar ciertas normas que nos lleven a conseguir este objetivo.

Más detalles

Revista Electrónica de Salud y Mujer Diciembre 2003

Revista Electrónica de Salud y Mujer Diciembre 2003 Revista Electrónica de Salud y Mujer Diciembre 2003 Los síntomas principales son el dolor muscular y el cansancio Fibromialgia, una enfermedad crónica de origen desconocido Enfermedad, o conjunto de síntomas,

Más detalles

Qué es la artritis reumatoide?

Qué es la artritis reumatoide? Qué es la artritis reumatoide? La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta las articulaciones o coyunturas. Causa dolor, hinchazón y rigidez. Si una rodilla o mano tiene artritis reumatoide, usualmente

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Articulaciones

Fisiología y envejecimiento Articulaciones Tema 4 Generalidades. Tipos de articulaciones Articulación sinovial Envejecimiento 1 GENERALIDADES Las articulaciones formadas por tejido conectivo flexible mantienen los huesos unidos y permiten cierto

Más detalles

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE. Oclusión I NOMBRE DE LA UNIDAD. M.O. Rafael Rivas Gutiérrez DOCENTE RESPONSABLE

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE. Oclusión I NOMBRE DE LA UNIDAD. M.O. Rafael Rivas Gutiérrez DOCENTE RESPONSABLE 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Oclusión I NOMBRE DE LA UNIDAD II SEMESTRE M.O. Rafael Rivas Gutiérrez DOCENTE RESPONSABLE Estomatológica ÁREA DE FORMACIÓN Básico EJE Curso-Taller

Más detalles

Qué debo esperar después del tratamiento de endodoncia?

Qué debo esperar después del tratamiento de endodoncia? Qué debo esperar después del tratamiento de endodoncia? El sistema de conductos radiculares dentro de su diente se ha limpiado a fondo, y el tejido irritado y las bacterias que han causado que usted necesite

Más detalles

ES U ESPAÑA 11. Número de publicación: Número de solicitud: A61H 15/00 ( )

ES U ESPAÑA 11. Número de publicación: Número de solicitud: A61H 15/00 ( ) 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 171 433 Número de solicitud: 201600726 51 Int. CI.: A61H 15/00 (2006.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de

Más detalles

Cuáles son los problemas del hombro?

Cuáles son los problemas del hombro? Cuáles son los problemas del hombro? Cuáles son las partes del hombro? La articulación del hombro se compone de huesos que se mantienen unidos por músculos, tendones y ligamentos. Los tendones son cordones

Más detalles

TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA HOSPITAL UNIVERSITARIO CURSO DE FRACTURAS EN NIÑOS Fracturas apofisiarias del húmero distal, necrosis avascular de la

TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA HOSPITAL UNIVERSITARIO CURSO DE FRACTURAS EN NIÑOS Fracturas apofisiarias del húmero distal, necrosis avascular de la TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA HOSPITAL UNIVERSITARIO CURSO DE FRACTURAS EN NIÑOS Fracturas apofisiarias del húmero distal, necrosis avascular de la tróclea, fracturas supraintercondíleas Dr. José Fernando

Más detalles

Técnica quirúrgica. Rapid IMF. Dispositivo de fijación mandibular temporal.

Técnica quirúrgica. Rapid IMF. Dispositivo de fijación mandibular temporal. Técnica quirúrgica Rapid IMF. Dispositivo de fijación mandibular temporal. Índice Introducción Indicaciones y contraindicaciones 2 Planificación y práctica adecuadas 3 Técnica quirúrgica Colocación de

Más detalles