PROCEDIMIENTOS CONTABLES DE EGRESOS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCEDIMIENTOS CONTABLES DE EGRESOS"

Transcripción

1 PROCEDIMIENTOS DE EGRESOS

2 Procedimiento: Cálculo, registro de las Vacaciones y Bono Vacacional. Objetivo: Describir las actividades correspondientes en el proceso de cálculo de las Vacaciones y Bono Vacacional. Normas Específicas: Debe crearse el compromiso del gasto correspondiente a la partida 4.01 Gastos de Personal al inicio de cada año por la Coordinación de Presupuesto. Gerencia de Gestión Interna Asesoría Legal 1. Envía la solicitud firmada para la aprobación de la. 2. Firma en señal de aprobación. 3. Recibe, revisa y firma conformando lo indicado por la gerencia de gestión interna y devuelve. 4. Recibe de la Gerencia de Gestión Interna la Solicitud para el cálculo de las Vacaciones y lo correspondiente al Bono Vacacional. 5. Efectúa cálculo de las vacaciones en el momento en que elabora la nómina mensual. 6. Efectúa cálculo del bono vacacional en el momento en que este cumple el año de servicio, y es incluido en la respectiva nómina del mes en que corresponde, ordenando su cancelación en la primera quincena del mes respectivo.

3 Nº Página Procedimiento: Elaboración y Registro de la Nómina del Personal que labora en FUNDACITE Mérida. Objetivo: Instruir sobre los pasos a realizar al momento de elaborar y registrar la nómina del personal que labora en la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología del Estado Mérida. Normas Específicas: Debe crearse el compromiso del gasto correspondiente a las partida 4.01 Gastos de Personal al inicio de cada año por la Coordinación de Presupuesto. 1. Recibe en los primeros cinco días de cada mes, de la Gerencia de Gestión Interna los recaudos por variaciones o modificaciones solicitadas que tengan relación con la nómina (tanto de personal fijo como contratado). 2. Elabora la nómina mensual entre los días nueve (9) y Diez (10) de cada mes. 3. Revisa todas las variaciones por los diferentes conceptos tales como: Incremento salarial, Préstamos de Caja de Ahorros, Cuentas por Cobrar a CANTV, entre otros. 4. Realiza todos los cálculos necesarios (salarios, sueldos, deducciones de Ley (SSO, Paro Forzoso, LPH, Fondo de Pensiones y Jubilaciones, Caja de Ahorro, etc.) aportes patronales(sso, Paro Forzoso, LPH, Fondo de Pensiones y Jubilaciones, Caja de Ahorros), previsión de antigüedad, Vacaciones de acuerdo a la Ley y Reglamentos pertinentes en el programa de Excel y el módulo de nómina del sistema administrativo contable SIGESP. 5. Procede a Imprimir la nómina con sus respectivos auxiliares de Deducciones y de Aportes Patronales. 6. Se elabora un oficio como Orden de pago para que sea dirigido al Banco. 7. Envía Oficio y los demás recaudos a la Gerencia de Gestión Interna. Gerencia de Gestión Interna 8. Recibe el oficio y todos los recaudos. 9. Revisa toda la documentación. 10. Envía a. 11. Aprueba la nómina, firma todos los recaudos y la secretaria sella el oficio(orden de Pago). 12. Envía a la.

4 SISTEMA Y PROCEDIMIENTOS Nº Página 144 Mayo Procedimiento: Elaboración y Registro de la Nómina del Personal que labora en FUNDACITE-Mérida. Gerencia de Gestión Interna 13. Se procede a fotocopiar el oficio (nómina). 14. Envía el oficio al Banco (Escrito y en versión electrónica) para que efectué la cancelación de la nómina quincenal a través de las ordenes de pagos respectivas. 15. Si es personal contratado se elabora la orden de pago y se envía al apoyo administrativo para que elabore el cheque. 16. Se realiza el registro contable de la nómina. 17. Se elabora un memorando dirigido al apoyo administrativo para que elabore al final del mes los cheques para el pago de los aportes y deducciones anexando copia de la nómina con sus respectivos auxiliares. 18. Se archiva la nómina en su carpeta respectiva. 19. Se archiva el asiento contable y sus respectivos soportes por fecha e Institución Financiera. 20. Elabora los recibos de los sueldos de nómina. 21. Se envían los recibos de sueldos y salarios a la Gerencia de Gestión Interna para que realice la distribución de los mismos. 22. Recibe de la los recibos de sueldos y salarios. 23. Realiza la distribución de los Recibos de sueldos y salarios al personal de la Fundación.

5 SISTEMA Y PROCEDIMIENTOS Nº Página 147 Mayo Procedimiento: Registro de la Cancelación de indemnización a empleados y obreros de FUNDACITE-Mérida. Objetivo: Ilustrar los pasos para registrar la indemnización a empleados y obreros de FUNDACITE-Mérida. Normas Específicas: Debe crearse el correspondiente compromiso presupuestario al inicio de cada año de la partida 4.01 Gastos de Personal y demás subpartidas correspondientes a este rubro por la Coordinación de Presupuesto. Gerencia de Gestión Interna 1. Envía la solicitud a Consultaría Jurídica para la elaboración de las indemnizaciones del personal que labora en la Fundación. Consultoría Jurídica 2. Elabora los cálculos de la respectiva indemnización de acuerdo a lo establecido por la Ley Orgánica del Trabajo. 3. Envía el documento a la Coordinación de Consultoría Jurídica Finanzas y 4. Revisa los cálculos de la Indemnización realizados por la Consultora Jurídica y firma. 5. Envía a Consultaría Jurídica 6. Revisa y Coloca la media Firma 7. Envía a 8. Aprueba 9. Envía a la 10. Elabora un oficio dirigido a la Gerencia de Fideicomisos de Prestaciones Sociales para que se ordene el pago a través de un cheque de gerencia por lo correspondiente al Fideicomiso adquirido en la cuenta Bancaria. 11. Ordena el pago por la diferencia a cancelar, enviando memorando al apoyo administrativo para que proceda a la elaboración del cheque. 12. Ingresa los datos en el módulo financiero el apoyo administrativo por lo cual queda registrado contablemente la liquidación o indemnización. 13. Elabora cheque cumpliendo con el proceso de la firma.

6 Nº Página Procedimiento: Registro de la Cancelación de indemnización a empleados y obreros de FUNDACITE-Mérida. 14. Se entrega el cheque al Beneficiario. 15. Se archiva el asiento contable, el oficio enviado al Banco y los respectivos soportes de los cálculos en contabilidad y en la carpeta auxiliar de Prestaciones Sociales y de Nómina.

7 Nº Página Procedimiento: Registro de la Cancelación de la nómina de Becas Ayudantias Objetivo: Ilustrar los pasos para registrar la cancelación de la nómina de Becas Ayudantias. Normas Específicas: Debe crearse el correspondiente compromiso presupuestario al inicio de cada año de la partida 4.01 Gastos de Personal por la Coordinación de Presupuesto. Coordinación de Becas 1. Recibe las solicitudes de pago de cada unidad (lo cual incluye oficio y horas mensuales). 2. Prepara la nómina de las Becas Ayudantias (lo cual incluye un formato de identificación por cada tipo de Gerencia, Coordinación y Unidad. 3. Elabora un (1) oficio, este debe indicar el mes que se está pagando, el concepto del mismo y demás indicaciones que se consideren importantes. 4. Se envía a la. Coordinación de Becas 5. Revisa la nómina y el respectivo Oficio. 6. Coloca la media firma si la nómina fue bien calculada y firma el oficio, registra en el control de ordenamiento de pagos(interno). 7. Se envía la nómina a 8. Aprueba la nómina 9. Envía a Coordinación de Becas la nómina ya autorizada. 10. Recibe la nómina de Becas autorizada. 11. Envía el original al respectivo Banco, junto con las dos (2) copias para el Depósito Bancario en cuenta previamente asignada al becario. 12. Envía una copia a la 13. Registra el asiento de cancelación de Becas Ayudantias. 14. El asistente administrativo procede a archivar los soportes por la fecha de la operación y por entidad financiera.

8 Nº Página Procedimiento: Registro de la Cancelación de la nómina de los becarios externos de FUNDACITE-Mérida. Objetivo: Ilustrar los pasos para registrar la cancelación de la nómina de los becarios externos de la Fundación. Normas Específicas: El gasto esté correctamente imputado a la correspondiente partida del presupuesto. Coordinación de Becas Coordinación de Becas 1. Procede a dar seguimiento a los becarios de cualquier nivel educativo. 2. Determina la cantidad a pagar 3. Procede a elaborar un oficio, este debe indicar el mes que se está pagando, el concepto del mismo y demás indicaciones que se consideren importantes. 4. Se envía los quince primeros días de cada mes a la para que revise la nómina de los becarios de Educación básica, media y diversificada, a través del sistema S.I.E.T.E vía on line. 5. Revisa la nómina y el respectivo Oficio. 6. Firma los oficios y anexos respectivos. 7. Procede a enviar a 8. Aprueba la nómina de becarios externos 9. Devuelve a la oficina de Coordinación de Becas 10. Recibe la nómina ya autorizada. 11. Se comunica con la para consultar si existe disponibilidad financiera en la Entidad Bancaria. 12. Informa a la Coordinación de Becas sobre la disponibilidad de Fondos en la entidad financiera. 13. Si no existe procede a ordenar Transferencias financieras entre bancos. 14. Procede a firmar la nómina en el sistema S.I.E.T.E., en señal de conformidad indicándole por esta vía a la entidad bancaria que puede proceder a abonar a cada becario. 15. Registra contablemente la operación. 16. Archiva los soport es por fecha y por entidad financiera.

9 Procedimiento: Registro de la compra de bienes para FUNDACITE Mérida Objetivo: Ilustrar los pasos para el registro de la compra de bienes para FUNDACITE Mérida. Normas Específicas: Se debe regir de acuerdo a la normativa interna para la compra y adjudicación directa tomando las decisiones adoptadas por la Comisión de Compras, Servicios Generales, Seguro y Cóctel. Además debe cumplir con el articulo 38 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la Republica de Venezuela en el capitulo II que trata sobre el Control Interno, la cual señala a continuación lo siguiente: El sistema de Control Interno que implante en los entes y organismos a que se refiere al articulo 9, numerales 1 al 11 de esta ley; deberá garantizar que antes de proceder a la adquisición de bienes o servicios o a la elaboración de contratos que impliquen compromisos financieros, los responsables se aseguren del cumplimiento de los requisitos siguientes: 1. Que el gasto esté correctamente imputado a la correspondiente partida del presupuesto o en su caso a créditos adicionales. 2. Que exista disponibilidad presupuestaria. 3. Que se hayan previsto las garantías necesarias y suficientes para responder por las obligaciones que ha de asumir el contratista 4. Que los precios sean justos y razonables, salvo las excepciones establecidas en la ley 5. Que hubiere cumplido con los términos de la ley de Licitaciones, en los casos que sea necesario y demás leyes que sean aplicables. Coordinaciones requeriente Unidad de Servicios Generales Coordinación de Presupuesto 1. Hace la solicitud a la Unidad de Servicios Generales de acuerdo a sus metas u objetivos tomando en consideración la disponibilidad asignada a su programa. 2. Solicita la cotización a proveedores según la normativa interna para la compra o adjudicación directa de bienes. 3. Canaliza la orden de compra (ver procedimiento administrativo Elaborar y canalizar la compra ) 4. Envía a La Coordinación de Presupuesto la nota de pedido 5. Procede a Imputar la partida de gasto por programa (ver procedimiento presupuestario Elaborar la Ejecución financiera del presupuesto de gasto de la Fundación )

10 10 6. Procedimiento: Registro de la compra de bienes para FUNDACITE Mérida. 6. Solicita la información del compromiso a través del módulo de Cuentas por pagar en el programa administrativo contable SIGESP, solicitando los datos: Nº de solicitud, nombre del proveedor beneficiario. 7. Solicita el pago a través del sistema administrativo SIGESP en la cual se identifica el Nº de solicitud y se determina la fecha por lo cual se causa el compromiso. 8. Se procede a contabilizar a través del módulo, registrando la información la cual debe aparecer en el modulo financiero. 9. Se procede a ordenar el pago de acuerdo a la decisión que tome la Coordinadora de Finanzas y. 10. El apoyo administrativo procede a elaborar el cheque. 11. Se entrega cheque al beneficiario, de acuerdo al horario preestablecido. 12. Se archiva el asiento contable y los soportes de acuerdo al banco y la fecha.

11 Procedimiento: Registro de la cancelación de Servicios No Personales adquiridos por FUNDACITE-Mérida. Objetivo: Ilustrar los pasos a seguir para el registro de la cancelación de los servicios no personales adquiridos por la Fundación. Normas Específicas: Debe crearse el compromiso de la partida 4.03 Servicios No Personales al comienzo del año por la Coordinación de Presupuesto, dependiendo del tipo de servicio. Además debe cumplir con el articulo 38 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la Republica de Venezuela en el capitulo II que trata sobre el Control Interno que señala a continuación lo siguiente: El sistema de Control Interno que implante en los entes y organismos a que se refiere al articulo 9, numerales 1 al 11 de esta ley deberá garantizar que antes de proceder a la adquisición de bienes o servicios o a la elaboración de contratos que impliquen compromisos financieros, los responsables se aseguren del cumplimiento de los requisitos siguientes: 1. Que el gasto este correctamente imputado a la correspondiente partida del presupuesto o en su caso a créditos adicionales 2. Que exista disponibilidad presupuestaria. 3. Que se hayan previsto las garantías necesarias y suficientes para responder por las obligaciones que ha de asumir el contratista 4. Que los precios sean justos y razonables, salvo las excepciones establecidas en la ley 5. Que hubiere cumplido con los términos de la Ley de Licitaciones, en los casos que sea necesario y demás leyes que sean aplicables. Gerencia, Coordinación o 1. Eleva la solicitud ante presidencia Unidad, solicitante 2. Envía la solicitud de la elaboración de contratos de servicios Consultaría Jurídica 3. Elabora el Contrato de Servicio en dos(2) originales ver procedimiento administrativo Elaborar contratos 4. Envíalos dos (2) ejemplares a la Coordinación de presupuesto Coordinación de Presupuesto 5. Procede a revisar e imputar el gasto a la partida especifica y el programa correspondiente ver procedimiento presupuestario: Elaborar la Ejecución Financiera del Presupuesto de Gastos de la fundación.

12 Procedimiento: Registro de la cancelación de Servicios No Personales adquiridos por FUNDACITE Mérida Gerencia interna 6. Recibe los nuevos compromisos o gastos causados, los revisa y ordena el pago en el momento en que corresponda. 7. Da el visto bueno al informe presentado y lo envía a la. 8. Analiza el gasto de acuerdo al programa correspondiente (si tiene parte corriente o capitalizable). a. Si se cancela con la presentación de informes. b. Si existe un anticipo se carga a la cuenta de activo: Anticipo a Proveedores y se abona al banco. c. Si corresponde efectuar ordenar y efectuar Retención de ley. 9. Se elabora el cheque de acuerdo al proceso. 10. Se entrega el cheque al beneficiario. 11. Se procede archivar el asiento y los soportes de la transacción.

13 Procedimiento: Registro de la Reposición del Fondo de Caja Chica Objetivo: Ilustrar los pasos a seguir para el registro de la Reposición del Fondo de Caja Chica. Normas Específicas: Se debe contabilizar la reposición cuando se ha gastado el 75% del Fondo; ya que el mismo se contabiliza al comienzo o al final del año; es decir cuando se crea y cuando se cierra. Se establece que el límite de gastos establecidos para este Fondo es de , 00 Bs. Las partidas 4.01 Gastos de Personal y 4.03 Servicios No Personales no se pueden cubrir por este Fondo, igualmente de la partida 4.02 Materiales y Suministros que haya en existencia en Almacén. Los soportes deben cumplir con las disposiciones referidas a la resolución Nº 320 emitida por el Servi cio Nacional Integrado de Administración Tributaria SENIAT sobre la Impresión y Elaboración de Facturas y Otros Documentos Similares. Coordinación de Presupuesto Asistente de Contraloría Interna 1. Se recibe del o los responsable(s) del Fondo, un memorando solicitando la reposición del Fondo de Caja Chica (este memorando debe contener: El número de reposición y la relación de los gastos con sus respectivos soportes) 2. Revisa la solicitud de reposición y la relación detallada de los recibos ó soportes de Caja Chica. 3. Revisa la relación de gastos para crear el compromiso presupuestario, es decir; realiza la imputación presupuestaria (esta debe contener los soportes necesarios y la media firma de la Coordinación de Presupuesto en cada soporte). 4. Autoriza el pago si estas revisiones contienen todos los requerimientos, si no se devuelve a la Coordinación de Presupuesto para que corrija las fallas existentes. 5. Se envía al apoyo administrativo una autorización para que realice el cheque por el módulo de pagos directos del sistema administrativo contable SIGESP. 6. Envía el cheque con sus respectivos soportes a la Asistente de la Contraloría Interna. 7. Revisa el cheque y soportes y coloca sello de revisado y lo consigna en la. 8. Recibe cheque y soportes y consigna ante para su respectiva firma. 9. Firma cheque y ordena a secretaria que lo consigne a la. 10. Recibe cheque con sus respectivos soportes. 11. Entrega el cheque al responsable del Fondo. 12. Archiva los soportes relacionados con la Reposición.

14 Procedimiento: Registro de la Reposición del Fondo de Trabajo Objetivo: Ilustrar los pasos a seguir para el registro de la reposición del Fondo de Trabajo Normas Específicas: Se debe contabilizar la reposición cuando se halla producido el gastado del 80% del fondo. Los soportes deben cumplir con las disposiciones referidas a la Resolución Nº 320 emitida por el SENIAT sobre la Impresión y Elaboración de Facturas y Otros Documentos Similares. Coordinación de Presupuesto Asistente de Contraloría Interna 1. Se recibe de los responsables de los Fondos un memorando solicitando la reposición de los Fondos de Trabajo para crear el compromiso presupuestario (Este memorando debe contener: El número de reposición y la relación de los gastos con sus respectivos soportes) (ver procedimiento denominado Reposición de los fondos de Trabajo 2. Revisa la solicitud de reposición (para determinar si el número de reposición de los Fondos de Trabajo coinciden con el número posterior de la solicitud de reposición anterior. 3. Revisa la relación de gastos (esta debe contener los soportes necesarios y la media firma de la coordinación de presupuesto en cada soporte). 4. Autoriza el pago si estas revisiones contienen todos los requerimientos, si no se devuelve a la Coordinación de Presupuesto para que corrija las fallas existentes 5. Se envía al apoyo administrativo una autorización para que realice el cheque por el modulo de pagos directos del sistema administrativo contable SIGESP. 6. Envía cheque con sus respectivos soportes a la Asistente de Contraloría Interna. 7. Recibe cheque y soportes, revisa y coloca sello, devuelve a la. 8. Recibe cheque y soportes y lo envía a para su firma. 9. Recibe cheque y soportes, firma el presidente y la secretaria consigna en la. 10. Recibe Cheque firmado por el presidente. 11. Entrega el cheque al responsable del Fondo de Trabajo. 12. Archiva los soportes de la Reposición del Fondo de Trabajo.

15 Procedimiento: Registro de la compra de material para mantener existencias mínimas en almacén. Objetivo: Ilustrar los pasos a seguir para el registro de la compra de material para mantener existencias mínimas en almacén. Normas Específicas: El encargado del almacén debe elaborar una relación de los materiales usados por, Gerencia, Coordinación y Unidad de acuerdo a las partidas presupuestarias y programas con el objeto de que cuando se efectué la compra para surtir el mismo, se lleve el gasto del programa contra la cuenta Inventario de Materiales y Suministros de Oficina Además se debe cumplir con lo establecido en el artículo 38 de la Ley Orgánica de Contraloría General de la Republica Bolivariana de Venezuela que habla sobre los requisitos de control interno para la adquisición de bienes y servicios conjuntamente con los pagos de los mismos Almacén Unidad de Servicios Generales Coordinación de Presupuesto 1. Realiza estimación de la cantidad de material que se va a utilizar para un periodo de tiempo 2. Elabora y envía memorando de solicitud de material para mantener existencia mínima en almacén a Unidad de Servicios Generales 3. Solicita la cotización a proveedores según la normativa interna para la compra o adjudicación directa de bienes. 4. Canaliza la orden de compra (ver procedimiento administrativo Elaborar y canalizar la compra. 5. Envía la Orden de Compra a la Coordinación de Presupuesto. 6. Procede a Imputar la partida de gasto por programa ver procedimiento presupuestario: Elaborar la Ejecución financiera del Presupuesto de Gasto de la Fundación 7. Solicita la información del compromiso a través del módulo de Cuentas por Pagar en el programa administrativo contable SIGESP, solicitando los datos: Nº de solicitud, nombre del proveedor, beneficiario

16 Procedimiento: Registro de la compra de material para mantener existencias mínimas en almacén Asistente de Contraloría Interna 8. Solicita el pago a través del sistema administrativo SIGESP en la cual se identifica el Nº de solicitud y se determina la fecha por lo cual se causa el compromiso. 9. Se procede a contabilizar a través del módulo, registrando la información la cual debe aparecer en el módulo financiero. 10. Se procede a ordenar el pago de acuerdo a la decisión que tome la Coordinadora de Finanzas y. 11. El apoyo administrativo procede a elaborar el cheque. 12. La Coordinadora de Finanzas y procede a revisar el cheque, lo firma y envía a la Asistente de Contraloría Interna para su revisión. 13. Recibe cheque y soportes, revisa, coloca sello y devuelve a la. 14. Recibe cheque y soportes y lo envía a presidencia para la firma. 15. Recibe cheque y soportes, firma el presidente, entrega a la secretaria para que lo consigne a la. 16. Recibe cheque con soportes, firmado por el Presidente. 17. Entrega cheque al beneficiario, en la fecha preestablecida. 18. Archiva el asiento contable y los soportes (solicitud de material para el almacén, relación de material utilizado por programa, cotizaciones, orden de compras) por fecha, institución financiera.

17 Procedimiento: Registro de los Viáticos solicitados por el personal de FUNDACITE- Mérida Objetivo: Ilustrar los pasos para el registro de los viáticos realizados por el personal de FUNDACITE-Mérida. Normas Específicas: Debe comprometerse la partida (Viáticos y pasajes dentro del país); (Viáticos y Pasajes Fuera del País); (asignación por Kilómetros Recorridos, por la Coordinación de Presupuesto y el gasto de esta partida de Egresos ocupa el tercer lugar como prioridad para el ordenamiento de los pagos de acuerdo a la planificación según decisión adoptada. Los Viáticos y Pasajes según reglamento se ordena el pago y se hace efectivo el mismo, mínimo 3 días antes del viaje., Gerencia, Coordinación y Unidades Solicitantes 1. Realiza el procedimiento administrativo general de solicitud de Viáticos 2. Envía la solicitud de viáticos a la Unidad de Servicios Generales; si existe el requerimiento de pasajes. Unidad de Servicios Generales 3. Canaliza la Orden de Pasajes (ver procedimiento administrativo Elaborar y canalizar la compra 4. Envía la Orden de compra a La Coordinación de Presupuesto Coordinación de Presupuesto 5. Procede a Imputar la partida de gasto correspondiente por programa ver procedimiento presupuestario: Elaborar la Ejecución Financiera del Presupuesto de Gasto de la Fundación 6. Solicita la información del compromiso a través del módulo de Cuentas por Pagar, solicitando los datos: Nº de solicitud, nombre del beneficiario. 7. Solicita el pago a través del módulo de Cuentas por Pagar del sistema administrativo SIGESP, en la cual se identifica el Nº de solicitud y se determina la fecha por lo cual se causa el compromiso. 8. Se procede a contabilizar a través del módulo, registrando la información la cual debe aparecer en el módulo financiero de banco del sistema SIGESP.

18 Procedimiento: Registro de los Viáticos solicitados por el personal de FUNDACITE Mérida Asistente de Contraloría Interna 9. Se procede a ordenar el pago de acuerdo a la decisión que tome la Coordinadora de Finanzas y. 10. El apoyo administrativo procede a elaborar el cheque. 11. La Coordinadora de Finanzas y, revisa cheque, firma y envía a la Asistente de Contraloría Interna. 12. Recibe cheque con sus respectivos soportes, revisa,coloca sello, firma y devuelve a la. 13. Recibe cheque, soportes y envía a para la firma del Presidente. 14. Recibe cheque, soportes, firma el presidente y ordena a la secretaria que se envíe a la. 15. Recibe cheque firmado por el presidente. 16. Se entrega el cheque al beneficiario. 17. Se archiva el asiento contable y los soportes por fecha y banco

19 Procedimiento: Registro de la adquisición de Pasajes ó Boletos Aéreos Objetivo: Ilustrar los pasos para el registro de la adquisición de pasajes o Boletos Aéreos Normas Específicas: Debe comprometerse las partidas (Viáticos y pasajes dentro del país dentro del país); (Viáticos y Pasajes Fuera del País), por la Coordinación de Presupuesto., Gerencia, Coordinación y Unidad Solicitante Unidad de Servicios Generales Coordinación de Presupuesto Asistente de Contraloría Interna 1. Realiza el procedimiento administrativo general: Pasajes o Boletos Aéreos 2. Envía nota de pedido a la Unidad de Servicios Generales. 3. Realiza el procedimiento administrativo: Elaborar y canalizar las ordenes de com pra 4. Envía la orden de compra a la Coordinación de Presupuesto 5. Procede a imputar el gasto a la partida especifica y el programa correspondiente ver procedimiento presupuestario: Elaborar la ejecución Financiera del Presupuesto de gastos de la Fundación. 6. Solicita la información del compromiso a través del módulo de Cuentas por pagar, solicitando los datos: Nº de solicitud, nombre del proveedor beneficiario. 7. Solicita el pago, a través del módulo de Cuentas por Pagar en la cual se identifica el Nº de solicitud y se determina la fecha por lo cual se causa el compromiso. 8. Se procede a contabilizar a través del módulo, registrando la información la cual debe aparecer en el módulo financiero. 9. Se procede a ordenar el pago de acuerdo a la decisión que tome la Coordinadora de Finanzas y. 10. El apoyo administrativo procede a elaborar el cheque, una vez recibida la instrucción por el o la Coordinadora de Finanzas y. 11. La Coordinadora de Finanzas y procede a firmar el cheque y enviarlo a la Asistente de Contraloría Interna. 12. Recibe cheque y soportes, revisa, coloca sello, firma el voucher y devuelve a la. 13. Recibe cheque con sus respectivos soportes y lo envía a para la firma del cheque. 14. Recibe cheque, soportes, firma el presidente y ordena a la secretaria que lo consigne ante la Coordinación de Finanzas y. 15. Recibe cheque firmado por el presidente. 16. Entrega al Beneficiario en la fecha preestablecida. 17. Archiva el asiento y los soportes por fecha y banco

PROCEDIMIENTOS CONTABLES

PROCEDIMIENTOS CONTABLES Nº Página PROCEDIMIENTOS COORDINACIÓN DE FINANZAS Y CONTABILIDAD 130 CAPITULO VIII DESCRIPCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE FUNDACITE Mérida. Contenido Pág. PROCEDIMIENTOS DE INGRESOS 1. Registro de los ingresos

Más detalles

MANUAL SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS CONTABLES AREA: FINANZAS Y CONTABILIDAD. Mayo, 2004 PLAN DE ASIENTOS

MANUAL SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS CONTABLES AREA: FINANZAS Y CONTABILIDAD. Mayo, 2004 PLAN DE ASIENTOS 45 PLAN DE ASIENTOS 46 CAPITULO III PLAN DE ASIENTOS La presente guía de asientos mediante muestra el registro contable de algunas de las operaciones realizadas por la Coordinación de Finanzas y Contabilidad

Más detalles

BREVE ANÁLISIS SOBRE LAS DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE EL SIGA Y EL SIGESP.

BREVE ANÁLISIS SOBRE LAS DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE EL SIGA Y EL SIGESP. BREVE ANÁLISIS SOBRE LAS DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE EL SIGA Y EL SIGESP. 1.- INTRODUCCION El SIGA es un sistema de gestión administrativa que está siendo diseñado y desarrollado desde hace más de una

Más detalles

Ministerio de Defensa

Ministerio de Defensa PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE COMPROBANTES DE EGRESO G SIN CARGO DE CUENTA Objetivo Establecer los pasos a seguir para la emisión de comprobantes de egreso sin cargo de cuenta. 1. Sección de Presupuestos

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA NÓMINA. Cancelar oportunamente a los servidores públicos salarios y prestaciones sociales, de acuerdo a las novedades de nómina.

ADMINISTRACIÓN DE LA NÓMINA. Cancelar oportunamente a los servidores públicos salarios y prestaciones sociales, de acuerdo a las novedades de nómina. Página 1 de 7 1. OBJETIVO Cancelar oportunamente a los servidores públicos salarios y prestaciones sociales, de acuerdo a las novedades de nómina. 2. ALCANCE Este procedimiento inicia con el reporte de

Más detalles

FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013. Planeación

FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013. Planeación Página 1 de 19 FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013 Aprobó elaboración o modificación Revisión técnica Firma: Nombre: Dairo Giraldo Velásquez Cargo: Financiero Firma: Nombre: Juan Pablo Contreras Lizarazo Cargo:

Más detalles

PROCESOS DE ESPOLTECH E.P.

PROCESOS DE ESPOLTECH E.P. PROCESOS DE ESPOLTECH E.P. Noviembre, 2013 PROCESOS DEL ÁREA DE CONTABILIDAD REPOSICIONES DE FONDOS /CAJA CHICA/ ROTATIVOS/ A RENDIR CUENTAS 1.- Recepción de documentos verifica que la documentación esté

Más detalles

Código: GAF-PR-01 / V2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 09/05/2014 PROCEDIMIENTO DE TESORERIA UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN

Código: GAF-PR-01 / V2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 09/05/2014 PROCEDIMIENTO DE TESORERIA UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 8 PROPOSITO Establecer las actividades para la administración, control y ejecución relacionadas con el área de ALCANCE Este procedimiento aplica para gestionar los ingresos que recibe la UNP

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Universidad Central de Venezuela Vicerrectorado Administrativo Dirección de Administración y Finanzas DE LA DIRECCIÓN DE Caracas, Abril 25 1/6 Abril 25 UNIDAD: Dirección de Administración y Finanzas PROCEDIMIENTO

Más detalles

GESTION FINANCIERA PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO FINANCIERO APOYO DIRECTOR FINANCIERO RECURSOS

GESTION FINANCIERA PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO FINANCIERO APOYO DIRECTOR FINANCIERO RECURSOS PAGINA 1 PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO FINANCIERO APOYO DIRECTOR FINANCIERO OBJETIVO Diseñar, ejecutar y controlar el presupuesto de la entidad como elemento de acción de todos los planes

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE ANTICIPOS

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE ANTICIPOS 1. OBJETIVO Página 1 de 5 Establecer las actividades para el manejo de los recursos entregados como anticipos a los empleados y contratistas de ENVIASEO para la adquisición de bienes, servicios, gastos

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE NOMINAS Y PAGOS DE VENEZOLANA DE ALIMENTOS LA CASA S.A.

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE NOMINAS Y PAGOS DE VENEZOLANA DE ALIMENTOS LA CASA S.A. DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE NOMINAS Y PAGOS DE VENEZOLANA DE ALIMENTOS LA CASA S.A. MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL ELABORACION FECHA DE REVISION OBJETIVO

Más detalles

Co ntenido INTRODUCCIÓN ASPECTOS GENERALES BASE LEGAL. Capítulo III. NORMAS 3.1 GENERALES 8 3.2 ESPECÍFICAS 8

Co ntenido INTRODUCCIÓN ASPECTOS GENERALES BASE LEGAL. Capítulo III. NORMAS 3.1 GENERALES 8 3.2 ESPECÍFICAS 8 Contenido Co ntenido Capítulo I. Capítulo II. INTRODUCCIÓN ASPECTOS GENERALES 1.1 OBJETIVOS DEL MANUAL PARA EL REGISTRO DE CONSTITUCIÓN DE FONDOS 4 1.2 ASPECTOS CONCEPTUALES BÁSICOS 4 1.3 INTERRELACION

Más detalles

DOCUMENTOS FUENTE. RECIBOS: El recibo es un documento, mediante el cual una persona acredita haber recibido de otra una determinada suma de dinero

DOCUMENTOS FUENTE. RECIBOS: El recibo es un documento, mediante el cual una persona acredita haber recibido de otra una determinada suma de dinero DOCUMENTOS FUENTE Es el justificante propio o ajeno que da origen a un asiento contable. Contiene, la información necesaria para el registro contable de una operación, y tiene la función de comprobar razonablemente

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PAGOS

PROCEDIMIENTO DE PAGOS PROCEDIMIENTO DE PAGOS REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. 01-09-2013/V1 NUMERAL 3/ 5.5/ 6.1/ 6.3/ 6.1.6/ 6.1.7/ 6.1.8/ 6.4/ 6.5.5/ 7 DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Se ajustaron las denominaciones

Más detalles

Código: GAF-PR-07 / V3 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 06/05/2014 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 5

Código: GAF-PR-07 / V3 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 06/05/2014 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 5 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 5 PROPÓSITO El procedimiento establece las actividades realizadas por el área de contabilidad, para garantizar la confiabilidad y veracidad de la información

Más detalles

PROCESO DE CREACIÓN Y CÁLCULO DE UNA NÓMINA EDICIÓN: 01

PROCESO DE CREACIÓN Y CÁLCULO DE UNA NÓMINA EDICIÓN: 01 Objeto Describir los procedimientos para crear y realizar los cálculos de nóminas de los trabajadores de la Fundación Villa del Cine. Alcance Contempla el personal de la Coordinación de Recursos Humanos.

Más detalles

EJECUCION ADMINISTRATIVA DEL FONDO EN ANTICIPO

EJECUCION ADMINISTRATIVA DEL FONDO EN ANTICIPO El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, reunido en su sesión Nº. 1838, Ordinaria, celebrada el día treinta de enero del año dos mil ocho, en uso de las atribuciones

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS FINANCIEROS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS FINANCIEROS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS FINANCIEROS ENERO, 2013 Índice Presentación 1 Descripción de Procedimientos 2 1 Pago y Comprobación de Vales de Caja Chica y Gastos Menores 3 2 Reposición

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES DIRECCIÓN DE EGRESOS

MANUAL DE FUNCIONES DIRECCIÓN DE EGRESOS MISIÓN VISIÓN OBJETIVO El gobierno municipal de Ahome, a través de estructura dependiente de la Tesorería Municipal propone una visión del gobierno tendiente a la eficiencia total contemplando tres vértices

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIDAD. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 21/08/2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 9

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIDAD. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 21/08/2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 9 PROPÓSITO Reconocer y revelar las transacciones, hechos y operaciones realizadas por la Unidad Nacional de Protección, para garantizar la confiabilidad y veracidad de la información financiera. ALCANCE

Más detalles

INSTRUCTIVO PROCEDIMENTAL Apertura, Manejo de Fondos de Avance y Anticipos

INSTRUCTIVO PROCEDIMENTAL Apertura, Manejo de Fondos de Avance y Anticipos 1 de 10 I. OBJETIVO: Establecer lineamientos que permitan orientar los procesos de apertura, manejo de los Fondos de Avance y solicitudes de anticipos en la Universidad, a fin de garantizar el normal funcionamiento

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE TESORERÍA

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE TESORERÍA MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL GERENCIA GENERAL ADMINISTRATIVO-FINANCIERA GUATEMALA, C. A. SISTEMA INTEGRADO ADMINISTRATIVO FINANCIERO PARA UNIDADES EJECUTORAS DEL MINISTERIO DE SALUD

Más detalles

ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL, QUE REPOSA EN EL GRUPO DE PLANEACIÓN DEL DNP LINEAMIENTO DE PAGOS

ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL, QUE REPOSA EN EL GRUPO DE PLANEACIÓN DEL DNP LINEAMIENTO DE PAGOS Departamento Nacional de Planeación Bogotá, 2015 PÁGINA: 2 de 11 VERSIÓN: 5 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 4. DEFINICIONES... 3 5. CUERPO DEL DOCUMENTO...

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA NÓMINA

ADMINISTRACIÓN DE LA NÓMINA Página de 9. OBJETIVO Garantizar el pago oportuno de salarios y prestaciones sociales a los servidores, de acuerdo con las novedades de nómina. 2. ALCANCE Este procedimiento inicia con el reporte de novedades

Más detalles

Co ntenido INTRODUCCIÓN ASPECTOS GENERALES BASE LEGAL

Co ntenido INTRODUCCIÓN ASPECTOS GENERALES BASE LEGAL Contenido Co ntenido Capítulo I. Capítulo II. INTRODUCCIÓN ASPECTOS GENERALES 1.1. OBJETIVOS DEL MANUAL PARA EL REGISTRO DEL MANEJO DE FONDOS EN AVANCE REMUNERACIONES AL PERSONAL 5 1.2 ASPECTOS CONCEPTUALES

Más detalles

35. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE EGRESOS DE RECURSOS PATRIMONIALES

35. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE EGRESOS DE RECURSOS PATRIMONIALES Hoja: 1 de 11 35. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE EGRESOS DE RECURSOS PATRIMONIALES Hoja: 2 de 11 1.0 Propósito 1.1 Control y registro contable de la documentación comprobatoria y

Más detalles

1.10 GERENCIA DE FINANZAS Y OPERACIONES

1.10 GERENCIA DE FINANZAS Y OPERACIONES Objetivo: 1.10 GERENCIA DE FINANZAS Y OPERACIONES Administrar y canalizar los recursos financieros de la Institución hacia aquellas actividades productivas, que permitan cumplir con la misión que por ley

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA FINANCIERA

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA FINANCIERA MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA FINANCIERA Guatemala, julio de 2011 CONTENIDO DEL MANUAL Sección Página Acrónimos 1 Mapa de macro procesos y relaciones interinstitucionales

Más detalles

SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA MUNICIPAL - SIAFIM -

SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA MUNICIPAL - SIAFIM - Contenido SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA MUNICIPAL... 2 Contexto...2 Servicios que se ofrecen con el SIAFIM...3 Módulos del SIAFIM...4 Ventajas del SIAFIM...6 Productos relevantes que ofrece el SIAFIM...7

Más detalles

VERSIÓN 1 INGRESOS Y EGRESOS

VERSIÓN 1 INGRESOS Y EGRESOS IGP BANCARIAS CONCILIACIONES IGP-PG.15 CODIGO FECHA DE VIGENCIA VERSIÓN 1 PAGINAS 1/07 INGRESOS Y EGRESOS RUBRO NOMBRE FIRMA FECHA ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Página 6 de 37 IGP PROCESO DE

Más detalles

COMPRAS (PROC-COMP-01) DOCUMENTO NO CONTROLADO

COMPRAS (PROC-COMP-01) DOCUMENTO NO CONTROLADO COMPRAS (PROC-COMP-01) PROCESO DE COMPRAS 1. Objetivo. Adquirir los bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de la Corporación Municipal de lo Prado. 2. Alcances Considera la solicitud de las

Más detalles

Semana 7. Deducciones. Semana Asignaciones 8. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... Vamos al grano

Semana 7. Deducciones. Semana Asignaciones 8. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... Vamos al grano Semana Asignaciones 8 Semana 7 Empecemos! El mercado laboral venezolano concibe deducciones tanto en el sector público, como en el privado. En consecuencia, sea cual fuere el caso, se otorga a los trabajadores

Más detalles

Objetivo: Este documento establece los lineamientos a seguir en el control contable de la institución.

Objetivo: Este documento establece los lineamientos a seguir en el control contable de la institución. 1. OBJETIVO Y ALCANCE Objetivo: Este documento establece los lineamientos a seguir en el control contable de la institución. Alcance: Aplica para todo el manejo de la contabilidad del CUC. 2. REFERENCIAS

Más detalles

MINISTERIO DE AUTONOMÍAS REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES

MINISTERIO DE AUTONOMÍAS REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES Índice CAPITULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1. Objeto.-.. 1 Artículo 2. Definiciones.-. 1 Artículo 3. Base Normativa.-.

Más detalles

Día Mes Año 19 06 06 Pág.: 1 De: Ministerio de Energía y Minas: Duración: Manual Administrativo. Departamento Financiero. Nombre del Procedimiento:

Día Mes Año 19 06 06 Pág.: 1 De: Ministerio de Energía y Minas: Duración: Manual Administrativo. Departamento Financiero. Nombre del Procedimiento: mbre del Procedimiento: 19 06 06 Pág.: 1 De: Duración: INDICE DE PROCEDIMIENTOS 1.Ingreso al almacén 2.Despacho de pedido de Almacén 3.Trámite de pedido para compra por evento 4.Descargo presupuestario

Más detalles

MANUAL CONTABLE MN-CON-01. Bogotá D.C.

MANUAL CONTABLE MN-CON-01. Bogotá D.C. Bogotá D.C. CONTROL DE VERSIONES VERSIÓN Hojas Modificadas Fecha modificación DD MM AAAA 1 01 12 2012 DISTRIBUIDO A Dirección de Contabilidad DESCRIPCIÓN DE MODIFICACIONES Documento Nuevo CONTROL DE REVISIONES

Más detalles

ÓRGANO / ENTE AUDITADO: INSTITUTO AUTÓNOMO ABC CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO GERENCIA/DEPARTAMENTO: ÁREAS EXAMINADAS: PERÍODO AUDITADO: AUDITOR:

ÓRGANO / ENTE AUDITADO: INSTITUTO AUTÓNOMO ABC CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO GERENCIA/DEPARTAMENTO: ÁREAS EXAMINADAS: PERÍODO AUDITADO: AUDITOR: ÓRGANO DE CONTROL FISCAL: ÓRGANO / ENTE AUDITADO: INSTITUTO AUTÓNOMO ABC CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO GERENCIA/DEPARTAMENTO: ÁREAS EXAMINADAS: PERÍODO AUDITADO: PERSONAL ENTREVISTADO Y CARGO: AUDITOR:

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS OBJETIVO El presente manual de procedimientos tiene por objetivo definir un procedimiento uniforme y obligatorio para la confección de las conciliaciones

Más detalles

PLAN DE REPORTES CONTABLES

PLAN DE REPORTES CONTABLES 90 PLAN DE REPORTES 91 CAPITULO V PLAN DE REPORTES Toda organización basa sus decisiones en la información financiera emanada por la Contabilidad, ya sea empresas privadas ó publicas, como en el caso de

Más detalles

Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05

Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05 Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05 1 Objetivos Contar con un mecanismo que establezca el control en la elaboración de los cheques de la compañía. Mantener un control de saldos reales en los bancos,

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE GIRO DE CUENTAS POR PAGAR. 2. Alcance. Este instructivo está dirigido al personal de Tesorería y Contabilidad.

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE GIRO DE CUENTAS POR PAGAR. 2. Alcance. Este instructivo está dirigido al personal de Tesorería y Contabilidad. 1 DE 6 1. Propósito. Establecer los parámetros generales para la recepción y giro de cuentas por pagar por concepto de Giro diario e Inventarios y cierre del modulo de pagos. 2. Alcance. Este instructivo

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO AL USUARIO. TESORERÍA. Datos Generales: Número de horas:

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO AL USUARIO. TESORERÍA. Datos Generales: Número de horas: PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO AL USUARIO. TESORERÍA Datos Generales: Número de horas: Pre Requisito: Conocimientos sobre: Contabilidad Financiera, Presupuestaria y Básica Carácter: Obligatorio

Más detalles

Manual de Usuario Sistema SIGESP. Módulo del Sistema: CAJA Y BANCOS (SCB)

Manual de Usuario Sistema SIGESP. Módulo del Sistema: CAJA Y BANCOS (SCB) Manual de Usuario Sistema SIGESP Mayo 2010 Tabla de Contenido Iconos del Manual... 5 Iconos de la Barra de Herramientas del SIGESP... 6 Información General del Módulo... 7 Cómo Ingresar al Sistema SIGESP...

Más detalles

I. OBJETIVO II. ALCANCE

I. OBJETIVO II. ALCANCE Página 1 de 11 I. OBJETIVO Elaborar oportunamente la nómina quincenal y/o mensual, vigilando su correcta aplicación en sueldos, para que los servidores públicos perciban la remuneración que les corresponde

Más detalles

+ que Productos Soluciones

+ que Productos Soluciones + que Productos Soluciones WINLEDGER como solución Software Administrativo-Contable INTEGRADO, de estructura MODULAR SOLUCIÓN de gestión Administrativa-Contable para Empresas de diversas actividades Económicas.

Más detalles

Contabilidad. El Módulo Contable recepta información del resto de módulos del sistema al

Contabilidad. El Módulo Contable recepta información del resto de módulos del sistema al SISTEMA BANANERO VERSION 5.0 El Sistema Informático está desarrollado en Microsoft Visual Studio.Net, y utiliza como base de datos Microsoft SQL Server 2005. Incluye 3 licencias de uso, y está compuesto

Más detalles

Sistema de Control Bancario

Sistema de Control Bancario Sistema de Control Bancario Qué es la Tesorería? Aspel-BANCO 3.0 La tesorería es el área de una empresa en donde se gestionan las acciones relacionadas con las operaciones de flujos monetarios. Esto es,

Más detalles

REGLAMENTO DEL FONDO FIJO DE CAJA CHICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DEL FONDO FIJO DE CAJA CHICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DEL FONDO FIJO DE CAJA CHICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES R-2-2009-DC-DGA-UAF Artículo 1º Artículo 2º Ámbito de aplicación. El presente reglamento

Más detalles

PAGOS A TERCEROS 1. OBJETIVO Y ALCANCE

PAGOS A TERCEROS 1. OBJETIVO Y ALCANCE Pág.1/26 1. OBJETIVO Y ALCANCE Realizar en forma oportuna los desembolsos de dinero a proveedores de bienes o servicios, funcionarios y contratistas, por concepto de nómina, honorarios, servicios públicos,

Más detalles

Procedimiento Pago Proveedores CODIGO PROC PP 04

Procedimiento Pago Proveedores CODIGO PROC PP 04 Procedimiento Pago Proveedores CODIGO PROC PP 04 Página 2 de 11 PROCEDIMIENTO DE PAGO PROVEEDORES 1. Objetivo Pagar a los proveedores de bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de la Administración

Más detalles

Winledger es un conjunto de herramientas y procesos sistematizados orientados a la gestión financiera de su empresa.

Winledger es un conjunto de herramientas y procesos sistematizados orientados a la gestión financiera de su empresa. Qué es Winledger? Winledger es un conjunto de herramientas y procesos sistematizados orientados a la gestión financiera de su empresa. El sistema le ofrece a su empresa una solución estándar, las cuales

Más detalles

SUPERVISIÒN DE SERVICIOS GENERALES

SUPERVISIÒN DE SERVICIOS GENERALES 269 SUPERVISIÒN DE SERVICIOS GENERALES 270 11.1.- PROCEDIMIENTO: Elaboración y Canalización de las ordenes de Compra. OBJETIVO: Elaborar y canalizar las ordenes de Compra. - Se debe determinar que el fin

Más detalles

PROCESO DE CONTABILIDAD

PROCESO DE CONTABILIDAD PROCESO DE RESPONSABLE PASO No. ACTIVIDAD TIEMPO INTEGRACION CAJA FISCAL 1.1 1 1.2 1.3 Recibe periódicamente de la Unidad de Tesorería de la Procuraduría General de la Nación toda la documentación autorizada

Más detalles

I. MUNICIPALIDAD DE CHILLAN Dirección de Administración y Finanzas

I. MUNICIPALIDAD DE CHILLAN Dirección de Administración y Finanzas I. MUNICIPALIDAD DE CHILLAN Dirección de Administración y Finanzas PROCEDIMIENTOS INTERNOS EXCLUSIVOS PARA EXPEDIENTES DE PAGO REFERIDOS A LAS COMPRAS CONTRATACIONES Y LOS RESPALDOS CORRESPONDIENTES QUE

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA -INE- MANUAL DE PROCESOS DIRECCIÓN FINANCIERA SAF 2 (VERSIÓN 2)

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA -INE- MANUAL DE PROCESOS DIRECCIÓN FINANCIERA SAF 2 (VERSIÓN 2) -INE- MANUAL DE PROCESOS DIRECCIÓN FINANCIERA SAF 2 (VERSIÓN 2) FUNDAMENTACIÓN LEGAL: ACUERDO. 09-2003 CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS, APROBACIÓN DE NORMAS GENERALES DE CONTROL INTERNO Numeral.0. MANUALES

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS S MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ÍNDICE CONTENIDO CÁPITULO Autorización I 3 Presentación II 4 Marco Jurídico Organigrama III 5 IV 6 Misión y Visión V 7 Simbología VI 8 Procedimientos

Más detalles

CONTENIDO SECCIÓN II... 4

CONTENIDO SECCIÓN II... 4 CONTENIDO TÍTULO I... 1 DISPOSICIONES GENERALES... 1 Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico... 1 Artículo 2 Marco Normativo... 1 Artículo 3 Aprobación del Reglamento Específico... 1 Artículo

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA TRAMITE FINANCIERO PARA PAGO DE CUENTAS Y NOMINA

GESTIÓN FINANCIERA TRAMITE FINANCIERO PARA PAGO DE CUENTAS Y NOMINA CÓDIGO: AP-FIN-PR-01 VERSIÓN: 5 VIGENCIA: 2013 Página 1 de 10 1. OBJETIVO Tramitar y efectuar el pago oportuno, con documento soporte válido legalmente elaborado por otra instancia, de los compromisos

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE EGRESOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE EGRESOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE EGRESOS ÍNDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN OBJETIVO 3 FUNDAMENTO LEGAL 4 DEFINICIONES 5 PROCEDIMIENTOS 01.-APERTURA Y CANCELACIÓN DE CUENTAS EN INSTITUCIONES 7 BANCARIAS 02.-PARA ALTAS

Más detalles

Fecha: 02/08/2012 Página 1 12

Fecha: 02/08/2012 Página 1 12 PROCEDIMIENTOS 1 12 PROCEDIMIENTOS DEL FONDO DE GASTOS DE VIAJES, Y PROCEDIMIENTOS 2 12 INTRODUCCION El propósito del presente Manual, es definir las Políticas, Normas y Procedimientos para el Control

Más detalles

SISTEMA UNIVERSITARIO DE GESTIÓN POR CALIDAD Subsistema de Administración Universitaria

SISTEMA UNIVERSITARIO DE GESTIÓN POR CALIDAD Subsistema de Administración Universitaria SISTEMA UNIVERSITARIO DE GESTIÓN POR CALIDAD Subsistema de Administración Universitaria Proceso: Gestión Financiera CONTENIDO I. Objetivo 279 II. Alcance 279 III. Políticas 279 IV. Desarrollo y responsabilidades

Más detalles

DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS DESARROLLADAS EN EL CONCEJO MUNICIPAL BOLIVARIANO ANGOSTURA EN CIUDAD PIAR ESTADO BOLIVAR

DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS DESARROLLADAS EN EL CONCEJO MUNICIPAL BOLIVARIANO ANGOSTURA EN CIUDAD PIAR ESTADO BOLIVAR UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICERRECTORADO ACADEMICO COORDINACION GENERAL DE PREGRADO COORDINACIÓN DE PASANTIAS CONCEJO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO BOLIVARIANO ANGOSTURA. SEDE: CIUDAD BOLÍVAR DESCRIPCION

Más detalles

ETAPAS DE LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE GASTOS Y SUS SOPORTES. Facilitador Jorge Pacheco

ETAPAS DE LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE GASTOS Y SUS SOPORTES. Facilitador Jorge Pacheco ETAPAS DE LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE GASTOS Y SUS SOPORTES Facilitador Jorge Pacheco Septiembre 2011 Objetivo del Taller Promover la importancia de que los órganos y entes de la Administración Pública

Más detalles

Manual de Procedimiento Operativo de Tesorería

Manual de Procedimiento Operativo de Tesorería Manual de Procedimiento Operativo de Tesorería MANUAL DE PROCEDIMIENTO OPERATIVO DE TESORERIA ACLARACION Los puntos de vista expresados por el autor en esta publicación no necesariamente reflejan la opinión

Más detalles

PROCEDIMIENTO INGRESOS POR CAJA

PROCEDIMIENTO INGRESOS POR CAJA Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección de Tesorería Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 11 Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 2007 Resolución N 1858 OBJETIVO ALCANCE Describir las

Más detalles

CONTABILIDAD DE COSTOS I UNIDAD II TEMA 4: CONTROL Y CONTABILIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA MANO DE OBRA

CONTABILIDAD DE COSTOS I UNIDAD II TEMA 4: CONTROL Y CONTABILIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA MANO DE OBRA Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Administración y Contaduría Pública Departamento de Contabilidad y Finanzas Cátedra de contabilidad de Costos CONTABILIDAD

Más detalles

ELABORACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

ELABORACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS CODIGO A-FIN-PR-09 VERSIÓN 5 VIGENCIA 2014 Página 1 de 8 1. OBJETIVO: Elaborar conforme a la normatividad vigente los Estados s Básicos de la Universidad Surcolombiana de acuerdo a las fechas establecidas

Más detalles

ARTESANIAS DE COLOMBIA S.A

ARTESANIAS DE COLOMBIA S.A ARTESANIAS DE COLOMBIA S.A Sistema integrado de Gestión de Calidad ISO 9001 NTCGP 1000 MECI 1000 DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROCESO DE GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA CARACTERIZACIÓN PROCESO GESTION ADMINISTRATIVA

Más detalles

LINEAMIENTO PARA LA ADMINISTRACION DE LAS CAJAS MENORES

LINEAMIENTO PARA LA ADMINISTRACION DE LAS CAJAS MENORES LINEAMIENTO PARA LA ADMINISTRACION Bogotá D.C., octubre de 2015 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO: -------------------------------------------------------------------------------------------- 3 2. ALCANCE:

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE Código: MP TES CO Hoja: Página 1 de 75 Revisión: 00 Fecha de actualización: 31/08/2010 DE LA ÍNDICE 1. Introducción 3 Pág. 2. Marco Jurídico 5 3. Políticas y Lineamientos Generales 7 4. Lista Maestra de

Más detalles

Con relación al primer trimestre las modificaciones presupuestarias ascienden a la cantidad de Bs. 276.457.221.

Con relación al primer trimestre las modificaciones presupuestarias ascienden a la cantidad de Bs. 276.457.221. Explicación de las desviaciones más significativas, con respecto al presupuesto, relacionadas a la ejecución de los proyectos, ingresos, gastos, metas y recursos humanos Presupuesto Asignado El Presupuesto

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE CONTABILIDAD Página 1 de 13

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE CONTABILIDAD Página 1 de 13 Página 1 de 13 1. OBJETIVO Establecer las normas institucionales que regulan los principales procedimientos para autorizar, efectuar el registro y el control contable de las operaciones, patrimoniales

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO DELEGACIÓN BENITO JUÁREZ. Nombre del Procedimiento: Elaboración y registro contable de los movimientos del almacén delegacional.

MANUAL ADMINISTRATIVO DELEGACIÓN BENITO JUÁREZ. Nombre del Procedimiento: Elaboración y registro contable de los movimientos del almacén delegacional. 09 04 12 Pág. 1 De. 3 Nombre del Procedimiento: Elaboración y registro contable de los movimientos del almacén delegacional. OBJETIVO GENERAL: Realizar el registro contable de las entradas y salidas del

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL DEPARTAMENTO DE NÓMINA DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL DEPARTAMENTO DE NÓMINA DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVERSIDAD DE ORIENTE PARA EL DEPARTAMENTO DE NÓMINA DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE VERSIÓN 1.0 MAYO 2013 VIGENCIA Y APROBACIÓN Pág.: 2 de 74 Este Manual elaborado por la Dirección de Organización y Sistemas

Más detalles

Ministerio de Defensa

Ministerio de Defensa PROCEDIMIENTO PARA ENTREGA DE FONDOS MEDIANTE CAJA CHICA Establecer los pasos a seguir para la entrega y descargo de fondos mediante caja chica para compras urgentes de bienes y servicios menores o iguales

Más detalles

Capítulo I Disposiciones Generales

Capítulo I Disposiciones Generales El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", en uso de las atribuciones legales que le confiere el numeral 21 del Artículo 26 de la Ley de Universidades y Artículo 9

Más detalles

La Auditoría por Ciclos de Transacciones. Recopilado por JOSE ANTONIO VIELMAN CPA Para estudiantes de la Facultad de CCEE - USAC

La Auditoría por Ciclos de Transacciones. Recopilado por JOSE ANTONIO VIELMAN CPA Para estudiantes de la Facultad de CCEE - USAC La Auditoría por Ciclos de Transacciones Recopilado por JOSE ANTONIO VIELMAN CPA Para estudiantes de la Facultad de CCEE - USAC La Auditoría por Ciclos de Transacciones Ciclo: Enfatiza al Auditor que la

Más detalles

3. Alcance Este documento es aplicable a Nivel Central en Tegucigalpa para efectuar los diferentes tipos de pagos

3. Alcance Este documento es aplicable a Nivel Central en Tegucigalpa para efectuar los diferentes tipos de pagos Página 1 de 14 1. Introducción Se elaboró el Procedimiento efectuar el trámite para pagos varios por cheque con el fin de definir las instancias que intervienen en el proceso. Este procedimiento identifica

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL A PROVEEDORES Y TERCEROS C-1 OBJETIVO Establecer el mecanismo que permita efectuar en tiempo y forma, el pago de bienes y servicios, y a terceros, con el fin de llevar el control de las erogaciones

Más detalles

ASIENTOS CONTABLES CONTABILIZACIÓN DE UNA VENTA, SEGÚN EL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL

ASIENTOS CONTABLES CONTABILIZACIÓN DE UNA VENTA, SEGÚN EL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL ASIENTOS CONTABLES CONTABILIZACIÓN DE UNA VENTA, SEGÚN EL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL Como por ejemplo la Empresa ALFA SA realiza una venta de mercaderías al contado emitiendo por esta operación la factura

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer sistemática y ordenadamente el proceso de

Más detalles

MANUAL DEL EJECUTIVO DE PROYECTOS

MANUAL DEL EJECUTIVO DE PROYECTOS Vicerrectoría de Gestión Económica y Administrativa Unidad para el Apoyo Administrativo de Proyectos Académicos MANUAL DEL EJECUTIVO DE PROYECTOS VALDIVIA, 2012 INDICE INTRODUCCIÓN..... 1 Objetivo... 1

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LOS REGISTROS CONTABLES VENEZOLANA DE ALIMENTOS LA CASA, S.A.

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LOS REGISTROS CONTABLES VENEZOLANA DE ALIMENTOS LA CASA, S.A. Código: GPHMS001 Página: 1 de 66 MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LOS REGISTROS CONTABLES VENEZOLANA DE ALIMENTOS LA CASA, S.A. Código: GPHMS001 Página: 2 de 66 ÍNDICE Contenido Pág. Índice... 2

Más detalles

PROCEDIMIENTO NÓMINA Y PRESTACIONES SOCIALES

PROCEDIMIENTO NÓMINA Y PRESTACIONES SOCIALES 1. OBJETIVO Garantizar todos los pagos correctamente a los funcionarios y fondos administradoras en tiempo real 2. ALCANCE El presente procedimiento es de ámbito institucional que permite consolidar la

Más detalles

CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2

CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 Página 1 de 8 CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 3 MANEJO DE CAJAS MENORES... 2 3.1 CONSTITUCIÓN DE LA CAJA MENOR... 2 3.1.1 Póliza Global de Manejo... 2 3.1.2 Conceptos y Montos... 3 3.1.3 Prohibiciones...

Más detalles

CONTROL AL RECAUDO Y CONTABILIZACIÓN DE LOS INGRESOS EN LA TESORERÍA

CONTROL AL RECAUDO Y CONTABILIZACIÓN DE LOS INGRESOS EN LA TESORERÍA CONTROL AL RECAUDO Y CONTABILIZACIÓN DE LOS INGRESOS EN LA TESORERÍA ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Carlos Arturo Galviz Gaviria Blanca Estela Rodríguez Arango

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL ACTIVO 1000 Contiene todos aquellos bienes y derechos propiedad de la Entidad. 47 ACTIVO CORRIENTE (CIRCULANTE) 1100 Comprende todos aquellos bienes y derechos disponibles que se espera se conviertan en

Más detalles

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA JEFE DE CONTABILIDAD VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA DIRECTOR FINANCIERO BOGOTÁ

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA JEFE DE CONTABILIDAD VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA DIRECTOR FINANCIERO BOGOTÁ 23/0/996 26//200 / 2 DIRECTOR FINANCIERO Contador Público titulado, con matrícula y tarjeta profesional Organización, Iniciativa, Solución de Problemas, Relaciones Interpersonales, Compromiso por la Universidad,

Más detalles

Código de Cuentas y Normas de Contabilidad para Empresas Financiadoras de Primas

Código de Cuentas y Normas de Contabilidad para Empresas Financiadoras de Primas Código de Cuentas y Normas de Contabilidad para Empresas Financiadoras de Primas 1 Documentos que deben consignar las Empresas Financiadoras de Primas Las Empresas Financiadoras de Primas deberán presentar,

Más detalles

MANUAL GESTIÓN DE PAGO CONTENIDO

MANUAL GESTIÓN DE PAGO CONTENIDO GESTIÓN DE PAGO Página 1 de 16 CONTENIDO 1 OBJETIVO... 3 2 DESTINATARIOS... 3 3 REFERENCIAS... 3 4 GLOSARIO... 4 5 CLASIFICACIÓN DE PAGOS Y DOCUMENTOS PARA LA RADICACIÓN DE UNA CUENTA... 5 5.1 Contratistas

Más detalles

Instructivo Legalizaciones. 2. Alcance. 100% de las legalizaciones que debe realizar la institución.

Instructivo Legalizaciones. 2. Alcance. 100% de las legalizaciones que debe realizar la institución. 1. Objeto Realizar el proceso de legalización en la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana, cumpliendo los requisitos institucionales. 2. Alcance. 100% de las legalizaciones que debe realizar la

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA BANCO CENTRAL DE VENEZUELA AVISO OFICIAL El Banco Central de Venezuela, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 21 numeral 26) y 49 de la Ley Especial que lo rige, en concordancia

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 032-001-2006 REGLAMENTO DE FONDOS ROTATIVOS INTERNOS DEL REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL DE GUATEMALA.

RESOLUCIÓN NÚMERO 032-001-2006 REGLAMENTO DE FONDOS ROTATIVOS INTERNOS DEL REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL DE GUATEMALA. RESOLUCIÓN NÚMERO 032-001-2006 REGLAMENTO DE FONDOS ROTATIVOS INTERNOS DEL REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL DE GUATEMALA. Guatemala, 17 de noviembre de 2006. El Consejo Directivo del Registro de Información

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN TESORERÍA DEL PROCESO GESTIÓN FINANCIERA

PROCEDIMIENTO GESTIÓN TESORERÍA DEL PROCESO GESTIÓN FINANCIERA Página:1 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN Planificar, ejecutar y controlar el pago de las obligaciones de la Superintendencia de Notariado y Registro a funcionarios y proveedores de bienes y servicios,

Más detalles

PROCESOPARALA EMISION,REGISTROy PAGODE CHEQUES. - Revisión: 2 Hoja: 1 de 12

PROCESOPARALA EMISION,REGISTROy PAGODE CHEQUES. - Revisión: 2 Hoja: 1 de 12 PROCESOPARALA EMISION,REGISTROy PAGODE - Hoja: 1 de 1 1. PROPÓSITO: Emitir los cheques para el pago por la adquisición de bienes, servicios y otros compromisos de la Entidad, efectuar su registro, realizar

Más detalles

GESTION FINANCIERA. Control de Cambios. 1. Objetivo. 2. Alcance. 4. Normatividad. 5. Documentos de Referencia

GESTION FINANCIERA. Control de Cambios. 1. Objetivo. 2. Alcance. 4. Normatividad. 5. Documentos de Referencia FORMATO PROCEDIMIENTOS Proceso: GESTION FINANCIERA Código: Versión: GF-PD-002 3.0 Fecha Aprobación: 27/03/2014 Procedimiento: GESTION CONTABLE Acto Administrativo: 421 de 2009 Fecha de Vigencia: 27/03/2014

Más detalles

Procedimiento Nº 02 : Cierre Mensual de la Contabilidad Financiera

Procedimiento Nº 02 : Cierre Mensual de la Contabilidad Financiera 1 I. Objetivo El presente procedimiento tiene como propósito describir las normas y orientaciones necesarias para proceder en forma sistematizada al cierre mensual de la contabilidad financiera, de conformidad

Más detalles

Contaduría a General de la Provincia. Bienvenidos

Contaduría a General de la Provincia. Bienvenidos Bienvenidos MARCO LEGAL 1) Constitución Provincial Art. 151 Registro y Control Interno de la Gestión Económico Financiero Patrimonial de la Actividad Administrativa de los Poderes del Estado. Realiza en

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE EGRESOS PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO DE NÓMINA OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE EGRESOS PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO DE NÓMINA OBJETIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE EGRESOS OBJETIVO Realizar en tiempo y forma de acuerdo a la normatividad, el pago de las diversas percepciones de los servidores público del Organismo. 38 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

Más detalles