BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD REUNION ORDINARIA OCTUBRE 14 DE 2008

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD REUNION ORDINARIA OCTUBRE 14 DE 2008"

Transcripción

1 BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD REUNION ORDINARIA OCTUBRE 14 DE 2008 AYUDA MEMORIA LUGAR: INSTITUTO TECNOLOGICO DE SANTO DOMINGO. BIBLIOTECA PARTICIPANTES: CAASD: Doris Báez y Luis Rosario COPRESIDA : Lic. Mara Fileto mfileto@copresida.gov.do IIBI: Sra. Adela Matos capacitacion@iibi.gov.do INAPA: Sr. Carlos A. Barrientos karlbarrientos@hotmail.com INDOTEL: Ing. Amparo Arango aarango@indotel.net.do INTEC : Lic. Lucero Arboleda de Roa lucero@intec.edu.do INTEC: Dr. Raymundo Jimenes raymundo@intec.edu.do OPS: Lic. Rosario Guzmán rguzman@dor.ops-oms.org OPS: Ing. Alberto Noboa PROFAMILIA: Lic. Ramona Peralta rperalta@profamilia.org.do PUCMM: Lic. Dulce María Núñez de Taveras dmaria@pucmm.edu.do SEESCyT: Willy Mauver SEMARENA: Sra. Ramona Checo SESPAS: Sra. Karina Mena SET: Sra. Ocabel Bello La reunión se inició a las 9:30 a. m. y, teniendo como marco de referencia la agenda prevista que anexamos, abordó los siguientes aspectos: I. INTRODUCCION: A. Bienvenida a cargo del Dr. Raymundo Jiménez. B. La Lic. Lucero Arboleda de Roa, procedió a presentar los nuevos representantes ante el Comité Consultivo Nacional: 1. La Lic. Karina Mena, en representación de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, fue designada por el Secretario de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, mediante comunicación , del 23 de septiembre de La Sra. Ramona Checo de Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

2 3. La Sra. Doris Báez de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo. II. INFORMES A. 5ª Reunión de Coordinación de la Biblioteca Virtual en Salud, Río de Janeiro, de septiembre: Lucero Arboleda y Rosario Guzmán procedieron a presentar el informe sobre este tópico: 1. Participantes de República Dominicana: Lucero Arboleda de Roa (Coordinadora BVS-RD), Manuel Roa (INTEC), Racel Bussi (INTEC y Web Master BVS-RD), Rosario Guzmán (OPS). En este punto se destacó el respaldo de BIREME y de OPS para garantizar la participación de la Coordinadora de la BVS, así como el respaldo económico de INTEC para garantizar la participación de la Web Master de la BVS y el documentalista que, en su ámbito de acción, respalda las labores afines a la alineación o producción de bases de datos bibliográficas de la BVS. 2. Marco de referencia de la Reunión: Al cumplirse diez años del lanzamiento de la BVS, BIREME realizó una evaluación en tres dimensiones: La BVS como estrategia, la BVS como modelo y la BVS como marco operacional. Nuestra BVS resultó favorablemente evaluada en la segunda dimensión, fundamentalmente por el hecho de tener una página certificada. En las otras dimensiones o estamos ausentes o, como en el caso de nuestra participación en LILACS, se ha detenido. 3. 3er Congreso Mundial de Usuarios ISIS: El Lic. Manuel Roa y la Ing. Racel Bussi, presentaron el perfil de la nueva plataforma tecnológica que sustentará la BVS, destacando como uno de sus aportes más importantes el software ABCD, para el manejo integral de todas las funciones de bibliotecas y centros de documentación, bajo la modalidad de acceso universal gratuito. 4. BVS s temáticas: La Lic. Guzmán destacó la participación de estas BVS s como instancias para la coordinación de esfuerzos afines a la gestión de información científico técnica en las diferentes especialidades de las ciencias de la salud. Teniendo en cuenta la rica gama cubren, Adolescencia, Desastres, Leyes, SIDA, la Lic. Guzmán sugirió que aquellos temas que no tengan en República Dominicana una BVS, los abordemos como ejes temáticos dentro de nuestra BVS nacional. En tal sentido informó sobre su participación en la reunión de la BVS Historia y Patrimonio Cultural de la Salud, ocasión propicia para destacar la importancia de que República Dominicana, a través de su BVS, actúe como depositaria y promotora información con este alcance.

3 B. 8º Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud (CRICS-8), 1. Objetivo: Presentar el estado del arte en información científico técnica, en beneficio de la innovación en salud. 2. Alcance y dinámica: Una conferencia magistral y 34 presentaciones en 11 paneles, están disponibles en línea en la siguiente dirección: Estas actividades sirvieron de marco para tratar temas como el impacto de la globalización y de los flujos de información en salud, así como los sistemas de salud y la evidencia científica. Temas abordados en el contexto del acceso público a información como derecho sustancial, el valor de las redes sociales y la perspectiva multicultural. Los representantes de República Dominicana participaron además en la visita a la Fundación Fio Cruz, institución con una destacada incidencia en el ámbito de investigación biomédica en Brasil. De igual manera participaron en talleres especializados y en sesiones de afiches. A través de la participación en el taller de Hinari, pudimos tener acceso a la estimulante información de que se ha extendido hasta el 2015, el programa que, con el auspicio de OMS, nos permite acceso a un privilegiado núcleo de publicaciones periódicas de carácter científico, en el área biomédica. III. PLAN DE ACCION 2009 : Teniendo en cuenta la necesidad de revitalizar el papel de las comisiones, se acordó: A. Comisiones y plan de trabajo, se discutió la conformación de las comisiones de trabajo, teniendo en cuenta los nuevos representantes ante el Comité Consultivo Nacional. B. La Lic. Rosario Guzmán planteó la necesidad de que la BVS-RD presente nuevos espacios como: 1. Historia y Patrimonio Cultural en Saludy 2. Leyes. C. La Lic. Karina Mena presentó a la consideración de los miembros del CCN, el Proyecto E-Salud, dirigido a lograr el uso eficiente de las TIC s en beneficio de la calidad de los servicios que ofrecen los hospitales del país. Desde el punto de vista del alcance, en una primera etapa, el proyecto alcanzará a 13 provincias y aproximadamente 44 hospitales. Este proyecto supone el desarrollo de páginas Web de cada provincia, teniendo como marco de referencia la metodología de la BVS. Este proyecto involucra a la SESPAS, el INDOTEL, la OPS y la BVS-RD. Esta última llamada a hacer aportes como recurso modélico.

4 IV. SEMINARIO INTERNACIONAL TIC s Y SALUD: La Lic. Guzmán informó sobre esta actividad, a celebrarse en Santo Domingo, entre el 26 y el 28 de noviembre. Tal como lo indica su título, está dirigido a vincular las TIC s con el sector salud, en sus diferentes dimensiones, con énfasis en: prestación de servicios, investigación y divulgación científica y recursos conceptuales y tecnológicos al servicio de la educación virtual. Esta actividad esta siendo coordinada por SESPAS, INDOTEL, INTEC y OPS. V. TURNO LIBRE: En cuanto a la BVS, miembros del CCN como la Lic. Dulce María Núñez de Taveras, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y el Sr. Carlos Barrientos, del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, insistieron en la necesidad de una mayor promoción de la BVS. Se sugirió fortalecer esta línea de acción, mediante la formulación de una agenda que incluya un acto de relanzamiento de la BVS. La Sra. Ocabel Bello, de la Secretaría de Estado de Trabajo, también sugirió promover la BVS a través de las páginas Web de las instituciones que conforman el CCN, así como mediante el uso del correo electrónico. Con relación al Seminario, la Lic. Núñez sugirió que entre los sectores involucrados se incluya, de manera explícita, a los bibliotecarios. VI. ACUERDOS E INFORMACIONES: A. Los representantes de CAASD y SESPAS, se integran a la Comisión de trabajo No 1. B. Para abordar el plan operativo correspondiente al período enero a diciembre de 2009, la Coordinadora de la BVS, se comprometió a convocar a una reunión de trabajo a los coordinadores de cada una de las seis comisiones. C. Se entregaron los siguientes documentos: 1. Declaración de Río de Janeiro. 2. Carta referencia , firmada por el Secretario de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, a través de la cual presenta a la Lic. Karina Mena como representante de SESPAS ante el CCN. 3. Carta del 1º de octubre de 2008, firmada por la Coordinadora de la BVS-RD, en respuesta a la comunicación mencionada en el punto anterior. La reunión concluyó a las 12:05 P. M.

5 ANEXO FECHA: Octubre 14, 2008 HORA : 9:00 A. M. LUGAR: Sala Julio Ravelo de la Fuente. Biblioteca INTEC AGENDA 1. Introducción - Bienvenida Dr. Raymundo Jimenes - Presentación de nuevos representantes ante el Comité Consultivo Nacional Lic. Lucero Arboleda de Roa 2. Informes: - BVS-5 Lic. Lucero Arboleda de Roa, Lic. Rosario Guzmán, Lic. Manuel Roa, Ing. Racel Bussi - CRICS-8 Lic. Lucero Arboleda de Roa, Lic. Rosario Guzmán 3. Plan de acción 2009: - Comisiones: composición y plan de trabajo Miembros CCN - Nuevos espacios en la BVS: Historia y Patrimonio Cultural en Salud Lic. Rosario Guzmán Leyes Lic. Rosario Guzmán - Proyecto E-Salud Lic. Karina Mena, Ing. Amparo Arango 4. Seminario Internacional TIC s y Salud Dr. Raymundo Jimenes, Lic. Rosario Guzmán 5. Turno libre

BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD REUNION ORDINARIA JULIO 28 DE 2011 AYUDA MEMORIA

BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD REUNION ORDINARIA JULIO 28 DE 2011 AYUDA MEMORIA LUGAR: Hotel Clarión BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD REUNION ORDINARIA JULIO 28 DE 2011 AYUDA MEMORIA PARTICIPANTES: 1. IDSS: Amaury Rancier amaury.rancier@gmail.com 2. INAPA: Sr. Carlos A. Barrientos karlbarrientos@hotmail.com

Más detalles

BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD REUNION ORDINARIA SEPTIEMBRE 29 DE 2011 AYUDA MEMORIA

BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD REUNION ORDINARIA SEPTIEMBRE 29 DE 2011 AYUDA MEMORIA BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD REUNION ORDINARIA SEPTIEMBRE 29 DE 2011 AYUDA MEMORIA LUGAR: Ministerio de Salud Pública. Sala Deidamia Miniño PARTICIPANTES: 1. CORAASAN: Noel Díaz noelodiazp@gmail.com 2.

Más detalles

BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD REUNION ORDINARIA NOVIEMBRE 29 DE 2011 AYUDA MEMORIA

BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD REUNION ORDINARIA NOVIEMBRE 29 DE 2011 AYUDA MEMORIA BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD REUNION ORDINARIA NOVIEMBRE 29 DE 2011 AYUDA MEMORIA LUGAR: Instituto Tecnológico de Santo Domingo. Sala de Teleconferencias PARTICIPANTES: 1. ADOERBIO: Dr. Rubén Darío Pimentel

Más detalles

BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD (BVS-RD) REUNION ORDINARIA, MARZO 29 DE 2012 AYUDA MEMORIA

BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD (BVS-RD) REUNION ORDINARIA, MARZO 29 DE 2012 AYUDA MEMORIA LUGAR: Organización Panamericana de la Salud. Sala de Reuniones PARTICIPANTES: 1. CMD: Dra. Bartolina Romero draromero-ogando@hotmail.com 2. CMD: Dr. Randy R. Carrasco manielero@intec.edu.do y Dr. Colomé

Más detalles

Modelo BVS: gestión de información en salud para los países de América Latina y el Caribe

Modelo BVS: gestión de información en salud para los países de América Latina y el Caribe Modelo BVS: gestión de información en salud para los países de América Latina y el Caribe AUTOR Ana Lorena Niño Téllez Coordinadora proyecto Biblioteca Virtual de Salud en Colombia (BVS Colombia), Fundación

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN N Y LOGROS CTN BVS-PER. PERÚ Julio 2002 Julio 2009

INFORME DE GESTIÓN N Y LOGROS CTN BVS-PER. PERÚ Julio 2002 Julio 2009 INFORME DE GESTIÓN N Y LOGROS CTN BVS-PER PERÚ Julio 2002 Julio 2009 Alicia Ríos Terrones Encargada de la Biblioteca MINSA, Presidenta del Comité Técnico Nacional de la BVS-Perú Sesión 53 del Comité Técnico

Más detalles

Semana de la BVS Paraguay 26 de Marzo

Semana de la BVS Paraguay 26 de Marzo Semana de la BVS Paraguay 26 de Marzo 10 Años BVS Paraguay 1999-2009 Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social Instituto Nacional de Salud VISIÓN Y MISIÓN VISIÓN Ser líder en la prestación de servicios

Más detalles

Creación de una Red de Bibliotecas temáticas: Experiencias de la Red Peruana de Bibliotecas en Salud dentro del Proyecto BVS

Creación de una Red de Bibliotecas temáticas: Experiencias de la Red Peruana de Bibliotecas en Salud dentro del Proyecto BVS Creación de una Red de Bibliotecas temáticas: Experiencias de la Red Peruana de Bibliotecas en Salud dentro del Proyecto BVS Ing. Fernando Ardito Jefe del Área de Publicaciones Científicas Universidad

Más detalles

I ENCUENTRO DE LA BIBLIOTECA VIRTUAL DE PSICOLOGÍA: UNIENDO ESFUERZOS PARA SU CONSTRUCCIÓN EN ARGENTINA

I ENCUENTRO DE LA BIBLIOTECA VIRTUAL DE PSICOLOGÍA: UNIENDO ESFUERZOS PARA SU CONSTRUCCIÓN EN ARGENTINA I ENCUENTRO DE LA BIBLIOTECA VIRTUAL DE PSICOLOGÍA: UNIENDO ESFUERZOS PARA SU CONSTRUCCIÓN EN ARGENTINA EVENTO INTEGRADO A LAS XIII JORNADAS DE INVESTIGACION Y SEGUNDO ENCUENTRO DE INVESTIGADORES EN PSICOLOGIA

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CUARTA REUNIÓN REGIONAL DE COORDINACIÓN DE LA BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD (BVS): GRUPO BVS/CIENCIA Y SALUD SALVADOR DA BAHIA, BRASIL- 19 Y 20 DE SEPTIEMBRE DE 2005 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GRUPO

Más detalles

Plan de eventos del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas para el 2011. Aéro 1 2100 525 1200 100 30 50 4005 Movilización de recursos días

Plan de eventos del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas para el 2011. Aéro 1 2100 525 1200 100 30 50 4005 Movilización de recursos días No Actividad Justificación País Fecha No. Costos Total Observaciones Propone Eventos 1 Feria internacional del libro Argentina 2 Feria internacional del Libro R. Dominicana ciencias médicas de autores

Más detalles

.DO REPÚBLICA DOMINICANA. Superficie Total (km 2 ) Crecimiento Industrial (2007) 2,4% Población en millones (Julio 2008) 9,5

.DO REPÚBLICA DOMINICANA. Superficie Total (km 2 ) Crecimiento Industrial (2007) 2,4% Población en millones (Julio 2008) 9,5 2 0 0 9 REPÚBLICA DOMINICANA.DO Superficie Total (km 2 ) 48.730 Crecimiento Industrial (2007) 2,4% Población en millones (Julio 2008) 9,5 Alfabetismo (2002) 87,0% PBI en Millones de dólares en PPP (2007)

Más detalles

El Desafío o de Crear un Observatorio Nacional para la Sociedad de la Información n y el Conocimiento

El Desafío o de Crear un Observatorio Nacional para la Sociedad de la Información n y el Conocimiento El Desafío o de Crear un Observatorio Nacional para la Sociedad de la Información n y el Conocimiento Presentación del Lic. Pablo Tactuk, Director Nacional de la ONE Santo Domingo 20 Octubre 2005 Qué es

Más detalles

Escriba el título aquí 1

Escriba el título aquí 1 Las Cátedras en Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. Implicaciones en la investigación Universitaria. Carlos Osorio M. Universidad del Valle, Colombia Red CTS+I, OEI. Cátedra CTS+I, Panamá Octubre

Más detalles

BVS- HPCS - Acta de la Primera Reunión del Comité Consultivo Regional

BVS- HPCS - Acta de la Primera Reunión del Comité Consultivo Regional Biblioteca Virtual Historia y Patrimonio Cultural de la Salud BVS- HPCS - Acta de la Primera Reunión del Comité Consultivo Regional Fecha: 03 de agosto de 2007. Local: Biblioteca de la Facultad de Medicina,

Más detalles

CRICS 10 Décimo Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud. 1ª Reunión del Comité Científico 20/marzo/2018

CRICS 10 Décimo Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud. 1ª Reunión del Comité Científico 20/marzo/2018 CRICS 10 Décimo Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud 1ª Reunión del Comité Científico 20/marzo/2018 Tema principal Hacia los logros de la Agenda 2030: aportes de la Evidencia y del

Más detalles

RED NICARAGUENSE DE INFORMACION Y DOCUMENTACION AGRARIA (RENIDA)

RED NICARAGUENSE DE INFORMACION Y DOCUMENTACION AGRARIA (RENIDA) RED NICARAGUENSE DE INFORMACION Y DOCUMENTACION AGRARIA (RENIDA) Managua, Nicaragua, Junio, 2014 Centro Coordinador CENIDA. Universidad Nacional Agraria. Km. 12 ½ Carretera Norte, Managua, Nicaragua Telefax:

Más detalles

ESTRATEGIA DE INTEGRACION REGIONAL PARA EL SECTOR DE AGUA Y SANEAMIENTO EN CENTROAMERICA Y R. DOMINICANA

ESTRATEGIA DE INTEGRACION REGIONAL PARA EL SECTOR DE AGUA Y SANEAMIENTO EN CENTROAMERICA Y R. DOMINICANA ESTRATEGIA DE INTEGRACION REGIONAL PARA EL SECTOR DE AGUA Y SANEAMIENTO EN CENTROAMERICA Y R. DOMINICANA LIC. RUTH SELMA HERRERA PRESIDENTA EJECUTIVA EMPRESA NICARAGUENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS

Más detalles

Taller de Gestión de la BVS

Taller de Gestión de la BVS Taller de Gestión de la BVS São Paulo, Brasil 14-18 de junio, 2010 BVS en Cuba Presenta: Lic. Gustavo Kourí CNICM Infomed Cuba La BVS Nacional Creación: Marzo 2001 Status: Certificada Institución Coordinadora:

Más detalles

Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos ODS N 6

Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos ODS N 6 III Reunión InterCODIA: Brasil 2018 Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos ODS N 6 III Reunión Inter-CODIA Braszl 2018 M.Sc. Yamileth Astorga Espeleta

Más detalles

Instrucción metodológica Nº 11/2012 La Biblioteca Virtual de Salud de Cuba

Instrucción metodológica Nº 11/2012 La Biblioteca Virtual de Salud de Cuba Instrucción metodológica Nº 11/2012 La Biblioteca Virtual de Salud de Cuba Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas CNICM-Infomed MINAP Objetivo y Alcance La presente instrucción metodológica

Más detalles

II Seminario Regional de Comités Nacionales de Bioética UNESCO 10 al 11 de Septiembre - San Salvador

II Seminario Regional de Comités Nacionales de Bioética UNESCO 10 al 11 de Septiembre - San Salvador II Seminario Regional de Comités Nacionales de Bioética UNESCO 10 al 11 de Septiembre - San Salvador Miguelina Rosario Gómez M.A. PRESIDENTA Santo Domingo; República Dominicana Cual es la experiencia Somos

Más detalles

Dirección de Investigación y Desarrollo / MPPS. Rosicar Mata María Cristina Serrano OPS Oficina Venezuela y Las Antillas

Dirección de Investigación y Desarrollo / MPPS. Rosicar Mata María Cristina Serrano OPS Oficina Venezuela y Las Antillas REUNION DE COMITÉ CONSULTIVO BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD VENEZUELA Lugar: Salón Enrique Planchart, Biblioteca Nacional de Venezuela, Caracas, Dtto. Capital Miércoles 08/08/2012 HORA: 10:00 a.m. Asistentes

Más detalles

SciELO Bolivia a la fecha cuenta en su colección con 23 títulos de revistas científicas electrónicas, a texto completo, de acceso libre y gratuito.

SciELO Bolivia a la fecha cuenta en su colección con 23 títulos de revistas científicas electrónicas, a texto completo, de acceso libre y gratuito. SciELO BOLIVIA Mg. Sc. Marilin Sánchez Rada Lic. Juana Mendoza Alave DE LA COLECCIÓN SciELO- BOLIVIA SciELO Bolivia a la fecha cuenta en su colección con 23 títulos de revistas científicas electrónicas,

Más detalles

Biblioteca Virtual en Salud, Equidad y Desarrollo del Ecuador EVALUACION DE LA BVS ECUADOR

Biblioteca Virtual en Salud, Equidad y Desarrollo del Ecuador EVALUACION DE LA BVS ECUADOR Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud Organización Panamericana de la Salud Organización Mundial de la Salud Biblioteca Virtual en Salud, Equidad y Desarrollo del Ecuador

Más detalles

2do TALLER-CLUSTER DE INVESTIGACION E INNOVACION

2do TALLER-CLUSTER DE INVESTIGACION E INNOVACION 2do TALLER-CLUSTER DE INVESTIGACION E INNOVACION 2da. Reunión para la conformación del Clúster de Investigación e Innovación de Santo Domingo, 18 de Octubre de 2011, realizada en el Salón Verde del Ayuntamiento

Más detalles

Jornada Argentina de Bibliotecas de Salud y Ambiente (JABSA)

Jornada Argentina de Bibliotecas de Salud y Ambiente (JABSA) Jornada Argentina de Bibliotecas de Salud y Ambiente (JABSA) BIREME 50 años promoviendo la democratización del acceso y publicación de la información en salud Verônica Abdala abdalave@paho.org Buenos Aires,

Más detalles

PERU. Jose Anicama. Jose Livia. Francisca Valero

PERU. Jose Anicama. Jose Livia. Francisca Valero BVS PSICOLOGIA PERU Jose Anicama Universidad Autonoma del Peru Jose Livia Universidad Nacional Federico Villarreal Francisca Valero Universidad Ricardo Palma UNIVERSIDADES Y PROGRAMAS DE PSICOLOGIA TIPO

Más detalles

PROCESOS DE INFORMACIÓN Y DIFUSIÓN

PROCESOS DE INFORMACIÓN Y DIFUSIÓN Congreso de Investigación Facultad Médicina Arequipa, UNSA, 28-30 Abril 2011 PROCESOS DE INFORMACIÓN Y DIFUSIÓN Lic. Marta Bryce, OPS/OMS-Perú Especialista en Manejo de Información y Conocimiento mbryce@paho.org

Más detalles

Congreso Internacional de Sustentabilidad2017

Congreso Internacional de Sustentabilidad2017 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA COORDINACIÓN DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PREGRADO CENTRO UNIVERSITARIO DE TONALÁ En el marco de los trabajos itinerantes del Comité Curricular Intercentros de la Carrera de Abogado,

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO Estadísticas Ambientales

GRUPO DE TRABAJO Estadísticas Ambientales Novena Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL GRUPO DE TRABAJO Estadísticas Ambientales 2018-2019 Propuesta de actividades 2018-2019 País coordinador: Brasil Secretaría Técnica:

Más detalles

INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL)

INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL) INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL) RESOLUCIÓN No. 096-10 QUE DECLARA A LA EMPRESA INMOBILIARIA FERPA, S. A., ADJUDICATARIA DEL SORTEO DE OBRA INDOTEL/FDT-SO-002-2010, PARA LA CONSTRUCCION

Más detalles

Infraestructura, Recursos

Infraestructura, Recursos Biblioteca Virtual en Salud BVS-RD Comité Consultivo Nacional Infraestructura, Recursos de Información Dominicanos en Salud y Servicios Asociados a la Gestión de Información Científico Técnica, en la Pontificia

Más detalles

L E Y : CAPITULO I EDUCACIÓN AMBIENTAL CAPITULO II AUTORIDAD DE APLICACIÓN

L E Y : CAPITULO I EDUCACIÓN AMBIENTAL CAPITULO II AUTORIDAD DE APLICACIÓN LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS SANCIONA CON FUERZA DE L E Y : CAPITULO I EDUCACIÓN AMBIENTAL ARTICULO 1.- Es objeto de la presente ley garantizar la política educativoambiental en la provincia

Más detalles

PROYECTO DE CAPACITACION CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL

PROYECTO DE CAPACITACION CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL PROYECTO DE CAPACITACION CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL Nuevas miradas para grandes desafíos 15, 16 y 17 de Junio, Quito Ecuador Convocan y organizan: FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

Más detalles

La Bioética en la República Dominicana. Rol del CONABIOS

La Bioética en la República Dominicana. Rol del CONABIOS La Bioética en la República Dominicana. Rol del CONABIOS Dr. Miguel A. Montalvo Batista Ginecólogo-Obstetra y Bioeticista Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Biotíca en Salud (CONABIOS) Representante

Más detalles

BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD

BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD Autora: María Calvo Tello Internet, herramienta que se ha convertido en fundamental hoy en día, sufre continuos cambios: páginas que ayer existían hoy no es posible acceder

Más detalles

BIBLIOTECA NACIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD

BIBLIOTECA NACIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD BIBLIOTECA NACIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD Memoria ejecutiva 2015 Marzo 2016 Memoria resumida de la actividad del centro correspondiente al ejercicio anual 2015 MEMORIA EJECUTIVA 2015 Instituto de Salud

Más detalles

Instrucción metodológica Nº 8/2012 Procesamiento de documentos para la Base de Datos CUMED

Instrucción metodológica Nº 8/2012 Procesamiento de documentos para la Base de Datos CUMED Instrucción metodológica Nº 8/2012 Procesamiento de documentos para la Base de Datos Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas CNICM-Infomed MINAP Objetivo y alcance La presente instrucción metodológica

Más detalles

BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD DE ENFERMERIA EN URUGUAY

BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD DE ENFERMERIA EN URUGUAY BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD DE ENFERMERIA EN URUGUAY Plan de Desarrollo Montevideo - URUGUAY 2009 Tabla de contenido RESUMEN EJECUTIVO...1 1. INTRODUCCION...1 2. OBJETIVO GENERAL...2 3. OBJETIVO ESPECIFICO...2

Más detalles

Descripción (antecedentes, objetivos, pilares-componentes de la experiencia, acciones desarrolladas) Antecedentes:

Descripción (antecedentes, objetivos, pilares-componentes de la experiencia, acciones desarrolladas) Antecedentes: Estrategia para la Gestión del riesgo de desastres en el sector educación de la República de Costa Rica Institución que lidera la iniciativa/experiencia Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención

Más detalles

GRUPO DE PROFESIONALES DE ENFERMERÍA DE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE (GPECC) GRUPO DE PROFESIONALES DE ENFERMERÍA DE EL SALVADOR (GPEES) FICHA TÉCNICA

GRUPO DE PROFESIONALES DE ENFERMERÍA DE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE (GPECC) GRUPO DE PROFESIONALES DE ENFERMERÍA DE EL SALVADOR (GPEES) FICHA TÉCNICA GRUPO DE PROFESIONALES DE ENFERMERÍA DE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE (GPECC) GRUPO DE PROFESIONALES DE ENFERMERÍA DE EL SALVADOR (GPEES) FICHA TÉCNICA XX REUNION DEL GPECC XVII CONGRESO DEL GRUPO DE PROFESIONALES

Más detalles

Número Fecha Autor Aprobado por I. Hernández, V. Gómez, J. Garza

Número Fecha Autor Aprobado por I. Hernández, V. Gómez, J. Garza I. PROPÓSITO I.1.Describir el proceso de entrenamiento y capacitación para todos los miembros que conforman el Programa de Protección de Sujetos en Investigación, así como del personal que integra los

Más detalles

PERIODO 2015 / 2016 COMUNICACIÓN DE INVOLUCRAMIENTO (COE)

PERIODO 2015 / 2016 COMUNICACIÓN DE INVOLUCRAMIENTO (COE) PERIODO 2015 / 2016 COMUNICACIÓN DE INVOLUCRAMIENTO (COE) Presentación Con el fin de facilitar la alineación de las políticas y prácticas corporativas a valores y objetivos éticos universalmente consensuados

Más detalles

Historia de Scielo Costa Rica

Historia de Scielo Costa Rica Historia de Scielo Costa Rica Es un proyecto de biblioteca electrónica, iniciativa de la Fundación para el Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo, Brasil (Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado

Más detalles

Anuario. actividades y jornadas CENTRO IBEROAMERICANO DE AUTONOMIA PERSONAL Y AYUDAS TECNICAS DE LA OISS

Anuario. actividades y jornadas CENTRO IBEROAMERICANO DE AUTONOMIA PERSONAL Y AYUDAS TECNICAS DE LA OISS Anuario actividades y jornadas 2012 Jornadas 2012 Primera Jornada de Puertas Abiertas en Rosario: Inclusión y Trabajo El 31 de Mayo el CIAPAT participó de la Jornada de Inclusión y Trabajo que se llevó

Más detalles

POLO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN DEL NOROESTE DE SANTO DOMINGO

POLO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN DEL NOROESTE DE SANTO DOMINGO POLO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN DEL NOROESTE DE SANTO DOMINGO Qué es el Polo? Con el obje1vo de colocar a la República Dominicana entre los países del mundo que trabajan y par1cipan en escenarios

Más detalles

PROGRAMA FORMAR Y APRENDER. Ciclo de conferencias y talleres para la innovación educativa. El lenguaje y su importancia para el desarrollo.

PROGRAMA FORMAR Y APRENDER. Ciclo de conferencias y talleres para la innovación educativa. El lenguaje y su importancia para el desarrollo. PROGRAMA FORMAR Y APRENDER Ciclo de conferencias y talleres para la innovación educativa. El lenguaje y su importancia para el desarrollo. Desde la neuropsicología a la enseñanza del lenguaje en la infancia.

Más detalles

La Educación Interprofesional en el contexto de la Estrategia Regional de Recursos Humanos para la Salud Universal. José Francisco García OPS/OMS/WDC

La Educación Interprofesional en el contexto de la Estrategia Regional de Recursos Humanos para la Salud Universal. José Francisco García OPS/OMS/WDC La Educación Interprofesional en el contexto de la Estrategia Regional de Recursos Humanos para la Salud Universal José Francisco García OPS/OMS/WDC El tema de la EIP en los planes, documentos técnicos

Más detalles

Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldon Orientación como Escuela de Gobierno en Salud. Río de Janeiro, 18 de octubre de 2012

Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldon Orientación como Escuela de Gobierno en Salud. Río de Janeiro, 18 de octubre de 2012 Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldon Orientación como Escuela de Gobierno en Salud Río de Janeiro, 18 de octubre de 2012 Antigua Escuela de Malariología, Sede fundada en 1944. Origen : Ley

Más detalles

gvsig en la Implementación de la Red Nacional de Gestión del Conocimiento Sobre Cambio Climático Verónica Paniagua Chávez

gvsig en la Implementación de la Red Nacional de Gestión del Conocimiento Sobre Cambio Climático Verónica Paniagua Chávez gvsig en la Implementación de la Red Nacional de Gestión del Conocimiento Sobre Cambio Climático Verónica Paniagua Chávez Introducción En la actualidad, los daños ocasionados por el calentamiento global

Más detalles

CONVOCATORIA. 1er. Congreso Internacional de Arquitectura y Diseño 2017

CONVOCATORIA. 1er. Congreso Internacional de Arquitectura y Diseño 2017 2017 Año del 60 Aniversario de la Universidad Autónoma de Baja California CONVOCATORIA En el marco del 60 aniversario de la Universidad Autónoma de Baja California, tenemos el agrado de invitarle a participar

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA COMISIÓN COORDINADORA DE EDUCACIÓN ACTA Nº 8

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA COMISIÓN COORDINADORA DE EDUCACIÓN ACTA Nº 8 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA COMISIÓN COORDINADORA DE EDUCACIÓN ACTA Nº 8 Sesión ordinaria del 6 de setiembre de 2006. Asisten el Ministro de Educación y Cultura Jorge Brovetto; el Consejero del Consejo

Más detalles

PROGRAMA - DIA 1 Lunes, 13 de marzo de 2017, hrs Auditorio Biblioteca Nacional (abierto) Sala America

PROGRAMA - DIA 1 Lunes, 13 de marzo de 2017, hrs Auditorio Biblioteca Nacional (abierto) Sala America SEMINARIO INTERNACIONAL "Las bibliotecas, las actividades de defensa y promoción y la implementación de la agenda 2030" Santiago, Chile, 13 y 14 de marzo de 2017 Objetivo del Seminario: Discutir sobre

Más detalles

1PAIRCA II Segundo Programa de Apoyo a la Integración Regional Centroamericana La Unión Europea y Centroamérica, socios estratégicos

1PAIRCA II Segundo Programa de Apoyo a la Integración Regional Centroamericana La Unión Europea y Centroamérica, socios estratégicos 1PAIRCA II CONVOCATORIA A PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE MOVILIDAD ACADÉMICA REGIONAL CENTROAMERICANA PARA LAS CARRERAS DE INGENIERÍA CIVIL, LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y LICENCIATURA EN MATEMÁTICA

Más detalles

GORE ICA Y EL COMITE DE APOYO A LA REGION ICA REALIZARAN TALLER DE CAPACITACION DOCENTE

GORE ICA Y EL COMITE DE APOYO A LA REGION ICA REALIZARAN TALLER DE CAPACITACION DOCENTE NOTA DE PRENSA Nº 005-2008-GORE-ICA-GSRNA/G GORE ICA Y EL COMITE DE APOYO A LA REGION ICA REALIZARAN TALLER DE CAPACITACION DOCENTE El Gobierno Regional de Ica en coordinación con el Comité de Apoyo a

Más detalles

ORGANISMO ANDINO DE SALUD CONVENIO HIPOLITO UNANUE

ORGANISMO ANDINO DE SALUD CONVENIO HIPOLITO UNANUE REPUBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA PROCESO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA PCYT ORGANISMO ANDINO DE SALUD CONVENIO HIPOLITO UNANUE I REUNION DE LACOMISION TECNICA SUBREGIONAL DE EVALUACION DE TECNOLOGIA

Más detalles

VI REUNIÓN Lima, Perú 17 Y 18 OCTUBRE

VI REUNIÓN Lima, Perú 17 Y 18 OCTUBRE VI REUNIÓN Lima, Perú 17 Y 18 OCTUBRE GRUPO TÉCNICO DE DESARROLLO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD DEL CSS - UNASUR Dra. Claudia Ugarte Taboada Directora General de Personal de Salud Coordinación

Más detalles

Resolución R

Resolución R CIUDAD UNIVERSITARIA RODRIGO FACIO BRENES, San Pedro de Montes de Oca, a las trece horas con treinta minutos del día diecisiete de agosto del año dos mil dieciocho. Yo, Henning Jensen Pennington, Rector

Más detalles

SECTOR DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN LA REGION

SECTOR DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN LA REGION FOCARD-APS SECTOR DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN LA REGION Octubre de 2014 FOCARD-APS El FOCARD-APS es un organismo del Sistema de la Integración Centroamericana, que se fundamenta en los esfuerzos nacionales

Más detalles

BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD (BVS) EN PARAGUAY

BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD (BVS) EN PARAGUAY BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD (BVS) EN PARAGUAY La BVS La implementación de la Biblioteca Virtual en Salud de Paraguay, enfocada en el apoyo a las acciones de toma de decisión en salud, llamada BVS Paraguay,

Más detalles

INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL)

INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL) INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL) RESOLUCION No. 136-07 QUE APRUEBA LAS BASES Y LA CONVOCATORIA PARA LA LICITACIÓN DEL PROYECTO ESPECIAL E-SALUD - HOSPITAL CENTRAL DE LAS FUERZAS

Más detalles

Total Medalla de Bronce / Práctica Promisoria

Total Medalla de Bronce / Práctica Promisoria 1 2 3 Institución Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) Instituto Tecnológico de las Ameritas (ITLA) Tesorería de la Seguridad Social Comité Organizador del Premio Nacional a la Calidad Categorias de Reconocimiento

Más detalles

SEGUNDO TALLER NACIONAL SOBRE EDUCACIÓN INTERPROFESIONAL (EIP)

SEGUNDO TALLER NACIONAL SOBRE EDUCACIÓN INTERPROFESIONAL (EIP) SEGUNDO TALLER NACIONAL SOBRE EDUCACIÓN INTERPROFESIONAL (EIP) Aspectos conceptuales y metodológicos de la EIP y su importancia para la transformación de la educación y los resultados en salud José Rodrigues

Más detalles

Coordinación General de Formación e Innovación Educativa (CGFIE)

Coordinación General de Formación e Innovación Educativa (CGFIE) Actividad: Acciones de formación dirigidas al personal del IPN Descripción Breve: Registro de acciones de formación Fecha: 07/01/2015 Fecha Término: 18/12/2015 Con la finalidad de atender las necesidades

Más detalles

Biblioteca Virtual en Salud: Historia y Patrimonio Cultural de la Salud

Biblioteca Virtual en Salud: Historia y Patrimonio Cultural de la Salud CARTAS Biblioteca Virtual en Salud: Historia y Patrimonio Cultural de la Salud Virtual Health Library: History and Cultural Patrimony of Health Bárbara Lazo Rodríguez I ;Arelys Borrell Saburit II I Licenciada

Más detalles

INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL)

INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL) INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL) RESOLUCION No. 260-07 QUE APRUEBA LAS BASES Y LA CONVOCATORIA PARA LA LICITACIÓN DEL PROYECTO ESPECIAL BIBLIOTECAS VIRTUALES HOSPITALES DISTRITO

Más detalles

ENCUENTRO DEL CONSEJO ANDINO DE DEFENSORES DEL PUEBLO

ENCUENTRO DEL CONSEJO ANDINO DE DEFENSORES DEL PUEBLO ENCUENTRO DEL CONSEJO ANDINO DE DEFENSORES DEL PUEBLO SEMINARIOS INTERNACIONALES: Trata y Tráfico de Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres Conflictividad Socio Ambiental en la Región Andina y el Rol de

Más detalles

Anexo IV. Mercosur /Recyt/Comision Temática Capacitación de Recursos Humanos y Proyectos de Investigación y Desarrollo/Acta n 1/98

Anexo IV. Mercosur /Recyt/Comision Temática Capacitación de Recursos Humanos y Proyectos de Investigación y Desarrollo/Acta n 1/98 Anexo IV Mercosur /Recyt/Comision Temática Capacitación de Recursos Humanos y Proyectos de Investigación y Desarrollo/Acta n 1/98 VIII Reunión de la Comisión Temática Capacitación de Recursos Humanos Y

Más detalles

SP9 PATRIMONIO ACCESIBLE. SP 6 - Formación y difusión de la accesibilidad en el patrimonio PATRIMONIO ACCESIBLE LOGO DE ENTIDAD QUE

SP9 PATRIMONIO ACCESIBLE. SP 6 - Formación y difusión de la accesibilidad en el patrimonio PATRIMONIO ACCESIBLE LOGO DE ENTIDAD QUE I+D+i para una cultura sin barreras SP - Formación y difusión de la accesibilidad en el patrimonio Planificación y tareas del subproyecto SP T.1: T.2: T.3: T.4: Difusión Formación Visualizador de la accesibilidad

Más detalles

Quinta reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Quinta reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Distr. LIMITADA LC/L.3064(CEA.5/9) 4 de agosto de 2009 ORIGINAL: ESPAÑOL Quinta reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Bogotá, 10

Más detalles

Asociación Nicaragüense de salud pública, ANSAP.

Asociación Nicaragüense de salud pública, ANSAP. Asociación Nicaragüense de salud pública, ANSAP. NI/LOA/1200050.001 Desarrollo de Espacios de reflexión e incidencia, relacionados con política, planes, programas y proyectos ANTECEDENTES. Desarrollo de

Más detalles

Lic. Diego Irazábal 1

Lic. Diego Irazábal 1 1 INFORME SOBRE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN LA REPÚBLICA DEL ECUADOR, ENTRE LOS DÍAS 26, 27, 28 Y 29 DE OCTUBRE DE 2015, EN EL MARCO DE LOS ESFUERZOS PARA CONFORMAR LA RED DE GEOPARQUES LATINOAMERICANOS

Más detalles

Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay

Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay INSTRUMENTOS del ESTADO URUGUAYO creados en este período de gobierno. A- Plan de Equidad: Política de corte integral que aborda la construcción del sistema de protección social de nuestro país, desde una

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Y COLABORACIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE CONVENIOS INTERNACIONALES

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Y COLABORACIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE CONVENIOS INTERNACIONALES *Ordenados por región, país e Institución de A a Z. Actualizado al 30/09/2016 Región País Institución Vigencia Argentina Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) 2 años, renovación automática Año

Más detalles

Grupo de Trabajo de las Estadísticas Ambientales de la Conferencia Estadística de las Américas

Grupo de Trabajo de las Estadísticas Ambientales de la Conferencia Estadística de las Américas Grupo de Trabajo de las Estadísticas Ambientales de la Conferencia Estadística de las Américas Antecedentes El Grupo de Trabajo de Estadísticas Ambientales se conformo en 2009 para impulsar el desarrollo

Más detalles

Conferencia Internacional ICDE 2011, UNQ, Argentina ICDE International Conference, UNQ, Argentina

Conferencia Internacional ICDE 2011, UNQ, Argentina ICDE International Conference, UNQ, Argentina Primera Circular Septiembre de 2010 Conferencia Internacional ICDE 2011, UNQ, Argentina 2011 ICDE International Conference, UNQ, Argentina Educación a Distancia, TIC y Universidad: calidad, equidad y acceso

Más detalles

REGLAMENTO DEL SEMINARIO DE EDUCACION SUPERIOR DE LA UNAM.

REGLAMENTO DEL SEMINARIO DE EDUCACION SUPERIOR DE LA UNAM. 1 REGLAMENTO DEL SEMINARIO DE EDUCACION SUPERIOR DE LA UNAM. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º. El presente Reglamento establece la estructura, funciones y organización del Seminario de Educación

Más detalles

Uso de aguas servidas en agricultura en Rep. Dominicana. Autores: Ing. Luís Amauris Romero M. Lic. Ana Luisa Pérez

Uso de aguas servidas en agricultura en Rep. Dominicana. Autores: Ing. Luís Amauris Romero M. Lic. Ana Luisa Pérez Uso de aguas servidas en agricultura en Rep. Dominicana Autores: Ing. Luís Amauris Romero M. Lic. Ana Luisa Pérez Producción, colección y tratamiento El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados

Más detalles

I Jornadas Internacionales de Economía y Sociedad: Aproximaciones interdisciplinarias al problema del desarrollo en América Latina

I Jornadas Internacionales de Economía y Sociedad: Aproximaciones interdisciplinarias al problema del desarrollo en América Latina I Jornadas Internacionales de Economía y Sociedad: Aproximaciones interdisciplinarias al problema del desarrollo en América Latina Cronograma tentativo Día 1 Martes 21 de Agosto 2018 12 hs.: - Recepción

Más detalles

MARITZA GARCIA. Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD)

MARITZA GARCIA. Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) PROPUESTA CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL SISTEMA NACIONAL DE PROSPECCIÓN EDUCACIÓN-EMPLEO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA: Temas centrales de contenido del mecanismo para su institucionalización MARITZA GARCIA

Más detalles

Panorama de la Red y de la FI

Panorama de la Red y de la FI LILACS - Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud Panorama de la Red y de la FI Fuentes de Información Referenciales FIR/PFI BIREME/OPAS/OMS Taller Gestión de la BVS São Paulo, Brasil,

Más detalles

C O N V O C A N. 3er FORO REGIONAL DE SERVICIO SOCIAL "Hacia una nueva visión del servicio social y las prácticas profesionales en las IES".

C O N V O C A N. 3er FORO REGIONAL DE SERVICIO SOCIAL Hacia una nueva visión del servicio social y las prácticas profesionales en las IES. El Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla y la Red de Servicio Social Región Centro-Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) C O N V O C A N

Más detalles

Modelo BIREME y BVS- Perú Acuerdos y compromisos de

Modelo BIREME y BVS- Perú Acuerdos y compromisos de Modelo BIREME y BVS- Perú Acuerdos y compromisos de los centros cooperantes Jornada de Difusión y Gestión de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) Lima, Peru 25-26 de octubre, 2010 Fernando Ardito Red Peruana

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL - POA

PLAN OPERATIVO ANUAL - POA PLAN OPERATIVO ANUAL - POA I. INFORMACIÓN GENERAL Órgano Presidencia CTPC Contraloría General de la República de Paraguay Año 2017 Argentina x Costa Rica Honduras x Perú Belice Cuba x México Puerto Rico

Más detalles

Programa Universitario para la Reducción del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático en Centroamérica -PRIDCA-

Programa Universitario para la Reducción del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático en Centroamérica -PRIDCA- Segundo taller de coordinación y seguimiento a proyectos PRIDCA Lugar: Hotel Barceló, Managua, Nicaragua Salones: y Salón Momotombo Fecha: 27 al 30 de enero 2015 OBJETIVOS: 1. Potenciar la institucionalización

Más detalles

28 DE SEPTIEMBRE DE 2017

28 DE SEPTIEMBRE DE 2017 PROGRAMA REGIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE REUNIÓN DE PLANIFICACIÓN DE LAS AUTORIDADES DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE EDUCACIÓN Y LOS GRUPOS DE TRABAJO

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE VALORES. Reunión de la Red Institucional de Valores

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE VALORES. Reunión de la Red Institucional de Valores UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BÁSICA PROGRAMA INSTITUCIONAL DE VALORES Reunión de la Red Institucional de Valores modalidad virtual 1 de febrero de 17 Orden del día

Más detalles

COMISIÓN PERMANENTE DE PRODUCCIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL REUNIÓN ANUAL 11 DE ABRIL UFRGS. Porto Alegre, Brasil ACTA

COMISIÓN PERMANENTE DE PRODUCCIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL REUNIÓN ANUAL 11 DE ABRIL UFRGS. Porto Alegre, Brasil ACTA COMISIÓN PERMANENTE DE PRODUCCIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL REUNIÓN ANUAL 11 DE ABRIL 2017 UFRGS. Porto Alegre, Brasil ACTA Participantes: Álvaro Maglia, Secretaría Ejecutiva Claudia Escovar Alfaro Boettcher,

Más detalles

MAESTRÍA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL

MAESTRÍA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL MAESTRÍA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL Concentración Sistemas de Manufactura PRESENTACIÓN En los últimos años, República Dominicana se ha convertido en un país atractivo para la inversión, tanto nacional como

Más detalles

Secretaría de Educación Consejo Consultivo y de Apoyo a la Educación del Estado de Michoacán Gobierno del Estado de Michoacán

Secretaría de Educación Consejo Consultivo y de Apoyo a la Educación del Estado de Michoacán Gobierno del Estado de Michoacán ACTA DE LA PRIMERA SESIÓN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACION BASICA Y EL MEJORAMIENTO DE LA RELACION MAESTRO-ALUMNO En la ciudad de Morelia, Michoacán, siendo las 19:00 horas

Más detalles

Informe de avance de actividades Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género

Informe de avance de actividades Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género Informe de avance de actividades Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género XIII Reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas Santiago, Chile, 12-14 de agosto, 2014 Objetivo

Más detalles

Proyecto MEX Espacios Públicos de Concertación Social para Procesos de Desarrollo Sustentable Local ( )

Proyecto MEX Espacios Públicos de Concertación Social para Procesos de Desarrollo Sustentable Local ( ) Proyecto MEX-02-006 Espacios Públicos de Concertación Social para Procesos de Desarrollo Sustentable Local (2002-2006) CONSEJO CONSULTIVO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Sala del Hotel Chipinque, San Pedro

Más detalles

"TECNOLOGÍA GEOESPACIAL PARA LA GESTIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES" RESUMEN EJECUTIVO

TECNOLOGÍA GEOESPACIAL PARA LA GESTIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES RESUMEN EJECUTIVO JORNADAS DE: "TECNOLOGÍA GEOESPACIAL PARA LA GESTIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES" RESUMEN EJECUTIVO 1. MARCO DE DESARROLLO Los días 12 y 13 de noviembre de 2012, en sede del Instituto Geográfico

Más detalles

BVS SCIELO

BVS SCIELO VI Curso Nacional de Inducción al SERUMS 2,011 ACCESO A INFORMACIÓN EN SALUD Marta Bryce, OPS/OMS-Perú Especialista en Manejo de Información y Conocimiento mbryce@paho.org INDICE 1. Presentación Descarga

Más detalles

BVSDE Nicaragua: Herramientas disponibles con tecnología de punta. Una oportunidad para todos en la Búsqueda de información en línea

BVSDE Nicaragua: Herramientas disponibles con tecnología de punta. Una oportunidad para todos en la Búsqueda de información en línea BVSDE Nicaragua: Herramientas disponibles con tecnología de punta Una oportunidad para todos en la Búsqueda de información en línea Antecedentes/BVSDE CEPIS/REPIDISCA/OPS: red pionera cooperación 1982.

Más detalles

Taller Subregional Andino La Gestión del Riesgo: visiones, estrategias y prácticas, desde lo global, lo nacional y lo local

Taller Subregional Andino La Gestión del Riesgo: visiones, estrategias y prácticas, desde lo global, lo nacional y lo local Taller Subregional Andino La Gestión del Riesgo: visiones, estrategias y prácticas, desde lo global, lo nacional y lo local Lima, Perú, 12, 13 y 14 de noviembre de 2008 I. Información general de la actividad:

Más detalles

Programa. Registro de los participantes: de 3:00 a 5:30 p.m., lugar designado en el Hotel El Embajador.

Programa. Registro de los participantes: de 3:00 a 5:30 p.m., lugar designado en el Hotel El Embajador. Programa Lunes 8 de Marzo de 2010. Registro de los participantes: de 3:00 a 5:30 p.m., lugar designado en el Hotel El Embajador. 7:00 p.m. Coctel de bienvenida. Lugar: Auspician: Agenda: Hotel Embajador.

Más detalles

Gestión y Desarrollo Biblioteca Virtual de Pueblos Indígenas, Medicina Tradicional e Interculturalidad (BVPI)

Gestión y Desarrollo Biblioteca Virtual de Pueblos Indígenas, Medicina Tradicional e Interculturalidad (BVPI) Gestión y Desarrollo Biblioteca Virtual de Pueblos Indígenas, Medicina Tradicional e Interculturalidad (BVPI) Lic. Susana Hannover S. OPS/OMS Lic. Miriam Calle. FAO Lic. Armando Blacutt. UMSA SOBRE BOLIVIA

Más detalles