BIENESTAR UNIVERSITARIO CAPÍTULO I POLÍTICAS. ARTÍCULO PRIMERO: Las políticas de Bienestar Universitario de la Fundación Universitaria María Cano son:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BIENESTAR UNIVERSITARIO CAPÍTULO I POLÍTICAS. ARTÍCULO PRIMERO: Las políticas de Bienestar Universitario de la Fundación Universitaria María Cano son:"

Transcripción

1 BIENESTAR UNIVERSITARIO CAPÍTULO I POLÍTICAS ARTÍCULO PRIMERO: Las políticas de Bienestar Universitario de la Fundación Universitaria María Cano son: a) La institución asume Bienestar Universitario como un eje trasversal al Proyecto Educativo Institucional, a nivel de docencia (bienestar Formativo), de investigación (bienestar reflexivo), y de extensión (bienestar extensivo). b) Los programas de Bienestar Universitario, estarán orientados a la atención de las dimensiones: Biológica, Psico-afectiva, intelectual, social, cultural, axiológica y política del Ser humano. c) La Gestión de Bienestar Universitario, estará encaminada a fomentar y desarrollar procesos internos de autoformación y a establecer relaciones con entidades estatales o privadas, regionales, nacionales e internacionales que favorezcan la realización de programas, proyectos y procesos de Bienestar d) Estratégicamente, Bienestar Universitario, participará en los procesos de Autoevaluación y planeación a corto, mediano y largo plazo, con los respectivos indicadores de gestión que le permitan evaluarlos y retroalimentarlos permanentemente. e) La institución asignará los recursos humanos, físicos, financieros y tecnológicos suficientes, acordes al Plan de Desarrollo de Bienestar Universitario, para garantizar la realización y sostenibilidad de los programas, proyectos y procesos planeados. f) En la distribución presupuestal se tendrá en cuenta asignar el 2% del presupuesto general para atender el logro de los objetivos de Bienestar Universitario.

2 Continuación políticas, principios, objetivos, misión y visión de Bienestar Universitario 2 g) Bienestar Universitario trabajará los siguientes campos o áreas con sus respectivos objetivos: 1. Cultura de la Salud a. Promover el auto cuidado y el desarrollo de los programas, proyectos y procesos buscando mejorar la vida saludable de todos los estamentos institucionales. b. Procurar el mejoramiento permanente de la calidad de vida mediante la promisión de la salud y la prevención de la enfermedad brindando sus diferentes servicios. c. Promover acciones relacionadas con la salud, dirigidas a los docentes y personal administrativo, complementando los programas generales propios de la vinculación contractual. 2. Crecimiento y Desarrollo Psicológico y Afectivo: a. Facilitar a los estudiantes, docentes y personal administrativo un mejor conocimiento de si mismos a favor de su vida Psico -afectiva. b. Fomentar su capacidad de relacionarse y comunicarse. c. Desarrollar el sentido de pertenencia y compromiso personal con la institución. 3. Acompañamiento para el Desarrollo Cognitivo: a. Los campos y áreas de Bienestar Universitario deben contribuir a la formación integral y al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad institucional como una dimensión sustancial del currículo. b. Propiciar un ambiente que permita las competencias intelectuales de la comunidad universitaria descubriendo y distinguiendo las aptitudes y necesidades Institucionales. c. Promover el rendimiento académico, el desarrollo intelectual y el mejoramiento de la calidad institucional. 4. Relación con la Familia y Educación para la Convivencia: a. Procurar espacios que propicien el encuentro de toda la comunidad universitaria, familiar y social aprovechando el tiempo y los recursos que brinda la Institución Educativa.

3 Continuación políticas, principios, objetivos, misión y visión de Bienestar Universitario 3 b. Promocionar y apoyar procesos que permitan a la comunidad institucional autogestionar y mejorar sus condiciones. c. Facilitar su permanencia dentro del centro educativo teniendo en cuenta criterios de equidad, el ejercicio del deber y el respeto por lo público. d. Reafirmar el respeto de las éticas y cultura ciudadana tendientes a la convivencia pacífica. 5. Desarrollo de las Expresiones Culturales y Artísticas: a. Promover y favorecer el reconocimiento mutuo de las diversas identidades culturales. b. Enfatizar en el aprendizaje y desarrollo de actitudes y aptitudes comunicativas y participativas para la construcción dinámica de proyectos. c. Encaminar al desarrollo cultural de la comunidad institucional estimulando las aptitudes y actitudes estéticas, además, facilitar su extensión y divulgación. d. fomentar la sensibilización hacia la apreciación de las manifestaciones culturales propias de las tradicionales, nacionales y universales. 6. Formación y Expresión de la Espiritualidad: a. Buscar vivencias autenticas de la transcendencia, favoreciendo el dialogo Inter.- religioso que contribuya a la construcción a una cultura de tolerancia y convivencia. b. Fortalecer escenarios que nos permitan el encuentro las diferentes manifestaciones religiosas. 7. Promoción Socio económica: a. Definir estrategias para fomentar la participación proactiva de los campos, programas, proyectos y procesos. b. Propiciar y participar activamente en los programas institucionales. c. Mantener y mejorara la comunicación efectiva entre toda la estructura organizacional para llegar con claridad al usuario. d. Dinamizar la planeación, ejecución y evaluación de los campos, proyectos y procesos para asegurar la participación. e. Velar por la asignación de los Recursos Humanos, físicos, financieros y tecnológicos suficientes y acordes con el plan de desarrollo.

4 Continuación políticas, principios, objetivos, misión y visión de Bienestar Universitario 4 f. Garantizar la realización y sostenibilidad de los programas, proyectos y procesos de bienestar. g. Integrar el componente de la investigación como apoyo a los procesos de mejoramiento continuo. h. Promocionar y realizar eventos académicos (Seminarios, campeonatos, etc) enfocados en nuestros diferentes campos para generar ingresos. i. Dar oportunidades de empleo a estudiantes en nuestros diferentes programas para facilitar el sostenimiento académico. 8. Recreación y Deporte a. Mejorar el aprovechamiento del tiempo libre y el desarrollo deportivo a nivel competitivo como formativo. b. Incrementar y mejorar el servicio deportivo y obtener un posicionamiento en el medio deportivo en cuanto a calidad y competencia. c. Realizar proyectos que impulsen la actividad deportiva hacia el exterior para obtener también el liderazgo que paulatinamente alcanzó la parte académica. d. Brindar capacitación permanente al personal del área para estar actualizando las actividades deportivas. e. Incrementar programas y número de usuarios en las diferentes disciplinas deportivas. CAPÍTULO II PRINCIPIOS ARTÍCULO SEGUNDO: Bienestar Universitario de la Fundación Universitaria María Cano tiene como principios: El Desarrollo Humano: entendido éste como formación y como calidad de vida, incluyendo realidades de mayor proyección como son la realización de las múltiples capacidades de la persona humana, en todas las dimensiones de su ser, como persona activa de la sociedad, partiendo de tres dimensiones: a. Formación Integral: Contribuir plenamente al desarrollo de las dimensiones del ser humano en el contexto de la vida institucional y su proyección a la sociedad.

5 Continuación políticas, principios, objetivos, misión y visión de Bienestar Universitario 5 b. Calidad de Vida: Propiciar a la satisfacción de necesidades trascendiendo al desarrollo de la persona y a la realización de sus múltiples potencialidades. Vivir bien equivale a tener calidad de vida, y por consiguiente a tener una vida digna y este es un principio básico del Bienestar Universitario. c. Construcción de Comunidad: La promoción del bienestar de la comunidad institucional debe estar ligada al Proyecto Educativo Institucional y a la misión de la universidad: La comunidad que aprende, que enseña, que investiga, que aplica el conocimiento. Requiere por tanto de condiciones que hagan esto posible, por una parte; y por la otra, que la realización de todas estas actividades contribuyen al desarrollo integral de las personas que conforman la comunidad universitaria y su proyección en la sociedad. CAPÍTULO III OBJETIVOS ARTÍCULO TERCERO: Los objetivos de Bienestar Universitario, de la Fundación Universitaria María Cano se fundamentan en: a. Obtener el desarrollo personal, social, espiritual y material de la Comunidad Universitaria que integra la Fundación Universitaria María Cano. b. Promover el bienestar individual y colectivo de los docentes, estudiantes, directivos, administrativo y la familia de los respectivos estamentos. En el área socio-económica, área de salud, área cultural y artística, área recreativa y deportiva, área de desarrollo humano como elemento fundamental del proceso de formación integral. c. Brindar a la comunidad universitaria un conjunto de servicios que complementan la formación académica mediante actividades que promuevan el desarrollo de los valores y las potencialidades creadoras de cada uno de sus miembros.

6 Continuación políticas, principios, objetivos, misión y visión de Bienestar Universitario 6 CAPÌTULO IV MISIÓN ARTÍCULO CUARTO: Bienestar Universitario es una dependencia, que busca contribuir de una manera integral a reafirmar los valores que inciden en el mejoramiento y sostenibilidad de la calidad de vida, en la dimensión individual y colectiva de estudiantes, directivos, empleados y docentes de la Fundación Universitaria María Cano, liderando actividades en los campos de la salud, la cultura, el desarrollo humano, la promoción socio-económica, la recreación y el deporte, principalmente. CAPÍTULO V VISIÓN ARTÍCULO QUINTO: Bienestar Universitario se propone ser una dependencia institucional, que para el año 2005, se consolide como ente integrador de la comunidad educativa María Cano, en pro de los principios fundamentales de Bien estar orientando su deber ser a la formación integral, a la calidad de vida y la construcción de comunidad; y la sostenibilidad de estas mismas, acorde con las dimensiones biológica, psicológica, social y espiritual de cada usuarios de la Fundación Universitaria María Cano Para constancia, se firma a los treinta (30) días del mes de mayo de LIGIA GONZÁLEZ BETANCUR Presidenta OSCAR ALBERTO GAVIRIA PALACIO Secretario

POLÍTICA DE BIENESTAR

POLÍTICA DE BIENESTAR POLÍTICA DE BIENESTAR Fundación Universitaria San Martín Febrero de 2016 Contenido 1. La concepción de bienestar universitario... 3 2. Objetivos de bienestar universitario... 3 3. Directrices para el bienestar

Más detalles

Reglamento De Desarrollo Humano

Reglamento De Desarrollo Humano Reglamento De Desarrollo Humano Promovemos tu Bienestar MARCO JURÍDICO Y FILOSÓFICO La Constitución Política de Colombia de 1991, la Ley 115 General de Educación de 1994, la Ley 30 de Educación Superior

Más detalles

Instituto del Meta comprometida con el desarrollo del país. Manual de Bienestar - 02

Instituto del Meta comprometida con el desarrollo del país. Manual de Bienestar - 02 1 INDICE DE TEMAS Introducción 1. Definición de Bienestar 2. Principios de Bienestar Institucional 3. Objetivos 4. Áreas de Acción 5. Organización 2 INTRODUCCIÓN CENACAP comprometido con el bienestar integral

Más detalles

REGLAMENTO DE BIENESTAR

REGLAMENTO DE BIENESTAR REGLAMENTO DE BIENESTAR La Institución establece el siguiente reglamento de Bienestar: MISION El proceso de bienestar tiene como objetivo realizar actividades en los planos académicos, personal-social;

Más detalles

República de Colombia UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS Consejo Superior

República de Colombia UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS Consejo Superior República de Colombia UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS Consejo Superior ACUERDO 025 DE 2002 7 de octubre de 2002 Por el cual se crea el Sistema de Bienestar Institucional de la Universidad de los Llanos. EL CONSEJO

Más detalles

1. CONCEPCIÓN DE BIENESTAR UNIVERSITARIO EN LA ECR

1. CONCEPCIÓN DE BIENESTAR UNIVERSITARIO EN LA ECR 1. CONCEPCIÓN DE BIENESTAR UNIVERSITARIO EN LA ECR La ECR, en coherencia con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y con la normativa nacional 1, considera el Bienestar Universitario como el mejoramiento

Más detalles

BIENESTAR UNIVERSITARIO. LILIANA CASTILLA CARDONA Bienestar Universitario

BIENESTAR UNIVERSITARIO. LILIANA CASTILLA CARDONA Bienestar Universitario BIENESTAR UNIVERSITARIO LILIANA CASTILLA CARDONA Bienestar Universitario MARCO LEGAL NACIONAL : Ley 30 de 1992: Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Cap III. Del B. U.

Más detalles

CONDICIÓN DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

CONDICIÓN DE BIENESTAR UNIVERSITARIO CONDICIÓN DE BIENESTAR UNIVERSITARIO MARCO LEGAL Ley 30 de 1992: Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Acuerdo 003 de 1994: Cumplimiento a lo estipulado por la Ley 30, en

Más detalles

CORPORACION UNIVERSITARIA SANTA ROSA DE CABAL, UNISARC. RESOLUCION No. 037 (26 de Mayo de 2014)

CORPORACION UNIVERSITARIA SANTA ROSA DE CABAL, UNISARC. RESOLUCION No. 037 (26 de Mayo de 2014) CORPORACION UNIVERSITARIA SANTA ROSA DE CABAL, UNISARC RESOLUCION No. 037 (26 de Mayo de 2014) POR MEDIO DE LA CUAL SE MODIFICA EL ESTATUTO DE BIENESTAR INSTITUCIONAL DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA SANTA

Más detalles

DIRECTIVOS INSTITUCIONALES

DIRECTIVOS INSTITUCIONALES DIRECTIVOS INSTITUCIONALES Hernán Linares Ángel Presidente del Claustro Jaime Alberto Moreno Perdomo Presidente Consejo Superior Sonia Arciniegas Betancourt Rectora Álvaro Velásquez Caicedo Vicerrector

Más detalles

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños REGLAMENTO BIENESTAR INSTITUCIONAL CAPITULO PRIMERO

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños REGLAMENTO BIENESTAR INSTITUCIONAL CAPITULO PRIMERO Página: 1 de 10 CAPITULO PRIMERO GENERALIDADES ARTÍCULO PRIMERO. Definición de Bienestar Institucional. Conjunto de acciones interrelacionadas destinadas a construir ambientes y condiciones que contribuyan

Más detalles

Bienestara los. aprendices SENA

Bienestara los. aprendices SENA Bienestara los aprendices SENA [ Fragmeto El Bienestar de los aprendices es el estado de felicidad de los jóvenes aprendices, que se sustenta en programas útiles, instructores responsables e idóneos, programas

Más detalles

POLÍTICA DE PROYECCIÓN SOCIAL

POLÍTICA DE PROYECCIÓN SOCIAL POLÍTICA DE PROYECCIÓN SOCIAL Bogotá, septiembre de 2016 Página 1 de 10 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN. 3 2. DEFINICIÓN. 3 3. NATURALEZA DE LA PROYECCIÓN SOCIAL.. 4 4. PRINCIPIOS 5 5. OBJETIVOS.. 6

Más detalles

ACUERDO Nº 050 (Octubre 27 de 2005) Por el cual se expide el Reglamento de Bienestar Universitario de la Universidad EAN.

ACUERDO Nº 050 (Octubre 27 de 2005) Por el cual se expide el Reglamento de Bienestar Universitario de la Universidad EAN. ACUERDO Nº 050 (Octubre 27 de 2005) Por el cual se expide el Reglamento de Bienestar Universitario de la Universidad EAN. El Consejo Superior de la Escuela de Administración de Negocios en uso de sus atribuciones

Más detalles

REGLAMENTO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

REGLAMENTO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO REGLAMENTO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO ACUERDO No. 04 DE 2009 (Enero 10 de 2007) Por medio del cual se expide el Reglamento de Bienestar Institucional de LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DE COLOMBIA ACUERDA:

Más detalles

Por el cual se establece el Sistema de Bienestar Universitario y se dictan otras disposiciones

Por el cual se establece el Sistema de Bienestar Universitario y se dictan otras disposiciones EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA, UDEC, en uso de sus atribuciones legales y ACUERDA: ARTICULO PRIMERO.- Bienestar Universitario comprende las condiciones que realizan, contribuyen

Más detalles

2.5. BIENESTAR UNIVERSITARIO

2.5. BIENESTAR UNIVERSITARIO 2.5. BIENESTAR UNIVERSITARIO El Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) bajo el Acuerdo 003 del 21 de marzo de 1995 estableció las políticas de Bienestar Universitario propuestas en el Artículo 117

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE. Formando Ciudadanos Competentes y Solidarios DIRECTRICES SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE. Formando Ciudadanos Competentes y Solidarios DIRECTRICES SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO, HORIZONTE INSTITUCIONAL Y DIRECTRICES DEL SISTEMA DE CALIDAD El objetivo de este proceso es: Garantizar el logro de la visión y cumplimiento de la misión, a través del desarrollo

Más detalles

3.1. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN, COMPETENCIAS Y PERFILES DEL PROGRAMA

3.1. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN, COMPETENCIAS Y PERFILES DEL PROGRAMA 3.1. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN, COMPETENCIAS Y PERFILES DEL PROGRAMA 3.1.1. Propósitos del programa Programa de Medicina se identifica plenamente con los principios y valores Institucionales de la Fundación

Más detalles

Que el decreto 1478 de 1994 establece la necesidad de que las instituciones de educación superior presten servicios de bienestar universitario.

Que el decreto 1478 de 1994 establece la necesidad de que las instituciones de educación superior presten servicios de bienestar universitario. FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SEMINARIO TEOLÓGICO BAUTISTA INTERNACIONAL REGLAMENTO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO. El Consejo Directivo Provisional de la Fundación Universitaria Seminario Teológico Bautista Internacional

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA PRESUPUESTO DE EGRESOS 2016 PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA PRESUPUESTO DE EGRESOS 2016 PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS 140 - SECRETARIA DE, CULTURA Y DEPORTE MISION Somos la Instancia del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua responsable del diseño, desarrollo, ejecución, evaluación e innovación de las políticas públicas

Más detalles

INSTITUTO DE LA JUVENTUD

INSTITUTO DE LA JUVENTUD ATRIBUCIONES FINALIDAD DE LA DEPENDENCIA O ENTIDAD MISION DE LA DEPENDENCIA VISION DE LA DEPENDENCIA OBJETIVOS DE LA DEPENDENCIA ACTIVIDADES MÁS IMPORTANTES ATRIBUCIONES 1.- Procurar que los servicios

Más detalles

CORPORACIÓN COLEGIATURA COLOMBIANA Resolución del 11 de Julio de RESOLUCIÓN RECTORAL Número de mayo de 2008

CORPORACIÓN COLEGIATURA COLOMBIANA Resolución del 11 de Julio de RESOLUCIÓN RECTORAL Número de mayo de 2008 CORPORACIÓN COLEGIATURA COLOMBIANA Resolución 1.989 del 11 de Julio de 2000 RESOLUCIÓN RECTORAL Número 74 29 de mayo de 2008 Mediante la cual se expide el Reglamento de Bienestar Universitario de la Corporación

Más detalles

Universidad de Nariño Facultad Ciencias de la Salud Programa Tecnología en Promoción de la Salud

Universidad de Nariño Facultad Ciencias de la Salud Programa Tecnología en Promoción de la Salud Universidad de Nariño Facultad Ciencias de la Salud Programa Tecnología en Promoción de la Salud Plan de Gobierno Formando talento humano en promoción de la salud con calidad, humanismo y pertinencia social

Más detalles

ACUERDO No. 019 de 2003 (Agosto 12)

ACUERDO No. 019 de 2003 (Agosto 12) ACUERDO No. 019 de 2003 (Agosto 12) POR EL CUAL SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO PARA LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DEL CAUCA, POPAYÁN. La Asamblea de Fundadores de la Corporación

Más detalles

MODELO INTEGRADO DE GESTIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

MODELO INTEGRADO DE GESTIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ALCANCE: Este proceso comprende todos los programas, eventos, actividades y servicios que ofrece la Universidad de San Buenaventura Cali a la comunidad universitaria PROCESO: BIENESTAR INSTITUCIONAL encaminados

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA BELLAS ARTES REGLAMENTO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO. Acuerdo 034 de Julio 25 de 2015 del Consejo Superior Universitario

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA BELLAS ARTES REGLAMENTO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO. Acuerdo 034 de Julio 25 de 2015 del Consejo Superior Universitario FUNDACIÓN UNIVERSITARIA BELLAS ARTES REGLAMENTO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO Acuerdo 034 de Julio 25 de 2015 del Consejo Superior Universitario CAPÍTULO PRIMERO Generalidades Artículo 1. Definición de Bienestar

Más detalles

EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Rediseño Aplicación - Implicaciones

EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Rediseño Aplicación - Implicaciones EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Rediseño Aplicación - Implicaciones Pensamiento Educativo Proyecto Educativo Modelo Pedagógico PFPD Comprensión de alcances y limitaciones Decreto 1860 de 1994, Capítulo

Más detalles

Políticas de Internacionalización

Políticas de Internacionalización Políticas de Internacionalización Políticas de Internacionalización 3 UNIVERSIDAD CES CONSEJO SUPERIOR Acta 640 ACUERDO No. 0234 POR EL CUAL EL CONSEJO SUPERIOR FIJA LAS POLÍTICAS DE INTERNACIONALIZACION

Más detalles

ESTANDAR DE CALIDAD Nº 15 BIENESTAR UNIVERSITARIO. Estándar 15 : Bienestar Universitario 187

ESTANDAR DE CALIDAD Nº 15 BIENESTAR UNIVERSITARIO. Estándar 15 : Bienestar Universitario 187 ESTANDAR DE CALIDAD Nº 15 BIENESTAR UNIVERSITARIO Estándar 15 : Bienestar Universitario 187 De conformidad con los artículos 117 y siguientes de la Ley 30 de 1992, la institución tiene y hace público un

Más detalles

ACUERDO Nº 175 A FECHA: MARZO 19 DE 1998

ACUERDO Nº 175 A FECHA: MARZO 19 DE 1998 POR EL CUAL SE ESTABLECE EL REGLAMENTO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AGRARIA DE COLOMBIA, UNIAGRARIA. El Consejo Superior de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia en

Más detalles

S U B D I R E C T O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A

S U B D I R E C T O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A S U B D I R E C T O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A 89 S U B D I R E C T O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A 91 COORDINADOR DE ACTIVIDADES Educación Secundaria DIMENSIÓN 1 Un coordinador

Más detalles

SISTEMA GESTION DE LA CALIDAD PARA LA EXCELENCIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL (PROPUESTA DEL MODELO)

SISTEMA GESTION DE LA CALIDAD PARA LA EXCELENCIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL (PROPUESTA DEL MODELO) SISTEMA GESTION DE LA CALIDAD PARA LA EXCELENCIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL (PROPUESTA DEL MODELO) Autor: Equipo de trabajo SIGEI-UNA Expositora: Dra Ligia Bermúdez Hidalgo ANTECEDENTES Proyecto Aseguramient

Más detalles

Entidad: Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas.

Entidad: Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas. Sector: 2. Bienestar Social Programa: 3.Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar Subprograma: 37. Educación de Calidad para Todos Entidad: 38. Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos

Más detalles

REGLAMENTO DE BIENESTAR INSTITUCIONAL FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES. RESOLUCION No 001 Santiago de Cali, Enero 14 de 2003

REGLAMENTO DE BIENESTAR INSTITUCIONAL FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES. RESOLUCION No 001 Santiago de Cali, Enero 14 de 2003 REGLAMENTO DE BIENESTAR INSTITUCIONAL FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES RESOLUCION No 001 Santiago de Cali, Enero 14 de 2003 Por el cual adopta un nuevo régimen de Bienestar Institucional

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO

DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO CODIGO: GDM011 V: 01.09.11 Página 1 de 5 INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL SAN JUAN BOSCO - PASTO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI GDM011 0 Elaboración del direccionamiento Estratégico de la Institución

Más detalles

ELITE - ESCUELA LATINOAMERICANA DE INGENIEROS, TECNÓLOGOS Y EMPRESARIOS POLÍTICA Y REGLAMENTO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

ELITE - ESCUELA LATINOAMERICANA DE INGENIEROS, TECNÓLOGOS Y EMPRESARIOS POLÍTICA Y REGLAMENTO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO ELITE - ESCUELA LATINOAMERICANA DE INGENIEROS, TECNÓLOGOS Y EMPRESARIOS POLÍTICA Y REGLAMENTO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO Página 2 de 18 CONTENIDO I. PRESENTACIÓN... 3 II. MARCO GENERAL... 3 I. MARCO LEGAL...

Más detalles

EXPLICACIÓN MAPA DE PROCESOS

EXPLICACIÓN MAPA DE PROCESOS EXPLICACIÓN MAPA DE PROCESOS Con el fin de dar cumplimiento al requerimiento para la rendición de la cuenta anual a la Contraloría General de Medellín, de manera atenta me permito remitir el Mapa de Procesos

Más detalles

Entidad: Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas.

Entidad: Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas. Sector: 2. Bienestar Social Programa: 3.Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar Subprograma: 37. Educación de Calidad para Todos Entidad: 38. Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE TLAXCALA ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS 2013 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Bienestar Social

GOBIERNO DEL ESTADO DE TLAXCALA ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS 2013 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Bienestar Social PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2013 Sector: 2. Bienestar Social Misión de la Impartir estudios de bachillerato tecnológico bajo un modelo educativo integral certificado basándose en competencias, que permitan

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA SECCIONAL CALI DEPARTAMENTO DE BIENESTAR INSTITUCIONAL REGLAMENTO. CAPÍTULO PRIMERO De la Justificación

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA SECCIONAL CALI DEPARTAMENTO DE BIENESTAR INSTITUCIONAL REGLAMENTO. CAPÍTULO PRIMERO De la Justificación UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA SECCIONAL CALI DEPARTAMENTO DE BIENESTAR INSTITUCIONAL REGLAMENTO CAPÍTULO PRIMERO De la Justificación Artículo 1. Generalidades. El presente Reglamento de BIENESTAR INSTITUCIONAL

Más detalles

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLOMBO AMERICANA REGLAMENTO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO CAPITULO I DESCRIPCION DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLOMBO AMERICANA REGLAMENTO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO CAPITULO I DESCRIPCION DE BIENESTAR UNIVERSITARIO 0 INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLOMBO AMERICANA REGLAMENTO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO CAPITULO I DESCRIPCION DE BIENESTAR UNIVERSITARIO Artículo 1.- Descripción de Bienestar Universitario Entiéndase por

Más detalles

FUNCIONES DEL CARGO Las contempladas en la ley general de educación 115 de 1994, la ley 715 de 2001 y el decreto 1860 de 1994

FUNCIONES DEL CARGO Las contempladas en la ley general de educación 115 de 1994, la ley 715 de 2001 y el decreto 1860 de 1994 CARGO RECTOR FUNCIONES DEL CARGO Las contempladas en la ley general de educación 115 de 1994, la ley 715 de 2001 y el decreto 1860 de 1994 EDUCACIÓN PERFIL DEL CARGO Título de licenciado en educación o

Más detalles

POR ELLO: EL DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS QUIMICAS Y NATURALES DISPONE:

POR ELLO: EL DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS QUIMICAS Y NATURALES DISPONE: POSADAS 18 de diciembre de 2006 VISTO: La necesidad de contar en la estructura del ejecutivo de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, con un sector que se aboque a la atención de la problemática

Más detalles

Perfil, Parámetros e Indicadores

Perfil, Parámetros e Indicadores PERFILES, PARÁMETROS E INDICADORES Concurso de Oposición para la Promoción a Cargos con Funciones de Dirección en la Educación Media Superior, ciclo Escolar 2015-2016 Perfil, Parámetros e Indicadores para

Más detalles

Decanatura del Medio Universidad

Decanatura del Medio Universidad Decanatura del Medio Universidad Política Bienestar Gabriel Silgado Bernal Decano Medio Universitario Septiembre 2014 Introducción A partir de la Ley 30 de 1992, el bienestar universitario está ligado

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL RESUMEN

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL RESUMEN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL RESUMEN MISIÓN La Institución Educativa Mayor de Valledupar César Pompeyo Mendoza Hinojosa, define su misión a partir del trabajo con la comunidad educativa, guardando

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DAVID, CHIRIQUÍ PANAMA

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DAVID, CHIRIQUÍ PANAMA PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2013-2017 DAVID, CHIRIQUÍ PANAMA 1 PRESENTACION Como empresa social, la Universidad Tecnológica OTEIMA, debe planificarse, organizarse, dirigirse y evaluarse, en función

Más detalles

PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA LA

PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA LA Concurso de oposición para la Promoción a cargos con funciones de Dirección en la Educación Media Superior PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA LA PROMOCIÓN A CARGOS CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN EN LA EDUCACIÓN

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2011 2018 Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida. El colegio EL JAZMÍN IED es una institución de carácter oficial que ofrece los niveles de preescolar,

Más detalles

Política Pública Ocho. Gestión de Gobierno para Resultados

Política Pública Ocho. Gestión de Gobierno para Resultados Política Pública Ocho. Gestión de Gobierno para Resultados Objetivo Asegurar que la administración municipal sea eficaz y eficiente, con la finalidad de que los servicios que se brindan a los mexicalenses

Más detalles

Institución Educativa Federico Ozanam Por el esfuerzo a las cumbres

Institución Educativa Federico Ozanam Por el esfuerzo a las cumbres La Constitución entorno a la Convivencia Escolar (Gestión Directiva) Institución Educativa Federico Ozanam OBJETIVO: Presentar orientaciones generales para el diseño de proyectos pedagógicos obligatorios

Más detalles

LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN LEY 47 DE 1946

LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN LEY 47 DE 1946 LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN LEY 47 DE 1946 1. Contribuir al desarrollo integral del individuo con énfasis en la capacidad crítica, reflexiva y creadora para tomar decisiones con una clara concepción filosófica

Más detalles

PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA LA

PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA LA Concurso de oposición para las Promociones a cargos con funciones de Dirección en la Educación Media Superior PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA LA PROMOCIÓN A CARGOS CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN EN LA

Más detalles

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA ESTRUCTURA ORGÁNICA. División de Recursos Humanos

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA ESTRUCTURA ORGÁNICA. División de Recursos Humanos UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA ESTRUCTURA ORGÁNICA División de Recursos Humanos Dra. Claudia Bibiana Salamanca Páez Jefe de la División de Recursos Humanos Calle 28 No. 5B-02, PBX 2418800 Ext.

Más detalles

PLAN ANUAL DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PERSONERÍA MUNICIPAL DE CUCUNUBÁ

PLAN ANUAL DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PERSONERÍA MUNICIPAL DE CUCUNUBÁ PLAN ANUAL DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PERSONERÍA MUNICIPAL DE CUCUNUBÁ El Programa de Bienestar Social e incentivos de la Personería Municipal de Cucunubá se elabora con el fin de propiciar condiciones

Más detalles

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA UCEVA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES FACAEC

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA UCEVA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES FACAEC UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA UCEVA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES FACAEC PROPUESTA DE TRABAJO PARA LA DECANATURA PERIODO 2016-2019 Mg. MARISOL SÁNCHEZ VALENCIA LIDERAZGO

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2017 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA (RESUMEN)

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2017 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA (RESUMEN) Página 1 de 6 La Secretaría de Educación Pública (SEP), para promover la mayor calidad en los servicios de educación inicial, básica -incluyendo la indígena- especial y normal; así como para la formación

Más detalles

IDEAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE GENERACIÓN DE INGRESOS COMPONENTES DEL PROYECTO DE GENERACIÓN DE INGRESOS

IDEAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE GENERACIÓN DE INGRESOS COMPONENTES DEL PROYECTO DE GENERACIÓN DE INGRESOS IDEAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE GENERACIÓN DE INGRESOS Con el fin de apoyar a las entidades territoriales en la formulación de proyectos para ser presentados al Banco de Gestión de Proyectos

Más detalles

POLÍTICAS DE CALIDAD

POLÍTICAS DE CALIDAD POLÍTICAS DE CALIDAD La Universidad del Arte Ganexa, orienta como política de calidad el mejoramiento continuo de la Docencia, la investigación y la Extensión, a través de los procesos de autoevaluación

Más detalles

Atribuciones, Facultades y Obligaciones de todas y cada una de las Unidades u Órganos Administrativos (Áreas):

Atribuciones, Facultades y Obligaciones de todas y cada una de las Unidades u Órganos Administrativos (Áreas): Fracción IV. A) s. Con fundamento en el Artículo 80.- La Secretaría de Desarrollo Social es la dependencia encargada de establecer las políticas públicas orientadas a proponer, promover y realizar en el

Más detalles

6.1 PERFIL DE LA CARRERA PERFIL DE INGRESO

6.1 PERFIL DE LA CARRERA PERFIL DE INGRESO 6.1 PERFIL DE LA CARRERA PERFIL DE INGRESO Los aspirantes a ingresar a la Licenciatura en Enfermería posean el siguiente perfil: Conocimientos en: ciencias de la salud, ciencias del comportamiento humano,

Más detalles

Universidad Saludable Estratégicamente Humano

Universidad Saludable Estratégicamente Humano Universidad Saludable Estratégicamente Humano 1 Dr. Antonio Restrepo Prof. Delia Burgos Dávila Febrero 2017 Dr. Edgar Quiroga. Vicerrector de Bienestar Universitario Dr. Antonio Restrepo. Servicio Salud.

Más detalles

Objetivos estratégicos

Objetivos estratégicos Objetivos estratégicos 2000-2010 Objetivos estratégicos 2000-2010 Acuerdo 99-44: El Senado Universitario acordó aprobar los siguientes objetivos estratégicos 2000-2010: I. Tema: Formación de profesionales,

Más detalles

1.1. PERFIL DEL INGRESANTE.

1.1. PERFIL DEL INGRESANTE. 1.1. PERFIL DEL INGRESANTE. DIMENSIONES PERSONAL PROFESIONAL PEDAGOGICA SOCIO COMUNITARIA CAPACIDADES - Dialoga con diversas personas utilizando un lenguaje adecuado demostrando claridad y coherencia en

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE TURISMO PROPUESTA DE PROGRAMA PARA LA SUBDIRECCIÓN ACADEMICA

ESCUELA SUPERIOR DE TURISMO PROPUESTA DE PROGRAMA PARA LA SUBDIRECCIÓN ACADEMICA INTRODUCCIÓN El próximo mes de octubre del 2018 la Escuela Superior de Turismo (EST) cumplirá cuarenta y cuatro años de estar preparando profesionales en el área turística de nuestro país, al igual que

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN POSGRADOS

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN POSGRADOS UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN POSGRADOS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DE LOS POSGRADOS DESARROLLADOS EN ESTA UNIDAD ACADÉMICA MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN

Más detalles

Cuenta Pública Introducción. Del 1 de Enero al 31 de Diciembre de 2014 y 2013 (Pesos) INTRODUCCIÓN

Cuenta Pública Introducción. Del 1 de Enero al 31 de Diciembre de 2014 y 2013 (Pesos) INTRODUCCIÓN INSTITUTO CULTURA FISICA INTRODUCCIÓN Qué es el Instituto? El Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, es un organismos público descentralizado de la administración pública con patrimonio y

Más detalles

Por lo anterior, cordialmente se solicita revisar los syllabus de las asignaturas a su cargo teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

Por lo anterior, cordialmente se solicita revisar los syllabus de las asignaturas a su cargo teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones: Circular Número 1 Comité de Currículo septiembre 18 de 2006 El Comité de Currículo de la Decanatura durante el presente periodo académico ha venido revisando los syllabus de cada una de las asignaturas

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA RECURSOS DESTINADOS PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES Autorizado 2015

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA RECURSOS DESTINADOS PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES Autorizado 2015 Hoja No. 1 de 8 1116800 / E30101 CALIDAD EN LA EDUCACION BASICA / EDUCACION Definición Beneficiarios Población Tipo M H Total Es un conjunto de acciones que fortalecen la calidad educativa atendiendo,

Más detalles

PROYECTO INSTITUCIONAL (Acuerdo No.001 de enero 29 de 2002del Consejo Superior)

PROYECTO INSTITUCIONAL (Acuerdo No.001 de enero 29 de 2002del Consejo Superior) PROYECTO INSTITUCIONAL (Acuerdo No.001 de enero 29 de 2002del Consejo Superior) CONSIDERACIONES GENERALES La Universidad del Valle es una institución estatal de educación superior, fundada en 1945 por

Más detalles

Componente Autonomía Curricular. No citar, no divulgar

Componente Autonomía Curricular. No citar, no divulgar Componente Autonomía Curricular Preguntas que guían las observaciones de los Lineamientos de Autonomía Curricular Cómo se entiende el componente Autonomía Curricular? Qué retos, dificultades, oportunidades

Más detalles

PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE Acuerdo 010 del 7 de abril de 2015 del Consejo Superior

PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE Acuerdo 010 del 7 de abril de 2015 del Consejo Superior PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE Acuerdo 010 del 7 de abril de 2015 del Consejo Superior Consideraciones generales La Universidad del Valle es un ente universitario autónomo de orden

Más detalles

Adoptado mediante Acuerdo superior Nº 003 de 2013 Modificado por el acuerdo Superior Nº 006 de 2017

Adoptado mediante Acuerdo superior Nº 003 de 2013 Modificado por el acuerdo Superior Nº 006 de 2017 1 REGLAMENTO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO Adoptado mediante Acuerdo superior Nº 003 de 2013 Modificado por el acuerdo Superior Nº 006 de 2017 2 PREÁMBULO La educación no se dirige exclusivamente a lo intelectual,

Más detalles

PROGRAMA DE INCENTIVOS AL DEPORTE Y AL ARTE FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA DEL NORTE Y CIBERCOLEGIO

PROGRAMA DE INCENTIVOS AL DEPORTE Y AL ARTE FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA DEL NORTE Y CIBERCOLEGIO PROGRAMA DE INCENTIVOS AL DEPORTE Y AL ARTE FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA DEL NORTE Y CIBERCOLEGIO OBJETIVO: Generar a través del programa de incentivos al arte y el deporte, un reconocimiento a todas

Más detalles

POLÍTICAS INSTITUCIONALES

POLÍTICAS INSTITUCIONALES POLÍTICAS INSTITUCIONALES 2018 Política de Gestión Humana Introducción La política de Gestión Humana es el marco orientador para ejecutar acciones administrativas a través del liderazgo que promuevan el

Más detalles

GABINETE MUNICIPAL

GABINETE MUNICIPAL 1 2 GABINETE MUNICIPAL 2016 2019 Administración central Empresas e instituciones descentralizadas Otras Empresas e Instituciones 3 CONCEJO DE ARMENIA ENTES DE CONTROL 4 CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACIÓN

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 9

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 9 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 9 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 11 Introducción El

Más detalles

REGLAMENTO DE BIENESTAR ESTUDIANTIL

REGLAMENTO DE BIENESTAR ESTUDIANTIL REGLAMENTO DE BIENESTAR ESTUDIANTIL La Unidad de Bienestar Estudiantil (UBE) de la Facultad de Odontología Santo Tomas de Aquino dependiente del Decanato es un organismo académico administrativo cuyo funcionamiento

Más detalles

Universidad de Caldas Vicerrectoría Administrativa Oficina de Bienestar Universitario. Política de Bienestar Universitario

Universidad de Caldas Vicerrectoría Administrativa Oficina de Bienestar Universitario. Política de Bienestar Universitario Universidad de Caldas Vicerrectoría Administrativa Oficina de Bienestar Universitario Política de Bienestar Universitario Agosto de 2017 1 Contenido Introducción 1. Antecedentes sobre Bienestar Universitario

Más detalles

Concurso de Oposición para la Promoción a Cargos con Funciones de Dirección en Educación Media Superior, Ciclo Escolar COPFD-EMS ANEXO 2

Concurso de Oposición para la Promoción a Cargos con Funciones de Dirección en Educación Media Superior, Ciclo Escolar COPFD-EMS ANEXO 2 ANEXO 2 Aspectos con los cuales se examinarán los conocimientos, habilidades y actitudes del sustentante, basados en los Perfiles, Parámetros e Indicadores para el Personal con Funciones de Dirección:

Más detalles

Fracción IV. A) Normas Básicas de Competencias.

Fracción IV. A) Normas Básicas de Competencias. A) s. La Secretaría de Desarrollo Social es la dependencia encargada de establecer las políticas públicas orientadas a proponer, promover y realizar en el Municipio programas y proyectos de asistencia

Más detalles

Investigación acción, técnicas de educación popular, talleres reflexivos, talleres lúdico recreativos y proyectos de aula SOSTENIBILIDAD DE PROYECTO

Investigación acción, técnicas de educación popular, talleres reflexivos, talleres lúdico recreativos y proyectos de aula SOSTENIBILIDAD DE PROYECTO VOLUNTARIADO PRESENCIAL ACTÓLICA DEL NORTE LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO CENTRO EDUCATIVO NUESTRA SEÑORA DEL ROCIO, BARRIO SANTODOMINGO SECTOR AVANZADA, MEDELLIN DURACIÓN DE LA PROPUESTA Es una propuesta que

Más detalles

MANUAL DE LA UNIDAD DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

MANUAL DE LA UNIDAD DE BIENESTAR UNIVERSITARIO MANUAL DE LA UNIDAD DE BIENESTAR Versión 3 CODIGO: BU 3,0,1.19.01.01 Proceso: Bienestar Universitario PBU Febrero de 2016 Página 2 de 12 1. OBJETIVO Ofrecer información y orientación a la comunidad universitaria

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MANIZALES CONSEJO ACADÉMICO ACUERDO No. 006 (Agosto 18 de 2016)

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MANIZALES CONSEJO ACADÉMICO ACUERDO No. 006 (Agosto 18 de 2016) UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MANIZALES CONSEJO ACADÉMICO ACUERDO No. 006 (Agosto 18 de 2016) (Por medio del cual se reconoce la educación inclusiva como un enfoque orientador de los procesos institucionales

Más detalles

POLÍTICAS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PARA EL 2011

POLÍTICAS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PARA EL 2011 POLÍTICAS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PARA EL 2011 Aprobadas por el Consejo Universitario sesión 2053-2010 Artículo IV, inciso 3) celebrada el 9 de setiembre del 2010. (Aprobado en firme en sesión 2054-2010

Más detalles

INSTITUTO MUNICIPAL DE ATENCIÓN A LA JUVENTUD

INSTITUTO MUNICIPAL DE ATENCIÓN A LA JUVENTUD INTRODUCCIÓN El Instituto Municipal de Atención a la Juventud (IMAJ),del Gobierno Municipal de Tamazula de Gordiano, es un Órgano Público Descentralizado de la Administración Pública Municipal con personalidad

Más detalles

FORMACIÓN EN IDENTIDAD IGNACIANA

FORMACIÓN EN IDENTIDAD IGNACIANA FORMACIÓN EN IDENTIDAD IGNACIANA Buscamos generar y apoyar estrategias formativas ofrecidas a las personas de la Comunidad Educativa, que inviten a la sensibilización y conocimiento de la propuesta educativa

Más detalles

Ministerio de Cultura Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES República de Colombia

Ministerio de Cultura Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES República de Colombia PARA LA SOCIALIZACION E IMPLEMENTACION DEL PLAN DECENAL Un acuerdo nacional El plan decenal es resultado de un año de consultas y concertación nacional con los departamentos, los municipios y los organismos

Más detalles

ÁREA DE RECREACIÓN Ana Lucía Albano Sierra

ÁREA DE RECREACIÓN Ana Lucía Albano Sierra ÁREA DE RECREACIÓN 2006 Ana Lucía Albano Sierra Presentación La Recreación es una de las estrategias claves para contribuir en el desarrollo humano y la construcción de una sociedad más equitativa. El

Más detalles

Política Pública Dos. Gestión del Desarrollo Humano

Política Pública Dos. Gestión del Desarrollo Humano Política Pública Dos. Gestión del Desarrollo Humano Objetivo Contribuir al desarrollo de las potencialidades humanas de los habitantes de Mexicali, para que sean capaces de generar su crecimiento personal

Más detalles

LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE

LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE Seminario Taller sobre Dirección Estratégica Universitaria Bogotá mayo 13 y 14 2010 CONTENIDO 1. Generalidades de la Universidad del

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 139 SUPERVISOR

Más detalles