RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MEJORAR NUESTRAS FOTOGRAFÍAS (EXPOSICIÓN, ENCUADRE Y PROFUNDIDAD DE CAMPO)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MEJORAR NUESTRAS FOTOGRAFÍAS (EXPOSICIÓN, ENCUADRE Y PROFUNDIDAD DE CAMPO)"

Transcripción

1 RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MEJORAR NUESTRAS FOTOGRAFÍAS (EXPOSICIÓN, ENCUADRE Y PROFUNDIDAD DE CAMPO) Carlos Peña Montiel Introducción La fotografía es un elemento de comunicación altamente eficaz. Un proverbio chino afirma que el significado de una imagen puede expresar diez mil palabras. Así, mediante una imagen se pueden mostrar situaciones propias de nuestro de trabajo, relativas a nuestros campos de acción que, a través de un texto, sería más complejo expresar. La fotografía científica o técnica sigue los mismos principios básicos que la fotografía artística o personal. Con el propósito de promover y mejorar la buena práctica de este medio, se han realizado cursos de fotografía digital en el IMTA, así como concursos anuales de fotografía en el marco de la Cátedra UNESCO. En esta misma línea, a continuación se presentan algunas sugerencias para mejorar la calidad y expresión visual de las fotografías que se toman cotidianamente para ilustrar informes y reportes del Instituto. Aunque todas las cámaras digitales modernas cuentan con ajustes de exposición 1 automatizados, que permiten tomar en general buenas fotos (siempre y cuando las condiciones de luz sean uniformes y no extremas), las siguientes recomendaciones serán útiles cuando se quiera tener el control sobre la imagen o se pretenda dar un toque especial a la fotografía. Imágenes que incluyen personas en acción (retratos) Quizás sea el tipo de fotografía más difícil, aunque también es el tipo de fotografía donde se puede ser más creativo. Aspectos a considerar: Siempre que sea posible, medir la luz cerca de la persona. En caso de que nos encontremos entre sol y sombra, procurar hacer una medición de ambas condiciones de iluminación para obtener la luz media. Si nos encontramos delante de un ventanal y queremos evitar el contraluz, podemos hacer uso del flash. Ejemplos de fotografía de retratos Retrato con fondo desenfocado Para realizar este tipo de fotografía, se utiliza un diafragma 2 lo más abierto posible, con el fin de obtener poca profundidad de campo 3.

2 Las cámaras fotográficas más modernas tienen la modalidad "A" (apertura de diafragma 4 ), cuyo funcionamiento es el siguiente: Nosotros le indicamos el diafragma que debe usar (en este caso el más abierto que nos permita el objetivo 5 ), y automáticamente la cámara nos dará la velocidad de obturación 6 correspondiente a las condiciones de luz. Fotografía 1. Retrato con fondo desenfocado*. Retrato con fondo enfocado Con este tipo de fotografía, nuestra intención es que tanto la persona como el fondo permanezcan enfocados 7. Existen dos técnicas para conseguir este efecto: a) Haciendo uso de un teleobjetivo o del zoom 8 Esta técnica consiste en utilizar un teleobjetivo y realizar la fotografía a una distancia considerable. Al permanecer la persona alejada del objetivo y teniendo en cuenta que a partir de 10 m se considera que el foco debe estar posicionado al infinito, conseguiremos que tanto la persona como el paisaje queden enfocados. b) Haciendo uso de la profundidad de campo Esta técnica consiste en utilizar un diafragma lo más cerrado posible. Con ello, conseguiremos una profundidad de campo grande; es decir, la cámara fotográfica enfocará mucho, quedando de así enfocados tanto la persona como el fondo. Fotografía 2. Retrato con profundidad de campo *. Retrato nocturno con flash En este tipo de fotografía utilizaremos el flash, ajustando la velocidad correctamente para que sincronice su destello con la velocidad de obturación (normalmente 1/60). Las cámaras digitales lo hacen automáticamente.

3 Sin embargo, suele suceder que queramos que el fondo quede iluminado. Para ello pondremos la cámara en modo de velocidad de obturación automática y, a su vez, haremos uso del flash. En caso de utilizar esta técnica, hay que tener en cuenta que la persona debe permanecer inmóvil, ya que la velocidad de obturación suele ser muy lenta. Fotografía 3. Retrato nocturno con flash*. Fotografía de objetos en movimiento A la hora de realizar fotografías de objetos en movimiento, debemos tener en cuenta lo siguiente: Elegir una sensibilidad 9 alta en la cámara (400 o 800 ISO). Colocarse en un lugar óptimo, teniendo en cuenta la orientación de la luz, así como el encuadre de la imagen y el fondo que se va a mostrar. Ejemplos de fotografía con sujeto en movimiento Fotografía con obturación rápida La técnica consiste en usar un diafragma lo más abierto posible, con el fin de conseguir una velocidad de obturación rápida. Fotografía 4. Fotografía con obturación rápida*. Fotografía de barrido La técnica consiste en usar una velocidad de obturación lenta (1/60). Dispararemos el obturador haciendo un seguimiento del sujeto; con ello conseguiremos una sensación de movimiento y el fondo movido.

4 Fotografía 5. Fotografía con seguimiento de la imagen*. Algunas consideraciones sobre el encuadre y tips adicionales Tratar de acercarse al sujeto, ya sea físicamente o mediante el uso del zoom. Con esto se obtendrán imágenes más expresivas. En situaciones en que la luz no sea favorable, ya sea en exteriores como en el ejemplo, o en contraluz de una ventana, utilizar flash.

5 Tratar de que el objeto de interés no quede posicionado en el centro. Es mejor colocarlo en uno de los extremos del recuadro. Recuerde que nuestra lectura va de derecha a izquierda. Imágenes colocadas a la derecha invitan a seguir con la mirada lo que ocurrirá a la izquierda, e imágenes colocadas a la derecha cancelan el recorrido de nuestro movimiento visual. El uso de un fondo adecuado puede mejorar las tomas fotográficas. Aunque la fotografía de la izquierda es buena, el uso de verticales puede realzar o contextualizar de una mejor forma la fotografía.

6 Es elemental cuidar el enfoque de la imagen principal. Un punto importante es localizar la dirección de la fuente de luz principal. Fuentes de luz laterales nos ayudan a dar dramatismo a las tomas; utilizar ventanas para controlar este tipo de luz es muy práctico. Glosario de términos 1 Exposición. Término utilizado en fotografía. Se refiere a la cantidad de luz que recibe el sensor de imagen (en cámaras digitales) para que se forme una imagen. 2 Diafragma. Es el ajuste en la lente, medible mediante un número llamado f, el cual controla la cantidad de luz que pasa a través del objetivo. 3 Profundidad de campo. Rango en el cual la imagen captada por el objetivo es nítida (es decir, enfocada), de manera que en la fotografía que se realice las personas y objetos que se encuentren dentro de esa zona aparecerán también enfocados. 4 Apertura de diafragma. La apertura de diafragma tiene efecto en la profundidad de campo: cuánto más alto sea el número-f, más pequeña será la apertura, menor la cantidad de luz que entre por el objetivo y consecuentemente será mayor la profundidad de campo. 5 Objetivo. Término técnico utilizado para referirse al lente de la cámara. 6 Velocidad de obturación. Es el ajuste en la velocidad de disparo para controlar la cantidad de tiempo durante la cual el captor de imagen es expuesto a la luz. Velocidades de disparo rápidas, o sea, de corta duración, reducen tanto la cantidad de luz como la vibración, permitiendo el uso de la cámara en mano, es decir, sin tripié. 7 Foco o enfoque. Es el ajuste que sitúa el punto más nítido de la imagen donde se desee. En algunas cámaras digitales existen en el menú, puntos de enfoque sobre los que el sistema de autoenfoque de la cámara tratará de enfocar. 8 Teleobjetivo y zoom. Es el lente de la cámara que nos permite tener la sensación de que los objetos vistos a través de la cámara están más cerca. El primer lente es fijo (teleobjetivo) y el segundo es variable (zoom). 9 Sensibilidad. Término utilizado tradicionalmente para indicar a la cámara la velocidad de develado o fijación de la película en cámaras de película, definido

7 en números ISO/ASA/DIN. Hoy en día, las velocidades ISO son empleadas en las cámaras digitales para indicar la ganancia de luz del sistema en formato numérico y para controlar el sistema de exposición automático. Cuanto mayor sea el número ISO, mayor será la sensibilidad del captor de imagen a la luz, mientras que con un número ISO menor, el sensor es menos sensible a la luz. Con una correcta combinación de velocidad ISO, apertura, y velocidad de disparo se consigue una imagen que no es ni demasiado oscura ni demasiado clara y, por lo tanto, correctamente expuesta. Espero que estos consejos ayuden a mejorar visualmente lo que queremos expresar mediante nuestras fotografías. Cualquier sugerencia o comentario, me encuentras en: cpena@tlaloc.imta.mx Bibliografía consultada Cano Bravo, Lázaro (1996). Manual de fotografía, IMTA. Fotografía práctica (2003). * Fotografías 1-5. Guasco, Indalecio (2008). Fotografía digital. Ed. Users. Ideas generales: Guía Nikon de fotografía digital para la cámara COOLPIX Monje Arenas, Luis. Introducción a la fotografía científica. (2012).

Curso de fotografía Técnica fotográfica

Curso de fotografía Técnica fotográfica Curso de fotografía Técnica fotográfica Modo manual Ricardo Sánchez Alférez www.cursofoto.com En este modo, podemos elegir tanto la velocidad como la abertura del diafragma. Viene indicado con una M. Lo

Más detalles

Contenido. Que es la apertura? Modo Prioridad de Apertura (Av) Apertura abierta, media y cerrada. Pag. 1. Pag. 2. Pag. 3. Comparte esta guía

Contenido. Que es la apertura? Modo Prioridad de Apertura (Av) Apertura abierta, media y cerrada. Pag. 1. Pag. 2. Pag. 3. Comparte esta guía 5 Apertura Contenido Pag. 1? Que es la apertura? Pag. 2 Modo Prioridad de Apertura (Av) Pag. 3 Apertura abierta, media y cerrada canon.prensa.com ? Que es la apertura? La apertura es un mecanismo que se

Más detalles

La fotografía digital (DSLR)

La fotografía digital (DSLR) La fotografía digital (DSLR) La fotografía digital (DLSR) La fotografía digital usa sensores CCD y CMOS El sensor puede medir la luz reflejada que pasa a través de la lente. Cuerpo de cámara Objetivo Tarjetas

Más detalles

Trabajo Práctico 3: Ópticas y Lentes

Trabajo Práctico 3: Ópticas y Lentes Trabajo Práctico 3: Ópticas y Lentes Desarrollar un trabajo de investigación y catalogación de los diferentes tipos de lentes utilizados en fotografía, cine y video de acuerdo a la especificidad de cada

Más detalles

FOTOGRAFÍA LUIS SAAVEDRA

FOTOGRAFÍA LUIS SAAVEDRA Cómo lograr fotografías en CLAVE BAJA, son esas imágenes que denotan mucha fuerza y muy oscuras, tomando formas iluminadas y que nos parecen muy atractivas, en clave baja generalmente tenemos muy poca

Más detalles

El enfoque es un aspecto muy importante a la hora de lograr una buena fotografía. Qué Es El Enfoque? Una Explicación Óptica y Otra Práctica

El enfoque es un aspecto muy importante a la hora de lograr una buena fotografía. Qué Es El Enfoque? Una Explicación Óptica y Otra Práctica EL ENFOQUE Cuántas veces has oído decir: "esta foto no está bien enfocada", o "el elemento enfocado no debía haber sido éste, sino este otro", o "deberías enfocar manualmente y no de forma automática"

Más detalles

EL MANEJO DE LA CÁMARA ANÁLOGA Manejo, partes y formas de trabajar con la cámara

EL MANEJO DE LA CÁMARA ANÁLOGA Manejo, partes y formas de trabajar con la cámara EL MANEJO DE LA CÁMARA ANÁLOGA Manejo, partes y formas de trabajar con la cámara Manejo de la cámara Rebobinado: su función principal es para rebobinar la película ya utilizada (devolverla a su contenedor)

Más detalles

Ficha teórica Fotografía Técnica Parte II

Ficha teórica Fotografía Técnica Parte II Ficha teórica Fotografía Técnica Parte II Por Nestor H. Barbitta Índice de contenidos: Sensibilidad ISO (ASA/DIN) Velocidad de exposición / obturación Medición de la luz Cartón gris 18% Exposímetro (Fotómetros)

Más detalles

Diafragma. Componentes, funcionamiento, escalas de apertura, numero f, distancia focal, distancia hiperfocal.

Diafragma. Componentes, funcionamiento, escalas de apertura, numero f, distancia focal, distancia hiperfocal. Diafragma. Componentes, funcionamiento, escalas de apertura, numero f, distancia focal, distancia hiperfocal. Se encarga de la abertura del objetivo, y determina la cantidad de luz que entra al cuerpo,

Más detalles

LA FOTOGRAFÍA. 2ª parte.

LA FOTOGRAFÍA. 2ª parte. LA FOTOGRAFÍA 2ª parte. Fotografiar significa elegir. La fotografía es un fenómeno social. Asumen la gran función de documentación, interpretación, memoria histórica, de investigación social, antropológica.

Más detalles

Trabajo Práctico Nro. 3

Trabajo Práctico Nro. 3 Trabajo Práctico Nro. 3 Ópticas y lentes Alen Vilas Maria Victoria 72794 Vicky_alen06@hotmail.com 4555-0999 Cámara e Iluminación I Gabriel Los Santos Diseño de Imagen y Sonido 1ª primero 8/05/14 TP3 Ópticas

Más detalles

Elementos de la cámara (objetivo, cuerpo y film)

Elementos de la cámara (objetivo, cuerpo y film) Elementos de la cámara (objetivo, cuerpo y film) 1.- Tipos de Lentes: Objetivo Se denomina objetivo al dispositivo que contiene el conjunto de lentes convergentes, (concentran en un punto los rayos de

Más detalles

NORMAL ANGULAR TELE ZOOM

NORMAL ANGULAR TELE ZOOM 1. Objetivos. Explicación y funcionamiento de cada lente. Hay 4 tipos de lente: el normal, el angular, el teleobjetivo y el zoom. El conocer cada objetivo nos ayuda a saber los puntos importantes para

Más detalles

Elementos de la cámara: Cuerpo objetivo film.

Elementos de la cámara: Cuerpo objetivo film. Elementos de la cámara: Cuerpo objetivo film. 1. Tipos de lentes Objetivo Se denomina objetivo al dispositivo que contiene el conjunto de lentes convergentes, (son más gruesas por el centro que por el

Más detalles

Curso de Fotografía Básica. Clase II

Curso de Fotografía Básica. Clase II Curso de Fotografía Básica Clase II El Recorrido de la Luz. La Formación de la Fotografía Los pasos y elementos que recorre la luz desde que presionas el disparador de tu cámara hasta que se genera la

Más detalles

Cámara réflex digital. DSRL (Digital Single Lens Réflex)

Cámara réflex digital. DSRL (Digital Single Lens Réflex) Cámara réflex digital DSRL (Digital Single Lens Réflex) Cuerpo Lente, Objetivo, óptica objetivo pentaprisma Sensor o película obturador 1. Visor Réflex: Lo cual significa, que cuando miramos a través del

Más detalles

CURSO: FOTOGRAFÍA DIGITAL

CURSO: FOTOGRAFÍA DIGITAL CURSO: FOTOGRAFÍA DIGITAL PLAN TEMÁTICO 1. La fotografía Qué es la fotografía? Historia de la fotografía Cuarto oscuro Niépce, el fundador de la fotografía: El daguerrotipo El calotipo El colodión húmedo

Más detalles

Consejo Nº1: RELLENA EL ENCUADRE

Consejo Nº1: RELLENA EL ENCUADRE Consejo Nº1: RELLENA EL ENCUADRE Es uno de los principales problemas, porque queremos abarcar mucho y al final no definimos bien el punto principal de interés, así que acércate bien al motivo que tengas

Más detalles

Apunte: la cámara, partes y funciones principales

Apunte: la cámara, partes y funciones principales Apunte: la cámara, partes y funciones principales Diseño Fotográfico I Docente: Leandro Córdoba Facultad de Diseño y Comunicación FOTOGRAFÍA (de photos = luz, y graphis = dibujo). Foto: Gjon Mili FORMACIÓN

Más detalles

LA CAMARA FOTOGRAFICA I

LA CAMARA FOTOGRAFICA I LA CAMARA FOTOGRAFICA I La cámara fotográfica está basada en el principio de la cámara oscura( ver el primer artículo). Consta de un cuerpo de cámara y de un objetivo por donde penetran los rayos de luz

Más detalles

Las imágenes capturadas se guardan en formato digital en un dispositivo de almacenamiento que se llama tarjeta de memoria Esta tarjeta se conecta al

Las imágenes capturadas se guardan en formato digital en un dispositivo de almacenamiento que se llama tarjeta de memoria Esta tarjeta se conecta al FOTOGRAFIA DIGITAL La fotografía antigua se realizaba en negativos La fotografía digital se realiza con sensores electrónicos y micro computadores dentro de las cámaras El aparato interno de la cámara

Más detalles

FOTOGRAFIAS. Transparencia. Fotografia en Papel u Opaco

FOTOGRAFIAS. Transparencia. Fotografia en Papel u Opaco SEGUNDA PARTE FOTOGRAFIAS Negativo Diapositiva o Transparencia Fotografia en Papel u Opaco Imagen Digital Píxeles: Los puntos de una imagen Si comparamos con la fotografía tradicional y analógica de toda

Más detalles

Fotografia. Programa de Estudio.

Fotografia. Programa de Estudio. Fotografia Programa de Estudio Fotografia Aprende a sacar las mejores fotografías aprovechando al máximo tu cámara fotográfica analógica o digital. Domina las funciones de la cámara y aprende cómo componer

Más detalles

CURSO GENERAL DE FOTOGRAFÍA

CURSO GENERAL DE FOTOGRAFÍA CURSO GENERAL DE FOTOGRAFÍA Duración: 60 horas con una clase semanal de 2 horas durante 9 meses aproximadamente. Alumnos: 12 máximo. TEMARIO 1. Presentación del curso Contenidos, fines y objetivos. 2.

Más detalles

Como mejorar la captura de. imágenes con la. cámara fotográfica. UBA I CICLO BASICO COMUN I DIBUJO Cátedra: Prof. Arq. Stella Maris García

Como mejorar la captura de. imágenes con la. cámara fotográfica. UBA I CICLO BASICO COMUN I DIBUJO Cátedra: Prof. Arq. Stella Maris García UBA I CICLO BASICO COMUN I DIBUJO Cátedra: Prof Arq Stella Maris García Como mejorar la captura de imágenes con la cámara fotográfica Autora: DI Malena Pasin Índice Conocer nuestro equipo 3 El tema y el

Más detalles

Velocidad de Obturación: Quieres Saber Cómo Funciona?

Velocidad de Obturación: Quieres Saber Cómo Funciona? Velocidad de Obturación: Quieres Saber Cómo Funciona? En ese artículo veremos el segundo elemento para el control de la exposición de una fotografía: la velocidad de obturación. Como sabemos, los otros

Más detalles

CURSO ANUAL FOTOGRAFÍA DCERO

CURSO ANUAL FOTOGRAFÍA DCERO CURSO ANUAL FOTOGRAFÍA DCERO APRENDE FOTOGRAFÍA Y TERMINA EL AÑO CON UNA EXPO. Duración: 2hs semanales 9 meses 90 horas 72h obligatorias 8h optativas de conferencias 10h libres de prácticas en estudio.

Más detalles

Fundamentos de la fotografía digital

Fundamentos de la fotografía digital Fundamentos de la fotografía digital Duración: 65 horas. Modalidad: online Objetivo del curso online El curso le servirá de base para dominar la exposición, los controles básicos proporcionados por todas

Más detalles

Teleobjetivo Normal Gran angular Zoom mm 45 mm mm Variable* 15º 46º 60º Variable* Comprimida, acerca el fondo a la figura.

Teleobjetivo Normal Gran angular Zoom mm 45 mm mm Variable* 15º 46º 60º Variable* Comprimida, acerca el fondo a la figura. 1. Distancia focal: o longitud focal, de una lente es la distancia entre el centro óptico de la lente y el foco (o punto focal). Se mide en mm. La distancia focal, junto con la concavidad de la lente determinarán

Más detalles

El flash portátil 6 Estudio de refuerzo en exterior

El flash portátil 6 Estudio de refuerzo en exterior El flash portátil 6 Estudio de refuerzo en exterior Paco Rosso, 2010. info@pacorosso.com Original: (31/01/10), versión: 25/12/12 El flash de relleno en exterior con unidades portátiles. Objetivos:1 Aprender

Más detalles

Los tipos de lentes son:

Los tipos de lentes son: 1. Un objetivo es un tubo que dirige el haz de luz hacia la cámara fotografía o de video. Su función es redireccionar los haces de luz para crear una imagen óptica además de permitir un enfoque lo más

Más detalles

Juan Cruz Aznarez ELEMENTOS DE LA CAMARA: CUERPOS/OBJETIVOS/FILM 1-

Juan Cruz Aznarez ELEMENTOS DE LA CAMARA: CUERPOS/OBJETIVOS/FILM 1- ELEMENTOS DE LA CAMARA: CUERPOS/OBJETIVOS/FILM 1- La lente Gran Angular va de 28 a 50 mm y toma un campo de los 60º a los 180º, por lo que son muy usado en vistas panorámicas como son los paisajes de la

Más detalles

Objetivos (lentes) PUCO 4086 Fotografía Publicitaria 1

Objetivos (lentes) PUCO 4086 Fotografía Publicitaria 1 Objetivos (lentes) Los objetivos ( lentes ) son los encargados de definir la imagen en el sensor de nuestra cámara. Mientras más lentes y de mejor calidad, mejor será este. En definitiva, será el objetivo

Más detalles

El foco F y la distancia focal f de una lente positiva (convexa), una lente negativa (cóncava), un espejo cóncavo, y un espejo convexo.

El foco F y la distancia focal f de una lente positiva (convexa), una lente negativa (cóncava), un espejo cóncavo, y un espejo convexo. 1. La distancia focal es la distancia existente entre el plano de la imagen y el plano de la óptica (lente). El plano de la imagen es una superficie en el interior de la cámara en donde se concentran los

Más detalles

CONSIGNAS TP3 Ópticas y lentes DESARROLLO distancia focal

CONSIGNAS TP3 Ópticas y lentes DESARROLLO distancia focal CONSIGNAS TP3 Ópticas y lentes Desarrollar un trabajo de investigación y catalogación de los diferentes tipos de lentes utilizados en fotografía, cine y video de acuerdo a la especificidad de cada grupo.

Más detalles

En una cámara fotografía podemos encontrar diferentes tipos de lentes: lente normal, lente teleobjetivo, lente gran angular, ojo de pez y zoom.

En una cámara fotografía podemos encontrar diferentes tipos de lentes: lente normal, lente teleobjetivo, lente gran angular, ojo de pez y zoom. Titulo: Elementos de la cámara: cuerpo /objetivo /film. 1. lentes de la cámara fotográfica. En una cámara fotografía podemos encontrar diferentes tipos de lentes: lente normal, lente teleobjetivo, lente

Más detalles

Guia de exposición manual

Guia de exposición manual Guia de exposición manual EXPOSICION La exposición es la cantidad de luz capturada por la cámara en cierta cantidad de tiempo. La exposición es determinada sólo por tres parámetros en la cámara: apertura,

Más detalles

Actuación Durante el Curso

Actuación Durante el Curso PROGRAMA PLANEAMIENTO EDUCATIVO DEPARTAMENTO DE DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Código en SIPE PROGRAMA Descripción en SIPE TIPO DE CURSO 028 Tecnólogo en Productos en Gemas PLAN 2014 2014 SECTOR DE ESTUDIO

Más detalles

Modo de Exposicion Manual

Modo de Exposicion Manual 6 Modo de Exposicion Manual Contenido Pag. 1 Modo de exposicion manual Pag. 2 Pag. 3 Combinando el triangulo de exposicion Pag. 4 Aviso de luces altas canon.prensa.com Modo exposicion manual Los modos

Más detalles

Objetivos (lentes) Partes dela cámara

Objetivos (lentes) Partes dela cámara Objetivos (lentes) Partes dela cámara Los objetivos ( lentes ) son los encargados de definir la imagen en el sensor de nuestra cámara. Mientras más lentes y de mejor calidad, mejor será este. En definitiva,

Más detalles

Recopilación de fotos de ejemplo. Esta guía presenta diversas técnicas del flash SB-5000 así como fotos de ejemplo Nikon Corporation

Recopilación de fotos de ejemplo. Esta guía presenta diversas técnicas del flash SB-5000 así como fotos de ejemplo Nikon Corporation Recopilación de fotos de ejemplo Esta guía presenta diversas técnicas del flash SB-5000 así como fotos de ejemplo 2016 Nikon Corporation TT6D01(14) 8MSA9814-01 Es Índice 1 Flash de rebote Páginas 3 4 2

Más detalles

Triangulo de Exposicion

Triangulo de Exposicion 3 Triangulo de Exposicion Contenido Pag. 1 Tiempo de exposicion Pag. 2 Apertura Pag. 3 Profundidad de campo Pag. 4 IS0 canon.prensa.com Tiempo de Exposicion Mecanismo que limita la cantidad de tiempo que

Más detalles

Funciones estándar de una DSLR

Funciones estándar de una DSLR Funciones estándar de una DSLR Todas las DLSR (y algunas P ns avanzadas) tienen en su parte superior un dial de mando que incluye las funciones de exposición que de modo automático o semiautomático, se

Más detalles

Formato1 Diseño Estructural. UNIVERSIDADDEGUADALAJARA Sistema de Universidad Virtual

Formato1 Diseño Estructural. UNIVERSIDADDEGUADALAJARA Sistema de Universidad Virtual UNIVERSIDADDEGUADALAJARA Formato1 Diseño Estructural 1. DATOS GENERALES DEL CURSO Nombre del curso Edición fotográfica digital Programa al que Licenciatura en Tecnologías e Información pertenece Créditos

Más detalles

Cómo Sacar Las Mejores Fotos En Tan Solo 5 Pasos

Cómo Sacar Las Mejores Fotos En Tan Solo 5 Pasos 2012 Página 1 Cómo Sacar Las Mejores Fotos En Tan Solo 5 Pasos 2012 Por: Gabriel Adolfo de los Rios PASO 1 - Determinar correctamente la escena a Fotografiar. Página 2 Esto implica que una vez elegido

Más detalles

Ajustes de la cámara

Ajustes de la cámara Ajustes de la cámara Las cámaras de nuestros celulares por lo general tienen dos modos: Modo fotográfico automático y modo fotográfico profesional (manual) ISO COMPENSACIÓN EXPOSICIÓN BALANCE DE BLANCOS

Más detalles

Cuadernos técnicos de fotografía. Fotomacrografía. Procedimientos. Paco Rosso,Fecha Original: 05/07/12 Versión: 06/07/12

Cuadernos técnicos de fotografía. Fotomacrografía. Procedimientos. Paco Rosso,Fecha Original: 05/07/12 Versión: 06/07/12 Cuadernos técnicos de fotografía Fotomacrografía Procedimientos Paco Rosso,Fecha Original: 05/07/12 Versión: 06/07/12 Propuesta de procedimiento para realizar una fotografía macro Resumen del procedimiento:

Más detalles

GUIA DE TRABAJOS PRÁCTICOS TALLER DE FOTOGRAFÍA I/F Docente: María Laura Menna Adjunto: Leonora André

GUIA DE TRABAJOS PRÁCTICOS TALLER DE FOTOGRAFÍA I/F Docente: María Laura Menna Adjunto: Leonora André GUIA DE TRABAJOS PRÁCTICOS TALLER DE FOTOGRAFÍA I/F Docente: María Laura Menna Adjunto: Leonora André TRABAJO PRÁCTICO NRO 1 DISTANCIA FOCAL Y PERSPECTIVA Realizar tres fotografías de una misma persona

Más detalles

Tema: Sensibilidad de Iso

Tema: Sensibilidad de Iso Fotografía. Guía 4 1 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Fotografía Tema: Sensibilidad de Iso Contenidos Las sensibilidades de Iso serán la temática a practicar en la guía

Más detalles

LOS OBJETIVOS SON LOS ENCARGADOS DE DIRIGIR LA LUZ HACIA EL SENSOR.

LOS OBJETIVOS SON LOS ENCARGADOS DE DIRIGIR LA LUZ HACIA EL SENSOR. Bloque VI LOS OBJETIVOS SON LOS ENCARGADOS DE DIRIGIR LA LUZ HACIA EL SENSOR. TODO OBJETIVO TIENE UNAS CARÁCTERÍSTICAS QUE LO HACEN MÁS O MENOS IDÓNEO PARA EL TIPO DE TRABAJO QUE DESARROLLEMOS: - DISTANCIA

Más detalles

Cómo fotografiar el satélite luna

Cómo fotografiar el satélite luna Cómo fotografiar el satélite luna Jabrakasico55@gmail.com www.jabarrionuevo.com Cómo fotografiar el satélite luna La luna es un satélite de la Tierra y es un gran referente a la hora de realizar fotografías

Más detalles

FAMILIA PROFESIONAL DE IMAGEN Y SONIDO

FAMILIA PROFESIONAL DE IMAGEN Y SONIDO FAMILIA PROFESIONAL DE IMAGEN Y SONIDO PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE TÉCNICO EN LABORATORIO DE IMAGEN (RD 2037/95 BOE 07/02/96) GUÍA DEL ALUMNO MÓDULO PROCESOS DE IMAGEN FOTOGRÁFICA ESTRUCTURA

Más detalles

EFECTOS FONDO DESENFOCADO

EFECTOS FONDO DESENFOCADO EFECTOS FONDO DESENFOCADO Busca un detalle que quieras fotografar. Si es posible, que esté muy alejado del fondo o del resto de elementos que haya detrás. Utiliza un objetivo de 50mm o más. Selecciona

Más detalles

CURSO de FOTOGRAFÍA. curso fotografía: Tú mirada fotográfica

CURSO de FOTOGRAFÍA. curso fotografía: Tú mirada fotográfica curso fotografía: Tú mirada fotográfica Tu mirada fotográfica CURSO de FOTOGRAFÍA Por Joanna Wójcik, caracterizadora, filóloga y fotógrafa, junto con Nelson Bardón, arquitecto y artista plástico, integrantes

Más detalles

Entendiendo la Distancia Focal

Entendiendo la Distancia Focal 13 DE MAYO DE 2017 PRINCIPIANTE Entendiendo la Distancia Focal Con DIANE BERKENFELD, MIKE CORRADO & LINDSAY SILVERMAN La distancia focal, generalmente representada en milímetros (mm), es la descripción

Más detalles

Quick Training FUNDAMENTOS DE LA FOTOGRAFÍA

Quick Training FUNDAMENTOS DE LA FOTOGRAFÍA Pág 1 de 10 Quick Training FUNDAMENTOS DE LA FOTOGRAFÍA Sentando las bases de la fotografía Pág 2 de 10 Pág 3 de 10 Quick Training Fundamentos de la Fotografía Sentando las bases de la fotografía Según

Más detalles

ESQUEMA DE DISEÑO CURRICULAR

ESQUEMA DE DISEÑO CURRICULAR Identificació n Tipo de Curso Código SIPE PROGRAMA PLANEAMIENTO EDUCATIVO Departamento de Diseño y Desarrollo Curricular ESQUEMA DE DISEÑO CURRICULAR 058 Capacitación Profesional Inicial DESCRIPCIÓN Orientación

Más detalles

ANEXO 1 INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAFÍA

ANEXO 1 INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAFÍA ANEXO 2 LA CÁMARA Este documento fue desarrollado por Métrica w3 S.A.S / La Academia de modelaje, y no puede ser reproducido ni parcial ni totalmente sin su debida autorización escrita por parte de La

Más detalles

Fotografía Deportiva en Interiores y Exteriores

Fotografía Deportiva en Interiores y Exteriores 11 DE JULIO DE 2017 NIVEL AVANZADO Fotografía Deportiva en Interiores y Exteriores El recorte cerrado de los palos de hockey de las jugadoras corriendo detrás de la pelota enfatiza la acción como también

Más detalles

Canon Latin America, Inc. 703 Waterford Way, Suite 400 Miami, FL U.S.A. cla.canon.com 0158W414 9/11 IMPRESO EN COLOMBIA

Canon Latin America, Inc. 703 Waterford Way, Suite 400 Miami, FL U.S.A. cla.canon.com 0158W414 9/11 IMPRESO EN COLOMBIA Todas las imágenes y efectos son simulados. Todos los datos están basados en el Método de Pruebas Estándar de Canon. Especificaciones sujetas a cambios sin previo aviso. 2011 Canon Latin America, Inc.

Más detalles

Capture mejores retratos

Capture mejores retratos 20 DE JUNIO DE 2017 PRINCIPIANTE Capture mejores retratos Conozca cuáles son los elementos de un buen retrato Con GARY SMALL No puede ser tan difícil, verdad? Su amigo/pareja/hijo le pide que le tome una

Más detalles

Taller de Fotografía Digital Nivel I -Básico

Taller de Fotografía Digital Nivel I -Básico Taller de Fotografía Digital Nivel I -Básico Marcia Barrientos Rosas Prof. Artes Visuales y Fotografía PUC. Artista de la Fotografía Federación Chilena de Fotografía FCHF. www.marciabarrientos.cl Taller

Más detalles

CAPÍTULO 9 LA EXPOSICIÓN

CAPÍTULO 9 LA EXPOSICIÓN CAPÍTULO 9 LA EXPOSICIÓN Tras ver en la anterior entrega el papel de la apertura del diafragma como elemento compositivo, en este capítulo toca hablar del tiempo de exposición (o velocidad del obturador)

Más detalles

LA FOTOGRAFIA CON El FLASH 1

LA FOTOGRAFIA CON El FLASH 1 LA FOTOGRAFIA CON El FLASH 1 Conocer más nuestro Flash Partes del Flash Reflector Los modos de disparo del Flash Se puede distinguir básicamente dos modos de disparo fundamentales del flash; Manual y TTL.

Más detalles

CURSO DE VÍDEOMARKETING

CURSO DE VÍDEOMARKETING CURSO DE VÍDEOMARKETING 1.- FASES DEL PROCESO DE EDICIÓN DE VÍDEO Importación: Incorporar archivos de vídeo al programa de edición. Edición: Ordenar y modificar los archivos de vídeos importados. Exportación:

Más detalles

Contenido. Puntos de enfoque. Seleccion de puntos de enfoque. Modos de enfoque. Modos de disparo. Pag. 1. Pag. 2. Pag.4. Pag. 6. Comparte esta guía

Contenido. Puntos de enfoque. Seleccion de puntos de enfoque. Modos de enfoque. Modos de disparo. Pag. 1. Pag. 2. Pag.4. Pag. 6. Comparte esta guía 8 Puntos de Enfoque Contenido Pag. 1 Puntos de enfoque Pag. 2 Seleccion de puntos de enfoque Pag.4 Modos de enfoque Pag. 6 Modos de disparo Seleccion de puntos de enfoque En las cámaras donde se muestran

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL 1.- Nombre del curso: FOTOGRAFÍA 2. Fundamentación Las transformaciones culturales y sociales operadas en las últimas décadas en la ciudad de Buenos Aires han producido variados efectos en las costumbres,

Más detalles

CURSO DE INICIACIÓN A LA FOTOGRAFÍA DIGITAL Copiti

CURSO DE INICIACIÓN A LA FOTOGRAFÍA DIGITAL Copiti PROGRAMA TEMA I FUNDAMENTOS DE LA FOTOGRAFÍA. Historia de la Fotografía. La cámara oscura. La cámara estenopeica. La cámara de Niepce. El Daguerrotipo. El Calotipo. Otros métodos para obtener fotografías.

Más detalles

Los objetivos fotográficos

Los objetivos fotográficos Los objetivos fotográficos Objetivo fotográfico Un objetivo es un tubo que dirige el haz de la luz hacia la cámara fotográfica. Contiene lentes, que pueden ser de cristal o de plástico, convergentes y

Más detalles

Una Imagen Vale más que Mil Post

Una Imagen Vale más que Mil Post II Encuentro Madres Blogueras Una Imagen Vale más que Mil Post MIGUEL MERINO www.mstudio.es Objetivo de la Presentación Aprender qué equipo y qué técnicas fotográficas sencillas utilizar para mejorar sustancialmente

Más detalles

CAPÍTULO 10 FOTOGRAFÍAS UTILIZANDO UN FONDO NEGRO

CAPÍTULO 10 FOTOGRAFÍAS UTILIZANDO UN FONDO NEGRO CAPÍTULO 10 FOTOGRAFÍAS UTILIZANDO UN FONDO NEGRO 1. SITUANDO UN FONDO NEGRO Cuando uno se plantea obtener una de estas fotografías lo primero que piensa es: si dispongo de un fondo de color negro, me

Más detalles

PLAN DE ESTUDIO CURSO: FOTOGRAFÍA

PLAN DE ESTUDIO CURSO: FOTOGRAFÍA FUNDACION ALFA PLAN DE ESTUDIO CURSO: FOTOGRAFÍA REQUISITOS: NO se necesita tener conocimientos previos. El presente curso está destinado a un público general, sin acepción de edad, conocimientos ni género.

Más detalles

COMO FOTOGRAFIAR LUCES DE NAVIDAD

COMO FOTOGRAFIAR LUCES DE NAVIDAD COMO FOTOGRAFIAR LUCES DE NAVIDAD Cuando llega la época de navidad, en el hemisferio norte es invierno, las calles de nuestros pueblos y ciudades se llenan de luces, que resulta un motivo muy bonito para

Más detalles

4 Ejercicios que te ayudarán a entender Conceptos Fotográficos Clave

4 Ejercicios que te ayudarán a entender Conceptos Fotográficos Clave 4 Ejercicios que te ayudarán a entender Conceptos Fotográficos Clave La mayoría de aficionados a la fotografía no es consciente de que para conseguir fotografías hacer con las las que siempre han soñado

Más detalles

Consejos periodísticos

Consejos periodísticos Consejos periodísticos 2008-2009 VIII edición La fotografía es la técnica de grabar imágenes fijas mediante métodos analógicos o digitales. Es muy posible que la mayoría de vosotros utilicéis una cámara

Más detalles

CURSO PRACTICO DE FOTOGRAFIA DIGITAL

CURSO PRACTICO DE FOTOGRAFIA DIGITAL CURSO PRACTICO DE FOTOGRAFIA DIGITAL Completo Curso Visual diseñado específicamente para el aprendizaje de los conceptos, trucos y técnicas de la fotografía digital de última generación. De la mano del

Más detalles

Tema: Sensibilidad de Iso

Tema: Sensibilidad de Iso Fotografía. Guía 4 1 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Fotografía Tema: Sensibilidad de Iso Contenidos Las sensibilidades de Iso serán la temática a practicar en la guía

Más detalles

partes básicas de una cámara de fotos

partes básicas de una cámara de fotos La cámara de fotos partes básicas de una cámara de fotos - El Cuerpo: Visor Disparador Obturador Diafragma - Los Lentes Fijos Intercambiables - Los accesorios Un repasito de la clase pasada: Obturador:

Más detalles

PLANIFICACIÓN DOCENTE / UNIVERSIDAD DON BOSCO

PLANIFICACIÓN DOCENTE / UNIVERSIDAD DON BOSCO Docentes: Roxana Vargas, Gustavo Escalante, Gorety Campos y Jeaqueline Molina. PLANIFICACIÓN DOCENTE / UNIVERSIDAD DON BOSCO Facultad: Ciencias y Humanidades Ciclo/año: 01-2 Escuela: Diseño Gráfico e Industrial

Más detalles

La Cámara, principios básicos de su manejo. Jorge Ribera Lacomba

La Cámara, principios básicos de su manejo. Jorge Ribera Lacomba La Cámara, principios básicos de su manejo Jorge Ribera Lacomba http://www.jorgefoto.com Solo RAW (NEF-CR2-CRW-ORF) TIFF Solo jpg RAW (NEF-CR2-CRW-ORF) + jpg Calidad Buena RAW (NEF-CR2-CRW-ORF) + jpg Calidad

Más detalles

Refuerzo de retrato con flash portátil

Refuerzo de retrato con flash portátil Ejercicios de fotografía Refuerzo de retrato con flash portátil Paco Rosso, (AFP, CEDRO) Original:17/01/09 - Versión:19/01/09 * * * TEORÍA RELACIONADA #1 Control de un contraluz con un flash manual, resumen

Más detalles

Manual Fotográfico MANUAL DE USUARIO

Manual Fotográfico MANUAL DE USUARIO Manual Fotográfico MANUAL DE USUARIO SRE Dirección General de Tecnologías de Información e Innovación 1 Índice Página I. Objetivo 4 II. Definiciones, Acrónimos, y Abreviaciones 4 III. Configuración de

Más detalles

FAMILIA PROFESIONAL DE IMAGEN Y SONIDO

FAMILIA PROFESIONAL DE IMAGEN Y SONIDO FAMILIA PROFESIONAL DE IMAGEN Y SONIDO PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE TÉCNICO EN LABORATORIO DE IMAGEN (RD 2037/95 BOE 07/02/96) GUÍA DEL ALUMNO MÓDULO FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL. ESTRUCTURA

Más detalles

de orquídeas cómo hacer fotografías

de orquídeas cómo hacer fotografías cómo hacer fotografías de orquídeas Luis E Mejía D.: Sociedad Colombian de Orquideología Mail: luisem@luisemejia.com Dado el interés de muchos por hacer buenas fotos de orquídeas, decidimos comenzar una

Más detalles

Metadatos e Histograma de una imagen.

Metadatos e Histograma de una imagen. Leguaje computacional Metadatos e Histograma de una imagen. Karla Vargas 2DG- Ead Los meta datos de una fotografía Los meta datos o mas comúnmente conocidos como Exif (Exchangeable image file format)

Más detalles

Partes de la cámara. 18. Tapa de la bateria 19. Soporte del tripode 20. Altoparlant

Partes de la cámara. 18. Tapa de la bateria 19. Soporte del tripode 20. Altoparlant Partes de la cámara. Botón del obturador. Estabilizador. Botón de encendido 4. Flash 5. Puerto USB / Terminal salida vídeo 6. Luz del disparador automático 7. Lente 8. Micrófono 9. Luz de operación 0.

Más detalles

5, ,

5, , Determinación del contraste de la escena para tomas con película B&N. (Sensibilidad efectiva) Cuando enfocamos a una escena tenemos que evaluar la situación de contraste, que las podemos clasificar en

Más detalles

BLOQUE TÉCNICA 01 32

BLOQUE TÉCNICA 01 32 BLOQUE TÉCNICA 01 32 ANTOINE D AGATA LA FOTOGRAFÍA ES LUZ Al empezar el bloque técnico, lo más importante que tenéis que tener en cuenta, antes de saber manejar vuestra cámara es LA IMPORTANCIA DE LA LUZ

Más detalles

Curso de fotografía Estudio de exposición n2, pensar la exposición

Curso de fotografía Estudio de exposición n2, pensar la exposición Curso de fotografía Estudio de exposición n2, pensar la exposición Paco Rosso, 2010. info@pacorosso.com Original: (11/10/10), versión: 18/10/12 De como los controles de la cámara traducen los tonos de

Más detalles

CURSO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA DIGITAL

CURSO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA DIGITAL Un poco de ayuda? CURSO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA DIGITAL Técnicas básicas y conceptos elementales del desarrollo discursivo de la imagen digital para el iniciado en fotografía creativa o fotografía de moda.

Más detalles