Psicología del Desarrollo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Psicología del Desarrollo"

Transcripción

1 Psicología del Desarrollo

2 1 Sesión No. 2 Nombre: Perspectiva psicoanalítica de la psicología del desarrollo. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno distinguirá dos perspectivas de la teoría psicoanalítica para el estudio del desarrollo humano. Contextualización Para su estudio el desarrollo humano se divide en etapas en las cuales predominan ciertas características, para esto hay diversas teorías que se enfocan a distintas áreas del desarrollo humano, así llegan a proponer distintas etapas desde diversos puntos de vista, por ejemplo desde la perspectiva psicoanalítica. Existen dos teorías en cuanto a las etapas del desarrollo, la primera propuesta por Freud relativa al desarrollo psicosexual y la segunda propuesta por Erikson que guiándose y tomando como referencia las aportaciones de Freud, propone etapas del desarrollo enfocándose en lo psicosocial.

3 2 Introducción al Tema Cómo comenzó el psicoanálisis? Existieron dos filósofos que se pueden considerar como antecedentes del psicoanálisis, S. Kierkegaard ( ), y F. Nietzsche ( ), quienes compartían el pensamiento y la teoría de la importancia de algunos sentimientos subconscientes (Castillo Colomer, J., s/f). Otro personaje importante que se considera precursor del psicoanálisis y de los estudios de éste es el médico proveniente de Viena Mesmer, quien comenzó a usar la técnica de la hipnosis. El psicoanálisis aporta distintas teorías básicas que en conjunto forma esta teoría (Castillo Colomer, J., s/f): Teoría del trauma y el método catártico. La teoría sexual. La génesis del psicoanálisis. La resitencia y la transferencia. La teoría de la libido. Fases del desarrollo psicosexual. El complejo de Edipo. Eros y Thanatos. Los sueños y su interpretación.

4 3 Explicación Qué es el psicoanálisis? Psicoanalítica El psicoanálisis es una teoría que se enfoca en el estudio de los procesos mentales a través de la relación del consciente y el inconsciente, ésta fue desarrollada por Sigmund Freud. La palabra psicoanálisis se refiere al análisis de la mente, dentro del cual se propone un método de estudio derivado de un conjunto de teorías psicológicas y psicopatologías, a través de esto se llega a una propuesta de psicoterapia, en esta propuesta se trata de estudiar cómo los impulsos y experiencias pasadas se alojan en el subconsciente y afectan al individuo. Esta teoría aporta al estudio del desarrollo humano, diversos factores que intervienen en éste: El trauma y el método catártico: esta es una forma de terapia en la cual el método catártico es a través de la hipnosis para que el paciente pueda recordar eventos traumáticos, de esa forma los asimila y procesa. La resistencia y transferencia: como su nombre lo dice son la resistencia se refiere al momento cuando un paciente como mecanismo de defensa se resiste a recordad un evento traumante el cual lo transforma a transferencia. La libido: se refiere a la energía psíquica, que tiene relación con la excitación, dicha energía debe estar siempre equilibrada pues de lo contrario la energía se acumula y provoca en el organismo un cierto grado de neurosis. El complejo de Edipo: haciendo referencia a la mítica historia de Edipo, quien se enamora de su madre, este complejo está presente en las fases

5 4 del desarrollo psicosexual, en la cual se pasa por una etapa de separación de la madre y el hijo, entendiendo que no le pertenece. Cuáles son las etapas psicosexuales del desarrollo propuestas por Freud? Teoría psicosexual de Freud Freud propuso etapas del desarrollo humano desde el punto de vista del psicoanálisis (Pere Font, s/f): Fase oral Del nacimiento al año y medio de nacido. La zona erógena es predominante en en la boca, a través de la supsión del dedo, del pecho de la madre y de los objetos que se lleva a la boca. Fase anal Del año y medio hasta los tres años. Se caracteriza por el aprendizaje del control de esfínteres y la sensación de placer al tener control sobre su cuerpo. Fase fálica De los tres a los cinco o seis años. En esta etapa descubren y les produce curiosidad sus órganos sexuales. Fase de lactancia De los seis a los doce años. Esta etapa se caracteriza más por el aprendizaje y las relaciones sociales. Fase genital Inicia a partir de la pubertad. Esta etapa se caracteriza por el interés en la sexualidad, en todos los aspectos, conformando también la identidad sexual.

6 5 Cuáles son las etapas del desarrollo psicosocial propuestas por Erikson? Teoría psicosocial de Erikson Erik Erikson, de corte psicoanalítico propone que dentro del desarrollo del ser humano, éste pasa por ocho etapas del desarrollo social, durante las primeras cuatro etapas, el desarrollo se centra en conocerse a sí mismo para desarrollar una identidad y en las siguientes se consolida dicha identidad en un entorno social.

7 6 Confianza & desconfianza Autonomía & duda Iniciativa & culpa Diligencia & inferioridad Identidad & confusión de papeles Intimidad & aislamiento Generatividad & estancamiento Del nacimiento al año de nacido. Al llegar a un ambiente nuevo el menor debe aprender a confiar en su cuidador. Del año a los tres años. Se caracteriza por el comienzo de buscal la autonomía sobre su cuerpo y sus hábitos, de lo contrario comienza una duda sobre sus capacidades. De los tres a los seis años. Comienza la aceptación de responsabilidades e intenta comportarse como una persona mayor. De los seis a los doce años. Durante esta etapa comienza a dominar las habilidades sociales, a la par comienza a compararse con personas de su misma edad y sexo. De los doce a los veinte años. Da inicio una búsqueda de la identidad y del papel que juega dentro de la sociedad. De los veinte a los cuarenta años. Se caracteriza por una busqueda de relaciones más intimas con las amistades y con la pareja, de no logarlo provocaría un aislamiento social. De los cuarenta a los sesenta y cinco años. Busca ser productivo y servir a la sociedad a la cual pertenece, ya sea familia, amigos, trabajo etc.

8 7 Conclusión Dentro de la psicología del desarrollo, la teoría psicoanalítica ayuda a entender cómo es que los procesos mentales del subconsciente van cambiando en las distintas etapas del desarrollo en las cuales a la par se busca el conocerse a sí mismos, a través del placer, para posteriormente encontrar su lugar en la sociedad o sociedades a las cuales pertenece. Ahora que ya conoces las etapas del desarrollo propuestas por Freud y por Erikson, te has preguntado si Ya pasaste por esas etapas? En qué etapa consideras que te encuentras? Otra perspectiva teórica del desarrollo humano es el conductismo, la cual se centra en investigar los factores que intervienen en el comportamiento, dicha teoría la analizaremos en la siguiente sesión.

9 8 Para aprender más Es una ciencia el psicoanálisis? Sánchez-Barranco, A., Sánchez-Barranco, P. & Sánchez-Barranco, F. (2005). El psicoanálisis Qué tipo de ciencia es?, Revista de la Asociación Europea de Neruropsiquiatría, Consultado el 25 de marzo de 2013 de: Qué es la teoría psicosexual? Pérez, C. (2006). El desarrollo según la teoría psicosexual de Sigmund Freud. En Universidad San Sebastián. Consultado el 25 de marzo de 2013:

10 9 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Elabora un cuadro comparativo en el que distingas las diferencias entre la teoría psicoanalítica de Freud y la de Erikson, también incluye las semejanzas, puedes utilizar como modelo la tabla que aparece a continuación, si es necesario agrega más aspectos. Sigmund Freud Erik Erikson Nombre de la teoría. Planteamiento general. Etapas del desarrollo. Contexto en el que aparece la teoría. Semejanzas: Puedes utilizar el programa que se adapte a tus necesidades, guárdalo en formato JPEG, con la finalidad de subirlo a la plataforma de la asignatura. Se tomará en cuenta lo siguiente: Tus datos generales Referencias bibliográficas Ortografía y redacción Título Organización de la información Veracidad de los datos

11 10 Cibergrafía Castillo, J. (s/f). El surgimiento del psicoanálisis. Conceptos fundamentales. Consultado el 24 de marzo de 2013: Pere, F. (s/f). Desarrollo psicosexual, Instituto de Estudios de la Sexualidad y la Pareja. Consultado el 24 de marzo de 2013: Pérez, C. (2006). El desarrollo según la teoría psicosexual de Sigmund Freud, Universidad San Sebastián. Consultado el 25 de marzo de 2013: Sánchez-Barranco, A., Sánchez-Barranco Vallejo, P. & Sánchez-Barranco Vallejo, F. (2005). El psicoanálisis Qué tipo de ciencia es?, Revista de la Asociación Europea de Neruropsiquiatría. Consultado el 25 de marzo de 2013:

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 3 Nombre: Naturaleza del aprendizaje: Aparato psíquico Contextualización El ser humano se desarrolla en aspectos biológicos y sociales, pero

Más detalles

2 Psicología: Psicología de

2 Psicología: Psicología de 2 Psicología: Psicología de la salud y del desarrollo INDICE 1 >> Psicología 1.1 Cuidados de enfermería y Psicología 2 >> Psicología de la salud 2.1 Patrones y pautas de comportamiento relacionados con

Más detalles

TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD I CLAVE Materia que se imparte en el tercer semestre, consta de cuatro horas teóricas, ocho créditos.

TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD I CLAVE Materia que se imparte en el tercer semestre, consta de cuatro horas teóricas, ocho créditos. TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD I CLAVE 815-08 Materia que se imparte en el tercer semestre, consta de cuatro horas teóricas, ocho créditos. COORDINADOR DE LA MATERIA: M. C. JOSÉ ANTONIO TALAYERO URIARTE Revisión

Más detalles

PERSPECTIVAS TEORICAS EN EL ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO METODOS DE INVESTIGACIÓN

PERSPECTIVAS TEORICAS EN EL ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO METODOS DE INVESTIGACIÓN PERSPECTIVAS TEORICAS EN EL ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO METODOS DE INVESTIGACIÓN QU QUÉ ES UNA TEORIA DEL DESARROLLO? Una declaración sistemática de principios que explica la conducta y el desarrollo

Más detalles

Áreas de aplicación de la Evaluación Psicológica II (Evaluación del Desarrollo)

Áreas de aplicación de la Evaluación Psicológica II (Evaluación del Desarrollo) UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL Fundamentos de la Evaluación Psicológica Áreas de aplicación de la Evaluación Psicológica II (Evaluación del

Más detalles

Aproximaciones Psicodinámicas a la Personalidad PSIC 3002

Aproximaciones Psicodinámicas a la Personalidad PSIC 3002 Aproximaciones Psicodinámicas a la Personalidad PSIC 3002 Teóricos Psicodinámicos de la Personalidad La personalidad es motivada por fuerzas y conflictos internos sobre los cuales las personas tiene poca

Más detalles

UNIDAD 5: EL SER HUMANO: QUIÉN ES? QUIÉNES SOMOS? (IDENTIDAD PERSONAL)

UNIDAD 5: EL SER HUMANO: QUIÉN ES? QUIÉNES SOMOS? (IDENTIDAD PERSONAL) UNIDAD 5: EL SER HUMANO: QUIÉN ES? QUIÉNES SOMOS? (IDENTIDAD PERSONAL) Nuestra identidad personal posee una dimensión individual y una dimensión social y cultural. Como personas socializadas en la misma

Más detalles

TEORIAS DE APRENDIZAJE

TEORIAS DE APRENDIZAJE TEORIAS DE APRENDIZAJE TEORÍAS HUMANISTAS. CARL ROGERS (1902/1987) Su máximo exponente es Carl Roger, caracterizada por ser mecanista, elementalista y reduccionista. El enfoque humanista sostiene la existencia

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 6 Nombre: El cognitivismo Contextualización Para qué crees que te sirva saber acerca del cognitivismo? Te ayudará a descubrir qué procesos del

Más detalles

Teorías del Desarrollo PROF. HEYDI COLÓN ALICEA OTL, MA, CDDIT

Teorías del Desarrollo PROF. HEYDI COLÓN ALICEA OTL, MA, CDDIT Teorías del Desarrollo CURSO: OCUPACIÓN A TRAVÉS DEL CICLO DE VIDA PROF. HEYDI COLÓN ALICEA OTL, MA, CDDIT AGOSTO 2015 Objetivos Mencionar Teorías de Desarrollo Describir Teorías de Desarrollo Teorías

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 4 Nombre: Perspectiva cognoscitiva de la psicología del desarrollo. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará los elementos característicos

Más detalles

Teorías de la personalidad. Fabiola Rivera Velarde

Teorías de la personalidad. Fabiola Rivera Velarde Teorías de la personalidad Fabiola Rivera Velarde Tabla de Contenido Teorías según las perspectivas psicodinámicas. Teorías según las perspectivas de los rasgos. Teorías según las perspectivas conductual

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC CARRERA GERONTOLOGÍA PSICOGERONTOLOGÍA II Aparato Psíquico Mecanismos de defensa Profa. Angélica María Razo González Funcionamiento del aparato psíquico Teoría

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 4 Nombre: El conductismo Contextualización Sabías que el conductismo se basa únicamente en comportamientos y hechos observables? Los condicionamientos

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 8 Nombre: Adolescencia. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará los cambios físicos que se presentan en la adolescencia. Contextualización

Más detalles

Carl Jung ( ) Por: Licda. Carolina Ramírez Herrera

Carl Jung ( ) Por: Licda. Carolina Ramírez Herrera Carl Jung (1875-1961) Por: Licda. Carolina Ramírez Herrera Algo sobre Jung Fue un médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo. Figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis; posteriormente, fundador

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No.3 Nombre: Relación entre filosofía y educación Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá la importancia de la relación entre la filosofía y a

Más detalles

Psicoanálisis histeria

Psicoanálisis histeria Ψ Psicoanálisis Fundadores: Sigmund Freud y Joseph Breuer. Lugar: Viena, Austria. Orígenes: Freud comienza el estudio de las histerias allá por 1885. Obra Fundamental: La interpretación de los sueños publicada

Más detalles

Teorías sobre el desarrollo en la Infancia

Teorías sobre el desarrollo en la Infancia Master en Paidopsiquiatría Dirección: Josep Tomás Jaume Almenara bienio 07-08 Secretaría: Núria Gondón Santiago Batlle PROMOTORES Col legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya Universitat Autònoma de Barcelona

Más detalles

TEMA 25 DRA. BEGOÑA GORRITXO

TEMA 25 DRA. BEGOÑA GORRITXO TEMA 25 DRA. BEGOÑA GORRITXO FACTORES PSICOLOGICOS EN ODONTOPEDIATRIA índice Concepto de manejo del comportamiento. Evolución del niño según la edad. Factores que modifican el comportamiento del niño en

Más detalles

La afirmación del inconsciente y la líbido

La afirmación del inconsciente y la líbido La afirmación del inconsciente y la líbido SIGNIFICADO HISTORICO DEL PSICOANÁLISIS (1) Humillación cosmológica que Copérnico produjo al arruinar la ilusión narcisista, vanidosa, según la cual la Tierra,

Más detalles

PSICOLOGIA EDUCATIVA Y PSICOLOGIA EVOLUTIVA

PSICOLOGIA EDUCATIVA Y PSICOLOGIA EVOLUTIVA PSICOLOGIA EDUCATIVA Y PSICOLOGIA EVOLUTIVA MTRA. OLGA L. TORRES GARCÍA CICLO ESCOLAR 2012 PSICOLOGIA EDUCATIVA QUE ES? : Una rama de la psicología que ayuda a los encargados directos de la educación a

Más detalles

Principios de Psicología de la Comunicación. Sesión 2. Psicología y sus diferentes ramas

Principios de Psicología de la Comunicación. Sesión 2. Psicología y sus diferentes ramas Principios de Psicología de la Comunicación Sesión 2. Psicología y sus diferentes ramas Contextualización Actualmente es de un valor enorme establecer una comunicación efectiva y eficiente; comprender

Más detalles

PSICOLOGÍA PROFUNDA PARA EDUCADORES

PSICOLOGÍA PROFUNDA PARA EDUCADORES PSICOLOGÍA PROFUNDA PARA EDUCADORES PRÓLOGO INTRODUCCIÓN 1. Los cinco aspectos de la psicología profunda: tópico, dinámico, genético, socio-cultural, psico-conflictivo 2. Tres aplicaciones útiles para

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No. 6 Nombre: Teleología Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá la importancia de analizar los fines de la educación. Contextualización Para

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 7 Nombre: El cognitivismo: Aplicación en la educación Contextualización Sabías que las teorías cognitivas tienen un amplio campo de aplicación

Más detalles

Particularidades del proceso de crecimiento y desarrollo del de 0 a 7 años. Lic. Jeison Alexander Ramos Sepúlveda

Particularidades del proceso de crecimiento y desarrollo del de 0 a 7 años. Lic. Jeison Alexander Ramos Sepúlveda Particularidades del proceso de crecimiento y desarrollo del niñ@ de 0 a 7 años Lic. Jeison Alexander Ramos Sepúlveda Lo único permanente es el cambio Desarrollo Motor Representa la progresión de cambios

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No.11 Nombre: La teoría socio-histórica: Aplicaciones en la educación Contextualización Vigotsky usa en su esquema teórico la relación entre el

Más detalles

Tema 1: La psicología como ciencia

Tema 1: La psicología como ciencia Tema 1: La psicología como ciencia 1. Historia de la psicología 1. Antecedentes filosóficos Platón Aristóteles Descartes 2. Nacimiento de la psicología Estructuralismo Funcionalismo Gestalt 3. Teorías

Más detalles

Teorías del aprendizaje. Sesión 4: El conductismo

Teorías del aprendizaje. Sesión 4: El conductismo Teorías del aprendizaje Sesión 4: El conductismo Contextualización Los condicionamientos se emplean cada vez más como base para conceptuar la personalidad, la psicoterapia y el cambio conductual, es por

Más detalles

ASESORÍA DE IMAGEN INTEGRAL

ASESORÍA DE IMAGEN INTEGRAL ASESORÍA DE IMAGEN INTEGRAL PRESENTACIÓN DEL CURSO El curso va dirigido a cuantas personas hayan estudiado Asesoría de Imagen Personal o hayan realizado los cursos de Asesoría de Imagen de FP-1, FP-2,

Más detalles

PSICO.DE LA PUBERTAD Y DE LA ADOLESCENCIA I

PSICO.DE LA PUBERTAD Y DE LA ADOLESCENCIA I Programa Académico de la Licenciatura en Psicología PSICO.DE LA PUBERTAD Y DE LA ADOLESCENCIA I Elaboró: Revisó: Autorizó: Lic. Mario César Gómez Delgado Lic. Mario César Gómez Delgado MC. Juan Martínez

Más detalles

TEORÍA Y TÉCNICA DE LA PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA

TEORÍA Y TÉCNICA DE LA PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA TEORÍA Y TÉCNICA DE LA PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA PRÓLOGO INTRODUCCIÓN PARTE PRIMERA: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y CONCEPTUALES 1. RELACIONES OBJETALES Y MUNDO INTERNO 1.1. Teoría de las relaciones objetales

Más detalles

Enfoque Psicoanalítico Semestre

Enfoque Psicoanalítico Semestre UNIVERSIDAD MARIANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA ESTRUCTRUCTURA MICROCURRICULO 1. DATOS GENERALES DEL CURSO Facultad Humanidades y ciencias sociales Programa Psicología

Más detalles

Evaluación en psicología Infanto-Juvenil

Evaluación en psicología Infanto-Juvenil Evaluación en psicología Infanto-Juvenil lo único permanente es el cambio Heráclito, fragmento (siglo VI a. de C.) 4 Desarrollo Psicológico: Todo cambio en las funciones cognitivas, afectivas y relacionales

Más detalles

Teorías del Desarrollo. Teoría Psicosocial y de la personalidad

Teorías del Desarrollo. Teoría Psicosocial y de la personalidad Parte A: Cómo entiende cada teoría el desarrollo humano? Cuáles son sus principales pilares? Teorías del Desarrollo A través del siguiente cuadro comparativo vamos a ir viendo cómo las siguientes Teorías

Más detalles

Principios de Psicología de la Comunicación. Sesión 1. Psicología y sus diferentes ramas

Principios de Psicología de la Comunicación. Sesión 1. Psicología y sus diferentes ramas Principios de Psicología de la Comunicación Sesión 1. Psicología y sus diferentes ramas Contextualización La comunicación es un proceso que se da en todas las culturas, implica la participación de diferentes

Más detalles

Biografía. nació el 7 de febrero de 1870 en Viena. era el segundo de seis hijos.

Biografía. nació el 7 de febrero de 1870 en Viena. era el segundo de seis hijos. Alfred adler . Biografía nació el 7 de febrero de 1870 en Viena. era el segundo de seis hijos. Estudió medicina en la Universidad de Viena En 1897 se casó con Raissa Timofevna Epstei. En 1898 inició el

Más detalles

La identidad personal TEMA 2

La identidad personal TEMA 2 La identidad personal TEMA 2 1 PLAN DE FORMACIÓN DE LA PROVINCIA DE LOYOLA AREA 1: CONOCIMIENTO PERSONAL TEMA 2: LA IDENTIDAD PERSONAL Presentación del módulo Objetivo: Facilitar el proceso de reflexión

Más detalles

La personalidad, será fundamental para el desarrollo de las demás habilidades del individuo y de la integración con grupos sociales.

La personalidad, será fundamental para el desarrollo de las demás habilidades del individuo y de la integración con grupos sociales. PERSONALIDAD La personalidad es un conjunto de características o patrones que definen a una persona, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo, que de

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No. 8 Nombre: Epistemología en educación Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá la relación de la epistemología y la educación. Contextualización

Más detalles

Sesión No.7. Contextualización. Nombre: La pedagogía activa PEDAGOGÍA

Sesión No.7. Contextualización. Nombre: La pedagogía activa PEDAGOGÍA Pedagogía 1 Sesión No.7 Nombre: La pedagogía activa Contextualización La corriente pedagógica activa se centra en que cualquier enseñanza debe estar dirigida a responder las necesidades y curiosidades,

Más detalles

CRONOGRAMA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I 5 SEMESTRE TERMINAL DE SALUD MENTAL Y PSIQUIATRIA

CRONOGRAMA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I 5 SEMESTRE TERMINAL DE SALUD MENTAL Y PSIQUIATRIA CRONOGRAMA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I 5 SEMESTRE TERMINAL DE SALUD MENTAL Y PSIQUIATRIA No. SEMANA TEMA FECHA DE ENTREGA PRODUCTO A ENTREGAR 1 12-16 Agosto Introducción a la Psicología del Desarrollo

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 5 Nombre: Decisiones del consumidor Contextualización http://brd.unid.edu.mx/simulacion-del-proceso-de-decision-de-compra/

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DESARROLLO PSICOLÓGICO EN LA ADULTEZ Y SENECTUD FECHA DE ELABORACIÓN: MARZO 2005 ÁREA DEL PLAN

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 5 Nombre: El conductismo: Teorías conductistas y educación Contextualización Cuáles son las aplicaciones que las teorías conductistas tienen

Más detalles

FUNDAMENTOS DE PSICOLOGIA CAPÍTULO 6 EL PSICOANÁLISIS

FUNDAMENTOS DE PSICOLOGIA CAPÍTULO 6 EL PSICOANÁLISIS CAD FUNDAMENTOS DE PSICOLOGIA CAPÍTULO 6 EL PSICOANÁLISIS Profesor-tutor: Angel José Pozo Garcia Sant Boi de Llobregat Objetivos principales de la lección Conocer la existencia de discrepancias en el seno

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 8 Nombre: Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades,

Más detalles

4.. COMPETENCIAS DE TERCER ORDEN Que aprendizajes o niveles de competencia debe lograr el estudiante para alcanzar la competencia de segundo orden?

4.. COMPETENCIAS DE TERCER ORDEN Que aprendizajes o niveles de competencia debe lograr el estudiante para alcanzar la competencia de segundo orden? UNIVERSIDAD MARIANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA ESTRUCTRUCTURA MICROCURRICULO 1. DATOS GENERALES DEL CURSO Facultad Programa Área Componente Macrocompetencia Curso

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 3 Nombre: Historia Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá la evolución de la mercadotecnia a partir de su desarrollo histórico, para

Más detalles

II ENFOQUE: PSICOANALISIS LICDA. CAROLINA RAMIREZ HERRERA

II ENFOQUE: PSICOANALISIS LICDA. CAROLINA RAMIREZ HERRERA II ENFOQUE: PSICOANALISIS LICDA. CAROLINA RAMIREZ HERRERA II ENFOQUE: PSICOANALISIS Sigmund Freud (1856-1939), Padre del psicoanálisis. El psicoanálisis es una forma de leer a las personas para determinar

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 4 Nombre: Teoría del consumidor Contextualización Cuáles son las condiciones que determinan las decisiones al consumir?

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Intervención en Niños I Clave: 1834 Semestre: 8 Campo de conocimiento: Psicología Clínica y de la Salud Tradición:

Más detalles

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción Teorías del Aprendizaje y la Instrucción TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN 1 Sesión No. 6 Nombre: Teoría humanista. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá las características

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 3 Nombre: El consumidor. Parte I. Contextualización Cómo definir al consumidor desde el punto de vista de su conducta? Se puede definir al consumidor como aquella persona

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 9 Nombre: Factores que influyen en el comportamiento del consumidor. Contextualización El estudio del comportamiento del consumidor aprovecha los conocimientos aportados

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 7 Nombre: Proceso de decisión de compra. Parte II. Contextualización La economía mundial contemporánea está caracterizada por una alta competitividad, como resultado

Más detalles

INDICE. XIX Recuadros de supuestos filosóficos. XXI Prefacio

INDICE. XIX Recuadros de supuestos filosóficos. XXI Prefacio INDICE Recuadros de reflexión critica XIX Recuadros de supuestos filosóficos XXI Prefacio XXIII 1. Introducción: evaluación de las teorías de la personalidad 2 Que es personalidad? 3 Que es una teoría?

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No. 1 Nombre: Qué es la Filosofía? Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno podrá explicar el concepto de Filosofía, así como la diferencia entre filósofos

Más detalles

Personalidad TEMPERAMENTO, CARÁCTER, PERSONALIDAD TEORÍAS Y TRASTORNOS

Personalidad TEMPERAMENTO, CARÁCTER, PERSONALIDAD TEORÍAS Y TRASTORNOS Personalidad TEMPERAMENTO, CARÁCTER, PERSONALIDAD TEORÍAS Y TRASTORNOS Personalidad Definición Se define en un marco general como el conjunto de rasgos psicofísicos de tipo dinámico que determinan el comportamiento

Más detalles

ENFOQUE BIOPSICOSOCIAL

ENFOQUE BIOPSICOSOCIAL ENFOQUE BIOPSICOSOCIAL EN LA SITUACIÓN DE SALUD DEL ADULTO Y ADULTO MAYOR EU Tania Vásquez S. Enfermería Medico-Quirúrgica 1 2016 INDIVIDUO Equilibrio de sistemas biológicos Diferentes aspectos de su vida

Más detalles

Psicología aplicada al teatro Alejandra Fueyo Minutti

Psicología aplicada al teatro Alejandra Fueyo Minutti Psicología aplicada al teatro Alejandra Fueyo Minutti Compulsión a la repetición Introducción En el tema anterior estudiaste la importancia que toma la crianza y las experiencias tempranas en la formación

Más detalles

IDENTIDAD Y PROCESOS DE CAMBIO EN EL TRATAMIENTO DE DESHABITUACIÓN A LA COCAÍNA

IDENTIDAD Y PROCESOS DE CAMBIO EN EL TRATAMIENTO DE DESHABITUACIÓN A LA COCAÍNA IDENTIDAD Y PROCESOS DE CAMBIO EN EL TRATAMIENTO DE DESHABITUACIÓN A LA COCAÍNA Facultad de Educación. Departamento de Ciencias de la Educación Jornadas de investigación de la Ribera Alzira,23 Octubre

Más detalles

Crítico y sociopolítico

Crítico y sociopolítico Currículum 1 Sesión No. 3 Nombre: Enfoques curriculares Contextualización Existe una diversidad de enfoques curriculares, los cuales son adoptados por el sistema educativo caracterizando y organizando

Más detalles

Fundamentos de Turismo

Fundamentos de Turismo Fundamentos de Turismo FUNDAMENTOS DE TURISMO 1 Sesión No. 4 Nombre: Clasificación del Turismo Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará las clasificaciones del turismo, de acuerdo

Más detalles

Teoría Psicoanalítica de Freud

Teoría Psicoanalítica de Freud de Freud Introducción De lo que llamamos nuestra psique (vida anímica), nos son consabidos dos términos: en primer lugar el órgano corporal y escenario de ella, el encéfalo (sistema nervioso) y, por otra

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 3 Sesión 5: Indicadores para evaluar proyectos de inversión. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno comprenderá el concepto ingreso,

Más detalles

DESVENTAJAS DE LA TEORÍA PSICOANALÍTICA COMO TRATAMIENTO TERAPEÚTICO CLÍNICO. 15 de Octubre de 2013

DESVENTAJAS DE LA TEORÍA PSICOANALÍTICA COMO TRATAMIENTO TERAPEÚTICO CLÍNICO. 15 de Octubre de 2013 DESVENTAJAS DE LA TEORÍA PSICOANALÍTICA COMO TRATAMIENTO TERAPEÚTICO CLÍNICO 15 de Octubre de 2013 Lic. Braulio Ricardo Alvarez Gonzaga braulio_ricardo@hotmail.com www.braulioedunet.webcindario.com Introducción

Más detalles

Unidad Didáctica 2: El proceso de adaptación a una discapacidad

Unidad Didáctica 2: El proceso de adaptación a una discapacidad Unidad Didáctica 2: El proceso de adaptación a una discapacidad En esta unidad didáctica aprenderás cómo puedes contribuir a promover la adaptación de la persona con discapacidad y su familia. La Adaptación

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 9 Nombre: Segunda Forma Normal Contextualización Para qué te ayudarán los grados de normalización? Las normas de forma normal se basan en

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 11 Nombre: Factores internos en el comportamiento del consumidor. Contextualización El estudio del análisis del consumidor

Más detalles

La Personalidad. Andrés David Barrios Pérez Dennis Carolina Figueroa Osvaldo Barrios Cristian Gulloso Cesar Niebles

La Personalidad. Andrés David Barrios Pérez Dennis Carolina Figueroa Osvaldo Barrios Cristian Gulloso Cesar Niebles La Personalidad Andrés David Barrios Pérez Dennis Carolina Figueroa Osvaldo Barrios Cristian Gulloso Cesar Niebles La personalidad Muchos psicólogos definen la personalidad como un patrón único de pensamientos,

Más detalles

Nombre: Metafísica, historia, psicología, sociología y axiología

Nombre: Metafísica, historia, psicología, sociología y axiología Pedagogía 1 Sesión No. 3 Nombre: Metafísica, historia, psicología, sociología y axiología Contextualización La interdisciplinariedad desarrolla el pensamiento y fomenta las habilidades de aprendizaje,

Más detalles

-Sexualidad proceso de reducción de la tensión -Libido

-Sexualidad proceso de reducción de la tensión -Libido Sigmund Freud (1856-1939) Enfoque Psicoanalítico Los orígenes del Psicoanálisis: El descubrimiento de las fuerzas del inconciente: Todo comenzó por el historial clínico de una paciente, Anna O. quien tenia

Más detalles

GUÍA DE FILOSOFÍA: PREPARACIÓN PRUEBA COEF.2 EL PSICOANÁLISIS. Nombre del Alumno Curso: Tercero. Fecha

GUÍA DE FILOSOFÍA: PREPARACIÓN PRUEBA COEF.2 EL PSICOANÁLISIS. Nombre del Alumno Curso: Tercero. Fecha I.MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA CORPORACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL LICEO POLIVALENTE ARTURO ALESSANDRI PALMA FILOSOFÍA SOLEDAD HERRERA MARTÍNEZ NIVEL:TERCERO MEDIO GUÍA DE FILOSOFÍA: PREPARACIÓN PRUEBA COEF.2

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 2 Nombre: Administración y fuerza de ventas, Estructura de la fuerza de ventas Contextualización Te has preguntado Por qué crear una fuerza de ventas? Crear una fuerza

Más detalles

MODELO TOPOGRAFICO CONCIENTE PRECONCIENTE INCONCIENTE

MODELO TOPOGRAFICO CONCIENTE PRECONCIENTE INCONCIENTE MODELO Es una construcción ad doc destinada a facilitar la comprensión de proposiciones teóricas abstractas y complejas mediante el uso de analogías figurativas y verbales mas fácilmente comprensibles.

Más detalles

Capítulo 1. INTRODUCCIÓN PRIMERA PARTE

Capítulo 1. INTRODUCCIÓN PRIMERA PARTE PSICOLOGIA DE LA ADOLESCENCIA por AGUIRRE Editorial Marcombo Capítulo 1. INTRODUCCIÓN PRIMERA PARTE Capítulo 2. PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA (A. Aguirre Baztán) 2.1. El descubrimiento de la adolescencia

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 6: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte I. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno comprenderá el

Más detalles

Seminario de valores en lo personal

Seminario de valores en lo personal Seminario de valores en lo personal 1 Sesión No. 11 Nombre: Tipos de análisis Contextualización En esta sesión nos enfocaremos en la sexualidad del adolescente, o adulto joven, desde dos puntos de vista:

Más detalles

Psicología del desarrollo infantil. Azucena Villa Ogando

Psicología del desarrollo infantil. Azucena Villa Ogando Psicología del desarrollo infantil Azucena Villa Ogando Principios, hipótesis o leyes que postula: Se dedicó fundamentalmente a la observación y al estudio de la psiquis humana en grupos y de manera individual,

Más detalles

Personalidad e Identidad. Psicología Social

Personalidad e Identidad. Psicología Social Personalidad e Identidad Psicología Social Personalidad e Identidad Personalidad: Combinación específica de patrones de respuesta Identidad: sentido de pertenencia a grupos Responden a la necesidad básica

Más detalles

La percepción de colores se realiza a partir de los primarios y una vez identificados ésos se pueden distinguir los demás.

La percepción de colores se realiza a partir de los primarios y una vez identificados ésos se pueden distinguir los demás. Teoría de la Imagen 1 Sesión No.8 Nombre: Teoría del color Contextualización La percepción de colores se realiza a partir de los primarios y una vez identificados ésos se pueden distinguir los demás. Al

Más detalles

Profesor(a): Psic. Laura González Ledesma

Profesor(a): Psic. Laura González Ledesma Área Académica: PSICOLOGIA Tema: Infancia Profesor(a): Psic. Laura González Ledesma Periodo: Julio Diciembre 2013 Abstract: The following class is intended to inform the characteristics and stages of Childhood.

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Contratos mercantiles. Parte I. Objetivo de la sesión: El estudiante comprenderá los elementos de los Contratos en Derecho Mercantil, así como la aplicación

Más detalles

La Psicología. Dra. Eva Villalón Soler Escuela de Artes Plásticas San Juan, Puerto Rico

La Psicología. Dra. Eva Villalón Soler Escuela de Artes Plásticas San Juan, Puerto Rico La Psicología Dra. Eva Villalón Soler Escuela de Artes Plásticas San Juan, Puerto Rico Producción: Marzo 2008 Revisión: Abril 2008 Introducción Existe tal cosa como el lavado de cerebro? Todos percibimos

Más detalles

Psicología Unidad 2: La psicología dinámica Jaime Arias Prieto

Psicología Unidad 2: La psicología dinámica Jaime Arias Prieto 1.- Introducción Ya hemos aludido a dos teorías o escuelas que han marcado la historia de la psicología: El psicoanálisis, encabezado por Freud, y, el conductismo, representado por Pavlov. La diferencia

Más detalles

Para qué crees que te sirva saber lo que es una imagen?

Para qué crees que te sirva saber lo que es una imagen? Teoría de la Imagen 1 Sesión No. 1 Nombre: Concepto de imagen Contextualización Para qué crees que te sirva saber lo que es una imagen? Una imagen te ayuda a conocer tu entorno y tu mundo, partiendo desde

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 6 Nombre: Técnicas de diseño Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante identificará las principales características y casos en que es recomendable

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO Exámenes a Título de Suficiencia 2013/2 PLAN DE ESTUDIOS JUNIIO, 2013.

GUÍA DE ESTUDIO Exámenes a Título de Suficiencia 2013/2 PLAN DE ESTUDIOS JUNIIO, 2013. SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA Unidad de aprendizaje: ORIENTACION JUVENIL Y PROFESIONAL I Departamento: UNIDADES DE APRENDIZAJE DEL ÁREA HUMANÍSTICA Nivel: 1 Academia: ORIENTACION JUVENIL Y PROFESIONAL Turno:

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al comportamiento organizacional Contextualización Todos somos parte de una sociedad organizada, desde que

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO DE DE LAS PRINCIPALES TEORIAS DEL DESARROLLO. E. ERIKSON (Desarrollo Psicosocial) Etapa Confianza v/s desconfianza (0 a 18 meses)

CUADRO COMPARATIVO DE DE LAS PRINCIPALES TEORIAS DEL DESARROLLO. E. ERIKSON (Desarrollo Psicosocial) Etapa Confianza v/s desconfianza (0 a 18 meses) FACULTAD DE ENFERMERÍA CUADRO COMPARATIVO DE DE LAS PRINCIPALES TEORIAS DEL DESARROLLO J. PIAGET (Desarrollo Cognitivo) Etapa Sensorio motriz (0 a 2 años) *Uso de reflejos para la adaptación. *Construye

Más detalles

CLAVE: 1451 SEMESTRE: 4 PSICOLOGÍA SOCIAL Y EDUCACIÓN

CLAVE: 1451 SEMESTRE: 4 PSICOLOGÍA SOCIAL Y EDUCACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: 1451 SEMESTRE: 4 PSICOLOGÍA SOCIAL Y EDUCACIÓN MODALIDAD CARÁCTER

Más detalles

Nombre: 5.0 Modelo de Mercado y Papel del Estado. Parte 1.

Nombre: 5.0 Modelo de Mercado y Papel del Estado. Parte 1. Microeconomía 1 Sesión No. 10 Nombre: 5.0 Modelo de Mercado y Papel del Estado. Parte 1. Objetivo: El estudiante expresa el modelo de mercado y el papel del Estado, la competencia perfecta e imperfecta,

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 6 Nombre: Desarrollo psicológico en la infancia. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá las particularidades del desarrollo físico en la

Más detalles

Qué sabes del modelo económico de desarrollo en nuestro país?

Qué sabes del modelo económico de desarrollo en nuestro país? Turismo Sustentable 1 Sesión No. 5 Nombre: Modelo de Turismo Sustentable. Parte I Contextualización Qué sabes del modelo económico de desarrollo en nuestro país? El desarrollo económico, por mucho tiempo

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 4 Nombre: Componentes de Gestión de Base de Datos Contextualización Qué diferencia existe entre una base de datos y un gestor base de datos?

Más detalles

AULAS DE LA EXPERIENCIA GUÍA DOCENTE «FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA» PROCESOS PSICOLÓGICOS Y CONFLICTOS

AULAS DE LA EXPERIENCIA GUÍA DOCENTE «FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA» PROCESOS PSICOLÓGICOS Y CONFLICTOS AULAS DE LA EXPERIENCIA GUÍA DOCENTE «FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA» PROCESOS PSICOLÓGICOS Y CONFLICTOS PROFESOR/A E-MAIL TELÉFONO Malen Migueles malen.migueles@ehu.eus 943 015697 Aitor Aritzeta aitor.aritzeta@ehu.eus

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA PROPUESTA DE CURRÍCULO EN MATERIA DEL BLOQUE DE ASIGNATURAS DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA MATERIA OPTATIVA OFERTADA PARA 1º DE BACHILLERATO CURSO

Más detalles

Al finalizar la sesión, descubrirás qué es un enfoque curricular y su importancia en el currículum educativo.

Al finalizar la sesión, descubrirás qué es un enfoque curricular y su importancia en el currículum educativo. Currículum 1 Sesión No. 3 Nombre: Enfoques curriculares Objetivo Al finalizar la sesión, descubrirás qué es un enfoque curricular y su importancia en el currículum educativo. Contextualización Existe una

Más detalles