Manual de publicación en el backend de TYPO3

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manual de publicación en el backend de TYPO3"

Transcripción

1 Manual de publicación en el backend de TYPO3

2 Manual de publicación en el backend de TYPO3 1 1 Introducción. Qué es Typo3? Frontend y Backend Conceptos generales Log In Secciones del backend Introducción El área de módulos El área modular " Web" El área modular " Archivos" El área modular " Ayuda" El área de navegación La vista de detalles Principales acciones en el backend El menú contextual Administrando archivos en TYPO Incluir nuevos archivos Crear una páginas Crear un contenido de página Editar páginas Otra forma de activar la edición de páginas Mover páginas Usando la característica de Cortar y Pegar para mover una página Parámetros de Visibilidad ocultando páginas, aparición cronometrada, etc Ocultando una página Páginas cronometradas y elementos de contenido Tipos de elementos de contenido Tipos de páginas El tipo de página Estándar" El tipo de página URL Externo El tipo de página "Acceso directo" El tipo de página No en el menú Tipos de contenidos Dar formato a los contenidos de página RTE Las posibilidades de trabajo con RTE...23

3 Manual de publicación en el backend de TYPO3 2 1 Introducción. Qué es Typo3? TYPO3 es un Gestor de Contenidos Web encarado a las pequeñas / medianas empresas / usuarios, que ofrece lo mejor de ambos mundos: manejo sencillo con la posibilidad de extenderlo modularmente de una forma clara y basado en una arquitectura que no plantea límites. Para los editores, TYPO3 es amigable de cara al usuario y una herramienta muy intuitiva, ofreciendo la posibilidad de crear contenidos nuevos y funciones sofisticadas en la web de una manera sencilla y con un par de "clicks". Typo3 es un CMS lo cual permite de una manera sencilla crear contenidos, sin necesidad de conocimientos de programación Se pueden leer, escribir y manejar los contenidos a través de un interface gráfico además de insertar imágenes y ficheros multimedia, programar fechas para los contenidos y en general mantener una Web dinámica. 2 Frontend y Backend 2.1 Conceptos generales El frontend (interfaz de usuario) es un término para la Web que TYPO3 y se refiere a lo que sus visitantes verán El frontend es: En el frontend se puede: Ver las diferentes secciones. Actualizar algunos datos desde un acceso restringido El backend es el término usado para la interfaz de administración que se usa para gestionar el contenido de frontend de la Web. En el backend revisan y crean las páginas requeridas. El backend es: (temporal hasta que el nuevo dominio este gestionado) En el backend principalmente se pueden: Editar y crear páginas y su contenido, insertar imágenes, tablas, listas con viñetas, vínculos etc. Saber cómo TYPO3 organiza las páginas en una estructura de árbol y almacenar su contenido. Además se pueden realizar muchas funciones que no están accesibles para todos los usuarios. 2.2 Log In Para acceder al backend hay ir a e introducir el usuario y la clave proporcionados.

4 Manual de publicación en el backend de TYPO Secciones del backend Introducción Las páginas o sitios web, están compuestas por diferentes secciones, a las cuales typo3 llama páginas. Un sitio web contendrá una serie de páginas o secciones, que a su vez estarán formadas por textos imágenes o ficheros. Para entender el funcionamiento de typo3 es importante diferenciar claramente estos conceptos, ya que una sección o página tendrá sus propias características (Ej.: titulo de la sección o página, los privilegios de acceso, etc.) y los contenidos como el texto imágenes que se quieran incluir en cada una de las secciones. La interfaz de trabajo de TYPO3 está dividida en tres áreas principales: El área de módulos. Representa el nivel más importante para la elección del módulo correspondiente en el que se quiere trabajar Los módulos que vamos a utilizar son: Web: Páginas Ver Lista Funciones Archivos: Lista de archivos El área de navegación. Reproduce la navegación del módulo seleccionado. Vista de detalles. Representa el verdadero ámbito de trabajo del usuario. Donde se crearán los contenidos de las páginas. En la interfaz están presentes, además:

5 Manual de publicación en el backend de TYPO3 4 Salir para acabar una sesión de trabajo, hay que desconectarse pulsando este botón. TYPO3 guardará la última posición de trabajo, a la que se volverá en la próxima conexión. Usuario se mostrará siempre el usuario conectado actualmente. Para trabajar con typo3 los pasos básicos siempre son los mismos: 1. Elegir la acción que se quiere hacer en el área módulos. 2. Elegir sobre que sección o página se quiere trabajar en el área de navegación. 3. Crear o modificar los contenidos de las páginas en el área vista de detalles El área de módulos El área modular " Web" Aquí se hallan los módulos más importantes, los cuales definen tanto los contenidos como la apariencia de la página web. Se pueden crear páginas, introducir y editar contenidos, hacer mostrar en la vista previa las páginas antes de publicarlas y pedir para las páginas información global o elementos. El área modular Web ofrece opcionalmente los siguientes módulos Página Con este módulo se pueden crear y editar páginas web nuevas con variados elementos de contenido. También se pueden reelaborar los idiomas (Modo: "Idioma") y las columnas de contenido (Modo: "Columna") de la página. Contenidos especiales de la página como libro de visitas, foros o compras son fáciles de administrar con la integración de las correspondientes opciones avanzadas. Ver Este módulo permite contemplar el estado de elaboración de una página por medio de la vista previa o realizar cambios. El lapicero marca en este caso el elemento de contenido que se puede elaborar. Así está garantizado que la página se mostrará correctamente si estuviera online. Lista El módulo Lista proporciona el mejor vistazo y acceso a los conjuntos de datos de una página que son accesibles para el correspondiente usuario. Los elementos de contenido se organizan en una lista de manera clara como opciones avanzadas o plantillas especiales de la página. En el módulo Lista se pueden elaborar la cabecera de la página o los elementos de contenido, cambiar fácilmente el orden de los contenidos, copiarlos, desplazarlos o hacer mostrar la trayectoria de cambios de un conjunto de datos. Funciones El módulo Funciones ofrece recursos para trabajar más eficientemente con TYPO3.

6 Manual de publicación en el backend de TYPO3 5 El modo "Wizard" (Asistente) permite la creación rápida y automática de estructuras enteras de páginas o su clasificación por título de página, subtítulo, fecha de actualización o fecha de creación El área modular " Archivos" Esta área ofrece una vista de los recursos de la página web. Imágenes, documentos o sonidos que pueden ser utilizados constantemente en la página, se encuentran situados en una sencilla estructura de archivos. Pueden ser cargados nuevos recursos de manera cómoda con operaciones masivas. La vista previa de imágenes como también la petición de información de archivos permite una manipulación intuitiva El área modular " Ayuda" Los módulos ofrecen un primer acercamiento a TYPO3, una ayuda online sobre temas generales. Acerca de los módulos Este módulo ofrece una breve descripción de los módulos que se encuentran disponibles. La selección corresponde con la del perfil de usuario. Manual de usuario El módulo Manual de usuario remite a una ayuda on-line de la dirección de TYPO3.com. Esta página abarca temas generales sobre el acceso y el empleo de TYPO3 en lengua inglesa; sin embargo, no ofrece información específica sobre el sistema TYPO3 actual El área de navegación Si has elegido un módulo (por ejemplo Web > Página) tendrás disponible en el área de navegación el correspondiente menú. El área modular Web es un diagrama de la web. El área modular Archivos es un árbol de carpetas en las que se pueden archivar imágenes, descargas, etc.

7 Manual de publicación en el backend de TYPO3 6 Ya que los redactores utilizan sobre todo el módulo Web, mostraremos aquí como ejemplo el diagrama del área de navegación. El cuadro refleja la estructura de la página web como un árbol. Arriba del todo se encuentra la página matriz. Representa la página principal, Inicio. De ella parten los distintos niveles por separado. Se pueden desplegar o contraer los niveles uno a uno. Delante del nombre de cada una de las páginas, un icono de la página mostrará el tipo y el estado de la página. En nuestro ejemplo se trata de una página del tipo estándar y está visible. Mediante el botón Refrescar árbol situado al final del árbol, se puede actualizar la vista / aspecto de la página en cualquier momento, aunque lo habitual es que se actualice automáticamente. La siguiente cosa importante a saber sobre el árbol de páginas es que se puede hacer clic tanto en el icono de la página como en su título. Si se hace clic en el título de la página se verá que el módulo activo muestra su contenido en el marco de la derecha:

8 Manual de publicación en el backend de TYPO3 7 En este caso el módulo "Página" es el activo por lo que verás el contenido de la página en el marco de la derecha. De aquí se pueden editarlo y realizar otras acciones que explicaremos más adelante. Si se hace clic en el icono de la página en lugar del título, aparecerá un menú sensible al contexto o emergente : Los mismos principios del proceso de navegación sirven para el diagrama de archivos en el área modular Archivos La vista de detalles En el área de la vista de detalles se halla la zona principal de trabajo de TYPO3. Aquí se refleja la información y las posibilidades de edición de los contenidos de página.

9 Manual de publicación en el backend de TYPO3 8 Cada uno de los botones, iconos y acciones, sirven para definir tanto las características de la página, el contenido de las mismas. Más adelante se explicara como utilizar esta área. 3 Principales acciones en el backend 3.1 El menú contextual El acceso más rápido lo consigue por el menú contextual en el área modular Web. Si hace clic sobre el correspondiente icono del diagrama, se obtiene el menú contextual. Los iconos aparecen repartidos en las diferentes áreas, y siempre significan lo mismo. Ofrece varias posibilidades de acción: Ver- se muestra el estado actual de elaboración de la página Editar- la página se remite, incluyendo los contenidos, al modo de elaboración Nuevo- se crea una nueva página o un nuevo elemento de contenido Info - para solicitar información de la página Copiar - para colocar en el portapapeles la página con todo su contenido Cortar - para colocar en el portapapeles la página con todo su contenido Pegar en - introduce el contenido del portapapeles un nivel inferior por debajo de la página seleccionada del diagrama Pegar después de - introduce el contenido del portapapeles directamente tras la página seleccionada en el diagrama. Mover página - para mover la posición de la página dentro del diagrama. Ocultar - esto es, poner la página fuera de línea para que no sea visible en la página web.

10 Manual de publicación en el backend de TYPO3 9 Configuraciones de visibilidad - para publicaciones temporales, se puede establecer el tiempo en el que la página es visible en la entrada. Editar encabezado - para controlar datos como título, descripción, elaborar palabras clave etc. Eliminar. Por ejemplo, para visualizar las informaciones de la página, selecciona, naturalmente, la acción Info. Se abrirá una nueva ventana en la que se muestra toda la información ya establecida para la página Administrando archivos en TYPO3 Otro módulo interesante es el de Archivos : Esto funciona bajo el mismo principio que el módulo List, contiene un árbol de carpetas y una vista de lista de los archivos de la carpeta. Los ficheros que se van a utilizar en los contenidos de páginas, se incluyen primero en esta estructura de carpetas, y posteriormente se incluirá una referencia en los contenidos de páginas mediante un enlace, que permita descargar el fichero o directamente visualizar la imagen Incluir nuevos archivos Para incluir nuevos documentos o imágenes en esta estructura de archivos, hay que seguir los siguientes pasos: a) Seleccionar la carpeta en la que se van a subir los documentos y pulsar sobre el icono, abriendo el menú contextual. b) Seleccionar Enviar archivos (fig.b)

11 Manual de publicación en el backend de TYPO3 10 c) Introducir el número de archivos a subir. (fig.c) d) Pulsar Examinar y elegir el/los ficheros que se quieren subir. (fig.d) e) Pulsar Envía archivos. fig.b fig.c 3.2 Crear una páginas fig.d Crear una página nueva es muy fácil. Puesto que las páginas siempre se organizan en forma jerárquica dentro del árbol de páginas tendrá que determinar primero la posición de la

12 Manual de publicación en el backend de TYPO3 11 página. Claro está que se puede cambiar posteriormente lo elegido. Hay que decidir en qué lugar del diagrama se quiere crear la página y haciendo clic sobre el icono de la páginas, abrir el "asistente para nueva creación" o la acción Nuevo. En nuestro ejemplo elegimos la opción "Nuevo". En el área de la vista de detalles se obtendrá una selección de los elementos disponibles que se pueden crear nuevamente. Si la página a crear debe aparecer un nivel por debajo al del punto de partida dentro del diagrama, selecciona "Páginas (dentro)". Si la página a crear debe aparecer al mismo nivel del punto de partida y a continuación de él, selecciona "Páginas (después)" Si se quiere determinar más exactamente la posición de la página nueva, selecciona el "Asistente". Nuestro ejemplo muestra el "asistente" para la creación de páginas con la posibilidad de determinar la posición exacta de la nueva página. El punto de partida era la página "Open Source Systeme" y, mediante las flechas de posición, elegimos la creación de una subpágina de la misma dentro del diagrama lo que se correspondería con "Página (dentro)".

13 Manual de publicación en el backend de TYPO3 12 En cuanto se haya fijado la posición de la página, se obtendrá el formulario de una nueva página. En la parte superior se encuentran los iconos y un menú despegable para el manejo del nuevo juego de datos. Si se quieren asegurar los datos, hay que seleccionar "Guardar documento". Otras opciones posibles son "Guardar documento y mostrar página web", "Guardar documento y cerrar" y "Cerrar documento sin guardar cambios". La ruta mostrará la jerarquía y el nivel en donde se ha grabado la página creada. El paso más importante es la elección del tipo de página nueva. "Tipo": por lo general se trata de "estándar". El resto de tipos disponibles los presentaremos uno por uno en las próximas páginas. En nuestro ejemplo elegimos con el menú despegable el tipo estándar. El siguiente paso es el de dar un nombre a la página. "Nombre de la página": Es rigurosamente necesario dar un nombre, que es el que figurará por lo general como nombre del menú de la página web. TYPO3 advertirá mediante el icono si al grabar una página no se ha introducido ningún dato en un campo obligatorio. Una vez que se hayan grabado las modificaciones, estará creada ya la nueva página Crear un contenido de página

14 Manual de publicación en el backend de TYPO3 13 Para crear un contenido de página, hay que seleccionar la página que se quiere en el árbol de páginas. Una vez seleccionada la página, la forma más sencilla de crear un contenido es pulsar sobre el botón crear contenido de página. El asistente muestra: El nombre de la página que se ha elegido para insertar en ella el elemento. Mediante las casillas de selección se puede decidir el tipo de contenido que quiere introducir. El asistente divide la vista en los siguientes campos: El Formulario de datos Si elegimos por ejemplo Contenido habitual de página, nos aparece un formulario de datos, para introducir el contenido de la página.

15 Manual de publicación en el backend de TYPO3 14 El formulario de datos reproduce los campos correspondientes al tipo de contenido. En la parte superior se encuentran por una parte, una serie de botones y un menú despegable que permite llevar a cabo acciones referidas al formulario y, por la otra, informaciones sobre el documento.

16 Manual de publicación en el backend de TYPO3 15 Si se quieren asegurar los datos, hay que utilizar el comando "Guardar documento". Otras opciones son: "Guardar documento y mostrar página web" Guardar documento y cerrar" y, "Cerrar documentos sin guardar cambios". El menú despegable ofrece, además, también ofrece estas opciones. Se muestra la ruta de acceso a la página en la que se ha insertado el nuevo contenido. Para informar, se encuentra el nombre y el icono con el tipo del nuevo contenido. Todos los tipos de contenido poseen las áreas de formulario "Tipo" y "Opciones generales": En el área de formulario "Tipo" que es el dato principal y determina qué campos de formulario se encuentran disponibles. Estos tipos son los mismos que se han elegido previamente por lo tanto lo habitual es que sean tipo Texto o Texto con imagen. Este campo puede cambiarse posteriormente, no obstante, tras una modificación se pueden perder datos específicos del tipo. Orden de los elementos de contenido Para reestructurar un elemento de una página, se pueden mover mediante las flechas que aparecen en la sección, vista de detalle. Para ver el efecto se pueden comprobar los resultados en el frontend Editar páginas Editar la página consiste en modificar los elementos de contenido. Los pasos para editar un contenido de página son: - selecciona la sección Página (nº 1) - haz clic en el título de la página que quieres editar (nº 2) - dentro de la vista "Columnas" (nº 3) haz clic en el icono de edición (nº 4) del elemento de contenido de página que deseas cambiar o en el botón Editar en RTE o Editar contenido de página.

17 Manual de publicación en el backend de TYPO3 16 Se pueden ver los cambios al pulsar guardar y ver páginas Otra forma de activar la edición de páginas En lugar empezar con la sección Páginas, luego el árbol de páginas, etc. también existe el elemento editar elemento en el menú contextual que lleva directamente Mover páginas Para mover la página se puede utilizar tanto el icono aparece en el área vista de detalle. de mover página, o el botón que Una vez seleccionada la opción de mover página aparece el árbol de páginas con unas nuevas flechas para elegir la nueva posición, una vez seleccionada, la página ya se ha movido de posición Usando la característica de Cortar y Pegar para mover una página El asistente "Mover página es la herramienta más intuitiva para los principiantes. Sin embargo, cuando se desea un panorama más amplio para mover elementos, typo3 trabaja de forma similar al de Windows, en el menú contextual hay que seleccionar "Cortar" y a

18 Manual de publicación en el backend de TYPO3 17 continuación hace un clic en el menú contextual en la carpeta donde desea insertarla y seleccionar "Pegar. "Cortar" la página: Elegir la nueva páginas donde se quiere incluir lo que hemos cortado, y pulsar Pegar en, o Pegar luego de. Otra función muy similar es la de hacer una copia, en este caso no se esta moviendo la páginas, sino haciendo una copia de la misma en otro lugar. Estas opciones como mover, cortar, copiar o pegar, se pueden aplicar tanto a páginas como a contenidos de páginas. Los contenidos de páginas también tienen un menú contextual en el que se pueden elegir estas opciones Parámetros de Visibilidad ocultando páginas, aparición cronometrada, etc. Una característica que encontrarás en muchos elementos - en particular en páginas y sus

19 Manual de publicación en el backend de TYPO3 18 elementos de contenido son los campos de control de publicación o configuración de visibilidad Ocultando una página - Activa la casilla ocultar página - El icono de la página cambia de color a una escala de grises y tiene ahora una pequeña aspa roja sobre ella,ahora se encuentra oculta Esto significa que no se podrá ver la página en la interfaz del usuario (frontend), solo los que tengan permisos en el backend podrán verla, siempre con una marca al pie de la páginas que pone Preview. Si salimos del backend e intentamos ver la página no se puede. Otra forma de ocultar una páginas es utilizando el menú contextual.

20 Manual de publicación en el backend de TYPO Páginas cronometradas y elementos de contenido También se puede determinar cuándo una página debe mostrarse en línea, es decir, en qué fecha. Por ejemplo, escribiendo "d+10" en el campo "Hora de inicio automáticamente la fecha cambia a la fecha actual más 10 días si guardas la página y mantienes el ratón sobre el icono también podrá ver este ajuste reflejado: Esta página no es visible pero lo será automáticamente el 23 del 6 del 2006, 10 días después. El mismo principio funciona, claro está, para el campo "Detener así como para otros elementos de contenido de página Tipos de elementos de contenido Hay varios elementos de contenido de página disponibles y al combinarlos se tiene la llave para crear páginas Web diversificadas en la que cada una es distinta Tipos de páginas El tipo de página Estándar" Como ya indica el nombre, se trata del clásico tipo de página que como redactor, utilizarás más frecuentemente El tipo de página URL Externo Si se quiere integrar en la estructura del menú un enlace con una página externa, entonces hay que utilizar el tipo de página "URL externo". Tenga en cuenta, no obstante, que TYPO3 no puede garantizar la consistencia de la dirección ni los posibles cambios. En el área de formulario "Nombre de la página" contiene las mismas posibilidades de entrada de datos que en el tipo "Estándar". "Nombre de la página": se mostrará el nombre de la página dentro de la estructura del menú para el enlace externo. En el área de formulario "URL" especifica: "URL": la dirección de la página web externa, del documento externo o de la dirección e- mail. Mediante las opciones avanzadas se puede definir:

21 Manual de publicación en el backend de TYPO3 20 "Tipo": El tipo indica la clase del enlace y del protocolo que emplea. Se pueden seleccionar " "ftp://" y "mailto:" El tipo de página "Acceso directo" El tipo de página "Acceso directo" realiza las mismas funciones que el tipo "URL externo", tan sólo que este tipo remite a una página interna de TYPO3. Por lo tanto es posible incluir en la estructura de menú un enlace con una página interna. En el campo de formulario "Acceso directo a la página" se puede acceder mediante el icono el navegador elemental de TYPO3 y seleccionar la página deseada dentro del diagrama. Con el icono se aumenta la prioridad de la página marcada y con el icono elimina las referencias marcadas que considere innecesarias. El navegador elemental de TYPO3 está constantemente disponible en distintos lugares de la aplicación y muestra, dependiendo de la petición, el diagrama de páginas o de archivos.

22 Manual de publicación en el backend de TYPO3 21 Se podrá acceder a la página deseada mediante el diagrama de páginas, en la parte izquierda de la pantalla. El icono muestra en la parte derecha las subpáginas que pertenecen a la página (o, dependiendo de la aplicación, los correspondientes contenidos de la página). Para seleccionar una página a la cual se tenga que remitir el acceso directo, se utiliza el icono que se encuentra en la mitad derecha de la ventana, delante del nombre del archivo (se asume el vínculo y se podrá seleccionar posteriores vínculos, o haciendo clic sobre el correspondiente nombre de la página o del archivo (se asume el vínculo y se cerrará el navegador de elementos de TYPO3).

23 Manual de publicación en el backend de TYPO El tipo de página No en el menú El tipo de página "No en el menú" se corresponde en su funcionalidad con el tipo de página "estándar", diferenciándose únicamente de ella en que no se presenta en la estructura del menú o del mapa de la página web Tipos de contenidos Los tipos de contenido más habituales sueles ser las tres primeras opciones (contenido habitual, texto con imagen debajo, o texto con imagen a la derecha), aunque las opciones con imagen, una vez dentro del formulario de datos del contenido permiten ajustar la imagen en cualquier localización del texto. En ocasiones, también se utilizan, algunos otros contenidos, como pueden ser mapa del sitio, enlaces a ficheros, etc. Lo interesante en estos casos es probar cada uno de los contenidos

24 Manual de publicación en el backend de TYPO3 23 para familiarizarnos con la herramienta que ofrece typo Dar formato a los contenidos de página RTE Para los tipos de contenido "Texto" y "Texto con imagen", se encuentra disponible en TYPO3 un editor de fácil manejo siempre y cuando utilice el Internet Explorer 5.x o 6.x.- permite, por una parte, proponer formatos y caracterizaciones en textos y, por la otra, introducir imágenes, tablas o enlaces. Si está activado el editor "Rich Text", se podrá aplicar al campo de formulario "Texto" una serie de iconos con los cuales se podrán llevar a cabo acciones en los contenidos del texto Las posibilidades de trabajo con RTE "Cortar texto": Corta los textos seleccionados y los mantiene guardados en el portapapeles.

25 Manual de publicación en el backend de TYPO3 24 "Copiar texto": Copia los textos seleccionados en el portapapeles. "Pegar texto": Se pegan los textos copiados o cortados anteriormente. Se pueden pegar los textos directamente de cualquier otro documento de nuestro ordenador, pero en algunos casos, copiar directamente de Word, copia formatos o caracteres extraños. Para corregir esta opción existe una combinación de teclas predeterminadas: TECLAS ctrl+0 (control y cero a la vez) "Borrar formatos de Word": Al pulsar estas dos teclas a la vez, se limpian todos los caracteres raros que venían de Word, y queda el contenido del texto sin formatos. "Párrafo": Se puede elegir para el texto seleccionado un tipo de párrafo determinado. "Caracteres": Elige para el pasaje seleccionado del texto uno de los tipos de estilo preformateados. "Tipo de fuente": Elige para el pasaje marcado del texto uno de los tipos de fuente disponibles. "Tamaño de la fuente": Selecciona el tamaño de fuente deseado para el pasaje marcado del texto. "Color de texto": Selecciona un pasaje del texto y escoja del muestrario el color de texto deseado. Se pueden realzar los pasajes seleccionados del texto haciendo clic en: "Negrita",

26 Manual de publicación en el backend de TYPO3 25 Cursiva " o "Subrayado". Ajuste los pasajes seleccionados del texto: Alinear a la izquierda", Centrar" o Alinear a la derecha. "Numeración" Si quiere introducir una lista, selecciona los párrafos deseados y haga clic sobre este icono. Los párrafos se numerarán automáticamente. "Viñetas": Si quiere usar signos en una lista, proceda del mismo modo que en la "Numeración" y haga clic en el icono. "Disminuir sangría" "Aumentar sangría" Selecciona el icono correspondiente para sangrar pasajes seleccionados del texto o para disminuir una entrada. "Insertar hipervínculo": Para insertar un enlace en una página o en un elemento de contenido, selecciona el texto correspondiente y haz clic sobre el icono. Se abrirá el "Navegador básico de trypo3". Se puede elegir entre una "página", "archivo", "URL externo" o " ". Selecciona el texto correspondiente y haz clic sobre el icono.

27 Manual de publicación en el backend de TYPO3 26 Luego haz clic en la página que quieres enlazar... y el texto queda vinculado: En el frontend esto producirá un vínculo. Otros tipos de vínculos Se pueden crear vínculos a ficheros locales o páginas Web externas, a elementos de contenido específicos dentro de una página o a direcciones de correo electrónico. Como en el ejemplo anterior, selecciona el texto correspondiente y haz clic sobre el icono Insertar vínculo. A continuación selecciona (Correo electrónico) en el menú de tipos de vínculos y escribe la dirección de correo electrónico: El resultado debe ser el esperado después de guardar el documento:

28 Manual de publicación en el backend de TYPO3 27 "Insertar tabla": Para insertar una tabla de estructura sencilla, se encuentra disponible un asistente al que podrá acceder mediante este icono. Determina la cantidad de filas y columnas, el espacio de las celdas y del contenido, la intensidad del borde y el color de fondo. Finalmente, introduce los contenidos. "Color de fondo": Puede seleccionar de la tabla de colores un color de fondo para un texto al igual que hacía con el color del texto. "Insertar imagen": También puede integrar imágenes en el curso de un texto dentro de los tipos de contenido "Texto" y "Texto con imagen". Haga clic en este icono y se abrirá el "Element Browser de TYPO3" mediante el cual podrá seleccionar las imágenes oportunas desde el administrador de medios e incluso cargarlas en él. "Insertar línea": Haga clic en este icono en caso de que quiera insertar una línea divisoria entre párrafos.

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn Tegucigalpa M. D. C., Junio de 2009 Que es un CMS Un sistema de administración de contenido (CMS por sus siglas en ingles) es un programa para organizar

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana EXCEL PRÓLOGO Microsoft Excel es una hoja de cálculo de gran capacidad y fácil uso. Excel no solo es una hoja de calculo, sino también tiene capacidad para diseñar bases de datos (listas) de forma totalmente

Más detalles

STRATO LivePages Inicio rápido

STRATO LivePages Inicio rápido STRATO LivePages Inicio rápido LivePages es la práctica herramienta de creación de páginas web de STRATO. En pocos pasos podrá crear su propia página web y publicarla en Internet sin necesidad de conocimientos

Más detalles

Plantilla de texto plano

Plantilla de texto plano Plantilla de texto plano Esta es la plantilla seleccionada por defecto al crear una nueva página. Título: Es el título que aparecerá identificando a la página, así como en la cabecera del documento en

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

MANUAL JOOMLA. Antes de empezar a modificar la información debemos introducir una serie de datos para dejar la cuenta preconfigurada.

MANUAL JOOMLA. Antes de empezar a modificar la información debemos introducir una serie de datos para dejar la cuenta preconfigurada. MANUAL JOOMLA Ingresar a : http://www.oceanperu.com CONFIGURACIÓN DE SU CUENTA Antes de empezar a modificar la información debemos introducir una serie de datos para dejar la cuenta preconfigurada. Para

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE

MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE 0. Antes de empezar... 2 0.1 Elige una plantilla... 2... 2 1. Área de usuario... 4 1.1 Inicio:... 4 1.2 Pedidos... 6 1.3 Ajustes generales... 7 1.4 IVA... 8 1.5 Opciones

Más detalles

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN ÍNDICE 1. Acceso a la aplicación 2. Definición de funciones 3. Plantillas 4. Cómo crear una nueva encuesta 5. Cómo enviar una encuesta 6. Cómo copiar una encuesta 7. Cómo

Más detalles

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín TEMA 4: EMPEZANDO A ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA NAVEGAR Raúl Martín Martín SERVICIOS DE INTERNET SERVICIOS DE INTERNET Las posibilidades que ofrece Internet se denominan servicios. Hoy en día,

Más detalles

El módulo de texto plano es un sencillo editor. Al seleccionarlo en la caja de módulos, el área central adoptará al siguiente aspecto:

El módulo de texto plano es un sencillo editor. Al seleccionarlo en la caja de módulos, el área central adoptará al siguiente aspecto: Plantilla de texto plano El módulo de texto plano es un sencillo editor. Al seleccionarlo en la caja de módulos, el área central adoptará al siguiente aspecto: Título: Es el título que aparecerá identificando

Más detalles

Manual de Usuario Sitio Dinámico e-ducativa Versión 7.01.00

Manual de Usuario Sitio Dinámico e-ducativa Versión 7.01.00 Manual de Usuario Sitio Dinámico e-ducativa Versión 7.01.00 ÍNDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN...3 ÁREAS DEL SITIO WEB...4 1. ENCABEZADO...5 2. SECCIONES Y PÁGINAS DEFINIDAS...5 3. CONTENIDO...5 4. NOVEDADES

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3 01 Índice 01 ÍNDICE..... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO..... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA..... 3 04 GESTIÓN DE TABLAS..... 5 05 USO DE TABLAS EN ENVIDUR..... 15 06 GESTIÓN DE FUNCIONALIDAD ADICIONAL.

Más detalles

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08 PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet Revisión 1.1 Fecha 2006-08 Índice 1. Acceder 2. Menú 3. Gestión Básica 3.1 Añadir 3.2 Editar 3.3 Eliminar 3.4 Eliminación de registros

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

Nos identificamos con nuestro nombre de usuario y la contraseña y llegamos a esta página

Nos identificamos con nuestro nombre de usuario y la contraseña y llegamos a esta página ADMINISTRACIÓN DEL SITIO WEB Todos los jefes de Departamento, coordinadores de proyectos y directivos del Centro somos administradores de la página web. Cada uno tendrá la responsabilidad de administrar

Más detalles

MANUAL DE CREACIÒN DE PAGINAS WEB CON LA APLICACIÓN ON-LINE JIMDO

MANUAL DE CREACIÒN DE PAGINAS WEB CON LA APLICACIÓN ON-LINE JIMDO MANUAL DE CREACIÒN DE PAGINAS WEB CON LA APLICACIÓN ON-LINE JIMDO 0. ÍNDICE 1. REGISTRARSE EN JIMDO... 2 1.1. Registrarse en la aplicación... 2 1.2. Acceso a la edición de nuestro sitio web... 3 2. HERRAMIENTAS

Más detalles

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? 4 Cómo tener un grupo en ARQA? 5 Secciones y funcionalidades de los grupos 6 Muro del Grupo 6 Compartir Textos 8 Compartir Imágenes 9 Compartir videos 10 Compartir

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS 1) EL PEQUEÑO EDITOR El Bloc de notas de Windows XP es un básico editor de texto con el que podemos escribir anotaciones, de hasta 1024 caracteres por línea y

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial)

Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial) Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial) G oogle Docs es una muy sencilla suite ofimática online que nos permite crear nuevos documentos, planillas de cálculo y presentaciones multimedia,

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

Manual de Administración Solución ADSL Profesional

Manual de Administración Solución ADSL Profesional Manual de Administración Solución ADSL Índice 1 Introducción... 2 2 Dominios... 3 3 Página web de Empresa... 5 3.1 Creación de Página Web de Empresa con plantilla... 6 3.1.1 Cabecera de la página... 7

Más detalles

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 4 Nombre: Procesador de Texto Contextualización La semana anterior revisamos los comandos que ofrece Word para el formato del texto, la configuración de la página,

Más detalles

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir?

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir? Google Docs 1 Itinerario 1.1 Qué vamos a hacer? En este tutorial aprendemos a manejar la herramienta Google Docs, de esta forma nos introduciremos en el llamado cloud computing, que podemos traducir como,

Más detalles

10. El entorno de publicación web (Publiweb)

10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10.1. Introducción El entorno de publicación Web es una herramienta que permite la gestión de nuestras páginas Web de una forma visual. Algunos ejemplos de

Más detalles

Nuevo diseño de Google Apps Gmail, Calendar, Docs y Sites 28/11/11

Nuevo diseño de Google Apps Gmail, Calendar, Docs y Sites 28/11/11 Nuevo diseño de Google Apps Gmail, Calendar, Docs y Sites 28/11/11 Te damos la bienvenida al nuevo diseño de Google Apps Motivos del cambio: Ofrecer un diseño uniforme en todas las aplicaciones de Google

Más detalles

ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS

ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS Organizar la información: El explorador de Windows... 1 Introducción... 1 Explorador de Windows... 2 Ejercicio práctico del explorador de Windows... 5

Más detalles

EUSKADI PRECIOS NDICE. 1 Definiciones: Base de Precios, Estructura, Precios paramétricos, Precios descompuestos, ámbitos

EUSKADI PRECIOS NDICE. 1 Definiciones: Base de Precios, Estructura, Precios paramétricos, Precios descompuestos, ámbitos EUSKADI PRECIOS NDICE 1 Definiciones: Base de Precios, Estructura, Precios paramétricos, Precios descompuestos, ámbitos 2 Consulta Sencilla: 3 Consulta Completa: Zona Izquierda, Zona Central, Zona Derecha

Más detalles

Tema 8. Creación y diseño de un sitio web

Tema 8. Creación y diseño de un sitio web 1. Interfaz de Dreamweaver MX El entorno de trabajo de Dreamweaver está compuesto por una serie de ventanas, paneles y otros elementos configurables por el usuario. En la Figura 1 podemos ver una posible

Más detalles

TUTORIAL SOBRE CÓMO CREAR Y GESTIONAR UN BLOG CON BLOGGER

TUTORIAL SOBRE CÓMO CREAR Y GESTIONAR UN BLOG CON BLOGGER TUTORIAL SOBRE CÓMO CREAR Y GESTIONAR UN BLOG CON BLOGGER Existen muchos proveedores de servicios para crear un blog. En nuestro caso se ha decidido crear uno en Blogger, que es, a su vez, donde muchas

Más detalles

Tutorial 1: Creación de páginas web con Editor HTML de OpenOffice

Tutorial 1: Creación de páginas web con Editor HTML de OpenOffice Tutorial 1: Creación de páginas web con Editor HTML de OpenOffice Nota: el propósito del curso no es aprender a elaborar páginas web complejas. Por eso, únicamente vamos a aprender a manejar ocho procedimientos:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN NUEVO PORTAL WEB MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN NUEVO PORTAL WEB MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS NUEVO PORTAL WEB TABLA DE CONTENIDO Tabla de Contenido 2 Consideraciones Iniciales 3 Ingreso al Sistema 4 Opciones de Gestor de contenidos

Más detalles

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 PRÁCTICA S.O. (I): Crear un fichero con Wordpad con tus datos personales y guardarlo en c:/temp Crear una carpeta con tu nombre en c:/temp (ej. C:/temp/pepita) Copiar el

Más detalles

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER 2011 2012 COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER WWW.FAUBELL.COM vicente@faubell.com Hasta ahora hemos visto una pequeña introducción a la creación de las páginas web. No te preocupes por

Más detalles

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse Windows es un sistema operativo, cuyo nombre lo debe al principal elemento de trabajo, la ventana - en inglés window -. Este tiene características como: Multitarea: durante una sesión de trabajo, es posible

Más detalles

PowerPoint 2010 Modificar el diseño de las diapositivas

PowerPoint 2010 Modificar el diseño de las diapositivas PowerPoint 2010 Modificar el diseño de las diapositivas Contenido CONTENIDO... 1 MODIFICAR EL DISEÑO DE LAS DIAPOSITIVAS... 2 DISEÑO DE DIAPOSITIVAS EN POWERPOINT WEB APP... 13 1 Modificar el diseño de

Más detalles

MANUAL DE PUBLICACIÓN EN PORTAL UNED

MANUAL DE PUBLICACIÓN EN PORTAL UNED MANUAL DE PUBLICACIÓN EN PORTAL UNED Manual de Publicación en PORTAL-UNED Equipo WEB. Infoportal@csi.uned.es consultasnuevoweb@csi.uned.es ÍNDICE 1. INSERTAR TEXTO EN LA PÁGINA... 2 2. INSERTAR UN ARCHIVO

Más detalles

!"!#!$%&'(!)$% )*+%*)!,$&%-*. +!/*(01*2

!!#!$%&'(!)$% )*+%*)!,$&%-*. +!/*(01*2 !"!#!$%&'(!)$% )*+%*)!,$&%-*. +!/*(01*2 45%!",&$)6##!7" Con el editor web LivePages de tu paquete Conecta tu Negocio podrás crear tu propia página web y publicarla en Internet sin necesidad de conocimientos

Más detalles

Guía N 1: Fundamentos básicos(i)

Guía N 1: Fundamentos básicos(i) 1 Guía N 1: Fundamentos básicos(i) Objetivos Generales: Ver una breve descripción de las capacidades más comunes de Excel Objetivos específicos: Descripción de los elementos de un libro: Hojas, iconos,

Más detalles

Manual Wikispaces. Seminario Especializado 2009 PRONIE MEP FOD. A. Otárola Villalobos. Asesor Informática Educativa III Ciclo

Manual Wikispaces. Seminario Especializado 2009 PRONIE MEP FOD. A. Otárola Villalobos. Asesor Informática Educativa III Ciclo 1 Manual Wikispaces Seminario Especializado 2009 PRONIE MEP FOD A. Otárola Villalobos Asesor Informática Educativa III Ciclo 2 Contenido Crear un wiki educativo en wikispaces...3 Administrar espacio: configuración

Más detalles

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1 CONTENIDOS: PAGINA Qué es Webmail?. 2 Acceder a Webmail. 2 Instilación del Certificado UCO. 4 Instilación Certificado I.explorer. 4 Instilación Certificado Firefox. 7 Opciones Webmail. 8 Opciones Información

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido Guía de inicio rápido Microsoft PowerPoint 2013 tiene un aspecto distinto al de las versiones anteriores, por lo que hemos creado esta guía para ayudarle a reducir lo máximo posible la curva de aprendizaje.

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

Introducción a Mozilla Navegador

Introducción a Mozilla Navegador 20021125 Universidad de Navarra Introducción a Mozilla Navegador Versión 1.1. cti Centro de Tecnología Informática Tabla de contenidos 1. Mozilla Navegador...3 1.1.Establecer las preferencias de Navigator...4

Más detalles

MS ACCESS BÁSICO 6 LOS INFORMES

MS ACCESS BÁSICO 6 LOS INFORMES 2010 MS ACCESS BÁSICO 6 LOS INFORMES 93 LOS INFORMES Los informes son una herramienta de Access para elaborar información, sobre los datos que deseemos, preparada para ser impresa. A partir de una base

Más detalles

Creando una webquests

Creando una webquests Creando una webquests 1. LO PRIMERO EL PROGRAMA Para crear paginas web necesitamos el software apropiado. Hay muchas formas y programas para hacerlo, pero por su facilidad de uso y por ser software libre

Más detalles

Movistar Tu Web Manual de Usuario

Movistar Tu Web Manual de Usuario Movistar Tu Web Manual de Usuario Contenido 1. Introducción... 1 2. Visión general de la aplicación online Tu Web... 2 3. Páginas... 3 Añadir una nueva página o una carpeta... 4 Editar páginas... 4 4.

Más detalles

Joomla! La web en entornos educativos

Joomla! La web en entornos educativos Joomla! La web en entornos educativos Módulo : 2012 ACL (I). Usuarios. Estructura predeterminada. 4 Las versiones 2.5 de Joomla! poseen un avanzado ACL (Access Control List), que especifica qué usuarios

Más detalles

MANAUAL DE MANTENIMIENTO PARA LA PÁGINA WEB DE PROYECTO ADL GESTOR DE CONTENIDOS

MANAUAL DE MANTENIMIENTO PARA LA PÁGINA WEB DE PROYECTO ADL GESTOR DE CONTENIDOS MANAUAL DE MANTENIMIENTO PARA LA PÁGINA WEB DE PROYECTO ADL GESTOR DE CONTENIDOS 1/8 GESTOR DE CONTENIDOS Este manual va dirigido a la persona o personas que sean las encargadas de mantener los contenidos

Más detalles

Crear una página Html con el Editor.

Crear una página Html con el Editor. Crear una página Html con el Editor. El Editor de Páginas HTML de RODAS permite a los usuarios crear, cargar y editar una serie de páginas web HTML que se almacenará en Mis Objetos o en una colección durante

Más detalles

Configuración Y Diseño Del Correo Electrónico Y Web Personal De IESA

Configuración Y Diseño Del Correo Electrónico Y Web Personal De IESA Configuración Y Diseño Del Correo Electrónico Y Web Personal De IESA Accedemos a nuestro dominio contratado con IESA. Entramos en la administración. El acceso se encentra en la parte inferior de la página

Más detalles

Gestión de Extensiones en Joomla!

Gestión de Extensiones en Joomla! Gestión de Extensiones en Joomla! Aplicaciones web. 2º SMR 1. Tipos de extensiones en Joomla 2. Crear un canal electrónico RSS 3. Inserción de anuncios (Banners) en nuestro sitio 4. Crear un foro con el

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS Versión 2.0 3/05/2010 Manual de Gestión de correo electrónico y SMS (v 2.0) 1 GESTOR DE CORREO ELECTRÓNICO

Más detalles

Gestor de contenidos de la plataforma web

Gestor de contenidos de la plataforma web Gestor de contenidos de la plataforma web 2011 1 de 24 Funcionamiento del gestor de contenidos Acceso Para acceder al la extranet es necesario ir a la dirección web: http://www.tudominio.com/adm e introducir

Más detalles

GUÍA DEL USUARIO INSTRUCTOR

GUÍA DEL USUARIO INSTRUCTOR INSTRUCTOR INTRODUCCIÓN Estimado instructor: Gracias por descargar esta guía del usuario de Ephorus. Si tiene alguna pregunta, póngase en contacto con el usuario principal de Ephorus correspondiente a

Más detalles

SPIP (v.1.8) Manual para redactores Alfredo Sánchez Alberca (asalber@ceu.es)

SPIP (v.1.8) Manual para redactores Alfredo Sánchez Alberca (asalber@ceu.es) SPIP (v.1.8) Manual para redactores Alfredo Sánchez Alberca (asalber@ceu.es) 1. Arquitectura de SPIP SPIP es un sistema para la publicación digital de documentos en un sitio web. Tanto la creación de nuevos

Más detalles

A continuación se describen cuáles son los elementos principales de las tablas, cómo crear una y cómo modificarla.

A continuación se describen cuáles son los elementos principales de las tablas, cómo crear una y cómo modificarla. 4. TABLAS A continuación se describen cuáles son los elementos principales de las tablas, cómo crear una y cómo modificarla. 4.1. Principales Elementos Al momento de generar y diseñar una tabla es importante

Más detalles

Tutorial básico. Apunte creado por imedia Creativa www.imediacreativa.com

Tutorial básico. Apunte creado por imedia Creativa www.imediacreativa.com Tutorial básico Apunte creado por imedia Creativa www.imediacreativa.com Introducción Joomla CMS Su sitio Web está creado bajo un Sistema de gestión de contenidos CMS (Content Management Systems) Joomla.

Más detalles

Gestión de plantillas en Joomla!

Gestión de plantillas en Joomla! Gestión de plantillas en Joomla! Aplicaciones web. 2º SMR 1. Gestionar las plantillas de Joomla! 2. Instalar una nueva plantilla en tu web 3. Modificar el diseño de una plantilla instalada 1. Gestionar

Más detalles

Manual de usuario de Windows Live Writer

Manual de usuario de Windows Live Writer Manual de usuario de Windows Live Writer Índice 0.- Introducción. 3 1.- Descarga e Instalación. 4 2.- Conexión a un blog. 7 3.- Interfaz de Windows Live Writer. 12 4.- Creación de un Post. 13 5.- Creación

Más detalles

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de:

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de: Gemelo Backup Online DESKTOP Manual DISCO VIRTUAL Es un Disco que se encuentra en su PC junto a las unidades de discos locales. La información aquí existente es la misma que usted ha respaldado con su

Más detalles

Tutorial de Dreamweaver MX 2004

Tutorial de Dreamweaver MX 2004 1 Tutorial de Dreamweaver MX 2004 Dreamweaver MX 2004 es una aplicación para el diseño de espacios web que incorpora múltiples posibilidades de edición. 1. Configurar un sitio local El método más común

Más detalles

MOODLE 1.9 EDITOR DE TEXTO HTML

MOODLE 1.9 EDITOR DE TEXTO HTML MOODLE 1.9 EDITOR DE TEXTO HTML Unitat de Suport Tecnicopedagògic - CAMPUS EXTENS Universitat de les Illes Balears. Edifici Aulari. Ctra. de Valldemossa Km. 7.5. 07122 Palma (Illes Balears) Primera edición:

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS

MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS En este manual aprenderemos a introducir un Ticket de Soporte (Incidencia Informática) y ver todo el proceso hasta que se resuelve. Para poder escribir Tickets

Más detalles

Ayuda básica relativa al interfaz web

Ayuda básica relativa al interfaz web Ayuda básica relativa al interfaz web El webmail es un cliente de correo que nos permite visualizar los mensajes de nuestras cuentas de email a través de una página web, pudiendo acceder desde cualquier

Más detalles

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos. Access

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos. Access Módulo 8: Ofimática básica Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos Access UNIDAD DIDÁCTICA 4 Introducción y modificación de datos Créditos Autor/es: Fuentes Innovación y Cualificación

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009)

ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009) JOOMLA! ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009) Es necesario comentar que este manual ha sido diseñado en su mayor parte por comunidadjoomla.org. Este manual es una

Más detalles

Administración de portales Joomla (II) antonio.duran.terres@gmail.com

Administración de portales Joomla (II) antonio.duran.terres@gmail.com Administración de portales Joomla (II) antonio.duran.terres@gmail.com Módulos Con la instalación base de Joomla vienen varios módulos Algunos ya los vimos, como encuestas o Quien está en línea? Hay otros

Más detalles

Índice general de materias LECCIÓN 7 74

Índice general de materias LECCIÓN 7 74 Índice general de materias LECCIÓN 7 74 BUSCAR 74 BUSCAR CON FORMATO 77 REEMPLAZAR 78 REEMPLAZAR CON FORMATO 79 NOTAS AL PIE DE PÁGINA 79 CONFIGURAR LAS NOTAS 81 INSERTAR NOTAS AL PIE 83 MODIFICAR NOTAS

Más detalles

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450 GMI Contenido PUBLICAR AVISO... 3 CREAR PROCESO DE SELECCIÓN... 6 VER/ELIMINAR AVISOS PUBLICADOS... 8 ETAPAS DE UN PROCESO DE SELECCIÓN... 10 SECCIONES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN (GPS)... 21 PERSONALIZAR

Más detalles

Conceptos Generales en Joomla 1.7.2.

Conceptos Generales en Joomla 1.7.2. 1.- Tipos de usuarios en Joomla! JOOMLA 1.7 USUARIOS. Los usuarios de sitios web de Joomla! pueden dividirse en dos categorías principales: Invitados. Usuarios registrados. Los Invitados son sencillamente

Más detalles

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor...

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor... Módulo I - Word Índice Iniciar Word... 2 Finalizar Word... 3 Definición de elementos de pantalla... 4 Escribir texto en un documento... 5 El cursor... 5 Control de párrafos... 5 Nuevos párrafos... 5 Abrir

Más detalles

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS 1. Introducción Los ambientes de aprendizaje acompañados de trabajos colaborativos como estrategia se revierten en actividades de diferente índole (análisis de videos,

Más detalles

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia Servicio Webmail La fibra no tiene competencia Contenido 1. INTERFAZ WEBMAIL 3 2. BARRA SUPERIOR 3 3. CORREO 3 3.1. Barra de herramientas de correo 4 3.2. Sección carpetas de correo 9 3.3. Sección de contenidos

Más detalles

Cuando crees tus propios documentos, puede ser que alguna

Cuando crees tus propios documentos, puede ser que alguna 1. CORTAR, COPIAR Y PEGAR Cuando crees tus propios documentos, puede ser que alguna vez necesites escribir el mismo texto varias veces o que quieras colocar un trozo de texto en otra parte del documento.

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE INFORMATICA

MANUAL BÁSICO DE INFORMATICA MANUAL BÁSICO DE INFORMÁTICA EL ESCRITORIO 1 El escritorio es la primera pantalla que aparece o que se ve después de encendre la PC. Puede contener accesos directos a los programas, documentos, carpetas

Más detalles

Unidad Didáctica 12. La publicación

Unidad Didáctica 12. La publicación Unidad Didáctica 12 La publicación Contenido 1. Desarrollar y explotar 2. Definición del Sitio 3. Alojar nuestra primera página Web 4. Configurar la conexión FTP U.D. 12 La publicación 1. Desarrollar y

Más detalles

COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD

COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD Combinar documentos consiste en unir dos documentos diferentes sin que se modifiquen los datos que aparecen en ellos. Esta operación es muy útil y muy frecuente

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. ÍNDICE MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. INTRODUCCIÓN...4 2 INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN...4 3 PANTALLA DE ACCESO...5 4 SELECCIÓN DE CLÍNICA...6 5 PANTALLA PRINCIPAL...7 6.

Más detalles

Dinos qué tal lo estamos haciendo

Dinos qué tal lo estamos haciendo Acerca de los dibujos en Google Docs Google Docs te permite crear, compartir y modificar dibujos online fácilmente. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer con dibujos en Google Docs: modificar

Más detalles

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS 1. Entorno de Microsoft Word 2007 Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo 1.1 INTRODUCCIÓN 1.1.1 Generalidades de Microsoft Word 2007 Microsoft Word 2007 es un procesador

Más detalles

Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces

Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Pág. 1 Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Realizado por: Julio Ruiz Palmero (Universidad de Málaga) julioruiz@uma.es

Más detalles

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas.

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. Sala de sistemas, Video proyector, Guías RECURSOS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

Más detalles

Manual LiveBox WEB USUARIO. http://www.liveboxcloud.com

Manual LiveBox WEB USUARIO. http://www.liveboxcloud.com 2014 Manual LiveBox WEB USUARIO http://www.liveboxcloud.com LiveBox Srl no asume responsabilidades o garantías sobre el contenido y uso de ésta documentación y declina cualquier garantía explicita o implícita

Más detalles

Cintas de opciones. Inicio Insertar Diseño Animaciones Presentación con diapositivas Revisar Vista. Diseño

Cintas de opciones. Inicio Insertar Diseño Animaciones Presentación con diapositivas Revisar Vista. Diseño Cintas de opciones En la parte superior, de la ventana de PowerPoint, debajo del título se encuentran las cintas de opciones, las cuales permiten manipular la estructura de la presentación. Existen siete

Más detalles

Práctica 3: Introducción a Word

Práctica 3: Introducción a Word Departament d Enginyeria i Ciència dels Computadors Práctica 3: Introducción a Word B12. Informática I. Curso 2001/2002 Profesores: Julio Pacheco Juanjo Murgui Raul Montoliu Mª Carmen Ortiz Octubre 2001

Más detalles

Manual de Usuario Sitio Web de la Red Federal de Capacitación

Manual de Usuario Sitio Web de la Red Federal de Capacitación Manual de Usuario Sitio Web de la Red Federal de Capacitación 1 TABLA DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN... 3 NAVEGACIÓN... 4 MENÚ PRINCIPAL... 6 INICIO... 6 INSTITUCIONAL... 7 FORO... 9 PRODUCTOS... 9 AGENDA...

Más detalles

15 CORREO WEB CORREO WEB

15 CORREO WEB CORREO WEB CORREO WEB Anteriormente Hemos visto cómo funciona el correo electrónico, y cómo necesitábamos tener un programa cliente (Outlook Express) para gestionar los mensajes de correo electrónico. Sin embargo,

Más detalles

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES La forma más fácil de volver a páginas Web que visitamos con frecuencia es almacenándolas en una lista. En Internet Explorer estas páginas se denominan sitios

Más detalles

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Módulo 3 Herramientas de Cómputo Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Cómo crear una diapositiva nueva? Para crear una diapositiva nueva tienes que ir al

Más detalles