Taller de Programación II J2EE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Taller de Programación II J2EE"

Transcripción

1 ᄎ INACAP Universidad Tecnológica de Chile Sede Santiago Centro Taller de Programación II J2EE Tema 03 Uso de las Bases de Datos con Java Ing. Manuel López R.

2 Recordando conceptos sobre bases de datos... Las bases de datos son softwares que, básicamente, permiten el almacenamiento y gestión de datos dentro de una organización, alimentando a las aplicaciones con información organizada, jerarquizada y de forma inmediata. Actualmente, es común utilizar en aplicaciones informáticas una base de datos relacional, que permite la creación de esquemas, tablas y columnas, además de proporcionar seguridad mediante el acceso protegido en base a usuarios y contraseñas. rrhh administrativo Base de datos de la organización profesor auxiliar practicante id nombre apellido edad Esquemas Tablas Columnas

3 Recordando conceptos sobre bases de datos... En una base de datos se pueden encontrar los siguientes elementos: Esquema: constituye una sub-base de datos dentro de la general existente. Tabla: constituye la estructura base de almacenamiento de datos. Está divida en columnas. Columna de tabla: identifican las categorías de datos que serán almacenadas dentro de la tabla. Cada columna tiene un tipo único que restringe el tipo de datos a almacenar dentro de ella. Filas de tabla: representan cada uno de los registros de datos almacenados físicamente en la tabla. Cada uno de estos registros tiene tantos datos como columnas se hayan definido dentro de la tabla. Tabla 'administrativo' integer varchar(20) varchar(20) byte ID Nombre Apellido Edad... 1 Robert Hudson Anna Hamilton

4 Recordando conceptos sobre bases de datos... En el mercado existen diferentes tipos de motores de bases de datos: Microsoft SQL Server 200x Oracle Database 10g, 11g, etc. PostgreSQL MySQL Database Informix IBM DB2 Apache Derby (conocido también como JavaDB) Microsoft Access SQLite etc.

5 Qué utilizaremos en este curso? En este curso se utilizarán dos motores de bases de datos gratuitas y Open Source, llamadas: MySQL Database Apache Derby (conocido también como JavaDB) Se recomienda su uso (también el de PostgreSQL) debido a que: son motores de bases de datos gratuitos (útil para estudiantes) son Open Source (pueden utilizar su código fuente directamente) están codificados en C ó C++ (PostgreSQL y MySQL) y también en Java (como es el caso de Apache Derby o JavaDB) fáciles de instalar y utilizar. De hecho, JavaDB viene incluido con la versión completa de NetBeans!

6 Para trabajar con JavaDB en NetBeans, seguir los siguientes pasos: 1) Descargar la versión completa de NetBeans, desde la página e instalarla en su computador (normalmente viene dentro del paquete de NetBeans + GlassFish - servidor de aplicaciones para J2EE).

7 Creación de una nueva base de datos dentro de JavaDB (Apache Derby)

8 2) Ir al menú Window > Services (o presionar CTRL + F5) para visualizar la ventana de servicios de NetBeans. Si JavaDB está instalado, se podrá ver el ícono característico en dicho panel.

9 3) Con el botón derecho del ratón, iniciar el servidor de JavaDB, seleccionando la opción StartServer. 4) Crear una nueva base de datos con la opción Create Database...

10 5) Al crear la base de datos: asignarle un nombre crear un nombre de usuario y una contraseña de acceso. Luego, presione el botón OK.

11 6) Esperar a que se cree la base de datos. Si todo resulta bien, se podrá observar un ícono anaranjado característico con la URL que permite acceder al motor de base de datos desde una aplicación de Java. 7) Para activar la nueva base de datos (en caso de que aparezca el ícono roto que se muestra en la figura), presionar el botón derecho sobre la base de datos y seleccionar la opción Connect...

12 8) Cuando la conexión resulta exitosa, se despliega la lista de esquemas de bases de datos ya creadas. Al expandir alguno de los esquemas, se pueden observar la lista de tablas, vistas y procedimientos almacenados ya definidos.

13 9) Para crear una nueva tabla de base de datos, abra el esquema APP, presione el botón derecho sobre la carpeta Tables y seleccione la opción Create Table... (si va a utilizar el diseñador gráfico) o la opción Execute Command... (si va a crear la tabla utilizando comandos).

14 10) Asigne un nombre nuevo a la tabla. Luego, presione el botón Add Column por cada columna que desee agregar a la tabla de datos. Indique los tipos de datos y opciones adicionales. Por último, presione el botón OK.

15 11) Cuando termine de definir la tabla, podrá visualizar la información que se aprecia en la imagen inferior. Con esto, ya ha definido su primera tabla de datos!

16 12) Establezca el esquema APP como el esquema por omisión, presionando el botón derecho sobre el esquema y seleccionando la opción Set as Default Scheme.

17 13) Ahora, inserte algunos datos, utilizando la opción Execute Command... Escriba el o los comandos que desee y luego presione el botón Run SQL para ejecutar la petición.

18 Creación de un proyecto de J2EE en NetBeans con conexión a un motor de base de datos

19 14) Para construir una aplicación de Java que consuma dichos datos, puede optar por crear un proyecto de JavaSE o JavaEE. Para explorar una aplicación básica, cree un proyecto de JavaSE, sin ninguna clase inicial por omisión.

20 Colocarle un nombre al proyecto Desactivar esta opción

21 15) Ya creado el proyecto, crear un archivo fuente vacío, para codificar la clase que accederá a la base de datos (botón derecho sobre el ítem <default package>).

22 16) Colocar un nombre al archivo para luego comenzar la codificación.

23 Agregar las bibliotecas de conexión de base de datos para lograr vincular la aplicación de J2EE con JavaDB

24 17) Antes de comenzar a codificar la clase de Java, es necesario agregar una biblioteca de Java que permitirá al programa tener acceso al driver de conexión con la base de datos JavaDB. Para esto, hacer click derecho sobre la carpeta Libraries del proyecto en curso, seleccionar la opción Add Library... y agregar la biblioteca de clases JavaDB Driver. Presionar el botón Add Library y se visualizará la agregación de la biblioteca dentro del proyecto.

25 18) La primera parte del código especifica cómo conectar a la aplicación con el motor de base de datos JavaDB. import java.sql.*; public class ConexionBD { public static void main(string[] args) throws SQLException { try { Connection conn; // Se crea la conexión con la base de datos JavaDB. conn = DriverManager.getConnection( "jdbc:derby://localhost:1527/bdejemplo01, inacap, j2ee"); // Se crea el objeto que maneja una sentencia SQL. Statement st = conn.createstatement();

26 18) La segunda parte del código especifica cómo sacar los datos y presentarlos en pantalla. // Se crea la consulta SQL para JavaDB. ResultSet rs = st.executequery( "select * from app.administrativo"); } } // Si aún existen datos que sacar de la tabla, se extraen. while(rs.next()) { System.out.println("Dato: " + rs.getstring("id")); } } catch(sqlexception e) { System.out.println("Error de SQL:" + e); }

27 Anexo: Sentencias de SQL para operaciones generales en JavaDB

28 Sentencias generales de SQL sobre JavaDB Creando una base de datos nueva: Apache Derby no soporta la sentencia create database, por lo que para crear una base de datos nueva debe hacerse a través del gestor de NetBeans, o también utilizando la herramienta ij de Apache Derby, donde se ejecutará la sentencia: connect 'jdbc:derby:mibasededatos;create=true' Crear un nuevo esquema de base de datos: para crear un nuevo esquema de base de datos se puede utilizar la sentencia create schema, como se indica: Por ejemplo: create schema <nombre_esquema_nuevo> create schema ControlAsistencia donde ControlAsistencia es el nombre del nuevo esquema de base de datos. El esquema se creará dentro de la base de datos en uso actualmente.

29 Sentencias generales de SQL sobre JavaDB Crear una nueva tabla: para crear una nueva tabla de base de datos se utiliza la sentencia create table, como se indica a continuación. Por ejemplo: create table ControlAsistencia.Empleado ( idinterno bigint, nombre varchar(100), direccion varchar(100), edad smallint, tiempocreacion timestamp ) Si se quiere implementar una clave primaria, se puede emplear lo siguiente: create table ControlAsistencia.Empleado ( idinterno bigint constraint idinterno_pk primary key, nombre varchar(100), direccion varchar(100), edad smallint, tiempocreacion timestamp )

30 Sentencias generales de SQL sobre JavaDB Si se quiere además que la clave primaria sea generada automáticamente en la base de datos (evitando tener que generarla desde la aplicación), se escribe lo siguiente: create table ControlAsistencia.Empleado ( idinterno bigint constraint idinterno_pk primary key generated always as identity, nombre varchar(100), direccion varchar(100), edad smallint, tiempocreacion timestamp ) con lo cual cada nuevo ítem agregado en la tabla tendrá un nuevo identificador único, desde 1 en adelante. Desde ahora en adelante, es obligatorio crear las claves primarias con tipos smallint, int o bigint solamente, de modo que puedan utilizarse los mecanismos antes presentados.

31 Sentencias generales de SQL sobre JavaDB Alterando columnas y propiedades en tablas: para cambiar propiedades en una tabla, sin borrarla y crearla nuevamente, se utiliza la sentencia alter table, como se muestra a continuación: a) Agregar una nueva columna a la tabla: alter table esquema1.empleado add column telefono varchar(20) b) Borrar una columna existente de la tabla: alter table esquema1.empleado drop column telefono c) Borrar una clave primaria, sin borrar la columna: alter table esquema1.empleado drop primary key d) Asignar una columna de la tabla como clave primaria: alter table esquema1.empleado add primary key(idempleado)

32 Sentencias generales de SQL sobre JavaDB e) Impedir que una columna acepte valores nulos: alter table esquema1.empleado alter column idinterno not null f) Permitir que una columna acepte valores nulos: alter table esquema1.empleado alter column idinterno null Borrando tablas y esquemas: si se desea borrar una tabla o un esquema de la base de datos se puede utilizar la palabra clave drop: a) Borrar una tabla: drop table esquema1.empleado b) Borrar un esquema de la base de datos (sólo si está vacío): drop schema esquema1 restrict

33 Sentencias generales de SQL sobre JavaDB Renombrar una tabla o columna: para renombrar tablas o columnas se utiliza la palabra clave rename: a) Renombrar una tabla de base de datos: set schema esquema1; rename table Empleado to EmpleadoEmpresa b) Renombrar una columna de tabla: set schema esquema1; rename column Empleado.idEmpleado to id

34 Sentencias generales de SQL sobre JavaDB Unir el resultado de dos tablas: en algunos casos es necesario relacionar los datos entre dos tablas, debido a que tienen una relación en el diagrama de base de datos. Supóngase que se tienen dos tablas relacionadas entre sí por una columna de identificador (columna ID en el ejemplo): Tabla Alumno ID Nombre Edad 1 Elena 14 2 Rosario 13 3 Ramiro 14 Tabla RegistroNota IDAlumno Asignatura NroPrueba Nota 1 Mat Mat Mat 1 5.5

35 Sentencias generales de SQL sobre JavaDB Si se ejecuta la sentencia de SQL: select * from Alumno, RegistroNotas se obtiene el siguiente resultado (lo cual es una "multiplicación de filas", conocido con el nombre de 'cross inner join' o producto cartesiano cruzado de filas), en el cual se unen todas las filas de una tabla con todas las de la otra, aunque no tengan relaciones aparentes: ID Nombre Edad IDAlumno Asignatura NroPrueba Nota 1 Elena 14 1 Mat Rosario 13 1 Mat Ramiro 14 1 Mat Elena 14 1 Mat Rosario 13 1 Mat Ramiro 14 1 Mat Elena 14 2 Mat Rosario 13 2 Mat Ramiro 14 2 Mat 1 5.5

36 Sentencias generales de SQL sobre JavaDB El resultado anterior también puede obtenerse mediante la sentencia de SQL: select * from Alumno CROSS JOIN RegistroNotas Sin embargo, este producto cartesiano no es muy útil, por lo cual se le agrega (muy a menudo) una cláusula where para filtrar los datos que no tengan ninguna relación entre sí (en este ejemplo, correspondería sólo unir los datos de los alumnos con sus notas respectivas, no con las notas de los demás). Para realizar la relación correcta entre filas de tablas diferentes se recurre a otra operación de SQL, denominada como 'inner join' o producto interno de filas. Para este caso, se escribiría lo siguiente: o bien, select * from Alumno,RegistroNotas where Alumno.ID = RegistroNotas.IDAlumno select * from Alumno INNER JOIN RegistroNotas ON Alumno.ID = RegistroNotas.IDAlumno siendo equivalentes ambas. También se pueden agregar cláusulas where adicionales para probar otras condiciones, etc.

Guía de Laboratorio Base de Datos I.

Guía de Laboratorio Base de Datos I. Guía de Laboratorio Base de Datos I. UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE INGENIERIA 1- Gestión del SQL Server Management Studio y creación de bases de datos. Objetivos: Identificar el entorno de trabajo

Más detalles

Manual de NetBeans y XAMPP

Manual de NetBeans y XAMPP Three Headed Monkey Manual de NetBeans y XAMPP Versión 1.0 Guillermo Montoro Delgado Raúl Nadal Burgos Juan María Ruiz Tinas Lunes, 22 de marzo de 2010 Contenido NetBeans... 2 Qué es NetBeans?... 2 Instalación

Más detalles

PROYECTO FINAL Manual de Configuración Organización: Juan Lomo

PROYECTO FINAL Manual de Configuración Organización: Juan Lomo UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL CÓRDOBA PROYECTO FINAL Manual de Configuración Organización: Juan Lomo ALUMNOS Boczkowski Lucas (50189) Calvo Outes Ignacio (50235) Emilio Ezequiel (50323)

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO Existen dos formas de consultar el correo, por Interfaz Web (Webmail), la cual se realiza desde un navegador de Internet, o mediante un cliente de Correo, tal como

Más detalles

Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003

Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003 Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003 Instalar y configurar servicio de Terminal Server en Windows 2003 Fecha Lunes, 25 diciembre a las 17:04:14 Tema Windows (Sistema Operativo) Os explicamos cómo

Más detalles

LABORATORIO 2. SQL SERVER- ESTRUCTURAS BASE DE DATOS DE LA ALCALDIA

LABORATORIO 2. SQL SERVER- ESTRUCTURAS BASE DE DATOS DE LA ALCALDIA LABORATORIO 2. SQL SERVER- ESTRUCTURAS BASE DE DATOS DE LA ALCALDIA Implementación de las estructuras de Base de Datos de la Alcaldía de San Antonio del SENA. Objetivo: Reconocer los esquemas de datos

Más detalles

Introducción a JDBC - Base de datos con Java

Introducción a JDBC - Base de datos con Java Introducción a JDBC - Base de datos con Java Objetivos: Reconocer los objetos para trabajar con bases de datos. Desarrollar aplicaciones que trabajen con bases de datos. Temas: Java Database Connectivity

Más detalles

6- Combinación de tablas

6- Combinación de tablas Objetivos: 6- Combinación de tablas Utiliza sentencias para unir los datos de diferentes tablas. Recursos: Microsoft SQL Server Management Studio Guías prácticas. Script de bases de datos. Introducción

Más detalles

Acceso a bases de datos MySQL con PHP

Acceso a bases de datos MySQL con PHP GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN WEB Acceso a bases de datos MySQL con PHP Ing. CIP Fabián Silva Alvarado fsilvasys@hotmail.com DEFINICIÓN DE BASE DE DATOS Base de Datos es un conjunto de datos relacionados entre

Más detalles

A continuación se describen cuáles son los elementos principales de las tablas, cómo crear una y cómo modificarla.

A continuación se describen cuáles son los elementos principales de las tablas, cómo crear una y cómo modificarla. 4. TABLAS A continuación se describen cuáles son los elementos principales de las tablas, cómo crear una y cómo modificarla. 4.1. Principales Elementos Al momento de generar y diseñar una tabla es importante

Más detalles

6.- Este software se instalara como una versión Demo con una duración de 25 días de uso. En el código de validación, se dejara la palabra Demo.

6.- Este software se instalara como una versión Demo con una duración de 25 días de uso. En el código de validación, se dejara la palabra Demo. Instalación El software TractoSoft, requiere de dos programas. TractoSoft es el programa que funciona como interface e interactúa con la base de datos, TractoSoft se instala en todos los equipos a utilizar

Más detalles

Programación Orientada a Objetos II. La Plataforma JDBC

Programación Orientada a Objetos II. La Plataforma JDBC Programación Orientada a Objetos II La Plataforma JDBC Introducción a (JDBC) Java Database Connectivity El API JDBC permite acceder a cualquier tipo de datos tabulares y comúnmente se utiliza para acceder

Más detalles

Intego NetUpdate X4 Manual del usuario

Intego NetUpdate X4 Manual del usuario Intego NetUpdate X4 Manual del usuario Manual del usuario de Intego NetUpdate X4 Página 1 Intego NetUpdate X4 para Macintosh 2005 Intego. Reservados todos los derechos. Intego Austin, Texas 78746 Este

Más detalles

Tutorial de MS Access Un sistema de Bases de Datos Relacional. Profesores: Hugo Mora, Ignacio Casas

Tutorial de MS Access Un sistema de Bases de Datos Relacional. Profesores: Hugo Mora, Ignacio Casas Tutorial de MS Un sistema de Bases de Datos Relacional Profesores: Hugo Mora, Ignacio Casas Tutorial Qué es una Base de Datos? Una Base de Datos es un conjunto de datos que pertenecen al mismo contexto

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL EXTENSIÓN BARQUISIMETO BARQUISIMETO ESTADO. LARA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL EXTENSIÓN BARQUISIMETO BARQUISIMETO ESTADO. LARA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL EXTENSIÓN BARQUISIMETO BARQUISIMETO ESTADO. LARA SECCIÓN: 15N1- IS REALIZADO POR: BR. BRETE JINETH. BR. SULBARÁN ARMANDO BR. TORREZ

Más detalles

RUEDA TORRES DULCE CAROLINA 3CM2. MySQL CON NET BEANS PRÁCTICA 8

RUEDA TORRES DULCE CAROLINA 3CM2. MySQL CON NET BEANS PRÁCTICA 8 3CM2 MySQL CON NET BEANS PRÁCTICA 8 27 DE MARZO DE 2012 DESAROLLO I. Configurar las propiedades del Servidor MySQL. 1. Se asume que se encuentra instalado MySQL. 2. Abrir el IDE NetBeans. En el repositorio

Más detalles

MANUAL PARA CONFIGURACIÓN DEL COMPUTADOR DE LOS USUARIOS PARA EL USO DEL SISDON

MANUAL PARA CONFIGURACIÓN DEL COMPUTADOR DE LOS USUARIOS PARA EL USO DEL SISDON MANUAL PARA CONFIGURACIÓN DEL COMPUTADOR DE LOS USUARIOS PARA EL USO DEL SISDON 1. INTRODUCCIÓN: El SISTEMA DE DOCUMENTACIÓN NAVAL (SISDON) es un sistema multiusuario de acceso WEB, el sistema no se instala,

Más detalles

Base de datos relacional

Base de datos relacional Base de datos relacional Una base de datos relacional es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCESO A DB2 AS/400 MEDIANTE SQL SERVER

PROCEDIMIENTO DE ACCESO A DB2 AS/400 MEDIANTE SQL SERVER PROCEDIMIENTO DE ACCESO A DB2 AS/400 MEDIANTE SQL SERVER Para tener acceso a los datos de DB2 se puede utilizar las funciones y herramientas que brinda Client Access. La herramienta más importante es la

Más detalles

Tutorial de instalación

Tutorial de instalación Tutorial de instalación y configuración servidor local (MYSQL) VERSIÓN 1.0 Tel. 01 800 63 22 887 www.factureya.com ÍNDICE INTRODUCCIÓN 3 1 DESCARGA 2 INSTALACIÓN 3 CONFIGURACIÓN 4 10 32 www.factureya.com

Más detalles

Trabajos de Ampliación. Bases de datos NoSQL.

Trabajos de Ampliación. Bases de datos NoSQL. BASES DE DATOS NoSql Son bases de datos pensadas para aplicaciones que hagan un uso intensivo de la misma. Estas bases de datos permiten una mayor flexibilidad y facilidad a la hora de introducir los datos

Más detalles

Utilización del programa de Orabench Versión 9.2.0 para Migración. Describir los pasos para la utilización del programa Orabench 9.2.0 de Oracle.

Utilización del programa de Orabench Versión 9.2.0 para Migración. Describir los pasos para la utilización del programa Orabench 9.2.0 de Oracle. Página 1 de 15 1. Objetivo y Alcance Describir los pasos para la utilización del programa Orabench 9.2.0 de Oracle. Comprende la utilización del Programa Orabench de Oracle. 2 Responsable El responsable

Más detalles

Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ciencia de la Computación. IIC1102 Introducción a la Programación

Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ciencia de la Computación. IIC1102 Introducción a la Programación Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ciencia de la Computación IIC1102 Introducción a la Programación Tutorial eclipse TM Introducción al uso de eclipse TM Contents

Más detalles

Base de Datos Práctica 1.

Base de Datos Práctica 1. Base de Datos Práctica 1. Objetivo: Introducción al Mysql, aprender a identificar los errores más comunes en la creación de las bases de datos para su solución, conocer los diferentes tipos de datos y

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 10: Gestor de Base de Datos (Access)

Administración de la producción. Sesión 10: Gestor de Base de Datos (Access) Administración de la producción Sesión 10: Gestor de Base de Datos (Access) Contextualización Microsoft Access es un sistema de gestión de bases de datos, creado para uso personal y de pequeñas organizaciones,

Más detalles

TUTORIAL DATA WAREHOUSE SQL Server: ETL Parte II

TUTORIAL DATA WAREHOUSE SQL Server: ETL Parte II TUTORIAL DATA WAREHOUSE SQL Server: ETL Parte II Este documento consta de: Pasos generales a seguir Pasos específicos a seguir 2 Pasos generales a seguir Parte I 1. Crear la Base de Datos de la Staging

Más detalles

Capitulo 5. Implementación del sistema MDM

Capitulo 5. Implementación del sistema MDM Capitulo 5. Implementación del sistema MDM Una vez que se concluyeron las actividades de análisis y diseño se comenzó la implementación del sistema MDM (Manejador de Documentos de MoProSoft). En este capitulo

Más detalles

U.E JUAN DE VELASCO CREAR DATOS EN SQL

U.E JUAN DE VELASCO CREAR DATOS EN SQL NOMBRE:LILIAN CAUJA U.E JUAN DE VELASCO CREAR DATOS EN SQL Lo primero que necesitamos para conectarnos al Servidor es el administrador que por defecto en algunas instalaciones no viene incluido, se puede

Más detalles

Manual de Instalación

Manual de Instalación DEW 2010 Manual de Instalación D E W 2 0 1 0 Manual de Instalación BIBLIOTECA WEB ThunderSystems Lima - Perú Teléfono +51 1 997651589 Tabla de Contenido 1. Descarga del Proyecto... 4 1.1 Requerimiento

Más detalles

TRABAJO GRUPAL TEMA: COMO CREAR BASE DE DATOS EN SQL

TRABAJO GRUPAL TEMA: COMO CREAR BASE DE DATOS EN SQL TRABAJO GRUPAL INTEGRANTES: Curso: 3ero C Informática Erika Caisa Erika Córdova Joselyn Rea TEMA: COMO CREAR BASE DE DATOS EN SQL Lo primero que necesitamos para conectarnos al Servidor es el administrador

Más detalles

Servidor Local (MYSQL)

Servidor Local (MYSQL) Tutorial de Instalación y Configuración Servidor Local (MYSQL) Versión 1.0 rápido seguro confiable ÍNDICE INTRODUCCIÓN 3 1. DESCARGA 3 2. INSTALACIÓN 9 3. CONFIGURACIÓN 30 2 INTRODUCCIÓN El presente manual

Más detalles

Tema: CREACIÓN DE TABLAS DE RDBMS (RELATIONAL DATA BASE MANAGEMENT SYSTEM).

Tema: CREACIÓN DE TABLAS DE RDBMS (RELATIONAL DATA BASE MANAGEMENT SYSTEM). Base de datos I. Guía 1 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Base de datos I Tema: CREACIÓN DE TABLAS DE RDBMS (RELATIONAL DATA BASE MANAGEMENT SYSTEM). Objetivo Específico Creer una

Más detalles

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Introducción Subversion es un sistema de control de versiones open source. Corre en distintos sistemas operativos y su principal interfaz con el usuario es a través

Más detalles

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta Configuración de una red con Windows Aunque existen múltiples sistemas operativos, el más utilizado en todo el mundo sigue siendo Windows de Microsoft. Por este motivo, vamos a aprender los pasos para

Más detalles

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de:

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de: Gemelo Backup Online DESKTOP Manual DISCO VIRTUAL Es un Disco que se encuentra en su PC junto a las unidades de discos locales. La información aquí existente es la misma que usted ha respaldado con su

Más detalles

Tema: CREACIÓN DE TABLAS DE RDBMS (RELATIONAL DATA BASE MANAGEMENT SYSTEM).

Tema: CREACIÓN DE TABLAS DE RDBMS (RELATIONAL DATA BASE MANAGEMENT SYSTEM). Base de datos I. Guía 3 1 Tema: CREACIÓN DE TABLAS DE RDBMS (RELATIONAL DATA BASE MANAGEMENT SYSTEM). Objetivo Específico Creer una base de datos Diseñar y crear tablas para almacenar información Manejar

Más detalles

Tablas y Campos Nuevos

Tablas y Campos Nuevos Tablas y Campos Nuevos Maxicomercio tiene la capacidad para poder agregar tablas y campos nuevos para darle nueva funcionalidad al sistema, los cambios que realice a la estructura de la base de datos podrán

Más detalles

Guía de Instalación Proscai

Guía de Instalación Proscai 1 Guía de Instalación Proscai 2-3 Guía de Instalación Proscai En este documento se explica el proceso de instalación de Proscai, así como la procesos para registrar el sistema y configurar su base de datos.

Más detalles

UNIDESYS UNIVERSAL BUSINESS SYSTEMS INSTALACIÓN NUEVO PUESTO DE TRABAJO

UNIDESYS UNIVERSAL BUSINESS SYSTEMS INSTALACIÓN NUEVO PUESTO DE TRABAJO www.ubs-systems.com Teléfono: 91 3681185 UNIDESYS UNIVERSAL BUSINESS SYSTEMS INSTALACIÓN NUEVO PUESTO DE TRABAJO Unidesys Versión 2011 1 CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN 3 2 FUENTES DE DATOS 4 3 INSTALACIÓN DEL

Más detalles

Guía de inicio rápido a

Guía de inicio rápido a Guía de inicio rápido a Office 365 para pequeñas empresas La experiencia web La experiencia de aplicaciones de escritorio La experiencia móvil Ayuda y comunidad de Office 365 Microsoft Office 365 para

Más detalles

Procedimiento para realizar la configuración de Internet Explorer y usar el Sistema de reservaciones Go! Res versión 4.x

Procedimiento para realizar la configuración de Internet Explorer y usar el Sistema de reservaciones Go! Res versión 4.x Procedimiento para realizar la configuración de Internet Explorer y usar el Sistema de reservaciones Go! Res versión 4.x Ayuda en línea: http://globallearningcenter.wspan.com/méxico/pdfs/documentation/configuración%20internet%2

Más detalles

myappgen Usted Construye la aplicación mientras la ejecuta http://www.myappgen.com info@myappgen.com

myappgen Usted Construye la aplicación mientras la ejecuta http://www.myappgen.com info@myappgen.com myappgen Usted Construye la aplicación mientras la ejecuta http://www.myappgen.com info@myappgen.com Tutorial 1 Conexión con la Base de Datos Establecer la conexión con la base de datos no suele ser muy

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PANEL DE CONTROL Sistema para Administración del Portal Web. www.singleclick.com.co

MANUAL DE USUARIO PANEL DE CONTROL Sistema para Administración del Portal Web. www.singleclick.com.co MANUAL DE USUARIO PANEL DE CONTROL Sistema para Administración del Portal Web www.singleclick.com.co Sistema para Administración del Portal Web Este documento es una guía de referencia en la cual se realiza

Más detalles

Base de datos I Facultad de Ingeniería. Escuela de computación.

Base de datos I Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. Base de datos I Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. Introducción Este manual ha sido elaborado para orientar al estudiante de Bases de datos I en el desarrollo de sus prácticas de laboratorios,

Más detalles

PHPMYADMIN Y MYSQL. Para gestionar la base de datos MySQL, lo haremos desde la aplicación PhpMyAdmin.

PHPMYADMIN Y MYSQL. Para gestionar la base de datos MySQL, lo haremos desde la aplicación PhpMyAdmin. PHPMYADMIN Y MYSQL Para gestionar la base de datos MySQL, lo haremos desde la aplicación PhpMyAdmin. PhpMyAdmin es una herramienta para la administración del servidor de base de datos MySQL que dispone

Más detalles

Análisis y diseño del sistema CAPÍTULO 3

Análisis y diseño del sistema CAPÍTULO 3 Análisis y diseño del sistema CAPÍTULO 3 36 CAPÍTULO 3 Análisis y diseño del sistema En este capítulo se pretende realizar un análisis detallado de los requerimientos del software a desarrollar para la

Más detalles

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES La forma más fácil de volver a páginas Web que visitamos con frecuencia es almacenándolas en una lista. En Internet Explorer estas páginas se denominan sitios

Más detalles

1 Introducción. 2 Requisitos del sistema. Control de presencia. V.1.0 Manual de instrucciones. Control de presencia. V.1.0 Manual de instrucciones

1 Introducción. 2 Requisitos del sistema. Control de presencia. V.1.0 Manual de instrucciones. Control de presencia. V.1.0 Manual de instrucciones 1 2 1 Introducción AccessControl es un eficaz sistema para gestionar la presencia de sus empleados mediante huella dactilar. Con él podrá monitorizar fácilmente las entradas y salidas de sus empleados

Más detalles

Creación de contenidos en WebBuilder. Herramienta Web Builder en Word de Microsoft Office

Creación de contenidos en WebBuilder. Herramienta Web Builder en Word de Microsoft Office Creación de contenidos en WebBuilder Herramienta Web Builder en Word de Microsoft Office Una vez instalada el Plug-In de la herramienta Web Builder para el Word de Microsoft Office, esta se mostrará en

Más detalles

Consultas con combinaciones

Consultas con combinaciones UNIDAD 1.- PARTE 2 MANIPULACIÓN AVANZADA DE DATOS CON SQL. BASES DE DATOS PARA APLICACIONES Xochitl Clemente Parra Armando Méndez Morales Consultas con combinaciones Usando combinaciones (joins), se pueden

Más detalles

myapplicationgenerator

myapplicationgenerator myapplicationgenerator http://www.myappgen.com info@ myappgen.com copyright Carlos Leggio Instalación de la Aplicación Las aplicaciones generadas con myappgen tienen dos módulos, el principal que contiene

Más detalles

Reparar Base de Datos en modo sospechosa (suspect)

Reparar Base de Datos en modo sospechosa (suspect) Reparar Base de Datos en modo sospechosa (suspect) En esta guía encontrara explícitos los pasos a seguir cuando una Base de Datos de SQL Server sea marcada por el mismo SQL como sospechosa (suspect). Preguntas

Más detalles

BASE DE DATOS RELACIONALES

BASE DE DATOS RELACIONALES BASE DE DATOS RELACIONALES Una base de datos relacional es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para implementar bases de datos ya

Más detalles

LiLa Portal Guía para profesores

LiLa Portal Guía para profesores Library of Labs Lecturer s Guide LiLa Portal Guía para profesores Se espera que los profesores se encarguen de gestionar el aprendizaje de los alumnos, por lo que su objetivo es seleccionar de la lista

Más detalles

Acronis License Server. Guía del usuario

Acronis License Server. Guía del usuario Acronis License Server Guía del usuario TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Generalidades... 3 1.2 Política de licencias... 3 2. SISTEMAS OPERATIVOS COMPATIBLES... 4 3. INSTALACIÓN DE ACRONIS LICENSE

Más detalles

BASE DE DATOS QUÉ ES UNA BASE DE DATOS?

BASE DE DATOS QUÉ ES UNA BASE DE DATOS? BASE DE DATOS BASE DE DATOS QUÉ ES UNA BASE DE DATOS? Una base de datos se puede definir como un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada ó estructurada. Actualmente la mayoría de

Más detalles

Herramientas Tecnológicas de Productividad

Herramientas Tecnológicas de Productividad Herramientas Tecnológicas de Productividad 1 Sesión No. 7 Administración del tiempo y productividad personal Objetivo: Al término de la sesión, el alumno utilizará herramientas para la administración del

Más detalles

Instalación de Casandra Para instalar cassandra se recomienda tener la última versión de JAVA instalada.

Instalación de Casandra Para instalar cassandra se recomienda tener la última versión de JAVA instalada. Bases de Datos Avanzadas GUIA PARA CASSANDRA En esta guía se explicara como instalar cassandra, como agregar datos a cassandra usando spoon, y como corregir algunos problemas que puede aparecer. Para esta

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS

ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS SQL SERVER T-SQL QUERY s es ADMINISTRADOR GRÁFICO SGBD Elementos objetos Tablas Procedimientos Triggers Funciones Usuarios Permiso Roles Contraseñas Programas DTS (Data Transfer System) Exportación e Importación

Más detalles

ACCESS CONTROL. Aplicación para control y gestión de presencia. (Versión. BASIC) 1 Introducción. 2 Activación del programa

ACCESS CONTROL. Aplicación para control y gestión de presencia. (Versión. BASIC) 1 Introducción. 2 Activación del programa 1 2 1 Introducción Aplicación para control y gestión de presencia ACCESS CONTROL (Versión. BASIC) AccessControl es un eficaz sistema para gestionar la presencia de sus empleados mediante huella dactilar.

Más detalles

Guía Taller I Conexión con la Base de Datos Introducción a PostgreSQL

Guía Taller I Conexión con la Base de Datos Introducción a PostgreSQL Guía Taller I Conexión con la Base de Datos Introducción a PostgreSQL 1. Conexión con la Base de Datos: se debe realizar a partir de algún programa que implemente el protocolo SSH (Secure Shell), a partir

Más detalles

PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso INICIO IBM QUICKR IBM Quickr es un software de colaboración en equipos, el cual permite compartir archivos e información de forma instantánea y directa

Más detalles

Universidad Nacional de Luján Departamento de Ciencias Básicas Programación III

Universidad Nacional de Luján Departamento de Ciencias Básicas Programación III Introducción al uso de JDBC, Swing y Firebird 2.5 en Java 6 Standard Edition Guillermo R. Cherencio gcherencio@unlu.edu.ar Implementación del patrón de diseño Model View Controller Pattern Objetivo: Implementaciónde

Más detalles

CÓMO MANEJAR SU NUEVO SITIO WEB SOBRE DRUPAL Manual técnico y de usuario. Pontificia Universidad Javeriana Grupo PSU 2009-1 CDI

CÓMO MANEJAR SU NUEVO SITIO WEB SOBRE DRUPAL Manual técnico y de usuario. Pontificia Universidad Javeriana Grupo PSU 2009-1 CDI CÓMO MANEJAR SU NUEVO SITIO WEB SOBRE DRUPAL Manual técnico y de usuario Pontificia Universidad Javeriana Grupo PSU 2009-1 CDI Sobre Drupal Instalación y configuración Drupal es un sistema de gestión de

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

Aviso Legal El presente libro electrónico se distribuye bajo Attribution-NonCommercial- NoDerivs 3.0 Unported

Aviso Legal El presente libro electrónico se distribuye bajo Attribution-NonCommercial- NoDerivs 3.0 Unported PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS APLICADA A BASES DE DATOS Por LAURA NOUSSAN LETTRY BrowserSQL MySQL Workbench en Linux (Abril 2015, Mendoza) Aviso Legal El presente libro electrónico se distribuye bajo

Más detalles

Utilización del sistema operativo GNU/ Linux en las netbooks

Utilización del sistema operativo GNU/ Linux en las netbooks Utilización del sistema operativo GNU/ Linux en las netbooks El sistema operativo es la pieza de software básica de un sistema, que permite manejar los recursos de la computadora, abrir programas, manejar

Más detalles

INSTALACIÓN DEL SPSS 15.0 DESDE UN SERVIDOR

INSTALACIÓN DEL SPSS 15.0 DESDE UN SERVIDOR INSTALACIÓN DEL SPSS 15.0 DESDE UN SERVIDOR Este manual sólo es válido para los sistemas operativos Windows 2000 y Windows XP. Para aquellos de Uds. que dispongan de otro sistema operativo distinto a los

Más detalles

Admincontrol Descarga e instalación

Admincontrol Descarga e instalación Admincontrol Descarga e instalación P á g i n a 1 Introducción. Quanticus Admincontrol es una aplicación administrativa que cuenta con las siguientes 3 versiones: Admincontrol PLUS Le ayuda a controlar

Más detalles

Instructivo de Instalación y Uso de software MasterControl

Instructivo de Instalación y Uso de software MasterControl Instructivo de Instalación y Uso de software MasterControl Descargue los programas e de la página de internet www.globalmastercontrol.com en la sección

Más detalles

EL ENTORNO DE TRABAJO SQL ORACLE

EL ENTORNO DE TRABAJO SQL ORACLE PREVIO 2 EL ENTORNO DE TRABAJO SQL ORACLE Y LENGUAJE DE DEFINICIÓN DE DATOS DDL) INTRODUCCIÓN A ORACLE Oracle10g es de las últimas versiones de esté manejador de base de datos, incorpora la tecnología

Más detalles

Inducción al Laboratorio de Informática

Inducción al Laboratorio de Informática Inducción al Laboratorio de Informática La Escuela Colombiana de Ingeniería cuenta con varios Laboratorios, los cuales están a disposición de los estudiantes, profesores y todo el personal administrativo.

Más detalles

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA 1. Recursos y Aplicaciones del Servidor La página de inicio del servidor (http://escuela) contiene los enlaces a las aplicaciones instaladas en el servidor, un enlace

Más detalles

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes?

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Preguntas frecuentes Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Atención! Esta opción es de configuración y solamente la prodrá realizar el administrador de la

Más detalles

INSTALACIÓ N A3ERP. Informática para empresas INTRODUCCIÓN CONSIDERACIONES GENERALES DE LA INSTALACIÓN PAQUETES DE INSTALACIÓN PREDEFINIDOS

INSTALACIÓ N A3ERP. Informática para empresas INTRODUCCIÓN CONSIDERACIONES GENERALES DE LA INSTALACIÓN PAQUETES DE INSTALACIÓN PREDEFINIDOS Página 1 de 20 INSTALACIÓ N A3ERP INTRODUCCIÓN La instalación de a3erp v9 ha sufrido una trasformación importante respecto a sus versiones anteriores. Cualquier instalación exige la existencia de un pc

Más detalles

Instalación de FileZilla FTP Server

Instalación de FileZilla FTP Server Instalación de FileZilla FTP Server [Ir a Página principal] El proceso de instalación es muy sencillo, solamente en algunos pasos tendremos que realizar acciones como elegir el tipo de instalación o de

Más detalles

Migración del Diagrama de Clases del Análisis al Modelo de Datos y a la Base de Datos en SQL Server 2000.x

Migración del Diagrama de Clases del Análisis al Modelo de Datos y a la Base de Datos en SQL Server 2000.x Migración del Diagrama de Clases del Análisis al Modelo de Datos y a la Base de Datos en SQL Server 2000.x Autor: Wilder López Meléndez wlopezm@yahoo.com http://espanol.geocities.com/wlopezm Fecha: 29

Más detalles

Kit de Autenticación con Tarjetas. Guía Técnica de Configuración

Kit de Autenticación con Tarjetas. Guía Técnica de Configuración Kit de Autenticación con Tarjetas Guía Técnica de Configuración 1 ÍNDICE 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. INTRODUCCIÓN... 3 INSTALACION DEL LECTOR Y ACTIVACIÓN DE LA LICENCIA... 4 ALTA DE CÓDIGOS ID... 7 ALTA DE USUARIOS

Más detalles

Instructivo para ingresar a la Demo On-Line de Manager2 GO!

Instructivo para ingresar a la Demo On-Line de Manager2 GO! Instructivo para ingresar a la Demo On-Line de Manager2 GO! Requisitos Debe contar con una PC con sistema operativo Windows XP o superior En sistemas operativos Windows más antiguos, Linux o Mac también

Más detalles

Título Identificador. Publicador Colaboradores Tipo Formato Fuente Idioma Cobertura Derechos Palabras claves

Título Identificador. Publicador Colaboradores Tipo Formato Fuente Idioma Cobertura Derechos Palabras claves Título Identificador Guía para consumir Web Map Services - WMS GU-02 Autor Infraestructura de Datos Espaciales para el Distrito Capital Leonardo Montero Leguizamón. Fecha de creación 2011-11-16 Descripción

Más detalles

Practica 11: Conexión de Java con Bases de datos Access

Practica 11: Conexión de Java con Bases de datos Access Practica 11: Conexión de Java con Bases de datos Access En esta práctica vamos a crear una base de datos Microsoft Access y luego vamos a conectarnos desde una aplicación java haciendo uso del puente JDBC-ODBC

Más detalles

El Programa estadístico R

El Programa estadístico R El Programa estadístico R R es un lenguaje y entorno que permite realizar manipulación de datos, cálculos y gráficos estadísticos, bajo la modalidad de software libre y puede ser instalado en distintos

Más detalles

INSTALACIÓN A3ERP INTRODUCCIÓN CONSIDERACIONES GENERALES DE LA INSTALACIÓN PAQUETES DE INSTALACIÓN PREDEFINIDOS

INSTALACIÓN A3ERP INTRODUCCIÓN CONSIDERACIONES GENERALES DE LA INSTALACIÓN PAQUETES DE INSTALACIÓN PREDEFINIDOS INSTALACIÓN A3ERP INTRODUCCIÓN La instalación de a3erp v9 ha sufrido una trasformación importante respecto a sus versiones anteriores. Cualquier instalación exige la existencia de un pc al que le asignaremos

Más detalles

INDICE. Página 2 de 23

INDICE. Página 2 de 23 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 OBJETIVO DE ESTE MANUAL... 3 1.2 DOCUMENTOS RELACIONADOS... 3 2. REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DEL SISTEMA... 3 3. REQUERIMIENTOS RECOMENDADOS DEL SISTEMA... 3 4. INSTALACIÓN...

Más detalles

Guía práctica de introducción básica a JDBC

Guía práctica de introducción básica a JDBC Guía práctica de introducción básica a JDBC Programación Orientada a Objetos Universidad Autónoma de Manizales Instalar SQLite Descargar el paquete que corresponda con la versión binaria (Precompiled Binaries)

Más detalles

DATOS EN SERVIDOR DE RED PROCEDIMIENTO PARA INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE BASES DE DATOS EN SERVIDORES DE RED

DATOS EN SERVIDOR DE RED PROCEDIMIENTO PARA INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE BASES DE DATOS EN SERVIDORES DE RED DATOS EN SERVIDOR DE RED PROCEDIMIENTO PARA INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE BASES DE DATOS EN SERVIDORES DE RED 23/10/2012 Maldonado Software MSW MM[Escribir texto] Página 0 PRERREQUISITOS INSTALACIÓN DE

Más detalles

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE OFFICE 365?... 3 1.1 CÓMO ENTRAR A LA PLATAFORMA DE OFFICE 365 DE LA UCE?... 3 ONEDRIVE... 5 2. QUÉ

Más detalles

SMS Gestión. manual de uso

SMS Gestión. manual de uso SMS Gestión manual de uso índice qué es SMS Gestión 2 acceso al servicio 3 01 acceso con la clave de servicios de Orange 4 02 acceso personalizado 6 02.1 cómo personalizar su acceso a la aplicación 7 02.2

Más detalles

Pasos para instalar y configurar Microsoft SQL Server 2000.

Pasos para instalar y configurar Microsoft SQL Server 2000. Pasos para instalar y configurar Microsoft SQL Server 2000. 1. Descomprimir archivo es_sql_2000_dev bajado del sitio de MSDN en una carpeta. 2. Ejecutar el autorun. 3. En la ventana que aparece, seleccionar

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

Primeros pasos a la hora de utilizar BitDefender Client Security

Primeros pasos a la hora de utilizar BitDefender Client Security Primeros pasos a la hora de utilizar BitDefender Client Security I. Como implementar BitDefender en los equipos Hay 3 maneras de implementar equipos en red, sólo hay que escoger la que le resulte más cómoda.

Más detalles

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín TEMA 4: EMPEZANDO A ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA NAVEGAR Raúl Martín Martín SERVICIOS DE INTERNET SERVICIOS DE INTERNET Las posibilidades que ofrece Internet se denominan servicios. Hoy en día,

Más detalles

De uno a uno : Ejemplo de una llave primaria a otra llave primaria De uno a muchos : Ejemplo de una llave primaria a una Regular o Foránea.

De uno a uno : Ejemplo de una llave primaria a otra llave primaria De uno a muchos : Ejemplo de una llave primaria a una Regular o Foránea. Curso de Visual Foxpro - Volumen II ( Creación de la Base de Datos) Las relaciones mas comunes entre tablas se definen : De uno a uno : Ejemplo de una llave primaria a otra llave primaria De uno a muchos

Más detalles

WEB SERVICES CREACIÓN DEL SERVICIO

WEB SERVICES CREACIÓN DEL SERVICIO WEB SERVICES CREACIÓN DEL SERVICIO 1. Definición proyecto En el presente tutorial se va a realizar dos proyectos: el primero contendrá los servicios web para gestionar una lista de personas, y el segundo

Más detalles

Manual hosting acens

Manual hosting acens Manual hosting acens Contenido Acceso al panel de control de cliente... 3 Asociar un dominio a mi Hosting... 5 Acceso al panel de administración del hosting... 7 INICIO - Visión general del estado de nuestro

Más detalles

Móvil Seguro. Guía de Usuario Terminales Android

Móvil Seguro. Guía de Usuario Terminales Android Móvil Seguro Guía de Usuario Terminales Android Índice 1 Introducción...2 2 Descarga e instalación de Móvil Seguro...3 3 Registro del producto...5 4 Funciones de Móvil Seguro...7 4.1 Antivirus... 7 4.1

Más detalles

INTRANET: MANUAL DE INSTALACIÓN

INTRANET: MANUAL DE INSTALACIÓN INTRANET: MANUAL DE INSTALACIÓN 1 de 15 INDICE 1 Requisitos mínimos... 3 2 Instalación... 4 2.1 Instalación de los ficheros de la Intranet... 4 2.2 Registro de las librerías... 4 2.3 Configuración del

Más detalles

Guía de usuario CUBO TI

Guía de usuario CUBO TI Guía de usuario CUBO TI Soluciones Administrativo Financieras y Comerciales para Empresas Departamento de Ingeniería de Software TI Contenido Guía de usuario de Cubos Suite para Windows... 3 Introducción...

Más detalles

PowerPoint 2010 Hipervínculos y configuración de acciones

PowerPoint 2010 Hipervínculos y configuración de acciones PowerPoint 2010 Hipervínculos y configuración de acciones Contenido CONTENIDO... 1 HIPERVÍNCULOS... 2 CONFIGURACIÓN DE ACCIONES... 6 HIPERVÍNCULOS EN POWERPOINT WEB APP... 8 1 Hipervínculos En Microsoft

Más detalles