La leche materna es lo mejor! Es esencial para el desarrollo del cerebro del recién nacido, y para su salud.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La leche materna es lo mejor! Es esencial para el desarrollo del cerebro del recién nacido, y para su salud."

Transcripción

1 La leche materna es lo mejor! Es esencial para el desarrollo del cerebro del recién nacido, y para su salud. Los niveles de Omega 3 DHA en la leche materna son determinantes para el desarrollo neurológico y físico de tu bebé. Ahora puedes verificar estos niveles y asegurar su bienestar. Los recién nacidos y bebés en desarrollo deben recibir los omega-3 de cadena larga en cantidades suficientes para un desarrollo óptimo, tanto cognitivo como visual. La lactancia materna es el método preferido de alimentación para los bebés saludables nacidos a término, ya que proporciona los ácidos grasos preformados omega-3 de cadena larga. Las mujeres que dan de lactar deberían trazarse el objetivo de lograr una ingesta diaria promedio de al menos 200 mg DHA (a menos que la prueba indique una mayor necesidad de Omega 3DHA para la madre).

2 Omega-3 DHA Es un importante componente de la leche materna. Esencial para el desarrollo del cerebro y del tejido nervioso de los bebés recién nacidos. El nivel de Omega - 3 DHA en la leche materna es fundamental para el buen desarrollo de los ojos, y se asocian niveles menores de 0,35 % con una reducción de la agudeza visual. El mantener niveles óptimos de Omega - 3 / DHA puede aumentar el coeficiente intelectual en un promedio de 3,5 puntos en los niños. Los bebés con niveles más altos de Omega 3 DHA duermen mejor y tienen menos probabilidades de desarrollar trastorno de déficit de atención. Existe una serie de otros beneficios para los bebés al obtener un óptimo nivel de Omega - 3 DHA en la leche materna, como mejoras en la presión arterial, síntomas de asma y alergias. Estudios han demostrado un efecto importante de la suplementación de ácidos grasos (entre los cuales está el Omega- 3 DHA) en el comportamiento, y el desempeño en la lectura y escritura. La Asociación Mundial de Medicina Perinatal, la Academia de Nutrición Temprana, y la Fundación de Salud Infantil han respaldado una reseña que afirma que tanto los bebés recién nacidos como en desarrollo, deben recibir Omega -3 en cantidades suficientes para apoyar el óptimo desarrollo visual y cognitivo.

3 Efectos sobre el crecimiento y el desarrollo Desarrollo Cognitivo A través de numerosos estudios también se ha establecido el importante papel que cumple la nutrición óptima con DHA y ARA en el desarrollo cognitivo durante la infancia y la etapa pre-escolar. En el mismo estudio de Birch et al, los bebés a término que fueron alimentados con fórmula suplementada con DHA y ARA en niveles más altos de DHA 0.36%, y de ARA 0.72%, tuvieron puntajes MDI significativamente más altos a los 18 meses de edad que los del grupo sin suplemento, así como puntajes PDI más altos, a pesar de que la diferencia no alcanzó significación estadística. Desarrollo Neurológico del Recién Nacido Los bebés que toman fórmula sin suplementos tuvieron solamente un aproximado de 4% de DHA en sus glóbulos rojos, mientras que los bebés alimentados con leche materna o fórmula con niveles elevados de DHA (0.29% a 0.36%) tuvieron los niveles más altos de DHA en glóbulos rojos (10% a 12% de ácidos grasos). El nivel de DHA en glóbulos rojos se relacionó directamente con el nivel de DHA en la leche materna o fórmula. Desarrollo de la Visión del Recién Nacido Numerosos estudios han demostrado una sólida correlación entre niveles más altos de DHA en glóbulos rojos en bebés y la mejora en los resultados de la visión. La mayoría de estos estudios han evaluado la agudeza visual de infantes, en la que se mide el detalle más pequeño reconocido por el sistema visual del bebé. Aquellos bebés con los niveles más altos de DHA en sus glóbulos rojos también se alimentaban con leche materna con los niveles más altos de DHA, y presentaron los puntajes más altos de agudeza visual en las edades entre los 2 a 12meses. El nivel de DHA y ARA en las variadas fórmulas de leche parece haber tenido un impacto sobre la agudeza visual durante los dos primeros años de vida. BIrch et al. Coeficiente Intelectual del Recién Nacido (IQ) Al evaluar los puntajes IQ verbales, los niños alimentados con fórmula suplementada con DHA y ARA tuvieron puntajes casi seis puntos más altos que los del grupo alimentado con fórmula sin suplemento; de nuevo, la diferencia no fue estadísticamente significativa. Omega-3 DHA

4 Por qué medir el Omega 3 DHA? Omega 3 DHA es un componente importante en el desarrollo del cerebro de un bebé, la visión y el sistema nervioso. La leche materna de la madre es conocida por ser la mejor fuente de nutrientes, incluyendo el Omega 3 DHA. Es importante saber si este nutriente se encuentra en la cantidad óptima en la leche o si este tiene que ser mejorado. El nivel de Omega 3 DHA en la leche materna puede aumentarse por medio de dietas y/o suplementos. La mejor manera de saber la cantidad de Omega 3 DHA que su bebé está recibiendo de la leche materna es por medio de una medición como la del Test FirstMilk. De requerirse una optimización, usted lo sabrá a través del Test FirstMilk. Cuál es el momento adecuado para medir el Omega 3 DHA en la leche materna? Cuanto antes comience, mejor para usted. Le dará tiempo para optimizar los niveles de Omega 3 DHA. Se recomienda una prueba en la etapa pre natal, lo cual le dará el tiempo necesario para mejorar los niveles. Hay un momento específico en el cual la muestra tiene que ser tomada? Puede recoger su muestra en cualquier momento. El nivel de Omega 3 DHA sigue siendo el mismo y por lo tanto no afecta a los resultados. Con qué frecuencia debo tomar esta prueba? Si sus niveles de DHA se encuentran en un nivel óptimo en la primera prueba y si Ud. mantiene el mismo estado de salud con respecto a la dieta y los suplementos, una sola prueba es suficiente. Sin embargo, si sus niveles son bajos, y decide aumentar la ingesta de DHA (usando suplementos), se recomienda que usted tome otra prueba después de dos a tres semanas de haber tomado la primera. Qué pasa si mi bebé es prematuro? Los bebés prematuros tienen una necesidad aún mayor de DHA después de su nacimiento, ya que les faltó cierto tiempo para acumular en su cerebro el DHA de su madre. Recomendamos de manera muy especial esta prueba en tal evento.

5 Omega-3 DHA Ahora Ud. puede comprobar fácilmente la calidad de la leche mediante el test FirstMilk. Solo necesita tomar una pequeña muestra de la leche en papel filtro. Mejor aún, usted puede tomar la iniciativa y hacerse la prueba en una fase pre -natal, haciéndolo a partir de una muestra de sangre. Nosotros analizaremos la muestra y recibirá un informe con el contenido de Omega -3 y DHA, y su situación con respecto al Nivel Óptimo. El informe también contendrá una recomendación de cómo usted puede corregir el nivel de este nutriente para que su bebé tenga la ingesta adecuada de Omega- 3 DHA a través de su leche. FirstMilk para recién nacidos Se puede hacer poco después del nacimiento de su bebé. Usted tomará una pequeña muestra de su leche en el papel filtro especial provisto en el kit. Es un proceso sencillo y no implica ninguna experiencia previa para la recolección de la muestra. FirstMilk prenatal Es para los padres proactivos. La prueba puede realizarse en cualquier momento durante el período de embarazo. Este es un procedimiento muy sencillo que puede realizar usted misma, solo requiere tres gotitas de sangre colocadas en el filtro del kit, en donde encontrará las indicaciones necesarias. First Milk-Duo El Test FirstMilk - Duo" es posiblemente el paso más proactivo y responsable que usted puede tomar para asegurarse de que su bebé reciba el mejor suministro de Omega- 3 DHA después del nacimiento. Usted puede adquirir el kit " Duo" y hacer el FirstMilk Prenatal en cualquier momento durante el embarazo, y poco después del nacimiento puede realizar el FirstMilk Recién Nacido para monitorear la evolución del Omega- 3 DHA en la leche materna. Los reportes le darán una lectura del nivel de Omega- 3 DHA en la leche y sugerencias en caso de que sea necesario mejorar dicho nivel.

6 Informe Omega-3 DHA Modelo de reporte Preventine LIfe Care Low Aceptable Good 1.50% 1.40% 1.30% 1.20% 1,10% 1.00% 0.90% 0.80% 0.70% 0.60% 0.50% 0.40% 0.30% 0.20% 0.10% 0.00% Nombre de la Madre : Jaqueline Fernandez Fecha de nacimiento del bebé: 21 noviembre 2013 Recogida: 12 diciembre AM Recibida: 18 diciembre PM Reportada: 22 diciembre PM 0.43 % La Página 1: Muestra la lectura del contenido de Omega-3 DHA en la leche Edad 32 años Se halló que el contenido de Omega-3 y de DHA de su leche es de 0.43%. Esta cifra está por debajo del rango mínimo de este nutriente esencial requerido por su bebé. Recomendamos incrementar el Omega-3 DHA en al menos 450 mg diarios. El efecto positivo de esta ingesta se notará en su leche en las próximas 4 a 6 semanas. Recomendamos repetir la prueba luego de este intervalo de tiempo. Consulte la guía que se adjunta con el informe, la cual le ayudará a conocer las diferentes maneras con las que puede incrementar el componente esencial Omega-3 DHA en su leche. Interpretación del informe Bajo Menos de 0.31% El gráfico de la izquierda ilustra el nivel de Omega-3 DHA en la leche. El señalador indica el valor que se encontró en la prueba First Milk. Los valores en el extremo inferior de la Aceptable Entre 0.32 y 0.79% Bueno Más de 0.80% barra son los de la denominada zona de preocupación. La porción media está cercana a los niveles promedio. Si los valores están en el lado más alto, es decir, en la Zona Verde, puede sentirse feliz de que su bebé sí esté obteniendo una buena ingesta de este nutriente esencial a través de su leche.

Preguntas frecuentes sobre el DHA y probió7cos

Preguntas frecuentes sobre el DHA y probió7cos Preguntas frecuentes sobre el DHA y probió7cos Los alimentos para bebés deben estar libres de adi1vos innecesarios y no saludables como colores y saborizantes ar1ficiales y azúcar agregada. Es por eso

Más detalles

Los expertos indican la importancia que los niños coman carne roja, pescado azul y lácteos

Los expertos indican la importancia que los niños coman carne roja, pescado azul y lácteos Los expertos indican la importancia que los niños coman carne roja, pescado azul y lácteos 23/03/2015 Expertos en nutrición infantil han incidido en la necesidad de que los niños coman pescado azul, carne

Más detalles

Beneficios de la lactancia natural/hoja informativa sobre la leche materna

Beneficios de la lactancia natural/hoja informativa sobre la leche materna Beneficios de la lactancia natural/hoja informativa sobre la leche materna La leche materna es el alimento perfecto para el bebé. Todas las principales autoridades del área de la salud recomiendan que

Más detalles

-Plan de Estudios- Diplomado en Medicina Nutricional

-Plan de Estudios- Diplomado en Medicina Nutricional -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 2) Requisitos 3) Duración 4) Metodología de estudio 5) Tabla de Créditos 6) Objetivos 7) Cursos Sugeridos 1) Presentación El programa de Diplomado a distancia

Más detalles

Beneficios de los lácteos. en las diferentes etapas de la vida

Beneficios de los lácteos. en las diferentes etapas de la vida Beneficios de los lácteos en las diferentes etapas de la vida La Campaña panamericana de consumo de lácteos Sí a la leche! busca fomentar el consumo de lácteos y contribuir a revertir la realidad de la

Más detalles

2. Qué son los alimentos funcionales? 3. Cuáles son? 4. Por qué y cómo surgen los alimentos funcionales? 5. Quién debe y quién puede consumirlos?

2. Qué son los alimentos funcionales? 3. Cuáles son? 4. Por qué y cómo surgen los alimentos funcionales? 5. Quién debe y quién puede consumirlos? GUÍA DE ALIMENTOS FUNCIONALES 19/05/2004 Fuente: SENC, INSTITUTO OMEGA 3 Y CECU SUMARIO 1. Introducción 2. Qué son los alimentos funcionales? 3. Cuáles son? 4. Por qué y cómo surgen los alimentos funcionales?

Más detalles

Existe una relación entre el consumo de leche materna, el cuociente intelectual, el tamaño del cerebro y el desarrollo de la sustancia blanca?

Existe una relación entre el consumo de leche materna, el cuociente intelectual, el tamaño del cerebro y el desarrollo de la sustancia blanca? Existe una relación entre el consumo de leche materna, el cuociente intelectual, el tamaño del cerebro y el desarrollo de la sustancia blanca? Numerosos estudios han sostenido que la alimentación con leche

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Detección y Diagnóstico de Enfermedad Hipertensiva del Embarazo. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Detección y Diagnóstico de Enfermedad Hipertensiva del Embarazo. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Detección y Diagnóstico de Enfermedad Hipertensiva del Embarazo GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-058-08 Guía de Referencia Rápida

Más detalles

Resumen. Resumen en términos sencillos

Resumen. Resumen en términos sencillos Suplementos de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (LCPUFA) para las madres en lactancia materna para mejorar el crecimiento y el desarrollo infantil Mario F Delgado-Noguera, Jose Andres Calvache,

Más detalles

Algunos estudios los bebés de las mujeres que hacen ejercicio no engordan menos

Algunos estudios los bebés de las mujeres que hacen ejercicio no engordan menos Los beneficios de hacer ejercicio durante la lactancia Es frecuente que tras el parto las madres deseen recuperar su estado físico, sin embargo algunas temen que esto pueda influir en su salud y en la

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico de Enfermedad Hipertensiva del Embarazo. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico de Enfermedad Hipertensiva del Embarazo. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico de Enfermedad Hipertensiva del Embarazo GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-058-08 Guía de Referencia Rápida O10 Hipertensión

Más detalles

FEDERACIÓN COLOMBIANA DE ASOCIACIONES DE PERINATOLOGIA

FEDERACIÓN COLOMBIANA DE ASOCIACIONES DE PERINATOLOGIA La Lactancia La leche materna es el mejor alimento para los bebés. Contiene todos los nutrientes que el bebé necesita para crecer y desarrollarse sano y fuerte durante sus primeros meses y años de vida,

Más detalles

Lactancia inicial e información favorable al bebé para la paciente

Lactancia inicial e información favorable al bebé para la paciente One Servicios de Maternidad Lactancia inicial e información favorable al bebé para la paciente Felicitaciones en su embarazo! Gracias por seleccionar Carolinas HealthCare System para obtener cuidado durante

Más detalles

Guía informativa GUIA INFORMATIVA. Servicio Obstetricia y Ginecología

Guía informativa GUIA INFORMATIVA. Servicio Obstetricia y Ginecología GUIA INFORMATIVA. 1 INDICE 1. Qué es la Diabetes Gestacional? 2. Puede afectar a mi hijo? 3. Tratamiento. 4. Diabetes Gestacional y Parto. 5. Controles en el posparto. 1. QUE ES LA DIABETES GESTACIONAL?

Más detalles

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL DIABETES MELLITUS GESTACIONAL Con el auspicio de: QUÉ ES DIABETES MELLITUS GESTACIONAL? La Diabetes Mellitus Gestacional, es una enfermedad que afecta a algunas mujeres durante el embarazo, ya que su cuerpo

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES

LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES 61 LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué es necesario que las mujeres se alimenten bien Las mujeres bien nutridas tienen mayores probabilidades de tener

Más detalles

Una perspectiva nutricional al consumo de productos pesqueros....el alimento para el cerebro

Una perspectiva nutricional al consumo de productos pesqueros....el alimento para el cerebro Una perspectiva nutricional al consumo de productos pesqueros...el alimento para el cerebro Plan de la presentación El cerebro Consumo de pescado en América Latina y el Caribe Una fuente de nutrientes

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA La leche materna es el mejor alimento para la mayoría de los bebés. Contiene todos los nutrientes que un bebé necesita para un crecimiento y desarrollo sanos

Más detalles

Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados

Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados Beneficios de comer pescado y marisco 1 El pescado es un alimento de bajo o moderado valor

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN. El embarazo es uno de los periodos más demandantes en. el ámbito nutricional en la vida de una mujer.

I. INTRODUCCIÓN. El embarazo es uno de los periodos más demandantes en. el ámbito nutricional en la vida de una mujer. I. INTRODUCCIÓN El embarazo es uno de los periodos más demandantes en el ámbito nutricional en la vida de una mujer. La gestación implica una rápida división celular y el desarrollo de órganos. Con el

Más detalles

Efectos a largo plazo de la lactancia materna. Dra. Chessa Lutter, Asesora Principal Semana Mundial de Lactancia, Perú 2 de septiembre del 2011

Efectos a largo plazo de la lactancia materna. Dra. Chessa Lutter, Asesora Principal Semana Mundial de Lactancia, Perú 2 de septiembre del 2011 .. Efectos a largo plazo de la lactancia materna Dra. Chessa Lutter, Asesora Principal Semana Mundial de Lactancia, Perú 2 de septiembre del 2011 Evidencia de los efectos a largo plazo de la lactancia

Más detalles

LOS PESCADOS Y LA NUTRICIÓN INFANTIL

LOS PESCADOS Y LA NUTRICIÓN INFANTIL LOS PESCADOS Y LA NUTRICIÓN INFANTIL Dra. Lorena Rodríguez Osiac Coordinadora de salud Dirección Ejecutiva CONIN Chile lorenarodriguez@conin.cl www.conin.cl Antecedentes Los ácidos grasos poliinsaturados

Más detalles

Lacti Deli con Omega 3 DHA

Lacti Deli con Omega 3 DHA Lacti Deli con mega 3 DHA Dirección Nacional de Nutrición y Salud Escolar Para Cerebro, huesos, dientes y cuerpos sanos Niños bien nutridos rinden mejor Qué es Lacti Deli? Lacti Deli es el nombre de la

Más detalles

Nombre de la enfermedad: Acidemia isovalérica Sigla: IVA (por sus siglas en inglés) Qué es la IVA? Folleto informativo sobre genética para los padres

Nombre de la enfermedad: Acidemia isovalérica Sigla: IVA (por sus siglas en inglés) Qué es la IVA? Folleto informativo sobre genética para los padres Folleto informativo sobre genética para los padres Enfermedades de los ácidos orgánicos Screening, Technology, and Research in Genetics (Detección sistemática, técnicas e investigaciones genéticas) es

Más detalles

La Lactancia Materna y Alimentación para los Bebés en la Infancia (0-2 años)

La Lactancia Materna y Alimentación para los Bebés en la Infancia (0-2 años) La Lactancia Materna y Alimentación para los Bebés en la Infancia (0-2 años) 18 38 39 La Lactancia Materna y Alimentación para los Bebés en la Infancia (0-2 años): Dar leche materna exclusivamente (por

Más detalles

Básicamente, sin estas grasas, tu cuerpo no funcionaría correctamente y tendrías más problemas de los que incluso pudieras imaginar.

Básicamente, sin estas grasas, tu cuerpo no funcionaría correctamente y tendrías más problemas de los que incluso pudieras imaginar. Qué es el Omega-3? En los últimos años, el tema de moda en la industria de la nutrición son los ácidos grasos omega-3 - o, simplemente, los omega-3 -. Para algunas personas, esto puede sonar como a una

Más detalles

LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO

LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO Asegurarse que sus niños reciban todos los elementos nutritivos que necesitan puede ser difícil. Aún cuando usted piensa que prepara comidas balanceadas y mantiene una

Más detalles

PROGRAMA CONJUNTO FAO/OMS SOBRE NORMAS ALIMENTARIAS

PROGRAMA CONJUNTO FAO/OMS SOBRE NORMAS ALIMENTARIAS TEMA N O 6 DEL PROGRAMA S PROGRAMA CONJUNTO FAO/OMS SOBRE NORMAS ALIMENTARIAS COMITÉ DEL CODEX SOBRE ETIQUETADO DE ALIMENTOS TRIGÉSIMA PRIMERA SESIÓN OTTAWA, CANADÁ, 28 DE ABRIL AL 2 DE MAYO DE 2003 PROYECTO

Más detalles

Importancia del DHA en el embarazo y lactancia. Eduardo Atalah S. Facultad de Medicina, U de Chile eatalah@med.uchile.cl

Importancia del DHA en el embarazo y lactancia. Eduardo Atalah S. Facultad de Medicina, U de Chile eatalah@med.uchile.cl Importancia del DHA en el embarazo y lactancia Eduardo Atalah S. Facultad de Medicina, U de Chile eatalah@med.uchile.cl Nutriente Energía Vitamina A Hierro Zinc Calcio Ac. Fólico Antioxidantes Rol de algunos

Más detalles

Servicio de Información Sobre el Aspartame

Servicio de Información Sobre el Aspartame PREGUNTAS FRECUENTEMENTE PLANTEADAS Qué es el aspartame? El aspartame es un edulcorante y sustitutivo del azúcar de bajo contenido calórico que es utilizado en muchos alimentos que consumimos diariamente,

Más detalles

Evolución del concepto de Productos funcionales

Evolución del concepto de Productos funcionales Pablo Renzulli Abril 2014 Evolución del concepto de Productos funcionales Se siguieron los lineamientos clásicos de enriquecimiento con vitaminas y minerales Adición de microorganismos específicos Reducción

Más detalles

Qué le están diciendo sus números?

Qué le están diciendo sus números? Qué le están diciendo sus números? Qué es la diabetes tipo 2? La diabetes tipo 2 es un problema de salud en el que los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre son demasiado elevados Después de una comida,

Más detalles

Nombre de la enfermedad: Argininemia / Deficiencia de arginasa Sigla: Deficiencia ARG 1

Nombre de la enfermedad: Argininemia / Deficiencia de arginasa Sigla: Deficiencia ARG 1 Folleto informativo sobre genética para los padres Enfermedades relacionadas con los aminoácidos Screening, Technology, and Research in Genetics (Detección sistemática, técnicas e investigaciones genéticas)

Más detalles

Cómo SCR HR Tags rumia ayudan a los productores?

Cómo SCR HR Tags rumia ayudan a los productores? Notas del Veterinario HR Tags rumia y Las enfermedades de parto Cómo SCR HR Tags rumia ayudan a los productores? La llegada de HR Tags de ruminación establece un nuevo estándar en el control del estado

Más detalles

Beneficios de la nutrición para el control de la diabetes

Beneficios de la nutrición para el control de la diabetes Beneficios de la nutrición para el control de la diabetes Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Al finalizar la actividad, los participantes

Más detalles

Información para los pacientes con Retinopatía Diabética (RD)

Información para los pacientes con Retinopatía Diabética (RD) Información para los pacientes con Retinopatía Diabética (RD) Qué es la retinopatía diabética? La retinopatía diabética es la complicación ocular más común de la diabetes y es una de las causas principales

Más detalles

No le niegues la teta: los beneficios de la lactancia materna

No le niegues la teta: los beneficios de la lactancia materna No le niegues la teta: los beneficios de la lactancia materna Alexis Rebolledo Carreño Sociólogo, Académico del Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad del Bío-Bío. La Organización Mundial

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS DE 0 A 6 MESES

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS DE 0 A 6 MESES 9 LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS DE 0 A MESES N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N CUADRO 10 LACTANCIA EXCLUSIVA Lactancia exclusiva significa que el bebé recibe como alimento sólo leche materna, y ningún

Más detalles

Una mina de información sobre salud pública mundial ESTADÍSTICAS SANITARIAS MUNDIALES

Una mina de información sobre salud pública mundial ESTADÍSTICAS SANITARIAS MUNDIALES 010101001010101001101010010000101010100111101010001010010010010100010100101001010100100100101010000101010001001010111110 00100101000001000101010100001001001001010000100101000100101010010111011101000100101001001000101001010101001010010010010

Más detalles

Los siguientes libros de bolsillos, reportes, Guias y audios están disponibles en www.mejorcadadia.com

Los siguientes libros de bolsillos, reportes, Guias y audios están disponibles en www.mejorcadadia.com Todos los Derechos Reservados Copyright Mejor Cada Día Corp. Todos los derechos reservados. No se puede distribuir este reporte en ninguna forma o manera, electrónica o mecánicamente, incluyendo fotocopias,

Más detalles

Problemas en los Cromosomas del Sexo Descubiertosa través del Diagnóstico Prenatal

Problemas en los Cromosomas del Sexo Descubiertosa través del Diagnóstico Prenatal Problemas en los Cromosomas del Sexo Descubiertosa través del Diagnóstico Prenatal El Síndrome del 47,XYY Publicado por PacNoRGG El Grupo de Genética Regional del Noroeste del Pacífico Introducción El

Más detalles

Deficiencia de ASAL (por sus siglas en inglés)

Deficiencia de ASAL (por sus siglas en inglés) Folleto informativo sobre genética para los padres Enfermedades relacionadas con los aminoácidos Screening, Technology, and Research in Genetics (Detección sistemática, técnicas e investigaciones genéticas)

Más detalles

MEDICINA MATERNO FETAL

MEDICINA MATERNO FETAL Qué es Diabetes gestacional? MEDICINA MATERNO FETAL National Diabetes Information Clearinghouse (NDIC) La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se desarrolla solo durante el embarazo. Diabetes

Más detalles

Esquema de monitoreo TTC

Esquema de monitoreo TTC Esquema de monitoreo TTC Asignar un código a cada Familia, Madre Guía y Madre Guís líder involucrada en TTC Las Madres Guías realizan 11 visitas docimicialias a familias con mujeres embarazadas y con NN

Más detalles

Campaña de difusión del ácido fólico (Vitamina B9) como método de prevención primaria

Campaña de difusión del ácido fólico (Vitamina B9) como método de prevención primaria Campaña de difusión del ácido fólico (Vitamina B9) como método de prevención primaria Abstract Erika Torres El presente estudio tiene como objeto, difundir información sobre prevención primaria, que fomente

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Dietética y Nutrición. - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios - 1 CDROM

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Dietética y Nutrición. - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios - 1 CDROM Ficha Técnica Categoría Dietética y Nutrición Contenido del Pack - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios - 1 CDROM Sinopsis Materiales didácticos dirigidos a profesionales y encaminados a la adquisición

Más detalles

Diabete Gestazionale (Lingua Spagnola) DIABETES

Diabete Gestazionale (Lingua Spagnola) DIABETES Diabete Gestazionale (Lingua Spagnola) DIABETES GESTACIONAL RESUMEN DEFINICIÓN 03 POR QUÉ SE PRODUCE LA DIABETES GESTACIONAL Y CÓMO MANEJARLA 04 CÓMO CONTROLAR LA DIABETES 06 UN CORRECTO ESTILO DE VIDA

Más detalles

para detectar anormalidades cromosómicas incluido el síndrome de Down Lo que USTED necesita saber

para detectar anormalidades cromosómicas incluido el síndrome de Down Lo que USTED necesita saber para detectar anormalidades cromosómicas incluido el síndrome de Down Lo que USTED necesita saber PerkinElmer Labs/NTD: líder innovador en pruebas prenatales desde hace más de 30 años Desde hace más de

Más detalles

El Trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad Causas

El Trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad Causas El Trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad Es un problema de falta de atención, exceso de actividad, impulsividad o una combinación de estos. Para diagnosticar estos problemas como trastorno

Más detalles

INTRODUCCIÓN. En la actualidad la atención materno perinatal está considerada como una

INTRODUCCIÓN. En la actualidad la atención materno perinatal está considerada como una INTRODUCCIÓN En la actualidad la atención materno perinatal está considerada como una prioridad a nivel nacional como mundial, debido a las elevadas tasas de mortalidad materna y perinatal que se suceden

Más detalles

DIABETES GESTACIONAL LO QUE DEBES SABER. Guía para la gestante

DIABETES GESTACIONAL LO QUE DEBES SABER. Guía para la gestante DIABETES GESTACIONAL LO QUE DEBES SABER Guía para la gestante diabetes GeStaCiONaL Qué es eso de diabetes gestacional? aconsejo no soltar esta cartilla, por tu bebé, por ti, por tu familia. Puede la diabetes

Más detalles

Necesidades nutricionales en el embarazo y la lactancia. Beneficios de los

Necesidades nutricionales en el embarazo y la lactancia. Beneficios de los Necesidades nutricionales en el embarazo y la lactancia Beneficios de los Editorial Glosa Ronda de Sant Pere, 22, principal 2.ª - 08010 Barcelona Teléfonos: 932 684 946 / 932 683 605 - Telefax: 932 684

Más detalles

NUTRICIÓN EN LA PREVENCIÓN

NUTRICIÓN EN LA PREVENCIÓN NUTRICIÓN EN LA PREVENCIÓN ECNT Lic. Nut. Sonia Nigro 2011 Metas nutricionales FACTOR DIETÉTICO Grasa total AGS AGP n-6 n-3 AG Trans AGM CHO total Azúcares libres META 15-30% < 10% 6-10% 5-8% 1-2%

Más detalles

La insulina es una hormona peptídica secretada por el páncreas en respuesta al aumento de azúcar en la sangre, por lo general después de una comida.

La insulina es una hormona peptídica secretada por el páncreas en respuesta al aumento de azúcar en la sangre, por lo general después de una comida. Qué es la insulina? La insulina es una hormona peptídica secretada por el páncreas en respuesta al aumento de azúcar en la sangre, por lo general después de una comida. Sin embargo, no tienes que comer

Más detalles

No comer: Pescado de agua dulce pescado en arroyos, ríos, lagos y lagunas de Massachusetts*

No comer: Pescado de agua dulce pescado en arroyos, ríos, lagos y lagunas de Massachusetts* (first page, first column) Pautas de alimentación segura para mujeres embarazadas, mujeres que pueden quedar embarazadas, mujeres en período de lactancia materna y niños menores a 12 años No comer: Pescado

Más detalles

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé OBSTETRICIA TEST EN SANGRE MATERNA PARA DETECTAR SÍNDROME DE DOWN Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA

Más detalles

PASO 1 Registro Inicial

PASO 1 Registro Inicial PASOS PARA COMPRAR EN NUESTRA WEB EKONO llantas PASO 1 Registro Inicial Deberás registrarte como usuario en nuestra página web. En la parte superior derecha de nuestra página, podrás visualizar una zona

Más detalles

-Dr. Carlos González

-Dr. Carlos González "No existe ningún límite a la lactancia materna. No hay ningún motivo médico, nutricional ni psicológico por el que haya que destetar obligatoriamente a determinada edad. Sí que existen médicos, nutricionistas

Más detalles

Asegurar una alimentación adecuada es asegurar un buen embarazo

Asegurar una alimentación adecuada es asegurar un buen embarazo Asegurar una alimentación adecuada es asegurar un buen embarazo CICLO INTERMEDIO / 2 Grado Semana icha Nº 4º 7 3 P R I M A R I A I. Escucha con atención : II. Marca con un aspa la respuesta correcta :

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Vivette Glover, psicobióloga del Imperial College London. Londres, junio de 2009.

Entrevista de Eduard Punset con Vivette Glover, psicobióloga del Imperial College London. Londres, junio de 2009. Entrevista de Eduard Punset con Vivette Glover, psicobióloga del Imperial College London. Londres, junio de 2009. Vídeo del programa: http://www.smartplanet.es/redesblog/?p=522 Todos somos producto de

Más detalles

para prevenir complicaciones

para prevenir complicaciones Si tiene usted diabetes, conozca su nivel de A1c Manténgase por debajo de... para prevenir complicaciones CONOZCA SU NIVEL DE A1c Y ACTÚE LA VIDA ES MEJOR POR DEBAJO DE 7 QUÉ ES LA PRUEBA DE LA HEMOGLOBINA

Más detalles

Nutrición en el Embarazo

Nutrición en el Embarazo único con Nutrición en el Embarazo Es un servicio de Omega 3 DHA Nutrición Durante el Embarazo INTRODUCCIÓN El embarazo es una etapa apasionante para los futuros padres. descubrir un bebé en nuestro camino!!.

Más detalles

Lactancia: Prohibición de Practicas discriminatorias, Ley para la Ley Núm. 95 de 23 de abril de 2004

Lactancia: Prohibición de Practicas discriminatorias, Ley para la Ley Núm. 95 de 23 de abril de 2004 Página: 1 Lactancia: Prohibición de Practicas discriminatorias, Ley para la Ley Núm. 95 de 23 de abril de 2004 (P. de la C. 1461) Para prohibir el discrimen contra las madres que lactan a sus niños o niñas;

Más detalles

EFSA* Declaraciones de salud aprobadas para los ácidos grasos Omega-3 20/04/2014

EFSA* Declaraciones de salud aprobadas para los ácidos grasos Omega-3 20/04/2014 Condiciones de uso de la Referencia del normal de la visión para alimentos que contengan como mínimo 40 mg de DHA por 100 g y por 100 kcal. Para llevar la se informará al ingesta diaria de 250 mg de DHA.

Más detalles

LA DESNUTRICION INFANTIL EN EL PERU

LA DESNUTRICION INFANTIL EN EL PERU LA DESNUTRICION INFANTIL EN EL PERU 1. LA NUTRICION EN EL SER HUMANO El estado nutricional de una persona es el resultado del balance entre la ingesta de alimentos y sus requerimientos nutricionales. El

Más detalles

Colorado. Informe de calificación de salud

Colorado. Informe de calificación de salud Colorado Informe de calificación de salud CO Juntos haremos que Colorado sea el estado más saludable de la nación. Visión La paradoja de Colorado Si bien Colorado es comúnmente considerado el estado más

Más detalles

Vigilancia del crecimiento

Vigilancia del crecimiento Vigilancia del crecimiento Indicaciones para comunicadoras y comunicadores Todos los niños y niñas tienen derecho a crecer y a desarrollar su potencial de talentos y capacidades. Esto sólo es posible cuando

Más detalles

por: Lic. Juliana Ottogalli Miembro de AADYND

por: Lic. Juliana Ottogalli Miembro de AADYND por: Lic. Juliana Ottogalli Miembro de AADYND Cómo alimentarse durante el embarazo es una pregunta que frecuentemente suelen hacerse las mujeres cuando atraviesan por este período particular de sus vidas.

Más detalles

Usted Puede Tener Un Bebé Sano

Usted Puede Tener Un Bebé Sano Usted Puede Tener Un Bebé Sano Un Bebé Saludable ASOCIACION DE DE CALIFORNIA Una asociación entre la Comisión de Niños y Familias de California y las Comisiones de Niños y Familias de los Condados Consejos

Más detalles

Qué es la homocistinuria? Folleto informativo sobre genética para los padres

Qué es la homocistinuria? Folleto informativo sobre genética para los padres Folleto informativo sobre genética para los padres Enfermedades relacionadas con los aminoácidos Screening, Technology, and Research in Genetics (Detección sistemática, técnicas e investigaciones genéticas)

Más detalles

Cómo es tener diabetes tipo 2?

Cómo es tener diabetes tipo 2? Cómo es tener diabetes tipo 2? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), hay casi 26 millones de personas con diabetes en los

Más detalles

La anemia y tu salud

La anemia y tu salud La anemia y tu salud Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-769-01-050514-S

Más detalles

jarabe de arce MSUD Tipo 1A (por sus siglas en inglés)

jarabe de arce MSUD Tipo 1A (por sus siglas en inglés) Folleto informativo sobre genética para los padres Enfermedades relacionadas con los aminoácidos Screening, Technology, and Research in Genetics (Detección sistemática, técnicas e investigaciones genéticas)

Más detalles

Nacer. en tiempo. Informe anual de prematurez

Nacer. en tiempo. Informe anual de prematurez Nacer 2011 en tiempo Informe anual de prematurez En el marco del Día nacional de prevención de la prematurez, la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia presenta Nacer en tiempo, un informe que se propone relevar

Más detalles

Qué es el lupus? Esenciales: hojas informativas de fácil lectura. sistémico, que afecta a muchas partes del cuerpo. Otros tipos de lupus son:

Qué es el lupus? Esenciales: hojas informativas de fácil lectura. sistémico, que afecta a muchas partes del cuerpo. Otros tipos de lupus son: Qué es el lupus? El sistema inmunitario está diseñado para combatir las substancias ajenas o extrañas al cuerpo. En las personas con lupus, el sistema inmunitario se afecta y ataca a las células y tejidos

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA PREMATUROS CON EDAD GESTACIONAL MENOR DE 32 SEMANAS O PESO INFERIOR A 1.500 GRAMOS

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA PREMATUROS CON EDAD GESTACIONAL MENOR DE 32 SEMANAS O PESO INFERIOR A 1.500 GRAMOS Actividades en grupos específicos PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA PREMATUROS CON EDAD GESTACIONAL MENOR DE 32 SEMANAS O PESO INFERIOR A 1.500 GRAMOS 0 Actividades en grupos específicos PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Más detalles

Nutrición Renal. Programa de Promoción y Educación en Salud. Rev. 2014 MP-HEP-PPT-727-01-020514-S

Nutrición Renal. Programa de Promoción y Educación en Salud. Rev. 2014 MP-HEP-PPT-727-01-020514-S Nutrición Renal Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-727-01-020514-S M&P-PRD-TEM-030-032511-S

Más detalles

(Mifepristona) Tabletas, 200 mg

(Mifepristona) Tabletas, 200 mg (Mifepristona) Tabletas, 200 mg GUÍA DE CÓMO USAR ESTA MEDICINA Información De Contacto Danco Laboratories P.O. Box 4816 New York, NY 10185 1.877.4 EARLY OPTION (1.877.432.7596) www.earlyoptionpill.com

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2432 21 DE ABRIL DE 2015. Presentado por la representante Gándara Menéndez

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2432 21 DE ABRIL DE 2015. Presentado por la representante Gándara Menéndez ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 1ma. Asamblea Legislativa ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 1 DE ABRIL DE 01 Presentado por la representante Gándara Menéndez Referido a la

Más detalles

DATOS FUNDAMENTALES DE CMV

DATOS FUNDAMENTALES DE CMV Qué es el CMV? DATOS FUNDAMENTALES DE CMV Citomegalovirus (ci-to-mé-ga-lo-vi-rus), o CMV es un virus común que infecta a las personas de todas las edades. La mayoría de las personas se infectan con el

Más detalles

Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs. www.evidenciaencuidados.es

Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs. www.evidenciaencuidados.es IV Jornada del Centro Colaborador Español del Instituto Joanna para los Cuidados de Salud basados en la Evidencia, 11 de Noviembre 2014 Vitoria-Gasteiz Promoción de la Lactancia Materna Mª Ángeles González

Más detalles

Nombre de la enfermedad: Citrulinemia. Folleto informativo sobre genética para los padres

Nombre de la enfermedad: Citrulinemia. Folleto informativo sobre genética para los padres Folleto informativo sobre genética para los padres Enfermedades relacionadas con los aminoácidos Screening, Technology, and Research in Genetics (Detección sistemática, técnicas e investigaciones genéticas)

Más detalles

CARACTERISTICAS NUTRICIONALES DE LOS PRODUCTOS DEL MAR

CARACTERISTICAS NUTRICIONALES DE LOS PRODUCTOS DEL MAR CARACTERISTICAS NUTRICIONALES DE LOS PRODUCTOS DEL MAR Beneficios de los productos del mar Alto aporte de proteínas. Bajo en carbohidratos, por lo tanto en energía. Importante aporte de vitaminas y minerales.

Más detalles

Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com. Realizado por: Dr. Manuel A.

Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com. Realizado por: Dr. Manuel A. Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Dr. Manuel A. Novoa http://www.medicosdeelsalvador.com/doctor/novoa Todos los derechos

Más detalles

Un Pequeño Bebé con Grandes Necesidades

Un Pequeño Bebé con Grandes Necesidades Copyright April 2007 UCSD Medical Center Un Pequeño Bebé con Grandes Necesidades Para los padres de Nacido el semanas temprano Felicidades por el nacimiento de su nuevo hijo! Usted puede estar sorprendida

Más detalles

MANUAL DE COMPORTAMIENTO

MANUAL DE COMPORTAMIENTO MANUAL DE COMPORTAMIENTO 1 El siguiente manual contiene los diferentes parámetros que una doula, perteneciente a la Red de Doulas Ecuador, debe seguir para ejercer esta profesión que es fundamentada en

Más detalles

Salud Primaria HOJA DE DATOS

Salud Primaria HOJA DE DATOS Salud Primaria Prevención de las deficiencias y la discapacidad HOJA DE DATOS Componente del Juego de herramientas para la prevención: Cómo mejorar la salud y el desarrollo de su niño/a, elaborado por

Más detalles

La Diabetes Gestacional

La Diabetes Gestacional La Diabetes Gestacional La diabetes gestacional es una condición caracterizada por niveles altos de glucosa (azúcar) en la sangre que se descubre durante el embarazo. Aproximadamente entre el 3% al 5%

Más detalles

LA OBESIDAD INFANTIL. Al alba Empresa de Servicios Educativos

LA OBESIDAD INFANTIL. Al alba Empresa de Servicios Educativos LA OBESIDAD INFANTIL Al alba Empresa de Servicios Educativos 1 LA OBESIDAD INFANTIL El crecimiento de la obesidad infantil en España es espectacular y preocupante: o Hace 15 años, el 5% de los niños españoles

Más detalles

Estado del Hambre en el Mundo, América y Honduras: una vista desde nutrición

Estado del Hambre en el Mundo, América y Honduras: una vista desde nutrición Estado del Hambre en el Mundo, América y Honduras: una vista desde nutrición Reynaldo Martorell, PhD Departamento de Salud Global Escuela de Salud Pública Universidad de Emory Atlanta, GA. EEUU Madre lenca

Más detalles

Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años

Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años Objetivo 4 ABC CUBA EN CIFRAS. OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO OBjEtIvO 4 Indicadores utilizados en la publicación Meta 4A: Reducir en dos terceras

Más detalles

La Lactancia Materna. Primer acto de soberanía a Alimentaria

La Lactancia Materna. Primer acto de soberanía a Alimentaria La Lactancia Materna Primer acto de soberanía a Alimentaria La Lactancia Materna La Lactancia Materna es el medio ideal para proporcionar al recién n nacido las sustancias nutritivas que necesita para

Más detalles

- Si usted creía que beber malta con huevo durante la gestación ayudaría a que su hijo naciera más sano, cierre inmediatamente

- Si usted creía que beber malta con huevo durante la gestación ayudaría a que su hijo naciera más sano, cierre inmediatamente 14 de marzo de 2005 Además de alteraciones neurológicas, faciales, de peso y talla - Si usted creía que beber malta con huevo durante la gestación ayudaría a que su hijo naciera más sano, cierre inmediatamente

Más detalles

Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional

Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional El asesoramiento preconcepcional optimiza el resultado perinatal mediante la identificación de aquellas patologías, medicaciones, hábitos o conductas que

Más detalles

Hito de las 6 a 10 semanas

Hito de las 6 a 10 semanas Hito de las 6 a 10 semanas El objetivo: Intercambiar información e identificar factores de riesgo existentes que puedan afectar a su embarazo. 1. En preparación para su próxima cita, lea la información

Más detalles

Qué es Mega Garlic Plus?

Qué es Mega Garlic Plus? Qué es Mega Garlic Plus? Es un suplemento de ajo de alta calidad para apoyar una circulación saludable al igual que un corazón saludable.* En forma de tableta. Cómo funciona Mega Garlic Plus? Cada tableta

Más detalles

Obesidad y las dietas

Obesidad y las dietas Obesidad y las dietas Qué es una dieta? Qué dieta es la recomendable para mí? Quién debe indicarla? Cuánto tiempo debo seguirla? INTRODUCCIÓN La obesidad es un problema de salud a nivel mundial. Durante

Más detalles

Capítulo 5 Estadística

Capítulo 5 Estadística Capítulo Estadística. La siguiente lista muestra las notas obtenidas, en una comprobación de Matemática, por los estudiantes de un grupo. 6 6 7 8 9 9 9 8 8 8 9 8 9 7 6 6 7 a) Clasifica la variable objeto

Más detalles

Prevención de la mala nutrición como estrategia para promover el desarrollo social en México

Prevención de la mala nutrición como estrategia para promover el desarrollo social en México Foro Nacional de Consulta para la Definición de la Política Social Nacional Mesa de Discusión: Salud y Alimentación Prevención de la mala nutrición como estrategia para promover el desarrollo social en

Más detalles

Adiós a la anemia! Con niñas y niños de hierro ANEMIA ANEMIA ANEMIA ANEMIA ANEMIA ANEMIA ANEMIA ANEMIA. Ventosilla MICRONUTRIENTES

Adiós a la anemia! Con niñas y niños de hierro ANEMIA ANEMIA ANEMIA ANEMIA ANEMIA ANEMIA ANEMIA ANEMIA. Ventosilla MICRONUTRIENTES Con niñas y niños de hierro Edición N 17, diciembre de 2014 Adiós a la anemia! H MICRONUTRIENTES Ventosilla Niños sanos, felices e inteligentes... iñas y niños sin anemia con mejores oportunidades Nen

Más detalles