PREGUNTAS FRECUENTES (FAQs)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PREGUNTAS FRECUENTES (FAQs)"

Transcripción

1 PREGUNTAS FRECUENTES (FAQs) 1. Qué es la oxidación? La oxidación es una reacción química donde un compuesto cede electrones, y por lo tanto aumenta su estado de oxidación. La reacción química opuesta a la oxidación se conoce como reducción, es decir cuando una especie química acepta electrones. Estas dos reacciones siempre se dan juntas, es decir, cuando una sustancia se oxida, siempre es por la acción de otra que se reduce. Una cede electrones y la otra los acepta. Por esta razón, se prefiere el término general de reacciones redox. Una molécula oxidada es inestable y busca robar el/los electrón/es que le faltan de otras moléculas vecinas. 2. Qué son los antioxidantes? Un antioxidante es una molécula capaz de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas porque les ceden electrones. Las reacciones de oxidación pueden producir radicales libres que comienzan reacciones en cadena que dañan las células. Los antioxidantes terminan estas reacciones oxidándose ellos mismos (cediendo sus electrones). Las reacciones de oxidación son necesarias para la vida, pero en exceso son perjudiciales para nuestro organismo. Las personas tenemos diversos sistemas antioxidantes: glutatión, vitamina C, vitamina E, enzimas tales como la superóxido dismutasa (SOD), la catalasa, la glutatión peroxidasa y la glutatión reductasa. Los niveles bajos de antioxidantes o la inhibición de las enzimas antioxidantes causan estrés oxidativo y pueden dañar o matar las células debido al elevado estrés oxidativo resultante por el efecto acumulativo que daña la maquinaria celular.

2 El estrés oxidativo ha sido asociado a muchas enfermedades humanas, especialmente a las neurodegenerativas (DMAE, esclerosis ) y diversos estudios han demostrado que una mayor ingesta de antioxidantes puede disminuir este elevado grado de oxidación. 3. Cuál es la utilidad de los ácidos grasos omega- 3 del pescado? Se trata de ácidos grasos esenciales: el humano no los puede producir por si solo y debe ingerirlos con la dieta. El organismo los deposita en la membrana celular de las neuronas y los fotorreceptores de la retina. Son de vital importancia para la función intelectual y visual. Hoy sabemos que el DHA (ácido docosahexaenóico) constituye el 35% de los ácidos grasos en los fosfolípidos de la membrana de los fotorreceptores. Su ingesta en dosis adecuadas estimula la síntesis de glutatión dentro de la célula. El glutatión es una pequeña proteína con efecto antioxidante celular en todo el organismo. 4. Qué son la Luteína y la Zeaxantina? La Luteína es un carotenoide (extracto vegetal) que obtenemos de la dieta, concretamente de las plantas de hoja verde. Se deposita en la retina y en la mácula para actuar como filtro biológico de la luz. Constituye el denominado pigmento visual. La Luteína es precursora de la Zeaxantina y ambas tienen un efecto antioxidante. 5. Por qué es importante la vitamina C? Es una vitamina hidrosoluble y tiene un efecto antioxidante de los compartimentos celulares ricos en agua (plasma y citoplasma).

3 6. Por qué es importante la vitamina E? Es una vitamina liposoluble y tiene un efecto antioxidante de las estructuras lipídicas celulares, por lo que se opone a la peroxidación lipídica de las membranas celulares. 7. Por qué son importantes los minerales: zinc, selenio, cobre y manganeso? Estos minerales son necesarios para el buen funcionamiento del sistema enzimático antioxidante, que se opone a la oxidación en nuestro organismo: superóxido dismutasa (SOD), catalasa, glutatión peroxidasa y glutatión reductasa son metalo-enzimas que requieran estos cofactores metálicos. 8. La vitamina A es perjudicial? Por qué se ha eliminado de algunos suplementos nutricionales? La vitamina A es necesaria para el estado óptimo de los epitelios y las mucosas. Se ha eliminado en sintonía con nuevas teorías de tratamiento de la DMAE, que consideran oportuno limitar su consumo para disminuir al máximo su acumulación a nivel de membrana basal y minimizar la formación de drusas, que se cree que están relacionadas con los trastornos del campo visual en la DMAE. Recordamos que la vitamina A forma parte de la lipofuscina, que es un producto de degradación de la membrana de los fotorreceptores, que al acumularse extracelularmente en la membrana basal, produce las drusas que provocarán una disfunción metabólica y llevarán a la muerte de las células del EPR y de los fotorreceptores a los que dan soporte.

4 9. Los suplementos nutricionales de Théa son aptos para personas diabéticas? Los suplementos nutricionales de Théa no contienen ningún nutriente que modifique el índice glucémico del paciente, por lo que pese a no haberse realizado estudios específicos en diabéticos, la composición nutricional y los conocimientos actuales de Nutrición y Diabetes hablan a favor de que no existe ningún tipo de incompatibilidad. Teniendo en cuenta las anteriores consideraciones, no existen motivos para desaconsejar el consumo de los suplementos nutricionales de Théa en pacientes diabéticos. 10. Los suplementos nutricionales de Théa son aptos para celíacos? Los datos técnicos de las materias primas y el proceso de elaboración de los suplementos nutricionales de Théa confirman la ausencia de gluten en estos productos. Teniendo en cuenta las anteriores consideraciones, no existen motivos para desaconsejar el consumo de los mismos en paciente celíacos, advirtiendo que se deben respetar siempre las dosis recomendadas para el producto. 11. Los suplementos nutricionales engordan? Los suplementos nutricionales de Théa contienen como máximo una cantidad equivalente a una cucharadita de aceite de pescado. Concretamente, el aporte calórico de cada uno es de: Retilut 5,60 Kcal Nutrof Omega 6,00 Kcal Nutrof 2,08 Kcal Arec 4,87 Kcal Visan 4,43 Kcal El aporte diario recomendado en el adulto es de Kcal.

5 12.Suplementos nutricionales y sus concentraciones: Los suplementos nutricionales son fuentes concentradas de nutrientes que buscan complementar la dieta para añadir o elevar el consumo de aquellos que se consideran necesarios para el óptimo funcionamiento de los tejidos, ya sea porque la dieta que realiza la persona los aporta escasamente, o porque se considere que su refuerzo pueda aportar beneficios adicionales. Nunca un suplemento debe utilizarse como tratamiento de base ni como sustitutivo de éste o de una dieta equilibrada. 13. Qué son los ácidos grasos omega-3? Los principales ácidos grasos omega-3 son: Ácido α-linolénico: lo podemos encontrar en las nueces, en los aceites de semillas de lino y soja y en plantas de hoja verde oscura. Es un ácido graso de los llamados esenciales porque nuestro organismo es incapaz de fabricarlo, y tiene que ser tomado con el alimento. Es el precursor del resto de ácidos grasos de la serie omega-3. Sin embargo, el porcentaje de conversión de este ácido graso precursor en sus derivados EPA y DHA es muy bajo, por lo cual la ingesta de éstos también es importante. Ácido Eicosapentaenoico (EPA): presente en la grasa del pescado, especialmente el azul (caballa, sardina, salmón, atún...). Ácido Docosahexaenoico (DHA): podemos encontrarlo en la grasa del pescado, especialmente azul, y en las algas marinas. EPA y DHA están implicados no sólo en la maduración y el crecimiento cerebral y retiniano del niño (por eso la leche materna los lleva), sino que intervienen en los procesos de oxidación, inflamación, coagulación, presión arterial, órganos reproductivos y metabolismo de las grasas. Los ácidos grasos omega-3 son beneficiosos para la salud y podrían ser útiles en la prevención de diferentes patologías asociadas al envejecimiento: cardiovasculares, psiquiátricas, neurológicas, dermatológicas y articulares.

6 14. Qué son los radicales libres? Los radicales libres son átomos o moléculas inestables y muy reactivos que dañan la célula y destruyen mediante la oxidación elementos vitales como el ADN, lípidos de membrana, proteínas estructurales... Podemos diferenciar dos fuentes de radicales libres según su procedencia: Fuente interna: Somos organismos aeróbicos, es decir dependemos del oxígeno para sobrevivir. Sin embargo, el consumo de oxígeno necesario para la supervivencia celular da lugar a una producción constante de radicales libres inevitable, como consecuencia de nuestro propio metabolismo. Fuente externa: la radiación ultravioleta solar, el tabaco, el alcohol, el estrés y la contaminación son importantes fuentes externas productoras de radicales libres. El organismo posee un elaborado sistema de defensa antioxidante que nos protege de la acción oxidante de los radicales libres. Si estas defensas se ven superadas por un exceso de radicales libres se produce una situación de estrés oxidativo implicado en el envejecimiento y asociado a la aparición de procesos patológicos como diabetes, aterosclerosis, fotoenvejecimiento, Alzheimer, pérdida de visión o cáncer. 15. Qué son los antioxidantes? El organismo se defiende de los radicales libres mediante los antioxidantes, sustancias capaces de neutralizarlos, protegiéndonos así de su acción oxidante. El cuerpo humano posee un sistema antioxidante complejo, perfectamente interrelacionado y en equilibrio, que incluye: Antioxidantes de tipo enzimático: Son enzimas (proteínas) que favorecen o aceleran reacciones específicas de eliminación de radicales libres. Las más importantes son: -Superóxido dismutasa (SOD). Para su correcto funcionamiento necesita de los oligoelementos cobre, zinc y manganeso. Glutatión peroxidasa. Necesita glutatión y selenio. Catalasa. Antioxidantes secuestrantes de radicales libres: Son sustancias que neutralizan los radicales libres mediante reacción directa con ellos. Según el lugar donde actúan, los más importantes son: Protección de la membrana de la célula: carotenoides (como el β- caroteno y el licopeno), Vitamina E, Coenzima Q10.

7 Protección del interior de la célula y del medio extracelular: vitamina C, flavonoides y polifenoles (té verde, semilla de uva, arándano, hoja de olivo...) La eficacia del sistema antioxidante del organismo depende totalmente de nuestra alimentación para asegurar un nivel óptimo de vitaminas, oligoelementos y otras sustancias antioxidantes. 16. Por qué es aconsejable utilizar colirios que sin conservadores? Porque de este modo se evitan los efectos perjudiciales de los mismos, que son: Las posibles sensibilizaciones (alergia a los diferentes conservadores). El efecto detergente sobre la membrana lipídico lagrimal (que acelera la evaporación). La citotoxicidad de la instilación crónica que puede ser causa de queratitis punteada superficial (QPS) y de fracaso por intolerancia ocular. Los conservadores dañan la superficie ocular, por eso la mayoría de productos de Théa no contienen conservadores. 17. Qué es el envase ABAK? Es un sistema exclusivo y patentado de Laboratorios Théa que permite el envasado en multidosis SIN CONSERVADORES. Esto aporta diversos beneficios: Más de 300 gotas en un único envase sin conservadores. Posibilidad de utilización durante 8 semanas después de abierto (por primera vez) asegurando la ausencia de contaminación. Sin conservadores, evitando así el daño de estos en la superficie ocular. El envase ABAK aporta todas las ventajas de la monodosis en un único envase manejable, incluso para las manos del paciente mayor.

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar 1 2 NUTRIENTES II Minerales A diferencia de las vitaminas, que tienen una función exclusivamente reguladora del metabolismo, los minerales pueden tener tanto una función reguladora (forman parte de hormonas

Más detalles

ANTIOXIDANTES ; PREVENCION DEL ENVEJECIMIENTO.

ANTIOXIDANTES ; PREVENCION DEL ENVEJECIMIENTO. ANTIOXIDANTES ; PREVENCION DEL ENVEJECIMIENTO. Los medios de información insisten en las virtudes de productos alimenticios enriquecidos con vitaminas y sus posibles beneficios para la salud, alabando

Más detalles

ÁREA DE BIOLOGÍA CELULAR DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA AMBIENTAL Y SALUD PÚBLICA FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES UNIVERSIDAD DE HUELVA ESTRÉS OXIDATIVO

ÁREA DE BIOLOGÍA CELULAR DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA AMBIENTAL Y SALUD PÚBLICA FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES UNIVERSIDAD DE HUELVA ESTRÉS OXIDATIVO ÁREA DE BIOLOGÍA CELULAR DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA AMBIENTAL Y SALUD PÚBLICA FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES UNIVERSIDAD DE HUELVA ESTRÉS OXIDATIVO Concepto de estrés oxidativo. Formación de especies

Más detalles

Una perspectiva nutricional al consumo de productos pesqueros....el alimento para el cerebro

Una perspectiva nutricional al consumo de productos pesqueros....el alimento para el cerebro Una perspectiva nutricional al consumo de productos pesqueros...el alimento para el cerebro Plan de la presentación El cerebro Consumo de pescado en América Latina y el Caribe Una fuente de nutrientes

Más detalles

La célula es la unidad fundamental de todos los seres vivos. El cuerpo humano está formado por millones de ellas, organizadas en tejidos y órganos.

La célula es la unidad fundamental de todos los seres vivos. El cuerpo humano está formado por millones de ellas, organizadas en tejidos y órganos. Radicales libres y Antioxidantes Escrito por Equipo de AMMIM DRA. MARCELA HINOJOSA SANCHEZ ALDANA 24 de noviembre, 2006 Radicales Libres y Antioxidantes Radicales Libres La célula es la unidad fundamental

Más detalles

INDICE GENERAL 1. DIABETES: ASPECTOS GENERALES... 1

INDICE GENERAL 1. DIABETES: ASPECTOS GENERALES... 1 INDICE GENERAL Página INTRODUCCION GENERAL... 1 1. DIABETES: ASPECTOS GENERALES... 1 1.1 Definición... 1 1.2 Tipos de diabetes... 1 1.2.1 Diabetes insulinodependiente o tipo 1... 1 1.2.2 Diabetes no insulinodependiente

Más detalles

CélluVîtas Omega 3 Natural

CélluVîtas Omega 3 Natural CélluVîtas Omega 3 Natural Descripción del producto El Omega 3 Natural extraído en frío elaborado por CélluVîtas es un complemento alimenticio que presenta una elevada concentración de ácidos grasos Omega

Más detalles

Son productos que, manteniendo las características organolépticas de los tradicionales y consumidos dentro de una dieta variada y equilibrada, además

Son productos que, manteniendo las características organolépticas de los tradicionales y consumidos dentro de una dieta variada y equilibrada, además ALIMENTOS Son productos que, manteniendo las características organolépticas de los tradicionales y consumidos dentro de una dieta variada y equilibrada, además de satisfacer las necesidades nutricionales

Más detalles

Básicamente, sin estas grasas, tu cuerpo no funcionaría correctamente y tendrías más problemas de los que incluso pudieras imaginar.

Básicamente, sin estas grasas, tu cuerpo no funcionaría correctamente y tendrías más problemas de los que incluso pudieras imaginar. Qué es el Omega-3? En los últimos años, el tema de moda en la industria de la nutrición son los ácidos grasos omega-3 - o, simplemente, los omega-3 -. Para algunas personas, esto puede sonar como a una

Más detalles

Ácidos grasos Omega-3. Dr. Emilio Luengo Cardiólogo Presidente del grupo de trabajo de Dislipemias de la Sociedad Española de Cardiología

Ácidos grasos Omega-3. Dr. Emilio Luengo Cardiólogo Presidente del grupo de trabajo de Dislipemias de la Sociedad Española de Cardiología Ácidos grasos Omega-3 Dr. Emilio Luengo Cardiólogo Presidente del grupo de trabajo de Dislipemias de la Sociedad Española de Cardiología 49 Pescado Azul y Corazón, salud a mares Los ácidos grasos omega-3

Más detalles

CRECIENDO CON LA NATURALEZA! AGRO ENSANCHA

CRECIENDO CON LA NATURALEZA! AGRO ENSANCHA CRECIENDO CON LA NATURALEZA! AGRO ENSANCHA BENEFICIOS: SEMILLA DE CHIA La fibra actúa en el colesterol secuestrándolo durante la digestión y eliminándolo del cuerpo antes de que consiga entrar en la corriente

Más detalles

CAPÍTULO 5. - RADICALES LIBRES DE OXIGENO

CAPÍTULO 5. - RADICALES LIBRES DE OXIGENO CAPÍTULO 5. - RADICALES LIBRES DE OXIGENO RADICALES LIBRES: La vida en el planeta Tierra depende fundamentalmente del Oxígeno, la vida de los humanos no sería posible sin oxígeno pero también algunas de

Más detalles

GRASAS Y ACEITES CHARLAS PARA LA COMUNIDAD

GRASAS Y ACEITES CHARLAS PARA LA COMUNIDAD CHARLAS PARA LA COMUNIDAD GRASAS Y ACEITES En los últimos años, el estudio de la nutrición ha podido comprobar que las denominadas enfermedades por exceso : obesidad, diabetes del adulto, aterosclerosis,

Más detalles

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos.

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos. MICRONUTRIENTES: Se diferencian de los Macronutrientes (Hidratos de Carbono, Proteínas y Grasa) que el organismo precisa en grandes dosis, en que estos Micronutrientes los necesitan también pero a pequeñas

Más detalles

Radicales libres: Enemigos de la salud, la belleza y la juventud

Radicales libres: Enemigos de la salud, la belleza y la juventud Radicales libres: Enemigos de la salud, la belleza y la juventud Los radicales libres son moléculas naturales producidas en el organismo que desencadenan reacciones bioquímicas relacionadas con el comportamiento

Más detalles

LOS PESCADOS Y LA NUTRICIÓN INFANTIL

LOS PESCADOS Y LA NUTRICIÓN INFANTIL LOS PESCADOS Y LA NUTRICIÓN INFANTIL Dra. Lorena Rodríguez Osiac Coordinadora de salud Dirección Ejecutiva CONIN Chile lorenarodriguez@conin.cl www.conin.cl Antecedentes Los ácidos grasos poliinsaturados

Más detalles

LA CONTAMINACIÓN Y EL ESTRÉS OXIDATIVO

LA CONTAMINACIÓN Y EL ESTRÉS OXIDATIVO Nº 5 - Mayo 2012 LA CONTAMINACIÓN Y EL ESTRÉS OXIDATIVO Índice La contaminación. Consecuencias de la contaminación en la piel. Los Radicales Libres Qué son? Qué fenómenos los producen? Efectos sobre la

Más detalles

Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados

Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados Beneficios de comer pescado y marisco 1 El pescado es un alimento de bajo o moderado valor

Más detalles

Existen hábitos en la vida diaria que dañan al cerebro, prácticamente se destruyen las neuronas disminuyendo sensiblemente la cantidad de las mismas.

Existen hábitos en la vida diaria que dañan al cerebro, prácticamente se destruyen las neuronas disminuyendo sensiblemente la cantidad de las mismas. Existen hábitos en la vida diaria que dañan al cerebro, prácticamente se destruyen las neuronas disminuyendo sensiblemente la cantidad de las mismas. 1. No Desayunar La gente que no desayuna tiene bajo

Más detalles

Nutrición para la recuperación ante una lesión muscular

Nutrición para la recuperación ante una lesión muscular Nutrición para la recuperación ante una lesión muscular Escrito por Itziar Gónzalez de Arriba, Fisioterapeuta, Osteópata y Especialista en Terapia Regenerativa Nutrición para la recuperación ante una lesión

Más detalles

ESTRÉS OXIDATIVO Y ANTIOXIDANTES: Actualidades sobre los antioxidantes en los alimentos.

ESTRÉS OXIDATIVO Y ANTIOXIDANTES: Actualidades sobre los antioxidantes en los alimentos. ESTRÉS OXIDATIVO Y ANTIOXIDANTES: Actualidades sobre los antioxidantes en los alimentos. Autor: Luisa B. Lima Hernández. Investigadora Titular del Centro Nacional de Medicina Natural y Tradicional. Profesora

Más detalles

Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel

Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel Capítulo 2. NUTRIENTES EN RESUMEN Carbohidratos Los carbohidratos desempeñan un papel insustituible como nutrientes a pesar de que su concentración

Más detalles

Alimentación & salud cardiovascular

Alimentación & salud cardiovascular Alimentación & salud cardiovascular Adquirir unos buenos hábitos alimentarios es un excelente instrumento para promover la salud y prevenir las enfermedades. Por tanto, alimentarse mejor es ganar salud.

Más detalles

Realizado por los siguentes alumnos de 1ºBach. A Jesús Domínguez Roldán Jesús Lebrón Martín José Antonio Lebrón Martín Pablo Muñoz Burguillos

Realizado por los siguentes alumnos de 1ºBach. A Jesús Domínguez Roldán Jesús Lebrón Martín José Antonio Lebrón Martín Pablo Muñoz Burguillos Oro líquido: Aceite de oliva Las propiedades saludables del aceite de oliva Realizado por los siguentes alumnos de 1ºBach. A Jesús Domínguez Roldán Jesús Lebrón Martín José Antonio Lebrón Martín Pablo

Más detalles

Qué son los alimentos?

Qué son los alimentos? Qué son los alimentos? Los alimentos son productos naturales o transformados que contienen numerosas sustancias químicas. Unas sustancias desempeñan un papel conocido en la nutrición humana. Son los nutrientes:

Más detalles

2. Qué son los alimentos funcionales? 3. Cuáles son? 4. Por qué y cómo surgen los alimentos funcionales? 5. Quién debe y quién puede consumirlos?

2. Qué son los alimentos funcionales? 3. Cuáles son? 4. Por qué y cómo surgen los alimentos funcionales? 5. Quién debe y quién puede consumirlos? GUÍA DE ALIMENTOS FUNCIONALES 19/05/2004 Fuente: SENC, INSTITUTO OMEGA 3 Y CECU SUMARIO 1. Introducción 2. Qué son los alimentos funcionales? 3. Cuáles son? 4. Por qué y cómo surgen los alimentos funcionales?

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN. 2. FUNCIONES.

1. DESCRIPCIÓN. 2. FUNCIONES. 1. DESCRIPCIÓN. La taurina es un derivado de la cisteína que está formada por azufre, el cual es necesario para mantener la estructura proteínica, la actividad enzimática, y el metabolismo de la energía.

Más detalles

Alimentos funcionales

Alimentos funcionales 1. Qué son? 2. Su origen... 3. Qué hace funcional a un alimento? 4. Los hay naturales y modificados 5. Son indispensables? 6. Atención a las etiquetas 7. Situación actual: Marco legal Qué son? Huevos Omega-3,

Más detalles

ALIMENTOS ANTICÁNCER

ALIMENTOS ANTICÁNCER ALIMENTOS ANTICÁNCER Los expertos aseguran que el 50% de los tumores podrían evitarse con una dieta adecuada. Prevenir siempre ha sido mejor que curar y en el caso de enfermedades tan graves como el cáncer

Más detalles

MANUAL DE. nutrición deportiva. Manuel Arasa Gil EDITORIAL PAIDOTRIBO

MANUAL DE. nutrición deportiva. Manuel Arasa Gil EDITORIAL PAIDOTRIBO MANUAL DE nutrición deportiva Manuel Arasa Gil EDITORIAL PAIDOTRIBO 1. INTRODUCCIÓN GENERAL EXPLICATIVA DEL MANUAL...7 ÍNDICE 2. ALIMENTOS Y NUTRIENTES...9 2.1. Concepto de alimento...9 2.1.1. Tipos de

Más detalles

UNIDAD 1: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN INFANTIL MÓDULO II: APRENDER A COMER 1. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN ALIMENTOS: Son sustancias que tomamos del medio externo que aportan energía y nutrientes para: Crecimiento

Más detalles

Zinc. Vitaminas y Minerales 9 B1 2 C. Hierro

Zinc. Vitaminas y Minerales 9 B1 2 C. Hierro E d B3 Calcio Zinc Vitaminas y Minerales 2 C Hierro B 9 B1 B Vitamina B6 La Vitamina B6 ayuda al sistema inmunológico, ya que interviene en la producción de anticuerpos y ayuda a mantener el buen funcionamiento

Más detalles

La insulina es una hormona peptídica secretada por el páncreas en respuesta al aumento de azúcar en la sangre, por lo general después de una comida.

La insulina es una hormona peptídica secretada por el páncreas en respuesta al aumento de azúcar en la sangre, por lo general después de una comida. Qué es la insulina? La insulina es una hormona peptídica secretada por el páncreas en respuesta al aumento de azúcar en la sangre, por lo general después de una comida. Sin embargo, no tienes que comer

Más detalles

Antioxidantes presentes en los alimentos Vitaminas, minerales y suplementos

Antioxidantes presentes en los alimentos Vitaminas, minerales y suplementos Antioxidantes presentes en los alimentos Vitaminas, minerales y suplementos Los alimentos, además de sus funciones plásticas y energéticas, tienen la facultad de proteger estructuras ante la formación

Más detalles

Una ingesta suficiente de vitamina E (alfa-tocoferol) es importante puesto que:

Una ingesta suficiente de vitamina E (alfa-tocoferol) es importante puesto que: Vitamina E RESUMEN Introducción El término vitamina E describe una familia de ocho moléculas liposolubles relacionadas. De ellas, el alfatocoferol tiene la mayor actividad biológica y es el más abundante

Más detalles

Los ácidos grasos Omega 3

Los ácidos grasos Omega 3 Los ácidos grasos Omega 3 - Los ácidos grasos omega-3 son un tipo especial de ácidos grasos insaturados presentes en los alimentos. - Son ácidos grasos esenciales para el ser humano ya que no podemos sintetizarlo

Más detalles

Nutrición para la Salud y el Deporte Entrevista al Dr. Ramón Segura Cardona por Paulina Savall - TecnoSport Magazine, marzo 2011

Nutrición para la Salud y el Deporte Entrevista al Dr. Ramón Segura Cardona por Paulina Savall - TecnoSport Magazine, marzo 2011 Nutrición para la Salud y el Deporte Entrevista al Dr. Ramón Segura Cardona por Paulina Savall - TecnoSport Magazine, marzo 2011 Si hay alguna figura que no se puede obviar en el campo de la fisiología

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y SALUD POR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA

ALIMENTACIÓN Y SALUD POR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA ALIMENTACIÓN Y SALUD POR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA Ayto Cazorla Consejo Local Salud OMS. Informe sobre la salud en el mundo, 2002. Principales factores de riesgo para las enfermedades no transmisibles:

Más detalles

Son compuestos que tienen un grupo carboxilo (-COOH) unido a una cadena hidrocarbonada, de longitud variable.

Son compuestos que tienen un grupo carboxilo (-COOH) unido a una cadena hidrocarbonada, de longitud variable. LÍPIDOS Los lípidos son hidrofóbicos Los lípidos agrupan a una serie de moléculas orgánicas caracterizadas por su escasa solubilidad en agua y solubilidad en solventes orgánicos. Esta propiedad física

Más detalles

Calidad de carne en terneros: vitaminas y antioxidantes. Ignacio Vilella, DSM Nutritional Products Iberia s.a. Toledo, 30 de Abril del 2015

Calidad de carne en terneros: vitaminas y antioxidantes. Ignacio Vilella, DSM Nutritional Products Iberia s.a. Toledo, 30 de Abril del 2015 Calidad de carne en terneros: vitaminas y antioxidantes. Ignacio Vilella, DSM Nutritional Products Iberia s.a. Toledo, 30 de Abril del 2015 Calidad de la carne Color Textura Jugosidad Aroma, sabor Calidad:

Más detalles

IQ Jorge Martínez jmsoyoil@hotmail.com Octubre 2008

IQ Jorge Martínez jmsoyoil@hotmail.com Octubre 2008 IQ Jorge Martínez jmsoyoil@hotmail.com Octubre 2008 a. Grasas Aceite Margarinas Mantecas b. Proteina a. Harinas de Soya Harina de soya desengrasada Harina de soya enzimáticamente activa Cascarilla de Soya

Más detalles

Ácidos grasos esenciales

Ácidos grasos esenciales Ácidos grasos esenciales RESUMEN Introducción Los ácidos grasos esenciales son aquellos ácidos grasos que el organismo no puede sintetizar, por lo que tiene que ser obtenidos a través de la dieta. Hay

Más detalles

CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS. Aspectos de interés para la salud. Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas.

CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS. Aspectos de interés para la salud. Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas. CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS. Aspectos de interés para la salud. Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas. Guión Frutas y verduras en el marco de una alimentación saludable: dieta mediterránea Consumo

Más detalles

Los expertos indican la importancia que los niños coman carne roja, pescado azul y lácteos

Los expertos indican la importancia que los niños coman carne roja, pescado azul y lácteos Los expertos indican la importancia que los niños coman carne roja, pescado azul y lácteos 23/03/2015 Expertos en nutrición infantil han incidido en la necesidad de que los niños coman pescado azul, carne

Más detalles

LA COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS

LA COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS LA COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS Para vivir nuestro organismo necesita unas cantidades determinadas de las sustancias nutritivas que se encuentran en los alimentos. El estudio de estas sustancias nos proporcionará

Más detalles

INESMA Instituto de Estudios Marinos para la Nutrición y el Bienestar LOS BENEFICIOS DEL PESCADO EN ALGUNAS POBLACIONES

INESMA Instituto de Estudios Marinos para la Nutrición y el Bienestar LOS BENEFICIOS DEL PESCADO EN ALGUNAS POBLACIONES LOS BENEFICIOS DEL PESCADO EN ALGUNAS POBLACIONES En las sociedades desarrolladas, las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte. El infarto de miocardio representa el 50% de

Más detalles

Textos de ampliación. 1. La formación de radicales libres. 1 Unidad 5

Textos de ampliación. 1. La formación de radicales libres. 1 Unidad 5 1. La formación de radicales libres 2. Colesterol y lipoproteínas de alta y baja densidad 3. Ciclo biológico del Anisakis 4. Aparición de cáncer por oncogenes y genes supresores de tumores 5. Anorexia

Más detalles

CÓMO UNA DIETA INADECUADA DAÑA AL SISTEMA INMUNE?

CÓMO UNA DIETA INADECUADA DAÑA AL SISTEMA INMUNE? CÓMO UNA DIETA INADECUADA DAÑA AL SISTEMA INMUNE? José Peña y M. Carmen de Urquia Los humanos hemos tenido de sobrevivir y evolucionar en un mundo competitivo, cambiante y a veces inhóspito. Cada individuo

Más detalles

ALIMENTOS FUNCIONALES

ALIMENTOS FUNCIONALES ALIMENTOS FUNCIONALES Introducción Los cambios en los hábitos de vida de la sociedad hacen que sea difícil seguir una dieta saludable recomendada, provocando enfermedades relacionadas con desajustes alimentarios.

Más detalles

Consejos Fertilab para mejorar la fertilidad de una manera natural

Consejos Fertilab para mejorar la fertilidad de una manera natural Consejos Fertilab para mejorar la fertilidad de una manera natural Mi cuerpo, mi mente, mi capital 1ºconsejo Dedicar tiempo y entusiasmo Tener un hijo sano es el deseo de todas las personas. La etapa de

Más detalles

CEREBRO SANO, CEREBRO ENFERMO

CEREBRO SANO, CEREBRO ENFERMO CEREBRO SANO, CEREBRO ENFERMO El interés por la nutrición crece cada día, tanto desde el punto de vista del bienestar y la salud, como desde el de mantener el cuerpo en buena forma. Pero pensamos cómo

Más detalles

Tecnología: 8. Carne de Pollo Enriquecida con Omega-3 para Beneficio de la Salud Humana

Tecnología: 8. Carne de Pollo Enriquecida con Omega-3 para Beneficio de la Salud Humana Tecnología: 8. Carne de Pollo Enriquecida con Omega-3 para Beneficio de la Salud Humana Grupo de Trabajo: Mariano J. González Alcorta, Ph.D.* 1, Maximino Huerta Bravo, Ph.D. 1, Luis A. Miranda Romero,

Más detalles

DECLARACIONES NUTRICIONALES

DECLARACIONES NUTRICIONALES DECLARACIONES NUTRICIONALES Por declaración nutricional se entiende cualquier declaración que afirme, sugiera o dé a entender que un alimento posee propiedades nutricionales benéficas específicas por:

Más detalles

DECLARACIONES NUTRICIONALES

DECLARACIONES NUTRICIONALES DECLARACIONES NUTRICIONALES Por declaración nutricional se entiende cualquier declaración que afirme, sugiera o dé a entender que un alimento posee propiedades nutricionales benéficas específicas por:

Más detalles

10 propiedades del ajo probadas científicamente

10 propiedades del ajo probadas científicamente 10 propiedades del ajo probadas científicamente Ya en la Antigua Grecia, Hipócrates, físico y padre de la medicina, solía recetar ajo para tratar diversas enfermedades. Hoy en día, la ciencia moderna ha

Más detalles

RADICALES LIBRES. Se denomina radical libre a toda molécula que tiene un electrón desapareado en su orbital más externo.

RADICALES LIBRES. Se denomina radical libre a toda molécula que tiene un electrón desapareado en su orbital más externo. RADICALES LIBRES Se denomina radical libre a toda molécula que tiene un electrón desapareado en su orbital más externo. Propiedades de los radicales libres: 1. Avidez para aceptar electrones de las moléculas.

Más detalles

Influencia de la nutrición en la piel

Influencia de la nutrición en la piel 22.nutrición Influencia de la nutrición en la piel Gemma Baciero Comunicación Científica Royal Canin Ibérica, S.A. La nutrición tiene una influencia directa sobre el estado de la piel y el pelo. De este

Más detalles

LA CARNE DE POLLO NUTRICIONALMENTE Y ES RENTABLE

LA CARNE DE POLLO NUTRICIONALMENTE Y ES RENTABLE LA CARNE DE POLLO NUTRICIONALMENTE ENRIQUECIDA: GENERA VALOR AGREGADO Y ES RENTABLE González AJM 1, Huerta BM 1, Miranda RLA 1, Cadena MA 1, Martínez AJA 1, Crespo LG 1, Carrillo DS 2, Castillo DRM 2,

Más detalles

Quieres cuidar la alimentación de tu mascota tanto como cuides la tuya? Ahora, puedes con el Select Menú!

Quieres cuidar la alimentación de tu mascota tanto como cuides la tuya? Ahora, puedes con el Select Menú! Quieres cuidar la alimentación de tu mascota tanto como cuides la tuya? Ahora, puedes con el Select Menú! Después de varios años de investigación y desarrollo, Picart SA ha creado su nuevo Select Menú,

Más detalles

Como el proceso metabólico está afectado, no es posible mantener la integridad de la arquitectura y del funcionamiento neuronal. Hay que garantizar

Como el proceso metabólico está afectado, no es posible mantener la integridad de la arquitectura y del funcionamiento neuronal. Hay que garantizar Cerebro enfermo La nutrición cerebral adecuada y suficiente mantiene la integridad estructural y funcional de las neuronas. En las enfermedades mentales mayores como la esquizofrenia, depresión y demencia

Más detalles

Neurotransmisores Hormonas. Citoquinas

Neurotransmisores Hormonas. Citoquinas Stress Cualquier incidencia sobre el sistema inmunitario repercute sobre el sistema nervioso y endocrino (Psiconeuroinmunología) Sistema Nervioso Sistema Endocrino Neurotransmisores Hormonas Citoquinas

Más detalles

T-4.- DIETA SALUDABLE Y ACTIVIDAD FISICA

T-4.- DIETA SALUDABLE Y ACTIVIDAD FISICA T-4.- DIETA SALUDABLE Y ACTIVIDAD FISICA La actividad física (AF) es importante a largo plazo para regular el peso corporal. Numerosos expertos consideran que incluso más que la dieta. La AF aumenta el

Más detalles

FIBRA DIETETICA Y SALUD Gloria Jury Jamis. Directora NUT, Centro de Psiconutrición. San Pascual 736 - Las Condes. Fono: 208-73 51 / 207-48 06. http://www.psiconutricion.cl La deficiencia de fibra dietética

Más detalles

TERAPIAS NUTRICIONALES APLICADAS A LA PREVENCIÓN N Y TRATAMIENTO DE LESIONES

TERAPIAS NUTRICIONALES APLICADAS A LA PREVENCIÓN N Y TRATAMIENTO DE LESIONES TERAPIAS NUTRICIONALES APLICADAS A LA PREVENCIÓN N Y TRATAMIENTO DE LESIONES Marta Otálora Bernal José Miguel Martínez Sanz López Román, Francisco J. Luque Rubia, Antonio J. Villegas García, José A. Cátedra

Más detalles

El cuerpo humano contiene de dos a cuatro gramos de zinc, concentrándose principalmente en la próstata y partes del ojo.

El cuerpo humano contiene de dos a cuatro gramos de zinc, concentrándose principalmente en la próstata y partes del ojo. Zinc RESUMEN Introducción El zinc (Zn) es un oligoelemento esencial para todas las formas de vida presente en casi 100 enzimas específicas. Junto con el hierro, el zinc es el micromineral más común en

Más detalles

Los fosfolipidos son formados por acidos grasos. Los acidos grasos derivan de la biosintesis y de la dieta (lipidomica)

Los fosfolipidos son formados por acidos grasos. Los acidos grasos derivan de la biosintesis y de la dieta (lipidomica) ARTÍCULO LIPIDOMICA Dr. Alberto Postigo. Laboratorio de fotoquímica y química organometálica. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Belgrano Este es nada menos que un nuevo campo en

Más detalles

Guía de alimentos funcionales

Guía de alimentos funcionales Guía de alimentos funcionales Qué son Cuáles son Para qué sirven Quién debe consumirlos Guía de alimentos funcionales Coordinada por el Dr. Javier Aranceta y el Prof. Lluis Serra Sociedad Española de Nutrición

Más detalles

Alimentación de 2 a 18 años

Alimentación de 2 a 18 años Actividad Informar sobre la pirámide de alimentación (anexo 1). Comentar la importancia de establecer hábitos dietéticos adecuados a cada etapa del niño o adolescente. Ofrecer consejo nutricional (anexos

Más detalles

TEMA 5: Nutrición y metabolismo

TEMA 5: Nutrición y metabolismo TEMA 5: Nutrición y metabolismo 5.1 Concepto de nutrición. Nutrición autótrofa y heterótrofa. Los seres vivos son sistemas abiertos, esto quiere decir que hay un intercambio continuo de materia y energía.

Más detalles

Tratamiento Nutricional de la Inflamación

Tratamiento Nutricional de la Inflamación Tratamiento Nutricional de la Inflamación La inflamación es un estado de crisis del organismo que puede ir acompañado de todos o varios de los siguientes síntomas: dolor, enrojecimiento, aumento de la

Más detalles

FRESUBIN HP ENERGY Fórmula enteral rica en proteínas

FRESUBIN HP ENERGY Fórmula enteral rica en proteínas FRESUBIN HP ENERGY Fórmula enteral rica en proteínas Fresubin HP Energy es una fórmula Enteral Especializada, nutricionalmente completa la cual proporciona todos los nutrientes esenciales, libre de fibra.

Más detalles

PROPIEDADES BENEFICIOSAS DE LOS FRUTOS ROJOS Y AZULES

PROPIEDADES BENEFICIOSAS DE LOS FRUTOS ROJOS Y AZULES PROPIEDADES BENEFICIOSAS DE LOS FRUTOS ROJOS Y AZULES Siempre nos hablan de antioxidantes, nos acordamos de la vitamina C, la vitamina E y más productos captadores de radicales libres. Y tomar suplementos

Más detalles

Bienestar para su perro gracias a la granada biológica

Bienestar para su perro gracias a la granada biológica Bienestar para su perro gracias a la granada biológica Indicado especialmente en caso de alergias e intolerancias alimentarias Para un pelo y una piel bonitos Con un alto contenido en carne, cada producto

Más detalles

Alimentos que necesita el Cerebro

Alimentos que necesita el Cerebro Alimentos que necesita el Cerebro El sistema nervioso consta de los nervios, que reciben y envían mensajes a través de todo el cuerpo, cuya unidad básica son las neuronas. Su función primordial es la de

Más detalles

TEMA 17: ALIMENTACIÓN EN EDADES AVANZADAS EFECTOS FISIOLÓGICOS DEL ENVEJECIMIENTO PROBLEMAS NUTRICIONALES EN EL ANCIANO

TEMA 17: ALIMENTACIÓN EN EDADES AVANZADAS EFECTOS FISIOLÓGICOS DEL ENVEJECIMIENTO PROBLEMAS NUTRICIONALES EN EL ANCIANO TEMA 17: ALIMENTACIÓN EN EDADES AVANZADAS EFECTOS FISIOLÓGICOS DEL ENVEJECIMIENTO PROBLEMAS NUTRICIONALES EN EL ANCIANO NECESIDADES NUTRITIVAS Y CUIDADOS ALIMENTARIOS EN LA EDAD AVANZADA 1. EFECTOS FISIOLÓGICOS

Más detalles

Si te pasas el día sentado y comiendo sin parar, nadie te va a conocer de lo que vas a engordar.

Si te pasas el día sentado y comiendo sin parar, nadie te va a conocer de lo que vas a engordar. Sedentarismo infan l y hábitos alimentarios inadecuados. - Los niños y jóvenes no deberían dedicar más de 2 horas al día a ac vidades de ocio sedentarias (TV, videojuegos, internet, etc.) - Los niños y

Más detalles

PARA QUIEN ES ESTE CURSO? - Para todas las personas que quieren aprender a cultivar una buena base en su vida para obtener una salud duradera.

PARA QUIEN ES ESTE CURSO? - Para todas las personas que quieren aprender a cultivar una buena base en su vida para obtener una salud duradera. Curso teórico dedicado a entender y a obtener unos conocimientos sobre nuestro cuerpo y los alimentos para poderlos practicar en nosotros mismo en nuestro día a día. Esta diseñado para poder poner en practica

Más detalles

LUPUS Y ALIMENTOS. Ldo. Antonio Torres Farmacéutico

LUPUS Y ALIMENTOS. Ldo. Antonio Torres Farmacéutico LUPUS Y ALIMENTOS Ldo. Antonio Torres Farmacéutico Enfermedad de mis defensas El lupus es una enfermedad inflamatoria autoinmune que se trata con medicamentos para controlar el sistema inmune y la inflamación

Más detalles

T-1.- ENERGÍA Y NUTRIENTES

T-1.- ENERGÍA Y NUTRIENTES T-1.- ENERGÍA Y NUTRIENTES Para mantener una salud óptima, el hombre necesita ingerir energía y nutrientes almacenados en los alimentos. La energía procedente de los alimentos se utiliza para el mantenimiento

Más detalles

Por tanto, es interesante el definir de forma clara estos conceptos.

Por tanto, es interesante el definir de forma clara estos conceptos. CONCEPTOS ÁSICOS Los términos alimentación, nutrición y dietética normalmente son utilizados indiscriminadamente en temas relacionados con la alimentación cuando realmente no lo son. ALIMENTO Por tanto,

Más detalles

Un suplemento para cada etapa de la vida.

Un suplemento para cada etapa de la vida. La línea más completa en nutrición. Un suplemento para cada etapa de la vida. CN PLUS y 1000 g SABORES: Vainilla y Sin sabor Suplemento nutricional completo y balanceado utilizado desde niños de 4 años

Más detalles

5. Obesidad, inflamación y complicaciones metabólicas asociadas. 5.3. Papel de los ácidos grasos Omega- 3 para contrarrestar la inflamación

5. Obesidad, inflamación y complicaciones metabólicas asociadas. 5.3. Papel de los ácidos grasos Omega- 3 para contrarrestar la inflamación 5. Obesidad, inflamación y complicaciones metabólicas asociadas. La grasa es un macronutriente importante para el crecimiento y desarrollo de todos los organismos. Sin embargo, la ingesta dietética de

Más detalles

Evolución del concepto de Productos funcionales

Evolución del concepto de Productos funcionales Pablo Renzulli Abril 2014 Evolución del concepto de Productos funcionales Se siguieron los lineamientos clásicos de enriquecimiento con vitaminas y minerales Adición de microorganismos específicos Reducción

Más detalles

TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN Alimentos: son sustancias que tomamos del exterior y poseen la energía y los nutrientes necesarios para el crecimiento, el desarrollo y el mantenimiento de las funciones

Más detalles

Las cinco claves que la OMS señala para mantener la inocuidad de los alimentos son: Mantener los alimentos a temperaturas seguras

Las cinco claves que la OMS señala para mantener la inocuidad de los alimentos son: Mantener los alimentos a temperaturas seguras Alimentos sanos Hoy, 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud 2015 y el tema de trabajo elegido este años es el de la Inocuidad de los alimentos. Este tema ha sido elegido debido a que los alimentos

Más detalles

La verdad sobre la comida

La verdad sobre la comida La verdad sobre la comida La verdad sobre la comida es un documental de la cadena de televisión británica BBC. Con este programa, la productora Jill Fullerton-Smith pretende destruir algunos mitos que

Más detalles

Clase 7. Continuación sobre Genética del envejecimiento celular y orgánico..

Clase 7. Continuación sobre Genética del envejecimiento celular y orgánico.. Clase 7 Continuación sobre Genética del envejecimiento celular y orgánico.. Síndrome de Werner También conocido como progeria adulta, enfermedad autosómica recesiva muy rara caracterizada por envejecimiento

Más detalles

Tabla de Contenidos. Acerca del libro

Tabla de Contenidos. Acerca del libro Tabla de Contenidos Acerca del libro 3 2 Acerca del libro Mi nombre es el Dr. Ángel De Angelos Merino, soy médico naturopata y un experto en la prevención y el tratamiento de la diabetes. Soy padre de

Más detalles

Qué son los nutrientes?

Qué son los nutrientes? Qué son los nutrientes? Se llaman nutrientes a aquellas sustancias que se encuentran en los alimentos y que nuestro organismo aprovecha para cubrir sus necesidades vitales. En el proceso de la digestión,

Más detalles

PATRONES DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

PATRONES DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE PATRONES DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE 1. ALIMENTACIÓN-NUTRICIÓN 2. GRUPOS DE ALIMENTOS 3. NORMAS PARA UNA DIETA EQUILIBRADA Alimentación es el proceso mediante el cual los seres vivos consumen diferentes

Más detalles

Nutrición y dietética. Tema 2. Alimentos funcionales

Nutrición y dietética. Tema 2. Alimentos funcionales Tema 2. : definiciones 3 ª generación de alimentos saludables. 1ª alimentos enriquecidos. 2ª alimentos light. 3ª alimentos funcionales. Alimento que demuestra mejorar una o más funciones beneficiosas en

Más detalles

VITAMINAS Y MINERALES

VITAMINAS Y MINERALES VITAMINAS Y MINERALES Recomendaciones nutricionales Las vitaminas y los minerales son sustancias imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo, porque intervienen en numerosas reacciones metabólicas.

Más detalles

La cerveza en el tratamiento dietético del obeso

La cerveza en el tratamiento dietético del obeso La cerveza en el tratamiento dietético del obeso Fernando Goñi Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital de Basurto. Bilbao Alejandro Sanz Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital Universitario

Más detalles

Genologica Genologica

Genologica Genologica NUTRIGENÉTICA Genologica pone a su disposición una línea de servicios de nutrigenética asociados a caracteres como: la predisposición genética al sobrepeso, el apetito, la saciedad y la ingesta emocional,

Más detalles

Programa de alimentación en cerdos para ciclo completo a base de levaduras saccharomyces cerevisiae y minerales orgánicos

Programa de alimentación en cerdos para ciclo completo a base de levaduras saccharomyces cerevisiae y minerales orgánicos Grupo Biotecap Información Técnica Línea de Cerdos Programa de alimentación en cerdos para ciclo completo a base de levaduras saccharomyces cerevisiae y minerales orgánicos Introducción... 01 s para reproductoras

Más detalles

LA LECHE DE VACA EN LA ALIMENTACIÓN INFANTIL

LA LECHE DE VACA EN LA ALIMENTACIÓN INFANTIL LA LECHE DE VACA EN LA ALIMENTACIÓN INFANTIL PRESENTACIÓN ACADEMICA: ALVAREZ MIREYA ESQUIVEL NORMA ANGELICA PEREZ LIZA MARÍA VAZQUEZ ITZEL GRUPO HEMISEMESTRE 1-08 3002 OCTUBRE NOVIEMBRE 007 La leche bovina

Más detalles

Nutrición Celular. Nuevas Tendencias Para la Nutrición Acuícola. acuícola MACHALA 2011. Fabio Sala Petró

Nutrición Celular. Nuevas Tendencias Para la Nutrición Acuícola. acuícola MACHALA 2011. Fabio Sala Petró Nutrición Celular Nuevas Tendencias Para la Nutrición Acuícola Fabio Sala Petró MACHALA 2011 acuícola NUTRICION La nutrición es el proceso mediante el cual mantenemos el equilibrio homeostático en los

Más detalles

Bases moleculares del envejecimiento. Implicaciones terapéuticas

Bases moleculares del envejecimiento. Implicaciones terapéuticas Avances en la prevención y tratamiento del envejecimiento Fundación Ramón Areces Madrid, 29 de Enero de 2008 Bases moleculares del envejecimiento. Implicaciones terapéuticas Dr. José Saban Unidad de Patología

Más detalles

KELPROIDAN. suplemento alimenticio Algas marinas 100% orgánicas ALCALINIZA REMINERALIZA Y DESINTOXICA TU ORGANISMO MEJORA TU SALUD!!

KELPROIDAN. suplemento alimenticio Algas marinas 100% orgánicas ALCALINIZA REMINERALIZA Y DESINTOXICA TU ORGANISMO MEJORA TU SALUD!! ALCALINIZA REMINERALIZA Y DESINTOXICA TU ORGANISMO MEJORA TU SALUD!! KELPROIDAN suplemento alimenticio Algas marinas 100% orgánicas El equilibrio básico del organismo para mantener la salud Qué significa

Más detalles

FUENTE ANIMAL:la principal fuente son las carnes, la yema de huevo, y las vísceras en general, especialmente el hígado y leche. FUENTE VEGETAL:los

FUENTE ANIMAL:la principal fuente son las carnes, la yema de huevo, y las vísceras en general, especialmente el hígado y leche. FUENTE VEGETAL:los FUENTE ANIMAL:la principal fuente son las carnes, la yema de huevo, y las vísceras en general, especialmente el hígado y leche. FUENTE VEGETAL:los más ricos son la levadura de cerveza, los cereales integrales

Más detalles