UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE INGENIERIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE INGENIERIA"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE INGENIERIA Estudio de las herramientas TOAD y DBArtisan para la administración e integración de bases de datos relacionales. PREVIA OPCION AL TÍTULO DE: INGENIERO EN COMPUTACION. TRABAJO DE GRADUACIÓN PRESENTADO POR: Liliana Elizabeth Masis López José Francisco Sánchez Rivas Edgard Milton Zelaya Vargas MARZO 2007 ANTIGUO CUSCATLÁN, LA LIBERTAD, EL SALVADOR, C.A.

2 INTRODUCCION Las Bases de datos son hoy en día, una de las piezas claves de las aplicaciones dentro del ámbito empresarial. De ellas dependen, la productividad y ventaja competitiva de muchas compañías. Son el motor fundamental para llevar todos los registros de los datos con los que cuentan las empresas, y así realizar toma de decisiones, presentación de informes, consulta de datos de forma eficaz etc., así como una infinidad de operaciones que se realizan con el manejo de las Bases de Datos. Estas han evolucionado enormemente, desde la aparición de los sistemas basados en archivos, en donde los datos se comenzaban a guardar en medios electrónicos en lugar de hacerlo en papel. En el inicio de esta etapa se trabaja con archivos secuenciales, lo que demostraba muchos inconvenientes, ya que la forma de lectura de los archivos era uno tras otro lo que hacia un poco lento al sistema, al mismo tiempo esto generaba otras limitaciones con los datos como redundancia, pobre control sobre ellos, capacidad inadecuada de manipulación de datos, dependencia entre los datos y un esfuerzo excesivo de programación. Posteriormente se introdujeron archivos secuenciales indexados, en donde se recuperaban los archivos para poder gestionarlo por medio de claves. Para poder darle solución a las limitantes que se presentaban anteriormente, se crearon los sistemas de Bases de Datos los cuales generaban una estructura centralizada e integrada, que ayudó a resolver la redundancia y el control de los datos. Los primeros sistemas de Bases de Datos estaban basados en el modelo jerárquico el cual conecta los archivos entre sí mediante punteros físicos, con esta característica, el sistema era capaz de recuperar los datos, ya que almacenaba la dirección física en donde los datos son guardados, y el acceso a los datos era de forma mas rápida Luego nacieron los sistemas llamados Bases de Datos de Red, que a diferencia de los Jerárquicos, los registros de

3 los diferentes archivos estaban enlazados entre sí en sentido bidireccional, utilizando también punteros físicos. La utilización de este tipo de punteros resultó siendo también una limitante, ya que las relaciones se tenían que definir mucho antes de que el sistema estuviera corriendo y funcionando. En los 70 s surge un nuevo concepto de Bases de Datos, en donde los datos se presentan en tablas, conformadas por filas y columnas, denominados Bases de Datos Relacionales. A partir de estos sistemas se desarrollaron lenguajes tales como SQL (Structured Query Language) que ha llegado a posicionarse como el lenguaje de programación más utilizado para la manipulación de las Bases de Datos.. Al mismo tiempo, surge la necesidad de administrar lainformación, para que cuente con seguridad en el acceso, disponibilidad a la hora de acceder a los datos, velocidad al momento de requerir la información y así, otros requerimientos que debe cumplir un Sistema de Base de Datos. En entornos heterogéneos, o en aquellos en los que se dispone de un mismo sistema (Oracle, DB2, SQL Server, Informix, etc.), los desarrolladores y responsables del Área de Datos, deben contar con las herramientas y soluciones, para poder garantizar la disponibilidad y el rendimiento de sus Bases de datos. Actualmente han surgido diferentes herramientas que administran e integran estas bases de datos, haciendo más fácil la interacción entre ellas y ofreciendo facilidad al momento de realizar consultas a dichas Bases de Datos y recuperar información en momentos determinados.

4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La persona encargada de la administración de una Base de Datos, debe tener los conocimientos básicos de los diferentes manejadores de Bases de Datos que existen en el mercado, ya que de la aplicación de dichos conocimientos depende la disponibilidad de la información. El problema que ocasiona el poco conocimiento o divulgación del software de administración e integración de Bases de Datos es que muchas veces implica concepciones erróneas de dichas herramientas, por parte de los directivos o personas que dirigen la empresa, por lo que al momento de adquirir un software creado por empresas especializadas para la administración de Bases de Datos que no viene incluido por default en los gestores de datos, estos se ven como gastos en lugar de una inversión para la empresa. Estas herramientas que ofrecen una administración amigable con el administrador de la base de datos, permiten realizar las tareas cotidianas en una sola consola, evitando pérdidas de tiempo para concretar tareas que se establecen en un momento determinado. La mayoría de usuarios, tienen la idea de que cada manejador de base de datos incluye herramientas para su administración, y en efecto no están lejos de la realidad, pero dejan a un lado el tipo de software que es creado exclusivamente para realizar las tareas de administración. Estas herramientas facilitan e incorporan más beneficios para los administradores, presentando innovadoras funcionalidades.

5 JUSTIFICACIÓN Las aplicaciones y las bases de datos han de desarrollarse, probarse y mantenerse a un paso cada vez más rápido. Es importante contar con las herramientas que ayuden a los desarrolladores a hacer bien su trabajo desde la primera vez. Para ello, es clave contar con herramientas que aporten, funcionalidades como: o Editores avanzados que ayuden a eliminar errores y ahorrar tiempo de desarrollo. o Programación de tareas y Control de rendimiento de la Base de Datos. o Monitoreo de los usuarios, e información en general. o Depuradores de código y procedimientos almacenados. En la actualidad existen algunas herramientas que nos ofrecen estas características, de las cuales existe una información general en sitios de Internet, desde las que son incluidas en los DBMS hasta las que son creadas por empresas especializadas para la administración de Bases de Datos Por lo que al realizar un estudio en el ámbito empresarial a los encargados de la gestión de las Bases de Datos en cuanto a las herramientas para la administración, conoceremos que tipo de herramienta de los DBMS utilizan y la razón de su elección y de acuerdo a los resultados obtenidos, será mas fácil resaltar las ventajas que poseen unas herramientas sobre otras, ya que muchas veces las comparaciones entre varias plataformas nos ayudan a obtener con más claridad cuales son las más competitivas en el mercado y cuales nos ofrecen mejores soluciones a nuestras necesidades. Los conocimientos de estas herramientas son necesarios para aumentar la disponibilidad, seguridad, manejo y flujo de información de una Base de Datos.

6 OBJETIVOS Objetivo General. Realizar un estudio de las características mas importantes de las herramientas para la administración e integración de las Bases de Datos Relacionales Objetivos Específicos. Proveer de información bibliográfica sobre las generalidades de las Bases de Datos, su historia y como ha sido su progreso a través del tiempo. Investigar información documental sobre la Administración e Integración de Bases de Datos. Presentar resultados obtenidos de la recopilación de datos hecha a través de la aplicación de encuestas en el ámbito empresarial en nuestro país, con el fin de conocer la utilización de herramientas para la administración. Estudiar el comportamiento de las herramientas incluidas en los DBMS, con el fin de proveer las características más importantes que presentan. Realizar una base de datos ejemplo con fines prácticos, para utilizarla posteriormente en las herramientas de administración de bases de datos.

7 Dar a conocer las herramientas para la Administración e Integración de Base de datos que son más utilizadas en el país, las cuales surgiran del análisis que se realizará. Explicar la metodología de las herramientas de Administración de Bases de Datos (ya sean incluidas en ellas mismas o desarrolladas por terceros), y las tareas cotidianas del administrador de la Base de Datos.

8 ALCANCES El análisis será enfocado a las Bases de Datos Relacionales. Las herramientas para la administración e integración de Bases de Datos, serán definidas a partir de la encuesta que se aplicará a las empresas en nuestro país, por lo que se proveerá al lector de los conocimientos indispensables y prácticos para lograr una mejor comprensión acerca del software para administración de Bases de Datos existentes en el mercado. Se analizarán dos herramientas preestablecidas, que no están incluidas en los gestores de bases de datos y tienen como objetivo principal la administración e integración de Bases de Datos: TOAD y DBArtisan. Se explicarán las tareas cotidianas que lleva a cabo un administrador de Bases de datos, explicando el método que se utiliza para realizarlas en cada una de las herramientas de administración de bases de datos en estudio. El entorno en el que se trabajará será propiamente Windows.

9 LIMITACIONES Dentro de las limitaciones se encuentra la falta de colaboración por parte de algunas personas a brindar información, ya sea por falta de tiempo o por considerarla confidencial. Falta de información por parte de los proveedores de las herramientas. Por razones del costo alto que tienen los integradores de Bases de Datos que se analizarán en el presente estudio, únicamente se trabajará con las versiones de prueba que serán descargados en las páginas de Internet de las empresas fabricantes.

10 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION El presente trabajo esta basado en una investigación bibliográfica propiamente dicha. Al principio del estudio, se provee al lector de un marco teórico general acerca de los Sistemas Administradores de Bases de Datos y sus inicios, proporcionándole una reseña histórica de los mismos, así como toda la teoría necesaria para su comprensión. La investigación bibliográfica a realizar será bastante extensa y diversa: libros, artículos, información vía Internet, información por medio de entrevistas, manuales de cada una de las herramientas de los administradores de bases de datos, etc., además de reuniones con usuarios que tengan la experiencia del uso de dichas herramientas. Se tomará en cuenta mucha de la información bibliográfica encontrada, como las 12 Reglas de Codd como parte importante, esto para establecer si una Base de Datos es relacional o no. Por otra parte, se mencionan ciertos tipos de manejadores de Bases de Datos, con esto se logra resumir los más utilizados de acuerdo a las tendencias en el país.. Estos son: SQL Server, Oracle, PostgreSQL y Sybase, todos dirigidos hacia el sistema operativo Windows. Se aplicará una investigación de campo, tomando como muestra las empresas grandes que utilicen Bases de Datos para almacenar su información. A partir de esto, se realizará una encuesta a los DBA, con el fin de obtener la mayor información posible de cuales son los productos que tienen mayor auge en la actualidad para la administración de Bases de Datos. Se presentará de antemano las opciones de las dos herramientas que analizaremos, estas son: TOAD y DBArtisan, para obtener críticas y comentarios acerca del rendimiento de cada uno de ellos. La investigación bibliográfica, se hará más exhaustiva para el análisis de las herramientas para la administración de Bases de Datos, para conocer su modo de trabajo, los recursos que brindan cada una de ellas, y conocer al mismo tiempo sus desventajas; englobando finalmente un análisis de las características principales.

11 Se realizo una etapa de investigación por medio de encuestas dirigidas a los administradores de bases de datos, en el ambiente empresarial en el pais. Todo esto con el fin de conocer cuales son los motores de bases de datos, asi como la herramienta para su administración en las empresas. Aquí se resalta que las bases de datos mas utilizadas son SQL Server y Oracle, las cuales fueron tomadas como muestra para demostrar las características de las herramientas de administración (TOAD Y DBArtisan).

12 CONCLUSIONES. A pesar de que las herramientas de administración de Bases de Datos son bastante conocidas en el medio de la informática, muchas veces no se les da mucha importancia porque son de costos altos, a pesar que son mas fáciles de utilizar, todo esto indica que en las empresas no invierten lo necesario para administrar de forma eficiente las Bases de Datos. Una de los puntos más fuertes en la investigación, es que todos los manejadores de bases de datos incluyen una interfaz para administrar las bases de datos, en sí es por esto que las empresas tienen una visión de gastos extras e innecesarios para invertir en herramientas creadas por terceros, sin analizar que muchas veces obtendrían muchos mas beneficios. En el estudio realizado se comprobó que dos de los manejadores más utilizados en las empresas son: SQL Server y Oracle. SQL Server presenta múltiples características como el uso de asistentes, haciendo mas amigable la configuración de objetos al usuario, por lo que al contrario Oracle necesita de conocer a fondo su configuración para poderle extraer su rendimiento al máximo y poder garantizar que tendrá el funcionamiento óptimo requerido para las necesidades de la organización. Todo esto implica que las herramientas de administración que estos manejadores de bases de datos incluyen, sean los utilizado por el administrador por evitarse invertir en otro tipo de software. Después de haber analizado las herramientas para administración de bases de datos, se concluye que para realizar esta tarea, existen varias herramientas que son creadas por terceros, que agregan funcionalidades y mejoras para las tareas de un administrador. Uno de los aspectos más importantes es poder manipular varias bases de datos en un solo ámbito de trabajo. A diferencia de las herramientas incluidas en los manejadores de bases de datos (DBMS), las herramientas creadas por terceros (TOAD, DBArtisan),

13 ofrecen creaciónes de aplicaciones (desarrollo de código), y manipulación de varias bases de datos en una sola interfaz. Después de realizar la implementación de TOAD, se concluye que esta herramienta ofrece al administrador de bases de datos integración de características para administración y desarrollo de código; con esto permite realizar aplicaciones que manejen su propia información. Además, como una particularidad, permite realizar exportación e importación de datos desde archivos de información hacia tablas dentro de la base de datos, que permite una mayor eficiencia para trasladar la información. Al mismo tiempo se realizó el estudio exhaustivo de la herramienta DBArtisan, con lo cual se concluye que es una herramienta muy útil para el administrador, ya que permite conectar simultáneamente, en una misma interfaz grafica, varias bases de datos, permitiendo así un control mas eficiente al momento de manipular los datos de la empresa. Se considera que la implementación de las herramientas de administración de bases de datos conlleva un gasto de recursos y de tiempo, pero que es una inversión a corto tiempo para las empresas, ya que el administrador maximiza sus recursos al poder controlar varias bases de datos desde un mismo punto de control.

14 RECOMENDACIONES Se propone el uso del motor de bases de datos SQL Server para empresas de pequeño a mediano tamaño en donde se tengan aplicaciones no muy robustas que no requieran de una gran disponibilidad por parte de la empresa. Además se recomienda este tipo de aplicaciones a pequeñas empresas debido a su bajo costo. El uso de SQL Server es recomendado para administradores de bases de datos con ó sin experiencia, ya que este cuenta con una interfaz más amigable y muchas de sus funciones o tareas son realizadas por medio de asistentes. Oracle se recomienda en empresas de gran tamaño ó que cuenten con aplicaciones de alta disponibilidad, ya que este tiene como característica principal una gran seguridad para las aplicaciones, además de poder manejar una gran cantidad de información. Oracle, debido a su precio, es recomendado para empresas de gran tamaño y que puedan realizar una inversión de ese monto. Además, debido a su robustez y complejidad, Oracle es recomendado para administradores que tengan conocimiento de este motor de bases de datos, ya que la estructura de Oracle es diferente y no cuenta con los asistentes con los que cuenta SQL Server. La herramienta Toad se recomienda para empresas en donde se encuentren bases de datos del mismo tipo, es decir, solo Oracle, SQL Server ó MySQL, etc. por la razón de que este tipo de herramienta trabaja solo con un tipo de bases de datos.

15 Además, esta herramienta se recomienda en empresas que además de administrar sus bases de datos, desarrollen código para el manejo de sus aplicaciones. La herramienta DBArtisan se recomienda en casos en donde existan bases de datos de diferentes tipos ya que como característica única permite la conexión de estas bases de datos bajo una sola interfaz grafica.

BASE DE DATOS RELACIONALES

BASE DE DATOS RELACIONALES BASE DE DATOS RELACIONALES Una base de datos relacional es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para implementar bases de datos ya

Más detalles

1. Capítulo 1: Herramientas de Software para el sistema

1. Capítulo 1: Herramientas de Software para el sistema 1. Capítulo 1: Herramientas de Software para el sistema 1.1 Conceptos Generales 1.1.1 Joomla.- Es un sistema dinámico que gestiona y administra contenidos de código abierto, y permite desarrollar sitios

Más detalles

Descripción. Este Software cumple los siguientes hitos:

Descripción. Este Software cumple los siguientes hitos: WWWMONITORDBACOM Descripción Este Software cumple los siguientes hitos: a- Consola de Monitoreo b- Envío de Alertas (correo, SMS) c- Gestión de Eventos desatendidos (sea capaz ejecutar script de solución

Más detalles

ELEMENTO I INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE BASES DE DATOS

ELEMENTO I INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE BASES DE DATOS Base de Datos ELEMENTO I INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE BASES DE DATOS Una base de datos es un conjunto de elementos de datos que se describe a sí mismo, con relaciones entre esos elementos, que presenta

Más detalles

Andreu Ricart y Valor.

Andreu Ricart y Valor. Conjunto integrado de procesos, principalmente formales, desarrollados en un entorno usuario-ordenador, que operando sobre un conjunto de datos estructurados (BD), de una organización, recopilan, procesan

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA TRABAJO DE GRADUACIÓN DISEÑO DE UN BUSCADOR ACADEMICO LLAMADO SALVADOR PRESENTADO POR: GLENDA MARISOL MARROQUIN LARREYNAGA MARINA LOURDES

Más detalles

Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales. Prof.: Ing. Francisco Salvador Ballina. Materia: Taller de Base de Datos.

Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales. Prof.: Ing. Francisco Salvador Ballina. Materia: Taller de Base de Datos. INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE ESCARCEGA. Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales. Prof.: Ing. Francisco Salvador Ballina. Materia: Taller de Base de Datos. Tema: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE POSTGRESQL,

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE BASE DE DATOS SGBD / DBMS

SISTEMAS DE GESTIÓN DE BASE DE DATOS SGBD / DBMS Universidad de Carabobo Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología Departamento de Computación Unidad Académica Base de Datos SISTEMAS DE GESTIÓN DE BASE DE DATOS SGBD / DBMS Integrantes: Fidel Gil

Más detalles

Tema 1. Conceptos básicos

Tema 1. Conceptos básicos Conceptos básicos Sistema de Gestión de Bases de Datos, SGBD (DBMS, Database Management System): software diseñado específicamente para el mantenimiento y la explotación de grandes conjuntos de datos 1

Más detalles

Las bases de datos pueden dividirse en dos grupos, considerando su función primordial, a saber:

Las bases de datos pueden dividirse en dos grupos, considerando su función primordial, a saber: Base de datos De Wikipedia, la enciclopedia libre. Una base de datos es un conjunto de datos que pertenecen al mismo contexto almacenados sistemáticamente para su uso posterior. En este sentido, una biblioteca

Más detalles

Unidad didáctica 2: Metodologías de desarrollo de Bases de Datos. Unidad didáctica 1: Fase de análisis de requisitos Modelo E/R

Unidad didáctica 2: Metodologías de desarrollo de Bases de Datos. Unidad didáctica 1: Fase de análisis de requisitos Modelo E/R índice Módulo A Unidad didáctica 1: Introducción a las Bases de Datos Unidad didáctica 2: Metodologías de desarrollo de Bases de Datos 3 19 Módulo B Unidad didáctica 1: Fase de análisis de requisitos Modelo

Más detalles

BASES DE DATOS MIS 308

BASES DE DATOS MIS 308 2. MODELOS DE DATOS Introducción 2.1 Entidad relación 2.2 Jerárquico 2.3 De red 2.4 Relacional Introducción Hoy en día las empresas manejan una gran cantidad de datos. Cualquier empresa que se precie debe

Más detalles

Tema 11 Bases de datos. Fundamentos de Informática

Tema 11 Bases de datos. Fundamentos de Informática Tema 11 Bases de datos Fundamentos de Informática Índice Evolución Tipos de modelos de datos y SGBD El modelo relacional y el Diseño de una Base de Datos Operaciones básicas: consulta, inserción y borrado.

Más detalles

PRESENTACIÓN Resultado de Aprendizaje:

PRESENTACIÓN Resultado de Aprendizaje: 1 2 PRESENTACIÓN En la actualidad, las Bases de datos son parte esencial de una empresa debido a la necesidad de almacenar, manejar y gestionar la información de forma ágil, oportuna, veraz y confiable,

Más detalles

Sybase IQ Servidor analítico con arquitectura basada en columnas

Sybase IQ Servidor analítico con arquitectura basada en columnas Sybase IQ Servidor analítico con arquitectura basada en columnas www.sybase.es Sybase IQ Descripción Tener acceso a toda la información de que dispone su organización, con el fin de analizarla no es hoy

Más detalles

QUÉ ES UNA BASE DE DATOS Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS? EJEMPLOS: MYSQL, SQLSERVER, ORACLE, POSTGRESQL, INFORMIX (DV00204A)

QUÉ ES UNA BASE DE DATOS Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS? EJEMPLOS: MYSQL, SQLSERVER, ORACLE, POSTGRESQL, INFORMIX (DV00204A) APRENDERAPROGRAMAR.COM QUÉ ES UNA BASE DE DATOS Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS? EJEMPLOS: MYSQL, SQLSERVER, ORACLE, POSTGRESQL, INFORMIX (DV00204A) Sección: Divulgación Categoría: Lenguajes y entornos

Más detalles

INTRODUCCION A LAS BASES DE DATOS ESPACIALES

INTRODUCCION A LAS BASES DE DATOS ESPACIALES INTRODUCCION A LAS BASES DE DATOS ESPACIALES Índice Introducción Qué es un SIG? Arquitectura de un SIG La información n en un SIG Uso y aplicación n de los SIG Bases de datos Introducción Antecedentes:

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Escuela Superior de Ciudad Sahagún

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Escuela Superior de Ciudad Sahagún Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Escuela Superior de Ciudad Sahagún Asignatura: Sistemas Organizacionales Informáticos Tema: Introducción a las bases de datos y Access Profesores de la Academia

Más detalles

SITIO WEB SERVICIOS DE INGENIERIA RD SAS MAURICIO ANDRES ZULUAGA TORO PABLO ARTURO GARCIA POSADA

SITIO WEB SERVICIOS DE INGENIERIA RD SAS MAURICIO ANDRES ZULUAGA TORO PABLO ARTURO GARCIA POSADA SITIO WEB SERVICIOS DE INGENIERIA RD SAS MAURICIO ANDRES ZULUAGA TORO PABLO ARTURO GARCIA POSADA UNIVERSIDAD CATOLICA DE MANIZALES MANIZALES / CALDAS 2015 SITIO WEB SERVICIOS DE INGENIERIA RD SAS ESTUDIANTES:

Más detalles

Introducción a Bases de Datos

Introducción a Bases de Datos de a M. -Tastets Universidad de Concepción,Chile www.inf.udec.cl\ andrea andrea@udec.cl II Semestre - 2007 y del s: Sistemas de y del s: de y del s: Objetivos de la Unidad Dar a conocer las características,

Más detalles

Herramientas de Apoyo al desarrollo de Software

Herramientas de Apoyo al desarrollo de Software 1eras Jornadas Técnicas con el Estado Herramientas de Apoyo al desarrollo de Software Ernesto Quiñones Azcárate Presidencia de Apesol 2006-2008 ernestoq@apesol.org Agenda 1. Herramientas para diseñar software

Más detalles

CAPITULO III.- SELECCIÓN DE PLATAFORMA Y ENTORNO DE DESARROLLO

CAPITULO III.- SELECCIÓN DE PLATAFORMA Y ENTORNO DE DESARROLLO CAPITULO III.- SELECCIÓN DE PLATAFORMA Y ENTORNO DE DESARROLLO 1. GENERALIDADES En el presente capítulo se tratará la determinación de los requerimientos de software que se necesitan para el sistema; para

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO. 1.1.1 SAP... 4 1.1.2 PeopleSoft... 4 1.1.3 Oracle... 5 1.1.4 Baan... 5 1.1.5 JDEdwards... 6

TABLA DE CONTENIDO. 1.1.1 SAP... 4 1.1.2 PeopleSoft... 4 1.1.3 Oracle... 5 1.1.4 Baan... 5 1.1.5 JDEdwards... 6 TABLA DE CONTENIDO Pág. 1 TRADUCIDO AL ESPAÑOL: PLANEACIÓN DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA... 4 1.1 EMPRESAS PROVEEDORAS DE SISTEMAS ERP A NIVEL MUNDIAL... 4 1.1.1 SAP... 4 1.1.2 PeopleSoft... 4 1.1.3 Oracle...

Más detalles

Base de Datos. Profesor: José Miguel Rubio L. P. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INFORMÁTICA

Base de Datos. Profesor: José Miguel Rubio L. P. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INFORMÁTICA P. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INFORMÁTICA Base de Datos Usuario A Programa de Aplicación Bodega Usuario B Usuario N Insumo Proveedor Profesor: José Miguel Rubio

Más detalles

CAPÍTULO V PROPUESTA DE LA SOLUCIÓN

CAPÍTULO V PROPUESTA DE LA SOLUCIÓN CAPÍTULO V PROPUESTA DE LA SOLUCIÓN 5.1 Introducción En los últimos tres años la entidad financiera ha venido sufriendo cambios que le han permitido crecer y pasar de ser una Sociedad Financiera a un Banco

Más detalles

Bases de Datos. Bases de Datos

Bases de Datos. Bases de Datos Bases de Datos Bases de Datos Introducción a la Informática Ing. Soldiamar Matamoros Una aplicación se diseña con: Archivos o Bases de datos Si usa archivos: Los archivos se diseñan de acuerdo a los programas.

Más detalles

Uso de los Servicios Web en la nueva arquitectura de N-Capas del Sistema Económico Integral Rodas XXI.

Uso de los Servicios Web en la nueva arquitectura de N-Capas del Sistema Económico Integral Rodas XXI. Ponencia para Evento de Redes. Autor: Rubén Rivera Rodríguez, Citmatel Resumen Uso de los Servicios Web en la nueva arquitectura de N-Capas del Sistema Económico Integral Rodas XXI. Las nuevas tendencias

Más detalles

Fundamentos de la Inteligencia de Negocios

Fundamentos de la Inteligencia de Negocios Sistemas de Información para la Gestión UNIDAD 2: Infraestructura de Tecnología de la Información Unidad 2 Infraestructura de Tecnología de la Información Estructura de TI y tecnologías emergentes. Estructura

Más detalles

ADENDA No. 2 12 DE JUNIO DE 2014

ADENDA No. 2 12 DE JUNIO DE 2014 ADENDA No. 2 A LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA ADQUISICIÓN DE UNA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA INTEGRAL PARA LA PREVENCIÓN EL CONTROL Y EL MONITOREO DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS DE LAVADO DE

Más detalles

Innovación para su Contact Center. Business Rules. Personalice al máximo la experiencia del cliente, aplicando reglas de negocio

Innovación para su Contact Center. Business Rules. Personalice al máximo la experiencia del cliente, aplicando reglas de negocio Innovación para su Contact Center Business Rules Personalice al máximo la experiencia del cliente, aplicando reglas de negocio ÍNDICE DATA SHEET 1. Introducción... 4 2. Características principales... 4

Más detalles

Nombre de la asignatura: Administración de base de datos. Representantes de la academia de Ingeniería en Sistemas Computacionales del ITZ

Nombre de la asignatura: Administración de base de datos. Representantes de la academia de Ingeniería en Sistemas Computacionales del ITZ 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Administración de base de Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: ADF-0706 Horas teoría-horas práctica-créditos 2-4-8

Más detalles

Metodología de Ingeniería del Software para el desarrollo y mantenimiento de sistemas de información del Gobierno de Extremadura

Metodología de Ingeniería del Software para el desarrollo y mantenimiento de sistemas de información del Gobierno de Extremadura Metodología de Ingeniería del Software para el desarrollo y mantenimiento de sistemas de información del Gobierno de Extremadura Página 1 de 23 Índice del Documento 1.- Introducción... Página 4 2.- Propuesta

Más detalles

rg.o El l c i c c i l c o l o de d vi v d i a d a cm a l@ rza e de d u n u n si s s i t s e t ma m a de d in i f n or o ma m c a i c ó i n ó b

rg.o El l c i c c i l c o l o de d vi v d i a d a cm a l@ rza e de d u n u n si s s i t s e t ma m a de d in i f n or o ma m c a i c ó i n ó b El ciclo de vida de un sistema de información El ciclo de vida de un sistema de información El proceso de desarrollo de software Modelos de ciclo de vida El ciclo de vida de una base de datos El proceso

Más detalles

CARPETAS Y CONCEPTOS Bienvenidos a la sencillez

CARPETAS Y CONCEPTOS Bienvenidos a la sencillez ADAIO: GESTOR DOCUMENTAL adaio es un potente sistema de gestión documental preparado para adaptarse con facilidad a las necesidades de empresas de cualquier tamaño y sector. Teniendo en cuenta la estructura

Más detalles

La idea central de e-business es hacer que los beneficios de la tecnología e Internet sirvan para facilitar las actividades de la empresa.

La idea central de e-business es hacer que los beneficios de la tecnología e Internet sirvan para facilitar las actividades de la empresa. Negocios electrónicos (e-business) Para entender lo que es el e-business es necesario comprender claramente los conceptos que se acaban de plantear, ya que es una respuesta más sofisticada de las empresas

Más detalles

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web Secretaría de Planificación Estratégica Oficina de Informática Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web VERSIÓN 4 Julio 2009 Índice 1. Generalidades... 3 1.1

Más detalles

Capitulo 5. Implementación del sistema MDM

Capitulo 5. Implementación del sistema MDM Capitulo 5. Implementación del sistema MDM Una vez que se concluyeron las actividades de análisis y diseño se comenzó la implementación del sistema MDM (Manejador de Documentos de MoProSoft). En este capitulo

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA TRABAJO DE GRADUACION: DISEÑO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN MECANIZADO PARA LA PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO DOCENTE DE LOS DECANATOS DE LA

Más detalles

Personas IT Ingeniería de Software BPO Capacitación

Personas IT Ingeniería de Software BPO Capacitación Personas IT Ingeniería de Software BPO Capacitación Nosotros Somos una empresa con 23 años de Chile y Colombia. Desarrollamos servicios integrados a través de nuestras 4 unidades de negocio, Outsourcing

Más detalles

VISIÓN GENERAL HERRAMIENTAS COMERCIALES

VISIÓN GENERAL HERRAMIENTAS COMERCIALES VISIÓN GENERAL El servidor de MS SQL se ha convertido en un estándar en muchas partes de la América corporativa. Puede manejar volúmenes de datos grandes y se integra bien con otros productos de Microsoft.

Más detalles

MODELO DE ORDENAMIENTO Y CONTROL DE PRODUCTO EN PROCESO EN ENSAMBLE TEXTIL

MODELO DE ORDENAMIENTO Y CONTROL DE PRODUCTO EN PROCESO EN ENSAMBLE TEXTIL UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL MODELO DE ORDENAMIENTO Y CONTROL DE PRODUCTO EN PROCESO EN ENSAMBLE TEXTIL RESUMEN EJECUTIVO Presentado por: Roberto

Más detalles

Sistemas de Información para la Gestión. UNIDAD 2: RECURSOS DE TI Información y Aplicaciones

Sistemas de Información para la Gestión. UNIDAD 2: RECURSOS DE TI Información y Aplicaciones UNIDAD 2: RECURSOS DE TI Información y Aplicaciones UNIDAD 2: RECURSOS DE TI Información y Aplicaciones 1. La Información: Propiedades de la Información. Sistemas de Información. Bases de Datos. 2. Administración

Más detalles

Práctica 5.1. Proyectos Access y SQL Server

Práctica 5.1. Proyectos Access y SQL Server Práctica 5.1. Proyectos Access y SQL Server 5.1.1. Introducción Desde la aparición de Microsoft Access 2000 es posible crear proyectos de Access. Los proyectos de Access ofrecen a los usuarios y programadores

Más detalles

BASES DE DATOS. 1.1 Funciones de un DBMS

BASES DE DATOS. 1.1 Funciones de un DBMS BASES DE DATOS Un DBMS, son programas denominados Sistemas Gestores de Base de Datos, abreviado SGBD, en inglés Data Base Management System (DBMS) que permiten almacenar y posteriormente acceder a los

Más detalles

3- Sensibilizar y capacitar al grupo de trabajo definido por el FNA, para el acompañamiento en las actividades del proyecto.

3- Sensibilizar y capacitar al grupo de trabajo definido por el FNA, para el acompañamiento en las actividades del proyecto. REQUERIMIENTOS TECNICOS Contratar los servicios de una firma que realice la implantación del Sistema de Costos por Actividad Costeo ABC del FONDO NACIONAL DE AHORRO. Incluye análisis, diseño, implementación,

Más detalles

Fundamentos de la Inteligencia de Negocios

Fundamentos de la Inteligencia de Negocios Universidad Nacional de Salta Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Sistemas de Información para la Gestión Fundamentos de la Inteligencia de Negocios Administración de Bases de Datos e

Más detalles

CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIPLATAFORMA

CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIPLATAFORMA CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIPLATAFORMA PROGRAMACIÓN DIDACTICA ANUAL Parte específica del módulo: 0485. Programación Departamento de Familia Profesional de Informática Curso: 2014-15

Más detalles

Capítulo 1: Conceptos Básicos de Bases de Datos

Capítulo 1: Conceptos Básicos de Bases de Datos Capítulo 1: Conceptos Básicos de Bases de Datos Dr. José Torres Jiménez Laboratorio de Tecnologías de Información Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN Cinvestav-Tamaulipas Dr. José Torres

Más detalles

Base de datos II Facultad de Ingeniería. Escuela de computación.

Base de datos II Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. Base de datos II Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. Introducción Este manual ha sido elaborado para orientar al estudiante de Bases de datos II en el desarrollo de sus prácticas de laboratorios,

Más detalles

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE TOAD DBA SUITE FOR ORACLE RAC EDITION Y TOAD FOR SQL SERVER XPERT EDITION

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE TOAD DBA SUITE FOR ORACLE RAC EDITION Y TOAD FOR SQL SERVER XPERT EDITION INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE TOAD DBA SUITE FOR ORACLE RAC EDITION Y TOAD FOR SQL SERVER XPERT EDITION 1. Nombre del Área : Oficina de Sistemas. Responsables de la Evaluación : Adolfo

Más detalles

CUALIFICACIÓN SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización

CUALIFICACIÓN SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Página 1 de 16 CUALIFICACIÓN SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN PROFESIONAL Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 3 Código IFC304_3 Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Competencia

Más detalles

Almacenar y acceder a Información universitaria. Almacenar y acceder información de tipo de imágenes u otros formatos.

Almacenar y acceder a Información universitaria. Almacenar y acceder información de tipo de imágenes u otros formatos. Miguel Ángel Moreno Moreno Ingeniería de sistemas grupo 401 TALLER: 1. Diferencia entre base de datos y SGBD: La base de datos es un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada o estructurada,

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

Universidad de Cantabria corcuerp@unican.es

Universidad de Cantabria corcuerp@unican.es Bases de Datos Pedro Corcuera Dpto. Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación Universidad de Cantabria corcuerp@unican.es Objetivos Presentar los conceptos básicos y terminología de las bases de

Más detalles

Arquitectura software EN-HORA

Arquitectura software EN-HORA Arquitectura de en:hora Arquitectura software EN-HORA en:hora es un software de control de acceso y presencia con una arquitectura modular. El software se implementa mediante un conjunto de componentes

Más detalles

INTRODUCCION CAPÍTULO I: PLANTIAMIENTO

INTRODUCCION CAPÍTULO I: PLANTIAMIENTO INDICE CONTENIDO Pág PORTADA CERTIFICACION DEDICATORIA DEDICATORIA AGRADECIMIENTO AGRADECIMIENTO DECLARACION DE AUTORIDAD INTRODUCCION 1 CAPÍTULO I: PLANTIAMIENTO 1 EL PROBLEMA 2 1.1 PLANTEAMIENTO DEL

Más detalles

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos I INTRODUCCIÓN 1.1 Objetivos En el mundo de la informática, la auditoría no siempre es aplicada en todos las empresas, en algunos de los casos son aplicadas por ser impuestas por alguna entidad reguladora,

Más detalles

Bases de Datos Sistemas gestores de bases de datos (DBMS)

Bases de Datos Sistemas gestores de bases de datos (DBMS) Bases de Datos Sistemas gestores de bases de datos () Universidad Nacional Andrés Bello Contenidos Introducción Por que usar? Disponibles 1 Introducción Por que usar? Disponibles 2 Tabla Comparativa 3

Más detalles

INTRODUCCION A LAS BASES DE DATOS Procesamiento de Archivos vs Bases de Datos ARCHIVOS BASES DE DATOS

INTRODUCCION A LAS BASES DE DATOS Procesamiento de Archivos vs Bases de Datos ARCHIVOS BASES DE DATOS INTRODUCCION A LAS BASES DE DATOS Procesamiento de Archivos vs Bases de Datos ARCHIVOS Datos repetidos. No se manejan estándares. Había inconsistencia de datos. Falta de seguridad en los datos. No existían

Más detalles

Bases de datos: Sistemas de bases de datos:

Bases de datos: Sistemas de bases de datos: Bases de datos: Sistemas de bases de datos: Un sistema de bases de datos es básicamente un sistema para archivar en computador, es decir, es un sistema computarizado cuyo propósito general es mantener

Más detalles

LIBERA EL PODER DEL COMPUTO EN LA NUBE. www.telmex.com/it TELMEX 2015. LOS CONTENIDOS DE ESTA PRESENTACIÓN SON PROPIETARIOS Y CONFIDENCIALES

LIBERA EL PODER DEL COMPUTO EN LA NUBE. www.telmex.com/it TELMEX 2015. LOS CONTENIDOS DE ESTA PRESENTACIÓN SON PROPIETARIOS Y CONFIDENCIALES Servicios Cloud Cloud LIBERA EL PODER DEL COMPUTO EN LA NUBE TELMEX 2015. LOS CONTENIDOS DE ESTA PRESENTACIÓN SON PROPIETARIOS Y CONFIDENCIALES TELMEX 2015. LOS CONTENIDOS DE ESTA PRESENTACIÓN SON PROPIETARIOS

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN

BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN 3.3 Aplicaciones Definición de Aplicación (Application). Programa informático que permite a un usuario utilizar una computadora con un fin específico. Las

Más detalles

La Inteligencia de Negocios es ya una realidad para las empresas medianas

La Inteligencia de Negocios es ya una realidad para las empresas medianas Reuniones/Entrevistas La Inteligencia de Negocios es ya una realidad para las empresas medianas La Inteligencia de Negocios es el siguiente paso que las empresas deben dar para mejorar su toma de decisiones

Más detalles

LIBERA EL PODER DEL COMPUTO EN LA NUBE. Servicios Cloud. www.telmex.com/it

LIBERA EL PODER DEL COMPUTO EN LA NUBE. Servicios Cloud. www.telmex.com/it Servicios Cloud LIBERA EL PODER DEL COMPUTO EN LA NUBE TELMEX 2015. LOS CONTENIDOS DE ESTA PRESENTACION SON PROPIETARIOS Y CONFIDENCIALES Servicios Cloud SERVIDORES EN LA NUBE De Telmex IT Los Servidores

Más detalles

Sistema de aprendizaje por refuerzo para la mejora del rendimiento del alumno en prácticas

Sistema de aprendizaje por refuerzo para la mejora del rendimiento del alumno en prácticas Memoria resumen del Proyecto de Innovación Docente (PID) Ref.: 52B (periodo 2009-2011) Sistema de aprendizaje por refuerzo para la mejora del rendimiento del alumno en prácticas Investigador Principal:

Más detalles

AUTORES: Antonio Temprano Sánchez, Mª Auxiliadora de la Torre Cadena

AUTORES: Antonio Temprano Sánchez, Mª Auxiliadora de la Torre Cadena TÍTULO: Libros virtuales con MyScrapbook AUTORES: Antonio Temprano Sánchez, Mª Auxiliadora de la Torre Cadena ÍNDICE: 1 Introducción...2 2 Marco Teórico...3 2.1 El Contruccionismo Social...3 2.2 La evaluación

Más detalles

SISTEMAS DE PLANEACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES 2008

SISTEMAS DE PLANEACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES 2008 SISTEMAS DE PLANEACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES 2008 Por qué es Necesario Implementar un ERP? Las tendencias actuales y futuras están obligando a las empresas a aumentar su competitividad, por lo que

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Sistemas Gestores de Base de Datos. Nombre de la asignatura. Ingeniería en Sistemas Computacionales.

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Sistemas Gestores de Base de Datos. Nombre de la asignatura. Ingeniería en Sistemas Computacionales. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura Carrera Clave SATCA 1 Sistemas Gestores de Base de Datos Ingeniería en Sistemas Computacionales BDM-1203 2-4-6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

Personas TI Ingeniería de Software BPO Capacitación

Personas TI Ingeniería de Software BPO Capacitación Personas TI Ingeniería de Software BPO Capacitación Nosotros Somos la empresa líder a nivel nacional en servicios de apoyo a proyectos tecnológicos. Desarrollamos servicios integrados de TI a la medida

Más detalles

Gestor de Contenidos CMS. Prof: Ing. Henrry Servitá

Gestor de Contenidos CMS. Prof: Ing. Henrry Servitá Gestor de Contenidos CMS Que es un CMS? CMS son las siglas de Content Management System, que se traduce directamente al español como Sistema Gestor de Contenidos. Como su propio nombre indica, es un sistema

Más detalles

Introducción a los sistemas de Bases de datos. Profesor: Msc. MIGUEL ANGEL NIÑO ZAMBRANO

Introducción a los sistemas de Bases de datos. Profesor: Msc. MIGUEL ANGEL NIÑO ZAMBRANO Capitulo 1 Introducción a los sistemas de Bases de datos Profesor: Msc. MIGUEL ANGEL NIÑO ZAMBRANO Programación: Tiempo Tópico 60 minutos Diapositivas y ejemplos 60 minutos Lecturas - Taller 120 minutos

Más detalles

CARACTERISTICAS BASICAS DE LOS SMBD ORACLE

CARACTERISTICAS BASICAS DE LOS SMBD ORACLE Qué es una base de datos? Una base de datos es una herramienta para recopilar y organizar información. En las bases de datos, se puede almacenar información sobre personas, productos, pedidos, o cualquier

Más detalles

Qué es Open Source Enterprise?

Qué es Open Source Enterprise? Qué es Open Source Enterprise? Asegurar que su infraestructura IT puede dar soporte a su negocio Por Deb Woods, Corporation. Open Source Enterprise Introducción Existe una amplia discusión en el mercado

Más detalles

SERIT forma parte del área de infraestructura de DIGIP Soluciones Integrales.

SERIT forma parte del área de infraestructura de DIGIP Soluciones Integrales. SERIT forma parte del área de infraestructura de DIGIP Soluciones Integrales. Acerca de SERIT Nuestra compañía se dedica a proveer servicios integrales de infraestructura a empresas, con el objetivo de

Más detalles

Capítulo I. Planteamiento del problema

Capítulo I. Planteamiento del problema Capítulo I. Planteamiento del problema Actualmente, cientos de instituciones educativas utilizan Sistemas gestores del aprendizaje (LMS Learning Management Systems), sin embargo, estos no fomentan el trabajo

Más detalles

Generaciones de Bases de Datos

Generaciones de Bases de Datos Generaciones de Bases de Datos Sector Comercial Centros de Investigación Sector Industrial Primera generación: Bases de datos jerárquica Segunda: Bases de datos en red Tercera: Bases de datos relacionales

Más detalles

TEMA: CICLO DE VIDA HIPER PAIZ CATEDRÁTICO: ING. ANA MERCEDES CACERES GRUPO: RAUL ERNESTO CRUZ ORELLANA LEVI OSMIN RODRIGUEZ OROZCO

TEMA: CICLO DE VIDA HIPER PAIZ CATEDRÁTICO: ING. ANA MERCEDES CACERES GRUPO: RAUL ERNESTO CRUZ ORELLANA LEVI OSMIN RODRIGUEZ OROZCO UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE COMPUTACION ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS I CICLO 2/06 TEMA: CICLO DE VIDA HIPER PAIZ CATEDRÁTICO: ING. ANA MERCEDES CACERES GRUPO: 01 ESTUDIANTES:

Más detalles

Qué es una base de datos?

Qué es una base de datos? Qué es una base de datos? Una base de datos es una herramienta para recopilar y organizar información. En las bases de datos, se puede almacenar información sobre personas, productos, pedidos, o cualquier

Más detalles

SOLUCIÓN DE UNA INTRANET BAJO SOFTWARE OPEN SOURCE PARA EL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN BOLÍVAR [IOS-GMCB]

SOLUCIÓN DE UNA INTRANET BAJO SOFTWARE OPEN SOURCE PARA EL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN BOLÍVAR [IOS-GMCB] Gobierno Municipal del Cantón Bolívar. SOLUCIÓN DE UNA INTRANET BAJO SOFTWARE OPEN SOURCE PARA EL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN BOLÍVAR [IOS-GMCB] Visión Universidad Técnica del Norte Histórico de Revisiones

Más detalles

RECURSOS DE TI Aplicaciones - Bibliografía FUNDAMENTOS DE LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

RECURSOS DE TI Aplicaciones - Bibliografía FUNDAMENTOS DE LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS Sistemas de Información para la Gestión UNIDAD 3: RECURSOS DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Aplicaciones UNIDAD 2: RECURSOS DE TI Aplicaciones 1. Administración de bases de datos e información: Sistemas de

Más detalles

White Paper Help Desk Intranet

White Paper Help Desk Intranet 2004 Koala Developers Versión del documento: 2.0.8 White Paper Help Desk Intranet Autor: Departamento de Comercialización Última modificación: Abril de 2004 1 Contenido 2 Quién debería leer este documento?...3

Más detalles

Base de datos relacional

Base de datos relacional Base de datos relacional Una base de datos relacional es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar

Más detalles

AUDITORIA A AMBIENTES DE DESARROLLO, APLICACIONES EN PRODUCCION, SERVICIOS DE TI, CONTRATACION DE RECURSOS DE TI. VIVIANA GÓMEZ BARCO PRESENTADO A:

AUDITORIA A AMBIENTES DE DESARROLLO, APLICACIONES EN PRODUCCION, SERVICIOS DE TI, CONTRATACION DE RECURSOS DE TI. VIVIANA GÓMEZ BARCO PRESENTADO A: AUDITORIA A AMBIENTES DE DESARROLLO, APLICACIONES EN PRODUCCION, SERVICIOS DE TI, CONTRATACION DE RECURSOS DE TI. VIVIANA GÓMEZ BARCO 1700612708 PRESENTADO A: ING. CARLOS HERNAN GÓMEZ ASIGNATURA: AUDITORIA

Más detalles

Interfaces de acceso a base de datos. Interfaces de acceso a base de datos. Interfaces de acceso a base de datos. Interfaces de acceso a base de datos

Interfaces de acceso a base de datos. Interfaces de acceso a base de datos. Interfaces de acceso a base de datos. Interfaces de acceso a base de datos Objetivos del curso Patrimonio Cultural Desarrollo de Herramientas de Administración y Acceso Adquirir visión generalizada de las tecnologías de desarrollo utilizadas en Sistemas de gestión del Patrimonio

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS.

PORTAFOLIO DE SERVICIOS. PORTAFOLIO DE SERVICIOS. Quienes Somos Organización Servicios Social www.teksystem.co / Somos una empresa de emprendedores enfocada a dar soluciones innovadoras y oportunas bajo los estándares de calidad

Más detalles

Cursos PHP construcción de sitios web dinámicos

Cursos PHP construcción de sitios web dinámicos Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Mar del Plata Cursos sobre PHP, MySQL, HTML, páginas web dinámicas acrónimo recursivo PHP Hypertext Preprocessor es un lenguaje de scripting de fuente abierta

Más detalles

SIMAD. aurea PYME. El software de Gestión Documental profesional para pequeñas y medianas empresas.

SIMAD. aurea PYME. El software de Gestión Documental profesional para pequeñas y medianas empresas. S I S T E M A I N T E G R A D O D E A D M I N I S T R A C I Ó N D O C U M E N TA L aurea El software de Gestión Documental profesional para pequeñas y medianas empresas. S I S T E M A I N T E G R A D O

Más detalles

INTEGRACION DE BASES DE DATOS EN LA WEB

INTEGRACION DE BASES DE DATOS EN LA WEB 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: INTEGRACION DE BASES DE DATOS EN LA WEB Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones DSD-1202 SATCA1

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA TRABAJO DE GRADUACION DISEÑO E IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE GESTION DE SEGUROS PARA LA CAJA MUTUAL DE LOS EMPLEADOS DEL MINISTERIO

Más detalles

INFORME TECNICO PARA ADQUISICION DE SOFTWARE PARA EL MONITOREO DE INTEGRADO DE INFRAESTRUCTURA

INFORME TECNICO PARA ADQUISICION DE SOFTWARE PARA EL MONITOREO DE INTEGRADO DE INFRAESTRUCTURA INFORME TECNICO PARA ADQUISICION DE SOFTWARE PARA EL MONITOREO DE INTEGRADO DE INFRAESTRUCTURA 1. NOMBRE DEL AREA : Oficina de Sistemas. RESPONSABLE DE EVALUACION : Ing. Eduardo Vásquez Díaz 3. CARGOS

Más detalles

PROYECTO DE INTRANET Y PORTAL DEL EMPLEADO DEL AYUNTAMIENTO DE. A. Coordinación de las Áreas Municipales 2

PROYECTO DE INTRANET Y PORTAL DEL EMPLEADO DEL AYUNTAMIENTO DE. A. Coordinación de las Áreas Municipales 2 PROYECTO DE INTRANET Y PORTAL DEL EMPLEADO DEL AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DEL PARDILLO 1. Antecedentes 2 A. Coordinación de las Áreas Municipales 2 B. Comunicación con Departamento de Personal 3 2. Especificación

Más detalles

En la vida no hay problemas, solo soluciones que no hemos encontrado.

En la vida no hay problemas, solo soluciones que no hemos encontrado. En la vida no hay problemas, solo soluciones que no hemos encontrado. Desde 1994 somos una empresa dedicada a brindar soluciones de negocios y servicios informáticos de última generación con el fin de

Más detalles

Av. El Dorado No. 68C -61 OF. 215 Centro Empresarial y de Negocios Torre Central Tel.: 57 (1) 4058635 cel.: 3203393546 3138327687

Av. El Dorado No. 68C -61 OF. 215 Centro Empresarial y de Negocios Torre Central Tel.: 57 (1) 4058635 cel.: 3203393546 3138327687 Av. El Dorado No. 68C -61 OF. 215 Centro Empresarial y de Negocios Torre Central Tel.: 57 (1) 4058635 cel.: 3203393546 3138327687 contactenos@softwaresci.com /scisoftware@hotmail.com Acerca de SCI SCI

Más detalles

CAPITULO I El Problema

CAPITULO I El Problema CAPITULO I El Problema 1. CAPITULO I EL PROBLEMA. 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Desde su nacimiento la Facultad de Administración, Finanzas e Informática dispone del departamento de la biblioteca, con

Más detalles

Ernesto Gamaliel Acosta Gabriela Castillo Granados Antonio de Jesús Pérez Maldonado

Ernesto Gamaliel Acosta Gabriela Castillo Granados Antonio de Jesús Pérez Maldonado Ernesto Gamaliel Acosta Gabriela Castillo Granados Antonio de Jesús Pérez Maldonado QUÉ ES INFORMIX? ES UN GESTOR DE BASE DE DATOS CREADO POR INFORMIX SOFTWARE INC. INCLUYE UN RDBMS (SISTEMA ADMINISTRADOR

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

plataforma gest.org Multi Gestión de Organizaciones Fundaciones y Asociaciones

plataforma gest.org Multi Gestión de Organizaciones Fundaciones y Asociaciones plataforma gest.org Multi Gestión de Organizaciones Fundaciones y Asociaciones ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO Software como Servicio Características técnicas 2. ALCANCE FUNCIONAL DE

Más detalles

Sistemas de Información para la Gestión

Sistemas de Información para la Gestión Sistemas de Información para la Gestión UNIDAD 2: RECURSOS DE TI Bases de Datos UNIDAD 2: RECURSOS DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Información 1. La Información: Propiedades de la Información. Sistemas de

Más detalles