Qué es la diabetes? Diabetes tipo 1: Diabetes tipo 2: Diabetes gestacional:

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1 Diabetes

2 Qué es la diabetes? Es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce (ó lo hace en cantidades insuficientes) una hormona llamada insulina (diabetes tipo 1) o cuando el organismo no la utiliza eficazmente (diabetes tipo 2). La insulina es necesaria para transformar la glucosa (azúcar) de los alimentos en energía. La diabetes produce hiperglicemia (exceso de azúcar en la sangre), lo que daña otros sistemas del organismo, especialmente el sistema vascular y sistema nervioso. Existen distintos tipos de diabetes, las principales son: Diabetes tipo 1: Se manifiesta principalmente en niños y adolescentes. Los síntomas son intensos y requieren de insulina inyectable para poder vivir. Diabetes tipo 2: Diabetes gestacional: Es el tipo más común y por lo general se desarrolla en personas adultas, aunque en los últimos años ha aumentado en niños y adolescentes. Los síntomas pueden ocurrir con menor intensidad o incluso no manifestarse. Su tratamiento puede ser mucho más simple, lográndose mejorías mediante cambios en el estilo de vida (alimentación y actividad física) y mediante el uso de medicamentos orales (hipoglicemiantes) y/o Insulina inyectable. Aparece en el embarazo. Generalmente desaparece después del parto.

3 En la medida que la diabetes se pueda controlar, es posible llevar una vida normal. Uno de los puntos importantes para su control es la alimentación. Debido a que la diabetes se produce por un aumento del azúcar en la sangre y ésta se encuentra presente en los alimentos en forma de carbohidratos o hidratos de carbono, es importante determinar qué comemos y cuántos hidratos de carbono nos entrega el alimento que estamos ingiriendo. Para ello, te entregamos los siguientes consejos Comienza a cuidar tu salud! 1. Elimina el azúcar y aquellos alimentos que la contengan (miel, pasteles, tortas, bebidas y jugos azucarados, mermeladas, etc.) ya que producen un aumento brusco de la glicemia (cantidad de azúcar en la sangre). Puedes reemplazar el azúcar por endulzantes artificiales como Sacarina, Aspartamo, Sucralosa, Stevia u otros. Además, existen alimentos en los cuales se ha reemplazado el azúcar por endulzantes que pueden ser consumidos, algunos de forma libre (por ejemplo: jaleas diet o light, jugos de sobre diet o light, bebidas light o zero) y otros de forma más moderada (por ejemplo: yogurt diet o light, mermelada sin azúcar). 2. Ten precaución con los productos diet o light, estos conceptos enunciados en los envases no necesariamente se refieren a que los alimentos sean libres de azúcar. Por lo tanto es importante leer el etiquetado de los alimentos y comprobar que no contengan azúcar ni similares como sacarosa, miel, glucosa, jarabe o sucrosa, entre sus ingredientes. La fructosa (azúcar de la fruta) y sorbitol que se encuentran en algunos alimentos dietéticos, son endulzantes que contienen carbohidratos y por lo tanto deben consumirse con moderación.

4 3. Es importante realizar 5 comidas en cantidades moderadas al día (desayuno, colación, almuerzo, once y cena) cada 3 ó 4 horas aproximadamente sin dejar más de 12 horas de ayuno de un día a otro. Por ejemplo*: - Desayuno: 7 hrs. - Colación: 10 hrs. - Almuerzo: 13 hrs. - Once o colación: 17 hrs. - Cena: 21 hrs. * Estos horarios deben ajustarse en función del tratamiento farmacológico. 4. Evita saltarte las comidas o comer a deshora, esto puede producir disminución o aumento de tus niveles de azúcar en la sangre (hipo o hiperglicemia). Si vas a comer a deshora, prefiere colaciones saludables como un yoghurt dietético, una jalea dietética o una fruta pequeña. 5. Integra verduras en tu almuerzo y cena, idealmente frescas, crudas o al vapor. Las verduras son ricas en fibra, la que colabora a que tu glicemia se mantenga más estable. Incluye principalmente verduras de hojas verdes crudas, ya que son bajas en carbohidratos (lechuga, repollo, apio, achicoria, etc.) 6. Se recomienda ingerir 2 a 3 porciones de frutas al día (por ejemplo, incluirlas en el desayuno o colación a media mañana y de postre al almuerzo y cena). Ahora bien, a pesar de ser parte importante de una dieta equilibrada, el exceso puede ser perjudicial ya que contienen fructosa.

5 7. Prefiere los cereales con mayor contenido de fibra y consúmelos en cantidad moderada, por ejemplo: cereales integrales, galletas integrales o de salvado, pan integral o centeno, arroz o fideos integrales, etc. La fibra ayuda a mantener glicemias más estables. 8. Evita el alcohol 9. El ejercicio también es parte importante para el control de la diabetes. Te ayuda a mantener o reducir tu peso, mejora la glicemia y disminuye el riesgo de otras enfermedades que afectan al corazón, entre otros beneficios. Realiza ejercicio al menos 4 veces por semana durante 30 minutos o más a un ritmo constante. Buenas ideas para comenzar son la caminata rápida, el trote o el baile. Complementa estas recomendaciones con las indicaciones de tu médico y nutricionista. El plan de alimentación y actividad física es diferente para cada individuo.

6 En ciertas ocasiones los niveles de glicemia se descompensan Hiperglicemia Hipoglicemia Qué se siente? Por qué puede ocurrir? Qué debo hacer? Ocurre cuando los niveles de glicemia aumentan sobre el límite máximo. Se hace más sintomático sobre 300 mg/dl. Sed, cansancio, orina muchas veces al día, visión borrosa, aliento con olor a manzana o cetónico. - Comer más de lo indicado. - Consumir alimentos azucarados en exceso. - No tomar los medicamentos y/o insulina. - Infecciones agudas y estrés. Asistir a algún centro médico de atención y posteriormente identificar la causa para evitar que ocurra nuevamente. Ocurre cuando los niveles de glicemia disminuyen bajo 70 mg/dl. Palidez, mareo y sensación de fatiga, confusión e irritabilidad, temblor y sudoración, cambios conductuales. En casos más severos, pérdida de conciencia. - Retrasar u omitir una comida. - Aumentar la dosis de medicamento por error. - Hacer ejercicio intenso sin haber consumido una colación previa. Ingerir una dosis de azúcar (agua con azúcar, bebida no dietética o un par de dulces). Luego, comer una colación saludable y, finalmente, reconocer la causa para evitar que se produzca nuevamente.

7 El control de tu glicemia es muy importante. Es recomendable llevar un registro de ellas y tratar de mantenerlas estables. Metas de tratamiento Glicemia en ayunas Menor a 110 mg/dl Hemoglobina Glicosilada (promedio de glicemia de 90 días) Menor a 7% Fuente: Reorientación de los Programas de Hipertensión y Diabetes, Minsal 2002.

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