SERVICIOS SOCIALES CON LOS MAYORES. Principales medidas del Programa Electoral. Trabajar. Hacer. Crecer. Solo es posible con tu voto

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SERVICIOS SOCIALES CON LOS MAYORES. Principales medidas del Programa Electoral. Trabajar. Hacer. Crecer. Solo es posible con tu voto"

Transcripción

1 [Escriba texto] Trabajar. Hacer. Crecer. Solo es posible con tu voto Principales medidas del Programa Electoral CON LOS MAYORES. FORTALECIENDO LOS SERVICIOS SOCIALES Y LA DEPENDENCIA SERVICIOS SOCIALES

2 Programa Electoral Autonómico Trabajar. Hacer. Crecer SERVICIOS SOCIALES. MAYORES Fortalecemos los SERVICIOS SOCIALES y la Dependencia. Con los mayores. SERVICIOS SOCIALES EL PARTIDO POPULAR QUIERE QUE LOS SERVICIOS SOCIALES Y LA DEPENDENCIA SEAN MÁS FUERTES La ley española ofrece servicios y prestaciones para aquellas personas que no pueden valerse por sí solas Con el Partido Popular, La Rioja seguirá siendo la comunidad que más se interesa y preocupa porque se lleve a cabo bien el Sistema de Atención a la Dependencia De qué manera lo haremos? Con el reconocimiento de todos los servicios y prestaciones que correspondan al grado 1, de dependencia moderada. Esta puntuación se obtiene cuando te evalúan según tus necesidades.

3 Trabajaremos para transformar el 'envejecimiento activo' en 'vivir activamente', y facilitar la cultura y el ocio a nuestros mayores. Con el Partido Popular, los mayores riojanos podrán elegir plaza en la residencia de La Rioja que más se adapte a sus necesidades y situación. Introducción El sistema de servicios sociales de la Rioja son todas las ayudas, programas y recursos para ayudar a las personas a vivir con lo mínimo que una persona necesita y bienestar social. El sistema de servicios sociales se llama de responsabilidad pública cuando la administración pública paga todos o parte de los servicios y prestaciones. En el Partido Popular tenemos dos valores importantes para hacer política: Ofrecer servicios sociales de calidad, como residencias de mayores o para personas dependientes.

4 Defender los derechos de las personas que viven en La Rioja. Los servicios públicos de La Rioja son muy buenos. Y queremos que sean mejores, sobre todo, los servicios sociales y la dependencia. Qué derechos queremos proteger y mejorar? El derecho de todas las personas para acceder al sistema de servicios sociales, con igualdad para todos los ciudadanos. El derecho de todas las personas a recibir información sobre las prestaciones, servicios o dinero del sistema de servicios sociales de responsabilidad pública. El derecho de las personas mayores a vivir dignamente, como no sufrir discriminación, tener ayuda y defensa de abogados, protección a la salud, derecho a tener un lugar donde vivir, derecho a la cultura y al ocio, derecho a participar en la vida pública y de asociación, por ejemplo tener amigos, salir, divertirte o viajar. Los derechos de todas las personas en situación de dependencia y sus familias, como el derecho a recibir las ayudas humanas y de dinero

5 que permitan vivir con autonomía, tener un trabajo y participar en las actividades de su entorno. Las familias con personas dependientes también tienen derecho a ayudas de la administración pública. Crecer como sociedad El valor de las FAMILIAS Con los mayores La Rioja es uno de los lugares de Europa donde los ciudadanos vivimos más años, Esto se debe a que disfrutamos de un gran nivel de bienestar y de protección social y de la salud. También a los avances científicos y médicos. Nuestro objetivo es que las personas que vivimos en La Rioja cumplamos muchos años con toda la salud y la actividad posible. Es muy importante que las personas mayores tengamos una vida sana y una participación en todo lo que se ofrece en la sociedad, como ocio, trabajo, deportes. Esto ayuda a la autonomía de las personas mayores

6 y a que hagamos las cosas solos. Las personas mayores son importantes y aportan mucho a nuestra sociedad. Por ello queremos que las personas mayores participen y nos ayuden a construir una sociedad mejor. En el Partido Popular nos comprometemos con nuestros mayores y queremos cambiar la idea del Envejecimiento Activo por Vivir Activamente. Queremos crear la Tarjeta 60 y + para facilitar el acceso de los mayores a la cultura y el ocio. Vamos a crear un Hogar de Mayores en el centro de Logroño, como lugar de diversión y entretenimiento. Una parte de las personas mayores necesitan apoyos de las instituciones, como residencias, unidades de día o ayuda de otras personas para tener una vida digna. Aunque solo 11 de cada 100 personas mayores tienen algún grado de dependencia. En el Partido Popular de La Rioja nos comprometemos con las personas más débiles, que necesitan apoyo y protección de las instituciones y el cuidado de personas que estén a su lado, que las acompañen y las atiendan personalmente. Por justicia social e igualdad, porque es un derecho.

7 MEJORES SERVICIOS SOCIALES y DEPENDENCIA Somos una Comunidad con servicios públicos de calidad El Partido Popular de La Rioja tiene un compromiso claro con las personas que necesitan servicios sociales y bienestar Centros residenciales Las personas dependientes mayores de 65 años podrán elegir una plaza pública en la residencia que más les interese. Ya no será necesario tener reservada la plaza. Vamos a hacer un nuevo sistema para cambiar cómo se ordenan y adjudican las plazas públicas en residencias del Sistema Público Riojano de Servicios Sociales. Crearemos nuevas plazas en residencias para personas mayores dependientes en Logroño y en La Rioja Media. Vamos a construir una residencia pública en Calahorra para personas dependientes. Vamos a adaptar la Residencia de Lardero como centro para personas no dependientes. Para completar la Red de Centros de Día de La Rioja, vamos a crear centros en las localidades de Alcanadre, Badarán, Casalarreina, Cervera del Río Alhama, Rincón de Soto, Villamediana de Iregua y Haro, que sustituirá al que hay ahora.

8 También se crearán 2 centros en Logroño, que se abrirán en función de la demanda de plazas. Vamos a completar el programa que da los medicamentos a través de los hospitales a las residencias de dependientes mayores y discapacitados Dependencia Vamos a completar el Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia. Para ello vamos a reconocer todos los servicios y prestaciones que correspondan con un grado de dependencia 1. Vamos a crear de un nuevo centro residencial de atención a la enfermedad mental crónica en Logroño. Vamos a mantener todos los servicios y prestaciones para la discapacidad y la dependencia en La Rioja. Vamos a mantener todas las plazas públicas en las Residencias de Día y Ocupacionales para personas dependientes con discapacidad. Queremos que todas las personas con discapacidad tengan la nueva Tarjeta de Discapacidad. Servicios Sociales. Agenda por internet 2020 Vamos a crear a través de Internet la Carpeta de Servicios Sociales del Ciudadano para ofrecerle todos sus expedientes de servicios sociales unidos, de La Rioja y de su ayuntamiento.

9 Por ejemplo, informes médicos, solicitud de residencia, valoración de la discapacidad. Esta carpeta es parecida a la que tienen los ciudadanos con todos sus datos de salud. Tendrá un sistema de identificación único y seguro. El Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, llamado El SISAAD es un programa informático. El SISAAD tiene como finalidad un mejor funcionamiento del uso de toda la información de dependencia para mejorar la calidad y la transparencia, la comprobación de los datos y para hacer estadísticas. Queremos unir del Sistema de Gestión de la Dependencia de La Rioja con el registro único de usuarios de servicios sociales (RUUS) y con los sistemas de gestión de prestaciones y servicios de la Comunidad Autónoma. Esto es bueno porque toda la información de los usuarios pasará de manera automática a la base de datos del Imserso, llamado RUI (Repositorio unificado de información del Imserso). Con el Sistema de Gestión de la Discapacidad se gestionará toda la información de la persona sobre su discapacidad, donde se incluyan todos los datos y procedimientos como: o Todos los documentos e informes sobre el grado de discapacidad de una persona, y la tarjeta que lo acredita. o la tarjeta de aparcamiento o Los certificados favorables para trabajar. o El registro de perros guías acompañantes de personas ciegas o con dificultades para ver.

10 o Los informes para solicitar un centro de día o una residencia. Toda la información que se tiene de la persona estarán en una base de datos y así podremos ayudarla mejor.

11 . Este pictograma informa que el texto al que acompaña es de lectura fácil. La información que se da en el texto es la misma que en el texto original, pero mediante frases cortas, expresiones sencillas e imágenes accesibles. En el proceso de adaptación a lectura fácil participan personas con dificultades de comprensión lectora. En muchos lugares de Europa ya se emplea este sistema. Muchas personas, dicen que con la lectura fácil están mejor informadas. feapslarioja.org institutolecturafacil.org Dirección y asesoría técnica: FEAPS La Rioja Instituto Lectura Fácil. Coordinación del proyecto: Luis Lanne-Lenne Ortega. Instituto Lectura Fácil. Adaptación lectura fácil: Encarnación Torres Calderón. Cuarto Sector S. Coop. And. Concha Modet Alamo. Cuarto Sector S. Coop. And. Validación: ANIDI Asociación en favor de las personas con discapacidad intelectual. Pictogramas: Sergio Palao. Procedencia: ARASAAC ( Licencia: CC (BY-NC-SA) Edición y Maquetación: Logo lectura fácil: Inclusión Europe: Notas: Los recursos que se ofrecen en este documento (texto, pictogramas, imágenes, etc.), al igual que los Materiales elaborados a partir de éstos, se publican bajo Licencia Creative Commons (BY-NC-SA), autorizándose su uso siempre que se cite la fuente, autor, se compartan bajo la misma licencia y NO SE HAGA UN USO COMERCIAL DE LOS MISMOS. Queda excluido de este permiso, por tanto, el uso de estos recursos dentro de cualquier producto o publicación con fines comerciales. Para cualquier otro uso quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización por escrito de los titulares del Copyright, bajo las sanciones establecidas por las leyes, la reproducción total o parcial de estos materiales por cualquier medio o procedimiento, comprendida la reprografía y el tratamiento informático.

Una sociedad con personas autónomas y capaces.

Una sociedad con personas autónomas y capaces. Una sociedad con personas autónomas y capaces. La protección de las personas con discapacidad La Constitución Española es la ley más importante de nuestro país y recoge los derechos y libertades que tenemos

Más detalles

DISCAPACIDAD, INCLUSIÓN

DISCAPACIDAD, INCLUSIÓN DISCAPACIDAD, INCLUSIÓN Trabajamos para que todos nuestros vecinos sean iguales y ayudar a los que tienen una discapacidad. Nuestro objetivo es una ciudad en la que se tenga en cuenta a todos los ciudadanos.

Más detalles

EAPN ANDALUCIA. PLAN de acción para el año Nuestra Misión. Nuestra Visión para el futuro. Qué queremos conseguir?

EAPN ANDALUCIA. PLAN de acción para el año Nuestra Misión. Nuestra Visión para el futuro. Qué queremos conseguir? PLAN de acción para el año 2015 EAPN ANDALUCIA Nuestra Misión. Luchar para eliminar la pobreza y la exclusión social. Trabajamos para que las personas tengan todos sus derechos y deberes. Qué hacemos?

Más detalles

sobre personas con discapacidad intelectual o del desarrollo

sobre personas con discapacidad intelectual o del desarrollo Manifiesto de Plena inclusión sobre personas con discapacidad intelectual o del desarrollo con grandes necesidades de apoyo Plena inclusión es una organización. Representa a personas con discapacidad intelectual

Más detalles

Transitando hacia la vida independiente

Transitando hacia la vida independiente Transitando hacia la vida independiente Jornada técnica 29 y 30 septiembre 2015 Claudia Verdugo y Andrea Rojas Departamento Políticas y Coordinación Intersectorial Servicio Nacional de la Discapacidad

Más detalles

Cómo solicitar la prestación por Dependencia

Cómo solicitar la prestación por Dependencia Masterclass: Cómo solicitar la prestación por Dependencia Marta Ardizone Marín Periodista y abogada experta en Dependencia y Discapacidad 1 Qué vamos a aprender durante esta masterclass? 1. Qué es la Ley

Más detalles

Organigrama del Instituto Nacional de Administración Pública

Organigrama del Instituto Nacional de Administración Pública Organigrama del Instituto Nacional de Administración Pública Instituto Nacional de Administración Publica: Instituto responsable de la formación de los empleados públicos y de la selección de empleados

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO

PLAN ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2015-2017 EL PLAN ESTRATEGICO DE LA FUNDACION: Qué es? Un plan estratégico es un documento en el que los responsables de una organización (empresa, institución, asociación ) muestran cuál

Más detalles

Publicación del Estatuto de Autonomía de Andalucía en Lectura Fácil

Publicación del Estatuto de Autonomía de Andalucía en Lectura Fácil Buenas Prácticas MODELO Y AMBIENTE Publicación del Estatuto de Autonomía de Andalucía en Lectura Fácil Jorge-Martín Pérez García. Presidente Instituto Lectura Fácil Resumen El proyecto persigue que todas

Más detalles

VIICUMBRE DEL CLARCIEV 13 de octubre de 2010

VIICUMBRE DEL CLARCIEV 13 de octubre de 2010 VIICUMBRE DEL CLARCIEV 13 de octubre de 2010 EL DERECHO A LA IDENTIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DISCAPACIDAD Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales,

Más detalles

Ley del Voluntariado de la Comunidad de Madrid. En lectura fácil

Ley del Voluntariado de la Comunidad de Madrid. En lectura fácil Ley del Voluntariado de la Comunidad de Madrid En lectura fácil 1 Ley del Voluntariado de la Comunidad de Madrid En lectura fácil Fecha de edición: 2016 Adaptación a lectura fácil realizada por Plena Inclusión

Más detalles

La administración de documentos en el INEGI, resultados y retos. Diciembre, 2008.

La administración de documentos en el INEGI, resultados y retos. Diciembre, 2008. La administración de documentos en el INEGI, resultados y retos Diciembre, 2008. Introducción La organización y conservación de archivos del INEGI iniciada en 2004 replanteó los procedimientos utilizados

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD. Las mujeres y su relación con el cuidado de menores y personas dependientes 1 :

MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD. Las mujeres y su relación con el cuidado de menores y personas dependientes 1 : LAS MUJERES Y EL CUIDADO DE MENORES Y PERSONAS DEPENDIENTES Las mujeres y su relación con el cuidado de menores y personas dependientes 1 : Consideraciones socio-culturales basadas en la distribución de

Más detalles

Entorno de la persona dependiente FARMACIAS ACCESIBLES

Entorno de la persona dependiente FARMACIAS ACCESIBLES Mesa Redonda 2 Entorno de la persona dependiente FARMACIAS ACCESIBLES Dr. Ingeniero de Caminos Farmacias accesibles Accesibilidad: Hacer la vida más humana Alvar Aalto Farmacia accesible: farmacia más

Más detalles

Artículo 4 Derechos y principios rectores

Artículo 4 Derechos y principios rectores LEY ORGÁNICA 6/2006, DE 19 DE JULIO, DE REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CATALUÑA. TÍTULO PRELIMINAR Artículo 4 Derechos y principios rectores 2. Los poderes públicos de Cataluña deben promover las

Más detalles

MEDICAMENTOS SIN RECETA

MEDICAMENTOS SIN RECETA MEDICAMENTOS SIN RECETA Guía para el Autocuidado Familiar Responsable Miguel A. Morales S. Juan Pablo Morales M. E Santiago, Chile. 201 LIBRO OTC.indd 3 28-05-12 18:11 Primera Edición 2000 Segunda Edición

Más detalles

DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES Y BUEN TRATO EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE LARGA ESTADÍA (ELEAM)

DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES Y BUEN TRATO EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE LARGA ESTADÍA (ELEAM) DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES Y BUEN TRATO EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE LARGA ESTADÍA (ELEAM) POR LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES 1. TODAS LAS PERSONAS TENEMOS

Más detalles

REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES Discapacidad ESPAÑA * REAL DECRETO 4/1999, de 8 de enero, por el que se modifica el artículo 7 del REAL DECRETO 1451/1983, de 11 de mayo, por el que, en cumplimiento de lo previsto en la LEY 13/1982, de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 312 Martes 27 de diciembre de 2016 Sec. II.B. Pág. 90846 II. AUTORIDADES Y PERSONAL B. Oposiciones y concursos COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA 12390 Resolución de 21 de noviembre de 2016, de la Dirección

Más detalles

Estudio de envejecimiento y deterioro de las personas con discapacidad intelectual en el ámbito ocupacional y de empleo en Bizkaia (2011)

Estudio de envejecimiento y deterioro de las personas con discapacidad intelectual en el ámbito ocupacional y de empleo en Bizkaia (2011) Estudio de envejecimiento y deterioro de las personas con discapacidad intelectual en el ámbito ocupacional y de empleo en Bizkaia (2011) I+D+i Social Finalidad y objetivos La finalidad de este estudio

Más detalles

PERSONAS MAYORES EN LOS PROGRAMAS DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE SANSEBASTIÁN DE LOS REYES

PERSONAS MAYORES EN LOS PROGRAMAS DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE SANSEBASTIÁN DE LOS REYES PERSONAS MAYORES EN LOS PROGRAMAS DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE SANSEBASTIÁN DE LOS REYES AMAPACI Asociación de Mayores para la Participación Ciudadana MAYO 2015 amapaci.as@gmail.com

Más detalles

MANIFIESTO RED NACIONAL DE VIDA INDEPENDIENTE

MANIFIESTO RED NACIONAL DE VIDA INDEPENDIENTE Página 1 de 5 Por la creación de la RED NACIONAL DE DOWN ESPAÑA APOSTAMOS POR La vida independiente, entendida como la situación en la que la persona con discapacidad intelectual ejerce el poder de decisión

Más detalles

Presupuestos públicos: Cómo los gobiernos deberían invertir el dinero a favor de los derechos de niñas y niños

Presupuestos públicos: Cómo los gobiernos deberían invertir el dinero a favor de los derechos de niñas y niños Observación General No. 19 Organización de las Naciones Unidas PUESTO DE SALUD BIBLIOTECA Heal POLICIA SERVICIO DE PROTECCIÓN CORTE DE JUSTICIA ESCUELA HOSPITAL Presupuestos públicos: Cómo los gobiernos

Más detalles

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA XV Jornadas Técnicas 2 de Junio de 2016, Soria PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Eva Fernández Aylagas Director Técnico Qué es Participación Comunitaria? El Borrador del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades

Más detalles

CARTA DERECHOS Y DEBERES

CARTA DERECHOS Y DEBERES CARTA DERECHOS Y DEBERES Aspanias como miembro de Feaps hace suyo su Código Ético, adaptado éste a la realidad de sus centros, áreas y servicios Para ayudar al seguimiento del mismo, y que sea asumido

Más detalles

ENVEJECIMIENTO Y DERECHOS HUMANOS. Sandra Huenchuan CEPAL/CELADE

ENVEJECIMIENTO Y DERECHOS HUMANOS. Sandra Huenchuan CEPAL/CELADE ENVEJECIMIENTO Y DERECHOS HUMANOS Sandra Huenchuan CEPAL/CELADE Contenidos Los derechos humanos de las personas mayores: por qué ahora? Cómo impacta el envejecimiento a los derechos humanos? Y viceversa:

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL 1 ÍNDICE GENERAL Pagina 1. INTRODUCCIÓN - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 3 2. OBJETIVO - - - - - - - - - - - - -

Más detalles

LEY ORGÁNICA 2/2007, DE 19 DE MARZO, DE REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA PARA ANDALUCÍA

LEY ORGÁNICA 2/2007, DE 19 DE MARZO, DE REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA PARA ANDALUCÍA LEY ORGÁNICA 2/2007, DE 19 DE MARZO, DE REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA PARA ANDALUCÍA TÍTULO PRELIMINAR. Artículo 6. Andaluces y andaluzas en el exterior. 1. Los andaluces y andaluzas en el exterior

Más detalles

ENVEJECIMIENTO ACTIVO

ENVEJECIMIENTO ACTIVO FES ZARAGOZA,UNAM Unidad de Investigación en Gerontología ENVEJECIMIENTO ACTIVO Dr. Víctor Manuel Mendoza Núñez Junio, 2005 PREGUNTAS FUNDAMENTALES SOBRE EL ENVEJECIMIENTO Cómo podemos ayudar a las personas

Más detalles

Federación de Enfermería Familiar y Comunitaria (FAECAP) 1

Federación de Enfermería Familiar y Comunitaria (FAECAP) 1 La Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria (FAECAP) es una organización de naturaleza científica y profesional que desde su creación, en 1998, está vinculada a la defensa y mejora

Más detalles

debería ser la educación del siglo XXI?, realizado en la ciudad de Guayaquil, el pasado 31 de

debería ser la educación del siglo XXI?, realizado en la ciudad de Guayaquil, el pasado 31 de En el Evento de Conexión del Encuentro Internacional de Educación 2012-2013, Cómo debería ser la educación del siglo XXI?, realizado en la ciudad de Guayaquil, el pasado 31 de mayo, se trataron tres temas

Más detalles

MOCIÓN SOBRE BARRERAS CERO EN TORREJÓN DE ARDOZ

MOCIÓN SOBRE BARRERAS CERO EN TORREJÓN DE ARDOZ MOCIÓN SOBRE BARRERAS CERO EN TORREJÓN DE ARDOZ Luis Andrés Pérez Jiménez, portavoz del Grupo Municipal Sí Se Puede, al amparo de lo dispuesto en el artículo 10,1 del Reglamento Orgánico Municipal del

Más detalles

ÁLAVA A) SERVICIOS DE URGENCIAS. . Servicio Social de Urgencia

ÁLAVA A) SERVICIOS DE URGENCIAS. . Servicio Social de Urgencia Guía de Recursos ÁLAVA A) SERVICIOS DE URGENCIAS. Servicio Social de Urgencia El Servicio Social de Urgencia, dependiente del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y financiado parcialmente por la Diputación

Más detalles

Plan de Voluntariado Asociación Sociocultural Grupo Cinco Cuenca

Plan de Voluntariado Asociación Sociocultural Grupo Cinco Cuenca 2016-2020 Plan de Voluntariado Asociación Sociocultural Grupo Cinco Cuenca Cada nuevo día, cada paso, cada pequeño esfuerzo, cada promesa cumplida, cada reto superado te hace invencible QUIENES SOMOS Grupo

Más detalles

ESTRATEGIA DE COORDINACIÓN ESTRATEGIA CONJUNTA. Necesidades de salud Bienestar social. Sistema sanitario Sistema social

ESTRATEGIA DE COORDINACIÓN ESTRATEGIA CONJUNTA. Necesidades de salud Bienestar social. Sistema sanitario Sistema social PROGRAMA DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA DE GALICIA. Subdirección Xeral do Programa de Atención Sociosanitaria Secretaria Xeral Consellería de Sanidade ESTRATEGIA DE COORDINACIÓN Sistema sanitario Sistema social

Más detalles

PRESUPUESTO DE EGRESOS MUNICIPALES 2016 OBJETIVOS Y METAS

PRESUPUESTO DE EGRESOS MUNICIPALES 2016 OBJETIVOS Y METAS OBJETIVOS Y 1 DESPACHO DEL COMISARIO (DP1). OBJETIVO: Administrar la comisaría con la finalidad de operar como organismo descentralizado a través de acciones y gestiones de recursos que permitan el desarrollo

Más detalles

PROGRAMA DE VACACIONES INTEGRADAS

PROGRAMA DE VACACIONES INTEGRADAS Asociación vizcaína en favor de las personas con discapacidad intelectual Adimen desgaitasuna duten aldeko Bizkaiko elkartea PROGRAMA DE VACACIONES INTEGRADAS DOSSIER DE PRENSA Programa de vacaciones integradas

Más detalles

LEY DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES EN SU ATENCIÓN EN SALUD

LEY DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES EN SU ATENCIÓN EN SALUD LEY 20.584 DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES EN SU ATENCIÓN EN SALUD Objetivo Regular los derechos y deberes de las personas y su aplicación a los casos concretos que se producen en las atenciones de

Más detalles

CARTA DE DERECHOS Y DEBERES ÉTICOS

CARTA DE DERECHOS Y DEBERES ÉTICOS CARTA DE Y ÉTICOS Carta de derechos y deberes éticos de PAUTA PAUTA es miembro de FEAPS y asume, por tanto, su Código Ético. Adaptamos ese código a nuestra Asociación a través de la Carta de derechos y

Más detalles

Situación Electoral en la Provincia de Buenos Aires

Situación Electoral en la Provincia de Buenos Aires Situación Electoral en la Provincia de Buenos Aires Encuesta provincial Julio de 2014 Información reservada, prohibida la reproducción total o parcial de contenidos de esta presentación por cualquier medio

Más detalles

ACTIVIDADES QUE QUE COMPLEMENTAN LA EXPERIENCIA PROFESIONAL

ACTIVIDADES QUE QUE COMPLEMENTAN LA EXPERIENCIA PROFESIONAL ACTIVIDADES QUE QUE COMPLEMENTAN LA EXPERIENCIA PROFESIONAL 69 70 El voluntariado El voluntariado es una opción personal que requiere de un compromiso estable con una organización. Esta canaliza la participación

Más detalles

5- TUS DERECHOS Y BENEFICIOS

5- TUS DERECHOS Y BENEFICIOS 5- TUS DERECHOS Y BENEFICIOS El tipo de ayuda que Vd. necesite dependerá de su hijo, y de sus propias circunstancias personales. Puede necesitar ayuda económica, de material, para la adaptación de su vivienda,

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL De interés para toda la comunidad universitaria Se pueden publicar las ponencias presentadas por las personas invitadas a un Congreso organizado por

Más detalles

Acceso a atención médica para las personas con discapacidades mentales

Acceso a atención médica para las personas con discapacidades mentales Acceso a atención médica para las personas con discapacidades mentales Esta hoja informativa se concentra en los derechos de las personas con discapacidades mentales al momento de acceder a la atención

Más detalles

ADAPTACIÓN DE LOS SERVICIOS A LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS MAYORES

ADAPTACIÓN DE LOS SERVICIOS A LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS MAYORES ADAPTACIÓN DE LOS SERVICIOS A LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS MAYORES CUIDADOS PERMANENTES DE LAS PERSONAS MAYORES Dra. Lourdes Tellechea Universidad de la República Uruguay Noviembre 2005 CONTENIDO Envejecimiento

Más detalles

TIENES EXPERIENCIA LABORAL PERO NINGÚN CERTIFICADO QUE LO ACREDITE? Si tienes conocimientos y capacidades que te permiten ejercer un trabajo puedes co

TIENES EXPERIENCIA LABORAL PERO NINGÚN CERTIFICADO QUE LO ACREDITE? Si tienes conocimientos y capacidades que te permiten ejercer un trabajo puedes co GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EDUCACIÓN FORMACIÓN PROFESIONAL RECONOCIMIENTO Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES educacion.es TIENES EXPERIENCIA LABORAL PERO NINGÚN CERTIFICADO QUE LO ACREDITE?

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS DE LA UNIVERSIDAD DE LLEIDA. Aprobada por el Consejo de Gobierno, 24 de abril de 2013

POLÍTICA DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS DE LA UNIVERSIDAD DE LLEIDA. Aprobada por el Consejo de Gobierno, 24 de abril de 2013 POLÍTICA DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS DE LA UNIVERSIDAD DE LLEIDA Aprobada por el Consejo de Gobierno, 24 de abril de 2013 1 Esta obra está licenciada bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN MUNICIPAL. Santiago de Cali, 2012

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN MUNICIPAL. Santiago de Cali, 2012 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN MUNICIPAL. Santiago de Cali, 2012 ORDEN DEL DIA PRESENTACION PARTICIPANTES. PRESENTACION GOBIERNO EN LINEA PRESENTACION MATRIZ EVALUACION AL PORTAL Y ACCIONES

Más detalles

Versión en lectura fácil

Versión en lectura fácil Este pictograma informa que el texto al que acompaña es de lectura fácil. La información que se da en el texto es la misma que en el texto original, pero mediante frases cortas, expresiones sencillas e

Más detalles

Asociación Juan XXIII Plan Estratégico 2013 2016

Asociación Juan XXIII Plan Estratégico 2013 2016 Asociación Juan XXIII Plan Estratégico 2013 2016 MISIÓN Nuestra misión es prestar apoyos y servicios de calidad ante las necesidades y demandas de nuestros usuarios para potenciar sus capacidades y mejorar

Más detalles

SUPERVISIÓN DE PRÁCTICAS DEL MÁSTER EN PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA. Alexandra Rodríguez Romero Laura Veronica Ortíz Sosa

SUPERVISIÓN DE PRÁCTICAS DEL MÁSTER EN PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA. Alexandra Rodríguez Romero Laura Veronica Ortíz Sosa SUPERVISIÓN DE PRÁCTICAS DEL MÁSTER EN PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA Alexandra Rodríguez Romero Laura Veronica Ortíz Sosa Compromiso con el Derecho de Asilo como medio de garantizar

Más detalles

2. LA DEPENDENCIA: UN FENÓMENO MULTICAUSAL

2. LA DEPENDENCIA: UN FENÓMENO MULTICAUSAL Índice:. La configuración del Estado de Bienestar Español 2. El Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) 2.. Tipo de prestaciones 2.2. Procedimiento para reconocer la dependencia 3.

Más detalles

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Naciones Unidas CRPD/C/PRT/Q/1 Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Distr. general 1 de octubre de 2015 Español Original: inglés Español e inglés únicamente Comité sobre los Derechos

Más detalles

HACIA UNA CONVENCION UNIVERSAL/REGIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS MAYORES

HACIA UNA CONVENCION UNIVERSAL/REGIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS MAYORES HACIA UNA CONVENCION UNIVERSAL/REGIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS MAYORES Pan American Health Organization 2009 1 MANDATOS, INSTRUMENTOS VINCULANTES Y ESTANDARES

Más detalles

Aproximación al cuidado Significado. La mujer mayor como proveedora de cuidados familiares. Necesidades y recursos de intervención.

Aproximación al cuidado Significado. La mujer mayor como proveedora de cuidados familiares. Necesidades y recursos de intervención. La mujer mayor como proveedora de cuidados familiares. Necesidades y recursos de intervención. Ponencia Cristina García Comas CURSO AECID: MUJERES Y ENVEJECIMIENTO. NECESIDADES Y OPORTUNIDADES Cartagena

Más detalles

CUIDADORES DE PACIENTES CRÓNICOS.

CUIDADORES DE PACIENTES CRÓNICOS. GUÍA A DE APOYO A CUIDADORES DE PACIENTES CRÓNICOS. Hospital Virgen de la Torre Edición 01 Marzo de 2014 INDICE INTRODUCCIÓN DECISIONES DIFICILES AL FINAL DE LA VIDA ENFERMEDAD CRÓNICA AVANZADA ALIMENTACIÓN

Más detalles

Sanitas Mayores. Ley de Dependencia. Sanitas.es/mayores

Sanitas Mayores. Ley de Dependencia. Sanitas.es/mayores Sanitas Mayores Ley de Dependencia Sanitas.es/mayores La Ley de Dependencia, con entrada en vigor el 1 de enero de 2007, es una ley a la que tienen derecho todos los ciudadanos y ciudadanas españoles que

Más detalles

Características, avances y desafíos en la construcción del Sistema Nacional de Cuidados en Uruguay

Características, avances y desafíos en la construcción del Sistema Nacional de Cuidados en Uruguay Características, avances y desafíos en la construcción del Sistema Nacional de Cuidados en Uruguay Daniel Olesker Ministro de Desarrollo Social Encuentro Internacional Hacia Políticas de cuidado infantil

Más detalles

Nota de prensa. Más de mujeres, 273 en Cantabria, son beneficiarias de la teleasistencia para víctimas de violencia de género

Nota de prensa. Más de mujeres, 273 en Cantabria, son beneficiarias de la teleasistencia para víctimas de violencia de género Nota de prensa Servicio financiado por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte Más de 12.400 mujeres, 273 en Cantabria, son beneficiarias de la teleasistencia para víctimas de violencia de

Más detalles

en la SERVICIOS DE REHABILITACIÓN VOCACIONAL Tenemos candidatos que tienen problemas de la vista, están capacitados y preevaluados y serán

en la SERVICIOS DE REHABILITACIÓN VOCACIONAL Tenemos candidatos que tienen problemas de la vista, están capacitados y preevaluados y serán SERVICIOS DE REHABILITACIÓN VOCACIONAL ÉN en la FASIS empresa Tenemos candidatos que tienen problemas de la vista, están capacitados y preevaluados y serán buenos empleados para su empresa. Asociaciones

Más detalles

Benedicta Aravena Carrasco Educadora Popular Centro Social Quidell. Observatorio de Género G

Benedicta Aravena Carrasco Educadora Popular Centro Social Quidell. Observatorio de Género G Benedicta Aravena Carrasco Educadora Popular Centro Social Quidell Centro Social Quidell El Centro Quidell, ubicado en la ciudad de Talca Región del Maule, nace en Octubre del 2005. Para entregar atención

Más detalles

PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. ESTUDIANTES DE GRADO. SANTANDER UNIVERSIDADES

PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. ESTUDIANTES DE GRADO. SANTANDER UNIVERSIDADES PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. ESTUDIANTES DE GRADO. SANTANDER UNIVERSIDADES Convocatoria 2011 Por medio de este Programa, el Santander Río asigna a la Universidad de Buenos Aires la cantidad de 15 (quince)

Más detalles

(BOE núm. 134, de 5 de junio de 2003)

(BOE núm. 134, de 5 de junio de 2003) Real Decreto 605/2003, de 23 de mayo, por el que se establecen medidas para el tratamiento homogéneo de la información sobre las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud. Última actualización:

Más detalles

REGLAMENTO DE INCLUSION DE LAS Y LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD O CAPACIDADES ESPECIALES DE LA UNIVERSIDAD TECNICA ESTATAL DE QUEVEDO

REGLAMENTO DE INCLUSION DE LAS Y LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD O CAPACIDADES ESPECIALES DE LA UNIVERSIDAD TECNICA ESTATAL DE QUEVEDO REGLAMENTO DE INCLUSION DE LAS Y LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD O CAPACIDADES ESPECIALES DE LA UNIVERSIDAD TECNICA ESTATAL DE QUEVEDO Aprobado en Primera instancia mediante resolución Trigésima Octava

Más detalles

1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo?

1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? Tema 1 (medidas generales) Las respuestas correctas se encuentran marcadas al final 1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? a) La Constitución Española

Más detalles

PROYECTOS INTEGRADOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

PROYECTOS INTEGRADOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA PROYECTOS INTEGRADOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Proyectos Integrados de Innovación Educativa SON: Un marco que recoge las distintas líneas de actuación de los centros para que éstos las integren en un único

Más detalles

COMUNICADO LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL SE PERMITE DAR A CONOCER LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES

COMUNICADO LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL SE PERMITE DAR A CONOCER LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES COMUNICADO LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL SE PERMITE DAR A CONOCER LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES En la cual se explica que es: Personas mayores: Aquellas personas

Más detalles

para personas mayores, en situación de dependencia y personas con discapacidad Organiza: www.oiss.org

para personas mayores, en situación de dependencia y personas con discapacidad Organiza: www.oiss.org para personas mayores, en situación de dependencia y personas con discapacidad Organiza: II Curso de Formación Superior en PRESENTACIÓN Los servicios sociales se configuran en la sociedad actual como instrumentos

Más detalles

Art 1.2 Modificación. Deberán especificarse los contenidos básicos comunes a que se refiere la Ley y que garanticen el derecho. Art 3.

Art 1.2 Modificación. Deberán especificarse los contenidos básicos comunes a que se refiere la Ley y que garanticen el derecho. Art 3. PROPUESTAS DE ALEGACIONES DE LA FEMP AL ANTEPROYECTO DE LEY DE PROMOCION DE LA AUTONOMIA PERSONAL Y ATENCION A LAS PERSONAS EN SITUACION DE DEPENDENCIA Art 1.2 Modificación El Sistema Nacional de Dependencia

Más detalles

LGD. canarias LO IMPORTANTE QUE DEBES CONOCER EN POCAS PALABRAS

LGD. canarias LO IMPORTANTE QUE DEBES CONOCER EN POCAS PALABRAS LGD LO IMPORTANTE QUE DEBES CONOCER EN POCAS PALABRAS Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derchos de las pesonas con discapacidad

Más detalles

HACIA UNA IGUALDAD REAL

HACIA UNA IGUALDAD REAL HACIA UNA IGUALDAD REAL DERECHOS CONTEMPLADOS EN LA LEY DE IGUALDAD Acceso real e igualitario de mujeres y hombres a la educación Eliminación de lenguajes sexistas Acciones positivas en el otorgamiento

Más detalles

Taller Internacional Métodos de capacitación efectiva en WASH (Agua, saneamiento e higiene) La Paz, Bolivia septiembre, 2016

Taller Internacional Métodos de capacitación efectiva en WASH (Agua, saneamiento e higiene) La Paz, Bolivia septiembre, 2016 Taller Internacional Métodos de capacitación efectiva en WASH (Agua, saneamiento e higiene) La Paz, Bolivia 12-16 septiembre, 2016 CAWST (Centro para las tecnologías accesibles de agua y saneamiento, por

Más detalles

Normativa de Formación Profesional

Normativa de Formación Profesional Asociación Nacional de Certificados de Profesionalidad ANCCP Normativa de Formación Profesional EUROPA para el Empleo Y ERASMUS+ Subdirección Políticas Activas de Empleo Valladolid, 4 noviembre 2014 Índice

Más detalles

Documento Resumen LEY DE APOYO A LAS FAMILIAS

Documento Resumen LEY DE APOYO A LAS FAMILIAS Documento Resumen LEY DE APOYO A LAS FAMILIAS La familia está considerada como un grupo social idóneo para proporcionar un ambiente adecuado al desarrollo de la persona, sobretodo en la infancia. Y para

Más detalles

Modelo del Poder Legislativo

Modelo del Poder Legislativo Modelo del Poder Legislativo Cómo me preparo? Tema que será tratado Cuando pensamos en cómo debe ser la preparación para el modelo, tenemos que considerar primordial entender el tópico que vamos a tratar.

Más detalles

Enfoque de derechos humanos

Enfoque de derechos humanos Enfoque de derechos humanos Unidad 4: Guía para la incorporación del EBDH en intervenciones Paso 3 Análisis de roles Material elaborado por ISI Argonauta para la Red EnDerechos Este obra está bajo una

Más detalles

Persona con discapacidad

Persona con discapacidad Persona con discapacidad Es aquella persona que por razón congénita o adquirida presenta una o más deficiencias de carácter físico, mental, intelectual o sensorial, ya sea de nacimiento o adquirida de

Más detalles

INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL GABINETE DE PRESIDENCIA UNIDAD DE TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL GABINETE DE PRESIDENCIA UNIDAD DE TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES Diciembre 2010 Oficina de Desarrollo Organizacional Gabinete 136-029/10 21/12/2010 Página 1 de 11 ÍNDICE Página Misión, Visión, Valores

Más detalles

Mesa: Imagen y relación con las personas mayores en la sociedad. Los profesionales de atención a las personas mayores

Mesa: Imagen y relación con las personas mayores en la sociedad. Los profesionales de atención a las personas mayores 3ª JORNADA DE DEBATE DEL DOCUMENTO PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO DE LAS ORIENTACIONES DEL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA RELATIVAS A LAS PERSONAS MAYORES Mesa: Imagen y relación con las personas mayores en

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO SAGRADO CORAZÓN DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN DENOMINACIÓN: RESIDENCIA SAGRADO CORAZÓN

CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO SAGRADO CORAZÓN DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN DENOMINACIÓN: RESIDENCIA SAGRADO CORAZÓN DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN DENOMINACIÓN: RESIDENCIA SAGRADO CORAZÓN CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO SAGRADO CORAZÓN SERVICIO: CENTROS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA DIRECCIÓN: PASEO

Más detalles

AÑO XXX Núm. 2 4 de enero de

AÑO XXX Núm. 2 4 de enero de AÑO XXX Núm. 2 4 de enero de 2011 289 Anexo I SIUF Solicitud de subvención a entidades privadas, asociaciones de mayores para gastos de personal, mantenimiento y/o reserva de plazas en servicios de estancias

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES SERVICIO DE OCIO Y DEPORTES FUNDACIÓN ADEMO TEMPORADA 2013/2014 PROGRAMA DEPORTIVO NATACIÓN BÁSICA EQUIPO DE NATACIÓN

PROGRAMA DE ACTIVIDADES SERVICIO DE OCIO Y DEPORTES FUNDACIÓN ADEMO TEMPORADA 2013/2014 PROGRAMA DEPORTIVO NATACIÓN BÁSICA EQUIPO DE NATACIÓN PROGRAMA DE ACTIVIDADES SERVICIO DE OCIO Y DEPORTES FUNDACIÓN ADEMO TEMPORADA 2013/2014 (Solo para nuevas incorporaciones) Para poder acceder al Servicio de Ocio y Deportes, será necesario realizar un

Más detalles

EXAMEN OPOSICIÓN LIBRE DOS PLAZAS EDUCADOR/A DE FAMILIA

EXAMEN OPOSICIÓN LIBRE DOS PLAZAS EDUCADOR/A DE FAMILIA EXAMEN OPOSICIÓN LIBRE DOS PLAZAS EDUCADOR/A DE FAMILIA 1. Defina Zona de Acción Social en Castilla y León. 2. Entre las familias atendidas en los Programas de Intervención Familiar hay algunas que presentan

Más detalles

Curso Práctico para Gestionar la Contabilidad en la Empresa con Microsoft Excel

Curso Práctico para Gestionar la Contabilidad en la Empresa con Microsoft Excel Curso Práctico para Gestionar la Contabilidad en la Empresa con Microsoft Excel Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Práctico para Gestionar la Contabilidad en la Empresa con Microsoft

Más detalles

QUÉ ES UN C.R.M.F.? Objetivo

QUÉ ES UN C.R.M.F.? Objetivo A L B A C E T E QUÉ ES UN C.R.M.F.? Es un Centro de titularidad publica que forma parte de la red nacional de Centros del IMSERSO, como recurso del Sistema Nacional de Atención a la Dependencia Objetivo

Más detalles

3. Ot r a s disposiciones

3. Ot r a s disposiciones Página 36194 I. Comunidad Autónoma 3. Ot r a s disposiciones Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración I.M.A.S. 11815 Resolución de 18 de junio de 2010 de la Directora Gerente del Instituto Murciano

Más detalles

Contexto OMS-Imserso y Fases del proyecto

Contexto OMS-Imserso y Fases del proyecto 1 Contexto OMS-Imserso y Fases del proyecto Motivación Una ciudad amigable con las personas mayores es un entorno urbano integrador y accesible que fomente un envejecimiento activo 2 Antecedentes El Programa

Más detalles

CINCO PREGUNTAS CLAVE PARA ENTENDER LA REFORMA EDUCATIVA

CINCO PREGUNTAS CLAVE PARA ENTENDER LA REFORMA EDUCATIVA CINCO PREGUNTAS CLAVE PARA ENTENDER LA REFORMA EDUCATIVA CINCO PREGUNTAS CLAVE PARA ENTENDER LA REFORMA EDUCATIVA 1. QUÉ OBJETIVOS PERSIGUE LA LEY DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE? 2. CÓMO LOGRAR ESTOS

Más detalles

SACARLE MÁS PARTIDO A SER ALUMNO INTERNO

SACARLE MÁS PARTIDO A SER ALUMNO INTERNO SACARLE MÁS PARTIDO A SER ALUMNO INTERNO Desde la Asociación de Alumnos internos se intenta lograr un mejor reconocimiento del trabajo que realizan los alumnos, así como que adquieran una mejor formación

Más detalles

REGLAMENTO BIBLIOTECA ROGELIO SINÁN

REGLAMENTO BIBLIOTECA ROGELIO SINÁN Articulo 1. Definición REGLAMENTO BIBLIOTECA ROGELIO SINÁN La Biblioteca Rogelio Sinán, de la Universidad Latina de Panamá, es un centro de recursos para el aprendizaje, la docencia, la investigación y

Más detalles

Estatuto de autonomía de Cataluña (BOE núm. 172, )

Estatuto de autonomía de Cataluña (BOE núm. 172, ) Estatuto de autonomía de Cataluña (BOE núm. 172, 20.07.2006) TÍTULO PRELIMINAR Artículo 4. Derechos y principios rectores 1. Los poderes públicos de Cataluña deben promover el pleno ejercicio de las libertades

Más detalles

5 de diciembre de 2013. 1. Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social.

5 de diciembre de 2013. 1. Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social. 5 de diciembre de 2013 ACTUALIDAD NORMATIVA 1. Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social. En el BOE núm. 289 del pasado 3 de diciembre se ha

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 307 Jueves 24 de diciembre de 2015 Sec. I. Pág. 121965 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 14083 Real Decreto 1091/2015, de 4 de diciembre, por el que se

Más detalles

PROGRAMA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS

PROGRAMA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS PROGRAMA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Índice: Qué son Organización de las enseñanzas. Alumnado y grupos específicos. Matrícula. 1 La educación de personas adultas se enmarca dentro de la educación permanente.

Más detalles

Área de Gestión de la Comunicación

Área de Gestión de la Comunicación Área de Índice 02 Presentación 03 Identificación de la Unidad prestadora del servicio 03 Misión de la Unidad 04 Servicios prestados, compromisos e indicadores 05 Responsable de la carta 06 Normativa reguladora

Más detalles

Fundación Saraki. Estrategias de seguimiento a la Inclusión Laboral. Noelia Errecarte Gerente de Inclusión Efectiva

Fundación Saraki. Estrategias de seguimiento a la Inclusión Laboral. Noelia Errecarte Gerente de Inclusión Efectiva Fundación Saraki Estrategias de seguimiento a la Inclusión Laboral Noelia Errecarte Gerente de Inclusión Efectiva Sobre nosotros: La Fundación Saraki tuvo sus inicios en el año 1996. Nuestro trabajo está

Más detalles

Ley de Servicio Comunitario del Estudiante Universitario. Segundo ordinario de 2004

Ley de Servicio Comunitario del Estudiante Universitario. Segundo ordinario de 2004 Título: Período de Gobierno: Período Legislativo: No. de Expediente: Entrada en Cuenta: Enviado a la Comision: Proponente: Objeto: Ley de Servicio Comunitario del Estudiante Universitario Segundo ordinario

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N F Í S I CA 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Descripción del curso: Con la nueva legislación, para desarrollar la actividad profesional de INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD", ya sea en entidades

Más detalles

Conferencia Europea de Autogestores. Escucha nuestras voces: Mi vida, mis decisiones!

Conferencia Europea de Autogestores. Escucha nuestras voces: Mi vida, mis decisiones! Conferencia Europea de Autogestores Escucha nuestras voces: Mi vida, mis decisiones! CONCLUSIONES 2 Los días 2, 3 y 4 de octubre de 2015 se celebro en Congreso de EPSA. EPSA es la Plataforma Europea de

Más detalles