SERVICIO RECOMENDADOR DE RECURSOS DIGITALES PARA EL SISTEMA DSPACE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SERVICIO RECOMENDADOR DE RECURSOS DIGITALES PARA EL SISTEMA DSPACE"

Transcripción

1 DESARROLLO DE UN SERVICIO RECOMENDADOR DE RECURSOS DIGITALES PARA EL SISTEMA DSPACE 1. INTRODUCCIÓN Desde hace dos décadas, las bibliotecas han efectuado con éxito una serie de transformaciones en su filosofía, provocadas, en su mayoría, por la irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación, TIC, y también porque la enseñanza presencial basada en la clase magistral y en el libro está cambiando. Las TIC han permitido a las bibliotecas mejorar la gestión de la organización, almacenamiento y acceso de la documentación tanto en soporte papel como en soporte electrónico. Además permiten que se realice todo de una forma radicalmente distinta y a su vez han provocado nuevas políticas bibliotecarias que dan como resultado nuevos servicios directos a los usuarios. La biblioteca universitaria en concreto, se convierte, cada vez más, en un equipamiento que está en un continuo movimiento con el fin de satisfacer las necesidades cambiantes de los estudiantes y de los profesores. Las nuevas formas de estudio, de lectura y de aprendizaje de los usuarios dan como resultado nuevos modelos de biblioteca. [Martínez, 2008] En este sentido, el modelo que está protagonizando una evolución importante en los últimos años es la llamada biblioteca digital. Ésta se convierte en un nuevo equipamiento donde el usuario puede encontrar otros servicios de manera integrada y sin tener que hacer largos desplazamientos. De este modo, la biblioteca se convierte en el verdadero centro de los recursos educativos básicos para la comunidad. Las direcciones políticas y de gestión de las universidades ven en este nuevo modelo la posibilidad de centralizar servicios antes dispersados, duplicados y, algunas veces, inaccesibles, de poco uso y excesivamente caros. Éste es otro de los factores, junto con la facilidad de acceso a la información, determinantes en el éxito del nuevo modelo de biblioteca digital.

2 Haciendo ejercicio de abstracción es posible imaginar que el modelo de biblioteca digital es una instancia de uno más global y abstracto, el repositorio virtual, cuyas aplicaciones no solamente estarán ligadas a la enseñanza sino a muchos otros campos, como la dirección y gestión de proyectos o la distribución de cualquier tipo de material digital. Los conceptos clave de un repositorio virtual son los siguientes: Optimización de recursos Facilidad de acceso Conceptos clave de un repositorio virtual Alfabetización múltiple Gestión de la información [Mac Kee, 2007] Con un repositorio se pretende crear un espacio de convergencia de servicios centrados en las necesidades de la comunidad o grupo de usuarios, mejorar la calidad de las tareas facilitando la interacción con documentos, personas y tecnología, tutelar el buen uso de los recursos informáticos y digitales, facilitar la producción de material y la investigación. Todo ello haciendo un uso eficiente de las TIC e intentando minimizar los costes de los sistemas tradicionales. Actualmente existen varios sistemas de repositorios virtuales, entre los que destacan algunos por sus características innovadoras. Uno de ellos es DSpace, cuya primera versión fue desarrollada por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) y HP Labs en 2002, y se inspira en el modelo de desarrollo utilizado por la Apache Foundation basado en la participación de la

3 comunidad de usuarios en el proceso de mejora de la aplicación. [Wikipedia, 2008] [ Dspace, 2008]. Como se ha comentado antes, estos repositorios se basan en la distribución de información digital contenida en ficheros o grupos de estos. Por ello, y teniendo en la mayoría de los casos ingentes cantidades de información, sería muy interesante aplicar alguna de las ramas de investigación del tratamiento de archivos a uno de estos sistemas de repositorio virtual. En este sentido la minería de documentos de textos, es uno de los campos, que a priori, pueden aportar una mejora en el rendimiento y la accesibilidad a la información. El concepto de Minería de Textos se está usando cada vez más para referirse a todas aquellas tareas que, analizando grandes fragmentos de texto y los patrones que residen en ellos, intentan extraer información que probablemente sea útil [Sebastiani, 2002]. La principal diferencia entre la Minería de Textos y la Minería de datos es que en ésta última la información se obtiene normalmente de bases de datos, en la que la información está estructurada, por ello es mas sencillo que trabajar con documentos. Como una de las partes de este proyecto va a centrarse en la Clasificación de Textos y las tareas que hay que realizar durante un proceso de minería de textos, a continuación se van a dar unas leves pinceladas para conocer un poco más la idea y cómo trabaja. Fundamentalmente consiste en, a partir de un conjunto de documentos denominado Corpus, encontrar los que tienen un número considerable de palabras en común, y agruparlos en la misma categoría. Para conseguir esto, la primera tarea que se realiza es descomponer los textos en palabras con significado (esta acción es lo que se conoce como steaming). A continuación, se seleccionarán las llamadas tag words, tokens o palabras clave, con las que se construirá una matriz de ocurrencias. El motivo de elaborar esta tabla, a parte de lo representativo que resulta, es conseguir una estructura similar a las de las bases de datos para poder aplicar los algoritmos de Minería de Datos. Sirva como ejemplo la siguiente forma de proceder; una vez construida la tabla, el algoritmo recibe el número de grupos que se van a formar. Seguidamente selecciona los n documentos que parecen representativos de lo n grupos, para acto seguido evaluar cada elemento comparando con el que ha sido elegido como representativo de su grupo. La comparación se basa en el número de palabras que tiene el documento y la ponderación que se le ha dado. Como se puede deducir la importancia de este algoritmo radica en la correcta elección de los documentos maestros. Debido al nivel que han alcanzado estas técnicas, existen muchas formas de clasificar los documentos en base a la tabla y uno de los objetivos de este proyecto es exactamente el de conocerlas y plasmarlas en una aplicación.

4 2. OBJETIVOS El objetivo general de este proyecto consiste en desarrollar un sistema de recomendación basado en técnicas de minería de textos para el repositorio virtual DSpace, que actúe como un módulo de éste. De esta manera, el sistema podrá hacer sugerencias sobre los recursos que le pueden interesar a un usuario concreto basándose en su perfil y de manera automática. Profundizando un poco más en los objetivos, se pretende: Objetivos relacionados con los conocimientos Desarrollar la capacidad de trabajo basado en la investigación y la obtención de información por mí mismo. Conocer el procedimiento para la realización de un proyecto de mayor magnitud que los realizados hasta el momento, para su correcto desarrollo y documentación. Estudiar, caracterizar y analizar los problemas de minería de datos, y mas concretamente los relacionados con la minería de textos. Profundizar en los algoritmos existentes que se aplican a este tipo de problemas y, si surge la ocasión, mejorarlos. Ampliar los conocimientos del lenguaje de programación JAVA 2 y su entorno de desarrollo. Ampliar los conocimientos sobre repositorios virtuales, y concretamente, sobre DSpace. Objetivos relacionados con la aplicación Desarrollar métodos para constituir y analizar el conjunto de documentos con el que se va a operar. Desarrollar un parser eficaz para la división de los textos en unidades con significado. Implementar algoritmos de minería de textos ya existentes, y/o realizar modificaciones sobre ellos. Construir una interfaz sencilla, usable y accesible. Conseguir acoplar el nuevo módulo dentro del sistema DSpace y que se integre correctamente con él. Como objetivo personal me gustaría señalar el contribuir con la comunidad DSpace en la mejora de esta herramienta.

5 3. FASES DE DESARROLLO FASE DE PREPARACIÓN En esta fase se realizará un estudio de las distintas herramientas necesarias para el desarrollo del proyecto, así como la instalación de la plataforma DSpace en una máquina que actuará como servidor de pruebas. 1. Instalar correctamente el servidor de DSpace bajo una plataforma Linux Ubuntu. El sistema corre sobre un servidor Apache Tomcat y una base de datos PostgreSQL. La instalación de ambos requisitos también se lleva a cabo en esta fase. 2. Estudio del funcionamiento interno de DSpace y obtención de información sobre cómo sería posible integrar el módulo de recomendación. 3. Desarrollar una pequeña aplicación capaz de introducir directamente en base de datos un conjunto amplio de documentos con los que ir probando los avances en el desarrollo. 4. Búsqueda y análisis de aplicaciones, librerías y algoritmos actuales sobre minería de textos. 5. Estudiar el lenguaje Java y su biblioteca de clases. Estudiar las técnicas de representación mediante XML. 6. Familiarización con IDE s que permitan el desarrollo con JAVA, véase Borland JBuilder o Eclipse, y HTML/XML como puede ser DreamWeaver.

6 FASE DE DISEÑO Una vez concluida la fase anterior, para abordar el desarrollo de la aplicación, hay que obtener tanto la arquitectura definitiva del problema como el diseño de la interfaz de forma que pueda ser implementada adecuadamente. FASE DE IMPLEMENTACIÓN En esta fase se desarrollará la aplicación con las herramientas decididas en la fase de preparación, teniendo en cuenta la arquitectura obtenida en la fase anterior. FASE DE PRUEBAS Las pruebas de la aplicación se realizarán de dos formas distintas. La primera consistirá en el control rutinario que se va haciendo contra el código mientras se desarrolla, para comprobar su correcto funcionamiento. En segundo lugar, y al finalizar el proceso de desarrollo se someterá la aplicación a un conjunto de pruebas diseñadas tanto para poner a prueba la interfaz como la funcionalidad de ésta. FASE DE DOCUMENTACIÓN La documentación del proyecto se realizará de manera paralela al desarrollo de las demás fases, siempre que esto sea posible. Ésta incluirá la memoria del mismo y manuales de código y de usuario. 4. RECURSOS RECURSOS HARDWARE Durante el desarrollo del proyecto se hará uso de varias máquinas: Ordenador portátil Intel Centrino 1,8 Ghz s, 1 Gb de memoria RAM y 80 Gb s de disco duro. Ordenador sobremesa Intel Core 2 Quad Q6600 2,4 Ghz s, 4 Gb s de memoria RAM y 500 Gb s de disco duro.

7 Máquina servidora del laboratorio del grupo de investigación AYRNA. RECURSOS SOFTWARE El sistema operativo que se utilizará será Linux Ubuntu 7.10 Servidor http y contenedor de servlets, Apache Tomcat 5.5. Sistema gestor de bases de datos PostgreSQL 8.2. Kit de desarrollo JDK 6 update 4. Apache Ant 1.7. Repositorio virtual DSpace Driver de acceso a bases de datos JDBC 2 ECLIPSE, entorno de desarrollo Java. Para elaborar la documentación se usará el paquete Microsoft Office Como lector de documentos se va a utilizar Adobe Reader 8. RECURSOS HUMANOS Autor: Germán Cuellar Jiménez DNI: W Avenida de América 55, 4º , Córdoba Correo:

8 Directores: Sebastián Ventura Soto. Profesor del Departamento de Informática y Análisis Numérico de la Universidad de Córdoba. Correo: Eva Gibaja Galindo. Profesora del Departamento de Informática y Análisis Numérico de la Universidad de Córdoba. Correo: 5. BIBLIOGRAFÍA Sebastiani, F., Machine Learning in Automated Text Categorization. ACM Computing Surveys. Ed. Marzo Vol 34, No. 1. Pag Wikipedia. DSpace, the free encyclopedia. [En línea]. [Consulta: 29/02/2008]. <http://en.wikipedia.org >. Dspace. About DSpace. [En línea]. [Consulta: 06/03/2008]. <http://www.dspace.org/index.php?option=com_content&task=blogcateg ory&id=44&itemid=156>. Martínez, D. El centro de recursos para el aprendizaje, CRAI. El nuevo modelo de biblioteca universitaria. Universitat Politécnica de Catalunya. [En línea]. [Consulta: 29/02/2008]. <http://www.aab.es/pdfs/gtbu_crai.pdf> Mac Kee, N. Los centros para el aprendizaje y la investigación, CRAI. Colegio de Bibliotecólogos del Perú. [En línea]. [Consulta: 1/03/2008]. <http://eprints.rclis.org/archive/ /01/mackee_crai.pdf>

ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR

ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA DE GESTIÓN PETICIÓN DE TEMA PARA PROYECTO FIN DE CARRERA: TÍTULO Herramienta para la preparación de conjuntos de aprendizaje

Más detalles

Introducción CAPÍTULO 1

Introducción CAPÍTULO 1 Introducción CAPÍTULO 1 6 CAPÍTULO 1 - Introducción. En la actualidad hay una gran cantidad de repositorios en los que se puede alojar código fuente para poder compartirlo con los usuarios que visiten

Más detalles

REQUERIMIENTOS HARDWARE Y SOFTWARE QWEBDOCUMENTS VERSION 4

REQUERIMIENTOS HARDWARE Y SOFTWARE QWEBDOCUMENTS VERSION 4 Pág. 1 de 6 Ambiente centralizado SERVIDOR UNICO Servidor Hardware Procesador CORE Duo 4 GHz Memoria Ram 4 GB. 2 GB solo para la aplicación y los otros 2 GB para Base de datos, S.O y otro software necesario

Más detalles

Podemos descargar la distribucion de gnu/linux de los repositorios de Ubuntu http://releases.ubuntu.com/.

Podemos descargar la distribucion de gnu/linux de los repositorios de Ubuntu http://releases.ubuntu.com/. Instalación GNU/Linux Ubuntu -10.04.3-server-i386 Con la ayuda de este sencillo manual podemos ver como instalar Un servidor GNU/Linux, en este caso utilizaremos la distribución Ubuntu -10.04.3-server-i386

Más detalles

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web Secretaría de Planificación Estratégica Oficina de Informática Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web VERSIÓN 3 Abril 2006 Índice 1. Generalidades... 3 1.1

Más detalles

ORBERE. Memoria Técnica del Aplicativo de Gestión de la producción para ADIMDE

ORBERE. Memoria Técnica del Aplicativo de Gestión de la producción para ADIMDE ORBERE Memoria Técnica del Aplicativo de Gestión de la producción para ADIMDE Bilbao, 12 de diciembre de 2006 INDICE 1. METODOLOGÍA DE TRABAJO 2 1.1 Pautas para el Desarrollo 2 1.2 Entorno Tecnológico,

Más detalles

Sistema Integrado de Bibliotecas para la UNC

Sistema Integrado de Bibliotecas para la UNC Alejandro Tiraboschi FaMAF - PSI / UNC Diciembre 2008 Bibliotecas Antecedentes La UNC cuenta con 25 bibliotecas, entre ellas: Bibloteca Mayor. Biblioteca museo, cientos de miles de volúmenes. FaMAF. Biblioteca

Más detalles

La implementación de un repositorio institucional : procesos, retos y estrategias

La implementación de un repositorio institucional : procesos, retos y estrategias La implementación de un repositorio institucional : procesos, retos y estrategias Seminario presentado en tres sesiones por Carol Hixson Jefa del Servicio de Biblioteca Digital y Metadatos http://libweb.uoregon.edu/catdept/home/

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA MODELO DE IMPLEMENTACIÓN TECNOLÓGICA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA MODELO DE IMPLEMENTACIÓN TECNOLÓGICA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Comprometida con el desarrollo Regional DIVISIÓN DE EDUCACIÓN A DISTANCIA MODELO DE IMPLEMENTACIÓN TECNOLÓGICA Mgr. Jhon Jairo Puerta Faraco Director Grupo G - RED Universidad de

Más detalles

Producto. Información técnica y funcional. Versión 2.8

Producto. Información técnica y funcional. Versión 2.8 Producto Información técnica y funcional Versión 2.8 1 Índice: Tema Pág. Introducción a WOLOM 3 Diagrama de la solución WOLOM 3 Principales funciones de WOLOM 4 Módulos que componen WOLOM 4 WM: Wolom Maquetador

Más detalles

PORTAL DE LA CIUDAD DIGITAL DE MAZARRÓN ESQUEMA DE MÓDULOS DE LA PLATAFORMA

PORTAL DE LA CIUDAD DIGITAL DE MAZARRÓN ESQUEMA DE MÓDULOS DE LA PLATAFORMA PORTAL DE LA CIUDAD DIGITAL DE MAZARRÓN ESQUEMA DE MÓDULOS DE LA PLATAFORMA Índice de contenidos 1. Introducción... 3 2. Objetivo... 3 3. Esquema de módulos... 4 4. Identificación de Módulos... 4 4.1 Sistema

Más detalles

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web Secretaría de Planificación Estratégica Oficina de Informática Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web VERSIÓN 4 Julio 2009 Índice 1. Generalidades... 3 1.1

Más detalles

GUÍA TÉCNICA. Desarrollo de Proyectos en Plataforma Liferay en el Gobierno de Extremadura

GUÍA TÉCNICA. Desarrollo de Proyectos en Plataforma Liferay en el Gobierno de Extremadura Desarrollo de Proyectos en en el Gobierno de Extremadura Página 1 de 10 Control de versiones Núm Fecha Descripción Autores 1.0 01/09/2012 Estandar para el desarrollo de portales con el gestor de contenidos

Más detalles

SIGADE 6: requisitos de hardware y software y prerrequisitos de formación

SIGADE 6: requisitos de hardware y software y prerrequisitos de formación SIGADE 6: requisitos de hardware y software y prerrequisitos de formación DMFAS6/HardwareSoftware/V5 Mayo de 2015 2 SIGADE 6: requisitos de hardware y software y prerrequisitos de formación Índice ACERCA

Más detalles

Universidad Autónoma Metropolitana

Universidad Autónoma Metropolitana Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco División de Ciencias Básicas e Ingeniería Licenciatura en Ingeniería en Computación Propuesta de Proyecto Terminal Composición de servicios web para

Más detalles

Java en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Ignacio Iborra Baeza Taller Digital Universidad de Alicante

Java en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Ignacio Iborra Baeza Taller Digital Universidad de Alicante Java en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Ignacio Iborra Baeza Taller Digital Universidad de Alicante Indice Qué es la BVMC? Las etapas del proceso Trabajando con Java: Recursos humanos Recursos

Más detalles

PERFIL TÉCNICO CONSULTOR SHAREPOINT PARA LA WEB

PERFIL TÉCNICO CONSULTOR SHAREPOINT PARA LA WEB PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA CONSULTORÍA Y ASISTENCIA PARA LOS PROYECTOS WEB EN EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PERFIL TÉCNICO CONSULTOR SHAREPOINT PARA LA WEB 1 Índice Antecedentes...

Más detalles

Sistema de aprendizaje por refuerzo para la mejora del rendimiento del alumno en prácticas

Sistema de aprendizaje por refuerzo para la mejora del rendimiento del alumno en prácticas Memoria resumen del Proyecto de Innovación Docente (PID) Ref.: 52B (periodo 2009-2011) Sistema de aprendizaje por refuerzo para la mejora del rendimiento del alumno en prácticas Investigador Principal:

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

El Depósito de Materiales Docentes de la UPC UPCOpenCourseWare

El Depósito de Materiales Docentes de la UPC UPCOpenCourseWare El Depósito de Materiales Docentes de la UPC UPCOpenCourseWare Marta Cortina Marta.Cortina@upc.edu Mercè Mestre Mercè.Mestre@upc.edu Universitat Politècnica de Catalunya Servei de Biblioteques i Documentació

Más detalles

estimada del tutor de HP Este proyecto permitirá adquirir los conocimientos necesarios para crear aplicaciones web, usando

estimada del tutor de HP Este proyecto permitirá adquirir los conocimientos necesarios para crear aplicaciones web, usando Tutor de la Universidad contenido del Área o grupo al que realización del Requisitos necesarios a nivel de conocimientos del Aplicación Web para la gestión remota de equipos hardware Guillermo Santos /

Más detalles

Producto: SISTEMA INTEGRADO DE TRÁMITE DOCUMENTARIO Sistema Integrado de Trámite Documentario I. Definición del Producto El Sistema Integrado de Trámite Documentario (SITD) es un software, desarrollado

Más detalles

Innovación para su Contact Center. Reporting Manager. Descubra el valor de negocio de sus datos y la actividad del Contact Center

Innovación para su Contact Center. Reporting Manager. Descubra el valor de negocio de sus datos y la actividad del Contact Center Innovación para su Contact Center Reporting Manager Descubra el valor de negocio de sus datos y la actividad del Contact Center ÍNDICE DATA SHEET 1. Introducción... 3 2. Características principales...

Más detalles

Plastic SCM platform. Plastic SCM es el nombre que engloba toda la gama de productos de Gestión de Configuración de Códice Software.

Plastic SCM platform. Plastic SCM es el nombre que engloba toda la gama de productos de Gestión de Configuración de Códice Software. Plastic SCM platform Plastic SCM es el nombre que engloba toda la gama de productos de Gestión de Configuración de Códice Software. Se compone de un potente control de versiones y de un sistema configurable

Más detalles

CLOUD COMPUTING: DE LA VIRTUALIZACIÓN DE APLICACIONES Y DE ESCRITORIO, A LA VIRTUALIZACIÓN DE SERVIDORES.

CLOUD COMPUTING: DE LA VIRTUALIZACIÓN DE APLICACIONES Y DE ESCRITORIO, A LA VIRTUALIZACIÓN DE SERVIDORES. CLOUD COMPUTING: DE LA VIRTUALIZACIÓN DE APLICACIONES Y DE ESCRITORIO, A LA VIRTUALIZACIÓN DE SERVIDORES. Ing. Edgar Gutiérrez a, M.C. José Ruiz a, Dr. Diego Uribe a, Dra. Elisa Urquizo a, Dr. Enrique

Más detalles

MODULO DE INVENTARIO DE PARTES Y ACCESORIOS PARA COMPUTADORES DE LA EMPRESA GIORLAU TECHNOLOGY SISRECOM MANUAL DE USUARIO JHONNY DANIEL ACERO GONZALEZ

MODULO DE INVENTARIO DE PARTES Y ACCESORIOS PARA COMPUTADORES DE LA EMPRESA GIORLAU TECHNOLOGY SISRECOM MANUAL DE USUARIO JHONNY DANIEL ACERO GONZALEZ MODULO DE INVENTARIO DE PARTES Y ACCESORIOS PARA COMPUTADORES DE LA EMPRESA GIORLAU TECHNOLOGY SISRECOM MANUAL DE USUARIO JHONNY DANIEL ACERO GONZALEZ CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS FACULTAD

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS ÍNDICE 1. OBJETO... 2 2. ANTECEDENTES Y SITUACIÓN ACTUAL... 2

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS ÍNDICE 1. OBJETO... 2 2. ANTECEDENTES Y SITUACIÓN ACTUAL... 2 PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO DE COMPONENTES PARA LAS APLICACIONES DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DEL SENADO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES

Más detalles

MATERIAL DE TRABAJO 1. Evaluación del software

MATERIAL DE TRABAJO 1. Evaluación del software MATERIAL DE TRABAJO 1 Evaluación del software Para la evaluación del software consideramos que sería pertinente la utilización de un método de evaluación imparcial y objetivo que posibilitara su replicación,

Más detalles

MANUAL DE AYUDA SOCIEDADES 2010 MACOS

MANUAL DE AYUDA SOCIEDADES 2010 MACOS MANUAL DE AYUDA SOCIEDADES 2010 MACOS Agencia Tributaria Centro de Atención Telefónica Departamento de INFORMÁTICA TRIBUTARIA ÍNDICE SOCIEDADES 2010 INTRODUCCIÓN... 3 Requisitos mínimos... 3 REQUISITOS

Más detalles

Plataforma de Desarrollo de Software

Plataforma de Desarrollo de Software Plataforma de Software Guía de introducción a la Plataforma de Desarrollo de Software Versión 1.07 Basado en plantilla: xxxxx - Plantilla básica v2.01 2014-02-07 Página 1 de 9 Control de cambios Fecha

Más detalles

INTRANET DE UNA EMPRESA RESUMEN DEL PROYECTO. PALABRAS CLAVE: Aplicación cliente-servidor, Intranet, Área reservada, Red INTRODUCCIÓN

INTRANET DE UNA EMPRESA RESUMEN DEL PROYECTO. PALABRAS CLAVE: Aplicación cliente-servidor, Intranet, Área reservada, Red INTRODUCCIÓN INTRANET DE UNA EMPRESA Autor: Burgos González, Sergio. Director: Zaforas de Cabo, Juan. Entidad colaboradora: Colegio de Ingenieros del ICAI. RESUMEN DEL PROYECTO El proyecto consiste en el desarrollo

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DEL SERVICIO (SGS) Servicio de Puestos Virtuales. Guía de Usuario de Escritorios Virtuales

SISTEMA DE GESTIÓN DEL SERVICIO (SGS) Servicio de Puestos Virtuales. Guía de Usuario de Escritorios Virtuales SISTEMA DE GESTIÓN DEL SERVICIO (SGS) Servicio de Puestos Virtuales Guía de Usuario de Escritorios Virtuales Vicerrectorado de TIC, Calidad e Innovación Centro de Informática y Comunicaciones Título Entregable

Más detalles

PRESENTACIÓN TÉCNICA Y REQUISITOS DOCUMENTO EXTERNO

PRESENTACIÓN TÉCNICA Y REQUISITOS DOCUMENTO EXTERNO PRESENTACIÓN TÉCNICA Y REQUISITOS DOCUMENTO EXTERNO PRESENTACIÓN TÉCNICA Y REQUISITOS MANUAL Presentación Técnica y Requisitos www.kronotek.net 1 PRESENTACIÓN TÉCNICA Y REQUISITOS Tabla de contenido 1.

Más detalles

EVALUACIÓN DE PLATAFORMAS E-LEARNING DE LICENCIA PÚBLICA

EVALUACIÓN DE PLATAFORMAS E-LEARNING DE LICENCIA PÚBLICA EVALUACIÓN DE PLATAFORMAS E-LEARNING DE LICENCIA PÚBLICA Proyectante: Marcos Navarro Buendía Director de Proyecto: Santiago Felici Colaborador del SIUV: Darío Roig SUMARIO Introducción Objetivos Situación

Más detalles

Plataforma de expediente Electrónico @DOC

Plataforma de expediente Electrónico @DOC MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA SUBSECRETARÍA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS Y SERVICIOS DE LA INFORMACIÓN Plataforma de expediente Electrónico @DOC Arquitectura de Sistemas Control de versiones Versión

Más detalles

GESTIÓN DE PROYECTOS CON MICROSOFT PROJECT

GESTIÓN DE PROYECTOS CON MICROSOFT PROJECT GESTIÓN DE PROYECTOS CON MICROSOFT PROJECT Duración: 60 horas Modalidad: Preparación ON-LINE Precio: Con tutorías: 226,00 / Sin tutorías: 169,00 Contacto: infocentre@tecnaformacio.com/ 972602225 Este curso

Más detalles

Clientes Donantonio. Especificación de requisitos software. Juan José Amor David Escorial Ismael Olea

Clientes Donantonio. Especificación de requisitos software. Juan José Amor David Escorial Ismael Olea Especificación de requisitos software Tabla de contenidos Juan José Amor David Escorial Ismael Olea 1. Introducción...3 1.1. Propósito...3 1.2. Ámbito del sistema...3 1.3. Definiciones, acrónimos y abreviaturas...3

Más detalles

Denominamos Ordenador o Computadora, a una máquina electrónica que es capaz de dar un tratamiento automatizado a la información.

Denominamos Ordenador o Computadora, a una máquina electrónica que es capaz de dar un tratamiento automatizado a la información. INTRODUCCIÓN AL ORDENADOR Denominamos Ordenador o Computadora, a una máquina electrónica que es capaz de dar un tratamiento automatizado a la información. Se compone de dos elementos fundamentales que

Más detalles

GUÍA TÉCNICA. Desarrollo de Sistemas de Información la plataforma Business Intellingence Pentaho

GUÍA TÉCNICA. Desarrollo de Sistemas de Información la plataforma Business Intellingence Pentaho Desarrollo de Sistemas de Información la plataforma Business Intellingence Página 1 de 11 Control de versiones Ver. Fecha Descripción Autores 1 04/07/14 Versión inicial SDP Página 2 de 11 Índice del Documento

Más detalles

BackflipSD Modelo de Diseño

BackflipSD Modelo de Diseño BackflipSD Modelo de Diseño Historia de revisiones: Fecha Versión Descripción Autor 04/09/2012 1.0 Rodrigo Stecanella 16/09/2012 1.1 Rodrigo Stecanella 1 Contenido Historia de revisiones:...1 Introducción...3

Más detalles

ESCENARIOS DE TRABAJO EN OPUS 2015 B.D.

ESCENARIOS DE TRABAJO EN OPUS 2015 B.D. Software de Ingeniería de Costos, Programación de Obra y Control de Obras y Proyectos ESCENARIOS DE TRABAJO EN OPUS 2015 Por su arquitectura de desarrollo, OPUS 2015 puede operar bajo diferentes escenarios,

Más detalles

IV. Implantación del sistema.

IV. Implantación del sistema. IV. Implantación del sistema. Para hablar sobre el proceso de desarrollo del sistema de Recuperación de Información Visual propuesto, empezaremos hablando del hardware utilizado, las herramientas de software

Más detalles

ADAPTACIÓN AL ENTORNO OFFICE 2007

ADAPTACIÓN AL ENTORNO OFFICE 2007 ADAPTACIÓN AL ENTORNO OFFICE 2007 Duración: 40 horas Modalidad: Preparación ON-LINE Precio: Con tutorías: 149,00 / Sin tutorías: 113,00 Contacto: infocentre@tecnaformacio.com/ 972602225 OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

Informe Funcional BQS Página 1

Informe Funcional BQS Página 1 Informe Funcional BQS (Buzón de Quejas / Sugerencias) Informe Funcional BQS Página 1 Contenido de la Memoria Introducción... 4 Esquema de Datos, Comunicaciones y Accesos... 5 Características a Destacar...

Más detalles

Revista Digital Universitaria. 10 de agosto 2004 Volumen 5 Número 7 ISSN: 1067-6079

Revista Digital Universitaria. 10 de agosto 2004 Volumen 5 Número 7 ISSN: 1067-6079 Revista Digital Universitaria 10 de agosto 2004 Volumen 5 Número 7 ISSN: 1067-6079 JAVA o L.I. Anabell Comas Becaria de la Coordinación de Publicaciones Digitales anabell@alethia.dgsca.unam.mx o http://www.revista.unam.mx/vol.7/num12/art104/art104.htm

Más detalles

Capítulo VI. Conclusiones. En este capítulo abordaremos la comparación de las características principales y

Capítulo VI. Conclusiones. En este capítulo abordaremos la comparación de las características principales y Capítulo VI Conclusiones En este capítulo abordaremos la comparación de las características principales y de las ventajas cada tecnología Web nos ofrece para el desarrollo de ciertas aplicaciones. También

Más detalles

E-learning en la Auto-Evaluación y en la Evaluación de los Aprendizajes de Teleproceso y Sistemas Distribuidos

E-learning en la Auto-Evaluación y en la Evaluación de los Aprendizajes de Teleproceso y Sistemas Distribuidos E-learning en la Auto-Evaluación y en la Evaluación de los Aprendizajes de Teleproceso y Sistemas Distribuidos D. L. LA RED MARTINEZ 1 M. PIZZICHINI 1 1 Dpto. Informática. FACENA. Univ. Nac. del Nordeste.

Más detalles

ÍNDICE SISTEMAS OPERATIVOS... 5

ÍNDICE SISTEMAS OPERATIVOS... 5 INTRODUCCIÓN HABILIDADES INFORMÁTICAS BÁSICAS PARA ADULTOS SKILLS es un completo curso destinado a alumnos adultos, en particular, a empleados de mayor edad, de forma que puedan adquirir/mejorar sus conocimientos

Más detalles

Manual de Referencia. Manual de instalación rápida SQL

Manual de Referencia. Manual de instalación rápida SQL Manual de instalación rápida SQL 1 BIENVENIDOS A ON THE MINUTE. Gracias por adquirir On The Minute. Este sistema le permitirá controlar las asistencias de los empleados de su empresa, así como las incidencias

Más detalles

Informática y Programación Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles Grado en Ingeniería en Ingeniería Química Curso 2010/2011

Informática y Programación Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles Grado en Ingeniería en Ingeniería Química Curso 2010/2011 Módulo 1. Fundamentos de Computadores Informática y Programación Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles Grado en Ingeniería en Ingeniería Química Curso 2010/2011 1 CONTENIDO Tema 1. Introducción

Más detalles

Sistema de gestión de procesos institucionales y documental.

Sistema de gestión de procesos institucionales y documental. [Documento versión 1.7 del 10/10/2015] Sistema de gestión de procesos institucionales y documental. El sistema de gestión de procesos institucionales y documental, es una solución diseñada para mejorar

Más detalles

CAPÍTULO 1. A fin de cumplir con los requisitos previos a la obtención del título de. Ingeniero en Sistemas Computacionales, se elabora este proyecto.

CAPÍTULO 1. A fin de cumplir con los requisitos previos a la obtención del título de. Ingeniero en Sistemas Computacionales, se elabora este proyecto. CAPÍTULO 1 1. INTRODUCCION 1.1. Antecedentes A fin de cumplir con los requisitos previos a la obtención del título de Ingeniero en Sistemas Computacionales, se elabora este proyecto. Este capitulo proporciona

Más detalles

Java Web Server Tabla de Contenidos

Java Web Server Tabla de Contenidos Java Web Server Tabla de Contenidos 3. Java Web Server...2 3.1 Conceptos generales... 2 3.2 Elección de servidor Web con capacidad para servlets...3 3.3 Instalación de Tomcat 5... 4 3.3.1 Comienza la instalación...5

Más detalles

Declaraciones Anuales de Personas Físicas DeclaraSAT ejercicio 2013

Declaraciones Anuales de Personas Físicas DeclaraSAT ejercicio 2013 Declaraciones Anuales de Personas Físicas DeclaraSAT ejercicio 2013 Características Técnicas Mínimas Versión: 1 c. p. 06300 Tel. INFOSAT: 01 800 46 36 728 documento disponible en www.sat.gob.mx 1 1. Cliente

Más detalles

DESITEL ESPOCH 2008 Caracterización del MIGRA-EVIRTUAL-ESPOCH

DESITEL ESPOCH 2008 Caracterización del MIGRA-EVIRTUAL-ESPOCH Revisión : 1 Página 1 de 14 DESITEL ESPOCH 2008 Caracterización del MIGRA-EVIRTUAL-ESPOCH Revisión : 1 Página 2 de 14 CONTENIDO CONTENIDO 3 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN 3 ANÁLISIS DEL PROBLEMA 5 ESENARIO 1:

Más detalles

DSpace para la implementación de RI s MCC. Arianna Becerril García

DSpace para la implementación de RI s MCC. Arianna Becerril García DSpace para la implementación de RI s MCC. Arianna Becerril García Día Virtual de REMERI Capacitación en Repositorios Institucionales del proyecto REMERI Un poco de historia Primera versión de Dspace en

Más detalles

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente En este capítulo definimos los requisitos del modelo para un sistema centrado en la mejora de la calidad del código fuente.

Más detalles

Fase I: Experiencia piloto de departamentos voluntarios, acreditación mediante el CAS de la universidad (claves corporativas de usuario)

Fase I: Experiencia piloto de departamentos voluntarios, acreditación mediante el CAS de la universidad (claves corporativas de usuario) BP: Implantación de un Sistema de Voto Electrónico (USC) Información detallada Actividades: Fase I: Experiencia piloto de departamentos voluntarios, acreditación mediante el CAS de la universidad (claves

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE BASE DE DATOS GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Código: EGBD-P01-GD01

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE BASE DE DATOS GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Código: EGBD-P01-GD01 ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE BASE DE DATOS GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Código: EGBD-P01-GD01 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DIDÁCTICA DISEÑO Y ADMINISTRACIÓN DE UNA BODEGA DE DATOS Nombre

Más detalles

Manual de Instalación.

Manual de Instalación. Manual de Instalación. 1. Requisitos del Sistema. Sólo podrá instalar BitDefender Antivirus 2010 en aquellos equipos que dispongan de los siguientes sistemas operativos: Windows XP (32/64 bit) con Service

Más detalles

Guía Rápida de Inicio

Guía Rápida de Inicio Guía Rápida de Inicio 1. Acerca de esta Guía Esta guía le ayudará a instalar y dar los primeros pasos con BitDefender Security for Exchange. Para disponer de instrucciones detalladas, por favor, diríjase

Más detalles

Facultad de Sistemas e Informática

Facultad de Sistemas e Informática Escuela Politécnica del Ejército Sede Latacunga Facultad de Sistemas e Informática Galarza Maira Tapia Cevallos Paulina DESARROLLO DE APLICACIONES DISTRIBUIDAS UTILIZANDO PATRONES DE DISEÑO MODELO/VISTA

Más detalles

NUEVA WEB DE LA CONSEJERÍA DE INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPRESA: LA INNOVACIÓN COMO NEXO COMÚN DE UN DESARROLLO WEB

NUEVA WEB DE LA CONSEJERÍA DE INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPRESA: LA INNOVACIÓN COMO NEXO COMÚN DE UN DESARROLLO WEB NUEVA WEB DE LA CONSEJERÍA DE INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPRESA: LA INNOVACIÓN COMO NEXO COMÚN DE UN DESARROLLO WEB Jefe del Servicio de Informática Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa Jefe de Proyectos

Más detalles

Capítulo 7. Implementación del Sistema

Capítulo 7. Implementación del Sistema Capítulo 7. Implementación del Sistema 7.1 Servidor Web (Jakarta-Tomcat) Para el desarrollado de este proyecto se utilizó el servidor Web Jakarta-Tomcat, el cual soporta las tecnologías Java HTTP Servlets

Más detalles

Maquinas Virtuales. Prof.: Huerta Molina Samuel. Cuellar Sánchez Jesús. Pinto López Luis Tonatiuh. Hecho por Jesús y Luis. 1

Maquinas Virtuales. Prof.: Huerta Molina Samuel. Cuellar Sánchez Jesús. Pinto López Luis Tonatiuh. Hecho por Jesús y Luis. 1 ESTRUCTURA Y PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORAS. Grupo: 08. Prof.: Huerta Molina Samuel. Maquinas Virtuales Cuellar Sánchez Jesús. Pinto López Luis Tonatiuh. Hecho por Jesús y Luis. 1 Conceptos Básicos Sobre

Más detalles

Requerimientos técnicos para la implementación de SGP y AZ Digital

Requerimientos técnicos para la implementación de SGP y AZ Digital Requerimientos técnicos para la implementación de SGP y AZ Digital Este documento trata en detalle los requerimientos de Hardware y Software para la implementación del SGP, AZDigital y XMLoader, en diferentes

Más detalles

MAESCENTICS: Plataforma masiva de enseñanza virtual de las ciencias exactas y naturales

MAESCENTICS: Plataforma masiva de enseñanza virtual de las ciencias exactas y naturales MAESCENTICS: Plataforma masiva de enseñanza virtual de las ciencias exactas y naturales Alejandro Piedrahita Ospina, MSc. Profesor de tecnologías para enseñanza Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas

Más detalles

Guía Instalación Aplicación Cliente

Guía Instalación Aplicación Cliente 28/04/2010 Guía Instalación Aplicación Cliente SATEC Versión 1.0 Autor Daniel Sánchez SATEC. Sistemas Avanzados de Tecnología Avd. Europa, 34 A 28023 Aravaca Madrid www.satecgroup.com Índice 1 Introducción...

Más detalles

BOLETÍN DE NOVEDADES Barcelona, junio de 2008

BOLETÍN DE NOVEDADES Barcelona, junio de 2008 BOLETÍN DE NOVEDADES Barcelona, junio de 2008 Introducción El objeto de este documento es presentar y describir brevemente las principales actuaciones en los últimos meses de Carver en algunos de sus clientes,

Más detalles

Dimensions CM frente a ClearCase Comparación de rendimiento

Dimensions CM frente a ClearCase Comparación de rendimiento Resumen de la solución FUNCIONES CLAVE Administración de procesos, cambios, configuraciones, versiones y entregas desde una sola arquitectura Apoyo para desarrollo paralelo de avanzada y fusión a nivel

Más detalles

PERFIL TÉCNICO ANALISTA-PROGRAMADOR

PERFIL TÉCNICO ANALISTA-PROGRAMADOR PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA CONSULTORÍA Y ASISTENCIA PARA LOS PROYECTOS WEB EN EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PERFIL TÉCNICO ANALISTA-PROGRAMADOR 1 Índice Antecedentes... 3

Más detalles

Plataforma @firma. Matriz de compatibilidad del cliente de firma 3.2.1. Versión:v02r00 Fecha: 09/04/2012

Plataforma @firma. Matriz de compatibilidad del cliente de firma 3.2.1. Versión:v02r00 Fecha: 09/04/2012 Versión:v02r00 Fecha: 09/04/2012 Queda prohibido cualquier tipo de explotación y, en particular, la reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación, total o parcial, por cualquier medio,

Más detalles

Anteproyecto Fin de Carrera

Anteproyecto Fin de Carrera Universidad de Castilla-La Mancha Escuela Superior de Informática Anteproyecto Fin de Carrera DIMITRI (Desarrollo e Implantación de Metodologías y Tecnologías de Testing) Dirige: Macario Polo Usaola Presenta:

Más detalles

Implementación de un IVR. utilizando un VoiceXML browser. Integrantes: Efren Gomez C. Giovanny Iza G.

Implementación de un IVR. utilizando un VoiceXML browser. Integrantes: Efren Gomez C. Giovanny Iza G. SISTEMAS DE VoIP Implementación de un IVR (Interactive ti Voice Response) utilizando un VoiceXML browser Integrantes: Efren Gomez C. Giovanny Iza G. ANTECEDENTES IVR -Convencionalmente costosos, poco flexibles

Más detalles

SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA

SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA E. SÁEZ, M. ORTIZ, F. QUILES, C. MORENO, L. GÓMEZ Área de Arquitectura y Tecnología de Computadores. Departamento de Arquitectura

Más detalles

Análisis de desempeño y modelo de escalabilidad para SGP

Análisis de desempeño y modelo de escalabilidad para SGP Análisis de desempeño y modelo de escalabilidad para SGP Este documento es producto de la experiencia de Analítica en pruebas de stress sobre el software SGP. Estas pruebas se realizaron sobre un proceso

Más detalles

CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES WEB

CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES WEB Región de Murcia Consejería de Educación, Cultura y Universidades DEPARTAMENTO DE FP DE INFORMÁTICA. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DESPLIEGUE DE APLICACIONES WEB Pág: 1 de 15 C/ La Iglesia, s/n 30012 Patiño (Murcia)

Más detalles

Requisitos técnicos para la instalación. Arquitectura Hardware Arquitectura Software. Instrucciones de instalación GONG-R

Requisitos técnicos para la instalación. Arquitectura Hardware Arquitectura Software. Instrucciones de instalación GONG-R v 3 Junio 2015 ÍNDICE Introducción Requisitos técnicos para la instalación Arquitectura Hardware Arquitectura Software Instrucciones de instalación Instalación módulo GONG2 Instalación módulo eporte Instrucciones

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Desarrollo de aplicaciones empresariales Java J2EE 7 (ORACLE)

PROGRAMA FORMATIVO Desarrollo de aplicaciones empresariales Java J2EE 7 (ORACLE) PROGRAMA FORMATIVO Desarrollo de aplicaciones empresariales Java J2EE 7 (ORACLE) Julio 2015 DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD 1. Familia Profesional: INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES Área Profesional: DESARROLLO

Más detalles

Plataformas Tecnológicas y Requerimientos Técnicos de las Aplicaciones de

Plataformas Tecnológicas y Requerimientos Técnicos de las Aplicaciones de Plataformas Tecnológicas y Requerimientos Técnicos de las Aplicaciones de Departamento de Sistemas 2014 Página 1 INDICE Introducción 3 Requisitos Generales del Entorno 3 Requisitos Generales de las Aplicaciones

Más detalles

Informe de avance Implementación herramientas de back-end (3-III).

Informe de avance Implementación herramientas de back-end (3-III). Proyecto RG-T1684 Desarrollo e implementación de las soluciones Prueba piloto del Componente III Informe Número 1. Informe de avance Implementación herramientas de back-end (3-III). Lautaro Matas 11/04/2013

Más detalles

Conocer la sintaxis del lenguaje de programación C# Aproximación al lenguaje de programación Visual Basic Script y JScript

Conocer la sintaxis del lenguaje de programación C# Aproximación al lenguaje de programación Visual Basic Script y JScript (40 HORAS) COSTE: Bonificable a través de los créditos de formación de la FTFE. OBJETIVOS DEL CURSO Unidad didáctica 1. Introducción al desarrollo de aplicaciones Web y requisitos de ASP.net Conocer los

Más detalles

Entorno de Enseñanza Virtual en la ULPGC: Moodle

Entorno de Enseñanza Virtual en la ULPGC: Moodle Entorno de Enseñanza Virtual en la ULPGC: Moodle La ULPGC ha apostado fuertemente en los últimos años en el desarrollo de las plataformas que componen el Campus virtual, herramienta web que es utilizada

Más detalles

Mejora en la compartición de recursos basada en Cloud Computing para el Grado en Informática en Sistemas de Información (Proyecto ID2012/099)

Mejora en la compartición de recursos basada en Cloud Computing para el Grado en Informática en Sistemas de Información (Proyecto ID2012/099) Memoria del Proyecto de Innovación Docente Titulado: Mejora en la compartición de recursos basada en Cloud Computing para el Grado en Informática en Sistemas de Información (Proyecto ID2012/099) Profesor

Más detalles

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio).

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio). 1 GLOSARIO A continuación se definen, en orden alfabético, los conceptos básicos que se han abordado a lo largo del desarrollo de la metodología para la gestión de requisitos bajo la Arquitectura Orientada

Más detalles

CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIPLATAFORMA

CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIPLATAFORMA CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIPLATAFORMA PROGRAMACIÓN DIDACTICA ANUAL Parte específica del módulo: 0485. Programación Departamento de Familia Profesional de Informática Curso: 2014-15

Más detalles

NOMBRE DEL EXPERIMENTO AUTOR CATEGORÍA PALABRAS CLAVE QUÉ SE PRETENDE MOSTRAR? DIRIGIDO A. Construye y Controla tu Robot en un día.

NOMBRE DEL EXPERIMENTO AUTOR CATEGORÍA PALABRAS CLAVE QUÉ SE PRETENDE MOSTRAR? DIRIGIDO A. Construye y Controla tu Robot en un día. NOMBRE DEL EXPERIMENTO Construye y Controla tu Robot en un día. AUTOR Juan Antonio Holgado Terriza Marcelino Cabrera Cuevas Jesús Luis Muros Cobos Sandra Rodríguez Valenzuela CATEGORÍA Tecnología PALABRAS

Más detalles

COMPONENTES ESENCIALES DE LA HERRAMIENTA LMS MOODLE DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES

COMPONENTES ESENCIALES DE LA HERRAMIENTA LMS MOODLE DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS E INFORMATICA COMPONENTES ESENCIALES DE LA HERRAMIENTA LMS MOODLE DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES COORDINACION

Más detalles

Implementación CAPÍTULO 4

Implementación CAPÍTULO 4 Implementación CAPÍTULO 4 55 CAPÍTULO 4 Implementación En este capítulo se especifican los detalles del desarrollo, las herramientas utilizadas y los diagramas de paquetes. Todas las clases fueron programadas

Más detalles

Uso de Adobe Acrobat X para mejorar la colaboración con Microsoft SharePoint y Microsoft Office

Uso de Adobe Acrobat X para mejorar la colaboración con Microsoft SharePoint y Microsoft Office Uso de Adobe Acrobat X para mejorar la colaboración con Microsoft SharePoint y Microsoft Office Acelere los ciclos de revisión de los proyectos con la integración de flujos de trabajo basados en PDF en

Más detalles

Administración Local Soluciones

Administración Local Soluciones SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE EXPEDIENTES MODULAR (SIGM) CONFIGURACIÓN DEL ENTORNO DE DESARROLLO SIGM v3 Administración Local Soluciones Control de versiones Versión Fecha aprobación Cambio producido

Más detalles

La obra se proporciona bajo los términos de esta licencia pública de Sisoft de México

La obra se proporciona bajo los términos de esta licencia pública de Sisoft de México Licencia La obra se proporciona bajo los términos de esta licencia pública de Sisoft de México S. A de C.V., Está protegida por derechos de autor y / u otras leyes aplicables. Cualquier uso diferente a

Más detalles

REQUERIMIENTOS MINIMOS DE SISTEMA:

REQUERIMIENTOS MINIMOS DE SISTEMA: README for: Cómo programar en Java, 5a Edicion por Harvey Deitel y Paul Deitel Copyright 2004 por Pearson Educacion, Todos los derechos reservados. ISBN: 970-26-0518-0 --- REQUERIMIENTOS MINIMOS DE SISTEMA:

Más detalles

Seguridad y eficacia

Seguridad y eficacia Seguridad y eficacia 1 EQUIPO DE KSI * Quince años experiencia en Formación en Sistemas, Desarrollo, Auditorías y Consultorías de Seguridad * Expertos en Sistemas de Gestión de Seguridad de Información

Más detalles

Interfaces de acceso a base de datos. Interfaces de acceso a base de datos. Interfaces de acceso a base de datos. Interfaces de acceso a base de datos

Interfaces de acceso a base de datos. Interfaces de acceso a base de datos. Interfaces de acceso a base de datos. Interfaces de acceso a base de datos Objetivos del curso Patrimonio Cultural Desarrollo de Herramientas de Administración y Acceso Adquirir visión generalizada de las tecnologías de desarrollo utilizadas en Sistemas de gestión del Patrimonio

Más detalles

Web 2.0 del COAC: Drupal & Joomla

Web 2.0 del COAC: Drupal & Joomla Web 2.0 del COAC: Drupal & Joomla Óscar Guerrero García Ingeniería Técnica en Informática de Gestión Escola Politècnica Superior d Enginyeria de Vilanova i la Geltrú Universitat Politècnica de Catalunya

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE BUSINESS INTELLIGENT Y DATA WAREHOUSE CON IBM.

PROGRAMA FORMATIVO ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE BUSINESS INTELLIGENT Y DATA WAREHOUSE CON IBM. PROGRAMA FORMATIVO ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE BUSINESS INTELLIGENT Y DATA WAREHOUSE CON IBM. Julio 2014 DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD 1. Familia Profesional: INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES (IFC) Área

Más detalles

Lost Repository. Repositorio digital Perfil. Versión 1.0. Flores Zarzuri Paola Michelle Correo: pao.m.flores@gmail.com

Lost Repository. Repositorio digital Perfil. Versión 1.0. Flores Zarzuri Paola Michelle Correo: pao.m.flores@gmail.com Lost Repository Repositorio digital Versión 1.0 Flores Zarzuri Paola Michelle Correo: pao.m.flores@gmail.com Documento 1. Introducción. REPOSITORIO DIGITAL (Lost Repository) Estamos viviendo en una sociedad

Más detalles

Figura 1. Fuente: elaborada en el MSLab

Figura 1. Fuente: elaborada en el MSLab PLATAFORMA TECNOLÓGICA DEL LABORATORIO DE MODELACIÓN Y SIMULACIÓN Centro de Estudios Empresariales para la Perdurabilidad CEEP Facultad de Administración Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del

Más detalles

7. ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

7. ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN 7. ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN 7. Administración y Gestión 7.1 Modelo Académico-Administrativo E l fortalecimiento y aseguramiento de la calidad de los s Educativos, ha sido uno de los principales retos asumidos

Más detalles