ZOOLOGÍA OBJETIVOS DOCENTES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ZOOLOGÍA OBJETIVOS DOCENTES"

Transcripción

1 ZOOLOGÍA Titulación: Asignatura: Código: Año: Periodo: Carácter: Nº de Créditos: Profesores Responsables: Departamento: Área de Conocimiento(*): Curso: Licenciado en Ciencias Ambientales Zoología º 1º Cuatrimestre Obligatoria 6 (3 Teor, 3 Práct, ) Manuel Vietez Martín y Susana Martínez Alós Zoología y Antropología Física Zoología OBJETIVOS DOCENTES A través de esta asignatura se pretende dar al alumno los fundamentos de Zoología que le permitan comprender, aunque sea de forma sucinta, la diversidad animal y algunos aspectos particulares de la biología de estos seres, tales como las comunidades que forman y los factores históricos y actuales, que influyen en su distribución en la Tierra. PROGRAMA DE TEORÍA 1.- Concepto de Zoología. La diversidad animal. Clasificación, Taxonomía y Sistemática. Concepto de especie. La Nomenclatura Zoológica. Concepto de Promorfología. Ejes y planos de la arquitectura animal. 2.- Introducción a los Metazoos: la organización pluricelular y su origen. Animales sin tejidos. Los Poríferos: caracteres generales y tipos de organización. Sinopsis sistemática. Animales diblásticos. Los Cnidarios: caracteres generales y clasificación. Los Hidrozoos. 3.- Los Escifozoos. Los Antozoos: organización general del pólipo y la colonia de Octocoralarios y Hexacoralarios. La formación de arrecifes de coral. Mención de los Ctenóforos. 4.- Animales Triblásticos o Bilaterales. Línea de los Lofotrocozoos. Los Platelmintos: caracteres generales, sinopsis sistemática y biología de los platelmintos de vida libre. 5.- Platelmintos parásitos: Trematodos y Cestodos, organización general y ciclos biológicos. Mención de los Gnatíferos y otros grupos menores afines: los Sindermados.

2 6.- Los Moluscos. Definición y caracteres generales. Sinopsis sistemática. Los Gasterópodos: organización general. Estudio de los diferentes modelos adaptativos a los distintos hábitats. 7.- Los Cefalópodos: principales rasgos adaptativos y ciclo biológico. Los Pelecípodos: organización general. Estudio de algunos ciclos biológicos. Mención de los Escafópodos. 8.- Los Anélidos. Definición y caracteres generales. Sinopsis sistemática. Los Anélidos marinos: los Poliquetos. Ciclos de vida. 9.- Los Anélidos terrestres: los Oligoquetos. Los Anélidos dulceacuícolas: los Hirudíneos. Mención de los grupos afines a los Anélidos Algunos grupos de situación incierta: Los Foronídeos, Braquiópodos y Nemertinos. Mención de los Briozoos Línea de los Ecdisozoos. Los Nematodos: caracteres generales. Nematodos parásitos y de vida libre. Ejemplos de ciclos biológicos. Mención de los Nematomorfos y los Escalidóforos Los Panartrópodos. Mención de los grupos denominados protoartrópodos. Los Artrópodos: caracteres generales. Ciclos biológicos. Crecimiento y mudas. Sinopsis sistemática Los mandibulados acuáticos: los Crustáceos. Caracteres generales y sinopsis sistemática Los mandibulados terrestres: los Hexápodos, organización general y sinopsis sistemática. Mención de los Miriápodos Los Quelicerados: caracteres generales y clasificación. Los Arácnidos: caracteres generales de los grupos principales Bilaterales Deuteróstomos. Los Equinodermos. Caracteres generales. Sinopsis sistemática. Características particulares de los distintos grupos. Mención de los Hemicordados y un grupo de posición incierta, los Quetognatos.

3 17.- Los Cordados: caracteres generales. Sinopsis sistemática. Mención de los Tunicados y Cefalocordados Los Vertebrados: caracteres generales y clasificación. Los Vertebrados sin mandíbulas: los Agnados. Los Vertebrados con mandíbulas: los Gnatostomados. Los mandibulados acuáticos: Condrictios y Osteictios Los Vertebrados terrestres: los tetrápodos. Caracteres generales y sinopsis sistemática de los Anfibios. Los primeros amniotas: caracteres generales y clasificación de los Reptiles Los vertebrados endotermos: Aves y Mamíferos. Caracteres generales y resumen sistemático. Migración, comportamiento social y reproducción Comunidades animales: concepto y generalidades. Estudio de los principales tipos de interacciones interespecíficas e intraespecificas en los animales. Concepto de Zoogeografía. Regiones zoogeográficas. Zoogeografía de la Península ibérica. TOTAL CRÉDITOS TEÓRICOS/AREA DE: 3 creditos Zoología PROGRAMA DE PRÁCTICAS 1.- Poríferos: Tipos de organización y estudio de preparaciones microscópicas de espículas. 2.- Cnidarios. Estudio de ejemplares de Hidrozoos, Escifozoos y Antozoos. 3.- Platelmintos. Estudio de ejemplares de Turbelarios, Trematodos y Cestodos. 4.- Moluscos I. Estudio de ejemplares de Poliplacóforos, Escafópodos y Pelecípodos. 5.- Moluscos II. Estudio de ejemplares de Gasterópodos y Cefalópodos. 6.- Anélidos. Estudio de la anatomía externa de ejemplares de Poliquetos, Oligoquetos e Hirudíneos. 7.- Artrópodos I. Estudio de la anatomía externa de Arácnidos y Miriápodos.

4 8.- Artrópodos II. La diversidad de los Insectos: reconocimiento de los principales órdenes. 9.- Artrópodos III. La diversidad de los Crustáceos: estudio de los principales grupos Equinodermos. Estudio de ejemplares de las distintas clases Vertebrados I. Peces. Estudio de ejemplares representativos de la fauna ibérica Vertebrados II. Anfibios. Estudio de ejemplares representativos de la fauna ibérica Vertebrados III. Reptiles. Estudio de ejemplares representativos de la fauna ibérica Vertebrados IV. Aves. Estudio de ejemplares representativos de la fauna ibérica Vertebrados V. Mamíferos. Estudio de ejemplares representativos de la fauna ibérica. TOTAL CRÉDITOS PRÁCTICOS/AREA DE: 3 créditos de Zoología CRITERIOS DE EVALUACIÓN Para superar la asignatura es necesario superar tanto las Prácticas como la Teoría, que se evaluarán por separado. La evaluación de Teoría consistirá en un Examen Final escrito que se realizará en las fechas asignadas por la Facultad. Esta prueba escrita constará de preguntas cortas, de tipo test y de desarrollo. La evaluación de Prácticas se realizará mediante un Examen Final escrito en el que el alumno identificará distintos animales con o sin la ayuda de claves de identificación, responderá a preguntas sobre la clasificación de distintos animales y describirá mediante dibujos las características anatómicas en diferentes muestras de animales. La calificación final de la asignatura será la media de las calificaciones obtenidas por el alumno en Teoría y Prácticas. ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO. Se realizarán a petición de los alumnos interesados en el horario de tutorías de los profesores responsables

5 BIBLIOGRAFÍA I.- Zoología General - Díaz, J. A. y T. Santos Zoología. Aproximación evolutiva a la diversidad y organización de los animales. Ed. Síntesis - Hickman, C.P., Roberts, L.S., Larson, A., L Anson, H. y Eisenhour, D Zoología. Principios integrales. (13ª ed.) Ed. Interamericana McGraw-Hill. Madrid. - Miller, S.A. y Harley, J.P Zoology. Ed. McGraw-Hill. - Michelena, J.M.; Lluch, J. y Baixeiras, J Fonaments de zoología. Collecció: Educació. Materials. 70. Universitat de València. Valencia. II.- Invertebrados - Anderson, D. T. (Ed.) Invertebrate Zoology. Ed. Oxford University Press. - Barnes, R.S.K.; Calow,P. y Olive, P.J.W The Invertebrates. A new synthesis. Blackwell Scientific Publis. - Brusca, R. C. y Brusca, G. J Invertebrados. (2ª ed.) Ed. Interamericana McGraw-Hill. Madrid. - De la Fuente, J.A Zoología de Artrópodos. Ed. Interamericana McGraw- Hill. - Jessop, N.W Zoología. Teoría y Problemas de Invertebrados. Ed. Interamericana McGraw-Hill. - Meglitsch, P.A. y Schram, F. R Invertebrate Zoology. Oxford University Press. - Moore, J An introduction to the invertebrates. Ed. Oxford University Press. - Nieto Nafría, J.M. y Mier Durante, M.P Tratado de Entomología. Ed. Omega. - Pechenik, J.A Biology of the invertebrates. Ed. McGraw-Hill. - Ruppert, E.E. y Barnes, R.D Zoología de los invertebrados. (6ª ed.) Ed. Interamericana McGraw-Hill. Madrid. - Ruppert, E. E., Fox, R.S. y Barnes, R. D Invertebrate Zoology. A functional evolutionary approach. Brooks-Cole Thomson. Belmont. USA.

6 III.- Vertebrados - Kardong, K. V Vertebrados. Anatomía comparada, función y evolución. (4ª ed.) Ed. Interamericana McGraw-Hill. Madrid. - Jessop, N.W Zoología. Teoría y Problemas de Vertebrados. Ed. Interamericana McGraw-Hill. - Nadal, J Vertebrados. Origen, organización, diversidad y biología. Ed. Universitat de Barcelona. Ed. Omega. - Romer, A.S. y Pearsons, T.S Anatomía comparada. Nueva Editorial Interamericana. - Tellería, J. L Zoología evolutiva de los vertebrados. Edit. Síntesis. - Pough, F.H., Janis, C.M. y Heiser, J.B Vertebrate life. (7ª ed). Prentice Hall - Young, J.Z La vida de los Vertebrados. Ed. Omega. PROFESORES RESPONSABLES: - JOSÉ MANUEL VIETEZ MARTÍN - SUSANA MARTÍNEZ ALÓS

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA "ZOOLOGÍA" LICENCIATURA CIENCIAS AMBIENTALES, CURSO 2008/09

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ZOOLOGÍA LICENCIATURA CIENCIAS AMBIENTALES, CURSO 2008/09 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA "ZOOLOGÍA" LICENCIATURA CIENCIAS AMBIENTALES, CURSO 2008/09 1.- ASIGNATURA Zoología Descriptores: Diversidad animal. Origen y clasificación de los animales. Principales grupos.

Más detalles

ZOOLOGÍA CONTENIDO TEÓRICO DEL PROGRAMA

ZOOLOGÍA CONTENIDO TEÓRICO DEL PROGRAMA Licenciatura en Biología 1-6 CÓDIGO: B054/01/9778 CURSO 2002-2003 Carga docente: 10 créditos Curso: 1º, Troncal Grupos: A, B y C Departamento: Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Profesorado: Dr.

Más detalles

FICHA DE ASIGNATURA. ESTUDIOS DE PRIMER Y SEGUNDO CICLO

FICHA DE ASIGNATURA. ESTUDIOS DE PRIMER Y SEGUNDO CICLO FICHA DE ASIGNATURA. ESTUDIOS DE PRIMER Y SEGUNDO CICLO TITULACIÓN PLAN DE ESTUDIOS CURSO ACADÉMICO VETERINARIA 97 2009-2010 Título de la Asignatura: Biología animal y vegetal Código (en GEA): 100307 Carácter(Troncal

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Zoología II" Grupo: Grp Clases Teóricas de Zoología II.(974372) Titulacion: Grado en Biología Curso: 2014-2015

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Zoología II Grupo: Grp Clases Teóricas de Zoología II.(974372) Titulacion: Grado en Biología Curso: 2014-2015 PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Zoología II" Grupo: Grp Clases Teóricas de Zoología II.(974372) Titulacion: Grado en Biología Curso: 2014-2015 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO Titulación: Año del plan

Más detalles

LICENCIATURA DE BIOLOGÍA (2009) Primer Curso Asignatura de ZOOLOGÍA (24888) (10,5 Créditos = 7,5 T. + 1,75 PL + 1,25 PC.

LICENCIATURA DE BIOLOGÍA (2009) Primer Curso Asignatura de ZOOLOGÍA (24888) (10,5 Créditos = 7,5 T. + 1,75 PL + 1,25 PC. LICENCIATURA DE BIOLOGÍA (2009) Primer Curso Asignatura de ZOOLOGÍA (24888) (10,5 Créditos = 7,5 T. + 1,75 PL + 1,25 PC.) Curso 2004/05 I. INTRODUCCIÓN A LA ZOOLOGÍA PROGRAMA TEÓRICO Lección 1.- Definición

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2014-2015. Sistemas Físicos Químicos y Naturales Año académico: 2014-2015 Semestre: 1º Créditos totales: 6 Curso: 2º

GUÍA DOCENTE. Curso 2014-2015. Sistemas Físicos Químicos y Naturales Año académico: 2014-2015 Semestre: 1º Créditos totales: 6 Curso: 2º 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Ciencias Ambientales Doble Grado: Asignatura: Fauna Módulo: Materias básicas Departamento: Sistemas Físicos Químicos y Naturales Año académico: 2014-2015 Semestre:

Más detalles

1 ASSIGNATURA: Zoologia (24888) (1 0,s Créditos = 7,5 T. + 1,75 PL + 1,25 PC.) Curso 2001 /O2

1 ASSIGNATURA: Zoologia (24888) (1 0,s Créditos = 7,5 T. + 1,75 PL + 1,25 PC.) Curso 2001 /O2 1 ASSIGNATURA: Zoologia (24888) (1 0,s Créditos = 7,5 T. + 1,75 PL + 1,25 PC.) Curso 2001 /O2 PROGRAMA TEÓRICO Lección 1.- Definición y objeto de la Zoología. Concepto y caracterlsticas de animal. Situación

Más detalles

ESCUELA DE HUMANIDADES Ciencias Básicas

ESCUELA DE HUMANIDADES Ciencias Básicas ESCUELA DE HUMANIDADES Ciencias Básicas ASIGNATURA ZOOLOGÍA Y TAXONOMÍA DE INVERTEBRADOS CODIGO CB0459 SEMESTRE 2013-2 INTENSIDAD HORARIA 48 horas semestral CARACTERÍSTICAS No suficientable CRÉDITOS 3

Más detalles

ZOOLOGÍA. Grado en Biología Universidad de Alcalá. Curso Académico / ºCurso 1 er y 2º Cuatrimestre (anual)

ZOOLOGÍA. Grado en Biología Universidad de Alcalá. Curso Académico / ºCurso 1 er y 2º Cuatrimestre (anual) ZOOLOGÍA Grado en Biología Universidad de Alcalá Curso Académico / 2016-2017 1ºCurso 1 er y 2º Cuatrimestre (anual) GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: ZOOLOGÍA Código: 650004 Titulación en la que se

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Zoología I" Grupo: Grp Clases Teóricas de Zoología I.(974323) Titulacion: Grado en Biología Curso:

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Zoología I Grupo: Grp Clases Teóricas de Zoología I.(974323) Titulacion: Grado en Biología Curso: PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Zoología I" Grupo: Grp Clases Teóricas de Zoología I.(974323) Titulacion: Grado en Biología Curso: 2015-2016 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO Titulación: Año del plan

Más detalles

CONTENIDOS MINIMOS DE LAS ASIGNATURAS

CONTENIDOS MINIMOS DE LAS ASIGNATURAS CONTENIDOS MINIMOS DE LAS ASIGNATURAS Programa Biología y Química Asignatura Zoología de Invertebrados Tipo de asignatura Teórica X Práctica X Número de Créditos Horas semanales Tiempo Presencial Tiempo

Más detalles

CURSO ACADÉMICO

CURSO ACADÉMICO TITULACIÓN: BIOLOGÍA CURSO ACADÉMICO 2008 2009 INVERTEBRADOS NO ARTRÓPODOS CÓDIGO: 200810432 Departamento de adscripción: Biología Animal Área de conocimiento: Zoología Ciclo: 2º Curso: 4º Tipo: Optativa

Más detalles

Anatomía y fisiología comparadas. Evolución y taxonomía animal Biología Ambiental y Salud Pública. Departamento: Área de Conocimiento:

Anatomía y fisiología comparadas. Evolución y taxonomía animal Biología Ambiental y Salud Pública. Departamento: Área de Conocimiento: DATOS DE LA ASIGNATURA Titulación: LICENCIADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Plan: 98 Asignatura: ZOOLOGÍA Código: 24007 Créditos Totales LRU: 6 Teóricos: 4 Prácticos: 2 Créditos Totales ECTS 5.1 Teóricos: Prácticos:

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria Programa de la asignatura: VET-021 Zoología Total de Créditos: 4 H. Teóricas: 2 H. Práticas: 3 Prerrequisitos:

Más detalles

BIOLOGÍA A ANIMAL. Licenciatura en Ciencias Ambientales Universidad de Cádiz C. Presentación n de la asignatura Curso

BIOLOGÍA A ANIMAL. Licenciatura en Ciencias Ambientales Universidad de Cádiz C. Presentación n de la asignatura Curso BIOLOGÍA A ANIMAL Licenciatura en Ciencias Ambientales Universidad de Cádiz C Presentación n de la asignatura Curso 2008-2009 2009 Ciencias Ambientales Biología Animal Profesor responsable: : Dr. Antonio

Más detalles

EN CIENCIAS AMBIENTALES

EN CIENCIAS AMBIENTALES DATOS DE LA ASIGNATURA Titulación LICENCIADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Plan 98 Asignatura ZOOLOGÍA Código 24007 Créditos Totales LRU 6 Teóricos 4 Prácticos 2 Créditos Totales ECTS 5.1 Teóricos 3.4 Prácticos

Más detalles

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE BIOLOGÍA LA ZOOLOGÍA EN EL PERFIL DEL BIÓLOGO

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE BIOLOGÍA LA ZOOLOGÍA EN EL PERFIL DEL BIÓLOGO UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE BIOLOGÍA LA ZOOLOGÍA EN EL PERFIL DEL BIÓLOGO Dra. Martina Medina Nava Coordinadora del Área Académica de Zoología PORQUE ESTUDIAR ZOOLOGÍA???

Más detalles

GUÍA DOCENTE Universidad Católica de Valencia BIOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL 1º Grado Biotecnología

GUÍA DOCENTE Universidad Católica de Valencia BIOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL 1º Grado Biotecnología 1 GUÍA DOCENTE Universidad Católica de Valencia BIOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL 1º Grado Biotecnología Curso 2016/17 2 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA ECTS ASIGNATURA: Biología Vegetal y Animal 6 Materia:

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÒN ACADEMICA DE CIENCIAS BIOLOGICAS LICENCIATURA EN BIOLOGIA ASIGNATURA : PROTOZOARIOS E INVERTEBRADOS AREA DE FORMACIÒN: SUSTANTIVA PROFESIONAL HORAS TEORICAS:

Más detalles

GUÍA DOCENTE 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA. ASIGNATURA: Zoología CÓDIGO: 37008. TIPO: Obligatoria CRÉDITOS ECTS: 6 PROFESORADO QUE LA IMPARTE

GUÍA DOCENTE 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA. ASIGNATURA: Zoología CÓDIGO: 37008. TIPO: Obligatoria CRÉDITOS ECTS: 6 PROFESORADO QUE LA IMPARTE GUÍA DOCENTE 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: Zoología CÓDIGO: 37008 CENTRO: Facultad de Ciencias del Medio Ambiente GRADO: Ciencias Ambientales TIPO: Obligatoria CRÉDITOS ECTS: 6 CURSO:

Más detalles

Bloque 3: Sistema digestivo. Compartimentos digestivos. Adaptaciones evolutivas del aparato digestivo de los vertebrados en relación con la dieta.

Bloque 3: Sistema digestivo. Compartimentos digestivos. Adaptaciones evolutivas del aparato digestivo de los vertebrados en relación con la dieta. INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 134 CARRERA: PROFESORADO EN BIOLOGÍA Y CIENCIAS NATURALES PARA EGB 3 Y POLIMODAL ESPACIO CURRICULAR ANATOMÍA COMPARADA CURSO: 4TO. AÑO CICLO LECTIVO: 2009 HORAS

Más detalles

REINO ANIMAL INTRODUCCIÓN

REINO ANIMAL INTRODUCCIÓN REINO ANIMAL INTRODUCCIÓN CLASIFICACIÓN SERES VIVOS CLASIFICACIÓN SERES VIVOS - REINOS 1. Archaea (Arqueas) 2. Bacteria 3. Protista (Protozoos) 4. Fungi (Hongos) MONERAS 5. Plantae (Plantas, Metafitos)

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS TÉCNICAS CARRERA DE INGENIERIA EN MEDIO AMBIENTE

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS TÉCNICAS CARRERA DE INGENIERIA EN MEDIO AMBIENTE INFORMACIÓN GENERAL SÍLABO UNIDAD ACADÉMICA: Ciencias Técnicas CARRERA: Ingeniería en Medio Ambiente. Asignatura: Zoología. Código: 201 Pre requisitos: Ninguno. Correquisito: Ninguno. Área Académica: Básicas.

Más detalles

CAPíTULO 3. CAPíTU LO 4 SEGUNDA. CAPíTULO. CAPíTULO 2. CAPíTULO 6. Introducción a la vida animal. zoológica 2

CAPíTULO 3. CAPíTU LO 4 SEGUNDA. CAPíTULO. CAPíTULO 2. CAPíTULO 6. Introducción a la vida animal. zoológica 2 Losautores x Prólogoa la ediciónespañola xi Prefacio xiii CAPíTU LO 4 Metabolismo celular 66 La energía y las leyes de la termodinámíca 67 El papel de las enzimas 68 Aporte de energía químíca por parte

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA ANATOMÍA COMPARADA SÍLABO

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA ANATOMÍA COMPARADA SÍLABO FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA ANATOMÍA COMPARADA SÍLABO I. IDENTIFICACION 1.0 Código 04132 1.2 Requisito 04124-04103 1.3 Ciclo Académico 2 1.4

Más detalles

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DESCRIPTION OF INDIVIDUAL COURSE UNIT ZOOLOGÍA

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DESCRIPTION OF INDIVIDUAL COURSE UNIT ZOOLOGÍA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DESCRIPTION OF INDIVIDUAL COURSE UNIT 1.- Nombre de la asignatura/módulo/unidad y código Course title and code 2.- Nivel (Grado/Postgrado) Level of course (Undergraduate/

Más detalles

ZOOLOGÍA Curso (Fecha última actualización: 03/07/14)

ZOOLOGÍA Curso (Fecha última actualización: 03/07/14) GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ZOOLOGÍA Curso 2014-2015 (Fecha última actualización: 03/07/14) MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO ZOOLOGÍA ZOOLOGÍA 2º 1º y 2º 12 Obligatoria Coordinadora de la

Más detalles

Acerca del libro Nada en la biología tiene sentido, si no se considera a la luz de la evolución. El origen de la vida.

Acerca del libro Nada en la biología tiene sentido, si no se considera a la luz de la evolución. El origen de la vida. Acerca del libro Los contenidos de Biología 2 responden a la nueva currícula del programa de biología para segundo año del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La evolución constituye el hilo conductor

Más detalles

Biodiversidad. Clasificación de los seres vivos

Biodiversidad. Clasificación de los seres vivos Biodiversidad. Clasificación de los seres vivos Imágenes bajo licencia Creative Commons. Acuario, Animales; fuentes: Flickr 1. Sistemas de clasificación de los seres vivos Existen dos tipos de clasificaciones:

Más detalles

ZOOLOGÍA Curso

ZOOLOGÍA Curso GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ZOOLOGÍA Curso 2015-2016 (Fecha última actualización: 30/06/15) MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO ZOOLOGÍA BIOLOGÍA 2º 1º y 2º 12 Obligatoria Coordinadora de la

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 11 SOPORTE, PROTECCION Y MOVIMIENTO

TRABAJO PRÁCTICO Nº 11 SOPORTE, PROTECCION Y MOVIMIENTO TRABAJO PRÁCTICO Nº 11 SOPORTE, PROTECCION Y MOVIMIENTO Temario: El tegumento de los invertebrados y de los vertebrados. Exoesqueletos, endoesqueletos (hidrostáticos y rígidos). Movimiento de los animales

Más detalles

Facultat de Ciències Biològiques

Facultat de Ciències Biològiques Facultat de Ciències Biològiques GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ECOLOGÍA Y SISTEMÁTICA DE INVERTEBRADOS MARINOS I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura: Ecología y Sistemática de

Más detalles

I.E.S. JORGE JUAN (SAN FERNANDO) DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2014/15 PRIMERO DE ES.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

I.E.S. JORGE JUAN (SAN FERNANDO) DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2014/15 PRIMERO DE ES.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN I.E.S. JORGE JUAN (SAN FERNANDO) DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2014/15 PRIMERO DE ES.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERALES 1. Interpretar algunos fenómenos naturales mediante

Más detalles

Laboratorios de Taxonomía y Sistemática Animal

Laboratorios de Taxonomía y Sistemática Animal Laboratorios de Taxonomía y Sistemática Animal Máster Universitario en Investigación en Ciencias: Especialidad en Biología Animal Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/17 GUÍA DOCENTE Nombre de la

Más detalles

TEMA 11. LOS ANIMALES

TEMA 11. LOS ANIMALES CARACTERÍSTICAS GENERALES CÉLULAS EUCARIOTAS PLURICELULARES CON TEJIDOS VERDADEROS NUTRICIÓN HETERÓTROFA Tipo poríferos Tipo cnidarios o celentéreos Tipo moluscos Tipo anélidos Tipo artrópodos Tipo equinodermos

Más detalles

UNIDAD 3. La atmósfera RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016

UNIDAD 3. La atmósfera RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 1º ESO. CONTENIDOS: CONCEPTOS: UD.1 La tierra en el universo El universo

Más detalles

Guía Docente. Modalidad Presencial. Zoología. Curso 2014/15. Grado en. Ciencias Ambientales

Guía Docente. Modalidad Presencial. Zoología. Curso 2014/15. Grado en. Ciencias Ambientales Guía Docente Modalidad Presencial Zoología Curso 2014/15 Grado en Ciencias Ambientales Guía docente de Zoologia 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código: Curso: 2º Duración (Semestral/Anual):

Más detalles

GUÍA DOCENTE Universidad Católica de Valencia BIOLOGÍA ANIMAL Y VEGETAL 1º curso del Grado en Veterinaria

GUÍA DOCENTE Universidad Católica de Valencia BIOLOGÍA ANIMAL Y VEGETAL 1º curso del Grado en Veterinaria GUÍA DOCENTE Universidad Católica de Valencia BIOLOGÍA ANIMAL Y VEGETAL º curso del Grado en Veterinaria Curso 05 6 GUÍA DOCENTE DE BIOLOGÍA ANIMAL Y VEGETAL ECTS ASIGNATURA: Biología Animal y Vegetal

Más detalles

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES Asignatura: CIENCIAS DE LA NATURALEZA Curso: 1º ESO Temas: 7, 8, 9, 10 y 11 Examen: día 12 de abril TEMA 7: LOS SERES VIVOS

Más detalles

LOS SERES VIVOS. Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas.

LOS SERES VIVOS. Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas. LOS SERES VIVOS Los seres vivos: Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas. Los seres inertes son los que no tienen vida, como las rocas, el suelo o el aire.

Más detalles

CIRCULACIÒN EN ANIMALES INVERTEBRADOS

CIRCULACIÒN EN ANIMALES INVERTEBRADOS CIRCULACIÒN EN ANIMALES INVERTEBRADOS LOS INVERTEBRADOS SE CLASIFICAN EN : PORIFEROS: Calcáreas Vítreas Corneas Esponja de mar CNIADOS: Hidrozoarios Escifozoarios Antozoarios corales PLATELMITOS O GUSANOS

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Nombre de la asignatura : Zoología II Carga académica : 3 Créditos Modalidad : Semipresencial Clave : Bio-208 Pre-requisito : Bio-207 Fecha de elaboración

Más detalles

IV. Reino Animal (Metazoos) JS (IES La Albericia)

IV. Reino Animal (Metazoos) JS (IES La Albericia) IV. Reino Animal (Metazoos) JS (IES La Albericia) 5º Reino Animal o Metazoos Son seres eucariotas pluricelulares No poseen una pared de celulosa en sus células Nutrición heterótrofa Estructuras sensoriales

Más detalles

Página de los Invertebrados Web educativa del área de Ciencias de la Naturaleza para alumnos de primer ciclo de ESO

Página de los Invertebrados Web educativa del área de Ciencias de la Naturaleza para alumnos de primer ciclo de ESO Página de los Invertebrados Web educativa del área de Ciencias de la Naturaleza para alumnos de primer ciclo de ESO Javier Mena Bayón Destinatarios! Alumnos de primer ciclo de ESO! De modo secundario:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PRONTUARIO DEL CURSO BIOLOGÍA ORGANISMAL ANIMAL BIOL 3420.

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PRONTUARIO DEL CURSO BIOLOGÍA ORGANISMAL ANIMAL BIOL 3420. UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PRONTUARIO DEL CURSO BIOLOGÍA ORGANISMAL ANIMAL BIOL 3420 Preparado por: DR. JOAQUÍN MOLINARY AGOSTO 1994 Actualizado por: DR. JOAQUÍN MOLINARY,

Más detalles

TRABAJO PRACTICO Nº 8 FILO CORDADOS

TRABAJO PRACTICO Nº 8 FILO CORDADOS "Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución". Theodosius Dobzhansky (19001975). Genetista, uno de los fundadores de lateoría sintética de la evolución, junto con el zoólogo Ernst

Más detalles

GUÍA DOCENTE DIVERSIDAD BIOLÓGICA. Grado: Grado en Bioquímica y Ciencias Biomédicas. Código: Curso académico

GUÍA DOCENTE DIVERSIDAD BIOLÓGICA. Grado: Grado en Bioquímica y Ciencias Biomédicas. Código: Curso académico GUÍA DOCENTE DIVERSIDAD BIOLÓGICA Código: 335 Curso académico 00-0 Grado: Grado en Bioquímica y Ciencias Biomédicas I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura: Diversidad biológica Carácter:

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES BADAJOZ

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES BADAJOZ ASIGNATURA: Introducción a la economía Titulación: Diplomatura en Relaciones Laborales Créditos: Curso: Temporalidad 1 : Totales Teóricos Prácticos Primero 1º Cuatrimestre 6 4 2 Profesorado: Apellidos,

Más detalles

GUIA DE LABORATORIO DE ZOOLOGÍA DE INVERTEBRADOS

GUIA DE LABORATORIO DE ZOOLOGÍA DE INVERTEBRADOS INSTITUTO DE BIOLOGÍA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Y MATEMÁTICAS PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO 2004 GUIA DE LABORATORIO DE ZOOLOGÍA DE INVERTEBRADOS OBJETIVO GENERAL DE LA GUÍA Nada queda

Más detalles

ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Zoologia y entomologia forestal. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2015-16 - Primer semestre

ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Zoologia y entomologia forestal. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2015-16 - Primer semestre ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE ASIGNATURA Zoologia y entomologia forestal CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2015-16 - Primer semestre GA_13IF_135001105_1S_2015-16 Datos Descriptivos Nombre de la Asignatura

Más detalles

INDICE Capitulo I. Concepto e Importancia de la Zoología Capitulo II. Caracteres Fundamentales de los Animales. constitución Celular

INDICE Capitulo I. Concepto e Importancia de la Zoología Capitulo II. Caracteres Fundamentales de los Animales. constitución Celular INDICE Prólogo ix Capitulo I. Concepto e Importancia de la Zoología 1 Concepto de la zoología 1 Remas en que divide la zoología 4 Ciencias auxiliares 7 Métodos de estudio 9 Capitulo II. Caracteres Fundamentales

Más detalles

FICHA DE ASIGNATURA. ESTUDIOS DE GRADO

FICHA DE ASIGNATURA. ESTUDIOS DE GRADO FICHA DE ASIGNATURA. ESTUDIOS DE GRADO TITULACIÓN PLAN DE ESTUDIOS CURSO ACADÉMICO GRADO DE VETERINARIA 10 2012-2013 Título de la Asignatura: Química, Zoología y Botánica Aplicadas a la Veterinaria Código

Más detalles

BIOLOGIA GENERAL Y METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS Trabajo Práctico Nº 7: BIODIVERSIDAD II: Reino Animal

BIOLOGIA GENERAL Y METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS Trabajo Práctico Nº 7: BIODIVERSIDAD II: Reino Animal BIOLOGIA GENERAL Y METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS Trabajo Práctico Nº 7: 32 BIODIVERSIDAD II: Reino Animal Objetivos: Adquirir un panorama general de la sistemática del Reino Animal Repasar algunos conceptos

Más detalles

Fecha de elaboración: Mayo de 2010 Fecha de última actualización: Asignatura Subsecuente

Fecha de elaboración: Mayo de 2010 Fecha de última actualización: Asignatura Subsecuente Programa elaborado por: PROGRAMA DE ESTUDIO PROTOZOARIOS Programa Educativo: Licenciatura en Biología Área de Formación : Sustantiva Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 4 Total de Horas: 6 Total

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PLAN APOYO COMPARTIDO 3º BÁSICO CIENCIAS NATURALES 2012

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PLAN APOYO COMPARTIDO 3º BÁSICO CIENCIAS NATURALES 2012 MINISTERIO DE EDUCACIÓN PLAN APOYO COMPARTIDO Material de Apoyo 3º BÁSICO CIENCIAS NATURALES 2012 Material de apoyo - Período 1 Ciencias Naturales - 3 básico MINISTERIO DE EDUCACIÓN PLAN APOYO COMPARTIDO

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 9 LA EXCRECIÓN Y REPRODUCCIÓN EN LOS ANIMALES

TRABAJO PRÁCTICO Nº 9 LA EXCRECIÓN Y REPRODUCCIÓN EN LOS ANIMALES TRABAJO PRÁCTICO Nº 9 LA EXCRECIÓN Y REPRODUCCIÓN EN LOS ANIMALES Temario: Estructuras excretoras y reproductoras en los invertebrados y en los vertebrados. EXCRECIÓN La excreción es la eliminación al

Más detalles

ANIMALES INVERTEBRADOS Y VERTEBRADOS

ANIMALES INVERTEBRADOS Y VERTEBRADOS UNIDAD 13 14 ANIMALES INVERTEBRADOS Y VERTEBRADOS ACTIVIDADES 1. Qué tipo de organismos son los equinodermos según su alimentación? a) Son organismos autótrofos que se alimentan a partir de algas unicelulares.

Más detalles

Biología Acuática. Carrera: AQF-1003

Biología Acuática. Carrera: AQF-1003 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SAT Biología Acuática Ingeniero en Acuicultura AQF-1003 3 2 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

TRABAJO PRACTICO Nº 8 SISTEMA RESPIRATORIO Y CIRCULATORIO

TRABAJO PRACTICO Nº 8 SISTEMA RESPIRATORIO Y CIRCULATORIO TRABAJO PRACTICO Nº 8 SISTEMA RESPIRATORIO Y CIRCULATORIO Temario: Circulación, tipos. Corazón y vasos sanguíneos. Evolución del sistema circulatorio en vertebrados. Intercambio gaseoso. Respiración acuática

Más detalles

PRÁCTICA 6: ESTUDIO COMPARATIVO MACROSCÓPICO Y RECONOCIMIENTO DE LOS PRINCIPALES GRUPOS Y LINAJES EVOLUTIVOS ANIMALES.

PRÁCTICA 6: ESTUDIO COMPARATIVO MACROSCÓPICO Y RECONOCIMIENTO DE LOS PRINCIPALES GRUPOS Y LINAJES EVOLUTIVOS ANIMALES. PRÁCTICA 6: ESTUDIO COMPARATIVO MACROSCÓPICO Y RECONOCIMIENTO DE LOS PRINCIPALES GRUPOS Y LINAJES EVOLUTIVOS ANIMALES. Introducción Actualmente se reconocen 32 filos de animales (=metazoos), cada uno de

Más detalles

RESUMEN DE LOS CRITERIOS de EVALUACIÓN y CALIFICACIÓN CURSO 2016/2017 DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

RESUMEN DE LOS CRITERIOS de EVALUACIÓN y CALIFICACIÓN CURSO 2016/2017 DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA RESUMEN DE LOS CRITERIOS de EVALUACIÓN y CALIFICACIÓN CURSO 2016/2017 DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ASIGNATURAS Parte principal Parte complementaria Parte suplementaria Biología y Geología 1º ESO

Más detalles

ÍNDICE. PRÓLOGO... ix

ÍNDICE. PRÓLOGO... ix ÍNDICE PRÓLOGO... ix CAPÍTULO I. CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA ZOOLOGIA... 1 Concepto de la Zoología... 1 Ramas en que se divide la Zoología... 4 Ciencias auxiliares... 7 Métodos de estudio... 9 CAPÍTULO

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 13 PROTOZOOS, PORÍFEROS Y CNIDARIOS

TRABAJO PRÁCTICO N 13 PROTOZOOS, PORÍFEROS Y CNIDARIOS TRABAJO PRÁCTICO N 13 PROTOZOOS, PORÍFEROS Y CNIDARIOS 10 Los protistas son un grupo polifilético de organismos unicelulares que podrían clasificarse en varios reinos. Son los eucariotas que no son plantas,

Más detalles

Reino Animalia: Eucariotas, multicelulares, ingieren su comida. Digestión interna. Tejidos nervioso y muscular son únicos de este reino

Reino Animalia: Eucariotas, multicelulares, ingieren su comida. Digestión interna. Tejidos nervioso y muscular son únicos de este reino Reino Animalia: Eucariotas, multicelulares, ingieren su comida. Digestión interna Tejidos nervioso y muscular son únicos de este reino Reino Animalia: Luego de la fertilización, el zigoto se divide, dando

Más detalles

Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2014/15

Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2014/15 Colegio Colón Huelva Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2014/15 Asignatura: Ciencias de la Naturaleza Curso: 1º ESO Profesor: D. Rafael Bravo Bellido NOMBRE GRUPO

Más detalles

Guía de Trabajos Prácticos Diversidad Animal I Trabajo Práctico Nº 1 Porifera 1

Guía de Trabajos Prácticos Diversidad Animal I Trabajo Práctico Nº 1 Porifera 1 Guía de Trabajos Prácticos Diversidad Animal I Trabajo Práctico Nº 1 Porifera 1 Trabajo Práctico Nº 1 Phylum PORIFERA Objetivos: - Reconocer el patrón estructural general de los poríferos a partir del

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Psicología E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax: 593 2 299 16 56 Telf: 593 2 299 15 35 Quito - Ecuador

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL FICHA CURRICULAR

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL FICHA CURRICULAR UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL FICHA CURRICULAR 1. Datos Generales: Departamento Nombre del Programa Licenciatura Línea curricular Tecnológica Asignatura Biología

Más detalles

Zoología. Carrera: AGM Participantes Representante de las academias de Ingeniería Agronomía de los Institutos Tecnológicos.

Zoología. Carrera: AGM Participantes Representante de las academias de Ingeniería Agronomía de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Zoología Ingeniería en Agronomía AGM 0644 3 2 8 2. HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA -USAC- ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA EFPEM-

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA -USAC- ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA EFPEM- LABORATORIO No. REINO ANIMAL I. Introducción. Dentro de las características generales de los animales se encuentran las siguientes: son multicelulares, heterótrofos, reproducción sexual y asexual, sus

Más detalles

Biología METAZOOS. Tienen esqueleto interior formado de sílice o de carbonato cálcico y/o de una proteína llamada espongina (suave al tacto).

Biología METAZOOS. Tienen esqueleto interior formado de sílice o de carbonato cálcico y/o de una proteína llamada espongina (suave al tacto). Biología METAZOOS Las esponjas Animales marinos invertebrados sencillos. Forma redondeada y con numerosos poros. La estructura de las esponjas está formada por numerosas y pequeñas cavidades conectadas

Más detalles

2. PHYLA DE INVERTEBRADOS NO ARTRÓPODOS: BIOLOGÍA FUNCIONAL COMPARADA.

2. PHYLA DE INVERTEBRADOS NO ARTRÓPODOS: BIOLOGÍA FUNCIONAL COMPARADA. Parte 2. PHYLA DE INVERTEBRADOS NO ARTRÓPODOS: BIOLOGÍA FUNCIONAL COMPARADA. Tema 5. Bilaterales Acelomados (II): Filo Nemertinos y Filo Gnatostomúlidos. 1.Filo Nemertinos: Característica generales. 2.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PRONTUARIO DEL LABORATORIO DE BIOLOGÍA ORGANISMAL ANIMAL BIOL 3421.

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PRONTUARIO DEL LABORATORIO DE BIOLOGÍA ORGANISMAL ANIMAL BIOL 3421. UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PRONTUARIO DEL LABORATORIO DE BIOLOGÍA ORGANISMAL ANIMAL BIOL 3421 Preparado por: DR. JOAQUÍN MOLINARY agosto 1994 Actualizado por: DR. JOAQUÍN

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. Departamento de Economía de la Empresa TITULACION: INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. Departamento de Economía de la Empresa TITULACION: INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA Departamento de Economía de la Empresa TITULACION: INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES CURSO ACADÉMICO: 2010/2011 ASIGNATURA: GESTIÓN DE EMPRESAS CURSO: 5º 1 er CUATRIMESTRE

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Biología y Geología 1º ESO 10 de enero de 2017 Tabla de Contenidos 1. Organización y secuenciación de contenidos por evaluaciones...1 2. Unidades de programación...4 2.1. LOS

Más detalles

ASIGNATURA: BIOLOGÍA. MATERIA: Biología MÓDULO: Fundamental ESTUDIOS: Grado en Química CARACTERÍSTICAS GENERALES* DESCRIPCIÓN. Página 1 de 5.

ASIGNATURA: BIOLOGÍA. MATERIA: Biología MÓDULO: Fundamental ESTUDIOS: Grado en Química CARACTERÍSTICAS GENERALES* DESCRIPCIÓN. Página 1 de 5. Página 1 de 5 CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: DESCRIPCIÓN Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Semestral Semestre/s: 1 Número de créditos ECTS:

Más detalles

Información y características del curso online. zoeacampus.com. Página 1 de 8

Información y características del curso online. zoeacampus.com. Página 1 de 8 Información y características del curso online zoeacampus.com Página 1 de 8 OBJETIVO DEL CURSO El Arrecife de Coral es el ecosistema con mayor diversidad biológica del planeta: alberga un número muy elevado

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Biología Acuática. Carrera: Ingeniería en Pesquerías. Clave de la asignatura: PEM 0602

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Biología Acuática. Carrera: Ingeniería en Pesquerías. Clave de la asignatura: PEM 0602 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Biología Acuática Ingeniería en Pesquerías PEM 0602 3 2 8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Facultat de Ciències Biològiques

Facultat de Ciències Biològiques Facultat de Ciències Biològiques GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ORGANOGRAFIA COMPARADA DE LA DIVERSIDAD ANIMAL CURSO 2007-08 I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura: Organografía

Más detalles

GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE FLORA Y FAUNA

GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE FLORA Y FAUNA ASIGNATURA: GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE FLORA Y FAUNA Curso 2015/2016 (Código:01604064) AVISO IMPORTANTE En el Consejo de Gobierno del 30 de junio de 2015 se aprobó, por unanimidad, que la convocatoria de

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE BIOLOGÍA APLICADA DEL IV CICLO UNIVERSITARIO DE LA U.S.C.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE BIOLOGÍA APLICADA DEL IV CICLO UNIVERSITARIO DE LA U.S.C. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE BIOLOGÍA APLICADA DEL IV CICLO UNIVERSITARIO DE LA U.S.C. Las clases serán impartidas en: Lugar: Facultad de Biología (Campus Sur) Aula: Aula Z (frente a la biblioteca de Biología;

Más detalles

MEMORIA DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA VICERRECTORADO DE INNOVACIÓN Y CALIDAD DOCENTE CURSO ACADÉMICO 2012-2013

MEMORIA DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA VICERRECTORADO DE INNOVACIÓN Y CALIDAD DOCENTE CURSO ACADÉMICO 2012-2013 MEMORIA DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA VICERRECTORADO DE INNOVACIÓN Y CALIDAD DOCENTE CURSO ACADÉMICO 2012-2013 DATOS IDENTIFICATIVOS: 1. Título del Proyecto Elaboración

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS NATURALES SEGUNDO BÁSICO 2016

PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS NATURALES SEGUNDO BÁSICO 2016 COLEGIO INTERCULTURAL TREMEMN PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS NATURALES SEGUNDO BÁSICO 2016 UNIDAD 1: LOS ANIMALES VERTEBRADOS (8 clases) OA1. Observar, describir y clasificar los vertebrados en mamíferos, aves,

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO. CIENCIAS DE LA NATURALEZA PROPUESTA DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE. Nota: este cuaderno de actividades es orientativo para el examen de septiembre y no es obligatorio su realización aunque se valorará positivamente.

Más detalles

Guía de Trabajos Prácticos Diversidad Animal I Trabajo Práctico Nº 6 Parte I Annelida 1 PARTE I

Guía de Trabajos Prácticos Diversidad Animal I Trabajo Práctico Nº 6 Parte I Annelida 1 PARTE I Guía de Trabajos Prácticos Diversidad Animal I Trabajo Práctico Nº 6 Parte I Annelida 1 Trabajo Práctico Nº 6 Phylum ANNELIDA PARTE I Objetivos: - Reconocer las características propias de las clases estudiadas.

Más detalles

Los Invertebrados LOS INVERTEBRADOS

Los Invertebrados LOS INVERTEBRADOS LOS INVERTEBRADOS 1 Los animales invertebrados, al igual que todas los seres vivos, realizan las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Función de nutrición. Los órganos y aparatos

Más detalles

ARQUITECTURA Y CARACTERIZACIÓN DE LOS METAZOOS

ARQUITECTURA Y CARACTERIZACIÓN DE LOS METAZOOS LABORATORIO DE BIOLOGÍA DEL DESARROLLO ANIMAL ARQUITECTURA Y CARACTERIZACIÓN DE LOS METAZOOS INTRODUCCIÓN La palabra Bauplan, proviene del alemán Baupläne, que significa plan estructural o diseño y se

Más detalles

GUÍA DOCENTE Curso Académico

GUÍA DOCENTE Curso Académico GUÍA DOCENTE Curso Académico 2014-2015 1. Nombre de la Asignatura: Política de Precios 1.1. Datos de la asignatura Tipo de estudios Titulación Nombre de la asignatura Carácter de la asignatura Licenciatura

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Licenciatura Administración y Dirección de Empresas. Curso 3º Idioma de impartición Coordinador/a de la María José Montero Simó

GUÍA DOCENTE. Licenciatura Administración y Dirección de Empresas. Curso 3º Idioma de impartición Coordinador/a de la María José Montero Simó 1 de 5 GUÍA DOCENTE 1. Fundamentos de Marketing 1.1. Datos de la asignatura Tipo de estudios Titulación Nombre de la asignatura Carácter de la asignatura Licenciatura Administración y Dirección de Empresas

Más detalles

Fauna amazónica peligrosa: riesgos sanitarios para el ser humano en el campo y en laboratorio

Fauna amazónica peligrosa: riesgos sanitarios para el ser humano en el campo y en laboratorio Curso corto Fauna amazónica peligrosa: riesgos sanitarios para el ser humano en el campo y en laboratorio 16 a 18 de junio de 2016 Escuela de Ciencias Biológicas Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Más detalles

Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2015/16

Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2015/16 Colegio Colón Huelva Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2015/16 Asignatura: Biología y Geología Curso: 1º ESO Profesor: D. Rafael Bravo Bellido NOMBRE GRUPO 1 Centro

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación ZOOLOGÍA Y ECOLOGÍA Ciencias del Medio Natural Común a la rama forestal Graduado/a en Ingeniería Forestal: Industrias Forestales (SORIA)

Más detalles

E l R e i n o A n i m a l. C a r a c t e r í s t i c a s g e n e r a l e s

E l R e i n o A n i m a l. C a r a c t e r í s t i c a s g e n e r a l e s Tema 11 REINO ANIMAL I LOS ANIMALES INVERTEBRADOS E l R e i n o A n i m a l. C a r a c t e r í s t i c a s g e n e r a l e s El Reino Animal tiene como características generales: Organismos pluricelulares

Más detalles

ORGANOGRAFÍA MICROSCÓPICA ANIMAL COMPARADA

ORGANOGRAFÍA MICROSCÓPICA ANIMAL COMPARADA ORGANOGRAFÍA MICROSCÓPICA ANIMAL COMPARADA PROYECTO EDITORIAL CIENCIAS BIOLÓGICAS Directores: Benjamín Fernández Juan-Ramón Lacadena Áreas de publicación: BIOLOGÍA AMBIENTAL Coordinador: Francisco García

Más detalles

Biología 2 Segundo de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G.

Biología 2 Segundo de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Biología 2 Segundo de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept. 2016. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Unidad Nº 1: Las funciones vitales: Nutrición Animal y Vegetal. Cómo puedes describir las funciones vitales de

Más detalles

Universidad del Mar Sede Centro Sur Campus Talca

Universidad del Mar Sede Centro Sur Campus Talca l. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Carrera: Medicina Veterinaria Asignatura: Morfología Animal Sistémica Código: VETEB0301 Nivel: III Semestre Académico: III-2012 Nº horas semanales: 4 Nº horas semestrales:

Más detalles

DIDÁCTICA Y DINÁMICA DE GRUPOS EN EDUCACIÓN SOCIAL

DIDÁCTICA Y DINÁMICA DE GRUPOS EN EDUCACIÓN SOCIAL GUÍA DOCENTE 2013-2014 DIDÁCTICA Y DINÁMICA DE GRUPOS EN EDUCACIÓN SOCIAL 1. Denominación de la asignatura: DIDÁCTICA Y DINÁMICA DE GRUPOS EN EDUCACIÓN SOCIAL Titulación GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL Código

Más detalles

Diversidad y clasificación de los seres vivos

Diversidad y clasificación de los seres vivos DIVERSIDAD Y CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS. La taxonomía es la ciencia que se encarga de la clasificación y nomenclatura de los seres vivos. La nomenclatura actual se denomina binomial porque el nombre

Más detalles

Grado en Ciencias Ambientales Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 Primer Curso Primer Cuatrimestre

Grado en Ciencias Ambientales Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 Primer Curso Primer Cuatrimestre MATEMÁTICAS Grado en Ciencias Ambientales Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 Primer Curso Primer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Matemáticas Código: 670001 Titulación en

Más detalles

ASIGNATURA HISTOLOGÍA GENERAL (GENERAL HISTOLOGY)

ASIGNATURA HISTOLOGÍA GENERAL (GENERAL HISTOLOGY) ASIGNATURA HISTOLOGÍA GENERAL (GENERAL HISTOLOGY) 1.1. Código 18514 1.2. Materia FISIOLOGÍA E HISTOLOGÍA GENERAL 1.3. Tipo Obligatorio 1.4. Nivel Grado 1.5. Curso 1º 1.6. Semestre 2º 1.7. Número de créditos

Más detalles