Examen de Asignatura

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Examen de Asignatura"

Transcripción

1 Universidad Carlos III de Madrid Diplomatura de Ciencias Empresariales Examen de Asignatura Día 25 de Junio NO SEPARES LAS HOJAS DEL EXAMEN. NO ABRAS EL EXAMEN ANTES DE QUE SE TE INDIQUE QUE LO PUEDES HACER. Duración del Examen: 2 horas. Rellene el siguiente cuestionario: Número de Identificación Nombre Grupo/Profesor Por favor, lee atentamente las siguientes instrucciones. Ten en cuenta que su incumplimiento conllevará la retirada inmediata del examen y la calificación final de Suspenso: (a) Sobre la mesa sólo puedes tener: calculadora, un par de bolígrafos, carnet de Universidad o de identidad, además del examen. Deposita cualquier otro accesorio, como bolsos, estuches, etc, en la tarima del aula. No escribas las respuestas con lápiz. (b) En ningún momento separes las hojas del examen. No hables con ningún otro estudiante. No pases ningún tipo de material a otro estudiante. Lee atentamente la siguiente información: (a) Dedica los primeros minutos del examen a leer las preguntas y planificar el examen. El profesor indicará la hora tope de entrega del examen. El examen se compone de dos ejercicios prácticos, dos preguntas teóricas largas a elegir UNA, y 10 preguntas tipo test. (b) Responde la pregunta teórica larga y cada problema en los espacios enmarcados correspondientes. No se evaluarán contestaciones fuera de estos espacios. Economiza el espacio razonablemente porque no dispondrás de más hojas. Utiliza el reverso de las hojas para los apuntes en sucio que consideres oportuno realizar. Responde al cuestionario tipo test en la plantilla que se adjunta al inicio de la Sección. POR FAVOR, NO ABRAS EL EXAMEN ANTES DE QUE SE TE INDIQUE QUE LO PUEDES HACER.

2 SECCIÓN I: EJERCICIOS PRÁCTICOS (40%) Problema 1 Supón que la economía mundial se compone de dos países. El país Hogar cuenta con 400 unidades de trabajo (en horas) y sólo puede producir dos tipos de bienes: tela (en metros) y vino (en litros). Para producir un metro de ropa se requiere una hora de trabajo, mientras que para producir un litro de vino se requieren cuatro horas de trabajo. El país Extranjero tiene una fuerza laboral de 600 unidades. Para producir un metro de tela necesita cuatro horas de trabajo mientras que para producir un litro de vino necesita tres horas. a) Calcula el coste de oportunidad de producir tela en términos de vino en cada uno de los dos países. En ausencia de comercio internacional, cuál sería el precio de la tela en función del vino en cada pais? b) Construye la curva de oferta relativa mundial de ropa en relación al vino. c) Ahora supón que la demanda relativa mundial viene dada por la siguiente expresión: (Demanda ropa)/(demanda vino)= (Precio vino)/(precio ropa) Encuentra el precio relativo de equilibrio y describe el patrón de comercio. Problema 2 Supón que una economía tiene una tasa de ahorro s constante. Supón además que la tasa de depreciación del capital es δ y la tasa de crecimiento de la población es n. El parámetro A es constante y refleja la tecnología disponible. En particular, imagina que la función de producción es Y = A K α L 1 - α 0 < α < 1 a) Escribe el producto per capita, y=y / L, en función del capital per capita, k=k/l. b) Obtén la ecuación dinámica que describe la evolución de k/k (Pista: recuerda que K/L= k + n k ) c) Supón que A=1, n=0.01, α = 0.5, s = 0.20, y δ = Determina el equilibrio estacionario de la economía: tasa de crecimiento del capital per cápita a largo plazo, tasa de crecimiento del capital agregado (total, no per cápita) a largo plazo, tasa de crecimiento de la renta per cápita a largo plazo, tasa de crecimiento de la renta agregada a largo plazo, y, en caso de que existan, el nivel de equilibrio del capital per cápita y la renta per cápita a largo plazo. d) Pensando en la economía del apartado anterior, un alumno de Economía Mundial de la Universidad Carlos III de Madrid afirma que para aumentar la renta per cápita de largo plazo en un 25% la población tendría que reducir su tasa de crecimiento si todo lo demás permaneciese constante. Cuánto debería reducirse la tasa de crecimiento de la población? CONTESTE EN LAS SIGUIENTES PÁGINAS.

3 Respuesta de la parte práctica: Continúe en la siguiente página si así lo requiere.

4 Respuesta de la parte práctica (continuación):

5 SECCIÓN II: PREGUNTAS TEÓRICAS (40%) Conteste UNA de las siguientes preguntas: 1) Comentar en qué consiste y que papel ha jugado la CECA en el proceso de integración europeo. 2) Explique detalladamente el modelo de transición demográfica. CONTESTE EN LA SIGUIENTE PÁGINA.

6 Respuesta parte teórica:

7 SECCIÓN III: TEST (30%) RELLENA LA PLANTILLA INDICANDO LA RESPUESTA CORRECTA. SÓLO SE EVALUARÁN LAS CONTESTACIONES EN LA PLANTILLA. SI TE EQUIVOCAS, TACHA LA RESPUESTA Y CONTESTA EN LA COLUMNA Corrección. NO CONTESTES AL AZAR PUES CADA RESPUESTA INCORRECTA SE PENALIZARÁ. Pregunta Respuesta Corrección Puntuación Total:

8 (1) La ventaja comparativa según el modelo básico de Ricardo se basa en: a) las diferencias en la productividad del capital b) la existencia de una misma tecnología entre los países c) las diferencias en la productividad del trabajo d) la existencia de competencia imperfecta (2) Por qué según el modelo de factores específicos el comercio influye en la distribución de la renta? a) los recursos se mueven sin costes e inmediatamente b) la productividad del trabajo es constante c) las industrias varían en los factores de producción que demandan d) la existencia de un solo factor de producción (3) Utilizando el modelo de factores específicos: Cuál es el efecto de un aumento del precio de un bien sobre la distribución de la renta? a) efecto indefinido sobre los trabajadores, y beneficioso para los productores del bien y para el resto de productores de otros bienes b) aumentan los beneficios y la renta de los productores de otros bienes, y efecto indefinido para los trabajadores c) beneficioso para los productores del bien, y perjudicial sobre el resto de productores d) disminuyen los beneficios de los productores de ese bien, y efecto indefinido para los trabajadores (4) Según el modelo de Heckscher-Ohlin, la ventaja comparativa proviene de: a) diferencias en la productividad del trabajo b) diferencias en las tecnologías c) diferencias en las dotaciones de recursos o factores productivos d) existencia de factores específicos (5) La existencia de comercio intertemporal establece que: a) un país con déficit por cuenta corriente está importando consumo presente y exportando consumo futuro b) un país con déficit por cuenta corriente está exportando consumo presente e importando consumo futuro c) un país con superavit por cuenta corriente está exportando e importando consumo presente por consumo futuro d) un país con superavit por cuenta corriente está importando consumo presente y exportando consumo futuro

9 (6) El principio de "condicionalidad" que utiliza el Fondo Monetario Internacional. significa : a) la participación en el capital social de las empresas a las que se conceden ayudas b) la adopción de planes de ajuste en los países que reciben ayudas c) la supervisión del sistema bancario de los países que reciben ayudas d) la obligación de congelar parte de la cuota en el FMI (7) Cuál de las siguientes funciones NO realiza el GATT?: a) eliminación de discriminaciones comerciales b) progresiva reducción de aranceles c) foro de consulta para países menos desarrollados d) supresión de ayudas a las exportación y dumping (8) El Plan Brady aplicado a partir de 1989 consistió en: a) el alargamiento de los plazos de la deuda, y un mayor apoyo del FMI y Banco Mundial b) la concesión de créditos a los países asiáticos, para sanear su sistema financiero c) la creación de una iniciativa para establecer un mercado único en todo el continente americano d) la reducción de la carga de la deuda, mediante disminuciones de los tipos de interés o rebajas en el capital (9) Cuáles son los efectos de una cuota a la importación sobre un bien? a) restringe la cantidad importada, sin afectar al precio del bien b) restringe la cantidad importada, aumentado el precio del bien c) restringe la cantidad importada, ingresando el Estado siempre una cuota d) restringe la cantidad importada, disminuyendo el precio del bien (10) Cuál de estas cuestiones no planteaba el Tratado de la CEE? a) crear un mercado común europeo b) instaurar una política agraria común, una política de transportes y de competencia comunitaria c) crear un Banco Central Europeo (BCE) d) crear un Fondo Social Europeo (FSE) y un Banco Europeo de Inversiones (BEI)

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto.

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. EJERCICIO A Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. A.1. Explique el concepto de rendimientos decrecientes.

Más detalles

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 CONTENIDO PREFACIO... CAPÍTULO 1. LA ECONOMÍA: CONCEPTOS Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 1.1. PLANTEAMIENTO DEL CAPÍTULO... 1 1.2. OBJETIVOS DOCENTES... 1 1.3. EXPLICACIÓN DEL CONTENIDO... 1 1.3.1. Introducción...

Más detalles

En el mercado de un bien la demanda viene expresada por la función Q = 20 P y la oferta por P = 1/3 Q 4/3.

En el mercado de un bien la demanda viene expresada por la función Q = 20 P y la oferta por P = 1/3 Q 4/3. CURSO 08-09. 1º ING INDUSTRIAL. FINAL. NUMERO: Nombre y apellidos:... (contestar utilizando el espacio en blanco en las hojas correspondientes a este ejercicio y el dorso de las mismas; NO SE CORREGIRÁ

Más detalles

Bloque 1: Modelo de Solow básico. k t+1 = γf(k t ) + (1 δ)k t.

Bloque 1: Modelo de Solow básico. k t+1 = γf(k t ) + (1 δ)k t. Hoja de ejercicios 2 Macroeconomía IV: Crecimiento Económico Febrero 2012 Bloque 1: Modelo de Solow básico 1. En clase hemos estudiado el modelo de Solow sin crecimiento poblacional en tiempo continuo.

Más detalles

MACROECONOMÍA II I. MÉTODOS Y DATOS DE LA MACROECONOMÍA

MACROECONOMÍA II I. MÉTODOS Y DATOS DE LA MACROECONOMÍA MACROECONOMÍA II OBJETIVOS El curso proporciona los elementos para identificar, analizar y relacionar realidades y problemas macroeconómicos. En particular, ofrece las claves para identificar, entender

Más detalles

PROYECTO DE GRUPAL. Ejercicio de aplicación sobre interpretación de los agregados económicos y su forma de cálculo.

PROYECTO DE GRUPAL. Ejercicio de aplicación sobre interpretación de los agregados económicos y su forma de cálculo. PROYECTO DE GRUPAL Unidad 1 El proyecto de aula se compone de dos partes, una relacionada con la aplicación y cálculo de agregados económicos y una segunda parte relacionada con oferta y demanda agregadas.

Más detalles

CAPÍTULO 3 EL MUNDO CLÁSICO DE DAVID RICARDO Y LA VENTAJA COMPARATIVA

CAPÍTULO 3 EL MUNDO CLÁSICO DE DAVID RICARDO Y LA VENTAJA COMPARATIVA CAPÍTULO 3 EL MUNDO CLÁSICO DE DAVID RICARDO Y LA VENTAJA COMPARATIVA I. Contenido Introducción Suposiciones del modelo ricardiano básico Ventaja comparativa ricardiana Ventaja comparativa y ganancias

Más detalles

El Modelo Ricardiano Introducción

El Modelo Ricardiano Introducción Introducción Los países comercian entre ellos por dos razones principales: Son distintos en términos de clima, dotaciones de factores (tierra, capital, trabajo) y de tecnología. Buscan economías de escala

Más detalles

PREGUNTA 1 A) Indica las diferencias que existen entre el Índice de Precios al Consumo (IPC) y el deflactor del PIB. (0,5 puntos)

PREGUNTA 1 A) Indica las diferencias que existen entre el Índice de Precios al Consumo (IPC) y el deflactor del PIB. (0,5 puntos) EXAMEN FINAL 23 de Mayo de 2009 Asignatura: Economía Aplicada Curso: 1º, Grupo B. Titulación: Arquitectura Técnica Parte A (6 puntos) Contesta a 3 de las siguientes 6 preguntas PREGUNTA 1 A) Indica las

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá una de las dos opciones siguientes. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es la siguiente:

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Técnica de Comercio Exterior"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Técnica de Comercio Exterior PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Técnica de Comercio Exterior" Grupo: Grupo de CLASES TEORICAS de TECNICAS DE COMERCIO.(867153) Titulacion: LICENCIADO EN INVESTIGACIÓN Y TÉCNICAS DE MERCADO ( Plan 95 ) Curso:

Más detalles

E.T.S. I. I.C.A.I. 4º CURSO. 1.- En qué se diferencian los modelos clásicos de Comercio Internacional del modelo neoclásico?

E.T.S. I. I.C.A.I. 4º CURSO. 1.- En qué se diferencian los modelos clásicos de Comercio Internacional del modelo neoclásico? E.T.S. I. I.C.A.I. 4º CURSO INGENIERÍA INFORMÁTICA TEORÍA ECONOMICA TEST TEMA 1: EL ENFOQUE MICROECONÓMICO DEL COMERCIO INTERNACIONAL: FUNDAMENTOS, LIBRECAMBIO Y PROTECCIONISMO 1.- En qué se diferencian

Más detalles

1. Coloca la letra según corresponda a un cambio en la cantidad demandada, en la demanda, en la cantidad ofrecida o en la oferta.

1. Coloca la letra según corresponda a un cambio en la cantidad demandada, en la demanda, en la cantidad ofrecida o en la oferta. MICROECONOMÍA 1. Coloca la letra según corresponda a un cambio en la cantidad demandada, en la demanda, en la cantidad ofrecida o en la oferta. A. Aumento en la cantidad ofrecida B. Aumento en la oferta

Más detalles

IV.- MACROECONOMÍA. Tema 11. La Inflación. ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA

IV.- MACROECONOMÍA. Tema 11. La Inflación. ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA IV.- MACROECONOMÍA Tema 11. La Inflación. ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA Tema 11. La Inflación. 11.1.- Conceptos y costes de la inflación. 11.2.- Demanda y oferta agregadas y el nivel de precios.

Más detalles

Para qué sirve el modelo de oferta y demanda agregada?

Para qué sirve el modelo de oferta y demanda agregada? Para qué sirve el modelo de oferta y demanda agregada? o Aplica al conjunto de la economía la lógica del análisis de los mercados individuales que facilita la explicación de la realidad económica. o Permite

Más detalles

TEMA 3: EL MERCADO DE BIENES

TEMA 3: EL MERCADO DE BIENES TEMA 3: EL MERCADO DE BIENES 3-1 La composición del PIB Slide 3.2 Tabla 3.1 La composición del PIB, UE15, 2008 El consumo representa aproximadamente el 60% de la renta mientras que la inversión y el gasto

Más detalles

PRUEBA 201 ECONOMÍA DE LA EMPRESA

PRUEBA 201 ECONOMÍA DE LA EMPRESA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 201 ECONOMÍA DE LA PRUEBA SOLUCIONARIO CUESTIONES PREVIAS Duración: 1 hora. La estructura del examen, con la correspondiente valoración

Más detalles

Macroeconomía. Daiana Ferraro

Macroeconomía. Daiana Ferraro Macroeconomía Daiana Ferraro Economía Samuelson - Nordhaus Cáp. 20: Visión panorámica de la Macroeconomía y Cáp. 21: La Medición de la actividad económica Para entender la economía de Uy introducción CINVE

Más detalles

Tema 7: C. La Balanza de Pagos. Bibliografía: Muñoz Cidad, C. (2002), Capítulo 13. Alonso, J.A. (2000), pp

Tema 7: C. La Balanza de Pagos. Bibliografía: Muñoz Cidad, C. (2002), Capítulo 13. Alonso, J.A. (2000), pp Tema 7: C La Balanza de Pagos Bibliografía: Muñoz Cidad, C. (2002), Capítulo 13. Alonso, J.A. (2000), pp. 197-200 ÍNDICE balanza de pagos 3. La balanza corriente 4. La cuenta financiera balanza de pagos

Más detalles

SELECCIÓN PREGUNTAS PRIMER TRIMESTRE (TEMAS 1-4).

SELECCIÓN PREGUNTAS PRIMER TRIMESTRE (TEMAS 1-4). Estimado alumno/a: A continuación se señalan, a modo de ejemplo y para facilitar la tarea de estudio durante el verano, aquellas preguntas de las que será examinado en la materia de economía en 1º de bachillerato

Más detalles

Contenido. Prólogo 9 Agradecimientos 31. Primera parte. Prolegómenos

Contenido. Prólogo 9 Agradecimientos 31. Primera parte. Prolegómenos Contenido Prólogo 9 Agradecimientos 31 Primera parte. Prolegómenos 1 Introducción a la macroeconomía 37 1.1 Qué es la macroeconomía? 38 1.2 Cómo analiza la macroeconomía las cuestiones fundamentales 42

Más detalles

El modelo de la balanza de pagos

El modelo de la balanza de pagos El modelo de la balanza de pagos Como la política fiscal y la política cambiaria inciden en la balanza de pagos de una economía abierta y pequeña que opera en condiciones de pleno empleo y perfecta movilidad

Más detalles

Guía de ejercicios resuelta. 1. Comente las siguientes afirmaciones señalando si son verdaderas, falsas o inciertas.

Guía de ejercicios resuelta. 1. Comente las siguientes afirmaciones señalando si son verdaderas, falsas o inciertas. Universidad Santo Tomás Introducción a la Economía Profesores: Rosario González J. Carlos García B. Ayudante: Carolina Muñoz Guía de ejercicios resuelta 1. Comente las siguientes afirmaciones señalando

Más detalles

La política económica puede actuar sobre estos factores para favorecer el crecimiento:

La política económica puede actuar sobre estos factores para favorecer el crecimiento: SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS DEL CAPÍTULO 3. 1. Escribir los problemas macroeconómicos más importantes. El crecimiento económico, el ciclo económico y la productividad. La Inflación. El paro. El déficit

Más detalles

CAPÍTULO 06. Profesor: Carlos R. Pitta. Economía Internacional. El Modelo Estándar de Comercio Internacional

CAPÍTULO 06. Profesor: Carlos R. Pitta. Economía Internacional. El Modelo Estándar de Comercio Internacional Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Economía Internacional CAPÍTULO 06 El Modelo Estándar de Comercio Internacional Profesor: Carlos R. Pitta Economía Internacional, Prof. Carlos

Más detalles

ECONOMÍA Y POLITICAS TURISTICAS Unidad VII: EL CRECIMIENTO ECONOMICO Y EL DESARROLLO

ECONOMÍA Y POLITICAS TURISTICAS Unidad VII: EL CRECIMIENTO ECONOMICO Y EL DESARROLLO ECONOMÍA Y POLITICAS TURISTICAS Unidad VII: EL CRECIMIENTO ECONOMICO Y EL DESARROLLO Prof.: Lic. Eliana Arcoraci El crecimiento económico está vinculado con el análisis de largo plazo de una economía;

Más detalles

Clase Auxiliar N o 4

Clase Auxiliar N o 4 Clase Auxiliar N o 4 IN 41B 1. (CTP 2 97/2) Considere una economía que tiene un PIB de 100 y un nivel de ahorro nacional de 24 (en una unidad cualquiera, pero todas las otras magnitudes reales se expresan

Más detalles

Comercio Internacional. Regímenes de Comercio.

Comercio Internacional. Regímenes de Comercio. Comercio Internacional. Regímenes de Comercio. Comercio Internacional. Regímenes de Comercio. 1. Alternativas de Integración Luego de la II Guerra la Mundial nace la Organización Mundial del Comercio la

Más detalles

EJERCICIO 1 La tabla siguiente muestra las posibilidades de producción en una economía:

EJERCICIO 1 La tabla siguiente muestra las posibilidades de producción en una economía: CURSO 07-08. 1º ING INDUSTRIAL. PARCIAL. NUMERO: Nombre y apellidos:... (contestar utilizando el espacio en blanco en las hojas correspondientes a este ejercicio y el dorso de las mismas; NO SE CORREGIRÁ

Más detalles

Mal manejo económico por parte de un gobierno: la experiencia peruana

Mal manejo económico por parte de un gobierno: la experiencia peruana Mal manejo económico por parte de un gobierno: la experiencia peruana Jorge González Izquierdo Caracas, Venezuela 28 de junio de 2016 Jorge González Izquierdo La experiencia peruana 28 de junio de 2016

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas Programa de la asignatura: ECO-012 Economía II Total de Créditos: 3 Teórico:

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: MADRID EXAMEN MACROECONOMIA ICADE E3 JULIO 2008 PRIMERA PREGUNTA (4 PUNTOS) Las autoridades económicas de un país con economía cerrada y con trabajadores sin ilusión monetaria, desean incrementar el producto

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Grado en Economía ( Obligatoria ) GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Microeconomía I Curso Académico 20-202 . DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Centro Módulo / materia Código y denominación Créditos

Más detalles

Introducción a la Economía I Cátedra a Distancia Unidad 12

Introducción a la Economía I Cátedra a Distancia Unidad 12 Unidad 2 Ejercicio a) Tenemos como datos las productividades medias y sabemos que: a x Donde a x es el coeficiente técnico de un bien. PmeLx Por lo tanto: País Doméstico País Extranjero a T PmeLT a PmeL

Más detalles

Fundamentos de regulación tarifaria

Fundamentos de regulación tarifaria XII Curso Regional de Regulación para Coordinadores de las EPS Fundamentos de regulación tarifaria 25 y 26 de abril de 2013 Huancayo Jorge Li Ning Chaman Especialista Económico - Gerencia de Políticas

Más detalles

Programa de la asignatura Curso: 2013 / 2014 (3606)MICROECONOMÍA II (3606)

Programa de la asignatura Curso: 2013 / 2014 (3606)MICROECONOMÍA II (3606) Programa de la asignatura Curso: 2013 / 2014 (3606)MICROECONOMÍA II (3606) PROFESORADO Profesor/es: ISABEL GONZALEZ DIEZ - correo-e: isgodi@ubu.es FICHA TÉCNICA Titulación: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

Más detalles

INSTITUTO DEL SERVICIO EXTERIOR DE LA NACIÓN CONCURSO DE INGRESO 2005 ECONOMIA

INSTITUTO DEL SERVICIO EXTERIOR DE LA NACIÓN CONCURSO DE INGRESO 2005 ECONOMIA INSTITUTO DEL SERVICIO EXTERIOR DE LA NACIÓN CONCURSO DE INGRESO 2005 ECONOMIA Instrucciones El examen tiene dos partes. La parte A consta de 10 preguntas y debe marcarse la respuesta correcta. Cada pregunta

Más detalles

ECONOMÍA E. INDUSTRIAL - RECUPERACIÓN PARCIAL (capítulos 1 a 4, ambos incluidos) 24 ENERO Peso de la prueba: 40% Tiempo: 1 hora y 30 minutos

ECONOMÍA E. INDUSTRIAL - RECUPERACIÓN PARCIAL (capítulos 1 a 4, ambos incluidos) 24 ENERO Peso de la prueba: 40% Tiempo: 1 hora y 30 minutos 5 ECNMÍA E. INUSTRIAL - RECUPERACIÓN PARCIAL (capítulos 1 a, ambos incluidos) 2 ENER 200. Peso de la prueba: 0% Tiempo: 1 hora y 30 minutos NTAS: - El peso de cada apartado puede ser distinto en función

Más detalles

Universidad Carlos III de Madrid. Examen de Economía Española (y Mundial) Junio 2006 Duración del Examen: 1 hora y media

Universidad Carlos III de Madrid. Examen de Economía Española (y Mundial) Junio 2006 Duración del Examen: 1 hora y media Universidad Carlos III de Madrid Examen de Economía Española (y Mundial) Junio 2006 Duración del Examen: 1 hora y media Tipo de examen: 1 NO SEPARE LAS HOJAS DEL EXAMEN. NO ABRA EL EXAMEN ANTES DE QUE

Más detalles

LA POLÍTICA MONETARIA

LA POLÍTICA MONETARIA LA POLÍTICA MONETARIA Objetivos: Comprender la naturaleza de los distintos regímenes cambiarios. Estudiar cómo interactúan el tipo de cambio, los precios y la oferta monetaria en una economía pequeña y

Más detalles

Syllabus Asignatura : Macroeconomía

Syllabus Asignatura : Macroeconomía Syllabus Asignatura : Grado oficial en Administración y Dirección de empresas Curso 2011/2012 Profesor/es: Periodo de impartición: Tipo: Idioma en el que se imparte: Alicia Coronil Jonsson 2º cuatrimestre

Más detalles

Departamento de Derecho y Ciencia Política Carrera: CIENCIA POLÍTICA. Programa 2013 ECONOMÍA I UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA

Departamento de Derecho y Ciencia Política Carrera: CIENCIA POLÍTICA. Programa 2013 ECONOMÍA I UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA Departamento de Derecho y Ciencia Política Carrera: CIENCIA POLÍTICA Cátedra: Mg. Darío M. Pereyra Programa 2013 ECONOMÍA I UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA El camino a la excelencia 1 UNIVERSIDAD NACIONAL

Más detalles

MACROECONOMIA IV 1 de setembre de 2005

MACROECONOMIA IV 1 de setembre de 2005 MACROECONOMIA IV 1 de setembre de 2005 Antes de realizar el examen lea atentamente las siguientes INSTRUCCIONES: Dispone de dos horas y media (2h 30 min) para realizar el examen. Tiene que responder a

Más detalles

Análisis FODA de las Exportaciones de Aceite de Oliva

Análisis FODA de las Exportaciones de Aceite de Oliva Análisis FODA de las Exportaciones de Aceite de Oliva Área de Sectores Alimentarios Dirección de Agroalimentos Subsecretaría de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías 1. Producción nacional El sector experimentó

Más detalles

comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad, por eso NO copio ni dejo copiar. NOMBRE FIRMA

comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad, por eso NO copio ni dejo copiar. NOMBRE FIRMA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE TEORÍA ECONÓMICA Marzo 25 del 2015 Mediante mi firma, YO como aspirante a una Carrera en ESPOL, me comprometo a combatir la mediocridad

Más detalles

TEMA 8: ANÁLISIS CONJUNTO DE TODOS LOS MERCADOS: EL MODELO OA DA

TEMA 8: ANÁLISIS CONJUNTO DE TODOS LOS MERCADOS: EL MODELO OA DA TEMA 8: ANÁLISIS CONJUNTO DE TODOS LOS MERCADOS: EL MODELO OA DA 8-1 La oferta agregada Slide 8.2 La relación de oferta agregada (OA) muestra cómo afecta la producción al nivel de precios. Se obtiene a

Más detalles

Clase Auxiliar #9 IN Economía

Clase Auxiliar #9 IN Economía Profesor: Gonzalo Maturana Auxiliares: Carlos Pulgar Claudio Kuhlmann Sección: 5 Fecha: 22/06/2010 Clase Auxiliar #9 IN2201 - Economía 1. La existencia de la inflación es una fuente de distorsión para

Más detalles

El Modelo Ricardiano Introducción

El Modelo Ricardiano Introducción Introducción Los países comercian entre ellos por dos razones principales: Son distintos en términos de clima, dotaciones de factores (tierra, capital, trabajo) y de tecnología. Buscan economías de escala

Más detalles

GUIA DOCENTE DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DIPLOMATURA EN TURISMO CURSO ACADÉMICO

GUIA DOCENTE DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DIPLOMATURA EN TURISMO CURSO ACADÉMICO GUIA DOCENTE DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DIPLOMATURA EN TURISMO CURSO ACADÉMICO 2009-2010 1. ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 2. Nº CRÉDITOS: 7 C. Teóricos+2 C. Prácticos 3. CARÁCTER: Troncal 4.

Más detalles

CÁTEDRA INTERGENERACIONAL

CÁTEDRA INTERGENERACIONAL CÁTEDRA INTERGENERACIONAL LA ECONOMÍA EN TIEMPOS DE CAMBIO Dr. Tomás López-Guzmán Universidad de Córdoba E-Mail: tomas.lopez@uco.es CÓMO SE CALCULA LA RIQUEZA DE UN PAÍS? Y = C + I + GP + X - M Y = Riqueza

Más detalles

LA ESPECIALIZACIÓN ECONOMICA

LA ESPECIALIZACIÓN ECONOMICA LA ESPECIALIZACIÓN ECONOMICA Cuando los individuos, regiones, y/o naciones se especializan en lo que ellos pueden producir al costo de oportunidad más bajo y comercian con otros se incrementan tanto la

Más detalles

TEMARIO DE LAS OPOSICIONES AL CUERPO SUPERIOR DE TÉCNICOS COMERCIALES Y ECONOMISTAS DEL ESTADO (CONVOCATORIA 2008) Parte A) Economía general

TEMARIO DE LAS OPOSICIONES AL CUERPO SUPERIOR DE TÉCNICOS COMERCIALES Y ECONOMISTAS DEL ESTADO (CONVOCATORIA 2008) Parte A) Economía general TEMARIO DE LAS OPOSICIONES AL CUERPO SUPERIOR DE TÉCNICOS COMERCIALES Y ECONOMISTAS DEL ESTADO (CONVOCATORIA 2008) Tercer ejercicio Parte A) Economía general Tema 1. Objeto y método de la ciencia Tema

Más detalles

CTP Nº 3 IN2201 Economía

CTP Nº 3 IN2201 Economía CTP Nº 3 IN01 Economía Profesores : Gonzalo Maturana Auxiliares : Claudio Kuhlmann Carlos Pulgar Sección : 5 Fecha : 15/06/010 P1.- La discriminación de precios es favorable en términos de Bienestar social,

Más detalles

Desarrollo Sostenible de Cantabria Asignatura Open Course Ware Antonio Domínguez Ramos

Desarrollo Sostenible de Cantabria Asignatura Open Course Ware Antonio Domínguez Ramos Departamento de Ingeniería Química y Química Inorgánica Universidad de Cantabria Desarrollo Sostenible de Cantabria Asignatura Open Course Ware Antonio Domínguez Ramos Contenidos teóricos 1. Sectores productivos

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Macroeconomía y Contabilidad Nacional Capitulo 2. Consumo e Inversión Capitulo 3. Sector Público y Sector Exterior

INDICE Capitulo 1. Macroeconomía y Contabilidad Nacional Capitulo 2. Consumo e Inversión Capitulo 3. Sector Público y Sector Exterior INDICE Presentación XI Capitulo 1. Macroeconomía y Contabilidad Nacional 1 Introducción 2 1.1. El Enfoque macroeconómico 2 La macroeconomía 2 Los ciclos económicos 4 Variables y políticas 6 1.2. La Contabilidad

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA APLICADA

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA APLICADA DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA APLICADA PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA TITULACIÓN DIPLOMADO EN TURISMO CURSO 2009/2010 ASIGNATURA: Troncal CRÉDITOS TEÓRICOS: 7 TIPO: Anual CRÉDITOS PRÁCTICOS: 2 1. OBJETIVOS:

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2015-2016 MATERIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II INSTRUCCIONES

Más detalles

Universidad Carlos III de Madrid. Microeconomía I. Profesora Andrea Schrage Otoño 2006

Universidad Carlos III de Madrid. Microeconomía I. Profesora Andrea Schrage Otoño 2006 Universidad Carlos III de Madrid Microeconomía I Profesora Andrea Schrage Otoño 2006 Tema 3 El Comercio Stiglitz, cap. 3 2 Preguntas Clave Por qué es el comercio beneficioso para ambas partes? Qué determina

Más detalles

1. INFORMACIÓN GENERAL

1. INFORMACIÓN GENERAL UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, CONTABLES Y SOCIALES ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD ASIGNATURA: MATEMÁTICA FINANCIERA II SÍLABOS DEL CURSO 1. INFORMACIÓN GENERAL

Más detalles

CUAL ES LA LEGISLACIÓN QUE APLICA EN MATERIA DE DEFENSA COMERCIAL EN EL PAÍS?

CUAL ES LA LEGISLACIÓN QUE APLICA EN MATERIA DE DEFENSA COMERCIAL EN EL PAÍS? DEFENSA COMERCIAL La defensa comercial es una disciplina normativa, que busca crear mecanismos para que los países puedan tener medios para proteger sus economías y buscar medidas comerciales correctivas

Más detalles

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Segundo curso

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Segundo curso Asignatura GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Segundo curso Entorno Económico Internacional Código 802271 Módulo Entorno Económico Materia Economía Carácter Créditos 6 Obligatorio Presenciales

Más detalles

Comercio internacional y Negocios internacionales ELIZABETH GÓMEZ VALVERDE

Comercio internacional y Negocios internacionales ELIZABETH GÓMEZ VALVERDE Comercio internacional y Negocios internacionales ELIZABETH GÓMEZ VALVERDE Mapa Bangladesh República Popular de Bangladés es un país ubicado en el sur de Asia. Su territorio se encuentra rodeado casi por

Más detalles

Producto Interno Bruto

Producto Interno Bruto 1 Macroeconomía Producto Interno Bruto 2 Producto Interno Bruto Producto Interno Bruto (PIB) 2 Producto Interno Bruto Producto Interno Bruto (PIB) Es el valor de la producción de bienes 2 Producto Interno

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACION por Universidad Nacional del Callao se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.

PROYECTO DE INVESTIGACION por Universidad Nacional del Callao se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2. PROYECTO DE INVESTIGACION por Universidad Nacional del Callao se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por

Más detalles

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale 1 punto.

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale 1 punto. EJERCICIO A Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale 1 punto. A.1. Diferencie entre un tipo de cambio fijo y otro flexible.

Más detalles

Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES

Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES Tema 7: E MERCADO DE FACTORES Introducción. 1. El mercado de trabajo en competencia perfecta 1. a demanda de trabajo 2. a oferta de trabajo 3. El equilibrio 4. s mínimos Conceptos básicos BIBIOGRAFÍA:

Más detalles

CONTENIDO. 1. Economía boliviana 2. Políticas económicas 3. Resultados de gestión. Inflación y Bolivianización

CONTENIDO. 1. Economía boliviana 2. Políticas económicas 3. Resultados de gestión. Inflación y Bolivianización CONTENIDO 1 1. Economía boliviana 2. Políticas económicas 3. Resultados de gestión. Inflación y Bolivianización ECONOMÍA BOLIVIANA 3 PRINCIPALES DATOS DE BOLIVIA 5 Los principales datos de Bolivia para

Más detalles

SÍLABO FINANZAS I CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD I. DATOS GENERALES

SÍLABO FINANZAS I CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD I. DATOS GENERALES SÍLABO FINANZAS I I. DATOS GENERALES 1.1. Carrera Profesional: Contabilidad 1.2. Área Académica: Contabilidad 1.3 Ciclo: VI 1.4. Semestre: 2014-I 1.5. Pre-requisito: Análisis de los Estados Financieros-

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO 7 POLITICA COMERCIAL

TRABAJO PRÁCTICO 7 POLITICA COMERCIAL Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Económicas ECONOMIA INTERNACIONAL TRABAJO PRÁCTICO 7 POLITICA COMERCIAL (1) Efectos de un arancel en equilibrio parcial bajo la hipótesis de país pequeño.

Más detalles

Tema 12. El ahorro, el sistema financiero

Tema 12. El ahorro, el sistema financiero Tema 12 El ahorro, la inversion y el sistema financiero El Sistema Financiero El sistema financiero es el grupo de instituciones de la economía que ayudan a coordinar los ahorros de una persona y la inversión

Más detalles

Guía Docente FACULTAD CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Guía Docente FACULTAD CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES Guía Docente ASIGNATURA: TEORÍA DEL COMERCIO INTERNACIONAL CURSO: 3º SEMESTRE: 2º GRADO: ECONOMÍA (MENCIÓN NEGOCIOS INTERNACIONALES) MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO: 2016/2017 FACULTAD CIENCIAS ECONÓMICAS

Más detalles

MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración. Macroeconomía: Mercado de Bienes y la Curva IS

MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración. Macroeconomía: Mercado de Bienes y la Curva IS MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración Macroeconomía: Mercado de Bienes y la Curva IS Estructura del modelo IS-LM La curva IS muestra las combinaciones de tipos de interés y niveles

Más detalles

Teoría del Comercio Exterior y la Integración Danilo Trupkin Trabajo Práctico 1 - Soluciones

Teoría del Comercio Exterior y la Integración Danilo Trupkin Trabajo Práctico 1 - Soluciones Teoría del Comercio Exterior y la Integración Danilo Trupkin Trabajo ráctico 1 - Soluciones I. reguntas de ultiple Choice 1. El gravity model ofrece una explicación lógica para el hecho que (a) el comercio

Más detalles

EJERCICIO 15. Tipo de cambio flexible

EJERCICIO 15. Tipo de cambio flexible PRÁCTICAS DE MACROECONOMÍA I Ejercicio 5 EJERCICIO 5. Tipo de cambio flexible De una economía abierta, con régimen de tipo de cambio flexible, conocemos las siguientes relaciones macroeconómicas: C = 0,8Y

Más detalles

El Derecho de La Organización Mundial de Comercio. Tratados, Jurisprudencia y Práctica

El Derecho de La Organización Mundial de Comercio. Tratados, Jurisprudencia y Práctica El Derecho de La Organización Mundial de Comercio Tratados, Jurisprudencia y Práctica El Curso En este curso, analizamos: La economía y la política del comercio internacional Los textos jurídicos de la

Más detalles

Implicaciones de Tratados de Libre Comercio (Honduras, 2003) Sistema Económico Latinoamericano SELA

Implicaciones de Tratados de Libre Comercio (Honduras, 2003) Sistema Económico Latinoamericano SELA Implicaciones de Tratados de Libre Comercio (Honduras, 2003) Sistema Económico Latinoamericano SELA Implicaciones de Tratados de Libre Comercio (Honduras, 2003) Caracterización de libre comercio Condicionantes

Más detalles

Introducción a la Economía

Introducción a la Economía Introducción a la Economía Tema 1. Introducción Prof. Francisco Javier Jiménez Moreno 1 Contenidos del Tema Objeto y método de la economía Los instrumentos del análisis económico La producción de bienes

Más detalles

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Económicas

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Económicas CARRERA: CICLO BASICO PLAN VI ASIGNACION HORARIA: 64 TEORICAS y 64 PRACTICAS CATEDRA: MICROECONOMIA I CODIGO DE MATERIA: 632 APROBACION:

Más detalles

RIESGOS DEL MODELO NEOLIBERAL MEXICANO ' 'v Tratado de Libre Comercio... Tipo de cambio... Bolsa de Valores...

RIESGOS DEL MODELO NEOLIBERAL MEXICANO ' 'v Tratado de Libre Comercio... Tipo de cambio... Bolsa de Valores... 03 Arturo Huerta González RIESGOS DEL MODELO NEOLIBERAL MEXICANO ' 'v Tratado de Libre Comercio... Tipo de cambio... Bolsa de Valores... EDITORIAL DIANA MÉXICO CONTENIDO Prólogo 11 CAPÍTULO I. Consideraciones

Más detalles

CDEE. Cuestiones 3er Ejercicio. 0 si x 1. k(x + 1) + x2 1. k(x + 1) x si x > 1

CDEE. Cuestiones 3er Ejercicio. 0 si x 1. k(x + 1) + x2 1. k(x + 1) x si x > 1 CUESTIÓN 1: El tiempo de retraso, medido en minutos, del AVE Madrid-Sevilla sigue una variable aleatoria continua con función de distribución: 0 si x 1 F (x) = k(x + 1) + x2 1 2 si 1 < x 0 k(x + 1) x2

Más detalles

Auxiliar Nº 4. IN2201- Introducción a la Economía

Auxiliar Nº 4. IN2201- Introducción a la Economía Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Ingeniería Industrial Profesor: Marco Hauva Auxiliares : Víctor Bucarey L, Nicolás Inostroza Auxiliar Nº 4 IN2201- Introducción

Más detalles

Principios de Economía

Principios de Economía Principios de Economía Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Tema 2.5. Las finanzas, el dinero y los precios 1 Bibliografía CINVE, (2007), Para entender la economía del Uruguay, FCU,

Más detalles

Nenúfares Formación Tlf: /

Nenúfares Formación Tlf: / 1 2 Objetivos del curso Al finalizar el curso el alumno será capaz de: Comprender la educación multicultural dentro del contexto europeo. Analizar la educación multicultural e intercultural desde diferentes

Más detalles

Docentes: Natalia Ferreira Coimbra, Alvaro Forteza, Máximo Rossi y Mariana Gerstenblüth

Docentes: Natalia Ferreira Coimbra, Alvaro Forteza, Máximo Rossi y Mariana Gerstenblüth Facultad de Ciencias Sociales Licenciatura en Desarrollo Curso: Análisis Económico Docentes: Natalia Ferreira Coimbra, Alvaro Forteza, Máximo Rossi y Mariana Gerstenblüth Descripción del curso: El curso

Más detalles

Tema 3. El entorno de la empresa

Tema 3. El entorno de la empresa Tema 3. El entorno de la empresa Tema 3. El entorno de la empresa INDICE 3.1. Entorno general 3.2. Entorno competitivo 3.3. Tipos de entorno 3 3.1. Entorno general Concepto de Entorno: Conjunto de elementos

Más detalles

Universidad Rey Juan Carlos Estrategia de la Política Monetaria Única. Profesor: Dr. Alberto Romero Ania

Universidad Rey Juan Carlos Estrategia de la Política Monetaria Única. Profesor: Dr. Alberto Romero Ania Universidad Rey Juan Carlos Estrategia de la Política Monetaria Única Profesor: Dr. Alberto Romero Ania Croacia se convierte el 1 de julio de 2013 en el miembro número 28 de la Unión Europea de pleno

Más detalles

PROPEDEUTICO MICROECONOMIA

PROPEDEUTICO MICROECONOMIA Programas de Estudios Modalidad Escolarizada NOMBRE DE LA ASIGNATURA PROPEDEUTICO MICROECONOMIA CICLO, ÁREA Y MÓDULO: CLAVE: OBJETIVO(S) GENERAL(S) DE LA ASIGNATURA: En la primera parte se cubrira una

Más detalles

GUÍA DOCENTE Principios de economia

GUÍA DOCENTE Principios de economia GUÍA DOCENTE 2016-2017 Principios de economia 1. Denominación de la asignatura: Principios de economia Titulación Grado en Turismo Código 6750 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura: Fundamentos

Más detalles

Modelo de Factores Específicos Introducción. Modelo de Factores Específicos Supuestos

Modelo de Factores Específicos Introducción. Modelo de Factores Específicos Supuestos Introducción El comercio internacional con frecuencia produce ganadores y perdedores. Razones: Los factores no se pueden mover inmediatamente y sin coste de una industria a otra. Las industrias difieren

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 7

TRABAJO PRÁCTICO Nº 7 TEMA: Introducción a la Macroeconomía MODALIDAD DE TRABAJO: Grupal TRABAJO PRÁCTICO Nº 7 OBJETIVOS: Identificar y aplicar los elementos teóricos más relevantes comprensión de las relaciones macroeconómicas.

Más detalles

EXAMEN DE ECONOMÍA: TEMAS 6, 7, 8, 9 Y 10 BHCS 2º OPCIÓN A 12/02/2016

EXAMEN DE ECONOMÍA: TEMAS 6, 7, 8, 9 Y 10 BHCS 2º OPCIÓN A 12/02/2016 EXAMEN DE ECONOMÍA: TEMAS 6, 7, 8, 9 Y 10 BHCS 2º OPCIÓN A 12/02/2016 1. Defina el concepto de marca (0,5 puntos) y los tipos de estrategias de marca (0,5 puntos). La marca es el nombre, símbolo o logotipo,

Más detalles

INFORME DE PREVISIONES DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

INFORME DE PREVISIONES DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA INFORME DE PREVISIONES DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA Marzo de 2016 SERVICIO DE ESTUDIOS DEPARTAMENTO DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y EUROPEOS PREVISIONES CEOE: SE MANTIENEN LAS PERSPECTIVAS PARA LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

Más detalles

TEORÍA MACROECONÓMICA, 2 o L.E., ENERO 2003: MODELO 0

TEORÍA MACROECONÓMICA, 2 o L.E., ENERO 2003: MODELO 0 TEORÍA MACROECONÓMICA, 2 o L.E., ENERO 2003: MODELO 0 Sólo hay una respuesta verdadera. Cada respuestacorrectavaleunpunto. Nosepenalizan las respuestas incorrectas. Para aprobar es necesario obtener 32

Más detalles

SIGLAS Y ACRÓNIMOS. Asociación Latinoamericana de Integración Área Latinoamericana de Libre Comercio. Área de Libre Comercio de las Américas

SIGLAS Y ACRÓNIMOS. Asociación Latinoamericana de Integración Área Latinoamericana de Libre Comercio. Área de Libre Comercio de las Américas Aladi Alalc ALCA Altex AMI ANIERM APEC Bancomext BEI BM CEMAI CFF Cicloplafest COECE Compex Asociación Latinoamericana de Integración Área Latinoamericana de Libre Comercio Área de Libre Comercio de las

Más detalles

Nota de prensa. El Gobierno presenta un programa de consolidación fiscal para reducir el déficit público al 3% en 2013

Nota de prensa. El Gobierno presenta un programa de consolidación fiscal para reducir el déficit público al 3% en 2013 Nota de prensa Actualización del Programa de Estabilidad 2009-2013 El Gobierno presenta un programa de consolidación fiscal para reducir el déficit público al 3% en 2013 El objetivo es recortar el déficit

Más detalles

Denominación de la materia. N créditos ECTS = 18 carácter = MIXTA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

Denominación de la materia. N créditos ECTS = 18 carácter = MIXTA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Denominación de la materia ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN N créditos ECTS = 18 carácter = MIXTA Ubicación dentro del plan de estudios y duración La materia está formada por 3 asignaturas de 6 créditos ECTS cada

Más detalles

Empresa. económica. Vicente Alcaraz Carrillo de Albornoz

Empresa. económica. Vicente Alcaraz Carrillo de Albornoz Empresa Tema 10: Coyuntura económica Vicente Alcaraz Carrillo de Albornoz Posibilidades de análisis para inversión en mercados Coyuntura Sector Empresa Top-Down Bottom-up Empresas Coyuntura Económimca

Más detalles

Créditos LRU/ECTS teóricos: CURSO: 1º CUATRIMESTRE: 1º CICLO: 1º

Créditos LRU/ECTS teóricos: CURSO: 1º CUATRIMESTRE: 1º CICLO: 1º FICHA DE ASIGNATURAS DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA PARA GUÍA DOCENTE. INGENIERO TÉCNICO EN INFORMÁTICA DE GESTIÓN. EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. UNIVERSIDADES ANDALUZAS DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

Más detalles

ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA. Tema 10. La política comercial común. El comercio de la UE a 27 en el mundo 63,5 36,5 68,0 68,2 32,0

ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA. Tema 10. La política comercial común. El comercio de la UE a 27 en el mundo 63,5 36,5 68,0 68,2 32,0 Tema 10. La política comercial común El comercio de la UE a 27 en el mundo 2000 2006 Importaciones Intra UE Extra UE Exportaciones Intra UE Extra UE 63,5 36,5 64,4 36,0 68,0 68,2 32,0 31,8 Fuente: Economía

Más detalles

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas.

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA Una empresa presenta a 31 de diciembre del ejercicio la siguiente información

Más detalles