Universidad de la Republica (CSIC) ANCAP

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad de la Republica (CSIC) ANCAP"

Transcripción

1 Universidad de la Republica (CSIC) ANCAP Características de la estructura de tamaños y dinámica temporal de las comunidades de peces en un reservorio de agua utilizada para la refrigeración de procesos industriales en la refinería de ANCAP Responsable: Dr. Walter Norbis Departamento de Ecologia Seccion Oceanologia Facultad de Ciencias

2 IMPORTANCIA DEL PROBLEMA PARA ANCAP 1) ANCAP utiliza agua de la Bahía de Montevideo para los sistemas de enfriamiento de los procesos que se llevan a cabo en la refinería. 2) Ingreso de agua permanente desde la bahía hacia un reservorio (cantera) y desde allí es absorbida por un sistema de bombeo para ser utilizada como refrigerante. El agua se libera a la bahía en un sector opuesto a su ingreso. 3) El ingreso de agua desde la bahía transporta organismos del plancton, bentos y seguramente huevos, larvas, postlarvas y juveniles y adultos de peces.

3 IMPORTANCIA DEL PROBLEMA PARA ANCAP 4) Bombeo de agua continuo. Posee un sistema de mallas que cumplirían la función de interceptar los organismos y otros elementos (basura). Estas rejas se limpian periódicamente de manera automatica y manual. 5) Una fracción de estos organismos no son retenidos por el sistema de mallas y son succionados por el sistema de bombeo y diversos organismos (particularmente peces), terminan por obstruir muchas partes del sistema de transporte de agua que interviene en diferentes procesos de refrigeración en la refinería. 6) Para limpiar el sistema de refrigeración, se hace necesario detener por un tiempo el proceso de refrigeración (bombeo de agua).

4 EL AMBIENTE LOS VIENTOS RIO DE LA PLATA BAHIA DE MONTEVIDEO

5 LS N(NE) SW SE VIENTOS LW -40

6 Condicionan la posicion del frente de turbidez Aportes de los caudales de los rios Parana y Uruguay (precipitaciones sobre la cuenca)

7 Bahia de Montevideo (dentro del Rio de la Plata) S UBICACIÓN ORIENTACION S

8 Bahía de Montevideo: sistema costero semicerrado somero (entre 0.5-3,5 m a 10 m) dentro del Rio de la Plata CONSECUENCIAS DE SU UBICACIÓN Y ORIENTACION: Frente a la zona de intrusión marino costera del Río de la Plata intermedio e interior (zona estuarina intermedia y la zona estratificada del Canal Oriental). Influencia del frente de turbidez. Características hidrodinámicas: 1) gran variabilidad temporal de la salinidad a corto plazo producida por los aportes de los caudales fluviales (Parana y Uruguay) y la circulación y rotación de los vientos, 2) influencia de las mareas y 3) descarga de los arroyos Miguelete y Pantanoso. INCIDENCIA DIRECTA EN LA DISTRIBUCION Y ABUNDANCIA DE LOS RECURSOS BIOLOGICOS TEMPORALES DE LA BAHIA.

9 COMUNIDAD Conjunto de poblaciones (de peces) que interactúan presentes en un área y tiempo dado int erac c iones biológic as fac t ores am bient ales c om posic ión riqueza diversidad abundanc ia dist ribuc ión persist enc ia FACTORES AMBIENTALES: salinidad, temperatura, turbidez, O disuelto, profundidad, vientos.

10 RACTERISTICAS DE LAS ESPECIES DE PECES QUE HABITAN UN ESTUAR `` AGUA DULCE dulceacuicolas diádromas ESTUARIO estuarinas - dependientes estuarinas residentes OCEANO visitantes marinas marinas oportunistas anadromas

11 c am bios de abundanc ia y oc urrenc ia frent e de t urbidez e Int rusion salina biología reproduc t iva Oc t ubre a Marzo int erac c iones t rófic as FACTORES AMBIENTALES HIPOTESIS: la acción de los factores ambientales, como la salinidad, la temperatura, las mareas y la acción de los vientos, sobre todo durante y despues de la epoca de reproduccion, condicionan la distribucion de peces dentro de la bahia y aquellas especies que acceden al reservorio (cantera).

12 PREGUNTAS: 1) Cuales son las especies de peces que ingresan a la cantera a lo largo de un ciclo anual? Que especies son mas abundantes? 2) Cuales son las caracteristicas de la composion de tamaños de los peces que ingresan a la cantera? Se relaciona esto con la epoca de reproduccion de las especies en el Rio de la Plata? 3) Como se relacionan las condiciones ambientales a la composicion y abundancia de especies en el reservorio? 4) Que tamaño tienen los peces que son retenidos por los sistemas de intercepcion actualmente en uso? 5) De que manera se puede mitigar el problema?

13 OBJETIVO GENERAL: I) generar conocimiento para mitigar el efecto de la presencia de peces en los sistemas de refrigeración de la refinería que utiliza agua del reservorio (cantera) y cuyo ingreso es directamente desde la bahía de Montevideo. II) conocer las características de la estructura y dinámica de las comunidades del necton y su relación con la variación de las características del ambiente.

14 OBJETIVOS ESPECIFICOS 1) Analizar la abundancia y la composición específica de las especies de peces a lo largo de un ciclo anual. 2) Analizar los cambios de diversidad en función de las variables ambientales y de las características de calidad de agua en el reservorio a escala temporal anual. 3) Conocer las características de la estructura de la poblaciones (tamaños, pesos) de las especies que ingresan al reservorio y las que ingresan al sistema de refrigeración a lo largo de un ciclo anual.

15 Estrategia de investigación y actividades específicas. -colecta de muestras y datos hidrológicos mensuales a lo largo de un ciclo anual. Epoca de reproducción: colectas cada 15 días (dos salidas por mes). Muestreos antes y despues de un evento meteorológico considerado severo (temporales del sector Sureste o Suroeste). -Cada salida dos puntos de muestreo: entrada de agua a la cantera y antes de la toma de agua utilizada para la refrigeración. También se realizaran muestras de peces que son retenidos por las rejillas de las tomas de agua, en el momento de la salida de campo. -Eventualmente se podrán obtener muestras de algún otro punto del reservorio que podrá ser definido a lo largo del trabajo de investigación y de acuerdo a los resultados preliminares del estudio de la calidad de agua.

16

17 Resultados esperados 1) Generación de conocimiento. Se tendrá por primera vez en el Uruguay una serie temporal con resolución mensual anual, sobre las comunidades ictiologicas que provienen de un ambiente estuarino y afectan un proceso industrial y permitirá además esbozar un modelo de funcionamiento del sistema. Tal modelo podrá tener un rol fundamental para cualquier estrategia de gestión que se realice en el sistema. 2) información sobre las especies y sobre las características de la estructura de las poblaciones de peces que ingresan desde la bahía al sistema de reservorio de agua (cantera) y aquellos peces que quedan retenidos por los sistemas de refrigeración.

18 3) Conocer la magnitud de la variabilidad y fluctuación temporal de las comunidades y verificar la hipótesis que expliquen las fluctuaciones. 4) El conocimiento sobre las características de la estructura de tamaños, su desarrollo y crecimiento dentro del reservorio en función de las condiciones ambientales, podrá contribuir a establecer soluciones para ayudar a mitigar el problema que afecta el sistema de refrigeracion 5) Un análisis de las relaciones entre las comunidades icticas (esta propuesta), el problema de los organismos bentónicos que afectan también el sistema (propuesta complementaria) y las características de los estudios sobre calidad de agua del reservorio, permitirá establecer hipótesis que involucren procesos comunes y permitirá tener una visión sistémica del problema.

19 6) Programa de estudio de los sistemas costeros uruguayos (investigadores de las secciones de Oceanología y Limnología (calidad de agua), Departamento de Ecología, Facultad de Ciencias, orientado a realizar estudios ecológicos en las zonas costeras a diferentes escalas espaciales y temporales, incluyendo investigación ecológica a largo plazo. En este programa también se incluyen comparaciones a nivel regional, con sistemas costeros de Argentina y Brasil.

20 7) Fortalecimiento Interinstitucional Este proyecto contribuirá a fortalecer ambas instituciones ya que la generación de información y las características del problema a mitigar, permitirá establecer una base de conocimiento sobre la dinámica de los organismos que ingresan desde el estuario a un sistema semi cerrado, (Bahía de Montevideo) y a su vez circulan por un sistema cerrado, produciendo inconvenientes relacionados a procesos industriales. Esta base de conocimiento y de información, podrá servir para fortalecer contactos internacionales y regionales con grupos de trabajo de otros países de la costa Atlántica, donde pueden ocurrir problemas similares. En este sentido, el intercambio de información podrá contribuir a encontrar soluciones que mitiguen el problema.

21 RESULTADOS PRELIMINARES ESPECIES Numero % Lacha (B. aurea) Pejerry (0.agentiniensis) Corvina (M.furnieri) ANCHOA (L. olidus) Lisa (M. platanus) Anchoa (P. platana) Congrio (C. Conger) Aguja (S. folleti) Lenguita (S. plagusia tessellata) Diversidad Lower Upper Shannon_H Margalef Berger-Parker Total frecuencia relativa Media 3.91 Desviación estándar 0.10 Mediana 2.70 Moda 2.70 Error típico 2.54 Varianza de la muestra 6.46 Mínimo 0.26 Máximo 23 Cuenta tallas (mm)

INDICADORES DE CALIDAD PARA LA CLASIFICACIÓN DEL ESTADO ECOLÓGICO DE LAS MASAS DE AGUAS SUPERFICIALES SEGÚN LA DIRECTIVA MARCO DEL AGUA 2000/60/CE

INDICADORES DE CALIDAD PARA LA CLASIFICACIÓN DEL ESTADO ECOLÓGICO DE LAS MASAS DE AGUAS SUPERFICIALES SEGÚN LA DIRECTIVA MARCO DEL AGUA 2000/60/CE INDICADORES DE CALIDAD PARA LA CLASIFICACIÓN DEL ESTADO ECOLÓGICO DE LAS MASAS DE AGUAS SUPERFICIALES SEGÚN LA DIRECTIVA MARCO DEL AGUA 2000/60/CE El objeto de la Directiva 2000/60/CE es establecer un

Más detalles

Universidad de la República Comisión Sectorial de Investigación Científica Proyectos de Vinculación ANCAP UR 2009 Proyecto:

Universidad de la República Comisión Sectorial de Investigación Científica Proyectos de Vinculación ANCAP UR 2009 Proyecto: Universidad de la República Comisión Sectorial de Investigación Científica Proyectos de Vinculación ANCAP UR 2009 Proyecto: Diagnóstico y estrategias de control de las especies generadoras de macrofouling

Más detalles

Geociencias en Uruguay

Geociencias en Uruguay Geociencias en Uruguay Taller de Creación del Area PEDECIBA GEOCIENCIAS Marcelo Barreiro Unidad de Ciencias de la Atmósfera Facultad de Ciencias (con aportes de Enrique Lessa, Sergio Martinez, Nestor Mazeo,

Más detalles

DIRECTIVA 2000/60/CE PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO CARACTERIZACIÓN DE MASAS DE AGUA SUPERFICIAL

DIRECTIVA 2000/60/CE PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO CARACTERIZACIÓN DE MASAS DE AGUA SUPERFICIAL DIRECTIVA 2000/60/CE PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO CARACTERIZACIÓN DE MASAS DE AGUA SUPERFICIAL MASAS DE AGUA SUPERFICIAL Caracterización: situación, límites y clasificación por tipos Categorías: Ríos Lagos

Más detalles

LA PLATAFORMA CONTINENTAL

LA PLATAFORMA CONTINENTAL LA PLATAFORMA CONTINENTAL Limite costero: la mas baja marea; Límite oceánico: el borde o talud continental. El fondo se denomina submareal o sublitoral. La columna de agua es la zona nerítica. Comprenden

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN BIOLOGÍA ASIGNATURA: LIMNOLOGIA Y OCEANOGRAFÍA AREA FORMACIÓN: SUSTANTIVA PROFESIONAL HORAS TEORICAS: 4 HORAS

Más detalles

I N S T I T U T O A R G E N T I N O D E O C E A N O G R A F Í A

I N S T I T U T O A R G E N T I N O D E O C E A N O G R A F Í A I N S T I T U T O A R G E N T I N O D E O C E A N O G R A F Í A ALGUNOS OBJETIVOS DE CREACIÓN. Promover el desarrollo de las investigaciones científicas del mar argentino, sus costas y sus recursos.. Prestar

Más detalles

Curriculum Vitae Nathalie Stefanie MUÑOZ FERRERO

Curriculum Vitae Nathalie Stefanie MUÑOZ FERRERO Curriculum Vitae Nathalie Stefanie MUÑOZ FERRERO Actualizado: 27/08/2014 Publicado: 27/08/2014 Datos generales Información de contacto E-mail: nathalieferrero@gmail.com Teléfono: 094032316 Institución

Más detalles

d u l c e s d e Ba j a California Su r, Mé x i co. Lo s n ú m e r o s c o r r e s p o n d e n a

d u l c e s d e Ba j a California Su r, Mé x i co. Lo s n ú m e r o s c o r r e s p o n d e n a Materiales y métodos Los registros que sustentan el presente catálogo están basados en especímenes que fueron recolectados en diferentes localidades de arroyos y oasis a través del Estado de Baja California

Más detalles

Planes e Implementación de Medidas de Adaptación en la Unidad de Cambio Climático (UCC-DINAMA) de Uruguay

Planes e Implementación de Medidas de Adaptación en la Unidad de Cambio Climático (UCC-DINAMA) de Uruguay Planes e Implementación de Medidas de Adaptación en la Unidad de Cambio Climático (UCC-DINAMA) de Uruguay Buenos Aires 26 de febrero de 2009 Unidad de Cambio Climático Dirección Nacional de Medio Ambiente

Más detalles

Estuarios y litorales. Díaz Alcántara Sonia Rodríguez Gómez Jazmín

Estuarios y litorales. Díaz Alcántara Sonia Rodríguez Gómez Jazmín Estuarios y litorales Díaz Alcántara Sonia Rodríguez Gómez Jazmín Litorales El litoral, entendido como la interfase océano continente, incluye el área de aguas poco profundas en la que las olas pueden

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN ECOLOGÍA

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN ECOLOGÍA UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN ECOLOGÍA ASIGNATURA: ECOLOGÍA MARINA AREA FORMACIÓN: INTEGRAL PROFESIONAL HORAS TEORICAS: 2 HORAS PRACTICAS: 4

Más detalles

INCIDENCIA DE LA INGENIERÍA NAVAL Y OCEÁNICA EN LA ACUICULTURA MARINA

INCIDENCIA DE LA INGENIERÍA NAVAL Y OCEÁNICA EN LA ACUICULTURA MARINA INCIDENCIA DE LA INGENIERÍA NAVAL Y OCEÁNICA EN LA ACUICULTURA MARINA Dr.. José F. NúñN úñez Basáñ áñez Catedrático tico de Universidad Área de Ingeniería de los Recursos Oceánicos ESCUELA TÉCNICA T SUPERIOR

Más detalles

Nitritos (umol/l) (mg/l)

Nitritos (umol/l) (mg/l) Aplicación: Estudio exploratorio de la distribución de datos fisicoquímicos y biológicos medidos en el estuario Ciénaga Grande de Santa Marta en Marzo de 1997. Con información de algunas variables fisicoquímicas

Más detalles

Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno. Informe Anual Monitoreo de Caudales, 2016

Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno. Informe Anual Monitoreo de Caudales, 2016 Informe Anual Monitoreo de Caudales, 2016 Responsable: Natanaél Xaminez, Unidad de Monitoreo Ambiental; Domingo Ujpán, Unidad de Información Geográfica y Bases de Datos; Elsa ía Reyes, Jefe del Departamento

Más detalles

ESTIMACIÓN DE PRODUCCIÓN PRIMARIA DEL FITOPLANCTON DE BAHIA MAGDALENA BCS, MÉXICO (FASE II).

ESTIMACIÓN DE PRODUCCIÓN PRIMARIA DEL FITOPLANCTON DE BAHIA MAGDALENA BCS, MÉXICO (FASE II). ESTIMACIÓN DE PRODUCCIÓN PRIMARIA DEL FITOPLANCTON DE BAHIA MAGDALENA BCS, MÉXICO (FASE II). Resumen.- En el periodo de febrero a diciembre del 7 se realizaron seis muestreos en catorce estaciones de Bahía

Más detalles

ECOLOGÍA DE LAS AGUAS CONTINENTALES. Lección 1. Definiciones y conceptos. El agua en la naturaleza. El agua y el hombre.

ECOLOGÍA DE LAS AGUAS CONTINENTALES. Lección 1. Definiciones y conceptos. El agua en la naturaleza. El agua y el hombre. ECOLOGÍA DE LAS AGUAS CONTINENTALES Lección 1. Definiciones y conceptos. El agua en la naturaleza. El agua y el hombre. Un Planeta llamado Tierra que debería llamarse AGUA: 1.360 millones de Km 3 97% Océanos

Más detalles

- MEDIO AMBIENTE : Y DESARROLLO. Escenarios hidrolögicos. de caudales medios del rio. Parana y Uruguay. Vicente Barros

- MEDIO AMBIENTE : Y DESARROLLO. Escenarios hidrolögicos. de caudales medios del rio. Parana y Uruguay. Vicente Barros - MEDIO AMBIENTE : Y DESARROLLO Escenarios hidrolögicos de caudales medios del rio Parana y Uruguay Vicente Barros Indice Resumen 7 Introducciön 9 A. La Cuenca del Plata. 9 B. Los cambios de caudales observados

Más detalles

ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO ESTACIONAL DE LA COMUNIDAD DE PECES EN LAGUNA GRANDE, VERACRUZ

ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO ESTACIONAL DE LA COMUNIDAD DE PECES EN LAGUNA GRANDE, VERACRUZ ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO ESTACIONAL DE LA COMUNIDAD DE PECES EN LAGUNA GRANDE, VERACRUZ Viveros-Legorreta, J.L. 1 Franco-López, J 1., Bedia-Sánchez, C 1, Peláez-Rodríguez, E 1. y Cruz-Flores G RESUMEN

Más detalles

Paseo limnológico por la desembocadura del Guadalhorce

Paseo limnológico por la desembocadura del Guadalhorce Paseo limnológico por la desembocadura del Guadalhorce Ana Belén Prieto Rueda Licenciada en Biología y estudiante del máster en Biología Celular y Molecular. Facultad de Ciencias, Universidad de Málaga.

Más detalles

Capítulo 3. La vida acuática

Capítulo 3. La vida acuática Capítulo 3 La vida acuática Primera prueba (50 puntos) Próximo miércoles 6 de octubre 7:30 a 8:30 pm Salón B-280 Conceptos clave El ciclo hidrológico intercambia agua entre reservas. En términos generales,

Más detalles

2010 Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo INFORME

2010 Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo INFORME INFORME RELEVAMIENTOS DE MEDICIÓN DE PARAMETROS FISICO-QUIMICOS DEL AGUA DEL RIO MATANZA RIACHUELO PARA ESTIMAR LA INCIDENCIA DE LOS EVENTOS CLIMATICOS DE SUDESTADAS COORDINACION DE CALIDAD AMBIENTAL 16

Más detalles

REPORTE N 1 EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN DE LA BAHIA DE MEJILLONES. Centro de Investigación Aplicada del Mar S.A., CIAM Universidad de Antofagasta, UA

REPORTE N 1 EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN DE LA BAHIA DE MEJILLONES. Centro de Investigación Aplicada del Mar S.A., CIAM Universidad de Antofagasta, UA REPORTE N 1 EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN DE LA BAHIA DE MEJILLONES Centro de Investigación Aplicada del Mar S.A., CIAM Universidad de Antofagasta, UA MAYO 2016 EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN OCEANOGRÁFICA EN

Más detalles

Ecosistemas acuáticos Priscila Ana Powell

Ecosistemas acuáticos Priscila Ana Powell Ecosistemas acuáticos Priscila Ana Powell Ecología General 2016 Ecosistemas acuáticos Generalidades (muy breves) sobre ecosistemas Agua Ecosistemas Marinos: - Océano abierto -Zonas costeras (plataforma

Más detalles

Estrategia de Adaptación al Cambio Climático en la Costa Española. Madrid, 17 de diciembre de 2014

Estrategia de Adaptación al Cambio Climático en la Costa Española. Madrid, 17 de diciembre de 2014 Estrategia de Adaptación al Cambio Climático en la Costa Española Madrid, 17 de diciembre de 2014 Instituto Español de Oceanografía Centro Nacional, creado en 1914 Funciones: Elaborar, coordinar y gestionar

Más detalles

ERIKA PAOLA AGOSTA ESCORCIA Trabajo de Grado para optar al título de Bióloga

ERIKA PAOLA AGOSTA ESCORCIA Trabajo de Grado para optar al título de Bióloga Universidad Industrial de Santander CARACTERIZACIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL DE LA ESTRUCTURA DE LA COMUNIDAD DE FITOPLANCTON Y SU CORRELACIÓN CON ALGUNAS VARIABLES AMBIENTALES LOCALES EN LA CIÉNAGA GRANDE

Más detalles

Reporte Nacional de Uruguay

Reporte Nacional de Uruguay Reporte Nacional de Uruguay 10ª Reunión Buenos Aires - Argentina 7 y 8 de Abril de 2016 1 INDICE Levantamientos Hidrográficos Estado del Plan Cartográfico Capacitación 2 AREAS DE JURISDICCIÓN DEL SOHMA

Más detalles

Dr. Wilfrido Torres Arreola

Dr. Wilfrido Torres Arreola Dr. Wilfrido Torres Arreola Ciencia biológica que estudia las funciones de los seres vivos. Parte de la biología que estudia los procesos, actividades y fenómenos de las células y tejidos de los organismos

Más detalles

Instituto Nacional de Pesca. Dirección General Adjunta de Investigación en el Atlántico

Instituto Nacional de Pesca. Dirección General Adjunta de Investigación en el Atlántico Instituto Nacional de Pesca Dirección General Adjunta de Investigación en el Atlántico Mérida, Yucatán, 18 de febrero de 215 Introducción A nivel nacional por su volumen la captura de pulpo se posicionó

Más detalles

II InterCODIA Cartagena de Indias (Colombia) TALLER DE CALIDAD DE LAS AGUAS 27 de Mayo de 2017 Caso de España

II InterCODIA Cartagena de Indias (Colombia) TALLER DE CALIDAD DE LAS AGUAS 27 de Mayo de 2017 Caso de España II InterCODIA Cartagena de Indias (Colombia) TALLER DE CALIDAD DE LAS AGUAS 27 de Mayo de 2017 Caso de España II InterCODIA En España se sigue el cuerpo normativo de la política europea Desde el año 2000

Más detalles

Ecología de Lagunas Costeras y Estuarios 1. Definición, origen y clasificación de los estuarios. Laguna Szczecin, Polonia

Ecología de Lagunas Costeras y Estuarios 1. Definición, origen y clasificación de los estuarios. Laguna Szczecin, Polonia Ecología de Lagunas Costeras y Estuarios 1. Definición, origen y clasificación de los estuarios. Laguna Szczecin, Polonia Definición de estuario vs. los estuarios reales. Aestus = calor, hervir, marea

Más detalles

ÁREAS DE RETENCIÓN DE LARVAS DE PECES EN LOS CANALES UBICADOS AL OCCIDENTE DEL CANAL MORALEDA, CHILE (43º39 45º49 LAT. S)

ÁREAS DE RETENCIÓN DE LARVAS DE PECES EN LOS CANALES UBICADOS AL OCCIDENTE DEL CANAL MORALEDA, CHILE (43º39 45º49 LAT. S) ÁREAS DE RETENCIÓN DE LARVAS DE PECES EN LOS CANALES UBICADOS AL OCCIDENTE DEL CANAL MORALEDA, CHILE (43º39 45º49 LAT. S) Fernando Balbontín y Gloria Córdova Facultad de Ciencias del Mar, Universidad de

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR CIIDIR-IPN SINALOA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR CIIDIR-IPN SINALOA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR CIIDIR-IPN SINALOA ABUNDANCIA Y DISTRIBUCIÓN DE Callinectes arcuatus (DECAPODA: PORTUNIDAE) EN LA LAGUNA EL COLORADO, AHOME, SINALOA. AUTORES: GENARO DIARTE-PLATA

Más detalles

Dr. Fernando de la Gándara. Centro Oceanográfico de Murcia Instituto Español de Oceanografía

Dr. Fernando de la Gándara. Centro Oceanográfico de Murcia Instituto Español de Oceanografía Dr. Fernando de la Gándara Centro Oceanográfico de Murcia Instituto Español de Oceanografía http://www.ma.ieo.es/gcc/ RESULTADOS En este informe se analizan datos oceanográficos y atmosféricos desde 1943/1948.

Más detalles

Contenidos Conceptuales para la Instancia NACIONAL 2015.

Contenidos Conceptuales para la Instancia NACIONAL 2015. Conceptuales para la Instancia NACIONAL 2015. MÓDULO 1 LA TIERRA, PLANETA DE LOS HOMBRES Y EL PLANETA EN EL UNIVERSO Tema 1. El Hombre en su entorno. 1.1 Dinámica de los sistemas.....................................

Más detalles

EFECTO ANTROPICO SOBRE LOS FLUJOS DE N y P EN EL SISTEMA DE AFLORAMIENTO COSTERO DE LA RIA DE VIGO

EFECTO ANTROPICO SOBRE LOS FLUJOS DE N y P EN EL SISTEMA DE AFLORAMIENTO COSTERO DE LA RIA DE VIGO EFECTO ANTROPICO SOBRE LOS FLUJOS DE N y P EN EL SISTEMA DE AFLORAMIENTO COSTERO DE LA RIA DE VIGO Los aportes de nutrientes orgánicos e inorgánicos de nitrógeno (N) y fósforo (P) a la Ría de Vigo, al

Más detalles

LOS ECOSISTEMAS MARINOS EN EL SIGLO XXI

LOS ECOSISTEMAS MARINOS EN EL SIGLO XXI SD-MICINN. "Ciencia e innovación para la sostenibilidad". Organizada por el Ministerio de Ciencia e Innovación. LOS ECOSISTEMAS MARINOS EN EL SIGLO XXI Ignacio Olaso Coca Instituto Español de Oceanografía

Más detalles

Clase 21. Guía del estudiante. Bimestre: II Semana: 7 Número de clase: 21. Estructura de los ecosistemas acuáticos. Actividad 9 (para socializar)

Clase 21. Guía del estudiante. Bimestre: II Semana: 7 Número de clase: 21. Estructura de los ecosistemas acuáticos. Actividad 9 (para socializar) Bimestre: II Semana: 7 Número de clase: 21 Clase 21 Estructura de los ecosistemas acuáticos Actividad 9 (para socializar) 1 Lea de manera atenta el siguiente texto e identifique las características de

Más detalles

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 24 AL 30 DE NOVIEMBRE DE 2016: FUERTE OSCILACIÓN TÉRMICA Y PRECIPITACIONES IRREGULARES

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 24 AL 30 DE NOVIEMBRE DE 2016: FUERTE OSCILACIÓN TÉRMICA Y PRECIPITACIONES IRREGULARES BOLSA DE CEREALES PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTIC CLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y BRASIL SÍNTESIS DEL PRONÓSTICO PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 24 AL 30 DE NOVIEMBRE DE 2016: FUERTE OSCILACIÓN TÉRMICA Y PRECIPITACIONES

Más detalles

CAPITULO 5 DISTRIBUCIONES TIPICAS DE LAS CARACTERISTICAS DEL AGUA DE MAR

CAPITULO 5 DISTRIBUCIONES TIPICAS DE LAS CARACTERISTICAS DEL AGUA DE MAR ESCUELA DE FISICA FS-0115 FUNDAMENTOS DE OCEANOGRAFIA Prof. Dr. Omar G. Lizano R. CAPITULO 5 DISTRIBUCIONES TIPICAS DE LAS CARACTERISTICAS DEL AGUA DE MAR Una característica sobresaliente de los parámetros

Más detalles

POSIBLES ESCENARIOS HIDROLÓGICOS EN LA CUENCA DEL PLATA DURANTE EL PERÍODO MARZO-ABRIL-MAYO 2017

POSIBLES ESCENARIOS HIDROLÓGICOS EN LA CUENCA DEL PLATA DURANTE EL PERÍODO MARZO-ABRIL-MAYO 2017 POSIBLES ESCENARIOS HIDROLÓGICOS EN LA CUENCA DEL PLATA DURANTE EL PERÍODO MARZO-ABRIL-MAYO 2017 Dra. Dora Goniadzki Ing. Juan Borús, Lic. Gustavo Almeira, Sra. Liliana Diaz, Sr. Victor Núñez, Sr. Guillermo

Más detalles

ENCAUZANDO EL ANÁLISIS: MODIFICACIONES A LA LEY DE RIEGO EN URUGUAY

ENCAUZANDO EL ANÁLISIS: MODIFICACIONES A LA LEY DE RIEGO EN URUGUAY INSTITUTO SARAS 2 ENCAUZANDO EL ANÁLISIS: MODIFICACIONES A LA LEY DE RIEGO EN URUGUAY Néstor Mazzeo, Manfred Steffen, Micaela Trimble, Paula Bianchi, Cristina Zurbriggen y Hugo Inda OCTUBRE, 2017 El Instituto

Más detalles

Intrusión marina y caracterización hidrogeológica del acuífero costero Laguna Agua Grande en Sinaloa, México

Intrusión marina y caracterización hidrogeológica del acuífero costero Laguna Agua Grande en Sinaloa, México Intrusión marina y caracterización hidrogeológica del acuífero costero Laguna Agua Grande en Sinaloa, México Carlos Rosado de Palacio 15 de octubre de 2015 Contenido 1. Introducción 2. Área de estudio

Más detalles

Perspectiva territorial en el análisis de cuencas hídricash. Manuel Mendoza

Perspectiva territorial en el análisis de cuencas hídricash. Manuel Mendoza Perspectiva territorial en el análisis de cuencas hídricash Manuel Mendoza 2006 La cuenca, dimensión territorial Sus componentes están n definidos por el relieve, es decir, por la altitud y cambios en

Más detalles

POSIBLES ESCENARIOS HIDROLÓGICOS EN LA CUENCA DEL PLATA DURANTE EL PERÍODO FEBRERO-MARZO-ABRIL de febrero de 2016

POSIBLES ESCENARIOS HIDROLÓGICOS EN LA CUENCA DEL PLATA DURANTE EL PERÍODO FEBRERO-MARZO-ABRIL de febrero de 2016 POSIBLES ESCENARIOS HIDROLÓGICOS EN LA CUENCA DEL PLATA DURANTE EL PERÍODO FEBRERO-MARZO-ABRIL 2016 Dra. Dora Goniadzki Ing. Juan Borús, Lic. Gustavo Almeira, Sra. Liliana Diaz, Sr. Victor Núñez, Sr. Guillermo

Más detalles

Oceanografía en la zona sur austral de Chile: Herramientas de apoyo a la gestión de la acuicultura

Oceanografía en la zona sur austral de Chile: Herramientas de apoyo a la gestión de la acuicultura Oceanografía en la zona sur austral de Chile: Herramientas de apoyo a la gestión de la acuicultura Departamento de Medioambiente División de Investigación en Acuicultura Instituto de Fomento Pesquero Convenios

Más detalles

AMBIENTES SEDIMENTARIOS

AMBIENTES SEDIMENTARIOS Turquía AMBIENTES SEDIMENTARIOS Archivos modificados con autorización de su creador: Ing. Javier Arellano G. OBJETIVO Conocer las principales características de los sitios donde ocurre la acumulación y

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Ciencias Ambientales FACULTAT DE CIÈNCIES BIOLÒGIQUES

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Ciencias Ambientales FACULTAT DE CIÈNCIES BIOLÒGIQUES FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33086 Nombre Hidrología continental y marina Ciclo Grado Créditos ECTS 4.5 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1104

Más detalles

Estudios Oceanográficos en el Golfo San Jorge. Mg. Patricia Martos (INIDEP-UNMdP)

Estudios Oceanográficos en el Golfo San Jorge. Mg. Patricia Martos (INIDEP-UNMdP) Estudios Oceanográficos en el Golfo San Jorge Mg. Patricia Martos (INIDEP-UNMdP) Desde el año 1984 el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) como parte de sus programas de investigación,

Más detalles

MONITOREO AMBIENTAL ANTES DE LA PERFORACIÓN EXPLORATORIA EN EL POZO BRAMA-01, AMI JARARA, BLOQUE TAYRONA, CARIBE COLOMBIANO.

MONITOREO AMBIENTAL ANTES DE LA PERFORACIÓN EXPLORATORIA EN EL POZO BRAMA-01, AMI JARARA, BLOQUE TAYRONA, CARIBE COLOMBIANO. EXPLORATORIA EN EL POZO BRAMA-01, AMI JARARA, BLOQUE TAYRONA, CARIBE COLOMBIANO. INFORME TÉCNICO FINAL CON-CSC-007-16 ITF V2 Santa Marta, Febrero 2017 EXPLORATORIA EN EL POZO BRAMA-01, AMI JARARA, BLOQUE

Más detalles

EL CLIMA EN URUGUAY. Por su latitud, entre 29 S y 35 S, las cuatro ESTACIONES están claramente

EL CLIMA EN URUGUAY. Por su latitud, entre 29 S y 35 S, las cuatro ESTACIONES están claramente EL CLIMA EN URUGUAY Por su latitud, entre 29 S y 35 S, las cuatro ESTACIONES están claramente diferenciadas por la TEMPERATURA. No obstante, el territorio está caracterizado por una gran variabilidad en

Más detalles

FRENTES ENCUENTRO DE DIFERENTES MASAS DE AGUA

FRENTES ENCUENTRO DE DIFERENTES MASAS DE AGUA FRENTES ENCUENTRO DE DIFERENTES MASAS DE AGUA Física de los Frentes Grandes regiones con variaciones horizontales muy pequeñas, limitadas por zonas estrechas donde los gradientes horizontales son muy grandes

Más detalles

EL FENÓMENO DE EL NIÑO EN CENTROAMÉRICA : CONDICIONES ACTUALES, PERSPECTIVAS Y POSIBLES EFECTOS.

EL FENÓMENO DE EL NIÑO EN CENTROAMÉRICA : CONDICIONES ACTUALES, PERSPECTIVAS Y POSIBLES EFECTOS. EL FENÓMENO DE EL NIÑO EN CENTROAMÉRICA : CONDICIONES ACTUALES, PERSPECTIVAS Y POSIBLES EFECTOS. Taller Internacional El Niño en el oeste de Sudamérica: Impactos, progreso y desafíos actuales Guayaquil,

Más detalles

Desafíos en la gestión del recurso hídrico en el oeste argentino en las próximas décadas

Desafíos en la gestión del recurso hídrico en el oeste argentino en las próximas décadas Dr. RICARDO VILLALBA Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales del CCT Conicet Mendoza. Desafíos en la gestión del recurso hídrico en el oeste argentino en las próximas décadas

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO INFORME TECNICO CIRCULACION OCEANOGRAFICA Y DEPOSICION DE CONTAMINANTES SÓLIDOS EN LA BAHIA DE MIRAFLORES

RESUMEN EJECUTIVO INFORME TECNICO CIRCULACION OCEANOGRAFICA Y DEPOSICION DE CONTAMINANTES SÓLIDOS EN LA BAHIA DE MIRAFLORES RESUMEN EJECUTIVO INFORME TECNICO CIRCULACION OCEANOGRAFICA Y DEPOSICION DE CONTAMINANTES SÓLIDOS EN LA BAHIA DE MIRAFLORES ELABORADO PARA: MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES SUBGERENCIA DE PLANIFICACION AMBIENTAL

Más detalles

Asignatura: Biología 3. Curso: 3 ro. de Media. Proyecto Nº 2. Mes: Sept.-Oct. Año: Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G.

Asignatura: Biología 3. Curso: 3 ro. de Media. Proyecto Nº 2. Mes: Sept.-Oct. Año: Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Asignatura: Biología 3. Curso: 3 ro. de Media. Proyecto Nº 2. Mes: Sept.-Oct. Año: 2014-2015. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Unidad Nº 2: Estructura, Dinámica de los Ecosistemas y Recursos Naturales. Propósito

Más detalles

Análisis de los niveles contaminantes en zonas costeras mediante la determinación de concentraciones de isótopos estables caso estuario río Ozama.

Análisis de los niveles contaminantes en zonas costeras mediante la determinación de concentraciones de isótopos estables caso estuario río Ozama. zonas costeras isótopos estables caso estuario río Ozama. Ing. Emgelberth Danilo Vargas M. Encargado División de Laboratorios Santo Domingo, Septiembre 2017 el estuario río Ozama. Dada la importancia que

Más detalles

DEFINICIONES ESTADÍSTICA DE CALIDAD DE LAS MASAS DE AGUA (090214)

DEFINICIONES ESTADÍSTICA DE CALIDAD DE LAS MASAS DE AGUA (090214) DEFINICIONES ESTADÍSTICA DE CALIDAD DE LAS MASAS DE AGUA (090214) INTRODUCCIÓN Las definiciones que aquí se presentan derivan de la siguiente normativa: Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio,

Más detalles

Planificación de la adaptación en el sector de los Recursos Hídricos en. Cuba

Planificación de la adaptación en el sector de los Recursos Hídricos en. Cuba Planificación de la adaptación en el sector de los Recursos Hídricos en Cuba Preparado por: Dra. Cecilia Fonseca Rivera Centro del Clima, Instituto de Meteorología, Cuba Una visión del Recurso Agua y su

Más detalles

CHILE: HIDROLOGÍA DE LAS TIERRAS SECAS Y LA DESERTIFICACIÓN REUNIÓN PROGRAMA REGIONAL G-WADI PHI-UNESCO. REPÚBLICA DOMINICANA, 01 JULIO 2011.

CHILE: HIDROLOGÍA DE LAS TIERRAS SECAS Y LA DESERTIFICACIÓN REUNIÓN PROGRAMA REGIONAL G-WADI PHI-UNESCO. REPÚBLICA DOMINICANA, 01 JULIO 2011. CHILE: HIDROLOGÍA DE LAS TIERRAS SECAS Y LA DESERTIFICACIÓN REUNIÓN PROGRAMA REGIONAL G-WADI PHI-UNESCO. REPÚBLICA DOMINICANA, 01 JULIO 2011. PRESENTACIÓN. U N C C D WILFREDO ALFARO CATALÁN INGENIERO FORESTAL

Más detalles

guía educativa 5º básico

guía educativa 5º básico guía educativa 5º básico Nombre: Fecha: Apellido: Objetivos: Reforzar los conocimientos adquiridos enfocados en lo visto en la visita pedagógica realizada al Acuario Valparaíso. el agua de la tierra Nuestro

Más detalles

TALLER GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HÍDRICOS Y CAMBIO CLIMÁTICO

TALLER GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HÍDRICOS Y CAMBIO CLIMÁTICO TALLER GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HÍDRICOS Y CAMBIO CLIMÁTICO Organizado por el Foro Peruano para el Agua (GWP Perú) dentro del marco de la Tercera Asamblea General de Miembros de la Asociación Sudamericana

Más detalles

SIMPOSIO INTERNACIONAL SISTEMAS FLUVIALES Y REPRESAS: BIODIVERSIDAD, CONSERVACIÓN E IMPACTOS AMBIENTALES.

SIMPOSIO INTERNACIONAL SISTEMAS FLUVIALES Y REPRESAS: BIODIVERSIDAD, CONSERVACIÓN E IMPACTOS AMBIENTALES. SIMPOSIO INTERNACIONAL SISTEMAS FLUVIALES Y REPRESAS: BIODIVERSIDAD, CONSERVACIÓN E IMPACTOS AMBIENTALES. Marzo 17 y 18 de 2010 Organizadores: WWF (Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza),

Más detalles

Calidad de los cuerpos de agua de la ciudad de Montevideo

Calidad de los cuerpos de agua de la ciudad de Montevideo Calidad de los cuerpos de agua de la ciudad de Montevideo Resumen preparado por el Programa de Monitoreo y Educación Sanitaria y Ambiental Contrato de Préstamo BID N 948/OC-UR Plan de Saneamiento Urbano

Más detalles

Humedales. Importancia de los Humedales

Humedales. Importancia de los Humedales Humedales El término humedales se refiere a una amplia variedad de hábitats interiores, costeros y marinos que comparten ciertas características. Generalmente se los identifica como áreas que se inundan

Más detalles

CLASIFICACIÓN ECOLÓGICA DE LOS ORGANISMOS DE AGUA DULCE

CLASIFICACIÓN ECOLÓGICA DE LOS ORGANISMOS DE AGUA DULCE CLASIFICACIÓN ECOLÓGICA DE LOS ORGANISMOS DE AGUA DULCE seston tripton epilitica epifitas CARACTERÍSTICAS DEL NECTON El tamaño de los organismos oscila desde unos pocos centímetros hasta 40 o 50 cm. Son

Más detalles

Puerto San Antonio PARTICIPACIÓN CIUDADANA ANTICIPADA

Puerto San Antonio PARTICIPACIÓN CIUDADANA ANTICIPADA Puerto San Antonio PARTICIPACIÓN CIUDADANA ANTICIPADA 2015 Índice Puerto San Antonio El Puerto Hoy Proyecto Puerto Futuro Línea Base Ambiental Objetivos Dar a conocer el inicio de la línea base para el

Más detalles

EFECTO DE LA URBANIZACIÓN SOBRE LA COMUNIDAD DE MACROINVERTEBRADOS AMBIENTES LÓTICOS DE USHUAIA: ANÁLISIS DE DOS CURSOS URBANOS.

EFECTO DE LA URBANIZACIÓN SOBRE LA COMUNIDAD DE MACROINVERTEBRADOS AMBIENTES LÓTICOS DE USHUAIA: ANÁLISIS DE DOS CURSOS URBANOS. EFECTO DE LA URBANIZACIÓN SOBRE LA COMUNIDAD DE MACROINVERTEBRADOS EN AMBIENTES LÓTICOS DE USHUAIA: ANÁLISIS DE DOS CURSOS URBANOS. Do Souto, Tomas, Porcel, Lopez INTRODUCCIÓN Ciudad de Ushuaia 70.000

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PROGRAMA DE BACHILLERATO EN BIOLOGÍA MARINA COSTANERA

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PROGRAMA DE BACHILLERATO EN BIOLOGÍA MARINA COSTANERA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PROGRAMA DE BACHILLERATO EN BIOLOGÍA MARINA COSTANERA PRONTUARIO DEL CURSO DE LIMNOLOGÍA BIOL 4605 Preparado por: PROF. LUIS NEGRÓN GONZÁLEZ

Más detalles

RED DE TELEMEDICIÓN DE LA CUENCA BAJA DEL RIO NEGRO

RED DE TELEMEDICIÓN DE LA CUENCA BAJA DEL RIO NEGRO RED DE TELEMEDICIÓN DE LA CUENCA BAJA DEL RIO NEGRO ADMINISTRACION PROVINCIAL DEL AGUA AREA ESTUDIOS BASICOS PROVINCIA DEL CHACO UBICACION GENERAL CUENCA RIO NEGRO: 8100 Km2. Río de llanura, drenaje escasamente

Más detalles

Comunidades de macroinvertebrados en un río tropical altoandino: la importancia del microhábitat, el caudal y la estacionalidad

Comunidades de macroinvertebrados en un río tropical altoandino: la importancia del microhábitat, el caudal y la estacionalidad Comunidades de macroinvertebrados en un río tropical altoandino: la importancia del microhábitat, el caudal y la estacionalidad PARAMUNDI. Loja 23 de Junio de 2009 Introducción altitud Estabilidad de Temperatura

Más detalles

UNA APROXIMACIÓN A LA INTEGRACIÓN DE ESCALAS ECOLOGICAS PARA LA RESTAURACIÓN DE ECOSISTEMAS DE MANGLAR

UNA APROXIMACIÓN A LA INTEGRACIÓN DE ESCALAS ECOLOGICAS PARA LA RESTAURACIÓN DE ECOSISTEMAS DE MANGLAR UNA APROXIMACIÓN A LA INTEGRACIÓN DE ESCALAS ECOLOGICAS PARA LA RESTAURACIÓN DE ECOSISTEMAS DE MANGLAR CLAUDIA TEUTLI HERNÁNDEZ Directores de la tesis: Dr. Francisco A. Comín Sebastián Instituto Pirenaico

Más detalles

Oceanos. Geosistemas ID Juan C. Benavides

Oceanos. Geosistemas ID Juan C. Benavides Oceanos Geosistemas ID 026671 Juan C. Benavides Composición química Componentes de los ambientes costeros Movimientos de las olas Barreras en islas Corales, ciénagas y manglares Oceanos Solidos en solución

Más detalles

INFORME DE PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS ESTACIONAL

INFORME DE PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS ESTACIONAL BOLSA DE CEREALES bolsadecereales.com.ar Av. Corrientes 123 I C1043AAB CABA Tel.: +54 11 4515-8200/8300 INFORME DE PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS ESTACIONAL PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA SUDAMERICANA EL CLIMA

Más detalles

Ecología de Comunidades Clase 4

Ecología de Comunidades Clase 4 Ecología de Comunidades Clase 4 La semana pasada Características de las Comunidades Composición de especies Número de especies = S Distribución de la Abundancia (Equitatividad)= J Diversidad de especies

Más detalles

CALCULO DE PRECIPITACION PLUVIAL PARA ESTIMAR AVENIDAS MAXIMAS EN UN PERIODO DE RETORNO DE 100 AÑOS SOBRE LA MICROCUENCA DEL ARROYO EL PEDREGAL

CALCULO DE PRECIPITACION PLUVIAL PARA ESTIMAR AVENIDAS MAXIMAS EN UN PERIODO DE RETORNO DE 100 AÑOS SOBRE LA MICROCUENCA DEL ARROYO EL PEDREGAL CALCULO DE PRECIPITACION PLUVIAL PARA ESTIMAR AVENIDAS MAXIMAS EN UN PERIODO DE RETORNO DE 100 AÑOS SOBRE LA MICROCUENCA DEL ARROYO EL PEDREGAL Variación de la lluvia del 2 al 3 %. En periodos de 5,10,

Más detalles

Reporte de la República Oriental del Uruguay Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada

Reporte de la República Oriental del Uruguay Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada ORGANIZACION HIDROGRAFICA INTERNACIONAL COMISION HIDROGRAFICA REGIONAL DEL ATLANTICO SUDOCCIDENTAL (CHAtSO) 12ª Reunión, Montevideo URUGUAY 05 y 06 de Abril de 2018 Documento CHAtSO 12-05c Reporte de la

Más detalles

Puede ser cuantificado el balance hídrico en las laderas tropicales? El papel de la precipitación oculta

Puede ser cuantificado el balance hídrico en las laderas tropicales? El papel de la precipitación oculta Puede ser cuantificado el balance hídrico en las laderas tropicales? El papel de la precipitación oculta por Juliana Gonzalez Barney Candidata a Ph.D. King s College London Introducción El bosque de niebla

Más detalles

POSIBLES ESCENARIOS HIDROLÓGICOS EN LA CUENCA DEL PLATA DURANTE EL PERÍODO AGOSTO-SEPTIEMBRE-OCTUBRE de agosto de 2015

POSIBLES ESCENARIOS HIDROLÓGICOS EN LA CUENCA DEL PLATA DURANTE EL PERÍODO AGOSTO-SEPTIEMBRE-OCTUBRE de agosto de 2015 POSIBLES ESCENARIOS HIDROLÓGICOS EN LA CUENCA DEL PLATA DURANTE EL PERÍODO AGOSTO-SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015 Dra. Dora Goniadzki Ing. Juan Borús, Lic. Gustavo Almeira, Sra. Liliana Diaz, Sr. Victor Núñez,

Más detalles

PECES Y OTROS VERTEBRADOS LIGADOS AL AGUA

PECES Y OTROS VERTEBRADOS LIGADOS AL AGUA Lección 9. Peces y otros vertebrados ligados al agua PECES Y OTROS VERTEBRADOS LIGADOS AL AGUA http://depositohidrografico.com/data/productos/typeb.jpg Lección 9. Peces y otros vertebrados ligados al agua

Más detalles

UNIVERSIDAD NAACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA CENTRO PARA LA INVESTIGACION EN RECURSOS ACUATICOS DE NICARAGUA CIRA/UNAN

UNIVERSIDAD NAACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA CENTRO PARA LA INVESTIGACION EN RECURSOS ACUATICOS DE NICARAGUA CIRA/UNAN UNIVERSIDAD NAACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA CENTRO PARA LA INVESTIGACION EN RECURSOS ACUATICOS DE NICARAGUA CIRA/UNAN BIOMASA DEL ZOOPLANCTON EN EL EMBALSE LAS CANOAS HELEN MARIA GARCIA PONCE MANAGUA-NICARAGUA

Más detalles

COMISION HIDROGRAFICA REGIONAL DEL ATLANTICO SUDOCCIDENTAL REPORTE NACIONAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA

COMISION HIDROGRAFICA REGIONAL DEL ATLANTICO SUDOCCIDENTAL REPORTE NACIONAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA COMISION HIDROGRAFICA REGIONAL DEL ATLANTICO SUDOCCIDENTAL 9 a Reunión, Montevideo, URUGUAY, 19 al 20 de Marzo de 2015 REPORTE NACIONAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA 1-Oficina Hidrográfica: Servicio de Hidrografía

Más detalles

Licenciatura en Biología Marina 2006

Licenciatura en Biología Marina 2006 Licenciatura en Biología Marina 2006 PERFIL DE EGRESO Biológicas i y Los conocimientos de: 1.- Metodología de la investigación. ió 2.- Los principios fundamentales de los procesos biológicos (unidad, diversidad,

Más detalles

Pablo Carratalá, Carlos Peña, Raúl Martínez, Jose vilarroig, Sergio Chiva. Ricardo Torres

Pablo Carratalá, Carlos Peña, Raúl Martínez, Jose vilarroig, Sergio Chiva. Ricardo Torres Modelado hidrodinámico de la zona costera: herramientas avanzadas de modelado para la optimización de soluciones en las estrategias de mitigación de proliferaciones de algas. Pablo Carratalá, Carlos Peña,

Más detalles

El ambiente bentónico del Río de la Plata Costas de Colonia y San José

El ambiente bentónico del Río de la Plata Costas de Colonia y San José Bentos, Importancia. Principales componentes. En el fondo del mar y de los lagos, viven algunos organismos durante toda su vida. Se los llama BENTOS. Todos los organismos que se entierran en la arena,

Más detalles

LA EXPERIENCIA DEL RIO DE LA PLATA

LA EXPERIENCIA DEL RIO DE LA PLATA TALLER REGIONAL SOBRE LOS PRINCIPIOS GENERALES DE COOPERACIÓN EN MATERIA DE AGUAS TRANSFRONTERIZAS Sesión 2: Mejores prácticas y herramientas disponibles en las diferentes regiones del mundo Primer desafío:

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 3: La hidrosfera

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 3: La hidrosfera Preguntas cortas: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 3: La hidrosfera Qué impactos se pueden derivar de la sobreexplotación de las aguas subterráneas en las zonas próximas a la

Más detalles

SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL

SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL INFORME DE LAS PRECIPITACIONES OCURRIDAS EN ABRIL 2016 Fecha de emisión: 11 de mayo 2016 Durante el mes de abril de 2016 se registraron numerosos eventos de precipitación,

Más detalles

Calamar Illex argentinus

Calamar Illex argentinus Calamar Illex argentinus El calamar (Illex argentinus) es uno de los cefalópodos más abundantes en la región del Atlántico Sudoccidental. Por ser una especie de aguas templado-frías, las mayores abundancias

Más detalles

Diferentes tipos de ecosistemas

Diferentes tipos de ecosistemas Diferentes tipos de ecosistemas ECOSISTEMA ACUÁTICO Los cuerpos de agua como ríos, lagos, pantanos y demás fuentes acuáticas son ecosistemas acuáticos. Los dos tipos más destacados son: los ecosistemas

Más detalles

MENSAJE N DE MAYO DE 2018 REGIÓN DE PRONOSTICO:

MENSAJE N DE MAYO DE 2018 REGIÓN DE PRONOSTICO: MENSAJE N 8678 02 DE MAYO DE 2018 REGIÓN DE PRONOSTICO: Cuencas de los Ríos Paraná, Paraguay, Uruguay Lluvias acumuladas en la última semana (información proveniente del Servicio Meteorológico Nacional).

Más detalles

ESTUDIO PRELIMINAR DE LA INFLUENCIA DE LOS FENOMENOS EL NIÑO Y LA NIÑA EN LA PRECIPITACION DE LA REGION CENTRO-OCCIDENTAL DE VENEZUELA

ESTUDIO PRELIMINAR DE LA INFLUENCIA DE LOS FENOMENOS EL NIÑO Y LA NIÑA EN LA PRECIPITACION DE LA REGION CENTRO-OCCIDENTAL DE VENEZUELA ESTUDIO PRELIMINAR DE LA INFLUENCIA DE LOS FENOMENOS EL NIÑO Y LA NIÑA EN LA PRECIPITACION DE LA REGION CENTRO-OCCIDENTAL DE VENEZUELA Beatriz Ibet LOZADA 1 RESUMEN El objetivo del presente estudio fue

Más detalles

UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE Unidad Los Mochis

UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE Unidad Los Mochis UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE Unidad Los Mochis DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ESTRUCTURA DE TALLAS Y DISTRIBUCIÓN DE LA ABUNDANCIA RELATIVA DEL CAMARÓN AZUL Litopenaeus stylirostris EN LA BAHIA EL COLORADO,

Más detalles

CLIMATOLOGÍA de la PAMPA HÚMEDA ARGENTINA

CLIMATOLOGÍA de la PAMPA HÚMEDA ARGENTINA CLIMATOLOGÍA de la PAMPA HÚMEDA ARGENTINA Argentina Puntos extremos Norte: Provincia de Jujuy, Latitud 21º 46' S; Longitud 66º 13' O. Sur: Isla Grande de Tierra del Fuego, Latitud 55º 03' S; Longitud 66º

Más detalles

Praderas Marinas en el Litoral Andaluz Proyecto LIFE + NATURALEZA

Praderas Marinas en el Litoral Andaluz Proyecto LIFE + NATURALEZA Praderas Marinas en el Litoral Andaluz Proyecto LIFE + NATURALEZA Conservación de las Praderas de Posidonia oceanica en el Mediterráneo andaluz LIFE 09/NAT/ES/00534 El Mar Mediterráneo El Mar Mediterráneo

Más detalles

Anejo 8.2 VALORACIÓN DE ESTADO Apéndice I INDICADORES DEL ESTADO DE LAS MASAS DE AGUA SUPERFICIAL

Anejo 8.2 VALORACIÓN DE ESTADO Apéndice I INDICADORES DEL ESTADO DE LAS MASAS DE AGUA SUPERFICIAL PROPUESTA DE PROYECTO DE REVISION DEL PLAN HIDROLÓGICO DE LA PARTE ESPAÑOLA DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO (2015-2021) Anejo 8.2 VALORACIÓN DE ESTADO Apéndice I INDICADORES DEL ESTADO DE LAS

Más detalles

POSIBLES ESCENARIOS HIDROLÓGICOS EN LA CUENCA DEL PLATA DURANTE EL PERÍODO MAYO-JUNIO-JULIO de mayo de 2016

POSIBLES ESCENARIOS HIDROLÓGICOS EN LA CUENCA DEL PLATA DURANTE EL PERÍODO MAYO-JUNIO-JULIO de mayo de 2016 POSIBLES ESCENARIOS HIDROLÓGICOS EN LA CUENCA DEL PLATA DURANTE EL PERÍODO MAYO-JUNIO-JULIO 2016 Dra. Dora Goniadzki Ing. Juan Borús, Lic. Gustavo Almeira, Sra. Liliana Diaz, Sr. Victor Núñez, Sr. Guillermo

Más detalles

Antecedentes: Responsabilidades generales:

Antecedentes: Responsabilidades generales: Proyecto URU/09/G31 Reducción y prevención de la contaminación de origen terrestre en el Río de la Plata y su Frente Marítimo mediante la implementación del Programa de Acción Estratégico de FREPLATA Términos

Más detalles