MANUAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA DEL SECTOR CÁRNICO PORCINO: COMO GESTIONAR LOS PRINCIPALES PELIGROS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA DEL SECTOR CÁRNICO PORCINO: COMO GESTIONAR LOS PRINCIPALES PELIGROS"

Transcripción

1 CÓDIGO 08 CONTROL DE ALÉRGENOS Carmen Carretero Romay (UdG) Elena Saguer Hom (UdG) Mònica Toldrà Alegret (UdG) Dolors Parés Oliva (UdG) MANUAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA DEL SECTOR CÁRNICO PORCINO: COMO GESTIONAR LOS PRINCIPALES PELIGROS Primera versión: año 2013 Todos los derechos reservados por: Equipo redactor: Con el apoyo de:

2 CONTROL DE ALÉRGENOS Código 08 Fecha actualización: : 06/06/13 OBJETIVO: Evitar el consumo de sustancias alergénicas por personas sensibles, ya sea por falta de información o por presencia involuntaria de las mismas. GESTIÓN DE ALÉRGENOS Materia Prima Incluir el control de alérgenos en el plan de control de proveedores Solicitar información sobre la presencia intencionada o fortuita de sustancias alergénicas en las materias primas. Establecer, si se precisa, un sistema de auditoría o comprobación de los proveedores Verificar el transporte para evitar contaminaciones cruzadas Formulaciones Identificar y registrar los ingredientes alergénicos en la ficha de los productos. Revisar los ingredientes alergénicos en las formulaciones establecidas y valorar su sustitución y/o eliminación Pensar en el uso de ingredientes no alergénicos en el desarrollo de nuevas formulaciones. Instalaciones, equipos y procesos Evitar la contaminación cruzada: almacenaje de materias primas y otros ingredientes; manipulación, producción y envasado en áreas separadas del resto Control del movimiento de personas/equipos de áreas donde se fabrican productos con alérgenos a otras partes de la empresa: identificación clara de las áreas donde se manipulan alérgenos; cambio de vestimenta; lavado de las partes del cuerpo expuestas al alérgeno. Otros: prescindir del uso de guantes cuando sea posible y si es imprescindible evitar los guantes de látex. Operaciones de reutilización (ej. aceites para freír) sólo para productos que contengan el alérgeno. SI NO ES POSIBLE el almacenaje / manipulación / producción / envasado separados: Almacenaje de materias primas y productos semiacabados en envases sellados y separados del resto / precauciones especiales en el caso de productos en polvo. Identificación de los utensilios utilizados para la manipulación de materias primas alergénicas. En el caso de una etapa de molienda de una materia prima que no se pueda realizar en un área separada, aplicar un sistema de limpieza húmeda una vez finalizada la etapa. Control de los productos que se fabrican por línea: establecer una secuencia temporal de producción (primero los que no contienen alérgenos). buena operación de limpieza después de la producción de productos con alérgenos. Diseño de instalaciones/equipos con barreras físicas que dificulten la dispersión del alérgeno al ambiente y que sean de fácil limpieza. Control de contaminación ambiental principalmente en el caso de productos en polvo (sistemas de ventilación con filtros o sistemas de extracción de aire). Establecer una secuencia temporal de envasado y unos procedimientos de limpieza adecuados.

3 GESTIÓN DE ALÉRGENOS Limpieza (08.01) Aplicación preferencial de sistemas de limpieza húmedos. Disponer de equipos y utensilios de limpieza exclusivos para la producción de productos con alérgenos/evitar el uso de pistolas de aire o de agua. Validar el plan de limpieza establecido con la finalidad de eliminar los alérgenos / verificación periódica de su cumplimiento. Etiquetaje Se deben indicar obligatoriamente en la etiqueta los ingredientes, los ingredientes compuestos, los aditivos, coadyuvantes tecnológicos, disolventes o soportes de aditivos y los aromas que sean alergénicos con referencia clara al nombre del alérgeno. Reglamento (UE) núm. 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011 (entrada en vigor a partir de enero de 2014): En los alimentos envasados, los ingredientes alergénicos deben aparecer en la lista de ingredientes destacándose mediante una composición tipográfica que les diferencie claramente del resto de ingredientes de la lista (tipo de letra, estilo o color de fondo). En el caso de alimentos que se presenten sin envasar para la venta a los consumidores finales y a las colectividades, o en el caso de los alimentos envasados en los puntos de venta a petición de los compradores o envasados para la venta inmediata, es obligatorio indicar la presencia de ingredientes alergénicos. Valorar la posibilidad del etiquetaje precautorio (no es obligatorio) Información sobre el riesgo de presencia de trazas de alérgenos a causa de una contaminación cruzada: La empresa debe advertir de este riesgo mediante una mención precautoria en la etiqueta, en caso de que las medidas implantadas no sean suficientemente eficaces para evitar la presencia no intencionada de pequeñas cantidades de alérgeno en el producto acabado. No hay una expresión recogida en la legislación para comunicar la posible contaminación cruzada. Para facilitar esta información a la persona consumidora se propone utilizar, como mensaje precautorio y en un lugar cercano a la lista de ingredientes, una frase sencilla como la siguiente: PUEDE CONTENER <nombre del alérgeno/alérgenos>.

4 ALÉRGENOS INGREDIENTES QUE SE DEBEN DECLARAR OBLIGATORIAMENTE COMO ALÉRGENOS Cereales que contengan gluten (trigo, centeno, cebada, avena, espelta, kamut o sus variedades híbridas) y productos derivados. Crustáceos y productos a base de crustáceos. Huevos y productos a base de huevo. Pescado y productos a base de pescado. Cacahuetes y productos a base de cacahuetes. Soja y productos a base de soja. Leche y sus derivados (incluida la lactosa). Frutos secos de cáscara (almendras, avellanas, nueces (de nogal), anacardos, pacanas, nueces del Brasil, pistachos, macadamias y nueces de Australia) y productos derivados. Apio y productos derivados. Mostaza y productos derivados. Granos de sésamo y productos a base de granos de sésamo. Anhídrido sulfuroso y sulfitos (en concentraciones superiores a 10 mg/kg o 10 mg/l expresado como SO 2 ). Altramuces y productos a base de altramuces. Moluscos y productos a base de moluscos. Productos excluidos de la obligatoriedad de figurar en la etiqueta (D2007/68/CE) Derivados de cereales: Jarabes de glucosa a base de trigo, incluida la dextrosa. (1) Maltodextrinas procedentes de trigo. (1) Jarabes de glucosa procedentes de cebada. Cereales utilizados para hacer destilados o alcohol etílico de origen agrícola para bebidas alcohólicas. Derivados del pescado: Gelatina de pescado utilizada como complemento de vitaminas o preparados de carotenoides. Gelatina de pescado o ictiocola utilizada como agente clarificante en la cerveza y el vino. Derivados de soja: Aceites y grasa de soja totalmente refinados. (1) Tocoferoles naturales mezclados (E-306), d-alfa-tocoferol natural, acetato del d-alfatocoferol natural y succinato del d-alfa-tocoferol natural procedentes de soja. Fitoesteroles y ésteres de fitoesterol derivados de aceites vegetales de soja. Ésteres de fitoestanol derivados de fitoesteroles de aceites de semilla de soja. Derivados de leche: Suero utilizado para hacer destilados o alcohol etílico de origen agrícola para bebidas alcohólicas. Lactitol. Frutos con cáscara: Nueces utilizadas para hacer destilados o alcohol etílico de origen agrícola para bebidas alcohólicas. (1) Se tiene que aplicar también en los productos derivados, si es improbable que los procesos a que se hayan sometido aumenten a nivel de alergenicidad determinado por el EFSA para el producto del cual derivan.

5 DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA REAL DECRETO 1334/1999, de 31 de julio, por el que se aprueba la Norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios. REAL DECRETO 1324/2002, de 13 de diciembre, por el que se modifica la norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios, aprobada por el Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio. REAL DECRETO 1245/2008, de 18 de julio, por el que se modifica la norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios, aprobada por el Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio. Directiva 2007/68/CE de la Comisión, de 27 de novembre de 2007, que modifica el anexo III bis de la Directiva 2000/13/CE del Parlamento y del consejo por el cual se refiere a determinados ingredientes alimentarios. Reglamento (UE) núm. 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011, sobre la información alimentaria facilitada a los consumidores. Guía para la gestión de los alérgenos y el gluten en la industria alimentaria. Catalunya. Departament de Salut. Agència Catalana de Seguretat Alimentària. Guidance on Food Allergen Management for Food Manufacturers.

6 CONTROL DE ALÉRGENOS Código ANÁLISIS DE ALÉRGENOS: muestreo y métodos Fecha actualización: : 06/06/13 Paso 1: Inspección visual de suelos, superficies de trabajo, equipos, etc. para detectar superficies mal limpiadas con restos de alimentos. Paso 2: Técnicas de análisis de residuos no visibles en superficies aparentemente limpias. No son específicas para la detección de alérgenos pero indican presencia de materia orgánica: Detección de restos de proteína y/o azúcares [Ficha 07.02] Cuantificación de ATP [Ficha 07.03] Paso 3: Detección específica de alérgenos en superficies de contacto con alimentos: Oxoid: recogida de muestras con escobillón y análisis utilizando la técnica ELISA (enzyme linked immuno-sorbed assay); kits disponibles para detectar restos de almendra, avellana, β-lactoglobulina, cacahuete, caseína, crustáceos, trigo sarraceno (Fagopyrum sagittatum), gliadinas, huevo, mostaza, sésamo, soja y altramuz ( Neógeno: kits disponibles para detectar restos de almendra, avellana, cacahuete, crustáceos, gliadinas, gluten, leche, mostaza, huevo, soja ( Paso 4: Detección/cuantificación de alérgenos en producto final a) elección del método más adecuado de acuerdo con las características del producto: - homogeneidad / heterogeneidad - ph - presencia de compuestos que interfieren en la medida final: taninos, polifenoles, azúcares, etanol. b) muestreo: - lugar de muestreo - frecuencia de muestreo - número de muestras - procedimiento de muestreo c) método: técnica ELISA - cuantitativa para cuantificar alérgenos en ingredientes o productos acabados: Oxoid: ge-of-kits-and-reagents Neógeno: PCR (polymerase chain reaction) en el caso de resultados ambiguos con un método basado en la técnica ELISA y cuando no haya ninguno basado en detección de proteínas (p.e.: detección de apio o de frutos secos que no sean almendras, avellanas y nueces) espectrometría de masas: aplicaciones muy concretas, en caso de un test confirmatorio secundario

CONTROL DE MATERIAS PRIMAS Y PROVEEDORES

CONTROL DE MATERIAS PRIMAS Y PROVEEDORES CONTROL DE MATERIAS PRIMAS Y PROVEEDORES Un operador de alimentos sólo podrá realizar una gestión de alérgenos efectiva si está en posesión de información completa y veraz relativa a alérgenos, materias

Más detalles

Dirección General Salud Pública en colaboración con la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón.

Dirección General Salud Pública en colaboración con la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón. Edita: Dirección General Salud Pública en colaboración con la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón. Consejería de Sanidad, Bienestar Social y Familia. Gobierno de Aragón. Elaboración:

Más detalles

La importancia de un etiquetado correcto para el consumidor con alergia. ELIKALTE- Asociación Vasca de Alergias Alimentarias

La importancia de un etiquetado correcto para el consumidor con alergia. ELIKALTE- Asociación Vasca de Alergias Alimentarias La importancia de un etiquetado correcto para el consumidor con alergia Para la persona alérgica es fundamental reconocer los alérgenos y evitarlos totalmente Eliminar el peligro de ingesta accidental

Más detalles

JUAN MANUEL ARNAIZ ESTEBAN Técnico Superior de la D. G. de Salud Pública NORMATIVA NACIONAL DE INFORMACION AL CONSUMIDOR ALERGENOS ORGANIZAN: Deroga la Directiva 2000/13/CE y de forma tácita los artículos

Más detalles

Workshop sobre Alérgenos - ASU 3 de junio de 2015. Avances en el Marco Regulatorio

Workshop sobre Alérgenos - ASU 3 de junio de 2015. Avances en el Marco Regulatorio Workshop sobre Alérgenos - ASU 3 de junio de 2015 Avances en el Marco Regulatorio Lic. Sandra Ucha Instituto Nacional de Alimentos INAL - ANMAT Inocuidad alimentaria En los últimos años se incorporó a

Más detalles

ESPECIFICACION DE PRODUCTO ACABADO: MOSTAZA AMH CONTROL DE DISTRIBUCION DEL DOCUMENTO

ESPECIFICACION DE PRODUCTO ACABADO: MOSTAZA AMH CONTROL DE DISTRIBUCION DEL DOCUMENTO PAGINA: 0/4 CONTROL DE DISTRIBUCION DEL DOCUMENTO Nº Copia Fecha Cargo Nombre Firma Fecha devolución Firma (Gerente) PAGINA: 1/4 INDICE DE LA ESPECIFICACIÓN 1. DEMINACIÓN DEL PRODUCTO Y MBRE COMERCIAL

Más detalles

Nuevas obligaciones en la gestión de alergenos Reglamento (CE) 1169/2011 y Real decreto 126/2015

Nuevas obligaciones en la gestión de alergenos Reglamento (CE) 1169/2011 y Real decreto 126/2015 Nuevas obligaciones en la gestión de alergenos Reglamento (CE) 1169/2011 y Real decreto 126/2015 Menorca, 26 de Mayo de 2015 Alergia: respuesta inflamatoria exagerada al contacto con un alérgeno después

Más detalles

Ficha técnica QUINOA BLANCA(QUINUA BLANCA)

Ficha técnica QUINOA BLANCA(QUINUA BLANCA) Ficha técnica QUIA BLANCA(QUINUA DESCRIPCIÓN DE QUIA BLANCA (QUINUA Producto: Semillas de Quínoa blanca. Categoría comercial: calidad extra. tipo comercial: Quínoa blanca. Origen: Perú. OMG: El producto

Más detalles

TRATAMIENTO DE LOS ALÉRGENOS EN EL GRUPO EROSKI (ALÉRGENOS OCULTOS)

TRATAMIENTO DE LOS ALÉRGENOS EN EL GRUPO EROSKI (ALÉRGENOS OCULTOS) TRATAMIENTO DE LOS ALÉRGENOS EN EL GRUPO EROSKI (ALÉRGENOS OCULTOS) Declaración de Alérgenos REAL DECRETO 2220/2004 de 26 de Noviembre Ingredientes compuestos Declaración de alérgenos ACCIONES REALIZADAS

Más detalles

ALERGIAS: CONSIDERACIONES AL ETIQUETAR ALIMENTOS ENVASADOS

ALERGIAS: CONSIDERACIONES AL ETIQUETAR ALIMENTOS ENVASADOS ALERGIAS: CONSIDERACIONES AL ETIQUETAR ALIMENTOS ENVASADOS Guía para establecimientos alimentarios que elaboran y venden alimentos envasados Noviembre 2014 Edita: Dirección General de Ordenación e Inspección

Más detalles

LVI REUNIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN DE ALIMENTOS/ SUBGRUPO DE TRABAJO N 3 REGLAMENTOS TÉCNICOS Y EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD ACTA N 03/15

LVI REUNIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN DE ALIMENTOS/ SUBGRUPO DE TRABAJO N 3 REGLAMENTOS TÉCNICOS Y EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD ACTA N 03/15 LVI REUNIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN DE ALIMENTOS/ SUBGRUPO DE TRABAJO N 3 REGLAMENTOS TÉCNICOS Y EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD ACTA N 03/15 AGREGADO VIIIa Asunción, 12 de agosto de 2015 Leyenda: [Entre

Más detalles

GUÍA DE INFORMACIÓN SOBRE ALERGENOS

GUÍA DE INFORMACIÓN SOBRE ALERGENOS GUÍA DE INFORMACIÓN SOBRE ALERGENOS PARA COLECTIVIDADES Dirección General de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo Servicio de Sanidad Alimentaria * Esta Guía es un documento de orientación para facilitar

Más detalles

GUÍA PARA LA GESTIÓN DE ALÉRGENOS EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO

GUÍA PARA LA GESTIÓN DE ALÉRGENOS EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO Ver.1 Edición marzo 2015 GUÍA PARA LA GESTIÓN DE ALÉRGENOS EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO Introducción Las alergias e intolerancias alimentarias son reacciones adversas a los alimentos que

Más detalles

EL CONTROL OFICIAL SANITARIO DE LOS ALIMENTOS QUE PUEDEN ORIGINAR ALERGIAS E INTOLERANCIAS

EL CONTROL OFICIAL SANITARIO DE LOS ALIMENTOS QUE PUEDEN ORIGINAR ALERGIAS E INTOLERANCIAS EL CONTROL OFICIAL SANITARIO DE LOS ALIMENTOS QUE PUEDEN ORIGINAR ALERGIAS E INTOLERANCIAS VALLADOLID, 17 de junio de 2014 Dirección General de Salud Pública JUAN MANUEL ARNAIZ ESTEBAN Jefe de la Sección

Más detalles

Caso práctico sobre alérgenos ANGULAS AGUINAGA. Javier Cañada

Caso práctico sobre alérgenos ANGULAS AGUINAGA. Javier Cañada Caso práctico sobre alérgenos ANGULAS AGUINAGA Javier Cañada NUESTRA HISTORIA NUESTRA HISTORIA HISTÓRICO NUEVOS DESARROLLOS 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006

Más detalles

ALERGIAS: CONSIDERACIONES AL ETIQUETAR ALIMENTOS ENVASADOS

ALERGIAS: CONSIDERACIONES AL ETIQUETAR ALIMENTOS ENVASADOS ALERGIAS: CONSIDERACIONES AL ETIQUETAR ALIMENTOS ENVASADOS Guía para establecimientos alimentarios que elaboran y venden alimentos envasados Abril 2015. Segunda edición Edita: Dirección General de Ordenación

Más detalles

ADVERTENCIA DE ALÉRGENOS EN LOS ALIMENTOS

ADVERTENCIA DE ALÉRGENOS EN LOS ALIMENTOS ADVERTENCIA DE ALÉRGENOS EN LOS ALIMENTOS (Adaptación al Reglamento CE 1169/2011) Laboratorio PIMELAB http://lab.pimemenorca.org Contenido 1. Legislación 1.1 Reglamento CE 1169/2011 1.2 Períodos de aplicación

Más detalles

Control de Riesgos Alimenticios Alergenos

Control de Riesgos Alimenticios Alergenos Control de Riesgos Alimenticios Alergenos FSKN 10 GFSI Nível Básico La organización debe asegurar que existan implementadas medidas de control adecuadas para evitar la contaminación cruzada de los alergenos.

Más detalles

NORMA GENERAL DE ETIQUETADO, PRESENTACIÓN Y PUBLICIDAD DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS, actualizada a 1 de octubre de 2008

NORMA GENERAL DE ETIQUETADO, PRESENTACIÓN Y PUBLICIDAD DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS, actualizada a 1 de octubre de 2008 JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERÍA DE GOBERNACIÓN www.juntadeandalucia.es/gobernacion NORMA GENERAL DE ETIQUETADO, PRESENTACIÓN Y PUBLICIDAD DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS, actualizada a 1 de octubre de 2008

Más detalles

Cómo funciona la prueba de ELISA SYSTEMS de residuos de alergenos alimentarios:

Cómo funciona la prueba de ELISA SYSTEMS de residuos de alergenos alimentarios: En muchos países, entre ellos Australia, Canadá, la Unión Europea, Corea, Japón, Nueva Zelanda, EEUU, existen leyes y sistemas de control para regular el etiquetado relativo a alergenos alimentarios. Las

Más detalles

Documentos Técnicos de Higiene y Seguridad Alimentaria nº 2. Protocolo de valoración del etiquetado de alimentos envasados destinados al consumidor

Documentos Técnicos de Higiene y Seguridad Alimentaria nº 2. Protocolo de valoración del etiquetado de alimentos envasados destinados al consumidor Documentos Técnicos de Higiene y Seguridad Alimentaria nº 2 Protocolo de valoración del etiquetado de alimentos envasados destinados al consumidor Pág. 1/8 PROTOCOLO DE VALORACIÓN DEL ETIQUETADO DE ALIMENTOS

Más detalles

ETIQUETADO DE ALIMENTOS ERRORES MAS FRECUENTES. Elaborado por : Licda. Karina Saborío Díaz

ETIQUETADO DE ALIMENTOS ERRORES MAS FRECUENTES. Elaborado por : Licda. Karina Saborío Díaz ETIQUETADO DE ALIMENTOS ERRORES MAS FRECUENTES Elaborado por : Licda. Karina Saborío Díaz INFORMACION OBLIGATORIA EN LA ETIQUETA De acuerdo con el reglamento técnico, toda etiqueta debe contener al menos:

Más detalles

Reglamento UE 1169/2011. Los Alérgenos y la Información Alimentaria

Reglamento UE 1169/2011. Los Alérgenos y la Información Alimentaria Reglamento UE 1169/2011 Los Alérgenos y la Información Alimentaria Alérgenos El 13 de diciembre de 2014 entró en vigor el Reglamento UE 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor,

Más detalles

DIMODAN HP-1 KOSHER es un monoglicérido destilado producido a partir de aceites de girasol refinado y/o de palma comestibles.

DIMODAN HP-1 KOSHER es un monoglicérido destilado producido a partir de aceites de girasol refinado y/o de palma comestibles. Página 1 de 5 DANISCO Descripción es un monoglicérido destilado producido a partir de aceites de girasol refinado y/o de palma comestibles. Áreas de aplicación Pan, margarina, blanqueadores de café, productos

Más detalles

DECLARACIONES NUTRICIONALES

DECLARACIONES NUTRICIONALES DECLARACIONES NUTRICIONALES Por declaración nutricional se entiende cualquier declaración que afirme, sugiera o dé a entender que un alimento posee propiedades nutricionales benéficas específicas por:

Más detalles

DECLARACIONES NUTRICIONALES

DECLARACIONES NUTRICIONALES DECLARACIONES NUTRICIONALES Por declaración nutricional se entiende cualquier declaración que afirme, sugiera o dé a entender que un alimento posee propiedades nutricionales benéficas específicas por:

Más detalles

Alergenos en la industria alimentaria

Alergenos en la industria alimentaria Alergenos en la industria alimentaria SEGÚN ESTANDAR DE SEGURIDAD ALIMENTARIA IFS y BRC V.6 Jornada Técnica de Calidad y Seguridad Alimentaria Valladolid 17 de Junio de 2014- D. Luis Mº Gallego Brogeras

Más detalles

CONTROL DE ALÉRGENOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

CONTROL DE ALÉRGENOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA CONTROL DE ALÉRGENOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Santiago Valcárcel Alonso Departamento Sanidad Gobierno Vasco Vitoria - Gasteiz 22 noviembre 2012 BASE NORMATIVA DEL CONTROL No existe una Base Normativa

Más detalles

Formación a distancia Alergias e intolerancias alimentarias

Formación a distancia Alergias e intolerancias alimentarias Objetivos del curso El objetivo principal del curso consiste en ofrecer una visión global en el conocimiento y gestión de las alergias alimentarias, además de esto, el alumno al finalizar el curso, podrá:

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN DE ALÉRGENOS

CURSO DE GESTIÓN DE ALÉRGENOS CURSO DE GESTIÓN DE ALÉRGENOS Índice MÓDULO 1 ALERGÍAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS... 2 1.1 Introducción... 2 1.2 Qué es una Alergia Alimentaria?... 2 1.3 Cuánto es demasiado?... 5 1.4 Otras Reacciones

Más detalles

Detección n de Alérgenos en Alimentos. Actuaciones del Centro Nacional de Alimentación

Detección n de Alérgenos en Alimentos. Actuaciones del Centro Nacional de Alimentación Centro Nacional de Alimentación Detección n de Alérgenos en Alimentos. Actuaciones del Centro Nacional de Alimentación Mª Isabel Prieto Santos Servicio de Biotecnología ALÉRGENOS ALIMENTARIOS Los alérgenos

Más detalles

Por qué son importantes las alergias alimentarias? Definición de alimento sin envasar

Por qué son importantes las alergias alimentarias? Definición de alimento sin envasar Por qué son importantes las alergias alimentarias? Las reacciones alérgicas pueden ser muy graves y, en ocasiones, causar la muerte. Actualmente, no hay un tratamiento efectivo para las alergias alimentarias.

Más detalles

VODKA 37,5% vol. 70 cl.

VODKA 37,5% vol. 70 cl. 37,5% vol. 70 cl. 37,5% vol. 70 cl. MBRE PRODUCTO: DESCRIPCIÓN LEGAL: CAPACIDAD: GRADUACIÓN ALCOHÓLICA: MARCA: REGLAMENTACIÓN 700 ML. +/- 4,5 ML. 37,5% +/- 0,3% VOL. LITZKAYA REGLAMENTACIÓN: DEFINICIÓN:

Más detalles

Taller: Las etiquetas de los productos alimenticios. 30 de enero 2013. Carolina Padula

Taller: Las etiquetas de los productos alimenticios. 30 de enero 2013. Carolina Padula Taller: Las etiquetas de los productos alimenticios 30 de enero 2013 Carolina Padula Reglamento 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor Publicado el 11 de noviembre de 2011

Más detalles

Experiencia de la Comunidad de Madrid en el ámbito de la seguridad alimentaria

Experiencia de la Comunidad de Madrid en el ámbito de la seguridad alimentaria Reglamento de información alimentaria al consumidor: compartir experiencias PRIMER BLOQUE: EXPERIENCIAS DE LAS AUTORIDADES DE CONTROL Experiencia de la Comunidad de Madrid en el ámbito de la seguridad

Más detalles

LA GRANA SCP Ctra. Manresa-Abrera Km.21 08295 SANT VICENÇ DE CASTELLET (Barcelona) Tel. 93 833 13 00 Mob. 699 193 993

LA GRANA SCP Ctra. Manresa-Abrera Km.21 08295 SANT VICENÇ DE CASTELLET (Barcelona) Tel. 93 833 13 00 Mob. 699 193 993 DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Nombre del producto Aceite de girasol prensado en frío Referencia 60022 Última actualización Enero 2013 Tiempo de durabilidad del producto 6 meses después de la producción Producto

Más detalles

Créditos. Generalitat de Catalunya Departamento de Salud Edita: Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria

Créditos. Generalitat de Catalunya Departamento de Salud Edita: Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria Créditos Esta guía ha sido elaborada con la participación de las entidades y las empresas siguientes: Asociación de Celíacos de Cataluña Asociación de Industrias de la Alimentación y de Bebidas de Cataluña

Más detalles

Para solicitar la inscripción de empresas y establecimientos alimentarios en el

Para solicitar la inscripción de empresas y establecimientos alimentarios en el Para solicitar la inscripción de empresas y establecimientos alimentarios en el Registro Sanitario que corresponda, se debe tener en cuenta el tipo de actividad alimentaria. En el caso del Registro General

Más detalles

Ficha Técnica Yoghurt Light sin Lactosa. Porción : 1 vaso ( 125 g) Porciones por envase : 1 100 g 1 porción. Sodio (mg) 55 69. Calcio (mg) 134 21%

Ficha Técnica Yoghurt Light sin Lactosa. Porción : 1 vaso ( 125 g) Porciones por envase : 1 100 g 1 porción. Sodio (mg) 55 69. Calcio (mg) 134 21% Fecha : 17/08/2015 Versión :01 Página 1 de 6 1. DESCRIPCIÓN Producto obtenido a partir de leche fresca y otros ingredientes, fermentada por efecto de bacterias lácticas(streptococcus thermophilus y Lactobacillus

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 312 Viernes 28 de diciembre de 2012 Sec. I. Pág. 88683 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 15656 Real Decreto 1676/2012, de 14 de diciembre, por el que se aprueba la norma de calidad

Más detalles

Barcode Labeling Solutions

Barcode Labeling Solutions TEKLYNX Barcode Labeling Solutions Las soluciones de etiquetado de TEKLYNX permiten cumplir con las regulaciones de la UE en el etiquetado de alérgenos Está usted preparado para la nueva regulación de

Más detalles

FT 1001ES HUEVO OVOALIMENTAR LD II

FT 1001ES HUEVO OVOALIMENTAR LD II FT 1001ES HUEVO OVOALIMENTAR LD II Marca Producto Aplicaciones OVOALIMENTAR IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Huevo pasteurizado con conservantes (Longa Duración) Varias Características específicas Huevo con

Más detalles

Coordinado por: Natalia Álvarez Ruiz (Jefa de Sección de Gestión de Riesgos Alimentarios) Emma Sánchez Pérez ( Jefa de Área de Higiene Alimentaria)

Coordinado por: Natalia Álvarez Ruiz (Jefa de Sección de Gestión de Riesgos Alimentarios) Emma Sánchez Pérez ( Jefa de Área de Higiene Alimentaria) El presente documento se ha redactado únicamente con fines informativos. La Dirección General de Ordenación e Inspección no garantiza la exactitud de los datos e informaciones ofrecidos, ni asume la responsabilidad

Más detalles

Alergias e intolerancias alimentarias. Cómo ha evolucionado la normativa alimentaria?

Alergias e intolerancias alimentarias. Cómo ha evolucionado la normativa alimentaria? Alergias e intolerancias alimentarias. Cómo ha evolucionado la normativa alimentaria? Victòria Castell Garralda Jefa del Área de Planificación y Auditoría Prevalencia 1-3% de la población adulta es alérgica

Más detalles

Luis Mª Gallego Brogeras Alérgenos en la industria alimentaria Según estándar de Seguridad Alimentaria IFS y BRC v.6 ORGANIZAN:

Luis Mª Gallego Brogeras Alérgenos en la industria alimentaria Según estándar de Seguridad Alimentaria IFS y BRC v.6 ORGANIZAN: Luis Mª Gallego Brogeras Alérgenos en la industria alimentaria Según estándar de Seguridad Alimentaria IFS y BRC v.6 ORGANIZAN: ORGANIZAN: Programa de la ponencia 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Concepto

Más detalles

ALERGENOS-DETERMINACIÓN DE LISOZIMA

ALERGENOS-DETERMINACIÓN DE LISOZIMA ALERGENOS-DETERMINACIÓN DE LISOZIMA Disertante: Brom. Carolina Chiconofri Departamento de Normas Analíticas Especiales Sub. De Investigación para la Fiscalización Instituto Nacional de Vitivinicultura

Más detalles

Todas las empresas y establecimientos alimentarios deben estar registrados según

Todas las empresas y establecimientos alimentarios deben estar registrados según 1º.- Quién se debe registrar? Todas las empresas y establecimientos alimentarios deben estar registrados según establece el Rgto CE nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril relativo

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE ALÉRGENOS EN ALIMENTOS SIN ENVASAR

INFORMACIÓN SOBRE ALÉRGENOS EN ALIMENTOS SIN ENVASAR INFORMACIÓN SOBRE ALÉRGENOS EN ALIMENTOS SIN ENVASAR Guía para establecimientos del comercio minorista de la alimentación y del sector de la restauración colectiva sobre el nuevo reglamento de información

Más detalles

Nº: EPF-16 Pág 1 de 5 Edición: 07 Fecha: 12/02/2015. Salchichón de León FRIBER S.A

Nº: EPF-16 Pág 1 de 5 Edición: 07 Fecha: 12/02/2015. Salchichón de León FRIBER S.A Nº: EPF-16 Pág 1 de 5 1 DENOMINACIÓN DEL PRODUCTO 1.1. NOMBRE DEL PRODUCTO: Salchichón de León 1.2. ORIGEN FRIBER S.A 1.3. DEFINICIÓN Embutido curado. La carne se selecciona cuidadosamente para un posterior

Más detalles

RESULTADOS ENCUESTA PERFIL COMPRADOR CAMPAÑA DE NAVIDAD 14-15

RESULTADOS ENCUESTA PERFIL COMPRADOR CAMPAÑA DE NAVIDAD 14-15 BOLETÍN INFORMATIVO DE ACIL Nº 2 febrero 2015 NOTICIAS DE INTERÉS SECTOR COMERCIO y OTROS RESULTADOS ENCUESTA PERFIL COMPRADOR CAMPAÑA DE NAVIDAD 14-15 CAMBIOS EN LAS MEDIDAS DE COTIZACIÓN Y EN LA FISCALIDADA

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Rizos de chocolate blanco para decoración de pastelería y heladería

FICHA TÉCNICA. Rizos de chocolate blanco para decoración de pastelería y heladería FICHA TÉCNICA VIRUTA CHOCOLATE BLANCO Ref. 16.0002 Rizos de chocolate blanco para decoración de pastelería y heladería Ingredientes Azúcar, manteca de cacao, leche en polvo, suero de leche en polvo, lactosa,

Más detalles

BLENDED SPIRIT 30% vol. 70 cl.

BLENDED SPIRIT 30% vol. 70 cl. MBRE PRODUCTO: DESCRIPCIÓN LEGAL: CAPACIDAD: GRADO ALCOHÓLICO: MARCA: BLENDED SPIRIT BEBIDA ESPIRITUOSA 700 ML. +/- 4,5 ML. 30% +/- 0,3% VOL. LOUISVILLE REGLAMENTACIÓN REGLAMENTACIÓN: DEFINICIÓN: Reglamento

Más detalles

TABLA DE ALIMENTOS PARA ESTAR EN CONTACTO CON SINTEC FOOD W SEGÚN REGLAMENTO EUROPEO 10/2011

TABLA DE ALIMENTOS PARA ESTAR EN CONTACTO CON SINTEC FOOD W SEGÚN REGLAMENTO EUROPEO 10/2011 NÚMERO DE REFERENCIA TABLA DE ALIMENTOS PARA ESTAR EN CONTACTO CON SINTEC FOOD W SEGÚN REGLAMENTO EUROPEO 10/2011 DENOMINACIÓN DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS 01 Bebidas 01.01 Bebidas no alcohólicas o bebidas

Más detalles

La Gestión y la Marca: Garantía de Seguridad. Fecha: 25/03/09

La Gestión y la Marca: Garantía de Seguridad. Fecha: 25/03/09 La Gestión y la Marca: Garantía de Seguridad Fecha: 25/03/09 Marcas propias h1977 : fuimos pioneros en España en la introducción de la marca blanca: 6 productos blancos. h2007: Los productos EROSKI han

Más detalles

LISTADO DE ALÉRGENOS

LISTADO DE ALÉRGENOS LISTADO DE ALÉRGENOS Cereales: Cereales con gluten. La normativa europea actual obliga al etiquetado de todos los alimentos que contengan cereales con gluten (trigo, centeno, cebada, avena, espelta, kamut

Más detalles

Gluten o cereales que lo contengan (trigo, cebada, centeno, avena, espelta, kamut o sus variedades híbridas) y productos derivados

Gluten o cereales que lo contengan (trigo, cebada, centeno, avena, espelta, kamut o sus variedades híbridas) y productos derivados Definición y Tratamientos aplicados Composición Embutido curado, elaborado con carne picada y grasa de cerdo ibérico de bellota, a los que se añade pimentón como elemento caracterizante, sal, especias

Más detalles

nutripro NESTLÉ PROFESSIONAL. Revista de alimentación MÁXIMA PRECAUCIÓN CON LOS ALÉRGENOS Aspectos a conocer sobre el nuevo Reglamento de

nutripro NESTLÉ PROFESSIONAL. Revista de alimentación MÁXIMA PRECAUCIÓN CON LOS ALÉRGENOS Aspectos a conocer sobre el nuevo Reglamento de nutripro NESTLÉ PROFESSIONAL. Revista de alimentación MÁXIMA PRECAUCIÓN CON LOS ALÉRGENOS Aspectos a conocer sobre el nuevo Reglamento de Información Alimentaria Cuáles son las sustancias y productos que

Más detalles

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia Implementar buenas prácticas de manufactura en la industria alimenticia no sólo es una obligación de carácter legal, también es un beneficio para la industria ya que permite optimizar sus procesos de producción

Más detalles

Nº: EPF-14 Pág 1 de 6 Edición: 08 Fecha: 12/01/2015. Longaniza de León FRIBER S.A

Nº: EPF-14 Pág 1 de 6 Edición: 08 Fecha: 12/01/2015. Longaniza de León FRIBER S.A Nº: EPF-14 Pág 1 de 6 F1 DENOMINACIÓN DEL PRODUCTO 1.1. NOMBRE DEL PRODUCTO: Longaniza de León 1.2. ORIGEN FRIBER S.A 1.3. DEFINICIÓN Embutido fabricado a partir de las mejores carnes de porcino seleccionadas

Más detalles

Nº: EPF-17 Pág 1 de 5 Edición: 07 Fecha: 12/02/2015. Chorizo de León FRIBER S.A

Nº: EPF-17 Pág 1 de 5 Edición: 07 Fecha: 12/02/2015. Chorizo de León FRIBER S.A Nº: EPF-17 Pág 1 de 5 1 DENOMINACIÓN DEL PRODUCTO 1.1. NOMBRE DEL PRODUCTO: Chorizo de León 1.2. ORIGEN FRIBER S.A 1.3. DEFINICIÓN Embutido curado. La carne se selecciona cuidadosamente para un posterior

Más detalles

Nº: EPF-13 Pág 1 de 6 Edición: 09 Fecha: 15/12/2014 CHORIZO DEL BIERZO CHORIZO DEL BIERZO PICANTE CHORIZO GRILL CHORICITOS DEL BIERZO CHORIZO FRESCO

Nº: EPF-13 Pág 1 de 6 Edición: 09 Fecha: 15/12/2014 CHORIZO DEL BIERZO CHORIZO DEL BIERZO PICANTE CHORIZO GRILL CHORICITOS DEL BIERZO CHORIZO FRESCO Nº: EPF-13 Pág 1 de 6 1 DENOMINACIÓN DEL PRODUCTO 1.1. NOMBRE DEL PRODUCTO: PICANTE CHORIZO GRILL CHORICITOS DEL BIERZO CHORIZO FRESCO 1.2. ORIGEN FRIBER S.A 1.3. DEFINICIÓN Embutido de carnes seleccionadas

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE ALÉRGENOS EN ALIMENTOS SIN ENVASAR

INFORMACIÓN SOBRE ALÉRGENOS EN ALIMENTOS SIN ENVASAR INFORMACIÓN SOBRE ALÉRGENOS EN ALIMENTOS SIN ENVASAR Guía para establecimientos del comercio minorista de la alimentación y del sector de la restauración colectiva sobre el nuevo reglamento de información

Más detalles

Guía del Instructor: Capitulo 8 Alérgenos

Guía del Instructor: Capitulo 8 Alérgenos Guía del Instructor: Capitulo 8 Alérgenos Con una Semana de Anticipación Vea el capitulo en el video. Determine como presentar el entrenamiento. Determine si quiere agregar algo más al cuestionario basado

Más detalles

PLANES de APOYO INDUSTRIA ALIMENTARIA. Higiene en la

PLANES de APOYO INDUSTRIA ALIMENTARIA. Higiene en la CONTROL DEL AGUA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN TRAZABILIDAD CONTROL DE PLAGAS MANTENIMIENTO FORMACIÓN CONTROL DE PROVEEDORES BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN Garantizar que el agua utilizada por los establecimientos

Más detalles

Tapas. Entrantes. Ensaladas

Tapas. Entrantes. Ensaladas Nuestra Carta... Tapas Bravas Esgarraet Fritura de pescaditos Calamar a la romana Calamar a la plancha Sepia con salsa mery Huevas de sepia Clochinas al vapor Tellinas Entrantes Anchoas con tomate (unidad)

Más detalles

Listado De Platos Preparados

Listado De Platos Preparados Listado De Platos Preparados Características de seguridad Huevos : Siempre ovoproductos, salvo huevos fritos Pescado : Siempre producto congelado Ensaladillas : Siempre se utiliza mayonesa de bote o huevo

Más detalles

Nº: EPF-19 Pág 1 de 5 Edición: 06 Fecha: 20/09/17. Botillo del Bierzo FRIBER S.A

Nº: EPF-19 Pág 1 de 5 Edición: 06 Fecha: 20/09/17. Botillo del Bierzo FRIBER S.A Nº: EPF-19 Pág 1 de 5 1 DENOMINACIÓN DEL PRODUCTO 1.1. NOMBRE DEL PRODUCTO: Botillo del Bierzo 1.2. ORIGEN FRIBER S.A 1.3. DEFINICIÓN Tripas gruesas de cerdo en las que se embuten trozos regulares de costilla

Más detalles

NORMA DEL CODEX PARA LOS AZUCARES 1 CODEX STAN 212-1999

NORMA DEL CODEX PARA LOS AZUCARES 1 CODEX STAN 212-1999 CODEX STAN 212-1999 Página 1 de 5 NORMA DEL CODEX PARA LOS AZUCARES 1 CODEX STAN 212-1999 1. ÁMBITO Y DESCRIPCIÓN La presente norma se aplica a los azúcares siguientes destinados al consumo humano sin

Más detalles

REGLAMENTO DELEGADO (UE) Nº /.. DE LA COMISIÓN. de 21.8.2013

REGLAMENTO DELEGADO (UE) Nº /.. DE LA COMISIÓN. de 21.8.2013 COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 21.8.2013 C(2013) 5405 final REGLAMENTO DELEGADO (UE) Nº /.. DE LA COMISIÓN de 21.8.2013 por el que se modifica el Reglamento (UE) nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo,

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y BIENESTAR SOCIAL SECRETARIA GENERAL. Resolución S.G. Nº /2016

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y BIENESTAR SOCIAL SECRETARIA GENERAL. Resolución S.G. Nº /2016 MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y BIENESTAR SOCIAL SECRETARIA GENERAL Resolución S.G. Nº /2016 POR EL CUAL SE APRUEBA EL REGLAMENTO TECNICO QUE ESTABLECE REQUISITOS PARA EL ETIQUETADO DE ALERGENOS ALIMENTARIOS

Más detalles

GIN 37,5% vol. 70 cl.

GIN 37,5% vol. 70 cl. MBRE PRODUCTO: DESCRIPCIÓN LEGAL: CAPACIDAD: GRADO ALCOHÓLICO: MARCA: 700 ML. +/- 4,5 ML. 37,5% +/- 0,3% VOL. DAGGER REGLAMENTACIÓN REGLAMENTACIÓN: Reglamento (CE) nº 110/2008 del Parlamento Europeo y

Más detalles

CUESTIONARIO EVALUACIÓN

CUESTIONARIO EVALUACIÓN CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN 3 4 CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN Cuestionario de evaluación Nombre del curso Alumno: FIRMA DNI: Realice el cuestionario interior de evaluación marcando

Más detalles

Carne de vacuno seleccionada con proceso de salazón, secado y con un lento proceso de curación y envejecimiento. Ahumada con leña de encina y roble.

Carne de vacuno seleccionada con proceso de salazón, secado y con un lento proceso de curación y envejecimiento. Ahumada con leña de encina y roble. Nº: EPF-32 Pág 1 de 5 1 DENOMINACIÓN DEL PRODUCTO 1.1. NOMBRE DEL PRODUCTO Cecina 1.2. ORIGEN FRIBER S.A 1.3. DEFINICIÓN Carne de vacuno seleccionada con proceso de salazón, secado y con un lento proceso

Más detalles

Nº: EPF-01 Pág 1 de 5 Edición: 02 Fecha: 12/02/2015. Centro de jamón alto rendimiento FRIBER S.A

Nº: EPF-01 Pág 1 de 5 Edición: 02 Fecha: 12/02/2015. Centro de jamón alto rendimiento FRIBER S.A Nº: EPF-01 Pág 1 de 5 1 DENOMINACIÓN DEL PRODUCTO 1.1. NOMBRE DEL PRODUCTO: Centro de jamón alto rendimiento 1.2. ORIGEN FRIBER S.A 1.3. DEFINICIÓN Piezas de jamón cuidadosamente seleccionadas y deshuesadas

Más detalles

Nº: EPF-18 Pág 1 de 5 Edición: 05 Fecha: 17/12/2014. Lomo embuchado tripa natural FRIBER S.A

Nº: EPF-18 Pág 1 de 5 Edición: 05 Fecha: 17/12/2014. Lomo embuchado tripa natural FRIBER S.A Nº: EPF-18 Pág 1 de 5 1 DENOMINACIÓN DEL PRODUCTO 1.1. NOMBRE DEL PRODUCTO: Lomo embuchado tripa natural 1.2. ORIGEN FRIBER S.A 1.3. DEFINICIÓN Embutido curado: La materia prima (lomos) es seleccionada

Más detalles

INFORME TÉCNICO Durante la XXXVII Reunión Ordinaria del SGT N 3, realizada en noviembre del 2009, las delegaciones de Argentina y Brasil solicitaron

INFORME TÉCNICO Durante la XXXVII Reunión Ordinaria del SGT N 3, realizada en noviembre del 2009, las delegaciones de Argentina y Brasil solicitaron INFORME TÉCNICO Durante la XXXVII Reunión Ordinaria del SGT N 3, realizada en noviembre del 2009, las delegaciones de Argentina y Brasil solicitaron la revisión de la Resolución GMC N 26/03, Rotulado de

Más detalles

Gestión de alérgenos en la empresa alimentaria. www.uvic.cat / www.btconsulting.org /www.higienealimentaria.com / www.btcambiental.

Gestión de alérgenos en la empresa alimentaria. www.uvic.cat / www.btconsulting.org /www.higienealimentaria.com / www.btcambiental. Gestión de alérgenos en la empresa alimentaria Vic, 24/05/2014 Gerard Canals / Maria Marmi www.uvic.cat / www.btconsulting.org /www.higienealimentaria.com / www.btcambiental.com Contenido 1. Objetivos

Más detalles

Publicidad y Etiquetado de los Alimentos

Publicidad y Etiquetado de los Alimentos Publicidad y Etiquetado de los Alimentos Isabel Bombal Díaz Subdirectora General de Planificación y Control Alimentarios DG de Industria y Mercados Alimentarios Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural

Más detalles

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión)

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión) asociación MALAGUEÑA de apicultores www.mieldemalaga.com CRISTINA RUIZ MARTIN - Veterinaria - Asociación Malagueña de Apicultores Colmenar (Málaga) - Tel.: 952 71 80 30 www.mieldemalaga.com Email: mieldemalaga@mieldemalaga.com

Más detalles

Criterio de Comercio Justo Fairtrade. Organizaciones de Pequeños Productores

Criterio de Comercio Justo Fairtrade. Organizaciones de Pequeños Productores Criterio de Comercio Justo Fairtrade para Nueces para Organizaciones de Pequeños Productores Versión actual: 01.05.2011 Versión previa sustituida: 16.02.2009 Fecha prevista para la próxima revisión: 2016

Más detalles

Alérgenos y reacciones alérgicas

Alérgenos y reacciones alérgicas UNIDAD DIDÁCTICA 6 Alérgenos y reacciones alérgicas Se producen reacciones anormales del organismo en aquellas personas sensibles a determinadas sustancias. Según los causantes de la reacción, existen

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO El amianto ha sido un material muy utilizado en la construcción debido a sus propiedades, resistencia a altas temperaturas, resistencia eléctrica, a la abrasión

Más detalles

FICHA TÉCNICA. MICROVIRUTA CARAMELO [ref ]

FICHA TÉCNICA. MICROVIRUTA CARAMELO [ref ] FICHA TÉCNICA MICROVIRUTA CARAMELO [ref. 298.014] Rizos de caramelo para decoración de pastelería y heladería Ingredientes Azúcar, manteca de cacao, leche en polvo, cacao, emulgente: fosfátidos de amonio

Más detalles

PROYECTO DE REGLAMENTO SOBRE LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA A LOS CONSUMIDORES. CURSO DE VERANO U. COMPLUTENSE El Escorial, julio de 2011

PROYECTO DE REGLAMENTO SOBRE LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA A LOS CONSUMIDORES. CURSO DE VERANO U. COMPLUTENSE El Escorial, julio de 2011 PROYECTO DE REGLAMENTO SOBRE LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA A LOS CONSUMIDORES SITUACIÓN N ACTUAL: Directiva 2000/13/CE, etiquetado, presentación y publicidad alimentos. Directiva 90/496/CEE, etiquetado

Más detalles

NORMA GUATEMALTECA OBLIGATORIA

NORMA GUATEMALTECA OBLIGATORIA NORMA GUATEMALTECA OBLIGATORIA COGUANOR NGO 33 011 Bebidas alcohólicas destiladas. Ron. Especificaciones. Comisión Guatemalteca de Normas Ministerio de Economía 8ª Avenida 10-43, zona 1 Guatemala, Guatemala,

Más detalles

ACEITUNA VERDE DESHUESADA

ACEITUNA VERDE DESHUESADA FICHA TECNICA REVISION 2-2015 Página 1 de 5 1.-DESCRIPCION VARIEDAD: MANZANILLA FINA CATEGORÍA: SELECTA 1.1.-DENOMINACION DE VENTA 1.2.-INSCRIPCION METROLOGICAS FICHA TECNICA ENVASES REDONDOS DE HOJALATA

Más detalles

[notificada con el número C(2016) 1419] (El texto en lengua danesa es el único auténtico)

[notificada con el número C(2016) 1419] (El texto en lengua danesa es el único auténtico) L 70/22 DECISIÓN DE EJECUCIÓN (UE) 2016/375 DE LA COMISIÓN de 11 de marzo de 2016 por la que se autoriza la comercialización de la lacto-n-neotetraosa como nuevo ingrediente alimentario con arreglo al

Más detalles

[ SELLO ALIMENTO SEGURO ]

[ SELLO ALIMENTO SEGURO ] [ SELLO ALIMENTO SEGURO ] 1 Checklist para la concesión del sello Alimento seguro Esta lista tiene como objetivo examinar todos los aspectos respecto de las instalaciones, equipos, utensilios e instrumentos

Más detalles

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.)

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) En toda industria alimentaria debe establecerse un sistema de limpieza y D.D.D., programado y periódico, de todos los locales, instalaciones,

Más detalles

Foro de Inocuidad Alimentaria Rotulado de Alérgenos Alimentarios

Foro de Inocuidad Alimentaria Rotulado de Alérgenos Alimentarios Foro de Inocuidad Alimentaria 2014 18 de septiembre de 2014 Rotulado de Alérgenos Alimentarios Instituto Nacional de Alimentos INAL -ANMAT Inocuidad alimentaria Inocuidad: La inocuidad de los alimentos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 119 Jueves 19 de mayo de 2011 Sec. I. Pág. 50089 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 8687 Real Decreto 650/2011, de 9 de mayo, por el que se aprueba la reglamentación técnico-sanitaria

Más detalles

Alitas de pollo marinadas Señorio de Cotillas

Alitas de pollo marinadas Señorio de Cotillas Datos del producto Versión 20150520 17:50:40 Página 1 de 5 Alas de pollo calidad B marinadas y envasadas. Ingredientes: Alitas de pollo, agua, sal, especias, azúcar, vino blanco, zumo de limón, aroma,

Más detalles

ACEITUNA GORDAL CON HUESO

ACEITUNA GORDAL CON HUESO FICHA TECNICA REVISION 2-2011 Página 1 de 5 1.-DESCRIPCION VARIEDAD: GORDAL CATEGORÍA: SELECTA 1.1.-DENOMINACION DE VENTA 1.2.-INSCRIPCION METROLOGICAS FICHA TECNICA ENVASES REDONDOS DE HOJALATA LITOGRAFIADA

Más detalles

BREVE NOTA SOBRE EL ETIQUETADO DE ALIMENTOS EN ALEMANIA

BREVE NOTA SOBRE EL ETIQUETADO DE ALIMENTOS EN ALEMANIA BREVE NOTA SOBRE EL ETIQUETADO DE ALIMENTOS EN ALEMANIA El objetivo de esta nota no es otro que facilitar, en la medida de lo posible, la interpretación de la normativa en vigor para el etiquetado de los

Más detalles

Programa 5. Control sobre la información de alimentos y materiales en contacto con los alimentos entregados al consumidor final

Programa 5. Control sobre la información de alimentos y materiales en contacto con los alimentos entregados al consumidor final Programa 5 Control sobre la información de alimentos y materiales en contacto con los alimentos entregados al consumidor final PROGRAMA 5: CONTROL SOBRE LA INFORMACIÓN DE ALIMENTOS y MATERIALES EN CONTACTO

Más detalles

Queso de Oveja Curado de leche cruda

Queso de Oveja Curado de leche cruda Queso de Oveja Curado de leche cruda Queserías QuesOncala S.L B/42211516 Barrio de Arriba s/n 42172 Oncala (Soria) Tfno: 975 38 12 68 quesoncala@quesoncala.com www.quesoncala.com Registro Sanitario: ES-1502994-SO

Más detalles

BLENDED SCOTCH WHISKY 40% vol. 70 cl.

BLENDED SCOTCH WHISKY 40% vol. 70 cl. MBRE PRODUCTO: DESCRIPCIÓN LEGAL: CAPACIDAD: GRADUACIÓN ALCOHÓLICA: MARCA: BLENDED SCOTCH WHISKY SCOTCH WHISKY 700 ML. +/- 4,5 ML. 40% +/- 0,3% VOL. CRAC S REGLAMENTACIÓN REGLAMENTACIÓN: DEFINICIÓN: Reglamento

Más detalles

1. Real Decreto 1231/1988, Reglamentación Técnico Sanitaria del café. Y sus modificaciones Real Decreto 1372/1997 Real Decreto 943/2001

1. Real Decreto 1231/1988, Reglamentación Técnico Sanitaria del café. Y sus modificaciones Real Decreto 1372/1997 Real Decreto 943/2001 1. Real Decreto 1231/1988, Reglamentación Técnico Sanitaria del café Y sus modificaciones Real Decreto 1372/1997 Real Decreto 943/2001 2. Real Decreto 2323/1985, Reglamentación Técnico Sanitaria de Sucedáneos

Más detalles

ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS

ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS Aquello que para algunos es un alimento, puede resultar un veneno para otros. ( quod aliis cibus est aliis fuat acre venenum Libro IV, linea 637) Titus Lucretius Carus

Más detalles