DECISION 734. VISTOS: Los artículos 1, 3 y 22 del Acuerdo de Cartagena y las Decisiones 376 y 419; y,

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DECISION 734. VISTOS: Los artículos 1, 3 y 22 del Acuerdo de Cartagena y las Decisiones 376 y 419; y,"

Transcripción

1 PERIODO CIENTO CINCO DE SESIONES ORDINARIAS DE LA COMISIÓN 4 junio 2010 Lima - Perú DECISION 734 LA COMISIÓN DE LA COMUNIDAD ANDINA, Fomento coordinado la Infraestructura la Calidad en la Región Andina VISTOS: Los artículos 1, 3 y 22 l Acuerdo Cartagena y las Decisiones 376 y 419; y, CONSIDERANDO: Que para alcanzar los objetivos la integración económica subregional andina en materia comercial, es necesario reforzar la infraestructura la calidad los Países Miembros; Que la infraestructura la calidad tiene los mismos componentes l Sistema Andino normalización, ensayos, certificación, reglamentación técnica acreditación, y metrología creado por la Decisión 376 y su complementaria 419, los mismos que ben estar orientados a prácticas internacionales para lograr un eficiente comercio productos e intercambios a nivel mundial; Que la infraestructura la calidad permite, entre otros, comprobar la conformidad los productos con los requisitos voluntarios exigidos por los clientes y los establecidos por los Estados a través su reglamentación técnica para la protección los ciudadanos; Que dichas evaluaciones la conformidad requieren un sistema reconocido gestión la calidad, instrumentos cuya exactitud medición haya sido terminada, laboratorios ensayo y calibración con competencia técnica confirmada; lo cual representa para los Países Miembros un safío y alto costo, por lo que es conveniente contar con el apoyo la cooperación técnica que ofrece el Physikalisch-Technische Bunsanstalt (PTB); Que como resultado l taller planificación realizado los días 9 y 10 diciembre 2009, los representantes los Países Miembros acordaron el Plan General la primera fase l Proyecto, el Plan Operativo 2010 y el Sistema Monitoreo e indicadores; y que los Coordinadores Nacionales l Proyecto dieron a conocer su conformidad con el contenido l Proyecto; Que la Secretaría General presentó a la Comisión la Comunidad Andina la Propuesta 246 sobre Fomento coordinado la Infraestructura la Calidad en la Región Andina; DECIDE: Artículo 1.- Aprobar la ejecución l Proyecto CAN PTB: Fomento coordinado la Infraestructura la Calidad en la Región Andina, que figura como Anexo a la presente Decisión, para fortalecer las infraestructuras nacionales la calidad y la cooperación entre ellas para mejorar la disponibilidad regional servicios la

2 - 2 - Infraestructura la Calidad competentes, internacionalmente reconocidos y orientados hacia la manda. Artículo 2.- El Proyecto a que se refiere la presente Decisión será coordinado por la Secretaría General en los términos previstos en el respectivo convenio. Los Países Miembros signarán un punto focal que participará en el Comité Dirección l proyecto, el cual supervisará y validará su ejecución en coordinación con las autoridas nacionales responsables cada País Miembro. Los procesos planificación, ejecución, seguimiento y evaluación serán coordinados por la Secretaría General con las autoridas nacionales competentes, a través los Organismos Nacionales Integración, respetando las políticas cooperación y el marco normativo cada país. Artículo 3.- Los Países Miembros a través sus Organismos Nacionales Integración, ntro los diez (10) días siguientes a la entrada en vigencia la presente Decisión, signarán un Coordinador Nacional, los responsables técnicos y las instituciones públicas contraparte a los efectos previstos en el Proyecto. Dada en la ciudad Lima, Perú, a los cuatro días l mes junio l año dos mil diez.

3 - 3 - ANEXO Proyecto: Fomento coordinado la infraestructura la calidad en la región andina 1. Objetivo Fortalecer las infraestructuras nacionales la calidad y la cooperación entre ellas para mejorar la disponibilidad regional servicios la Infraestructura la Calidad (IC) competentes, internacionalmente reconocidos y orientados hacia la manda. 2. Duración, fases e indicadores éxito l Proyecto El proyecto está programado para un período seis (6) años s noviembre 2009 a octubre 2015 y está dividido en 2 fases. La duración la primera fase es hasta octubre La segunda fase está prevista noviembre 2012 a octubre Indicadores éxito l proyecto (6) años a) Se incrementó el número cooperaciones regionales entre las instituciones las IC nacionales. Posibles criterios son acuerdos sobre la división l trabajo, la armonización normas, la homologación métodos, y el uso en conjunto servicios, b) Se incrementó el número reconocimientos internacionales en los campos la metrología y la acreditación. c) El 70% los clientes y usuarios los servicios nacionales la IC consiran que los servicios recibidos corresponn a sus necesidas. d) Se replicó en por lo menos 2 países un molo verificado para la atención integral canas valor con servicios la IC. Es objetivo la primera fase l proyecto el mejoramiento la capacidad rendimiento las IC nacionales. Indicadores éxito la primera fase l proyecto - tres (3) primeros años a) El 70% los usuarios más importantes servicios IC tienen conocimiento sobre los servicios nacionales. b) Instituciones y empresas participantes en comparaciones / capacitaciones / pasantías puen intificar por lo menos 3 beneficios / mejoras concretos. c) El 80% los usuarios l sitio web regional están satisfechos con las informaciones disponibles. d) Se incrementó el número laboratorios acreditados en la región andina. e) El 50% los laboratorios participantes en una capacitación ofrecen servicios mejorados o nuevos servicios.

4 Ejes estratégicos l Proyecto a) Fomentar la cooperación entre las IC Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. b) Fortalecer la IC en su funcionamiento y la integración sus componentes, acuerdo a las buenas prácticas internacionales. c) Fortalecer el sarrollo y la orientación los servicios la IC a la manda. d) Aumentar el conocimiento, involucramiento y la participación en la IC por parte los usuarios y consumidores en los países. e) Desarrollar un molo gestión servicios la IC para canas valor. f) Sistematización y gestión l conocimiento. g) Monitoreo operativo y impacto. 4. Contribuciones al Proyecto por el Gobierno la República Feral Alemania vía PTB 4.1 El Gobierno la República Feral Alemania proporcionará al PTB hasta por EUR (quinientos mil Euros) para la contribución alemana, para la primera fase l proyecto. En esa suma están incluidos los gastos l PTB. 4.2 Las contribuciones l Gobierno la República Feral Alemania para la segunda fase l proyecto penrán l resultado la evaluación y la disponibilidad recursos l Gobierno la República Feral Alemania. 4.3 Las actividas serán sarrolladas en acuerdo mutuo tanto l PTB como los Países Miembros y la Secretaría General. Esto requeriría el sarrollo un plan operativo para la puesta en marcha las actividas l proyecto. 4.4 Facilitación expertos. PTB pondrá a disposición expertos a corto plazo para el proyecto para las siguientes áreas: a) Desarrollo la organización. b) Servicios IC. c) Sensibilización los usuarios servicios IC. d) Organización y realización entrenamientos, seminarios, talleres basados en las necesidas intificadas las instituciones IC. e) Evaluación impacto. 4.5 Entrenamiento. PTB ofrecerá, don sea necesario, entrenamiento para los empleados las instituciones las IC los Países Miembros en el marco l proyecto. PTB asumirá al respecto los gastos l entrenamiento, alojamiento y viáticos, y gastos viaje.

5 Contribuciones al Proyecto por la Secretaría General Colaborar con PTB en el sarrollo l plan operativo para el proyecto. Nombrar un colaborador calificado para asegurar la coordinación y comunicación oportuna y puntual con las organizaciones IC los Países Miembros CAN. Promover la integración regional en el campo la IC. Proporcionar el apoyo necesario administrativo y auxiliar al proyecto. 6. Comité Gestión l Proyecto El PTB y la Secretaría General nombrarán a representantes para el Comité que será responsable gestionar y coordinar las actividas l proyecto y asegurar la implementación puntual y oportuna las actividas l proyecto ntro l alcance y conforme a los procedimientos acordados. Cada País Miembro nombrará como representantes a este Comité, un Coordinador Nacional y tres (3) responsables técnicos por cada país en las áreas acreditación, metrología y reglamentación técnica. 7. Los roles los diferentes actores ntro l Proyecto Regional 7.1 Rol los Coordinadores Nacionales Ser el punto contacto hacia el proyecto y s el proyecto hacia otros actores Mantener informados a los otros actores la IC así como a la Secretaría General sobre las actividas l proyecto. Coordinar con los Responsables Técnicos. Asegurar que los planes acción los Responsables Técnicos tomen en consiración las líneas acción la planificación. Realizar el seguimiento las actividas y reportar los resultados e impactos. Buscar alianzas. Promover el proyecto en el entorno. Procurar recursos adicionales (nacionales, regionales e internacionales). 7.2 Rol los Responsables Técnicos Elaborar los planes acción generados a partir l taller CALIDENA. Ejecutar los planes acción y reportar al Coordinador Nacional. Buscar la cooperación con sus pares en las res andinas correspondientes. Participar activamente en reuniones regionales. Promover el proyecto. 7.3 Rol Experto Intermitente l PTB Apoyar, propiciar, proponer y facilitar procesos planificación, implementación, conceptualización, monitoreo y evaluación. Mantener la comunicación con los Coordinadores Nacionales y la Secretaría General. Coordinar con la responsable l proyecto en la PTB y con los consultores técnicos corto plazo. Reportar al PTB. 7.4 Rol la Secretaría General Coordinar con las autoridas nacionales competentes para el acuado sarrollo las actividas l proyecto.

6 - 6 - Mantener la comunicación en toda la región (Coordinadores Nacionales) y con el PTB para facilitar la planificación, ejecución y evaluación l proyecto. Coordinar con las res técnicas andinas respectivas. Convocar a las reuniones. Gestionar fuentes financiamiento externo. Desarrollar y mantener actualizada la página web. Buscar mecanismos que faciliten el libre tránsito por la aduanas los patrones medición y los materiales referencia. 7.5 Rol l PTB Coordinar con la Secretaría General y con los Coordinadores Nacionales. Asignar recursos a las actividas l proyecto. Apoyar, propiciar, proponer y facilitar procesos planificación, implementación, conceptualización, monitoreo y evaluación. Participar activamente en la selección las canas productivas a trabajar. Facilitar el intercambio experiencias con otras regiones (por ejemplo, América Central y el Caribe) Informar al Ministerio Alemán Desarrollo y Cooperación Económica sobre los avances l proyecto. 8. Planes operativos A continuación se adjunta el Plan Operativo Trianual la primera fase y el correspondiente al primer año l proyecto.

7 - 7 - PLAN OPERATIVO PRIMERA FASE 01/ /2012 Línea Acción 1: Fomentar la cooperación regional y la coordinación entre las instituciones la IC 1.1 Hacer el inventario las cooperaciones existentes 1.2 Mantener actualizado y mejorar el sistema andino información IC 1.3 Fortalecer los grupos técnicos la región Realizar encuentros regionales Realizar programas capacitación según buenas prácticas nacionales e internacionales Coord. las Res Andinas Períodos Contraparte CP y PTB 1.trim 2.trim 3.trim 4.trim 1.trim 2.trim 3.trim 4.trim 1.trim 2.trim 3.trim oct CP PTB Recopilar temas, resultados, información disponible, factores éxito Según plan Realizar pasantías Según plan Molo ANDIMET Plus Elaborar una propuesta para armar un curso formación a distancia Realizar ensayos aptitud e intercomparaciones 1.4 Sistematizar y generar buenas prácticas 1.5 Difundir el proyecto Preparar una propuesta y ejecutarla Santiago Coord. res Como base para tomar una cisión Según plan

8 - 8 - Línea Acción 2: Fortalecer las IC nacionales en su funcionamiento y la integración sus componentes, acuerdo a las buenas prácticas internacionales 2.1 Realizar un diagnóstico sobre articulación y funcionamiento los componentes 2.2 Elaborar un plan acción Elaborar un plan sarrollo para crear una generación relevo 2.3 Implementar el plan acción Capacitar y formar (otras actividas pendiendo l plan acción) 2.4 Sistematizar y generar buenas prácticas Periodos Contraparte CP y PTB 1.trim 2.trim 3.trim 4.trim 1.trim 2.trim 3.trim 4.trim 1.trim 2.trim 3.trim oct CP PTB

9 - 9 - Línea Acción 3. Fortalecer el sarrollo y la orientación los servicios la IC hacia la manda 3.1 Realizar estudios l mercado IC (subsector) Desarrollar una metodología para intificar la manda Intificar usuarios y finir aquellos consirados en el proyecto Generar el inventario la manda servicios IC Desarrollar la metodología para completar el inventario capacidas Hacer el inventario capacidas 3.2 Elaborar un plan para la reducción la brecha entre capacidas y manda elaborar un plan Implementar el plan sarrollo l IC 3.3 Lograr el reconocimiento internacional Establecer o evaluar las estrategias para lograr el reconocimiento internacional Mejorar e implementar las estrategias Periodos Contraparte CP y PTB dic 1.trim 2.trim 3.trim 4.trim 1.trim 2.trim 3.trim 4.trim 1.trim 2.trim 3.trim oct CP PTB Inventario elaborado Inventario las capacidas Plan reducción brechas Reconocimientos En el marco las reuniones ANDIMET y RAA RAA = Red Andina Organismos Nacionales Acreditación

10 Línea Acción 4: Aumentar el conocimiento, involucramiento y participación en la IC por parte los usuarios y consumidores en los países dic 1.tri m Periodos trim 3.trim 4.trim 1.tri m 2.trim 3.trim 4.trim 1.tri m Contraparte y PTB 2.trim 3.trim Oct. CP PTB 4.1 Generar inventario reglamentos técnicos, organismos y servicios la IC Desarrollar metodología Implementar y evaluar Inventario listo 4.2 Programas difusión sobre la importancia, servicios y resultados la aplicación la IC Desarrollar programa Programa difusión Implementar 4.3 Molos participación los usuarios y consumidores Desarrollar molos Molos participación Implementar A partir Dic 2011 Nov 2011

11 Línea Acción 5: Desarrollar un molo gestión servicios la IC para canas valor 5.1 Intificar productos para cana y país 5.2 Preparar la cana 5.3 Preparar ejercicios CALIDENA 5.4 Realizar talleres CALIDENA en cada país Formar facilitadores 5.5 Implementar el plan trabajo a corto plazo 5.6 Gestionar plan trabajo mediano y largo plazo 5.7 Hacer análisis comparativo 5.8 Sistematizar y generar buenas prácticas 5.9 aplicar resultados a otras canas formular el molo atención a canas y difundirlo Periodos Contraparte y PTB 1.trim 2.trim 3.trim 4.trim 1.trim 2.trim 3.trim 4.trim 1.trim 2.trim 3.trim Oct. CP PTB

12 Línea Acción 6: Sistematización y gestión conocimiento Periodos Contraparte y PTB 1.trim 2.trim 3.trim 4.trim 1.trim 2.trim 3.trim 4.trim 1.trim 2.trim 3.trim Oct. CP PTB 6.1 Elaborar una propuesta Documento orientación 6.2 Validar la propuesta 6.3 Implementar la propuesta 6.4 Verificar la utilidad /RT Productos buena práctica Línea Acción 7: Monitoreo operativo y impacto 7.1 Generar orientaciones para informes y formatos 7.2 Implementar el proceso monitoreo 7.3 Elaborar informes anuales 7.4 Elaborar informe consolidado 7.5 Elaborar informe para BMZ Periodos Contraparte y PTB 1.trim 2.trim 3.trim 4.trim 1.trim 2.trim 3.trim 4.trim 1.trim 2.trim 3.trim Oct. CP PTB Documentos orientación Informes Informes Informe Informe Por evento, hecho por los responsables = Coordinadores Nacionales RT = Responsables Técnicos = PTB (Uwe Weihert) = SGCA (Fredy Nuñez)

13 PLAN OPERATIVO 01/ /2011 Línea Acción 1: Fomentar la cooperación regional y la coordinación entre las instituciones la IC 1.1 Hacer el inventario las cooperaciones existentes 1.2 Mantener actualizado y mejorar el sistema andino información IC 1.3 Fortalecer los grupos técnicos la región Realizar encuentros regionales Realizar programas capaci-tación según buenas prácticas nacionales e internacionales Periodo Contraparte CP y PTB CP PTB XXX Informe consolidado Coord. las res XX XXXX Recopilar temas, resultados, información disponible, factores éxito XX XXXX Según plan Realizar pasantías X X Según plan Molo ANDIMET Plus Elaborar una propuesta para armar un curso formación a distancia Realizar ensayos aptitud e intercomparaciones 1.4 Sistematizar y generar buenas prácticas 1.5 Difundir el proyecto Preparar una propuesta y ejecutarla Santiago Coord. res Como base para tomar una cisión XX XXXX Según plan XX

14 Línea Acción 2: Fortalecer las IC nacionales en su funcionamiento y la integración sus componentes, acuerdo a las buenas prácticas internacionales 2.1 Realizar un diagnóstico sobre articulación y funcionamiento los componentes Periodo Contraparte CP y PTB CP PTB X Informe sobre el diagnóstico elaborado 2.2 Elaborar un plan acción X Plan elaborado 2.1 Elaborar un plan sarrollo para crear una generación relevo 2.3 Implementar el plan acción Capacitar y formar (otras actividas pendiendo l plan acción) Por finir Por finir 2.4 Sistematizar y generar buenas prácticas

15 Línea Acción 3: Fortalecer el sarrollo y la orientación los servicios la IC hacia la manda 3.1 Realizar estudios l mercado IC (sub-sector) Desarrollar una metodología para intificar la manda Intificar usuarios y finir aquellos consirados en el proyecto Generar el inventario la manda servicios IC Desarrollar la metodología para completar el inventario capacidas Hacer el inventario capacidas 3.2 Reducir la brecha entre capacidas y manda Periodo Contraparte CP y PTB CP PTB Inventario elaborado Inventario las capacidas Elaborar un plan Plan reducción brechas Implementar el plan sarrollo l IC 3.3 Lograr el reconocimiento internacional Establecer o evaluar las estrategias para lograr el reconocimiento internacional Mejorar e implementar las estrategias Reconocimientos Actualización a cargo cada país. Se integra la información l 4.1 En el marco las reuniones ANDIMET y RAA RAA = Red Andina Organismos Nacionales Acreditación

16 Línea Acción 4: Aumentar el conocimiento, involucramiento y participación en la IC por parte los usuarios y consumidores en los países 4.1 Generar inventario reglamentos técnicos, organismos y servicios la IC Periodo Contraparte CP y PTB CP PTB Desarrollar metodología X X Implementar y evaluar XXXX X Inventario listo 4.2 Programas difusión sobre la importancia, servicios y resultados la aplicación la IC Desarrollar programa X X Programa difusión Implementar XXXX X 4.3 Molos participación los usuarios y consumidores Desarrollar molos X X Molos Nov 2011 participación Implementar XXXX X A partir Dic 2011

17 Línea Acción 5: Desarrollar un molo gestión servicios la IC para canas valor 5.1 Intificar productos para cana y país - Colombia y Ecuador - Bolivia y Perú 5.2 Preparar la cana - Colombia y Ecuador - Perú y Bolivia 5.3 Preparar ejercicios Calina - Colombia - Ecuador - Perú - Bolivia 5.4 Realizar talleres Calina en cada país - Colombia - Ecuador - Perú - Bolivia Formar facilitadores 5.5 Implementar el plan trabajo a corto plazo - Colombia - Ecuador - Perú - Bolivia 5.6 Gestionar plan trabajo mediano y largo plazo Periodo Contraparte CP y PTB CP PTB Ver comentario Asume el resto Talleres realizados Posibles contenidos: ver los puntos l brainstorming l taller POA Organiz. evento y en lo posible logíst. interna continua. Inicio coinci con la finalización planes corto plazo 5.7 Hacer análisis comparativo Por finir, spués l 2do. taller 5.8 Sistematizar y generar buenas prácticas Elaborar una propuesta sistematización 5.9 Aplicar resultados a otras cad.

18 Formular el molo atención a canas y difundirlo NN Periodo Contraparte CP y PTB CP PTB Ver comentario Primera versión l molo En lo posible organización l evento y logística interna Reunión anual Línea Acción 6: Sistematización y gestión conocimiento Periodo Contraparte CP y PTB CP PTB 6.1 Elaborar una propuesta XX Documento escrito 6.2 Validar la propuesta 6.3 Implementar la propuesta todos XX X 6.4 Verificar la utilidad Línea Acción 7: Monitoreo operativo y impacto Periodo Cparte PTB 7.1 Generar orientaciones para informes y formatos Documentos orientación 7.2 Implementar el proceso monitoreo Informes Por evento, hecho por los responsables 7.3 Elaborar informes anuales Informes 7.4. Elaborar informe Informe consolidado 7.5 Elaborar informe para BMZ Informe = Coordinadores Nacionales RT = Responsables Técnicos = PTB (Uwe Weihert) = SGCA (Fredy Núñez). * * * *

DECIDE: CAPITULO I PROGRAMA DE DIFUSION ESTADISTICA DE LA COMUNIDAD ANDINA

DECIDE: CAPITULO I PROGRAMA DE DIFUSION ESTADISTICA DE LA COMUNIDAD ANDINA Decisión 690 Programa de Difusión Estadística de la Comunidad Andina LA COMISIÓN DE LA COMUNIDAD ANDINA, VISTOS: El Artículo 54 del Acuerdo de Cartagena, los artículos 36 y 37 de la Decisión 471, la Decisión

Más detalles

MESA REGIONAL DEL AGUA, REGION DE COQUIMBO

MESA REGIONAL DEL AGUA, REGION DE COQUIMBO MESA REGIONAL DEL AGUA, REGION DE COQUIMBO Proceso metodológico y principales resultados GUIDO SOTO ÁLVAREZ DIRECTOR EJECUTIVO CAZALAC ANTECEDENTES MRA La Mesa Regional del Agua nace con el propósito de

Más detalles

Sistema Nacional de Investigación en salud en Perú

Sistema Nacional de Investigación en salud en Perú Sistema Nacional de Investigación en salud en Perú 2010 SISTEMA DE INVESTIGACION EN SALUD: DEFINICIÓN Las personas, instituciones y actividades cuyo propósito primario en relación con la investigación,

Más detalles

Ecuador. RedAAC. Encuentro CIM y Redes de Alumni. Socialización de la Red Alumni en Adaptación al Clima RedAAC. Quito, 28 de febrero de 20014

Ecuador. RedAAC. Encuentro CIM y Redes de Alumni. Socialización de la Red Alumni en Adaptación al Clima RedAAC. Quito, 28 de febrero de 20014 Red Alumni en Adaptación al clima Ecuador Encuentro CIM y Redes de Alumni Socialización de la Quito, 28 de febrero de 20014 Equipo coordinador Ecuador Oscar Rojas Bustamante Paul Coral E 2 R 2 Con apoyo

Más detalles

Centro Subregional Sudamericano de Capacitación n y Transferencia de Tecnología, en el marco del Convenio de Basilea.

Centro Subregional Sudamericano de Capacitación n y Transferencia de Tecnología, en el marco del Convenio de Basilea. Centro Subregional Sudamericano de Capacitación n y Transferencia de Tecnología, en el marco del Convenio de Basilea. Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Perú, Ecuador, Chile, Bolivia, Colombia,

Más detalles

Proyecto del Grupo de Tareas sobre la Medición de la Discapacidad

Proyecto del Grupo de Tareas sobre la Medición de la Discapacidad Proyecto del Grupo de Tareas sobre la Medición de la Discapacidad 2016-2017 XV Reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL Santiago de Chile, 14 al 16 junio de 2016 Justificación La OMS reconoce que la

Más detalles

Sistema de Gestión de la Calidad SGC

Sistema de Gestión de la Calidad SGC Sistema de Gestión de la Calidad SGC QUÉ ES UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD? SISTEMA: Es un conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan entre sí. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD:

Más detalles

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CLASIFICACIONES INTERNACIONALES

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CLASIFICACIONES INTERNACIONALES Distr. LIMITADA LC/L.3498(CE.11/11) 21 de junio de 2012 ORIGINAL: ESPAÑOL Undécima reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina

Más detalles

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA DIRECTOR DE PLANEACION RECTORIA RECTOR BOGOTA D.C.

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA DIRECTOR DE PLANEACION RECTORIA RECTOR BOGOTA D.C. 23/0/996 26//200 / 9 RECTOR Profesional en carreras administrativas. Cursos de formación y actualización en procesos administrativos, especialización en procesos de Planeación, formulación de proyectos,

Más detalles

MODELO DE GESTION PEDAGOGICA TERRITORIAL DE LIMA METROPOLITANA

MODELO DE GESTION PEDAGOGICA TERRITORIAL DE LIMA METROPOLITANA MODELO DE GESTION PEDAGOGICA TERRITORIAL DE LIMA METROPOLITANA MODELO DE GESTION EDUCATIVA TERRITORIAL (MINEDU DRELM UGEL REDES - IE) MINEDU Directivas MINEDU - Programas. - Modelos. - Estrategias. - Proyectos.

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 2014 2017 Objetivo 10: Políticas: Impulsar la transformación de la matriz productiva. 10.1. Diversificar y generar mayor valor agregado

Más detalles

1. Desarrollar y consolidar las distintas instancias del Sistema Nacional de Museos

1. Desarrollar y consolidar las distintas instancias del Sistema Nacional de Museos ANEXO 1. RELACIÓN DE LOS OBJETIVOS CON LAS ESTRATEGIAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN NECESARIAS PARA LOGRARLOS Objetivo General Objetivos Específicos Estrategias Líneas de Acción 1. Desarrollar y consolidar las distintas

Más detalles

ACUERDO MINISTERIAL No Guatemala, 18 de marzo de EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CONSIDERANDO: CONSIDERANDO:

ACUERDO MINISTERIAL No Guatemala, 18 de marzo de EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CONSIDERANDO: CONSIDERANDO: ACUERDO MINISTERIAL No. 595-2010 Guatemala, 18 de marzo de 2010. EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CONSIDERANDO: Que de conformidad con el Código de Salud, el Estado a través del Ministerio

Más detalles

Emprendimientos para Pueblos Indígenas

Emprendimientos para Pueblos Indígenas Programa Modular: Emprendimientos para Pueblos Indígenas Estándares y criterios de calidad René F. Apaza Añamuro Silvia Moreno Roque Lima Perú, Octubre de 2009 ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE CALIDAD A nivel

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 1.0 Página 1 7 1. OBJETIVO: Definir las actividas relacionadas con la implementación seguimiento las estrategias, programas o para aportar a la prevención temprana en territorios o contextos que

Más detalles

<NOTA DE VIGENCIA: Resolución derogada por el artículo 6 de la Resolución 2009>

<NOTA DE VIGENCIA: Resolución derogada por el artículo 6 de la Resolución 2009> RESOLUCION 1398 DE 2004 (junio 17) SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE 1228 de Por

Más detalles

OBSERVATORIO DE LAS MUJERES EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA

OBSERVATORIO DE LAS MUJERES EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA OBSERVATORIO DE LAS MUJERES EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA Un observatorio gubernamental, es un instrumento que va más allá del diagnóstico de una situación, pues su función es observar los cambios con

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO SOBRE CLASIFICACIONES INTERNACIONALES (GTCI)

GRUPO DE TRABAJO SOBRE CLASIFICACIONES INTERNACIONALES (GTCI) GRUPO DE TRABAJO SOBRE CLASIFICACIONES INTERNACIONALES (GTCI) Séptima reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL, Santiago de Chile, del 5 al 7 de noviembre de 2013. OBJETIVO GENERAL

Más detalles

EJE ESTRATÉGICO 2. Estrategias y líneas de acción FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA PRODUCTIVA

EJE ESTRATÉGICO 2. Estrategias y líneas de acción FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA PRODUCTIVA 31 EJE ESTRATÉGICO 2 FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA PRODUCTIVA 1. Definir los mecanismos para la implantación de este eje estratégico de formación a lo largo de toda la vida productiva, a través

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA Panamá, Junio de 2012 Elaborado por: Ing. Carlos Torres 2 Tabla de contenido 1. Introducción... 4 2. Definiciones y Disposiciones

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Seminario Planificación y Gestión Pública en la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO RED GUBERNAMENTAL Experiencia MILENIO de Chile sobre la

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA SECRETARIA ADMINISTRATIVA PLENARIO DE MUNICIPIOS

TÉRMINOS DE REFERENCIA SECRETARIA ADMINISTRATIVA PLENARIO DE MUNICIPIOS TÉRMINOS DE REFERENCIA SECRETARIA ADMINISTRATIVA PLENARIO DE MUNICIPIOS 1. Antecedentes El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Programa ART (Articulación de Redes Territoriales)

Más detalles

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007 PROGRAMA DE FORMACIÓN DIPLOMADO EN SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN DIPLOMADO SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001:2015 - ISO 14001:2015 - OHSAS 18001:2007 Dada la globalización y con el fin de promover la

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Tipo de Contrato Nombre del Cargo Nivel SC Asociada de Programa de Violencia SC-8 1. Antecedentes del proyecto ONU Mujeres es la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONTRATACIÓN DE UNA CONSULTORIA PARA LA ELABORACIÓN DE UNA LISTA DE MEDICAMENTOS ESENCIALES DIFERENCIADA POR CRITERIOS DE

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONTRATACIÓN DE UNA CONSULTORIA PARA LA ELABORACIÓN DE UNA LISTA DE MEDICAMENTOS ESENCIALES DIFERENCIADA POR CRITERIOS DE TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONTRATACIÓN DE UNA CONSULTORIA PARA LA ELABORACIÓN DE UNA LISTA DE MEDICAMENTOS ESENCIALES DIFERENCIADA POR CRITERIOS DE ACCESIBILIDAD Y PRIORIZACIÓN PARA SU PRODUCCIÓN A NIVEL

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CAPACITACION

PROCEDIMIENTO DE CAPACITACION Aprobado: 29/09/2014 Página: 1 6 1. OBJETIVO Establecer la metodología utilizada en la División Desarrollo la Universidad l Pacifico para atenr las necesidas capacitación, formación entrenamiento los servidores

Más detalles

Frente Parlamentario Ecuador Sin hambre ELABORACIÓN PLAN DE TRABAJO AÑO 2013

Frente Parlamentario Ecuador Sin hambre ELABORACIÓN PLAN DE TRABAJO AÑO 2013 Frente Parlamentario Ecuador Sin hambre ELABORACIÓN PLAN DE TRABAJO AÑO 2013 Componentes del Plan de Acción Sostenibilidad del FPESH y Desarrollo institucional Funcionamiento interno, institucionalización,

Más detalles

MATRIZ GENERAL DE PLAN INTERAMERICANO PARA LA PREVENCIÓN, LA ATENCIÓN DE LOS DESASTRES Y LA COORDINACIÓN DE LA ASISTENCIA HUMANITARIA

MATRIZ GENERAL DE PLAN INTERAMERICANO PARA LA PREVENCIÓN, LA ATENCIÓN DE LOS DESASTRES Y LA COORDINACIÓN DE LA ASISTENCIA HUMANITARIA 1 GRUPO DE TRABAJO CONJUNTO DEL OEA/Ser.W/IV CONSEJO PERMANENTE Y LA CEPCIDI SOBRE CEPCIDI/1053/12 1 LOS MECANISMOS EXISTENTES SOBRE PREVENCIÓN, 9 mayo 2012 ATENCIÓN DE LOS DESASTRES Y ASISTENCIA Original:

Más detalles

SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES

SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES Encuentro nacional de secretarías ejecutivas y técnicas de comités de calidad de Gobiernos Regionales. Departamento de Fortalecimiento

Más detalles

Objetivos y Funciones de cargos de Jardines Infantiles

Objetivos y Funciones de cargos de Jardines Infantiles Objetivos y Funciones de cargos de Jardines Infantiles Actualización descripción de cargos JI Cargos actualizados Directora de jardín infantil c/s Administrativa Educadora de Párvulos Educadora de de Párvulos

Más detalles

CONSEJO DE LA JUDICATURA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL POR PROCESOS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN

CONSEJO DE LA JUDICATURA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL POR PROCESOS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN CONSEJO DE LA JUDICATURA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL POR PROCESOS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN 1. El Sistema Nacional de Planificación del Consejo de la Judicatura Es el conjunto ordenado de

Más detalles

Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor

Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor SENSIBILIZACIÓN Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor Sensibilizar a los Funcionarios acerca de la Importancia del SIGEPRE y su aplicabilidad. Empoderar en los aspectos relativos al direccionamiento

Más detalles

Misiones y funciones

Misiones y funciones Misiones y funciones Secretaría Académica PERÍODO DE GESTIÓN 2010-2014 Entender en los asuntos vinculados a la planificación, programación y desarrollo de las políticas académicas de grado y pregrado,

Más detalles

ESPECIALISTA EN GESTION FINANCIERA DEL PROYECTO BANCO MUNDIAL

ESPECIALISTA EN GESTION FINANCIERA DEL PROYECTO BANCO MUNDIAL ESPECIALISTA EN GESTION FINANCIERA DEL PROYECTO BANCO MUNDIAL Perfil Título Académico de tercer nivel en Contabilidad y Auditoría, Administración, Economía o cualquier otro título afín al propósito de

Más detalles

El Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica en México

El Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica en México V Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas Índice Seminario sobre desarrollo de los sistemas estadísticos nacionales: experiencias recientes, aprendizaje y evaluación. El Sistema Nacional

Más detalles

Los Objetivos Mundiales en Materia de Bosques y la Aplicación del Instrumento Jurídicamente No Vinculante Sobre Todos los Tipos de Bosques:

Los Objetivos Mundiales en Materia de Bosques y la Aplicación del Instrumento Jurídicamente No Vinculante Sobre Todos los Tipos de Bosques: Los Objetivos Mundiales en Materia de Bosques y la Aplicación del Instrumento Jurídicamente No Vinculante Sobre Todos los Tipos de Bosques: Mediadas de aplicación regional y subregional J. Catalina Santamaría

Más detalles

IV CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES MONTEVIDEO, REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY 6 Y 7 DE NOVIEMBRE DE 2003 DECLARACIÓN FINAL

IV CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES MONTEVIDEO, REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY 6 Y 7 DE NOVIEMBRE DE 2003 DECLARACIÓN FINAL IV CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES MONTEVIDEO, REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY 6 Y 7 DE NOVIEMBRE DE 2003 DECLARACIÓN FINAL Los Representantes de los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil,

Más detalles

Este documento no debe imprimirse, para su uso y consulta. (Directiva Presidencial 04 de 2012). CÓDIGO: PROCESO: CICLO DE VIDA DEL ESTUDIANTE

Este documento no debe imprimirse, para su uso y consulta. (Directiva Presidencial 04 de 2012). CÓDIGO: PROCESO: CICLO DE VIDA DEL ESTUDIANTE Este documento no be imprimirse, para su uso y consulta. (Directiva Presincial 04 2012). Página 1 10 1) Descripción l Procedimiento 1.1) Unidad Responsable: VISAE 1.2) Objetivo: Desarrollar estrategias

Más detalles

ACUERDO 03 DE (Julio 14)

ACUERDO 03 DE (Julio 14) ACUERDO 03 DE 2004 (Julio 14) Por el cual se establece la Estructura Organizacional y las funciones de las dependencias de la EMPRESA DE RENOVACION URBANA DE BOGOTA, D.C. LA JUNTA DIRECTIVA DE EMPRESA

Más detalles

DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN SOCIAL

DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN SOCIAL Código MFCTRL-APM/14-18 Página 1 de 18 DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN SOCIAL OBJETIVO Brindar atención y gestión a la ciudadanía con eficiencia, amabilidad en los servicios que presta la dirección, así como

Más detalles

Anexo 1 del formulario de solicitud (Submission Form) HARMONIZED BUDGET CATEGORY BREAKDOWN descripcion costo unitario cantidad monto 2011 1. Materiales, suministros, 272,000 equipamiento y transporte 2.

Más detalles

Gestión de la Calidad y Sistemas Integrados

Gestión de la Calidad y Sistemas Integrados ESPECIALISTA UNIT EN LOGÍSTICA EMPRESARIAL E INTERNACIONAL OBJETIVOS Y CONTENIDO TEMÁTICOS Gestión de la Calidad y Sistemas Integrados Presentar la gestión de la calidad como parte de los sistemas integrados

Más detalles

[Presentación sobre métodos de conformación y fortalecimiento de redes empresaliaes]

[Presentación sobre métodos de conformación y fortalecimiento de redes empresaliaes] [Presentación sobre métodos de conformación y fortalecimiento de redes empresaliaes] aunar esfuerzos para ejecutar un programa de interés público entre el municipio de Pereira, artesanías de Colombia y

Más detalles

CREA COMISION ASESORA PRESIDENCIAL PARA LA COOPERACION INTERNACIONAL EN REGIONES. Santiago, 11 de junio de Nº 368 VISTOS :

CREA COMISION ASESORA PRESIDENCIAL PARA LA COOPERACION INTERNACIONAL EN REGIONES. Santiago, 11 de junio de Nº 368 VISTOS : REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DEL INTERIOR MINISTERIO DE HACIENDA OFICINA DE PARTES RECIBIDO CREA COMISION ASESORA PRESIDENCIAL PARA LA COOPERACION INTERNACIONAL EN REGIONES. Santiago, 11 de junio de 2002.

Más detalles

Formación de Auditores Internos para Organismos de Certificación de Personas

Formación de Auditores Internos para Organismos de Certificación de Personas Presentación Formación de Auditores Internos para Organismos de Certificación de Personas Las crecientes necesidades en las organizaciones de contar con personal competente y confiable han estimulado el

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE INVESTIGACIÓN

REGLAMENTO GENERAL DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA ODONTOLOGIA REGLAMENTO GENERAL DE INVESTIGACIÓN 2011 ASUNCIÓN PARAGUAY INDICE Prólogo... 3 CAPITULO I GENERALIDADES Y OBJETIVOS...

Más detalles

Universidad Tecnológica Israel

Universidad Tecnológica Israel Universidad Tecnológica Israel REGLAMENTO DE LA UNIDAD DE PLANIFICACIÓN CENTRAL Y GESTION DE LA INFORMACIÓN Aprobado por: Honorable Consejo Superior Universitario de la Universidad Tecnológica Israel.

Más detalles

Estructura para el Plan de Trabajo de la Red Nacional de Servicio Social

Estructura para el Plan de Trabajo de la Red Nacional de Servicio Social Estructura para el Plan de Trabajo de la Red Nacional de Servicio Social 2014-2018 Tema: Pendiente (propuesta de las coordinaciones regionales de servicio social) 5. Gestión de Recursos financieros. 5.1.

Más detalles

Nombre del cargo. coordinación interinstitucional, la planeación y dirección de programas educativ os de Nivel:

Nombre del cargo. coordinación interinstitucional, la planeación y dirección de programas educativ os de Nivel: MUNICIPIO DE ENVIGADO DESCRIPCIÓN DE CARGO IDENTIFICACIÓN MISIÓN O PROPÓSITO DEL CARGO Nombre del cargo Recepcionar y orientar a la familia como soporte en proceso reeducativo del joven, PROFESIONAL UNIVERSITARIO

Más detalles

ANEXO G PROPUESTA DE COLOMBIA

ANEXO G PROPUESTA DE COLOMBIA - 160 - ANEXO G PROPUESTA DE COLOMBIA Los Ministerios de Transporte y de Comercio de Colombia, en respuesta al documento presentado por la Federación Nacional del Transporte Pesado del Ecuador el pasado

Más detalles

COMITÉ DE BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR DSO Elementos Estructurales de la Convivencia Escolar Definidos en Base a la Ley

COMITÉ DE BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR DSO Elementos Estructurales de la Convivencia Escolar Definidos en Base a la Ley COMITÉ DE BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR DSO Elementos Estructurales de la Convivencia Escolar Definidos en Base a la Ley 20.536 Presentación: La ley sobre violencia escolar entiende la buena convivencia escolar

Más detalles

Políticas de Título I de la Participación de Padres en la Escuela

Políticas de Título I de la Participación de Padres en la Escuela Políticas de Título I de la Participación de Padres en la Escuela Estas políticas y este pacto han sido desarrollados y acordados en conjunto por la Escuela Primaria de Avondale (Avondale Elementary) y

Más detalles

COMPETENCIA Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación.

COMPETENCIA Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación. Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación. Presentar informes a partir del desarrollo de lógica matemática y los métodos de inferencia estadística según

Más detalles

Plan Estratégico DIAN Aprobado en sesión del Comité de Coordinación Estratégica del 22 de diciembre de 2010

Plan Estratégico DIAN Aprobado en sesión del Comité de Coordinación Estratégica del 22 de diciembre de 2010 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN Plan Estratégico DIAN 2010 2014 Aprobado en sesión del Comité de Coordinación Estratégica del 22 de diciembre de 2010 Versión al 29/03/11 Visión En el

Más detalles

PROGRAMA DE SALUD MENTAL DE OPS/OMS POLÍTICAS Y SERVICIOS DE SALUD MENTAL Y PROMOCIÓN DE SALUD MENTAL

PROGRAMA DE SALUD MENTAL DE OPS/OMS POLÍTICAS Y SERVICIOS DE SALUD MENTAL Y PROMOCIÓN DE SALUD MENTAL PROGRAMA DE SALUD MENTAL DE OPS/OMS POLÍTICAS Y SERVICIOS DE SALUD MENTAL Y PROMOCIÓN DE SALUD MENTAL Programa de Salud Mental División de Promoción y Prevención de la Salud OPS/ OMS Magnitud real y carga

Más detalles

BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION NACIONAL BPIN FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE GESTIÓN Y DE LA COORDINACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL SNARIV

BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION NACIONAL BPIN FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE GESTIÓN Y DE LA COORDINACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL SNARIV BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION NACIONAL BPIN Nombre Proyecto: FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE GESTIÓN Y DE LA COORDINACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL SNARIV Código BPIN: 2013011000223 Año del Reporte 2014

Más detalles

COSIPLAN PRESIDENCIA PRO TEMPORE CHILE

COSIPLAN PRESIDENCIA PRO TEMPORE CHILE 2 ACCION 1.1. Metodología y Proceso de Planeamiento Territorial Indicativo Esta acción será ejecutada durante el 2014 a partir de las actividades que se desarrollarán en las siguientes áreas de trabajo

Más detalles

RESOLUCIÓN AG 1/2005

RESOLUCIÓN AG 1/2005 PLAN ESTRATÉGICO DE LA OIV La Asamblea General, Considerando el artículo 3.3 del Acuerdo del 3 de abril de 2001 que dispone que «la actividad científica de la O.I.V se lleva a cabo en los Grupos de Expertos,

Más detalles

Taller sobre Barreras Comunes a las CGA ANÁLISIS DE BARRERAS COMUNES PARA LA EJECUCIÓN DE LAS CONVENCIONES 2007-

Taller sobre Barreras Comunes a las CGA ANÁLISIS DE BARRERAS COMUNES PARA LA EJECUCIÓN DE LAS CONVENCIONES 2007- Taller sobre Barreras Comunes a las CGA ANÁLISIS DE BARRERAS COMUNES PARA LA EJECUCIÓN DE LAS CONVENCIONES 2007- AVANCES En general, se ha avanzado en el desarrollo de los planes estratégicos requeridos

Más detalles

Las Compras Publicas Sostenibles

Las Compras Publicas Sostenibles Las Compras Publicas Sostenibles 1 Definición de SPP Definición de SPP adoptada por el Grupo de Trabajo: La compra sustentable es el proceso mediante el cual las organizaciones satisfacen sus necesidades

Más detalles

ETAPAS Y ACTIVIDADES MÍNIMAS A REALIZAR POR EL CONSULTOR

ETAPAS Y ACTIVIDADES MÍNIMAS A REALIZAR POR EL CONSULTOR ANEXO N 1 PROPONENTE : ETAPAS Y ACTIVIDADES MÍNIMAS A REALIZAR POR EL CONSULTOR 0. ETAPA 0 0.1. Hito 0 0.1.1. Elaborar un diagnóstico determinando brecha existente. 1. ETAPA 1 1.1. Hito 1 1.1.2. Elaboración

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA

REPUBLICA DE COLOMBIA REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Grupo Discapacidad GRUPOS DE ENLACE SECTORIAL ANTECEDENTES Normativos (Conformación) Ley 361 de 1997 Art. 6 Decreto 1068 de 1997 y Decreto 276 de

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Lineamientos Generales El Programa Institucional de Tutorías (PIT) es uno de los programas prioritarios contenidos en el Plan de Desarrollo Institucional 2001-2005, teniendo

Más detalles

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE ACUERDO AL REGLAMENTO INTERNO DE LA ADMINISTRACION MUNICIPAL.

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE ACUERDO AL REGLAMENTO INTERNO DE LA ADMINISTRACION MUNICIPAL. FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE ACUERDO AL REGLAMENTO INTERNO DE LA ADMINISTRACION MUNICIPAL. Artículo 9. La dirección de Desarrollo Económico y Turismo tendrá, además de las facultades y obligaciones contenidas

Más detalles

Formación de personal para los Sistemas Estadísticos Nacionales. La Red de Transmisión del Conocimiento

Formación de personal para los Sistemas Estadísticos Nacionales. La Red de Transmisión del Conocimiento Formación de personal para los Sistemas Estadísticos Nacionales La Red de Transmisión del Conocimiento Presentación del Lic. Oscar Mederos Mesa Director General de la Oficina Nacional de Estadísticas de

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES DE CONSULTORÍA PARA: Servicios de gestión técnica y administrativa de actividades nacionales del Programa Regional de Investigación

Más detalles

CAPÍTULO 17 ADMINISTRACIÓN DEL TRATADO

CAPÍTULO 17 ADMINISTRACIÓN DEL TRATADO CAPÍTULO 17 ADMINISTRACIÓN DEL TRATADO Sección A- Comisión Administradora del Tratado, Coordinadores del Tratado y Administración de los Procedimientos de Solución de Controversias Artículo 17.1 Comisión

Más detalles

Distr. LIMITADA LC/L.4011/Rev.1 13 de mayo de 2015 ORIGINAL: ESPAÑOL

Distr. LIMITADA LC/L.4011/Rev.1 13 de mayo de 2015 ORIGINAL: ESPAÑOL Distr. LIMITADA LC/L.4011/Rev.1 13 de mayo de 2015 ORIGINAL: ESPAÑOL Primera Reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso

Más detalles

1. Diseñar, establecer, ejecutar, regular y controlar como autoridad de Movilidad y Tránsito.

1. Diseñar, establecer, ejecutar, regular y controlar como autoridad de Movilidad y Tránsito. Página 1 de 2 Denominación del Empleo Código Grado Nivel Dependencia Naturaleza del cargo Jefe Inmediato MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO Director

Más detalles

Qué es la normalización?

Qué es la normalización? D i r e c c i ó n G e n e r a l d e N o r m a s Qué es la normalización? Qué son las normas? Requerimientos, especificaciones técnicas, lineamientos o características establecidos por consenso y aprobado

Más detalles

Ministerio de Cultura Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES República de Colombia

Ministerio de Cultura Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES República de Colombia PARA LA SOCIALIZACION E IMPLEMENTACION DEL PLAN DECENAL Un acuerdo nacional El plan decenal es resultado de un año de consultas y concertación nacional con los departamentos, los municipios y los organismos

Más detalles

Entidad: Coordinación del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario del Gobierno del Estado. Planes y Programas 2012

Entidad: Coordinación del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario del Gobierno del Estado. Planes y Programas 2012 Eje rector. 04 Programa. Desarrollo y crecimiento sustentable. Subprograma. Crecimiento, inversión y empleo. Misión Institucional. Somos una institución comprometida con el desarrollo humano y social de

Más detalles

Programa Anual de Trabajo del

Programa Anual de Trabajo del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica Programa Anual de Trabajo del del Estado de Chiapas SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA

Más detalles

17 de junio de 2016 ORIGINAL: ESPAÑOL

17 de junio de 2016 ORIGINAL: ESPAÑOL 17 de junio de 2016 ORIGINAL: ESPAÑOL Decimoquinta Reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Santiago, 14 a 16

Más detalles

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTAÍSTICAS AGRO Informe Grupo de Trabajo,

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTAÍSTICAS AGRO Informe Grupo de Trabajo, INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTAÍSTICAS AGRO Informe Grupo de Trabajo, Estadísticas Agropecuarias Undécima reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión

Más detalles

Retos y oportunidades en el uso de los estándares estadísticos internacionales

Retos y oportunidades en el uso de los estándares estadísticos internacionales Retos y oportunidades en el uso de los estándares estadísticos Dr. Alberto Ortega Venzor Quinta Conferencia de la CEA-CEPAL Santa Fe de Bogotá, 11 de agosto de 2009. El contexto global: Retos de las Oficinas

Más detalles

AUDITOR INTERNO DE SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL FUNDAMENTOS DE UN SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL (ISO 14001)

AUDITOR INTERNO DE SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL FUNDAMENTOS DE UN SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL (ISO 14001) CURSO AUDITOR INTERNO DE SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL FUNDAMENTOS DE UN SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL (ISO 14001) Elaborado por la Ing. Luz Stella Berón www.mprconsulting.net/cursos AUDITORIA SISTEMA DE

Más detalles

Metodología para elaborar un diagnóstico participativo de vulnerabilidad y riesgos a través de talleres

Metodología para elaborar un diagnóstico participativo de vulnerabilidad y riesgos a través de talleres Metodología para elaborar un diagnóstico participativo de vulnerabilidad y riesgos a través de talleres La prevención es mi tarea, es tu tarea, Es la tarea de todos! PROGRAMA CONJUNTO DEL GOBIERNO DE LOS

Más detalles

1.1. Título del cargo de Consultor Especialista en Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje

1.1. Título del cargo de Consultor Especialista en Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje Términos de Referencia Consultor en Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje Proyecto ATN/ME-13716-ES GRUPOS DE AHORRO COMUNITARIO Y EMPODERAMIENTO ECONÓMICO DE MUJERES EN ZONAS RURALES DE EL SALVADOR Y GUATEMALA

Más detalles

CURSO DE FORMULACION Y PREPARACION DE PROGRAMAS DE INVERSION PUBLICA 2015

CURSO DE FORMULACION Y PREPARACION DE PROGRAMAS DE INVERSION PUBLICA 2015 CURSO DE FORMULACION Y PREPARACION DE PROGRAMAS DE INVERSION PUBLICA 2015 ANTECEDENTES El Curso forma parte del Programa de Capacitación del Sistema Nacional de Inversiones del Ministerio de Desarrollo

Más detalles

Conferencia Estadística de las Américas. XV Reunión del Comité Ejecutivo. Grupo de Trabajo sobre Estadísticas Ambientales

Conferencia Estadística de las Américas. XV Reunión del Comité Ejecutivo. Grupo de Trabajo sobre Estadísticas Ambientales Conferencia Estadística de las Américas XV Reunión del Comité Ejecutivo Grupo de Trabajo sobre Estadísticas Ambientales Programa de trabajo 2016-2017 1. Contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Pág. 284 ORGANIGRAMA ESPECÍFICO SECRETARÍA DE EQUIDAD DE GÉNERO Pág. 285 SECRETARÍA DE EQUIDAD DE GÉNERO ÓRGANO DEL QUE DEPENDE: Oficina de la Presidencia ÓRGANOS DEPENDIENTES: Dirección de Fomento a la

Más detalles

LATAM ( ) Definición y estructura del Programa

LATAM ( ) Definición y estructura del Programa LATAM (2008-2019) Definición y estructura del Programa I. Objetivos de LATAM LATAM es un programa de doce años de duración que tiene como objetivos principales mejorar y fortalecer las capacidades de los

Más detalles

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO Dirección encargada de sintetizar el conjunto de objetivos, metas, actividades, proyectos, programas y políticas institucionales, a través de planes

Más detalles

Importancia de la implementación de un sistema MRV

Importancia de la implementación de un sistema MRV Importancia de la implementación de un sistema MRV Monitoreo Reporte Verificación Mayo 2015 Página 1 Por qué el MRV? Ayuda a la toma de decisiones ya que genera datos, para los responsables de la formulación

Más detalles

Lineamientos Opciones de Grado en la Sede Cundinamarca

Lineamientos Opciones de Grado en la Sede Cundinamarca Lineamientos Opciones de Grado en la Sede Cundinamarca Aprobados en el Consejo Académico del Abril 30 de 2013 1. La Opción de Grado La opción de grado es un espacio académico que tiene como objetivos i)

Más detalles

PLAN DE MEJORMIENTO CENTRO EDUCATIVO PRIMAVERA AÑO GESTIÓN ACADÉMICA. Desarrollar clases, planes y programas a través de las TICS.

PLAN DE MEJORMIENTO CENTRO EDUCATIVO PRIMAVERA AÑO GESTIÓN ACADÉMICA. Desarrollar clases, planes y programas a través de las TICS. PLAN DE MEJORMIENTO CENTRO EDUCATIVO PRIMAVERA AÑO -2015 GESTIÓN ACADÉMICA Oportunid ad 1. Implementación las TICS en los procesos académicos. Propiciar el sarrollo competencias y habilidas en la consecución

Más detalles

Recomendaciones Compromiso en 2008 Avance en Cumplimiento El CONEVAL cumplió con los compromisos antes descritos, como se menciona a continuación:

Recomendaciones Compromiso en 2008 Avance en Cumplimiento El CONEVAL cumplió con los compromisos antes descritos, como se menciona a continuación: DOCUMENTO DE TRABAJO INSTRUMENTO: Análisis de los Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal, 2008 DEPEDENCIA/ENTIDAD COORDINADORA: Secretaría

Más detalles

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001 SIS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y S.O. DIPLOMADO EN SIS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001 1- PRESENTACIÓN Las empresas hoy, deben responder al mercado internacional con estrategias de

Más detalles

INFORME PROGRAMA MEJORAMIENTO DEL TRANSPORTE EN LA CIUDAD DEL CUSCO

INFORME PROGRAMA MEJORAMIENTO DEL TRANSPORTE EN LA CIUDAD DEL CUSCO INFORME PROGRAMA MEJORAMIENTO DEL TRANSPORTE EN LA CIUDAD DEL CUSCO I ANTECEDENTES: 1.1 Estrategia y Alineamiento del Desarrollo Regional Dimensión de Articulación Orientada a mejorar la integración territorial,

Más detalles

Capacitación, Certificación de competencias de trabajo seguro en alturas y las Unidades Vocacionales de Aprendizaje en Empresa UVAE-

Capacitación, Certificación de competencias de trabajo seguro en alturas y las Unidades Vocacionales de Aprendizaje en Empresa UVAE- Capacitación, Certificación de competencias de trabajo seguro en alturas y las Unidades Vocacionales de Aprendizaje en Empresa UVAE- 2012 Resolución 1409 Dentro de las acciones del Ministerio del Trabajo,

Más detalles

Visión y Misión de TELECOMM

Visión y Misión de TELECOMM Visión y Misión TELECOMM VISIÓN En el 2016 Telecomm es autosuficiente y cuenta con el mejor talento y tecnología para proveer servicios telecomunicaciones y financieros básicos calidad, que contribuyen

Más detalles

Gerente del Proyecto

Gerente del Proyecto 1. IDENTIFICACIÓN. Departamento Fondo rotatorio de investigaciones Universidad Francisco de Paula Santander Área Proyecto: Consolidación del encadenamiento productivo hortifruticola en la Región Norte

Más detalles

MANUAL M-SGC SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA

MANUAL M-SGC SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA Hoja: 1 de 10 CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS NIVEL DE REVISIÓN SECCIÓN Y PÁGINA DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA FECHA DE MODIFICACIÓN A Todo el documento Revisión y actualización del manual 01/12/15

Más detalles

LEY No. 9. De 12 de enero de Por la cual se aprueba el Acuerdo de Cooperación Ambiental entre. la República de Panamá y la República de Chile

LEY No. 9. De 12 de enero de Por la cual se aprueba el Acuerdo de Cooperación Ambiental entre. la República de Panamá y la República de Chile 1 LEY No. 9 De 12 de enero de 2007 Por la cual se aprueba el Acuerdo de Cooperación Ambiental entre la República de Panamá y la República de Chile LA ASAMBLEA NACIONAL DECRETA: Artículo 1. Se aprueba,

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE LA UNIDAD LOCAL DE FOCALIZACION MUNICIPALIDAD PROVINCIAL/DISTRITAL DE

PLAN DE TRABAJO DE LA UNIDAD LOCAL DE FOCALIZACION MUNICIPALIDAD PROVINCIAL/DISTRITAL DE PLAN DE TRABAJO DE LA UNIDAD LOCAL DE FOCALIZACION MUNICIPALIDAD PROVINCIAL/DISTRITAL DE 1. INTRODUCCION En el Perú se ha establecido la focalización como política nacional a fin de regular la asignación

Más detalles

Reunión de Puntos Focales de la Red Formación Ambiental para América Latina y el Caribe

Reunión de Puntos Focales de la Red Formación Ambiental para América Latina y el Caribe Reunión de Puntos Focales de la Red Formación Ambiental para América Latina y el Caribe 2004: Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental (Objetivos) 2005: Ley General del Ambiente (Lineamientos

Más detalles

Curso on-line. para el logro de resultados de desarrollo

Curso on-line. para el logro de resultados de desarrollo Alianzas público privadas para el logro de resultados de desarrollo Presentación Las alianzas público privadas para el logro de resultados de desarrollo (APPD) constituyen una estrategia de intervención

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS. Tiempo de Experiencia: Especificidad de la experiencia:

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS. Tiempo de Experiencia: Especificidad de la experiencia: Denominación: Asistente de Grupo Ocupacional: Servidor Público 1 Equipo de Trabajo de Recursos Naturales y Servicios Ambientales, Diseño Muestral, Investigación y Desarrollo Estadístico, Proveedores de

Más detalles

4.7. OFICINA DE METODOLOGÍAS DE SUPERVISIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGO I. IDENTIFICACIÓN. Oficina de Metodologías de Supervisión y Análisis de Riesgo

4.7. OFICINA DE METODOLOGÍAS DE SUPERVISIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGO I. IDENTIFICACIÓN. Oficina de Metodologías de Supervisión y Análisis de Riesgo 4.7. OFICINA DE METODOLOGÍAS DE SUPERVISIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGO I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Directivo Denominación del Empleo: Jefe de Oficina Código: 0137 Grado: 21 Número de Cargos: 04 Cargo del Jefe Inmediato:

Más detalles