INACAP. ASIGNATURA: Taller de Base de Datos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INACAP. ASIGNATURA: Taller de Base de Datos"

Transcripción

1 INACAP ASIGNATURA: Taller de Base de Datos 70 HORAS DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA: Esta asignatura de especialidad de carácter práctico, orientada al área de sistemas, proporciona los conocimientos y prácticas adecuadas para diseñar, implementar y administrar bases de datos usando el sistema administrador de base de datos relacional (SABDR)Oracle. COMPETENCIAS: Al aprobar la asignatura el estudiante estará en condiciones de: Instalar la base de datos Oracle 10g cumpliendo con un propósito específico. Crear una base de datos y configurarla para una aplicación específica. Utilizar procedimientos de administración del motor Oracle para mantener su óptimo funcionamiento. Realizar mantenimiento proactivo del motor de base de datos detectando posibles puntos de falla. Implementar una estrategia básica de respaldo y recuperación de base de datos en función de las características de la información administrada. Esta asignatura contribuye al desarrollo de las siguientes competencias genéricas: Resolver problemas aplicando criterio y de forma efectiva. Demostrar destrezas básicas en el uso de herramientas tecnológicas. UNIDADES DE APRENDIZAJE: HORAS 1 Instalación y creación de una base de datos 10 2 Administración del medioambiente físico y lógico de una base de datos 20 3 Elementos avanzados de administración 12 4 Respaldo, recuperación y movimiento de datos 20 EVALUACIÓN: 8

2 ESPECIALISTA TÉCNICO: Jimena Osorio Muñoz ESPECIALISTA PEDAGÓGICO: Gloria Cancec Murillo - Guillermo Durán González UNIDADES DE APRENDIZAJE 1.- Instalación y creación de una base de datos 10 Horas APRENDIZAJES ESPERADOS Reconoce los componentes de la arquitectura del SABDR Oracle según características. CRITERIOS DE EVALUACION Identifica los distintos componentes de la Instancia del SABDR Oracle indicando su propósito Identifica los distintos componentes de la base de datos física indicando su propósito Establece el propósito de los distintos archivos anexos y opcionales del SABDR. CONTENIDOS Definición de: o Arquitectura del SABDR Oracle. o Grid. Estructuras de: o Bases de datos. o Memoria de Oracle. o Proceso. o Gestión de Instancias Utiliza el software de instalación del motor del producto siguiendo los procedimientos asociados a la metodología de instalación Reconoce los requerimientos para la instalación del SABDR Oracle Enumera las distintas metodologías y pasos principales necesarios para la instalación del software de base de datos Describe los requerimientos y los procedimientos básicos de las diferentes metodologías considerados en la instalación del motor de base de datos Oracle. Tareas de un administrador de la base de datos Oracle. Herramientas utilizadas para administrar bases de datos Oracle. Instalación y configuración del software de bases de datos Oracle. Metodologías de Instalación. Procedimientos de instalación. Comprobación de los Requisitos del Sistema. Uso de la Arquitectura Flexible Óptima. Definición de Variables de Entorno. Oracle Universal Installer (OUI). Instalación del Software de Oracle. Opciones de configuración de base de datos. Ejecución de archivos de comandos de configuración. Opciones Avanzadas de Instalación Crea una base de datos utilizando el asistente (DBCA) Prepara el medioambiente del laboratorio según las Creación de base de datos con el asistente de configuración (DBCA).

3 condiciones apropiadas para la instalación del producto Reconoce las distintas opciones que ofrece el asistente para la creación de una base de datos. Construcción de una plantilla de diseño de bases de datos con DBCA. Generación de scripts de creación de bases de datos utilizando DBCA. Uso de DBCA para suprimir una base de datos Genera scripts en la creación de una base de datos usando DBCA Utiliza el DBCA para suprimir una base de datos existente. ACTIVIDADES El alumno: Entrega sus opiniones en relación a los distintos conceptos abordados, aclaran dudas y concluyen junto al docente. Participa en debate de las distintas metodologías de instalación existentes orientados por el docente. Realiza prácticas en laboratorio relacionadas con la instalación del motor, guiados por el docente. Realiza prácticas en el laboratorio relacionadas con la creación de una base de datos. 2.- Administración del medioambiente físico y lógico de una base de datos 20 Horas APRENDIZAJES ESPERADOS Utiliza la metodología básica aplicable a la gestión de inicio y parada de una base de datos Oracle. CRITERIOS DE EVALUACION Identifica la metodología básica aplicable a la gestión de inicio y parada de una base de datos Oracle Enumera las distintas etapas de subida del motor Oracle indicando las acciones de cada etapa Realiza la subida y bajada de una base de datos Oracle usando el EM, SQL*PLUS y/o ei isql*plus. CONTENIDOS Inicio y detención de una base de datos Oracle. Manipulación de Enterprise Manager (EM). Manipulación de bases de datos usando: o SQL plus. o isql plus. Modificación de parámetros de inicialización de bases de datos. Definición de las etapas de las bases de datos de Inicio y Cierre Implementa las principales estructuras usadas en la Identifica las distintas estructuras de almacenamiento Descripción del proceso de creación y gestión de Tablespaces.

4 gestión del almacenamiento de información en la base de datos. indicando características Utiliza la consola de EM para crear estructuras de almacenamiento de datos de la base de datos Identifica el ASM indicando su funcionalidad. Definición de los principales conceptos para el almacenamiento de datos y funcionalidades de la administración del almacenamiento automático (ASM) Utiliza los distintos mecanismos del manejo de seguridad de una base de datos con respecto a las cuentas de usuario Administra cuentas de usuario en la Base de datos realizando ajustes según requerimientos Administra privilegios en las cuentas de usuario mediante otorgamiento y revocación Administra roles en el acceso de la base de datos de acuerdo a requerimientos Administra perfiles de usuario según requerimientos. Creación de cuentas de usuarios en la base de datos. Administración de cuentas de usuario en bases de datos Oracle. Otorgamiento y manejo de privilegios. Creación y administración de roles. Creación y manejo de perfiles. Implementaciones de las funciones de seguridad con contraseña Implementa la metodología de creación y gestión de objetos de esquemas de la base de datos Define el concepto de esquema de base de datos indicando su utilidad Distingue los distintos comandos y/o opciones dentro de la consola de administración para la creación, modificación y eliminación de los objetos de esquema de la base de datos Crea distintos objetos de esquema en base a un requerimiento dado por el docente Utiliza restricciones de integridad de datos sobre objetos previamente creados. Definición de esquema de objetos. Creación y modificación de tablas. Definición de restricciones de integridad (constraints). Revisión de columnas y contenido de una tabla. Creación de vistas, índices y secuencias. Manipulación de diccionario de datos. Utilización de SQL para la gestión de datos. Explicación del uso de las tablas temporales.

5 2.5.- Implementa soluciones a los problemas generados por concurrencia de datos Reconoce los distintos problemas de concurrencia de datos especificando sus consecuencias Explica la gestión de concurrencia de datos y los mecanismos asociados e dicha gestión Describe el mecanismo de manejo de concurrencia de datos y cuándo deben aplicarse. Descripción de los eventos de activación de los conflictos de bloqueo y los efectos asociados. Monitoreo y resolución de conflictos de bloqueo. ACTIVIDADES El alumno: Utiliza la consola del EM para verificar y cambiar valores de parámetros. Sube y baja la base de datos. Ingresa al log de alerta y validan los distintos pasos de subida y bajada. Crea un Tablespace usando el EM. Visualiza gráficamente el contenido de un Tablespace usando el EM para revisar su contenido. Crea Roles, otorgándoles privilegios predefinidos. Crea un perfil asignando límites de recursos y funciones de seguridad de password. Crea usuarios definiendo sus atributos y utilizando los roles y el perfil realizados anteriormente. Crea distintos objetos de esquema usando el EM. Crea restricciones de integridad de datos usando en EM. Manipula datos usando SQL. Monitorea problemas de concurrencia. Resuelve problemas de concurrencia planteados por el docente en el laboratorio. 3.- Elementos avanzados de administración 12 Horas APRENDIZAJES ESPERADOS Administra los datos Undo a partir de monitoreo mediante Undo Advisor. CRITERIOS DE EVALUACION Explica DML y la generación de datos mediante undo Monitorea datos undo utilizando Undo Advisor. CONTENIDOS Manipulación de datos, DML y transacciones. Definición y uso de los datos undo. Almacenamiento de los datos undo. Comparación entre undo y redo. Monitoreo de undo. Administración de undo.

6 Administra datos undo utilizando Undo Advisor Describe las diferencias entre undo y redo según características. Configuración de la retención. Garantía de retención de undo. Asignación de tamaño del tablespace de undo. Uso del Undo Advisor Configura la retención de undo según situación dada Implementa distintos elementos de seguridad en una Base de datos Oracle Describe las responsabilidades del DBA respecto a la seguridad Aplica el principio del menor privilegio en una Base de datos Habilita la auditoría estándar de la base de datos Especifica las opciones de auditoría en una Base de datos indicando características de estas. Separación de responsabilidades. Seguridad en una base de datos. Principio del menor privilegio. Monitoreo de actividad sospechosa. Habilitación de la auditoría estándar. Especificación de opciones de auditoría. Auditoría basada en valor. FGA. Auditoría del DBA. Mantención del camino de auditoría. Actualizaciones y parches Implementa una configuración básica de red para una base de datos Oracle Reconoce los distintos componentes asociados a la configuración del entorno de red de Oracle Identifica los componentes que conforman el medioambiente de red de una base de datos Prepara el laboratorio para usar los principales componentes del medioambiente de red de una base de datos Oracle según requerimiento. Descripción de los servicios y componentes de red de Oracle. Establecimiento de conexiones de red. Establecimiento de sesiones de Usuario. Herramientas para configurar y gestionar la red de Oracle. Creación de un Listener. Métodos de nomenclatura. Configuración de alias de red. Opciones de conexión avanzada. Prueba de la conectividad de red de Oracle. Sesiones de usuario: servidor dedicado y servidor compartido Implementa las opciones disponibles en el EM para Define la terminología básica para mantenimiento proactivo Introducción a la terminología. Estadísticas del optimizador (EO).

7 mantenimiento proactivo. indicando sus componentes y funcionalidades Reconoce las opciones disponibles en el EM para mantenimiento proactivo Utiliza el AWR en el monitoreo del rendimiento histórico de la base de datos Utiliza el ADDM y las alertas generadas por el servidor en la solución de problemas de rendimiento. Uso de la página de EO. Niveles de estadísticas. AWR. Infraestructura de AWR. Snapshots AWR. Gestión de AWR. ADDM. Resultados de ADDM. Recomendaciones de ADDM. Marco de asesoramiento. Enterprise Manager y asesores. Paquete DBMS_ADVISOR. Alertas generadas por el servidor. Definición de umbrales. Creación y prueba de una alerta. Notificación de alertas. Reacción ante alertas. Tipos de alerta y eliminación. Tareas de mantención automatización Optimiza el rendimiento de la base de datos utilizando herramientas disponibles en el motor para ese propósito Usa las páginas del EM para el control del rendimiento Usa asesores de sintonía para optimizar las sentencias SQL Implementa las opciones disponibles para calibrar el tamaño de los componentes de memoria Reconoce vistas, estadísticas y eventos de espera para diagnóstico de performance Soluciona problemas de objetos no válidos o no usables. Páginas del EM para Control del Rendimiento Asesor de Sintonía de SQL Uso del Asesor de Ajustes SQL Uso del Asesor de Acceso SQL Gestión de los Componentes de la Memoria Activación de la Gestión Automática de Memoria Compartida (ASMM) Definición Manual de la Gestión de Memoria Compartida Uso del Asesor de Memoria Estadísticas de Rendimiento Dinámicas Vistas de Solución de Problemas y de Ajustes Objetos No Válidos o No Utilizables. ACTIVIDADES El alumno:

8 Calcula el tamaño del tablespace de undo para soportar un determinado intervalo de retención. Modifica un tablespace de undo para soportar el intervalo señalado en el punto anterior. Habilita la auditoría estándar de la base de datos. Especifica opciones de auditoría para una tabla. Actualiza la tabla auditada para después revisar la información de auditoría. Configura en el laboratorio los parámetros mínimos del AWR. Simula una carga en el sistema y toman distintos snapshots. Genera un reporte de ADDM para detectar los problemas causados por la carga de trabajo. Recrea en su laboratorio una situación de invalidación de índices. Detecta los índices no usables y los reparan. Genera carga, detectan y corrigen problemas usando las herramientas para el control del rendimiento. 4.- Respaldo, recuperación y movimiento de datos 20 Horas APRENDIZAJES ESPERADOS Implementa una estrategia básica de respaldo de la base de datos. CRITERIOS DE EVALUACION Explica los conceptos de respaldo y recuperación de los archivos físicos de la base de datos Describe conceptos asociados a respaldo usando RMAN Prepara la configuración en la realización de respaldos desde el EM Usa las herramientas disponibles en la generación de respaldos de la Base de Datos en un caso propuesto. CONTENIDOS Definición y listado de categorías de Falla. Configuración de recuperabilidad de archivos físicos de la base de datos. Archivos de control. Archivos Redo Log. Archivos Archive Log nomenclatura y destinos. Modo ARCHIVELOG. Visión general de soluciones para respaldos. Respaldos administrados por usuario. Terminología de respaldo. Recovery Manager (RMAN). Configuración de valores básicos para respaldo. Estrategias, opciones, configuraciones y calendarización de planificaciones de respaldos. Respaldo del archivo de control en un archivo de traza. Gestión de Respaldos. Flash Recovery Área Utiliza los respaldos generados en la resolución de una pérdida de algún componente físico de la Base de Datos a través de distintos casos Utiliza las herramientas disponibles en la resolución de la pérdida de archivo de control Utiliza las herramientas disponibles en la resolución la Apertura de una base de datos. Cambio del estado de la instancia mantenimiento de una base de datos abierta. Pérdida de un archivo de control pérdida de un archivo REDO LOG. Pérdida de un archivo de datos en modo NOARCHIVELOG.

9 pérdida de archivo de REDO LOG Utiliza las herramientas disponibles en la resolución de la pérdida de un archivo de datos en modo No ARCHIVELOG. Pérdida de un archivo de datos no crítico en modo ARCHIVELOG Pérdida de un archivo de datos crítico en Modo ARCHIVELOG Utiliza las herramientas disponibles en la resolución de la pérdida de un archivo de datos no crítico en modo ARCHIVELOG Utiliza las herramientas disponibles en la resolución de la pérdida de un archivo de datos crítico en modo ARCHIVELOG Utiliza los distintos métodos de flashback para recuperación de errores de usuario Identifica los tipos de Flashback según sus características Identifica las diferentes situaciones en la implementación de cada método de Flashback Emplea métodos de flashback de acuerdo una situación dada. Ventajas de la tecnología Flashback. Cuándo utilizar la tecnología Flashback. Flashback para cualquier error, Flashback de base de datos: Flashback de tabla. Flashback Drop. Navegación en el tiempo con Flashback. Flashback Query. Flashback Query Versions. Flashback Transaction Query Implementa estrategias de movimiento de datos en la migración de información entre motores o respaldo de datos en forma lógica Crea objetos de directorio según situación dada Utiliza SQL*Loader en la carga de datos desde una base de datos No-Oracle o desde archivos Utiliza Data Pump Export e Import en el movimiento de datos entre bases de datos Oracle Utiliza tablas externas en el movimiento de datos a través de archivos independientes de la plataforma. Arquitectura general de movimiento de datos. Objeto directorio. SQL*Loader. DataPump. Exportación e importación de datos. Opciones de exportación de datos. Ubicaciones de los archivos de DataPump. Planificación y ejecución de un trabajo. Nomenclatura y tamaño de los archivos de DataPump. Importación de DataPump. Transformaciones. Consideración del rendimiento. Uso de Enterprise Manager para controlar trabajos de DataPump de datos.

10 Tabla externa. Uso de tablas externas. Relleno de tabla externa mediante ORACLE_DATAPUMP. Relleno de tabla externa mediante ORACLE_LOADER. Tablas externas y diccionario de datos. ACTIVIDADES El alumno: Realiza la configuración de su laboratorio para recuperabilidad. Genera sus primeros respaldos. Administra respaldos vía EM. Realiza distintas recuperaciones de la base de datos ante diferentes pérdidas de archivos físicos. Configura Flashback Database en laboratorio. Realiza distintas operaciones de flashback en base a un escenario dado por el docente. Realiza la carga de datos desde archivos planos usando SQL*Loader. Genera archivos externos con data usando exportación de datos vía Datapump. Carga datos vía importación de datos datapump. Gestiona y monitorea los trabajos de datapump. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS En la primera clase se presenta a los alumnos el programa de la asignatura: descripción, competencias, Aprendizajes esperados, criterios de evaluación, contenidos, bibliografía y evaluaciones (ponderaciones y fechas) Estrategias aplicables para todas las unidades: Clases teórico-prácticas de resolución de problemas La asignatura contempla como estrategia metodológica fundamental el aprendizaje orientado a problemas (ABP), como un método que busca propiciar la experimentación, indagación y participación del estudiante en base a la solución de problemas reales. La (ABP) permite a estudiantes y docentes identificar necesidades de aprendizaje, compartir información y complementar sus conocimientos. Se sugiere contemplar el trabajo grupal en esta modalidad para enriquecer las conjeturas y fundamentos potenciando el trabajo colaborativo y la comunicación efectiva. Clases teóricas para el desarrollo y formalización de conceptos. Tienen el propósito de facilitar la adquisición, comprensión y sistematización de conocimientos específicos, la selección y organización de datos, registro, etc. Clases prácticas de ejercitación donde los alumnos desarrollarán guías (de manera individual o grupal). A través de la ejercitación los estudiantes ponen en práctica conocimientos previos (conceptuales y procedimentales) y les permite transferir y generalizar los nuevos conocimientos y procedimientos aprendidos.

11 Se espera que el docente incentive una disposición activa del alumno en la clase y que asuman la responsabilidad de su propio aprendizaje, asignando desafíos, investigaciones o lectura como trabajo para la casa. En todas las unidades el docente: Emplea medios pedagógicos y audiovisuales que permitan una clase dinámica (proyector multimedia y/o proyector de transparencias) Explica el proceso de desarrollo mediante ejemplos, ejercicios y modelos para un trabajo posterior de los alumnos Asesora el desarrollo de los ejercicios individuales y de equipo Fomenta el registro ordenado de toda la documentación, de los ejemplos y del resultado de los ejercicios propuestos. Incentiva el respaldo permanente de la Base de Datos Estimula el uso de manuales, bibliografía y los temas de ayuda asociados a la herramienta de administración usada en la asignatura Promueve el desarrollo de la investigación personal de los alumnos. Sugiere distintas fuentes y herramientas de autoestudio Induce al uso del material oficial de certificación OCA de Oracle. UNIDAD I El docente: Explica y muestra el medioambiente de laboratorio Apoya a los alumnos en la instalación del producto Apoya a los alumnos en la creación de la BD Explica el orden de subida y bajada del medioambiente UNIDAD II El docente: Apoya a los alumnos en la utilización de la herramienta de administración Enterprise Manager (EM) UNIDAD III Apoya a los alumnos en el manejo de tablespaces de undo Muestra y explica a los alumnos la habilitación y uso de la auditoría estándar Apoya a los alumnos en el uso de las distintas herramientas de configuración del medioambiente de red, tales como EM, Oracle Net Manager, Oracle Net Configuration Assistant, Listener Control Utility. Presenta a los alumnos los distintos archivos de configuración del medio ambiente de red. Fomenta el uso de las opciones del EM para mantención proactiva Muestra y explica cómo utilizar las páginas de performance del EM UNIDAD IV Da ejemplos a través del EM sobre el uso de las distintas páginas para realizar respaldo, recuperación y movimiento de datos. SISTEMA DE EVALUACIÓN Al inicio de la asignatura se sugiere aplicar una prueba de diagnóstico.

12 UNIDAD I Evaluación sumativa N 1, de carácter teórica sobre los conceptos de arquitectura del SABD Oracle. Ponderación 15% Evaluación sumativa N 2, de carácter práctica de instalación de Oracle y creación de una Base de datos. Ponderación 10% UNIDAD II Evaluación sumativa N 3, de carácter práctica sobre el inicio de los procesos de una base de datos, estructuras de almacenamiento, privilegios, roles, perfiles, usuarios, objetos del esquema y objetos PL/SQL. Ponderación 25% UNIDAD III Evaluación sumativa N 4, de carácter teórica sobre datos undo, seguridad, entorno de red, mantenimiento proactivo y rendimiento. Ponderación 25% UNIDAD IV Evaluación práctica sobre respaldos y recuperaciones. Ponderación 25% BIBLIOGRAFÍA DE LA ASIGNATURA Bibliografia Obligatoria Título Autor Año ISBN/ISSN Editorial Fuente A case for database filesystems The efficient data storage management system on clusterbased private cloud data center The development of temporalbased multimedia data management application using web services Oracle Database 11g DBA handbook A three layer system architecture for Web-based unstructured data management Adams, P.A IEEE Khaing, Cho Cho Mohamed, F Intelligent Systems Design and Applications (ISDA), th International Conference on, p Nombre Recurso Digital IEEE/IET Electronic Library (IEL) IEEE/IET Electronic Library (IEL) IEEE/IET Electronic Library (IEL) Bryla, Bob McGraw Hill Libro Peng, Zhiyong IEEE/IET Electronic Library (IEL) Tipo de Material Capítulo de libro Capítulo de libro Artículo Capítulo de libro

13 McGraw-Hill Fundamentos de bases de datos Oppel, Andy Professional Publishing Fundamentos de SQL Oppel, Andy Bibliografia Sugerida: McGraw-Hill Professional Publishing Título Autor Año ISBN/ISSN Editorial Fuente Oracle 10g : administración y análisis de bases de datos Oracle database 10g : a beginner's guide Pérez López, César Abramson, Ian e-libro e-libro Nombre Recurso Digital ebook ebook Tipo de Material Alfaomega Libro McGraw Hill Companies Libro

ORA-133 Oracle Database 11g: Administration Workshop I

ORA-133 Oracle Database 11g: Administration Workshop I ORA-133 Oracle Database 11g: Administration Workshop I Introducción Este curso está diseñado para ofrecer al alumnado una base sólida en la administración básica de Oracle Database 11g. En esta clase,

Más detalles

Oracle Database 11g: Taller de Administración

Oracle Database 11g: Taller de Administración Cursos Especialización Versión 1.0 13/02/2013 Tabla de contenido 1 Introducción... 3 2 Objetivos... 3 3 Prerrequisitos... 3 4 Duración y Precio... 4 5 Contenido... 4 2 Cursos Especialización Oracle Database

Más detalles

Oracle Database 11g: Taller de Administración I Versión 2

Oracle Database 11g: Taller de Administración I Versión 2 Oracle University Contact Us: 902 302 302 Oracle Database 11g: Taller de Administración I Versión 2 Duration: 5 Days What you will learn Este curso es el primer paso hacia el éxito como profesional de

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO ORACLE DATABASE 11G ADMINISTRATOR I

PROGRAMA DEL CURSO ORACLE DATABASE 11G ADMINISTRATOR I PROGRAMA DEL CURSO ORACLE DATABASE 11G ADMINISTRATOR I (Teleformación 150 horas) CONTENIDOS TEÓRICOS: EXPLORACIÓN DE LA ARQUITECTURA DE ORACLE DATABASE Visión general de la arquitectura de Oracle database

Más detalles

Oracle DBA. Requisitos previos. Duración y modalidad. Próximos Inicios. Alcances de la Capacitación. Costo y formas de pago. Instructor a cargo

Oracle DBA. Requisitos previos. Duración y modalidad. Próximos Inicios. Alcances de la Capacitación. Costo y formas de pago. Instructor a cargo Oracle DBA Requisitos previos Para realizar esta capacitación es necesario que los alumnos posean los siguientes conocimientos: Manejo de inglés, Lecto-Comprensión de textos técnicos. Modelo relacional

Más detalles

MÓDULOS DEL CURSO Administración de Base de Datos 11g - Parte I Administración de Base de Datos 11g - Parte II Introducción a Oracle 11g: SQL y PL/SQL

MÓDULOS DEL CURSO Administración de Base de Datos 11g - Parte I Administración de Base de Datos 11g - Parte II Introducción a Oracle 11g: SQL y PL/SQL MÓDULOS DEL CURSO Administración de Base de Datos 11g - Parte I Administración de Base de Datos 11g - Parte II Introducción a Oracle 11g: SQL y PL/SQL ADMINISTRACION I. Herramientas a Utilizar en el Curso

Más detalles

ASIGNATURA: Diseño de Base de Datos

ASIGNATURA: Diseño de Base de Datos ASIGNATURA: Diseño de Base de Datos 88 HORAS DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA: Diseño de Base de Datos es una asignatura lectiva del área de especialidad, que entrega al alumno los conocimientos y las herramientas

Más detalles

Dirigido a Profesionales y técnicos de informática que se inicien en el manejo de la base de datos Oracle 11g

Dirigido a Profesionales y técnicos de informática que se inicien en el manejo de la base de datos Oracle 11g El temario se divide en tres partes: Parte I. Lenguaje SQL Lenguaje SQL Objetivos Conocer los componentes de las bases de datos relacionales Obtener los conocimientos del lenguaje SQL para el manejo de

Más detalles

[CASI v.0109] Pág. 1

[CASI v.0109] Pág. 1 I. DATOS INFORMATIVOS Carrera Especialidad Curso Código Ciclo : Sexto Requisitos Duración Horas Semana : 08 horas Versión : v.0109 : COMPUTACIÓN E INFORMATICA : Ingeniería de Software : Administración

Más detalles

Administration Workshop

Administration Workshop Código: ST19 Duración: 25 horas Este curso le enseñará acerca de la arquitectura de base de datos Oracle. Usted descubrirá cómo gestionar eficazmente una instancia de base de datos Oracle, configurar el

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA INFORMÁTICA SÍLABO AÑO ACADÉMICO 2008-I PLAN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA INFORMÁTICA SÍLABO AÑO ACADÉMICO 2008-I PLAN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA INFORMÁTICA SÍLABO AÑO ACADÉMICO 2008-I PLAN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE I. DATOS GENERALES Nombre del curso : Base de Datos II Código

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN: ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS.

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN: ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS. TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN: ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS. HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS Pág. 1 de 17 1. Nombre de la asignatura

Más detalles

ORA-134 Oracle Database 11g: Administration Workshop II

ORA-134 Oracle Database 11g: Administration Workshop II ORA-134 Oracle Database 11g: Administration Workshop II Introducción En este curso, se tratan detalladamente los conceptos y la arquitectura que soportan la copia de seguridad y la recuperación, junto

Más detalles

ST23_ Performance Management and Tuning

ST23_ Performance Management and Tuning ST23_ Performance Management and Tuning Presentación En este curso aprenderá acerca de los análisis de rendimiento y de las tareas de ajuste que se esperan de un administrador de base de datos: gestión

Más detalles

ORA-143 Oracle 11g: RAC y Administración de Infraestructura Grid Versión 2

ORA-143 Oracle 11g: RAC y Administración de Infraestructura Grid Versión 2 ORA-143 Oracle 11g: RAC y Administración de Infraestructura Grid Versión 2 Introducción En este curso intensivo, usted aprenderá acerca de los productos de infraestructura de Oracle Grid. Esto incluye

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO. Administración de Bases de Datos Oracle

PROGRAMA FORMATIVO. Administración de Bases de Datos Oracle PROGRAMA FORMATIVO Administración de Bases de Datos Oracle MÓDULOS FORMATIVOS Módulo nº 1 ORACLE DATABASE: TALLER DE ADMINISTRACIÓN Al finalizar este módulo los alumnos podrán instalar, configurar, controlar,

Más detalles

Oracle 12c Administración

Oracle 12c Administración Introducción 1. Objetivos del libro 19 2. Presentación de Oracle Database 12c 20 2.1 Introducción 20 2.2 Principales novedades de la versión 12 22 3. Convenciones de escritura 24 Las bases de la arquitectura

Más detalles

CURSOS Y DESCRIPCIÓN 16-0071 / 29-0942 ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS

CURSOS Y DESCRIPCIÓN 16-0071 / 29-0942 ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS 16-0071 / 29-0942 ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS Descripción General: El participante podrá conocer el modelaje conceptual de los datos: con respecto a la definición del modelo, clasificación de los modelos

Más detalles

INTEGRACION DE BASES DE DATOS EN LA WEB

INTEGRACION DE BASES DE DATOS EN LA WEB 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: INTEGRACION DE BASES DE DATOS EN LA WEB Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones DSD-1202 SATCA1

Más detalles

TEMARIO: Oracle 11g. Ajuste y Rendimiento

TEMARIO: Oracle 11g. Ajuste y Rendimiento Consultoría informática y formación TEMARIO: Oracle 11g. Ajuste y Rendimiento Oracle 11g Ajuste de Rendimiento Lo que aprenderá: Obtenga el máximo beneficio de la base de datos 11g mediante el aprendizaje

Más detalles

ORACLE WORKFORCE DEVELOPMENT PROGRAM

ORACLE WORKFORCE DEVELOPMENT PROGRAM ORACLE WORKFORCE DEVELOPMENT PROGRAM PROGRAMA: Oracle Database Administration (Certificación DBA) Oracle es la base de datos más utilizada en el mundo a nivel corporativo. El programa de certificación

Más detalles

Es objetivo del diplomado es proporcionar al profesional el conocimiento y la habilidad necesaria para:

Es objetivo del diplomado es proporcionar al profesional el conocimiento y la habilidad necesaria para: I. Objetivo Es objetivo del diplomado es proporcionar al profesional el conocimiento y la habilidad necesaria para: Instalación del software de base de datos Oracle en Plataformas Linux y Windows Gestión

Más detalles

Taller de Certificación ORACLE 11g OCA Administration I

Taller de Certificación ORACLE 11g OCA Administration I Taller de Certificación ORACLE 11g OCA Administration I 10 días/60 horas Descripción Curso/taller diseñado para apoyar a los Administradores de Base de Datos 11g en su preparación para presentar el examen

Más detalles

1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos.

1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos. Módulo Profesional: Aplicaciones web. Código: 0228. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos.

Más detalles

Conceptos básicos Oracle 10g Introducción - Administración de Oracle - Orasite.com

Conceptos básicos Oracle 10g Introducción - Administración de Oracle - Orasite.com 1. Objetivos El objetivo de este artículo es describir brevemente los siguientes conceptos básicos a modo de familiarización con las bases de datos ORACLE. - Describir brevemente en qué consiste el modelo

Más detalles

Técnico Profesional en Administración con Bases de Datos Oracle 11g

Técnico Profesional en Administración con Bases de Datos Oracle 11g Técnico Profesional en Administración con Bases de Datos Oracle 11g Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Profesional en Administración con Bases de Datos Oracle 11g Técnico Profesional

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS APLICADAS Y COMPUTACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS APLICADAS Y COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS APLICADAS Y COMPUTACIÓN ACATLÁN PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: 1049 SEMESTRE: 8 (OCTAVO) LINEA

Más detalles

Microsoft SQL Server Conceptos.

Microsoft SQL Server Conceptos. Microsoft Conceptos. Microsoft 2005 es una plataforma de base de datos a gran escala de procesamiento de transacciones en línea (OLTP) y de procesamiento analítico en línea (OLAP). La siguiente tabla muestra

Más detalles

III. ADMINISTRACIÓN DE ORACLE.

III. ADMINISTRACIÓN DE ORACLE. III. ADMINISTRACIÓN DE ORACLE. 1.- Qué es Oracle? Qué hace un Administrador? 2.- Herramientas de ORACLE. 3.- Características. 4.- Arquitectura. 4.1.- Componentes de la BD. 4.2.- Estructura de la memoria.

Más detalles

AULA DE ALTA TECNOLOGIA. Diplomado. ORACLE 10g

AULA DE ALTA TECNOLOGIA. Diplomado. ORACLE 10g Diplomado ORACLE 10g INTRODUCCION La gran demanda de servicios informáticos orientados a la web, ha crecido en forma exponencial. Uno de los componentes mas usados en la web son las bases de datos; como

Más detalles

ORACLE WORKFORCE DEVELOPMENT PROGRAM

ORACLE WORKFORCE DEVELOPMENT PROGRAM ORACLE WORKFORCE DEVELOPMENT PROGRAM PROGRAMA: Oracle Database 11g Administration (Certificación DBA) Oracle es la base de datos más utilizada en el mundo a nivel corporativo. El programa de certificación

Más detalles

Se considera a Oracle como uno de los sistemas de bases de datos más completos, destacando su:

Se considera a Oracle como uno de los sistemas de bases de datos más completos, destacando su: CURSO DE ORACLE DESCRIPCIÓN Oracle es un sistema de gestión de base de datos relacional (o RDBMS por el acrónimo en inglés de Relational Data Base Management System), desarrollado por Oracle Corporation.

Más detalles

INFRAESTRUCTURA DE SERVIDORES MICROSOFT

INFRAESTRUCTURA DE SERVIDORES MICROSOFT INFRAESTRUCTURA DE SERVIDORES MICROSOFT TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION... 3 ESTRUCTURA PROGRAMATICA... 4 TEMA 1: ADMINISTRACION, SOPORTE Y MANTENIMIENTO DE WINDOWS SERVER 2008... 4 Preparar la administración

Más detalles

1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS

1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS 1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS OBJETIVOS La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales de este ciclo formativo que se relacionan a continuación: a. Analizar la

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Área de formación: Disciplinaria Unidad académica: Administración de Base de Datos Ubicación: Quinto Semestre Clave: 2001 Horas

Más detalles

ORACLE (50 HORAS) COSTE:

ORACLE (50 HORAS) COSTE: (50 HORAS) COSTE: Bonificable a través de los créditos de formación de la FTFE. OBJETIVOS DEL CURSO Obtener conocimientos sobre la arquitectura de la base de datos, los componentes que la forman y la manera

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Fundamentos y administración de Oracle Database

PROGRAMA FORMATIVO Fundamentos y administración de Oracle Database PROGRAMA FORMATIVO Fundamentos y administración de Oracle Database Julio 2015 DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD 1. Familia Profesional: INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES Área Profesional: DESARROLLO 2. FUNDAMENTOS

Más detalles

Oracle Database 10g: Taller de Administración I 1-2

Oracle Database 10g: Taller de Administración I 1-2 Oracle Database 10g: Taller de Administración I 1-2 Marco de gestión Hay tres componentes principales del marco de gestión de la BD Oracle: Labasededatosylainstanciaqueseestágestionando Un listener que

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA CENTRO DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL AREA DE CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA CENTRO DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL AREA DE CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA BASE DE DATOS (Modelamiento, Análisis y Diseño, Implementación y Administración mediante ORACLE) CERTIFICA ORGANIZA Mayor Información: informes@uni.edu.pe Visite Nuestra

Más detalles

ORACLE 11g. 50 horas 60 días

ORACLE 11g. 50 horas 60 días ORACLE 11g DURACIÓN DÍAS DE CONEXIÓN 50 horas 60 días CONTACTO: formacion@fgulem.es El Campus Virtual ha sido concebido con una metodología dinámica e interactiva, basada en el aprendizaje activo y participativo

Más detalles

ORA-128 11NFA: Base de Datos Oracle11g Release 2: Nuevas Funcionalidades para Administradores de Oracle10g

ORA-128 11NFA: Base de Datos Oracle11g Release 2: Nuevas Funcionalidades para Administradores de Oracle10g ORA-128 11NFA: Base de Datos Oracle11g Release 2: Nuevas Funcionalidades para Administradores de Oracle10g Objetivos Este curso ofrece a los estudiantes la oportunidad de conocer y practicar las nuevas

Más detalles

Base de datos II Facultad de Ingeniería. Escuela de computación.

Base de datos II Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. 2 Base de datos II Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. Base de datos II. Guía 3 3 Introducción Este manual ha sido elaborado para orientar al estudiante de Bases de datos II en el desarrollo

Más detalles

Adquisición y Procesamiento de la Información

Adquisición y Procesamiento de la Información Adquisición y Procesamiento de la Información Guía Docente Master Oficial en Planificación y Gestión de Procesos Empresariales Universitat de València Datos del Curso Nombre de la asignatura Adquisición

Más detalles

DIPLOMADO DE INFRAESTRUCTURA DE SERVIDORES MICROSOFT

DIPLOMADO DE INFRAESTRUCTURA DE SERVIDORES MICROSOFT DIPLOMADO DE INFRAESTRUCTURA DE SERVIDORES MICROSOFT TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION... 3 ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO... 4 TEMA 1: ADMINISTRACION, SOPORTE Y MANTENIMIENTO DE WINDOWS SERVER 2012... 4 Preparar

Más detalles

DBA 2.0 y Gestión del Desempeño con Enterprise Manager Packs

DBA 2.0 y Gestión del Desempeño con Enterprise Manager Packs DBA 2.0 y Gestión del Desempeño con Enterprise Manager Packs John Morales PERU Oracle Users Group GBS Peru Miguel Palacios PERU Oracle Users Group GBS Peru 28 Noviembre 2008 Introducción

Más detalles

ORA-137 Base de Datos Oracle 11g: Administración de Real Application Clusters

ORA-137 Base de Datos Oracle 11g: Administración de Real Application Clusters ORA-137 Base de Datos Oracle 11g: Administración de Real Application Clusters Introducción Este curso ofrece a los estudiantes una introducción a las características generales y capacidades de Oracle Database

Más detalles

Cursos SQL Server 2008 R2

Cursos SQL Server 2008 R2 Cursos SQL Server 2008 R2 Cursos SQL Server 2008 R2 Quiénes Somos Centro de Formación Reglada Superior especializado en la Informática desde 1970. Formamos exclusivamente en áreas vinculadas al uso de

Más detalles

CI Politécnico Estella

CI Politécnico Estella SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO/ASIGNATURA DEPARTAMENTO: INFORMÁTICA GRUPO/CURSO: 2º ASIR 2015-2016 MÓDULO: 10 ASGBD (Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos) PROFESOR: JULIA SEVILLA

Más detalles

MS10775AB Administrar bases de datos de Microsoft SQL Server 2012

MS10775AB Administrar bases de datos de Microsoft SQL Server 2012 MS10775AB Administrar bases de datos de Microsoft SQL Server 2012 En este curso los estudiantes adquirirán los conocimientos y las habilidades para mantener una base de datos de SQL Server 2012. El curso

Más detalles

Bases de datos. 76 Horas

Bases de datos. 76 Horas Bases de datos. 76 Horas OBJETIVOS Aprender a trabajar con las Bases de Datos más difundidas en el mercado Estudiar los conceptos de administración de Bases de datos Oracle, SQLServer, PostgreSQL y Mysql,

Más detalles

1. Instala sistemas operativos en red describiendo sus características e interpretando la documentación técnica.

1. Instala sistemas operativos en red describiendo sus características e interpretando la documentación técnica. Módulo Profesional: Sistemas operativos en red. Código: 0224. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Instala sistemas operativos en red describiendo sus características e interpretando

Más detalles

Presentación del Curso Virtual PROGRAMACIÓN WEB PHP CON MYSQL BÁSICO

Presentación del Curso Virtual PROGRAMACIÓN WEB PHP CON MYSQL BÁSICO Presentación del Curso Virtual PROGRAMACIÓN WEB PHP CON MYSQL BÁSICO INNOVATIVA CENTRO DE TRANSFERENCIA Y DESARROLLO TECNOLÓGICO ESPE CECAI Capacitación Virtual La mejor opción para su crecimiento profesional

Más detalles

Analista Programador PL/SQL Oracle 11g

Analista Programador PL/SQL Oracle 11g TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Analista Programador PL/SQL Oracle 11g Duración: 360 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta

Más detalles

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS CON SQL SERVER 2008 R2

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS CON SQL SERVER 2008 R2 Programa de Capacitación y Certificación. INTELIGENCIA DE NEGOCIOS CON SQL SERVER 2008 R2 Contenido PERFIL DE UN ESPECIALISTA EN BASES DE DATOS.... 3 6231. MANTENIENDO UNA BASE DE DATOS DE SQL SERVER 2008

Más detalles

Asignatura: Horas: Total (horas): Obligatoria Teóricas 3.0 Semana 3.0 Optativa X Prácticas 0.0 16 Semanas 48.0 de elección

Asignatura: Horas: Total (horas): Obligatoria Teóricas 3.0 Semana 3.0 Optativa X Prácticas 0.0 16 Semanas 48.0 de elección UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO Aprobado por el Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería en su sesión ordinaria del 15 de octubre de 2008 BASES DE

Más detalles

Técnica 2(Instrumental)

Técnica 2(Instrumental) Competencias y Estándares TIC en la profesión docente ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS TIC EN LA PROFESIÓN DOCENTE Dimensión Técnica 2(Instrumental) 43 2 Dimensión Técnica La incorporación de TIC en la educación

Más detalles

DEPARTAMENTO: Computación y diseño NOMBRE DEL CURSO: Base de datos I CLAVE: 004012 ACADEMIA A LA QUE PERTENECE: Base de datos I

DEPARTAMENTO: Computación y diseño NOMBRE DEL CURSO: Base de datos I CLAVE: 004012 ACADEMIA A LA QUE PERTENECE: Base de datos I PROGRAMA DE CURSO Modelo 2009 DEPARTAMENTO: Computación y diseño NOMBRE DEL CURSO: Base de datos I CLAVE: 004012 ACADEMIA A LA QUE PERTENECE: Base de datos I PROFESIONAL ASOCIADO Y LICENCIATURA Versión

Más detalles

Escuela de Ingeniería en Informática Empresarial SYLLABUS

Escuela de Ingeniería en Informática Empresarial SYLLABUS Nombre módulo PROGRAMACIÓN Y TALLER DE BASE DE DATOS Nº créditos 10 ECTS ( 270 horas totales, 108 horas presenciales, 162 horas de trabajo autónomo) Nivel Requisitos Contribución de este módulo a la formación.

Más detalles

IES Politécnico Estella

IES Politécnico Estella SÍNTESIS PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO/ DEPARTAMENTO: INFORMATICA GRUPO/CURSO: PRIMERO ASI (2014-2015) MÓDULO / : GEBD PROFESOR:JULIA SEVILLA PAULA REMIREZ 3.- CONTENIDOS: 3.1.- Enumera las Unidades Didácticas

Más detalles

Índice libro SQL Server 2005 1 / 6

Índice libro SQL Server 2005 1 / 6 Sql Server 2005 Charte, Francisco Ed. Anaya Multimedia Precio: 13,30 336 páginas. Idioma: Español ISBN: 8441520283. ISBN-13: 9788441520288 1ª edición (06/2006). Índice libro SQL Server 2005 1 / 6 Microsoft

Más detalles

29 enero, 24 y 25 de marzo; y 2 de mayo. La inscripción sólo se realiza rellenando en Internet la ficha de inscripción:

29 enero, 24 y 25 de marzo; y 2 de mayo. La inscripción sólo se realiza rellenando en Internet la ficha de inscripción: Nombre: Certified IT Professional: Administrador de Bases de Datos Relacionales. Nº horas: 240 Nº alum.: 16 Inicio: 25/01/2016 Fin: 06/05/2016 Horario: 9-13h Lugar: ZARAGOZA La inscripción sólo se realiza

Más detalles

3.2 Utiliza las TIC para mantener una orientación y desempeño profesional que refleje el esfuerzo por hacer sus tareas con eficiencia y calidad

3.2 Utiliza las TIC para mantener una orientación y desempeño profesional que refleje el esfuerzo por hacer sus tareas con eficiencia y calidad Dimensión Gestión. 3 Utiliza las TIC para gestionar de manera eficiente su trabajo como docente, en el área administrativa, en la gestión de proyectos de innovación pedagógica y apoyando la gestión del

Más detalles

Servicios de instalación y puesta en marcha de HP para HP Insight Control

Servicios de instalación y puesta en marcha de HP para HP Insight Control Servicios de instalación y puesta en marcha de HP para HP Insight Control Servicios HP Care Pack Datos técnicos Servicios de instalación y puesta en marcha de HP para HP Insight Control proporciona el

Más detalles

AUDITORÍAS TÉCNICAS PARA LA CERTIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE RECOGIDA DE INICIATIVAS CIUDADANAS EUROPEAS

AUDITORÍAS TÉCNICAS PARA LA CERTIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE RECOGIDA DE INICIATIVAS CIUDADANAS EUROPEAS AUDITORÍAS TÉCNICAS PARA LA CERTIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE RECOGIDA DE INICIATIVAS CIUDADANAS EUROPEAS Las auditorias técnicas según el Reglamento 211/2011 de la Unión Europea y según el Reglamento de

Más detalles

IBM Tivoli Asset Management for IT. IBM Tivoli Service Request Manager

IBM Tivoli Asset Management for IT. IBM Tivoli Service Request Manager for IT & IBM Tivoli Service Request Manager Optimice sus procesos IT, maximice sus activos y mejore el nivel de servicio. Para obtener altos niveles de servicio, reducir costes y alcanzar las metas del

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS BASE DE DATOS

PROGRAMA DE ESTUDIOS BASE DE DATOS PROGRAMA DE ESTUDIOS BASE DE DATOS IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 5 semestre 1 3 4 4 Tipo de curso Obligatorio Matemáticas V Física III Inglés III Asignaturas

Más detalles

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE 1. NOMBRE DEL ÁREA Gerencia de Desarrollo. INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE 2. RESPONSABLE DE LA EVALUACIÓN Amado Zumaeta Vargas 3. CARGO Analista 4. FECHA 20/07/2011 5. JUSTIFICACIÓN AGROBANCO

Más detalles

Para mayor información puede contactar a alguno de nuestros Representantes de Venta: Mindy Sanchez. msanchez@edaconsultores.com

Para mayor información puede contactar a alguno de nuestros Representantes de Venta: Mindy Sanchez. msanchez@edaconsultores.com Seminarios Oracle Venezuela, Octubre 2009 El mercado laboral para el profesional en Tecnología de la Información (TI) es cada vez más exigente y está constantemente cambiando. Oracle University entiende

Más detalles

6231 Maintaining a Microsoft SQL Server 2008 R2 Database

6231 Maintaining a Microsoft SQL Server 2008 R2 Database 6231 Maintaining a Microsoft SQL Server 2008 R2 Database Introducción Este curso de cinco días impartido por instructor, provee a estudiantes con el conocimiento y habilidades para mantener una base de

Más detalles

MS_20465 Designing Database Solutions for Microsoft SQL Server

MS_20465 Designing Database Solutions for Microsoft SQL Server Gold Learning Gold Business Intelligence Silver Data Plataform Designing Database Solutions for Microsoft SQL Server www.ked.com.mx Por favor no imprimas este documento si no es necesario. Introducción.

Más detalles

Base de Datos Oracle 10g: Introducción a SQL Código: D17216 - Duración: 5 días (40 horas)

Base de Datos Oracle 10g: Introducción a SQL Código: D17216 - Duración: 5 días (40 horas) Base de Datos Oracle 10g: Introducción a SQL Código: D17216 - Duración: 5 días (40 horas) Lo que aprenderá Esta clase es aplicable para los usuarios de Oracle8i, Oracle9i y Oracle Database 10g. En este

Más detalles

GESTIÓN DE DATOS Y ARCHIVOS

GESTIÓN DE DATOS Y ARCHIVOS Educación Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio 1 Especialidad: Secretariado Módulo GESTIÓN DE DATOS Y ARCHIVOS Horas sugeridas para desarrollar las actividades orientadas a conseguir

Más detalles

Nombre del documento: ProgramadeEstudiode asignaturadeespecialidad. Referencia a la Norma ISO9001:2008 7.3 Página 1 de 7

Nombre del documento: ProgramadeEstudiode asignaturadeespecialidad. Referencia a la Norma ISO9001:2008 7.3 Página 1 de 7 Referencia a la Norma ISO9001:2008 7.3 Página 1 de 7 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Sistemas Operativos de Red Carrera: Ing. en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: RSF-1201

Más detalles

SÍLABO. : Obligatorio : Ingeniería de Sistemas : IS0704. : VII Ciclo : 03 Teoría y 02 Práctica : 04 : Lenguaje de Programación II

SÍLABO. : Obligatorio : Ingeniería de Sistemas : IS0704. : VII Ciclo : 03 Teoría y 02 Práctica : 04 : Lenguaje de Programación II SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1. Nombre de la Asignatura 1.2. Carácter 1.3. Carrera Profesional 1.4. Código 1.5. Semestre Académico : 2014-I 1.6. Ciclo Académico 1.7. Horas de Clases 1.8. Créditos 1.9. Pre

Más detalles

Oracle 12c DISEÑO Y PROGRAMACIÓN

Oracle 12c DISEÑO Y PROGRAMACIÓN Oracle 12c Se estudia el servidor de bases de datos empresarial Oracle 12c, centrándose especialmente en el punto de vista de un diseñador o programador de bases de datos, pero explicando también cómo

Más detalles

MS_20462 Administering Microsoft SQL Server Databases

MS_20462 Administering Microsoft SQL Server Databases Gold Learning Gold Business Intelligence Silver Data Plataform Administering Microsoft SQL Server Databases www.ked.com.mx Por favor no imprimas este documento si no es necesario. Introducción. Este curso

Más detalles

abacformacio@abacformacio.com 1

abacformacio@abacformacio.com 1 Cu Oracle 10gg Estudia el servidor de bases de datos Oracle 10g desde el punto de vista de un diseñador y programador de bases de datos, prestando atención a los objetos que puede crear, como tablas, consultas

Más detalles

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍAS DE LA WEB 0 a. Generalidades. Número de Orden: Prerrequisit o (s): 46 Código: ATW 0 35 Asignatura s aprobadas Ciclo Académico : Área: X Especializad

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Administración de Bases de Datos Oracle

PROGRAMA FORMATIVO Administración de Bases de Datos Oracle PROGRAMA FORMATIVO Administración de Bases de Datos Oracle Julio 2014 DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD 1. Familia Profesional: INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES Área Profesional: DESARROLLO 2. ADMINISTRACIÓN

Más detalles

A la Dirección de Tecnología y Comunicaciones le corresponden las siguientes funciones generales:

A la Dirección de Tecnología y Comunicaciones le corresponden las siguientes funciones generales: XVI.- DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍA Y COMUNICACIONES. Tendrá como objetivo desarrollar y aplicar los sistemas que sean necesarios para garantizar el uptime de los servidores, equipos y redes de comunicación,

Más detalles

1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones.

1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones. Módulo Profesional: Servicios en Red. Código: 0227. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones.

Más detalles

Quiénes Somos Servicios Tecnológicos Consultoría Gold Partner ORACLE DBA s certificados amplia experiencia

Quiénes Somos Servicios Tecnológicos Consultoría Gold Partner ORACLE DBA s certificados amplia experiencia Quiénes Somos Somos una empresa de Servicios Tecnológicos y Consultoría, con excelentes profesionales que participan en los proyectos de las empresas que basan su crecimiento en los sistemas informáticos

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Agrupamiento Familia Puesto Alcance del puesto Requisitos excluyentes

Agrupamiento Familia Puesto Alcance del puesto Requisitos excluyentes TIC-1-1 Analista de monitoreo de redes Monitorear y controlar las redes del GCABA con el fin de detectar incidentes y reportarlos. Analizar las métricas utilizadas para el monitoreo de la red, la configuración

Más detalles

1. Introducción: Qué es la Gestión Documental-TI o Gestor Documental?

1. Introducción: Qué es la Gestión Documental-TI o Gestor Documental? 1. Introducción: Qué es la Gestión Documental-TI o Gestor Documental? Es un tipo de Software o portal para la gestión de conocimiento en una Organización u empresa que se basa principalmente en la administración

Más detalles

Nombre de la asignatura: Administración de base de datos. Representantes de la academia de Ingeniería en Sistemas Computacionales del ITZ

Nombre de la asignatura: Administración de base de datos. Representantes de la academia de Ingeniería en Sistemas Computacionales del ITZ 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Administración de base de Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: ADF-0706 Horas teoría-horas práctica-créditos 2-4-8

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO. Carrera: Tecnicatura Superior en Tecnologías de la Información

PROGRAMA ANALÍTICO. Carrera: Tecnicatura Superior en Tecnologías de la Información Carrera: Tecnicatura Superior en Tecnologías de la Información Plan de Estudio: 2001. Ordenanza Nº 918/2000 del Consejo Superior Universitario de la UTN Módulo o Asignatura: Sistemas Operativos Windows

Más detalles

PROGRAMAS DE ESTUDIO FORMATO 7 INTRODUCCIÓN A SQL. Área de Formación Profesional

PROGRAMAS DE ESTUDIO FORMATO 7 INTRODUCCIÓN A SQL. Área de Formación Profesional PROGRAMAS DE ESTUDIO FORMATO 7 NOMBRE DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A SQL CICLO, AREA O MODULO Área de Formación Profesional CLAVE DE LA ASIGNATURA IT222 OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Al final del

Más detalles

Guía práctica para el alumnado del curso ORACLE 11 G

Guía práctica para el alumnado del curso ORACLE 11 G Guía práctica para el alumnado del curso ORACLE 11 G Horas 50 Objetivos Objetivos generales Proporcionar los conocimientos básicos para implantar procesos, prácticas y herramientas que permitan innovar

Más detalles

Nombre de la asignatura: Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles Carrera: Licenciatura en Informática

Nombre de la asignatura: Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles Carrera: Licenciatura en Informática 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Desarrollo de aplicaciones para dispositivos Carrera: Licenciatura en Informática Clave de la asignatura: CSM-1106 Horas teoría-horas práctica-créditos:

Más detalles

PROGRAMA EDUCATIVO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

PROGRAMA EDUCATIVO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL PROGRAMA EDUCATIVO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Informática 2. Competencias Gestionar las

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO Satisfacer los requerimientos que hagan los usuarios para

Más detalles

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE Nº 007--/09 MONITOREO DE SERVIDORES Y ADMINISTRACIÓN DE LOGS 1. NOMBRE DEL AREA: OFICINA DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN 2. RESPONSABLE DE LA EVALUACIÓN:

Más detalles

MS_10748 Deploying System Center 2012, Configuration Manager

MS_10748 Deploying System Center 2012, Configuration Manager Deploying System Center 2012, Configuration Manager www.ked.com.mx Av. Revolución No. 374 Col. San Pedro de los Pinos, C.P. 03800, México, D.F. Tel/Fax: 52785560 Introducción Este curso describe cómo planificar

Más detalles

Nivel Básico/Intermedio. Instalar y Configurar SQL Server 2008. Diseñar una Base de Datos. Optimización de consultas

Nivel Básico/Intermedio. Instalar y Configurar SQL Server 2008. Diseñar una Base de Datos. Optimización de consultas SQL SERVER 2008 Nivel Básico/Intermedio Instalar y Configurar SQL Server 2008 Diseñar una Base de Datos Optimización de consultas Administración y seguridad de una base de datos Analista de sistema, profesionales

Más detalles

Fundamentos de Oracle

Fundamentos de Oracle Fundamentos de Oracle Introducción Este curso de 40 horas de duración ofrece a los asistentes los conocimientos necesarios para trabajar con el servidor de bases de datos empresarial Oracle 10g, centrándose

Más detalles

Gestión Dispositivos Móviles Dexon Software

Gestión Dispositivos Móviles Dexon Software Gestión Dispositivos Móviles Dexon Software INTRODUCCIÓN La gestión de dispositivos móviles es una de las principales actividades que se llevan a cabo en los departamentos de TI de cualquier compañía;

Más detalles

CA Mainframe Chorus for DB2 Database Management versión 2.0

CA Mainframe Chorus for DB2 Database Management versión 2.0 HOJA DE PRODUCTO CA Mainframe Chorus for DB2 Database Management CA Mainframe Chorus for DB2 Database Management versión 2.0 Simplifique y dinamice su DB2 para tareas de administración de cargas de trabajo

Más detalles

Analista Programador PL/SQL Oracle 11g

Analista Programador PL/SQL Oracle 11g Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Analista Programador PL/SQL Oracle 11g Analista Programador PL/SQL Oracle 11g Duración: 360 horas Precio: 300 * Modalidad: Online * Materiales didácticos,

Más detalles

10775 Administering Microsoft SQL Server 2012 Databases

10775 Administering Microsoft SQL Server 2012 Databases 10775 Administering Microsoft SQL Server 2012 Databases Introducción Este curso de cinco días impartido por instructor, provee a estudiantes con el conocimiento y habilidades para mantener una base de

Más detalles