FUNDACIÓN ATENEA, EN PRISIONES

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FUNDACIÓN ATENEA, EN PRISIONES"

Transcripción

1 FUNDACIÓN ATENEA, EN PRISIONES

2 Atenea ÍNDICE Quiénes somos? Qué hacemos y por qué? Nuestro trabajo en prisiones: Ariadna Mediación en salud en prisiones Apoyo al Empleo Deshabituación tabáquica Otros programas Fundación Atenea, en redes: Vocalía de Prisiones en el Consejo Estatal de ONG de Acción Social Consejo Social Penitenciario Premios y reconocimientos en el ámbito de prisiones

3 QUIÉNES SOMOS? La Fundación Atenea es una organización sin ánimo de lucro, profesional, de ámbito estatal, dedicada al estudio y la intervención en las diferentes formas de exclusión social provocadas, especialmente, por problemas que afectan a la salud. Desde 1985 trabaja en programas de investigación, prevención, asistencia e inserción con colectivos que puedan encontrarse en situación o riesgo de exclusión (menores, jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad, personas con adicciones, personas inmigrantes, personas seropositivas, personas desempleadas, personas reclusas y ex reclusas, etcétera).

4 QUÉ HACEMOS Y POR QUÉ? Su finalidad es lograr la mejora de las condiciones de vida de estos colectivos y la prevención de las circunstancias y factores que causan marginación. Para lograrlo ofrece una atención adecuada a cada colectivo, profesional y basada en el reconocimiento de los derechos y potencialidades de las personas, que son los valores fundamentales que rigen las actuaciones de la organización, junto a la innovación, el enfoque integral e interdisciplinar de sus proyectos, el compromiso con la calidad y la coherencia, la adaptación a una realidad cambiante, la independencia en la toma de decisiones, la creatividad y la capacidad de proponer nuevas formas de actuación. La Fundación Atenea está comprometida, en definitiva, con los derechos sociales y de ciudadanía y busca, a través de su trabajo, promover el cambio social y la igualdad y fomentar las oportunidades para las personas en situación o riesgo de exclusión.

5 NUESTRO TRABAJO EN PRISIONES La Fundación Atenea nace en 2005 del Grupo Interdisciplinar sobre Drogas (Grupo GID). Por ello, sus programas decanos, entre los que se incluyen los desarrollados en prisiones, trabajan de manera intensa todo lo relacionado con el consumo de drogas y adicciones en general. Entre las personas que ingresan en prisión la drogodependencia es uno de los problemas más importantes, por su magnitud y por la gravedad de las complicaciones biopsicosociales asociadas. El ordenamiento legislativo de la intervención con las personas privadas de libertad establece que el fin de la Institución Penitenciara es la reeducación y la reinserción social, utilizando los programas y técnicas de carácter psicosocial que vayan orientadas a aquellas problemáticas específicas, debiendo tener el internos con dependencia de sustancias psicoactivas la posibilidad de seguir programas de tratamiento, de deshabituación y de atención especializada. Fuente: Memoria 2006 de los Programas de Intervención con drogodependientes en Centros Penitenciarios. Pág. 1. Servicio de Drogodependencias. Subdirección General de Sanidad Penitenciaria. Dirección General de Instituciones Penitenciarias. En términos generales, podríamos decir que el trabajo de la Fundación Atenea en prisiones tiene como objetivos: Reducir los daños derivados del uso de drogas: reducción del daño. Mejorar la calidad de la atención prestada a las personas con problemas de adicción a las drogas, consiguiendo una coordinación efectiva de los dispositivos específicos de atención a drogodependientes y la red sanitaria única. Incrementar la tasa anual de personas con problemas relacionados con las drogas que se insertan adecuadamente al contexto social y laboral: preparación a la libertad. Los programas que desarrolla la entidad en ámbitos penitenciarios son: Ariadna Mediación en salud en prisiones Apoyo al Empleo Deshabituación tabáquica

6 NUESTRO TRABAJO EN PRISIONES Según datos aportados por UNAD, entre el 70% y el 80% de las personas privadas de libertad en España lo está por delitos relacionados con el consumo de drogas, la mayoría por lo que se conoce como delito funcional : acciones cometidas bajo la influencia de drogas o para conseguir el suministro de las mismas: tráfico y delitos contra la salud pública, agresiones, robos, contrabando de estupefacientes, etc. Dentro del medio penitenciario, la adopción de estrategias eficaces en la intervención sobre drogodependencias, la existencia de diferentes ofertas en los tratamientos y en la adecuación de la oferta de los mismos a las necesidades físicas, psíquicas y sociales individuales de cada uno de los drogodependientes, es un factor de gran trascendencia que supondrá una mejora no sólo en la consecución de un mejor estado físico, psíquico y social, sino la propia disminución de la actividad delictiva. A lo largo de los últimos años la intervención sobre drogodependencias en el ámbito penitenciario se ha ido consolidando, produciéndose un aumento en el número de internos/as en tratamiento, y aumentándose las ofertas terapéuticas existentes en numerosos centros penitenciarios, realizándose diferentes programas: de carácter preventivo, de educación para la salud, de reducción del daño e intercambio de jeringuillas, tratamientos de deshabituación, sean los llamados libres de drogas o con el apoyo de sustitutivos como la metadona, y de incorporación social. La reciente Encuesta Estatal sobre Salud y Drogas entre los Internados en Prisión (ESDIP) 2006 muestra la gravedad del problema de la drogodependencia en prisión. A lo largo de los últimos años la intervención sobre drogodependencias en el ámbito penitenciario se ha ido consolidando, produciéndose un aumento en el número de presos/as en tratamiento y las ofertas terapéuticas existentes en numerosos centros penitenciarios. Según cifras de la encuestas ESDIP el 21 % de los drogodependientes en prisión se encuentra en tratamiento de su adición.

7 ALGUNAS CLAVES IMPORTANTES Un elevado número de personas privadas de libertad arrastra un perfil marcado por la exclusión social. Según datos de diversas entidades de derechos humanos, el 32 4% de la población penitenciaria se encontraba en paro antes del ingreso en prisión y en un 35 8% de los casos sus ingresos proceden de la economía sumergida. Es decir: podemos establecer una clara conexión entre las personas que entran en prisión y la pobreza y exclusión social. Como hemos dicho, entre el 70% y el 80% de las personas privadas de libertad en España lo está por delitos relacionados con el consumo de drogas, la mayoría por lo que se conoce como delito funcional : acciones cometidas bajo la influencia de drogas o para conseguir el suministro de las mismas: tráfico y delitos contra la salud pública, agresiones, robos, contrabando de estupefacientes, etc. La Fundación Atenea considera que el tiempo que ha de estar una persona en prisión por el delito cometido es una oportunidad para prepararse para su salida a la libertad con más habilidades y mejor situación de partida de la que se tenía cuando se entró en prisión. La consecución de un mejor estado físico, psíquico y social de las personas reclusas se traduce en la propia disminución de la actividad delictiva. La persona con adicciones es una persona con un problema psicosocial en el que intervienen diversos factores: sociales, económicos, laborales, psicológicos... La adicción requiere tratamiento. La Encuesta Estatal sobre Salud y Drogas entre los Internados en Prisión (ESDIP) 2006 afirma que el 21 % de los drogodependientes en prisión se encuentra en tratamiento de su adición. En los programas de prisiones de la Fundación Atenea solo trabaja personal profesional, contratado. Aunque trabajamos también el tiempo libre y el ocio constructivo, los programas se centran en talleres y sesiones de formación, información, educación, tratamiento y apoyo. El trabajo de las ONG en prisiones está regulado por la Instrucción 9/2009 relativa a la intervención de ONG y entidades colaboradoras en Centros Penitenciarios, Secciones Abiertas, Centros de Inserción Social y Servicios Sociales Penitenciarios.

8 ARIADNA Según la mitología griega, Ariadna entregó a Teseo un ovillo para ayudarle a salir del laberinto del Minotauro. Por ello, para los griegos, Ariadna es el alma que, en el momento justo, cuando Teseo está más desesperado, le entrega una respuesta y una salida, una llave, una solución. El Programa Ariadna es un programa especializado de tratamiento psicológico y social para las personas presas que presentan problemas por consumo de drogas. Su objetivo es trabajar con las personas reclusas con adicciones para que abandonen el consumo, aumenten su calidad de vida y se preparen para la libertad. En él se llevan a cabo distintos niveles de intervención consensuados e individualizados con cada usuario/a, desde la información de los riesgos asociados al consumo y abuso de drogas, hábitos y estilos de vida no saludables y educación para la salud (Escuelas de Salud) hasta el planteamiento de un programa completo de tratamiento contemplando objetivos (Escuela de Salud, Prevención de Recaídas, Habilidades Sociales, Reinserción Sociolaboral) y niveles de exigencia diferentes (programas de reducción de daño, orientados a la abstinencia, de preparación para la libertad, etc.) apoyándonos tanto en la intervención a nivel grupal como a nivel individual.

9 ARIADNA Acciones: Servicio de información y orientación. Servicio de atención psicosocial: Intervención individualizada: entrevistas de apoyo psicológico. Terapia psicológica grupal, de motivación, establecimiento del cambio y prevención de recaídas. Educación para la salud Actividades normalizadoras, motivadoras y formativas/ ocupacionales. Servicio de atención y orientación psicosocial hacia la inserción comunitaria: Seguimiento y asesoramiento con familias Preparación de la libertad. Coordinación intra y extrapenitenciaria Lugares de desarrollo: Centro Penitenciario Madrid III-Valdemoro Centro Penitenciario Madrid VI-Aranjuez Centro Penitenciario de Alcázar de San Juan Centro Penitenciario de Ocaña I Centro Penitenciario de Ocaña II Centro Penitenciario de Albacete Centro Penitenciario de Cuenca Centro Penitenciario de Estremera Centro Penitenciario Madrid II- Meco Hombres Personas atendidas: Durante 2009, en los centros penitenciarios de la Comunidad de Madrid, a 310 internos se les ha dado información y orientación sobre su drogodependencia. Con 349 internos se ha realizado intervención psicosocial de su drogodependencia, a lo largo de 2437 entrevistas psicosociales individuales y 326 sesiones de terapia grupal. 168 internos han participado en la escuela de salud, se ha realizado intervención familiar con 34 familias de usuarios, 43 internos han llevado a cabo preparación para la libertad y se han contabilizado 1718 coordinaciones intra y extrapenitenciarias. En Castilla La Mancha, el equipo profesional atendió a un total de 805 internos. En el Programa de Tratamiento con Metadona se atendió a 165 personas; en el Programa de Deshabituación, a 388 personas; en el Programa de Tratamiento Alcoholismo, a 140 personas y en Talleres de Preparación para la libertad a 112 personas.

10 MEDIACIÓN EN SALUD EN PRISIONES Este programa de educación para la salud y reducción de daños en prisión tiene como objetivo la prevención de la transmisión de enfermedades e infecciones, especialmente el VIH, y la formación de los/as internos/as para que, si consumen, lo hagan de la manera menos perjudicial posible. Involucra a profesionales del centro como mediadores en salud y a internos/as como agentes de salud. Acciones: Análisis de la realidad. Formación a profesionales como mediadores en salud. Formación a internos/as como agentes de Salud. Grupos de discusión de acciones y elaboración de materiales. Acciones de sensibilización e información creadas por agentes de salud. Lugares de desarrollo: Centro Penitenciario Madrid I- Meco Mujeres Centro Penitenciario Madrid III- Valdemoro Centro Penitenciario Madrid V- Soto del Real Centro Penitenciario Ocaña I Centro Penitenciario de Albacete Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla Personas atendidas: Durante 2009, en este programa han participado 25 profesionales, que han sido formados como mediadores en salud y 79 internos/as formados como agentes de salud, durante 118 horas de formación. Se han realizado 52 grupos de discusión y acciones, se ha encuestado a 379 internos/as por los agentes de salud, y se han realizado 10 actividades formales de sensibilización en las que han participado 912 internos. Seis subdirectores médicos han sido entrevistados y 38 internos/as han participado en los grupos de discusión para la realización de un estudio de trabajo técnico que ha pretendido acercar el programa de Intercambio de Jeringuillas (PIJ) a las prisiones de Madrid

11 APOYO AL EMPLEO El programa de Apoyo al Empleo tiene como objetivo la reinserción sociolaboral de reclusos y exreclusos drogodependientes: que las personas reclusas aprendan a buscar empleo y a mantenerlo, que ajusten sus expectativas laborales y sepan afrontar procesos de selección. El programa también se dirige a drogodependientes en libertad procedentes de otras instituciones. Todas sus actuaciones se desarrollan en coordinación con los profesionales de otros centros penitenciarios y con otras entidades públicas. Acciones: - Atención individualizada. -Trabajo terapéutico en grupos. -Talleres de técnicas en la búsqueda de empleo. -Información sobre ofertas de empleo y formación impartida por otras entidades. -Aula de acceso libre a recursos para la búsqueda de empleo. -Acciones de mantenimiento y mejora del empleo. Lugares de desarrollo: Toledo. Centro Penitenciario de Ocaña I. Centro Penitenciario de Ocaña II. Centros Penitenciarios de Madrid. Sevilla.

12 DESHABITUACIÓN TABÁQUICA Según la Encuesta Estatal sobre Salud y Uso de Drogas entre los Internados en Prisión (ESDIP) 2006, cerca del 74% de las personas reclusas manifiestan fumar todos los días. Esta cifra es muy superior al 39 % de las personas que aseguran fumar a diario en la población general, en medio abierto (Informe Edades 2008), entre otras razones, porque el abandono del hábito de fumar en prisión es difícil, ya que está comprobado el aumento del consumo de tabaco en situaciones de soledad y estrés como las que genera la privación de libertad. De este 74% de fumadores reclusos, la proporción es más alta entre hombres que entre mujeres y entre reclusos/as nacionales que extranjeros/as. La Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, con la gestión de la Fundación Atenea, han puesto en marcha el Programa de Deshabituación Tabáquica en prisiones de esta comunidad autónoma, en las que no existe tratamiento para el abandono del consumo de tabaco. De esta manera, se busca permitir a las personas privadas de libertad en Castilla-La Mancha que puedan acceder a las mismas actuaciones encaminadas hacia el abandono del consumo de tabaco que la población general y, con ello, mejorar su salud y promover hábitos saludables. En el primer año, más del 50% de los reclusos con los que se ha trabajado han abandonado el consumo. Una cifra muy superior al abandono del consumo en medio abierto. Acciones: Analizar la realidad del consumo de tabaco en prisiones. Talleres de identificación de los riesgos asociados a la salud por dicho consumo. Actividades terapéuticas grupales de educación para la salud. Lugares de desarrollo: Albacete. Centro Penitenciario de Ocaña I. Centro Penitenciario de Ocaña II.

13 OTROS PROGRAMAS La Fundación siempre está abierta a proyectos nuevos que ayuden a mejorar el sistema penitenciario. En esta línea ejecutamos proyectos de diversa índole como pueden ser proyectos de investigación o de carácter formativo de tipo puntual, en diferentes prisiones según el tipo de proyecto. Entre ellos: Programa de formación de profesionales en prisión Proyecto de formación teórico-práctica sobre drogas y formas de intervención a profesionales de prisiones (educadores/as, psicólogos/as, trabajadores/as sociales, médicos/as, DUEs, funcionarios de interior ), para capacitarles y favorecer que desarrollen en su centro penitenciario programas de intervención de calidad, mejorando la cobertura y el acceso a programas específicos de drogas adaptados a las necesidades de las personas en prisión. Se llevan a cabo en 5 prisiones: Ocaña I y II, Madrid V, Madrid I, Madrid IV. Proyecto Acercar el Programa de Intercambio de Jeringuillas a las prisiones de Madrid Proyecto propuesto y financiado por Sanidad Penitenciaria consistente en llevar a cabo tanto una investigación como la elaboración de una estrategia para analizar las causas por las que en las prisiones de la comunidad de Madrid no se utilizan los programas de intercambio de jeringuillas y poder acercar este recurso a los internos e internas de Madrid. Se llevaron a cabo grupos de discusión en todas las prisiones de Madrid, así como entrevistas semiestructuradas con profesionales de prisión. Finalmente elaboramos un informe con las conclusiones y folletos informativos de mismo

14 FUNDACIÓN ATENEA, EN REDES La entidad es consciente de la importancia de participar en el movimiento ciudadano, y trabajar de forma coordinada con otras organizaciones del sector. Por ello, en el ámbito de prisiones, la Fundación Atenea participa en diferentes plataformas y redes: -Consejo Estatal de ONG de Acción Social del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en el que la Fundación representa a las entidades que trabajan con reclusos/as y ex reclusos/as y participa de los de grupos de trabajo de Legislación y Financiación, Comunicación e Inclusión Social. -Consejo Social Penitenciario (CSP), en el que la entidad participa en cuatro de sus cinco comisiones.

15 VOCALÍA DE PRISIONES CONSEJO ESTATAL DE ONG DE ACCIÓN SOCIAL REAL DECRETO 235/2005, de 4 de marzo, por el que se regula el Consejo Estatal de Organizaciones no Gubernamentales de Acción Social. El Consejo Estatal de ONG de Acción Social constituye un Órgano colegiado, de carácter consultivo, que pretende fomentar el diálogo y la participación de las organizaciones solidarias en la elaboración de políticas sociales dentro del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Se articula como Foro de encuentro donde se analiza, debate y propone las diferentes iniciativas que persiguen el fortalecimiento del Tercer Sector de Acción Social. El Consejo tiene atribuidas una serie de funciones entre las que destacan el conocimiento de las convocatorias de subvenciones que apruebe el Ministerio, la evaluación y diagnóstico de las políticas sociales, el impulso de la cooperación entre los actores sociales y las instancias públicas de diverso ámbito, el conocimiento de proyectos normativos en la materia y el refuerzo de la colaboración entre las ONG y la Administración Pública. En él la Fundación representa a las entidades que trabajan con reclusos/as y ex reclusos/as y participa de los de grupos de trabajo de Legislación y Financiación, Comunicación e Inclusión Social.

16 CONSEJO SOCIAL PENITENCIARIO El Consejo Social Penitenciario es una plataforma de trabajo conjunto, de coordinación, encuentro y complementariedad de la Administración Penitenciario y las entidades del Tercer Sector que trabajamos en prisiones. Fundación Atenea participa en cuatro de sus cinco comisiones: -Comisión de Coordinación. Coordinada por Fundación Atenea. -Comisión de Reinserción Social en Salud. Coordinada por Fundación Atenea. -Comisión Laboral y OATPF. -Comisión de Intervención Penitenciaria y Análisis de la Calidad de Vida en Prisiones.

17 PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS EN EL ÁMBITO PENITENCIARIO En 2006, la Fundación recibió la Medalla de Bronce al Mérito Social Penitenciario por sus programas de apoyo psicosocial a personas reclusas. También en 2007, la entidad recibió la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario por su intervención en programas de atención a presos drogodependientes, de promoción de la salud y apoyo al empleo.

18 MUCHAS GRACIAS

MISIÓN EN QUÉ AMBITOS TRABAJAMOS?

MISIÓN EN QUÉ AMBITOS TRABAJAMOS? MISIÓN La misión de Fundación Atenea es garantizar los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas en situación o riesgo de grave exclusión, prevenir los factores que la causan e impulsar la

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS:

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS: OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS: 1. Perfeccionamiento y desarrollo de la red pública del tratamiento de los drogodependientes 1.1. Mantener los equipos de tratamiento orientándolos a una atención más

Más detalles

Organizaciones No Gubernamentales

Organizaciones No Gubernamentales FUNDACION ALBORADA 91 815 69 32 / 91 815 66 61 91 815 50 74 http://www.centroelolivar.org centroelolivar@arrakis.es 24 horas Fundación Alborada Privado Centro residencial. Libre de drogas. Desintoxicación

Más detalles

FUNDACIÓN ATENEA. MEJORANDO LA VIDA DE LAS PERSONAS

FUNDACIÓN ATENEA. MEJORANDO LA VIDA DE LAS PERSONAS FUNDACIÓN ATENEA. MEJORANDO LA VIDA DE LAS PERSONAS En la Fundación Atenea queremos trabajar con y para las personas desde el análisis de los factores que potencian la inclusión social y la prioridad

Más detalles

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación Gráfico 8: Nº de pacientes atendidos en pisos de acogida Incorporación Social La fase de incorporación social del drogodependiente es una parte dentro del proceso global de tratamiento, pero no un paso

Más detalles

MENOS RIESGOS, MÁS SALUD

MENOS RIESGOS, MÁS SALUD MENOS RIESGOS, MÁS SALUD Qué es? Menos Riesgos, Más Salud es un proyecto de la Fundación Atenea de reducción de daños y riesgos a través de la educación de calle, que tiene como objetos la mejora de la

Más detalles

ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS

ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS Servicios y recursos del Instituto de Adicciones de la Ciudad de Madrid A continuación

Más detalles

La integración laboral de drogodependientes en España (ámbito nacional, regional y local) José del Val jval@msssi.es

La integración laboral de drogodependientes en España (ámbito nacional, regional y local) José del Val jval@msssi.es La integración laboral de drogodependientes en España (ámbito nacional, regional y local) José del Val jval@msssi.es ÍNDICE 1. REFERENCIAS NACIONALES 1.1. España. Estrategia Nacional sobre Drogas. 2009-2016

Más detalles

Memoria Actividades 2010

Memoria Actividades 2010 AÑO 2008 2010 1 AÑO 2010 RESUMEN DE CASOS ATENDIDOS Nº TOTAL 16.882 Centro Específico Primer Nivel Burgos, León, Palencia y Valladolid SOAD (Serv. de Atención en Juzgados) Burgos, León y Valladolid Centro

Más detalles

PROGRAMAS DE TRATAMIENTO

PROGRAMAS DE TRATAMIENTO PROGRAMAS DE TRATAMIENTO EL SERVICIO PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS presta asesoramiento a todas aquellas personas y/o entidades procedentes de los distintos municipios de la provincia de Granada, interesadas

Más detalles

Borrador de Posicionamiento de UNAD en materia de intervención en adicciones

Borrador de Posicionamiento de UNAD en materia de intervención en adicciones Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente Borrador de Posicionamiento de UNAD en materia de intervención en adicciones Introducción: La Unión de Asociaciones y Entidades de Atención

Más detalles

ROLES y FUNCIONES del PSICÓLOGO SOCIAL Doc. elaborado por el representante del COP Castilla La Mancha, Don Iván Eguzquiza 28 de septiembre 2011

ROLES y FUNCIONES del PSICÓLOGO SOCIAL Doc. elaborado por el representante del COP Castilla La Mancha, Don Iván Eguzquiza 28 de septiembre 2011 Hasta hace relativamente poco, el sector profesional del Psicólogo Social, adolencía de la falta de un cuerpo conceptual propio, debido a una diversidad de factores, que incluían tanto la falta de una

Más detalles

Tabla 7: Resultados de las actuaciones de reducción de la oferta.

Tabla 7: Resultados de las actuaciones de reducción de la oferta. Las actuaciones se han llevado a cabo mediante una intensa campaña publicitaria que ha incluido los medios de comunicación como la radio y la TV; el envío de cartas informativas e inclusión de anexos en

Más detalles

ÍNDICE. 1).-INTRODUCCIÓN Pág. 2. 2).- LA PREVENCIÓN COMO ESTRATEGIA Pág. 3. 2.1. LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD Pág. 4 C)1. PROGRAMAS DE TRATAMIENTO

ÍNDICE. 1).-INTRODUCCIÓN Pág. 2. 2).- LA PREVENCIÓN COMO ESTRATEGIA Pág. 3. 2.1. LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD Pág. 4 C)1. PROGRAMAS DE TRATAMIENTO Marzo 2009 1 ÍNDICE 1).-INTRODUCCIÓN Pág. 2 2).- LA PREVENCIÓN COMO ESTRATEGIA Pág. 3 2.1. LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD Pág. 4 2.1.1 TIPOS DE PREVENCIÓN A) PRIMARIA Pág. 5 B) SECUNDARIA Pág. 8 C) TERCIARIA

Más detalles

Hacia la consolidación nacional y local para el control del tabaquismo en México Perspectiva Nacional

Hacia la consolidación nacional y local para el control del tabaquismo en México Perspectiva Nacional Hacia la consolidación nacional y local para el control del tabaquismo en México Perspectiva Nacional DR. FERNANDO CANO VALLE COMISIONADO NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES Cuernavaca, Morelos 12 de agosto

Más detalles

FUNDACIÓN ATENEA, EN INSERCIÓN SOCIOLABORAL

FUNDACIÓN ATENEA, EN INSERCIÓN SOCIOLABORAL FUNDACIÓN ATENEA, EN INSERCIÓN SOCIOLABORAL Atenea ÍNDICE Quiénes somos? Qué hacemos y por qué? Cómo trabajamos? Dimensiones sociales del empleo Nuestro trabajo de intervención en inserción sociolaboral:

Más detalles

PLAN DE ATENCION INTEGRAL A PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL EN AMBITO PENAL Y PENITENCIARIO

PLAN DE ATENCION INTEGRAL A PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL EN AMBITO PENAL Y PENITENCIARIO PLAN DE ATENCION INTEGRAL A PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL EN AMBITO PENAL Y PENITENCIARIO Memoria 2010 FUNDACIÓN Manantial C/ Poeta Esteban Villegas, 12 Bajo Izq. 28014. Madrid. Tel 913717272 Nº 28/1001

Más detalles

No es saludable estar perfectamente adaptado a una sociedad profundamente enferma Jiddu Krishnamurti.

No es saludable estar perfectamente adaptado a una sociedad profundamente enferma Jiddu Krishnamurti. No es saludable estar perfectamente adaptado a una sociedad profundamente enferma Jiddu Krishnamurti. QUIENES SOMOS. Somos una asociación sin ánimo de lucro que trabaja desde el ámbito de la Salud Mental

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN LOCAL DE PILAS 1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

PLAN DE ACCIÓN LOCAL DE PILAS 1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS PREVENCIÓN A.1. Aumentar la capacidad de la población para la toma de decisiones libres y responsables. PLAN DE ACCIÓN LOCAL DE PILAS 1 ESPECÍFICOS A.1.1.- Aumentar el grado de información sobre el consumo

Más detalles

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS Características Se entiende por drogodependencia aquella alteración del comportamiento caracterizada por el uso continuado de drogas que se distingue

Más detalles

MEMORIA 2012. Declarada de Utilidad Pública

MEMORIA 2012. Declarada de Utilidad Pública MEMORIA 2012 Declarada de Utilidad Pública OMSIDA La Asociación para la ayuda a personas afectadas por el VIH/sida, OMSIDA, es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro y declarada de utilidad

Más detalles

Código Ético de Fundación Cruz Blanca. Cruz Blanca: familia que acoge, acompaña y transforma

Código Ético de Fundación Cruz Blanca. Cruz Blanca: familia que acoge, acompaña y transforma Código Ético de Fundación Cruz Blanca Cruz Blanca: familia que acoge, acompaña y transforma I. Qué es Fundación Cruz Blanca? La Fundación Cruz Blanca fue creada por los HH. Franciscanos de Cruz Blanca

Más detalles

PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS

PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS Objetivos PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS La consideración de los diferentes acercamientos teóricos comentados anteriormente, junto con la realidad social y las exigencias legales sirven como marco general

Más detalles

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS SIN HOGAR

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS SIN HOGAR ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS SIN HOGAR Centro de Baja Exigencia Médicos del Mundo Comunidad Valenciana Vicente Descalzo Jorro INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS POBLACIÓN ATENDIDA CENTRO DE BAJA EXIGENCIA

Más detalles

Prevención de problemas de drogas

Prevención de problemas de drogas Prevención de problemas de drogas Dada la especialización de la FAD en España en materia de prevención de problemas relacionados con las drogas, así como el hecho de que un número importante de las Organizaciones

Más detalles

ESTRUCTURAS DE APOYO E INTEGRACIÓN SOCIAL. ASOCIACIÓN ATIEMPO Mayo 2015

ESTRUCTURAS DE APOYO E INTEGRACIÓN SOCIAL. ASOCIACIÓN ATIEMPO Mayo 2015 ESTRUCTURAS DE APOYO E INTEGRACIÓN SOCIAL ASOCIACIÓN ATIEMPO Mayo 2015 Una experiencia Asociación Atiempo. ATIEMPO Surge en 1995 como respuesta a un problema real que se plantea en un barrio concreto.

Más detalles

5.- PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS

5.- PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS DROGODEPENDENCIAS Fuente: www.cipaj.org/drodro5.htm 5.- PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS - INTRODUCCIÓN - CONCEPTO Y OBJETIVOS - CRITERIOS BÁSICOS A TENER EN CUENTA - ESTRATEGIAS Las actuaciones que en

Más detalles

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES MISIÓN, VISIÓN Y VALORES REVISIÓN JUNIO 2013 MISIO N QÚIEN ES LA? La Asociación Murialdo es una entidad sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia, fundada por la Congragación de San José (Josefinos

Más detalles

MODELOS LOCALES DE REINSERCIÓN/INSERCIÓN SOCIAL TRAS EL TRATAMIENTO DE LOS PROBLEMAS POR CONSUMO DE DROGAS

MODELOS LOCALES DE REINSERCIÓN/INSERCIÓN SOCIAL TRAS EL TRATAMIENTO DE LOS PROBLEMAS POR CONSUMO DE DROGAS COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D Secretaría de Seguridad Multidimensional CUMBRE DE ALCALDES, ALCALDESAS Y CIUDADES DE EUROPA, AMERICA LATINA Y EL CARIBE SOBRE DROGAS

Más detalles

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL A) DEFINICIÓN El Programa de Promoción Social se encuadra dentro de los Programas Generales con los que cuenta

Más detalles

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN MINISTERIO DEL INTERIOR SECRETARÍA GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN DE SANIDAD PENITENCIARIA PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN CON DROGODEPENDIENTES EN CENTROS PENITENCIARIOS

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS

PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS 1. INTRODUCCIÓN. El Plan Municipal de Drogodependencias es el resultado de la experiencia adquirida durante años por el Excmo.

Más detalles

Servicios y derechos sociales. Gobierno de la ciudad SERVICIOS Y DERECHOS SOCIALES. Área de Derechos Sociales.

Servicios y derechos sociales. Gobierno de la ciudad SERVICIOS Y DERECHOS SOCIALES. Área de Derechos Sociales. Gobierno de la ciudad SERVICIOS Y DERECHOS SOCIALES Área de Derechos Sociales. 1 AGENDA 21 MÁLAGA Febrero 2014 El contenido de este informe corresponde a la visión profesional que el autor considera relevante

Más detalles

Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol

Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol QUIÉNES SOMOS El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) es el organismo del Gobierno

Más detalles

RESUMEN DE LA MEMORIA DEL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN ESTUARIO PARA ADICTOS Y FAMILIAS. AÑO 2006.

RESUMEN DE LA MEMORIA DEL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN ESTUARIO PARA ADICTOS Y FAMILIAS. AÑO 2006. RESUMEN DE LA MEMORIA DEL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN ESTUARIO PARA ADICTOS Y FAMILIAS. AÑO 2006. 1.- SERVICIO INICIAL DE ATENCIÓN Cuando un familiar, un adicto o ambos se presentan en el Centro, es el

Más detalles

IRPF PARA FINES SOCIALES

IRPF PARA FINES SOCIALES RESERVA DE BIOSFERA MARIÑAS CORUÑESAS e TERRAS do MANDEO IRPF PARA FINES SOCIALES Cada año la Administración permite la los ciudadanos elegir el destino de una parte de sus impuestos. Al realizar la declaración

Más detalles

24. Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción

24. Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción 24. Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadiccón 24.1 Misión Promover programas enfocados a la prevención, tratamiento y rehabilitación de las personas

Más detalles

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A P A R A L A P R E V E N C I Ó N D E D R O G O D E P E N D E N C I A S Y A D I C C I

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A P A R A L A P R E V E N C I Ó N D E D R O G O D E P E N D E N C I A S Y A D I C C I S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A P A R A L A P R E V E N C I Ó N D E D R O G O D E P E N D E N C I A S Y A D I C C I O N E S 2014/2015 1. INTRODUCCIÓN El consumo de sustancias

Más detalles

Los pasos a seguir en el proceso asistencial se pueden concretar en los siguientes: 1. Valoración por parte de un equipo interdisciplinar.

Los pasos a seguir en el proceso asistencial se pueden concretar en los siguientes: 1. Valoración por parte de un equipo interdisciplinar. ÁREA ASISTENCIAL La asistencia pretende abarcar desde el municipio todas las fases del tratamiento de las personas afectadas por el consumo de drogas a través de los distintos recursos. El objetivo del

Más detalles

RECURSOS DE LA RED PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL. DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

RECURSOS DE LA RED PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL. DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA RECURSOS DE LA RED PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL. DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA El I Plan sobre Drogas de la provincia de córdoba es el eje referencial para

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS:

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS: OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS: 1. y universitarios en materia de drogodependencias. 1.1. Consolidar el programa de formación continuada dirigido a profesionales de los recursos de atención y/o prevención

Más detalles

MEMORIA FUNDACION GIRASOL 2008

MEMORIA FUNDACION GIRASOL 2008 MEMORIA FUNDACION GIRASOL 2008 1.- PRESENTACIÓN DE LA FUNDACION Girasol es una Fundación de carácter benéfico asistencial, sin ánimo de lucro formada por un grupo de personas y profesionales que con una

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013/2016 PLAN DE ACTUALCIÓN ENLACE EMPLEO

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013/2016 PLAN DE ACTUALCIÓN ENLACE EMPLEO ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013/2016 PLAN DE ACTUALCIÓN ENLACE EMPLEO 1. 1.- QUE ES LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN? El gobierno de España presentó en marzo de 2013 la Estrategia

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE VOLUNTARIADO

ANTEPROYECTO DE LEY DE VOLUNTARIADO ANTEPROYECTO DE LEY DE VOLUNTARIADO CONSEJO DE MINISTROS 1 POR QUÉ UNA NUEVA LEY DE VOLUNTARIADO? La Ley 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado, casi 20 años después, ha sido superada por la realidad:

Más detalles

RECURSOS EN ATENCION A DROGODEPENDENCIAS. Dirección General de Salud Pública

RECURSOS EN ATENCION A DROGODEPENDENCIAS. Dirección General de Salud Pública RECURSOS EN ATENCION A DROGODEPENDENCIAS PLAN AUTONÓMICO DE DROGAS SECCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS DE LA DIRECCIÓN GENERALSALUD PÚBLICA (Servicio de Promoción de la salud y prevención de la Enfermedad). Coordinación

Más detalles

La Ley General Penitenciaria atribuye a la Política Penitenciaria los siguientes objetivos generales:

La Ley General Penitenciaria atribuye a la Política Penitenciaria los siguientes objetivos generales: TEMA 29: ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES PENITENCIARIOS. REDES GENERALES Y ESPECÍFICAS DE RECURSOS PARA ATENCIÓN DE CASOS. INTRODUCCIÓN La Ley General Penitenciaria atribuye

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2010

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2010 MEMORIA DE ACTIVIDADES 2010 Eslabón nace comprometida con sus fines sociales, solidaria con las personas que participan en ella y se supera gracias a la profesionalidad de su equipo de trabajo. Asociación

Más detalles

[MÓDULO AUC- Profesora Sandra Gutiérrez Soler] Ut-2

[MÓDULO AUC- Profesora Sandra Gutiérrez Soler] Ut-2 TEMA 2: UNIDADES DE CONVIVENCIA 1.- Concepto de Unidades de Convivencia Por unidad se entiende cada una de las partes, secciones o grupo que forma un determinado organismo. Por convivencia al hecho de

Más detalles

Secretaría General de Asuntos Sociales

Secretaría General de Asuntos Sociales PROYECTOS Y ACTIVIDADES PARA POSIBLES LÍNEAS DE COLABORACIÓN ENTRE EL COLEGIO Y LA CONSEJERÍA DE SANIDAD Y ASUNTOS SOCIALES PARA EL AÑO 2012 O SIGUIENTES. NOTA IMPORTANTE: Como así ha sido durante los

Más detalles

DIEZ AÑOS DEL PROGRAMA DE MANTENIMIENTO CON METADONA EN LAS PRISIONES ESPAÑOLAS (1996-2005).

DIEZ AÑOS DEL PROGRAMA DE MANTENIMIENTO CON METADONA EN LAS PRISIONES ESPAÑOLAS (1996-2005). DIEZ AÑOS DEL PROGRAMA DE MANTENIMIENTO CON METADONA EN LAS PRISIONES ESPAÑOLAS (1996-2005). SANTIAGO RINCON MORENO: Médico Especialista En Medicina Familiar Y Comunitaria. Master En Drogodependencias

Más detalles

TEMA 33: PND 2000-2008 PLAN DE ALCOHOLISMO Y DROGODEPENDENCIAS DE CLM 2006-2010. PNSD es una iniciativa gubernamental creada en 1985.

TEMA 33: PND 2000-2008 PLAN DE ALCOHOLISMO Y DROGODEPENDENCIAS DE CLM 2006-2010. PNSD es una iniciativa gubernamental creada en 1985. TEMA 33: DROGODEPENDENCIAS PND 2000-2008 PLAN DE ALCOHOLISMO Y DROGODEPENDENCIAS DE CLM 2006-2010 CARMEN OCAÑA ASTILLEROS PLAN NACIONAL SOBRES DROGAS. GENERALIDADES. PNSD es una iniciativa gubernamental

Más detalles

Psicología de la Intervención social. Colegio oficial de Psicólogos del Principado de Asturias Oviedo, 10 de junio de 2015

Psicología de la Intervención social. Colegio oficial de Psicólogos del Principado de Asturias Oviedo, 10 de junio de 2015 Psicología de la Intervención social Colegio oficial de Psicólogos del Principado de Asturias Oviedo, 10 de junio de 2015 Psicólogo/a Social Conocimiento científico Comunitaria Terapéutica Población en

Más detalles

Información e indicadores para la construcción y el seguimiento de un sistema de tratamiento de drogas

Información e indicadores para la construcción y el seguimiento de un sistema de tratamiento de drogas Información e indicadores para la construcción y el seguimiento de un sistema de tratamiento de drogas Taller de Capacitación para Fortalecer los Observatorios Nacionales sobre Drogas de las Américas La

Más detalles

La inclusión social de las mujeres en situaciones de riesgo y/o exclusión social. Área 7

La inclusión social de las mujeres en situaciones de riesgo y/o exclusión social. Área 7 La inclusión social de las mujeres en situaciones de riesgo y/o exclusión social Área 7 Área 1. Cultura y medios de comunicación La inclusión social de las mujeres en situaciones de riesgo y/o exclusión

Más detalles

Difusión de la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud y formación a profesionales

Difusión de la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud y formación a profesionales Difusión de la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud y formación a profesionales SANIDAD 2014 MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD Edita y distribuye: MINISTERIO DE SANIDAD,

Más detalles

PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA ENTIDADES

PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA ENTIDADES ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE. VIVES PROYECTO PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA ENTIDADES ANDALUCÍA 1. Introducción Vives Proyecto es una iniciativa cuyo objetivo es generar oportunidades para miles de

Más detalles

GUIA DE COMUNIDADES TERAPEUTICAS ASSDA. Ana Marín Bedoya Directora Centro de Mijas

GUIA DE COMUNIDADES TERAPEUTICAS ASSDA. Ana Marín Bedoya Directora Centro de Mijas GUIA DE COMUNIDADES TERAPEUTICAS ASSDA Ana Marín Bedoya Directora Centro de Mijas 1 INDICE 1.-Comunidades terapéuticas ASSDA 2.1.-Caracteristicas, Equipo, Localización, Plazas y Perfiles 2.2 Qué es una

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ PUEBLA Conocer la respuesta social organizada frente al consumo de drogas es un elemento sustantivo del diagnóstico del uso

Más detalles

Fundación Siloé. memoria 2010

Fundación Siloé. memoria 2010 Fundación Siloé memoria 2010 DATOS DE LA ENTIDAD Titular: Fundación Siloé Dirección: C/ Llanes 6, entlo. 2º. 33207. Gijón Teléfono: 984 490 224 Fax: 984 490 225 Correo electrónico: info@fundacionsiloe.org

Más detalles

Drogas. Por qué tenemos que reducir los daños y los riesgos asociados a su consumo?

Drogas. Por qué tenemos que reducir los daños y los riesgos asociados a su consumo? Drogas Por qué tenemos que reducir los daños y los riesgos asociados a su consumo? La reducción de daños Las personas usuarias de drogas y las drogas Entrar en el mundo de las drogas no significa quedarse

Más detalles

La erradicación de la violencia de género. Área 8

La erradicación de la violencia de género. Área 8 La erradicación de la violencia de género Área 8 Área 1. Cultura y medios de comunicación La erradicación de la violencia de género En el inicio del siglo XXI, la erradicación de la violencia es una de

Más detalles

Memoria del programa PROGRAMAS DE TUTORIAS COMPARTIDAS PARA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS

Memoria del programa PROGRAMAS DE TUTORIAS COMPARTIDAS PARA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS Memoria del programa PROGRAMAS DE TUTORIAS COMPARTIDAS PARA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS Entidad local: Ayuntamiento de La Unión Página 1 de 23 Memoria del programa "PROGRAMAS

Más detalles

RECURSOS EN ATENCION A DROGODEPENDENCIAS. Dirección General de Salud Pública

RECURSOS EN ATENCION A DROGODEPENDENCIAS. Dirección General de Salud Pública RECURSOS EN ATENCION A DROGODEPENDENCIAS PLAN AUTONÓMICO DE DROGAS SECCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS DIRECCIÓN GENERALSALUD PÚBLICA Servicio de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad. CONSEJERÍA

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DROGODEPENDENCIAS

PLAN MUNICIPAL DROGODEPENDENCIAS PLAN MUNICIPAL DROGODEPENDENCIAS 1 INTRODUCCIÓN : Pocos fenómenos sociales revisten un grado tan elevado de complejidad como el uso y abuso de drogas. La drogodependencia como fenómeno biopsicosocial tiene

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Programa de Prevención y Control del Tabaquismo de Madrid

Más detalles

PLAN MUNICIPAL SECTORIAL DE ACCIONES PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DEL AYUNTAMIENTO DE MIRANDA DE EBRO

PLAN MUNICIPAL SECTORIAL DE ACCIONES PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DEL AYUNTAMIENTO DE MIRANDA DE EBRO GRUPO HADAS C/ Conde de Ribadeo 4, bajo 47003 Valladolid Tel. 983 251 612 Fax. 983 251 154 PLAN MUNICIPAL SECTORIAL DE ACCIONES PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DEL AYUNTAMIENTO DE MIRANDA DE EBRO Miranda de Ebro,

Más detalles

Salud y drogas Instituto de Investigación de Drogodependencias jagr@umh.es ISSN (Versión impresa): 1578-5319 ISSN (Versión en línea): 1988-205X ESPAÑA

Salud y drogas Instituto de Investigación de Drogodependencias jagr@umh.es ISSN (Versión impresa): 1578-5319 ISSN (Versión en línea): 1988-205X ESPAÑA Salud y drogas Instituto de Investigación de Drogodependencias jagr@umh.es ISSN (Versión impresa): 1578-5319 ISSN (Versión en línea): 1988-205X ESPAÑA 2007 Sofía Tomás Dols REHABILITACIÓN E INTEGRACIÓN

Más detalles

Economía Social y atención a las Personas Mayores

Economía Social y atención a las Personas Mayores Economía Social y atención a las Personas Mayores 1 Índice Contexto actual demográfico Contexto de la Economía Social Actuaciones relacionadas con la atención a las Personas Mayores: Programa de Personas

Más detalles

1. Concienciar sobre la importancia de colaborar en acciones de voluntariado como instrumento para conseguir una sociedad más justa y solidaria.

1. Concienciar sobre la importancia de colaborar en acciones de voluntariado como instrumento para conseguir una sociedad más justa y solidaria. PROGRAMA VOLUNTARIADO 2014 1 1 INTRODUCCION ANTARIS es una ONG sin ánimo de lucro creada en el año 1986 por un grupo de ciudadanos y ciudadanas de la ciudad de Dos Hermanas que se unieron para dar respuestas

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE JUVENTUD

PLAN ESTRATÉGICO DE JUVENTUD PLAN ESTRATÉGICO DE JUVENTUD Por qué este Plan? Consolidar desde el una estructura de SERVICIO, PRESTACIÓN y APOYO a los JÓVENES para garantizar la cobertura de sus necesidades Detectar las NECESIDADES,

Más detalles

RECURSOS EN DROGODEPENDENCIAS

RECURSOS EN DROGODEPENDENCIAS RECURSOS EN DROGODEPENDENCIAS FORMACIÓN MEDIADORES Y MEDIADORAS DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Málaga, 3 de diciembre de 2009 Encarnación Fernández Peña IPLAN ANDALUZ SOBRE DROGAS Y ADICCIONES 1985-2002 Implementado

Más detalles

EL PAPEL DE ENFERMERIA EN LAS ESTRATEGIAS DE DISMINUCIÓN DEL DAÑO. Carmen Marcos Sánchez Unidad Asistencial de Drogodependencias. ACLAD.

EL PAPEL DE ENFERMERIA EN LAS ESTRATEGIAS DE DISMINUCIÓN DEL DAÑO. Carmen Marcos Sánchez Unidad Asistencial de Drogodependencias. ACLAD. EL PAPEL DE ENFERMERIA EN LAS ESTRATEGIAS DE DISMINUCIÓN DEL DAÑO Carmen Marcos Sánchez Unidad Asistencial de Drogodependencias. ACLAD. A Coruña PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO CON METADONA Comienzan en los

Más detalles

PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD ANTE EL CONSUMO DE DROGAS DESDE CRJ

PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD ANTE EL CONSUMO DE DROGAS DESDE CRJ La mediación en drogodependencias, Madrid: 29 de junio de 2010 PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD ANTE EL CONSUMO DE DROGAS DESDE CRJ Cristina Ferrero Camacho Programa Promoción y Educación para la Salud

Más detalles

PRESENTACIÓN MISIÓN VISIÓN VALORES

PRESENTACIÓN MISIÓN VISIÓN VALORES MEMORIA 2014 PRESENTACIÓN Este año 2014 ha supuesto para la Fundación una apertura de nuestros programas y centros, a través de las redes sociales. Hemos querido mostrar no solo lo que hacemos sino, especialmente,

Más detalles

PROYECTO DE PREPARACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN E INSERCIÓN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS

PROYECTO DE PREPARACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN E INSERCIÓN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS PROYECTO DE PREPARACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN E INSERCIÓN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS INTRODUCCIÓN El Centro Terapéutico R.E.D, se constituye al amparo de una

Más detalles

EXPERTO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE CONDUCTAS ADICTIVAS

EXPERTO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE CONDUCTAS ADICTIVAS EXPERTO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE CONDUCTAS ADICTIVAS El curso de Experto en Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas es una formación postgrado, mediante la cual, los alumnos tienen la oportunidad

Más detalles

Orígenes de la Metodología del Programa de Mediación Y Educación No Formal para Jóvenes y Adolescentes en Alto Riesgo Social

Orígenes de la Metodología del Programa de Mediación Y Educación No Formal para Jóvenes y Adolescentes en Alto Riesgo Social Orígenes de la Metodología del Programa de Mediación Y Educación No Formal para Jóvenes y Adolescentes en Alto Riesgo Social I) INTRODUCCION: En 1997, ante la necesidad de fortalecer la participación ciudadana

Más detalles

Diplomado en Ciencias de la Educación. Especialidad: Educación Física, por la Universidad de Huelva. Promoción 1993-1996.

Diplomado en Ciencias de la Educación. Especialidad: Educación Física, por la Universidad de Huelva. Promoción 1993-1996. Francisco José García Sánchez E-mail: fjgs72@hotmail.es Modalidad de enseñanza en la red cifv.es: Presencial Semipresencial Online Títulos universitarios: Diplomado en Ciencias de la Educación. Especialidad:

Más detalles

INICIATIVA XXI LEGISLATURA. RELATIVA A: Por el que se adicionan los artículos 2 BIS y 4 BIS a la Ley de

INICIATIVA XXI LEGISLATURA. RELATIVA A: Por el que se adicionan los artículos 2 BIS y 4 BIS a la Ley de PRESIDENCIA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA vtgisla INICIATIVA BAJA e XXI LEGISLATURA El Poder Ciudadano RELATIVA A: Por el que se adicionan los artículos 2 BIS y 4 BIS a la Ley de Rehabilitación

Más detalles

PP-PyTPyT. Lima, Julio 2012

PP-PyTPyT. Lima, Julio 2012 PROGRAMA PRESUPUESTAL DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS PP-PyTPyT Lima, Julio 2012 INFORMACIÓN GENERAL Nombre del Programa Presupuestal: PREVENCION Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS Tipo

Más detalles

TÍTULO: MASTER UNIVERSITARIO EN DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES

TÍTULO: MASTER UNIVERSITARIO EN DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES TÍTULO: MASTER UNIVERSITARIO EN DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DE DEUSTO 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. Estructura de las enseñanzas. Explicación general de la planificación

Más detalles

CENTRO DE DIA ATENCION INTEGRAL DE DROGODEPENDENCIAS

CENTRO DE DIA ATENCION INTEGRAL DE DROGODEPENDENCIAS CENTRO DE DIA ATENCION INTEGRAL DE DROGODEPENDENCIAS Cáritas Diocesana de Salamanca MEMORIA 2011 Memoria 2011 ÍNDICE 1. DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA. 3 2. PERIÓDO DE EJECUCIÓN.3 3. RESUMEN DEL CONTENIDO DEL

Más detalles

200 Propuestas que cambiarán Madrid

200 Propuestas que cambiarán Madrid Elecciones Autonómicas 2015 200 Propuestas que cambiarán Madrid Políticas Sociales Políticas Sociales Uno de los objetivos fundamentales de cualquier gobierno debe ser conjugar la libertad individual de

Más detalles

PAIME-CYL (628 793 793) EL MÉDICO ENFERMO

PAIME-CYL (628 793 793) EL MÉDICO ENFERMO PAIME-CYL (628 793 793) EL MÉDICO ENFERMO Índice de Contenidos PAIME-CYL (628 793 793) EL MÉDICO ENFERMO...1 EL PAPEL DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS...1 Objetivos del Programa:...2 Los programas clínicos son:...2

Más detalles

Recomendaciones sobre el cigarrillo electrónico y medidas adoptadas en la Región n de Murcia

Recomendaciones sobre el cigarrillo electrónico y medidas adoptadas en la Región n de Murcia Recomendaciones sobre el cigarrillo electrónico y medidas adoptadas en la Región n de Murcia Cartagena, 22 de Mayo de 2014 Adelaida Lozano Polo Programa de Información sobre Tabaquismo Servicio de Promoción

Más detalles

PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD. 1. Contexto y antecedentes del programa de UPS;

PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD. 1. Contexto y antecedentes del programa de UPS; PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD 1. Contexto y antecedentes del programa de UPS; La UPS nace en Octubre de 2006, tras integrarse el CASS (Centro de asesoramiento en sexualidad y Salud) de la Escuela Universitaria

Más detalles

Toxicomanía. Curso Académico: 2014-15 Curso: 4º Trimestre: 2º. Titulación / Estudios: Criminología i Políticas Públicas de Prevención

Toxicomanía. Curso Académico: 2014-15 Curso: 4º Trimestre: 2º. Titulación / Estudios: Criminología i Políticas Públicas de Prevención 1. Datos descriptivos de la asignatura Curso Académico: 2014-15 Curso: 4º Trimestre: 2º Titulación / Estudios: Criminología i Políticas Públicas de Prevención Código asignatura: 21108 Nombre de créditos

Más detalles

PAIEM RENOVADO PROTOCOLO DE APLICACIÓN DEL PROGRAMA MARCO DE ATENCIÓN INTEGRAL A ENFERMOS MENTALES EN CENTROS PENITENCIARIOS

PAIEM RENOVADO PROTOCOLO DE APLICACIÓN DEL PROGRAMA MARCO DE ATENCIÓN INTEGRAL A ENFERMOS MENTALES EN CENTROS PENITENCIARIOS PAIEM RENOVADO PROTOCOLO DE APLICACIÓN DEL PROGRAMA MARCO DE ATENCIÓN INTEGRAL A ENFERMOS MENTALES EN CENTROS PENITENCIARIOS DICIEMBRE 2013 INDICE 1 PRESENTACIÓN 2 OBJETIVOS 3 MODELO Y CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Consejería de Economía y Empleo Consejería de Educación Consejería de Sanidad Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Junta de Castilla y

Consejería de Economía y Empleo Consejería de Educación Consejería de Sanidad Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Junta de Castilla y Consejería de Economía y Empleo Consejería de Educación Consejería de Sanidad Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Junta de Castilla y León Valladolid, marzo 2012 CONTENIDO Y ACUERDOS El Diálogo

Más detalles

ACTUACIONES DE LAS ONG S EN EL ÁMBITO FAMILIAR. Ponente: Mª Luisa Martínez Moristerol

ACTUACIONES DE LAS ONG S EN EL ÁMBITO FAMILIAR. Ponente: Mª Luisa Martínez Moristerol ACTUACIONES DE LAS ONG S EN EL ÁMBITO FAMILIAR INTRODUCCIÓN Ponente: Mª Luisa Martínez Moristerol ANTAD (Asociación Norte de Tenerife de Atención a Las Drogodependencias) es una asociación civil de carácter

Más detalles

I PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES 2011-2014

I PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES 2011-2014 I PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGOPENNCIAS Y ADICCIONES 2011-2014 Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas 1 ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN 2. INTRODUCCIÓN 3. MARCO TEÓRICO REFERENCIAL 4. PRINCIPIOS GENERALES L PLAN 5.

Más detalles

Programa de Prevención y Atención de Adicciones

Programa de Prevención y Atención de Adicciones Noviembre de 2014 Programa de Prevención y Atención de Adicciones Lic. Psic. Héctor N. Morales Ortiz Panorama Mundial El consumo de tabaco y exposición al humo representan la primera causa de muerte prevenible

Más detalles

ANEXO I CODIFICACIÓN DE FINES

ANEXO I CODIFICACIÓN DE FINES ANEXO I CODIFICACIÓN DE FINES Se consideran fines de interés general los que indica la Ley 50/2002: A B C D E F G H I J K L M N P Q R S T U V Z ASISTENCIA E INCLUSIÓN SOCIAL, CIENTÍFICOS CÍVICOS COOPERACIÓN

Más detalles

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN EL MEDIO LABORAL DR. JOSÉ RAMÓN HEVIA FERNÁNDEZ. JEFE SERVICIO U.C.P.D.

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN EL MEDIO LABORAL DR. JOSÉ RAMÓN HEVIA FERNÁNDEZ. JEFE SERVICIO U.C.P.D. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN EL MEDIO LABORAL DR. JOSÉ RAMÓN HEVIA FERNÁNDEZ. JEFE SERVICIO U.C.P.D. CONCEPTOS CLAVES DROGAS: Sustancias con capacidad para modificar las funciones del organismo (conducta,

Más detalles

PROGRAMA PFIS. Asociación de Ayuda al Toxicómano/a Érguete Avda Martinez Garrido 21, interior Vigo

PROGRAMA PFIS. Asociación de Ayuda al Toxicómano/a Érguete Avda Martinez Garrido 21, interior Vigo PROGRAMA PFIS Asociación de Ayuda al Toxicómano/a Érguete Avda Martinez Garrido 21, interior Vigo Qué es el Programa PFIS? El Programa PFIS es un Programa de Formación El Programa PFIS es un Programa de

Más detalles

CONVOCATORIA ANUAL DE PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA ENTIDADES

CONVOCATORIA ANUAL DE PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA ENTIDADES CONVOCATORIA ANUAL DE PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA ENTIDADES ENERO 2015 CONVOCATORIA ANUAL DE PROGRAMAS PARA ENTIDADES, QUÉ ES? La Convocatoria Anual de Programas de la Confederación Española de Agrupaciones

Más detalles

Índice: 7. Casa de Acogida para enfermos de SIDA... 9. 12. Atención Sanitaria Ambulatoria... 14

Índice: 7. Casa de Acogida para enfermos de SIDA... 9. 12. Atención Sanitaria Ambulatoria... 14 Memoria 2012 Índice: Introducción... 1 Resumen de casos atendidos en 2012... 2 1. C.E.P.N. Centro Específico de Primer Nivel... 3 2. S.O.A.D. Servicio de Orientación y Asesoramiento en Juzgados... 4 3.

Más detalles

PLAN DE VOLUNTARIADO 2014/15

PLAN DE VOLUNTARIADO 2014/15 PLAN DE VOLUNTARIADO 2014/15 1 ÍNDICE - PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN - FUNDAMENTACIÓN - ÁREAS DE INTERVENCIÓN - PROCESOS DE ATENCIÓN AL VOLUNTARIADO - CONDICIONES, DERECHOS Y DEBERES DEL VOLUNTARIO -

Más detalles

ELECCIONES AUTONÓMICAS Y LOCALES 2015

ELECCIONES AUTONÓMICAS Y LOCALES 2015 ELECCIONES AUTONÓMICAS Y LOCALES 2015 A continuación se exponen 21 acciones que desde distintos áreas de gestión de los Gobiernos autonómicos y locales se pueden poner en marcha para avanzar en los retos

Más detalles