nueva matriz energética

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "nueva matriz energética"

Transcripción

1 Expansión n de la economía a mundial y nueva matriz energética World Energy Council Buenos Aires, 01 Julio de 2008 Jorge Castro Instituto de Planeamiento Estratégico

2 ECONOMÍA A MUNDIAL 2008

3 Economía a mundial El año a o 2008 es el sexto de expansión n de la economía a mundial, que creció 5.1% en el Es el nivel más m s alto de crecimiento de los últimos 40 años; a y esto sucede en todas las regiones del mundo sin excepción. En los últimos 5 años a ( ), 2007), el crecimiento del PBI per capita de la economía mundial ha sido un promedio de 4.3% anual; es el mayor nivel desde la Revolución n Industrial (1780).

4 Economía a mundial Según OCDE/FAO, la economía mundial mejoraría su desempeño en los próximos diez años respecto a los diez previos. Crecería 3,05% anual promedio en el período , frente a 2,86% del período Las mayores tasas de crecimiento se observarían en las tres regiones menos desarrolladas del mundo: África, Asia y Latinoamérica, con 4,3%, 4,0% y 3,8% respectivamente (frente a 2,13% promedio de los países de la Unión Europea).

5 Economía a mundial El auge global responde a un doble impulso, que no es cíclico clico sino estructural

6 Economía a mundial 1) La primera fuerza impulsora del actual crecimiento de la economía a mundial es el boom de productividad de los Estados Unidos. 2) La segunda es China, a la cabeza del Asia Pacífico, convertida en principal consumidora mundial de commodities y en segunda potencia comercial del mundo.

7 Economía a de EEUU La economía a estadounidense ascendió en 2007 a 13.4 trillones de dólares; d es 32% del PBI mundial, con 6% de la población n del mundo. La clave del auge norteamericano es el aumento estructural de la productividad (P), que creció 3,2% anual promedio desde 2000.

8 IMPACTO DE CHINA

9 Impacto de China La economía a china creció 11,6% en el Se ha expandido a una tasa anual promedio del 9.6% en los últimos 28 años. a En tres décadas, d el PBI Chino se ha multiplicado por cinco y el ingreso real per capita se duplica cada 8 años. a

10 Impacto de China La participación n de China en el crecimiento de la economía a mundial ha sido 27% desde el 2003, y la de Estados Unidos 19%.

11 Impacto de China El crecimiento chino es obra de la inversión n y el comercio internacional. La primera ascendió a 47% del PBI; el comercio internacional superó los 1.7 billones de dólares d en Se convirtió así en el segundo del mundo, después s de EEUU, en el último trimestre del 2007.

12 Impacto de China El saldo favorable de la balanza comercial china se multiplicó por dos en el primer semestre 2007 con respecto a El superávit comercial chino fue millones de dólares en 2002, y trepó a millones en Al concluir 2007 alcanzó los millones de dólares. Si el superávit de cuenta corriente fue 2.4% del PBI en 2002 y 9.5% en 2006, en 2007 fue 11% del PBI ( millones de dólares).

13 Impacto de China Si se agrega al saldo de la cuenta corriente, el flujo neto de inversión n extranjera directa (IED), que en 2007 alcanzó millones de dólares, su balanza básica b de pagos ascendería a 14% del producto. Esto convierte a China en la principal exportadora mundial de capitales, y como la tasa de inversión n doméstica es 47% del PBI, el resultado es que se ha convertido en la más m gigantesca máquina m de acumulación n del sistema capitalista en su actual fase de globalización, sólo por atrás s de Estados Unidos.

14 China cambia el mercado mundial de commodities Share in World Consumption Tin Zinc Soy bean Aluminium Copper Nickel Sugar Petroleum

15 China y la economía a mundial Según n OCDE y The Economist la economía a mundial será dos tercios mayor que la actual en 15 años, a y China se transformará - con EEUU - en el mayor consumidor mundial, en términos t de paridad de poder de compra doméstica (PPC).

16 Tendencias 2050

17 Población La población n mundial es de millones (datos de 2006). Crece 75/80 millones por año. a Llegará a millones en 2050, lo que implica un incremento del 40%. El 90% de dicho aumento se producirá en India, China y África subsahariana en ese orden.

18 Ingreso per cápitac El Banco Mundial prevé un crecimiento promedio del PBI per cápita c mundial de 1.9% entre 2007 y 2015, lo que supera el crecimiento de los noventa (1.2% anual). Por eso, crece la demanda de alimentos y energía; y el consumo per cápita c promedio aumentará 6,3% anual en los países en desarrollo hasta 2015, al menos.

19 Previsiones AIE La Agencia Internacional de Energía a (AIE) estima que la economía a mundial se multiplicará por cuatro hasta 2050; y prevé que el PBI de China e India será diez veces el actual al concluir ese periodo, medido en capacidad de compra doméstica (PPP). El PBI mundial ascendió en 2007 a 65.8 trillones de dólares. Significa que, en la previsión n realizada por AIE, el producto bruto del mundo alcanzará en 2050, trillones de dólares. d También n AIE prevé que el PBI combinado de China e India alcanzará 100 trillones de dólares d en 42 años. a Resulta de sumar el PBI chino en 2007 (U$S 7.04 trillones) y el indio (U$S 2.9 trillones), y proyectarlos al 2050.

20 Consumo energético mundial

21 Consumo energético mundial El consumo energético mundial tiene un valor de 6 trillones de dólares d (precios 2007); a grandes trazos, es 10% del PBI global (65.8 trillones de dólares/2007). d Hoy, casi 90% del combustible utilizado a nivel mundial es de origen fósil. f

22 Consumo energético mundial La economía a mundial consume hoy 82 millones de barriles diarios de petróleo. Si la tendencia central de la demanda energética mundial permanece sin variaciones sustanciales, habría a un aumento del 70% del consumo de petróleo en Ascendería a a 140 millones de barriles / día d (139.4) en 2050.

23 Consumo energético mundial La demanda china equivaldría a entonces a cuatro veces el total de las exportaciones petroleras de Arabia Saudita en 2007 (2.410 millones de barriles).

24 Consecuencias Estas proyecciones llevan a AIE a sostener que el crecimiento de la economía a mundial en las próximas cuatro décadas d es insostenible en términos energéticos. La previsión n de AIE como la del Banco Mundial y la OCDE es que el boom económico de los últimos cinco años a es la fase inicial de una Onda Larga de crecimiento de alcance planetario, que tendría a entre 40 y 60 años a de duración.

25 Consecuencias La actual Onda Larga/Boom mundial sería a la primera en la historia del capitalismo que resulta energéticamente insostenible. Las anteriores dispusieron de poderosas, sostenidas y baratas fuentes energéticas: el carbón n y la máquina m de vapor, la primera (1780/1840); el petróleo en los motores de combustión n interna, en la segunda; la electricidad, en la tercera. Todas fueron parte del ciclo industrial; incluso en su fase de apogeo los Treinta años a gloriosos posteriores a la Segunda Guerra Mundial y el Plan Marshall el insumo energético básico b (petróleo) carecía a prácticamente de valor económico (U$S 2/barril).

26 Consecuencias ambientales Según n el escenario básicob sico de la AIE habría a un incremento de 130 % de las emisiones de dióxido de carbono (CO 2 ) en 2050, y 2/3 provendrían de los países emergentes, encabezados por China e India. El efecto de una emisión n semejante de CO 2 sería a un aumento promedio de 6º 6 C de la temperatura del planeta, o o quizás s más. m

27 Consecuencias ambientales AIE caracteriza la situación n ecológica del planeta para entonces como un cambio significativo en todos los aspectos de la vida y una modificación n irreversible del medio ambiente natural.

28 Nueva matriz energética

29 Nueva matriz energética Por eso afirma AIE que es necesaria una revolución global en las formas en que la energía a es provista y utilizada.. Se requiere una nueva matriz energética, fundada en un cambio drástico de alcance planetario: hay que desacoplar la demanda energética del crecimiento económico, y el consumo de combustibles fósiles debe ser reducido radicalmente. Esta necesidad mundial reclama un nuevo sistema de gobernabilidad, que establezca prioridades, oriente inversiones e impulse la estructura de incentivos que permitan un giro dramático (a( dramatic shift) ) en el rumbo de la acumulación n mundial.

30 Nueva matriz energética Se requieren inversiones adicionales de 17 trillones de dólares d hasta 2050; son aproximadamente millones de dólares por año. a Equivale al PBI de Holanda, e implica una inversión n de 0.4% por año a o del PBI mundial hasta 2050.

31 Nueva matriz energética No hay forma de frenar el crecimiento de la economía a mundial para adecuarlo a los límites de su actual matriz energética. Lo que se requiere es una nueva matriz energética.

32 Fin Expansión n de la economía a mundial y nueva matriz energética World Energy Council Buenos Aires, 01 Julio de 2008 Jorge Castro Instituto de Planeamiento Estratégico

Marco Macroecono mico

Marco Macroecono mico Marco Macroecono mico 2016-2020 Resultados 2015 De acuerdo a resultados preliminares, la economía dominicana registró una expansión real de 7.0% en 2015, el cual es mayor que el crecimiento esperado de

Más detalles

I. EVOLUCIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL

I. EVOLUCIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL .. EVOLUCÓN DEL COMERCO El comercio de mercancías y el PB El comercio mundial de mercancías real crece más rápidamente que la producción En 26 el volumen del comercio mundial de mercancías creció un 8

Más detalles

El Sector Agropecuario frente al nuevo escenario internacional y local

El Sector Agropecuario frente al nuevo escenario internacional y local El Sector Agropecuario frente al nuevo escenario internacional y local Oportunidades y desafíos del mercado internacional de productos agropecuarios MARCELO REGUNAGA CPCE, 29 de septiembre de 2015 IMPORTANCIA

Más detalles

Sector externo de Colombia y sus perspectivas comerciales. Sergio Clavijo Director de ANIF Junio de 2015

Sector externo de Colombia y sus perspectivas comerciales. Sergio Clavijo Director de ANIF Junio de 2015 Sector externo de Colombia y sus perspectivas comerciales Sergio Clavijo Director de ANIF Junio de 215 Exportaciones colombianas (variación anual, ac.12 meses a abril de 215) 6 215 5 4 3 2 1-1 -2-3 -4

Más detalles

Inversión de Asia Emergente en América Latina

Inversión de Asia Emergente en América Latina Inversión de Asia Emergente en América Latina Tendencias & Perspectivas de private equity INFORME N XCIII NOVIEMBRE 2015 Contenido Introducción 3 1. Private equity en Asia Pacífico 5 1.1 Buenos resultados

Más detalles

Perspectivas económicas : Qué futuro hay después de las Reformas Estratégicas?

Perspectivas económicas : Qué futuro hay después de las Reformas Estratégicas? Perspectivas económicas 2016-2018: Qué futuro hay después de las Reformas Estratégicas? El abstract es: El crecimiento económico de la economía mexicana para el período 2016-18 se espera sea ligeramente

Más detalles

Más de la mitad de las exportaciones de mercancías de las economías en desarrollo se destinan a otras economías en desarrollo

Más de la mitad de las exportaciones de mercancías de las economías en desarrollo se destinan a otras economías en desarrollo Más de la mitad de las mercancías de las economías en desarrollo se destinan a otras economías en desarrollo Exportaciones de los países en desarrollo, 2013 País de destino A economías en desarrollo A

Más detalles

Palabras de Cierre. JORGE CASTRO Presidente Instituto de Planeamiento Estratégico, Argentina.

Palabras de Cierre. JORGE CASTRO Presidente Instituto de Planeamiento Estratégico, Argentina. Palabras de Cierre JORGE CASTRO Presidente Instituto de Planeamiento Estratégico, Argentina. América Latina en la Economía del Conocimiento y la Información IV Convención anual sobre el comercio de servicios

Más detalles

Escasez de alimentos en la Europa postguerra

Escasez de alimentos en la Europa postguerra Contexto de creación de la PAC Creación CEE 1957. PAC Conferencia Stresa 1958 Escasez de alimentos en la Europa postguerra Necesidad de abastecer a la población urbana de alimentos baratos Necesidad de

Más detalles

EL DESARROLLO ENERGÉTICO Y EL PANORAMA DE LA INVERSIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

EL DESARROLLO ENERGÉTICO Y EL PANORAMA DE LA INVERSIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EL DESARROLLO ENERGÉTICO Y EL PANORAMA DE LA INVERSIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Comisión Econ José Luis Machinea SECRETARIO EJECUTIVO Económica para América Latina y el Caribe,, CEPAL IV FORO DEL

Más detalles

[R]evolución Energética versus Escenarios 2008 de la Agencia Internacional de la Energía.

[R]evolución Energética versus Escenarios 2008 de la Agencia Internacional de la Energía. Noviembre 2008 [R]evolución Energética versus Escenarios 2008 de la Agencia Internacional de la Energía. Los nuevos escenarios tienen en cuenta la crisis del clima Por primera vez la AIE (Agencia Internacional

Más detalles

Perspectivas de la evolución mundial hasta 2030 en los ámbitos de la energía, la tecnología y la política climática ASPECTOS PRINCIPALES

Perspectivas de la evolución mundial hasta 2030 en los ámbitos de la energía, la tecnología y la política climática ASPECTOS PRINCIPALES Perspectivas de la evolución mundial hasta 2030 en los ámbitos de la energía, la tecnología y la política climática ASPECTOS PRINCIPALES Situación de referencia El estudio sobre las perspectivas de la

Más detalles

III Seminario Mercados Globales LarrainVial BRIC 4 LETRAS PARA CRECIMIENTO. Precios del Oro, del Cobre y de otros Commodities

III Seminario Mercados Globales LarrainVial BRIC 4 LETRAS PARA CRECIMIENTO. Precios del Oro, del Cobre y de otros Commodities III Seminario Mercados Globales LarrainVial BRIC 4 LETRAS PARA CRECIMIENTO Precios del Oro, del Cobre y de otros Commodities Rumbo hacia el cielo gracias a los BRIC? Departamento de Estudios Leonardo Suárez

Más detalles

El informe de Gestión PDVSA 2013 es un cuento chino Antonio de la Cruz Director Ejecutivo

El informe de Gestión PDVSA 2013 es un cuento chino Antonio de la Cruz Director Ejecutivo El informe de Gestión PDVSA 2013 es un cuento chino Antonio de la Cruz Director Ejecutivo El pasado 27 de junio Rafael Ramírez presentó el Informe de Gestión PDVSA 2013 en el que señaló Venezuela tiene

Más detalles

Mercado Eléctrico en América Latina: Situación Actual y Perspectivas

Mercado Eléctrico en América Latina: Situación Actual y Perspectivas Mercado Eléctrico en América Latina: Situación Actual y Perspectivas MERCADO ELÉCTRICO EN AMÉRICA LATINA Situación actual y perspectivas (Parte II) Contenido Mensajes Principales...4 Introducción...7 1

Más detalles

China e India: Potencias de Asia en el siglo XXI

China e India: Potencias de Asia en el siglo XXI China e India: Potencias de Asia en el siglo XXI Cámara Argentina de Comercio Buenos Aires, 17 de abril de 2013 Jorge Castro Instituto de Planeamiento Estratégico Crecimiento de la economía mundial en

Más detalles

Una Economía Verde mejora el. equidad social, a la vez que reduce. ambientales y las escaseces ecológicas.

Una Economía Verde mejora el. equidad social, a la vez que reduce. ambientales y las escaseces ecológicas. Que es una Economía Verde? Una Economía Verde mejora el bienestar del ser humano yla equidad social, a la vez que reduce significativamente los riesgos ambientales y las escaseces ecológicas. En otras

Más detalles

EL FUTURO DE LOS ALIMENTOS

EL FUTURO DE LOS ALIMENTOS EL FUTURO DE LOS ALIMENTOS Nuevo consumidor y tendencias de la industria (Parte I) Informe - LX EL FUTURO DE LOS ALIMENTOS El Nuevo Consumidor y las Tendencias de la Industria Índice I. Mensajes principales...3

Más detalles

PANORAMA ENERGETICO GLOBAL SEGUN LA AIE (WEO 2010) Mariano Marzo (UB) COEIC, 15-2-2011

PANORAMA ENERGETICO GLOBAL SEGUN LA AIE (WEO 2010) Mariano Marzo (UB) COEIC, 15-2-2011 PANORAMA ENERGETICO GLOBAL SEGUN LA AIE (WEO 2010) Mariano Marzo (UB) COEIC, 15-2-2011 Los tres escenarios del WEO 2010 New Policies Scenario (NPS): escenario central o base Asume la aplicación de los

Más detalles

Universidad Nacional de Córdoba Argentina. Junio 2009

Universidad Nacional de Córdoba Argentina.  Junio 2009 Crisis Financiera Mundial Alfredo Schclarek Curutchet Universidad Nacional de Córdoba Argentina www.cbaeconomia.com Junio 2009 1 Contenido Presentación 1. Causas y Consecuencias de la Crisis Financiera

Más detalles

Materias primas

Materias primas marzo 2015 Materias primas El índice general de precios de materias primas aumentó 5.5% en febrero, después de siete meses de reducciones importantes. Este impulso se debió a un repunte en los precios

Más detalles

El Mercado del Cobre y la Economía Nacional

El Mercado del Cobre y la Economía Nacional El Mercado del Cobre y la Economía Nacional Jorge Marshall R. 7 de agosto de 2008 J. Marshall R. 0 Agenda El mercado del cobre presenta un panorama muy favorable, lo que en una perspectiva de largo plazo

Más detalles

Financiera del Desarrollo. BOLETÍN ECONÓMICO 30/11/2015 Dirección de Tesorería

Financiera del Desarrollo. BOLETÍN ECONÓMICO 30/11/2015 Dirección de Tesorería Financiera del Desarrollo BOLETÍN ECONÓMICO 30/11/2015 Dirección de Tesorería TASAS BANREP Banco de la República incrementa en 25 p.b. la tasa de intervención, el mercado esperaba 50 p.b. la decisión no

Más detalles

TENDENCIAS GLOBALES DEL CONSUMO DE ENERGÍA Y SUS IMPLICACIONES SOBRE LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

TENDENCIAS GLOBALES DEL CONSUMO DE ENERGÍA Y SUS IMPLICACIONES SOBRE LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO Artículos Agenda Libros Números Anteriores Enlaces Contacto TENDENCIAS GLOBALES DEL CONSUMO DE ENERGÍA Y SUS IMPLICACIONES SOBRE LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO Versión imprimible en pdf Jorge

Más detalles

Análisis y Gestión Ambiental

Análisis y Gestión Ambiental Análisis y Gestión Ambiental Sostenibilidad. Valoración ambiental. Análisis coste-beneficio ambiental. Análisis de ciclo de vida. Análisis exergético y emergético. Huella ecológica. Retos a los que se

Más detalles

España: Balanza de Pagos (jul-16)

España: Balanza de Pagos (jul-16) millones euros millones euros España: Balanza de Pagos (jul-16) El superávit exterior sigue marcando máximos históricos Desde hace un año y medio, la balanza por cuenta corriente registra saldos positivos

Más detalles

Tema 2: Etapas en el desarrollo de la Economía Mundial del siglo XX. Bibliografía: Alonso (2003), Lección 2. Requeijo (2001), Capítulo 8 (pp ).

Tema 2: Etapas en el desarrollo de la Economía Mundial del siglo XX. Bibliografía: Alonso (2003), Lección 2. Requeijo (2001), Capítulo 8 (pp ). Tema 2: Etapas en el desarrollo de la Economía Mundial del siglo XX Bibliografía: Alonso (2003), Lección 2. Requeijo (2001), Capítulo 8 (pp.237-239). ÍNDICE 1. Introducción 2. Crecimiento, Cambio Estructural

Más detalles

INDICE TEMÁTICO. Factores que impulsaron el desarrollo económico del país objetivo. Elementos conceptuales y punto de partida

INDICE TEMÁTICO. Factores que impulsaron el desarrollo económico del país objetivo. Elementos conceptuales y punto de partida INDICE TEMÁTICO 1 Elementos conceptuales y punto de partida 2 Brecha entre Perú y economía objetivo 3 Factores que impulsaron el desarrollo económico del país objetivo 4 5 6 Factores que estancaron el

Más detalles

Empresa. económica. Vicente Alcaraz Carrillo de Albornoz

Empresa. económica. Vicente Alcaraz Carrillo de Albornoz Empresa Tema 10: Coyuntura económica Vicente Alcaraz Carrillo de Albornoz Posibilidades de análisis para inversión en mercados Coyuntura Sector Empresa Top-Down Bottom-up Empresas Coyuntura Económimca

Más detalles

UNIÓN EUROPEA - MÉXICO

UNIÓN EUROPEA - MÉXICO CERA CÁMARA DE EXPORTADORES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Instituto de Estrategia Internacional UNIÓN EUROPEA - MÉXICO Tratado de Libre Comercio Una Evaluación Global Buenos Aires, Septiembre de 2004 Av. Roque

Más detalles

PROYECCIONES MACROECONÓMICAS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA *

PROYECCIONES MACROECONÓMICAS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA * PROYECCIONES MACROECONÓMICAS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA 2016-2017* Pablo Hernández de Cos Director General 1 de abril de 2016 * Texto embargado hasta las 12:00 horas del día 1 de abril PRINCIPALES MENSAJES

Más detalles

Países emergentes: nuevo contexto, nuevos retos, nueva estrategia. Rafael Pampillón Director de Análisis Económico de IE Business School

Países emergentes: nuevo contexto, nuevos retos, nueva estrategia. Rafael Pampillón Director de Análisis Económico de IE Business School Países emergentes: nuevo contexto, nuevos retos, nueva estrategia Rafael Pampillón Director de Análisis Económico de IE Business School Un Mundo a Tres Velocidades (2013) Europa PIB Decrecimien. (-0,5%

Más detalles

Consecuencias económicas de la revolución de Velasco

Consecuencias económicas de la revolución de Velasco Consecuencias económicas de la revolución de Velasco IPE INSTITUTO PERUANO DE ECONOMÍA www.ipe.org.pe El gobierno militar de los setenta generó altos y sostenidos déficit fiscales... 0.0 Déficit Fiscal

Más detalles

Consumo de energía comercial ,

Consumo de energía comercial , Coyuntura actual y perspectivas del mercado petrolero mundial Ramón Pichs Madruga Petróleo Producto más comercializado => Impacto en el comercio y las finanzas internacionales. Principal componente del

Más detalles

La Manufactura en el Mundo Global

La Manufactura en el Mundo Global La Manufactura en el Mundo Global Kai Bethke Representante de ONUDI y Director de la Oficina Regional en Uruguay para Chile 1 La industrialización genera crecimiento económico 20% 15% GDP growth rate 10%

Más detalles

El Bono demográfico como ventana de oportunidad al desarrollo

El Bono demográfico como ventana de oportunidad al desarrollo El Bono demográfico como ventana de oportunidad al desarrollo Sinopsis La región de América Latina están en transición demográfica El cambio de composición etárea produce un impacto importante sobre el

Más detalles

Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública precefp / 005 / 2016 Aspectos Relevantes Pre-Criterios 2017 Abril, 2016. 1 Contenido I. PRIORIDADES DE POLÍTICA ECONÓMICA Y ENTORNO EXTERNO II. ANÁLISIS DE VARIABLES

Más detalles

1. Entorno internacional

1. Entorno internacional 1. Entorno internacional Mercado petrolero internacional En 2004 el mercado petrolero internacional enfrentó una serie de circunstancias que ocasionaron una alta volatilidad en los precios del petróleo,

Más detalles

Coyuntura Económica de Chile

Coyuntura Económica de Chile Coyuntura Económica de Chile Producto La recesión internacional tuvo, como era esperable, un efecto importante en la economía chilena. El PIB se redujo 1,5 durante 2009 respecto de 2008. Para 2010, las

Más detalles

3,02 2,77. Inflación anual en marzo de ,91% 2,59% 3,01% 35, ,65 432,30. nov. sep. ago. may. abr. jun. oct. jul. mar-11

3,02 2,77. Inflación anual en marzo de ,91% 2,59% 3,01% 35, ,65 432,30. nov. sep. ago. may. abr. jun. oct. jul. mar-11 Perspectivas L PERSPECTIVA GENERAL a economía peruana es una de las más dinámicas dentro de la región. De acuerdo a las últimas proyecciones publicadas por el FMI en il, el crecimiento que se estima para

Más detalles

PERÚ: Condiciones económicas actuales y Oportunidades de Inversión

PERÚ: Condiciones económicas actuales y Oportunidades de Inversión PERÚ: Condiciones económicas actuales y Oportunidades de Inversión Juan Jimenez Mayor Presidente del Consejo de Ministros Mayo de 2013 1 Introducción 2 Introducción El PERÚha venido demostrando una solidez

Más detalles

de noviembre 2011

de noviembre 2011 SUPUESTOS MACROECONÓMICOS 2012-20152015 15 de noviembre 2011 1966 1967 1968 1969 1970 1971 1972 1973 1974 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993

Más detalles

El alza de los precios del petróleo es un reto para las autoridades económicas

El alza de los precios del petróleo es un reto para las autoridades económicas IMF Survey AUMENTO DE LOS COSTOS DE LA ENERGÍA El alza de los precios del petróleo es un reto para las autoridades económicas Kevin C. Cheng y Valerie Mercer-Blackman Departamento de Estudios del FMI 20

Más detalles

Una mirada al sector energético

Una mirada al sector energético Salerno, Anatilde Una mirada al sector energético Año 12 Nº 2, 2013 Este documento está disponible en la Biblioteca Digital de la Universidad Católica Argentina, repositorio institucional desarrollado

Más detalles

Capitulo 5. El Modelo Standard de Comercio (Parte II)

Capitulo 5. El Modelo Standard de Comercio (Parte II) Capitulo 5 El Modelo Standard de Comercio (Parte II) Efectos del Crecimiento Economico El modelo standard de comercio es util para entender los efectos de las fuerzas que desplazan la oferta relativa mundial

Más detalles

BALANZA COMERCIAL Y SALDO EN CUENTA CORRIENTE

BALANZA COMERCIAL Y SALDO EN CUENTA CORRIENTE BALANZA COMERCIAL Y SALDO EN CUENTA CORRIENTE 1 Balanza Comercial y Saldo en Cuenta Corriente http://www.elprisma.com/apuntes/economia/balanzacomercial/ Definición de Balanza Comercial La balanza comercial

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDAD INDUSTRIAL MUNDIAL 1

INFORME DE ACTIVIDAD INDUSTRIAL MUNDIAL 1 INFORME DE ACTIVIDAD INDUSTRIAL MUNDIAL 1 Informe semestral 2º semestre de 2015 Año 3 Nº 6 28 de abril de 2016 Dirección de Estudios Económicos 1 Teléfono: (+598) 2604 04 64 int. 142 dee@ciu.com.uy / Web:

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, RAFAEL CORREA EN EL FORO DE PRESIDENTES SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, RAFAEL CORREA EN EL FORO DE PRESIDENTES SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Presidencia de la República del Ecuador INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, RAFAEL CORREA EN EL FORO DE PRESIDENTES SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Quito, 24 de septiembre de 2007 Este foro que hoy nos

Más detalles

V CONGRESO NACIONAL DE ENERGÍA "Perspectivas con el nuevo Gobierno y herramientas para lograr eficiencia energética"

V CONGRESO NACIONAL DE ENERGÍA Perspectivas con el nuevo Gobierno y herramientas para lograr eficiencia energética V CONGRESO NACIONAL DE ENERGÍA "Perspectivas con el nuevo Gobierno y herramientas para lograr eficiencia energética" Política Energética para Costa Rica 2014 2018 "Propuesta de la Refinadora Costarricense

Más detalles

Informe exportaciones de la IAB: Análisis a medio y largo plazo. Madrid, 18 noviembre 2014

Informe exportaciones de la IAB: Análisis a medio y largo plazo. Madrid, 18 noviembre 2014 Informe exportaciones de la IAB: Análisis a medio y largo plazo Madrid, 18 noviembre 2014 Índice 1. El sector agroalimentario en España 2. La industria española de Alimentación y Bebidas 3. Las exportaciones

Más detalles

Plan de Estudios 1994

Plan de Estudios 1994 LINEA DE ESTUDIO: HISTORIA ECONÓMICA Programa de la asignatura: HISTORIA ECONÓMICA GENERAL II Objetivo Analizar desde la información del capitalismo que dieron origen a la fase imperialista hasta los fenómenos

Más detalles

Economía ecuatoriana 2014: situación actual y perspectivas

Economía ecuatoriana 2014: situación actual y perspectivas Economía ecuatoriana 2014: situación actual y perspectivas Econ. Fausto Ortiz de la Cadena @faustortizd Abril 2014 Fuente www.bce.fin.ec ; www.finanzas.gob.ec Ecuador: la inversión pública más importante

Más detalles

Año 7, No. 66 CGM 15/01/13 EMPLEO

Año 7, No. 66 CGM 15/01/13 EMPLEO REPORTE DE COYUNTURA DE LA INDUSTRIA MINERO-METALÚRGICA MEXICANA Año 7, No. 66 CGM 15/01/13 EMPLEO EMPLEO EN EL SECTOR MINERO-METALÚRGICO (miles de personas) Al mes de noviembre de 2012 el empleo en el

Más detalles

Estado de Sinaloa Visión Octubre 2012

Estado de Sinaloa Visión Octubre 2012 Estado de Sinaloa Visión 2018 Octubre 2012 Antecedentes El Estado de Sinaloa ha tenido en los últimos años dos ejes básicos en su desarrollo: la industria productora de alimentos y el sector turismo, que

Más detalles

Las fuentes de energía se clasifican de 3 maneras distintas:

Las fuentes de energía se clasifican de 3 maneras distintas: Energía El principal objetivo es reducir o eliminar el consumo energético innecesario. No se trata sólo de consumir más eficiente y ecológicamente, sino de consumir menos. Es decir, desarrollar una conciencia

Más detalles

BIODIESEL: UNA OPORTUNIDAD DE FUTURO 1. Contexto

BIODIESEL: UNA OPORTUNIDAD DE FUTURO 1. Contexto BIODIESEL: UNA OPORTUNIDAD DE FUTURO 1. Contexto MADRID, 20 DE NOVIEMBRE DE 2006 1. Un contexto de oportunidad para el biodiésel Tres factores para el auge de los biocombustibles Emisiones totales de CO2

Más detalles

Desarrollo sustentable y competitividad. 26 de noviembre de 2015

Desarrollo sustentable y competitividad. 26 de noviembre de 2015 Desarrollo sustentable y competitividad 26 de noviembre de 2015 Cuál es el principal problema estructural que debe resolver México? México tiene 55.3 millones de pobres, 63.8 millones de personas con un

Más detalles

2013, la economía en su punto de inflexión

2013, la economía en su punto de inflexión Desayuno de Trabajo Diciembre 2012 2013, la economía en su punto de inflexión Comisión Asesora de Economía Instituto de Economía del CPCE Lic. Ec. Mary Acosta Lic. Ec. Víctor Peralta Proyecciones globales

Más detalles

CEFP/038/2003. El Mercado Petrolero y las Estimaciones. Sobre el Precio del Petróleo para 2004

CEFP/038/2003. El Mercado Petrolero y las Estimaciones. Sobre el Precio del Petróleo para 2004 CEFP/038/2003 El Mercado Petrolero y las Estimaciones Sobre el Precio del Petróleo para 2004 Palacio Legislativo, Diciembre de 2003 Panorama Internacional del Mercado Petrolero De acuerdo a las previsiones

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 25 de agosto de 2016 La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 2016 1 En el segundo trimestre de 2016, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró una reducción de 878 millones de dólares.

Más detalles

Coyuntura Económica de Chile

Coyuntura Económica de Chile Coyuntura Económica de Chile Producto Después de un año 2009 en que la actividad económica se contrajo 1,5 respecto de 2008, este año y a pesar del shock que impuso el terremoto de febrero, el ritmo de

Más detalles

Venezuela: Los Beneficios Políticos y Económicos del Petróleo

Venezuela: Los Beneficios Políticos y Económicos del Petróleo www.lyd.org ECONOMÍA INTERNACIONAL N 229, 3 de Marzo de 2005 Venezuela: Los Beneficios Políticos y Económicos del Petróleo Bajo el supuesto de que se mantienen los precios de los combustibles relativamente

Más detalles

Curso de Eficiencia Energética Duoc UC Alameda

Curso de Eficiencia Energética Duoc UC Alameda Curso de Eficiencia Energética Duoc UC Alameda 10 11 de octubre de 2013 Problemática energética y cambio climático AGENDA Problemática energética mundial y chilena La eficiencia energética como solución

Más detalles

LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA A ABRIL DE 2016

LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA A ABRIL DE 2016 Ciudad de México, 30 de mayo de 2016. LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA A ABRIL DE 2016 Con el fin de dar pleno cumplimiento a las disposiciones en materia de transparencia en la evolución de las

Más detalles

Panorama Internacional de la Energía Nuclear

Panorama Internacional de la Energía Nuclear Seminario de la Maestría en Gestión de la Energía: La Energía Nuclear: su inserción en la matriz energética de Argentina Panorama Internacional de la Energía Nuclear Santiago Jensen División Prospectiva

Más detalles

MATRIZ ENERGÉTICA MUNDIAL

MATRIZ ENERGÉTICA MUNDIAL MATRIZ ENERGÉTICA MUNDIAL (Parte I) Informe - LXIX MATRIZ ENERGÉTICA MUNDIAL (Parte I) ÍNDICE Mensajes principales... 4 Introducción... 11 1. Contexto... 12 1.1 Actividad económica... 12 1.2 Población...

Más detalles

INVERSION EXTRANJERA DIRECTA (IED) EN EL SECTOR MINERO 2013

INVERSION EXTRANJERA DIRECTA (IED) EN EL SECTOR MINERO 2013 INVERSION EXTRANJERA DIRECTA (IED) EN EL SECTOR MINERO 2013 Para el año 2013 la inversión extranjera directa (IED) llegó a US$16.771,71 millones, con un crecimiento de 25,11% y 8,00%, en comparación con

Más detalles

Proyecciones Económicas Visión de la Industria

Proyecciones Económicas Visión de la Industria Proyecciones Económicas 2015-2016 Visión de la Industria Santiago 24, de septiembre de 2015 Escenario Internacional Escenario internacional con crecimientos mixto (crecimiento real anual, %) 10 8 6 4 2

Más detalles

Materias primas: caen los precios afectados por las turbulencias financieras

Materias primas: caen los precios afectados por las turbulencias financieras Materias primas Tipo de cambio julio 2015 Materias primas: caen los precios afectados por las turbulencias financieras Las materias primas registraron en junio un descenso generalizado de precios debido

Más detalles

Desarrollo y oportunidades en el sector exportador mexicano. Lorenza Martínez Trigueros Subsecretaría de Industria y Comercio

Desarrollo y oportunidades en el sector exportador mexicano. Lorenza Martínez Trigueros Subsecretaría de Industria y Comercio Desarrollo y oportunidades en el sector exportador mexicano Lorenza Martínez Trigueros Subsecretaría de Industria y Comercio 19 de octubre, 2011 1 Resumen 1. La economía mundial presenta importantes riesgos

Más detalles

Desempeño del Sector Agropecuario 2014

Desempeño del Sector Agropecuario 2014 Desempeño del Sector Agropecuario 2014 Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria Área de Estudios Económicos e Información - AEEI Realizado por: Sandra Mora Marianela Borbón Diciembre

Más detalles

La Nueva Vida de la Tasa de Cambio Nunca volverá la devaluación?

La Nueva Vida de la Tasa de Cambio Nunca volverá la devaluación? La Nueva Vida de la Tasa de Cambio Nunca volverá la devaluación? XIX Asamblea Anual ACEF Abril de 2007 CONTENIDO La novedad de la revaluación Qué nos pasa? Una apuesta sobre el 2007 1 Un par de puntos

Más detalles

II Jornada Crisis Energética / AEREN. 5 de noviembre 2005, Santa Fe del Penedès. Preparándonos para el declive del petróleo

II Jornada Crisis Energética / AEREN. 5 de noviembre 2005, Santa Fe del Penedès. Preparándonos para el declive del petróleo II Jornada Crisis Energética / AEREN 5 de noviembre 2005, Santa Fe del Penedès Preparándonos para el declive del petróleo INDICE Recursos Energéticos y Sociedad Industrial Energía y Escenarios Económicos

Más detalles

a 20 años del TLCAN Lic. Álvaro Fernández Garza 7 de octubre de 2014

a 20 años del TLCAN Lic. Álvaro Fernández Garza 7 de octubre de 2014 La Industria Mexicana a 20 años del TLCAN Lic. Álvaro Fernández Garza 7 de octubre de 2014 A 20 años del TLCAN, sus beneficios han sido considerables para el desarrollo de la industria El comercio con

Más detalles

CALENTAMIENTO GLOBAL Y CAMBIO CLIMÁTICO DR. RUBEN ALVARADO

CALENTAMIENTO GLOBAL Y CAMBIO CLIMÁTICO DR. RUBEN ALVARADO CALENTAMIENTO GLOBAL Y CAMBIO CLIMÁTICO CALENTAMIENTO GLOBAL aumento en la concentración de gases de efecto invernadero sobre la superficie terreste destrucción de la capa de ozono GASES DE EFECTO INVERNADERO

Más detalles

Desafíos y oportunidades para la lechería argentina

Desafíos y oportunidades para la lechería argentina Desafíos y oportunidades para la lechería argentina Marcos Snyder 8 Jornada Lechera Nacional Junio 2014, Villa María. Córdoba 1 Presentación personal - Productor de leche Resumé Marcos Snyder Ingeniero

Más detalles

Uso de estadísticas energéticas para estimar emisiones de CO 2. Verónica Irastorza Trejo Directora General de Planeación Energética

Uso de estadísticas energéticas para estimar emisiones de CO 2. Verónica Irastorza Trejo Directora General de Planeación Energética Uso de estadísticas energéticas para estimar emisiones de CO 2 Verónica Irastorza Trejo Directora General de Planeación Energética Índice Panorama general El Balance Nacional de Energía Estimación de emisiones

Más detalles

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2015 DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2015 DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2015 DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS INDICE 1. Entorno internacional 2. España 3. CAPV 4. Panel de Previsiones 5. Encuestas expectativas INDICE 1. Entorno internacional ENTORNO INTERNACIONAL

Más detalles

Continúa en 2006 el fuerte crecimiento económico por cuarto año consecutivo (Marzo de 2007)

Continúa en 2006 el fuerte crecimiento económico por cuarto año consecutivo (Marzo de 2007) PANORAMA ECONÓMICO ARGENTINO N 48 Continúa en 2006 el fuerte crecimiento económico por cuarto año consecutivo (Marzo de 2007) En el año 2006, el crecimiento del PIB fue de 8,5% interanual, casi duplicó

Más detalles

Sur de Europa. Cooperación en el Mediterráneo: cuestiones energéticas. Castellano

Sur de Europa. Cooperación en el Mediterráneo: cuestiones energéticas. Castellano Sur de Europa Cooperación en el Mediterráneo: cuestiones energéticas La dependencia energética de la UE era del 44% en 1995; aumentará hasta el 65% para el 2015, e incluso hasta el 80% en el caso del gas.

Más detalles

La Globalización y su efecto en la Balanza de Pagos

La Globalización y su efecto en la Balanza de Pagos La Globalización y su efecto en la Balanza de Pagos Qué es la Globalización? li ió Desde un punto de vista económico, puede definirse como el proceso por el cual un flujo libre y creciente de bienes, servicios,

Más detalles

Red Econolatin Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas

Red Econolatin  Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas Red Econolatin www.econolatin.com Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas ECUADOR Julio - Septiembre 2016 Dr. Ronny Correa Mgs. Diego García Departamento de Economía Universidad Técnica Particular

Más detalles

Proyecciones Diciembre 2014: Efectos de la Caída en los Precios del Petróleo

Proyecciones Diciembre 2014: Efectos de la Caída en los Precios del Petróleo Nº 791 15 de diciembre de 2014 ISSN 0719-0794 Proyecciones Diciembre 2014: Efectos de la Caída en los Precios del Petróleo Aproximándose el término del presente año y a seis años de la última gran crisis

Más detalles

Nuevas tendencias globales y su impacto en la economía chilena

Nuevas tendencias globales y su impacto en la economía chilena Nuevas tendencias globales y su impacto en la economía chilena Jorge Marshall R. 21 de Noviembre, 2005 Agenda 1. Economía mundial 2. Desequilibrios globales 3. América Latina 4. Economía chilena 5. Ventana

Más detalles

Año 8, No. 79 y 80 CGM 15/03/14 EMPLEO

Año 8, No. 79 y 80 CGM 15/03/14 EMPLEO Marzo 2014 REPORTE DE COYUNTURA DE LA INDUSTRIA MINERO-METALÚRGICA MEXICANA Año 8, No. 79 y 80 CGM 15/03/14 EMPLEO EMPLEO EN EL SECTOR MINERO-METALÚRGICO (miles de personas) GRUPO INDUSTRIAL 2013 2014

Más detalles

El mundo consume 15 teravatios de energía por año. Perspectivas de la demanda energética global

El mundo consume 15 teravatios de energía por año. Perspectivas de la demanda energética global Nota Perspectivas de la demanda energética global Por Jorge Castro Instituto de Planeamiento Estratégico (IPE) El crecimiento de las economías emergentes en el mundo ha causado una colosal transformación

Más detalles

Reporte de Inflación: Panorama actual y proyecciones macroeconómicas

Reporte de Inflación: Panorama actual y proyecciones macroeconómicas Reporte de Inflación: Panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2014-2016 Julio Velarde Presidente Banco Central de Reserva del Perú Octubre de 2014 1. Entorno Internacional 2. Sector Externo 3. Actividad

Más detalles

Perspectivas de la Economía Peruana en el Contexto Global. Econ. Carlos Anderson

Perspectivas de la Economía Peruana en el Contexto Global. Econ. Carlos Anderson Perspectivas de la Economía Peruana en el Contexto Global Econ. Carlos Anderson China: Global Impact & Outlook Global Impact Commodity demand & prices EM Growth Trade Investment Summary View: China has

Más detalles

Instituto Peruano de Energía Nuclear /$18&/(2(/(&75,&,'$' $/7(51$7,9$3$5$(/3(58 Mg. Juan AVILA LOPEZ E-Mail:javila@ipen.gob.pe CENTRO NUCLEAR DE HUARANGAL Diapositiva 1 de # PREMISAS La energía es un recurso

Más detalles

IV. El comercio en cadenas de valor mundiales

IV. El comercio en cadenas de valor mundiales IV. El comercio en cadenas de valor mundiales Hoy en día, las operaciones de las empresas, desde el diseño del producto y la fabricación de los componentes hasta el montaje y la comercialización, están

Más detalles

La Revolución Industrial OCULTA

La Revolución Industrial OCULTA La Revolución Industrial OCULTA Causa estructural de la crisis económica española y de la U.E. Conclusiones sobre la crisis industrial mundial: USA y Japón Gerardo Ibáñez Prólogo: D. Antonio Asunción ex

Más detalles

Febrero 2012 MERCADO DEL CARBÓN A MEDIO PLAZO TENDENCIAS DE MERCADO Y PROYECCIONES A Informe 2011 de la Agencia Internacional de la Energía

Febrero 2012 MERCADO DEL CARBÓN A MEDIO PLAZO TENDENCIAS DE MERCADO Y PROYECCIONES A Informe 2011 de la Agencia Internacional de la Energía MERCADO DEL CARBÓN A MEDIO PLAZO TENDENCIAS DE MERCADO Y PROYECCIONES A 2016 Informe 2011 de la Agencia Internacional de la Energía Febrero 2012 Elaborado por Begoña María-Tomé, bmtome@istas.ccoo.es 1

Más detalles

Las relaciones económicas entre China y Latino América. Alicia García-Herrero Responsable de Economías Emergentes BBVA Research Madrid, Junio 2012

Las relaciones económicas entre China y Latino América. Alicia García-Herrero Responsable de Economías Emergentes BBVA Research Madrid, Junio 2012 Las relaciones económicas entre China y Latino América Alicia García-Herrero Responsable de Economías Emergentes BBVA Research Madrid, Junio 212 Contenido 1. El futuro de la economía mundial en manos de

Más detalles

Balanza de Pagos Cuarto Trimestre de 2005

Balanza de Pagos Cuarto Trimestre de 2005 Banco Central de Venezuela Gerencia de Estadísticas Económicas Cuarto Trimestre de 25 En el cuarto trimestre de 25, la balanza de pagos registró un saldo global deficitario de US$ 928 millones, determinado

Más detalles

Oportunidades empresariales

Oportunidades empresariales Oportunidades empresariales POR QUÉ INVERTIR EN BRASIL? En la última década, Brasil ha logrado mantener un crecimiento económico estable y continuo, y baja inflación a pesar de algunas fallas para controlar

Más detalles

PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Riquezas de las colonias a Europa Parte se invierte en investigación, ciencia y técnica Carbón como combustible Fábricas - Industrias Se inventa la máquina de vapor ideológicos Liberalismo económico Siglo

Más detalles

68 Junta Semestral de Predicción Económica

68 Junta Semestral de Predicción Económica Segovia, 28 y 29 de mayo de 2015 68 Junta Semestral de Predicción Económica Gestionando futuros inciertos RESUMEN Valoración global del proceso de recuperación Antonio Pulido Estructura del informe De

Más detalles

Cursos de conducción Económica

Cursos de conducción Económica Cursos de conducción Económica Objetivos: Dar a conocer las técnicas de la conducción eficiente. Comprender los fundamentos técnicos que las justifican. Dirigido a: Conductores de vehículos turismo en

Más detalles

10. La importancia del petróleo en la economía mundial 1/6

10. La importancia del petróleo en la economía mundial 1/6 10. La importancia del petróleo en la economía mundial 1/6 Todo el mundo necesita del petróleo. En una u otra de sus muchas formas lo usamos cada día de nuestra vida. Proporciona fuerza, calor y luz; lubrica

Más detalles

La [R]evolución Energética de Greenpeace versus el escenario Perspectivas de la Energía en el Mundo 2011 de la Agencia Internacional de la Energía

La [R]evolución Energética de Greenpeace versus el escenario Perspectivas de la Energía en el Mundo 2011 de la Agencia Internacional de la Energía La [R]evolución Energética de Greenpeace versus el escenario Perspectivas de la Energía en el Mundo 2011 de la Agencia Internacional de la Energía Diciembre 2011 Sven Teske Greenpeace Internacional Escenarios

Más detalles