Estudia las propiedades geométricas de las trayectorias que describen los cuerpos en movimiento mecánico, independientemente de la masa del cuerpo y

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estudia las propiedades geométricas de las trayectorias que describen los cuerpos en movimiento mecánico, independientemente de la masa del cuerpo y"

Transcripción

1 CINEMÁTICA

2 CINEMÁTICA (MRU)

3 CONCEPTO DE CINEMÁTICA Estudia las propiedades geométricas de las trayectorias que describen los cuerpos en movimiento mecánico, independientemente de la masa del cuerpo y de las fuerzas aplicadas.

4 CONCEPTO DE CINEMÁTICA 1. SISTEMA DE REFERENCIA Para describir y analizar el movimiento mecánico, es necesario asociar al observador un sistema de coordenadas cartesianas y un reloj (tiempo). A este conjunto se le denomina sistema de referencia.

5 CONCEPTO DE CINEMÁTICA 2. MOVIMIENTO MECÁNICO Es el cambio de posición que experimenta un cuerpo respecto de un sistema de referencia en el tiempo. Es decir, el movimiento mecánico es relativo.

6 CONCEPTO DE CINEMÁTICA 3. ELEMENTOS DEL MOVIMIENTO MECÁNICO a) Móvil Es el cuerpo que cambia de posición respecto de un sistema de referencia. Si el cuerpo no cambia de posición, se dice que está en reposo relativo. b) Trayectoria Es aquella línea continua que describe un móvil respecto de un sistema de referencia. Es decir la trayectoria es relativa. Si la trayectoria es una línea curva, el movimiento se llama curvilíneo y si es una recta, rectilíneo.

7 CONCEPTO DE CINEMÁTICA c) Recorrido (e) Es la longitud de la trayectoria entre dos puntos (A y B). d) Desplazamiento ( r) Es aquella magnitud vectorial que se define como el cambio de posición que experimenta un cuerpo. Se consigue uniendo la posición inicial con la posición final. Es independiente de la trayectoria que sigue el móvil. e) Distancia (d) Es aquella magnitud escalar que se define como el módulo del vector desplazamiento. Se cumple que:

8 CONCEPTO DE CINEMÁTICA 4. MEDIDA DEL MOVIMIENTO a) Velocidad media (Vm) Es aquella magnitud física vectorial, que mide la rapidez del cambio de posición que experimenta el móvil respecto de un sistema de referencia. Se define como la relación entre el vector desplazamiento y el intervalo de tiempo correspondiente.

9 CONCEPTO DE CINEMÁTICA

10 EJEMPLO Una mosca se traslada de la posición A (2;2) a la posición B(5; 6) en 0,02 segundo, siguiendo la trayectoria mostrada. Determinar la velocidad media entre A y B.

11 CONCEPTO DE CINEMÁTICA b) Rapidez Lineal (RL) (v) Es aquella magnitud física escalar que mide la rapidez del cambio de posición en función del recorrido. Se define como la relación entre el recorrido (e) y el intervalo de tiempo correspondiente.

12 CONCEPTO DE CINEMÁTICA

13 CONCEPTO DE CINEMÁTICA

14 MOVIMIENTO RECTILÍNEO El móvil describe una trayectoria rectilínea respecto de un sistema de referencia. En esta forma de movimiento, la distancia y el recorrido tienen el mismo módulo, en consecuencia el módulo de la velocidad media y la rapidez lineal tienen el mismo valor.

15 MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME Es aquel tipo de movimiento que tiene como trayectoria una línea recta, sobre el cual el móvil recorre distancias iguales en tiempos iguales. Se caracteriza por mantener su velocidad media constante en módulo, dirección y sentido, durante su movimiento.

16 MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME a) Velocidad (V) Es aquella magnitud física vectorial que mide la rapidez del cambio de posición respecto de un sistema de referencia. En consecuencia la velocidad tiene tres elementos: módulo, dirección y sentido. Al módulo de la velocidad también se le llama RAPIDEZ.

17 MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME b) Desplazamiento ( r) El desplazamiento que experimenta el móvil es directamente proporcional al tiempo transcurrido.

18 MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME c) Tiempo de encuentro (Te) Si dos móviles inician su movimiento simultáneamente en sentidos opuestos, el tiempo de encuentro es:

19 MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME d) Tiempo de alcance (Ta) Si dos móviles inician su movimiento simultáneamente en el mismo sentido, el tiempo de alcance es:

20 CINEMÁTICA (MRUV)

21 MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE VARIADO Es un movimiento mecánico que experimenta un móvil donde la trayectoria es rectilínea y la aceleración es constante. QUÉ ES LA ACELERACIÓN? Es una magnitud vectorial que nos permite determinar la rapidez con la que un móvil cambia de velocidad.

22 MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE VARIADO EJEMPLO: Un móvil comienza a moverse sobre una trayectoria horizontal variando el módulo de su velocidad a razón de 4 m/s en cada 2 segundos. Hallar la aceleración.

23 MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE VARIADO POSICIÓN DE UNA PARTÍCULA PARA EL M.R.U.V. La posición de una partícula, que se mueve en el eje x en el instante t es.

24 MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE VARIADO ECUACIONES DEL M.R.U.V.

25 MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE VARIADO I. ACELERADO El signo (+) es para un movimiento acelerado (aumento de velocidad). II. DESACELERADO EL signo ( ) es para un movimiento desacelerado (disminución de velocidad).

26 MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE VARIADO OBSERVACIÓN: Números de Galileo EJEMPLO: Un móvil que parte del reposo con MRUV recorre en el primer segundo una distancia de 5m. Qué distancia recorre en el cuarto segundo?

27 MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE VARIADO CAÍDA LIBRE Si permitimos que un cuerpo caiga en vacío, de modo que la resistencia del aire no afecte su movimiento, encontraremos un hecho notable: todos los cuerpos independientemente de su tamaño, forma o composición, caen con la misma aceleración en la misma región vecina a la superficie de la Tierra. Esta aceleración, denotada por el símbolo g, se llama aceleración en caída libre

28 CAÍDA LIBRE MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE VARIADO Si bien hablamos de cuerpos en caída, los cuerpos con movimiento hacia arriba experimentan la misma aceleración en magnitud y dirección. El valor exacto de la aceleración en caída libre varía con la latitud y con la altitud. Hay también variaciones significativas causadas por diferencias en la densidad local de la corteza terrestre, pero este no es el caso que vamos a estudiar en esta sección. Las ecuaciones vistas en la sección anterior para un movimiento rectilíneo con aceleración constante pueden ser aplicadas a la caída libre, con las siguientes variaciones:

29 CAÍDA LIBRE MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE VARIADO Establecemos la dirección de la caída libre como el eje Y y tomamos como positiva la dirección hacia arriba.+ Reemplazamos en las ecuaciones de un movimiento uniformemente acelerado a la aceleración por -g, puesto que nuestra elección de la dirección positiva del eje Y es hacia arriba, significa que la aceleración es negativa. Reemplazamos en las ecuaciones de un movimiento uniformemente acelerado a la aceleración por -g, puesto que nuestra elección de la dirección positiva del eje Y es hacia arriba, significa que la aceleración es negativa.

30 MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE VARIADO CAÍDA LIBRE En la gráfica podemos observar la dirección de los vectores aceleración y velocidad, de un objeto que ha sido lanzado hacia arriba con una velocidad inicial; en el primer instante (bola a la izquierda) notamos que el vector velocidad apunta hacia arriba, en el sentido positivo del eje Y, mientras el vector aceleración ( g ) tiene una dirección hacia abajo, en el sentido negativo del eje Y. En el segundo instante cuando el objeto cae (bola a la derecha) la dirección de la velocidad es hacia abajo en el mismo sentido del desplazamiento y el vector aceleración ( g ) mantiene su misma dirección, en el sentido negativo del eje Y.

31 CAÍDA LIBRE MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE VARIADO Con estas variaciones las ecuaciones resultan ser: a ( t ) = - g v ( t ) = v0 - gt

32 CINEMÁTICA (MOVIMIENTO PARABÓLICO)

33 MOVIMIENTO PARABÓLICO Llamamos movimiento parabólico a la trayectoria de un objeto que describe un vuelo en el aire después de haber sido lanzado desde un punto cualquiera en el espacio. Si el objeto tiene una densidad de masa suficientemente grande, los experimentos muestran que, a menudo, podemos despreciar la resistencia del aire y suponer que la aceleración del objeto es debida sólo a la gravedad. Como de costumbre, vamos a definir el eje x como horizontal y el +y en la dirección vertical hacia arriba. En este caso la aceleración es a = -g. j, entonces:

34 MOVIMIENTO PARABÓLICO Supongamos que un proyectil se lanza de forma que su velocidad inicial v0 forme un ángulo q con el eje de las x, como se muestra en la figura: Descomponiendo la velocidad inicial, obtenemos las componentes iniciales de la velocidad:

35 MOVIMIENTO PARABÓLICO Para deducir las ecuaciones del movimiento parabólico, debemos partir del hecho de que el proyectil experimenta un movimiento rectilíneo uniforme a lo largo del eje x, y uniformemente acelerado a lo largo del eje y. De esta forma tenemos que:

36 MOVIMIENTO PARABÓLICO Si derivamos estas ecuaciones obtenemos la aceleración y si integramos obtenemos el desplazamiento: Eliminamos el tiempo de las ecuaciones del desplazamiento x e y, obtenemos la ecuación de la trayectoria : y = ax^2 + bx +c

37 MOVIMIENTO PARABÓLICO ALCANCE MÁXIMO

38 MOVIMIENTO PARABÓLICO ALTURA MÁXIMA

39 MOVIMIENTO PARABÓLICO TIEMPO DE VUELO

40 MOVIMIENTO PARABÓLICO

41 CINEMÁTICA (MOVIMIENTO CIRCULAR)

42 MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME Examinaremos ahora el caso especial en que una partícula se mueve a velocidad constante en una trayectoria circular. Como veremos, tanto la velocidad como la aceleración son de magnitud constante, pero ambas cambian de dirección continuamente. Esta situación es la que se define como movimiento circular uniforme. Para el movimiento en círculo, la coordenada radial es fija ( r ) y el movimiento queda descrito por una sola variable, el ángulo, que puede ser dependiente del tiempo (t). Supongamos que durante un intervalo de tiempo dt, el cambio de ángulo es d.

43 MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME La longitud de arco recorrida durante ese intervalo está dada por ds = r d. Al dividir entre el intervalo de tiempo dt, obtenemos una ecuación para la rapidez del movimiento: De donde d /dt es la rapidez de cambio del ángulo y se define como la velocidad angular, se denota por y sus dimensiones se expresan en radianes por segundo (rad/s) en el SI. En términos de w, tenemos que: v = r w

44 MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME Una cantidad importante que caracteriza el movimiento circular uniforme es el período y se define como el tiempo en que tarda el cuerpo en dar una revolución completa, como la distancia recorrida en una revolución es 2 r, el período T es: 2 r = v T

45 MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME La frecuencia es el número de revoluciones que efectúa la partícula por unidad de tiempo, por lo general es 1 segundo. La unidad en el SI es el Hertz (Hz), que se define como un ciclo por segundo. La frecuencia es el inverso del período, esto es:

46 MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME ACELERACIÓN CENTRÍPETA Aunque la rapidez es constante en el caso del movimiento circular uniforme, la dirección de la velocidad cambia, por lo tanto, la aceleración no es cero.

47 MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME Sea P1 la posición de la partícula en el tiempo t1 y P2 su posición en el tiempo t2. La velocidad en P1 es V1, un vector tangente a la curva en P1. La velocidad en P2 es V2, un vector tangente a la curva en P2. Los vectores V1 y V2 tienen la misma magnitud V, ya que la velocidad es constante, pero sus direcciones diferentes. La longitud de la trayectoria descrita durante t es la longitud del arco del punto P1 a P2, que es igual a r. ( donde q esta medida en radianes ), la velocidad es la derivada del desplazamiento con respecto al tiempo, de esta forma: r. = V. t

48 MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME Podemos ahora trazar los vectores V1 y V2 de tal forma que se originen en un punto en común: Esta figura nos permite ver claramente el cambio en la velocidad al moverse la partícula desde P1 hasta P2. Este cambio es: V1 - V2 = V Ya que la dirección de la aceleración promedio es la misma que la de V, la dirección de a está siempre dirigida hacia el centro del círculo o del arco circular en el que se mueve la partícula. Para un movimiento circular uniforme, la aceleración centrípeta es:

49 CINEMÁTICA (MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORMEMENTE VARIADO)

50 MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORMEMENTE ACELERADO Cuando el movimiento es uniformemente acelerado, existe una aceleración angular, y se define como la razón instantánea de cambio de la velocidad angular:

51 MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORMEMENTE ACELERADO Las unidades de la aceleración angular son radianes por segundo al cuadrado. Si la aceleración angular es constante, entonces la velocidad angular cambia linealmente con el tiempo; es decir, = 0 + a t donde w0 es la velocidad angular en t = 0. Entonces, el ángulo está expresado por (t) = t + ½ a t ²

52 EJERCICIOS DE REFUERZO

53 EJERCICIOS 1. (15) Dos coches partieron al mismo tiempo uno de A con dirección a B y el otro de B con dirección a A, cuando se encontraron había recorrido el primer coche 36 km más que el segundo. A partir del momento en que se encontraron. El primero tardó 1 hora en llegar a B y el segundo 4 horas en llegar a A. Hallar la distancia entre A y B. Durante Final A B 1 2 e e 2 X + 36 x 2 1 etotal = 2x + 36 (I) e 2 = V 2 x T 2 = X e 1 = V 1 x T 1 = X + 36 (II) e2 = V 1 x T 2 = (V 1 ) (1h) e1 = V 2 x T 1 = (V 2 ) (4h)

54 De la ecuación I e 2 = X = V 2 T e 1 = X + 36 = V 1 T Cuando se encuentran T 2 = T 1 = T V 2 = X T V 1 = X + 36 T Reemplazando en las ecuaciones II e 2 = X = (V 1 ) (1h) = (X + 36) (1) X + 36 = X T T= X + 36 e 1 = X + 36 = (V 2 ) (4h) = X (4) Reemplazo III T T X + 36 = ( X 2 ) (4) 4 X 2 = (X + 36) 2 (raíz) X = 36 X + 36 etotal = 2 x + 36 = 2(36) + 36 = 108 m X

55 V 0 2. (17) Un Un móvil parte del reposo con una aceleración constante de 10/ms 2, luego de transcurrir cierto tiempo, el móvil empieza a desacelerar en forma constante con a = 5 m/s 2 hasta detenerse, si el tiempo total empleado es de 30 segundos. Cuál es el espacio recorrido?. T 1 T 2 e 1 e 2 X V f Ttotal = 30 Seg T 1 + T 2 = 30 Seg X = e1 + e2 Para el primer Para el segundo Como T 1 + T 2 = 30.. (a) tramo tramo V f1 = V 0 ± a T 1 V f1 = 0 + (10) T 1 V f1 = 10 T 1 (I) e 1 = (V 0 ) (T 1 ) + 1 (10) (T 1 ) 2 2 V f = V i ± at V f = V f1 ± at 0 = 10 T 1 (5) (T 2 ). Reemplazo (I) T 2 = 2T 1 (II) T 1 + (2T 1 ) = 30 reemplazo II en a 3T 1 = 30 T1=10 T 2 = 20 Se cumple: e 2 = (V f1 ) (T 2 ) 1 (5) (T 2 ) 2 2 e 1 = 1 (10) (T 1 ) 2 2 e 2 = (10 T 1 ) (T 2 ) 1 (5) (T 2 ) 2 2 reemplazo (I)

56 Sumando e 2 y e 2 e 1 + e 2 = 10 T 1 T 2 ( 1 ) (5) T T X = 10 (10) (20) ( 1 ) (5) (20) 2 + (5) (10) 2 2 X = 1500 m

57 3. Una piedra lanzada en un planeta hacia arriba alcanza 100 m de altura, mientras que lanzada en la Tierra con la misma velocidad alcanza 20 m. Qué distancia recorrerá en dicho planeta una piedra soltada de 400 m de altura en el último segundo de su caída? Planeta X V f = 0 h hmax = 100 m Gravedad + - V f = 0 h Planeta Tierra Hmax = 20 m V V 1 V 1 Para la tierra: V f2 = V 02 ± 2ge 0 2 = (V 1 ) 2-2(g) (100) -- raiz V 1 = 20 m/s (I) V f = V 1 gt ---- V i = V 1 0 = T T = 2 Seg

58 Para el planeta X: V f2 = V 02 ± 2 ge 0 2 = (V 1 ) 2-2 (g) (100) 20 2 = 2(g) (100) g = 2m/s 2 1er Tramo e = V 0 t + 1 gt X = 0 +1 (2) (T-1) X = (T-1) (I) V f = V 0 + gt V 1 = 0+(2) (T-1) V 1 = 2 (T-1) V 1 = 2 (20 1) = 38 m/s Tomando el movimiento total: e = V1 T ± 1 gt2 400= 400=1 (2) (t)2 T = V 0= x <-- 1er tramo X V 1 T=1 Seg 2do Tramo 2do Tramo e = V 0 T ± 1 g t 2 2 e = V 1 (1) + 1 (2) (1) 2 (II) 2 e = V e=38+1= 39 m Reemplazo V1 en h

59 4. (19) Un móvil recorre la trayectoria mostrada en la figura con una rapidez constante en el tramo AB y una aceleración de 6m/s 2. Con otra rapidez constante en el tramo BC y aceleración de 5 m/s 2. Hallar el tiempo que demora en el recorrido total ABC. Para AB V = Cte a = 6m/s 2 r = 6 m Para BC V = Cte a= 5m/s 2 Sabemos: a r = v2, donde V = velocidad lineal r

60 Para AB: V 2 = a r * r VAB 2 = (6) (6) VAB = 6 m/s Para BC: V 2 = 2 = ar * r VBC 2 = 5 * 5 VBC = 5 m/s Sabemos que S =.r Para AB: 1) SAB = ( ) ( 6 ) = 6 2) SAB = e = vt 6 = VT 1 6 =( =(6)T 1 T 1 = Seg Para BC: 1) SBC = ( )) (5) = 5 2) egvt 5 = 5 1 T 1 T 2 = Seg Ttotal = T 1 + T 2 = 2 Seg

61 5. (16) Hallar las velocidades V 1, y V 2. Si lanzadas las partículas simultáneamente chocan como muestra la figura. Para 1 M. Horizontal e = V T 10 = V1 T (I) Para 2 M. Horizontal e = V T 30 = V 2 T (II)

62 En y: V x H = V 1 T + 1 (10) T 2 2 V Y = 0 V y V x Vx 180 = 1 (10) T 2 V y 2 T = 6 (III) V y III en I y II V 1 = 10 = 5 m/s 6 3 V 2 = 30 = 5 m/s 6

63 MUCHAS GRACIAS Luis David Narváez

CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO. Cinemática es la parte de la Física que estudia la descripción del movimiento de los cuerpos.

CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO. Cinemática es la parte de la Física que estudia la descripción del movimiento de los cuerpos. CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO Cinemática es la parte de la Física que estudia la descripción del movimiento de los cuerpos. 1. Cuándo un cuerpo está en movimiento? Para hablar de reposo o movimiento

Más detalles

1. Características del movimiento

1. Características del movimiento CINEMÁTICA TEMA 1 1. Características del movimiento En el universo todo está en continuo movimiento. Movimiento es el cambio de posición de un cuerpo a lo largo del tiempo respecto a un sistema de referencia

Más detalles

CINEMÁTICA 1. Sistema de referencia. 2. Trayectoria. 3. Velocidad. 4. Aceleración. 5. Movimientos simples. 6. Composición de movimientos.

CINEMÁTICA 1. Sistema de referencia. 2. Trayectoria. 3. Velocidad. 4. Aceleración. 5. Movimientos simples. 6. Composición de movimientos. CINEMÁTICA 1. Sistema de referencia. 2. Trayectoria. 3. Velocidad. 4. Aceleración. 5. Movimientos simples. 6. Composición de movimientos. Física 1º bachillerato Cinemática 1 CINEMÁTICA La cinemática es

Más detalles

CINEMÁTICA. Vector de Posición. Vector Desplazamiento = Movimiento

CINEMÁTICA. Vector de Posición. Vector Desplazamiento = Movimiento CINEMÁTICA Se denomina Cinemática, a la parte de la Mecánica, que se encarga de estudiar, el movimiento de los cuerpos, sin considerar las causas que lo producen, ni la masa del cuerpo que se mueve. Partícula.-

Más detalles

Física Cinemática velocidad v = x/t (1) Movimiento rectilíneo uniforme (M.R.U.) velocidad es constante

Física Cinemática velocidad v = x/t (1) Movimiento rectilíneo uniforme (M.R.U.) velocidad es constante Física Cinemática La cinemática se ocupa de la descripción del movimiento sin tener en cuenta sus causas. La velocidad (la tasa de variación de la posición) se define como la razón entre el espacio recorrido

Más detalles

Movimiento. Cinemática

Movimiento. Cinemática Movimiento. Cinemática Magnitudes físicas Cinemática (conceptos básicos) Desplazamiento y espacio recorrido Velocidad Gráficas espacio-tiempo Gráficas posición-tiempo Gráficas velocidad-tiempo Movimiento

Más detalles

Prof. Jorge Rojo Carrascosa CINEMÁTICA

Prof. Jorge Rojo Carrascosa CINEMÁTICA CINEMÁTICA La cinemática estudia el movimiento de los cuerpos sin tener en cuenta las causas que los producen. Por tanto, tan sólo se ocupa de los aspectos externos como son el desplazamiento, el espacio

Más detalles

2 o Bachillerato. Conceptos básicos

2 o Bachillerato. Conceptos básicos Física 2 o Bachillerato Conceptos básicos Movimiento. Cambio de posición de un cuerpo respecto de un punto que se toma como referencia. Cinemática. Parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos

Más detalles

CINEMÁTICA: se encarga del estudio de los movimientos de los cuerpos sin atender a las causas que lo originan.

CINEMÁTICA: se encarga del estudio de los movimientos de los cuerpos sin atender a las causas que lo originan. 1. CINEMÁTICA. CONCEPTO. CINEMÁTICA: se encarga del estudio de los movimientos de los cuerpos sin atender a las causas que lo originan. 2. MOVIMIENTO. 2.1. CONCEPTO Es el cambio de lugar o de posición

Más detalles

FÍSICA 1-2 TEMA 1 Resumen teórico. Cinemática

FÍSICA 1-2 TEMA 1 Resumen teórico. Cinemática Cinemática INTRODUCCIÓN La cinemática es la ciencia que estudia el movimiento de los cuerpos. Sistemas de referencia y móviles Desplazamiento, rapidez, velocidad y aceleración Pero un movimiento (un cambio

Más detalles

CINEMÁTICA ESTUDIO DEL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS 1.- Movimiento y desplazamiento (Conceptos previos)

CINEMÁTICA ESTUDIO DEL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS 1.- Movimiento y desplazamiento (Conceptos previos) CINEMÁTICA ESTUDIO DEL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS 1.- Movimiento y desplazamiento (Conceptos previos) Para poder definir el movimiento, se necesitan tres factores: - El SISTEMA DE REFERENCIA es el punto

Más detalles

PCPI Ámbito Científico-Tecnológico EL MOVIMIENTO

PCPI Ámbito Científico-Tecnológico EL MOVIMIENTO EL MOVIMIENTO 1. MOVIMIENTO Y REPOSO. NECESIDAD DE UN SISTEMA DE REFERENCIA: El movimiento es un fenómeno físico que se define como todo cambio de lugar o posición en el espacio que experimentan los cuerpos

Más detalles

CONCEPTO DE CINEMÁTICA: es el estudio del movimiento sin atender a las causas que lo producen

CONCEPTO DE CINEMÁTICA: es el estudio del movimiento sin atender a las causas que lo producen CINEMÁTICA CONCEPTO DE CINEMÁTICA: es el estudio del movimiento sin atender a las causas que lo producen CONCEPTO DE MOVIMIENTO: el movimiento es el cambio de posición, de un cuerpo, con el tiempo (este

Más detalles

LICEO BRICEÑO MÉNDEZ S0120D0320 DEPARTAMENTO DE CONTROL Y EVALUACIÓN CATEDRA: FISICA PROF.

LICEO BRICEÑO MÉNDEZ S0120D0320 DEPARTAMENTO DE CONTROL Y EVALUACIÓN CATEDRA: FISICA PROF. GRUPO # 4 to Cs PRACTICA DE LABORATORIO # 3 Movimientos horizontales OBJETIVO GENERAL: Analizar mediante graficas los diferentes Tipos de Movimientos horizontales OBJETIVOS ESPECIFICOS: Estudiar los conceptos

Más detalles

CINEMÁTICA. MILTON ALFREDO SEPÚLVEDA ROULLETT Física I

CINEMÁTICA. MILTON ALFREDO SEPÚLVEDA ROULLETT Física I CINEMÁTICA MILTON ALFREDO SEPÚLVEDA ROULLETT Física I Movimiento Qué es? Cambio de posición o desplazamiento de un móvil, con respecto de un sistema de referencia arbitrario, que ocurre en un intervalo

Más detalles

UNIDAD: 1 MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS Y CIRCULARES. INTRODUCCIÓN A LA CINEMÁTICA

UNIDAD: 1 MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS Y CIRCULARES. INTRODUCCIÓN A LA CINEMÁTICA UNIDAD: 1 MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS Y CIRCULARES. INTRODUCCIÓN A LA CINEMÁTICA ÍNDICE 1. La percepción del tiempo y el espacio 2. Descripción del movimiento 2.1. Instante e intervalo de tiempo 2.2. Posición

Más detalles

TEMA II: CINEMÁTICA I

TEMA II: CINEMÁTICA I 1 TEMA II: CINEMÁTICA I 1- LA MECÁNICA La Mecánica es la parte de la física que estudia el movimiento de los cuerpos. Puede subdividirse en dos bloques: Cinemática: trata el movimiento sin ocuparse de

Más detalles

EL MOVIMIENTO CIENCIAS: FÍSICA PLAN GENERAL SISTEMA DE REFERENCIA DESPLAZAMIENTO PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES

EL MOVIMIENTO CIENCIAS: FÍSICA PLAN GENERAL SISTEMA DE REFERENCIA DESPLAZAMIENTO PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES EL MOVIMIENTO El movimiento siempre nos ha interesado. Por ejemplo, en el mundo de hoy consideramos el movimiento cuando describimos la rapidez de un auto nuevo o el poder de aceleración que tiene. La

Más detalles

MOVIMIENTO. El movimiento es el cambio de posición de un objeto respecto a un sistema de referencia u observador.

MOVIMIENTO. El movimiento es el cambio de posición de un objeto respecto a un sistema de referencia u observador. Ciencias Naturales 2º ESO página 1 MOVIMIENTO El movimiento es el cambio de posición de un objeto respecto a un sistema de referencia u observador. Las diferentes posiciones que posee el objeto forman

Más detalles

3. Cinemática de la partícula: Sistemas de referencia

3. Cinemática de la partícula: Sistemas de referencia 3. Cinemática de la partícula: Sistemas de referencia 3.1.- Cinemática de la partícula 3.2.- Coordenadas intrínsecas y polares 3.3.- Algunos casos particulares de especial interés 3.1.- Cinemática de la

Más detalles

Movimiento con aceleración constante. Presentación PowerPoint de Ana Lynch, Profesora de Física Unidad Educativa Monte Tabor Nazaret

Movimiento con aceleración constante. Presentación PowerPoint de Ana Lynch, Profesora de Física Unidad Educativa Monte Tabor Nazaret Movimiento con aceleración constante Presentación PowerPoint de Ana Lynch, Profesora de Física Unidad Educativa Monte Tabor Nazaret Objetivos: Después de completar este capítulo, deberá : Reconocer situaciones

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Cinemática

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Cinemática 1(7) Ejercicio nº 1 Los vectores de posición de un móvil en dos instantes son Calcula el vector desplazamiento y el espacio recorrido. R1 = -i + 10j y R2 = 2i + 4 j Ejercicio nº 2 Un móvil, que tiene un

Más detalles

CINEMÁTICA: CONCEPTOS BÁSICOS

CINEMÁTICA: CONCEPTOS BÁSICOS CINEMÁTICA: CONCEPTOS BÁSICOS 1. MOVIMIENTO Y SISTEMA DE REFERENCIA. Sistema de referencia. Para decidir si algo o no está en movimiento necesitamos definir con respecto a qué, es decir, se necesita especificar

Más detalles

Resumen de Física. Cinemática. Juan C. Moreno-Marín, Antonio Hernandez Escuela Politécnica - Universidad de Alicante

Resumen de Física. Cinemática. Juan C. Moreno-Marín, Antonio Hernandez Escuela Politécnica - Universidad de Alicante Resumen de Física Cinemática, Antonio Hernandez D.F.I.S.T.S. La Mecánica se ocupa de las relaciones entre los movimientos de los sistemas materiales y las causas que los producen. Se divide en tres partes:

Más detalles

IES LEOPOLDO QUEIPO. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA. 4º ESO. Tema 4 : Cinemática. 1. Elementos para la descripción del movimiento

IES LEOPOLDO QUEIPO. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA. 4º ESO. Tema 4 : Cinemática. 1. Elementos para la descripción del movimiento Tema 4 : Cinemática Esquema de trabajo: 1. Elementos para la descripción del movimiento Movimiento Trayectoria Espacio 2. Velocidad 3. Aceleración 4. Tipos de movimientos Movimiento rectilíneo uniforme

Más detalles

UNIDAD 1: FUERZA Y MOVIMIENTO MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL UNIFORME

UNIDAD 1: FUERZA Y MOVIMIENTO MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL UNIFORME FUNDACION CATALINA DE MARÍA LICEO SAGRADO CORAZÓN- COPIAPÓ 67 AÑOS, 1949 2016 Vivamos la Misericordia, educando con Calidad desde el Amor y la Reparación UNIDAD 1: FUERZA Y MOVIMIENTO MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL

Más detalles

MOVIMIENTO CIRCULAR - MCU - MCUV MOVIMIENTO CIRCULAR - MCU - MCUV

MOVIMIENTO CIRCULAR - MCU - MCUV MOVIMIENTO CIRCULAR - MCU - MCUV FISICA PREUNIERSITARIA MOIMIENTO CIRCULAR - MCU - MCU MOIMIENTO CIRCULAR - MCU - MCU CONCEPTO Es el movimiento de trayectoria circular en donde el valor de la velocidad del móvil se mantiene constante

Más detalles

Tema 1: CINEMÁTICA 1.1. MECÁNICA Y CINEMÁTICA

Tema 1: CINEMÁTICA 1.1. MECÁNICA Y CINEMÁTICA 1 Tema 1: CINEMÁTICA 1.1. MECÁNICA Y CINEMÁTICA La parte de la Física que estudia el movimiento se denomina Mecánica, y está constituida por dos disciplinas: - Cinemática: estudia el movimiento sin atender

Más detalles

La Cinemática: Tiene como objetivo estudiar los tipos de movimiento sin importar las causas que lo provocan.

La Cinemática: Tiene como objetivo estudiar los tipos de movimiento sin importar las causas que lo provocan. C La Cinemática: Tiene como objetivo estudiar los tipos de movimiento sin importar las causas que lo provocan. Trayectoria: Es la línea determinadas por sucesivas posiciones de un móvil en su recorrido.

Más detalles

GUIA 1 La culpa la tiene Galileo!!! Cuáles son los conceptos asociados a movimiento?

GUIA 1 La culpa la tiene Galileo!!! Cuáles son los conceptos asociados a movimiento? GUIA 1 La culpa la tiene Galileo!!! Definitivamente Galileo es culpable, es fue el primero que analizó detenidamente ciertos fenómenos, fue el que aplicó integralmente el método experimental, que empleó

Más detalles

UNIDAD 3. CINEMÁTICA

UNIDAD 3. CINEMÁTICA INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA QUÍNICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS MECÁNICA CLASICA UNIDAD 3. CINEMÁTICA CINEMÁTICA: Es la parte de la Mecánica Clásica que estudia el movimiento

Más detalles

Instituto Nacional Dpto. De Física Prof.: Aldo Scapini G.

Instituto Nacional Dpto. De Física Prof.: Aldo Scapini G. Nombre: Curso: Movimiento Circunferencial Uniforme. (MCU) Caracteristicas 1) La trayectoria es una circunferencia 2) La partícula recorre distancia iguales en tiempos iguales Consecuencias 1) El vector

Más detalles

MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE ACELERADO

MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE ACELERADO MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE ACELERADO Unidades: [v] = [ ] = L/T m/s o ft/s RAPIDEZ Y VELOCIDAD La RAPIDEZ es una cantidad escalar, únicamente indica la magnitud de la velocidad La VELOCIDAD e

Más detalles

Física y Química 4ºESO

Física y Química 4ºESO CINEMÁTICA 1. Generalidades La Cinemática es el estudio del movimiento sin atender a las causas que lo producen. Para estudiar el movimiento es necesario emplear un determinado tipo de magnitudes, por

Más detalles

CINEMÁTICA II. ) cuerpos de diferentes masas desde la misma altura, llegarán al suelo con la misma velocidad y en el mismo instante.

CINEMÁTICA II. ) cuerpos de diferentes masas desde la misma altura, llegarán al suelo con la misma velocidad y en el mismo instante. C U R S O: FÍSICA COMÚN MATERIAL: FC-3 CINEMÁTICA II CAÍDA LIBRE En cinemática, la caída libre es un movimiento dónde solamente influye la gravedad. En este movimiento se desprecia el rozamiento del cuerpo

Más detalles

Movimiento curvilíneo. Magnitudes cinemáticas

Movimiento curvilíneo. Magnitudes cinemáticas Movimiento curvilíneo. Magnitudes cinemáticas Movimiento curvilíneo Supongamos que el movimiento tiene lugar en el plano XY, Situamos un origen, y unos ejes, y representamos la trayectoria del móvil, es

Más detalles

1. Cinemática: Elementos del movimiento

1. Cinemática: Elementos del movimiento 1. Cinemática: Elementos del movimiento 1. Una partícula con velocidad cero, puede tener aceleración distinta de cero? Y si su aceleración es cero, puede cambiar el módulo de la velocidad? 2. La ecuación

Más detalles

MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Íntegras UNIDAD 1: MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL UNIFORME

MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Íntegras UNIDAD 1: MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL UNIFORME Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Íntegras DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA MISS YORMA RIVERA M. PROF. JONATHAN CASTRO F. UNIDAD 1: MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL

Más detalles

TRABAJO DE RECUPERACIÓN PARCIAL CURSO: SEGUNDO DE BACHILLERATO: NOMBRE: FECHA DE ENTREGA: Jueves,

TRABAJO DE RECUPERACIÓN PARCIAL CURSO: SEGUNDO DE BACHILLERATO: NOMBRE: FECHA DE ENTREGA: Jueves, TRABAJO DE RECUPERACIÓN PARCIAL 1 2012-2013 ÁREA: FÍSICA CURSO: SEGUNDO DE BACHILLERATO: NOMBRE: FECHA DE ENTREGA: Jueves, 22-11-2012 INSTRUCCIONES: LEA DETENIDAMENTE LOS ENUNCIADOS DE CADA UNO DE LOS

Más detalles

TEMA 2: EL MOVIMIENTO

TEMA 2: EL MOVIMIENTO TEMA 2: EL MOVIMIENTO 1.- Introducción. 2.- Características del movimiento. 2.1.- Posición. 2.2.- Trayectoria. 2.3.- Desplazamiento. 2.4.- Velocidad. 2.5.- Aceleración. 1.- INTRODUCCIÓN La Cinemática es

Más detalles

Describe el movimiento sin atender a las causas que lo producen. Utilizaremos partículas puntuales

Describe el movimiento sin atender a las causas que lo producen. Utilizaremos partículas puntuales 3. Cinemática Cinemática Describe el movimiento sin atender a las causas que lo producen Utilizaremos partículas puntuales Una partícula puntual es un objeto con masa, pero con dimensiones infinitesimales

Más detalles

Decimos que un objeto se mueve con un movimiento circular si su trayectoria es una circunferencia.

Decimos que un objeto se mueve con un movimiento circular si su trayectoria es una circunferencia. Movimiento circular La trayectoria de un móvil sabemos que puede tener formas muy diversas. Hasta ahora hemos estudiado el caso más simple de trayectoria, la rectilínea. Ahora vamos a dar un paso más y

Más detalles

UNIDAD 6 F U E R Z A Y M O V I M I E N T O

UNIDAD 6 F U E R Z A Y M O V I M I E N T O UNIDAD 6 F U E R Z A Y M O V I M I E N T O 1. EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS Un cuerpo está en movimiento si su posición cambia a medida que pasa el tiempo. No basta con decir que un cuerpo se mueve, sino

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 9 CIENCIAS NATURALES 2º ESO

ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 9 CIENCIAS NATURALES 2º ESO ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 9 CIENCIAS NATURALES 2º ESO 1ª) Qué es el movimiento? Es el cambio de posición que experimenta un cuerpo, al transcurrir el tiempo, respecto de un sistema de referencia que consideramos

Más detalles

Solución: a) Módulo: en cualquier instante, el módulo del vector de posición es igual al radio de la trayectoria: r

Solución: a) Módulo: en cualquier instante, el módulo del vector de posición es igual al radio de la trayectoria: r IES Menéndez Tolosa (La Línea) Física y Química - º Bach - Movimientos Calcula la velocidad de un móvil a partir de la siguiente gráfica: El móvil tiene un movimiento uniforme. Pasa de la posición x 4

Más detalles

Física: Movimiento circular uniforme y velocidad relativa

Física: Movimiento circular uniforme y velocidad relativa Física: Movimiento circular uniforme y velocidad relativa Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 2 do semestre 2014 Movimiento circular uniforme Propiedades: Este objeto tiene una trayectoria circular. El

Más detalles

Solución Examen Cinemática 1º Bach Nombre y Apellidos: La expresión de la velocidad instantánea se obtiene derivando el vector de posición,

Solución Examen Cinemática 1º Bach Nombre y Apellidos: La expresión de la velocidad instantánea se obtiene derivando el vector de posición, Solución Examen Cinemática 1º Bach Nombre y Apellidos: 1. Dada la ecuación vectorial de la posición de una partícula halla en unidades S.I. a. la velocidad en función del tiempo, v ( t ) La expresión de

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO. Problemas sobre Cinemática (I)

FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO. Problemas sobre Cinemática (I) FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO Problemas sobre Cinemática (I) 1) Un móvil describe un movimiento rectilíneo en el cual la posición en cada instante está dada por la ecuación: x( t) = t 2 4t. a) Construir

Más detalles

Movimiento rectilíneo uniforme

Movimiento rectilíneo uniforme Movimiento rectilíneo uniforme El movimiento rectilíneo uniforme (MRU) fue definido, por Galileo Galilei de la siguiente manera: "Por movimiento igual o uniforme entiendo aquél en el que los espacios recorridos

Más detalles

C O N C E P T O S B Á S I C O S D E M O V I M I E N T O

C O N C E P T O S B Á S I C O S D E M O V I M I E N T O DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA MISS YORMA RIVERA M. GUÍA DE REPASO: CINEMÁTICA NOMBRE alumno(a): CURSO: III medio C O N C E P T O S B Á S I C O S D E M O V I M I E N T O En física, se dice que un

Más detalles

Ing ROBERTO MOLINA CUEVA FÍSICA 1

Ing ROBERTO MOLINA CUEVA FÍSICA 1 Ing ROBERTO MOLINA CUEVA FÍSICA 1 1 CINEMÁTICA Describe el movimiento ignorando los agentes que causan dicho fenómeno. Por ahora consideraremos el movimiento en una dimensión. (A lo largo de una línea

Más detalles

Cinemática: parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos.

Cinemática: parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos. CINEMÁTICA Cinemática: parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos. Movimiento: cambio de posición de un cuerpo respecto de un punto de referencia que se supone fijo. Objetivo del estudio

Más detalles

Movimiento y Dinámica circular

Movimiento y Dinámica circular SECTOR CIENCIAS - FÍSICA TERCERO MEDIO 2011 Trabajo de Fábrica III MEDIO APREDIZAJES ESPERADOS - Aplicar las nociones físicas fundamentales para explicar y describir el movimiento circular; utilizar las

Más detalles

M.R.U.: MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME

M.R.U.: MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME MOVIMIENTO: Decimos que un cuerpo está en movimiento con respecto a un sistema de referencia elegido como fijo, cuando sus coordenadas varían al transcurrir el tiempo. Y podemos decir que el movimiento

Más detalles

Prof. Pedro Eche Querevalú CTA 5to de Secundaria 2012

Prof. Pedro Eche Querevalú CTA 5to de Secundaria 2012 Presentación Contenido Temático Recursos Evaluación Bibliografía Créditos Prof. Pedro Eche Querevalú CTA 5to de Secundaria 01 Presentación La circunferencia y parábolas son curvas que tienen una gran importancia

Más detalles

EJERCICIOS DE CINEMÁTICA 4º E.S.O.

EJERCICIOS DE CINEMÁTICA 4º E.S.O. EJERCICIOS DE CINEMÁTICA 4º E.S.O. Tema 1 del libro: Conceptos:. Sistema de referencia..trayectoria, desplazamiento, velocidad, aceleración. Movimiento rectilíneo uniforme.. Movimiento rectilíneo uniformemente

Más detalles

TEMA 12: UN MUNDO EN MOVIMIENTO

TEMA 12: UN MUNDO EN MOVIMIENTO TEMA 12: UN MUNDO EN MOVIMIENTO 1- MOVIMIENTO El movimiento de un cuerpo es el cambio de posición respecto a otros objetos que sirven como sistema de referencia. Llamamos trayectoria del movimiento de

Más detalles

TEMA N 2 ENERGÍA MECÁNICA. Ing. Caribay Godoy Rangel

TEMA N 2 ENERGÍA MECÁNICA. Ing. Caribay Godoy Rangel TEMA N 2 ENERGÍA MECÁNICA OBJETIVO TEMA N 2 Al finalizar el tema el alumno podrá entender la diferencia entre rapidez y velocidad, resolver ejercicios del Movimiento Rectilíneo Uniforme y Uniformemente

Más detalles

MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME

MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME Se define como movimiento circular aquél cuya trayectoria es una circunferencia. El movimiento circular, llamado también curvilíneo, es otro tipo de movimiento sencillo. Estamos

Más detalles

1. Conceptos básicos para estudiar el movimiento.

1. Conceptos básicos para estudiar el movimiento. Contenidos Tema 4: EL MOVIMIENTO 1. CONCEPTOS BÁSICOS PARA ESTUDIAR EL MOVIMIENTO. 2. LA VELOCIDAD 3. ECUACIÓN DEL MOVIMIENTO 4. MOVIMIENTO RECTILÍNEO Y UNIFORME (M.R.U.) 5. LA ACELERACIÓN 6. MOVIMIENTO

Más detalles

PROBLEMAS CINEMÁTICA

PROBLEMAS CINEMÁTICA 1 PROBLEMAS CINEMÁTICA 1- La ecuación de movimiento de un cuerpo es, en unidades S.I., s=t 2-2t-3. Determina su posición en los instantes t=0, t=3 y t=5 s y calcula en qué instante pasa por origen de coordenadas.

Más detalles

TEMA 2. CINEMÁTICA OBJETIVOS

TEMA 2. CINEMÁTICA OBJETIVOS OBJETIVOS Definir y relacionar las variables que describen el movimiento de una partícula (desplazamiento, velocidad y aceleración). Justificar la necesidad del carácter vectorial de las variables cinemáticas.

Más detalles

TEMA 1: MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME.

TEMA 1: MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME. Física y Química 4 ESO M.R.U. Pág. 1 TEMA 1: MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME. La cinemática es la parte de la física que estudia el movimiento de los cuerpos. Cuando un cuerpo cambia de posición a lo largo

Más detalles

IES LEOPOLDO QUEIPO. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA. 1º BACHILLERATO

IES LEOPOLDO QUEIPO. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA. 1º BACHILLERATO Tema 5: Cinemática ESQUEMA DE TRABAJO 1. Concepto de movimiento. 2. Elementos para la descripción del movimiento. 3. Tipos de movimientos. 3.1 Movimiento rectilíneo uniforme. 3.2 Movimiento rectilíneo

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO PARA EXAMEN SEGUNDO PARCIAL CICLO ESCOLAR FÍSICA I GRUPOS 2 I, 2 II Y 2 III PROFESOR: BENJAMÍN HERNÁNDEZ ARELLANO.

GUÍA DE ESTUDIO PARA EXAMEN SEGUNDO PARCIAL CICLO ESCOLAR FÍSICA I GRUPOS 2 I, 2 II Y 2 III PROFESOR: BENJAMÍN HERNÁNDEZ ARELLANO. GUÍA DE ESTUDIO PARA EXAMEN SEGUNDO PARCIAL CICLO ESCOLAR 2014-2015 FÍSICA I GRUPOS 2 I, 2 II Y 2 III PROFESOR: BENJAMÍN HERNÁNDEZ ARELLANO. A. Instrucción. En los espacios en blanco, escribe la palabra

Más detalles

VELOCIDAD Y ACELERACION. RECTA TANGENTE.

VELOCIDAD Y ACELERACION. RECTA TANGENTE. VELOCIDAD Y ACELERACION. RECTA TANGENTE. 3. Describir la trayectoria y determinar la velocidad y aceleración del movimiento descrito por las curvas siguientes: (a) r (t) = i 4t 2 j + 3t 2 k. (b) r (t)

Más detalles

EL MOVIMIENTO Y SU DESCRIPCIÓN

EL MOVIMIENTO Y SU DESCRIPCIÓN 1. EL VECTOR VELOCIDAD EL MOVIMIENTO Y SU DESCRIPCIÓN Se van a tener dos tipos de magnitudes: Magnitudes escalares Magnitudes vectoriales Las magnitudes escalares son aquellas que quedan perfectamente

Más detalles

Pág. 166

Pág. 166 Pág. 166 Pág. 166 Pág. 166 Pág. 166 Pág. 166 Pág. 166 Qué es el movimiento? Es el cambio de posición que experimenta un cuerpo, al transcurrir el tiempo, respecto de un sistema de referencia que consideramos

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO FÍSICA 3 COMÚN PREPARACIÓN PRUEBA COEFICIENTE DOS Nombre: Curso: Fecha:

GUIA DE ESTUDIO FÍSICA 3 COMÚN PREPARACIÓN PRUEBA COEFICIENTE DOS Nombre: Curso: Fecha: I.MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA CORPORACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL LICEO POLIVALENTE ARTURO ALESSANDRI PALMA DEPARTAMENTO DE FÍSICA PROF.: Nelly Troncoso Rojas. GUIA DE ESTUDIO FÍSICA 3 COMÚN PREPARACIÓN

Más detalles

Movimiento circular. Pero no debemos olvidar que también hay objetos que giran con movimiento circular variado, ya sea acelerado o decelerado.

Movimiento circular. Pero no debemos olvidar que también hay objetos que giran con movimiento circular variado, ya sea acelerado o decelerado. Movimiento circular Se define como movimiento circular aquél cuya trayectoria es una circunferencia. El movimiento circular, llamado también curvilíneo, es otro tipo de movimiento sencillo. Estamos rodeados

Más detalles

1. Un proyectil es lanzado de tal manera que su alcance horizontal es tres veces su altura máxima, Cuál es el ángulo de disparo?

1. Un proyectil es lanzado de tal manera que su alcance horizontal es tres veces su altura máxima, Cuál es el ángulo de disparo? Examen Departamental I de Mecánica. Elaboraron: Jose Eladio Flores Mena, José Díaz Anzures, J. M. Mozo Vargas, Carlos Cano González, Adriana Cordero Cid, Arturo Sosa Sánchez y Arnulfo Luis Ramos. (Primavera

Más detalles

Cinemática del sólido rígido

Cinemática del sólido rígido Cinemática del sólido rígido Teoría básica para el curso Cinemática del sólido rígido, ejercicios comentados α δ ω B B A A P r B AB A ω α O Ramírez López-Para, Pilar Loizaga Garmendia, Maider López Soto,

Más detalles

Movimiento II. Objetivos. Esta unidad continúa con el estudio del movimiento realizado en Movimiento (I).

Movimiento II. Objetivos. Esta unidad continúa con el estudio del movimiento realizado en Movimiento (I). Movimiento II Objetivos Esta unidad continúa con el estudio del movimiento realizado en Movimiento (I). Se pretende que conozcas y profundices en el significado de los términos: vector aceleración media,

Más detalles

Física TEMA 1. 4º E.S.O. Física. Física

Física TEMA 1. 4º E.S.O. Física. Física 1 INTRODUCCIÓN AL MOVIMIENTO. CINEMATICA TEMA 1 4º E.S.O.. ESQUEMA DE LA UNIDAD. 2 1. CARACTERISTICAS DEL MOVIMIENTO. 1.1 SISTEMAS DE REFERENCIA. 1.2 TRAYECTORIA. 1.3 MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES.

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO EDUARDO FREI MONTALVA. GUIA DE FISICA N 3. NOMBRE CURSO: Segundo FECHA: 27 DE JUNIO AL 8 DE JULIO

INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO EDUARDO FREI MONTALVA. GUIA DE FISICA N 3. NOMBRE CURSO: Segundo FECHA: 27 DE JUNIO AL 8 DE JULIO INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO EDUARDO FREI MONTALVA. GUIA DE FISICA N 3 Tema: Gráficas del Movimiento Uniformemente Acelerado (MRUA) Objetivos de Aprendizaje: - Interpretar gráficos del MRUA -Calcular

Más detalles

Cinemática I. Vector de posición y vector de desplazamiento.

Cinemática I. Vector de posición y vector de desplazamiento. COLEG IO H ISPA N O IN G L ÉS +34 922 276 056 - Fax: +34 922 278 477 La Cinemática (del griego κινεω, kineo, movimiento) es la rama de la mecánica clásica que estudia las leyes del movimiento de los cuerpos

Más detalles

Trayectoria, es el camino recorrido por un móvil para ir de un punto a otro. Entre dos puntos hay infinitas trayectorias, infinitos caminos.

Trayectoria, es el camino recorrido por un móvil para ir de un punto a otro. Entre dos puntos hay infinitas trayectorias, infinitos caminos. Taller de lectura 3 : Cinemática Cinemática, es el estudio del movimiento sin atender a sus causas. Se entiende por movimiento, el cambio de posición de una partícula con relación al tiempo y a un punto

Más detalles

TEMA 2: El movimiento. T_m[ 2: El movimi_nto 1

TEMA 2: El movimiento. T_m[ 2: El movimi_nto 1 TEMA 2: El movimiento T_m[ 2: El movimi_nto 1 ESQUEMA DE LA UNIDAD 1.- Introducción. 2.- Características del movimiento. 2.1.- Posición. 2.2.- Trayectoria. 2.3.- Desplazamiento. 2.4.- Velocidad. 2.5.-

Más detalles

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 2014 Problemas (Dos puntos por problema).

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 2014 Problemas (Dos puntos por problema). Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 014 Problemas (Dos puntos por problema). Problema 1 (Primer parcial): Un cuerpo de masa 10 g se desliza bajando por un plano inclinado

Más detalles

Serie de ejercicios de Cinemática MOVIMIENTO CURVILÍNEO

Serie de ejercicios de Cinemática MOVIMIENTO CURVILÍNEO Serie de ejercicios de Cinemática MOVIMIENTO CURVILÍNEO 1. En cierto instante, el segmento de recta AB gira en el plano del papel alrededor de un eje que pasa por el punto O, con rapidez y aceleración

Más detalles

CINEMÁTICA I - Movimiento Vectorial

CINEMÁTICA I - Movimiento Vectorial > CONCEPTOS PREVIOS Para poder entender las explicaciones posteriores, vamos a aclarar unos conceptos básicos del movimiento vectorial: El sistema de referencia es un punto fijo respecto al cuál describimos

Más detalles

El movimiento Circular

El movimiento Circular El movimiento Circular Definición de movimiento circular: Se define movimiento circular como aquél cuya trayectoria es una circunferencia. Recordar: Una circunferencia es el lugar geométrico de los puntos

Más detalles

TEMA 06 MOV. CURVILÍNEOS Y ANGULARES

TEMA 06 MOV. CURVILÍNEOS Y ANGULARES 1 TEMA 06 MOV. CURVILÍNEOS Y ANGULARES 2 6.1.- CINEMÁTICA CURVILÍNEA 6.1.1.- El movimiento parabólico. Recordando el tema 4 podemos señalar que si una partícula se mueve en el espacio entonces su movimiento

Más detalles

Calcula el tiempo que demorará el segundo ciclista en alcanzar al primero y la distancia que recorrerá c/u, desde ese instante.

Calcula el tiempo que demorará el segundo ciclista en alcanzar al primero y la distancia que recorrerá c/u, desde ese instante. Prof. Graciela Slekis Riffel - La Academia PToros 1 EJERCICIOS DE CINEMATICA RESUELTOS 1) Transforma 72 Km / h en m / s 72 3,6 = 20 72 Km / h = 20 m / s 2) Transforma 5 m / s en Km / h 5 3,6 = 18 5 m /

Más detalles

PROBLEMAS DE FÍSCA BÁSICA

PROBLEMAS DE FÍSCA BÁSICA PROBLEMAS DE FÍSCA BÁSICA MOVIMIENTO DE PROYECTILES 1. Se dispara un proyectil desde el suelo haciendo un ángulo θ con el suelo. Si la componente horizontal de su velocidad en el punto P es de 5i m/s y

Más detalles

Respecto a los conceptos de velocidad y rapidez media, es correcto afirmar que

Respecto a los conceptos de velocidad y rapidez media, es correcto afirmar que Nº Guía práctica Movimiento II: movimientos con velocidad constante Física Estándar Anual Ejercicios PSU 1. 2. Respecto a los conceptos de velocidad y rapidez media, es correcto afirmar que I) II) III)

Más detalles

El estudio del movimiento de los cuerpos generalmente se divide en dos fases, por conveniencia: la cinemática y la dinámica.

El estudio del movimiento de los cuerpos generalmente se divide en dos fases, por conveniencia: la cinemática y la dinámica. Tema 1: Cinemática. Introducción. Describir el movimiento de objetos es una cuestión fundamental en la mecánica. Para describir el movimiento es necesario recurrir a una base de conceptos o ideas, sobre

Más detalles

Cinemática. Marco A. Merma Jara Versión:

Cinemática. Marco A. Merma Jara  Versión: Cinemática Marco A. Merma Jara http://mjfisica.net Versión: 08.2013 Contenido Cinemática Movimiento Unidimensional Movimiento Unidimensional con aceleración constante Movimiento Bidimensional Movimiento

Más detalles

Técnico Profesional FÍSICA

Técnico Profesional FÍSICA Programa Técnico Profesional FÍSICA Movimiento III: movimientos con aceleración constante Nº Ejercicios PSU 1. En un gráfi co velocidad / tiempo, el valor absoluto de la pendiente y el área entre la recta

Más detalles

1.2. VECTOR DE POSICIÓN. VELOCIDAD Y ACELERACIÓN (continuación)

1.2. VECTOR DE POSICIÓN. VELOCIDAD Y ACELERACIÓN (continuación) 1.2. VECTOR DE POSICIÓN. VELOCIDAD Y ACELERACIÓN (continuación) 1.2.29.* Dado el vector de posición de un punto material, r=(t 2 +2)i-(t-1) 2 j (Unidades S.I.), se podrá decir que la aceleración a los

Más detalles

b) Si los tres vectores corresponden a los lados de un triangulo, la proyección escalar de (AxB) sobre C es diferente de cero.

b) Si los tres vectores corresponden a los lados de un triangulo, la proyección escalar de (AxB) sobre C es diferente de cero. 1. Sean los vectores que se encuentran en el paralelepípedo tal como se muestran en la figura, escoja la alternativa correcta: a) b) c) d) e) 2. Sean tres vectores A, B y C diferentes del vector nulo,

Más detalles

ACELERACIÓN ING. CARIBAY GODOY RANGEL

ACELERACIÓN ING. CARIBAY GODOY RANGEL ACELERACIÓN ACELERACIÓN Al cambio de velocidad de un móvil con el tiempo se le denomina aceleración. Aceleración = cambio de velocidad intervalo de tiempo ACELERACIÓN ACELERACIÓN ACELERACIÓN EJERCICIOS

Más detalles

MAGNITUDES DE MOVIMIENTO TEMA 2

MAGNITUDES DE MOVIMIENTO TEMA 2 MAGNITUDES DE MOVIMIENTO TEMA 2 QUÉ ES EL MOVIMIENTO? Para saber si está en movimiento un cuerpo fijamos su posición respecto a un punto*, y: si varía en el transcurso del tiempo, el cuerpo está en movimiento

Más detalles

Observar el efecto de las fuerzas en un sistema de movimiento mixto.

Observar el efecto de las fuerzas en un sistema de movimiento mixto. PRÁCTICA DEMOSTRATIVA N 3 (MOVIMIENTO CIRCULAR) Ing. Francisco Franco Web: http://mgfranciscofranco.blogspot.com/ Fuente de información: Trabajo de grado de Mónica A. Camacho D. y Wilson H. Imbachi M.

Más detalles

Ejercicios de Cinemática en una Dimensión y dos Dimensiones

Ejercicios de Cinemática en una Dimensión y dos Dimensiones M.R.U Ejercicios de Cinemática en una Dimensión y dos Dimensiones 1. Dos automóviles que marchan en el mismo sentido, se encuentran a una distancia de 126km. Si el más lento va a 42 km/h, calcular la velocidad

Más detalles

TEMA 2: MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO.

TEMA 2: MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO. Física y Química 4 ESO M.R.U.A. Pág. 1 TEMA : MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO. Un móvil posee aceleración cuando su velocidad cambia con el tiempo, o dicho de otra manera, cuando su velocidad

Más detalles

s(m) t(s) TEMA 1: EL MOVIMIENTO CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO

s(m) t(s) TEMA 1: EL MOVIMIENTO CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO TEMA 1: EL MOVIMIENTO CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO 1. Por qué se dice que todos los movimientos son relativos?. Responde de forma razonada las siguientes cuestiones: a. Cómo se clasifican los movimientos

Más detalles

FÍSICA. radio,,, son densidades y es velocidad angular. A) LT -3 B) L 2 MT -2 C) L 2 MT -3 D) L 2 T -1 E) LT 3. B) a 5. C) 2a. D) 2a 2.

FÍSICA. radio,,, son densidades y es velocidad angular. A) LT -3 B) L 2 MT -2 C) L 2 MT -3 D) L 2 T -1 E) LT 3. B) a 5. C) 2a. D) 2a 2. FÍSIC REPSO 01: DIMENSIONES. VECTORES. CINEMÁTIC. 01. En un experimento de hidrostática, se obtiene la siguiente relación entre el trabajo W realizado, al comprimir un cierto liquido, para modificar su

Más detalles

Colegio Excelsior Departamento de Ciencias: Física. Nivel: 1º Medio. Clase Nº 6. Aceleración de gravedad. Tiempo Sugerido : 6 Horas.

Colegio Excelsior Departamento de Ciencias: Física. Nivel: 1º Medio. Clase Nº 6. Aceleración de gravedad. Tiempo Sugerido : 6 Horas. Colegio Excelsior Departamento de Ciencias: Física Nivel: 1º Medio Clase Nº 6 Título: Aceleración de gravedad Contenidos Aceleración de gravedad Habilidades Analizar, comprender, interpretar Tiempo Sugerido

Más detalles

MOVIMIENTOS EN EL PLANO

MOVIMIENTOS EN EL PLANO MOVIMIENTOS EN EL PLANO Recuerdas lo que es un plano?. Pues bien, el movimiento también se produce en un plano Sucede, cuando un cuerpo se mueve simultáneamente en el eje X y en el eje Y. PRINCIPIO DE

Más detalles