UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA. FACULTAD DE MEDICINA CICLO DE ESTRUCTURAS Y FUNCIONES NORMALES UTI "BIOLOGIA TISULAR" ENTREGA MODULO IV FORMULARIO A

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA. FACULTAD DE MEDICINA CICLO DE ESTRUCTURAS Y FUNCIONES NORMALES UTI "BIOLOGIA TISULAR" ENTREGA MODULO IV FORMULARIO A"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA. FACULTAD DE MEDICINA CICLO DE ESTRUCTURAS Y FUNCIONES NORMALES UTI "BIOLOGIA TISULAR" ENTREGA MODULO IV FORMULARIO A 7 de junio de 2005 APELLIDOS NOMBRE CEDULA GRUPO 1. En cuanto a los sistemas efectores de las inmunoglobulinas podemos afirmar: a) IgM unida a su antígeno específico es capaz de activar C1. b) La vía clásica del complemento activa C3 por medio de C4bC2a. c) La vía alterna del complemento activa C3 por medio de C4bC2a. d) Siempre que se activa la vía clásica del complemento se activa la alterna. e) Siempre que se activa la vía alterna del complemento se activa la vía clásica. 2. La síntesis de anticuerpos IgE: a) Suele ocurrir en las respuestas ante antígenos T-independientes. b) Es el primer anticuerpo que se forma en la maduración de los linfocitos B de las personas alégicas. c) Puede ser efectuada los linfocitos T citotóxicos. d) Es favorecida por la IL-4. e) Es un efectivo mecanismo de opsonización de bacterias. 3. Sobre la activación de los linfocitos T, indique lo correcto: a) Puede ocurrir ante la presencia de antígenos de naturaleza lipídica. b) No tiene lugar en un preparado celular que contenga exclusivamente linfocitos T. c) Es favorecida por la activación previa de la vía clásica del complemento. d) Requiere de la presencia de IL-2. e) Es inducida por epítopos lineales asociados a B7. 4. La interleuquina 12: a) Favorece la proliferación de los linfocitos B activados. b) Es un mediador importante de las reacciones alérgicas. c) La mayoría proviene de la secretada por los linfocitos B activados. d) Posee dominios que identifican péptidos asociados a moléculas MHC de clase II. e) Favorece la formación de linfocitos T H1. 5. Indique lo correcto sobre las células citotóxicas: a) Las células asesinas naturales (NK) pueden matar células infectadas por virus. b) Los linfocitos T CD8 positivos pueden ser estimulados por la IL-2. c) Los fragmentos de anticuerpos obtenidos luego de digestión con pepsina pueden favorecer la acción lítica desarrollada por células NK. d) La actividad de las células NK es favorecida por la IL-10 e) Fagocitan bacterias opsonizadas por anticuerpos.

2 6. La linfopoyesis T: a) Es inhibida por CTLA-4. b) Puede presentar linfocitos que expresen simultaneamente a las moléculas CD4 y CD8. c) Genera células presentadoras de antígenos. d) Ocurre en la zona paracortical de los ganglios linfáticos. e) En la etapa fetal puede ocurrir en el bazo. 7. Con respecto al bazo, indique la o las opciones correctas: a) La cápsula está formada principalmente por tejido conjuntivo denso y puede presentar también fibras musculares lisas. b) Su retículo celular es de origen epitelial c) Los linfocitos B se localizan en los corpúsculos de Malpighi de la pulpa blanca. d) Los macrófagos predominan en la pulpa roja. e) Los senos venosos son característicos de la pulpa blanca. 8. Con respecto al timo, indique la o las respuestas correctas: a) Los linfocitos T maduros entran en el torrente sanguíneo atravesando las paredes de las vénulas poscapilares. b) Normalmente sufre un proceso de involución con la edad que es más marcado luego de la pubertad. c) El color más eosinófilo de la médula se debe a la mayor concentración de inmunoglobulinas en este sector. d) Los corpúsculos de Hassall son característicos del sector medular de éste órgano. e) Las células epitelioreticulares sintetizan las fibras reticulares que abundan en la médula 9. Los haplotipos para el sistema HLA de clase I de un paciente que necesita un transplante de riñón son: A6 B9 Cw2 / A5 B7 Cw1. También se le da una lista de los haplotipos de cinco posibles donantes, indicados a continuación de la a hasta la e. Indique cuál o cuáles de ellos son donantes de riñón compatibles con el paciente: a) A6 B9 Cw2 / A6 B9 Cw2 b) A5 B7 Cw1 / A5 B7 Cw1 c) A5 B7 Cw1 / A8 B9 Cw2 d) A6 B9 Cw1 / A5 B7 Cw1 e) A6 B3 Cw2 / A8 B7 Cw2 10. Indique la o las afirmaciones correctas: a) Normalmente existe expresión simultánea de ambas cadenas livianas (lambda y kapa) para que se produzca una inmunoglobulina funcional. b) Los linfocitos B reordenan todos los genes de inmunoglobulinas previo a producir estas proteínas. c) El reordenamiento de ADN ocurre en los genes de inmunoglobulinas en los linfocitos B y en los genes de los receptores en los linfocitos T. d) El cambio de clase de las inmunoglobulinas depende exclusivamente de la regulación postranscripcional. e) Tanto linfocitos B como T reordenan los genes del sistema HLA.

3 UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA. FACULTAD DE MEDICINA CICLO DE ESTRUCTURAS Y FUNCIONES NORMALES UTI "BIOLOGIA TISULAR" ENTREGA MODULO IV FORMULARIO B 7 de junio de 2005 APELLIDOS NOMBRE CEDULA GRUPO 1. En cuanto a los sistemas efectores de las inmunoglobulinas podemos afirmar: a) IgM actúa como receptor de membrana al nivel de las células asesinos naturales o NK. b) IgD es capaz de opsonizar y estimular la fagocitosis de antígenos. c) Los complejos antígenos-anticuerpos de IgG activa el complemento por medio de la lectina que une manosa o MBL. d) C3b actúa opsonizando los complejos antígeno-anticuerpo. e) IgE es capaz de reclutar y activar polimorfonucleares. 2. La síntesis de anticuerpos IgA: a) Ocurre fundamentalmente en los recién nacidos b) Suele ocurrir en las respuestas ante antígenos proteicos. c) Es realizada por células epiteliales. d) Es inducida por la IL-10. e) Puede ser inducida por la expresión de CTLA4 en algunas poblaciones de linfocitos T. 3. Sobre la activación de los linfocitos B, indique lo correcto: a) Puede ocurrir ante la presencia de antígenos de naturaleza lipídica. b) Cuando la respuesta es T-dependiente requiere de la previa activación de los linfocitos T CD4 positivos.. c) Puede ser favorecida por las células dendríticas. d) No requiere de células presentadoras. e) Puede ocurrir tanto ante epítopes conformacionales como lineales. 4. La interleuquina 10: a) Es un mediador importante de las reacciones alérgicas. b) Posee dominios que identifican péptidos asociados a moléculas MHC de clase II. c) Inhibe la actividad de los macrófagos. d) La mayoría proviene de la secretada por los linfocitos B activados. e) Tiene una actividad anti-inflamatoria 5. Indique lo correcto sobre las células citotóxicas: a) Las células asesinas naturales (NK) no pueden matar bacterias. b) Los linfocitos T CD8 positivos pueden ser estimulados por factores del complemento. c) Los fragmentos de anticuerpos obtenidos luego de digestión con pepsina no pueden favorecer la acción lítica desarrollada por células NK.

4 d) La actividad de las células NK es favorecida por la IL-12 e) No desarrollan fagocitosis. 6. Sobre la linfopoyesis B: a) Es inhibida por CTLA-4. b) Puede presentar linfocitos que expresen simultaneamente IgM e IgD. c) Genera células presentadoras de antígenos. d) Ocurre en la zona paracortical de los ganglios linfáticos. e) Un linfocito B inmaduro puede morir al reconocer a un antígeno. 7. Con respecto al bazo, indique la o las opciones correctas: a) Se trata de un órgano linfoide secundario que funciona como filtro del torrente sanguíneo b) Presenta en el humano adulto una importante función hematopoyética. c) Las arterias centrales recorren gran parte de la pulpa roja d) El revestimiento endotelial de los senos venosos es discontinuo e) En la pulpa roja se reconocen y destruyen los eritrocitos envejecidos. 8. Con respecto al linfonodo (ganglio linfático), indique la o las respuestas correctas: a) Los vasos linfáticos aferentes atraviesan la cápsula para abrirse en el seno subcapsular b) Los linfocitos T de la corteza se concentran principalmente en los nódulos linfoides. c) Normalmente es posible encontrar abundantes plasmocitos a nivel de los nódulos linfoides. d) Las vénulas poscapilares de la corteza profunda, están característicamente revestidas por endotelio alto. e) Los senos medulares presentan un revestimiento endotelial continuo 9. Los haplotipos para el sistema HLA de clase I de un paciente que necesita un transplante de riñón son: A6 B9 Cw2 / A5 B7 Cw1. También se le da una lista de los haplotipos de cinco posibles donantes, indicados a continuación de la a hasta la e. Indique cuál o cuáles de ellos son donantes de riñón compatibles con el paciente: a) A5 B7 Cw1 / A8 B9 Cw2 b) A6 B3 Cw2 / A8 B7 Cw2 c) A6 B9 Cw1 / A5 B7 Cw1 d) A5 B7 Cw1 / A5 B7 Cw1 e) A6 B9 Cw2 / A6 B9 Cw2 10. Indique la o las afirmaciones correctas: a) Los linfocitos B reordenan todos los genes de inmunoglobulinas previo a producir estas proteínas. b) Tanto linfocitos B como T reordenan los genes del sistema HLA. c) El cambio de clase de las inmunoglobulinas depende exclusivamente de la regulación postranscripcional. d) El reordenamiento de ADN ocurre en los genes de inmunoglobulinas en los linfocitos B y en los genes de los receptores en los linfocitos T. e) Normalmente existe expresión simultánea de ambas cadenas livianas (lambda y kapa) para que se produzca una inmunoglobulina funcional.

5 UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA. FACULTAD DE MEDICINA CICLO DE ESTRUCTURAS Y FUNCIONES NORMALES UTI "BIOLOGIA TISULAR" ENTREGA MODULO IV FORMULARIO C 7 de junio de 2005 APELLIDOS NOMBRE CEDULA GRUPO 1. En cuanto a las actividades efectoras de las inmunoglobulinas podemos afirmar: a) IgD al unirse a su antígeno induce la activación del complemento. b) La toxina del tétanos puede ser neutralizada por IgGs específicas. c) La toxina del tétanos puede ser neutralizada por fragmentos F(ab ) 2 específicos. d) Los macrófagos transportan inmunoglobulinas libres a través de sus receptores FcR. e) IgE es capaz de reclutar y activar células asesinos naturales (NK). 2. La síntesis de anticuerpos IgM: a) Puede ser realizada en la etapa fetal. b) Puede ocurrir en las respuestas ante antígenos proteicos. c) Es realizada por linfocitos B inmaduros. d) Puede ocurrir en las respuestas ante antígenos carbohidratos. e) Es realizada por todos los linfocitos B. 3. Sobre la activación linfocitaria, indique lo correcto: a) Los linfocitos T no pueden reconocer cadenas de azúcares. b) La vía alterna del complemento favorece la activación de linfocitos T citotóxicos. c) Los epítopes conformacionales son efectivos activadores de linfocitos T. d) La interleuquina-7 (IL-7) producida por células asesinas naturales (NK) favorece la activación policlonal de los linfocitos B. e) Algunos linfocitos T activados producen interferón gamma. 4. La interleuquina 4: a) Favorece la producción de un anticuerpo que participa en las reacciones alérgicas. b) Induce ADCC luego de unirse a la superficie de bacterias. c) Una parte es almacenada por linfocitos T memoria. d) La mayoría proviene de la secretada por los linfocitos T H2 activados. e) Tiene una actividad citotóxica. 5. Indique lo correcto sobre las células citotóxicas: a) Las células asesinas naturales (NK) pueden matar a células infectadas por virus. b) Los linfocitos T CD8 positivos activan a la vía clásica del complemento. c) Los anticuerpos pueden favorecer la acción lítica desarrollada por células asesinas naturales (NK). d) Las células LAK fagocitan bacterias e) La perforina puede participar en el mecanismo de lisis mediado por linfocitos CD8.

6 6. Sobre la linfopoyesis: a) Es activada por antígenos exógenos. b) Puede presentar linfocitos que expresen simultaneamente IgM e IgD. c) Puede generar células presentadoras de antígenos. d) Un linfocito T no madura adecuadamente en ausencia de células presentadoras. e) Un linfocito B inmaduro puede morir al reconocer a un antígeno. 7. Con respecto al bazo, indique la o las opciones correctas: a) En el hilio esplénico se encuentran estructuras arteriales, venosas y linfáticas. b) Posee una gran resistencia mecánica debido a la estructura de su cápsula conjuntiva. c) Los linfocitos T se localizan preferentemente en la vaina linfoidea periarterial d) Las células endoteliales de los sinusoides esplénicos reconocen y fagocitan a los eritrocitos anómalos o envejecidos presentes en el torrente sanguíneo. e) A medida que las arterias se ramifican dentro del órgano, la lámina basal de las mismas se torna más compacta e impermeable. 8. Con respecto al linfonodo (ganglio linfático), indique la o las respuestas correctas: a) En este órgano se puede encontrar tejido linfoide difuso y nodular. b) Los linfocitos B forman centros germinativos en la corteza externa c) Los macrófagos son frecuentes en los nódulos linfoides d) En los cordones medulares pueden encontrarse macrófagos y plasmocitos. e) El revestimiento endotelial de los senos linfáticos impide el intercambio entre la linfa y el parénquima del órgano. 9. Los haplotipos para el sistema HLA de clase I de un paciente que necesita un transplante de riñón son: A6 B9 Cw2 / A5 B7 Cw1. También se le da una lista de los haplotipos de cinco posibles donantes, indicados a continuación de la a hasta la e. Indique cuál o cuáles de ellos son donantes de riñón compatibles con el paciente: a) A6 B3 Cw2 / A8 B7 Cw2 b) A6 B9 Cw1 / A5 B7 Cw1 c) A6 B9 Cw2 / A6 B9 Cw2 d) A5 B7 Cw1 / A5 B7 Cw1 e) A5 B7 Cw1 / A8 B9 Cw2 10. Indique la o las afirmaciones correctas: a) Tanto linfocitos B como T reordenan los genes del sistema HLA. b) El reordenamiento de ADN ocurre en los genes de inmunoglobulinas en los linfocitos B y en los genes de los receptores en los linfocitos T. c) El cambio de clase de las inmunoglobulinas depende exclusivamente de la regulación postranscripcional. d) Normalmente existe expresión simultánea de ambas cadenas livianas (lambda y kapa) para que se produzca una inmunoglobulina funcional. e) Los linfocitos B reordenan todos los genes de inmunoglobulinas previo a producir estas proteínas.

Tema 2.- Bases morfológicas del Sistema Inmunológico. Células, tejidos y órganos linfoides

Tema 2.- Bases morfológicas del Sistema Inmunológico. Células, tejidos y órganos linfoides Tema 2.- Bases morfológicas del Sistema Inmunológico. Células, tejidos y órganos linfoides 1.- Células presentadoras de antígenos: Capturan y exponen los antígenos 2.- Células específicas: Reconocen y

Más detalles

Linfocitos T e inmunidad celular. Inmunidad humoral.

Linfocitos T e inmunidad celular. Inmunidad humoral. Linfocitos T e inmunidad celular. Inmunidad humoral. García Servicio de Alergología H.U.V.A - Murcia La inmunidad o respuesta inmune es la respuesta a sustancias extrañas (antígenos), incluyendo microorganismos,

Más detalles

Guía de trabajo practico N o 11. Timo, Bazo y Ganglio Linfático

Guía de trabajo practico N o 11. Timo, Bazo y Ganglio Linfático Observación al microscopio Guía de trabajo practico N o 11 Timo, Bazo y Ganglio Linfático En los siguientes círculos dibuje Ud. mismo lo que ve, relacionado al preparado que está observando. Si es necesario

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA CARRERA DE BIOLOGIA SERVICIO SOCIAL SÓCRATES AVILÉS VÁZQUEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA CARRERA DE BIOLOGIA SERVICIO SOCIAL SÓCRATES AVILÉS VÁZQUEZ UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA CARRERA DE BIOLOGIA SERVICIO SOCIAL SÓCRATES AVILÉS VÁZQUEZ LAS CÉLULAS DEL SISTEMA INMUNE Los linfocitos cooperadores se

Más detalles

CELULAS Y ORGANOS DEL SISTEMA INMUNE, II. Facultad de Ingeniería, Universidad de Chile

CELULAS Y ORGANOS DEL SISTEMA INMUNE, II. Facultad de Ingeniería, Universidad de Chile CELULAS Y ORGANOS DEL SISTEMA INMUNE, II Facultad de Ingeniería, Universidad de Chile Profs.. María a Inés s Becker Universidad de Chile, 2007 MARCADOR DE DIFERENCIACIÓN N CELULAR Molécula que se expresa

Más detalles

Inmunología. Presentación montada con fines didáctico por José Antonio Pascual Trillo (IES El Escorial)

Inmunología. Presentación montada con fines didáctico por José Antonio Pascual Trillo (IES El Escorial) Inmunología EL SISTEMA INMUNITARIO ( 2 ) : LA RESPUESTA INMUNE Presentación montada con fines didáctico por José Antonio Pascual Trillo (IES El Escorial) La respuesta inespecífica o innata es la primera

Más detalles

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA Tema 20. Nódulos linfáticos: concepto y estructura general. Senos linfáticos. Nódulo linfático de cerdo. Nódulos hemolinfáticos y hemales: concepto y estructura. Bazo. Estructura general. Circulación sanguínea.

Más detalles

RESPUESTA INMUNOLÓGICA

RESPUESTA INMUNOLÓGICA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, UNIDAD DIDÁCTICA: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,009 RESPUESTA INMUNOLÓGICA Dr. Mynor A. Leiva Enríquez La respuesta

Más detalles

Los órganos hematopoyéticos y linfoides. Los ganglios linfáticos. Distribución de los elementos. Los órganos hematopoyéticos y. linfoides.

Los órganos hematopoyéticos y linfoides. Los ganglios linfáticos. Distribución de los elementos. Los órganos hematopoyéticos y. linfoides. Los órganos hematopoyéticos y Dos funciones principales: Defensiva (estructuras linfoides). Hematopoyética (médula ósea). Estructuras linfoides: Los ganglios linfáticos. El bazo. Las formaciones linfoides

Más detalles

GENERALIDADES DE LA RESPUESTA INMUNE

GENERALIDADES DE LA RESPUESTA INMUNE GENERALIDADES DE LA RESPUESTA INMUNE 1 BACTERIAS REPLICACION EXTRACELULAR REPLICACION INTRACELULAR Neumococo Mycobacterium tuberculosis VIRUS 2 Parásitos Helmintos Protozoos Taenia Tripanosoma Crusi Hongos

Más detalles

FUNCIÓN N DEL SISTEMA INMUNE

FUNCIÓN N DEL SISTEMA INMUNE FUNCIÓN N DEL SISTEMA INMUNE Reconocimiento molecular: antígenos Qué características tiene que tener el sistema inmune? - Universo antigénico nico - Muchos epítopos (o determinantes antigénicos, nicos,

Más detalles

De la inflamación aguda a la respuesta adaptativa

De la inflamación aguda a la respuesta adaptativa De la inflamación aguda a la respuesta adaptativa Adhesión al epitelio Infección local, invasión del epitelio Infección local del tejido Expansión linfática Inmunidad específica Protección frente a la

Más detalles

CRECIMIENTO Y DESARROLLO 2016 AREA INMUNOLOGIA

CRECIMIENTO Y DESARROLLO 2016 AREA INMUNOLOGIA CRECIMIENTO Y DESARROLLO 2016 AREA INMUNOLOGIA Componentes y funciones del sistema inmune Bibliografía básica correspondiente a la respuesta inmunitaria - Curtis, H y otros. Biología. Buenos Aires, Panamericana,

Más detalles

CRECIMIENTO Y DESARROLLO 2014 AREA INMUNOLOGIA

CRECIMIENTO Y DESARROLLO 2014 AREA INMUNOLOGIA CRECIMIENTO Y DESARROLLO 2014 AREA INMUNOLOGIA Componentes y funciones del sistema inmune Bibliografía básica correspondiente a la respuesta inmunitaria - Curtis, H y otros. Biología. Buenos Aires, Panamericana,

Más detalles

SISTEMA SISTEM INMUNE

SISTEMA SISTEM INMUNE CONDICIÓN DEL SISTEMA INMUNE DEL RECIÉN NACIDO PROFESOR MTRN. SERGIO PAVIÉ CORONADO ENFM-121 2009 GENERALIDADES I SISTEMA INMUNE DEL RN El Sistema Inmunológico es un conjunto de estructuras anatómicas,

Más detalles

Células del Sistema Inmune. Células y Órganos del Sistema Inmune

Células del Sistema Inmune. Células y Órganos del Sistema Inmune Células y Órganos del Sistema Inmune Células del Sistema Inmune Marcelo Castillo Navarrete, TM MsC (c) Facultad de Medicina Dpto. Especialidades Médicas Carrera Tecnología Médica 08 de Marzo de 2006 HEMATOPOIESIS

Más detalles

Definición de antígeno

Definición de antígeno ANTÍGENOS Y SU PRESENTACIÓN A LINFOCITOS. ONTOGENIA DE LINFOCITOS Y ÓRGANOS DE SISTEMA INMUNE. Mª Isabel Peña Arellano Médico Residente H.U. Virgen de la Arrixaca Murcia (España) Octubre 2007 www.alergomurcia.com

Más detalles

Células y Tejidos del Sistema Inmunitario. Dra. Liliana Rivas

Células y Tejidos del Sistema Inmunitario. Dra. Liliana Rivas Células y Tejidos del Sistema Inmunitario Dra. Liliana Rivas CONTENIDO 1.- Características generales de las células y órganos del sistema inmune. 2.- Funciones y características fenotípicas de: 1) Células

Más detalles

Células y Tejidos del Sistema Inmunitario. Dra. Liliana Rivas

Células y Tejidos del Sistema Inmunitario. Dra. Liliana Rivas Células y Tejidos del Sistema Inmunitario Dra. Liliana Rivas CONTENIDO 1.- Características generales de las células y órganos del sistema inmune. 2.- Funciones y características fenotípicas de: 1) Células

Más detalles

Inmunidad Adaptativa (adquirida ó específica)

Inmunidad Adaptativa (adquirida ó específica) Inmunidad Adaptativa (adquirida ó específica) Procesamiento y presentación del Antígeno Receptores de Antígeno (BCR y TCR) Moléculas del Complejo Mayor de Histocompatibilidad Dra Silvina E. Gutiérrez Departamento

Más detalles

Células, tejidos y órganos del sistema inmune. Células del sistema inmune innato. Origen de las células del sistema. inmune. Marcadores celulares

Células, tejidos y órganos del sistema inmune. Células del sistema inmune innato. Origen de las células del sistema. inmune. Marcadores celulares Origen de las células del sistema inmune Células, tejidos y órganos del sistema inmune innato... Circulación de los linfocitos. 2 Marcadores celulares innato Los linfocitos y otros leucocitos expresan

Más detalles

Bibliografía básica correspondiente a la respuesta inmunitaria

Bibliografía básica correspondiente a la respuesta inmunitaria Sistema Inmune Bibliografía básica correspondiente a la respuesta inmunitaria - Curtis, H y otros. Biología. Buenos Aires, Panamericana, 7º edición, Sección 6. Cap. 40 (pág. 754-771) - Horacio E. Cingolani-Alberto

Más detalles

Seminario Inmunidad mediada por linfocitos B

Seminario Inmunidad mediada por linfocitos B Seminario 5 2014 Inmunidad mediada por linfocitos B Los linfocitos B reconocen al antígeno a través de BCR Una porción de la inmunoglobulina del BCR (PARATOPE) interacciona con una porción del antígeno

Más detalles

7. Respuesta del sistema inmune frente a agentes patógenos y tumores.

7. Respuesta del sistema inmune frente a agentes patógenos y tumores. Bioquímica inmunológica 7. Respuesta del sistema inmune frente a agentes patógenos y tumores. Donde y cómo c tiene lugar la respuesta inmune? Donde tiene lugar la captación n de antígenos? Los antígenos

Más detalles

Inmuno autoevaluaciòn

Inmuno autoevaluaciòn Inmuno autoevaluaciòn 1. En relación al sistema complemento señale la opción correcta: a) Sus componentes son sintetizados mayormente en la médula ósea. b) La activación de la vía clásica produce la activación

Más detalles

SISTEMA INMUNOLÓGICO. Prof. Dra. Ofelia L. Z. de Gorodner

SISTEMA INMUNOLÓGICO. Prof. Dra. Ofelia L. Z. de Gorodner SISTEMA INMUNOLÓGICO Prof. Dra. Ofelia L. Z. de Gorodner SISTEMA INMUNOLÓGICO DEFINICIÓN: CONJUNTO DE CÉLULAS Y ÓRGANOS DISEÑADOS PARA GENERAR REACCIONES DE DEFENSA ANTE EL INGRESO DE MOLÉCULAS EXTRAÑAS

Más detalles

Tema 2. Mecanismos de defensa del organismo

Tema 2. Mecanismos de defensa del organismo Tema 2. Mecanismos de defensa del organismo Ya sabemos que nuestro organismo cuenta con un sistema especializado en defensa, el sistema inmune, y que este actúa desde diferentes frentes. Veamos como lo

Más detalles

Componentes del Sistema Inmune: Órganos, Tejidos, Células

Componentes del Sistema Inmune: Órganos, Tejidos, Células Componentes del Sistema Inmune: Órganos, Tejidos, Células ÓRGANOS Y TEJIDOS LINFOIDES 0RGANOS LINFOIDES PRIMARIOS: Medula ósea Timo ORGANOS LINFOIDES SECUNDARIOS: Adenoides Amígdalas Ganglios linfáticos

Más detalles

Fisiología General. Tema 6. La Respuesta Inmune Innata (R.I.I.). El Sistema Complemento

Fisiología General. Tema 6. La Respuesta Inmune Innata (R.I.I.). El Sistema Complemento Tema 6. La Respuesta Inmune Innata (R.I.I.). El Sistema Complemento Definición del Sistema Complemento. Mecanismos de aclvación del complemento: - La Vía Clásica. - La Vía de las LecLnas. La Vía Alterna:

Más detalles

Contenido. Una nota para el lector. Introducción 1

Contenido. Una nota para el lector. Introducción 1 VII Prefacio XVII Una nota para el lector XIX Introducción 1 1 Introducción 1 2 Respuestas inmunitarias 1 3 Infección e inmunidad 1 3.1 La vida en un mundo rico en microorganismos 1 3.2 Enfermedad infecciosa

Más detalles

TEÒRICO 4 INMUNOLOGÌA 2010

TEÒRICO 4 INMUNOLOGÌA 2010 TEÒRICO 4 INMUNOLOGÌA 2010 Indique el enunciado incorrecto: a) Los queratinocitos expresan receptores de reconocimiento de patrones (RRP). b) La proteína C reactiva es una proteína de fase aguda y un RRP.

Más detalles

Sumario. El sistema Inmune Innato Componentes del Sistema. El Sistema Inmune Adquirido Componentes del Sistema. Colaboración entre ambos Sistemas

Sumario. El sistema Inmune Innato Componentes del Sistema. El Sistema Inmune Adquirido Componentes del Sistema. Colaboración entre ambos Sistemas Sumario El sistema Inmune Innato Componentes del Sistema El Sistema Inmune Adquirido Componentes del Sistema Colaboración entre ambos Sistemas El Sistema Inmune es el encargado de eliminar a los patógenos

Más detalles

CUESTIONARIO Nº 1 INMUNO 2010

CUESTIONARIO Nº 1 INMUNO 2010 CUESTIONARIO Nº 1 INMUNO 2010 1. En relación a las proteínas de fase aguda señale la opción CORRECTA: a) son producidas por el hepatocito en respuesta a la acción de la IL-8. b) algunas de ellas son PAMPs

Más detalles

UD. 28: EL SISTEMA INMUNITARIO: COMPONENTES Y FUNCIÓN.

UD. 28: EL SISTEMA INMUNITARIO: COMPONENTES Y FUNCIÓN. UD. 28: EL SISTEMA INMUNITARIO: COMPONENTES Y FUNCIÓN. 1.- ANTÍGENOS. Un antígeno (Atg) es cualquier molécula ajena al organismo y que es capaz de desencadenar en él una respuesta inmunitaria. Los antígenos

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 6 ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN EL AULA

TRABAJO PRÁCTICO N 6 ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN EL AULA TRABAJO PRÁCTICO N 6 TEJIDOS DE SOSTÉN, REPARACIÓN Y DEFENSA III: BIOLOGÍA CELULAR E HISTOLOGÍA DE SANGRE, MÉDULA ÓSEA, SISTEMA LINFÁTICO E INMUNIDAD EMBRIOLOGÍA ESPECÍFICA: SISTEMA LINFÁTICO E INMUNIDAD

Más detalles

Facultad de Ciencias

Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias El Sistema Inmune Ahora, El sistema inmune, muy resumido Tipos de inmunidad Innata: Un conjunto de sistemas que reaccionan ante moléculas conservadas en la mayoría de los patógenos.

Más detalles

ACTIVACIÓN DE LINFOCITOS Y RESPUESTAS INMUNES EFECTORES Dra. Mercedes López

ACTIVACIÓN DE LINFOCITOS Y RESPUESTAS INMUNES EFECTORES Dra. Mercedes López ACTIVACIÓN DE LINFOCITOS Y RESPUESTAS INMUNES EFECTORES Dra. Mercedes López RESPUESTA INMUNE HUMORAL La rama humoral del sistema inmune adaptativo está diseñada para eliminar a patógenos extracelulares

Más detalles

PRÁCTICA N 4 TEJIDOS Y ÓRGANOS LINFÁTICOS

PRÁCTICA N 4 TEJIDOS Y ÓRGANOS LINFÁTICOS PRÁCTICA N 4 TEJIDOS Y ÓRGANOS LINFÁTICOS INTRODUCCIÓN El sistema linfático consiste en un grupo de órganos, tejidos y células que vigilan las superficies corporales y los compartimientos líquidos internos

Más detalles

44 SISTEMA LINFOIDE ESTRUCTURA DEL TEMA: GENERALIDADES

44 SISTEMA LINFOIDE ESTRUCTURA DEL TEMA: GENERALIDADES 44 SISTEMA LINFOIDE ESTRUCTURA DEL TEMA: 44.1. Generalidades. 44.2. Tejido linfoide difuso. 44.3. Tejido linfoide nodular. 44.4. Sistema MALT. 44.1. GENERALIDADES Las células que forman parte del sistema

Más detalles

Linfocitos T - II. Presentación de Péptidos Antigénicos. Moléculas MHC-I. Moléculas MHC-II. Vía Endógena. Vía Exógena. No son vías absolutas.

Linfocitos T - II. Presentación de Péptidos Antigénicos. Moléculas MHC-I. Moléculas MHC-II. Vía Endógena. Vía Exógena. No son vías absolutas. Departamento de Especialidades Médicas Facultad de Medicina Universidad de Concepción Linfocitos T - II T.M. MsC Juan Luis Castillo N. Lunes 20 de Marzo de 2006 Presentación de Péptidos Antigénicos Células

Más detalles

Inmunidad Innata y Adaptativa

Inmunidad Innata y Adaptativa Inmunidad Innata y Adaptativa Nombre: Curso: Fecha: Unidad : Microorganismos y Sistemas de defensa Objetivo de la guía Comprender los diferentes mecanismos de inmunidad, comparando y reconociendo la importancia

Más detalles

CITOQUINAS. Dra. Liliana Rivas Cátedra de Inmunología. Escuela de medicina, Dr. José M a Vargas, UCV

CITOQUINAS. Dra. Liliana Rivas Cátedra de Inmunología. Escuela de medicina, Dr. José M a Vargas, UCV CITOQUINAS Dra. Liliana Rivas Cátedra de Inmunología. Escuela de medicina, Dr. José M a Vargas, UCV Puntos Generales 1.- Características y propiedades de las citoquinas. 2.- Efectos generales de las citoquinas.

Más detalles

Hipersensibilidad Citotóxica Hipersensibilidad Tipo II de Coombs y Gell

Hipersensibilidad Citotóxica Hipersensibilidad Tipo II de Coombs y Gell Hipersensibilidad Citotóxica Hipersensibilidad Tipo II de Coombs y Gell Dra. Liliana Rivas Cátedra de Inmunología Escuela de Medicina Dr. José Mª Vargas Reacciones de Hipersensibilidad Respuesta efectora

Más detalles

Respuesta Inmune en la Enfermedad Infecciosa. T.M. Carlos ivovic O. Profesor de Microbiología Escuela de Medicina Universidad Pedro de Valdivia

Respuesta Inmune en la Enfermedad Infecciosa. T.M. Carlos ivovic O. Profesor de Microbiología Escuela de Medicina Universidad Pedro de Valdivia Respuesta Inmune en la Enfermedad Infecciosa T.M. Carlos ivovic O. Profesor de Microbiología Escuela de Medicina Universidad Pedro de Valdivia Curso de la Enfermedad Infecciosa Factores Determinantes de

Más detalles

Alteraciones en el mecanismo de reconocimiento del sistema inmune:

Alteraciones en el mecanismo de reconocimiento del sistema inmune: Alteraciones en el mecanismo de reconocimiento del sistema inmune: inmundeficiencias,, autoinmunidad e hipersensibilidad (Tema 4) Alteraciones en el mecanismo de reconocimiento del sistema inmune: Inmunodeficiencias,

Más detalles

SEMINARIO Ontogenia, activación y perfiles en la respuesta T

SEMINARIO Ontogenia, activación y perfiles en la respuesta T SEMINARIO 4 2014 Ontogenia, activación y perfiles en la respuesta T Ontogenia T Lóbulo tímico cápsula trabécula corteza T T T T T T T T timocito (origen médula ósea) célula epitelial cortical (origen ectodérmico)

Más detalles

TEMA 19: TOLERANCIA INMUNOLÓGICA. Concepto y desarrollo histórico. Tolerancia central y periférica. Tolerancia materno-fetal.

TEMA 19: TOLERANCIA INMUNOLÓGICA. Concepto y desarrollo histórico. Tolerancia central y periférica. Tolerancia materno-fetal. TEMA 19: TOLERANCIA INMUNOLÓGICA. Concepto y desarrollo histórico. Tolerancia central y periférica. Tolerancia materno-fetal. OBJETIVOS - Conocer y distinguir los conceptos de tolerancia e ignorancia inmunológicas.

Más detalles

DEFENSA 2012 AREA INMUNOLOGIA

DEFENSA 2012 AREA INMUNOLOGIA DEFENSA 2012 AREA INMUNOLOGIA DOCENTES RESPONSABLES: Dra. Bay, María Luisa Dr. Dávila, Héctor Dra. Dídoli, Griselda Dra. Pérez, Ana Rosa DOCENTES COLABORADORES: Dr. Bottasso, Oscar Lic. Colucci, Darío

Más detalles

Composición Líquido Elementos formes

Composición Líquido Elementos formes Composición Líquido Elementos formes Plasma Glóbulos blancos Glóbulos rojos Plaquetas Transporte de sustancias Homeostasis de los líquidos l corporales Protección TRANSPORTE O 2 desde los pulmones a los

Más detalles

Nombres alternativos de la Respuesta Inmune Adaptativa

Nombres alternativos de la Respuesta Inmune Adaptativa Nombres alternativos de la Respuesta Inmune Adaptativa Inmunidad Adaptativa: Porque se produce como respuesta a la infección y se adapta a esta Inmunidad Específica: Porque es capaz de distinguir entre

Más detalles

Generalidades del sistema inmunitario. Tema 1. Conceptos básicos de la inmunología. Respuesta inmunitaria. Memoria inmunológica. Inmunidad innata.

Generalidades del sistema inmunitario. Tema 1. Conceptos básicos de la inmunología. Respuesta inmunitaria. Memoria inmunológica. Inmunidad innata. Generalidades del sistema inmunitario Tema 1. Conceptos básicos de la inmunología. Respuesta inmunitaria. Memoria inmunológica. Inmunidad innata. ALERGENOS Primer estadio RECONOCER PARÁSITOS BACTERIAS

Más detalles

Definiciones de Inmunología

Definiciones de Inmunología Definiciones de Inmunología Son sustancias extrañas a nuestro organismo que desencadenan la formación de Anticuerpos (Ac). La unión entre Ag y Ac es de naturaleza no covalente. Hay complementariedad entre

Más detalles

UNIDAD V. Principios de Inmunología Generalidades Inmunidad Vacunas. Prof. Ely Gómez P.

UNIDAD V. Principios de Inmunología Generalidades Inmunidad Vacunas. Prof. Ely Gómez P. UNIDAD V Principios de Inmunología Generalidades Inmunidad Vacunas Prof. Ely Gómez P. Maturín, Junio 2011 Inmunología: Es la ciencia que estudia el sistema inmunológico del organismo. Antiguamente era

Más detalles

Cuando una persona es vacunada, se produce una inmunidad de tipo

Cuando una persona es vacunada, se produce una inmunidad de tipo Nº Biología GUÍA PRÁCTICA Sistema inmune 1. Programa Electivo Ciencias Básicas Ejercicios PSU Cuando una persona es vacunada, se produce una inmunidad de tipo I) II) III) artificial. activa. innata. Es

Más detalles

Sistema Inmune. Bases Biológicas de la Producción Animal Lic. Lucía Moro

Sistema Inmune. Bases Biológicas de la Producción Animal Lic. Lucía Moro El sistema inmune consta del conjunto de células, tejidos y órganos específicos, diseñados para generar resistencia a infecciones y combatir las ya existentes. ANTÍGENOS Externos Internos Bases Biológicas

Más detalles

Fisiología General. Tema 2. Inmunología. Inmunoglobulinas (Ig) o an4cuerpos (Ac)

Fisiología General. Tema 2. Inmunología. Inmunoglobulinas (Ig) o an4cuerpos (Ac) Tema 2. Inmunología. Inmunoglobulinas (Ig) o an4cuerpos (Ac) Estructura de una molécula de Ig. Sub4pos de Igs (IgG, IgM, IgA, IgD e IgE). Fragmentos Fab y Fc de las Igs. Peculiaridades de la región variable

Más detalles

MODULO 5 RESPUESTA DE LINFOCITOS T Y B

MODULO 5 RESPUESTA DE LINFOCITOS T Y B MODULO 5 RESPUESTA DE LINFOCITOS T Y B TEMA 10: RESPUESTA DE LINFOCITOS T Y B MEMORIA. INDICE 1. Inflamación. 2. El sistema del Complemento 3. Sistema inmune de mucosas. 1. INFLAMACIÓN Aumento de permeabilidad

Más detalles

Fisiología de la Respuesta Inmune

Fisiología de la Respuesta Inmune Patricia Abumohor G. Inmunóloga y Reumatóloga, Sección de Medicina, Clínica Las Condes Sección de Inmunología, Hospital Clínico, Universidad de Chile El sistema inmune tiene un rol fundamental en la defensa

Más detalles

EFECTOS DEL ALCOHOL SOBRE EL SISTEMA INMUNOLOGICO

EFECTOS DEL ALCOHOL SOBRE EL SISTEMA INMUNOLOGICO EFECTOS DEL ALCOHOL SOBRE EL SISTEMA INMUNOLOGICO GARY G MEADOWS, PhD Director y Profesor Distinguido Dorothy O Kennedy, Centro de Prevención e Investigación del Cáncer Facultad de Farmacia Washington

Más detalles

Fisiología General. Tema 4. Linfocitos B y T

Fisiología General. Tema 4. Linfocitos B y T Tema 4: Linfocitos B y T Diferenciación de las células B en la médula ósea y en la periferia. Papel del anfgeno. Inducción de tolerancia central en las células B. Los centros germinales en los órganos

Más detalles

MORFOFISIOLOGÍA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 16 DEFENSA DEL ORGANISMO. BASES MORFOFUNCIONALES. DEFENSA ESPECÍFICA.

MORFOFISIOLOGÍA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 16 DEFENSA DEL ORGANISMO. BASES MORFOFUNCIONALES. DEFENSA ESPECÍFICA. MORFOFISIOLOGÍA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 16 DEFENSA DEL ORGANISMO. BASES MORFOFUNCIONALES. DEFENSA ESPECÍFICA. DEFENSA ESPECÍFICA Los sistemas nervioso, endocrino e inmune constituyen los tres grandes

Más detalles

-Todos los organismos poseen mecanismos de defensa frente a la invasión de agentes patógenos. Estos mecanismos pueden ser de dos clases:

-Todos los organismos poseen mecanismos de defensa frente a la invasión de agentes patógenos. Estos mecanismos pueden ser de dos clases: BIOLOGÍA LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO INTRODUCCIÓN -En los últimos años, la Biología Molecular y la Genética han contribuido de manera esencial al conocimiento de los procesos inmunológicos. Hoy sabemos

Más detalles

LOS LINFOCITOS B,T Y NK SE ORIGINAN DE UN PROGENITOR LINFOIDE COMÚN CLP, ORIGINADO A PARTIR DE UNA SC A DIFERENCIA DE LOS LINF T LOS LINFOCITOS B

LOS LINFOCITOS B,T Y NK SE ORIGINAN DE UN PROGENITOR LINFOIDE COMÚN CLP, ORIGINADO A PARTIR DE UNA SC A DIFERENCIA DE LOS LINF T LOS LINFOCITOS B LOS LINFOCITOS B,T Y NK SE ORIGINAN DE UN PROGENITOR LINFOIDE COMÚN CLP, ORIGINADO A PARTIR DE UNA SC A DIFERENCIA DE LOS LINF T LOS LINFOCITOS B MADURAN EN LA MÉDULA ÓSEA. MADURACION DE LOS LB : OCURRE

Más detalles

Inmunidad Celular. Presentación de Péptidos Antigénicos. Moléculas MHC-I. Moléculas MHC-II. Vía Endógena. Vía Exógena. No son vías absolutas.

Inmunidad Celular. Presentación de Péptidos Antigénicos. Moléculas MHC-I. Moléculas MHC-II. Vía Endógena. Vía Exógena. No son vías absolutas. Departamento de Especialidades Médicas Facultad de Medicina Universidad de Concepción Inmunidad Celular T.M. MsC Juan Luis Castillo N. Jueves 06 de Abril de 2006 Presentación de Péptidos Antigénicos Moléculas

Más detalles

GUÍA ACTIVIDAD TEJIDO MUSCULAR SISTEMA INMUNOLÓGICO

GUÍA ACTIVIDAD TEJIDO MUSCULAR SISTEMA INMUNOLÓGICO Prof. Tit. Dra. Ofelia Z. de Gorodner GUÍA ACTIVIDAD 4-2013 TEJIDO MUSCULAR SISTEMA INMUNOLÓGICO La contractilidad es una de las propiedades fundamentales del protoplasma que, en grado muy variable, poseen

Más detalles

Dos tipos de DEFENSAS: 1.- EXTERNAS O PASIVAS: 2.- INESPECÍFICAS: - Estructurales - Mecánicas - Bioquímicas - Ecológicas

Dos tipos de DEFENSAS: 1.- EXTERNAS O PASIVAS: 2.- INESPECÍFICAS: - Estructurales - Mecánicas - Bioquímicas - Ecológicas (Inmunología I) Dos tipos de DEFENSAS: 1.- EXTERNAS O PASIVAS: - Estructurales - Mecánicas - Bioquímicas - Ecológicas 2.- INESPECÍFICAS: - Inflamación - Fagocitos (respuesta celular) - Inmune (respuesta

Más detalles

INMUNIDAD MEDIADA POR CÉLULAS T

INMUNIDAD MEDIADA POR CÉLULAS T INMUNIDAD MEDIADA POR CÉLULAS T Luego de la Ontogenia T Linfocitos T Linfocitos T αβ Linfocitos T reg (FOXP3+) Linfocitos T (pluripotenciales) En 1986 Coffman y Mossman describe que las células T activadas

Más detalles

COMPLEMENTO El sistema del complemento es el mediador humoral primario de las reacciones antígeno-anticuerpo anticuerpo. Está compuesto por más de 30

COMPLEMENTO El sistema del complemento es el mediador humoral primario de las reacciones antígeno-anticuerpo anticuerpo. Está compuesto por más de 30 COMPLEMENTO Dr. Carlos R. Kunzle COMPLEMENTO El sistema del complemento es el mediador humoral primario de las reacciones antígeno-anticuerpo anticuerpo. Está compuesto por más de 30 proteínas en el plasma

Más detalles

6. Integración n de la respuesta inmune

6. Integración n de la respuesta inmune Bioquímica inmunológica 6. Integración n de la respuesta inmune El timo, timo,lugar de formación n de los linfocitos T El timo se localiza entre el corazón y el esternón. Es el lugar de maduración de los

Más detalles

MECANISMOS DE AMPLIFICACIÓN DE LA RESPUESTA INMUNOLÓGICA. José Angel Cova, MD

MECANISMOS DE AMPLIFICACIÓN DE LA RESPUESTA INMUNOLÓGICA. José Angel Cova, MD MECANISMOS DE AMPLIFICACIÓN DE LA RESPUESTA INMUNOLÓGICA José Angel Cova, MD jacova@ula.ve INMUNIDAD INNATA MECANISMOS DE DEFENSA ACTIVOS PREVIO AL ENCUENTRO CON EL ANTÍGENO SON MECANISMOS NO MODIFICADOS

Más detalles

Unidad II: Células y Tejidos Linfoides. Introducción a la Inmunología BIO-241-T Prof. José A. González Feliciano

Unidad II: Células y Tejidos Linfoides. Introducción a la Inmunología BIO-241-T Prof. José A. González Feliciano Unidad II: Células y Tejidos Linfoides Introducción a la Inmunología BIO-241-T Prof. José A. González Feliciano Células del Sistema Inmunológico En conjunto ellas intervienen en la inmunidad innata y adaptativa.

Más detalles

SISTEMA INMUNE SISTEMA LINFÁTICO

SISTEMA INMUNE SISTEMA LINFÁTICO SISTEMA INMUNE SISTEMA LINFÁTICO INMUNIDAD Conjunto de mecanismos fisiológicos que permiten al animal reconocer sustancias extrañas a su ser y neutralizarlas, eliminarlas o metabolizarlas ESPECÍFICA RESPUESTA

Más detalles

TCR y desarrollo de Linfocitos T

TCR y desarrollo de Linfocitos T TCR y desarrollo de Linfocitos T Alfredo Prieto Martín Profesor Contratado Doctor de Inmunología Universidad de Alcalá alfredo.prieto@uah.es Unidad mixta CIC/UAH Esquema del tema 1. Definición e importancia

Más detalles

Antígeno completo (inmunógeno)= inmunogenicidad+ antigenicidad

Antígeno completo (inmunógeno)= inmunogenicidad+ antigenicidad TEMA 5. Antígenos e inmunógenos. Definición de: Antígeno, Inmunógeno, Hapteno, Tolerógeno, Alergeno, Vacuna, Toxoide. Epitopos o determinantes antigénicos. Factores que afectan a la inmunogenicidad. Antígenos

Más detalles

ONTOGENIA DE LOS LINFOCITOS T.

ONTOGENIA DE LOS LINFOCITOS T. ONTOGENIA DE LOS LINFOCITOS T. El TCR presenta dos funciones principales según la fase de desarrollo en que se encuentre la célula dentro del linaje de los linfocitos T: 1. Durante la maduración de los

Más detalles

SISTEMA LINFÁTICO. Anatomía y fisiología. Cruz Noriega Paola Iveth. Clínicos A1.

SISTEMA LINFÁTICO. Anatomía y fisiología. Cruz Noriega Paola Iveth. Clínicos A1. SISTEMA LINFÁTICO. Anatomía y fisiología. Cruz Noriega Paola Iveth. Clínicos A1. CUESTIONARIO: Por qué se encuentra compuesto el sistema linfático? Cuáles son las funciones que cumple este sistema? Qué

Más detalles

SEMINARIO Introducción n a la inmunidad adaptativa

SEMINARIO Introducción n a la inmunidad adaptativa SEMINARIO 3 2014 Introducción n a la inmunidad adaptativa INMUNIDAD INNATA ADAPTATIVA Respuesta inmediata Componentes presentes previo a la infección. Reconoce motivos conservados (PAMPs) empleando RRP.

Más detalles

Introducción. Tipos de Linfocitos. Receptores para antígenos de los linfocitos

Introducción. Tipos de Linfocitos. Receptores para antígenos de los linfocitos Introducción Los linfocitos T están implicados en lo que tradicionalmente se conoce como respuesta celular La respuesta celular está mediada por los linfocitos T, de los que existen dos clases: TH y TC

Más detalles

Sistema Inmunitario. Sistema inmunitario. Funciones y características del sistema inmunitario. realiza dos funciones SISTEMA INMUNITARIO

Sistema Inmunitario. Sistema inmunitario. Funciones y características del sistema inmunitario. realiza dos funciones SISTEMA INMUNITARIO Sistema Inmunitario 1 Funciones y características del sistema inmunitario DEFENSIVA HOEOSTÁTICA realiza dos funciones SISTEA INUNITARIO SISTEA INUNITARIO INNATO es INESPECÍFICO agrupa dos estrategias frente

Más detalles

CAPACIDADES. 1.Reconocimiento. 2.Respuesta. 3.Comunicaci. Comunicación n celular

CAPACIDADES. 1.Reconocimiento. 2.Respuesta. 3.Comunicaci. Comunicación n celular CAPACIDADES 1.Reconocimiento 2.Respuesta 3.Comunicaci Comunicación n celular 1. CAPACIDAD DE RECONOCIMIENTO 1.Antígeno específica 2.Antígeno inespecífica Reflexión: 1. A mayor especificidad, menor número

Más detalles

Fisiología General. Tema 9. Ac*vación de los linfocitos B y T

Fisiología General. Tema 9. Ac*vación de los linfocitos B y T Consecuencias de la ac*vación de los linfocitos. La segunda señal en la ac*vación linfocitaria (CD28, CD40). La conexión de la R.I.A. y la R.I.I. Propiedades generales de las citocinas. Citocinas hematopoyé*cas.

Más detalles

Tejido conjuntivo adulto ( conectivo)

Tejido conjuntivo adulto ( conectivo) Clasificación: Tejido conjuntivo adulto ( conectivo) Tejido conjuntivo propiamente dicho Laxo Denso modelado (regular) no modelado (irregular) Tejido conjuntivo de propiedades especiales Adiposo Reticular

Más detalles

Ontogenia. R3AIC Dra. Patricia María O Farrill Romanillos México, D.F a 10 de Abril del 2012

Ontogenia. R3AIC Dra. Patricia María O Farrill Romanillos México, D.F a 10 de Abril del 2012 Ontogenia R3AIC Dra. Patricia María O Farrill Romanillos México, D.F a 10 de Abril del 2012 Definición Ontogenia (del griego οντος, ser, estar y génesiv: origen, generación). 1. f. Biol. Desarrollo del

Más detalles

2. Las inmunoglobulinas. Estructura, propiedades y funciones biológicas.

2. Las inmunoglobulinas. Estructura, propiedades y funciones biológicas. Bioquímica inmunológica 2. Las inmunoglobulinas. Estructura, propiedades y funciones biológicas. - + Proteína (Densitometría) Proteínas IgG IgA IgM IgD Albúmina Movilidad electroforética Las inmunoglobulinas

Más detalles

Centro Medico Nacional Siglo XXI Hospital de Especialidades. Alergia e Inmunología Clínica

Centro Medico Nacional Siglo XXI Hospital de Especialidades. Alergia e Inmunología Clínica Centro Medico Nacional Siglo XXI Hospital de Especialidades Órganos linfoides secundarios R3AIC Dra. Patricia María O Farrill Romanillos México, Abril del 2012 Introducción Son aquellos a los que emigran

Más detalles

BIOLOGÍA CELULAR Y TISULAR UNIDAD TEMÁTICA III NOTAS DE SISTEMA INMUNITARIO (LINFOIDE)

BIOLOGÍA CELULAR Y TISULAR UNIDAD TEMÁTICA III NOTAS DE SISTEMA INMUNITARIO (LINFOIDE) BIOLOGÍA CELULAR Y TISULAR UNIDAD TEMÁTICA III NOTAS DE SISTEMA INMUNITARIO (LINFOIDE) SISTEMA INMUNITARIO O LINFOIDE Tiene a su cargo la defensa inmunitaria del cuerpo. Algunos de sus órganos componentes

Más detalles

CAPÍTULO I EL SISTEMA INMUNE Y LAS ENFERMEDADES DE INMUNODEFICIENCIA PRIMARIAS

CAPÍTULO I EL SISTEMA INMUNE Y LAS ENFERMEDADES DE INMUNODEFICIENCIA PRIMARIAS CAPÍTULO I EL SISTEMA INMUNE Y LAS ENFERMEDADES DE INMUNODEFICIENCIA PRIMARIAS El sistema inmune se compone de una variedad de diferentes tipos de células y proteínas. Cada componente cumple con una tarea

Más detalles

Candelas Manzano y Mª José Martínez 17

Candelas Manzano y Mª José Martínez 17 SELECTIVIDAD http://www.uc3m.es/uc3m/serv/ga/sel/examenes.html http://www.selectividad.profes.net/ 5) Respecto a la respuesta inmune: a) Defina el concepto de antígeno (0,5 puntos). b) Defina el concepto

Más detalles

INMUNOLOGÍA BLOQUE V

INMUNOLOGÍA BLOQUE V INMUNOLOGÍA BLOQUE V ÍNDICE 1. LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO FRENTE A CUERPOS EXTRAÑOS 2. DEFENSAS INESPECÍFICAS 3. DEFENSAS ESPECÍFICAS: LA RESPUESTA INMUNITARIA 4. TIPOS DE RESPUESTA INMUNITARIA INMUNIDAD

Más detalles

Existen unos 10 billones de linfocitos en el cuerpo humano, que equivalen a la masa del cerebro

Existen unos 10 billones de linfocitos en el cuerpo humano, que equivalen a la masa del cerebro SISTEMA INMUNE. Aspectos Generales. El Sistema inmune esta conformado por una serie de órganos, tejidos y células esparcido de manera amplia por todo el cuerpo. Desde el punto de vista de sus características

Más detalles

miércoles 25 de abril de 12 SISTEMA INMUNE

miércoles 25 de abril de 12 SISTEMA INMUNE SISTEA INUNE INUNOLOGÍA Biología. 2º Bachillerato ECANISOS DE DEFENSA DEL ORGANISO ANTE ICROORGANISOS Y SUSTANCIAS EXTRAÑAS ECANISOS UNIVERSALES inespecíficos, siempre presentes dos estrategias ECANISOS

Más detalles

TEMA 15 POBLACIONES DE LINFOCITOS. DIFERENCIACION LINFOCITARIA Th1 Y Th2. CELULAS T EFECTORAS. RESPUESTA Th1.

TEMA 15 POBLACIONES DE LINFOCITOS. DIFERENCIACION LINFOCITARIA Th1 Y Th2. CELULAS T EFECTORAS. RESPUESTA Th1. TEMA 15 POBLACIONES DE LINFOCITOS. DIFERENCIACION LINFOCITARIA Th1 Y Th2. CELULAS T EFECTORAS. RESPUESTA Th1. La célula progenitora linfoide T, en la médula ósea, da lugar a precursores inmaduros que emigran

Más detalles

Órganos hematopoyéticos y linfoides Vertebrados

Órganos hematopoyéticos y linfoides Vertebrados Órganos hematopoyéticos y linfoides Vertebrados Tejidos y órganos linfoides Alojan tejidos linfoides primarios Selección clonal y educación de los linfocitos Linfocitos-T TIMO Linfocitos-B BOLSA DE FABRICIO

Más detalles

La Sangre. Universidad Autónoma del Estado de Morelos Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y Fisiología

La Sangre. Universidad Autónoma del Estado de Morelos Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y Fisiología La Sangre Universidad Autónoma del Estado de Morelos Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y Fisiología Alumna: Carpinteiro Morales Alexa Karina Semestre y grupo: 5to A2 Cuestionario 1.- Qué es la

Más detalles

Sangre. Como parte del tejido conectivo esta formada por células y substancia intercelular llamada plasma

Sangre. Como parte del tejido conectivo esta formada por células y substancia intercelular llamada plasma Sangre Sangre Como parte del tejido conectivo esta formada por células y substancia intercelular llamada plasma Las células sanguíneas se dividen en: 1. Glóbulos rojos 2. Glóbulos blancos 3. Plaquetas

Más detalles

Tejido Conjuntivo TEJIDO CONJUNTIVO. Constituyentes y variedades. Curso Biología Celular y Tisular, Componentes:

Tejido Conjuntivo TEJIDO CONJUNTIVO. Constituyentes y variedades. Curso Biología Celular y Tisular, Componentes: Universidad de la República Facultad de Medicina Escuelas de Tecnología Médica Tejido Conjuntivo Constituyentes y variedades Componentes: Células del tejido conjuntivo. Matriz extracelular (Sustancia fundamental

Más detalles

Parte III La respuesta inmunitaria. Prof.: Mercedes Costell Rosselló

Parte III La respuesta inmunitaria. Prof.: Mercedes Costell Rosselló Parte III La respuesta inmunitaria Prof.: Mercedes Costell Rosselló Tema 12. La respuesta inmune humoral La respuesta inmune humoral La respuesta inmune humoral está mediada por anticuerpos secretados

Más detalles

TEMA 06 CELULAS NK 07/08

TEMA 06 CELULAS NK 07/08 CELULAS NK Introducción Las células NK son linfocitos grandes que circulan en la sangre (representan el 10-15% de los linfocitos circulantes) y que tienen un citoplasma bien desarrollado que contiene gránulos

Más detalles

Citotoxicidad mediada por células. Débora E. Aldana Salguero MD, PhD

Citotoxicidad mediada por células. Débora E. Aldana Salguero MD, PhD Citotoxicidad mediada por células Débora E. Aldana Salguero MD, PhD Las reacciones citotóxicas son sistemas efectores que se dirigen contra todas las células nucleadas. La respuesta generada por estas

Más detalles