2. Perfil de la organización

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2. Perfil de la organización"

Transcripción

1 2. Perfil de la organización

2 Nombre de la Entidad Desde su constitución en 1926, la organización ha tenido cambios de denominación, muy vinculados a diferentes hitos históricos. En la actualidad, y desde 1977, se denomina Caixa d Estalvis de Catalunya, si bien el nombre comercial utilizado es Caixa Catalalunya Principales marcas, productos y servicios Caixa Catalunya, a fin de atender a las necesidades financieras de sus clientes, dispone de diversos productos dirigidos a cubrir sus necesidades. Cuentas corrientes y depósitos tradicionales, indexados y solidarios. Planes de pensiones y seguros, diseñados por empresas filiales. Fondos de inversión, garantizados y no garantizados, gestionados por empresas filiales. Servicio de valores. Préstamos hipotecarios enfocados a la financiación de la compra, reforma o cambios de vivienda. Préstamos personales que abarcan desde la financiación de reformas del hogar y la compra de un vehículo hasta los gastos derivados de la formación. Tarjetas de débito y crédito. Servicios de banca privada, para optimizar la rentabilidad financiera del patrimonio de los clientes, a la vez, que para optimizar el trato fiscal, con una atención totalmente personalizada, profesional y estrictamente confidencial. Servicio de transferencias internacionales. Servicio de cobros y pagos para empresas. Servicio de gestión de tesorería. Medios de financiación a corto, medio y largo plazo para empresa. Servicios de ayuda al comercio exterior. Líneas de avales para empresas, profesionales o comercios. Terminales de punto de venta (TPV). En la página web de Caixa Catalunya (www.caixacatalunya.es) se dispone de información más detallada sobre los distintos productos y servicios.

3 Estructura operativa ORGANIGRAMA DE CAIXA CATALUNYA DIRECCIÓN GENERAL Dirección de Planificación Estratégica Secretario General Área de Comunicación e Imagen Área de la Obra Social Dirección General Adjunta de Negocio Dirección Financiera y de inversiones Dirección de Medios Dirección de Control Dirección de Negocio Minorista Área de seg., Gestoras y Particip. empresariales Área de Recursos Humanos Área de Riesgos Área de Estrategia Comercial y Marketing Área de Tesorería y Mercado de Capitales Área de Organización e Infraestructuras Área Comercial Área de Operaciones y Servicios Generales Área de Créditos Área de Empresas y de Negocio Corporativo Principales filiales del Grupo Caixa Catalunya Las principales filiales del Grupo Caixa Catalunya, de las que se indican los porcentajes de participación directa o indirecta, se distribuyen en diferentes sectores complementarios a la actividad financiera de la Entidad, tal como se expresa a continuación.

4 15 PRINCIPALES FILIALES DEL GRUPO CAIXA CATALUNYA* Servicios financieros Sociedades de seguros Sociedades de cartera Factorcat Ascat Vida Invercartera Factoring Seguros de vida y gestora de fondos de pensiones Liscat Leasing Caixa Catalunya Consulting Servicios Sociedades inmobiliaria Procam Promoción inmobiliaria 51 Sociedades inmobiliarias Sociedades gestoras Caixa Catalunya Gestió Gestora de fondos de inversión Gestió d Actius Titulitzats Gestora de fondos de titulización Ascat Correduría de Seguros Correduría de seguros Ascat Assegurances Generals Seguros de no vida Caixa Catalunya International Finance Ltd Financiera Intermediación financiera Caixa Catalunya Preferents Financiera Invercartera Energia Invercartera Capital SCR Invercartera Internacional Otras Caixa Catalunya On-Line Servicios de internet ITC Servicios de informática Caixa Catalunya Tel-Entrada Portal de Internet 50 % de participación directa o indirecta *Para un mayor nivel de detalle a nivel económico-financiero sobre las empresas que componen el Grupo Caixa Catalunya, se puede consultar el Informe de Gestión y las Cuentas Anuales del Grupo Localización de la sede principal La sede principal de Caixa Catalunya se encuentra ubicada en la plaza Antoni Maura, 6 de la de la ciudad de Barcelona. Además otras sedes corporativas son el Centro Tecnológico del Prat de Llobregat y la sede de la Obra Social, en el edificio de la Pedrera, declarado Patrimonio Cultural por la UNESCO. También dispone de edificios corporativos en la Comunicad de Madrid (en el paseo y la calle Recoletos, en la capital, y en Alcobendas) y en la Comunidad Valenciana (en la calle Barcas, de la ciudad de Valencia) Países en los que opera Caixa Catalunya La Entidad mediante su red de oficinas tiene presencia primordialmente en Catalunya y se extiende por todas las comunidades autónomas españolas, disponiendo además de una oficina en Perpiñán (Francia). Las diferentes sociedades participadas realizan su actividad también en territorio español. La distribución más detallada en cuanto a mercados geográficos se encuentra en el punto 2.7 Mercados atendidos, de este mismo capítulo.

5 Naturaleza de la propiedad y forma jurídica Caixa Catalunya es una institución financiera de carácter social sin ánimo de lucro, dedicada a la captación, administración e inversión de recursos, que se encuentra al servicio de los impositores y del desarrollo socioeconómico de las comunidades de su ámbito de actuación. Se trata de una Entidad equiparable a los bancos desde un punto de vista operativo y está sometida a la misma normativa y control. No obstante, los excedentes obtenidos de su gestión se destinan por una parte al aumento de la solidez financiera, mediante la dotación a reservas, y por otra a la constitución y mantenimiento de obras sociales propias y en colaboración. En cuanto a su marco normativo, las cajas de ahorros de Cataluña son competencia exclusiva de la Generalitat de Cataluña, conforme a las bases y la ordenación de la actividad económica general y la política económica del Estado Mercados atendidos Los mercados atendidos por Caixa Catalunya son, básicamente, los determinados por la distribución geográfica de su red de oficinas, que a 31 de diciembre es la siguiente: Localización Localización Andalucía Comunidad Valenciana Aragón Extremadura 3 4 Asturias 1 1 Galicia 5 5 Baleares 7 8 Rioja 2 2 Canaries 4 10 Madrid Cantabria 1 1 Melilla Castilla la Mancha 6 6 Murcia Castilla y León 9 9 Navarra 5 5 Cataluña País Vasco 3 5 Ceuta N.º oficinas en el extranjero (Francia) 1 1 TOTAL OFICINAS La variación registrada en 2006 es el resultado de la apertura de 82 nuevas oficinas y del cierre de una ventanilla. En términos globales, ha supuesto un incremento anual en el número de oficinas de un 1% en Cataluña y de un 20% en el resto de España. Cabe destacar que Caixa Catalunya está presente en un total de 61 poblaciones de menos de habitantes y en 7 es la única Entidad financiera presente. En cuanto a los segmentos a los que va dirigida su actividad, de modo general son los siguientes: Particulares: jóvenes, personas mayores, inmigrados, banca personal, etc. Empresas: PYME, grandes empresas, promotoras, instituciones, empresas del Grupo y banca corporativa.

6 Dimensión de la Entidad PRINCIPALES CIFRAS ECONOMICO-FINANCIERAS Millones de euros Grupo Activo consolidado , ,4 Pasivo consolidado , ,9 Patrimonio neto consolidado 2.654, ,5 Margen de intermediación consolidado 642,4 675,0 Beneficio Neto atribuido al Grupo 269,4 349,7 Entidad Activo , ,7 Pasivo , ,5 Patrimonio neto 2.394, ,2 Margen de intermediación 681,8 733,3 Dotación a la Obra Social 61,7 70,0 Empleados * Grupo ** Entidad Fundaciones*** *Datos a 31 de diciembre. **Plantilla agregada de las sociedades del Grupo: Factorcat, Liscat, Caixa Catalunya Consulting, Ascat Vida, Ascat Correduría de seguros, Caixa Catalunya Gestió, Gestión de Activos Titulizados, Procam, Invercartera e ITC. ***Las fundaciones de la Obra Social no forman parte del Grupo Caixa Catalunya Cambios significativos del periodo relativos a tamaño, estructura y propiedad de la organización Durante el año 2006 no se han producido cambios relevantes en cuanto al tamaño y estructura, más allá de la apertura de nuevas oficinas. En cuanto a Órganos de Gobierno, a finales de 2006 se ha celebrado una Asamblea Extraordinaria para, básicamente, adaptar los Estatutos y el Reglamento de Procedimiento de Caixa Catalunya a la Ley del Parlamento de Catalunya 14/2006, de 27 de julio. Entre los principales cambios que se han introducido se encuentra la posibilidad de que el Presidente tenga una retribución según su dedicación y la prevista en el texto refundido 1/1994, de poder nombrar hasta dos vocales del Consejo de Administración, uno en representación de las corporaciones locales y otro en representación de los impositores, entre personas que no sean miembros de la Asamblea. Asimismo, y de manera transitoria hasta la próxima renovación parcial del grupo de representantes de las corporaciones afectadas, la Asamblea General estará compuesta temporalmente por un consejero más, situación que prevé y autoriza la disposición transitoria del Decreto 311/2004 de la Generalitat de Catalunya, es decir por 161 miembros. Estos cambios se basan en la Ley 62/2003 de carácter Estatal y el Decreto de la Generalitat de Catalunya 311/2004, suponiendo el nombramiento de un representante por parte del Ayuntamiento de Madrid que hay que añadir al grupo de 12 representantes de los ayuntamientos catalanes.

7 Premios y distinciones recibidos durante el periodo En cuanto a los premios y distinciones recibidos durante el año 2006 destacan: Por fondos de inversión Calificación de los Fondos Caixa Catalunya Equilibrio FI, Caixa Catalunya Equilibrio 2 FI, Caixa Catalunya Dinámico FI y Caixa Catalunya Dinámico 2 FI, por Standard & Poor s, como fondos de muy alta calidad (AA). Caixa Catalunya Equilibrio, mejor fondo de fondos en la categoría Mixtos Conservadores en los premios otorgados por los medios especializados Morningstar y Radio Intereconomía. Caixa Catalunya Dinámico, mejor fondo en la categoría de Mixtos Agresivos en los premios otorgados por los mismos medios de comunicación antes citados. Por servicios Servicio de Emisión de Transferencias Internacionales, premiado con el STP Excellence Award otorgado por el Deutsche Bank, por la eficiencia en sus pagos. Por Obra Social El Programa Vive y Convive de la Fundació Viure i Conviure ha recibido el Premio mi Cartera de Inversión a la Mejor Obra Social de las Cajas de Ahorro en la modalidad Asistencia Social y Sanitaria. Además, el mismo programa recibió un reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Madrid por su presencia activa en la sociedad madrileña. La Fundació Territori i Paisatge y más concretamente al Centro de Desarrollo Sostenible Les Planes de Son, recibió una mención Honorífica en la Categoría Edificación Sostenible. Además, fue finalista en la modalidad de conocimiento y mejora del medio ambiente, del Premio mi Cartera de Inversión a la Mejor Obra Social de las Cajas de Ahorro. Por otro lado, la Fundació Un Sol Món recibió el Premio AEDME (Asociación Española para el desarrollo del Mecenazgo Empresarial) en la categoría de asistencia y cooperación sobre inmigración. El proyecto ganador Rétale está dirigido a inmigrantes ecuatorianos que quieren desarrollar una idea de negocio en su país de origen.

2. Perfil de la Organización

2. Perfil de la Organización 2. Perfil de la Organización 14 2.1. Nombre de la Entidad Caixa Catalunya inició su actividad en Barcelona en 1926. Desde su nacimiento ha ido experimentando cambios de acuerdo a los tiempos que ha ido

Más detalles

Nuestro Modelo de Servicio de la Función Informática

Nuestro Modelo de Servicio de la Función Informática Nuestro Modelo de Servicio de la Función Informática Lisboa, 12 de Noviembre de 2003 Contenidos Quienes somos Porque la Externalización de la Función Informática Nuestro Modelo de Servicio de las TI Resultados

Más detalles

FINANCIACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE VIVIENDAS. Javier Gómez Guinda Dirección General Comercial Instituto de Crédito Oficial

FINANCIACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE VIVIENDAS. Javier Gómez Guinda Dirección General Comercial Instituto de Crédito Oficial FINANCIACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE VIVIENDAS Javier Gómez Guinda Dirección General Comercial Instituto de Crédito Oficial CONTENIDO 1.- El INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL. 2.- LÍNEAS DE MEDIACIÓN:

Más detalles

Índice. 1 Datos básicos 7 Personas 2 Descripción 8 Volumen de negocio 3 Orígenes y evolución 9 Filiales y participaciones significativas

Índice. 1 Datos básicos 7 Personas 2 Descripción 8 Volumen de negocio 3 Orígenes y evolución 9 Filiales y participaciones significativas Índice 1 Datos básicos 7 Personas 2 Descripción 8 Volumen de negocio 3 Orígenes y evolución 9 Filiales y participaciones significativas 4 Órganos de gobierno 10 Obra Social 5 Comité de Dirección 11 Publicaciones

Más detalles

Innovación y empresa: La financiación de la innovación

Innovación y empresa: La financiación de la innovación Innovación y empresa: La financiación de la innovación José R. Granger Fundació Industries de la Informació F2i Palma de Mallorca, 25 de febrero de 2002 Índice V Programa Marco Programa PROFIT Programa

Más detalles

Capítulo 11 LÍNEAS DE AYUDA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Capítulo 11 LÍNEAS DE AYUDA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Capítulo 11 LÍNEAS DE AYUDA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS 11.1. Programa de ayudas al pequeño comercio 11.1.1. Andalucía Orden de 9 de diciembre de 2009, por la que se establecen las bases reguladoras para

Más detalles

CAIXA CATALUNYA INFORME DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA INFORME DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DE CAIXA CATALUNYA

CAIXA CATALUNYA INFORME DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA INFORME DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DE CAIXA CATALUNYA 1 INFORME DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DE CAIXA CATALUNYA 2007 Índice 2 1. Estrategia y análisis............................................................. 4 2. Perfil de la Organización.........................................................

Más detalles

Las acciones de MAPFRE S.A., cotizan en las Bolsas de Madrid y Barcelona (Mercado Continuo), y forman parte de los índices IBEX 35, DOW JONES Stoxx

Las acciones de MAPFRE S.A., cotizan en las Bolsas de Madrid y Barcelona (Mercado Continuo), y forman parte de los índices IBEX 35, DOW JONES Stoxx Información general es un grupo empresarial español independiente que desarrolla actividades aseguradoras, reaseguradoras, financieras, inmobiliarias y de servicios en España y otros 42 países. Dichas

Más detalles

Análisis comparativo de la estructura económico-financiera de las entidades de depósito españolas

Análisis comparativo de la estructura económico-financiera de las entidades de depósito españolas Análisis comparativo de la estructura económico-financiera de las entidades de depósito españolas PILAR IBARRONDO DÁVILA* En la actualidad, los bancos, las cajas de ahorro y las cooperativas de crédito

Más detalles

LÍNEA ICO MICROCREDITOS. Línea ICO-Microcréditos 2005

LÍNEA ICO MICROCREDITOS. Línea ICO-Microcréditos 2005 Línea ICO-Microcréditos 2005 Dossier de Prensa 6 de julio de 2005 ÍNDICE 1.- Origen del microcrédito 2.- Experiencia en España 3.- Línea ICO Microcréditos 4.- Características de la Línea ICO Microcréditos

Más detalles

LOS REGISTROS DE CONVENIOS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

LOS REGISTROS DE CONVENIOS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS LOS REGISTROS DE CONVENIOS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS COMUNIDAD AUTÓNOMA ESTATUTOS DE AUTONOMIA NORMATIVA DE APLICACIÓN TIPOS DE CONVENIOS QUE DEBEN INSCRIBIRSE ANDALUCÍA Ley orgánica 2/2007, de 19 de

Más detalles

TEMA 4 ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA

TEMA 4 ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA TEMA 4 ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA INTRODUCCIÓN Reguladas por la Constitución en el título VIII Artículos 137 a 158 El MAPA AUTONÓMICO En España hay 17 Comunidades Autónomas y 2 ciudades autónomas (Ceuta

Más detalles

DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA

DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA 1/6 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA DECRETO LEY 2/2015, de 28 de julio, por el que se modifica parcialmente el Texto refundido de la Ley del Instituto

Más detalles

9. Empresas y estadísticas financieras y monetarias

9. Empresas y estadísticas financieras y monetarias 9. Empresas y estadísticas financieras y monetarias InventarIo de operaciones estadísticas de la administración General del estado Directorio Central de Empresas (DIRCE) servicio responsable: Instituto

Más detalles

9. Empresas y estadísticas financieras y monetarias

9. Empresas y estadísticas financieras y monetarias 9. Empresas y estadísticas financieras y monetarias Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado Directorio Central de Empresas (DIRCE) Servicio responsable: Participación

Más detalles

Augusto López Claros. Director, Grupo de Indicadores Globales Grupo del Banco Mundial. Madrid, 29 de septiembre 2015

Augusto López Claros. Director, Grupo de Indicadores Globales Grupo del Banco Mundial. Madrid, 29 de septiembre 2015 Augusto López Claros Director, Grupo de Indicadores Globales Grupo del Banco Mundial Madrid, 29 de septiembre 2015 Qué mide Doing Business? Estudia la regulación que afecta a la vida de una PYME local

Más detalles

COMUNIDAD DE ANDALUCÍA

COMUNIDAD DE ANDALUCÍA COMUNIDAD DE ANDALUCÍA Ayudas económicas para las familias. Programas de ayuda de emergencia social. Tele asistencia y ayuda a domicilio. Promoción e inserción social. Promoción, orientación, información

Más detalles

Banco Sabadell Nota de prensa

Banco Sabadell Nota de prensa Banco Sabadell Nota de prensa Resultados tras el primer semestre de 2005 Banco Sabadell obtiene un beneficio neto atribuido de 215,81 millones de euros, un 40,5 % más que en el año anterior La inversión

Más detalles

El 17,9% de las empresas navarras fueron innovadoras tecnológicas frente al 13,2% del conjunto de España

El 17,9% de las empresas navarras fueron innovadoras tecnológicas frente al 13,2% del conjunto de España Estadística sobre Innovación Tecnológica en las Empresas Año 2013 El 17,9% de las empresas navarras fueron innovadoras tecnológicas frente al 13,2% del conjunto de España Los gastos en innovación tecnológica

Más detalles

7) RELACIONES INSTITUCIONALES. 7.C) 2. Acción Exterior: Proyección exterior, cooperación y convenios

7) RELACIONES INSTITUCIONALES. 7.C) 2. Acción Exterior: Proyección exterior, cooperación y convenios 7) RELACIONES INSTITUCIONALES. 7.C) 2. Acción Exterior: Proyección exterior, cooperación y convenios COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de 1 de julio, del Estatuto

Más detalles

Banca Privada Caixa Penedès

Banca Privada Caixa Penedès Banca Privada Caixa Penedès Presentación a periodistas Zaragoza, 24 de Octubre del 2007 CREACIÓN N DEL SERVICIO DE BANCA PRIVADA: DESARROLLO ÁREA DE TESORERÍA Y MERCADOS DE CAPITALES COMO PASO PREVIO CREACIÓN

Más detalles

ESTADO DE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS DATOS CCAA

ESTADO DE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS DATOS CCAA ESTADO DE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS DATOS CCAA (2º Informe) Informe Enero (Datos actualizados a 31/12/2014) 1 Situación actual de la certificación en España En la siguiente tabla se

Más detalles

DESMANTELAMIENTO DE LA SANIDAD PÚBLICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID. Carmen San José Pérez Médica de Familia carmen@sanjoseperez.es

DESMANTELAMIENTO DE LA SANIDAD PÚBLICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID. Carmen San José Pérez Médica de Familia carmen@sanjoseperez.es DESMANTELAMIENTO DE LA SANIDAD PÚBLICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID Carmen San José Pérez Médica de Familia carmen@sanjoseperez.es OBJETIVOS Y MECANISMOS DE LA REFORMA * Imponer un NUEVO MODELO que CONTEMPLE

Más detalles

El 17,1% de las empresas navarras fueron innovadoras tecnológicas frente al 13,2% del conjunto de España

El 17,1% de las empresas navarras fueron innovadoras tecnológicas frente al 13,2% del conjunto de España Estadística sobre Innovación Tecnológica en las Empresas Año 2012 El 17,1% de las empresas navarras fueron innovadoras tecnológicas frente al 13,2% del conjunto de España Los gastos en innovación tecnológica

Más detalles

demanda y la necesaria recuperación de las

demanda y la necesaria recuperación de las EL PROCESO DE AJUSTE DEL MERCADO INMOBILIARIO EN ESPAÑA Y EN LA COMUNIDAD D DE MADRID D Excesos de oferta, endeudamiento, d nueva demanda y la necesaria recuperación de las condiciones i de accesibilidad

Más detalles

LEGISLACIÓN AUTONÓMICA EN IGUALDAD Y CONCILIACIÓN

LEGISLACIÓN AUTONÓMICA EN IGUALDAD Y CONCILIACIÓN LEGISLACIÓN AUTONÓMICA EN IGUALDAD Y CONCILIACIÓN Andalucía Ley 12/2007, de 26 de Noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía. Capítulo III. Conciliación de la vida laboral, familiar

Más detalles

El importe medio de las hipotecas constituidas es de 112.820 euros, sin variación respecto al mes de febrero del año anterior

El importe medio de las hipotecas constituidas es de 112.820 euros, sin variación respecto al mes de febrero del año anterior 24 de abril de 2013 Estadística de Hipotecas (H) El importe medio de las hipotecas constituidas es de 112.820 euros, sin variación respecto al mes de febrero del año anterior El número de hipotecas sobre

Más detalles

ÍNDICE PRESENTACIÓN...

ÍNDICE PRESENTACIÓN... ÍNDICE Páginas PRESENTACIÓN.................................................. 27 1. INDICADORES DE CONTEXTO DEMOGRÁFICO Y ECONÓMICO........... 31 1.1. Datos Generales: superficie y demografía..........................

Más detalles

Banco Sabadell y la financiación empresarial. Octubre 2013

Banco Sabadell y la financiación empresarial. Octubre 2013 Banco Sabadell y la financiación empresarial Octubre 2013 1 Grupo Banco Sabadell Grupo bancario de capital privado, fundado en 1881 Cuarto grupo bancario español en activos Dedicado a la banca comercial,

Más detalles

El importe medio de las hipotecas constituidas en diciembre se reduce un 2,6% en tasa anual y se sitúa en 108.622 euros

El importe medio de las hipotecas constituidas en diciembre se reduce un 2,6% en tasa anual y se sitúa en 108.622 euros 26 de febrero de 2013 Estadística de Hipotecas (H) 1 El importe medio de las hipotecas constituidas en diciembre se reduce un 2,6% en tasa anual y se sitúa en 108.622 euros En las hipotecas sobre viviendas

Más detalles

PRINCIPALES PARTIDAS DEL BALANCE CONSOLIDADO DE LAS ENTIDADES DE CRÉDITO (millones de euros, 28-II-2004)

PRINCIPALES PARTIDAS DEL BALANCE CONSOLIDADO DE LAS ENTIDADES DE CRÉDITO (millones de euros, 28-II-2004) PRINCIPALES PARTIDAS DEL BALANCE CONSOLIDADO DE LAS ENTIDADES DE CRÉDITO (millones de euros, 28-II-24) Total Sistema bancario EFC ICO Cuantía Cuantía % Cuantía % Cuantía % ACTIVO Sistema crediticio 224.29

Más detalles

Al finalizar el ejercicio 2003, la red comercial de Caja de Badajoz está compuesta por 192 oficinas.

Al finalizar el ejercicio 2003, la red comercial de Caja de Badajoz está compuesta por 192 oficinas. CANALES DE DISTRIBUCIÓN RED DE OFICINAS Al finalizar el ejercicio 2003, la red comercial de Caja de Badajoz está compuesta por 192 oficinas. En la Comunidad Autónoma de Extremadura se ubican 152 oficinas,

Más detalles

IP 2/15 U. Informe Previo sobre el Proyecto de Decreto por el que se excluyen de la obligación de facturación electrónica determinadas facturas

IP 2/15 U. Informe Previo sobre el Proyecto de Decreto por el que se excluyen de la obligación de facturación electrónica determinadas facturas IP 2/15 U Informe Previo sobre el Proyecto de Decreto por el que se excluyen de la obligación de facturación electrónica determinadas facturas Fecha de aprobación: 30 de enero de 2015 Informe Previo sobre

Más detalles

MAPFRE en 2008. 4 de febrero de 2009

MAPFRE en 2008. 4 de febrero de 2009 MAPFRE en 2008 4 de febrero de 2009 IMPLANTACIÓN 2007 2008 Var. PAÍSES 43 45 2 EMPLEADOS 30.615 34.603 3.988 OFICINAS MAPFRE 5.458 5.789 331 OFICINAS BANCASEGUROS n.d 4.788-2 IMPLANTACIÓN EN ESPAÑA 2007

Más detalles

HIPOTECAS MAYO 2015. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas aumenta en la Comunidad un 15,6% y en España, un 4,6%.

HIPOTECAS MAYO 2015. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas aumenta en la Comunidad un 15,6% y en España, un 4,6%. NÚMERO DE FINCAS HIPOTECADAS HIPOTECAS MAYO 2015 28 de julio de 2015 El número de fincas hipotecadas en Castilla y León en el mes de mayo de 2015 asciende a 1.748 siendo 194 rústicas y 1.554 urbanas, de

Más detalles

Hecho relevante. Se adjunta el texto de la modificación acordada. Barcelona, 1 de agosto de 2012.

Hecho relevante. Se adjunta el texto de la modificación acordada. Barcelona, 1 de agosto de 2012. Hecho relevante CaixaBank informa que en el día de hoy, como consecuencia de la transmisión de la actividad del Monte de Piedad a CaixaBank, se ha firmado una modificación del Protocolo Interno de Relaciones

Más detalles

SUBVENCIONES PARA EMPRENDEDORES

SUBVENCIONES PARA EMPRENDEDORES SUBVENCIONES PARA EMPRENDEDORES ELIA JANET LÓPEZ GRANDE ÍNDICE SUBVENCIONES NACIONALES: - HORIZON - ENISA - ICO - COSME POR SECTORES - COMERCIO, HOSTELERÍA - SERVICIOS A EMPRESAS - INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO,

Más detalles

Instrumento PYME. Resultados en la Comunitat Valenciana. Taller Instrumento PYME Fase II. Jueves, 11 de junio de 2015

Instrumento PYME. Resultados en la Comunitat Valenciana. Taller Instrumento PYME Fase II. Jueves, 11 de junio de 2015 Instrumento PYME Resultados en la Comunitat Valenciana Taller Instrumento PYME Fase II Jueves, 11 de junio de 2015 Ex-IMPIVA Extinta AVEN Extinta IVEX Extinta SEPIVA Origen IVF Normativa: Decreto Ley 7/2012,

Más detalles

NOTA DE ANÁLISIS ECONÓMICO 08/2012

NOTA DE ANÁLISIS ECONÓMICO 08/2012 NOTA DE ANÁLISIS ECONÓMICO 08/2012 La intermediación financiera ante la hipótesis de independencia de Cataluña Carmelo Tajadura Subdirector del IMF Madrid, 7 de diciembre de 2012 En Cataluña existen actualmente

Más detalles

LA AGENCIA FINANCIERA DEL ESTADO ESPAÑOL AAA

LA AGENCIA FINANCIERA DEL ESTADO ESPAÑOL AAA Instituto de Crédito Oficial LA AGENCIA FINANCIERA DEL ESTADO ESPAÑOL AAA LAS LÍNEAS DE FINANCIACIÓN DEL ICO PARA LAS PYMES Francisco Javier Gómez Guinda Técnico del Área de Mediación. Seminario Ayudas

Más detalles

POLÍTICA DE INVERSIONES DE A.M.A. AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA, MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA

POLÍTICA DE INVERSIONES DE A.M.A. AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA, MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA POLÍTICA DE INVERSIONES DE A.M.A. AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA, MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA El presente documento se confecciona con el objeto de dar cumplimiento a la normativa promulgada por el Ministerio

Más detalles

TERCER PROGRAMA DE MENTORING EN COMERCIO ELECTRÓNICO para el Impulso a la actividad de comercio electrónico de las pequeñas y medianas empresas.

TERCER PROGRAMA DE MENTORING EN COMERCIO ELECTRÓNICO para el Impulso a la actividad de comercio electrónico de las pequeñas y medianas empresas. TERCER PROGRAMA DE MENTORING EN COMERCIO ELECTRÓNICO para el Impulso a la actividad de comercio electrónico de las pequeñas y medianas empresas. Objeto Constituye el objeto de estas Bases el establecimiento

Más detalles

El importe medio de las hipotecas constituidas durante el año 2010 disminuyó un 7,3% respecto a 2009 y alcanzó los 127.767 euros

El importe medio de las hipotecas constituidas durante el año 2010 disminuyó un 7,3% respecto a 2009 y alcanzó los 127.767 euros 23 de febrero de 2011 Estadística de Hipotecas (Base 2003) Año 2010 y diciembre 2010. Datos provisionales El importe medio de las hipotecas constituidas durante el año 2010 disminuyó un 7,3% respecto a

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN ECONÓMICA-FINANCIERA DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS E INMOBILIARIAS

EXPERTO UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN ECONÓMICA-FINANCIERA DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS E INMOBILIARIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA FUNDACIÓN GENERAL DE LA UNED EXPERTO UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN ECONÓMICA-FINANCIERA DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS E INMOBILIARIAS MATERIAL DIDÁCTICO

Más detalles

LÍNEAS ICO DE APOYO A LAS PYME 2009

LÍNEAS ICO DE APOYO A LAS PYME 2009 LÍNEAS ICO DE APOYO A LAS PYME 2009 Victoria Molina Rodríguez Técnico del Área de Mediación Instituto de Crédito Oficial Jerez, 25 de febrero de 2009 1. LÍNEAS DE MEDIACIÓN A TRAVÉS DE ENTIDADES DE CRÉDITO

Más detalles

El sector de la mediación en 2007

El sector de la mediación en 2007 Dirección General de Seguros y Fondos de Dirección General de Seguros y Fondos de El sector de la mediación en 2007 Laura Pilar Duque Santamaría Ángel Hernández Sanchón Subdirección General de Ordenación

Más detalles

Planificación Turística

Planificación Turística Planificación Turística Jesús Rivas García Planificación Turística SEPTEM EDICIONES A Marta «El plan es un método para hacer mientras que el proyecto es un propósito de hacer. Hay planes que no son

Más detalles

Índices del volumen de negocio en empresas con determinadas actividades económicas vinculadas a la cultura 2.10

Índices del volumen de negocio en empresas con determinadas actividades económicas vinculadas a la cultura 2.10 Empresas culturales por actividad económica principal 2.1 Empresas culturales por número de asalariados 2.2 Empresas culturales por condición jurídica 2.3 Empresas culturales por comunidad autónoma 2.4

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 67 Jueves 19 de marzo de 2015 Sec. I. Pág. 24527 Anexo B.1 Comunidad Autónoma de Andalucía Para los beneficiarios de las ayudas familiares... Para los beneficiarios de las ayudas a viviendas protegidas...

Más detalles

Valoración del impacto potencial de la fusión entre Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona en el mercado de servicios de banca minorista de

Valoración del impacto potencial de la fusión entre Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona en el mercado de servicios de banca minorista de Valoración del impacto potencial de la fusión entre Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona en el mercado de servicios de banca minorista de Catalunya Enero 2010 1 ÍNDICE 1. NATURALEZA DE LA OPERACIÓN...

Más detalles

RECAUDACIÓN DE TRIBUTOS

RECAUDACIÓN DE TRIBUTOS RECAUDACIÓN DE TRIBUTOS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. TRIBUTOS GESTIONADOS POR LA AEAT 2.1. Fuente 2.2. Contenido 3. TRIBUTOS CEDIDOS Y CONCERTADOS 3.1. Fuente 3.2. Contenido Cuadro 1. Calendario de cesión

Más detalles

El número de efectos de comercio impagados disminuye un 36,0% en noviembre respecto al mismo mes de 2008

El número de efectos de comercio impagados disminuye un 36,0% en noviembre respecto al mismo mes de 2008 18 de enero de 2010 Estadística de Efectos de Comercio Impagados Noviembre 2009. Datos provisionales El número de efectos de comercio impagados disminuye un 36,0% en noviembre respecto al mismo mes de

Más detalles

Grupo Banco Sabadell

Grupo Banco Sabadell Grupo Banco Sabadell Boletín de información financiera Cuarto trimestre de 2001 Cuarto trimestre de 2001 Pág. 1 Introducción El 120º ejercicio social del Banco Sabadell se ha caracterizado por el crecimiento

Más detalles

ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA. Año 2011 Datos provisionales (P) y Año 2010 Definitivo

ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA. Año 2011 Datos provisionales (P) y Año 2010 Definitivo C/Marqués de Murrieta, 76 26071 Logroño. La Rioja Teléfono: 941 291 196 Fax: 941 291 665 Administración Pública y Hacienda Instituto de Estadística ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA. Año 2011 Datos provisionales

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 284 Lunes 24 de noviembre de 2014 Sec. I. Pág. 96205 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 12146 Orden HAP/2178/2014, de 18 de noviembre, por la que se aprueba

Más detalles

QUEREMOS CRECER CONTIGO

QUEREMOS CRECER CONTIGO QUEREMOS CRECER CONTIGO sólo si crees puedes crear y sólo si creas puedes crecer CONTENIDO 1 2 3 4 5 6 7 8 EL MODELO DE NEGOCIO NUESTRA EXPERIENCIA DATOS ECONÓMICOS EL PROYECTO DE EXPANSIÓN EL PERFIL DEL

Más detalles

La protección de la salud en España

La protección de la salud en España La protección de la salud en España PROTECCIÓN DE LA SALUD La Constitución Española de 1978 establece, en su artículo 43, el derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria de todos los

Más detalles

4.3. FUNDACION CANARIA PARQUE CIENTIFICO Y TECNOLOGICO DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

4.3. FUNDACION CANARIA PARQUE CIENTIFICO Y TECNOLOGICO DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. 4.3. FUNDACION CANARIA PARQUE CIENTIFICO Y TECNOLOGICO DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. La Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Más detalles

ESTUDIO SOBRE EL APOYO A LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN A EMPRESAS EN ESPAÑA: RECOMENDACIONES SOBRE LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA DESPUÉS DE 2013

ESTUDIO SOBRE EL APOYO A LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN A EMPRESAS EN ESPAÑA: RECOMENDACIONES SOBRE LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA DESPUÉS DE 2013 No. 2012CE160AT010 ESTUDIO SOBRE EL APOYO A LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN A EMPRESAS EN ESPAÑA: RECOMENDACIONES SOBRE LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA DESPUÉS DE 2013 INFORME FINAL Madrid, 30 de abril de 2013

Más detalles

Calidad Medio Ambiente Seguridad Responsabilidad Social. Certificación I+D+i. Soluciones para la identificación y gestión de la I+D+i

Calidad Medio Ambiente Seguridad Responsabilidad Social. Certificación I+D+i. Soluciones para la identificación y gestión de la I+D+i Calidad Medio Ambiente Seguridad Responsabilidad Social I+D+i Soluciones para la identificación y gestión de la I+D+i La innovación como respuesta a los nuevos retos del mercado La investigación, el desarrollo

Más detalles

TEMA 4: LAS ENTIDADES DE CRÉDITO

TEMA 4: LAS ENTIDADES DE CRÉDITO TEMA 4: LAS ENTIDADES DE CRÉDITO 4.1. El sistema crediticio 4.2. La banca 4.3. Las cajas de ahorro 4.4. Las cooperativas de crédito 4.5. El Instituto de Crédito Oficial 4.6. Los establecimientos financieros

Más detalles

2.1.- Introducción: competencia en materia de vivienda 2.2.- Normativa de vivienda estatal

2.1.- Introducción: competencia en materia de vivienda 2.2.- Normativa de vivienda estatal Í N D I C E p. 3 p. 3 p. 3 p. 5 p. 5 p. 5 p. 6 p. 7 p. 7 p. 8 p. 9 p. 10 p. 13 p. 13 p. 14 p. 15 p. 17 p. 19 p. 20 p. 21 p. 22 p. 26 p. 27 p. 28 p. 29 p. 29 I. II. INTRODUCCIÓN VIVIENDA 2.1.- Introducción:

Más detalles

Las solicitudes de marcas en España repuntan un 7,9% en 2014

Las solicitudes de marcas en España repuntan un 7,9% en 2014 El registro de patentes descendió un -7,1% en la primera mitad del año Las solicitudes de marcas en España repuntan un 7,9% en 2014 En España se han registrado hasta el 30 de junio 1.881 marcas más respecto

Más detalles

Índice. Introducción. Estrategia REYAL URBIS. Áreas de actividad Promoción residencial Gestión de suelo Patrimonio Rafaelhoteles

Índice. Introducción. Estrategia REYAL URBIS. Áreas de actividad Promoción residencial Gestión de suelo Patrimonio Rafaelhoteles Dossier de Prensa Índice Introducción Estrategia REYAL URBIS Áreas de actividad Promoción residencial Gestión de suelo Patrimonio Rafaelhoteles Dirección y organización Datos consolidados Sedes y delegaciones

Más detalles

CONTABILIDAD REGIONAL DE ESPAÑA. BASE 2008 Serie 2008-2013 (1ª Estimación)

CONTABILIDAD REGIONAL DE ESPAÑA. BASE 2008 Serie 2008-2013 (1ª Estimación) CONTABILIDAD REGIONAL DE ESPAÑA. BASE 2008 Serie 2008-2013 (1ª Estimación) La Contabilidad Regional de España Base 2008 (CRE-2008) cifra el crecimiento real de la economía riojana para el año 2013 en un

Más detalles

DOSSIER nº 114 PROYECTO DE LEY POR EL QUE SE RECONOCE COMO UNIVERSIDAD PRIVADA A LA UNIVERSIDAD EUROPEA DEL ATLÁNTICO

DOSSIER nº 114 PROYECTO DE LEY POR EL QUE SE RECONOCE COMO UNIVERSIDAD PRIVADA A LA UNIVERSIDAD EUROPEA DEL ATLÁNTICO DOSSIER nº 114 PROYECTO DE LEY POR EL QUE SE RECONOCE COMO UNIVERSIDAD PRIVADA A LA UNIVERSIDAD EUROPEA DEL ATLÁNTICO DOSSIER ELABORADO PARA LA TRAMITACIÓN, EN EL PARLAMENTO DE CANTABRIA, DEL PROYECTO

Más detalles

Monitor de Competitividad Turística relativa de las Comunidades Autónomas Españolas

Monitor de Competitividad Turística relativa de las Comunidades Autónomas Españolas Monitor de Competitividad Turística relativa de las Comunidades Autónomas Españolas Santander, 22 de junio de 2010 1.a. Que es MoniTUR MoniTUR 2009 es el resultado de una iniciativa de EXCELTUR pionera

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO AÑO CCCXLIV JUEVES 30 DE DICIEMBRE DE 2004 SUPLEMENTO DEL NÚMERO 314 ESTE SUPLEMENTO CONSTA DE DOS FASCÍCULOS FASCÍCULO PRIMERO BANCO DE ESPAÑA 21845 CIRCULAR 4/2004, de 22 de

Más detalles

Quiénes somos. FrutodelafusióndeAETICyASIMELEC.

Quiénes somos. FrutodelafusióndeAETICyASIMELEC. Quiénes somos AMETIC es la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales. FrutodelafusióndeAETICyASIMELEC.

Más detalles

impuesto de transmisiones patrimoniales (itp) de la compra (segunda mano)

impuesto de transmisiones patrimoniales (itp) de la compra (segunda mano) álava 4% andalucía -10% 2,5%, las siguientes transmisiones: - viviendas cuya superficie construida no sea superior a 120 m2 - viviendas unifamiliares cuya superficie construida no sea superior a 120 m2

Más detalles

El número de empresas activas disminuyó un 1,6% durante 2011 y se situó en 3,2 millones

El número de empresas activas disminuyó un 1,6% durante 2011 y se situó en 3,2 millones 7 de agosto de 2012 Estructura y Demografía Empresarial Directorio Central de Empresas (DIRCE) a 1 de enero de 2012 El número de empresas activas disminuyó un 1,6% durante 2011 y se situó en 3,2 millones

Más detalles

POLÍTICA DE INVERSIONES FINANCIERAS

POLÍTICA DE INVERSIONES FINANCIERAS POLÍTICA DE INVERSIONES FINANCIERAS Texto Aprobado por Junta Directiva con fecha 21 de Noviembre de 2009 I. Introducción Farmacéuticos Sin Fronteras de España es una entidad no lucrativa con la forma jurídica

Más detalles

súmate al grupo líder franquicias en agencias de viajes Súmate al grupo líder

súmate al grupo líder franquicias en agencias de viajes Súmate al grupo líder súmate al grupo líder en agencias de viajes franquicias Bienvenido a Globalia. 01 Estimado agente de viajes. Este es un mensaje especialmente dirigido a ti, que gestionas una agencia independiente o que

Más detalles

Nota de prensa. El Ministerio de Industria y los Gobiernos autonómicos destinan en 2007 más de 847 millones a actuaciones del Plan Avanza

Nota de prensa. El Ministerio de Industria y los Gobiernos autonómicos destinan en 2007 más de 847 millones a actuaciones del Plan Avanza MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Nota de prensa Suscritas adendas con todas las Comunidades y Ciudades Autónomas El Ministerio de Industria y los Gobiernos autonómicos destinan en 2007 más de

Más detalles

Banca de Instituciones España y Portugal

Banca de Instituciones España y Portugal Banca de Instituciones España y Portugal Antecedentes JESSICA 2 Antecedentes JESSICA (Joint European Support for Sustainable Investment in City Areas) es una iniciativa política de la Comisión Europea

Más detalles

VII.- Instrumentos de evaluación y gestión ambiental

VII.- Instrumentos de evaluación y gestión ambiental VII.- Instrumentos de evaluación y gestión ambiental APUNTES INFORMATIVOS 1 Introducción Los instrumentos de evaluación ambiental permiten a las administraciones evaluar, bajo los supuestos que permite

Más detalles

Programa de Formación de Empresas de Servicios Energéticos

Programa de Formación de Empresas de Servicios Energéticos Programa de Formación de Empresas de Servicios Energéticos EOI Escuela de Organización Industrial La Escuela de Organización Industrial es un espacio de generación y distribución de conocimiento y servicios,

Más detalles

Responsabilidad Social. Certificación. Soluciones para la gestión de los riesgos ambientales

Responsabilidad Social. Certificación. Soluciones para la gestión de los riesgos ambientales Calidad Medio Ambiente Seguridad Responsabilidad Social Certificación Soluciones para la gestión de los riesgos ambientales Por qué implantar y certificar ISO 14001? Gracias a la implantación de un Sistema

Más detalles

Tres apuntes. Apuestas. Presenciales y online. Los efectos de las políticas fiscales. Oferta en los salones de juego

Tres apuntes. Apuestas. Presenciales y online. Los efectos de las políticas fiscales. Oferta en los salones de juego Tres apuntes Oferta en los salones de juego Los efectos de las políticas fiscales Apuestas. Presenciales y online Juan Lacarra Albizu Secretario General Técnico Oferta: Avances en el último año (máquina

Más detalles

LA ECONOMÍA DE CASTILLA-LA MANCHA EN 2005

LA ECONOMÍA DE CASTILLA-LA MANCHA EN 2005 1.9.1 IMPOSICIÓN DIRECTA Como se sabe, los impuestos directos son aquéllos que graban hechos imponibles (como la posesión de un patrimonio o la obtención de una renta) que ponen de manifiesto la capacidad

Más detalles

En esta década CaiFor ha quintuplicado sus ingresos provenientes de primas de seguros y aportaciones a planes de pensiones

En esta década CaiFor ha quintuplicado sus ingresos provenientes de primas de seguros y aportaciones a planes de pensiones CaiFor celebra su décimo aniversario A través de su filial VidaCaixa, CaiFor mantiene el liderazgo del sector asegurador de vida por octavo año consecutivo El GRUPO CAIFOR celebra su décimo aniversario

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 151 Jueves 25 de junio de 2015 Sec. I. Pág. 52613 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 7048 Orden HAP/1230/2015, de 17 de junio, por la que se aprueba el modelo

Más detalles

LOS PRESUPUESTOS DE LAS COMUNIDADES Y CIUDADES AUTÓNOMAS

LOS PRESUPUESTOS DE LAS COMUNIDADES Y CIUDADES AUTÓNOMAS LOS PRESUPUESTOS DE LAS COMUNIDADES Y CIUDADES AUTÓNOMAS 1. EL SECTOR PÚBLICO AUTONÓMICO 1.1. Introducción 1.2. La organización de la administración pública autonómica 2. COMPETENCIAS Y RECURSOS FINANCIEROS

Más detalles

Información Estadística sobre Expedientes de Regulación de Empleo.

Información Estadística sobre Expedientes de Regulación de Empleo. Circular nº 14/12 De: Secretarías Confederales de Acción Sindical y Empleo A: Responsables de Acción Sindical de FF.EE., CC.NN., UU.RR. Información Estadística sobre Expedientes de Regulación de Empleo.

Más detalles

Anexo III: Informe 2014 sobre las líneas fundamentales de presupuestos de las Corporaciones Locales para 2015. Objetivo de Estabilidad.

Anexo III: Informe 2014 sobre las líneas fundamentales de presupuestos de las Corporaciones Locales para 2015. Objetivo de Estabilidad. 15 de octubre de 2014 Anexo III: Informe 2014 sobre las líneas fundamentales de presupuestos de las Corporaciones Locales para 2015. Objetivo de Estabilidad. Sumario 1. Alcance del Informe 2. Líneas fundamentales

Más detalles

8. COMPETENCIAS 8.B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 20 EDUCACIÓN. UNIVERSIDADES. TÍTULO IV: Las Competencias

8. COMPETENCIAS 8.B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 20 EDUCACIÓN. UNIVERSIDADES. TÍTULO IV: Las Competencias 8. COMPETENCIAS 8.B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 20 EDUCACIÓN. UNIVERSIDADES COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de 1 de julio, del Estatuto de Autonomía

Más detalles

Movimiento cooperativo y cooperativas de viviendas

Movimiento cooperativo y cooperativas de viviendas Movimiento cooperativo y cooperativas de viviendas Profª. Dra. Lambea Rueda Departamento Derecho Civil UCM 1 CPERATIVAS DE VIVIENDAS Economía Social y Tercer Sector: Se contemplan las Cooperativas como

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES CONCETRACIÓN TERRITORIAL Y PRIORIDADES TEMÁTICAS

DISTRIBUCIÓN DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES CONCETRACIÓN TERRITORIAL Y PRIORIDADES TEMÁTICAS U E 2 8 DISTRIBUCIÓN DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES (FEDER y FSE) 2014-2020 CONCETRACIÓN TERRITORIAL Y PRIORIDADES TEMÁTICAS U E 2 8 ÍNDICE 1.- Concentración territorial. 2.- Concentración temática. 3.- Prioridades

Más detalles

BILBAO BIZKAIA KUTXA, AURREZKI KUTXA ETA BAHITETXEA Y SOCIEDADES DEPENDIENTES (GRUPO CONSOLIDADO)

BILBAO BIZKAIA KUTXA, AURREZKI KUTXA ETA BAHITETXEA Y SOCIEDADES DEPENDIENTES (GRUPO CONSOLIDADO) 1. Naturaleza de la Institución Bilbao Bizkaia Kutxa (la Entidad Dominante) es una entidad exenta de lucro mercantil con carácter de Caja General de Ahorro Popular y, como tal, debe destinar los excedentes

Más detalles

Las mujeres en los Consejos de Administración de las empresas españolas Estudio comparativo 2009/2010

Las mujeres en los Consejos de Administración de las empresas españolas Estudio comparativo 2009/2010 Las mujeres en los Consejos de Administración de las empresas españolas Estudio comparativo 2009/2010 LasMujeresEnLosConsejosdeAdministracion2010.doc 1 de 11 Resumen Ejecutivo La representación femenina

Más detalles

Encuesta sobre Innovación en las Empresas Año 2013. Resultados definitivos

Encuesta sobre Innovación en las Empresas Año 2013. Resultados definitivos 27 de enero de 2015 Encuesta sobre Innovación en las Empresas Año 2013. Resultados definitivos Principales resultados El gasto en innovación tecnológica se situó en 13.233 millones de euros en 2013, con

Más detalles

Kutxabank cierra 2014 con un beneficio de 150,3 millones de euros, un 38,8% más que en 2013

Kutxabank cierra 2014 con un beneficio de 150,3 millones de euros, un 38,8% más que en 2013 Es una de las pocas entidades del Estado que ha obtenido resultados positivos en los tres últimos años, lo que le permite incrementar su aportación a las Obras Sociales Kutxabank cierra 2014 con un beneficio

Más detalles

Objeto de la ayuda Impulsar la actividad de comercio electrónico de las pymes, mediante dos lotes de ayudas Lote I: servicios de asesoramiento especializados e individualizados en materia de comercio electrónico

Más detalles

Las filiales de empresas extranjeras en España.

Las filiales de empresas extranjeras en España. Las filiales de empresas extranjeras en España. Mayo 2012 1 Resumen Ejecutivo Existen 14.251 empresas con capital extranjero 1 en la Base de Datos de INFORMA D&B a fecha 1 de abril 2012. Representan el

Más detalles

Memoria SECCIÓN 03.00 DEUDA PÚBLICA

Memoria SECCIÓN 03.00 DEUDA PÚBLICA Memoria SECCIÓN 03.00 DEUDA PÚBLICA 37 Proyecto de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2015 2 015 38 Memoria 1. ESTRUCTURA DE LA SECCIÓN Y OBJETIVOS La Sección Presupuestaria

Más detalles

Situación de las Estrategias de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente - RIS3 - en España

Situación de las Estrategias de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente - RIS3 - en España Situación de las Estrategias de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente - RIS3 - en España I Asamblea General de la plataforma PLANETIC Madrid, 13 de enero de 2014 Índice Marco estratégico:

Más detalles

Recuadro. Crédito hipotecario y nuevas hipotecas en España. 1995-2005

Recuadro. Crédito hipotecario y nuevas hipotecas en España. 1995-2005 146 Informe sobre la coyuntura económica. Núm. 108 Junio 2006 Recuadro Crédito hipotecario y nuevas hipotecas en España. 1995-2005 En los últimos años, el crédito concedido a las familias ha experimentado

Más detalles

EL GRUPO IBERCAJA OBTIENE UN BENEFICIO DE 44 MILLONES DE EUROS EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2014

EL GRUPO IBERCAJA OBTIENE UN BENEFICIO DE 44 MILLONES DE EUROS EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2014 EL GRUPO IBERCAJA OBTIENE UN BENEFICIO DE 44 MILLONES DE EUROS EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2014 Ibercaja ha generado un resultado antes de impuestos de 44 millones de euros, lo que supone una mejora muy

Más detalles

ES ESTO JUSTO? ALGUIEN DEBERIA DAR EXPLICACIONES

ES ESTO JUSTO? ALGUIEN DEBERIA DAR EXPLICACIONES ES ESTO JUSTO? ALGUIEN DEBERIA DAR EXPLICACIONES En la primavera de 2005 CESM y AEMIR consensuaron una propuesta conjunta para regular la relación laboral de los residentes en la que se planteaba homogeneizar

Más detalles