1. Presentación: De dónde provienen los inmigrantes?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. Presentación: De dónde provienen los inmigrantes?"

Transcripción

1 Diciembre 2016

2 1. Presentación: De dónde provienen los inmigrantes? El presente estudio entrega datos y cifras respecto de los otorgamientos de permanencia definitiva para ciudadanos migrantes en nuestro país, analizando esta información de manera detallada, a nivel nacional y regional, desde el año 2005 hasta 2015, teniendo como foco de atención las nacionalidades de origen de estos ciudadanos. 2. Metodología Para lograr lo propuesto anteriormente, se analizaron los datos entregados por el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, expresado en el Anuario estadístico nacional , el cual brinda la información de todos los inmigrantes que recibieron la permanencia definitiva en el país, estas cifras incorporan los datos de permanencias definitivas por año y por lugares en donde residen los inmigrantes, entre otros temas.

3 3. Análisis de Datos Es de suma importancia entender quiénes son los inmigrantes que están llegando al país, teniendo como horizonte de observación el período , pues de esta forma se podrán evaluar de mejor manera el impacto de los inmigrantes con permanencia definitiva en el país. Cabe recordar que la permanencia definitiva es un permiso otorgado a los extranjeros para residir indefinidamente en Chile y desarrollar cualquier actividad lícita en el país. A) NÚMERO Según datos entregados por el Departamento de Extranjería, existen alrededor de 170 nacionalidades originarias por parte de las personas que han obtenido sus permanencias definitivas en Chile durante los últimos 10 años. Gráfico N 1 Total Nacionalidades 170 Nacionalidades Fuente: Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) en base a datos del Departamento de Extranjería y Migración (2015).

4 B) REGIONES Estas 170 nacionalidades de origen se encuentran repartidas a lo largo y ancho del territorio nacional, pues cada región posee en diversa magnitud su propia cantidad de ciudadanos inmigrantes. Como podemos ver en el gráfico 2, más diversas son las regiones Metropolitana, Valparaíso, Biobío y Antofagasta, y menos Aisén y Magallanes. Gráfico N 2 Total Nacionalidades según regiones REGION AISEN REGION MAGALLANES REGION ATACAMA REGION ARICA REGION MAULE REGION LOS RIOS REGION O'HIGGINS REGION LA ARAUCANIA REGION COQUIMBO REGION TARAPACA REGION LOS LAGOS REGION ANTOFAGASTA REGION BIOBIO REGION VALPARAISO REGION METROPOLITANA Número de nacionalidades Fuente: Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) en base a datos del Departamento de Extranjería y Migración (2015).

5 C) NACIONALIDADES MAYORITARIAS Frente a esta materia podemos ver el gráfico 3 y observar cómo se comportan en términos numéricos las principales nacionalidades que ya están en Chile presentes, de tal modo, apreciamos claramente el predominio de ciudadanos de nacionalidad Peruana. Ahora bien, en base a los datos desde el 2005 en adelante, hay un 85.8 % que está concentrado en solo 10 nacionalidades, a saber: Perú, Bolivia, Colombia, Argentina, Ecuador, España, China, Brasil, Venezuela y Estados Unidos. Dentro de este grupo mayoritario, un 40.5% representan os nacionales de Perú, los más numerosos en los últimos 10 años, luego, Bolivia con un 13.1% del grupo mayoritario y en tercer lugar ciudadanos originarios de Colombia con un 11%. Gráfico N 3 Principales nacionalidades originarias ,0% 6,7% 4,2% 2,7% 2,4% 2,0% 13,1% 1,8% 1,6% 19,5% 14,2% 40,5% Perú Bolivia Colombia Argentina Ecuador España China Brasil Venezuela Estados unidos Otros países Fuente: Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) en base a datos del Departamento de Extranjería y Migración (2015).

6 En relación a la composición de inmigrantes con permanencia definitiva en los últimos 10 años, cobra mucho sentido la idea de hacer un recuento a la evolución de la permanencia definitiva de inmigrantes según criterios de nacionalidad, lo cual permite ver procesos de continuidad o cambio en relación a la inmigración. Como se presenta en la tabla 1, las distintas presencias de nacionalidades van subiendo o declinando en la última década. Un hecho llamativo es el aumento gradual, pero sin pausa, de la presencia de ciudadanos haitianos pues pasaron de ser un 0% aproximado el 2007, a ser el 8vo país con más permanencias definitivas en el año 2015, lo cual muestra una tendencia a seguir en aumento en los próximos años, en tanto, ciudadanos de origen Chino muestran una tendencia a la declinación. Porcentualmente, también aumentan al final de la década ciudadanos Colombianos y Bolivianos. El ingreso de dominicanos también es creciente. Tabla N 1: Tendencia nacionalidades originarias País PERU BOLIVIA COLOMBIA ARGENTINA ECUADOR ESPAÑA CHINA REPUBLICA POPULAR BRASIL VENEZUELA ESTADOS UNIDOS REPÚBLICA DOMINICANA

7 URUGUAY CUBA MEXICO HAITI FRANCIA PARAGUAY ALEMANIA ITALIA COREA DEL SUR JAPÓN REINO UNIDO INDIA CANADA AUSTRALIA SUIZA HOLANDA RUSIA BELGICA PAKISTAN EL SALVADOR COSTA RICA PORTUGAL GUATEMALA Resto de países Fuente: Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) en base a datos del Departamento de Extranjería y Migración (2015).

8 En base a los resultados presentados en la tabla anterior, podemos hacer un especial énfasis en las 5 principales nacionalidades con el objetivo de ir monitoreando el comportamiento a lo largo de todos estos años. En primer lugar, de acuerdo a los datos, presentados cabe señalar la constante caída porcentual que ha tenido la población peruana en Chile, la cual tras alcanzar un 65.4% en el año 2009 ha ido bajando en todas las mediciones llegando a un piso de 24.8% en 2015, tan solo un 2.5% más que la nacionalidad boliviana en el mismo año. En segundo lugar, los ciudadanos de origen boliviano se alzan como la segunda más numerosa en cuanto a inmigrantes residentes en el país, llegando a tener su nivel máximo el 2015 con un 22.3%. En otras palabras, originarios de Perú y Bolivia concentran el 53.6% de total de extranjeros avecindados en Chile. Ambas nacionalidades son de las pocas nacionalidades que vieron aumentado su cantidad de permanencias definitivas en el año 2009, dejando en manifiesto que estas fueron las nacionalidades que más ganaron ese año debido, entre otras cosas a un proceso de residencias exprés. Por último, podemos ver como la nacionalidad colombiana, también va avanzando a paso firme, pues desde el año 2009 en adelante solo registra crecimiento, es decir, es una de las nacionalidades originarias que sin dudas seguirá aumentando en cuanto a Permanencias Definitivas obtenidas. Para mayor detalle véase el siguiente gráfico.

9 Gráfico N 4* Tendencia Cinco Principales nacionalidades originarias ,4 49,1 38,3 36,6 44,2 45,2 43,1 40,4 35,6 13,7 14,4 18,6 15,7 15,7 16,2 9,4 13,5 11,4 8,4 11,1 4,6 5,5 5,2 6,3 5,1 9,3 8,5 9,0 4,9 6,0 6,7 7,4 7,1 5,2 6,0 5,7 4,9 4,6 6,6 3,4 6,8 5,6 3,3 4,9 4,3 5,1 4,8 4,0 3,7 3,1 2, ,4 21,2 24,8 22,3 PERU BOLIVIA COLOMBIA ARGENTINA ECUADOR * El año 2009 tuvo una serie de cambios en relación a los otros años, ya que se realizó un proceso de regulación migratoria. Fuente: Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) en base a datos del Departamento de Extranjería y Migración (2015).

10 D) RESUMEN: De acuerdo a lo señalado, se puede decir que Chile ha entregado permanencias definitivas a alrededor de 170 nacionalidades distintas a lo largo de estos diez últimos años. Lo que da cuenta de que estamos frente a un país que recibe múltiples culturas y tradiciones. En relación al número de inmigrantes, la población de inmigrantes peruanos tiene por lejos la mayor cantidad de permanencias definitivas con un acumulado del 40.5% del total de ciudadanos foráneos. En segundo lugar poseen amplia presencia ciudadanos bolivianos, quienes representan el 13.1% y en tercer lugar a los ciudadanos colombianos con el 11%. Claramente estas 3 nacionalidades, son las que contribuyen con mayor cantidad de inmigrantes en Chile y también lo son en dicho orden en cuanto a proporción de inmigrantes con permanencias definitivas. Proyectando esta tendencia se puede especular que en un futuro no muy lejano, la nacionalidad que más inmigrantes con permanencia definitiva tendrá será la Boliviana o la Colombiana; esta última muestra uno de los índices de crecimiento más sostenidos, por lo que se puede prever que superará a los nacionales peruanos. En lo referido al resto de las nacionalidades, podemos destacar las nacionalidades Españolas, Venezolanas y principalmente la Haitiana y de la República Dominicana, las cuales han ido mostrando índices importantes de crecimiento en los últimos años, por lo que se podría prever que sigan subiendo en los años venideros, especialmente las dos últimas, las cuales aparecieron fuertemente en los últimos años y no se descarta que en un par de años más, estén dentro de las cinco nacionalidades originarias que más obtengan permanencias definitivas. Por el otro lado, los nacionales de Argentina, China, Alemania o de Estados Unidos también van a la baja, a la que podríamos

11 incorporarles la nacionalidad Ecuatoriana, la cual ha tenido una baja importante, pero más estable en los últimos años. Caso especial también es la nacionalidad Argentina, la cual hasta el año 2008 era la segunda nacionalidad que más permisos recibía y hoy en día ya está en el cuarto lugar, decayendo, y con grandes posibilidades de seguir bajando. En una mirada regional, solo cuatro regiones aumentaron el porcentaje de inmigrantes en sus territorios, y lo que es más llamativo: las regiones en cuestión responden a la zona norte del país, lo cual señala un proceso de regulación migratoria muy fuerte en la zona teniendo como beneficiarios a los ciudadanos de los países vecinos de dichos lugares, principalmente Perú y Bolivia, y con fuerza Colombia. En relación al llamado Proceso de Regulación Migratoria que empezó a implementarse el año 2007 y terminó por efectuarse el año 2009, este incorporó a decenas de miles de inmigrantes dentro de aquellos que recibieron la permanencia definitiva, por tanto, es preciso señalar que en términos de resultados, además de la incorporación de miles de inmigrantes que se encontraban de forma ilegal o bien mal regulada, solo dos nacionalidades vieron incrementados sus porcentajes de permanencias definitivas en relación al año anterior (2008), y son justamente las nacionalidades de los países vecinos del norte del país: Perú y Bolivia. Ambas nacionalidades se vieron fuertemente favorecidas por esta medida.

12

Inmigrantes con Visas Temporales Qué nos dicen los datos 2015? Dirección de Estudios AMUCH Asociación de Municipalidades de Chile

Inmigrantes con Visas Temporales Qué nos dicen los datos 2015? Dirección de Estudios AMUCH Asociación de Municipalidades de Chile Inmigrantes con Visas Temporales Qué nos dicen los datos 2015? Dirección de Estudios AMUCH Asociación de Municipalidades de Chile Enero 2017 1. Presentación El presente estudio caracteriza a la población

Más detalles

PERFIL DEL INMIGRANTE EN CHILE: UNA MIRADA A LA LUZ DE LA ENCUESTA CASEN 2015

PERFIL DEL INMIGRANTE EN CHILE: UNA MIRADA A LA LUZ DE LA ENCUESTA CASEN 2015 PERFIL DEL INMIGRANTE EN CHILE: UNA MIRADA A LA LUZ DE LA ENCUESTA CASEN 2015 La Encuesta CASEN 2015 cifra en 465.319 los extranjeros en Chile, equivalentes a un 2,7% de la población total. Este número

Más detalles

Este documento resume los datos sobre llegadas de turistas internacionales, durante el segundo semestre 2014.

Este documento resume los datos sobre llegadas de turistas internacionales, durante el segundo semestre 2014. INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO INFORME ESTADÍSTICO SEMESTRAL SEGUNDO SEMESTRE 2014 (IIS-2014) El Instituto Costarricense de Turismo, se complace en presentar el Informe Estadístico Semestral de Turismo

Más detalles

TURISMO EN CIFRAS: UNA APUESTA FUTURO

TURISMO EN CIFRAS: UNA APUESTA FUTURO TURISMO EN CIFRAS: UNA APUESTA FUTURO Comisario Víctor FUENTES CHAMBLAS Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional www.jenaex@investigaciones.cl Fono: 27081043 JEFATURA NACIONAL DE EXTRANJERÍA

Más detalles

Seminario Inmigrantes en Chile: Desafìos de integración. Septiembre 2015

Seminario Inmigrantes en Chile: Desafìos de integración. Septiembre 2015 Seminario Inmigrantes en Chile: Desafìos de integración Septiembre 2015 Cuál es la raza chilena? 3% europeo 52% 45% nativo africano chileno Conclusión: somos genéticamente migrantes Aumento en la migración

Más detalles

Observatorio. Migración

Observatorio. Migración 2016 Observatorio Migración Índice 1. Caracterización de la población inmigrante en Chile 2. Impacto macroeconómico del fenómeno inmigratorio 3. Anexos 2 Mensajes clave Población extranjera residente en

Más detalles

ANUARIO DE ENTRADAS Y SALIDAS INTERNACIONALES 2014

ANUARIO DE ENTRADAS Y SALIDAS INTERNACIONALES 2014 1 ANUARIO DE ENTRADAS Y SALIDAS INTERNACIONALES 2014 Anuario de estadísticas de entradas y salidas internacionales 2014 Dirección responsable de la información estadística y contenidos: DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS

Más detalles

Mercado de los frutos secos y deshidratados Marcelo Muñoz V. Frutales y viñas Depto. análisis de mercado y política sectorial ODEPA

Mercado de los frutos secos y deshidratados Marcelo Muñoz V. Frutales y viñas Depto. análisis de mercado y política sectorial ODEPA Mercado de los frutos secos y deshidratados Marcelo Muñoz V. Frutales y viñas Depto. análisis de mercado y política sectorial ODEPA www. odepa.gob.cl Santiago, 11 de abril de 216 Contenido Nueces Almendras

Más detalles

INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO PLANEAMIENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN

INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO PLANEAMIENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO PLANEAMIENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN INFORME ESTADÍSTICO TRIMESTRAL, PRIMER TRIMESTRE (IT-) El Instituto Costarricense de Turismo, se

Más detalles

CHILE Y LOS CONVENIOS DE SEGURIDAD SOCIAL. Hugo Cifuentes Lillo Octubre 2013

CHILE Y LOS CONVENIOS DE SEGURIDAD SOCIAL. Hugo Cifuentes Lillo Octubre 2013 CHILE Y LOS CONVENIOS DE SEGURIDAD SOCIAL Hugo Cifuentes Lillo Octubre 2013 DATOS DE CHILE Población (2012): 16.634.603 Tasa de nacimiento. Expectativa: 1,9 hijos, para el período 2010-2015. Al año 2012

Más detalles

INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO

INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO PLANEAMIENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN INFORME ESTADÍSTICO TRIMESTRAL, SEGUNDO TRIMESTRE (IIT-) El Instituto Costarricense de Turismo, se

Más detalles

INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO PLANEAMIENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN

INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO PLANEAMIENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO PLANEAMIENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN INFORME ESTADÍSTICO SEMESTRAL, SEGUNDO SEMESTRE 2015 (IIS-2015) El Instituto Costarricense de Turismo,

Más detalles

Anuario Estadístico de Turismo 2015

Anuario Estadístico de Turismo 2015 INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO PLANEAMIENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN Anuario Estadístico de Turismo 2015 El Instituto Costarricense de Turismo, se complace en presentar

Más detalles

La población española residente en el extranjero aumenta un 6,6% durante 2013 y supera los dos millones de personas

La población española residente en el extranjero aumenta un 6,6% durante 2013 y supera los dos millones de personas 20 de marzo de 2014 Estadística del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero a 1 de enero de 2014 La población española residente en el extranjero aumenta un 6,6% durante 2013 y supera los dos millones

Más detalles

REPUBLICA DOMINICANA Secretaria de Estado de Interior y Policia. DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Total de Residencias x Nacionalidad

REPUBLICA DOMINICANA Secretaria de Estado de Interior y Policia. DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Total de Residencias x Nacionalidad Page 1 of 9 ALEMANIA RESIDENCIA INVERSION 1 0 6 ARGENTINA X PAIS 9 AUSTRALIA X PAIS 4 BELGICA X PAIS 3 REPUBLICA DE BELARUS BOLIVIA X PAIS 3 Page 2 of 9 BRASIL RESIDENCIA INVERSION TEMPORAL 2 2 CANADA

Más detalles

Anuario Estadístico de Turismo 2014

Anuario Estadístico de Turismo 2014 INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO MACROPROCESO DE PLANEAMIENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO SUBPROCESO DE ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN Anuario Estadístico de Turismo 2014 El Instituto Costarricense de Turismo,

Más detalles

COORDINACIÓN GENERAL DE PUERTOS Y MARINA MERCANTE DIRECCIÓN GENERAL DE MARINA MERCANTE ENSENADA, B.C. EXPORTACIONES A: CARGA TONELADAS ARRIBOS BARCOS

COORDINACIÓN GENERAL DE PUERTOS Y MARINA MERCANTE DIRECCIÓN GENERAL DE MARINA MERCANTE ENSENADA, B.C. EXPORTACIONES A: CARGA TONELADAS ARRIBOS BARCOS EXPORTACIONES EXPORTACIONES A: CARGA TONELADAS ARRIBOS BARCOS ALEMANIA CONTENERIZADA 163 6 6 ARGELIA G. AGRICOLA 54,600 1 1 ARGENTINA CONTENERIZADA 64 2 2 AUSTRALIA CONTENERIZADA 592 9 8 BANGLADESH CONTENERIZADA

Más detalles

EXPORTACIONES A: CARGA TONELADAS ARRIBOS BARCOS

EXPORTACIONES A: CARGA TONELADAS ARRIBOS BARCOS EXPORTACIONES A: CARGA TONELADAS ARRIBOS BARCOS ALEMANIA CONTENERIZADA 192,694 51 26 ARABIA SAUDITA C. GENERAL 4,410 1 1 ARGENTINA C. GENERAL 15,312 22 9 CONTENERIZADA 119,802 36 13 BAHAMAS CONTENERIZADA

Más detalles

La población española residente en el extranjero aumentó un 4,4% durante 2016

La población española residente en el extranjero aumentó un 4,4% durante 2016 15 de marzo de 2017 Estadística del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero a 1 de enero de 2017 La población española residente en el extranjero aumentó un 4,4% durante 2016 Reino Unido, Estados

Más detalles

EL (POSIBLE) IMPACTO DE LOS INMIGRANTES EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES 2016

EL (POSIBLE) IMPACTO DE LOS INMIGRANTES EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES 2016 EL (POSIBLE) IMPACTO DE LOS INMIGRANTES EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES 2016 Dirección de Estudios AMUCH Asociación de Municipalidades de Chile Septiembre 2016 SÍNTESIS Desde el año 2005 al año 2015, han

Más detalles

Exportaciones. silvoagropecuarias de las regiones de Chile. Noviembre de OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS odepa.gob.

Exportaciones. silvoagropecuarias de las regiones de Chile. Noviembre de OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS  odepa.gob. Exportaciones silvoagropecuarias de las regiones de Chile Por: Aída Guerrero López Alexis Gutiérrez Saavedra Noviembre de 2012 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl El total de las

Más detalles

TENDENCIAS MIGRATORIAS EN AMÉRICA DEL SUR

TENDENCIAS MIGRATORIAS EN AMÉRICA DEL SUR Informe Migratorio Sudamericano N 1 Año 217 TENDENCIAS MIGRATORIAS EN AMÉRICA DEL SUR América del Sur es una región de origen, destino y tránsito de migrantes internacionales. Desde principios del siglo

Más detalles

EXPLOTACIÓN ESTADÍSTICA DEL PADRÓN DE ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO

EXPLOTACIÓN ESTADÍSTICA DEL PADRÓN DE ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO EXPLOTACIÓN ESTADÍSTICA DEL PADRÓN DE ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO Población de nacionalidad española residente en el extranjero Total LA RI OJA ESPAÑA Variación anual Total Variación anual Absoluta

Más detalles

Las Migraciones en America Latina. Mario Santillo Centros de Estudios Migratorios Latinoamericanos, Buenos Aires

Las Migraciones en America Latina. Mario Santillo Centros de Estudios Migratorios Latinoamericanos, Buenos Aires Las Migraciones en America Latina Mario Santillo Centros de Estudios Migratorios Latinoamericanos, Buenos Aires 1880-1990 1990 Emigración n Europea Estados Unidos 17.000.000 Canada 2.000.000 Argentina

Más detalles

BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de Arica y Parinacota

BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de Arica y Parinacota BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de Arica y Parinacota Edición número 11 / viernes 20 de enero del 2017 En noviembre de 2016 las exportaciones regionales alcanzaron los 11,5 millones de dólares, con variación

Más detalles

BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de Atacama

BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de Atacama BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de Atacama Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas OCTUBRE-DICIEMBRE 2012 Las exportaciones de la región de Atacama en el cuarto trimestre de 2012, llegaron

Más detalles

Abastecimiento de efectivo: Cobertura universal a lo largo de Chile

Abastecimiento de efectivo: Cobertura universal a lo largo de Chile Abastecimiento de efectivo: Cobertura universal a lo largo de Chile Tendencias recientes: Mayor diversidad de canales El número de cajeros automáticos en Chile se ha estabilizado en los últimos meses por

Más detalles

Capítulo. Comercio Exterior ANUARIO ESTADÍSTICO

Capítulo. Comercio Exterior ANUARIO ESTADÍSTICO Capítulo 04 Comercio Exterior ANUARIO ESTADÍSTICO 2016 Comercio Exterior INTRODUCCIÓN La Balanza de la Industria Química de México al cierre del año 2015 presentó una variación del 5.3% al compararlo con

Más detalles

ESTADÍSTICAS NACIONALES DE COMERCIO EXTERIOR DE CALZADO

ESTADÍSTICAS NACIONALES DE COMERCIO EXTERIOR DE CALZADO ESTADÍSTICAS NACIONALES DE COMERCIO EXTERIOR DE CALZADO INFORMACIÓN PRELIMINAR ENERO-AGOSTO CÁMARA DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO DEL ESTADO DE GUANAJUATO Octubre Exportaciones de México de Calzado (Dólares)

Más detalles

Evolución de la Balanza Comercial Balanzas Comerciales del Ecuador con sus Principales Socios (enero - septiembre 2012)

Evolución de la Balanza Comercial Balanzas Comerciales del Ecuador con sus Principales Socios (enero - septiembre 2012) BANCO CENTRAL DEL ECUADOR Evolución de la Balanza Comercial Balanzas Comerciales del Ecuador con sus Principales Socios (enero - septiembre 2012) NOVIEMBRE 2012 Dirección de Estadística Económica CONTENIDO

Más detalles

Evolución de la Balanza Comercial Balanzas Comerciales del Ecuador con sus Principales Socios (enero - octubre 2012)

Evolución de la Balanza Comercial Balanzas Comerciales del Ecuador con sus Principales Socios (enero - octubre 2012) BANCO CENTRAL DEL ECUADOR Evolución de la Balanza Comercial Balanzas Comerciales del Ecuador con sus Principales Socios (enero - octubre 2012) DICIEMBRE 2012 Dirección de Estadística Económica CONTENIDO

Más detalles

PROCHILE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES. Roberto PAIVA Director de ProChile Julio de 2015

PROCHILE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES. Roberto PAIVA Director de ProChile Julio de 2015 PROCHILE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES Roberto PAIVA Director de ProChile Julio de 2015 Un país abierto al mundo 24 acuerdos comerciales con 63 economías Hong Kong Vietnam Malasia Turquía Ecuador Australia

Más detalles

CAPÍTULO 08. empresa DATOS DE

CAPÍTULO 08. empresa DATOS DE CAPÍTULO 08 EXPORTACIONES empresa SEGÚN DATOS DE GRÁFICO 8.1 Costa Rica: cantidad de empresas exportadoras*, 2011-2015 2.412 2.505 2.470 2.454 2.446 2011 2012 2013 2014 2015 * La cantidad de empresas se

Más detalles

Brechas de género del mercado laboral en el sistema financiero. Diciembre 2015

Brechas de género del mercado laboral en el sistema financiero. Diciembre 2015 Brechas de género del mercado laboral en el sistema financiero 2015 Diciembre 2015 Objetivo Contribuir al diagnóstico, diseño y evaluación de políticas asociadas a la equidad de género. Motivación El cierre

Más detalles

DIRECCIÓN DE MERCADEO Y COMUNICACIONES DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA

DIRECCIÓN DE MERCADEO Y COMUNICACIONES DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA DIRECCIÓN DE MERCADEO Y COMUNICACIONES DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA Análisis Sobre el Flujo de Visitantes e Ingresos Turísticos: de 2013-2014 Este documento presenta cuadros con datos estadísticos de la

Más detalles

INFORMACIÓN PRELIMINAR ENERO DICIEMBRE 2010 CÁMARA DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO DEL ESTADO DE GUANAJUATO

INFORMACIÓN PRELIMINAR ENERO DICIEMBRE 2010 CÁMARA DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO DEL ESTADO DE GUANAJUATO INFORMACIÓN PRELIMINAR ENERO DICIEMBRE CÁMARA DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO DEL ESTADO DE GUANAJUATO Exportaciones de México de Calzado (Dólares) MES 2009 /P /P % de Part Enero 11,335,231 15,758,335 4.84%

Más detalles

Estadísticas de denuncias y detenciones en flagrancia de Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) y Violencia Intrafamiliar

Estadísticas de denuncias y detenciones en flagrancia de Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) y Violencia Intrafamiliar Estadísticas de denuncias y detenciones en flagrancia de Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) y Violencia Intrafamiliar Departamento de Estudios y Estadísticas Subsecretaría de Prevención del Delito

Más detalles

Subsecretaría para América del Norte Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior Dirección General Adjunta

Subsecretaría para América del Norte Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior Dirección General Adjunta Subsecretaría para América del Norte Dirección General de Protección a Mexicanos en el Dirección General Adjunta 78 8 7 6 9 7 87 9 7 6 Año Total de casos Menores nuevos involucrados 8 78 9 8 7 6 7 9 87

Más detalles

Evolución de la Balanza Comercial Balanzas Comerciales del Ecuador por países (enero-diciembre 2013) FEBRERO 2014 Dirección de Estadística Económica

Evolución de la Balanza Comercial Balanzas Comerciales del Ecuador por países (enero-diciembre 2013) FEBRERO 2014 Dirección de Estadística Económica Evolución de la Balanza Comercial Balanzas Comerciales del Ecuador por países (enero-diciembre 2013) FEBRERO 2014 Dirección de Estadística Económica CONTENIDO I. BALANZAS COMERCIALES PETROLERAS Y NO PETROLERAS

Más detalles

Evolución de la Balanza Comercial Balanzas Comerciales del Ecuador con sus Principales Socios (enero-octubre 2013)

Evolución de la Balanza Comercial Balanzas Comerciales del Ecuador con sus Principales Socios (enero-octubre 2013) Evolución de la Balanza Comercial Balanzas Comerciales del Ecuador con sus Principales Socios (enero-octubre 2013) DICIEMBRE 2013 Dirección de Estadística Económica CONTENIDO I. BALANZAS COMERCIALES PETROLERAS

Más detalles

PROPIEDAD DE VIVIENDA EN ESTADOS UNIDOS DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE

PROPIEDAD DE VIVIENDA EN ESTADOS UNIDOS DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE PROPIEDAD DE VIVIENDA EN ESTADOS UNIDOS DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE Jesús A. Cervantes González Seminario Remesas y Migración San José, Costa Rica; Noviembre 29-30

Más detalles

ESTADÍSTICA DE HABITANTES a 01-ene-09

ESTADÍSTICA DE HABITANTES a 01-ene-09 Sexo, Descripción ESTADÍSTICA DE HABITANTES a 01-ene-09 Mujer 25511 Varón 25916 Total: 51427 Total 1 de 1 Ayuntamiento de VILA-REAL Provincia de CASTELLO Estadística en relación a la distribución de la

Más detalles

> ENFOQUE. La Argentina en el Mundo. 62 // competencia

> ENFOQUE. La Argentina en el Mundo. 62 // competencia > ENFOQUE La Argentina en el Mundo 62 // competencia El Índice de Desarrollo Humano (IDH) se aproxima a una medición de la calidad de vida de los país por país, elaborado por el Programa de las Naciones

Más detalles

OFICINAS DE RELACIONES PÚBLICAS DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA

OFICINAS DE RELACIONES PÚBLICAS DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA OFICINAS DE RELACIONES PÚBLICAS DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA Análisis Sobre el Flujo de Visitantes e Ingresos Turísticos: 2016 Este documento presenta cuadros con datos estadísticos de la industria turística

Más detalles

Evolución de las Exportaciones Diciembre 2012 (Fecha de corte: 26 de julio de 2013)

Evolución de las Exportaciones Diciembre 2012 (Fecha de corte: 26 de julio de 2013) Límite de responsabilidad El MINCETUR proporciona información estadística secundaria respecto al comercio exterior de bienes. Este reporte está basado en cifras emitidas por la SUNAT provenientes de regímenes

Más detalles

Importaciones (US$ Millones) Materias Primas y Productos Intermedios Bienes de Capital y Materiales de Construcción Bienes de Consumo

Importaciones (US$ Millones) Materias Primas y Productos Intermedios Bienes de Capital y Materiales de Construcción Bienes de Consumo Límite de responsabilidad El MINCETUR proporciona información estadística secundaria respecto al comercio exterior de bienes. Este reporte está basado en cifras emitidas por la SUNAT provenientes de regímenes

Más detalles

EMBAJADAS EN COLOMBIA

EMBAJADAS EN COLOMBIA EMBAJADAS EN COLOMBIA Alemania Embajada de Alemania en Colombia Carrera, 69 Nº 43 B-44 Tel: 4232600/4232602/4232623 Fax: 4293145 Argelia Embajada de Argelia en Colombia Carrera, 11 Nº 93-53 Of: 302 Tel:

Más detalles

TURISMO LLEGADA DE VISITANTES INTERNACIONALES. Enero - Diciembre de 2014

TURISMO LLEGADA DE VISITANTES INTERNACIONALES. Enero - Diciembre de 2014 TURISMO LLEGADA DE VISITANTES INTERNACIONALES Enero - Diciembre de 2014 Edición Enero 2015 Centro de Gestión de la Información Económica, Social y Medioambiental TURISMO. LLEGADA DE VISITANTES INTERNACIONALES

Más detalles

CHOCOLATE EN PANAMÁ. Parte Uno: Información de Mercado

CHOCOLATE EN PANAMÁ. Parte Uno: Información de Mercado CHOCOLATE EN PANAMÁ Parte Uno: Información de Mercado EL MERCADO Tamaño del Mercado Panamá importa alrededor de 7,000 toneladas de chocolate al año. Las importaciones de chocolate a Panamá representan

Más detalles

LATINOAMÉRICA EN CIFRAS

LATINOAMÉRICA EN CIFRAS Esp-Latam Brasil Mexico Argentina Chile Venezuela Cuba Colombia Ecuador Perú Panamá x 10000 LATINOAMÉRICA EN CIFRAS DATOS GENERALES PIB Datos: CIA. Billón dólares. est. Población Datos: CIA. Estimados

Más detalles

Datos estadísticos provisionales a 1 de enero de 2016 sobre población extranjera empadronada en la provincia de Burgos

Datos estadísticos provisionales a 1 de enero de 2016 sobre población extranjera empadronada en la provincia de Burgos España - Población total: 46.524.943 - Población extranjera: 4.601.272 (9 9 %) Datos estadísticos provisionales a 1 de enero de 2016 sobre población extranjera empadronada en la provincia de Burgos Fuente:

Más detalles

Censo Resultados preliminares. Mauricio Serrano Romo Director Regional INE Tarapacá

Censo Resultados preliminares. Mauricio Serrano Romo Director Regional INE Tarapacá Censo 2012 Resultados preliminares Mauricio Serrano Romo Director Regional INE Tarapacá Resultados preliminares de la Región de Tarapacá Etapas del Censo 2012 Precenso Producir una base de datos lo mas

Más detalles

SG/de de febrero de 2014 E.3.1 EMIGRANTES DE LA COMUNIDAD ANDINA EN ITALIA

SG/de de febrero de 2014 E.3.1 EMIGRANTES DE LA COMUNIDAD ANDINA EN ITALIA SG/de 64 3 de febrero de 214 E.3.1 EMIGRANTES DE LA COMUNIDAD 23-211 ÍNDICE CONTENIDO Pág. INTRODUCCIÓN 5 I. Número de emigrantes sudamericanos en Italia 6 II. Número de emigrantes andinos en Italia 9

Más detalles

BOLETÍN ESTADÍSTICO DE TURISMO

BOLETÍN ESTADÍSTICO DE TURISMO BOLETÍN ESTADÍSTICO DE TURISMO www.inguat.gob.gt/estadisticas Turismo Receptor Turismo Emisor Aspectos Económicos MAYO 2015 BOLETÍN En el presente Boletín de Estadísticas de Turismo, se muestran los principales

Más detalles

OFICINAS DE RELACIONES PÚBLICAS DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA

OFICINAS DE RELACIONES PÚBLICAS DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA OFICINAS DE RELACIONES PÚBLICAS DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA Análisis Sobre el Flujo de Visitantes e Ingresos Turísticos: 2016 Este documento presenta cuadros con datos estadísticos de la industria turística

Más detalles

Unidad: Kilogramo Advalorem: 20% Diario Oficial: Jueves, 30 de Diciembre de 2004

Unidad: Kilogramo Advalorem: 20% Diario Oficial: Jueves, 30 de Diciembre de 2004 Información Actualizada al 22/Abr/2005 Para uso exclusivo de: EMBAJADA DE LA REPUBLICA DE ARGENTINA EN MEXICO 28/Abr/2005 TIGIE Sección Importación Reporte para la fracción 39239099 39 MATERIAS PLASTICAS

Más detalles

bandera mapa moneda emblema capital escritor Argentina Argentina antonella.simon@ac-nantes.fr antonella.simon@ac-nantes.fr

bandera mapa moneda emblema capital escritor Argentina Argentina antonella.simon@ac-nantes.fr antonella.simon@ac-nantes.fr Argentina Argentina Argentina Argentina Argentina Argentina Bolivia Bolivia Bolivia Bolivia Bolivia Bolivia Chile Chile Chile Chile Chile Chile Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Costa

Más detalles

IMMIGRAZIOAREN Euskal Behatokia Observatorio Vasco de INMIGRACIÓN POBLACIÓN DE ORIGEN EXTRANJERO RESIDENTE EN LA CAPV

IMMIGRAZIOAREN Euskal Behatokia Observatorio Vasco de INMIGRACIÓN POBLACIÓN DE ORIGEN EXTRANJERO RESIDENTE EN LA CAPV Febrero de 2015 IMMIGRAZIOAREN Euskal Behatokia Observatorio Vasco de INMIGRACIÓN nº 56 Depósito legal BI-2224-04 POBLACIÓN DE ORIGEN EXTRANJERO RESIDENTE EN LA CAPV En varias panorámicas y trabajos de

Más detalles

Boletín de Fiestas Patrias. Edición Especial

Boletín de Fiestas Patrias. Edición Especial Boletín de Fiestas Patrias 2014 Edición Especial Fotos: Leslie Talledo-Schlegel Consulado General del Perú en Hamburgo Consulado General del Perú en Frankfurt Alemania Embajada del Perú en la República

Más detalles

La Encuesta Nacional de Inmigrantes: primeros resultados

La Encuesta Nacional de Inmigrantes: primeros resultados La Encuesta Nacional de Inmigrantes: primeros resultados David Reher Departamento de Sociología II (UCM) Grupo de Estudios Población y Sociedad (GEPS) ESTRCUTURA DEL CUESTIONARIO DE LA ENI-2007 Módulo

Más detalles

DIRECCIÓN DE MERCADEO Y COMUNICACIONES DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA

DIRECCIÓN DE MERCADEO Y COMUNICACIONES DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA DIRECCIÓN DE MERCADEO Y COMUNICACIONES DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA Análisis Sobre el Flujo de Visitantes e Ingresos Turísticos: 2011-2012 Este documento presenta cuadros con datos estadísticos de la industria

Más detalles

ÍNDICE DE VENTAS DE S U P E R M E R C A D O S

ÍNDICE DE VENTAS DE S U P E R M E R C A D O S Var. (%) en doce meses índices Reales ÍNDICE DE VENTAS DE S U P E R M E R C A D O S Región de Los Lagos EDICIÓN N 13/ 29 de de 2016 / Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas El Índice

Más detalles

Resumen por barrios y nacionalidad

Resumen por barrios y nacionalidad Ayuntamiento de OVIEDO Provincia de ASTURIAS Datos a: 31/03/2014 Vigencia: Vigentes Agrupados por: 5 años Estadística en relación a la distribución de la población según su edad y sexo correspondiente

Más detalles

Presentación En el marco del Sistema de Información Estadística de Turismo (SIET), el Banco Central de Bolivia, el Viceministerio de Turismo y el Instituto Nacional de Estadística tienen el agrado de presentar

Más detalles

POSICION ARANCELARIA GRAVAMEN PARA ARGENTINA 5% MAS IVA 16% TERCEROS PAISES 5% MAS IVA 16% GRUPO ANDINO 0% MAS IVA 16%

POSICION ARANCELARIA GRAVAMEN PARA ARGENTINA 5% MAS IVA 16% TERCEROS PAISES 5% MAS IVA 16% GRUPO ANDINO 0% MAS IVA 16% 1.- TRATAMIENTO ARANCELARIO: POSICION ARANCELARIA 84.81.10.00.00 PRODUCTO VALVULAS REDUCTORAS DE PRESION GRAVAMEN PARA ARGENTINA 6.75% MAS IVA 16% TERCEROS PAISES 15% MAS IVA 16% GRUPO ANDINO 0% MAS IVA

Más detalles

Grupo 1 Altos cargos incluidos en los artículos 25, 26 y 31.dos de la Ley 13/2000, de 28 de diciembre (Nivel 30)

Grupo 1 Altos cargos incluidos en los artículos 25, 26 y 31.dos de la Ley 13/2000, de 28 de diciembre (Nivel 30) IMPORTE DE LAS DIETAS EN EL EXTRANJERO: Se calculan según lo dispuesto en la RESOLUCIÓN de 2 de enero de 2007, de la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos de la Secretaría de Estado de Hacienda

Más detalles

Erasmus + Internacionales: 682 ESTUDIANTES

Erasmus + Internacionales: 682 ESTUDIANTES Erasmus + Internacionales: 682 ESTUDIANTES Por país de estudios Pais de Origen Número de Estudiantes Centro Número de Estudiantes Alemania 81 Escuela Universitaria de Educación (Palencia) 6 Australia 2

Más detalles

INFORME PRODUCTO: Análisis de la Tendencia Internacional del Mercado de Cosméticos

INFORME PRODUCTO: Análisis de la Tendencia Internacional del Mercado de Cosméticos INFORME PRODUCTO: Análisis de la Tendencia Internacional del Mercado de Cosméticos Análisis de la tendencia del mercado internacional de cosméticos 7 El mercado de productos cosméticos posee una demanda

Más detalles

Informe Tributario y de Gestión Informe Tributario. Enero-junio 2014

Informe Tributario y de Gestión Informe Tributario. Enero-junio 2014 Informe Tributario y de Gestión Informe Tributario Enero-junio 2014 Índice Informe Tributario 2do. Trim. 2014 Principales resultados 1. Ingresos Tributarios Histórico Anual Puntos relevantes Respecto a

Más detalles

Resultados Preliminares IV Encuesta sobre Gasto y Personal en I+D. Enero 2015

Resultados Preliminares IV Encuesta sobre Gasto y Personal en I+D. Enero 2015 Resultados Preliminares IV Encuesta sobre Gasto y Personal en I+D Enero 2015 Antecedentes 1. La Encuesta Investigación y Desarrollo (I+D) tiene por objetivo recopilar información cuantitativa, acerca de

Más detalles

ÍNDICE DE VENTAS DE SUPERMERCADOS

ÍNDICE DE VENTAS DE SUPERMERCADOS ÍNDICE DE VENTAS DE SUPERMERCADOS Región de Tarapacá Edición N 22 / 28 de ubre de 2016 / Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas El índice de ventas real de supermercados de Tarapacá

Más detalles

Capítulo IV. Empadronados por país de nacimiento. IV.1. Resumen de datos de 1998 a 2002

Capítulo IV. Empadronados por país de nacimiento. IV.1. Resumen de datos de 1998 a 2002 Empadronados por país de nacimiento Este capítulo pone en comparación el país de nacimiento con la nacionalidad, dos conceptos diferentes que, en algunas ocasiones, no son utilizados correctamente, y que

Más detalles

DIRECCIÓN DE MERCADEO Y COMUNICACIONES DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA

DIRECCIÓN DE MERCADEO Y COMUNICACIONES DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA DIRECCIÓN DE MERCADEO Y COMUNICACIONES DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA Análisis Sobre el Flujo de Visitantes e Ingresos Turísticos: Enero a Noviembre 2012-2013 Este documento presenta cuadros con datos estadísticos

Más detalles

CONTENIDO. Disponible Anuario Estadístico de Turismo 2012. Estimadas amigas y amigos: Mejoras en la recolección de la información

CONTENIDO. Disponible Anuario Estadístico de Turismo 2012. Estimadas amigas y amigos: Mejoras en la recolección de la información Edición 8, Marzo 203 Estimadas amigas y amigos: Disponible Anuario Estadístico de Turismo 202 Haga clic aquí para descargar el pdf. El Instituto Costarricense de Turismo hace llegar a ustedes la Octava

Más detalles

Informe de Endeudamiento Eric Parrado H. Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras Diciembre 2016

Informe de Endeudamiento Eric Parrado H. Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras Diciembre 2016 Informe de Endeudamiento 2016 Eric Parrado H. (@eric_parrado) Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras Diciembre 2016 Nueva versión: Aumento de la representatividad respecto a 2015 Segmentos

Más detalles

Nº HABITANTES Nº HABITANTES

Nº HABITANTES Nº HABITANTES DATOS EVOLUCION DE LA POBLACION A FECHA31/12/212 La información publicada en esta página debe tomarse únicamente a modo informativo u orientativo y en ningún caso como información oficial y determinante

Más detalles

ASOCIACION NACIONAL DE HOTELES Y RESTAURANTES, IN - REPUBLICA DOMINICANA -

ASOCIACION NACIONAL DE HOTELES Y RESTAURANTES, IN - REPUBLICA DOMINICANA - ASOCIACION NACIONA DE HOTEES Y RESTAURANTES, IN - REPUBICA DOMINICANA - Análisis llegada de visitantes. 1 Análisis tasa de ocupación Hotelera. legada de extranjeros y dominicanos, no residentes legada

Más detalles

Exportaciones de vinos finos

Exportaciones de vinos finos Exportaciones de vinos finos Téc. María Paula Naso Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca 20 Alimentos Argentinos En 2012 la producción de uva fue de 22.442.198 quintales métricos y el volumen destinado

Más detalles

Estadísticas más recientes de la actividad del sector turismo*

Estadísticas más recientes de la actividad del sector turismo* Estadísticas más recientes de la actividad del sector turismo* Subsecretaría de Planeación Turística 18 de abril 2013 Contenido Página I. Actividad hotelera a. Semana 15 de 2013 (del 8 al 14 deabril de

Más detalles

Importaciones (US$ Millones) Materias Primas y Productos Intermedios Bienes de Capital y Materiales de Construcción Bienes de Consumo

Importaciones (US$ Millones) Materias Primas y Productos Intermedios Bienes de Capital y Materiales de Construcción Bienes de Consumo Límite de responsabilidad El MINCETUR proporciona información estadística secundaria respecto al comercio exterior de bienes. Este reporte está basado en cifras emitidas por la SUNAT provenientes de regímenes

Más detalles

Embajadas extranjeras en Costa Rica

Embajadas extranjeras en Costa Rica EUROPA Alemania Barrio Rohrmoser, de la residencia del expresidente Oscar Arias, 200 mts norte y 75 mts este Apartado Postal: 4017-1000 San José Teléfono: (506) 232-5533 / 232-5450 Fax: (506) 231-6403

Más detalles

Solo para los clientes de Central de Llamadas, los invitamos a revisar a continuacion. Precio X Minuto

Solo para los clientes de Central de Llamadas, los invitamos a revisar a continuacion. Precio X Minuto Solo para los clientes de Central de Llamadas, los invitamos a revisar a continuacion. www.centraldellamadas.com NOTA: Se debe tener en cuenta que toda la Tarificación es por Segundos Excepto Claro, Movistar,

Más detalles

Hombres. Pagina 1

Hombres. Pagina 1 0. Población según nacionalidad y edad (grupos quinquenales), por sexo. 205 - Hombres Menores de Total año De a 4 años De 5 a 9 años De 0 a 4 años De 5 a 9 años TOTAL 735.434 8.34 34.949 47.400 43.555

Más detalles

Cifras de Población a 1 de enero de 2017 Estadística de Migraciones 2016 Datos Provisionales

Cifras de Población a 1 de enero de 2017 Estadística de Migraciones 2016 Datos Provisionales 29 de junio de 2017 Cifras de Población a 1 de enero de 2017 Estadística de Migraciones 2016 Datos Provisionales Principales resultados La población residente en España creció en 2016 por primera vez desde

Más detalles

INFORME DE EVOLUCION DEL VIH-SIDA Región Arica y Parinacota Departamento de Salud Pública - Unidad de Epidemiología

INFORME DE EVOLUCION DEL VIH-SIDA Región Arica y Parinacota Departamento de Salud Pública - Unidad de Epidemiología INFORME DE EVOLUCION DEL - 1987-2008 Región Arica y Parinacota Departamento de Salud Pública - Unidad de Epidemiología - 1 -Dpto. de Salud Publica y Planificación Unidad Epidemiología- SEREMI ARICA Y PARINACOTA

Más detalles

Anuario Estadístico de Turismo 2013

Anuario Estadístico de Turismo 2013 Anuario Estadístico de Turismo 2013 El Instituto Costarricense de Turismo, se complace en presentar el Anuario Estadísticode Turismo2013. La información presentada ha sido recolectada y organizada por

Más detalles

A N U A R I O E S T A D Í T I C O D E L A I N D U S T R I A Q U Í M I C A M E X I C A N A 2

A N U A R I O E S T A D Í T I C O D E L A I N D U S T R I A Q U Í M I C A M E X I C A N A 2 C A P Í T U L O 4 C o m e r c i o E x t e r i o r A N U A R I O E S T A D Í T I C O D E L A I N D U S T R I A Q U Í M I C A M E X I C A N A 2 1 2 4 A s o c i a c i ó n N a c i o n a l d e l a I n d u s

Más detalles

Alumnos extranjeros. Evolución

Alumnos extranjeros. Evolución Alumnos extranjeros El número de estudiantes extranjeros estudiando en la UBA en 2009 es 6698, lo que representa un 45,67% más que en 2007 y, de acuerdo a información provista por el Ministerio de Educación

Más detalles

CHILE: ESTADÍSTICAS DE EXPORTACIONES REGIONALES CON SOCIOS COMERCIALES

CHILE: ESTADÍSTICAS DE EXPORTACIONES REGIONALES CON SOCIOS COMERCIALES CHILE: ESTADÍSTICAS DE EXPORTACIONES REGIONALES CON SOCIOS COMERCIALES 2003-2007 Julio 2008 EXPORTACIONES SILVOAGROPECUARIAS (27) 1.433.993 1.787.885 1.882.311 2.074.116 2.734.677 1.928.266 2.388.351 2.428.457

Más detalles

EXPORTACIONES REALIZADAS POR Partida, PAIS_COMPRADOR_Alf, ( Cifras en Unidades de U.S.

EXPORTACIONES REALIZADAS POR Partida, PAIS_COMPRADOR_Alf, ( Cifras en Unidades de U.S. 03061311 Página: 1 278,170.0 146,125.0 62,900 40,834 TOTAL 03061311 03061319 424,295.0 103,734 ESPAÑA 59,525.0 335,856.0 14,909 37,831 TOTAL 03061319 06021000 395,381.0 52,740 ALEMANIA CANADA FRANCIA JAPON

Más detalles

ÍNDICE DE VENTAS DE SUPERMERCADOS

ÍNDICE DE VENTAS DE SUPERMERCADOS ÍNDICE DE VENTAS DE SUPERMERCADOS Región de Tarapacá Edición N 21 / 30 de tiembre de 2016 / Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas Durante agosto, el índice de ventas real de supermercados

Más detalles

La población española residente en el extranjero aumentó un 6,1% durante 2014

La población española residente en el extranjero aumentó un 6,1% durante 2014 18 de marzo de 2015 Estadística del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero a 1 de enero de 2015 La población española residente en el extranjero aumentó un 6,1% durante 2014 Argentina, Cuba, Estados

Más detalles

BOLETÍN DE COMERCIO EXTERIOR CNC - COMEX

BOLETÍN DE COMERCIO EXTERIOR CNC - COMEX Millions of Dollars I. EXPORTACIONES 1 BOLIVIA: EXPORTACIONES TOTALES, AÑO 2002 2014 (mar) Si se analiza la estructura exportadora se puede observar que el 52.57% de las mismas está conformada por la exportación

Más detalles

BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR

BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR Marzo 2017 Boletín Sector lácteo: estadísticas de comercio exterior con información a febrero 2017 Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas

Más detalles

Anexo 4 : Nacionalidades que no tienen obligación de solicitar visado y régimen de visados simplificado

Anexo 4 : Nacionalidades que no tienen obligación de solicitar visado y régimen de visados simplificado Visado para el Caribe: nacionalidades que no tienen obligación de solicitar y Anexo 4 : Nacionalidades que no tienen obligación de solicitar y régimen de s simplificado Para los territorios en el Caribe

Más detalles

World Footwear Yearbook 2013

World Footwear Yearbook 2013 EL MERCADO MUNDIAL DE CALZADO 2013 Producción 1 APICCAPS estima que la producción mundial de calzado alcanzó un total de 21 mil millones de pares en el año 2012. El continente Asiático es el principal

Más detalles

Secretaría de Gobernación Unidad de Política Migratoria Resumen mensual de estadística migratoria julio 2015

Secretaría de Gobernación Unidad de Política Migratoria Resumen mensual de estadística migratoria julio 2015 Secretaría de Gobernación Resumen mensual de estadística migratoria julio 2015 1. Entradas De las entradas registradas al territorio nacional por los distintos puntos de internación aéreos, marítimos y

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS, EXTENSIÓN Y PUBLICACIONES / 13 DE ABRIL DE 2016

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS, EXTENSIÓN Y PUBLICACIONES / 13 DE ABRIL DE 2016 BIBLIOTECA DEL CONGRESO NACIONAL DE CHILE DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS, EXTENSIÓN Y PUBLICACIONES / 13 DE ABRIL DE 2016 Distribución regional de la Inversión Pública La evolución de la inversión pública a

Más detalles

REPORTE DE RESULTADOS CRÉDITO DE POSTGRADO

REPORTE DE RESULTADOS CRÉDITO DE POSTGRADO REPORTE DE RESULTADOS CRÉDITO DE POSTGRADO CRÉDITOS RENDIDOS AÑO 0- JUNIO 0 GERENCIA DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO CORFO /07/0 Unidad de Monitoreo y Evaluación Gerencia de Estrategia y Estudio Corfo RESULTADOS

Más detalles

Solo para los clientes de Central de Llamadas, los invitamos a revisar a continuacion.

Solo para los clientes de Central de Llamadas, los invitamos a revisar a continuacion. Solo para los clientes de Central de Llamadas, los invitamos a revisar a continuacion. www.centraldellamadas.com NOTA: Se debe tener en cuenta que toda la Tarificación es por Segundos Excepto Claro, Movistar,

Más detalles