UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR II. OBJETIVOS GENERALES III. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR II. OBJETIVOS GENERALES III. OBJETIVOS ESPECÍFICOS"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DIVISIÓN CIENCIAS BIOLÓGICAS DEPARTAMENTO ESTUDIOS AMBIENTALES ASIGNATURA: LABORATORIO BIOLOGÍA DE ORGANISMOS III CÓDIGO: EA-2382 HORAS/SEMANA: 6 HORAS LABORATORIO (3 CRÉDITOS) PROFESOR: ALBERTO MARTÍN ZAZO VIGENCIA: FEBRERO 2002 TIPO DE PROGRAMA ANALÍTICO II. OBJETIVOS GENERALES Proporcionar al estudiante conocimientos básicos sobre los Phyla Arthropoda, Echinodermata y Chordata que incluyan las características morfológicas que diagnostican a cada phylum y a sus clases más importantes; así como también sus relaciones filogenéticas, ecológicas, su adaptabilidad al hábitat y la morfología funcional de sus órganos y sistemas de órganos. III. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Introducir al estudiante a los aspectos estructurales y funcionales de los Phyla Arthropoda, Echinodermata y Chordata, enfatizando la diversidad morfológica utilizando criterios adaptativos, evolutivos y ecológicos. Integrar la información estructural (disecciones, estudio y comparación de órganos y partes) a un esquema general que permita al estudiante apreciar las relaciones evolutivas dentro del mundo animal y los principios biológicos que la gobiernan. Conocer las estadíos larvales de algunos grupos especialmente seleccionados que constituyen una parte importante de la adaptación de las especies a su hábitat y un compromiso entre los requerimientos de desarrollo, dispersión y selección de hábitat. Identificar, mediante material obtenido en el campo y/o proporcionado en el laboratorio, los principales grupos de artrópodos, equinodermos y cordados de la fauna venezolana y continental. Mediante las dos (2) salidas de campo, estimular el desarrollo de la capacidad de observación de los animales en su hábitat, de su comportamiento, asociaciones y relaciones con el ambiente que los rodea y el aprendizaje de técnicas simples de colección, captura y preservación de animales. Introducir a los estudiantes a las técnicas de preparación de material zoológico tales como esqueletos, plumajes, pieles y exoesqueletos, así como colecciones húmedas.

2 Incentivar el interés por la Zoología y el conocimiento de la fauna nacional mediante visitas a museos, terrarios y parques zoológicos. IV. UNIDADES - CONTENIDO UNIDAD I: PHYLUM ARTHROPODA Subunidad 1. (6 horas) Introducción al Phylum Arthropoda. Clasificación. Morfología externa de Merostomata, Pycnogonida, Arachnida, Chilopoda y Diplopoda. Morfología externa e interna de Arachnida. Técnicas de colección y preservación de miriápodos y arácnidos. Introducir al estudiante al conocimiento del Phylum Arthropoda, mediante el análisis comparativo de la morfología de representantes de los grupos más comunes en el país o en el continente. Presentar la diversidad y relaciones filogenéticas del Phylum a través de un esquema de clasificación. Familiarizar al estudiante con organismos representativos de las clases Merostomata, Pycnogonida, Arachnida, Chilopoda y Diplopoda y relacionar sus características morfológicas con el esquema general de organización del Phylum. Familiarizar al estudiante con la morfología externa e interna de los aracnidos, utilizando como tipo al escorpión. Subunidad 2. (6 horas) Clase Crustacea: Morfología externa e interna de un crustáceo típico (decápodo). Diversidad morfológica del grupo. Clasificación. Determinación al nivel de órdenes. Adaptaciones. Desarrollos larvales. Técnicas de colección y preservación de crustáceos. Ilustrar las características de la morfología externa e interna de un crustáceo mediante la observación detallada de una especie común en Venezuela (langostino). Familiarizar al estudiante con la diversidad de formas existentes entre los crustáceos. Reconocer a través de la observación y comparación de apéndices y órganos de distintos crustáceos, las adaptaciones que han permitido la utilización de múltiples ambientes. Examinar algunos aspectos del desarrollo larval de los crustáceos. Subunidad 3. (6 horas) Clase Insecta: Morfología externa e interna de un insecto típico. Clasificación. Determinación al nivel de órdenes. Diversidad morfológica del grupo. Comparación de apéndices y órganos de insectos desde el punto de vista adaptativo. Técnicas de colección y preservación de insectos. Conocer las características más resaltantes de los principales ordenes de la Clase Insecta y habituarse al manejo de las claves de determinación.

3 Estudiar en forma general como se relacionan los insectos entre sí. Familiarizar al estudiante con la morfología externa e interna de los insectos, utilizando como tipo a la cucaracha, Periplaneta americana. Estudiar comparativamente apéndices y órganos (partes bucales, antenas, patas, ojos y alas) para mostrar la diversidad morfológica y funcional de la clase y el grado de adaptabilidad al hábitat. UNIDAD II: PHYLUM ECHINODERMATA Subunidad 1. (6 horas) Introducción al Phylum Echinodermata. Clasificación. Características de las cinco principales clases Crinoidea, Ophiuroidea, Asteroidea, Echinoidea y Holothuroidea. Diversidad morfológica del Phylum. Patrones de organización corporal en los equinodermos. Sistema vascular acuífero y endoesqueleto. Morfología externa e interna de equinodermos seleccionados. Adaptaciones al hábitat. Desarrollos larvales. Técnicas de colección y preservación de equinodermos. Proporcionar conocimientos básicos sobre el Phylum Echinodermata, incluyendo las características que diagnostican a sus clases vivientes. Estudiar morfológica y funcionalmente el patrón de organización corporal de los equinodermos. Familiarizar a los estudiantes con la diversidad morfológica de los equinodermos y la adaptabilidad de estos al hábitat. Familiarizar al estudiante con la morfología externa e interna de los equinodermos, utilizando como tipo al erizo de mar y el pepino de mar. UNIDAD III: PHYLUM CHORDATA Subunidad 1. (6 horas) Introducción al Phylum Chordata. Clasificación. Subphylum Urochordata. Características y clasificación. Subphylum Cephalochordata. Características y clasificación. Morfología externa e interna de Urocordados y Cefalocordados. Técnicas de colección y preservación. Estudiar el patrón básico de organización de los cordados. Observar las características morfológicas más importantes de Urocordados y Cefalocordados. Familiarizar al estudiante con la morfología externa e interna de los urocordados, utilizando como tipo a la ascidia, Phallusia nigra. Familiarizar al estudiante con la morfología externa e interna de los cefalocordados, utilizando como tipo a Branchiostoma sp. Subunidad 2. (6 horas)

4 Superclase Agnatha y Superclase Gnatostomata: Introducción a la Superclase Agnatha y Superclase Gnatostomata. Características y clasificación. Morfología externa e interna de Ciclóstomos, Elasmobranquios y Osteictios. Comparación del tegumento. Técnicas de colección y preservación. Estudiar el patrón básico de organización de los peces. Observar las características morfológicas más importantes de los agnatos y gnatostomatos. Familiarizar al estudiante con la morfología externa e interna de los ciclóstomos, utilizando como tipo a la lamprea marina. Observar los diferentes estadíos larvales de la lamprea marina. Analizar la diversidad morfológica existente entre los peces óseos y cartilaginosos. Familiarizar al estudiante con la morfología externa e interna de los elasmobranquios, utilizando como tipo al cazón. Familiarizar al estudiante con la morfología externa e interna de los osteictios, utilizando como tipo al coro-coro. Establecer las características generales que permiten clasificar e identificar a los peces en los diversos órdenes existentes. Subunidad 3. (6 horas). Clase Amphibia: Introducción a la Clase Amphibia. Características y clasificación. Morfología externa e interna. Comparación del tegumento. Técnicas de colección y preservación. Estudiar el patrón básico de organización de los anfibios. Familiarizar al estudiante con la morfología externa e interna de los anfibios, utilizando como tipo al sapo. Familiarizar al estudiante con el uso de claves de identificación de ejemplares de los distintos ordenes y familias de anfibios, representados en el país. Subunidad 4. (6 horas). Clase Reptilia: Introducción a la Clase Reptilia. Características y clasificación. Morfología externa. Comparación del tegumento y esqueletos. Técnicas de colección y preservación. Estudiar el patrón básico de organización de los reptiles. Familiarizar al estudiante con la morfología externa de los reptiles, utilizando como tipo a la baba. Familiarizar al estudiante con el uso de claves de identificación de ejemplares de los distintos ordenes y familias de reptiles, representados en el país. Comparar el esqueleto de diversos reptiles con respecto a los peces y anfibios estudiados anteriormente. Comparar la anatomía de reptiles, peces y anfibios. Subunidad 5. (6 horas). Clase Aves: Introducción a la Clase Aves. Características y clasificación. Morfología externa e interna. Comparación del tegumento y esqueletos. Técnicas de colección y preservación. Estudiar el patrón básico de organización de las aves.

5 Familiarizar al estudiante con la morfología externa e interna de las aves, utilizando como tipo a la paloma. Observar las diferentes estructuras de la morfología de las aves, cuyas adaptaciones le han permitido la utilización de múltiples ambientes. Familiarizar al estudiante con la diversidad de formas existentes entre las aves. Comparar el esqueleto de diversas aves, con los esqueletos de peces, anfibios y reptiles, estudiados anteriormente. Comparar la anatomía interna de aves, reptiles, anfibios y peces. Subunidad 6. (6 horas). Clase Mamíferos: Introducción a la Clase Mamíferos. Características y clasificación. Morfología externa e interna. Comparación del tegumento y esqueletos. Técnicas de colección y preservación. Estudiar el patrón básico de organización de los mamíferos. Familiarizar al estudiante con la morfología externa e interna de los mamíferos, utilizando como tipo a la rata. Observar las diferentes partes de la morfología de los mamíferos, la diversidad funcional y el grado de adaptabilidad al hábitat. Familiarizar al estudiante con la utilización de claves de identificación. Comparar el esqueleto de diversos mamíferos, con los esqueletos de peces, anfibios, reptiles y aves, estudiados anteriormente. Comparar la anatomía interna de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces. V. EVALUACIÓN Diez quizz cortos al inicio de cada práctica, con un valor de 15% de la nota final; dos exámenes prácticos (6ª y 12ª semanas), cada uno con un valor del 10%, (20% del total); 10 verificaciones del cuaderno de laboratorio (30%); 10 evaluaciones de laboratorio (asistencia, puntualidad, organización, desempeño, etc.), valoradas en un 10%. Un trabajo final con el 10% de la nota final. Actividades en las salidas e informes de campo 15% de la nota final. VI. BIBLIOGRAFÍA Alexander, R. McN The invertebrates. Cambridge University Press. Cambridge. Inglaterra. Barnes, R. D Zoología de los invertebrados. 4 ta edición. Nueva Editorial Americana, S.A. México D.F., México. XVI p.

6 Bisbal, F.; A. Invernón; D. Lew y N. Sangines Guía básica de técnicas de captura y preparación de pequeños y medianos mamíferos. Asociación Venezolana para el Estudio de los Mamíferos (ASOVEM). 75 p. Bodini, R. y D. Rada Biología Animal. Laboratorio. Editorial Ateneo de Caracas. Caracas, Venezuela. 336 p. Carrillo, R. y A. Martín Biología Animal II. Laboratorio. Universidad Simón Bolívar. Caracas, Venezuela. VI p. Chiason, R. B. y W. J. Radke Laboratory anatomy of the vertebrates. Wm. C. Brown Publishers. XIII p. Cipriani F., R Guía de prácticas. Laboratorio de Biología Animal II. Departamento de Estudios Ambientales. Universidad Simón Bolívar. Caracas, Venezuela. 198 p. Cerda C., J Normas para la prospección básica de la fauna silvestre. M.A.R.N.R. División de Estudios Básicos. Caracas, Venezuela. 87 p. Cervigón, F Los peces marinos de Venezuela. Tomos I y II. Fundación La Salle de Ciencias Naturales. Caracas. Cervigón, F. y A. Alcalá Los peces marinos de Venezuela. Volumen V. Tiburones y rayas. 2da Edición. Fundación Museo del Mar. Venezuela. 231 p. Curtis, H. y N. S. Barnes Biología. 6ta Edición. Editorial Médica Panamericana. Argentina. XXVI p. Elzinga, R. J Fundamentals of entomology. 2 da edición. University of Washington Press. XII p. González-Sponga, M. A Escorpiones de Venezuela. Serie El Hombre y su Ambiente. Cuadernos Lagoven. Caracas, Venezuela. 128 p. Hickman, C. P.; C. P. Hickman (Jr.) y F. M. Hickman Integrated principles of zoology. 5 ta Edición. C. V. Mosby Co., St. Louis p. Hickman, C. P. (Jr.), F. M. Hickman y L. B. Kats Laboratory studies in Integrated principles of Zoology. 10 th Edition. Mc Graw Hill, USA. XVI p. Hickman, C. P. (Jr.), L. S. Roberts y A: Larson Integrated principles of Zoology. Mc Graw Hill, USA. XVIII p. Linares, O Mamíferos de Venezuela. Sociedad Conservacionista Audubon de Venezuela. 691 p. Linzey, D Vertebrate biology. Mc Graw Hill. USA. XIV p. Meglitsch, P. A Zoología de Invertebrados. H. Blume Ediciones. Madrid, España. XVIII p. Merritt, R. W. y K. W. Cummins An introduction to the aquatic insects of North America. Kendall/Hunt Publishing Co., Iowa, USA. 441 p. Nybakken, J. W. y J. L. Mclintock Diversity of the invertebrates. a laboratory manual. Gulf of Mexico version. Wm. C. Broun Publishers. XVI p. Purves, W. K., D. Sadava, G. H. Orians y H. Craig Life, the science of biology. 6 th Edition. Sinauer Assocites, Inc., W.H. Freeman and Company. USA. XXXVIII p. Sherman, I. W. y V. G. Sherman The invertebrates: function and form. A laboratory guide. 3 ra edición. The Mac Milllian Publishing Co., Inc. New York, USA. XI p. Storer, T. y R. Usinger Zoología general. 4 ta edición. Ediciones Omega, S. A. Barcelona, España. VI p.

7 Ville, C. A.; W. F. Walker (Jr) y F. E. Smith Zoología. 3 ra edición. Nueva Editorial Interamericana. México D. F., México. XX p. Wallace, R. L. y W. K. Taylor Invertebrate Zoology A laboratory manual. 5th Edition. Prentice Hall, New Jersey, USA. IX p. Weisz, P. B La ciencia de la zoología. Ediciones Omega S.A., Barcelona, España. XIX p. Young, J. Z La vida de los vertebrados. 2 da edición. Ediciones Omega, S.A. Barcelona, España. 660 p.

3 CBB CBBL10 - CBQI11 INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LOS INVERTEBRADOS.

3 CBB CBBL10 - CBQI11 INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LOS INVERTEBRADOS. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA BIOLOGÍA ANIMAL 10 SEM. CÓDIGO TEORÍA PRÁCT LAB. UNIDAD PRELACIÓN H/S H/S H/S CRÉDITO 3 CBB110 4 0 8 8 CBBL10 - CBQI11 UNIDAD I: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LOS INVERTEBRADOS.

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Biología Programa de Estudios: Artrópodos

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Biología Programa de Estudios: Artrópodos Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Biología 2003 Programa de Estudios: Artrópodos I. Datos de identificación Licenciatura Biología 2003 Unidad de aprendizaje Artrópodos Clave Carga

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO FACULTAD CIENCIAS Y TECNOLOGIA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES PRONTUARIO

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO FACULTAD CIENCIAS Y TECNOLOGIA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES PRONTUARIO UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO FACULTAD CIENCIAS Y TECNOLOGIA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES PRONTUARIO I. INFORMACION GENERAL Título del Curso : Zoología General Código

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria Programa de la asignatura: VET-021 Zoología Total de Créditos: 4 H. Teóricas: 2 H. Práticas: 3 Prerrequisitos:

Más detalles

UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO

UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO DIVISIÒN ACADEMICA DE CIENCIAS BIOLOGICAS LICENCIATURA EN BIOLOGIA ASIGNATURA: ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE INVERTEBRADOS AREA DE FORMACIÒN: SUSTANTIVA PROFESIONAL HORAS

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA "ZOOLOGÍA" LICENCIATURA CIENCIAS AMBIENTALES, CURSO 2008/09

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ZOOLOGÍA LICENCIATURA CIENCIAS AMBIENTALES, CURSO 2008/09 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA "ZOOLOGÍA" LICENCIATURA CIENCIAS AMBIENTALES, CURSO 2008/09 1.- ASIGNATURA Zoología Descriptores: Diversidad animal. Origen y clasificación de los animales. Principales grupos.

Más detalles

TITULACIÓN: GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES CENTRO: FACULTAD DE CIENCKIAS EXPERIMENTALESW CURSO ACADÉMICO: GUÍA DOCENTE

TITULACIÓN: GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES CENTRO: FACULTAD DE CIENCKIAS EXPERIMENTALESW CURSO ACADÉMICO: GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES CENTRO: FACULTAD DE CIENCKIAS EXPERIMENTALESW CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: ZOOLOGÍA CÓDIGO: 10411003 CURSO

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PRONTUARIO DEL LABORATORIO DE BIOLOGÍA ORGANISMAL ANIMAL BIOL 3421.

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PRONTUARIO DEL LABORATORIO DE BIOLOGÍA ORGANISMAL ANIMAL BIOL 3421. UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PRONTUARIO DEL LABORATORIO DE BIOLOGÍA ORGANISMAL ANIMAL BIOL 3421 Preparado por: DR. JOAQUÍN MOLINARY agosto 1994 Actualizado por: DR. JOAQUÍN

Más detalles

GUIA DE LABORATORIO DE ZOOLOGÍA DE INVERTEBRADOS

GUIA DE LABORATORIO DE ZOOLOGÍA DE INVERTEBRADOS INSTITUTO DE BIOLOGÍA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Y MATEMÁTICAS PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO 2004 GUIA DE LABORATORIO DE ZOOLOGÍA DE INVERTEBRADOS OBJETIVO GENERAL DE LA GUÍA Nada queda

Más detalles

Guía Docente AS0001-GR0001-PR0001. Asignatura: Código: Grupo: Titulación: Profesor/a: Curso Académico:

Guía Docente AS0001-GR0001-PR0001. Asignatura: Código: Grupo: Titulación: Profesor/a: Curso Académico: ASIGNATURA / COURSE 1.1. Nombre / Course Title ZOOLOGÍA / ZOOLOGY 1.2. Código / Course Code 13766 1.3. Tipo / Type of course Troncal 1.4. Nivel / Level of course Licenciatura, primer ciclo 1.5. Curso /

Más detalles

ESCUELA DE HUMANIDADES Ciencias Básicas

ESCUELA DE HUMANIDADES Ciencias Básicas ESCUELA DE HUMANIDADES Ciencias Básicas ASIGNATURA ZOOLOGÍA Y TAXONOMÍA DE INVERTEBRADOS CODIGO CB0459 SEMESTRE 2013-2 INTENSIDAD HORARIA 48 horas semestral CARACTERÍSTICAS No suficientable CRÉDITOS 3

Más detalles

Lab #8: Diversidad Animal II: Deuterostomados. BIOL 3014 Dra. O. Hernández-Vale

Lab #8: Diversidad Animal II: Deuterostomados. BIOL 3014 Dra. O. Hernández-Vale Lab #8: Diversidad Animal II: Deuterostomados BIOL 3014 Dra. O. Hernández-Vale Objetivos Reconocer característica distintiva de los deuterostomados Señalar características sobresalientes del Filo Echinodermata

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA -USAC- ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA EFPEM-

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA -USAC- ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA EFPEM- LABORATORIO No. REINO ANIMAL I. Introducción. Dentro de las características generales de los animales se encuentran las siguientes: son multicelulares, heterótrofos, reproducción sexual y asexual, sus

Más detalles

Departamento de Agricultura y Ganadería

Departamento de Agricultura y Ganadería Departamento de Agricultura y Ganadería 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Centro Universitario: Universidad de Sonora Departamento: Agricultura y Ganadería Programa Académico Ingeniero Agrónomo Plan 2004-2 Nombre

Más detalles

ZOOLOGÍA CONTENIDO TEÓRICO DEL PROGRAMA

ZOOLOGÍA CONTENIDO TEÓRICO DEL PROGRAMA Licenciatura en Biología 1-6 CÓDIGO: B054/01/9778 CURSO 2002-2003 Carga docente: 10 créditos Curso: 1º, Troncal Grupos: A, B y C Departamento: Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Profesorado: Dr.

Más detalles

FICHA DE ASIGNATURA. ESTUDIOS DE PRIMER Y SEGUNDO CICLO

FICHA DE ASIGNATURA. ESTUDIOS DE PRIMER Y SEGUNDO CICLO FICHA DE ASIGNATURA. ESTUDIOS DE PRIMER Y SEGUNDO CICLO TITULACIÓN PLAN DE ESTUDIOS CURSO ACADÉMICO VETERINARIA 97 2009-2010 Título de la Asignatura: Biología animal y vegetal Código (en GEA): 100307 Carácter(Troncal

Más detalles

GUÍA DOCENTE EVOLUCIÓN Y FILOGENIA DE VERTEBRADOS

GUÍA DOCENTE EVOLUCIÓN Y FILOGENIA DE VERTEBRADOS GUÍA DOCENTE EVOLUCIÓN Y FILOGENIA DE VERTEBRADOS I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura: Evolución y filogenia de Vertebrados Carácter: Optativo Titulación: Biodiversidad: conservación

Más detalles

Universidad Americana

Universidad Americana Universidad Americana Licenciatura en ciencias de la educación con énfasis en las Ciencias Naturales Curso de Zoología Este curso brinda la oportunidad de conocer las características distintivas de los

Más detalles

Conocerá la evolución de los organos con respecto a los diferentes grupos de vertebrados.

Conocerá la evolución de los organos con respecto a los diferentes grupos de vertebrados. NOMBRE DE LA ASIGNATURA Anatomía comparada de vertebrados terrestres. CLAVE DE LA ASIGNATURA: 9401 OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Este curso está dirigido a profesionales de diversas disciplinas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PRONTUARIO DEL LABORATORIO INTRODUCCIÓN A LOS INVERTEBRADOS BIOL 4417.

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PRONTUARIO DEL LABORATORIO INTRODUCCIÓN A LOS INVERTEBRADOS BIOL 4417. UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PRONTUARIO DEL LABORATORIO INTRODUCCIÓN A LOS INVERTEBRADOS BIOL 4417 Actualizado por: DR. EDGARDO ORTIZ CORPS 2006 UPR-H-Departamento de

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: CÓDIGO: CARRERA: NIVEL: BIOLOGÍA DEL DESARROLLO- LABORATORIO PARALELOS 1 Y 2 Ciencias Biológicas Quinto semestre No. CRÉDITOS: 5 CRÉDITOS TEORÍA: 3 CRÉDITOS PRÁCTICA:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN-TARAPOTO FACULTAD DE ECOLOGIA E.A.P. INGENIERIA AMBIENTAL MOYOBAMBA SILABO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN-TARAPOTO FACULTAD DE ECOLOGIA E.A.P. INGENIERIA AMBIENTAL MOYOBAMBA SILABO UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN-TARAPOTO FACULTAD DE ECOLOGIA E.A.P. INGENIERIA AMBIENTAL MOYOBAMBA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CIENCIAS AMBIENTALES SILABO I. INFORMACIÓN GENERAL 1.1. Asignatura : ZOOLOGIA

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE PROFESORADO Nº 7 Brig. Gral. Estanislao López VENADO TUERTO SECCIÓN: PROFESORADO EN BIOLOGÍA

INSTITUTO SUPERIOR DE PROFESORADO Nº 7 Brig. Gral. Estanislao López VENADO TUERTO SECCIÓN: PROFESORADO EN BIOLOGÍA INSTITUTO SUPERIOR DE PROFESORADO Nº 7 Brig. Gral. Estanislao López VENADO TUERTO SECCIÓN: PROFESORADO EN BIOLOGÍA ESPACIO CURRICULAR: SISTEMÁTICA ANIMAL CURSO: 4º AÑO PROFESOR REEMPLAZANTE: FABIÁN DAIX

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN BIOLOGÍA ASIGNATURA: ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE VERTEBRADOS II AREA DE FORMACIÓN: SUSTANTIVA PROFESIONAL HORAS

Más detalles

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

CONTENIDO PROGRAMÁTICO CONTENIDO PROGRAMÁTICO Fecha Emisión: 2015/09/30 Revisión No. 2 AC-GA-F-8 Página 1 de 6 NOMBRE DEL CONTENIDO PROGRAMÁTICO FISIOLOGIA ANIMAL CÓDIGO 4603 PROGRAMA Biología Aplicada ÁREA Y/O COMPONENTE DE

Más detalles

ÍNDICE. PRÓLOGO... ix

ÍNDICE. PRÓLOGO... ix ÍNDICE PRÓLOGO... ix CAPÍTULO I. CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA ZOOLOGIA... 1 Concepto de la Zoología... 1 Ramas en que se divide la Zoología... 4 Ciencias auxiliares... 7 Métodos de estudio... 9 CAPÍTULO

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PRONTUARIO DEL CURSO BIOLOGÍA ORGANISMAL ANIMAL BIOL 3420.

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PRONTUARIO DEL CURSO BIOLOGÍA ORGANISMAL ANIMAL BIOL 3420. UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PRONTUARIO DEL CURSO BIOLOGÍA ORGANISMAL ANIMAL BIOL 3420 Preparado por: DR. JOAQUÍN MOLINARY AGOSTO 1994 Actualizado por: DR. JOAQUÍN MOLINARY,

Más detalles

LICENCIATURA DE BIOLOGÍA (2009) Primer Curso Asignatura de ZOOLOGÍA (24888) (10,5 Créditos = 7,5 T. + 1,75 PL + 1,25 PC.

LICENCIATURA DE BIOLOGÍA (2009) Primer Curso Asignatura de ZOOLOGÍA (24888) (10,5 Créditos = 7,5 T. + 1,75 PL + 1,25 PC. LICENCIATURA DE BIOLOGÍA (2009) Primer Curso Asignatura de ZOOLOGÍA (24888) (10,5 Créditos = 7,5 T. + 1,75 PL + 1,25 PC.) Curso 2004/05 I. INTRODUCCIÓN A LA ZOOLOGÍA PROGRAMA TEÓRICO Lección 1.- Definición

Más detalles

1 ASSIGNATURA: Zoologia (24888) (1 0,s Créditos = 7,5 T. + 1,75 PL + 1,25 PC.) Curso 2001 /O2

1 ASSIGNATURA: Zoologia (24888) (1 0,s Créditos = 7,5 T. + 1,75 PL + 1,25 PC.) Curso 2001 /O2 1 ASSIGNATURA: Zoologia (24888) (1 0,s Créditos = 7,5 T. + 1,75 PL + 1,25 PC.) Curso 2001 /O2 PROGRAMA TEÓRICO Lección 1.- Definición y objeto de la Zoología. Concepto y caracterlsticas de animal. Situación

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN BIOLOGÍA ASIGNATURA: ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE VERTEBRADOS I AREA DE FORMACIÓN: SUSTANTIVA POFESIONAL HORAS

Más detalles

Bloque 3: Sistema digestivo. Compartimentos digestivos. Adaptaciones evolutivas del aparato digestivo de los vertebrados en relación con la dieta.

Bloque 3: Sistema digestivo. Compartimentos digestivos. Adaptaciones evolutivas del aparato digestivo de los vertebrados en relación con la dieta. INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 134 CARRERA: PROFESORADO EN BIOLOGÍA Y CIENCIAS NATURALES PARA EGB 3 Y POLIMODAL ESPACIO CURRICULAR ANATOMÍA COMPARADA CURSO: 4TO. AÑO CICLO LECTIVO: 2009 HORAS

Más detalles

TRABAJO PRACTICO Nº 8 FILO CORDADOS

TRABAJO PRACTICO Nº 8 FILO CORDADOS "Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución". Theodosius Dobzhansky (19001975). Genetista, uno de los fundadores de lateoría sintética de la evolución, junto con el zoólogo Ernst

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Escuela de Biología CATEDRA DE ZOOLOGIA GENERAL. (B-0214 y B-0215) II CICLO 2010

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Escuela de Biología CATEDRA DE ZOOLOGIA GENERAL. (B-0214 y B-0215) II CICLO 2010 UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Escuela de Biología CATEDRA DE ZOOLOGIA GENERAL (B-0214 y B-0215) II CICLO 2010 B-0214 Zoología General, 3 créditos, M.Sc. Daniel Briceño Lobo, Of. 25 BI Prof. Catedrático Horario

Más detalles

Licenciatura en Gestión Ambiental. Ciclo Inicial Optativo

Licenciatura en Gestión Ambiental. Ciclo Inicial Optativo Licenciatura en Gestión Ambiental Ciclo Inicial Optativo Franco Teixeira de Mello Asistente Polo de Desarrollo Universitario Ecología y Rehabilitación de Sistemas Acuáticos " Centro Universitario Regional

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA ANATOMÍA COMPARADA SÍLABO

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA ANATOMÍA COMPARADA SÍLABO FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA ANATOMÍA COMPARADA SÍLABO I. IDENTIFICACION 1.0 Código 04132 1.2 Requisito 04124-04103 1.3 Ciclo Académico 2 1.4

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PRONTUARIO DEL LABORATORIO DE ICTIOLOGÍA BIOL 4622.

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PRONTUARIO DEL LABORATORIO DE ICTIOLOGÍA BIOL 4622. UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PRONTUARIO DEL LABORATORIO DE ICTIOLOGÍA BIOL 4622 Actualizado por: PROF. CEDAR I. GARCÍA RÍOS 2006 UPR-H-Departamento de Biología-BIOL 4622-Laboratorio

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA CARTA DESCRIPTIVA Carrera: Licenciado en Biología I. DATOS DE IDENTIFICACION. Nombre de la Asignatura_ Embriología Clave No. de Horas Teóricas 2 Prácticas 4 Teórico-Prácticas

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS TÉCNICAS CARRERA DE INGENIERIA EN MEDIO AMBIENTE

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS TÉCNICAS CARRERA DE INGENIERIA EN MEDIO AMBIENTE INFORMACIÓN GENERAL SÍLABO UNIDAD ACADÉMICA: Ciencias Técnicas CARRERA: Ingeniería en Medio Ambiente. Asignatura: Zoología. Código: 201 Pre requisitos: Ninguno. Correquisito: Ninguno. Área Académica: Básicas.

Más detalles

Fecha de elaboración: Mayo de 2010 Fecha de última actualización: Asignatura Subsecuente

Fecha de elaboración: Mayo de 2010 Fecha de última actualización: Asignatura Subsecuente Programa elaborado por: PROGRAMA DE ESTUDIO PROTOZOARIOS Programa Educativo: Licenciatura en Biología Área de Formación : Sustantiva Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 4 Total de Horas: 6 Total

Más detalles

B/97443 GALICIA. Proyecto editorial creado y dirigido por FRANCISCO RODRÍGUEZ IGLESIAS J 1 HÉRCULES DE EDICIONES, S. A.

B/97443 GALICIA. Proyecto editorial creado y dirigido por FRANCISCO RODRÍGUEZ IGLESIAS J 1 HÉRCULES DE EDICIONES, S. A. B/97443 u GALICIA Proyecto editorial creado y dirigido por FRANCISCO RODRÍGUEZ IGLESIAS J 1 HÉRCULES DE EDICIONES, S. A. PARTEI LOS ANÉLIDOS Y OTROS PROTÓSTOMOS CAPITULO 1. LOS ANÉLIDOS 24 1. DEFINICIÓN

Más detalles

Guía de Trabajos Prácticos Diversidad Animal I Trabajo Práctico Nº 1 Porifera 1

Guía de Trabajos Prácticos Diversidad Animal I Trabajo Práctico Nº 1 Porifera 1 Guía de Trabajos Prácticos Diversidad Animal I Trabajo Práctico Nº 1 Porifera 1 Trabajo Práctico Nº 1 Phylum PORIFERA Objetivos: - Reconocer el patrón estructural general de los poríferos a partir del

Más detalles

Guía de Trabajos Prácticos Diversidad Animal I Trabajo Práctico Nº 1 Porifera 1

Guía de Trabajos Prácticos Diversidad Animal I Trabajo Práctico Nº 1 Porifera 1 Guía de Trabajos Prácticos Diversidad Animal I Trabajo Práctico Nº 1 Porifera 1 Trabajo Práctico Nº 1 Phylum PORIFERA Objetivos: - Reconocer el patrón estructural general de los poríferos a partir del

Más detalles

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE BIOLOGÍA LA ZOOLOGÍA EN EL PERFIL DEL BIÓLOGO

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE BIOLOGÍA LA ZOOLOGÍA EN EL PERFIL DEL BIÓLOGO UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE BIOLOGÍA LA ZOOLOGÍA EN EL PERFIL DEL BIÓLOGO Dra. Martina Medina Nava Coordinadora del Área Académica de Zoología PORQUE ESTUDIAR ZOOLOGÍA???

Más detalles

Origen de los Cordados y Vertebrados

Origen de los Cordados y Vertebrados Origen de los Cordados y Vertebrados Equinodermos Vertebrados Otros Cordados Uniramia: Insectos y Miriápodos Quelicerados Crustáceos Artrópodos Número de especies Artrópodos Moluscos Cordados Platelmintos

Más detalles

REINO ANIMAL INTRODUCCIÓN

REINO ANIMAL INTRODUCCIÓN REINO ANIMAL INTRODUCCIÓN CLASIFICACIÓN SERES VIVOS CLASIFICACIÓN SERES VIVOS - REINOS 1. Archaea (Arqueas) 2. Bacteria 3. Protista (Protozoos) 4. Fungi (Hongos) MONERAS 5. Plantae (Plantas, Metafitos)

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Zoología I" Grupo: Grp Clases Teóricas de Zoología I.(974323) Titulacion: Grado en Biología Curso:

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Zoología I Grupo: Grp Clases Teóricas de Zoología I.(974323) Titulacion: Grado en Biología Curso: PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Zoología I" Grupo: Grp Clases Teóricas de Zoología I.(974323) Titulacion: Grado en Biología Curso: 2015-2016 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO Titulación: Año del plan

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PRONTUARIO DEL LABORATORIO DE INTRODUCCIÓN A LA ORNITOLOGÍA BIOL 4022

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PRONTUARIO DEL LABORATORIO DE INTRODUCCIÓN A LA ORNITOLOGÍA BIOL 4022 UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PRONTUARIO DEL LABORATORIO DE INTRODUCCIÓN A LA ORNITOLOGÍA BIOL 4022 Preparado por: PROF. RAÚL A PÉREZ RIVERA Actualizado por: DRA. IRIS

Más detalles

ACREDITACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN: COMPROMISO SOCIAL

ACREDITACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN: COMPROMISO SOCIAL UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN PROYECTO CURRICULAR LICENCIATURA EN BIOLOGÍA PROGRAMA ACADÉMICO NOMBRE DEL DOCENTE: FANNY CAMPOS NARANJO IDENTIFICACIÓN CARRERA:

Más detalles

"La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados." Mahatma Gandhi ( ).

La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados. Mahatma Gandhi ( ). "La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados." Mahatma Gandhi (1869-1948). TRABAJO PRÁCTICO Nº 7 FILO CORDADOS CONTENIDO: Filo Cordados:

Más detalles

GUIA DE LABORATORIO DE ZOOLOGÍA DE INVERTEBRADOS

GUIA DE LABORATORIO DE ZOOLOGÍA DE INVERTEBRADOS INSTITUTO DE BIOLOGÍA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Y MATEMÁTICAS PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO 2004 GUIA DE LABORATORIO DE ZOOLOGÍA DE INVERTEBRADOS OBJETIVO GENERAL DE LA GUÍA Nada queda

Más detalles

CONTENIDOS MINIMOS DE LAS ASIGNATURAS

CONTENIDOS MINIMOS DE LAS ASIGNATURAS CONTENIDOS MINIMOS DE LAS ASIGNATURAS Programa Biología y Química Asignatura Zoología de Invertebrados Tipo de asignatura Teórica X Práctica X Número de Créditos Horas semanales Tiempo Presencial Tiempo

Más detalles

PROGRAMA DE CONTENIDOS BIOLOGIA ANIMAL. Tema I. Desarrollo de la Zoología. La zoología como indagación científica. La

PROGRAMA DE CONTENIDOS BIOLOGIA ANIMAL. Tema I. Desarrollo de la Zoología. La zoología como indagación científica. La PROGRAMA DE CONTENIDOS BIOLOGIA ANIMAL Tema I. Desarrollo de la Zoología La zoología como indagación científica. La zoología cómo ciencia. Desarrollo teórico dentro de la zoología. Tema II. Clasificación

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Psicología E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax: 593 2 299 16 56 Telf: 593 2 299 15 35 Quito - Ecuador

Más detalles

Reino Animalia: Eucariotas, multicelulares, ingieren su comida. Digestión interna. Tejidos nervioso y muscular son únicos de este reino

Reino Animalia: Eucariotas, multicelulares, ingieren su comida. Digestión interna. Tejidos nervioso y muscular son únicos de este reino Reino Animalia: Eucariotas, multicelulares, ingieren su comida. Digestión interna Tejidos nervioso y muscular son únicos de este reino Reino Animalia: Luego de la fertilización, el zigoto se divide, dando

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA ACADÉMICO: LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA ACADÉMICO: LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR FORMATO N 6 INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA ACADÉMICO: LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ASIGNATURA: ZOOLOGÍA NIVEL EDUCATIVO:

Más detalles

I.E.S. JORGE JUAN (SAN FERNANDO) DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2014/15 PRIMERO DE ES.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

I.E.S. JORGE JUAN (SAN FERNANDO) DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2014/15 PRIMERO DE ES.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN I.E.S. JORGE JUAN (SAN FERNANDO) DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2014/15 PRIMERO DE ES.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERALES 1. Interpretar algunos fenómenos naturales mediante

Más detalles

Phylum Chordata. (con cuerda notocordio) Agrupa a los organismos conocidos como tunicados, anfioxos y vertebrados.

Phylum Chordata. (con cuerda notocordio) Agrupa a los organismos conocidos como tunicados, anfioxos y vertebrados. Phylum Chordata. (con cuerda notocordio) Agrupa a los organismos conocidos como tunicados, anfioxos y vertebrados. No. DE ESPECIES. Es de aproximadamente 65 000. Poseen cuatro características en común

Más detalles

UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO

UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA TABASCO DIVISIÓN ACEMICA CIENCIAS BIOLOGICAS LICENCIATURA EN BIOLOGÍA ASIGNATURA: BIOLOGÍA Y MANEJO MAMÍFEROS AREA FORMACION: INTEGRAL PROFESIONAL HORAS TEÓRICAS: 3 HORAS PRACTICAS:

Más detalles

INDICE Capitulo I. Concepto e Importancia de la Zoología Capitulo II. Caracteres Fundamentales de los Animales. constitución Celular

INDICE Capitulo I. Concepto e Importancia de la Zoología Capitulo II. Caracteres Fundamentales de los Animales. constitución Celular INDICE Prólogo ix Capitulo I. Concepto e Importancia de la Zoología 1 Concepto de la zoología 1 Remas en que divide la zoología 4 Ciencias auxiliares 7 Métodos de estudio 9 Capitulo II. Caracteres Fundamentales

Más detalles

CÁTEDRA ZOOLOGÍA III VERTEBRADOS FCNYM - UNLP GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

CÁTEDRA ZOOLOGÍA III VERTEBRADOS FCNYM - UNLP GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS TRABAJO PRÁCTICO Nº 2 CRANIATA, MYXINIFORMES, PETROMYZONTIFORMES Autoras: Picasso, M. y Morgan, C.C. TEMARIO Subphylum Craniata : sinapomorfías y caracterización. Cráneo: definición, neurocráneo y esplacnocráneo.

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN BIOLOGÍA ASIGNATURA: LABORATORIO DE HISTOLOGÍA ANIMAL ÁREA DE FORMACION: SUSTANTIVA PROFESIONAL HORAS TEÓRICAS:

Más detalles

Continuidad y evolución de la vida animal

Continuidad y evolución de la vida animal CONTENIDO ABREVIADO Losautores xi Prefacio xiii 20 Los crustáceos 420 21 Los hexápodos 441 1 La vida: los principios biológicos y la ciencia zoológica 2 El origen y la Química de la vida 2 I 3 Las células

Más detalles

Guía de Trabajos Prácticos Diversidad Animal I Trabajo Práctico Nº 10 Echinodermata 1

Guía de Trabajos Prácticos Diversidad Animal I Trabajo Práctico Nº 10 Echinodermata 1 Guía de Trabajos Prácticos Diversidad Animal I Trabajo Práctico Nº 10 Echinodermata 1 Trabajo Práctico Nº 10 Phylum ECHINODERMATA Clases Asteroidea, Ophiuroidea, Echinoidea y Holoturoidea Objetivos: -

Más detalles

4.-POLIQUETOS, grupos peculiares: Siboglínidos y Equiúridos. Sinopsis sistemática de poliquetos. (2 horas)

4.-POLIQUETOS, grupos peculiares: Siboglínidos y Equiúridos. Sinopsis sistemática de poliquetos. (2 horas) Titulación: Asignatura: Código: Año: Periodo: Carácter: Nº de Créditos: Departamento: Área de Conocimiento(*): Curso: Licenciado en Biología Invertebrados No Artrópodos II 65355 4º Cuatrim 2º Obligatoria

Más detalles

CURSO ACADÉMICO

CURSO ACADÉMICO TITULACIÓN: BIOLOGÍA CURSO ACADÉMICO 2013-2014 ZOOLOGÍA MARINA CÓDIGO: 200810439 Departamento de adscripción: Biología Animal Área de conocimiento: Zoología Ciclo: 2º Curso: 4º Tipo: Optativa Créditos:

Más detalles

Criterios de evaluación y calificación del Biología y Geología de 1º ESO 2016/2017

Criterios de evaluación y calificación del Biología y Geología de 1º ESO 2016/2017 Criterios de evaluación y calificación del Biología y Geología de 1º ESO 2016/2017 Unidad 1. El método científico 1. Reconocer las etapas del método científico. 2. Describir las características del trabajo

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Fax: 59 2 299 16 56 Telf: 59 2 299 15 5 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: CÓDIGO: CARRERA: NIVEL: BIOLOGÍA DEL DESARROLLO, TEORIA-PARALELO 1 Ciencias Biológicas Quinto semestre No. CRÉDITOS: 5 CRÉDITOS

Más detalles

Fecha de elaboración: 12 de mayo de 2010 Fecha de última actualización: 27 de mayo de 2010

Fecha de elaboración: 12 de mayo de 2010 Fecha de última actualización: 27 de mayo de 2010 PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Biología Integral Profesional Programa elaborado por: ECOLOGIA MOLECULAR Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total de Horas:

Más detalles

Guadarrama Olivera, Silvia Cappello García Fecha de elaboración: 13 de mayo de 2010 Fecha de última actualización: 27 de mayo de 2010

Guadarrama Olivera, Silvia Cappello García Fecha de elaboración: 13 de mayo de 2010 Fecha de última actualización: 27 de mayo de 2010 PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Biología Sustantiva Profesional ALGAS Y BRIOFITAS Horas teóricas: 3 Horas prácticas: 3 Total de Horas: 6 Total de créditos: 9

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PRONTUARIO DEL CURSO DE BOTÁNICA GENERAL BIOL 4425.

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PRONTUARIO DEL CURSO DE BOTÁNICA GENERAL BIOL 4425. UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PRONTUARIO DEL CURSO DE BOTÁNICA GENERAL BIOL 4425 Actualizado por: PROF. MARÍA ESTHER RIVERA ROSA 2006 UPR-H-Departamento de Biología-BIOL

Más detalles

III. PROPÓSITO DEL CURSO:

III. PROPÓSITO DEL CURSO: I. DATOS GENERALES: Materia: Invertebrados marinos Ubicación: II semestre Horas Semana Semestre Créditos Plan Teoría 3 48 6 Oc Práctica 2 32 2 Clave Total 5 80 8 R 702 Materias Relacionadas: Antecedentes:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, Decana de América)

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, Decana de América) UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, Decana de América) FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS Departamento Académico de ZOOLOGIA

Más detalles

Universidad del Mar Sede Centro Sur Campus Talca

Universidad del Mar Sede Centro Sur Campus Talca l. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Carrera: Medicina Veterinaria Asignatura: Morfología Animal Sistémica Código: VETEB0301 Nivel: III Semestre Académico: III-2012 Nº horas semanales: 4 Nº horas semestrales:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Escuela de Ciencias Biológicas

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Escuela de Ciencias Biológicas . DATOS INFORMATIVOS: FACULTAD: Ciencias Exactas y Naturales CARRERA: Asignatura/módulo: Laboratorio de Zoología de Código 360 Invertebrados I Plan de estudios X0 Nivel: III Pre-requisitos: Biología II

Más detalles

GUIA DE LABORATORIO DE ZOOLOGÍA DE INVERTEBRADOS

GUIA DE LABORATORIO DE ZOOLOGÍA DE INVERTEBRADOS INSTITUTO DE BIOLOGÍA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Y MATEMÁTICAS PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO 2004 GUIA DE LABORATORIO DE ZOOLOGÍA DE INVERTEBRADOS OBJETIVO GENERAL DE LA GUÍA Nada queda

Más detalles

Fauna amazónica peligrosa: riesgos sanitarios para el ser humano en el campo y en laboratorio

Fauna amazónica peligrosa: riesgos sanitarios para el ser humano en el campo y en laboratorio Curso corto Fauna amazónica peligrosa: riesgos sanitarios para el ser humano en el campo y en laboratorio 16 a 18 de junio de 2016 Escuela de Ciencias Biológicas Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Más detalles

GUÍA DOCENTE Universidad Católica de Valencia BIOLOGÍA ANIMAL Y VEGETAL 1º curso del Grado en Veterinaria

GUÍA DOCENTE Universidad Católica de Valencia BIOLOGÍA ANIMAL Y VEGETAL 1º curso del Grado en Veterinaria GUÍA DOCENTE Universidad Católica de Valencia BIOLOGÍA ANIMAL Y VEGETAL º curso del Grado en Veterinaria Curso 05 6 GUÍA DOCENTE DE BIOLOGÍA ANIMAL Y VEGETAL ECTS ASIGNATURA: Biología Animal y Vegetal

Más detalles

Exámenes teóricos, discusión y participación en clase. Evaluación del trabajo de laboratorio.

Exámenes teóricos, discusión y participación en clase. Evaluación del trabajo de laboratorio. BIOLOGÍA DE PLANTAS II CLAVE: 1403 MODALIDAD: Asignatura Fundamental CUARTO SEMESTRE AREA: Biología CREDITOS: 10 REQUISITOS: Biología de Plantas I HORAS POR CLASE TEORICAS: 1 TEORICO PRACTICAS: 1 HORAS

Más detalles

Anatomía y fisiología comparadas. Evolución y taxonomía animal Biología Ambiental y Salud Pública. Departamento: Área de Conocimiento:

Anatomía y fisiología comparadas. Evolución y taxonomía animal Biología Ambiental y Salud Pública. Departamento: Área de Conocimiento: DATOS DE LA ASIGNATURA Titulación: LICENCIADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Plan: 98 Asignatura: ZOOLOGÍA Código: 24007 Créditos Totales LRU: 6 Teóricos: 4 Prácticos: 2 Créditos Totales ECTS 5.1 Teóricos: Prácticos:

Más detalles

GUÍA DOCENTE ADAPTACIONES ANIMALES EN AMBIENTES MARINOS I.-DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN

GUÍA DOCENTE ADAPTACIONES ANIMALES EN AMBIENTES MARINOS I.-DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN GUÍA DOCENTE ADAPTACIONES ANIMALES EN AMBIENTES MARINOS I.-DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Adaptaciones Animales en Ambientes Nombre de la asignatura: Marinos Carácter: Optativo Master en Biodiversidad:

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA ESCUELA PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA SÍLABO DE LA ASIGNATURA DE FÍSICOQUÍMICA I I. DATOS GENERALES: Nombre de la asignatura : Fisicoquímica I Semestre Académico : 2016 II Créditos : 04 Ciclo Académico

Más detalles

Georgina Vargas Simón, Guadalupe Rivas Acuña Fecha de elaboración: 25 de junio 2010 Fecha de última actualización: F1404 BOTÁNICA Página 1 de 7

Georgina Vargas Simón, Guadalupe Rivas Acuña Fecha de elaboración: 25 de junio 2010 Fecha de última actualización: F1404 BOTÁNICA Página 1 de 7 PROGRAMA DE ESTUDIO BOTÁNICA Programa Educativo: Licenciatura en Gestión Ambiental Área de Formación : Sustantiva Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 4 Total de Horas: 6 Total de créditos: 8

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN ECOLOGÍA

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN ECOLOGÍA UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN ECOLOGÍA ASIGNATURA: TAXONOMÍA VEGETAL ÁREA : SUSTANTIVA PROFESIONAL HORAS TEORICAS: 2 HORAS PRACTICAS: 3 CREDITOS:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE QUÍMICA FARMACÉUTICA

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE QUÍMICA FARMACÉUTICA APROBADO EN EL CONSEJO DE FACULTAD DE QUIMICA FARMACÉUTICA ACUERDO 48 DEL 13 DE MAYO DE 2004 PROGRAMA DE INGENIERIA DE ALIMENTOS MBRE DE LA MATERIA PROFESOR OFICINA HORARIO DE CLASE HORARIO DE ATENCION

Más detalles

GUÍA DOCENTE Universidad Católica de Valencia BIOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL 1º Grado Biotecnología

GUÍA DOCENTE Universidad Católica de Valencia BIOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL 1º Grado Biotecnología 1 GUÍA DOCENTE Universidad Católica de Valencia BIOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL 1º Grado Biotecnología Curso 2016/17 2 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA ECTS ASIGNATURA: Biología Vegetal y Animal 6 Materia:

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 11 SOPORTE, PROTECCION Y MOVIMIENTO

TRABAJO PRÁCTICO Nº 11 SOPORTE, PROTECCION Y MOVIMIENTO TRABAJO PRÁCTICO Nº 11 SOPORTE, PROTECCION Y MOVIMIENTO Temario: El tegumento de los invertebrados y de los vertebrados. Exoesqueletos, endoesqueletos (hidrostáticos y rígidos). Movimiento de los animales

Más detalles

ANATOMIA ANIMAL Grado en Biología Sanitaria Universidad de Alcalá Curso Académico / º Curso 1º Cuatrimestre

ANATOMIA ANIMAL Grado en Biología Sanitaria Universidad de Alcalá Curso Académico / º Curso 1º Cuatrimestre ASIGNATURA ANATOMIA ANIMAL Grado en Biología Sanitaria Universidad de Alcalá Curso Académico / 2016-2017 1º Curso 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: 651000 Titulación en la que

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PRONTUARIO DEL CURSO DE TAXONOMÍA DE PLANTAS VASCULARES BIOL 4435 POR:

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PRONTUARIO DEL CURSO DE TAXONOMÍA DE PLANTAS VASCULARES BIOL 4435 POR: UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PRONTUARIO DEL CURSO DE TAXONOMÍA DE PLANTAS VASCULARES BIOL 4435 POR: PROF. ANYA T. PARILLA, AGOSTO 1991 REVISADO POR DR. ENRIQUE N. HERNÁNDEZ

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PRONTUARIO RECURSOS PESQUEROS BIOL Preparado y actualizado por:

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PRONTUARIO RECURSOS PESQUEROS BIOL Preparado y actualizado por: UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PRONTUARIO RECURSOS PESQUEROS BIOL 4626 Preparado y actualizado por: PROF. LUIS NEGRÓN GONZÁLEZ 2006 Página 2 UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN

Más detalles

Los equinodermos comprenden el único grupo de Deuterostomados que se estudiará en la asignatura. A qué hace referencia esta característica?...

Los equinodermos comprenden el único grupo de Deuterostomados que se estudiará en la asignatura. A qué hace referencia esta característica?... Guía de Trabajos Prácticos Diversidad Animal I TP 11 Echinodermata 1 Trabajo Práctico Nº 11 Phylum ECHINODERMATA Clases Asteroidea, Ophiuroidea, Echinoidea y Holoturoidea Objetivos: Fijar conceptos generales

Más detalles

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES Asignatura: CIENCIAS DE LA NATURALEZA Curso: 1º ESO Temas: 7, 8, 9, 10 y 11 Examen: día 12 de abril TEMA 7: LOS SERES VIVOS

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Nombre de la asignatura : Zoología II Carga académica : 3 Créditos Modalidad : Semipresencial Clave : Bio-208 Pre-requisito : Bio-207 Fecha de elaboración

Más detalles

ENTOMOLOGIA TEORICO 2. Roberto Carballo

ENTOMOLOGIA TEORICO 2. Roberto Carballo ENTOMOLOGIA TEORICO 2 Roberto Carballo El primer paso de un programa de manejo de plagas implica el reconocimiento de la situación plaga y ello significa: Identificar los organismos involucrados. Taxonomía:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: BIOLOGÍA DEL DESARROLLO, TEORIA-PARALELO 1 CÓDIGO: 10558 CARRERA: Ciencias Biológicas NIVEL: Quinto semestre No. CRÉDITOS: 5 CRÉDITOS TEORÍA: 3 SEMESTRE/AÑO ACADÉMICO:

Más detalles

Planificación Anual de Actividades Académicas- AÑO 2013

Planificación Anual de Actividades Académicas- AÑO 2013 Planificación Anual de Actividades Académicas- AÑO 2013 Departamento: Licenciatura en Ciencias Biológicas Asignatura: Biología Animal Titular: Domínguez Eduardo Asociado: --- Adjunto: ---- JTP: Murua María

Más detalles

El subphyllum de los Vertebrados ocho grandes grupos:

El subphyllum de los Vertebrados ocho grandes grupos: El subphyllum de los Vertebrados ocho grandes grupos: Superclase Agnatha o Ciclóstomos (peces sin mandíbulas, fósiles en su mayoría) Ostracodermos (peces acorazados extintos) Myxine (peces bruja) Cephlaspidomorphi

Más detalles

PROCESOS INDUSTRIALES

PROCESOS INDUSTRIALES PROCESOS INDUSTRIALES HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura METROLOGÍA 2. Competencias Planear la producción considerando los recursos tecnológicos, financieros,

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÒN ACADEMICA DE CIENCIAS BIOLOGICAS LICENCIATURA EN BIOLOGIA ASIGNATURA : PROTOZOARIOS E INVERTEBRADOS AREA DE FORMACIÒN: SUSTANTIVA PROFESIONAL HORAS TEORICAS:

Más detalles

Reino Animal (Animalia, Metazoa)

Reino Animal (Animalia, Metazoa) Reino Animal (Animalia, Metazoa) El reino animal (Animalia o Metazoa) consiste en organismos heterótrofos, es decir, aquellos que no producen su propio alimento, y por lo tanto una característica muy llamativa

Más detalles

EN CIENCIAS AMBIENTALES

EN CIENCIAS AMBIENTALES DATOS DE LA ASIGNATURA Titulación LICENCIADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Plan 98 Asignatura ZOOLOGÍA Código 24007 Créditos Totales LRU 6 Teóricos 4 Prácticos 2 Créditos Totales ECTS 5.1 Teóricos 3.4 Prácticos

Más detalles