PLANETAS. Sistema Solar, Formación, Planetas, Satélites y Cuerpos menores

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLANETAS. Sistema Solar, Formación, Planetas, Satélites y Cuerpos menores"

Transcripción

1 PLANETAS Sistema Solar, Formación, Planetas, Satélites y Cuerpos menores

2 Lunas de Marte NASA-MGS Fobos y Deimos, las dos pequeñas lunas de Marte, son asteroides capturados, como lo demuestran sus formas irregulares. Las paredes del crater Stickney de 10km de diámetro, casi la mitad del tamaño de Fobos. Las rocas mas grandes tienen unos 50m de tamaño. Estas lunitas son potencialmente importantes para colonizar el planeta. FIA Astronomia Nelson Padilla (P. U. Catolica)

3 Phobos FIA Astronomia Nelson Padilla (P. U. Catolica)

4 4

5 Misión a Marte

6 Misión a Marte La misión dura 972 días, con 455 días en Marte. Se puede hacer cada 26 meses. Día 1 Día 714 T M Día 259 Día 972

7 Misión a Marte Ventajas de astronautas vs misión robótica decisiones in situ exploración análisis del suelo excavaciones profundas instrumental más versátil

8 Misión a Marte Problemas para una misión tripulada a Marte tormentas solares, altos niveles de radiación nociva baja gravedad por largo tiempo durante el viaje alta gravedad para el descenso y ascenso demora de hasta 45 minutos en comunicaciones sin posibilidades de abortar la misión y retornar decidir la tripulación adecuada (pilotos, ingenieros, médicos, geólogos, biólogos,...)

9 Planetas Terrestres Tienen superficie sólida (rocosa). Es posible habitarlos, aunque fragilmente. Tienen gravedad baja, atmósferas delgadas, y perdieron los elementos livianos (H y He). Tienen actividad volcánica y sísmica, tectónica de placas. Poseen densidades medias altas, con núcleos ígneos de metales pesados (Fe, Ni). Se formaron por la condensación de los elementos pesados en la nebulosa interior. Sufrieron gran bombardeo cuando se formó el Sistema Solar, y tambien durante algunos episodios mas tardíos. Pueden tener campos magnéticos. FIA Astronomia Nelson Padilla (P. U. Catolica)

10 Júpiter

11 Júpiter Planetas jovianos comparados con el tamaño de la Tierra. Las densidades son muy bajas, lo que implica que son mayormente gaseosos, hechos de gases livianos como el H y el He. No sabemos si tienen superficies sólidas o un core rocoso como los planetas terrestres.

12 Júpiter Fotos tomadas durante un período de rotación del planeta, que dura unas 10 hs FIA Astronomia Nelson Padilla (P. U. Catolica)

13 Júpiter La estructura interna es muy distinta a la de los planetas terrestres. En el interior se forma H metálico debido a las grandes presiones y temperaturas. Si la masa de Júpiter hubiera sido mas grande, sería una estrella (enana marrón).?

14 Júpiter Atmósfera de Jupiter Gran mancha roja Descubierta por Galileo en el siglo XVII Vientos de >1000 km/h

15 Júpiter Simulación de cómo se verían las nubes de Júpiter Circulación atmosferica FIA Astronomia Nelson Padilla (P. U. Catolica)

16 Júpiter Rotación diferencial de la atmósfera joviana FIA Astronomia Nelson Padilla (P. U. Catolica)

17 Jupiter Auroras de Jupiter fotografiadas por el telescopio espacial. Estas se producen cuando electrones que viajan a gran velocidad por el campo magnético chocan con la atmósfera. Se ven los efectos de las corrientes eléctricas generadas por las lunas mas interiores (Io, Ganímede y Europa) que fluyen a lo largo del campo magnético y chocan con la atmósfera como puntos de luz. FIA Astronomia Nelson Padilla (P. U. Catolica)

18 Anillos de Júpiter Anillo principal FIA Astronomia Nelson Padilla (P. U. Catolica)

19 Anillos de Júpiter Los anillos de Júpiter son oscuros y difíciles de detectar porque se formaron cuando una luna rocosa fue destrozada por las fuerzas de marea del planeta. R < 2-3 Rp

20 Anillos de seda (gossamer) débiles y extendidos Anillos de Júpiter

21 Lunas de Jupiter El foco está cambiando al estudio y exploración de las lunas del Sistema Solar.

22 Satélites Galileanos

23 Satélite Diám. Densidad Superf. Io 3640 km 3.5 g/cm3 Silicatos y sulfuro Europa 3130 km 3.0 g/cm3 Hielo Ganímed e 5280 km 1.9 g/cm3 Hielo Callisto 4840 km 1.8 g/cm3 Hielo Más lejos, menos denso

24 Satélites Características superficiales de los satélites galileanos

25 Io Nube amarilla de sodio alrededor de Io. La nube es producida por vulcanismo frecuente. El gas expulsado por los volcanes se pierde de Io, no forma una atmósfera, sino que forma un anillo gaseoso alrededor del planeta. Se ve la luz del Sol difundida por la erupción gaseosa del volcán Prometeo como la mancha amarilla brillante. Actividad volcánica de Io vista durante un eclipse.

26 Io Erupciones volcánicas

27 Europa Región de Conamara en Europa, mostrando una fina capa de hielo resquebrajado. Las zonas blancas y celestes fueron cubiertas por hielo y polvo del impacto que formó el crater Pwyll. El terreno desnudo es de color marrón.

28 Santiago Icebergs flotando sobre un océano 10 km

29 Europa Dos modelos para la estructura interna de Europa. Evidencia de un océano de agua líquido sumergido.

30 Ganímede Es más grande que los planetas Mercurio y Plutón. Está cubierto de hielo de agua. FIA Astronomia Nelson Padilla (P. U. Catolica)

31 Ganímede y Europa Existen algunas similitudes entre Ganímede y Europa. En comparación, la superficie de Europa tiene pocos cráteres, lo que demuestra la juventud de las capas más externas.

32 Callisto Estructura de anillos multiples Valhalla en la luna Callisto. Con un tamaño de 4000 km, es uno de los impactos mas violentos en el Sistema Solar, comparable al diámetro mismo de Callisto (4800 km).

33 Esta especie de terreno escabroso en Callisto no se encuentra en ninguno de los otros satélites. Los cerros de m de altura son helados pero contienen algo de polvo. La ausencia de cráteres indica erosión activa en el satélite. Callisto

34 Los satélites Galileanos Galileo Galilei, 1620 Nave Galileo, 2001 Io Europa Ganímides Callisto tienen hielo en la superficie, y océanos de agua líquida debajo FIA Astronomia Nelson Padilla (P. U. Catolica)

35 Calentamiento tidal de Europa es menor que en Io porque, A. Europa es más pequeña B. Europa está mas lejos de Júpiter C. Europa no está en órbita resonante D. El efecto no es tan importante por la presencia de agua Será que los efectos tidales son los responsables de la apariencia más joven de Europa respecto a Ganímedes? Existen zonas donde los efectos tidales pueden mantener una temperatura adecuada para la vida?

36 Satélites Menores Thebe Los satélites menores de Júpiter son probablemente asteroides capturados. Material desprendido de ellos (rocas y polvo) pasa a formar parte de los anillos. Thebe y Amalthea están tan cerca del planeta que siempre le dan la misma cara. La cara opuesta de Thebe tiene un cráter muy grande llamado Zethus. Amalthea Amaltea Metis

37 Saturno Saturno, el Señor de los Anillos FIA Astronomia Nelson Padilla (P. U. Catolica)

38 Saturno Imagen de Saturno tomada por el Telescopio Espacial mostrando las auroras polares. El campo magnético de Saturno es 0.4 veces el de la Tierra, muy pequeño comparado con el de Júpiter. FIA Astronomia Nelson Padilla (P. U. Catolica)

39

40 Anillos Los anillos de Saturno están compuestos de miles de rocas y trozos de hielo (los de Júpiter son solo piedras), que orbitan independientemente pero en forma ordenada alrededor del planeta. Estos anillos tienen km de diámetro, pero son delgados, de <1 km de espesor. La división de Cassini es causada por una resonancia con el satélite Mimas.

41 Formación de los Anillos de Saturno El límite de Roche es 2 o 3 radios del planeta, adentro del cual un cuerpo es estirado tanto por las fuerzas tidales que resulta totalmente desmenuzado. Así se formaron los anillos de los planetas gigantes. FIA Astronomia Nelson Padilla (P. U. Catolica)

42 Saturno Lunas de Saturno: un mini-sistema solar FIA Astronomia Nelson Padilla (P. U. Catolica)

43 Saturno también es el Señor de las Lunas: tiene unos 65 satélites! Encelado, Titán y anillos

44

45 1 Mimas 2 Iapetus 3 Enceladus 4 Janus 5 Thetys 6 Hyperion 7 Helene 8 Rhea 9 Pandora 10 Telesto 11 Dione 12 Phoebe 13 Atlas 14 Epimetheus 15 Titan 16 Prometheus 17 Calypso FIA Astronomia Nelson Padilla (P. U. Catolica)

46 Saturno también es el Señor de las Lunas: tiene unos 50 satélites! Titán: un mundo helado mas grande que Mercurio, con una densa atmósfera Mimas, Titán y anillos FIA Astronomia Nelson Padilla (P. U. Catolica)

47 Lunas de Saturno: Titán Titán es la 2a luna más grande del Sistema Solar después de Ganímedes. La atmósfera de Titán es 1.5 veces la de la Tierra. Contiene moléculas orgánicas (metano), una composición similar a la de la atmósfera terrestre antigua, cuando nació la vida. Hay evidencia de nubes de vapor de agua, y del ciclo del metano.

48 Misión Cassini- Explorador Huygens T = 180 C Titán tiene ríos y mares de alcoholes líquidos (etanol, metanol), y rocas de hielo de agua. Superficie de Titán

49 Evolución de la atmósfera de Titán La actual atmósfera de Titán es similar a la de la Tierra primigenia. Titan hoy Tierra hoy

50 Lunas de Saturno

51

52 2da. más grande luna de Saturno. Rhea FIA Astronomia Nelson Padilla (P. U. Catolica)

53 Lunas de Saturno Mimas: responsable por la división de Cassini. Mayormente hielo de agua. Muestra efectos tidales importantes

54 Lunas Menores de Saturno Las lunas menores de Saturno son sólo asteroides capturados.

55 La Tierra y la Luna vistas a través de los anillos de Saturno Foto tomada por la nave Cassini en 2006 desde una distancia de millones de km FIA Astronomia Nelson Padilla (P. U. Catolica)

56 La Tierra y la Luna vistas a través de los anillos de Saturno Foto tomada por la nave Cassini en 2006 desde una distancia de millones de km FIA Astronomia Nelson Padilla (P. U. Catolica)

57 planetas rocosos cuerpos menores Sol planetas gaseosos planetas de hielo FIA Astronomia Nelson Padilla (P. U. Catolica)

58 Urano Urano fué descubierto por Herschel en Urano con sus lunas, vistos desde la Tierra en el IR y desde la Voyager. FIA Astronomia Nelson Padilla (P. U. Catolica)

59 Urano Una peculiaridad de Urano: es el único planeta cuyo eje de rotación es perpendicular al eje de rotación del Sol y a la eclíptica. Además sus polos magnéticos están inclinados 60 grados con respecto al eje de rotación. Estas propiedades se deberían a una colisión gigantesca que sufrió en el pasado.

60 Imagen óptica-infraroja de Urano en falso color tomada por el Telescopio Espacial mostrando tormentas, su sistema de anillos y algunas de sus lunas, incluída Oberón, su luna más grande. Vista de Miranda, la luna más quebrada. Urano

61 Urano FIA Astronomia Nelson Padilla (P. U. Catolica)

62 Neptuno Neptuno fue observado en 1846 basado en cálculos de perturbaciones de la órbita de Urano. Atmósfera de Neptuno con gran mancha oscura fotografiada por la Voyager en 1989, la que ya había desaparecido para 1994.

63 Neptuno tiene los vientos más rápidos del Sistema Solar, alcanzando 2000 km/h. Nubes en la alta atmósfera neptuniana. Neptuno FIA Astronomia Nelson Padilla (P. U. Catolica)

64 Neptuno FIA Astronomia Nelson Padilla (P. U. Catolica)

65 Lunas de Neptuno Umbriel Tritón, de 2700 km, tiene volcanes de hielo FIA Astronomia Nelson Padilla (P. U. Catolica)

66 Mares del Sistema Solar Cuántos mundos tienen agua líquida en el sistema solar? 1. Tierra 2. Europa 3. Callisto 4. Ganymede 5. Enceladus 6. Uranus 7. Neptune 8. Además: Titan tiene mares de hidrocarburos

67 Anillos de los planetas gigantes Mimas

68 Campos magnéticos de los planetas gigantes

69 Estructura interna de los planetas gigantes Tierra

70 Plutón Plutón fue descubierto por accidente por Tombaugh en 1930, pero buscado desde 1896, y con tenacidad por Percival Lowell desde Imagen procesada de Plutón y Caronte tomada con el telescopio espacial Hubble. Plutón es el planeta con el plano de la órbita más inclinado de todos (17.2 grados con respecto a la eclíptica). La órbita de Caronte esta inclinada 118 grados con respecto a la eclíptica. New Horizons FIA Astronomia Nelson Padilla(P. U. Catolica)

71 Plutón La órbita de Plutón es elíptica, intersectando la de Neptuno, pero está inclinada con respecto a la eclíptica y en resonancia. Pueden chocar dos planetas? Es muy improbable, pero no imposible, y ciertamente ocurrió en el pasado. Cuán estable es el Sistema Solar? Las simulaciones indican que es estable en escalas de tiempo largas, pero no sabemos con certeza a muy largo plazo

72 Objetos del Cinturón de Kuiper Descubrimiento de Quaoar (2002) FIA Astronomia Nelson Padilla(P. U. Catolica)

73 Objetos del Cinturón de Kuiper Descubrimiento de Sedna (Mar 2004) FIA Astronomia Nelson Padilla(P. U. Catolica)

74 Cuerpos del Sistema Solar ordenados por tamaños Alan Taylor FIA Astronomia Nelson Padilla(P. U. Catolica)

75 KBOs descubiertos en los ultimos 20 años Alan Taylor FIA Astronomia Nelson Padilla(P. U. Catolica)

76 Migración Migraciones a gran escala en el Sistema Solar: Jupiter migró hacia adentro, empujando todos los planetas interiores. Neptuno migró hacia afuera, empujando a Plutón y los KBOs. Gomes 2003, Hainaut 2007

PLANETAS. Sistema Solar, Formación, Planetas, Satélites y Cuerpos menores

PLANETAS. Sistema Solar, Formación, Planetas, Satélites y Cuerpos menores PLANETAS Sistema Solar, Formación, Planetas, Satélites y Cuerpos menores Júpiter Júpiter Planetas jovianos comparados con el tamaño de la Tierra. Las densidades son muy bajas, lo que implica que son mayormente

Más detalles

PLANETAS. Sistema Solar, Formación, Planetas, Satélites y Cuerpos menores

PLANETAS. Sistema Solar, Formación, Planetas, Satélites y Cuerpos menores PLANETAS Sistema Solar, Formación, Planetas, Satélites y Cuerpos menores FIA 0111- Astronomia Nelson Padilla (P. U. Catolica) Saturno Saturno, el Señor de los Anillos FIA 0111- Astronomia Nelson Padilla

Más detalles

Lugar en el Sistema Solar

Lugar en el Sistema Solar Los Gigantes Gaseosos Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno Lugar en el Sistema Solar Algunas cosas en común... Muy masivos (al menos 15 Mtierra) Baja densidad Rotan muy rápido => días cortos Satélites (todos)

Más detalles

Júpiter el Gigante del Sistema Solar

Júpiter el Gigante del Sistema Solar Júpiter el Gigante del Sistema Solar Júpiter es el hermano mayor de la familia de los ocho planetas que forman nuestro sistema solar. Su masa es dos veces y media mayor que la de todos los demás planetas

Más detalles

Urano es un mundo helado con el eje extrañamente inclinado y con un sistema de anillos menor en densidad y espectacularidad que el de Saturno.

Urano es un mundo helado con el eje extrañamente inclinado y con un sistema de anillos menor en densidad y espectacularidad que el de Saturno. Urano es un mundo helado con el eje extrañamente inclinado y con un sistema de anillos menor en densidad y espectacularidad que el de Saturno. Urano es el séptimo planeta del Sistema Solar, el tercero

Más detalles

Geología Planetaria. Sistema Solar. Planetas. Escuela de Verano FCFM Prof: Patricio Rojo. Definición desde 2006

Geología Planetaria. Sistema Solar. Planetas. Escuela de Verano FCFM Prof: Patricio Rojo. Definición desde 2006 Geología Planetaria Escuela de Verano FCFM Prof: Patricio Rojo Sistema Solar Planetas Rocosos Planetas Planeta Enano Planetas Gaseosos Planetas Definición desde 2006 Está en órbita alrededor del Sol Tienen

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR Passeig Marítim, Grau (Castelló) - Tel de 15

EL SISTEMA SOLAR Passeig Marítim, Grau (Castelló) - Tel de 15 EL SISTEMA SOLAR Passeig Marítim, 1-12100 Grau (Castelló) - Tel 964 282 968 - www.planetari.castello.es 1 de 15 UN SISTEMA PLANETARIO ESTÁ FORMADO POR UNA ESTRELLA CENTRAL O VARIAS, Y DISTINTOS OBJETOS

Más detalles

CARATERÍSTICAS DE LOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR

CARATERÍSTICAS DE LOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR CARATERÍSTICAS DE LOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR Algunos datos de los planetas del sistema solar MERCURIO VENUS TIERRA MARTE JÚPITER SATURNO URANO NEPTUNO Distancia media al Sol (UA) Período de traslación

Más detalles

Planetas: el Sistema Solar.

Planetas: el Sistema Solar. Planetas: el Sistema Solar. Fernando Atrio-Barandela. Departamento de Física Fundamental. Universidad de Salamanca eml: atrio@usal.es Planetas: el Sistema Solar. 1 Planetas y Estrellas. Planetas: el Sistema

Más detalles

PROF. CRISTIAN MARRERO SOLANO

PROF. CRISTIAN MARRERO SOLANO PROF. CRISTIAN MARRERO SOLANO LOS PLANETAS INTERNOS Comparación de diámetros Generalidades sobre los planetas internos Densidad de 5,5 (Tierra) a 3,9 (Marte) Venus, Tierra y Marte (podrían albergar un

Más detalles

PRACTICA 4. PRESENTACIONES. Título: Comic Sans, Negrita, 32, azul muy claro. Subtitulo: Comic Sans, Negrita, 44, amarillo

PRACTICA 4. PRESENTACIONES. Título: Comic Sans, Negrita, 32, azul muy claro. Subtitulo: Comic Sans, Negrita, 44, amarillo Realizar la presentación sobre el sistema solar. Crear un Patrón de Diapositivas: PRACTICA 4. PRESENTACIONES o Fondo: azul, efectos de relleno: 1 color, sombreado horizontal. (Formato --> Fondo). o o o

Más detalles

01. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. Vamos allá marcianos!

01. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. Vamos allá marcianos! 01. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Vamos allá marcianos! EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR 1. EL UNIVERSO; ORIGEN Y TEORIAS 2. LA COMPOSICIÓN DE UNIVERSO; GALAXIAS, ESTRELLAS Y SISTEMAS PLANETARIOS 3. LA

Más detalles

IES LAS VIÑAS. MANILVA. MÁLAGA. Susana Serradilla EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR

IES LAS VIÑAS. MANILVA. MÁLAGA. Susana Serradilla EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR IES LAS VIÑAS. MANILVA. MÁLAGA. Susana Serradilla EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR EL UNIVERSO. Ideas antiguas y actuales Las Hipótesis planetarias Tierra inmóvil. Tierra en el centro del Universo. Las estrellas,

Más detalles

Sistema Solar Breve descripción

Sistema Solar Breve descripción Sistema Solar Breve descripción Composición Sol Planetas Enanos Planetas Satélites: Mas de 170!! Plutón Ceres Eris Makemake Haumea Planetas interiores o terrestres Planetas exteriores, gigantes o jovianos

Más detalles

4. El Sistema Solar. Introducción Procesos físicos Planetología: El Sol:

4. El Sistema Solar. Introducción Procesos físicos Planetología: El Sol: 4. El Sistema Solar Introducción Procesos físicos Planetología: La Tierra y la Luna Los planetas interiores Los planetas exteriores Escombros planetarios El Sol: Interior: el núcleo. Neutrinos solares

Más detalles

Los planetas del sistema solar. Haya García Moreno 4ESO

Los planetas del sistema solar. Haya García Moreno 4ESO Los planetas del sistema solar Haya García Moreno 4ESO Sistema solar Está formado por: Una estrella central: el sol Ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno Satélites

Más detalles

Sol Mercurio Venus. Tierra. Marte. Urano. Júpiter. Saturno. Neptuno

Sol Mercurio Venus. Tierra. Marte. Urano. Júpiter. Saturno. Neptuno EL SISTEMA SOLAR SISTEMA SOLAR Está formado por : * Una estrella central : el Sol * Ocho planetas : Mercurio,Venus, tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano,Neptuno * Satélites naturales * Cometas * Asteroides

Más detalles

Saturno es la maravilla del Sistema Solar, su visión al telescopio es algo inolvidable

Saturno es la maravilla del Sistema Solar, su visión al telescopio es algo inolvidable Saturno es la maravilla del Sistema Solar, su visión al telescopio es algo inolvidable Foto de Saturno en color verdadero Ocho meses antes de su llegada al planeta Saturno, la sonda Cassini obtuvo esta

Más detalles

Sistema Solar. Gregorio José Molina Cuberos Depto. Física, Universidad Murcia

Sistema Solar. Gregorio José Molina Cuberos Depto. Física, Universidad Murcia 1 Sistema Solar Gregorio José Molina Cuberos Depto. Física, Universidad Murcia 2 Índice Propiedades generales del Sistema Solar Los grandes cuerpos: el sol y los planetas Las grandes lunas Cuerpos menores

Más detalles

Sistema Solar Regularidades Formación del S.S. Hipótesis colisional Hipótesis Nebular

Sistema Solar Regularidades Formación del S.S. Hipótesis colisional Hipótesis Nebular Sistema Solar Regularidades Formación del S.S. Hipótesis colisional Hipótesis Nebular L. Infante 1 Ya no! L. Infante 2 8 son los Planetas + plutonianos En la antigüedad se conocían sólo 6 planetas: Mercurio,

Más detalles

Mariela A. Cor, FCAG - IAR

Mariela A. Cor, FCAG - IAR Mariela A. Cor, FCAG - IAR Sistema Solar? A par,r del año 2006, formado por los 8 planetas que se trasladan alrededor del Sol (órbitas), planetas enanos, satélites naturales, cometas, asteroides, meteoritos.

Más detalles

MERCURIO. Mercurio es el planeta más cercano al Sol y el segundo más pequeño del Sistema Solar.

MERCURIO. Mercurio es el planeta más cercano al Sol y el segundo más pequeño del Sistema Solar. MERCURIO Mercurio es el planeta más cercano al Sol y el segundo más pequeño del Sistema Solar. Recibió este nombre de los romanos por el mensajero de pies alados de los dioses ya que parecía moverse más

Más detalles

La Tierra en el Universo

La Tierra en el Universo La Tierra en el Universo Ideas antiguas sobre el Universo Teoría o modelo geocéntrico: la Tierra ocupa el centro. Teoría o modelo heliocéntrico: el Sol ocupa el centro Teoría, modelo o sistema geocéntrico

Más detalles

Formación del Sistema Solar. El planeta Mercurio.

Formación del Sistema Solar. El planeta Mercurio. Formación del Sistema Solar. El planeta Mercurio. Origen del Sistema Solar Se formó hace 4.600 millones de años, a consecuencia del colapso de una nube molecular. En el centro de la nube se iniciaron reacciones

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR Passeig Marítim, 1-12100 Grau (Castelló) - Tel 964 282 968 - www.planetari.castello.es 1 de 15

EL SISTEMA SOLAR Passeig Marítim, 1-12100 Grau (Castelló) - Tel 964 282 968 - www.planetari.castello.es 1 de 15 EL SISTEMA SOLAR Passeig Marítim, 1-12100 Grau (Castelló) - Tel 964 282 968 - www.planetari.castello.es 1 de 15 Un sistema planetario está formado por una estrella central o varias, y distintos objetos

Más detalles

Ayudantía 5. Astronomía FIA Ayudante: Felipe Garrido

Ayudantía 5. Astronomía FIA Ayudante: Felipe Garrido Ayudantía 5 Astronomía FIA 0111 Ayudante: Felipe Garrido fagarri1@uc.cl 1.-Es un aparente vacío en los anillos de Saturno: a) La vacante de Verdi b) La separación de Vivaldi c) El vacío de Puccini d) La

Más detalles

Ayudantía 5. Astronomía FIA 0111. Ayudante: Paulina González paugondi@gmail.com

Ayudantía 5. Astronomía FIA 0111. Ayudante: Paulina González paugondi@gmail.com Ayudantía 5 Astronomía FIA 0111 Ayudante: Paulina González paugondi@gmail.com 1.- Es un aparente vacío en los anillos de Saturno: a) La vacante de Verdi b) La separación de Vivaldi c) El vacío de Puccini

Más detalles

Curso sobre el Sistema Solar: Lección nro. 5

Curso sobre el Sistema Solar: Lección nro. 5 Curso sobre el Sistema Solar: Lección nro. 5 c6) El Planeta Júpiter: Júpiter es el gigante más cercano a nuestro planeta y mayor del Sistema Solar, y es realmente gigante pues su diámetro es más de 10

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR. Narciso Sánchez IES Los Rosales

EL SISTEMA SOLAR. Narciso Sánchez IES Los Rosales EL SISTEMA SOLAR Sistema Solar: EL SOL EL SOL: NUESTRA ESTRELLA Estrella de tipo medio, cuyo diámetro es de 1.392.000 kilómetros, es decir 109,3 veces mayor que el terrestre, su volumen es 1.300.000 veces

Más detalles

Saturno ANTECEDENTES DISTANCIA AL SOL DIÁMETRO ECUATORIAL

Saturno ANTECEDENTES DISTANCIA AL SOL DIÁMETRO ECUATORIAL ANTECEDENTES Saturno es el planeta más bello del Sistema Solar... y aquí interviene la Tierra y nos pregunta: Y yo qué?...bueno, Saturno es el Segundo Planeta más bello del Sistema Solar. Un vistazo a

Más detalles

Libro de colorear del Sistema Solar

Libro de colorear del Sistema Solar Libro de colorear del Sistema Solar Cortesía del proyecto de Ventanas al Universo http://www.windows2universe.org/spanish El Sol Tamaño: El Sol es más ancho que 100 planetas Tierra juntos. Temperatura:

Más detalles

El sistema solar: es un sistema planetario en el que se encuentra la Tierra. Consiste en un grupo de objetos astronómicos que giran en una órbita,

El sistema solar: es un sistema planetario en el que se encuentra la Tierra. Consiste en un grupo de objetos astronómicos que giran en una órbita, El sistema solar: es un sistema planetario en el que se encuentra la Tierra. Consiste en un grupo de objetos astronómicos que giran en una órbita, por efectos de la gravedad, alrededor de una única estrella,

Más detalles

VII Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica. Evaluación Nivel Enseñanza Básica

VII Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica. Evaluación Nivel Enseñanza Básica VII Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica Evaluación Nivel Enseñanza Básica 2015 NOMBRE COMPLETO: RUT: SEXO: FECHA DE NACIMIENTO: TELÉFONO: CORREO ELECTRÓNICO: DIRECCIÓN: CURSO: CUÁNTAS VECES

Más detalles

El Universo. 1. Escoged la respuesta correcta en cada caso. 3. Clasificad cada imagen en la categoría que le corresponda.

El Universo. 1. Escoged la respuesta correcta en cada caso. 3. Clasificad cada imagen en la categoría que le corresponda. 1. Escoged la respuesta correcta en cada 1.1. En las nebulosas... a) se forman las galaxias. b) nacen las estrellas. c) no hay materia. 1.2. Las estrellas... a) están formadas principalmente por hidrógeno.

Más detalles

a tu curso de Química III. Profesora Natalia Alarcón Vázquez

a tu curso de Química III. Profesora Natalia Alarcón Vázquez Bienvenid@ a tu curso de Química III Profesora Natalia Alarcón Vázquez El Universo Nuestro Sistema Solar El Sol es nuestra estrella más cercana. Debido a eso, podemos estudiarlo mejor que a cualquier

Más detalles

LAS ESTRUCTURAS MÁS CURIOSAS Y ESPECTACULARES DEL SISTEMA SOLAR

LAS ESTRUCTURAS MÁS CURIOSAS Y ESPECTACULARES DEL SISTEMA SOLAR LAS ESTRUCTURAS MÁS CURIOSAS Y ESPECTACULARES DEL SISTEMA SOLAR ROBERTO MIGUEL MEMBRILLA ROMERO 2º DE GEOLOGÍA UGR CURSO 2012-2013 1- EL SOL CLAVES Bola de plasma con rotación diferencial (25 días en polos

Más detalles

EL UNIVERSO. La tierra tarda 24 horas en dar una vuelta sobre si misma (rotación).

EL UNIVERSO. La tierra tarda 24 horas en dar una vuelta sobre si misma (rotación). EL UNIVERSO LA TIERRA La tierra es el planeta donde vivimos. La tierra tarda 24 horas en dar una vuelta sobre si misma (rotación).. (días y noches) La tierra gira alrededor del sol y tarda 365 días año).

Más detalles

Sistema Solar Formación de la Tierra

Sistema Solar Formación de la Tierra Sistema Solar Formación de la Tierra Planeta evolutivo Planeta Habitable Jaime Campos Depto. Geofísica Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas U. de Chile La HABITABILIDAD puede ser formulada como un

Más detalles

COMPONENTES DEL SISTEMA SOLAR

COMPONENTES DEL SISTEMA SOLAR COMPONENTES DEL SISTEMA SOLAR Planeta enano Planetas interiores El Sol Planetas exteriores Cinturón de Kuiper Cinturón de asteroides Nube de Oort EL SOL EN EL SOL SUCEDEN REACCIONES TERMONUCLEARES DE

Más detalles

El universo millones Big Bang

El universo millones Big Bang Qué es el universo? El universo es un gran conjunto formado por todos los cuerpos celestes que el espacio contiene. Se formó hace unos 1400 millones de años debido a una gran explosión el Big Bang. https://www.youtube.com/watch?v=a9l9-ddwcre

Más detalles

Si hay solamente espacio, sin soles o planetas en él, entonces es espacio pierde su esencia. (Buda Gautam)

Si hay solamente espacio, sin soles o planetas en él, entonces es espacio pierde su esencia. (Buda Gautam) 1 LOS PLANETAS El sistema solar consta de ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno. MERCURIO Mercurio es el planeta más próximo al sol. Pequeño y rocoso. El movimiento

Más detalles

BINGO ASTRONÓMICO María de Jesús Quiróz Explora el Universo- UNAWE

BINGO ASTRONÓMICO María de Jesús Quiróz Explora el Universo- UNAWE INTRODUCCIÓN: BINGO ASTRONÓMICO María de Jesús Quiróz Explora el Universo- UNAWE El Bingo Astronómico es un juego que se ha venido implementado desde hace 10 años en el Observatorio Astronómico Centroamericano

Más detalles

TEMA 1.- LA TIERRA EN EL UNIVERSO

TEMA 1.- LA TIERRA EN EL UNIVERSO UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA ELE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO TEMA 1.- LA TIERRA EN EL UNIVERSO ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1.- LAS GALAXIAS. NUESTRA GALAXIA: LA VÍA LÁCTEA. 2.- LAS ESTRELLAS. 21.- EL SOL 3.-

Más detalles

Sistema Solar. Sistema Solar, Formación, Planetas, Satélites y Cuerpos menores

Sistema Solar. Sistema Solar, Formación, Planetas, Satélites y Cuerpos menores Sistema Solar Sistema Solar, Formación, Planetas, Satélites y Cuerpos menores FIA 0111- Astronomia Nelson Padilla (P. U. Catolica) Plutón Plutón fue descubierto por accidente por Tombaugh en 1930, pero

Más detalles

Ayudantía 7. Astronomía FIA 0111. Ayudante: Camila Navarrete Silva canavar2@uc.cl

Ayudantía 7. Astronomía FIA 0111. Ayudante: Camila Navarrete Silva canavar2@uc.cl Ayudantía 7 Astronomía FIA 0111 Ayudante: Camila Navarrete Silva canavar2@uc.cl Observatorio docente UC Próximas Subidas: Martes 8, Jueves 10 y Viernes 11. Salida frente al DAA, 18.00 hrs. Se ruega puntualidad.

Más detalles

Sistema Solar. Sistema Solar, Formación, Planetas, Satélites y Cuerpos menores

Sistema Solar. Sistema Solar, Formación, Planetas, Satélites y Cuerpos menores Sistema Solar Sistema Solar, Formación, Planetas, Satélites y Cuerpos menores FIA 0111- Astronomia Nelson Padilla (P. U. Catolica) Cometas Los cometas son cuerpos hechos de hielo sucio (hielo H2O, CO2,

Más detalles

Ud. 1: El origen del Universo y del sistema solar

Ud. 1: El origen del Universo y del sistema solar UNIDAD 1: EL ORIGEN DEL UNIVERSO Y DEL SISTEMA SOLAR. 1.- Origen del Universo. El Universo es todo aquello que nos rodea. El Universo tiene edad aproximada de 14.000 millones de años. El tamaño del Universo.

Más detalles

Ciencias Sociales 5º Primaria Tema 1: El Universo

Ciencias Sociales 5º Primaria Tema 1: El Universo 2 Ciencias Sociales 5º Primaria 1. El Universo Definición El Universo es todo, sin excepciones. Materia, energía, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo. Es muy grande, pero no infinito.

Más detalles

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene.

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Qué es el Universo? El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene. Las Galaxias. Las Galaxias son los conjuntos inmensos

Más detalles

Campo gravitatorio 7. Fobos

Campo gravitatorio 7. Fobos Campo gravitatorio 7 121*.Marte, el planeta rojo, debido a su atmósfera, tiene dos satélites de diferente tamaño y masa, Fobos y Deimos (ver foto), nombre de los caballos que tiraban del carro del dios

Más detalles

El Sistema Solar - Generalidades

El Sistema Solar - Generalidades El Sistema Solar - Generalidades Nuestro sistema solar consiste en una estrella mediana que llamamos el Sol y los planetas Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, y el planeta

Más detalles

---- ASTRONOMIA ---- TIPO DE GALAXIAS. Las galaxias tienen tres configuraciones distintas: elípticas, espirales e irregulares.

---- ASTRONOMIA ---- TIPO DE GALAXIAS. Las galaxias tienen tres configuraciones distintas: elípticas, espirales e irregulares. ---- ASTRONOMIA ---- Una galaxia es un conjunto de varias estrellas, nubes de gas, planetas, polvo cósmico, materia oscura, y quizá energía oscura, unido gravitatoriamente. Se estima que existen más de

Más detalles

Identificar y comparar los diversos componentes del Sistema Solar en el Universo estableciendo similitudes y diferencias

Identificar y comparar los diversos componentes del Sistema Solar en el Universo estableciendo similitudes y diferencias Clase 1 Nuestro Sistema Solar. Objetivo de la clase: Identificar y comparar los diversos componentes del Sistema Solar en el Universo estableciendo similitudes y diferencias Qué es el Universo? HABILIDAD

Más detalles

Origen de la Tierra y Sistema Solar

Origen de la Tierra y Sistema Solar Origen de la Tierra y Sistema Solar Cecilia Caballero Diplomado Tiempo, Clima y Ambiente. Instituto de Geofísica, UNAM Para qué conocer el origen del Sistema Solar y la Tierra? Para entender el origen

Más detalles

EL UNIVERSO El Universo es el conjunto formado por todos los cuerpos celestes y el inmenso espacio que los contiene.

EL UNIVERSO El Universo es el conjunto formado por todos los cuerpos celestes y el inmenso espacio que los contiene. EL UNIVERSO El Universo es el conjunto formado por todos los cuerpos celestes y el inmenso espacio que los contiene. La ciencia modeliza el Universo como un sistema cerrado que contiene energíamateria,

Más detalles

El Sistema Solar. Fig1-T12: Planetas del Sistema Solar

El Sistema Solar. Fig1-T12: Planetas del Sistema Solar En la actualidad, el Sol no es considerado como el centro del universo. Existen numerosos sistemas planetarios, galaxias sin descubrir. Actualmente, las Leyes de Kepler y la Ley de Gravitación Universal

Más detalles

Ángel Carmelo Prieto Colorado

Ángel Carmelo Prieto Colorado Ángel Carmelo Prieto Colorado Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía. Facultad de Ciencias. Universidad de Valladolid. 1 Tutorias (Facultad de Ciencias, Despacho B204) Origen y Evolución

Más detalles

La Tierra y la Energía Externa

La Tierra y la Energía Externa La Tierra y la Energía Externa El Sol El Sol es una estrella, como las que vemos en el cielo de noche. En realidad es una algo más pequeño que muchas de ellas. Es 100 veces más grande que la Tierra y 300.000

Más detalles

6 Los planetas y satélites del Sistema Solar

6 Los planetas y satélites del Sistema Solar INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA 6 Los planetas y satélites del Sistema Solar 6.1 Sol 6.2 Plantas Terrestres 6.3 Cadena de Asteroides 6.4 Planetas Gigantes 6.5 Más allá de Neptuno Propiedades del sistema solar

Más detalles

1. La Tierra en el Universo

1. La Tierra en el Universo 1. La Tierra en el Universo La Tierra forma parte del Sistema Solar, que está constituido por el Sol, los planetas, los satélites, los cometas, etc. Los planetas que constituyen el Sistema Solar son: Mercurio,

Más detalles

Principales características de los planetas. Sol desde la Tierra. Características Sol. Movimiento Mercurio

Principales características de los planetas. Sol desde la Tierra. Características Sol. Movimiento Mercurio Sol desde la Tierra Distancia media de la Tierra 1.000 AU ( 1.496E8 km) Distancia máxima desde la Tierra 1.017 AU ( 1.521E8 km) Distancia mínima desde la Tierra 0.983 AU ( 1.471E8 km) Diámetro angular

Más detalles

Qué es y cómo se inicia la vida? Existe la vida fuera del planeta tierra? Cuál es el futuro que le depara a la vida?

Qué es y cómo se inicia la vida? Existe la vida fuera del planeta tierra? Cuál es el futuro que le depara a la vida? Qué es y cómo se inicia la vida? Existe la vida fuera del planeta tierra? Cuál es el futuro que le depara a la vida? Es una ciencia relativamente reciente que integra los conocimientos de diversas áreas

Más detalles

Tutorial 2 El Sistema Solar Externo

Tutorial 2 El Sistema Solar Externo Tutorial 2 El Sistema Solar Externo Proyecto Ventana Interactiva al Universo Departamento de Ingeniería Eléctrica, Universidad de Chile c Primavera 2005 1. El Sistema Solar Externo El Sistema Solar esta

Más detalles

El Sistema Solar. http://www.aerospaceweb.org/

El Sistema Solar. http://www.aerospaceweb.org/ El Sistema Solar http://www.aerospaceweb.org/ El Sistema Solar Los planetas del sistema Solar Los planetas del sistema Solar El Sol El Sol ocupa una posición central en el Sistema Solar y contiene el 99.9

Más detalles

Lee con atención: Los planetas por orden de proximidad al Sol son:

Lee con atención: Los planetas por orden de proximidad al Sol son: ACTIVIDADES PREVIAS Lee con atención: El Sistema Solar tiene ocho planetas que giran alrededor del Sol. El Sol es una estrella como las que vemos en la noche. Al estar muy cerca de nuestro planeta parece

Más detalles

Guia didáctica del Planetarium para primaria. El secreto del cohete de cartón

Guia didáctica del Planetarium para primaria. El secreto del cohete de cartón Guia didáctica del Planetarium para primaria El secreto del cohete de cartón El secreto del cohete de cartón - pág 2 En Esta guía vas a descubrir y aprender muchas cosas 1 Sinopsis de la sesión pág 3 2

Más detalles

TU PRIMER LIBRO DEL SISTEMA SOLAR CON COSMICOSAURIO

TU PRIMER LIBRO DEL SISTEMA SOLAR CON COSMICOSAURIO TU PRIMER LIBRO DEL SISTEMA SOLAR CON COSMICOSAURIO Introducción Para una persona que ha dedicado su vida a la enseñanza y la divulgación de la Astronomía resulta muy atractivo prologar una publicación

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO

EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO UNIDAD 8 EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO 1. INTRODUCCIÓN Sabemos que el sistema propuesto por Copérnico no es del todo correcto. Actualmente sabemos que el universo contiene miles de galaxias, formadas

Más detalles

Universidad de Mayores de la URJC http://www.tallerdeastronomia.es/ EL SISTEMA SOLAR DEL SIGLO XXI

Universidad de Mayores de la URJC http://www.tallerdeastronomia.es/ EL SISTEMA SOLAR DEL SIGLO XXI Universidad de Mayores de la URJC http://www.tallerdeastronomia.es/ EL SISTEMA SOLAR DEL SIGLO XXI 1 estrella central (SOL) EL SISTEMA SOLAR DEL SIGLO XXI 8 planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter,

Más detalles

El Origen de los Planetas y de las Estrellas

El Origen de los Planetas y de las Estrellas El Origen de los Planetas y de las Estrellas Formación de Estrellas y Planetas 5 de Setiembre de 2008 Dra. Mercedes Gómez Feria del Libro Academia de Ciencias Formación Estelar y Planetaria: Etapas de

Más detalles

PROGRAMA ACADÉMICO DE LA MATERIA OPTATIVA DE INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA 1) INTRODUCCIÓN 2) INTRODUCCIÓN A LOS PLANETAS Y LA LUNA

PROGRAMA ACADÉMICO DE LA MATERIA OPTATIVA DE INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA 1) INTRODUCCIÓN 2) INTRODUCCIÓN A LOS PLANETAS Y LA LUNA PROGRAMA ACADÉMICO DE LA MATERIA OPTATIVA DE INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA Duración: 1 Semestre.- 4 horas de clase por semana 3 de teoría y una de práctica. El Universo: Panorama General Noción de escalas

Más detalles

Geología. Tema 2. La Tierra. Composición y estructura.

Geología. Tema 2. La Tierra. Composición y estructura. Evolución temprana de la Tierra El origen del planeta Tierra. La mayoría de los investigadores cree que la Tierra y los otros planetas se formaron esencialmente al mismo tiempo. Hipótesis de la nebulosa.

Más detalles

Ser capaz de leer, re-elaborar y comunicar textos, cada vez más y con mejor calidad, es una necesidad actualmente generalizada.

Ser capaz de leer, re-elaborar y comunicar textos, cada vez más y con mejor calidad, es una necesidad actualmente generalizada. SOPA DE LETRAS Significado La sopa de letras es un pasatiempo inventado por Pedro Ocón de Oro que consiste en un casillero u otra forma geométrica rellena con diferentes letras y sin sentido aparente.

Más detalles

TEMA 1.-. EL UNIVERSO

TEMA 1.-. EL UNIVERSO TEMA 1.-. EL UNIVERSO 1.- OBSERVACIÓN N DEL CIELO.- LA CIENCIA A TRAVÉS S DE LA HISTORIA 2.- EL SISTEMA SOLAR 3.- LAS ESTRELLAS 4.- LAS GALAXIAS Y EL UNIVERSO 5.- VOCABULARIO 6.- LECTURA Mª CARMEN MAGALLÓN

Más detalles

Ejercicios de Interacción Gravitatoria (PAEG UCLM)

Ejercicios de Interacción Gravitatoria (PAEG UCLM) 1. En la superficie de un planeta de 1000 km de radio, la aceleración de la gravedad es de 2 ms 2. Calcula: a) La masa del planeta. b) La energía potencial gravitatoria de un objeto de 50 kg de masa situado

Más detalles

Un paseo por el Universo. Rosa Martha Torres y Ramiro Franco Papirolas

Un paseo por el Universo. Rosa Martha Torres y Ramiro Franco Papirolas Un paseo por el Universo Rosa Martha Torres y Ramiro Franco Papirolas 2016 1 Astronomía 2 La astronomía estudia los componentes del Universo 3 Y estudia su evolución 4 Explica los fenómenos que observamos

Más detalles

El Universo comenzó a formarse hace unos millones de años de acuerdo a la Teoría del BIG-BANG, llamada también Gran Explosión o Tiempo Cero

El Universo comenzó a formarse hace unos millones de años de acuerdo a la Teoría del BIG-BANG, llamada también Gran Explosión o Tiempo Cero El Universo comenzó a formarse hace unos 15.000 millones de años de acuerdo a la Teoría del BIG-BANG, llamada también Gran Explosión o Tiempo Cero El universo no era como lo conocemos Hoy; sólo era una

Más detalles

El Telescopio espacial Hubble es un telescopio robótico localizado en los bordes exteriores de la atmósfera, en órbita circular alrededor de la

El Telescopio espacial Hubble es un telescopio robótico localizado en los bordes exteriores de la atmósfera, en órbita circular alrededor de la Hubble El Telescopio espacial Hubble es un telescopio robótico localizado en los bordes exteriores de la atmósfera, en órbita circular alrededor de la Tierra a 593 km sobre el nivel del mar, con un periodo

Más detalles

Mi primer viaje al sistema solar

Mi primer viaje al sistema solar EDITORIAL WEEBLE Mi primer viaje al sistema solar FERNANDO G. RODRIGUEZ http://editorialweeble.com Mi primer viaje al sistema solar 2012 Editorial Weeble Autor: Fernando G. Rodríguez info@editorialweeble.com

Más detalles

Tema 5: El universo y el sistema solar

Tema 5: El universo y el sistema solar Tema 5: El universo y el sistema solar Introducción Qué es una estrella? Una estrella es una esfera de gas muy caliente y brillante. Las estrellas producen su propia luz. Hay estrellas de muchos tamaños,

Más detalles

EL UNIVERSO. Año luz 9.460.730.472.580,8 km Velocidad de la luz: 300.000 Km por segundo. El componente principal del universo son las galaxias.

EL UNIVERSO. Año luz 9.460.730.472.580,8 km Velocidad de la luz: 300.000 Km por segundo. El componente principal del universo son las galaxias. EL UNIVERSO El universo es la suma de todo lo que existe: el tiempo, el espacio, la materia, la energía, sus leyes físicas, etc. Según los científicos, el universo tiene una edad aproximada de trece mil/quince

Más detalles

UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES

UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES 1. UNIVERSO, GALAXIAS Y ESTRELLAS Lee con atención Durante mucho tiempo los humanos han intentado explicar cómo se formó el Universo. En la actualidad se ha aceptado

Más detalles

TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA

TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA Índice El origen del sistema solar El origen de la Tierra La estructura de la Tierra Métodos directos Métodos indirectos Capas concéntricas: Unidades geoquímicas

Más detalles

UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO

UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1. EL UNIVERSO, LAS GALAXIAS Y LAS ESTRELLAS 2. EL SISTEMA SOLAR 3. LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 4. LAS PARTES DE LA TIERRA 5. LA LUNA: EL SATÉLITE DE LA TIERRA 6. LOS

Más detalles

Nebulosa planetaria de la Hélice NGC Telescopio Max-Plannck /ESO Observatorio la Silla (Chile)

Nebulosa planetaria de la Hélice NGC Telescopio Max-Plannck /ESO Observatorio la Silla (Chile) Nebulosa planetaria de la Hélice NGC 7293. Telescopio Max-Plannck /ESO Observatorio la Silla (Chile) Conjunto de varias estrellas, nubes de gas, planetas, polvo cósmico. Existen tres tipos: - Elípticas:

Más detalles

El Sistema Solar. Enseñar a comprender

El Sistema Solar. Enseñar a comprender Estudiantes El Sistema Solar. Enseñar a comprender Lee el siguiente texto y responde a las preguntas que tienes a continuación. EL SISTEMA SOLAR: (1) La Tierra forma parte de un grupo de astros situado

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar Los componentes del Sistema Solar EL SISTEMA SOLAR El Sistema Solar está formado por el Sol y todos los astros que giran en tomo a él: planetas, satélites (que giran alrededor de los planetas), cometas

Más detalles

Tabla de factores relacionados con la habitabilidad de planetas o satélites. Factor Porque es importante para la vida? Cómo lograrlo?

Tabla de factores relacionados con la habitabilidad de planetas o satélites. Factor Porque es importante para la vida? Cómo lograrlo? Tabla de factores relacionados con la habitabilidad de planetas o satélites Factor Porque es importante para la vida? Cómo lograrlo? Mantener moléculas biologicamente-activas tales como proteinas El planeta

Más detalles

Nota Soykid.com Soykid.com

Nota Soykid.com Soykid.com El Sistema Solar comprende el Sol y todos los astros que gravitan a su alrededor como planetas, lunas, asteroides, cometas. El Sistema Solar y el universo en si, se formo hace millones de años derivado

Más detalles

La Tierra en el universo

La Tierra en el universo 6 La La Tierra en el universo Tierra como planeta 1 INVIERNO O VERANO? Antonio viaja con sus padres desde España hasta Argentina en el mes de agosto. Cuando sale de España es verano y hace mucho calor,

Más detalles

El Sistema Solar. Traducción de Priscilla Nowajewsky B. pnowajew@das.uchile.cl. 14 de agosto de 2005

El Sistema Solar. Traducción de Priscilla Nowajewsky B. pnowajew@das.uchile.cl. 14 de agosto de 2005 El Sistema Solar Traducción de Priscilla Nowajewsky B. pnowajew@das.uchile.cl 14 de agosto de 2005 1 Índice 1. Qué es un sistema planetario? 3 2. Origen del Sistema Solar 4 3. Nuestro Sistema Solar 6 3.1.

Más detalles

La formación del Sistema Solar. Ricardo Hueso Alonso Grupo de Ciencias Planetarias / Aula Espazio Gela Universidad del País Vasco (UPV-EHU)

La formación del Sistema Solar. Ricardo Hueso Alonso Grupo de Ciencias Planetarias / Aula Espazio Gela Universidad del País Vasco (UPV-EHU) La formación del Sistema Solar Ricardo Hueso Alonso Grupo de Ciencias Planetarias / Aula Espazio Gela Universidad del País Vasco (UPV-EHU) Nuestro hogar distancia = 380.000 km La escala del Sistema Solar

Más detalles

Física GUINV021F2-A16V1. Guía: Somos polvo de estrellas

Física GUINV021F2-A16V1. Guía: Somos polvo de estrellas Física GUINV021F2-A16V1 Guía: Somos polvo de estrellas Física - Segundo Medio Sección 1 Observando y reflexionando Actividad DESAFÍO: "Cosmovisión del Universo" Con tu compañero(a), realiza un repaso sobre

Más detalles

SITUACIÓN DEL SISTEMA SOLAR

SITUACIÓN DEL SISTEMA SOLAR SITUACIÓN DEL SISTEMA SOLAR Cúmulo de galaxias Sistema Solar Vía Láctea FORMACIÓN DEL SISTEMA SOLAR Las teorías sobre el origen del Sistema Solar deben explicar las características físicas y químicas de

Más detalles

Descubre los planetas de nuestro sistema solar. En 90 minutos por el universo. En un camino entre la ciudad Ehrenfriedersdorf y el pueblo Drebach

Descubre los planetas de nuestro sistema solar. En 90 minutos por el universo. En un camino entre la ciudad Ehrenfriedersdorf y el pueblo Drebach Descubre los planetas de nuestro sistema solar En 90 minutos por el universo En un camino entre la ciudad Ehrenfriedersdorf y el pueblo Drebach Sistema Solar - Sonnensystem El Sistema Solar es un sistema

Más detalles

El sistema solar. CTE 1 - clase 12 1

El sistema solar. CTE 1 - clase 12 1 El sistema solar Inventario: planetas, satélites, cuerpos menores. Distribución de masa y momento angular. Movimiento aparente de los planetas. Sistemas geocéntrico y heliocéntrico. Períodos sideral y

Más detalles

SOLAR SYSTEM KIT C-9979

SOLAR SYSTEM KIT C-9979 SOLAR SYSTEM KIT C9979 Herramientas necesarias NO Incluido Incluido pinzel Rollo de papel Alicate Pinturas acrílicas paleta Vaso con agua El Sistema Solar está formado por el Sol y ocho planetas relativamente

Más detalles

ATMÓSFERAS PLANETARIAS

ATMÓSFERAS PLANETARIAS ATMÓSFERAS PLANETARIAS MATERIAL COMPLEMENTARIO DEL CURSO DE PLANETOLOGIA 2014 (no sustituye al curso teórico) http://www.astronomia.edu.uy/depto/planetologia/planet.html Tabaré Gallardo Dpto. de Astronomia

Más detalles