En este tema nos vamos a centrar en un caso muy específico: la psicopatía. Para ello partimos del siguiente material:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "En este tema nos vamos a centrar en un caso muy específico: la psicopatía. Para ello partimos del siguiente material:"

Transcripción

1 1 TEMA 7. EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA FORENSE En este tema nos vamos a centrar en un caso muy específico: la psicopatía. Para ello partimos del siguiente material: 1. Entrevista a Robert Hare. Programa REDES La mente del Psicópata Protegerse de los Psicópatas 2. Revisión de dos libros: a) Violencia y Psicopatía de A. Raine y J. Sanmartín. Barcelona: Ariel, b) El psicópata de V. Garrido. Alzira: Algar, HCR-20. Guía para la valoración del riesgo de comportamientos violentos de Ch.D. Webster, K.S. Douglas, D. Eaves y S. Hart. Adaptado por Ed. Hilterman y A. Andrés Pueyo. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.

2 2 HCR-20. Guía para la valoración del riesgo de comportamientos violentos de Ch.D. Webster, K.S. Douglas, D. Eaves y S. Hart. Adaptado por Ed. Hilterman y A. Andrés Pueyo. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. Introducción Surgió de consideraciones prácticas que realizó la Comisión de Servicios Forense-Psiquiátricos de British Columbia (Canadá). Profesionales e investigadores de distintas disciplinas trabajaron conjuntamente en su elaboración. La HCR-20 es una guía para la valoración de riesgo. Se debe restringir a los contextos en los que hay una elevada proporción de personas con historia previa de conductas violentas y con una alta probabilidad de padecer un trastorno mental o de la personalidad. Se trata, pues, de un protocolo de análisis de la situación y de un instrumento de investigación. Por ello debe emplearse con gran precaución. Sus posibles aplicaciones: valoración de permisos temporales, libertad condicional o grado de internamiento y selección de candidatos a realizar salidas de la cárcel y acceso a tercer grado penitenciario y otras medidas alternativas. También sirve para tratamiento ambulatorio y situaciones similares en centros de reclusión y hospitales psiquiátricos.

3 3 Organización El HCR-20 es un check-list (lista de chequeo) de factores de riesgo del comportamiento violento. Se compone de 20 ítems, organizados en 10 factores del pasado o históricos, 5 variables presentes o clínicos y 5 aspectos del futuro o de gestión de riesgo (ver figura 1). Los factores históricos o estáticos tienen tanto peso como la combinación de los factores clínicos presentes y las variables de afrontamiento futuro a las situaciones de riesgo. Figura 1. Los ítems del HCR-20. Histórico (Pasado) Clínico (Presente) Afrontamiento del riesgo (Futuro) H1 Violencia previa H2 Edad del primer incidente violento H3 Relaciones inestables de pareja H4 Problemas relacionados con el empleo H5 Problemas con el consumo de sustancias adictivas H6 Trastorno mental grave H7 Psicopatía H8 Desajuste infantil H9 Trastorno de personalidad H10 Incumplimiento de supervisión C1 Carencia de introspección C2 Actitudes negativas C3 Presencia actual de síntomas de trastorno mental grave C4 Impulsividad C5 No responde al tratamiento R1 Ausencia de planes de futuro viables R2 Exposición a factores desestabilizantes R3 Carencia de apoyo social R4 Incumplimiento a los tratamientos prescritos R5 Alto nivel de estrés experimentado

4 4 Administración Disponer de varias fuentes de información a la hora de evaluar el riesgo. Evaluación multimétodo, revisión de información registrada en archivos, etc. para disponer de una buena base para la entrevista y administración de pruebas al cliente. continuación: Algunas cuestiones que hay que tener en cuenta son las que aparecen a 1) Disponibilidad para ser entrevistado 2) Revelaciones poco abiertas/comunicativas 3) Entrevistas detalladas En la mayoría de los casos, la revisión de archivos, la entrevista y la administración de pruebas es suficiente para completar el HCR-20. No obstante, para la sección de gestión del riesgo suele ser necesario consultar a otros colegas responsables del plan de tratamiento o de reinserción en la comunidad. Capacidades o habilidades básicas: Los usuarios de esta guía deben manifestar al menos dos habilidades 1. Experiencia en evaluaciones individuales. Estar entrenado y/o tener experiencia en realización de entrevistas; administración e interpretación de instrumento estandarizados y en el diagnóstico de trastornos mentales. 2. Conocimiento de los estudios sobre la violencia. Familiarizados con la literatura profesional y de investigación sobre naturaleza, causas y manejo de la violencia.

5 5 Codificación La codificación del HCR-20 requiere dos tipos de juicios: 1) A nivel de ítem: determinar la presencia o ausencia de cada uno de los 20 factores de riesgo individualmente. Los ítems se codifican en una escala de tres puntos, según el grado de presencia de los factores de riesgo. 0 No- el ítem está claramente ausente o no se puede aplicar 1 Quizá- el ítem está presente con probabilidad, o está presente con una intensidad limitada 2 Sí- el ítem está claramente presente Omitir No lo sabe- la información no es suficientemente válida para tomar la decisión acerca de la presencia o ausencia del ítem 2) Resumen o decisión final: se recomienda tomar una decisión final acerca del riesgo de violencia utilizando una escala de 3 puntos. Bajo: riesgo limitado; moderado: cierto nivel de riesgo; y elevado: riesgo de violencia alto o muy elevado. 3) Ítems de gestión de riesgo: clarificar el contexto en que se lleva a cabo la evaluación del riesgo. In violencia en el interior de la institución y Out violencia en la comunidad. 4) Repetición de las mediciones: pueden variar en función del contexto y otras circunstancias las estimaciones sobre el riesgo. Se recomienda repetir al menos cada 6 ó 12 meses.

6 6 Definición de violencia El daño real, la intención o amenaza de llevar a cabo daño o perjuicio hacia una o más personas. Las amenazas de daño deben ser claras y no ambiguas, y no solamente verbalizaciones vagas de hostilidad. La violencia es un comportamiento que puede causar daño, producir miedo. El daño resultante infligido a la víctima no es definitorio en sí mismo del acto violento. Al contrario, el acto es violento en sí mismo. Si existen estos criterios se pueden evitar consecuencias dudosas: 1) el comportamiento causa lesión física o de amenaza que causa miedo a una o más personas; 2) el comportamiento da suficientes motivos para justificar una denuncia, causa penal/persecución jurídica.

7 7 Métodos de evaluación Entrevista clínica semiestructurada Información sobre: conductas, emociones, pensamientos y actitudes; historial de la vida y problema psicolegal; historial interpersonal y social; estructura y composición familiar; desarrollo educativo, social y laboral. Exploración psicopatológica Cinco categorías (Barlow y Durand, 2003): a) Apariencia y conducta b) Procesos de pensamiento c) Estado de ánimo d) Funcionamiento intelectual e) Sensorio

8 8 Instrumentos de autoinforme a) Tests de cribado psicopatológico: # Cuestionario de salud general de Goldbeg (General Health Questionnaire, GHQ; Goldberg, 1996) # Listado de síntomas 90-revisado (Symptom Checklist-90- Revised, SCL-90-R; Derogatis, 2001) b) Cuestionarios de personalidad: # Cuestionario de 16 factores de personalidad (Sixteen Personality Factor Test, 16 PF-5; Cattell et al., 1993) # Inventario NEO de personalidad revisado (NEO Personality Inventory-Revised, NEO-PI-R; Costa y McCrae, 2001)

9 9 c) Cuestionarios clínicos: # Inventario multifásico de personalidad de Minnesota-2" (Minnesota Multiphasic Personality Inventory-2, MMPI-2; Hathaway y McKinley, 2000) # Inventario clínico multiaxial de Millon-II (Millon Clinical Multiaxial Inventory, MCMI-II; Millon, 2000, orig. 1987) # Examen internacional de los trastornos de la personalidad (International Personality Disorder Examination, IPDE; Loranger, 1999)

10 10 Formulación funcional forense! Fase descriptiva de la formulación clínica! Definición de los problemas! Análisis funcional descriptivo! Análisis de la adquisición y predisposición! Fase inferencial de la formulación clínica! Diagnóstico psicopatológico! Formulación clínica y modelo psicopatológico! Fase de tratamiento

11 11 Estructura del informe en psicología clínica forense Las directrices a seguir en el desarrollo de un informe pericial psicológico (Graña, 1997) son las que se describen a continuación: 1. Identificación:! Datos de filiación del perito! Datos de filiación del peritado! Juzgado de procedencia y número de asunto 2. Objetivo del informe pericial 3. Metodología! Entrevistas! Pruebas complementarias! Pruebas diagnósticas! Otras pruebas de interés! Bibliografía utilizada

12 12 4. Análisis descriptivo:! Anamnesis y/o análisis de la situación psicológica del peritado! Análisis funcional del trastorno psicopatológico o problema(s) psicológico(s) del peritado! Antecedentes y/o adquisición del trastorno psicopatológico o problema(s) psicológico(s)! Factores de predisposición o vulnerabilidad! Otras áreas de interés para el informe: autocontrol específico y general, autoimagen, apoyo social, situación vital y estilo de vida! Exploración psicopatológica

13 13 5. Resultados:! Impresión diagnóstica (DSM-IV en los cinco ejes, CIE-10) y justificación de los criterios que cumple! Resultados de las pruebas complementarias: psicodiagnóstico, entrevistas, observaciones! Formulación forense: hipótesis explicativa! Contraste de hipótesis! Modelo psicopatológico y justificación teórica! Consideraciones generales (relacionar de forma sintética el objetivo planteado y los resultados obtenidos)

14 14 6. Discusión forense:! Relación entre psicopatología, capacidades cognoscitivas, volitivas y delito 7. Conclusiones:! Conclusiones finales enumeradas

Tema 3. Enfermedad mental y delito (I)

Tema 3. Enfermedad mental y delito (I) Tema 3. Enfermedad mental y delito (I) 1 Introducción Es frecuente, para los legos en salud mental, creer que la frontera entre la condura y la locura es muy nítida y que todo aquel que no sea un enfermo

Más detalles

INTRODUCCIÓN En el Eje II:

INTRODUCCIÓN En el Eje II: INTRODUCCIÓN En el Eje II: Es donde se especifica si hay algún trastorno de personalidad a la base (o rasgos de algún trastorno), algún trastorno del desarrollo, o retraso mental (Por ejemplo: trastorno

Más detalles

CARTA DESCRITIVA. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de ciencias Sociales y Administracion

CARTA DESCRITIVA. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de ciencias Sociales y Administracion Carta Descriptiva 1 I. Identificadores del Programa: CARTA DESCRITIVA Clave: CIS363295 Créditos: 8 Materia: integracion DE ESTUDIOS PSICOLOGICOS Depto: Instituto: Departamento de Ciencias Sociales Instituto

Más detalles

PERITAJES SOCIALES EN CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO. 180 horas

PERITAJES SOCIALES EN CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO. 180 horas CURSO: PERITAJES SOCIALES EN CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO 180 horas SEMIPRESENCIAL DEL 16 DE NOVIEMBRE DE 2015 AL 9 DE ABRIL DE 2016-1 - 1. JUSTIFICACIÓN Como continuación a nuestro primer curso básico

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS GRADO EN PSICOLOGÍA

PLAN DE ESTUDIOS GRADO EN PSICOLOGÍA PRIMER CURSO Fundamentos de Estadística 1º Estadística Aplicada a las Ciencias de la Conducta 2º Formación Básica Materias Básicas Psicología del Aprendizaje 1º Bases Biológicas del Comportamiento 1º Psicofisiología

Más detalles

Título Propio de MASTER EN PSICOLOGÍA FORENSE

Título Propio de MASTER EN PSICOLOGÍA FORENSE Título Propio de MASTER EN PSICOLOGÍA FORENSE Aprobados en Consejo Rector en su sesión del día 31/03/2010 Modalidad de formación no presencial Convenio Marco de colaboración entre la Universidad Europea

Más detalles

Términos de psicología

Términos de psicología Términos de psicología 1.-PSICOMETRÍA DEFINICIÓN. Disciplina o área de la psicología que se encarga de la investigación, elaboración y estandarización de los test psicométricos. Su función es medir cuantitativamente

Más detalles

INVESTIGACIÓN SOBRE LA FIBROMIALGIA. (Área de Psiquiatría. Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)

INVESTIGACIÓN SOBRE LA FIBROMIALGIA. (Área de Psiquiatría. Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) INVESTIGACIÓN SOBRE LA FIBROMIALGIA (Área de Psiquiatría. Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE FIBROMIALGIA Se trata

Más detalles

CASOS DE CONTROVERSIA EN ASUNTOS DE FAMILIA DESDE LA PERSPECTIVA PSICOLOGICA. Hugo Román, PhD Psicólogo Forense Clínica de Diagnóstico Rama Judicial

CASOS DE CONTROVERSIA EN ASUNTOS DE FAMILIA DESDE LA PERSPECTIVA PSICOLOGICA. Hugo Román, PhD Psicólogo Forense Clínica de Diagnóstico Rama Judicial CASOS DE CONTROVERSIA EN ASUNTOS DE FAMILIA DESDE LA PERSPECTIVA PSICOLOGICA Hugo Román, PhD Psicólogo Forense Clínica de Diagnóstico Rama Judicial 1 INTRODUCCION En mi función como perito psicólogo del

Más detalles

Asignatura: Psicología criminal (10274)

Asignatura: Psicología criminal (10274) Universidad de Alicante Licenciatura en Criminología Asignatura: Psicología criminal (10274) Tema 4. La evaluación psicológica en el ámbito jurídico penal (I) 1 4.1. Introducción La evaluación psicológica

Más detalles

Diplomatura Superior en Abordaje y Tratamiento de Adicciones Modalidad: "A distancia"

Diplomatura Superior en Abordaje y Tratamiento de Adicciones Modalidad: A distancia Diplomatura Superior en Abordaje y Tratamiento de Adicciones Modalidad: "A distancia" Extensión: 6 meses Profesor titular: Dr. Carlos Miguel Mussi Docente Adjunto: Lic. Osvaldo Chiarlo Destinatarios: Psicólogos,

Más detalles

MMPI-2: ESCALA DE LA FUERZA DEL YO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

MMPI-2: ESCALA DE LA FUERZA DEL YO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS MMPI-2: ESCALA DE LA FUERZA DEL YO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS MMPI-2: Ego Strength Scale in university students Juana Medellín Moreno, Gustavo Gutiérrez Sánchez, Laura Vázquez Galindo y María Cristina

Más detalles

Instituto Superior de Formación de Postgrado de APSA (ASOCIACION DE PSIQUIATRAS ARGENTINOS) CAPITULO DE PSIQUIATRIA INFANTO JUVENIL

Instituto Superior de Formación de Postgrado de APSA (ASOCIACION DE PSIQUIATRAS ARGENTINOS) CAPITULO DE PSIQUIATRIA INFANTO JUVENIL 1 Instituto Superior de Formación de Postgrado de APSA (ASOCIACION DE PSIQUIATRAS ARGENTINOS) CAPITULO DE PSIQUIATRIA INFANTO JUVENIL VI CURSO VIRTUAL INTERNACIONAL INTERDISCIPLINARIO A DISTANCIA SALUD

Más detalles

Diplomado en Evaluación Psicológica: diseño, aplicación e interpretación contextual de pruebas Psicológicas

Diplomado en Evaluación Psicológica: diseño, aplicación e interpretación contextual de pruebas Psicológicas FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS Programa de Psicología Laboratorio Interdisciplinar de Análisis Psicosocial Introducción Justificación Objetivos Contenido A quién va dirigido Metodología Inversión

Más detalles

PROTOCOLO DE VALORACIÓN PSICOLÓGICA

PROTOCOLO DE VALORACIÓN PSICOLÓGICA PROTOCOLO DE VALORACIÓN PSICOLÓGICA La demanda de intervenciones de cirugía estética en nuestro país ha sufrido un notable incremento en los últimos años. Los avances en la cirugía plástica y reparadora

Más detalles

Se puede definir la salud mental como la capacidad del individuo para:

Se puede definir la salud mental como la capacidad del individuo para: Tema 1. Conceptos básicos en psicopatología 1 El concepto de salud mental El concepto de salud mental se vincula a la noción de desarrollo óptimo del individuo dentro de su entorno, teniendo en cuenta

Más detalles

Curso 2009-2010 Licenciatura de Psicopedagogía Psicología de la Personalidad

Curso 2009-2010 Licenciatura de Psicopedagogía Psicología de la Personalidad Licenciatura de Psicopedagogía Psicología de la Personalidad Unidad 2 Métodos en Psicología de la Personalidad 1. La investigación en Psicología de la Personalidad 2. Continuidad y cambio de la personalidad

Más detalles

Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado PROYECTO EDITORIAL: TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado PROYECTO EDITORIAL: TECNOLOGÍA EDUCATIVA. TRASTORNO BIPOLAR Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado PROYECTO EDITORIAL: TECNOLOGÍA EDUCATIVA Director Julio Cabero TRASTORNO BIPOLAR María

Más detalles

FORMACIÓN EN PSICOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA LABORAL Y PSIOSOCIOLOGÍA

FORMACIÓN EN PSICOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA LABORAL Y PSIOSOCIOLOGÍA FORMACIÓN EN PSICOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA LABORAL Y PSIOSOCIOLOGÍA María Castellano Arroyo Directora de la Escuela Profesional de Medicina del Trabajo. Universidad de Granada NECESIDADES DE ESPECIALISTAS Situación

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA RESPECTO AL GRADO

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA RESPECTO AL GRADO CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA GRADO EN TRABAJO SOCIAL PROGRAMA DE PSICOPATOLOGÍA CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN TRABAJO SOCIAL PARA DIPLOMADOS Créditos ECTS: 6 JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA RESPECTO

Más detalles

En EEUU, en el 1919 aparece por primera vez referencias a la función de psicólogo dentro de un centro penitenciario.

En EEUU, en el 1919 aparece por primera vez referencias a la función de psicólogo dentro de un centro penitenciario. Universidad de Alicante Licenciatura en Criminología Asignatura: Psicología criminal (10274) Tema 12. La psicología penitenciaria (II) 1 12.1 Función del psicólogo penitenciario Desarrollo histórico En

Más detalles

PROTOCOLO MEDICO-FORENSE DE VALORACIÓN URGENTE DEL RIESGO DE VIOLENCIA DE GÉNERO

PROTOCOLO MEDICO-FORENSE DE VALORACIÓN URGENTE DEL RIESGO DE VIOLENCIA DE GÉNERO DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES CON LA ADMÓN. PROTOCOLO MEDICO-FORENSE DE VALORACIÓN URGENTE DEL RIESGO DE VIOLENCIA DE GÉNERO CORREO ELECTRÓNICO: SAN BERNARDO, 21 28015 MADRID TEL.: 91 390 21 72 FAX:

Más detalles

PERFIL DE PARÁMETROS PRÁCTICOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA CUSTODIA DE UN MENOR

PERFIL DE PARÁMETROS PRÁCTICOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA CUSTODIA DE UN MENOR PERFIL DE PARÁMETROS PRÁCTICOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA CUSTODIA DE UN MENOR I. La evaluación forense A. El proceso de la visita 1. Visitas que son demandadas por parte de un padre, el abogado del niño

Más detalles

Prácticas Profesionales en Jurídico- Forense

Prácticas Profesionales en Jurídico- Forense Prácticas Profesionales en Jurídico- Forense DEPARTAMENTO PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA TURNO MATUTINO Y VESPERTINO REGIMEN SEGUNDO SEMESTRE ASIGNATURAS CORRELATIVAS

Más detalles

psico-socialessociales

psico-socialessociales Ministerio de Educación de la Nación Ley Nº 24.521 Art. 43 Estándares de Psicología Resolución 343/09-ME - EDUCACION SUPERIOR Áreas curriculares Ejes temáticos Procesos bio- psico-socialessociales 1 Formación

Más detalles

DE LA SIMULACIÓN DE DAÑO MORAL EN ACCIDENTE DE TRÁFICO.

DE LA SIMULACIÓN DE DAÑO MORAL EN ACCIDENTE DE TRÁFICO. DE LA SIMULACIÓN DE DAÑO MORAL EN ACCIDENTE DE TRÁFICO. Alicia Carballal; Ramón Arce; Olaia Carrera; Mercedes Novo. Departamento de Psicología Social. Universidad de Santiago de Compostela. Campus Sur

Más detalles

PERFIL DEL AGRESOR EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

PERFIL DEL AGRESOR EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO. PERFIL DEL AGRESOR EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO. 1,2 3 4 PASTOR BRAVO M., RODES LLORET F., NAVARRO ESCAYOLA E. RESUMEN. Se recogen en el presente trabajo una serie de características o perfiles del agresor,

Más detalles

Anexo: Ramas de la psicología Psicología Bachillerato 2009 Ediciones del Laberinto, S. L.

Anexo: Ramas de la psicología Psicología Bachillerato 2009 Ediciones del Laberinto, S. L. Anexo: Ramas de la psicología Psicología Bachillerato 2009 Ediciones del Laberinto, S. L. ÍNDICE Ramas de la psicología...3 Psicofisiología...3 Psicología evolutiva...3 Psicología clínica...3 Psicología

Más detalles

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GUÍA DE SERVICIOS Y DESCUENTOS PARA COLEGIAD@S COTSA QUIÉNES SOMOS está constituido por profesionales de la psicología, la terapia, la psicoterapia infantil

Más detalles

TEMA 15 LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

TEMA 15 LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Los trastornos de personalidad 1 TEMA 15 LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD 1. TRADICIONES DE PENSAMIENTO EN LA PSICOPATOLOGÍA Y TRASTORNOS DE PERSO- NALIDAD 2. CLASIFICACIONES POR CONSENSO 3. EVALUACIÓN DE

Más detalles

Psicóloga jurídica y forense.

Psicóloga jurídica y forense. Psicóloga jurídica y forense. Servicio de valoración, evaluación y asesoramiento psicológico. Elaboración de peritajes psicológicos. Índice Presentación. Qué es la Psicología Jurídica?. El psicólogo como

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN PSICOLOGÍA

ENSEÑANZAS DE GRADO EN PSICOLOGÍA FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN PSICOLOGÍA Denominación del Título: Licenciado/a en Psicología ó Psicólogo/a NÚMERO DE

Más detalles

Guía Docente FACULTAD DE DERECHO ASIGNATURA: PSICOLOGIA CURSO SEMESTRE. 1º CURSO, 1º SEMESTRE DOBLE GRADO EN DERECHO Y CC.

Guía Docente FACULTAD DE DERECHO ASIGNATURA: PSICOLOGIA CURSO SEMESTRE. 1º CURSO, 1º SEMESTRE DOBLE GRADO EN DERECHO Y CC. Guía Docente ASIGNATURA: PSICOLOGIA CURSO SEMESTRE. 1º CURSO, 1º SEMESTRE DOBLE GRADO EN DERECHO Y CC.CRIMINOLÓGICAS Y DE LA SEGURIDAD MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2014/2015 FACULTAD DE DERECHO 1. IDENTIFICACIÓN

Más detalles

EVALUACIÓN DEL INVENTARIO BDI-II

EVALUACIÓN DEL INVENTARIO BDI-II EVALUACIÓN DEL INVENTARIO BDI-II RESUMEN DE LA VALORACIÓN DEL TEST Descripción general Nombre del test Autor Características Descripción Inventario de Depresión de Beck-II (BDI-II). Aaron T. Beck, Robert

Más detalles

Título Propio de MASTER EN PSICOLOGÍA CRIMINAL

Título Propio de MASTER EN PSICOLOGÍA CRIMINAL Título Propio de MASTER EN PSICOLOGÍA CRIMINAL Aprobados en Consejo Rector en su sesión del día 31/03/2010 Modalidad de formación no presencial Convenio Marco de colaboración entre la Universidad Europea

Más detalles

TRABAJO FIN DE MÁSTER PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA

TRABAJO FIN DE MÁSTER PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA TRABAJO FIN DE MÁSTER PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA Trabajo Fin de Máster 1 TRABAJO FIN DE MÁSTER 1.- BREVE DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO El objetivo del Máster es posibilitar que el/la estudiante integre las

Más detalles

TEMA 2. LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA.

TEMA 2. LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA. TEMA 2. LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA. 1. DEFINICIÓN 2. OBJETIVOS DE LA PSICOLOGÍA. 3. CARACTERÍSTICA DE LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA. 4. ÁREAS DE ACCIÓN DE LA PSICOLOGÍA 4.1 Áreas básicas de estudio. 4.1.1.

Más detalles

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO EN PACIENTES CON CÁNCER

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO EN PACIENTES CON CÁNCER TRATAMIENTO PSICOLÓGICO EN PACIENTES CON CÁNCER PROYECTO EDITORIAL PSICOLOGÍA CLÍNICA Serie: GUÍAS DE INTERVENCIÓN Directores: Manuel Muñoz López Carmelo Vázquez Valverde TRATAMIENTO PSICOLÓGICO EN PACIENTES

Más detalles

PSICOLOGIA CLINICA. Secretario: Dr. D. Felipe Vallejo Giménez 1. DENOMINACION OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS

PSICOLOGIA CLINICA. Secretario: Dr. D. Felipe Vallejo Giménez 1. DENOMINACION OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS COMISION NACIONAL Presidenta: Dra. D.ª Begoña Olabarría González Secretario: Dr. D. Felipe Vallejo Giménez Vocales: Dr. D. Miguel Anxó García Alvarez Dr. D. José Leal Rubio Dra. D.ª Margarita Laviana Cuetos

Más detalles

mérito o valor de algo TEMA 2. CONCEPTO Y DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

mérito o valor de algo TEMA 2. CONCEPTO Y DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA 1 La valoración significa la evaluación del mérito o valor de algo TEMA 2. CONCEPTO Y DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA 1. Evolución del término Evaluación Psicológica 1.1. Concepto de Psicodiagnóstico

Más detalles

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD 26942

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD 26942 TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD 26942 Modificado: septiembre 2007 Unidad de Personalidad, Evaluación, y Tratamientos Psicológicos. Profesores/as: Neus Barrantes-Vidal, Joan Deus Yela y Joaquim Puntí Vidal.

Más detalles

Enseñanza e Investigación en Psicología ISSN: 0185-1594 rbulle@uv.mx. Consejo Nacional para la Enseñanza en Investigación en Psicología A.C.

Enseñanza e Investigación en Psicología ISSN: 0185-1594 rbulle@uv.mx. Consejo Nacional para la Enseñanza en Investigación en Psicología A.C. Enseñanza e Investigación en Psicología ISSN: 0185-1594 rbulle@uv.mx Consejo Nacional para la Enseñanza en Investigación en Psicología A.C. México Medellín Moreno, Juana; Gutiérrez Sánchez, Gustavo; Vázquez

Más detalles

Taller de Dibujo Artístico

Taller de Dibujo Artístico Taller de Dibujo Artístico Nombre: + Arte Violencia = Escuela Libre de Violencia! Lema: Dibujando el Hoy Mejorando el Mañana. Objetivo: Presentar una perspectiva sobre la imagen del municipio de Acapulco

Más detalles

UNIBE - Universidad de Iberoamérica Facultad de Psicología Maestría en Psicología Clínica

UNIBE - Universidad de Iberoamérica Facultad de Psicología Maestría en Psicología Clínica UNIBE - Universidad de Iberoamérica Facultad de Psicología Maestría en Psicología Clínica Programa del Curso Psicopatología del Adulto Código: MP 0212 Créditos: 2 Horario: Martes de 4:00 a 6:00pm Profesora:

Más detalles

La violencia en el lugar de trabajo es un fenómeno social que en los últimos tiempos esta adoptando relevancia en algunos sectores laborales.

La violencia en el lugar de trabajo es un fenómeno social que en los últimos tiempos esta adoptando relevancia en algunos sectores laborales. PRESENTACIÓN La violencia en el lugar de trabajo es un fenómeno social que en los últimos tiempos esta adoptando relevancia en algunos sectores laborales. En nuestro ámbito, los ciudadanos que acuden al

Más detalles

Cursos de aprovechamiento de pruebas psicológicas

Cursos de aprovechamiento de pruebas psicológicas Cursos de aprovechamiento de pruebas psicológicas MP.sc Mariela Monterroso González Máster en Psicología Clínica Cód. 4494 MP.sc Mariela Monterroso González marielamonterroso@gmail.com Tel. 8349-580 Máster

Más detalles

Medicina Legal y Forense

Medicina Legal y Forense www.legalyforense.com Medicina Legal y Forense Servicios profesionales Soluciones en Medicina Forense Antonio Molina Rodríguez Médico Especialista en Medicina Legal y Forense despacho profesional El informe

Más detalles

SALA DE SITUACION DE SALUD PANEL SALUD MENTAL

SALA DE SITUACION DE SALUD PANEL SALUD MENTAL SALA DE SITUACION DE SALUD PANEL SALUD MENTAL Fuente: Vigilancia Epidemiológica, Hospital de Salud Mental PANEL SALUD MENTAL Hospital Escuela Salud Mental Suicidio Admisiones Egresos Tasa morbi mortalidad

Más detalles

ESCUDERO DEL OLMO, GEMA SALUD MENTAL. CRECIENTE INCIDENCIA DE LAS ADICCIONES EN LOS

ESCUDERO DEL OLMO, GEMA SALUD MENTAL. CRECIENTE INCIDENCIA DE LAS ADICCIONES EN LOS ESCUDERO DEL OLMO, GEMA SALUD MENTAL. CRECIENTE INCIDENCIA DE LAS ADICCIONES EN LOS TRASTORNOS MENTALES: PATOLOGÍA DUAL INTRODUCCIÓN: Este proyecto persigue el reconocimiento de la patología dual y la

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA SÍLABO

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA SÍLABO FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA SÍLABO 1. DATOS GENERALES 1.1 ASIGNATURA TÉCNICAS PSICOTERAPÉUTICAS II 1.2 CÓDIGO 2003-20509 1.3 ESCUELA PSICOLOGÍA

Más detalles

Acciones Generales: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria

Acciones Generales: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria Acciones Generales: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria Macarena Gálvez Herrer Programa de Atención Integral al Profesional Sanitario Enfermo (PAIPSE) V Jornada AMMTAS. Salud Laboral y Salud Mental

Más detalles

IMPACTO PSICOLÓGICO EN LAS VÍCTIMAS DE DELITOS VIOLENTOS

IMPACTO PSICOLÓGICO EN LAS VÍCTIMAS DE DELITOS VIOLENTOS IMPACTO PSICOLÓGICO EN LAS VÍCTIMAS DE DELITOS VIOLENTOS Enrique Echeburúa Odriozola Universidad del País Vasco Barcelona, 2008 Centre d Estudis Jurídics i Formació Especialitzada III jornada de mediació

Más detalles

MAESTRIA EN PSICOLOGÍA CLINICA SEMINARIO DE RORSCHACH II cuatrimestre 2012

MAESTRIA EN PSICOLOGÍA CLINICA SEMINARIO DE RORSCHACH II cuatrimestre 2012 MAESTRIA EN PSICOLOGÍA CLINICA SEMINARIO DE RORSCHACH II cuatrimestre 2012 Profesora: MSc. Mariela Monterroso González Teléfono: 8349-4580 Correo electrónico: marielamonterroso@gmail.com 1. Introducción

Más detalles

1. Conocimiento de los principales trastornos de alimentación: Anorexia y Bulimia. 2. Aspectos socioculturales en relación a la problemática

1. Conocimiento de los principales trastornos de alimentación: Anorexia y Bulimia. 2. Aspectos socioculturales en relación a la problemática Curso ICA de: CURSO DE POSTGRADO LOGOPEDIA. TRASTORNOS DEL LENGUAJE INFANTIL DURACION: 150 HORAS CRÉDITOS: 15 OBJETIVOS: 1. Conocimiento de los principales trastornos de alimentación: Anorexia y Bulimia.

Más detalles

Planes Docentes Centrales

Planes Docentes Centrales Planes Docentes Centrales El papel del Psicólogo en las Unidades de Conductas Adictivas Joan Miquel Roca Gamundí Direcció General de Salut Pública i Participació Centre Coordinador de Drogodependències

Más detalles

TEMA 9 MATERIAL PARA LA REALIZACIÓN DE LA ENCUESTA

TEMA 9 MATERIAL PARA LA REALIZACIÓN DE LA ENCUESTA TEMA 9 MATERIAL PARA LA REALIZACIÓN DE LA ENCUESTA Contenidos del tema El cuestionario La redacción del cuestionario Tipos de preguntas Diseño del cuestionario Cuestionarios, inventarios y escalas Depuración

Más detalles

Universidad de las Illes Balears Guía docente

Universidad de las Illes Balears Guía docente 1, 2S Identificación de la asignatura Créditos Período de impartición de impartición 1,2 presenciales (30 horas) 1,8 no presenciales (45 horas) 3 totales (75 horas). 1, 2S (Campus Extens) Segundo semestre

Más detalles

Técnico Especialista en Psicología Sanitaria en el Área de Urgencias

Técnico Especialista en Psicología Sanitaria en el Área de Urgencias Técnico Especialista en Psicología Sanitaria en el Área de Urgencias TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Especialista en Psicología

Más detalles

U.N.L.P CURSO POSTGRADO - INFORMATICA FORENSE

U.N.L.P CURSO POSTGRADO - INFORMATICA FORENSE Objetivo general Introducir al alumno en la especialización pericial informática, y las responsabilidades legales asociadas. Programa sintético Conceptos generales de pericias y auditoría Rol del perito

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS DIVISIÓN DE CIENCIAS BIOLÓGICAS E INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS DIVISIÓN DE CIENCIAS BIOLÓGICAS E INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS DIVISIÓN DE CIENCIAS BIOLÓGICAS E INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD EN ADULTOS MTRA.

Más detalles

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PS10-4 PS11-1 PS12-1 PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA I PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA II PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III El profesional en Psicología

Más detalles

CICLO LECTIVO 2014 ASIGNATURA: PSICOPATOLOGÍA I DEPARTAMENTO PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA TURNO

CICLO LECTIVO 2014 ASIGNATURA: PSICOPATOLOGÍA I DEPARTAMENTO PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA TURNO CICLO LECTIVO 2014 ASIGNATURA: PSICOPATOLOGÍA I DEPARTAMENTO PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA TURNO MATUTINO Y VESPERTINO CARGA HORARIA TOTALES: 90 horas reloj TEÓRICAS:

Más detalles

Fundación Foro. Clínica de los Trastornos de la Ansiedad I: Ataque de Pánico, Fobia y Fobia Social

Fundación Foro. Clínica de los Trastornos de la Ansiedad I: Ataque de Pánico, Fobia y Fobia Social Fundación Foro Formación en Psicoterapias Cognitivas Contemporáneas Clínica de los Trastornos de la Ansiedad I: Ataque de Pánico, Fobia y Fobia Social 1. Fundamentos Los trastornos de ansiedad se cuentan

Más detalles

FACTORES EXPLICATIVOS PARA CREAR UNA COMUNIDAD DE FROFESIONALES CRIMINÓLOGOS EN LAS PRISIONES ESPAÑOLAS

FACTORES EXPLICATIVOS PARA CREAR UNA COMUNIDAD DE FROFESIONALES CRIMINÓLOGOS EN LAS PRISIONES ESPAÑOLAS FACTORES EXPLICATIVOS PARA CREAR UNA COMUNIDAD DE FROFESIONALES CRIMINÓLOGOS EN LAS PRISIONES ESPAÑOLAS Palabras clave: Criminología, Prisiones, Justicia, Delincuente, Víctima Introducción: Son muchos

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología PROGRAMA DE ASIGNATURA Nombre Evaluación de la Personalidad Clave 187 Semestre 6 Créditos 08 Horas Teoría 2 Horas práctica 4 Fecha de actualización

Más detalles

Intervención Psicoterapéutica. Intervención en adicciones. Índice General. Roberto Secades Villa Olaya García Rodríguez Universidad de Oviedo.

Intervención Psicoterapéutica. Intervención en adicciones. Índice General. Roberto Secades Villa Olaya García Rodríguez Universidad de Oviedo. Roberto Secades Villa Olaya García Rodríguez uned Capítulo I. Aspectos históricos, culturales y sociales Roberto Secades Villa y Olaya García Rodríguez A.Contenidos Teóricos Esquema-Resumen Objetivos didácticos

Más detalles

PsicologíaUP. Profesionales del. comportamiento humano

PsicologíaUP. Profesionales del. comportamiento humano PsicologíaUP Profesionales del comportamiento humano 2 UNIVERSIDAD La Universidad Panamericana reafirma una convicción educativa basada en el amor a la auténtica libertad. Ubi spiritus, libertas (donde

Más detalles

GUIA DE CONOCIMIENTOS REQUERIDOS PARA LA CERTIFICACION DEL CONSEJERO TERAPEUTICO en ADICCIONES/DROGODEPENDENCIAS

GUIA DE CONOCIMIENTOS REQUERIDOS PARA LA CERTIFICACION DEL CONSEJERO TERAPEUTICO en ADICCIONES/DROGODEPENDENCIAS GUIA DE CONOCIMIENTOS REQUERIDOS PARA LA CERTIFICACION DEL CONSEJERO TERAPEUTICO en ADICCIONES/DROGODEPENDENCIAS FEDERACION LATINOAMERICANA DE COMUNIDADES TERAPEUTICAS- CICAD -OEA 1 GUIA DE CONOCIMIENTOS

Más detalles

2.- Cuál es el objeto de estudio de la psicología Subjetiva? 4.- Cuál es el método de investigación de la psicología subjetiva y objetiva?

2.- Cuál es el objeto de estudio de la psicología Subjetiva? 4.- Cuál es el método de investigación de la psicología subjetiva y objetiva? CUESTIONARIO DE PSICOLOGÍA JURÍDICA INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA JURÍDICA 1.- según la historia como está dividido la psicología? La historia de la psicología se divide en tres: la psicología Subjetiva,

Más detalles

Máster en Psicología Jurídica

Máster en Psicología Jurídica Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Máster en Psicología Jurídica Máster en Psicología Jurídica Duración: 600 horas Precio: 900 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación

Más detalles

Teléfono: 86887328 (en horario de tutorías) e-mail: liminana@um.es Horario de atención presencial a alumnos: Miércoles de 10 a 13 h.

Teléfono: 86887328 (en horario de tutorías) e-mail: liminana@um.es Horario de atención presencial a alumnos: Miércoles de 10 a 13 h. 1 1º Curso: 2010-11 Ciclo: XXXX Código: XXXXX Grupos: xxx Habilidades Básicas en Psicología Clínica y de la Salud Tipo: Obligatoria Duración: 1º Cuatrimestre Créditos LRU: XX Cr. Totales (XX Cr. Teóricos;

Más detalles

GRADO EN PSICOLOGÍA POR LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS PRIMER CURSO (PRIMER SEMESTRE) PRIMER CURSO (SEGUNDO SEMESTRE)

GRADO EN PSICOLOGÍA POR LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS PRIMER CURSO (PRIMER SEMESTRE) PRIMER CURSO (SEGUNDO SEMESTRE) ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS PRIMER CURSO (PRIMER SEMESTRE) Área/s de Conocimiento a que se Introducción a la Psicología Básico 6 Psicología Fundamentos de Psicología Fundamentos de I Básico 6 Biología

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-122 Psicología Médica II Programa de la asignatura: Total de Créditos: 2 Teórico: 2 Práctico: 0 Prerrequisitos:

Más detalles

RESUMEN DE LA MEMORIA DEL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN ESTUARIO PARA ADICTOS Y FAMILIAS. AÑO 2006.

RESUMEN DE LA MEMORIA DEL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN ESTUARIO PARA ADICTOS Y FAMILIAS. AÑO 2006. RESUMEN DE LA MEMORIA DEL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN ESTUARIO PARA ADICTOS Y FAMILIAS. AÑO 2006. 1.- SERVICIO INICIAL DE ATENCIÓN Cuando un familiar, un adicto o ambos se presentan en el Centro, es el

Más detalles

ACTUACIÓN MÉDICA ANTE LA AGRESIÓN

ACTUACIÓN MÉDICA ANTE LA AGRESIÓN ACTUACIÓN MÉDICA ANTE LA AGRESIÓN Efectos sobre la salud del trabajador: SAD, TEPT Asistencia médica UBP Casuística UBP y bibliografía Procedimiento Agresiones MC Mutual Conclusiones 2 Definición TEPT:

Más detalles

Evaluación e Intervención en Psicología de la Salud. Cátedra: Psicología de la Salud II SEMESTRE

Evaluación e Intervención en Psicología de la Salud. Cátedra: Psicología de la Salud II SEMESTRE Evaluación e Intervención en Psicología de la Salud Cátedra: Psicología de la Salud II SEMESTRE Evaluación e Intervención en Psicología de la Salud Evaluación Psicológica Proceso basado en el método científico

Más detalles

Técnicas para la elaboración de pruebas para la medición del aprendizaje Í T U L O TEMAS Y SUBTEMAS: OBJETIVOS: CAPÍTULO 8 219

Técnicas para la elaboración de pruebas para la medición del aprendizaje Í T U L O TEMAS Y SUBTEMAS: OBJETIVOS: CAPÍTULO 8 219 Técnicas para la elaboración de pruebas para la medición del aprendizaje TEMAS Y SUBTEMAS: 8.1. Tipo de preguntas para la elaboración de pruebas 8.1.1. Preguntas de respuesta libre 8.1.2. Preguntas de

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Técnicas de Entrevista CÓDIGO: CARRERA: Psicología NIVEL: Quinto No. CRÉDITOS: Cuatro CRÉDITOS TEORÍA: Cuatro SEMESTRE/AÑO ACADÉMICO: Segundo Semestre 2008-2009

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Autopercepcion II" Desesperanza. Impotencia. Ansiedad. Ansiedad ante la muerte.

Más detalles

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA I Identificación

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA I Identificación 1 SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA I Identificación Unidad Ejecutora Hospital Nacional de Niños Carlos Sáenz Herrera SERVICIO DE PSIQUIATRÍA Y PSICOLOGÍA Unidad

Más detalles

Procedimientos del Programa de Apoyo Emocional a Mujeres Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género

Procedimientos del Programa de Apoyo Emocional a Mujeres Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género Procedimientos del Programa de Apoyo Emocional a Mujeres Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género Santo Domingo, República Dominicana. 2010 A. Identificación del Procedimiento: Programa Psicoterapéutico

Más detalles

Qué es la enfermedad mental?

Qué es la enfermedad mental? Qué es la enfermedad mental? Según la OMS: se considera enfermedad mental grave a los trastornos psiquiátricos graves (esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno de la personalidad, etc.) que conllevan

Más detalles

- TRASTORNO BIPOLAR EVALUACIÓN DE LA PSICOMOTRICIDAD, ATENCIÓN, CALIDAD DE VIDA E IMAGEN CORPORAL

- TRASTORNO BIPOLAR EVALUACIÓN DE LA PSICOMOTRICIDAD, ATENCIÓN, CALIDAD DE VIDA E IMAGEN CORPORAL UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA, PSIQUIATRÍA Y DERMATOLOGÍA - TRASTORNO BIPOLAR EVALUACIÓN DE LA PSICOMOTRICIDAD, ATENCIÓN, CALIDAD DE VIDA E IMAGEN CORPORAL TESIS

Más detalles

Diari Oicial de la Generalitat de Catalunya Núm. 5557 1.2.2010 5687

Diari Oicial de la Generalitat de Catalunya Núm. 5557 1.2.2010 5687 Diari Oicial de la Generalitat de Catalunya Núm. 5557 1.2.2010 5687 RESOLUCIÓN IRP/154/2010, de 25 de enero, por la que se da publicidad al protocolo por el que se establecen los criterios orientadores

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE DETECCIÓN Y ACTUACION PARA CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYNG.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE DETECCIÓN Y ACTUACION PARA CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYNG. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE DETECCIÓN Y ACTUACION PARA CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYNG. El Colegio Del Valle es una Comunidad Educativa que se sustenta en un marco valórico ético de principios donde la

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 108 Miércoles de mayo de 2015 Sec. III. Pág. 40229 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 50 Resolución de 20 de abril de 2015, de la Universidad a Distancia de Madrid, por la que se publica el plan

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS PROGRAMA DE ESTUDIOS POR OBJETIVOS FORMATO BASE

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS PROGRAMA DE ESTUDIOS POR OBJETIVOS FORMATO BASE CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS PROGRAMA DE ESTUDIOS POR OBJETIVOS FORMATO BASE 1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO: DEPARTAMENTO: ACADEMIA: ÁREA DE FORMACIÓN: NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE:

Más detalles

2003-2004 MÁSTER EN EVOLUCIÓN NORMAL Y PATOLÓGICA: TEORÍA Y CLÍNICA PSICOANALÍTICA. (I año de duración)

2003-2004 MÁSTER EN EVOLUCIÓN NORMAL Y PATOLÓGICA: TEORÍA Y CLÍNICA PSICOANALÍTICA. (I año de duración) 2003-2004 (I año de duración) MÁSTER EN EVOLUCIÓN NORMAL Y PATOLÓGICA: TEORÍA Y CLÍNICA PSICOANALÍTICA Dirección del curso Dra. M. Teresa Miró Coll Profesora Titular de la UB Coordinación e información

Más detalles

DETECCIÓN Y ATENCIÓN EN EL AULA DEL TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD. GUÍA INFORMATIVA

DETECCIÓN Y ATENCIÓN EN EL AULA DEL TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD. GUÍA INFORMATIVA DETECCIÓN Y ATENCIÓN EN EL AULA DEL TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD. GUÍA INFORMATIVA Autoría: Elena Guerrero Garijo - Psicóloga Supervisión: Prof. Dr. José Luis Carrasco Perera Director de la Unidad

Más detalles

Conjunto de herramientas Impact para monitorizar el trabajo con hombres que usan la violencia con su pareja intima: contenido y contexto de DVVP

Conjunto de herramientas Impact para monitorizar el trabajo con hombres que usan la violencia con su pareja intima: contenido y contexto de DVVP Conjunto de herramientas Impact para monitorizar el trabajo con hombres que usan la violencia con su pareja intima: contenido y contexto de DVVP Conjunto de herramientas del proyecto de Daphne III IMPACT:

Más detalles

Equipo docente: Prof. Asoc Lic. María Silvia Medina. Prof. Adjunta Lic. Constanza Fagalde Busquets. Carga horaria semanal: 4 (cuatro horas)

Equipo docente: Prof. Asoc Lic. María Silvia Medina. Prof. Adjunta Lic. Constanza Fagalde Busquets. Carga horaria semanal: 4 (cuatro horas) Año: 2013 Cátedra: Curso: Carácter: PSICOLOGÍA CLÍNICA. IV año. Anual. Equipo docente: Prof. Asoc Lic. María Silvia Medina. Prof. Adjunta Lic. Constanza Fagalde Busquets. Carga horaria semanal: 4 (cuatro

Más detalles

PRACTICA 2002_2003 /2 VALIDEZ CRITERIAL (ANÁLISIS DE COMPONENTES PRINCIPALES, CORRELACIÓN Y REGRESIÓN LINEAL MÚLTIPLE) Psicometría. Prof. J. L.

PRACTICA 2002_2003 /2 VALIDEZ CRITERIAL (ANÁLISIS DE COMPONENTES PRINCIPALES, CORRELACIÓN Y REGRESIÓN LINEAL MÚLTIPLE) Psicometría. Prof. J. L. Prof. J.L. Melià. Pràctica 00/03. Pagina / 6 PRACTICA 00_003 / VALIDEZ CRITERIAL (ANÁLISIS DE COMPONENTES PRINCIPALES, CORRELACIÓN Y REGRESIÓN LINEAL MÚLTIPLE) Psicometría. Prof. J. L. Melià Bibliografía

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA SÍLABO

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA SÍLABO UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA SÍLABO 1. DATOS GENERALES: 1.1 Asignatura : PROBLEMAS DE CONDUCTA Y COMPORTAMIENTO

Más detalles

5.1 Descripción general del plan de estudios

5.1 Descripción general del plan de estudios 5.1 Descripción general del plan de estudios La propuesta formativa que se presenta en esta memoria cumple estrictamente con los requisitos establecidos en la Orden ECD/1070/201, de 12 de junio, en cuanto

Más detalles

Háblanos del modelo de diátesis estrés que presentaste en tu exposición

Háblanos del modelo de diátesis estrés que presentaste en tu exposición Buenos días Esperanza. Muchas gracias por aceptar la entrevista. En la investigación que expusiste en el Simposio comentabas que los factores más importantes para desarrollar trastorno de pánico son el

Más detalles

GUÍA DOCENTE SERVICIO DE: PSICOLOGÍA CLÍNICA

GUÍA DOCENTE SERVICIO DE: PSICOLOGÍA CLÍNICA GUÍA DOCENTE SERVICIO DE: PSICOLOGÍA CLÍNICA Mayo 2010 El Servicio de Psiquiatría de este Hospital tiene constituida una Unidad Docente Multiprofesional, para la formación de residentes de las especialidades

Más detalles

TEMA 11. EL INFORME Y LA COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN

TEMA 11. EL INFORME Y LA COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN 1 TEMA 11. EL INFORME Y LA COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN Introducción Requisitos previos y repercusiones del informe Tipología del informe Cuestiones éticas Errores más frecuentes en

Más detalles

GUIA FORMATIVA 2013-2014

GUIA FORMATIVA 2013-2014 GUIA FORMATIVA 2013-2014 UNIDAD DOCENTE PSIQUIATRÍA HOSPITAL SAN PEDRO DE LA RIOJA Guía Formativa Unidad Docente de PSIQUIATRÍA Pág. 1 de 10 PRESENTACIÓN: La unidad docente de psiquiatría y salud mental

Más detalles

LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA

LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA La licenciatura en Criminología y Criminalística se basa principalmente en fundamentos disciplinares de las ciencias sociales y naturales, incide en la explicación

Más detalles

Diagnóstico Diferencial Caso 2

Diagnóstico Diferencial Caso 2 MOTIVO CONSULTA Varón de 33 años derivado desde el Centro de Salud Mental al Hospital para valorar tratamiento por probable Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) y Trastorno por Dependencia del Alcohol

Más detalles