Evento CITMATEL Conf: Movilidad en redes IP MSc.. Judith Vivar Mesa CUJAE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Evento CITMATEL 2003. Conf: Movilidad en redes IP MSc.. Judith Vivar Mesa CUJAE"

Transcripción

1 Evento CITMATEL 2003 Conf: Movilidad en redes IP MSc.. Judith Vivar Mesa CUJAE

2 CONTENIDO: Introducción. n. Concepto de movilidad. El direccionamiento en ipv4. IP Mobile y otros protocolos de movilidad. Movilidad utilizando SIP.

3 Introducción: n: Rápido desarrollo de la informática portátil. Desarrollo e implantación de sistemas de comunicaciones móviles

4 La movilidad no implica conexión n inalámbrica

5 Movilidad en entornos IP: Movilidad del terminal: los terminales se mueven entre las subredes. Movilidad personal: diferentes terminales, el mismo número. n Movilidad de servicios: mantener los mismos servicios mientras nos movemos. Movilidad de sesión: mover sesiones activas entre terminales.

6 Movilidad del Terminal: Estacionarios: Nunca se mueven. se conectan a la red mediante hilos de cobre o F.O. Móviles: Errantes: hacen su cómputo c en movimiento. Migratorios: se mueven de un lugar fijo a otro de tiempo en tiempo. (Portabilidad)

7 Mercado de servicios móviles: m Los servicios de datos van a crecer espectacularmente en el entorno móvil. m Hay que ofrecer soluciones efectivas en coste.

8 Modelo de la red IP:

9 Direccionamiento en IPv4 Las computadoras tienen direcciones IP fijas, dadas por el punto de conexión n a la red. Estas direcciones no son móviles. m

10 Es necesario un nuevo protocolo para movilidad? En sistemas celulares la computadora móvil debe enlazarse a un servidor vía v a un enlace inalámbrico. Este servidor debe ser fijo. La conexión n TCP contiene la dirección n IP y el puerto, de la fuente y el destinatario. Cualquier cambio de estos parámetros provoca la interrupción n de la comunicación entre los dos extremos. Los paquetes enviados a un dispositivo tienen la dilección n del nodo fijo del dispositivo.

11 Metas deseadas en la solución: 1. Todo Host móvil debe ser capaz de utilizar su dirección n IP en cualquier lugar. 2. No se permiten cambios en el SW de los host fijos. 3. No se permiten cambios en el SW del enrutador ni en sus tablas. 4. La mayoría a de los paquetes para el host móvil no deben desviarse en el camino. 5. No debe incurrirse en carga extra cuando el host móvil este en su base.

12 IPv4 Móvil Mobile IP es un estándar del IETF que permite soportar el Roaming entre diferentes subredes IP. Respuesta al problema de enrutar los mensajes a un dispositivo que ha cambiado su dirección de red.

13 IP Móvil: M

14 IPv4 Móvil: Componentes Mobile IP cliente Mobile IP home agent. The foreign agent

15 Cómo Funciona IP móvil? m

16 Funcionamiento: Los agentes local y externo anuncian su presencia al nodo móvil m mediante mensajes de anuncio,, los cuales son generados periodiamente en la red. Opcionalmente el movil puede solicitar tales mensajes a un agente cercano a traves de un mensaje de solicitud de agente.

17 Funcionamiento (cont( cont.) El nodo móvil m recibe el mensaje de anuncio y determina si se encuentra en su red local o en una externa. Si el nodo detecta que se encuentra en su red local, operara sin funciones de movilidad. Si regresa tras haber sido registrado en otra red procede a desregistrarse a traves de su agente local.

18 Funcionamiento (cont( cont.) Si el nodo móvil m detecta que se encuentra en una red externa, obtiene su Direccion de cuidado (care of address), en la nueva red. Esta direccion puede ser la direccion del agente externo o una direccion de cuidado colocada.

19 Funcionamiento (cont( cont.) Si el nodo móvil m se encuentra fuera del alcance de algún n tipo de agente, el móvil m debe obtener su dirección n de cuidado como una dirección n IP local por algún n método m (ej( ej.. DHCP). En este caso se trata de una dirección de cuidado colocada.

20 Funcionamiento (cont( cont.) El nodo móvil m registra su dirección n de cuidado con su agente local. Este proceso se realiza enviando una solicitud de registro al agente local y recibiendo de este un mensaje de contestación. n.

21 Funcionamiento (cont( cont.) Todo paquete destinado al nodo móvil es interceptado por el agente local y enviado mediante tunneling por este hacia la dirección n de cuidado. Al otro lado del túnel t el agente externo recibe el paquete y lo envía a al móvil. m Si este tiene una dirección n de cuidado colocada, el agente externo no interviene en la recepción n del paquete.

22 Funcionamiento (cont( cont.) Por su parte los paquetes originados por el móvil m pueden ser transportado hasta la dirección n IP de destino sin pasar necesariamente por el agente local.

23 Direccionamiento triangular

24 R e d Utilización n de IP móvil: m P r i v a d a

25 R e d Utilización n de IP móvil: m P ú b l i c a

26 Problemas de IPv4 Móvil: Seguridad. Ineficiencia en el enrutamiento. Problemas con el filtrado de paquetes de entrada. No adecuado para los servicios en tiempo real.

27 Cabecera IPv6

28 Facilidades de IPv6 Autoconfiguración de direcciones Para configurar la dirección prestada, no es necesario agente extranjero Descubrimiento de vecindario Para detectar movimiento

29 Facilidades de IPv6 Optimización n de rutas Cabeceras de encaminamiento ipv6 Seguridad ipv6 Utiliza facilidades de autenticación n y encriptación

30 Facilidades de IPv6 Facilidades adicionales Coexistencia con filtrados de entrada de Internet Paso de testigo suave como parte de la optimización n de rutas Renumeración n de la red base Descubrimiento automático tico del agente base

31 Operación n del Nodo MóvilM 1. El nodo móvil m se desplaza a una nueva localización 2. Configura una nueva dirección prestada uutiliza Stateless Address Autoconfiguration ustateful Address Autoconfiguration (dhcpv6)

32 Optimización n de rutas Ipv6 permite enviar y recibir paquetes del nodo interlocutor directamente. Los paquetes se encaminan usando las cabeceras de encaminamiento ipv6.

33 Optimización n de rutas La encapsulación ipv6 se utiliza solo en caso de que el nodo interlocutor no conozca la localización n actual del nodo móvil. m Los paquetes se envían a la dirección n base. Al agente base redirige los paquetes al nodo móvil. El agente base no puede usar cabeceras de encaminamiento. El agente base usa descubrimiento de vecindario para interceptar los paquetes del móvil m recibidos en la red base.

34 Cabeceras adicionales para Movilidad Home Address Option,, indica cual es la dirección de casa del nodo móvil m cuando este se encuentra fuera de su red origen. Binding Update Option,, que sirve para crear, actualizar y eliminar entradas de las asociaciones que se mantienen entre MN y CoA.. Un paquete con esta opción n hará que se produzca una asociación n en el CN o en el HA entre la dirección n origen del paquete y la dirección n contenida en el campo de Home Address Option.

35 Cabeceras adicionales para Movilidad Binding Acknowledgement (BA) Option, que es enviada por el HA y por los CN como respuesta a los BU enviados por el nodo móvil. m Binding Request (BR) Option,, enviada por el CN para solicitar al nodo móvil m refrescar su entrada en la lista de asociaciones actual del MN.

36 Operación n del Nodo MóvilM 3. Construye una nueva ligadura u Actualiza la lista de ligaduras u Registra la ligadura en la red base u Actualiza la lista de ligadura en los nodos interlocutores 4. Intercambia paquetes hacia o desde el nodo móvilm

37 Protocolos de micromovilidad: Diseñados para entornos donde el móvil cambia frecuentemente su punto de conexión a la red, por lo que los mecanismos de Tunneling introducen un incremento de la demora, las pérdidas de paquetes y el incremento de la carga de señalización.

38 Fast Handoff. Paging. Fast Security/AAA. Motivaciones:

39 Características: Hierarchical Mobility. Hierarchical Tunneling. Mobile-Specific Routing.

40 Protocolos: CellularIP (h,p,s,m,r). The Cellular IP (CIP) proposal from Columbia University and Ericsson. Hawaii(h,p,m,r). Lucent Technologies. Hierarchical MobileIP (h,p,s,m,t). Ericsson ynokia.

41 Protocolos: Intra-Domain Mobility Management Protocol(h,p,m,r). Telcordia and University of Texas. 3GWireless (h). 3GPP2 consortium. Edge Mobility Architecture (h,m,r). British Telecom, Ansible-Systems and the University of Maryland.

42 Protocolos: Proactive Handoff(h,m,t). Sun Microsystems and the University of Illinois. Anchor Handoff(h,s,m,t). fromcisco and Rensselaer Polytechnic Institute. Fast Handoff (h,m,t). Ericsson. Session Initiation Protocol Mobility (h,m,t). from Telcordia, Toshiba and Columbia University.

43 Protocolos: Unified Hierarchical Mobility (h,m). from INRIA. Paging Extensions for MobileIP (p). developed bycolumbia University, Fujitsu and Broadcom. Hierarchical Mobileipv6 (h,m). Mobileipv6 Handoff(h,m).

44 Movilidad soportada en SIP: Estándar del IETF. Protocolo genérico de establecimiento de sesiones multimedia. Interoperabilidad con anteriores estándares de VoIP.

45 Movilidad soportada en SIP: Diseñado específicamente para IP e Internet: similar a HTTP. Permitirá la aparición de nuevos servicios y aplicaciones. Escalable y flexible: Bajo coste de establecimiento de llamada.

46 Componentes SIP Agentes usuario: Cliente que inicia, acepta, redirecciona y rechaza las llamadas. Servidores. Proxy: Statefull: con estado (permanente). Stateless: sin estado. Redireccionamiento. Registro.

47 SIP

48 Movilidad SIP: Establecimiento

49 Movimiento del MH

50 Registro del móvil: m

51

Mobile IP 1 GSyC 2004

Mobile IP 1 GSyC 2004 Mobile IP 1 Tipos de Movilidad Micro, Macro, Global Micro: Entre BS, rápidamente, Macro: entre diferentes subredes (reino de Mobile IP), menos frecuencia, Global: entre diferentes zonas geográficas u operadores,

Más detalles

cambiar la dirección IP) con independencia de la localización, movimiento e infraestructura de red utilizada.

cambiar la dirección IP) con independencia de la localización, movimiento e infraestructura de red utilizada. TEMA 2: IPMOVIL EN IPv6. 1. INTRODUCCION. Las nuevas mejoras de la tecnología IP móvil actual están pensadas para IPv6. IPv4 móvil es más complejo, debido a que hay mas procesos y los encaminamientos son

Más detalles

WALC 2010 Santa Cruz Bolivia 11 al 15 Octubre 2010. Alvaro Vives (alvaro.vives@consulintel.es)

WALC 2010 Santa Cruz Bolivia 11 al 15 Octubre 2010. Alvaro Vives (alvaro.vives@consulintel.es) Curso IPv6 WALC 2010 Santa Cruz Bolivia i 11 al 15 Octubre 2010 Alvaro Vives (alvaro.vives@consulintel.es) -1 Contenido 12. Movilidad IPv6-2 12. Movilidad IPv6 12.11 Conceptos de movilidad d 12.2 Movilidad

Más detalles

1908 Arquitectura de Redes

1908 Arquitectura de Redes 1908 Arquitectura de Redes Tema 8. Introducción a la movilidad en redes IP Pedro M. Ruiz Francisco J. Ros 3º Grado en Ingeniería Informática 2011/2012 Organización del tema

Más detalles

El papel de IPv6 en el soporte a la Movilidad IP Alberto Cabellos-Aparicio (acabello@ac.upc.es) CCABA, UPC

El papel de IPv6 en el soporte a la Movilidad IP Alberto Cabellos-Aparicio (acabello@ac.upc.es) CCABA, UPC Este proyecto ha sido cofinanciado por PROFIT El papel de IPv6 en el soporte a la Movilidad IP Alberto Cabellos-Aparicio (acabello@ac.upc.es) CCABA, UPC 18 02 2004 Índice Introducción Mobile IP Mobile

Más detalles

Unidad IV: TCP/IP. 4.1 Modelo Cliente-Servidor

Unidad IV: TCP/IP. 4.1 Modelo Cliente-Servidor Los usuarios invocan la parte cliente de la aplicación, que construye una solicitud para ese servicio y se la envía al servidor de la aplicación que usa TCP/IP como transporte. Unidad IV: TCP/IP 4.1 Modelo

Más detalles

ATEL ASESORES C.A IP Multimedia Subsystem Prof. Diógenes Marcano

ATEL ASESORES C.A IP Multimedia Subsystem Prof. Diógenes Marcano SIP Capítulo 3 Pág. 1 SIP es un protocolo para señalización definido por el IETF según el RFC3261. SIP permite establecer, liberar y modificar sesiones multimedia y está basado en un modelo de transacciones

Más detalles

Coexistencia y Transición. Juan C. Alonso juancarlos@lacnic.net

Coexistencia y Transición. Juan C. Alonso juancarlos@lacnic.net Coexistencia y Transición Juan C. Alonso juancarlos@lacnic.net Coexistencia y Transición Toda la estructura de Internet esta basada en el protocolo IPv4 Un cambio inmediato de protocolo es inviable debido

Más detalles

CFGM. Servicios en red. Unidad 2. El servicio DHCP. 2º SMR Servicios en Red

CFGM. Servicios en red. Unidad 2. El servicio DHCP. 2º SMR Servicios en Red CFGM. Servicios en red Unidad 2. El servicio DHCP CONTENIDOS 1 1. Introducción 1.1. Qué es el servicio DHCP 2.1. Características generales del servicio DHCP 2.2. Funcionamiento del protocolo DHCP 2.3.

Más detalles

DIDACTIFICACION DE IPv6. 3.2 Stateless

DIDACTIFICACION DE IPv6. 3.2 Stateless DIDACTIFICACION DE IPv6 3.2 Stateless RFC 4862: Stateless Address Autoconfiguration (SLAC) En la configuración stateless los equipos de la red se autoconfiguran sin necesidad de ningún servidor DHCP. Esta

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad V: Capa de Red OSI 1. Introducción. 2. Protocolos de cada Red 3. Protocolo IPv4 4. División de Redes 5. Enrutamiento

Más detalles

UD 3: Implantación de técnicas de seguridad remoto. Seguridad perimetral.

UD 3: Implantación de técnicas de seguridad remoto. Seguridad perimetral. UD 3: Implantación de técnicas de seguridad remoto. Seguridad perimetral. Redes privadas virtuales. VPN Beneficios y desventajas con respecto a las líneas dedicadas. En años pasados si una oficina remota

Más detalles

Protocolo ARP. Address Resolution Protocol

Protocolo ARP. Address Resolution Protocol Protocolo ARP Address Resolution Protocol 1 Problema Ambiente: una LAN La máquina A (con una cierta IP) quiere enviar un paquete IP a la máquina B de su misma LAN (de la cual conoce su IP) Tiene que armar

Más detalles

DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMATICA

DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMATICA DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMATICA Modulo 9: Soporte Computacional Clase 9_3:Protocolos de comunicación y conectividad de arquitecturas multiplataforma. Director Programa: César Torres A Profesor : Claudio

Más detalles

IP tunnels and Mobile IP. 2015 José María Foces Morán

IP tunnels and Mobile IP. 2015 José María Foces Morán IP tunnels and Mobile IP Índice 01 Introducción Contexto Requisitos 02 Mobile IP Conceptos y posibilidades 03 Mobile IP Solución indirecta 04 Mobile IP Solución directa 01 Mobile IP Introducción y contexto

Más detalles

Redes de Área Local: Configuración de una VPN en Windows XP

Redes de Área Local: Configuración de una VPN en Windows XP Redes de Área Local: Configuración de una VPN en Windows XP Tatiana Echegoyen Blasco Facultad de Informática UPV - Curso 2005/2006 Índice 1. Qué es una VPN?...2 2. Cómo funciona una VPN?...2 3. Por qué

Más detalles

VPN RED PRIVADA VIRTUAL INTEGRANTES: ALEXANDER BERNAL RAMIREZ CARLOS TRANCA JOSUE FLORES MIGUEL ANGEL VILLANUEVA

VPN RED PRIVADA VIRTUAL INTEGRANTES: ALEXANDER BERNAL RAMIREZ CARLOS TRANCA JOSUE FLORES MIGUEL ANGEL VILLANUEVA VPN RED PRIVADA VIRTUAL INTEGRANTES: ALEXANDER BERNAL RAMIREZ CARLOS TRANCA JOSUE FLORES MIGUEL ANGEL VILLANUEVA CONCEPTO VPN DEFINICIÓN, QUE SE PUEDE HACER CON UN VPN TIPOS DE VPN - ARQUITECTURA VPN ACCESO

Más detalles

ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR

ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR Arquitecturas Cliente/Servidor, Sem 2016-1 M.I.Yasmine Macedo Reza 1 ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR Conceptos básicos Arquitecturas Cliente/Servidor, Sem 2016-1 M.I.Yasmine Macedo Reza 2 Conceptos básicos

Más detalles

Introducción a la Administración de una Red bajo IP

Introducción a la Administración de una Red bajo IP Introducción a la Administración de una Red bajo IP Introducción IP es un protocolo de la capa de red, que sirve para encaminar los paquetes de un origen a un destino Este protocolo es el que mantiene

Más detalles

3. Número inicial y número final de mensajes mostrados en la página actual.

3. Número inicial y número final de mensajes mostrados en la página actual. Sistema WEBmail El sistema WEBmail permite el acceso rápido y sencillo a su buzón de correo utilizando un navegador de páginas Web. Normalmente es usado como complemento al lector de correo tradicional,

Más detalles

Plataforma de Autogestión y Monitorización de Zona Wi-Fi

Plataforma de Autogestión y Monitorización de Zona Wi-Fi Plataforma de Autogestión y Monitorización de Zona Wi-Fi Ed. 2.1 Página 1 de 20 INDICE 1 EL ACCESO DEL USUARIO: CONFIGURACIÓN DEL TERMINAL...3 1.1 CONFIGURACIÓN DEL DISPOSITIVO INALÁMBRICO...3 1.2 INDICACIÓN

Más detalles

DHCP. Dynamic Host Configuration Protocol. Protocolo de Configuración Dinámica de Host. Administración de Redes de Computadores

DHCP. Dynamic Host Configuration Protocol. Protocolo de Configuración Dinámica de Host. Administración de Redes de Computadores DHCP Dynamic Host Configuration Protocol Protocolo de Configuración Dinámica de Host Administración de Redes de Computadores John Deivis Tabares Tobón Luis Fernando Ramirez CONFIGURACION DEL SERVIDOR DHCP

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 4 Nombre: Capa de transporte del modelo OSI Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará las principales características

Más detalles

SOLUCIONES DE COMUNICACIONES PARA RESIDENCIAS PISOS TUTELADOS Y HOSPITALES

SOLUCIONES DE COMUNICACIONES PARA RESIDENCIAS PISOS TUTELADOS Y HOSPITALES SOLUCIONES DE COMUNICACIONES PARA RESIDENCIAS PISOS TUTELADOS Y HOSPITALES www.innovamer.com 1 Innovamer como especialista en terminales de comunicación pretende dar soluciones de comunicación para las

Más detalles

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN Los protocolos de capa de aplicación de TCP/IP más conocidos son aquellos que proporcionan intercambio de la información

Más detalles

La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la

La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la Servicios web Introducción Un servicio web es un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes

Más detalles

Trabajo 6 ADMINISTRACIÓN REMOTA Y SERVIDOR DE APLICACIONES EN WINDOWS. Jesús Losada - Jesús López - 2º ASIR

Trabajo 6 ADMINISTRACIÓN REMOTA Y SERVIDOR DE APLICACIONES EN WINDOWS. Jesús Losada - Jesús López - 2º ASIR Trabajo 6 ADMINISTRACIÓN REMOTA Y SERVIDOR DE APLICACIONES EN WINDOWS Jesús Losada - Jesús López - 2º ASIR Índice de contenidos Administración remota Acceso en modo texto Escritorio remoto Servidor de

Más detalles

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014.

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. Normas Complementarias al artículo 5 Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. DISPOSICION COMPLEMENTARIA AL ARTÍCULO 5 EN RELACION AL ACCESO DIRECTO

Más detalles

PROTOCOLO DE CONFIGURACIÓN DINÁMICA - DHCP

PROTOCOLO DE CONFIGURACIÓN DINÁMICA - DHCP PROTOCOLO DE CONFIGURACIÓN DINÁMICA - DHCP El protocolo de configuración dinámica de host (Dynamic Host Configuration Protocol DHCP) es una extensión de protocolo BOOTP que da más flexibilidad al administrar

Más detalles

10 razones para cambiarse a un conmutador IP

10 razones para cambiarse a un conmutador IP 10 razones para cambiarse a un conmutador IP Los beneficios de reemplazar su antiguo conmutador por un conmutador IP Nick Galea* Introducción Este artículo explica los 10 principales beneficios de un conmutador

Más detalles

NAT y DHCP Server en los Speedlan

NAT y DHCP Server en los Speedlan NAT y DHCP Server en los Speedlan Definiciones: NAT es un proceso de nivel 3, conocido mayormente por sus siglas en ingles que significan Network Address Translation. DHCP Server es un proceso de nivel

Más detalles

Análisis y evaluación de la potencialidad del protocolo Mobile IP

Análisis y evaluación de la potencialidad del protocolo Mobile IP 1 Análisis y evaluación de la potencialidad del protocolo Mobile IP J. Carmona-Murillo 1, J. L. González-Sánchez 1, A. Gazo-Cervero 1, F. J. Rodríguez-Pérez 1, L. Martínez-Bravo 1, R. Martín-Espada 1,

Más detalles

Información sobre seguridad

Información sobre seguridad Información sobre seguridad SMART kapp incluye características de protección de datos diseñadas para mantener el contenido controlador de forma predecible. En esta página se explican las características

Más detalles

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Qué es una Red? Es un grupo de computadores conectados mediante cables o algún otro medio. Para que? compartir recursos. software

Más detalles

Desviado a tu móvil totalmente gratis

Desviado a tu móvil totalmente gratis información Líneas 902 retribuidas desviadas a móvil gratis Desviado a tu móvil totalmente gratis El desvío de la llamada a tu móvil es gratuito. Da igual la compañía, da igual la hora, desviamos las llamadas

Más detalles

Planes geográficos desde 12 / mes. Tenemos planes para líneas geográficas desde 12 al mes el más básico hasta 21 al mes el más avanzado.

Planes geográficos desde 12 / mes. Tenemos planes para líneas geográficas desde 12 al mes el más básico hasta 21 al mes el más avanzado. información Un número en otra ciudad sin línea ni oficina Planes geográficos desde 12 / mes Tenemos planes para líneas geográficas desde 12 al mes el más básico hasta 21 al mes el más avanzado. Todas las

Más detalles

Enlace web remoto a travez de SSh Juan Badilla Riquelme Anibal Espinoza Moraga Cesar Reyes Pino

Enlace web remoto a travez de SSh Juan Badilla Riquelme Anibal Espinoza Moraga Cesar Reyes Pino Redes de Computadores I Enlace web remoto a travez de SSh Juan Badilla Riquelme Anibal Espinoza Moraga Cesar Reyes Pino Introducción Redes de Computadores I Es trabajo tiene el fin de entregar la información

Más detalles

Información sobre seguridad

Información sobre seguridad Información sobre seguridad SMART kapp iq incluye características de seguridad de datos diseñadas para mantener su contenido de controlado de forma predecible. En esta página se explican las características

Más detalles

DIDACTIFICACION DE IPv6 00. TEREDO

DIDACTIFICACION DE IPv6 00. TEREDO DIDACTIFICACION DE IPv6 00. TEREDO Introducción a IPv6 00. Conectividad IPv6 con un NAT 00. TEREDO Mediante esta presentación, mostraremos el funcionamiento de Teredo en cuanto a dar conectividad IPv6

Más detalles

Una ACL es una lista secuencial de sentencias de permiso o denegación que se aplican a direcciones IP o protocolos de capa superior.

Una ACL es una lista secuencial de sentencias de permiso o denegación que se aplican a direcciones IP o protocolos de capa superior. Listas de control de acceso o ACL. Listas de control de acceso o ACL. Una ACL es una lista secuencial de sentencias de permiso o denegación que se aplican a direcciones IP o protocolos de capa superior.

Más detalles

Arquitecturas cliente/servidor

Arquitecturas cliente/servidor Arquitecturas cliente/servidor Conceptos básicos 1 Conceptos básicos 1. Definición de puerto 2. Sockets 3. Conceptos cliente/servidor 4. Definición de Stream 5. Concurrencia, multiprogramación y multitarea

Más detalles

CAPÍTULO HTML Y DHCP DE H0/H2-ECOM100 CONFIGURACIÓN. En este capítulo...

CAPÍTULO HTML Y DHCP DE H0/H2-ECOM100 CONFIGURACIÓN. En este capítulo... CONFIGURACIÓN HTML Y DHCP DE H0/H2-ECOM100 CAPÍTULO 56 6 En este capítulo... Características DHCP de H0/H2 -ECOM100...................6-2 Deshabilitando DHCP y asignando una DIRECCION IP estática.....6-2

Más detalles

Introducción. Protocolos Asterisk. VoIP. Asterisk. Esteban De La Fuente Rubio esteban@delaf.cl L A TEX. Universidad Andrés Bello.

Introducción. Protocolos Asterisk. VoIP. Asterisk. Esteban De La Fuente Rubio esteban@delaf.cl L A TEX. Universidad Andrés Bello. esteban@delaf.cl L A TEX Universidad Andrés Bello 8 jun 2011 Tabla de contenidos 1 2 3 4 Voice over IP / Voice over Internet Protocol. Conjunto de tecnologías que permiten transportar voz sobre una red

Más detalles

PLATAFORMA DE ENVÍO DE SMS CON MÁXIMA DISPONIBILIDAD

PLATAFORMA DE ENVÍO DE SMS CON MÁXIMA DISPONIBILIDAD PLATAFORMA DE ENVÍO DE SMS CON MÁXIMA DISPONIBILIDAD Redundante, multi-localización y sin puntos de fallo digital@soydigital.com Tel 902 153 644 Fax 922 683 135 www.soydigital.com Avda. Marítima, 25 Edf.

Más detalles

Punto CEIBAL Anexo técnico

Punto CEIBAL Anexo técnico Punto CEIBAL Anexo técnico Anexo técnico al llamado a concurso abierto para la presentación de un proyecto técnico-comercial que incluya la producción de un dispositivo que permita brindar un punto de

Más detalles

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET 1 EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET Cada capa de la pila añade a los datos a enviar a la capa inferior, información de control para que el envío sea correcto. Esta información

Más detalles

IP v6. :: Redes :: Redes : : IP v6. transporte. red. enlace. física. aplicación. Versión 28/02/11

IP v6. :: Redes :: Redes : : IP v6. transporte. red. enlace. física. aplicación. Versión 28/02/11 Versión 28/02/11 :: Redes :: aplicación transporte red enlace IP v6 física David Villa :: http://www.inf-cr.uclm.es/www/dvilla/ 1 Contenidos Crecimiento de Internet Paquete IPv6 Direccionamiento

Más detalles

Luis Eduardo Peralta Molina Sistemas Operativos Instructor: José Doñe 2010-2940. Como crear un Servidor DHCP en ClearOS

Luis Eduardo Peralta Molina Sistemas Operativos Instructor: José Doñe 2010-2940. Como crear un Servidor DHCP en ClearOS Servidores DHCP Como crear un Servidor DHCP en ClearOS Dynamic Host Configuration Protocol (DHCP) Protocolo de Configuracion Dinamica de Host, es un protocolo de Red que asigna automaticamente informacion

Más detalles

Mi Cobertura Móvil. Preguntas frecuentes.

Mi Cobertura Móvil. Preguntas frecuentes. Mi Cobertura Móvil. Preguntas frecuentes. 1. Qué es? Mi Cobertura Móvil es un servicio móvil Movistar que proporciona cobertura Movistar 3G en interiores que dispongan de una conexión fija Movistar ADSL.

Más detalles

Redes I Soluciones de la Práctica 1: /etc/network/interfaces, tcpdump y wireshark

Redes I Soluciones de la Práctica 1: /etc/network/interfaces, tcpdump y wireshark Redes I Soluciones de la Práctica 1: /etc/network/interfaces, tcpdump y wireshark Universidad Rey Juan Carlos Curso 2007/2008 Resumen Los primeros cuatro apartados de la práctica consisten en replicar

Más detalles

Bloque IV: El nivel de red. Tema 10: Enrutamiento IP básico

Bloque IV: El nivel de red. Tema 10: Enrutamiento IP básico Bloque IV: El nivel de red Tema 10: Enrutamiento IP básico Índice Bloque IV: El nivel de red Tema 10: Enrutamiento IP básico Introducción Tabla de enrutamiento Algoritmo de enrutamiento Direcciones IP

Más detalles

Javier Bastarrica Lacalle Auditoria Informática.

Javier Bastarrica Lacalle Auditoria Informática. Javier Bastarrica Lacalle Auditoria Informática. Requerimientos para SGSI. Anexo A: Objetivos de Control y Controles. Código de Buenas Prácticas para SGSI. 11 CONTROL DE ACCESO 11.4 CONTROL DE ACCESO A

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE APLICACIÓN

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE APLICACIÓN FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE APLICACIÓN Mario Alberto Cruz Gartner malcruzg@univalle.edu.co Conceptos La última capa o Capa 7 del modelo OSI se denomina capa de aplicación. La capa de aplicación

Más detalles

CENTRAL TELEFÓNICA VIRTUAL

CENTRAL TELEFÓNICA VIRTUAL CENTRAL TELEFÓNICA VIRTUAL 8DID ofrece una aplicación extremadamente útil, potente y fácil de usar para gestionar y dirigir las llamadas entrantes. La aplicación está diseñada para dar al usuario flexibilidad,

Más detalles

Servicio de tecnología de voz IP VoIP.

Servicio de tecnología de voz IP VoIP. Servicio de tecnología de voz IP VoIP. Voz sobre Protocolo de Internet, también llamado Voz sobre IP, Voz IP, VozIP, VoIP (por sus siglas en inglés, Voice over IP), es un grupo de recursos que hacen posible

Más detalles

Cuadernillo de Autoaprendizaje Correo Electrónico Microsoft Outlook Express

Cuadernillo de Autoaprendizaje Correo Electrónico Microsoft Outlook Express Qué es Outlook Express? Cuadernillo de Autoaprendizaje Correo Electrónico Microsoft Outlook Express Outlook Express es uno de los mejores programas para administrar correo electrónico, muy utilizado en

Más detalles

Linksys (PAP2) Adaptador para Terminal Analógico $190.000

Linksys (PAP2) Adaptador para Terminal Analógico $190.000 Tecnología que nos permite hacer llamadas internacionales a muy bajo costo. TELEWEB habilito un servicio de llamadas de voz sobre IP que nos permite llamar a cualquier teléfono fijo o celular en cualquier

Más detalles

Repercusión de IPv6 en la Administración General del Estado

Repercusión de IPv6 en la Administración General del Estado Repercusión de IPv6 en la Administración General del Estado Maria José Lucas Vegas Ingeniera Superior de Telecomunicaciones Jefa de Proyecto de Sistemas Informáticos Subdirección General de Planificación

Más detalles

INSTRUCCIONES DE CONFIGURACIÓN REDES INALÁMBRICAS CONEXIÓN A LA RED INALAMBRICA EDUROAM-VPN CLIENTES WINDOWS XP

INSTRUCCIONES DE CONFIGURACIÓN REDES INALÁMBRICAS CONEXIÓN A LA RED INALAMBRICA EDUROAM-VPN CLIENTES WINDOWS XP INSTRUCCIONES DE CONFIGURACIÓN REDES INALÁMBRICAS CONEXIÓN A LA RED INALAMBRICA EDUROAM-VPN CLIENTES WINDOWS XP Introducción. Estas son las instrucciones para configurar su ordenador para acceder a la

Más detalles

Tema: Configuración de red AD-HOC

Tema: Configuración de red AD-HOC Tema: Configuración de red AD-HOC Contenidos Configuración del servidor AD-HOC. Conexión de una segunda computadora a la red AD-HOC. Compartiendo la conexión a Internet. Objetivo Específico Materiales

Más detalles

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE EQUIPOS Y SISTEMAS TELEFÓNICOS

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE EQUIPOS Y SISTEMAS TELEFÓNICOS 09-06-2015 1 Descripción y funcionamiento de una central PABX 09-06-2015 2 Un PBX o PABX (siglas en inglés de Private Branch Exchange y Private Automatic Branch Exchange para PABX), la cual es la red telefónica

Más detalles

MANUAL DE LA APLICACIÓN DE ENVÍO DE SMS

MANUAL DE LA APLICACIÓN DE ENVÍO DE SMS MANUAL DE LA APLICACIÓN DE ENVÍO DE SMS SEGUIMIENTO DE VERSIONES Versión Novedades respecto a la versión anterior Fecha Versión 1.0 14/03/2011 Página 2 ÍNDICE ÍNDICE... 3 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. MÓDULO

Más detalles

1 of 6. Visualizador del examen - ENetwork Chapter 5 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0)

1 of 6. Visualizador del examen - ENetwork Chapter 5 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0) 1 of 6 Visualizador del examen - ENetwork Chapter 5 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0) 1 Qué información se agrega durante la encapsulación en la Capa 3 de OSI? MAC (Control de acceso

Más detalles

Qué es la Telefonía IP?

Qué es la Telefonía IP? Qué es la Telefonía IP? La telefonía IP me permite realizar llamadas telefónicas ordinarias sobres redes IP u otras redes de paquetes utilizando una PC, Gateway y teléfonos estándares. Cuando hacemos una

Más detalles

En este capítulo se presenta el marco teórico sobre las redes inalámbricas que utilizan el

En este capítulo se presenta el marco teórico sobre las redes inalámbricas que utilizan el Capítulo 2 Estándar IEEE 802.11 En este capítulo se presenta el marco teórico sobre las redes inalámbricas que utilizan el WEP como protocolo de seguridad. Se mencionan las características generales de

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED Mario Alberto Cruz Gartner malcruzg@univalle.edu.co CONTENIDO Direcciones privadas Subredes Máscara de Subred Puerta de Enlace Notación Abreviada ICMP Dispositivos

Más detalles

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN Los protocolos de capa de aplicación de TCP/IP más conocidos son aquellos que proporcionan intercambio de la información

Más detalles

ATEL ASESORES C.A IP Multimedia Subsystem Prof. Diógenes Marcano

ATEL ASESORES C.A IP Multimedia Subsystem Prof. Diógenes Marcano Procedimientos en IMS Capítulo 5 Pág. 1 Procedimientos en IMS Capítulo 5 Pág. 2 El NAI es un método estandarizado para identificar a los usuarios de manera que se pueda hacer de forma interoperable el

Más detalles

Servicio de tecnología de voz IP VoIP. - Telefonía tradicional - Funcionamiento de VoIP - Protocolos VoIP - Elementos VoIP

Servicio de tecnología de voz IP VoIP. - Telefonía tradicional - Funcionamiento de VoIP - Protocolos VoIP - Elementos VoIP Servicio de tecnología de voz IP VoIP - Telefonía tradicional - Funcionamiento de VoIP - Protocolos VoIP - Elementos VoIP Servicio de tecnología de voz IP Voz sobre Protocolo de Internet, también llamado

Más detalles

Tecnologías Información Comunicación

Tecnologías Información Comunicación Qué son las TIC? Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y mandarla de un lado a otro. Abarca desde la televisión y la

Más detalles

Capa de red de OSI. Semestre 1 Capítulo 5 Universidad Cesar Vallejo Edwin Mendoza emendozatorres@gmail.com

Capa de red de OSI. Semestre 1 Capítulo 5 Universidad Cesar Vallejo Edwin Mendoza emendozatorres@gmail.com Capa de red de OSI Semestre 1 Capítulo 5 Universidad Cesar Vallejo Edwin Mendoza emendozatorres@gmail.com Capa de red: Comunicación de host a host Procesos básicos en la capa de red. 1. Direccionamiento

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES. Redes Computacionales II. Prof. Cristian Ahumada V.

TELECOMUNICACIONES Y REDES. Redes Computacionales II. Prof. Cristian Ahumada V. TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales II Prof. Cristian Ahumada V. Unidad I: Enrutamiento Estático Contenido 1. Introducción 2. Los routers y la red 3. Configuración de un router 4. Exploración

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

Qué es el enrutamiento estático?

Qué es el enrutamiento estático? Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 2 Nombre: Enrutamiento estático Contextualización Qué es el enrutamiento estático? Los enrutamientos son fundamentales para la red de datos, ya que

Más detalles

REDES INFORMATICAS: Protocolo IP

REDES INFORMATICAS: Protocolo IP REDES INFORMATICAS: Protocolo IP 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE IP El protocolo IP se basa en tres principios básicos: Un direccionamiento de los ordenadores. Un tipo de dato: el datragrama IP. Un algoritmo

Más detalles

Redes Locales: El protocolo TCP/IP

Redes Locales: El protocolo TCP/IP Redes Locales: El protocolo TCP/IP Los protocolos de red son las reglas que siguen los equipos conectados a la red para poder comunicarse entre sí, y hablar así el mismo idioma. El grupo de protocolos

Más detalles

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Guía de Instalación Página 1 Índice ESCUDO MOVISTAR.... 3 1. INSTALACIÓN DEL SERVICIO ESCUDO MOVISTAR... 3 1.1. VERSIONES SOPORTADAS... 3

Más detalles

Grandstream Networks, Inc.

Grandstream Networks, Inc. Grandstream Networks, Inc. 126 Brookline Avenue -3rd Floor, Boston, MA 02215 USA Tel: +1 (617) 566 9300 Fax: +1 (617) 247 1987 www.grandstream.com Para información de garantía y autorización de devolución

Más detalles

REDES AD HOC INFORME DE REDES DE COMPUTADORES I. Felipe Muñoz 201321074-0 Jonathan Porta 201321054-6 Matías Contreras 201321034-1

REDES AD HOC INFORME DE REDES DE COMPUTADORES I. Felipe Muñoz 201321074-0 Jonathan Porta 201321054-6 Matías Contreras 201321034-1 REDES AD HOC INFORME DE REDES DE COMPUTADORES I Nombre ROL Felipe Muñoz 201321074-0 Jonathan Porta 201321054-6 Matías Contreras 201321034-1 Profesor: Agustín González Fecha: 28 de Julio del 2014 Nota:

Más detalles

Mondopad v1.8. Inicio rápido 009-1488-00

Mondopad v1.8. Inicio rápido 009-1488-00 Mondopad v1.8 Inicio rápido 009-1488-00 Contenido Configuración del equipo... 3 Proceso de configuración y registro de Windows... 3 Configuración de Microsoft Windows... 3 Registro del software de Mondopad...

Más detalles

Organización Mexicana de Hackers Éticos. Sniffers

Organización Mexicana de Hackers Éticos. Sniffers Organización Mexicana de Hackers Éticos Sniffers Definición Un sniffer es una herramienta que captura paquetes o frames. Este intercepta tráfico en la red y muestra por línea de comandos o GUI la información.

Más detalles

Manual de Palm BlueChat 2.0

Manual de Palm BlueChat 2.0 Manual de Palm BlueChat 2.0 Copyright 2002 Palm, Inc. Todos los derechos reservados. Graffiti, HotSync y Palm OS son marcas registradas de Palm, Inc. El logotipo de HotSync, Palm y el logotipo de Palm

Más detalles

Modelo de infraestructura común para el Servicio de correo electrónico para la Comunidad RedIRIS

Modelo de infraestructura común para el Servicio de correo electrónico para la Comunidad RedIRIS Modelo de infraestructura común para el Servicio de correo electrónico para la Comunidad RedIRIS Octubre 2008 1. Situación actual Actualmente el correo electrónico junto con el web y la red son servicios

Más detalles

DHCP NAT. Redes WAN. DHCP y NAT. Esteban De La Fuente Rubio esteban@delaf.cl L A TEX. Universidad Andrés Bello. 27 abr 2011

DHCP NAT. Redes WAN. DHCP y NAT. Esteban De La Fuente Rubio esteban@delaf.cl L A TEX. Universidad Andrés Bello. 27 abr 2011 y esteban@delaf.cl L A TEX Universidad Andrés Bello 27 abr 2011 Tabla de contenidos 1 BOOTP 2 BOOTP Dynamic Host Configuration Protocol Qué equipos utilizarán? Tarea primordial: asignar dirección IP. BOOTP

Más detalles

Sistemas de Transportes de Datos (STD) Tema II: IP (Entrega 2) Grupo de Aplicaciones Telemáticas. Grupo de Aplicaciones Telemáticas

Sistemas de Transportes de Datos (STD) Tema II: IP (Entrega 2) Grupo de Aplicaciones Telemáticas. Grupo de Aplicaciones Telemáticas Resolución de direcciones (ARP) Distinguir entre dirección IP y dirección física en la red. Cuando un host debe enviar un datagrama a la red debe: Determinar si el host destinatario está en la misma red

Más detalles

ASIGNACIÓN (PREROUTING) De las llamadas entrantes en función del número llamante y del número llamado

ASIGNACIÓN (PREROUTING) De las llamadas entrantes en función del número llamante y del número llamado ASIGNACIÓN (PREROUTING) De las llamadas entrantes en función del número llamante y del número llamado En las llamadas entrantes, en función del número de teléfono del cliente que llama (número llamante

Más detalles

1.- Convierte las direcciones: 145.32.59.24 y 200.42.129.16 a formato binario e identifica su clase.

1.- Convierte las direcciones: 145.32.59.24 y 200.42.129.16 a formato binario e identifica su clase. 1.- Convierte las direcciones: 145.32.59.24 y 200.42.129.16 a formato binario e identifica su clase. 2.- Para las siguientes direcciones IP de red: a) Indica a que clase pertenecen. b) Escríbelas en representación

Más detalles

IPv6. Autores: Belén Aldecoa Sánchez del Río Luis Alberto Ramon Surutusa

IPv6. Autores: Belén Aldecoa Sánchez del Río Luis Alberto Ramon Surutusa IPv6 Autores: Belén Aldecoa Sánchez del Río Luis Alberto Ramon Surutusa 1. Nacimiento de un nuevo protocolo El principal motivo para la aparición de la nueva versión del protocolo de internet es la escasez

Más detalles

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET 1 EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET La familia de protocolos TCP/IP fue diseñada para permitir la interconexión entre distintas redes. El mejor ejemplo es Internet: se trata

Más detalles

PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA POR LA CUAL SE FIJAN LOS VALORES REFERENCIALES PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS CARGOS DE INTERCONEXIÓN DE USO PARA EL

PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA POR LA CUAL SE FIJAN LOS VALORES REFERENCIALES PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS CARGOS DE INTERCONEXIÓN DE USO PARA EL PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA POR LA CUAL SE FIJAN LOS VALORES REFERENCIALES PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS CARGOS DE INTERCONEXIÓN DE USO PARA EL SERVICIO DE TELEFONÍA MÓVIL Publicada en la Gaceta Oficial

Más detalles

Implementación del Servicio de Sincronización Horaria Coordinada sobre IPv6. Mantenga la hora actualizada a través de Internet

Implementación del Servicio de Sincronización Horaria Coordinada sobre IPv6. Mantenga la hora actualizada a través de Internet Implementación del Servicio de Sincronización Horaria Coordinada sobre IPv6 Mantenga la hora actualizada a través de Internet Derlis Zárate dzarate@cnc.una.py Centro Nacional de Computación Universidad

Más detalles

TRANSFERENCIA DE FICHEROS FTP

TRANSFERENCIA DE FICHEROS FTP TRANSFERENCIA DE FICHEROS FTP INTRODUCCIÓN Internet basa su funcionamiento en un conjunto de protocolos de red sin los cuales la comunicación, a cualquier nivel, sería imposible. Algunos de los protocolos

Más detalles

CELERINET ENERO-JUNIO 2013 ESPECIAL

CELERINET ENERO-JUNIO 2013 ESPECIAL 70 Seguridad en Voz sobre Redes de Datos Juan Carlos Flores García UANL-FCFM Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ciencias Físico Matemáticas San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México Resumen:

Más detalles

Centralita Virtual y Operador IP

Centralita Virtual y Operador IP Centralita Virtual y Operador IP Barcelona, 10 de Noviembre de 2015 Fax: 93.198.06.09 http://www.innovatalk.com - 1 - Qué es Asterisk? Asterisk es una solución de centralita IP por software que proporciona

Más detalles

Nivel de transporte: UDP

Nivel de transporte: UDP Clase 16 Nivel de transporte: UDP Tema 5.- Nivel de transporte en Internet Dr. Daniel Morató Redes de Ordenadores Ingeniero Técnico de Telecomunicación Especialidad en Sonido e Imagen, 3º curso Temario

Más detalles

Neighbor Discovery. Juan C. Alonso juancarlos@lacnic.net

Neighbor Discovery. Juan C. Alonso juancarlos@lacnic.net Neighbor Discovery Juan C. Alonso juancarlos@lacnic.net Neighbor Discovery definido en la RFC 4861. Asume las funciones de los ARP, ICMP Router Discovery e ICMP Redirect de IPv4. Agrega nuevos métodos

Más detalles

Gracias a ese IP único que tiene cada ordenador conectado a la red de internet se pueden identificar y comunicar los ordenadores.

Gracias a ese IP único que tiene cada ordenador conectado a la red de internet se pueden identificar y comunicar los ordenadores. COMO FUNCIONA INTERNET Internet es una gran red de ordenadores a nivel mundial, que pueden intercambiar información entre ellos. Se pueden comunicar porque están unidos a través de conexiones telefónicas,

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

WINDOWS 2008 4: SERVIDOR DHCP

WINDOWS 2008 4: SERVIDOR DHCP 1.- CONCEPTOS PREVIOS: WINDOWS 2008 4: SERVIDOR DHCP DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol = protocolo de configuración dinámica de host) es un protocolo que simplifica la configuración de los parámetros

Más detalles

Grandstream Networks, Inc.

Grandstream Networks, Inc. Grandstream Networks, Inc. 126 Brookline Avenue -3rd Floor, Boston, MA 02215 USA Tel: +1 (617) 566 9300 Fax: +1 (617) 247 1987 www.grandstream.com Para información de garantía y autorización de devolución

Más detalles