PLAN DE TRABAJO: BIBLIOTECA CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA (MARBELLA)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE TRABAJO: BIBLIOTECA CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA (MARBELLA)"

Transcripción

1 PLAN DE TRABAJO: BIBLIOTECA CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA (MARBELLA) Curso 2016/2017

2 INDICE JUSTIFICACIÓN 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS GENERALES DE MEJORA 3. TAREAS TÉCNICO-ORGANIZATIVAS Y SU DISTRIBUCIÓN ENTRE LOS RESPONSABLES DE LA GESTIÓN DE LA BIBLIOTECA. 4. SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA. 5. ACTUACIONES PARA LA DIFUSIÓN Y CIRCULACIÓN DE LA INFORMACIÓN. 6. POLÍTICA DOCUMENTAL. 7. CONTRIBUCIÓN AL FOMENTO DE LA LECTURA. 8. CONTRIBUCIÓN AL ACCESO Y USO DE LA INFORMACIÓN. 9. APOYOS DE LA BIBLIOTECA A PLANES Y PROYECTOS. 10. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. 11. COLABORACIONES. 12. FORMACIÓN. 13. RECURSOS MATERIALES Y ECONÓMICOS. 14. EVALUACIÓN.

3 JUSTIFICACIÓN Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, en su en su título IV, capítulo II, artículo 113 que permanece de la anterior Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, dispone: 1. Los centros de enseñanza dispondrán de una biblioteca escolar. 2. Las Administraciones educativas completarán la dotación de las bibliotecas de los centros públicos de forma progresiva. A tal fin, elaborarán un plan que permita alcanzar dicho objetivo ( ). 3. Las bibliotecas escolares contribuirán a fomentar la lectura y a que el alumno acceda a la información y a otros recursos para el aprendizaje de las demás áreas y materias y pueda formarse en el uso crítico de los mismos. 4. La organización de las bibliotecas escolares deberá permitir que funcionen como un espacio abierto a la comunidad educativa de los centros respectivos. 5. Los centros podrán llegar a acuerdos con los municipios respectivos, para el uso de bibliotecas municipales con las finalidades previstas en este artículo. Asimismo, en su en su título I, capítulo II Ed. Primaria, artículo 19, señala como principios Pedagógicos. 1. En esta etapa se pondrá especial énfasis en la atención a la diversidad del alumnado, en la atención individualizada, en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten estas dificultades. 2. A fin de fomentar el hábito de la lectura se dedicará un tiempo diario a la misma. Igualmente, la Ley de Educación de Andalucía de 17/2007, de 10 de diciembre, establece en el artículo 128, párrafo 2: El reglamento de organización y funcionamiento, teniendo en cuenta las características propias del centro, contemplará los siguientes aspectos: apartado c: La organización de los espacios, instalaciones y recursos materiales del centro, con especial referencia al uso de la biblioteca escolar, así como las normas para su uso correcto. De la misma forma, las Instrucciones de 24 de julio de 2013, de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, sobre la organización

4 y funcionamiento de las bibliotecas escolares de los centros docentes públicos que imparten educación infantil, educación primaria y educación secundaria, en su disposición tercera, determina que el Proyecto Educativo de Centro recogerá la organización de la biblioteca del centro. 1. Los centros educativos elaborarán un plan de trabajo de la biblioteca escolar que contemple actuaciones para el fomento de la lectura, el tratamiento y uso de la información, la competencia digital y el desarrollo de habilidades intelectuales que deberá incorporarse al Proyecto Educativo de Centro. 2. El plan de trabajo contemplará básicamente los siguientes apartados: automatización y organización de la colección; servicios bibliotecarios, apoyo a los programas y proyectos en los que está inmerso el centro, acciones relacionadas con el fomento de la lectura y el proyecto lector aprobado por el ETCP, el uso de la información y la provisión de recursos, mecanismos para la circulación y difusión de la información, presencia en la web del centro, selección de recursos digitales, procedimientos de autoevaluación, usos y horarios de apertura escolar y extraescolar, así como otros que determine el centro. 3. La persona responsable de la biblioteca escolar será la encargada, en colaboración con el equipo directivo y el equipo de apoyo, de elaborar el plan de trabajo anual de la biblioteca, que posibilite el uso de la misma por el alumnado y profesorado de todas las áreas y etapas educativas. Por todo ello, la persona responsable de la Biblioteca CEIP Federico García Lorca, junto con los miembros de la dirección del centro, y en coordinación con el equipo de apoyo, han elaborado este Plan Anual de Trabajo para el curso 2016/2017.

5 1. INTRODUCCIÓN Antes de establecer las líneas de actuación de nuestro Plan de Trabajo, es necesario analizar la realidad de nuestra joven biblioteca, la cual se inauguró, tal como hoy la conocemos en el Curso 2012/2013. En la fiesta de fin de curso de junio de 2016, se produjo el hurto del ordenador de la biblioteca. Ello ha provocado la pérdida del fichero con parte del registro bibliográfico. Desgraciadamente, las copias de seguridad rutinarias se realizaban en dicho Ordenador. Afortunadamente, disponemos de una copia de seguridad externa con fecha de Octubre de 2013, y a comienzo del mes de Noviembre el Director entregó un nuevo ordenador al Equipo de Biblioteca para comenzar su tarea de organización y catalogación. Por tanto, en actualidad el Servicio de Préstamos y Devoluciones de nuestra biblioteca permanecerá cerrado hasta que instalemos y actualicemos el programa Abies 2.0 y cataloguemos nuevamente los libros recibidos posteriores a Octubre de No obstante, continúan los siguientes servicios: - Servicio de apertura. - Servicio de lectura y consulta en sala. - Servicio de lecturas recomendadas. - Servicio de Orientación bibliográfica. - Servicio de visionado de vídeos y audiovisuales y/o audición de documentos sonoros, de manera grupal. - Servicio de Acceso a documentos en soportes informáticos. - Servicio de Repositorios de contenidos digitales. - Servicio de Acceso a Internet. - Servicio de difusión de la Información general, cultural y curricular. - Servicio de préstamo y devoluciones Tras la realización de un estudio pormenorizado sobre la situación de nuestra biblioteca y el uso que hacemos de ella, descubrimos que se encuentra a medio camino entre la Situación A, B Replanteamiento de servicios y usos y la Situación C Puesta en marcha de algunos servicios y programas. Las actuaciones realizadas en los tres cursos anteriores han sido, las siguientes: - Formación de la persona responsable y del Equipo de Biblioteca. - Análisis de la situación y elaboración de un plan de trabajo realista. - Adecuación de la infraestructura y equipamiento a las necesidades. - Elaboración de la Política de Expurgo y realización de los primeros expurgos. - Señalización, colocación e inicio de las tareas técnico-organizativas. - Redacción de los criterios para la adquisición y selección de fondos para mejorar la biblioteca.

6 - Adquisición de nuevos fondos para la biblioteca. - Elaboración de la política de préstamos e inicio del servicio de préstamos y devoluciones. - Acceso al alumnado de los recursos del Centro. - Animación a la lectura, a través de la organización de actividades generales que fomenten la lectura como medio de entretenimiento y de información. - Integración de la biblioteca a la vida del centro que suponga un recurso relevante para la docencia y para el desarrollo del proyecto educativo. 2. OBJETIVOS GENERALES DE MEJORA. Una vez analizada la situación real de nuestra biblioteca y contemplado la memoria final del curso anterior, la responsable de la biblioteca, en colaboración con el Equipo Directo y el Equipo de Apoyo a la Biblioteca, elaboran los siguientes objetivos generales de mejora: Realizar tareas técnico-organizativas de catalogación, clasificación e indización de los recursos librarios y no librarios. Así como, de la colocación de la signatura, tejuelado y código de barras. Favorecer el acceso del alumnado a los recursos, permitiendo ponerse en contacto con ideas, experiencias y opiniones diversas, indispensables para la formación del libre pensamiento en una sociedad democrática. Organizar actividades para el fomento de la lectura como medio de entretenimiento y de información. Adquirir nuevos fondos para la biblioteca, atendiendo a la política documental. Afianzar la formación del responsable de la biblioteca y del equipo de apoyo. Mantener estable la gestión y el servicio de préstamos de libros (individuales, colectivos e interbibliotecarios). Integrar la biblioteca a la vida del centro para que suponga un recurso relevante para la docencia y para el desarrollo del proyecto educativo. Utilizar mecanismos para la circulación y difusión de la información y el conocimiento: intervenciones en los claustros, consejo escolar, incorporación del plan de trabajo de la biblioteca al proyecto educativo y escolar.

7 Elaborar un Plan de Actuación del Servicio de Información General, Cultural y Curricular. Formar a los nuevos lectores en el ámbito de la utilización de la biblioteca escolar. Mejorar, promocionar y actualizar el blog de la biblioteca de nuestro Centro. 3. TAREAS TÉCNICO-ORGANIZATIVAS Y SU DISTRIBUCIÓN ENTRE LOS RESPONSABLES DE LA GESTIÓN DE LA BIBLIOTECA. La biblioteca del CEIP Federico García Lorca centraliza, gestiona y recoge la amplia mayoría de los recursos documentales existentes en el centro. Los fondos están catalogados y organizados siguiendo la CDU. La biblioteca debe instalar nuevamente la aplicación informática ABIES. Sin embargo, aún queda por catalogar los libros posteriores a Octubre de 2013 y el material no librario. Este trabajo requiere cualificación y exige rigurosidad. Por esa razón, el responsable de biblioteca cuenta con la colaboración del equipo de apoyo a la biblioteca escolar para dedicar un tiempo de su horario a la realización de las siguientes tareas: - Organizar y gestionar la colección de la biblioteca. - Adecuar el espacio y los recursos materiales de la biblioteca. - Clasificar, colocar y señalizar los recursos librarios y no librarios. - Sellar, catalogar, clasificar e indizar los recursos librarios y no librarios, con su correspondiente signatura, tejuelado y código de barras. - Realizar eventualmente expurgos. Según la Política de expurgos siguiente: POLÍTICA DE EXPURGO ANTIGÜEDAD. 1. Los libros sin valor editados anteriormente al año 1997 serán retirados. Así como, publicaciones antiguas (revistas, monográficos, suplementos, guías informativas ).

8 2. El fondo antiguo valioso por su edición, valor didáctico, curiosidad,... será guardado y separado del resto de la colección. Los documentos desdeñados, pero relevantes desde el punto de vista histórico, se ubicarán en el depósito. PERTINENCIA 1. Los documentos que no correspondan a los niveles educativos que se impartan en el centro serán retirados. Los fondos dados de baja y en óptimas condiciones se donarán a colectivos (ONG s, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, centros de día, organizaciones sociales ). 2. Se mantendrá los materiales grises (trabajos colectivos e individuales, dossiers, etc.), que puedan servir de modelo para realizar otros o los que puedan utilizarse como material didáctico. INFORMACIÓN 1. Los documentos pertenecientes a planes de estudios de otras épocas, los desfasados en cuanto al contenido (salvo que tengan un valor especial por su antigüedad), los de información poco relevante o escaso interés no actualizados, los de poca calidad informativa (anteproyectos, propuestas, documentos de debate, boletines, etc.) y poco elaborados informacionalmente serán retirados. ESTADO FÍSICO 1. Los documentos deteriorados, rotos o desgastados sin posible restauración serán destruidos. 2. Los documentos deteriorados o en mal estado susceptibles de conservación se restaurarán o se repondrán. USO 1. Los materiales en formato antiguo y en desuso (disquetes de ¾, vinilos, sistema Beta, casetes, ), los documentos que no han sido usados durante 5 años, serán retirados. Aquellos considerados relevantes desde el punto de vista histórico, se ubicarán en el depósito. A continuación, clarificamos las tareas del responsable y del equipo de apoyo de biblioteca. Tareas del responsable de biblioteca - Seleccionar, adquirir y realizar tareas técnico-organizativas: catalogación, clasificación e indización de los libros, colocación de la signatura, tejuelado y código de barras. - Coordinar, establecer y definir la política documental y de préstamo. - Atender al alumnado en el horario de servicio de préstamos y devoluciones de la biblioteca.

9 - Recoger, tratar y difundir la información pedagógica y cultural, adecuada para el profesorado y el alumnado. - Coordinar al equipo de apoyo para desarrollar el plan de trabajo anual de la biblioteca escolar. Tareas del equipo de apoyo - Apoyar a la persona responsable de la biblioteca en las tareas dinamizadoras para el fomento de la lectura. - Seleccionar materiales de trabajo para el profesorado y el alumnado. - Realizar labores de selección de recursos librarios y no librarios. - Colaborar con la persona responsable de la biblioteca en las tareas técnicoorganizativas: catalogación, clasificación e indización de los libros, colocación de la signatura, tejuelado y código de barras. 4. SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA La Biblioteca Escolar del CEIP Federico García Lorca de Marbella presta los siguientes servicios: - Servicio de apertura. La biblioteca Escolar permanece abierta durante todo el horario lectivo para el uso del alumnado y del profesorado. - Servicio de lectura y consulta en sala. El alumnado puede acceder a la lectura de las revistas, periódicos, libros, enciclopedias, en presencia de un docente. - Servicio de lecturas recomendadas. Trimestralmente se realizan un listado de lecturas recomendadas. Estas podrán estar centradas en diferentes temáticas y efemérides. En ocasiones, se difundirán en el blog de la biblioteca. - Servicio de Orientación bibliográfica. Se realiza bajo petición individual. - Servicio de visionado de vídeos y audiovisuales y/o audición de documentos sonoros, de manera grupal. Este servicio se llevará a cabo de manera programada por los tutores, especialistas, responsable o miembros del equipo de biblioteca. - Servicio de Acceso a documentos en soportes informáticos. Posibilita el acceso a soportes informáticos, de manera libre para el profesado, y con supervisión para el alumnado. - Servicio de Repositorios de contenidos digitales. La biblioteca centraliza los contenidos digitales. - Servicio de Acceso a Internet. Permite el acceso a internet de manera libre para el profesado, y con supervisión para el alumnado.

10 - Servicio de difusión de la Información general, cultural y curricular. La información será difundida, tal y como lo establece el Plan de Actuación del Servicio de difusión de la Información General, Cultural y Curricular. - Servicio de préstamo y devoluciones (comenzará a mediados del segundo trimestre), dirigido al alumnado de Ed. Primaria y profesorado. Este servicio se realiza los lunes y miércoles, de 10:30 a 11:15 de la mañana, por el responsable de Biblioteca. La política de Préstamo de nuestro centro es la siguiente: POLÍTICA DE PRÉSTAMO ACTUAL DE CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA 1. El préstamo de documentos será automatizado. 2. Existe varios tipos de préstamos: Individual, colectivo e interbibliotecario. - Individual. Con él se permite el uso de un documento para su lectura. - Colectivo. Es el destinado a las aulas, son préstamos de hasta 25 documentos. - Interbibliotecario. Es el que se realiza con otras bibliotecas: públicas, escolares Todos los documentos son prestables, a excepción de los que se establecen los documentos no prestables y los documentos restringidos temporalmente. Se considerarán documentos restringidos, los siguientes fondos: - Las obras básicas de referencia. - Los fondos antiguos o preciosos materiales creados en el centro. - Los documentos electrónicos originales. - Obras cuya materia sea objeto de un trabajo de investigación por un gran número de alumnos/as y de las que la biblioteca carece de suficientes documentos para ofrecer a todos en préstamo individual. 4. El tiempo de validez del carné de lector es de seis años. 5. Actualmente, existe dos tipos de lectores: alumnado de Ed.Primaria y profesorado. 6. La duración del préstamo variará según el tipo de lector. El alumnado dispondrá de 14 días y el profesorado, de 30 días. Durante los periodos vacacionales, a excepción de las vacaciones de verano, se podrá ampliar la duración del préstamo. 7. El profesorado podrá tener un préstamo simultáneo de tres documentos. El alumnado no podrá tomar prestado más de un documento. 8. Cuando el alumnado se retrase en la devolución de un documento, tendrá una sanción. De manera que no pueda utilizar el servicio de préstamo de la biblioteca durante una semana. 9. En caso de que el lector pierda un documento prestado, deberá reponer el documento con otra de igual valor.

11 5. ACTUACIONES PARA LA DIFUSIÓN Y CIRCULACIÓN DE LA INFORMACIÓN. Uno de los nuevos servicios que inicia nuestra biblioteca escolar es el de informar sobre los acontecimientos culturales que llegan al centro y mantener al día sobre las novedades curriculares a toda la Comunidad Educativa. Para que este Servicio sea efectivo elaboramos el siguiente Plan de Actuación. PLAN DE ACTUACIÓN DEL SERVICIO DE INFORMACIÓN GENERAL, CULTURAL Y CURRICULAR. A. RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN. ( Quién recibe esta información?) La Responsable de la Biblioteca, recibe la información por diversas fuentes: Correo Ordinario. Información sobre concursos, actividades, festivales de teatro y espectáculos de instituciones locales (Ayuntamiento de Marbella, Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Málaga, Junta de Andalucía, ) o una entidad privada (Museo Picasso). Documentación curricular y fondos. Información sobre la documentación curricular y fondos de nueva adquisición. Correo electrónico. El Responsable de Biblioteca está adscrito a las informaciones periódicas del CEP Marbella Coín recibe información sobre actividades de formación para el profesorado. Prensa profesional. El CEIP Federico García Lorca está suscrito a la revista Cuadernos de Pedagogía y a los periódicos de Sur, La escuela y El Gancho. Sindicato. Periódicamente, los representantes de algunos sindicatos (CCOO y USTEA) realizan visitas al centro y traen información relevante para el profesorado del centro. Internet. El responsable de la biblioteca deberá navegar periódicamente por la página web de Junta de Andalucía para informar sobre Congresos y Ferias. Así como, otros datos que pueda interesar a la Comunidad Educativa. Editorial. El responsable de la biblioteca deberá atender a los representantes de las editoriales, los cuales, suelen traer información privilegiado sobre novedades, catálogos de libros, muestras de libros de textos y guías didácticas. Una vez centralizada la información por las distintas fuentes. El Equipo de biblioteca se responsabiliza de tratar y difundir la información, adecuadamente.

12 B. TRATAMIENTO Y DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN LUGAR ( Dónde se informa?) La biblioteca es el principal centro de información, donde el profesorado y el alumnado deberán acudir para acceder a ella. TEMPORALIZACIÓN ( Cuándo se informa?) El Responsable de Biblioteca, será el encargado junto con el Equipo de Biblioteca, de actualizar la información de manera periódica. MODO DE DIFUSIÓN Atendiendo al tipo de Información, el Equipo de Biblioteca, difundirá la información por diferentes vías: Información general. A través del tablón de anuncios el equipo de biblioteca irá ofreciendo la información general que llega al centro y que es de interés para alumnado y profesorado. En un futuro, se podrá difundir esta información a través del blog de la biblioteca. labibliotecadesully.blogspot.com.es Información de referencia. Se le proporciona información oralmente al profesorado y alumnado que precise información sobre referencias que pueden dar respuestas a sus interrogantes: enciclopedias, diccionarios, atlas, Información bibliográfica. Ante peticiones concretas del profesorado y alumnado sobre aspectos bibliográficos, se consultará en el catálogo de la biblioteca. Dicha información podrá hacerse extensivo a toda la comunidad educativa. En un futuro, una vez que la Biblioteca esté consolidada se podrá llegar a la difusión selectiva de la información. Esto requiere de suficientes recursos materiales y humanos, que en la actualidad no disponemos. MEDIO DE DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN ( Qué medio se utiliza?) La Biblioteca dispondrá de un Tablón de anuncios. La información que va destinada al alumnado deberá atender a sus características, por lo que se usará una cartelera atractiva: códigos visuales adecuados, tamaños de letras más grandes, colorido atrayente, dibujos, fotografías de las cubiertas,

13 6. POLÍTICA DOCUMENTAL. La Política Documental en nuestro Centro se centra fundamentalmente en el establecimiento de Criterios y Prioridades en la selección y adquisición de libros y otros recursos de información. Después de haber evaluado la composición de los fondos, consultado a los ciclos y haber establecido las prioridades para el incremento sostenido y el equilibrio de la colección siguiendo, como orientación, la de 60% del fondo para el material informativo y el 40% del fondo para el de imaginación. El Equipo de Biblioteca centra sus esfuerzos en enriquecer la colección de libros de Ed. Infantil de manera progresiva. La biblioteca irá creciendo, gracias a las dotaciones, procedentes de: Las dotaciones procedentes de la Consejería de Educación provenientes de programas específicos de las Consejerías o de las renovaciones periódicas de las colecciones. Las cantidades que puedan recibirse, a tales efectos, de cualquier ente público o privado. Los préstamos interbibliotecarios. Los materiales de producción propia. Las aportaciones realizadas por el alumnado y el profesorado que usan la biblioteca, editoriales, asociaciones de padres y madres La dotación economía para la Biblioteca. Los criterios en la selección y adquisición de libros y otros recursos documentales garantizaran la calidad y pluralidad de las opciones del alumnado. CRITERIOS PARA LA ADQUISICIÓN Y SELECCIÓN DE FONDOS PARA MEJORAR LA BIBLIOTECA Los criterios que tendremos en consideración para la adquisición y selección de fondos para mejorar la biblioteca, son: 1. La colección debe ser variable y dinámica. 2. Disponer de documentos en los siguientes formatos: Recursos textuales (libros, artículos de prensa o revistas). Recursos orales (audios). Recursos visuales (imágenes, iconos y gráficos). Recursos audiovisuales (vídeos). Recursos multimodales (webs, blogs ).

14 3. Establecer un equilibrio entre las obras de información y las obras de ficción. Siguiendo al Negociado de Diseño y Desarrollo Curricular del Gobierno de Navarra es recomendable mantener la siguiente proporción: 40% para obras literarias de ficción 10% para obras generales de consulta y referencia 50% para obras informativas Porcentaje de las obras de conocimiento (se excluye la literatura de ficción) Generalidades 4% Psicología. Filosofía 1% Religión. Teología 1% Ciencias Sociales 5% Ciencias Exactas y Naturales 12% Ciencias Aplicadas 12% Arte. Música. Juegos. Deportes.Espectáculos 4% Lingüística. Literatura. Filología 6% Geografía. Biografías. Historia 15% 4. Ir destinada a toda la comunidad Educativa, disponiendo de material específico para el alumnado, el profesorado y las familias. Atender a los intereses y las necesidades de todo el alumnado, incluido el alumnado con necesidades educativas excepcionales y el de origen y cultura diferente. Apoyar los proyectos educativos del centro y las efemérides que se celebren a lo largo del curso. Primar el criterio de calidad sobre el de la cantidad. Tener en consideración las preferencias del profesorado y el alumnado; las recomendaciones de las revistas especializadas y editoriales del sector; la consulta de guías de clásicos de la LIJ, guías de autores, de ilustradores e historias de la Literatura Infantil y Juvenil; las recomendaciones y guías de lecturas publicadas por bibliotecas públicas, asociaciones, fundaciones dedicadas a la promoción del libro y la lectura, revistas y grupos como la Red de Selección de Libros Infantiles y Juveniles; selecciones de recursos realizadas por instituciones públicas. 5. Considerar los siguientes criterios para seleccionar las obras de ficción: - El contenido y su tratamiento. - Estructura interna. - Texto y estilo. - Aspectos visuales. - Aspectos materiales. - Relación calidad/valor/precio. En un futuro, deseamos realizar la configuración de los itinerarios de lectura del centro y la circulación y explotación de los recursos en las aulas y fuera de ellas.

15 7. CONTRIBUCIÓN AL FOMENTO DE LA LECTURA. La Biblioteca Escolar contribuirá a fomentar la lectura entre el alumnado a través de la coordinación general de actividades de fomento de la lectura. Las tareas del responsable de la biblioteca escolar, vinculadas al fomento de la lectura, son: - Coordinar la política documental. - Seleccionar los materiales de trabajo para el profesorado y el alumnado. - Asesorar al profesorado en estrategias de fomento de la lectura. - Trabajar en grupo con el Equipo de Apoyo de la biblioteca escolar para que en lo relacionado con el fomento lector y el apoyo a la lectura todo quede bien articulado. El responsable de la Biblioteca realizará su intervención, en coordinación con los tutores y especialistas. Asimismo, la colaboración de las familias y de otras bibliotecas y entidades posee un papel muy importante en el fomento de la lectura del alumnado. La Biblioteca favorecerá el fomento de la lectura en los siguientes ámbitos de actuación: 1. Apoyará al desarrollo del hábito lector y el desarrollo de la competencia lectora durante el tiempo reglado de lectura. 2. En un futuro, implementar determinadas actuaciones de apoyo contempladas en el Plan de Lectura o el Proyecto Lingüístico del centro, si lo hubiere. 3. Generar ambientes lectores. Supone la creación de ambientes propicios para la lectura. Las interacciones entre los miembros de la comunidad pueden contribuir y favorecer el ambiente lector del centro. La puesta en marcha del proyecto lingüístico o plan de Lectura requerirá contar con todos los recursos y espacios para la lectura existentes tanto en el propio centro como en su entorno. 4. Enriquecer las actuaciones de Educación Literaria. Debe facilitar orientaciones a los lectores, proveyéndolos de títulos de literatura Infantil, incitándolos a la lectura por medio de una tipología de actividades motivadoras y promoviendo una lectura como acto personal que contribuya a generar afición y a la libre elección de textos. 5. Establecer la Política documental. Ello hace referencia a tres aspectos: el establecimiento de criterios y prioridades en la selección y adquisición de libros y otros recursos de información y en un futuro, la configuración de los itinerarios de lectura del centro y la circulación y explotación de los recursos en las aulas y fuera de ellas. 6. Reconocer el potencial de Internet en relación a lectura (lectura social, hipertexto, lectura y escritura transmedia ).

16 7. Promoverá para todo el centro actividades de fomento de la lectura y la escritura. Ello supone, diseñar y realizar actividades para el fomento de la lectura y la escritura, coherentes, estructuradas, sistematizadas y eficaces. En este caso, la biblioteca puede ejercer un papel de coordinación y articulación de dichas actividades vinculándolas a las Programaciones Docentes y al Proyecto Educativo. PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DE FOMENTO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA PARA EL CURSO 2015/2016 PRIMER TRIMESTRE Ciclo de Cuentos de Miedo y Suspense: Viernes, 28 de Octubre. 1. Cuentacuentos: La Bruja Endunda, El país de los monstruos, La vieja y la muerte, La fábula de los tres hermanos, la leyenda de Sleepy Hollow. 2. Visión de Cortometrajes: The skeleton dance, Vincent, El color de la maldad. 3. Canto de canciones: El fantasma Manolín, Los esqueletos, Esto es Halloween 4. Recital de poesías: Era de noche, El fantasma Pepillo, 5. Decoración de la biblioteca. 6. Listado de lecturas recomendadas. Ciclo de Cuentos de Valores: Martes, 22 de Diciembre. 1. Teatro infantil: Cuentos de Navidad de Charles Dickens. 2. Visionado de películas, basada en cuentos de valores: Cuentos de Beatrix Potter. 3. Decoración de la biblioteca. 4. Listado de películas basadas en cuentos de valores: Frozen, Cuentos de Navidad, El Expreso Polar, Colmillo Blanco, Las crónicas de Narnia, 5. Listado de lecturas recomendadas. SEGUNDO TRIMESTRE Día de Andalucía: Viernes, 24 de Febrero 1. Gymkhana Andaluza. TERCER TRIMESTRE Día del libro: Viernes, 21 de Abril. 1. Cuentacuentos: 101 buenas razones para leer, Don Quijote de la Mancha 2. Taller de escritura: Haiku, Técnicas de Giani Rodari 3. Apadrinamiento lector. 4. Visita del escritor Paco Vargas. 5. Visión de Cortometrajes: The fantastic flying books, Me gusta leer, 6. Listado de lecturas recomendadas.

17 8. CONTRIBUCIÓN AL ACCESO Y USO DE LA INFORMACIÓN. La llegada de la lectura en pantalla modifica las funciones y las posibilidades de la biblioteca escolar. Uno de los elementos del proceso lector en evolución es la posibilidad de acceso a la lectura, ya sea informativa, para aprender, con intención comunicativa o por placer. De este modo, nuestro Centro entiende la formación de usuarios de una manera global, que plantee los siguientes objetivos: - Formar al alumnado en el uso de la información que incide en el conocimiento y uso autónomo de los recursos y entornos informativos actualmente disponibles. - Ejercer su acción en el nuevo marco de actuación que ha traído internet y la cultura digital. - Facilitar el acceso a la información, acompañar y formar en su uso autónomo y responsable. - Ejercer una función mediadora, desarrollando su función de filtro como entornos informativos organizados por criterios de relevancia y focalización y favoreciendo el posterior ejercicio de una navegación autónoma. Para ello, podremos en marcha el Programa formativo básico de usuarios de biblioteca y acceso a la información y otros recursos documentales, atendiendo al siguiente modelo. MODELO DE FORMACIÓN BÁSICA DE USUARIOS DE BIBLIOTECA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN Y OTROS RECURSOS DOCUMENTALES. PRIMERA ETAPA: Se determina los objetivos y contenidos del programa, configurando diversos componentes. Cada componente responde a un objetivo básico. SEGUNDA ETAPA: Se despliega los contenidos de cada componente en bloques específicos considerando las orientaciones didácticas competenciales y los contenidos de las áreas curriculares vinculados a la competencia informacional. TERCERA ETAPA: Se realiza en el centro e incluye el compromiso de las áreas, así como el establecimiento de las vías de actuación o tiempo lectivo para el desarrollo de los programas. Una vez establecidos estos acuerdos compartidos hay que iniciar un proceso de secuenciación por niveles de los contenidos de los programas. Es aconsejable realizar este trabajo de forma paulatina en función de los componentes o ámbitos que cada centro determine llevar a cabo cada curso escolar. De este modo, iniciaremos la primera etapa de dicho Programa consistente, en el planteamiento de los objetivos y contenidos de aprendizaje, considerando la selección previa de los contenidos específicos referentes a cuatro competencias básicas: Comunicación lingüística, Tratamiento de la información y competencia digital, Aprender a aprender y Competencia en autonomía e iniciativa personal.

18 9. APOYOS DE LA BIBLIOTECA A PLANES Y PROYECTOS. La biblioteca de nuestro centro, tiene un doble papel de apoyo: 1. Disponer de la documentación y recursos necesarios para la óptima implementación de los programas en el centro. 2. Proporcionar materiales de trabajo para el alumnado y actividades para el profesorado y padres que tengan que ver con determinados aspectos o planes susceptibles de divulgación y fomento de la participación. Por lo tanto, la biblioteca del centro se está haciendo un hueco en el apoyo de las siguientes efemérides, planes y programas educativos, de nuestro centro. Efemérides, Planes y Programas educativos Escuela TIC 2.0 Escuelas Deportivas Creciendo en Salud Escuela: espacio de Paz y Día de la Paz. Plan de igualdad entre hombres y mujeres en la educación. Recursos de la biblioteca CDs DVDs Documentos pedagógicos:internet en el aula. Junta de Andalucía.Tecnología de la Información. La investigación Tecnológica y Científica en Andalucía. DVDs Enciclopedias:Érase se una vez el Cuerpo Humano. Documentos pedagógicos: Nuevas formas de jugar. Campaña del juego y el juguete no sexista, no violento. Guía Didáctica: Jugamos, crecemos. Enciclopedias temáticas Documentos pedagógicos:material didáctico del Programa sobre Alimentación Saludable. DVDs : Dientín. Obras literarias: A lavarse los dientes! Documentos pedagógicos:promoción de la Salud Bucodental en el ámbito Escolar. Obras literarias: Cuentos en valores de la A a la Z. El abecedario de los sentimientos de Violeta Monrreal. Editorial Gaviota. Libros de texto: Aprender a vivir. Anaya Documentos pedagógicos: Material del Proyecto didáctico de Educación en Valores: Los niños, ciudadanos del futuro. Material para la Mejora de la Convivencia Escolar. Aprender a vivir juntos. Educación para la convivencia. XIX Concurso de Experiencias Escolares. Premio Santillana 1997.Cuadernos de Educación en Valores. Por preguntar que no quede. Material didáctico del Programa, Conoce el mundo con Nina y Mayele. Obras literarias: Marcela. Mi primer libro sobre ellas. Ni un besito a la fuerza. El Príncipe ceniciento. Tarzana. Cuadernos de trabajo: Educación para la igualdad. Oxford. Documentos pedagógicos: Nuevas formas de jugar. Campaña del juego y el juguete no sexista, no violento.

19 Día de la Constitución Día de Andalucía Día del libro Violencia y Género: Actas del congreso Interdisciplinar sobre Violencia y Género.Materiales Didácticos para la Prevención de la Violencia de Género. Guía de Buenas Prácticas para favorecer la Igualdad entre hombres y mujeres en Educación. Series de cuadernos de Educación no sexista: Contar cuentos cuenta, El misterio del chocolate en la nevera. Documentos pedagógicos: Material del Proyecto Atlántida, Educación y culturas democráticas. Los Derechos de niños y niñas. Enciclopedias temáticas: Andalucía: Folclore, Población, Economía, Atlas: Andalucía. Cuadernos de trabajo: Libro de Andalucía. Personajes de mi cultura. Documentos pedagógicos: Talleres de Cultura Andaluza. Didáctica del Flamenco. La lección del Olivo y del Aceite en Andalucía. DVDs: Andalucía es de Cine. Parques Naturales de Andalucía. Discos: Andaluna. Cuentos: El Quijote contado a los niños. Por Rosa Navarro Durán. Las Aventuras de Don Quijote. El Quijote. Manuscrito elaborado por el CEIP Miguel de Cervantes de Marbella. Tiempo de lectura con Roald Dahl. Cuentos en verso para niños perversos. Roald Dahl. Documentos pedagógicos: Series de cuadernos no sexistas. Contar cuentos cuenta en femenino y en masculino. 10. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y COMPENSACIÓN. La biblioteca del CEIP Federico García Lorca cumple la siguiente labor: - Seleccionar recursos librarios y no librarios para el alumnado de refuerzo. - Adquirir materiales para el alumnado de refuerzo, de altas capacidades intelectuales, con diversidad funcional. - Posibilitar el acceso a los recursos informativos y culturales a quienes carecen de ellos, procurando así paliar la brecha digital y social. - Permitir el acceso a materiales informativos actualizados, diversos, apropiados, suficientes en número y calidad, y contemplar todas las áreas del currículo. - Propiciar experiencias gratas de encuentro y convivencia con los libros y con los recursos culturales en general. - Apoyar los programas del centro en su conjunto, especialmente aquellos que vayan enfocados a la formación en el uso crítico y ético de la información y en la transformación de esta en conocimiento.

20 11. COLABORADORES La biblioteca colaborará con otros sectores, organismos o entidades, en las siguientes tareas: - Desarrollar una labor de proyección cultural, conectando la realidad escolar con la realidad social y cultural del barrio, del pueblo, de la ciudad. - Disponer información sobre la infraestructura bibliotecaria, servicios de lectura, centros culturales, librerías, etc., de la zona y, en función de un análisis realista, establecer líneas de colaboración. 12. FORMACIÓN En el curso 2012/2013, el centro incluyó en el plan de formación del profesorado acciones formativas de carácter colectivo en relación al funcionamiento y uso de la biblioteca escolar. A tal efecto, se creó el grupo de trabajo: Elaboración del Proyecto Lector El Placer de Leer. En cursos anteriores, el Responsable de biblioteca y miembros ha realizado cursos presenciales del CEP sobre Uso del Programa Abies 2.0. Ha recibido formación online para la Creación de materiales educativos para dinamizar la Lectura y las Bibliotecas Escolares con aplicaciones 2.0. Así como, ha realizado el curso, organizado por BECREA, referente a la Línea de apoyo para las bibliotecas escolares en situación inicial respecto a las tareas técnicas y organizativas. En la actualidad, el responsable de la Biblioteca y el equipo de Apoyo se comprometen a seguir formándose en esta temática, de diversos modos: - Adscripción de la responsable de la Biblioteca como miembro efectivo en la Red Profesional Territorial de bibliotecas Escolares de Málaga, en la Línea 2. Esta constituye la herramienta y el referente principal de información, interconexión, apoyo, comunicación, asesoramiento y colaboración entre el profesorado responsable de las bibliotecas de los centros educativos - Asistencia a las Jornadas Formativas Organizadas por la Red Territorial Profesional de Bibliotecas Escolares. - Visita al portal de referencia Lectura y Bibliotecas Escolares de Andalucía, destinado a apoyar la tarea específica de las personas responsables de las bibliotecas, proveer de recursos de aprendizaje a los centros y permitir el intercambio de experiencias y recursos entre las bibliotecas. - Lectura de la publicación digital periódica específica de información y apoyo a las bibliotecas escolares, Libro Abierto.

21 13. RECURSOS MATERIALES Y ECONÓMICOS. Para el presente curso escolar se ha proporcionado a la biblioteca de un nuevo ordenador, aún no está fijada la cantidad económica procedente del presupuesto del Centro en concepto de gastos de funcionamiento para renovar y equilibrar los fondos. 14. EVALUACIÓN. Al finalizar el presente curso escolar, el Equipo Directivo, el responsable de Biblioteca y el Equipo de Apoyo se reunirá para realizar la valoración de la situación y uso de la biblioteca, así como del grado de cumplimiento de los objetivos generales de mejora del Plan Anual de Trabajo de la Biblioteca. De este modo, el responsable de la Biblioteca elaborará la memoria final. Cada tres años se realizará una autoevaluación en profundidad del uso de la biblioteca considerando una o varias dimensiones.

PLAN DE TRABAJO BIBLIOTECA ESCOLAR

PLAN DE TRABAJO BIBLIOTECA ESCOLAR PLAN DE TRABAJO BIBLIOTECA ESCOLAR CEIP ANDRÉS MARTÍNEZ DE LEÓN CURSO 2015/2016 BIBLIOTECA ESCOLAR CEIP ANDRÉS MARTÍNEZ DE LEÓN PLAN DE TRABAJO PARA EL CURSO 2015/2016 1. INTRODUCCIÓN La Biblioteca Escolar

Más detalles

CURSO CEIP Ntra. Sra. del Carmen (Marbella)

CURSO CEIP Ntra. Sra. del Carmen (Marbella) CURSO 2.016 2.017 CEIP Ntra. Sra. del Carmen (Marbella) Página 1 de 10 Componente: Conocimiento de la situación. Instrumentos de análisis de prácticas lectoras, escritoras y de uso de la biblioteca escolar.

Más detalles

confiere a la Escuela su más específica identidad, no sólo porque ayuda a mantener determinadas señas culturales, sino porque se encuentra también

confiere a la Escuela su más específica identidad, no sólo porque ayuda a mantener determinadas señas culturales, sino porque se encuentra también PLAN DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN para el Departamento de Orientación, Formación, Evaluación e Innovación Educativa de la ESCUELA DE ARTE DE GRANADA. Blas Calero Ramos 1. INTRODUCCIÓN. La comunicación y

Más detalles

PROYECTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

PROYECTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR PROYECTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR 1. Introducción Integrar la biblioteca escolar en los procesos educativos del centro, organizarla, automatizarla y dinamizarla requiere la realización de una serie de

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR DEL C.E.I.P. MARQUESES DE LINARES. CURSO 2014/15

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR DEL C.E.I.P. MARQUESES DE LINARES. CURSO 2014/15 PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR DEL C.E.I.P. MARQUESES DE LINARES. CURSO 2014/15 RESPONSABLE: Remedios Molina Toribio EQUIPO DE APOYO: Francisca Mayor Benavides (monitora escolar), Esther Fernández

Más detalles

recursos de información sobre literatura infantil en la biblioteca de educación de la UAM

recursos de información sobre literatura infantil en la biblioteca de educación de la UAM recursos de información sobre literatura infantil en la biblioteca de educación de la UAM IV Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil Bibliotecas y dinamización lectora 18 de noviembre 2013 Manuel Lorite

Más detalles

PROYECTO DE LECTURA PARA EL IES EMPERATRIZ MARÍA DE AUSTRIA

PROYECTO DE LECTURA PARA EL IES EMPERATRIZ MARÍA DE AUSTRIA PROYECTO DE LECTURA PARA EL IES EMPERATRIZ MARÍA DE AUSTRIA I. INTRODUCCIÓN! En la LOE (art. 19.3, 26.2 Y 113) se especifica que la escolar comparte los objetivos educativos del centro y contribuye a la

Más detalles

GUÍA DEL COORDINADOR BEDA DEL COLEGIO. c/ Bolivia, 3-2ºB Toledo. Tel.: Fax:

GUÍA DEL COORDINADOR BEDA DEL COLEGIO. c/ Bolivia, 3-2ºB Toledo. Tel.: Fax: GUÍA DEL COORDINADOR BEDA DEL COLEGIO GUÍA DEL COORDINADOR BEDA DEL COLEGIO El Programa BEDA ha supuesto un hito en el impulso de la enseñanza del inglés y su éxito se debe, en gran medida, a la labor

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR / CENTRO DE RECURSOS EDUCATIVOS Y APRENDIZAJE (BE/CREA)

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR / CENTRO DE RECURSOS EDUCATIVOS Y APRENDIZAJE (BE/CREA) REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR / CENTRO DE RECURSOS EDUCATIVOS Y APRENDIZAJE (BE/CREA) CEIP LAUREADO CAPITÁN TREVILLA ADAMUZ (Aprobado el 7 de enero de 2011) 1 1.

Más detalles

CEIP SAN BONOSO Y SAN MAXIMIANO ARJONA (JAÉN)

CEIP SAN BONOSO Y SAN MAXIMIANO ARJONA (JAÉN) CURSO 2014-2015 CEIP SAN BONOSO Y SAN MAXIMIANO ARJONA (JAÉN) 1. INTRODUCCIÓN (Situación de la Biblioteca). La biblioteca escolar no debe considerarse solo como una biblioteca que almacene un determinado

Más detalles

BIBLIOTECA ESCOLAR Un universo para descubrir y...crear

BIBLIOTECA ESCOLAR Un universo para descubrir y...crear BIBLIOTECA ESCOLAR Un universo para descubrir y...crear Autora: Inés Cerqueiro Hoy imaginamos a la Biblioteca Escolar como un nuevo espacio educativo que provee de recursos curriculares y no curriculares

Más detalles

Iniciación a la lectoescritura

Iniciación a la lectoescritura Iniciación a la lectoescritura Asignatura: Literatura para niños Carácter: Básica Idioma: Castellano Modalidad: Presencial Créditos: 6 ECTS Curso: 2016/17 Semestre: 1º Grupo: 3º Profesores/Equipo Docente:

Más detalles

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Centro Don Bosco (Curso 2013 2014) 1. JUSTIFICACIÓN DEL PLAN Según la normativa establecida por la Orden/ EDU /152 /2011, de

Más detalles

El marco legislativo de la educación infantil.

El marco legislativo de la educación infantil. El marco legislativo de la educación infantil. Marco Normativo el sistema Educativo del nivel de Educación Infantil. En la Educación Infantil aparecen varias leyes las cuales establecen distintos puntos.

Más detalles

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA 60 Temas 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos,

Más detalles

l) Criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar.

l) Criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. l) Criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. a) Criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar. Horario

Más detalles

Comunidad de Madrid. 1. Justificación

Comunidad de Madrid. 1. Justificación CONVOCATORIA PARA FACILITAR EL USO DE MATERIALES DE APOYO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA. CURSO 2008-2009 1. Justificación Durante los tres últimos cursos escolares

Más detalles

OBJETIVO ESTRATÉGICO 1. POTENCIAR LA LECTURA COMO HERRAMIENTA PARA LA FORMACIÓN Y PARA EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE TODA LA VIDA

OBJETIVO ESTRATÉGICO 1. POTENCIAR LA LECTURA COMO HERRAMIENTA PARA LA FORMACIÓN Y PARA EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE TODA LA VIDA II PLAN DE IMPULSO DE LA LECTURA EN ANDALUCIA, HORIZONTE 2013. TABLA DE OBJETIVOS, MEDIDAS, ACCIONES. OBJETIVO ESTRATÉGICO 1. POTENCIAR LA LECTURA COMO HERRAMIENTA PARA LA FORMACIÓN Y PARA EL APRENDIZAJE

Más detalles

REUNIÓN ZONAL DE RESPONSABLES BECREA

REUNIÓN ZONAL DE RESPONSABLES BECREA REUNIÓN ZONAL DE RESPONSABLES BECREA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN EN GRANADA Coordinación Lectura y Bibliotecas Escolares BIBLIOTECAS ESCOLARES DE GRANADA C.E.I.P. Ciudad de Baza C.E.I.P. Francisco

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF 2ª EDICIÓN 2016 PRESENTACIÓN DEL CURSO Frente a la enseñanza directa, la enseñanza basada en proyectos o tareas integradas supone hoy la mejor garantía

Más detalles

IES SANTA TERESA

IES SANTA TERESA IES SANTA TERESA 2014-2015 Responsable: Rocío Fernández Millán. Equipo de Apoyo: Santiago Fabregat Barrios. Mª Luisa Fernández Aranda. Patrocinio Gómez Ortega. Mª Dolores Zagalaz Sánchez. I. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia ha dispuesto: I.- DISPOSICIONES GENERALES. Primero.- Marco normativo.

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia ha dispuesto: I.- DISPOSICIONES GENERALES. Primero.- Marco normativo. ORDEN DE 18 DE MAYO DE 1998, POR LA QUE SE ESTABLECEN ORIENTACIONES Y CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS CURRICULARES, ASÍ COMO LA DISTRIBUCIÓN HORARIA Y LOS ITINERARIOS FORMATIVOS DE LOS TÍTULOS

Más detalles

CURSO DE AUXILIAR DE BIBLIOTECA. ONLINE PROGRAMA

CURSO DE AUXILIAR DE BIBLIOTECA. ONLINE PROGRAMA CURSO DE AUXILIAR DE BIBLIOTECA. ONLINE PROGRAMA MÓDULO 1. TEMARIO PARA AUXILIAR DE BIBLIOTECA (ÚLTIMA EDICIÓN) Y CUESTIONARIOS DE RESPUESTAS MÚLTIPLES DE BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN. Este módulo se

Más detalles

PRESTACIÓN DE SERVICIOS BIBLIOTECARIOS

PRESTACIÓN DE SERVICIOS BIBLIOTECARIOS PRESTACIÓN DE SERVICIOS BIBLIOTECARIOS Descripción del curso: Con la nueva legislación, para desarrollar la actividad profesional de PRESTACIÓN DE SERVICIOS BIBLIOTECARIOS", ya sea en entidades públicas

Más detalles

4. ORGANIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y NORMAS PARA SU USO CORRECTO

4. ORGANIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y NORMAS PARA SU USO CORRECTO 4. ORGANIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y NORMAS PARA SU USO CORRECTO 4.1 INTRODUCCIÓN Es necesario que la enseñanza escolar contribuya a crear lectores en la utilización de diversos textos, a promover

Más detalles

I.E.S. Itaba Proyecto Educativo

I.E.S. Itaba Proyecto Educativo Criterios pedagógicos para la determinación de los órganos de coordinación docente del centro y del horario de dedicación de las personas responsables de los mismos para la realización de sus funciones.

Más detalles

Formación y Orientación Laboral Programación del aula PROGRAMACIÓN DEL AULA

Formación y Orientación Laboral Programación del aula PROGRAMACIÓN DEL AULA Programación del aula Formación y Orientación Laboral PROGRAMACIÓN DEL AULA 1 Programación del aula OBJETIVOS Unidad 1. El derecho del trabajo Analizar el concepto del Derecho del Trabajo. Conocer las

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

FOMENTO DE LA LECTURA. Dpto. de ARTES PLÁSTICAS. Curso 2011/12

FOMENTO DE LA LECTURA. Dpto. de ARTES PLÁSTICAS. Curso 2011/12 FOMENTO DE LA LECTURA Dpto. de ARTES PLÁSTICAS Curso 2011/12 ÍNDICE: 1. DISPOSICIONES GENERALES DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN PUBLICADAS EL MARTES, 2 DE MAYO 2006 B.O.C. Y L. Nº83. 2. OBJETIVOS GENERALES.

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR IES LA PANDERA LOS VILLARES (JAÉN) CURSO 2015-2016 Responsable: Sergio R. Franco Duro 1.- Introducción En primer lugar, explicaremos qué entendemos por Biblioteca

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL. IES San Roque CURSO 2013/2014

PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL. IES San Roque CURSO 2013/2014 PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL IES San Roque CURSO 2013/2014 OBJETIVOS GENERALES. Favorecer un clima de convivencia escolar donde se respete la diversidad cultural, social y de género, actuando de

Más detalles

7.FUNCIONES DE LOS COMPONENTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

7.FUNCIONES DE LOS COMPONENTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA 7.FUNCIONES DE LOS COMPONENTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA En este apartado proponemos algunas funciones que pueden desempeñar los miembros de la comunidad educativa para intentar, cada uno en el ámbito

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE ORDEN ECD/580/2017, de 20 de marzo de 2017, por la que se modifica la Carta de Servicios al ciudadano de la Biblioteca de Aragón. El Decreto 115/2012, de 8

Más detalles

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Las competencias de los directores y directoras tras la LOMCE DOCUMENTOS INSTITUCIONALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y UNIVERSIDADES SECRETARÍA GENERAL INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN 1 MODELOS DE GESTIÓN

Más detalles

Programa para la Mejora del Éxito Educativo

Programa para la Mejora del Éxito Educativo Programa para la Mejora del Éxito Educativo ORDEN EDU/872/2014, de 10 de octubre, por la que se regula el Programa para la Mejora del Éxito Educativo en la Comunidad de Castilla y León (BOCyL de 22 de

Más detalles

UN CURRÍCULO COMPETENCIAL PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA

UN CURRÍCULO COMPETENCIAL PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA UN CURRÍCULO COMPETENCIAL PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA AVANCE Decreto por el que se establece la ordenación de las enseñanzas en la educación primaria UN DECRETO DE COMPROMISO COLECTIVO Un currículo para

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa)"

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa)" Máster Univers. en Profesorado de E.S.O y Bachillerato, FP y E.Idiomas Departamento de Teoría e Hª. de la Educac.

Más detalles

El Centro de Documentación de la FSG. Fundación Secretariado Gitano

El Centro de Documentación de la FSG. Fundación Secretariado Gitano El Centro de Documentación de la FSG Fundación Secretariado Gitano La Fundación Secretariado Gitano LA FSG ES UNA ENTIDAD SOCIAL INTERCULTURAL SIN ÁNIMO DE LUCRO QUE PRESTA SERVICIOS PARA EL DESARROLLO

Más detalles

Plan de actuación annual PLC C.E.I.P. Miguel de Cervantes (Curso 2015/16) PLAN DE ACTUACIÓN CURSO ESCOLAR Segundo año de participación

Plan de actuación annual PLC C.E.I.P. Miguel de Cervantes (Curso 2015/16) PLAN DE ACTUACIÓN CURSO ESCOLAR Segundo año de participación MODELO DE PLAN DE ACTUACIÓN ANUAL PLC JUNTA DE ANDALUCÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN PLAN DE ACTUACIÓN CURSO ESCOLAR 2015-2016 Código de Centro 21002288 Denominación Año de permanencia en el Programa C.E.I.P.

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN I.E.S. LA ALDEA DE SAN NICOLÁS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

PLAN DE ACTUACIÓN I.E.S. LA ALDEA DE SAN NICOLÁS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN PLAN DE ACTUACIÓN I.E.S. LA ALDEA DE SAN NICOLÁS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO ACADÉMICO 2008-2009 ORIENTADORA: Ángela Vega Suárez PROFESORA ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO: Ángela Santana Morales PROFESOR

Más detalles

La Programación General Anual PGA

La Programación General Anual PGA La Programación General Anual PGA La PGA es un proyecto, es decir, algo virtual, que NO será real, hasta que no logremos desarrollarla y cumplir las líneas, programas y compromisos que nos hayamos propuesto.

Más detalles

Centro de Documentación y Recursos de la Fundación Secretariado Gitano

Centro de Documentación y Recursos de la Fundación Secretariado Gitano Centro de Documentación y Recursos de la Fundación Secretariado Gitano Especializado en el pueblo gitano, el Centro de Documentación y Recursos de la Fundación Secretariado Gitano gestiona, conserva y

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE JUVENTUD

DIRECCIÓN GENERAL DE JUVENTUD DIRECCIÓN GENERAL DE JUVENTUD DIRIGIDO A: Este programa va dirigido a jóvenes en general, y a aquellos con formación y/o experiencia en: Animación sociocultural Educación social Programas y actividades

Más detalles

PROYECTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR Curso

PROYECTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR Curso PROYECTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR Curso 2012-13 Coordinadora : Mónica Ferrero, tutora de 1ºB 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que la enseñanza escolar contribuya a crear lectores en la utilización de diversos

Más detalles

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR MARÍA wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui

Más detalles

La biblioteca de los niños

La biblioteca de los niños La biblioteca de los niños Hola, Bienvenidos a la Sala infantil-juvenil de la Biblioteca. Esta Sala está a disposición de todos vosotros (desde bebés hasta los 14 años). Tu biblioteca Presentación La Biblioteca

Más detalles

PROGRAMA 542.G INVESTIGACION Y EVALUACION EDUCATIVA

PROGRAMA 542.G INVESTIGACION Y EVALUACION EDUCATIVA PROGRAMA 42.G INVESTIGACION Y EVALUACION EDUCATIVA 1. DESCRIPCION, FINES Y ACTIVIDADES El logro de una enseñanza de calidad es uno de los retos fundamentales de la educación del futuro y un objetivo primordial

Más detalles

PLANTEAMIENTOS INSTITUCIONALES JOAQUÍN A. MORALES DÍAZ

PLANTEAMIENTOS INSTITUCIONALES JOAQUÍN A. MORALES DÍAZ PLANTEAMIENTOS INSTITUCIONALES JOAQUÍN A. MORALES DÍAZ PLANTEAMIENTOS INSTITUCIONALES DE LA LOGSE A LA LOE PROYECTOS LOGSE LOE PLANTEAMIENTO PARALELO PLANTEAMIENTO INTEGRADOR PLANTEAMIENTOS INSTITUCIONALES

Más detalles

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE BRIHUEGA.

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE BRIHUEGA. REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE BRIHUEGA. PREÁMBULO La Biblioteca Pública Municipal de Brihuega forma parte de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, estando

Más detalles

Juan XXIII. Centro de Educación Infantil y Primaria. Zamora. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Zamora

Juan XXIII. Centro de Educación Infantil y Primaria. Zamora. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Zamora Zamora Zamora Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Centro de Educación Infantil y Primaria Juan XXIII Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Teléfono 980 529 078 Fax 980 529 078 E-mail

Más detalles

PROGRAMA 322A EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

PROGRAMA 322A EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA PROGRAMA 322A EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 1. DESCRIPCIÓN Y FINES Este programa tiene como objetivo fundamental posibilitar en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la disposición

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 306 Lunes 21 de diciembre de 2009 Sec. II.B. Pág. 107666 II. AUTORIDADES Y PERSONAL B. Oposiciones y concursos MINISTERIO DE EDUCACIÓN 20550 Orden EDU/3429/2009, de 11 de diciembre, por la que se

Más detalles

PROGRAMA 321N FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN

PROGRAMA 321N FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN PROGRAMA 321N FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN 1. DESCRIPCIÓN Y FINES El programa presupuestario 321N atiende la organización de programas de formación permanente del profesorado de carácter

Más detalles

PLAN DE TRABAJO T.I.C.

PLAN DE TRABAJO T.I.C. PLAN DE TRABAJO T.I.C. CURSO 14/15 PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÍNDICE 1. Introducción y justificación. 2. Objetivos generales del plan. 3. El equipo de coordinación

Más detalles

INSTITUTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID CURSO

INSTITUTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID CURSO INSTITUTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID CURSO 2010-2011 HISTORIA P.N.T.I.C. 1985. I.T.E. ALCALÁ DE HENARES Inicio de aplicación de las N.T.I. para facilitar la tarea económica-administrativa

Más detalles

Jornada autonómica de Bibliotecas y Plan Lector 16 de abril de 2016 La Puebla de Alfindén. Beatriz Callén Polo

Jornada autonómica de Bibliotecas y Plan Lector 16 de abril de 2016 La Puebla de Alfindén. Beatriz Callén Polo Jornada autonómica de Bibliotecas y Plan Lector 16 de abril de 2016 La Puebla de Alfindén Beatriz Callén Polo PLAN MUNICIPAL DE LECTURA La Puebla de Alfindén Biblioteca Pública Municipal Biblioteca Colegio

Más detalles

Experto en Literatura Infantil y Juvenil Actual

Experto en Literatura Infantil y Juvenil Actual Experto en Literatura Infantil y Juvenil Actual Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Literatura Infantil y Juvenil Actual Experto en Literatura Infantil y Juvenil Actual Duración:

Más detalles

PROYECTO LECTOR Y ESCRITOR COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LORETO CURSO

PROYECTO LECTOR Y ESCRITOR COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LORETO CURSO PROYECTO LECTOR Y ESCRITOR COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LORETO CURSO 2010-2012 2012 0. ÍNDICE 0. Índice... ndice......pág. 2 1. Introducción... n......pág. 3 2. Justificación... n......pág. 4 3. Responsables

Más detalles

Proceso de autoevaluación de la biblioteca universitaria

Proceso de autoevaluación de la biblioteca universitaria Proceso de autoevaluación de la biblioteca universitaria Por Mercedes Patalano Introducción Se presenta la metodología utilizada en el proceso de autoevaluación de la Biblioteca de la Universidad de Belgrano.

Más detalles

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL.

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL. PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL. I. INTRODUCCIÓN El plan de Fomento a la Lectura y Desarrollo de la Comprensión Lectora se instauró

Más detalles

Programas institucionales para la formación del profesorado y la innovación educativa

Programas institucionales para la formación del profesorado y la innovación educativa Programas institucionales para la formación del profesorado y la innovación educativa 2016 RECURSOS PEDAGÓGICOS Convocatorias dirigidas a los centros educativos Programas, planes y proyectos Proyectos

Más detalles

Hábitos de Vida Saludable 2016/17

Hábitos de Vida Saludable 2016/17 FORMA JOVEN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Hábitos de Vida Saludable 2016/17 Jornadas Formativas Iniciales Programa de Hábitos de Vida Saludable 16/17. Definición Hábitos de Vida Saludable es un programa integral,

Más detalles

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO CEIP ZUBILETA HLHI Calle Izaro Kalea, z/g Tlf/Fax: 944 307 426 48991-Getxo 014296aa@hezkuntza.net REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR DEL CEIP ZUBILETA HLHI CEIP ZUBILETA HLHI Calle

Más detalles

DOCUMENTO DE APOYO AL PROCESO DE REFLEXIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO PROYECTO EDUCATIVO

DOCUMENTO DE APOYO AL PROCESO DE REFLEXIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO PROYECTO EDUCATIVO DOCUMENTO DE APOYO AL PROC DE REFLEXIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL EDUCATIVO El documento que presentamos a continuación tiene un carácter orientativo. Pretende servir de apoyo al proceso de reflexión y toma

Más detalles

LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y LA BIBLIOTECA DE AULA

LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y LA BIBLIOTECA DE AULA LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y LA BIBLIOTECA DE AULA AUTORÍA JOSÉ FÉLIX CUADRADO MORALES TEMÁTICA LA BIBLIOTECA ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen Uno de los lugares más adecuados para fomentar la educación literaria

Más detalles

Soporte TIC al aprendizaje en el modelo CRAI

Soporte TIC al aprendizaje en el modelo CRAI Modelos de espacios de aprendizaje Soporte TIC al aprendizaje en el modelo CRAI Índice.- EEES: ESPACIOS DE APRENDIZAJE.- EL MODELO CRAI.- EJEMPLOS DE CRAI.- IMPLICACIONES EN LAS TIC (*) Transcripción de

Más detalles

carta de servicios Leonardo da Vinci INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ALBACETE Objetivos Servicios Compromisos Garantías

carta de servicios Leonardo da Vinci INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ALBACETE Objetivos Servicios Compromisos Garantías carta de servicios Nº ER-1841/2006 Objetivos Servicios Compromisos Garantías INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Leonardo da Vinci ALBACETE www.iesleonardodavinci.com carta de servicios DATOS IDENTIFICATIVOS

Más detalles

PROYECTO BIBLIOTECA ESCOLAR C.P. GABRIEL Y GALÁN ALDEA MORET. CÁCERES

PROYECTO BIBLIOTECA ESCOLAR C.P. GABRIEL Y GALÁN ALDEA MORET. CÁCERES PROYECTO BIBLIOTECA ESCOLAR C.P. GABRIEL Y GALÁN ALDEA MORET. CÁCERES Queremos abordar el Proyecto de Biblioteca Escolar en nuestro Centro, con el consenso del Claustro de Profesores y el Consejo Escolar,

Más detalles

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad educativa

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad educativa Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad educativa Artículo 126. Composición del Consejo Escolar. 1. El Consejo

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 27842 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Formación y Empleo 10730 Resolución de 1 de julio de 2013, de modificación de la Resolución de 10 de mayo de 2013, por

Más detalles

ACTUACIÓN DE ANIMACIÓN A PARTICIPAR EN EL PERIÓDICO ESCOLAR DE NUESTRO CENTRO

ACTUACIÓN DE ANIMACIÓN A PARTICIPAR EN EL PERIÓDICO ESCOLAR DE NUESTRO CENTRO ACTUACIÓN DE ANIMACIÓN A PARTICIPAR EN EL PERIÓDICO ESCOLAR DE NUESTRO CENTRO José Guillermo Sanchez Sánchez Responsable de la biblioteca 07 de noviembre de 2016 Código de Centro Nombre Localidad 18001792

Más detalles

RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO. Autonomía pedagógica de los centros

RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO. Autonomía pedagógica de los centros II. RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO. Autonomía pedagógica de los centros 1. La autonomía pedagógica de los centros se concretará en el proyecto educativo, el proyecto curricular, las programaciones didácticas,

Más detalles

Visita de Estudio nº 249 Innovación en formación permanente (LLL) con teleformación (e-learning) Almería (España), 29 de marzo a 1 de abril de 2011

Visita de Estudio nº 249 Innovación en formación permanente (LLL) con teleformación (e-learning) Almería (España), 29 de marzo a 1 de abril de 2011 Visita de Estudio nº 249 Innovación en formación permanente (LLL) con teleformación (e-learning) Almería (España), 29 de marzo a 1 de abril de 2011 Catalina Barragán Vicaria Almería, Directora CEP Almería

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR. IES Vicente Espinel Málaga

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR. IES Vicente Espinel Málaga PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR IES Vicente Espinel Málaga Curso: 2015-2016 Índice 1.Introducción. Página 3 2.Objetivos generales de mejora. Página 4 3.Tareas técnico-organizativas. Página 6 4.Situación

Más detalles

LISTADO DE TEMAS COMUNES DE TFG PARA LOS GRADOS EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA E INFANTIL

LISTADO DE TEMAS COMUNES DE TFG PARA LOS GRADOS EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA E INFANTIL LISTADO DE TEMAS COMUNES DE TFG PARA LOS GRADOS EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA E INFANTIL TRABAJO EDUCATIVO SOLIDARIO 1. El voluntariado 2. Proyectos de voluntariado 3. Trabajo Educativo Solidario ANTROPOLOGÍA

Más detalles

Vicerrectorado de Investigación y RRII. REGLAMENTO 3/2014, de 19 de mayo, DE BIBLIOTECA DE PRESTAMO DOCUMENTAL DE LA BIBLIOTECA DE LA UEMC

Vicerrectorado de Investigación y RRII. REGLAMENTO 3/2014, de 19 de mayo, DE BIBLIOTECA DE PRESTAMO DOCUMENTAL DE LA BIBLIOTECA DE LA UEMC Vicerrectorado de Investigación y RRII REGLAMENTO 3/2014, de 19 de mayo, DE BIBLIOTECA DE PRESTAMO DOCUMENTAL DE LA BIBLIOTECA DE LA UEMC Vicerrectorado de Investigación y RRII NORMATIVA DE PRÉSTAMO BIBLIOGRÁFICO

Más detalles

Gobierno de Canarias Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad Colegio de Educación Infantil y Primaria Costa Teguise

Gobierno de Canarias Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad Colegio de Educación Infantil y Primaria Costa Teguise DISEÑO DEL PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DEL CENTRO Una vez detectadas las necesidades de nuestro centro CEIP Costa Teguise se establecen los siguientes Objetivos y Ámbitos de mejora: OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO. 2º Nivel de Concreción

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO. 2º Nivel de Concreción TEMA 1. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO. 2º Nivel de Concreción Introducción: El funcionamiento de un centro tiene como marco general el Proyecto Educativo de Centro (PEC), que es el "ideario" del centro.

Más detalles

PLAN TIC. CEIP GONZALO FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA (MADRID) CURSO Coordinador TIC: José María González Morón

PLAN TIC. CEIP GONZALO FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA (MADRID) CURSO Coordinador TIC: José María González Morón PLAN TIC CEIP GONZALO FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA (MADRID) CURSO 2016-2017 Coordinador TIC: José María González Morón ÍNDICE: 1. Introducción. 2. Objetivos: a. Objetivo general. b. Objetivos del Plan de Trabajo.

Más detalles

CONVOCATORIA DE SELECCIÓN DE CENTROS PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA DE ALTAS CAPACIDADES Y DIFERENCIACIÓN CURRICULAR EN EL CURSO

CONVOCATORIA DE SELECCIÓN DE CENTROS PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA DE ALTAS CAPACIDADES Y DIFERENCIACIÓN CURRICULAR EN EL CURSO CONVOCATORIA DE SELECCIÓN DE CENTROS PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA DE ALTAS CAPACIDADES Y DIFERENCIACIÓN CURRICULAR EN EL CURSO 2017 2018. La vigente Ley Orgánica de Educación, modificada por la Ley de

Más detalles

El Pinar. Centro de Educación Infantil y Primaria. Zamora. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Benavente. calidad

El Pinar. Centro de Educación Infantil y Primaria. Zamora. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Benavente. calidad Benavente Zamora Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Centro de Educación Infantil y Primaria El Pinar Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Teléfono 980 633 622 Fax 980 633 622 E-mail

Más detalles

Título: Edita: Autores: Licencia de uso: Fecha de producción:

Título: Edita: Autores: Licencia de uso: Fecha de producción: Título: Edita: Autores: Licencia de uso: FORMULARIO PARA EL DISEÑO DEL PLAN TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y PROMOCIÓN

Más detalles

1. ANTROPOLOGÍA. CIENCIA, CULTURA Y SOCIEDAD. SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

1. ANTROPOLOGÍA. CIENCIA, CULTURA Y SOCIEDAD. SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. 1. ANTROPOLOGÍA. CIENCIA, CULTURA Y SOCIEDAD. SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. - La educación como instrumento de crítica y mejora social. - Elementos sociales que influyen en la personalidad de los alumnos:

Más detalles

GUÍA DE ADQUISICIONES Universidad de Valladolid Biblioteca Universitaria CampusMiguelDelibes

GUÍA DE ADQUISICIONES Universidad de Valladolid Biblioteca Universitaria CampusMiguelDelibes Universidad de Valladolid CampusMiguelDelibes Contenido 1.- Principios generales... 3 2.- Qué adquirimos... 4 2.1.- Bibliografía de la Guía Docente... 5 Qué es...5 Cómo se estructura...6 Publicaciones

Más detalles

RESUELVO. Primero. Objeto y finalidad.

RESUELVO. Primero. Objeto y finalidad. Resolución de 8 de enero de 2015, de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, que establece el procedimiento de participación del profesorado de centros educativos sostenidos con fondos

Más detalles

TEMA IV: LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO: ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TEMA IV: LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO: ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA TEMA IV: LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO: ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA 1. El Área de EF: enfoque y características en la Etapa de Educación Primaria La justificación de la EF en el S.E.

Más detalles

PROYECTO A INFORMACIÓN PÚBLICA

PROYECTO A INFORMACIÓN PÚBLICA ORDEN ECD/***/2016, de ** de *********, por la que se modifica la Orden de 16 de junio de 2014, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el currículo de la Educación

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de la Musica en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Didáctica de la Musica en Educación Infantil Grado en Educación Infantil PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de la Musica en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil Departamento de Didáctica Expresión Musical y Plástica Facultad de Ciencias de la Educación DATOS BÁSICOS

Más detalles

MEMORIA CURSO 2007/ ESCUELA DE FORMACIÓN en el Tiempo Libre

MEMORIA CURSO 2007/ ESCUELA DE FORMACIÓN en el Tiempo Libre 1 MEMORIA CURSO 2007/ 2008 ESCUELA DE FORMACIÓN en el Tiempo Libre 1. LOGROS 2007/2008: Desde la escuela deportiva, este año nació la idea de poner en marcha una escuela de formación que agrupara la actividades

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, Madrid Tel.: CEDE TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, Madrid Tel.: CEDE  TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1 TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: Objetivos, organización,

Más detalles

NADIA SÁNCHEZ. El uso de los blogs dentro del aula: educación básica

NADIA SÁNCHEZ. El uso de los blogs dentro del aula: educación básica NADIA SÁNCHEZ El uso de los blogs dentro del aula: educación básica Qué es un Blog? Es un sitio web frecuentemente actualizado, también llamado Web o Bitácora. Es un espacio propio en el cual cualquier

Más detalles

Modesto Lafuente. Centro de Educación Infantil y Primaria. Palencia. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Palencia.

Modesto Lafuente. Centro de Educación Infantil y Primaria. Palencia. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Palencia. Palencia Palencia Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Centro de Educación Infantil y Primaria Modesto Lafuente Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Teléfono 979 165 91 Fax 979 165

Más detalles

PLAN DE TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA IES LA FOIA IBI

PLAN DE TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA IES LA FOIA IBI PLAN DE TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA IES LA FOIA IBI Departamento de Orientación Con el objeto de facilitar la transición del alumnado de E. Primaria a E. Secundaria se realiza este plan, según

Más detalles

XI ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN

XI ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN XI ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN Nuestro Plan de Refuerzo Educativo y Apoyo Escolar se basa en la Orden del 25 de Julio de 2008, que tiene por objeto la regulación y desarrollo de las medidas

Más detalles

CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE LOS HORARIOS

CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE LOS HORARIOS CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE LOS HORARIOS Jornada escolar y horario del centro: Las actividades escolares lectivas del Colegio de Educación Infantil y Primaria POLICARPO BÁEZ se desarrollarán de lunes

Más detalles

CONVOCATORIA DE SEMINARIOS

CONVOCATORIA DE SEMINARIOS Ref: 49/027741.9/15 CONVOCATORIA DE SEMINARIOS CURSO 2015-2016 CONVOCATORIA CURSO 2015-2016 SEMINARIOS S EMINARIOS Un seminario es una actividad formativa en la que varios docentes de uno o de varios centros

Más detalles

CALENDARIO ESCOLAR CURSO 2016/2017 CALENDARIO

CALENDARIO ESCOLAR CURSO 2016/2017 CALENDARIO RESOLUCIÓN DE LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN DE CÁDIZ, POR LA QUE SE APRUEBA EL CALENDARIO Y LA JORNADA ESCOLAR EN LOS CENTROS NO UNIVERSITARIOS PARA EL CURSO ACADÉMICO 2016/2017 CALENDARIO ESCOLAR

Más detalles

plan de comunicación con el usuario

plan de comunicación con el usuario plan de comunicación con el usuario de la Universidad de Jaén. Grupo de Trabajo de Imagen y Comunicación Aprobado en Comisión de de 26 de junio de 2015. Elaborado en Junta Técnica de 4 de diciembre de

Más detalles

DOCUMENTO DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO

DOCUMENTO DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO DOCUMENTO DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO Programa de Refuerzo Educativo en Secundaria CONSORCIO DEL CENTRO ASOCIADO DE LA UNED EN CANTABRIA INTRODUCCIÓN

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE GUIJUELO

REGLAMENTO INTERNO DE ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE GUIJUELO Art. 1º: Acceso REGLAMENTO INTERNO DE ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE GUIJUELO CAPÍTULO I: ACCESO A LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE GUIJUELO 1. El acceso a la Biblioteca Municipal de Guijuelo

Más detalles