PLAN DE TRABAJO: BIBLIOTECA CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA (MARBELLA)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE TRABAJO: BIBLIOTECA CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA (MARBELLA)"

Transcripción

1 PLAN DE TRABAJO: BIBLIOTECA CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA (MARBELLA) Curso 2016/2017

2 INDICE JUSTIFICACIÓN 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS GENERALES DE MEJORA 3. TAREAS TÉCNICO-ORGANIZATIVAS Y SU DISTRIBUCIÓN ENTRE LOS RESPONSABLES DE LA GESTIÓN DE LA BIBLIOTECA. 4. SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA. 5. ACTUACIONES PARA LA DIFUSIÓN Y CIRCULACIÓN DE LA INFORMACIÓN. 6. POLÍTICA DOCUMENTAL. 7. CONTRIBUCIÓN AL FOMENTO DE LA LECTURA. 8. CONTRIBUCIÓN AL ACCESO Y USO DE LA INFORMACIÓN. 9. APOYOS DE LA BIBLIOTECA A PLANES Y PROYECTOS. 10. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. 11. COLABORACIONES. 12. FORMACIÓN. 13. RECURSOS MATERIALES Y ECONÓMICOS. 14. EVALUACIÓN.

3 JUSTIFICACIÓN Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, en su en su título IV, capítulo II, artículo 113 que permanece de la anterior Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, dispone: 1. Los centros de enseñanza dispondrán de una biblioteca escolar. 2. Las Administraciones educativas completarán la dotación de las bibliotecas de los centros públicos de forma progresiva. A tal fin, elaborarán un plan que permita alcanzar dicho objetivo ( ). 3. Las bibliotecas escolares contribuirán a fomentar la lectura y a que el alumno acceda a la información y a otros recursos para el aprendizaje de las demás áreas y materias y pueda formarse en el uso crítico de los mismos. 4. La organización de las bibliotecas escolares deberá permitir que funcionen como un espacio abierto a la comunidad educativa de los centros respectivos. 5. Los centros podrán llegar a acuerdos con los municipios respectivos, para el uso de bibliotecas municipales con las finalidades previstas en este artículo. Asimismo, en su en su título I, capítulo II Ed. Primaria, artículo 19, señala como principios Pedagógicos. 1. En esta etapa se pondrá especial énfasis en la atención a la diversidad del alumnado, en la atención individualizada, en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten estas dificultades. 2. A fin de fomentar el hábito de la lectura se dedicará un tiempo diario a la misma. Igualmente, la Ley de Educación de Andalucía de 17/2007, de 10 de diciembre, establece en el artículo 128, párrafo 2: El reglamento de organización y funcionamiento, teniendo en cuenta las características propias del centro, contemplará los siguientes aspectos: apartado c: La organización de los espacios, instalaciones y recursos materiales del centro, con especial referencia al uso de la biblioteca escolar, así como las normas para su uso correcto. De la misma forma, las Instrucciones de 24 de julio de 2013, de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, sobre la organización

4 y funcionamiento de las bibliotecas escolares de los centros docentes públicos que imparten educación infantil, educación primaria y educación secundaria, en su disposición tercera, determina que el Proyecto Educativo de Centro recogerá la organización de la biblioteca del centro. 1. Los centros educativos elaborarán un plan de trabajo de la biblioteca escolar que contemple actuaciones para el fomento de la lectura, el tratamiento y uso de la información, la competencia digital y el desarrollo de habilidades intelectuales que deberá incorporarse al Proyecto Educativo de Centro. 2. El plan de trabajo contemplará básicamente los siguientes apartados: automatización y organización de la colección; servicios bibliotecarios, apoyo a los programas y proyectos en los que está inmerso el centro, acciones relacionadas con el fomento de la lectura y el proyecto lector aprobado por el ETCP, el uso de la información y la provisión de recursos, mecanismos para la circulación y difusión de la información, presencia en la web del centro, selección de recursos digitales, procedimientos de autoevaluación, usos y horarios de apertura escolar y extraescolar, así como otros que determine el centro. 3. La persona responsable de la biblioteca escolar será la encargada, en colaboración con el equipo directivo y el equipo de apoyo, de elaborar el plan de trabajo anual de la biblioteca, que posibilite el uso de la misma por el alumnado y profesorado de todas las áreas y etapas educativas. Por todo ello, la persona responsable de la Biblioteca CEIP Federico García Lorca, junto con los miembros de la dirección del centro, y en coordinación con el equipo de apoyo, han elaborado este Plan Anual de Trabajo para el curso 2016/2017.

5 1. INTRODUCCIÓN Antes de establecer las líneas de actuación de nuestro Plan de Trabajo, es necesario analizar la realidad de nuestra joven biblioteca, la cual se inauguró, tal como hoy la conocemos en el Curso 2012/2013. En la fiesta de fin de curso de junio de 2016, se produjo el hurto del ordenador de la biblioteca. Ello ha provocado la pérdida del fichero con parte del registro bibliográfico. Desgraciadamente, las copias de seguridad rutinarias se realizaban en dicho Ordenador. Afortunadamente, disponemos de una copia de seguridad externa con fecha de Octubre de 2013, y a comienzo del mes de Noviembre el Director entregó un nuevo ordenador al Equipo de Biblioteca para comenzar su tarea de organización y catalogación. Por tanto, en actualidad el Servicio de Préstamos y Devoluciones de nuestra biblioteca permanecerá cerrado hasta que instalemos y actualicemos el programa Abies 2.0 y cataloguemos nuevamente los libros recibidos posteriores a Octubre de No obstante, continúan los siguientes servicios: - Servicio de apertura. - Servicio de lectura y consulta en sala. - Servicio de lecturas recomendadas. - Servicio de Orientación bibliográfica. - Servicio de visionado de vídeos y audiovisuales y/o audición de documentos sonoros, de manera grupal. - Servicio de Acceso a documentos en soportes informáticos. - Servicio de Repositorios de contenidos digitales. - Servicio de Acceso a Internet. - Servicio de difusión de la Información general, cultural y curricular. - Servicio de préstamo y devoluciones Tras la realización de un estudio pormenorizado sobre la situación de nuestra biblioteca y el uso que hacemos de ella, descubrimos que se encuentra a medio camino entre la Situación A, B Replanteamiento de servicios y usos y la Situación C Puesta en marcha de algunos servicios y programas. Las actuaciones realizadas en los tres cursos anteriores han sido, las siguientes: - Formación de la persona responsable y del Equipo de Biblioteca. - Análisis de la situación y elaboración de un plan de trabajo realista. - Adecuación de la infraestructura y equipamiento a las necesidades. - Elaboración de la Política de Expurgo y realización de los primeros expurgos. - Señalización, colocación e inicio de las tareas técnico-organizativas. - Redacción de los criterios para la adquisición y selección de fondos para mejorar la biblioteca.

6 - Adquisición de nuevos fondos para la biblioteca. - Elaboración de la política de préstamos e inicio del servicio de préstamos y devoluciones. - Acceso al alumnado de los recursos del Centro. - Animación a la lectura, a través de la organización de actividades generales que fomenten la lectura como medio de entretenimiento y de información. - Integración de la biblioteca a la vida del centro que suponga un recurso relevante para la docencia y para el desarrollo del proyecto educativo. 2. OBJETIVOS GENERALES DE MEJORA. Una vez analizada la situación real de nuestra biblioteca y contemplado la memoria final del curso anterior, la responsable de la biblioteca, en colaboración con el Equipo Directo y el Equipo de Apoyo a la Biblioteca, elaboran los siguientes objetivos generales de mejora: Realizar tareas técnico-organizativas de catalogación, clasificación e indización de los recursos librarios y no librarios. Así como, de la colocación de la signatura, tejuelado y código de barras. Favorecer el acceso del alumnado a los recursos, permitiendo ponerse en contacto con ideas, experiencias y opiniones diversas, indispensables para la formación del libre pensamiento en una sociedad democrática. Organizar actividades para el fomento de la lectura como medio de entretenimiento y de información. Adquirir nuevos fondos para la biblioteca, atendiendo a la política documental. Afianzar la formación del responsable de la biblioteca y del equipo de apoyo. Mantener estable la gestión y el servicio de préstamos de libros (individuales, colectivos e interbibliotecarios). Integrar la biblioteca a la vida del centro para que suponga un recurso relevante para la docencia y para el desarrollo del proyecto educativo. Utilizar mecanismos para la circulación y difusión de la información y el conocimiento: intervenciones en los claustros, consejo escolar, incorporación del plan de trabajo de la biblioteca al proyecto educativo y escolar.

7 Elaborar un Plan de Actuación del Servicio de Información General, Cultural y Curricular. Formar a los nuevos lectores en el ámbito de la utilización de la biblioteca escolar. Mejorar, promocionar y actualizar el blog de la biblioteca de nuestro Centro. 3. TAREAS TÉCNICO-ORGANIZATIVAS Y SU DISTRIBUCIÓN ENTRE LOS RESPONSABLES DE LA GESTIÓN DE LA BIBLIOTECA. La biblioteca del CEIP Federico García Lorca centraliza, gestiona y recoge la amplia mayoría de los recursos documentales existentes en el centro. Los fondos están catalogados y organizados siguiendo la CDU. La biblioteca debe instalar nuevamente la aplicación informática ABIES. Sin embargo, aún queda por catalogar los libros posteriores a Octubre de 2013 y el material no librario. Este trabajo requiere cualificación y exige rigurosidad. Por esa razón, el responsable de biblioteca cuenta con la colaboración del equipo de apoyo a la biblioteca escolar para dedicar un tiempo de su horario a la realización de las siguientes tareas: - Organizar y gestionar la colección de la biblioteca. - Adecuar el espacio y los recursos materiales de la biblioteca. - Clasificar, colocar y señalizar los recursos librarios y no librarios. - Sellar, catalogar, clasificar e indizar los recursos librarios y no librarios, con su correspondiente signatura, tejuelado y código de barras. - Realizar eventualmente expurgos. Según la Política de expurgos siguiente: POLÍTICA DE EXPURGO ANTIGÜEDAD. 1. Los libros sin valor editados anteriormente al año 1997 serán retirados. Así como, publicaciones antiguas (revistas, monográficos, suplementos, guías informativas ).

8 2. El fondo antiguo valioso por su edición, valor didáctico, curiosidad,... será guardado y separado del resto de la colección. Los documentos desdeñados, pero relevantes desde el punto de vista histórico, se ubicarán en el depósito. PERTINENCIA 1. Los documentos que no correspondan a los niveles educativos que se impartan en el centro serán retirados. Los fondos dados de baja y en óptimas condiciones se donarán a colectivos (ONG s, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, centros de día, organizaciones sociales ). 2. Se mantendrá los materiales grises (trabajos colectivos e individuales, dossiers, etc.), que puedan servir de modelo para realizar otros o los que puedan utilizarse como material didáctico. INFORMACIÓN 1. Los documentos pertenecientes a planes de estudios de otras épocas, los desfasados en cuanto al contenido (salvo que tengan un valor especial por su antigüedad), los de información poco relevante o escaso interés no actualizados, los de poca calidad informativa (anteproyectos, propuestas, documentos de debate, boletines, etc.) y poco elaborados informacionalmente serán retirados. ESTADO FÍSICO 1. Los documentos deteriorados, rotos o desgastados sin posible restauración serán destruidos. 2. Los documentos deteriorados o en mal estado susceptibles de conservación se restaurarán o se repondrán. USO 1. Los materiales en formato antiguo y en desuso (disquetes de ¾, vinilos, sistema Beta, casetes, ), los documentos que no han sido usados durante 5 años, serán retirados. Aquellos considerados relevantes desde el punto de vista histórico, se ubicarán en el depósito. A continuación, clarificamos las tareas del responsable y del equipo de apoyo de biblioteca. Tareas del responsable de biblioteca - Seleccionar, adquirir y realizar tareas técnico-organizativas: catalogación, clasificación e indización de los libros, colocación de la signatura, tejuelado y código de barras. - Coordinar, establecer y definir la política documental y de préstamo. - Atender al alumnado en el horario de servicio de préstamos y devoluciones de la biblioteca.

9 - Recoger, tratar y difundir la información pedagógica y cultural, adecuada para el profesorado y el alumnado. - Coordinar al equipo de apoyo para desarrollar el plan de trabajo anual de la biblioteca escolar. Tareas del equipo de apoyo - Apoyar a la persona responsable de la biblioteca en las tareas dinamizadoras para el fomento de la lectura. - Seleccionar materiales de trabajo para el profesorado y el alumnado. - Realizar labores de selección de recursos librarios y no librarios. - Colaborar con la persona responsable de la biblioteca en las tareas técnicoorganizativas: catalogación, clasificación e indización de los libros, colocación de la signatura, tejuelado y código de barras. 4. SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA La Biblioteca Escolar del CEIP Federico García Lorca de Marbella presta los siguientes servicios: - Servicio de apertura. La biblioteca Escolar permanece abierta durante todo el horario lectivo para el uso del alumnado y del profesorado. - Servicio de lectura y consulta en sala. El alumnado puede acceder a la lectura de las revistas, periódicos, libros, enciclopedias, en presencia de un docente. - Servicio de lecturas recomendadas. Trimestralmente se realizan un listado de lecturas recomendadas. Estas podrán estar centradas en diferentes temáticas y efemérides. En ocasiones, se difundirán en el blog de la biblioteca. - Servicio de Orientación bibliográfica. Se realiza bajo petición individual. - Servicio de visionado de vídeos y audiovisuales y/o audición de documentos sonoros, de manera grupal. Este servicio se llevará a cabo de manera programada por los tutores, especialistas, responsable o miembros del equipo de biblioteca. - Servicio de Acceso a documentos en soportes informáticos. Posibilita el acceso a soportes informáticos, de manera libre para el profesado, y con supervisión para el alumnado. - Servicio de Repositorios de contenidos digitales. La biblioteca centraliza los contenidos digitales. - Servicio de Acceso a Internet. Permite el acceso a internet de manera libre para el profesado, y con supervisión para el alumnado.

10 - Servicio de difusión de la Información general, cultural y curricular. La información será difundida, tal y como lo establece el Plan de Actuación del Servicio de difusión de la Información General, Cultural y Curricular. - Servicio de préstamo y devoluciones (comenzará a mediados del segundo trimestre), dirigido al alumnado de Ed. Primaria y profesorado. Este servicio se realiza los lunes y miércoles, de 10:30 a 11:15 de la mañana, por el responsable de Biblioteca. La política de Préstamo de nuestro centro es la siguiente: POLÍTICA DE PRÉSTAMO ACTUAL DE CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA 1. El préstamo de documentos será automatizado. 2. Existe varios tipos de préstamos: Individual, colectivo e interbibliotecario. - Individual. Con él se permite el uso de un documento para su lectura. - Colectivo. Es el destinado a las aulas, son préstamos de hasta 25 documentos. - Interbibliotecario. Es el que se realiza con otras bibliotecas: públicas, escolares Todos los documentos son prestables, a excepción de los que se establecen los documentos no prestables y los documentos restringidos temporalmente. Se considerarán documentos restringidos, los siguientes fondos: - Las obras básicas de referencia. - Los fondos antiguos o preciosos materiales creados en el centro. - Los documentos electrónicos originales. - Obras cuya materia sea objeto de un trabajo de investigación por un gran número de alumnos/as y de las que la biblioteca carece de suficientes documentos para ofrecer a todos en préstamo individual. 4. El tiempo de validez del carné de lector es de seis años. 5. Actualmente, existe dos tipos de lectores: alumnado de Ed.Primaria y profesorado. 6. La duración del préstamo variará según el tipo de lector. El alumnado dispondrá de 14 días y el profesorado, de 30 días. Durante los periodos vacacionales, a excepción de las vacaciones de verano, se podrá ampliar la duración del préstamo. 7. El profesorado podrá tener un préstamo simultáneo de tres documentos. El alumnado no podrá tomar prestado más de un documento. 8. Cuando el alumnado se retrase en la devolución de un documento, tendrá una sanción. De manera que no pueda utilizar el servicio de préstamo de la biblioteca durante una semana. 9. En caso de que el lector pierda un documento prestado, deberá reponer el documento con otra de igual valor.

11 5. ACTUACIONES PARA LA DIFUSIÓN Y CIRCULACIÓN DE LA INFORMACIÓN. Uno de los nuevos servicios que inicia nuestra biblioteca escolar es el de informar sobre los acontecimientos culturales que llegan al centro y mantener al día sobre las novedades curriculares a toda la Comunidad Educativa. Para que este Servicio sea efectivo elaboramos el siguiente Plan de Actuación. PLAN DE ACTUACIÓN DEL SERVICIO DE INFORMACIÓN GENERAL, CULTURAL Y CURRICULAR. A. RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN. ( Quién recibe esta información?) La Responsable de la Biblioteca, recibe la información por diversas fuentes: Correo Ordinario. Información sobre concursos, actividades, festivales de teatro y espectáculos de instituciones locales (Ayuntamiento de Marbella, Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Málaga, Junta de Andalucía, ) o una entidad privada (Museo Picasso). Documentación curricular y fondos. Información sobre la documentación curricular y fondos de nueva adquisición. Correo electrónico. El Responsable de Biblioteca está adscrito a las informaciones periódicas del CEP Marbella Coín recibe información sobre actividades de formación para el profesorado. Prensa profesional. El CEIP Federico García Lorca está suscrito a la revista Cuadernos de Pedagogía y a los periódicos de Sur, La escuela y El Gancho. Sindicato. Periódicamente, los representantes de algunos sindicatos (CCOO y USTEA) realizan visitas al centro y traen información relevante para el profesorado del centro. Internet. El responsable de la biblioteca deberá navegar periódicamente por la página web de Junta de Andalucía para informar sobre Congresos y Ferias. Así como, otros datos que pueda interesar a la Comunidad Educativa. Editorial. El responsable de la biblioteca deberá atender a los representantes de las editoriales, los cuales, suelen traer información privilegiado sobre novedades, catálogos de libros, muestras de libros de textos y guías didácticas. Una vez centralizada la información por las distintas fuentes. El Equipo de biblioteca se responsabiliza de tratar y difundir la información, adecuadamente.

12 B. TRATAMIENTO Y DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN LUGAR ( Dónde se informa?) La biblioteca es el principal centro de información, donde el profesorado y el alumnado deberán acudir para acceder a ella. TEMPORALIZACIÓN ( Cuándo se informa?) El Responsable de Biblioteca, será el encargado junto con el Equipo de Biblioteca, de actualizar la información de manera periódica. MODO DE DIFUSIÓN Atendiendo al tipo de Información, el Equipo de Biblioteca, difundirá la información por diferentes vías: Información general. A través del tablón de anuncios el equipo de biblioteca irá ofreciendo la información general que llega al centro y que es de interés para alumnado y profesorado. En un futuro, se podrá difundir esta información a través del blog de la biblioteca. labibliotecadesully.blogspot.com.es Información de referencia. Se le proporciona información oralmente al profesorado y alumnado que precise información sobre referencias que pueden dar respuestas a sus interrogantes: enciclopedias, diccionarios, atlas, Información bibliográfica. Ante peticiones concretas del profesorado y alumnado sobre aspectos bibliográficos, se consultará en el catálogo de la biblioteca. Dicha información podrá hacerse extensivo a toda la comunidad educativa. En un futuro, una vez que la Biblioteca esté consolidada se podrá llegar a la difusión selectiva de la información. Esto requiere de suficientes recursos materiales y humanos, que en la actualidad no disponemos. MEDIO DE DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN ( Qué medio se utiliza?) La Biblioteca dispondrá de un Tablón de anuncios. La información que va destinada al alumnado deberá atender a sus características, por lo que se usará una cartelera atractiva: códigos visuales adecuados, tamaños de letras más grandes, colorido atrayente, dibujos, fotografías de las cubiertas,

13 6. POLÍTICA DOCUMENTAL. La Política Documental en nuestro Centro se centra fundamentalmente en el establecimiento de Criterios y Prioridades en la selección y adquisición de libros y otros recursos de información. Después de haber evaluado la composición de los fondos, consultado a los ciclos y haber establecido las prioridades para el incremento sostenido y el equilibrio de la colección siguiendo, como orientación, la de 60% del fondo para el material informativo y el 40% del fondo para el de imaginación. El Equipo de Biblioteca centra sus esfuerzos en enriquecer la colección de libros de Ed. Infantil de manera progresiva. La biblioteca irá creciendo, gracias a las dotaciones, procedentes de: Las dotaciones procedentes de la Consejería de Educación provenientes de programas específicos de las Consejerías o de las renovaciones periódicas de las colecciones. Las cantidades que puedan recibirse, a tales efectos, de cualquier ente público o privado. Los préstamos interbibliotecarios. Los materiales de producción propia. Las aportaciones realizadas por el alumnado y el profesorado que usan la biblioteca, editoriales, asociaciones de padres y madres La dotación economía para la Biblioteca. Los criterios en la selección y adquisición de libros y otros recursos documentales garantizaran la calidad y pluralidad de las opciones del alumnado. CRITERIOS PARA LA ADQUISICIÓN Y SELECCIÓN DE FONDOS PARA MEJORAR LA BIBLIOTECA Los criterios que tendremos en consideración para la adquisición y selección de fondos para mejorar la biblioteca, son: 1. La colección debe ser variable y dinámica. 2. Disponer de documentos en los siguientes formatos: Recursos textuales (libros, artículos de prensa o revistas). Recursos orales (audios). Recursos visuales (imágenes, iconos y gráficos). Recursos audiovisuales (vídeos). Recursos multimodales (webs, blogs ).

14 3. Establecer un equilibrio entre las obras de información y las obras de ficción. Siguiendo al Negociado de Diseño y Desarrollo Curricular del Gobierno de Navarra es recomendable mantener la siguiente proporción: 40% para obras literarias de ficción 10% para obras generales de consulta y referencia 50% para obras informativas Porcentaje de las obras de conocimiento (se excluye la literatura de ficción) Generalidades 4% Psicología. Filosofía 1% Religión. Teología 1% Ciencias Sociales 5% Ciencias Exactas y Naturales 12% Ciencias Aplicadas 12% Arte. Música. Juegos. Deportes.Espectáculos 4% Lingüística. Literatura. Filología 6% Geografía. Biografías. Historia 15% 4. Ir destinada a toda la comunidad Educativa, disponiendo de material específico para el alumnado, el profesorado y las familias. Atender a los intereses y las necesidades de todo el alumnado, incluido el alumnado con necesidades educativas excepcionales y el de origen y cultura diferente. Apoyar los proyectos educativos del centro y las efemérides que se celebren a lo largo del curso. Primar el criterio de calidad sobre el de la cantidad. Tener en consideración las preferencias del profesorado y el alumnado; las recomendaciones de las revistas especializadas y editoriales del sector; la consulta de guías de clásicos de la LIJ, guías de autores, de ilustradores e historias de la Literatura Infantil y Juvenil; las recomendaciones y guías de lecturas publicadas por bibliotecas públicas, asociaciones, fundaciones dedicadas a la promoción del libro y la lectura, revistas y grupos como la Red de Selección de Libros Infantiles y Juveniles; selecciones de recursos realizadas por instituciones públicas. 5. Considerar los siguientes criterios para seleccionar las obras de ficción: - El contenido y su tratamiento. - Estructura interna. - Texto y estilo. - Aspectos visuales. - Aspectos materiales. - Relación calidad/valor/precio. En un futuro, deseamos realizar la configuración de los itinerarios de lectura del centro y la circulación y explotación de los recursos en las aulas y fuera de ellas.

15 7. CONTRIBUCIÓN AL FOMENTO DE LA LECTURA. La Biblioteca Escolar contribuirá a fomentar la lectura entre el alumnado a través de la coordinación general de actividades de fomento de la lectura. Las tareas del responsable de la biblioteca escolar, vinculadas al fomento de la lectura, son: - Coordinar la política documental. - Seleccionar los materiales de trabajo para el profesorado y el alumnado. - Asesorar al profesorado en estrategias de fomento de la lectura. - Trabajar en grupo con el Equipo de Apoyo de la biblioteca escolar para que en lo relacionado con el fomento lector y el apoyo a la lectura todo quede bien articulado. El responsable de la Biblioteca realizará su intervención, en coordinación con los tutores y especialistas. Asimismo, la colaboración de las familias y de otras bibliotecas y entidades posee un papel muy importante en el fomento de la lectura del alumnado. La Biblioteca favorecerá el fomento de la lectura en los siguientes ámbitos de actuación: 1. Apoyará al desarrollo del hábito lector y el desarrollo de la competencia lectora durante el tiempo reglado de lectura. 2. En un futuro, implementar determinadas actuaciones de apoyo contempladas en el Plan de Lectura o el Proyecto Lingüístico del centro, si lo hubiere. 3. Generar ambientes lectores. Supone la creación de ambientes propicios para la lectura. Las interacciones entre los miembros de la comunidad pueden contribuir y favorecer el ambiente lector del centro. La puesta en marcha del proyecto lingüístico o plan de Lectura requerirá contar con todos los recursos y espacios para la lectura existentes tanto en el propio centro como en su entorno. 4. Enriquecer las actuaciones de Educación Literaria. Debe facilitar orientaciones a los lectores, proveyéndolos de títulos de literatura Infantil, incitándolos a la lectura por medio de una tipología de actividades motivadoras y promoviendo una lectura como acto personal que contribuya a generar afición y a la libre elección de textos. 5. Establecer la Política documental. Ello hace referencia a tres aspectos: el establecimiento de criterios y prioridades en la selección y adquisición de libros y otros recursos de información y en un futuro, la configuración de los itinerarios de lectura del centro y la circulación y explotación de los recursos en las aulas y fuera de ellas. 6. Reconocer el potencial de Internet en relación a lectura (lectura social, hipertexto, lectura y escritura transmedia ).

16 7. Promoverá para todo el centro actividades de fomento de la lectura y la escritura. Ello supone, diseñar y realizar actividades para el fomento de la lectura y la escritura, coherentes, estructuradas, sistematizadas y eficaces. En este caso, la biblioteca puede ejercer un papel de coordinación y articulación de dichas actividades vinculándolas a las Programaciones Docentes y al Proyecto Educativo. PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DE FOMENTO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA PARA EL CURSO 2015/2016 PRIMER TRIMESTRE Ciclo de Cuentos de Miedo y Suspense: Viernes, 28 de Octubre. 1. Cuentacuentos: La Bruja Endunda, El país de los monstruos, La vieja y la muerte, La fábula de los tres hermanos, la leyenda de Sleepy Hollow. 2. Visión de Cortometrajes: The skeleton dance, Vincent, El color de la maldad. 3. Canto de canciones: El fantasma Manolín, Los esqueletos, Esto es Halloween 4. Recital de poesías: Era de noche, El fantasma Pepillo, 5. Decoración de la biblioteca. 6. Listado de lecturas recomendadas. Ciclo de Cuentos de Valores: Martes, 22 de Diciembre. 1. Teatro infantil: Cuentos de Navidad de Charles Dickens. 2. Visionado de películas, basada en cuentos de valores: Cuentos de Beatrix Potter. 3. Decoración de la biblioteca. 4. Listado de películas basadas en cuentos de valores: Frozen, Cuentos de Navidad, El Expreso Polar, Colmillo Blanco, Las crónicas de Narnia, 5. Listado de lecturas recomendadas. SEGUNDO TRIMESTRE Día de Andalucía: Viernes, 24 de Febrero 1. Gymkhana Andaluza. TERCER TRIMESTRE Día del libro: Viernes, 21 de Abril. 1. Cuentacuentos: 101 buenas razones para leer, Don Quijote de la Mancha 2. Taller de escritura: Haiku, Técnicas de Giani Rodari 3. Apadrinamiento lector. 4. Visita del escritor Paco Vargas. 5. Visión de Cortometrajes: The fantastic flying books, Me gusta leer, 6. Listado de lecturas recomendadas.

17 8. CONTRIBUCIÓN AL ACCESO Y USO DE LA INFORMACIÓN. La llegada de la lectura en pantalla modifica las funciones y las posibilidades de la biblioteca escolar. Uno de los elementos del proceso lector en evolución es la posibilidad de acceso a la lectura, ya sea informativa, para aprender, con intención comunicativa o por placer. De este modo, nuestro Centro entiende la formación de usuarios de una manera global, que plantee los siguientes objetivos: - Formar al alumnado en el uso de la información que incide en el conocimiento y uso autónomo de los recursos y entornos informativos actualmente disponibles. - Ejercer su acción en el nuevo marco de actuación que ha traído internet y la cultura digital. - Facilitar el acceso a la información, acompañar y formar en su uso autónomo y responsable. - Ejercer una función mediadora, desarrollando su función de filtro como entornos informativos organizados por criterios de relevancia y focalización y favoreciendo el posterior ejercicio de una navegación autónoma. Para ello, podremos en marcha el Programa formativo básico de usuarios de biblioteca y acceso a la información y otros recursos documentales, atendiendo al siguiente modelo. MODELO DE FORMACIÓN BÁSICA DE USUARIOS DE BIBLIOTECA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN Y OTROS RECURSOS DOCUMENTALES. PRIMERA ETAPA: Se determina los objetivos y contenidos del programa, configurando diversos componentes. Cada componente responde a un objetivo básico. SEGUNDA ETAPA: Se despliega los contenidos de cada componente en bloques específicos considerando las orientaciones didácticas competenciales y los contenidos de las áreas curriculares vinculados a la competencia informacional. TERCERA ETAPA: Se realiza en el centro e incluye el compromiso de las áreas, así como el establecimiento de las vías de actuación o tiempo lectivo para el desarrollo de los programas. Una vez establecidos estos acuerdos compartidos hay que iniciar un proceso de secuenciación por niveles de los contenidos de los programas. Es aconsejable realizar este trabajo de forma paulatina en función de los componentes o ámbitos que cada centro determine llevar a cabo cada curso escolar. De este modo, iniciaremos la primera etapa de dicho Programa consistente, en el planteamiento de los objetivos y contenidos de aprendizaje, considerando la selección previa de los contenidos específicos referentes a cuatro competencias básicas: Comunicación lingüística, Tratamiento de la información y competencia digital, Aprender a aprender y Competencia en autonomía e iniciativa personal.

18 9. APOYOS DE LA BIBLIOTECA A PLANES Y PROYECTOS. La biblioteca de nuestro centro, tiene un doble papel de apoyo: 1. Disponer de la documentación y recursos necesarios para la óptima implementación de los programas en el centro. 2. Proporcionar materiales de trabajo para el alumnado y actividades para el profesorado y padres que tengan que ver con determinados aspectos o planes susceptibles de divulgación y fomento de la participación. Por lo tanto, la biblioteca del centro se está haciendo un hueco en el apoyo de las siguientes efemérides, planes y programas educativos, de nuestro centro. Efemérides, Planes y Programas educativos Escuela TIC 2.0 Escuelas Deportivas Creciendo en Salud Escuela: espacio de Paz y Día de la Paz. Plan de igualdad entre hombres y mujeres en la educación. Recursos de la biblioteca CDs DVDs Documentos pedagógicos:internet en el aula. Junta de Andalucía.Tecnología de la Información. La investigación Tecnológica y Científica en Andalucía. DVDs Enciclopedias:Érase se una vez el Cuerpo Humano. Documentos pedagógicos: Nuevas formas de jugar. Campaña del juego y el juguete no sexista, no violento. Guía Didáctica: Jugamos, crecemos. Enciclopedias temáticas Documentos pedagógicos:material didáctico del Programa sobre Alimentación Saludable. DVDs : Dientín. Obras literarias: A lavarse los dientes! Documentos pedagógicos:promoción de la Salud Bucodental en el ámbito Escolar. Obras literarias: Cuentos en valores de la A a la Z. El abecedario de los sentimientos de Violeta Monrreal. Editorial Gaviota. Libros de texto: Aprender a vivir. Anaya Documentos pedagógicos: Material del Proyecto didáctico de Educación en Valores: Los niños, ciudadanos del futuro. Material para la Mejora de la Convivencia Escolar. Aprender a vivir juntos. Educación para la convivencia. XIX Concurso de Experiencias Escolares. Premio Santillana 1997.Cuadernos de Educación en Valores. Por preguntar que no quede. Material didáctico del Programa, Conoce el mundo con Nina y Mayele. Obras literarias: Marcela. Mi primer libro sobre ellas. Ni un besito a la fuerza. El Príncipe ceniciento. Tarzana. Cuadernos de trabajo: Educación para la igualdad. Oxford. Documentos pedagógicos: Nuevas formas de jugar. Campaña del juego y el juguete no sexista, no violento.

19 Día de la Constitución Día de Andalucía Día del libro Violencia y Género: Actas del congreso Interdisciplinar sobre Violencia y Género.Materiales Didácticos para la Prevención de la Violencia de Género. Guía de Buenas Prácticas para favorecer la Igualdad entre hombres y mujeres en Educación. Series de cuadernos de Educación no sexista: Contar cuentos cuenta, El misterio del chocolate en la nevera. Documentos pedagógicos: Material del Proyecto Atlántida, Educación y culturas democráticas. Los Derechos de niños y niñas. Enciclopedias temáticas: Andalucía: Folclore, Población, Economía, Atlas: Andalucía. Cuadernos de trabajo: Libro de Andalucía. Personajes de mi cultura. Documentos pedagógicos: Talleres de Cultura Andaluza. Didáctica del Flamenco. La lección del Olivo y del Aceite en Andalucía. DVDs: Andalucía es de Cine. Parques Naturales de Andalucía. Discos: Andaluna. Cuentos: El Quijote contado a los niños. Por Rosa Navarro Durán. Las Aventuras de Don Quijote. El Quijote. Manuscrito elaborado por el CEIP Miguel de Cervantes de Marbella. Tiempo de lectura con Roald Dahl. Cuentos en verso para niños perversos. Roald Dahl. Documentos pedagógicos: Series de cuadernos no sexistas. Contar cuentos cuenta en femenino y en masculino. 10. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y COMPENSACIÓN. La biblioteca del CEIP Federico García Lorca cumple la siguiente labor: - Seleccionar recursos librarios y no librarios para el alumnado de refuerzo. - Adquirir materiales para el alumnado de refuerzo, de altas capacidades intelectuales, con diversidad funcional. - Posibilitar el acceso a los recursos informativos y culturales a quienes carecen de ellos, procurando así paliar la brecha digital y social. - Permitir el acceso a materiales informativos actualizados, diversos, apropiados, suficientes en número y calidad, y contemplar todas las áreas del currículo. - Propiciar experiencias gratas de encuentro y convivencia con los libros y con los recursos culturales en general. - Apoyar los programas del centro en su conjunto, especialmente aquellos que vayan enfocados a la formación en el uso crítico y ético de la información y en la transformación de esta en conocimiento.

20 11. COLABORADORES La biblioteca colaborará con otros sectores, organismos o entidades, en las siguientes tareas: - Desarrollar una labor de proyección cultural, conectando la realidad escolar con la realidad social y cultural del barrio, del pueblo, de la ciudad. - Disponer información sobre la infraestructura bibliotecaria, servicios de lectura, centros culturales, librerías, etc., de la zona y, en función de un análisis realista, establecer líneas de colaboración. 12. FORMACIÓN En el curso 2012/2013, el centro incluyó en el plan de formación del profesorado acciones formativas de carácter colectivo en relación al funcionamiento y uso de la biblioteca escolar. A tal efecto, se creó el grupo de trabajo: Elaboración del Proyecto Lector El Placer de Leer. En cursos anteriores, el Responsable de biblioteca y miembros ha realizado cursos presenciales del CEP sobre Uso del Programa Abies 2.0. Ha recibido formación online para la Creación de materiales educativos para dinamizar la Lectura y las Bibliotecas Escolares con aplicaciones 2.0. Así como, ha realizado el curso, organizado por BECREA, referente a la Línea de apoyo para las bibliotecas escolares en situación inicial respecto a las tareas técnicas y organizativas. En la actualidad, el responsable de la Biblioteca y el equipo de Apoyo se comprometen a seguir formándose en esta temática, de diversos modos: - Adscripción de la responsable de la Biblioteca como miembro efectivo en la Red Profesional Territorial de bibliotecas Escolares de Málaga, en la Línea 2. Esta constituye la herramienta y el referente principal de información, interconexión, apoyo, comunicación, asesoramiento y colaboración entre el profesorado responsable de las bibliotecas de los centros educativos - Asistencia a las Jornadas Formativas Organizadas por la Red Territorial Profesional de Bibliotecas Escolares. - Visita al portal de referencia Lectura y Bibliotecas Escolares de Andalucía, destinado a apoyar la tarea específica de las personas responsables de las bibliotecas, proveer de recursos de aprendizaje a los centros y permitir el intercambio de experiencias y recursos entre las bibliotecas. - Lectura de la publicación digital periódica específica de información y apoyo a las bibliotecas escolares, Libro Abierto.

21 13. RECURSOS MATERIALES Y ECONÓMICOS. Para el presente curso escolar se ha proporcionado a la biblioteca de un nuevo ordenador, aún no está fijada la cantidad económica procedente del presupuesto del Centro en concepto de gastos de funcionamiento para renovar y equilibrar los fondos. 14. EVALUACIÓN. Al finalizar el presente curso escolar, el Equipo Directivo, el responsable de Biblioteca y el Equipo de Apoyo se reunirá para realizar la valoración de la situación y uso de la biblioteca, así como del grado de cumplimiento de los objetivos generales de mejora del Plan Anual de Trabajo de la Biblioteca. De este modo, el responsable de la Biblioteca elaborará la memoria final. Cada tres años se realizará una autoevaluación en profundidad del uso de la biblioteca considerando una o varias dimensiones.

PROYECTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

PROYECTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR PROYECTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR 1. Introducción Integrar la biblioteca escolar en los procesos educativos del centro, organizarla, automatizarla y dinamizarla requiere la realización de una serie de

Más detalles

confiere a la Escuela su más específica identidad, no sólo porque ayuda a mantener determinadas señas culturales, sino porque se encuentra también

confiere a la Escuela su más específica identidad, no sólo porque ayuda a mantener determinadas señas culturales, sino porque se encuentra también PLAN DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN para el Departamento de Orientación, Formación, Evaluación e Innovación Educativa de la ESCUELA DE ARTE DE GRANADA. Blas Calero Ramos 1. INTRODUCCIÓN. La comunicación y

Más detalles

IES SANTA TERESA

IES SANTA TERESA IES SANTA TERESA 2014-2015 Responsable: Rocío Fernández Millán. Equipo de Apoyo: Santiago Fabregat Barrios. Mª Luisa Fernández Aranda. Patrocinio Gómez Ortega. Mª Dolores Zagalaz Sánchez. I. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

OBJETIVO ESTRATÉGICO 1. POTENCIAR LA LECTURA COMO HERRAMIENTA PARA LA FORMACIÓN Y PARA EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE TODA LA VIDA

OBJETIVO ESTRATÉGICO 1. POTENCIAR LA LECTURA COMO HERRAMIENTA PARA LA FORMACIÓN Y PARA EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE TODA LA VIDA II PLAN DE IMPULSO DE LA LECTURA EN ANDALUCIA, HORIZONTE 2013. TABLA DE OBJETIVOS, MEDIDAS, ACCIONES. OBJETIVO ESTRATÉGICO 1. POTENCIAR LA LECTURA COMO HERRAMIENTA PARA LA FORMACIÓN Y PARA EL APRENDIZAJE

Más detalles

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia ha dispuesto: I.- DISPOSICIONES GENERALES. Primero.- Marco normativo.

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia ha dispuesto: I.- DISPOSICIONES GENERALES. Primero.- Marco normativo. ORDEN DE 18 DE MAYO DE 1998, POR LA QUE SE ESTABLECEN ORIENTACIONES Y CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS CURRICULARES, ASÍ COMO LA DISTRIBUCIÓN HORARIA Y LOS ITINERARIOS FORMATIVOS DE LOS TÍTULOS

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

La biblioteca de los niños

La biblioteca de los niños La biblioteca de los niños Hola, Bienvenidos a la Sala infantil-juvenil de la Biblioteca. Esta Sala está a disposición de todos vosotros (desde bebés hasta los 14 años). Tu biblioteca Presentación La Biblioteca

Más detalles

Plan de actuación annual PLC C.E.I.P. Miguel de Cervantes (Curso 2015/16) PLAN DE ACTUACIÓN CURSO ESCOLAR Segundo año de participación

Plan de actuación annual PLC C.E.I.P. Miguel de Cervantes (Curso 2015/16) PLAN DE ACTUACIÓN CURSO ESCOLAR Segundo año de participación MODELO DE PLAN DE ACTUACIÓN ANUAL PLC JUNTA DE ANDALUCÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN PLAN DE ACTUACIÓN CURSO ESCOLAR 2015-2016 Código de Centro 21002288 Denominación Año de permanencia en el Programa C.E.I.P.

Más detalles

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Las competencias de los directores y directoras tras la LOMCE DOCUMENTOS INSTITUCIONALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y UNIVERSIDADES SECRETARÍA GENERAL INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN 1 MODELOS DE GESTIÓN

Más detalles

Programa para la Mejora del Éxito Educativo

Programa para la Mejora del Éxito Educativo Programa para la Mejora del Éxito Educativo ORDEN EDU/872/2014, de 10 de octubre, por la que se regula el Programa para la Mejora del Éxito Educativo en la Comunidad de Castilla y León (BOCyL de 22 de

Más detalles

Jornada autonómica de Bibliotecas y Plan Lector 16 de abril de 2016 La Puebla de Alfindén. Beatriz Callén Polo

Jornada autonómica de Bibliotecas y Plan Lector 16 de abril de 2016 La Puebla de Alfindén. Beatriz Callén Polo Jornada autonómica de Bibliotecas y Plan Lector 16 de abril de 2016 La Puebla de Alfindén Beatriz Callén Polo PLAN MUNICIPAL DE LECTURA La Puebla de Alfindén Biblioteca Pública Municipal Biblioteca Colegio

Más detalles

PLAN DE TRABAJO T.I.C.

PLAN DE TRABAJO T.I.C. PLAN DE TRABAJO T.I.C. CURSO 14/15 PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÍNDICE 1. Introducción y justificación. 2. Objetivos generales del plan. 3. El equipo de coordinación

Más detalles

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR MARÍA wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui

Más detalles

GUÍA DE ADQUISICIONES Universidad de Valladolid Biblioteca Universitaria CampusMiguelDelibes

GUÍA DE ADQUISICIONES Universidad de Valladolid Biblioteca Universitaria CampusMiguelDelibes Universidad de Valladolid CampusMiguelDelibes Contenido 1.- Principios generales... 3 2.- Qué adquirimos... 4 2.1.- Bibliografía de la Guía Docente... 5 Qué es...5 Cómo se estructura...6 Publicaciones

Más detalles

PLAN DE TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA IES LA FOIA IBI

PLAN DE TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA IES LA FOIA IBI PLAN DE TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA IES LA FOIA IBI Departamento de Orientación Con el objeto de facilitar la transición del alumnado de E. Primaria a E. Secundaria se realiza este plan, según

Más detalles

Soporte TIC al aprendizaje en el modelo CRAI

Soporte TIC al aprendizaje en el modelo CRAI Modelos de espacios de aprendizaje Soporte TIC al aprendizaje en el modelo CRAI Índice.- EEES: ESPACIOS DE APRENDIZAJE.- EL MODELO CRAI.- EJEMPLOS DE CRAI.- IMPLICACIONES EN LAS TIC (*) Transcripción de

Más detalles

Visita de Estudio nº 249 Innovación en formación permanente (LLL) con teleformación (e-learning) Almería (España), 29 de marzo a 1 de abril de 2011

Visita de Estudio nº 249 Innovación en formación permanente (LLL) con teleformación (e-learning) Almería (España), 29 de marzo a 1 de abril de 2011 Visita de Estudio nº 249 Innovación en formación permanente (LLL) con teleformación (e-learning) Almería (España), 29 de marzo a 1 de abril de 2011 Catalina Barragán Vicaria Almería, Directora CEP Almería

Más detalles

PROYECTO LECTOR Y ESCRITOR COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LORETO CURSO

PROYECTO LECTOR Y ESCRITOR COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LORETO CURSO PROYECTO LECTOR Y ESCRITOR COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LORETO CURSO 2010-2012 2012 0. ÍNDICE 0. Índice... ndice......pág. 2 1. Introducción... n......pág. 3 2. Justificación... n......pág. 4 3. Responsables

Más detalles

INSTITUTO ESPAÑOL VICENTE CAÑADA BLANCH

INSTITUTO ESPAÑOL VICENTE CAÑADA BLANCH INSTITUTO ESPAÑOL VICENTE CAÑADA BLANCH DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES ETAPAS: ESO Y BACHILLERATO PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO CURSO 2013-2014 ÍNDICE Introducción Pag. 3 Objetivos Pag. 3 Normas

Más detalles

CONVOCATORIA DE SEMINARIOS

CONVOCATORIA DE SEMINARIOS Ref: 49/027741.9/15 CONVOCATORIA DE SEMINARIOS CURSO 2015-2016 CONVOCATORIA CURSO 2015-2016 SEMINARIOS S EMINARIOS Un seminario es una actividad formativa en la que varios docentes de uno o de varios centros

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE GUIJUELO

REGLAMENTO INTERNO DE ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE GUIJUELO Art. 1º: Acceso REGLAMENTO INTERNO DE ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE GUIJUELO CAPÍTULO I: ACCESO A LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE GUIJUELO 1. El acceso a la Biblioteca Municipal de Guijuelo

Más detalles

DOCUMENTO DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO

DOCUMENTO DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO DOCUMENTO DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO Programa de Refuerzo Educativo en Secundaria CONSORCIO DEL CENTRO ASOCIADO DE LA UNED EN CANTABRIA INTRODUCCIÓN

Más detalles

CALENDARIO ESCOLAR CURSO 2016/2017 CALENDARIO

CALENDARIO ESCOLAR CURSO 2016/2017 CALENDARIO RESOLUCIÓN DE LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN DE CÁDIZ, POR LA QUE SE APRUEBA EL CALENDARIO Y LA JORNADA ESCOLAR EN LOS CENTROS NO UNIVERSITARIOS PARA EL CURSO ACADÉMICO 2016/2017 CALENDARIO ESCOLAR

Más detalles

PLAN DE LECTURA - CRA MIGUEL DE CERVANTES- PLAN DE LECTURA C.R.A. MIGUEL DE CERVANTES

PLAN DE LECTURA - CRA MIGUEL DE CERVANTES- PLAN DE LECTURA C.R.A. MIGUEL DE CERVANTES PLAN DE LECTURA C.R.A. MIGUEL DE CERVANTES 1 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVO DEL PLAN DE LECTURA.... 4 3. PROGRAMACIÓN DEL PLAN DE LECTURA... 4 3.1 OBJETIVOS... 4 3.2 BLOQUES DE CONTENIDOS...

Más detalles

d) La finalización del régimen ordinario de clase será el 23 de junio de 2017.

d) La finalización del régimen ordinario de clase será el 23 de junio de 2017. RESOLUCIÓN DE 30 DE MAYO DE 2016 DE LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN MÁLAGA POR LA QUE SE DICTAN LAS NORMAS QUE HAN DE REGIR EL CALENDARIO ESCOLAR PARA

Más detalles

Centro de Enseñanza para Extranjeros. Biblioteca Simón Bolívar Reglamento interno

Centro de Enseñanza para Extranjeros. Biblioteca Simón Bolívar Reglamento interno Centro de Enseñanza para Extranjeros Biblioteca Simón Bolívar Reglamento interno CAPÍTULO PRIMERO Disposiciones generales Artículo 1. La biblioteca "Simón Bolívar" del Centro de Enseñanza para Extranjeros

Más detalles

CONVOCATORIA DE SEMINARIOS

CONVOCATORIA DE SEMINARIOS Ref: 49/037773.9/16 CONVOCATORIA DE SEMINARIOS CURSO 2016-2017 CONVOCATORIA CURSO 2016-2017 SEMINARIOS S EMINARIOS Un seminario es una actividad formativa en la que varios docentes de uno o de varios centros

Más detalles

PLAN ANUAL DE BIBLIOTECA. Responsable de la Biblioteca: Pilar García Suárez

PLAN ANUAL DE BIBLIOTECA. Responsable de la Biblioteca: Pilar García Suárez PLAN ANUAL DE BIBLIOTECA Responsable de la Biblioteca: Pilar García Suárez CURSO 2014/2015 1 ÍNDICE 1.- Introducción...pág. 3 2.- Objetivos...pág. 4 3.- Recursos...pág. 5 4.- Horario...pág. 6 2 INTRODUCCIÓN

Más detalles

DISPONGO. Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación

DISPONGO. Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación ORDEN 2459/2011 DE 16 DE JUNIO DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN POR LA QUE SE ESTABLECE EL CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CURSO 2011/2012 EN LOS CENTROS EDUCATIVOS NO UNIVERSITARIOS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 33711 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Universidades y Empleo 12586 Resolución de 9 de agosto de 2013, de modificación de la Resolución de 10 de mayo de 2013,

Más detalles

DIDÁCTICA DE LA ECONOMÍA

DIDÁCTICA DE LA ECONOMÍA DIDÁCTICA DE LA ECONOMÍA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/13 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Didáctica de la Economía Código: 201659 Departamento: Área

Más detalles

MÓDULO II: PRESENTACIÓN Y UNIDADES DIDÁCTICAS 2.0

MÓDULO II: PRESENTACIÓN Y UNIDADES DIDÁCTICAS 2.0 1 / 3 MÓDULO II: Y UNIDADES DIDÁCTICAS 2.0 1. Dar a conocer los objetivos y la metodología de trabajo para el desarrollo del curso. 2. Crear un blog o cuaderno de bitácora para el intercambio de información

Más detalles

Criterio 4: Alianzas y recursos

Criterio 4: Alianzas y recursos Criterio 4: Alianzas y recursos Definición. En este criterio se trata de analizar cómo planifica y gestiona el Servicio sus alianzas externas y sus recursos internos en apoyo de su política y estrategia,

Más detalles

ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Plan de Atención a la Diversidad 1. Necesidades detectadas De acuerdo con las características del centro expuestas anteriormente,

Más detalles

INFORME DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS DEL SERVICIO DE BIBLIOTECAS (SIBID) MAYO 2009

INFORME DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS DEL SERVICIO DE BIBLIOTECAS (SIBID) MAYO 2009 INFORME DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS DEL SERVICIO DE BIBLIOTECAS (SIBID) MAYO 2009 Octubre 2009 1 INDICE 0. Introducción Pág. 3 0.1. Metodología 0.2. Participación 1. Perfil del usuario 1.1.

Más detalles

CONVOCATORIA DE SEMINARIOS

CONVOCATORIA DE SEMINARIOS CONVOCATORIA DE SEMINARIOS CURSO 2011-2012 Dirección General de Mejora 1 Seminarios 2011-2012 CONVOCATORIA CURSO 2011-2012 SEMINARIOS S EMINARIOS Un seminario es una actividad formativa en la que varios

Más detalles

Programa de reciclaje en centros educativos

Programa de reciclaje en centros educativos Programa de reciclaje en centros educativos 1. Introducción El Cabildo de Lanzarote, a través de su campaña de educación ambiental Lanzarote Recicla, desarrolla diferentes actuaciones de participación

Más detalles

La animación a la lectura: Bibliotecas escolares y tics

La animación a la lectura: Bibliotecas escolares y tics La animación a la lectura: Bibliotecas escolares y tics PRESENTACIÓN Realizaremos proyectos de animación a la lectura para proponer acercamientos lúdicos, flexibles y dinámicos a la lectura y al libro,

Más detalles

Lograr la excelencia. Proyecto Aula3D de Lengua castellana y Literatura ESO Y BACHILLERATO. Contenidos y competencias. Actividades competenciales

Lograr la excelencia. Proyecto Aula3D de Lengua castellana y Literatura ESO Y BACHILLERATO. Contenidos y competencias. Actividades competenciales es activo y constructivo. Actividades sobre un texto audiovisual. paz de verificar hipótesis, crear opiniones argumentadas y pueda establecer conclusiones. El aprendizaje En LCL y LCLB se prepara al alumnado

Más detalles

Cómo plantear la labor de selección en las bibliotecas para niños y jóvenes hoy

Cómo plantear la labor de selección en las bibliotecas para niños y jóvenes hoy Cómo plantear la labor de selección en las bibliotecas para niños y jóvenes hoy Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas Fundación Germán Sánchez Ruipérez 1. Título: Cómo plantear la labor de selección

Más detalles

REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA ESPECIALIZADA EN SALUD VISUAL Instituto Barraquer de América Escuela Superior de Oftalmología

REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA ESPECIALIZADA EN SALUD VISUAL Instituto Barraquer de América Escuela Superior de Oftalmología REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA ESPECIALIZADA EN SALUD VISUAL Instituto Barraquer de América Escuela Superior de Oftalmología Av. Calle 100 No. 18A- 51 REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA ESPECIALIZADA EN SALUD VISUAL

Más detalles

Procedimientos de evaluación interna.

Procedimientos de evaluación interna. Descargar 14.1 Objetivos. Procedimientos de evaluación interna. 14.2 Indicadores y criterios de evaluación. La evaluación interna del Centro se orienta a la mejora permanente del mismo. Según el Artículo

Más detalles

Biblioteca escolar. Otros mundos dentro de tu cole

Biblioteca escolar. Otros mundos dentro de tu cole Biblioteca escolar Otros mundos dentro de tu cole P á g i n a 2 Contenido 1. Introducción.... 3 2. Actividad habitual de la biblioteca.... 3 a. Responsables de la práctica de la dinamización... 3 b. Descripción

Más detalles

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA GUÍA DOCENTE CURSO: 2016-17 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Psicología de la Educación II Código de asignatura: 14103204 Plan: Grado en Psicología (Plan 2010) Año académico: 2016-17 Ciclo formativo:

Más detalles

Apoyo a la acción tutorial

Apoyo a la acción tutorial APOYO AL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Apoyo a la acción tutorial 1. El Jefe de Estudios, con la colaboración de los tutores y el asesoramiento del Departamento de Orientación, elaborará un plan de acción tutorial.

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS, SEMINARIOS Y GRUPOS DE TRABAJO.

CARACTERÍSTICAS DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS, SEMINARIOS Y GRUPOS DE TRABAJO. CARACTERÍSTICAS DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS, SEMINARIOS Y GRUPOS DE TRABAJO. La formación permanente del profesorado debe responder a las exigencias del sistema educativo. El cambio experimentado

Más detalles

PLAN LECTOR ESCUELA ALGARROBAL

PLAN LECTOR ESCUELA ALGARROBAL OBJETIVOS GENERALES PLAN LECTOR ESCUELA ALGARROBAL 1. Garantizar el desarrollo de la Competencia Lectora. 2. Implicar a las familias en el desarrollo del hábito lector. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Mejorar

Más detalles

Plan Lector y de uso de la Biblioteca Escolar del CEIP Al-Andalus

Plan Lector y de uso de la Biblioteca Escolar del CEIP Al-Andalus Plan Lector y de uso de la Biblioteca Escolar del CEIP Al-Andalus Curso 2010/2011 CEIP Al- Andalus (41601701) C/ Arroyo 107 41008 SEVILLA 1. Objetivos 1) Incluir en los Proyectos Curriculares de Ciclo,

Más detalles

Ejemplos de respuestas que pueden inspirarte:

Ejemplos de respuestas que pueden inspirarte: - Incorporación progresiva de las TICs en el proceso de enseñanza- aprendizaje, mostrando las posibilidades que ofrecen a la hora de presentar, apoyar y/o desarrollar los contenidos en el aula. - Enfocadas

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. C/patHW1ZE3JCsscphVUiQ==

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. C/patHW1ZE3JCsscphVUiQ== INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO, SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES DE LOS CENTROS DOCENTES

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE APOYO

PLAN INTEGRAL DE APOYO PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA MUJER EMBARAZADA EN SITUACIÓN DE DESPROTECCIÓN O RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL 2016-2019 (APROBADO EN CONSEJO DE GOBIERNO DE 1 DE JULIO DE 2016) PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA MUJER

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2013-2014. C/ Rodríguez San Pedro, 2. Oficina 606. 28015 Madrid-España. Tfno: +34 915 934 059

PLAN ESTRATÉGICO 2013-2014. C/ Rodríguez San Pedro, 2. Oficina 606. 28015 Madrid-España. Tfno: +34 915 934 059 PLAN ESTRATÉGICO 2013-2014 C/ Rodríguez San Pedro, 2. Oficina 606. 28015 Madrid-España. Tfno: +34 915 934 059 ES FLEXIBLE ES CONOCIMIENTO ES COMPROMISO ES DIVERSIDAD ES UN IMÁN ES FLEXIBLE cambiar no nos

Más detalles

Plan de Atención a la Diversidad

Plan de Atención a la Diversidad MARCO LEGAL R.D. 1513/2006de 7 de diciembre por el que se establece el currículo de Educación Primaria. D.F. 24/2007 que establece el currículo de primaria en Navarra. R.D. 1630/2006 de 29 de diciembre

Más detalles

16. PLANES ESTRATÉGICOS (PLANES Y PROYECTOS DESARROLLADOS EN EL CENTRO) Plan de salud laboral y prevención de riesgos laborales

16. PLANES ESTRATÉGICOS (PLANES Y PROYECTOS DESARROLLADOS EN EL CENTRO) Plan de salud laboral y prevención de riesgos laborales 16. PLANES ESTRATÉGICOS (PLANES Y PROYECTOS DESARROLLADOS EN EL CENTRO) La Comunidad Educativa del CPR, impulsa y favorece la máxima participación de todos sus sectores en los Planes y Proyectos Educativos

Más detalles

Colegio San Pedro y San Felices. Burgos. Curso 2013/2014

Colegio San Pedro y San Felices. Burgos. Curso 2013/2014 PLAN DE RADIO FUNDAMENTACIÓN La Radio Escolar del colegio San Pedro y San Felices tiene la intención de continuar un año más con la emisión de programas de radio a nivel local realizada por los alumnos

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE BLOGS

CONSTRUCCIÓN DE BLOGS CONSTRUCCIÓN DE BLOGS XXIII ENCUENTRO DE MUJERES ANDALUZAS CIBERFEMINISMO Y EDUCACIÓN 1-2-3 de abril de 2011 Rincón de la Victoria (Málaga) Autora: Rosa María Solano Fernández APRENDEMOS DESDE LA DIFERENCIA

Más detalles

TIC: Tecnologías de la Información y Comunicación

TIC: Tecnologías de la Información y Comunicación TIC: Tecnologías de la Información y Comunicación Es un proyecto que la Consejería de Educación pone en marcha, en colaboración con el Ministerio de Educación, para reforzar la integración de las Tecnologías

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1. HOJA INFORMATIVA A.5.2.44 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA 1. Fundamentación psicológica

Más detalles

I. UNIDAD DIDÁCTICA O SITUACIÓN DE APRENDIZAJE DE LA ESPECIALIDAD DE MÚSICA

I. UNIDAD DIDÁCTICA O SITUACIÓN DE APRENDIZAJE DE LA ESPECIALIDAD DE MÚSICA ANEXO VI NORMATIVA DE REFERENCIA, CARACTERÍSTICAS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA O SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Y ORIENTACIONES GENERALES PARA SU ELABORACIÓN Y VALORACIÓN EN LAS ESPECIALIDADES CONVOCADAS. I. UNIDAD

Más detalles

PROGRAMA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS

PROGRAMA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS PROGRAMA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Índice: Qué son Organización de las enseñanzas. Alumnado y grupos específicos. Matrícula. 1 La educación de personas adultas se enmarca dentro de la educación permanente.

Más detalles

PRACTICUM DE GRADO Resumen informativo

PRACTICUM DE GRADO Resumen informativo PRACTICUM DE GRADO Resumen informativo El documento completo de la normativa puede encontrarse en la web del INEF: http://www.inef.upm.es/inef/estudiantes/estudios/grado Líneas del PRACTICUM DOCENCIA DE

Más detalles

La Biblioteca de Educación Primaria su organización y funcionamiento

La Biblioteca de Educación Primaria su organización y funcionamiento La Biblioteca de Educación Primaria su organización y funcionamiento Este documento orienta la organización, funcionamiento y gestión de la biblioteca de las instituciones educativas del Nivel Primario

Más detalles

Exposición de motivos

Exposición de motivos Orden de 4 de junio de 2010 por la que se regula el Plan de Atención a la Diversidad de los centros públicos y privados concertados de la Región de Murcia Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación

Más detalles

QUÉ PASÓ? Concurso de investigación promovido por la APA del Colegio Valdeluz BASES DEL CONCURSO: 10.ª EDICIÓN

QUÉ PASÓ? Concurso de investigación promovido por la APA del Colegio Valdeluz BASES DEL CONCURSO: 10.ª EDICIÓN QUÉ PASÓ? Concurso de investigación promovido por la APA del Colegio Valdeluz BASES DEL CONCURSO: 10.ª EDICIÓN PRESENTACIÓN Qué pasó? es un concurso de investigación promovido por la Asociación de Padres

Más detalles

VOLUNTARIADO TECNOLÓGICO CYL DIGITAL. Agenda Digital para Castilla y León

VOLUNTARIADO TECNOLÓGICO CYL DIGITAL. Agenda Digital para Castilla y León VOLUNTARIADO TECNOLÓGICO CYL DIGITAL QUÉ ES EL VOLUNTARIADO TECNOLÓGICO CYL DIGITAL? Una iniciativa impulsada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en el marco del

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Inglés 3º de E.S.O.

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Inglés 3º de E.S.O. PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila Inglés 3º de E.S.O. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Álvarez Paulino, José Antonio FECHA: 2014-10-20 18:20:16 EQUIPO TÉCNICO DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA FECHA:

Más detalles

Plan de Lectura. 1. Introducción y objetivos

Plan de Lectura. 1. Introducción y objetivos Plan de Lectura 1. Introducción y objetivos El IES. Pedro Simón Abril puso en marcha el plan lector en el curso 2006/2007 con la intención de despertar el interés y gusto por la lectura entre el alumnado.

Más detalles

CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE 2013/2014

CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE 2013/2014 CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE 2013/2014 Entre las líneas de actuación estratégica contempladas en el Modelo de Universidad aprobado por la Universidad de La Rioja se encuentra la creación

Más detalles

TALLER DE PLAN LECTOR

TALLER DE PLAN LECTOR TALLER DE PLAN LECTOR Gloria Idrogo Normas para la organización y aplicación del Plan Lector en las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular 1. FINALIDAD Extraído de MINEDU 2006 Establecer

Más detalles

CONSEJO DIRECTIVO UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK

CONSEJO DIRECTIVO UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK CONSIDERANDO CONSEJO DIRECTIVO UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK QUE: es indispensable reglamentar, en la Biblioteca, el ingreso y préstamo de los libros, así como del material bibliográfico que dispone; QUE:

Más detalles

Grado en Nutrición Humana y Dietética Centro: Facultad de Farmacia Campus: Alava

Grado en Nutrición Humana y Dietética Centro: Facultad de Farmacia Campus: Alava 7. RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS 7.1. Justificación de la adecuación de los medios materiales y servicios disponibles: Aulas y espacios de trabajo: Se estima que se dispone de espacios suficientes y

Más detalles

PLAN INTEGRAL PARA EL FOMENTO Y DESARROLLO DEL DEPORTE ESPAÑOL

PLAN INTEGRAL PARA EL FOMENTO Y DESARROLLO DEL DEPORTE ESPAÑOL PLAN INTEGRAL PARA EL FOMENTO Y DESARROLLO DEL DEPORTE ESPAÑOL UNIVERSO MUJER es un programa integral para el desarrollo de la mujer y su evolu-ción personal dentro de la sociedad. Nace para desarrollar

Más detalles

LAS RUTAS DE LA LIBERTAD. Conmemoración del Bicentenario de las Independencias en Iberoamérica

LAS RUTAS DE LA LIBERTAD. Conmemoración del Bicentenario de las Independencias en Iberoamérica LAS RUTAS DE LA LIBERTAD Conmemoración del Bicentenario de las Independencias en Iberoamérica 1 LAS RUTAS DE LA LIBERTAD Las Rutas de los Libertad es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos

Más detalles

BIBLIOTECAS ESCOLARES CRA Unidad de Currículum y Evaluación, Ministerio de Educación

BIBLIOTECAS ESCOLARES CRA Unidad de Currículum y Evaluación, Ministerio de Educación BIBLIOTECAS ESCOLARES CRA Unidad de Currículum y Evaluación, Ministerio de Educación La Biblioteca CRA y el Plan de Mejoramiento Educativo - PME La biblioteca CRA está principalmente relacionada al Área

Más detalles

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3.

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3. VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS Y LOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3.º de la ESO N.º 1. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA 4. Elaborar un trabajo temático sencillo sobre cualquiera de los personajes

Más detalles

Garantizar el buen funcionamiento de nuestras bibliotecas, formando además un club/ grupo de lectura, o itinerario lector.

Garantizar el buen funcionamiento de nuestras bibliotecas, formando además un club/ grupo de lectura, o itinerario lector. El Proyecto que hemos llamado De 0 a cien en un libro cabemos todas y todos surge de la necesidad y el placer de compartir. La necesidad educativa de intercambiar nuestras buenas prácticas en la biblioteca

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y DE ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE ESCUELA DE INGENIERÍAS INDUSTRIALES Y CIVILES

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y DE ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE ESCUELA DE INGENIERÍAS INDUSTRIALES Y CIVILES PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y DE ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE ESCUELA DE INGENIERÍAS INDUSTRIALES Y CIVILES 1. INTRODUCCIÓN La Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles (EIIC) dispone de un Sistema de Garantía

Más detalles

TEMARIO OFICIAL DE OPOSICIONES DE LA ESPECIALIDAD DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD

TEMARIO OFICIAL DE OPOSICIONES DE LA ESPECIALIDAD DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD Preparadores de Oposiciones para la Enseñanza Servicio de Documentación S.C. 1 TEMARIO OFICIAL DE OPOSICIONES DE LA ESPECIALIDAD DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD 1. La realidad social. Ámbitos de la intervención

Más detalles

Proyecto Funcional del Centro Integrado Juan de Herrera

Proyecto Funcional del Centro Integrado Juan de Herrera Proyecto Funcional del Centro Integrado Juan de Herrera El Proyecto funcional del Centro Juan de Herrera se elabora a partir de una amplia experiencia como centro dedicado principalmente a la Formación

Más detalles

Concurso de Proyectos de Educación Vial. (Iª Edición)

Concurso de Proyectos de Educación Vial. (Iª Edición) Concurso de Proyectos de Educación Vial (Iª Edición) 2012-2013 1.- Convocatoria La Dirección General de Tráfico convoca el presente Concurso con el objetivo de potenciar la Educación Vial en los Proyectos

Más detalles

INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFTWARE EDUCATIVO QUE ES UN SOFTWARE EDUCATIVO JESUS MOGOLLON JOSE PLATA GRUPO G

INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFTWARE EDUCATIVO QUE ES UN SOFTWARE EDUCATIVO JESUS MOGOLLON JOSE PLATA GRUPO G INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFTWARE EDUCATIVO QUE ES UN SOFTWARE EDUCATIVO JESUS MOGOLLON JOSE PLATA GRUPO G 1.- Introducción 2.- Definición de Software Educativo y Multimedia Educativo software educativo

Más detalles

CURSO AUXILIAR CULTURAL. Formación para el empleo

CURSO AUXILIAR CULTURAL. Formación para el empleo CURSO AUXILIAR CULTURAL Formación para el empleo ASOCIACIÓN ARGADINI La Asociación Argadini es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde 1999 para la inclusión social y cultural de las personas

Más detalles

INTRODUCCIÓN. EL PROGRAMA LEONARDO Y EL PROYECTO EXPERTOS Y EXPERTAS DE GÉNERO. El programa Leonardo da Vinci

INTRODUCCIÓN. EL PROGRAMA LEONARDO Y EL PROYECTO EXPERTOS Y EXPERTAS DE GÉNERO. El programa Leonardo da Vinci INTRODUCCIÓN. EL PROGRAMA LEONARDO Y EL PROYECTO EXPERTOS Y EXPERTAS DE GÉNERO. El programa Leonardo da Vinci PROYECTO LEONARDO DA VINCI EXPERTAS Y EXPERTOS DE GÉNERO: UN PERFIL PROFESIONAL PARA LA IGUALDAD

Más detalles

Análisis del sistema de orientación y apoyo escolar - normativa de la Comunidad Valenciana

Análisis del sistema de orientación y apoyo escolar - normativa de la Comunidad Valenciana Universidad Nacional de educación a distancia Orientación e intervención psicopedagógica / curso 2011/2012 Análisis del sistema de orientación y apoyo escolar - normativa de la Comunidad Valenciana Grupo:

Más detalles

SSCE0109 Información Juvenil. Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad

SSCE0109 Información Juvenil. Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad SSCE0109 Información Juvenil Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad Ficha Técnica Categoría Servicios Socioculturales y a la Comunidad Referencia Precio Horas 15634-1302 127.95

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 2. TITULACIONES IMPLICADAS

1. INTRODUCCIÓN 2. TITULACIONES IMPLICADAS PLAN DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍAS (POT) FACULTAD DE EDUCACIÓN Curso Académico 2012/2013 1. INTRODUCCIÓN El objetivo principal del Plan de Orientación y Tutorías que se desarrolla en la Facultad de Educación

Más detalles

INTRODUCCIÓN. FEDERACIÓN AUTISMO CASTILLA LA MANCHA

INTRODUCCIÓN. FEDERACIÓN AUTISMO CASTILLA LA MANCHA FACLM MEMORIA 2014 INDÍCE Introducción. Federación Autismo Castilla La Mancha........ 2 Junta Directiva de la Federación Autismo Castilla La Mancha... 4 Actividad Federativa.....5 Representación institucional....5

Más detalles

PRÁCTICAS EN UN CENTRO DE ENSEÑANZA DE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA

PRÁCTICAS EN UN CENTRO DE ENSEÑANZA DE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA PRÁCTICAS EN UN CENTRO DE ENSEÑANZA DE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA Máster Universitario en Formación de Profesores de Español Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/17 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

1.- REFERENCIAS LEGALES.

1.- REFERENCIAS LEGALES. ITINERARIO EDUCATIVO DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE LA SALUD EN EL DEPORTE PARA LA ACREDITACIÓN DE INSTRUCTORES, FORMADORES Y EDUCADORES IMPLICADOS EN LOS PROGRAMAS INFORMATIVOS Y EDUCATIVOS PARA

Más detalles

BASES CONVOCATORIA. Objetivo general:

BASES CONVOCATORIA. Objetivo general: CONVOCATORIA El Programa Bécalos de Fundación Televisa y la Asociación de Bancos de México, el Instituto Mexicano para la Excelencia Educativa, A.C. y el Tecnológico de Monterrey invitan a los docentes

Más detalles

Recursos didácticos de Geografía e Historia. ÍNDICE

Recursos didácticos de Geografía e Historia. ÍNDICE Recursos didácticos de Geografía e Historia. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Competencias 5 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación 10 Orientaciones para el estudio 11 Asignatura

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2005/2006

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2005/2006 ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2005/2006 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE ÁREA TERRITORIAL MADRID-NORTE CENTROS DE EDUCACIÓN

Más detalles

1.1 Realizar actividad de acogida al comienzo del curso escolar, especialmente cuando se inicia ciclo.

1.1 Realizar actividad de acogida al comienzo del curso escolar, especialmente cuando se inicia ciclo. 2 RESPECTO DE LOS ALUMNOS 1. CONOCIMIENTO DEL GRUPO DE ALUMNOS. Fomentar y facilitar la integración de los alumnos en su grupo clase y en la dinámica general del centro. 1.1 Realizar actividad de acogida

Más detalles

TÉCNICAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN

TÉCNICAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN TÉCNICAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN OBJETIVO GENERAL: El alumno analizará las principales técnicas didácticas para la educación, desde sus aspectos conceptuales hasta sus estrategias de creación y utilización

Más detalles

Universidad de Murcia Archivo Universitario CARTA DE SERVICIOS

Universidad de Murcia Archivo Universitario CARTA DE SERVICIOS Universidad de Murcia Archivo Universitario CARTA DE SERVICIOS Las Cartas de Servicios son documentos que constituyen un instrumento a través del cual los órganos, organismos y entidades informan a los

Más detalles

PROGRAMA 334B PROMOCIÓN DEL LIBRO Y PUBLICACIONES CULTURALES

PROGRAMA 334B PROMOCIÓN DEL LIBRO Y PUBLICACIONES CULTURALES PROGRAMA 334B PROMOCIÓN DEL LIBRO Y PUBLICACIONES CULTURALES 1. DESCRIPCIÓN, FINES Y ACTIVIDADES La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, a través de este programa, de carácter finalista,

Más detalles

Laboratorio de Proyectos Modalidad A.2 SECUENCIA DE ACTIVIDADES EQUIPO IFIIE

Laboratorio de Proyectos Modalidad A.2 SECUENCIA DE ACTIVIDADES EQUIPO IFIIE LABORATORIO DE PROYECTOS. A2 PROGRAMA DE COOPERACIÓN TERRITORIAL 2 CONSOLIDACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS COMO ELEMENTO ESENCIAL DEL CURRÍCULUM Laboratorio de Proyectos Modalidad A.2 SECUENCIA DE ACTIVIDADES

Más detalles

PEDAGOGIA TERAPÉUTICA

PEDAGOGIA TERAPÉUTICA PEDAGOGIA TERAPÉUTICA TEMA 8 El maestro de Educación Especial. Funciones. Modalidades de intervención. Relación del maestro de Educación Especial con el resto de los maestros del centro y con los servicios

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO BIBLIOTECAS ESCOLARES: UN ESPACIO PARA EL CAMBIO EDUCATIVO

GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO BIBLIOTECAS ESCOLARES: UN ESPACIO PARA EL CAMBIO EDUCATIVO GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO BIBLIOTECAS ESCOLARES: UN ESPACIO PARA EL CAMBIO EDUCATIVO Este es un documento de ayuda que te guiará a lo largo de todo el curso, sería bueno imprimirlo en papel. Descripción

Más detalles

Curso de Física: Electricidad y Magnetismo

Curso de Física: Electricidad y Magnetismo Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso de Física: Electricidad y Magnetismo Curso de Física: Electricidad y Magnetismo Duración: 200 horas Precio: 180 * Modalidad: Online * Materiales

Más detalles