EDADES TALLERES TIEMPO ROBOTIX 0 Habilidades sociales y emocionales 4-5 años

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EDADES TALLERES TIEMPO ROBOTIX 0 Habilidades sociales y emocionales 4-5 años"

Transcripción

1 TABLA DE TALLERES EDADES TALLERES TIEMPO ROBOTIX 0 Habilidades sociales y emocionales 4-5 años ROBOTIX 0 Habilidades comunicativas ROBOTIX 0 Habilidades mecánicas : Ciencia y tecnología ROBOTIX 0 Habilidades prácticas: Matemáticas Pequeños ingenieros Construye una catapulta Realidad virtual y aumentada Creatividad electrónica para controlar tus juegos s 6-9 años Creación de historias con LEGO Programación con Robots DASH & DOT ROBOTIX 1 Básico con WEDO ROBOTIX 1 Avanzado con WEDO años y años ROBOTIX 2 Robot Retroexcavadora o Wall-E Aprendiz de Científico Tijera Neumática Aprendiz de Ingeniero Construye una grúa motorizada ROBOTIX 3 Robot Tanque MBOT con ruedas de oruga Aprendiz de Arquitecto-LEGO Diseño e Impresión 3D DESCRIPCIÓN DE TALLERES 1. TALLERES DE 4 A 5 AÑOS. ROBOTIX 0: Psicomotricidad fina Lego Educación + Robótica para educación Infantil Talleres de estimulación temprana y en grupo basado en LEGO educación preescolar y robótica educativa (con robots adaptados a edad infantil). Habilidades sociales y emocionales: ROBOT CHIP + LEGO EDUCATION (Construye tus Emociones, Café +) Habilidades comunicativas: ROBOT CUBETTO + LEGO EDUCATION (Construyo mi historia, Cuentos y fantasía) Habilidades mecánicas: ROBOT CODI-ORUGA + LEGO EDUCATION (Máquinas simples, Experimento con tubos) Habilidades matemáticas: ROBOT ABEJITA + LEGO EDUCATION (Tren de las matemáticas, Bingo animales)

2 OBJETIVOS: Aprendizaje de las diferentes competencias especificadas en cada tipo de taller, mediante el trabajo en equipo y la resolución de problemas. Estimular la curiosidad de los niños a explorar juntos y aprender a través del juego Iniciación a la programación secuencial Habilidades sociales y emocionales: ROBOT PERRO CHIP + LEGO EDUCATION (Emociones, Café +) Invitamos a los niños de educación infantil a explorar las emociones y las características físicas de una manera divertida y atractiva. Trabajamos el lenguaje y juego de roles en torno a los restaurantes, las tiendas y las necesidades de la gente. Los niños estarán practicando las matemáticas básicas de manera natural aprenden a clasificar, contar, emparejar y modelar. CHIP: el perro robot mascota de ROBOTIX emula las interacciones y reacciones del animal real: responder a órdenes, se enfada, aprender trucos, mediante sus sensores e inteligencia artificial guiará a los alumnos en su aprendizaje de programación 1.2. Habilidades comunicativas: ROBOT CUBETTO + LEGO EDUCATION (Construyo mi historia, Cuentos y Fantasía) Fomentamos la creatividad, la narración imaginativa y el desarrollo del lenguaje con un set de narración único y atractivo. Los niños colaboran y desarrollan naturalmente habilidades de habla y escucha a medida que construyen sus historias y juegos de rol. La imaginación de los niños se une para construir mundos grandes y fantásticos de los que pueden contar historias Cubetto es un amigable robot de madera que enseña a los niños las bases de la programación informática de forma lúdica y mediante el juego sensorial. Sin pantallas, amigable y listo para jugar.

3 1.3. Habilidades mecánicas: ROBOT CODI-ORUGA + LEGO EDUCATION (Máquinas simples, Experimento con tubos) A los niños les encanta descubrir cómo funcionan las cosas! Vamos a estimular el científico interior de cada niño mientras investigan, construyen y prueban conceptos importantes como causa y efecto Mediante máquinas simples trabajarán los conceptos básicos detrás de los engranes, ruedas, ejes, palancas y poleas a la vez que construyen fundamentos para aprendizajes futuros sobre ciencia e ingeniería. Mediante el robot Codi-Oruga: los niños controlarán el movimiento de nuestra oruga programable para alcanzar los retos que les proponemos 1.4. Habilidades matemáticas: ROBOT ABEJITA BEEBOT + LEGO EDUCATION (Máquinas simples, Experimento con tubos) Ayudamos a los alumnos a adquirir gusto por las matemáticas:cuentan, descubrem patrones en sumas y restas simples con un divertido tren de carga y estaciones a lo largo de una ruta de entrega que ellos mismo crean. Todos los niños son ganadores con el Bingo de Animales!. Trabajan el reconocimiento de formas y colores, emparejar y contar los animales, y aprender a seguir las instrucciones mediante un divertido juego de colaboración Con BEEBOT damos los primeros pasos en la programación trabajando la secuenciación, la lateralidad y la noción espacial, el trabajo en equipo y el respeto, la curiosidad y la creatividad.

4 2. TALLERES DE 6 A 9 AÑOS PEQUEÑOS INGENIEROS Construye una catapulta (1,5h) En este taller los alumnos construirán una catapulta y aprenderán diferentes conceptos de física y mecánica, con ejercicios prácticos. Gracias al material de Lego Educación Máquinas Simples. Máximo número de talleres simultáneos: 1 taller de 12 alumnos REALIDAD VIRTUAL Y REALIDAD AUMENTADA (1h) Taller que permite conocer la tecnología de realidad virtual. Permite construir en la realidad mediante piezas de LEGO y jugar en un mundo virtual rompiendo la barrera entre lo analógico y lo digital. También podrán sumergirse en aplicaciones de realidad virtual gracias a unas gafas especiales. Máximo número de talleres simultáneos: 1 taller de 12 alumnos CREATIVIDAD ELECTRÓNICA PARA CONTROLAR TUS JUEGOS (1h) Taller que permite a los niños explorar diferentes materiales y crear instrumentos con materiales como frutas, plastilinas, sus propios dibujos para controlar diferentes juegos en el ordenador. Se introducirán conceptos básicos de electricidad utilizando Makey Makey una placa que convierte casi cualquier cosa en un teclado CREACIÓN DE HISTORIAS CON STORY STARTER (1,5h) Taller que permite a los niños crear sus propias historias con el Material de lego Educación STORY STARTER. Tras crearlas podrán escribir sus historia en forma de comic con un sw especial 2.5. PROGRAMACIÓN DE ROBOTS DASH & DOT (1,5h) Taller que permite a los niños aprender a programas robots resolviendo pequeños retos y actividades con los Robots Dash & Dot. Se utiliza una Tablet en la que los alumnos podrán realizar movimientos y programar su robot. Máximo número de talleres simultáneos: 1 taller de 12 alumnos ROBOTIX 1 NIVEL BÁSICO CON WEDO (1,5h) Taller de robótica educativa en el que los alumnos construirán y programarán un robot con el material WEDO de lego educación. Estimula el aprendizaje mediante el

5 juego mientras construyen sus modelos con piezas de LEGO, motores y sensores. Después los conectan al ordenador para programar sus comportamientos 2.7. ROBOTIX 1 NIVEL AVANZADO CON WEDO 2.0 (1,5h) Taller de robótica educativa en el que los alumnos construirán y programarán un robot con el material WEDO 2.0 de lego educación, que posibilita realizar construcciones mas complejas. Recomendado para alumnos que ya hayan realizado algún taller de nivel básico. Estimula el aprendizaje mediante el juego mientras construyen sus modelos con piezas de LEGO, motores y sensores. Después los conectan al ordenador para programar sus comportamientos 3. TALLERES DE 6 A 9 AÑOS ROBOTIX 2 Robot Retroexcavadora o Wall-E (2h) Mediante LEGO MINDSTORMS EV3 a los estudiantes descubren Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. En un entorno altamente motivante y divertido. Combinando construcciones LEGO con programación los estudiantes diseñan, programan y controlan robots Podrán construir un robot excavadora o bien un robot explorador como WALL_E y programarlos para dotarlos de vida Máximo número de talleres simultáneos: 1 taller de 15 o de 30 alumnos 3.2. ROBOTIX 3 Robot Tanque con Ruedas de ORUGA (2h) Mediante MBlock los estudiantes descubren robótica, electrónica y programación con Arduino & Scratch. Destinado a alumnos con experiencia previa en Robotix 2. Construirán un tanque con ruedas de oruga mediante una estructura resistente de aluminio y un controlador basado en Arduino UNO, un sensor de ultrasonidos para esquivar obstáculos, y todas las estructuras (fáciles de montar, sin soldaduras) y electrónica necesarias. Después lo programarán para que se comporte como un auténtico tanque 3.3. APRENDIZ DE CIENTÍFICO TIJERA NEUMÁTICA (2h) En este taller los alumnos trabajará investigadores técnicos, mediante herramientas y tareas que promueven la curiosidad científica. Aprenderán sobre la ciencia del aire comprimido y los principios de la neumática construyendo una

6 tijera neumática y aprenderán diferentes conceptos de física y mecánica, con ejercicios prácticos APRENDIZ DE INGENIERO Construye una grúa (2h) En este taller los alumnos trabajarán como ingenieros, aplicando conceptos de diseño y tecnología construirán una grúa y aprenderán diferentes conceptos de física y mecánica, con ejercicios prácticos, gracias al material de Lego Educación Máquinas y Mecanismos APRENDIZ DE ARQUITECTO LEGO (1,5h) Experiencia plástica sobre contenidos arquitectónicos en el que los asistentes aprenden conceptos básicos de urbanismo, construcción e historia de la arquitectura y tendrán un primer contacto con el dibujo técnico, el diseño y las relaciones con otras artes. Los niños descubren cómo funcionan los materiales porqué los edificios no se caen, dibujan planos y aprenden a medir, componen maquetas, crean la casa de sus sueños y ponen en valor acontecimientos urbanos 3.6. DISEÑO E IMPRESIÓN 3D (1h) Iintroducimos a los más pequeños en la fabricación digital de la mano de la impresión 3D y un software de modelado 3D divertido y fácil de utilizar. El objetivo es fomentar conceptos como la creatividad, la libre elección, la innovación y en definitiva, explicarles que pueden construir el mundo que les rodea. Podrán diseñar su propia pieza y ver en directo cómo funciona una impresora 3D. Entender sus distintas partes y el proceso de modelado e impresión.

Talleres y actividades de Robótica Educativa durante las Navidades del 2014

Talleres y actividades de Robótica Educativa durante las Navidades del 2014 Talleres y actividades de Robótica Educativa durante las Navidades del 2014 Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1

Más detalles

ROBÓTICA EDUCATIVA Y DISEÑO VIDEOJUEGOS

ROBÓTICA EDUCATIVA Y DISEÑO VIDEOJUEGOS ROBÓTICA EDUCATIVA Y DISEÑO VIDEOJUEGOS INTRODUCCIÓN La Robótica Educativa es la generación de entornos de aprendizaje basados principalmente en la iniciativa y la actividad de los estudiantes. La robótica

Más detalles

OBJETIVOS: CONTENIDO:

OBJETIVOS: CONTENIDO: DOCENTE FORMADOR: INTRODUCCIÓN: 1 Lic. ELÍAS RIVERA DÁVILA La Robótica Educativa es la generación de entornos de Aprendizaje basados principalmente en la iniciativa y la actividad de los estudiantes. Ellos

Más detalles

2016 Learning for fun!

2016 Learning for fun! 2016 Learning for fun! Imaginas un verano en el que además de divertirse, tus hijos continúan aprendiendo y desarrollando sus habilidades utilizando el inglés como lengua vehicular? Our teachers Los responsables

Más detalles

Experiencia piloto de Robótica y Lego

Experiencia piloto de Robótica y Lego Experiencia piloto de Robótica y Lego Lic. Alicia Paniagua (Lic. Psicología, Prof. de Informática) Jornadas Internacionales TECTEA El mejor tipo de terapia es cuando el niño está tan divertido que no sabe

Más detalles

ÍNDICE. Conceptos básicos de electrónica digital y analógica. Familiarización con el Kit Arduino UNO. Familiarización con el Kit Lego Mindstorm EV3

ÍNDICE. Conceptos básicos de electrónica digital y analógica. Familiarización con el Kit Arduino UNO. Familiarización con el Kit Lego Mindstorm EV3 La Robótica Educativa Objetivos generales Áreas de conocimiento Desarrollo de inteligencias Metodología Retos Recursos Contenidos Historia de la robótica ÍNDICE Conceptos básicos de electrónica digital

Más detalles

Thinkoteca - actividades extraescolares en Madrid

Thinkoteca - actividades extraescolares en Madrid Thinkoteca - actividades extraescolares en Madrid Es un lugar donde explorar y divertirte realizando actividades que fomentan la inteligencia emocional y potencian la creatividad de los más pequeños. C/

Más detalles

Semillero: Robótica COMPETENCIAS A DESEMPEÑOS CONTENIDOS TEMÁTICOS DESARROLLAR

Semillero: Robótica COMPETENCIAS A DESEMPEÑOS CONTENIDOS TEMÁTICOS DESARROLLAR Nivel Básico: Principiantes I Grado: Primero. Viernes 2:30 4:30 PERIODO I: Desarrollar motricidad fina en la Adquiere conceptos simples de INICIACIÓN A LA ROBÓTICA: construcción de estructuras robótica

Más detalles

Nuestras Soluciones. Imagina, Diseña Imprime! Impresión 3D para la educación. Armando y Creando Soluciones Creativas Lego Education

Nuestras Soluciones. Imagina, Diseña Imprime! Impresión 3D para la educación. Armando y Creando Soluciones Creativas Lego Education MaxEducation Es una solución educativa creada para fortalecer, dirigir e incentivar la curiosidad innovadora de los estudiantes desde preescolar hasta secundaria. Su diseño integral permite que tanto las

Más detalles

Buenas Prácticas con TIC: LA ROBÓTICA EDUCATIVA Y EL CURRÍCULO ESCOLAR

Buenas Prácticas con TIC: LA ROBÓTICA EDUCATIVA Y EL CURRÍCULO ESCOLAR Buenas Prácticas con TIC: LA ROBÓTICA EDUCATIVA Y EL CURRÍCULO ESCOLAR 126 Javier Pérez de Cuellar Lima Metropolitana - Ugel 05 SJL Lic. Eriberto Jaime Agüero Ricapa Por qué Robótica Educativa? La Robótica

Más detalles

Mención en Computación

Mención en Computación Mención en Computación Competencias Idea general sobre lo que es computación Aprender SOBRE lenguajes de programación, diseño y procesamiento Aprender SOBRE la eficiencia y complejidad de algoritmos (

Más detalles

la chispa del ENCENDEMOS Juntos Aprendizaje

la chispa del ENCENDEMOS Juntos Aprendizaje Juntos ENCENDEMOS la chispa del Aprendizaje LEGO, the LEGO logo, DUPLO, the DUPLO logo, MINDSTORMS and the MINDSTORMS logo are trademarks of LEGO Group. 2014 The LEGO Group. Contenido Contenido Contenido

Más detalles

LAS TICs EN LA EDUCACION PREESCOLAR

LAS TICs EN LA EDUCACION PREESCOLAR Universidad San Buenaventura Cali Lic. Educación Básica con Énfasis en Tecnología e Informática Paola Andrea Mena Díaz VII Semestre LAS TICs EN LA EDUCACION PREESCOLAR CADA NIÑO YA TIENE UNA HISTORIA DE

Más detalles

Introducción de la aplicación de programación LEGO MINDSTORMS Education EV3

Introducción de la aplicación de programación LEGO MINDSTORMS Education EV3 Introducción de la aplicación de programación LEGO MINDSTORMS Education EV3 LEGO Education se complace en proporcionarle la edición para tableta del software LEGO MINDSTORMS Education EV3. Una forma divertida

Más detalles

Educación Tecnológica

Educación Tecnológica Propuesta educativa ganadora del premio INNOVAR 2011 Educación Tecnológica con material concreto propuesta pedagógica Como equipo pedagógico de RobotGroup entendemos a la educación tecnológica como una

Más detalles

EUROCIENCIA TICA EDUCATIVA BÓ RO

EUROCIENCIA TICA EDUCATIVA BÓ RO EQUIPO DE CONSTRUCCIÓN Y MONTAJE Conjunto de piecerío para construcción de modelos propuestos (en la guía de utilización del equipo) y de modelos de fabricación propia (desarrollados por el alumno) que

Más detalles

La robótica es la rama de la ingeniería mecatrónica, ingeniería eléctrica, ingeniería electrónica y ciencias de la computación que se ocupa del

La robótica es la rama de la ingeniería mecatrónica, ingeniería eléctrica, ingeniería electrónica y ciencias de la computación que se ocupa del La robótica es la rama de la ingeniería mecatrónica, ingeniería eléctrica, ingeniería electrónica y ciencias de la computación que se ocupa del diseño, construcción, operación, disposición estructural,

Más detalles

LEGO MINDSTORMS Education: primeros pasos. Ciencias Tecnología Ingeniería Matemáticas TIC y programación

LEGO MINDSTORMS Education: primeros pasos. Ciencias Tecnología Ingeniería Matemáticas TIC y programación LEGO MINDSTORMS Education: primeros pasos Ciencias Tecnología Ingeniería Matemáticas TIC y programación MINDSTORMS MINDSTORMS Education es un recurso ideal para el programa curricular. Los estudiantes

Más detalles

UCA y Optimus Educación se unen para ofrecer por primera vez en Algeciras el Genius Camp Verano 2016

UCA y Optimus Educación se unen para ofrecer por primera vez en Algeciras el Genius Camp Verano 2016 UCA y Optimus Educación se unen para ofrecer por primera vez en Algeciras el Genius Camp Verano 2016 La Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Cádiz en Algeciras será escenario del campamento

Más detalles

CURSO DE VACACIONES DE INVIERNO 2015

CURSO DE VACACIONES DE INVIERNO 2015 CURSO DE VACACIONES DE INVIERNO 2015 Experimentos 1 Con el robot t-17 podrás desarrollar tus primeros experimentos donde articularás electrónica, mecánica e informática, aprendiendo así principios básicos

Más detalles

ROBOTICA EDUCANDO DISEÑO + IMPRESION 3D. [ El camino hacia una educacion con sentido ] [ ]

ROBOTICA EDUCANDO DISEÑO + IMPRESION 3D. [ El camino hacia una educacion con sentido ] [  ] ROBOTICA EDUCANDO DISEÑO + IMPRESION 3D Educ@ndo [ El camino hacia una educacion con sentido ] [ www.educa-ando.es ] introduccion Los profesionales de Educando somos muy conscientes de los vertiginosos

Más detalles

LIBRO DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES COLEGIO CALASANCIAS CURSO

LIBRO DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES COLEGIO CALASANCIAS CURSO LIBRO DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES COLEGIO CALASANCIAS CURSO 2016-2017 Predanza (Educación Infantil) Desarrollar habilidades de deshinibición y creatividad motriz. Experimentar con la predanza Realizar

Más detalles

Dr. D. José Manuel Palomares. LEGO Mindstorms NXT. Introducción a la Robótica

Dr. D. José Manuel Palomares. LEGO Mindstorms NXT. Introducción a la Robótica LEGO Mindstorms NXT 1 Robots Qué es un robot? Una máquina capaz de realizar tareas autónomas de interacción con algún determinado entorno físico. De manera análoga, se utiliza bots para referirse a programas

Más detalles

Es un programa educativo Los alumnos podrán desarrollar su creatividad

Es un programa educativo Los alumnos podrán desarrollar su creatividad Es un programa educativo en el cual los alumnos podrán desarrollar sus habilidades para resolver retos en equipo. El programa permite la que los alumnos descubran y pongan en práctica sus capacidades de

Más detalles

CAMPUS DE ROBÓTICA CERDANYA (CRC) LEGO INNOVATION EDUCATION STUDIO DE CAMPUS CERDANYA

CAMPUS DE ROBÓTICA CERDANYA (CRC) LEGO INNOVATION EDUCATION STUDIO DE CAMPUS CERDANYA CAMPUS DE ROBÓTICA CERDANYA (CRC) LEGO INNOVATION EDUCATION STUDIO DE CAMPUS CERDANYA CAMPAMENTOS DE VERANO NO RESIDENCIALES AGOSTO 2015 Porque el mundo es cambiante, un campamento pensado para crecer

Más detalles

PLAN MATEMÁTICO 2015

PLAN MATEMÁTICO 2015 PLAN MATEMÁTICO 2015 INTEGRACIÓN DE HABILIDADES MATEMÁTICAS Y DE LENGUAJE. Autor: Patricio Figueroa M. Profesor de Matemáticas 1.- Objetivos: Objetivo General: Afianzar el desarrollo de habilidades para

Más detalles

INFORME EDUCATIVO Y PSICOLÓGICO DEL CURSO DE ENRIQUECIMIENTO DEL CENTRO HUERTA DEL REY

INFORME EDUCATIVO Y PSICOLÓGICO DEL CURSO DE ENRIQUECIMIENTO DEL CENTRO HUERTA DEL REY INFORME EDUCATIVO Y PSICOLÓGICO DEL CURSO DE ENRIQUECIMIENTO DEL CENTRO HUERTA DEL REY GRUPO 4 INFORME SOBRE LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS Por la presente se os informa sobre la participación de vuestro hijo

Más detalles

SISTEMA DE PROYECTOS DE LA INGENIERÍA EN MECATRÓNICA

SISTEMA DE PROYECTOS DE LA INGENIERÍA EN MECATRÓNICA SISTEMA DE PROYECTOS DE LA INGENIERÍA EN MECATRÓNICA PROYECTOS Y PRODUCTOS ACADÉMICOS TRANSVERSALES PROYECTOS DE FAMILIARIZACIÓN, PRIMEROS 2 AÑOS 1er Cuatrimestre Materia en la que se evalúa: Fundamentos

Más detalles

El Software. Francisco Ruiz González. Escuela Superior de Informática Ciudad Real Universidad de Castilla-La Mancha.

El Software. Francisco Ruiz González. Escuela Superior de Informática Ciudad Real Universidad de Castilla-La Mancha. Investigación n en Informática: El Software Francisco Ruiz González Escuela Superior de Informática Ciudad Real Universidad de Castilla-La Mancha noviembre-2004 Investigación n en Informática: El Software

Más detalles

- Dirigido a (edades y/o niveles educativos)

- Dirigido a (edades y/o niveles educativos) Fecha de celebración de torneo: 8 de marzo de 2014 Equipos participantes: 18 equipos Participantes: 180 participantes + 18 entrenadores = 200 Voluntarios organización torneo: 50. Público: 480 First Lego

Más detalles

Robótica educativa: Nao, el nuevo amigo de las personas con autismo

Robótica educativa: Nao, el nuevo amigo de las personas con autismo Robótica educativa: Nao, el nuevo amigo de las personas con autismo Rebeca Albesa Labrador, dirección de E-Innova UCM Nao es el nombre del robot humanoide programable y autónomo que la compañía de robótica

Más detalles

PROGRAMACIÓN VACACIONES DE OCTUBRE 2013 AMIGOS EN VACACIONES!

PROGRAMACIÓN VACACIONES DE OCTUBRE 2013 AMIGOS EN VACACIONES! PROGRAMACIÓN VACACIONES DE OCTUBRE 2013 AMIGOS EN VACACIONES! Vive en la Biblioteca EPM un divertido encuentro con la amistad Disfruta las vacaciones de octubre en compañía de nuevos amigos Conoce otras

Más detalles

Pág. 2. Contenidos. Introducción. Herramientas. Experimentos. Conclusiones. Trabajos futuros

Pág. 2. Contenidos. Introducción. Herramientas. Experimentos. Conclusiones. Trabajos futuros Pág. 2 Contenidos Introducción Herramientas Experimentos Conclusiones Trabajos futuros Pág. 3 Introducción El robot LEGO Mindstorms NXT: Creado en conjunto por el MIT y LEGO. Robot educativo. Con motores

Más detalles

PROPUESTA DE ACTIVIDAD DE REKREUM CON EL CENTRO LYCEÉ FRANÇAIS BILBAO

PROPUESTA DE ACTIVIDAD DE REKREUM CON EL CENTRO LYCEÉ FRANÇAIS BILBAO PROPUESTA DE ACTIVIDAD DE REKREUM CON EL CENTRO LYCEÉ FRANÇAIS BILBAO El centro en su labor de atención en la infancia y la adolescencia, ofrece un servicio de calidad y variado en su oferta, donde la

Más detalles

Proyecto Butia Facultad de Ingeniería - UDELAR

Proyecto Butia Facultad de Ingeniería - UDELAR Introducción al robot Butia Proyecto Butia Facultad de Ingeniería - UDELAR Contenido Descripción del proyecto El robot Butia. Objetivos del proyecto Crear una plataforma simple y económica que permita

Más detalles

FAMILIA PROFESIONAL EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL

FAMILIA PROFESIONAL EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL FAMILIA PROFESIONAL EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL DESARROLLO Y APLICACIÓN DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN (LOGSE) empresa Administración de empresas Créditos optativos 18 PROYECTOS DE EDIFICACIÓN (LOE) Administración

Más detalles

Descripción general del proyecto y las actividades

Descripción general del proyecto y las actividades Descripción general del proyecto y las actividades Nº Proyecto. 90 Título del Proyecto. Propulsión y robótica 1 Centro educativo solicitante. Colegio Santa Ana Coordinador/a. María Fátima García Lainez

Más detalles

Talleres Tecnológicos de Semana Santa: Robótica, Proyectos Electrónicos (Arduino) y Creación de Videojuegos

Talleres Tecnológicos de Semana Santa: Robótica, Proyectos Electrónicos (Arduino) y Creación de Videojuegos Talleres Tecnológicos de Semana Santa: Robótica, Proyectos Electrónicos (Arduino) y Creación de Videojuegos Edades Fechas Días Horario Taller Precio 13 17 años 30, 31 de marzo y 1 de abril 3 9:00-13:00

Más detalles

Tabla de aprendizaje de Ciencia y Tecnología

Tabla de aprendizaje de Ciencia y Tecnología Tabla de aprendizaje de Ciencia y Tecnología 9686 El murciélago El elevador Mezclando Sellando cartas El Candado Mágico Colina arriba Perro robot El andador Dragster Carro motorizado Volante Motor Barco

Más detalles

PRESENTACIÓN SOFTWARE. Área de Recursos Educativos Digitales ENLACES

PRESENTACIÓN SOFTWARE. Área de Recursos Educativos Digitales ENLACES PRESENTACIÓN SOFTWARE Área de Recursos Educativos Digitales ENLACES THE BEST OF EDMARK Descripción del producto Colección de software que promueve el desarrollo de habilidades de razonamiento y de resolución

Más detalles

Descripción general del proyecto y las actividades

Descripción general del proyecto y las actividades Descripción general del proyecto y las actividades Nº Proyecto. 88 Título del Proyecto. Tridimensionando el cole! 1 Centro educativo solicitante. Colegio Alemán de Sevilla Coordinador/a. Mª Isabel Romero

Más detalles

Escuela de Formación TIC para Profesores

Escuela de Formación TIC para Profesores Escuela de Formación TIC para Profesores 2 UNIR - Escuela de formación TIC para profesores Toda la formación en tecnologías educativas para mejorar tus competencias digitales La Escuela es un espacio donde

Más detalles

Taller: Facilitador de Equipos Efectivos

Taller: Facilitador de Equipos Efectivos Taller: Facilitador de Equipos Efectivos Influencia a tu equipo desde dentro Talentia Education Inmersos como nos encontramos en una más que necesaria reevolución de todas nuestras estructuras sociales,

Más detalles

Monta y transforma.

Monta y transforma. Monta y transforma Robots EDUCATIVOS www.spc-makeblock.es @SPC_MakeblockES SPC-MAKEBLOCK te ayuda a impulsar TU CREATIVIDAD www.spc-makeblock. es Quieres imaginar, crear y transformar los robots educativos

Más detalles

QUÉ ES MBOT? Conectores RJ25

QUÉ ES MBOT? Conectores RJ25 1 QUÉ ES MBOT? mbot es el kit educativo, ideal para niños y centros de enseñanza, para iniciarse en robótica, programación y electrónica. Está basado en Arduino y Scratch (dos conocidos hardware y software

Más detalles

VERANO-2016 Niños de 6 a 12 años

VERANO-2016 Niños de 6 a 12 años VERANO-2016 Niños de 6 a 12 años (del 27 de junio al 2 de septiembre) Contacto: 871-934-647 info@nexusrobotica.es Web: Facebook: NexusRobótica Educativa Por medio de la presente, nos complace dirigirnos

Más detalles

Descripción general del proyecto y las actividades

Descripción general del proyecto y las actividades Descripción general del proyecto y las actividades Nº Proyecto. 91 Título del Proyecto. Domótica, radiación solar y corrientes marinas. Centro educativo solicitante. IES Las Flores 1 Coordinador/a. Francisco

Más detalles

Programación, Robótica y Creatividad con Tecnología

Programación, Robótica y Creatividad con Tecnología Programación, Robótica y Creatividad con Tecnología Talleres Proyectos Educativos a Medida Extraescolares - Formación Profesorado www.jovenesinventores.es info@jovenesinventores.es Nuestros formatos de

Más detalles

Robótica educativa de Lego y mucho más

Robótica educativa de Lego y mucho más Robótica educativa de Lego y mucho más Nos complace compartir con vosotros nuestra propuesta ROBOTIX de actividades extraescolares y curriculares de robótica educativa, programación e impresión 3D para

Más detalles

Robots para todos con Picaxe (I) El MED1 Picaxe Walker

Robots para todos con Picaxe (I) El MED1 Picaxe Walker Robots para todos con Picaxe (I) El MED1 Picaxe Walker Antes de nada quiero expresar mi gratitud a Revolution Education en el Reino Unido por un producto de excelencia. No soy experto en este campo, pero

Más detalles

Aprender. Enseñar y Aprender con nuevos métodos

Aprender. Enseñar y Aprender con nuevos métodos Enseñar y Aprender con nuevos métodos Alejandra Vidal Prof. En Educación n Especial Prof. De Computación -2008- Enseñar y Aprender A Spiegel APRENDER = COMPRENDER es ir más m s allá de la información n

Más detalles

CARRERA DE INGENIERIA DE SISTEMAS

CARRERA DE INGENIERIA DE SISTEMAS COMPUTACIÓN GRÁFICA CARRERA DE INGENIERIA DE SISTEMAS Act. Mayo 14 2013 ASIGNATURAS DE ÉNFASIS OFRECIDAS PARA LA CARRERA COMPUTACIÓN GRÁFICA 4189 Introducción a la Computación Gráfica 3 21801 Interacción

Más detalles

PLAN ANUAL DE CENTRO CURSO EL ENTORN0 CERCANO

PLAN ANUAL DE CENTRO CURSO EL ENTORN0 CERCANO PLAN ANUAL DE CENTRO CURSO 2012-2013 EL ENTORN0 CERCANO EL ENTORN0 CERCANO En la etapa de Educación Infantil el entorno es la realidad en la que se aprende y sobre la que se aprende. Lo que rodea a los

Más detalles

LECCIÓN 7 OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE. [Seleccionar fecha] PROFESOR VIRTUAL LECCIÓN 7 OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

LECCIÓN 7 OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE. [Seleccionar fecha] PROFESOR VIRTUAL LECCIÓN 7 OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE [Seleccionar fecha] PROFESOR VIRTUAL LECCIÓN 7 OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Lección 1: FUNDAMENTOS EN PEDAGOGÍA Lección 8: PROCEDIMIENTOS DE CALIDAD EN E- LEARNING Lección 9: APLICACIÓN DE TÉCNICAS

Más detalles

Scratch como actividad extraescolar

Scratch como actividad extraescolar Scratch como actividad extraescolar Curso 2015-2016. www.mundo-educa.com info@mundo-educa.com En Mundo Educa nos dedicamos a organizar actividades extraescolares de diferentes tipos. Utilizamos las técnicas

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO AL ENTORNO PARA EL EMPRENDIMIENTO Y LA INNOVACIÓN DE CORFO

PROGRAMA DE APOYO AL ENTORNO PARA EL EMPRENDIMIENTO Y LA INNOVACIÓN DE CORFO PROGRAMA DE APOYO AL ENTORNO PARA EL EMPRENDIMIENTO Y LA INNOVACIÓN DE CORFO Proyecto 16PAEI-57498: Formación de Comunidades Tecnológicas compuestas por estudiantes secundarios chilenos a través de la

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID VICERRECTORADO PARA LOS ESTUDIANTES Y LA FORMACIÓN CONTINUA !!!! Asociación Club de Robótica-Mecatrónica

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID VICERRECTORADO PARA LOS ESTUDIANTES Y LA FORMACIÓN CONTINUA !!!! Asociación Club de Robótica-Mecatrónica UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID VICERRECTORADO PARA LOS ESTUDIANTES Y LA FORMACIÓN CONTINUA Asociación Club de Robótica-Mecatrónica Convocatoria para la presentación de las memorias parciales de los proyectos

Más detalles

ROBÓTICA EDUCATIVA Y SU DIDÁCTICA: CURSO

ROBÓTICA EDUCATIVA Y SU DIDÁCTICA: CURSO ROBÓTICA EDUCATIVA Y SU DIDÁCTICA: CURSO 2014-15 CP San Francisco Pamplona 5º y 6º de Educación primaria ÍNDICE 1. Introducción 2. Justificación y contexto de la Propuesta 3. Propuesta didáctica 3.1. Competencias

Más detalles

CORUNIVERSITEC - TULUÁ Facultad de Tecnología en Ingeniería de sistemas I Semestre

CORUNIVERSITEC - TULUÁ Facultad de Tecnología en Ingeniería de sistemas I Semestre CORUNIVERSITEC - TULUÁ Facultad de Tecnología en Ingeniería de sistemas I Semestre Definición de ingeniería Objetivo: Comprender la labor del ingeniero; el fin y los medios que utiliza y los campos en

Más detalles

C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA 5 COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA COMPETENCIA MATEMÁTICA COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA COMPETENCIA EN

Más detalles

Actividades 2016. KIDSANDCHIPS.es. robótica educativa. Clases de robótica y programación, música digital, cine y animación.

Actividades 2016. KIDSANDCHIPS.es. robótica educativa. Clases de robótica y programación, música digital, cine y animación. Actividades 2016 Clases de robótica y programación, música digital, cine y animación. Construir el futuro. Propuesta de actividades extraescolares de KidsandChips Tus hijas e hijos aprenderán jugando robótica,

Más detalles

SIPNOSIS DEL ESPECTACULO

SIPNOSIS DEL ESPECTACULO PLANTEAMIENTO De Flor en Flor parte como un espectáculo que tiene la prioridad de acercar la danza a los más pequeños, en este caso de 3 a 6 años; buscando con ello futuros espectadores, no sólo de esta

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL EDUCACIÓN INFANTIL 3 años

PROGRAMACIÓN ANUAL EDUCACIÓN INFANTIL 3 años - 1 - EDUCACIÓN INFANTIL 3 años - 2 - EDUCACIÓN INFANTIL ESTRUCTURA 0 3 AÑOS ESCUELA INFANTIL 3-6 AÑOS Adquisición del lenguaje. Desarrollo intelectual. Desarrollo psicomotor. Desarrollo personal, social

Más detalles

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN NUMERO DE PROYECTO: 221709 EMPRESA BENEFICIADA: ROBÓTICA EDUCATIVA DE MÉXICO S.A. DE C.V. TÍTULO DEL PROYECTO: OPTIMIZACIÓN E IMPLEMENTACIÓN

Más detalles

PRÓXIMA APERTURA COLEGIO ROYAL SCHOOL

PRÓXIMA APERTURA COLEGIO ROYAL SCHOOL PRÓXIMA APERTURA COLEGIO ROYAL SCHOOL En nuestro Colegio Royal School, ofrecemos una educación Excelente, a través de un proyecto innovador en Lengua Inglesa. Nuestra experiencia durante estos últimos

Más detalles

Taller de introducción a la robótica con el robot HKTR-9000

Taller de introducción a la robótica con el robot HKTR-9000 Taller de introducción a la robótica con el robot HKTR-9000 En Mayo de 2012, Lucas Polo López, Miguel Gargallo Vázquez y Carlos García Saura organizamos desde el Club de Robótica y Mecatrónica un taller

Más detalles

Innovacióon educativa

Innovacióon educativa ' Innovacióon educativa Lunes 19 de diciembre 10:00 H - 13:00 H #LICEOINNOVA Colegio Liceo Europeo C/ Camino Sur 10-12, La Moraleja, Alcobendas. AGENDA 10:00-11:00 H Presentación del evento Gimnasio Apertura

Más detalles

EL JUEGO EN LA ESCUELA

EL JUEGO EN LA ESCUELA AULA MARIPOSA EL JUEGO EN LA ESCUELA La experiencia del juego aplicada al aula de apoyo especializado 1 GUIÓN 1. PRESENTACIÓN. 2. CONTEXTUALIZACIÓN. 3. CONTRIBUCIÓN A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS

Más detalles

Ingeniería de Software y Sistemas Computacionales

Ingeniería de Software y Sistemas Computacionales Ingeniería de Software y Sistemas Computacionales Con reconocimiento de Validez Oficial de Estudios conforme al acuerdo No. 2002188 con fecha 18 de agosto de 2000 ante la Secretaría de Educación Pública.

Más detalles

Programa CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL

Programa CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales Carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial Programa CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL I.- Identificación de la actividad

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL Departamento de Ingenieria de Sistemas y Automática AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL 1 AUTOMATIZACION INDUSTRIAL 2 AUTOMATIZACION INDUSTRIAL 3 AUTOMATAS PROGRAMABLES Surgen de la necesidad de controlar automáticamente

Más detalles

gran institución Kínder feliz

gran institución Kínder feliz Kínder feliz gran institución Contamos con las ventajas de ser un kínder pequeño con un ambiente sano para que tu hijo sea feliz, con el respaldo de una gran institución. Pertenecemos a la Red de Colegios

Más detalles

OFERTA DE TALLERES TECNOLÓGICOS: ROBÓTICA Y CREACIÓN DE VIDEOJUEGOS

OFERTA DE TALLERES TECNOLÓGICOS: ROBÓTICA Y CREACIÓN DE VIDEOJUEGOS OFERTA DE TALLERES TECNOLÓGICOS: ROBÓTICA Y CREACIÓN DE VIDEOJUEGOS Doplay, www.doplay.es, es un proyecto educativo que persigue el objetivo de despertar el interés de los más jóvenes por la ciencia, la

Más detalles

Trastea. Taller de electrónica creativa

Trastea. Taller de electrónica creativa Trastea Taller de electrónica creativa ÍNDICE 1. Qué es? 2. A quién está dirigido? 3. Antes 4. Ejemplo 1 5. Recursos + Pasos + preguntas 6. Ejemplo 2 7. Recursos + Pasos + preguntas 8. Ejemplo 3 9. Recursos

Más detalles

MOTRICIDAD FINA Y GRUESA EDUCACION INFANTIL

MOTRICIDAD FINA Y GRUESA EDUCACION INFANTIL MOTRICIDAD FINA Y GRUESA EDUCACION INFANTIL INTRODUCCION La motricidad gruesa y fina son muy importantes para el conocimiento de todo los docentes de preescolar ya que es importante estimular a los niños

Más detalles

CARRERA: INGENIERÍA INDUSTRIAL MANUAL DE PRÁCTICAS DE LA ASIGNATURA: SISTEMAS DE MANUFACTURA FLEXIBLE ELABORADO POR: II. VÍCTOR HUGO SILVA MORALES

CARRERA: INGENIERÍA INDUSTRIAL MANUAL DE PRÁCTICAS DE LA ASIGNATURA: SISTEMAS DE MANUFACTURA FLEXIBLE ELABORADO POR: II. VÍCTOR HUGO SILVA MORALES INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TEPEACA Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de Puebla CARRERA: INGENIERÍA INDUSTRIAL MANUAL DE PRÁCTICAS DE LA ASIGNATURA: SISTEMAS DE MANUFACTURA

Más detalles

Inmaculada Torres Aguilar

Inmaculada Torres Aguilar Inmaculada Torres Aguilar SUSTANTIVOS Y ADJETIVOS En Educación Primaria, diferenciar entre los diversos tipos de palabras es una dificultad añadida al conocimiento del idioma. Incluso en el primer Ciclo

Más detalles

Tecnología. Características del proyecto técnico escolar.

Tecnología. Características del proyecto técnico escolar. Tecnología 1. Producción, transformación, transporte y distribución de energía. Técnicas de ahorro energético. Nuevos métodos de producción energéticos. 1.1 Fuentes de energía. Energías alternativas. 1.2

Más detalles

LA IMPRESIÓN 3D COMO INSTRUMENTO PARA LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI

LA IMPRESIÓN 3D COMO INSTRUMENTO PARA LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI MAKING MAKERS ACERCAMOS LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA A LOS NIÑOS CONOCIMIENTO Y ENTRETENIMIENTO NO SON OPUESTOS LA REVOLUCIÓN DIGITAL En los últimos años, los avances tecnológicos están transformando muchos

Más detalles

Carrera Plan de Estudios Contacto

Carrera Plan de Estudios Contacto Carrera Plan de Estudios Contacto Con un vasto campo laboral al interior de nuestra entidad, el Ingeniero en Producción Industrial es una pieza importante en el desarrollo productivo del país. Si quieres

Más detalles

CAMPAMENTOS DE TECNOLOGÍA Y CIENCIA EN

CAMPAMENTOS DE TECNOLOGÍA Y CIENCIA EN CAMPUS CERDANYA CAMPAMENTOS DE TECNOLOGÍA Y CIENCIA EN CAMPUS CERDANYA CAMPAMENTOS DE TECNOLOGÍA Y CIENCIA 2013 Colonias tecnológicas en el Lego Education Center de Campus Cerdanya 1 Campamentos tecnológicos

Más detalles

INTERVENCION PSICOLOGICA PRECOZ EN TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO. AGATA LEIVA ASENJO aleiva@centrocrece.es

INTERVENCION PSICOLOGICA PRECOZ EN TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO. AGATA LEIVA ASENJO aleiva@centrocrece.es INTERVENCION PSICOLOGICA PRECOZ EN TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO AGATA LEIVA ASENJO aleiva@centrocrece.es LA ATENCIÓN TEMPRANA ES UN ÁMBITO DE INTERVENCIÓN PRIORITARIO PARA CUALQUIER NIÑO QUE PRESENTE

Más detalles

Esta rúbrica examina si el trabajo de un alumno involucra o comprende la solución de problemas e integra datos y situaciones del mundo real.

Esta rúbrica examina si el trabajo de un alumno involucra o comprende la solución de problemas e integra datos y situaciones del mundo real. RÚBRICAS DE EVALUACIÓN PARA LAS COMPETENCIAS DE COLABORACIÓN, PENSAMIENTO CRÍTICO (CONSTRUCCIÓN DEL COCIMIENTO) Y USO DE LAS TIC (TECLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN) COMPETENCIA: SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Más detalles

BLOQUE I: HOJA DE CÁLCULO

BLOQUE I: HOJA DE CÁLCULO 4. Organización, secuenciación y temporización de contenidos BLOQUE I: HOJA DE CÁLCULO En este bloque se pretende conocer y utilizar tanto la hoja de cálculo Excel como sus gráficos. Se aplicará la hoja

Más detalles

PROGRAMACIONES POR COMPETENCIAS 5 AÑOS TOCALOTODO

PROGRAMACIONES POR COMPETENCIAS 5 AÑOS TOCALOTODO PROGRAMACIONES POR COMPETENCIAS 5 AÑOS TOCALOTODO ÍNDICE UNIDADES DIDÁCTICAS... 3 Unidad 1. Ladrillo a ladrillo... 3 Unidad 2. Qué veo en la ciudad?... 6 UNIDADES DIDÁCTICAS Unidad 1: Ladrillo a ladrillo

Más detalles

16 - Programando robots

16 - Programando robots 16 Programando robot 01rsp.indd 201 s 201 12/30/13 10:04 AM Como ya hemos visto en este libro, los robots son capaces de tomar decisiones, tienen su propia inteligencia, son autónomos. Cuando nosotros,

Más detalles

THINKIDS PROJECT es un programa educativo para desarrollar la creatividad y la imaginación con el fin de fomentar el emprendimiento en niños.

THINKIDS PROJECT es un programa educativo para desarrollar la creatividad y la imaginación con el fin de fomentar el emprendimiento en niños. CAMPUS Thinkids QUÉ ES THINKIDS? THINKIDS PROJECT es un programa educativo para desarrollar la creatividad y la imaginación con el fin de fomentar el emprendimiento en niños. Ofrecemos una experiencia

Más detalles

1er Momento 2do Momento 3er Momento 4to Momento 178 MATEMATICA II (ADMINISTRACION) 2 09/01/2016 AM P 7 13/02/2016 AM P 12 19/03/2016 AM I

1er Momento 2do Momento 3er Momento 4to Momento 178 MATEMATICA II (ADMINISTRACION) 2 09/01/2016 AM P 7 13/02/2016 AM P 12 19/03/2016 AM I 050 EDUCACION INICIAL 4 23/01/2016 PM I 9 27/02/2016 AM I 051 SALUD, ALTERACIONES Y PREVENCION EN EDUCA 50 12/12/2015 AM I 6 06/02/2016 PM I 052 DESARROLLO DEL NIÑO DE 0 A 3 AÑOS 3 16/01/2016 PM I 9 27/02/2016

Más detalles

Introducción. Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur de Lima JORGE AUGUSTO MARTEL TORRES 1

Introducción. Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur de Lima JORGE AUGUSTO MARTEL TORRES 1 Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur de Lima Especialidad Ingeniería Mecánica Ingeniería Electrónica Introducción PROGRAMACIÓN DE INGENIERÍA Semana 01-A: Introducción Arquitectura Ing. Jorge A.

Más detalles

TÍTULO DE LA UNIDAD DE PROGRAMACIÓN: La Cocollona, un ésser de Girona Bloque: III Curso: 3º, 4º, 5º Temporización: 2º Trim (enero-abril)

TÍTULO DE LA UNIDAD DE PROGRAMACIÓN: La Cocollona, un ésser de Girona Bloque: III Curso: 3º, 4º, 5º Temporización: 2º Trim (enero-abril) TÍTULO DE LA UNIDAD DE PROGRAMACIÓN: La Cocollona, un ésser de Girona Bloque: III Curso: 3º, 4º, 5º Temporización: 2º Trim (enero-abril) Actividades previas de revisión / pruebas diagnósticas: Revisión

Más detalles

Máster Universitario en Automatización de Procesos Industriales Universidad de Alcalá

Máster Universitario en Automatización de Procesos Industriales Universidad de Alcalá Sensores y Actuadores Industriales Máster Universitario en Automatización de Procesos Industriales Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Sensores y Actuadores

Más detalles

UNIDAD EDUCATIVA INTERNACIONAL SEK-ECUADOR PROGRAMA ESPECIAL DE PLÁSTICA. NIVEL DE EDUCACIÓN: General Básica Expresión Dinámica y Tecnología

UNIDAD EDUCATIVA INTERNACIONAL SEK-ECUADOR PROGRAMA ESPECIAL DE PLÁSTICA. NIVEL DE EDUCACIÓN: General Básica Expresión Dinámica y Tecnología UNIDAD EDUCATIVA INTERNACIONAL SEK-ECUADOR PROGRAMA ESPECIAL DE PLÁSTICA I. DATOS INFORMATIVOS: NIVEL DE EDUCACIÓN: General Básica ÁREA: Expresión Dinámica y Tecnología GRADO: Segundo PARALELO: A, B, C

Más detalles

DIEGO MARÍN LIBRERO EDITOR

DIEGO MARÍN LIBRERO EDITOR DM DIEGO MARÍN LIBRERO EDITOR Información: Fuensanta Marín-Vegara Marín Teléfono fijo: Librería Antaño 968232050 968232866 Móvil: 696294386 fuensanta@diegomarin.com Fechas de los cursos de ROBÓTICA: Semana

Más detalles

Talleres Tecnológicos Verano: Robótica, Creación de Videojuegos, Proyectos Electrónicos y Minecraft.

Talleres Tecnológicos Verano: Robótica, Creación de Videojuegos, Proyectos Electrónicos y Minecraft. Talleres Tecnológicos Verano: Robótica, Creación de Videojuegos, Proyectos Electrónicos y Minecraft. Curso Taller 29/6 3/7 6/7 10/7 13/7 17/7 Horario Precio LH2-LH4 Iniciación a la Robótica 9:00-13:00

Más detalles

Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria TALLER DE CAPACITACIÓN: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA EL APROVECHAMIENTO PEDAGÓGICO DEL PORTAL PERÚ EDUCA Y LAS ACTIVIDADES

Más detalles

PR1: Programación I 6 Fb Sistemas Lógicos 6 Obligatoria IC: Introducción a los computadores 6 Fb Administración de

PR1: Programación I 6 Fb Sistemas Lógicos 6 Obligatoria IC: Introducción a los computadores 6 Fb Administración de CUADRO DE ADAPTACIÓN INGENIERÍA INFORMÁTICA - Campus Río Ebro Código Asignaturas aprobadas Créditos Carácter Asignaturas/Materias reconocida Créditos Carácter 12007 Cálculo 7,5 MAT1; Matemáticas I 12009

Más detalles

ESTUDIOS DE TEATRO. Proyecto para Actividades Extraescolares. Preparado por: Elisa Niño Sánchez - Estudios De Teatro

ESTUDIOS DE TEATRO. Proyecto para Actividades Extraescolares. Preparado por: Elisa Niño Sánchez - Estudios De Teatro ESTUDIOS DE TEATRO Proyecto para Actividades Extraescolares Preparado por: Elisa Niño Sánchez - Estudios De Teatro ESTUDIOS DE TEATRO RESUMEN EJECUTIVO OBJETIVOS Estudios De Teatro ofrece actividades idóneas

Más detalles

AGENDA. Evento. Feria de Investigación Científico- Tecnológica en Discapacidad TIC: Inclusión y Autonomía de las personas con discapacidad

AGENDA. Evento. Feria de Investigación Científico- Tecnológica en Discapacidad TIC: Inclusión y Autonomía de las personas con discapacidad Feria de Investigación Científico- Tecnológica en Discapacidad TIC: Inclusión y Autonomía de las personas con discapacidad Jueves 5 de Noviembre AGENDA Evento 08h00 10h00 Registro de participantes 10h00-11h00

Más detalles

Nombre del documento: Programa de Estudio de asignatura de Especialidad

Nombre del documento: Programa de Estudio de asignatura de Especialidad 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Robótica II Carrera: Ingeniería Mecatrónica Clave de la asignatura: IMM-1205 (Créditos) SATCA1 2-4-8 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles