INFORME DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL 2013 RESUMEN EJECUTIVO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL 2013 RESUMEN EJECUTIVO"

Transcripción

1

2 Página2 INFORME DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL RESUMEN EJECUTIVO Junio de

3 Página3 I. PRESENTACIÓN GENERAL 1.1. Proceso de acreditación institucional (Avances respecto del proceso de acreditación 2010) Universidad de Las Américas está firmemente comprometida con el mejoramiento continuo de la calidad. Con fecha 27 de octubre de 2010 por Acuerdo N 110 obtuvo la acreditación por tres años en los ámbitos de la gestión institucional y de la docencia de pregrado. A partir de 2010 la Universidad ha profundizado en sus fortalezas y abordado las debilidades que la Comisión señaló en el citado acuerdo y que a continuación analizamos: Gestión institucional a) La institución cuenta con propósitos y objetivos claramente definidos algunos de los cuales se encuentran en pleno proceso de actualización por cuanto el Plan de Desarrollo Estratégico considera importantes cambios recientes en la organización institucional. Estos propósitos orientan el quehacer de la universidad. La universidad está comprometida con el objetivo primordial de su misión: brindar oportunidades de educación superior a jóvenes y adultos que buscan los conocimientos y destrezas para acceder o progresar en el emprendimiento individual o en el mundo laboral. UDLA se define como una institución docente, abierta y accesible destinada a formar profesionales competentes capaces de responder a las demandas del mundo del trabajo. b) La estructura organizacional es fuertemente jerarquizada, obedeciendo a un diseño matricial que se encuentra en proceso de implementación. La gestión académica ha experimentado importantes cambios, aún cuando se evidencia algunos problemas en la aplicación de mecanismos de aseguramiento de la calidad, derivados de la reciente instalación de los equipos en las áreas de docencia. El componente territorial se ha ido afianzando y, a pesar de que las sedes presentan algunas diferencias, su organización, en lo fundamental es homologable.

4 Página4 UDLA es una estructura organizacional jerárquica en que las autoridades tienen claramente definidas sus responsabilidades en el ámbito, académico, financiero y administrativo. Si bien ello es así respecto de las responsabilidades, existen numerosos espacios de coordinación que permiten el trabajo conjunto y el conocimiento y toma de decisiones sobre las políticas y directrices que se adoptan: el Comité de Rectoría, los comités sectoriales: Operaciones y Sedes, Finanzas y Servicios, y Admisión y Estudios y el Consejo Académico. En el ámbito académico existen directrices comunes que son discutidas en el Consejo Académico y una mirada de conjunto alineada con su misión y visión. Por su parte cada Facultad cuenta con sus Consejos y Comités curriculares en los que se define con autonomía su programa educativo y apoyan al Decano y Directores de Escuela en el desarrollo de su proyecto académico. Los profesores titulares y asociados conforman el Claustro de profesores de los distintos campus y los profesores titulares de UDLA forman el Claustro de Titulares, asesor del Rector. La Vicerrectoría Académica (VRA) a través de las Facultades, Institutos y Escuelas diseña las mallas curriculares, elabora y actualiza los programas, determina las metodologías aplicables en las dos distintas modalidades(tradicional y executive) en que se imparten los programas y establece los perfiles y requisitos de los docentes para cada asignatura. La Vicerrectoría de Operaciones y Sedes tiene como función la ejecución de la docencia conforme a las especificaciones entregadas por la academia. El modelo matricial de administración permite conjugar la gestión académica y la operación en todas las sedes, campus y modalidades, requerimiento fundamental para garantizar una calidad homologable en una universidad distribuida territorialmente.

5 Página5 c) En cuanto a la gestión de los recursos humanos, los procesos de reclutamiento, selección, contratación e inducción están debidamente normados. Lo mismo ocurre con la función docente y con la jerarquización, la cual fue formalizada hace tres años, aunque la evaluación docente en función de las jerarquías está aún en fase de estudio. La dotación administrativa resulta adecuada a los propósitos institucionales. El trabajo de jerarquización docente ha ocupado un sitial destacado en la gestión del área académica en los últimos dos años. El proceso de jerarquización se completó durante el año 2012 abarcando un total de profesores, de los cuales 70 fueron jerarquizados como profesores Titulares; 252 como Asociados, como Asistentes y 161 Ayudantes. d) La universidad cuenta con políticas y mecanismos bien definidos para la gestión de los recursos físicos y materiales, aunque existen algunas diferencias entre las distintas sedes de la institución. Por otra parte, se advierte una mejoría en los estados financieros y en la planificación presupuestaria. Así, la situación financiera y económica permite la sustentabilidad y proyección de la universidad no obstante el déficit operacional que se observa en los balances de los últimos años. La correcta y planificada asignación de los recursos financieros ha permitido a la Universidad contar con un excelente equipo humano y hacer las inversiones en infraestructura y recursos para la docencia necesarias para solventar sin sobresaltos su operación y enfrentar su Plan Estratégico de Desarrollo. Las fortalezas que el Acuerdo N 110 señalaba, respecto de la sustentabilidad y proyección del proyecto educativo, se han reafirmado en estos últimos tres años superando las dificultades del déficit operacional existente en el anterior proceso de acreditación. e) Con respecto a la planificación estratégica de la institución, es necesario avanzar en el establecimiento de objetivos en torno al mejoramiento continuo de la calidad de sus funciones, en tanto actualmente estos responden a la situación generada a partir del proceso de acreditación anterior. La capacidad de análisis institucional evidencia la existencia de información actualizada y completa sobre la gestión y la docencia, pero su aplicación está limitada por la falta de identificación de sus debilidades.

6 Página6 En la planificación la Universidad ha utilizado diversos modelos de acuerdo con su etapa de desarrollo y los elementos de contexto que primaban en un determinado momento. Es así como en 2009, se utilizó el modelo de Indagación Apreciativa de David Cooperrider. Producto de este proceso reflexivo de planificación, UDLA actualizó su Misión y Visión, estableció propósitos institucionales y definió focos estratégicos (FE) y factores claves de éxito (FCE), los cuales han orientado el quehacer de la Universidad en este periodo A partir de ese ejercicio, la Universidad ha realizado dos procesos consecutivos relacionados con planificación estratégica: la evaluación del Plan Estratégico y la elaboración de su nuevo plan La Vicerrectoría de Finanzas y Servicios, a partir de la información derivada de la evaluación del plan vigente y de las reuniones de planificación sostenidas durante 2012 por las autoridades superiores, ha liderado la elaboración del Plan Estratégico -2016, considerando con especial atención los requerimientos planteados en el Acuerdo de Acreditación N 110. f) La capacidad de análisis institucional evidencia la existencia de información actualizada y completa sobre la gestión y la docencia pero su aplicación está limitada por la falta de identificación de sus debilidades. Como señala el Acuerdo N 110, la información disponible en UDLA tenía algunas debilidades que era necesario superar con este objetivo se estableció el Sistema de Gestión de Información de la Universidad de las Américas (BI) que corresponde a un repositorio de datos único, consolidado y normalizado. Es la herramienta institucional para la gestión de la universidad que apoya la descentralización de la toma de decisiones facilitando la administración académica, administrativa-financiera y la operación. La Universidad tomó debida nota de las observaciones hechas por la CNA en materia de Gestión Institucional el año 2010 y se abocó a la solución de ellos. Hoy, se evidencia una superación explícita de las observaciones planteadas en su momento y se presenta expectante a mejoras por venir.

7 Página Docencia de pregrado g) La institución cuenta con propósitos declarados que guían su accionar en el ámbito de la docencia de pregrado. Dichos propósitos enfatizan el carácter no selectivo de su admisión y la adecuación de la oferta académica a la demanda y estudios de mercado. La universidad ha generado un modelo educativo que resulta demasiado general, lo cual impide su clara aplicación en la gestión curricular y la generación de un claro sello institucional de sus egresados. Universidad de Las Américas se fundó como una Corporación de Derecho Privado sin fines de lucro en Desde sus inicios, los fundadores se propusieron organizar una institución que diera la oportunidad de educación universitaria a jóvenes y adultos que tradicionalmente no la habían tenido. Este fue y sigue siendo un componente de la misión de la Universidad. La vocación de pluralismo y apertura se han profundizado a lo largo de sus 25 años de historia. Hoy UDLA cuenta con alumnos, egresados. En este contexto, los mecanismos de aseguramiento de la calidad de la gestión académica forman parte de su Modelo Educativo. Este modelo ha sido pensado y diseñado para nuestros estudiantes. UDLA es una institución docente, no selectiva y accesible. Tal como lo señala la Ley General de Educación todos los jóvenes que han terminado con su educación media están habilitados para seguir estudios superiores. En el siglo XXI la educación superior no es ya un privilegio reservado para las elites, es un imperativo en un mundo en que el conocimiento es la principal fuente de desarrollo personal y social. Ese es el fundamento de la convicción de que la Universidad de las Américas cumple con la función social de ofrecer oportunidades de estudio a jóvenes egresados de la educación media y a adultos que en su momento no tuvieron la opción de ir a la universidad y que hoy están dispuestos a iniciar o continuar sus estudios. El Modelo Educativo de UDLA concluido en su diseño, que la CNA calificó en su oportunidad de demasiado general, fue implementado en toda su extensión en El modelo educativo UDLA plantea los elementos centrales de su proyecto permeando todas y cada una de las mallas de las carreras de pregrado: Foco en lo esencial. Un diseño curricular concentrado en lo fundamental de cada licenciatura, de cada título profesional o técnico de nivel superior, con una organización curricular equilibrada entre ciencias básicas, disciplinarias y de especialidad determinadas por el perfil de egreso de cada carrera. Carreras que duran lo prometido, esto es que los alumnos puedan egresar y recibirse en el tiempo de duración programado para cada carrera. La duración de los estudios dependerá del compromiso y esfuerzo de cada estudiante, porque la carga académica se ha diseñado de manera que el trabajo sea razonable para ser cursado en duración de diseño.

8 Página8 Formación de profesionales competentes. El objetivo del modelo educativo de UDLA es entregar a los alumnos los conocimientos, habilidades y destrezas que les permitan integrarse profesionalmente en al mercado laboral o desarrollar o potenciar su carrera cuando se trata de alumnos que trabajan y estudian. Una formación equilibrada. La formación universitaria integra diversos conocimientos y habilidades que deben estar presentes en la formación. La selección de estos contenidos y los énfasis con que éstos deban contemplarse en el diseño depende de cada carrera. El modelo curricular establece un marco que puede aplicarse a todas, respetando sus singularidades y potenciando sus sinergias, especialmente cuando en el siglo que vivimos la frontera entre las profesiones se hace cada vez más difusa. Actualización, la respuesta a contextos cambiantes. El foco en lo esencial, exige que los programas estén al día con la evolución del conocimiento y los saberes de cada profesión, y también con los siempre cambiantes requerimientos de la industria y los servicios. Para ello, a partir de 2012 se ha considerado en los presupuestos anuales de UDLA fondos concursables para el mejoramiento de programas y syllabus que alientan a los académicos a proponer actualizaciones de asignaturas y líneas curriculares en función de los cambios del conocimiento como también de los requerimientos del mercado laboral. El sistema de créditos de UDLA (SCUDLA). Un modelo educativo centrado en el estudiante. Un 40% de los alumnos de UDLA son adultos que trabajan, estudian y se ocupan de sus familias. El modelo de créditos centrado en el estudiante permite tener en cuenta la diversidad de nuestros alumnos y combinar clases presenciales y trabajo personal en distintas proporciones, en función de las características de los alumnos, con el propósito de lograr los mismos aprendizajes en cada caso. El sistema de Créditos de la UDLA, basado en el modelo de Bologna, adoptado por el Consejo de Rectores de Chile, es una herramienta que ayuda a diseñar, describir e impartir programas y a otorgar títulos y certificaciones en educación superior transferibles y reconocibles a nivel nacional e internacional. Internacionalización. UDLA es una Universidad adherida a la Red Laureate International Universities, constituida por una extensa red de instituciones de educación superior, que comparten la misión de ofrecer oportunidades de formación de calidad para estudiantes de todo el mundo. La pertenencia a la Red Laureate da la oportunidad a nuestros alumnos de participar en programas internacionales preparándolos para el mundo global en el que van a desempeñarse laboralmente. Los alumnos de UDLA y sus profesores tienen acceso a un conjunto de instrumentos que les permiten beneficiarse de la experiencia de ser miembros de una red global de instituciones de educación superior.. Tecnologías docentes al servicio de la formación. Los jóvenes y adultos de hoy se educan y trabajan en la era digital, de allí que para favorecer los aprendizajes se requiere una utilización creciente de las tecnologías educativas. Una de las fortalezas

9 Página9 de UDLA son sus aulas virtuales que acompañan el aprendizaje del estudiante y fomentan el trabajo personal autónomo. Cuerpo docente: Sistema de registro y jerarquización. Teniendo presente la necesidad de contar con reglas claras, mecanismos objetivos y transparentes de selección, promoción y remoción del personal docente, UDLA ha establecido la jerarquización académica regida por el Reglamento de Carrera Académica Docente y el Registro Docente en el que todos los docentes que quieran enseñar en la institución deben actualizar permanentemente su currículum vitae y acompañar los antecedentes académicos y profesionales correspondientes. La selección y validación de los profesores se hace a través del Registro Docente con la participación de los Directores de Carrera en los campus y los Directores de Escuela. En su compromiso con la calidad, la Universidad estableció como propósito estratégico la autoevaluación periódica en todas sus carreras, comenzando en 2012 con Medicina Veterinaria, Enfermería, Ingeniería Industrial, Contador Auditor, Arquitectura, Periodismo, Psicología, Derecho y Kinesiología, utilizando como modelo los criterios y estándares establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación. Para ello, se procedió a implementar como mecanismo de aseguramiento de la calidad y mejora continua de procesos la herramienta metodológica Six Sigma, que permite la participación de todos los actores responsables del proceso. Asimismo, la Universidad ha aprendido de la experiencia adquirida en los procesos exitosos de acreditación de las carreras pedagógicas, llevados a cabo entre el 2009 y El objetivo es instalar una cultura de calidad tanto en las estructuras académicas como en la operación y contar con una descripción objetiva del estado de desarrollo de las diferentes carreras de manera de potenciar sus fortalezas y abordar sus debilidades. En la reflexión que cada unidad académica ha hecho para definir su malla única y el sello que las inspira, el modelo educativo general se hace específico, con una clara definición del perfil de egreso de la carrera, de las líneas curriculares y de cada asignatura. h) Para el diseño y rediseño de las carreras se han realizado avances en la definición de los perfiles de egresos con orientaciones provenientes del modelo educativoformativo institucional, pero se carece de una política integral que articule dichas definiciones. Asimismo, la universidad ha establecido una variedad de modalidades para dictar sus programas, pero no ha generado mecanismos orientados a asegurar la equivalencia de la calidad de los distintos títulos entregados.

10 Página10 La aplicación del modelo educativo ha establecido que exista una sola malla para todas las carreras y modalidades. Con ello se entrega estabilidad a los alumnos, se garantiza que los programas y syllabus periódicamente actualizados estén disponibles para todos ellos independientemente de su año de ingreso y no existen diferencias entre las diferentes modalidades. El modelo educativo implementado concurrió también a homogeneizar el lenguaje al interior de la academia, de manera de ser consistente en el uso de los términos, que anteriormente dieron la impresión a terceros de la existencia de una variedad de modalidades de programas, cuando en la realidad esas fueron siempre sólo dos; tradicional de semana corrida y executive. i) La institución cuenta con incipientes políticas para la organización del cuerpo académico, las cuales permiten su evaluación y promoción. Así aún resta por avanzar en el establecimiento de mecanismos orientados al perfeccionamiento académico. Existe definiciones explícitas que orientan la contratación de académicos, las cuales favorecen la homogeneidad entre las distintas sedes que presenta la institución. Todo docente que ejerza en UDLA debe acceder en primer lugar al registro docente. Una vez inscrito en el registro docente, los directores de escuela en las facultades validan en el registro a los profesores, que en atención a los antecedentes proporcionados y al juicio de la Escuela reúnen los requisitos necesarios para impartir una asignatura y los Directores de Carrera en las sedes y campus seleccionan a los profesores que impartirán las asignaturas semestre a semestre entre aquellos validados por las Escuelas para ejercer la docencia. A través de este procedimiento se orienta la contratación de académicos favoreciendo la homogeneidad entre los distintos campus, tal como lo reconoce el acuerdo de acreditación de La práctica de observación de clases que realizan la VRA, los Directores de Escuela y los Directores de Carreras, permite reconocer los requerimientos de perfeccionamiento de los profesores, difundir las buenas prácticas y la adopción de metodologías y apoyos que se ponen a su disposición a través de las aulas virtuales. Asimismo, en numerosas asignaturas existen pruebas nacionales a las que se someten todos los alumnos de UDLA permitiendo medir con objetividad y transparencia el rendimiento de los alumnos y las capacidades docentes de los profesores. En relación con el perfeccionamiento, los profesores cuentan con cursos en el portal de profesores de Laureate, al que tienen acceso en su condición de docentes de la UDLA. De manera complementaria a partir del se realizará un programa de magíster en docencia universitaria diseñado especialmente para los profesores de UDLA.

11 Página11 j) La institución cuenta con mecanismos orientados al seguimiento de sus procesos formativos. En esta ámbito es necesario avanzar en mejorar los indicadores relativos a la titulación de los estudiantes y retroalimentación de los resultados de los programas remediales, los cuales son especialmente relevantes en sistemas de ingresos no selectivos. La universidad ha establecido el Sistema de Gestión de Información de la Universidad de las Américas (BI) cuyo objetivo fundamental en el ámbito académico es mejorar la gestión de los indicadores de rendimiento, deserción, egreso y titulación. Contar con información oportuna y confiable permite actuar en todas y cada una de las etapas del proceso formativo. Los Institutos disciplinarios (de Matemática, Física y Estadísticas y de Ciencias Naturales) han desarrollado pruebas de diagnóstico que se aplican a los estudiantes al momento de ingresar y cursos de apresto para preparar a los alumnos durante el verano. El mayor esfuerzo realizado por UDLA para apoyar a los alumnos son las aulas virtuales. A la fecha existen aulas virtuales en más de 200 asignaturas que están a disposición de los profesores y alumnos de UDLA y cuentan con bibliografía, materiales de apoyo, ejercicios y pruebas online. Las distintas visiones del rendimiento académico son monitoreadas perpendicularmente por la academia y por la Dirección General de Servicios al Estudiante. La academia hace el seguimiento a través del análisis de rendimiento de las asignaturas, desempeño de los docentes y progreso académico del promedio de los estudiantes, mientras que la Dirección General de Servicios al Estudiante lo hace por estudiante, en función de los distintos niveles de riesgo que se derivan del perfil de cada uno, así como de su rendimiento académico individual según la carga semestral que haya asumido. k) Se dispone de información pormenorizada sobre los egresados, pero no hay una retroalimentación sistemática que oriente el mejoramiento de los contenidos y metodologías de los programas y planes de estudio. A partir de la información sobre egresados los Directores de Escuela cuentan con información actualizada que permite orientar el mejoramiento de programas y syllabus y reconocer las oportunidades de trabajo que enfrentarán los alumnos al titularse. Esta información es muy relevante para el diseño de los perfiles de egreso de cada carrera.

12 Página12 II. MARCO DE REFERENCIA INSTITUCIONAL Universidad de Las Américas (UDLA) se fundó como una Corporación de Derecho Privado en El Consejo Superior de Educación (CSE) certificó su autonomía plena en Durante toda su historia la Universidad ha tenido como misión contribuir a la movilidad social, con el fin de facilitar el acceso a la educación superior a todas las personas que desean desarrollarse a través del estudio y contribuir así a su progreso personal, familiar y de la sociedad en su conjunto. En el año 2000, los miembros fundadores de la Universidad se asociaron con la red educacional internacional Sylvan Learning Systems. A partir de septiembre del año 2006, Laureate Education, ex Sylvan Learning Systems, asume como único controlador de la Universidad de Las Américas. Desde ese momento comienzan a aplicarse nuevos procedimientos destinados a velar por la calidad de la enseñanza, y se adoptan una serie de decisiones tendientes a concretar en UDLA las mejores prácticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad que distinguen a esta Red. La Red Laureate International Universities reúne a 67 instituciones de educación superior en 27 países del mundo y está presente en Europa, Latinoamérica, Norteamérica, Asia, África, Medio Oriente y Oceanía. Misión Proveeremos las prácticas y metodologías de docencia que incentiven el aprendizaje para una amplia y heterogénea población estudiantil de jóvenes y adultos que busca los conocimientos y las destrezas para acceder o progresar en el emprendimiento individual o en el mundo laboral. Visión Ser una universidad innovadora, reconocida por su modelo educativo centrado en la experiencia del aprendizaje de los conocimientos disciplinarios y de las destrezas requeridas para el ejercicio profesional, en sintonía con las necesidades del mercado. Consecuentemente con su misión y visión, la Universidad se planteó los siguientes propósitos institucionales para el periodo : Propósito 1. Desarrollar un modelo de gestión sobre la base del principio de mejoramiento continuo, en un contexto amplio de calidad y de autoevaluación en todos los ámbitos propios del quehacer institucional. Propósito 2. Lograr el reconocimiento de la comunidad interna y externa por medio de la implementación de un modelo educativo innovador que responda al desafío de formar estudiantes heterogéneos hasta transformarlos en profesionales emprendedores y con opciones reales de inserción laboral, en un marco de calidad, entendida como la coherencia entre lo declarado en el perfil de egreso y los resultados obtenidos en el proceso de enseñanzaaprendizaje.

13 Página13 Propósito 3. Potenciar el crecimiento del proyecto institucional de Universidad de Las Américas a través de la exploración permanente de nuevas profesiones que estén en concordancia con las necesidades laborales de la sociedad en cambio y de la capacidad de adaptarse a las características de la población estudiantil demandante Situación actual Antecedentes Generales Nombre de la Institución: Universidad de Las Américas Año de fundación: 1988 Año de certificación de la autonomía: 1997 Casa central: Sedes (ciudades): Avenida Antonio Varas 880, Providencia. Santiago, Viña del Mar y Concepción Integrantes de la Junta Directiva Nombres Cargo Sr. Herman Chadwick Piñera Presidente Sr. José Pedro Undurraga Vicepresidente Sr. Genaro Arriagada Herrera Miembro de la Junta Directiva Sr. Ricardo Berckemeyer Miembro de la Junta Directiva Sr. Pedro Covarrubias Besa Miembro de la Junta Directiva Sr. William C. Dennis Miembro de la Junta Directiva Sr. Fernán Gazmuri Plaza Miembro de la Junta Directiva Sr. Manfredo Mayol Durán Miembro de la Junta Directiva Sr. Luis Felipe Núñez Errázuriz Miembro de la Junta Directiva Sr. Jorge Selume Zaror Miembro de la Junta Directiva Sr. Jesús Villate Castillo Miembro de la Junta Directiva Sr. Cristian Inzulza Brajovic Secretario Autoridades Ejecutivas Rector: Vicerrectores Corporativos: Secretario General Sr. José Pedro Undurraga Izquierdo. Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA Universidad de Chicago, EE.UU. Vicerrectora Académica: Sra. Pilar Armanet Armanet. Abogada, Universidad de Chile. Magíster en Estudios Internacionales, Universidad de Chile. Vicerrector de Finanzas y Servicios: Sra. Pía Barros Arteaga. Ingeniero Civil de Industrias, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de Universidad de Notre Dame. Vicerrector de Operaciones y Sedes: Sr. Francisco Ríos Martinez. Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Vicerrector de Extensión y Estudios: Sr. Manfred Jürgensen Elbo. Ingeniero Comercial, Universidad de Chile. Sr. Cristian Inzulza Brajovic. Abogado, Universidad de Chile

14 Página Información de las sedes Nombre Sede Santiago Sede Concepción Sede Viña del Mar Direcciones Antonio Varas 880, Providencia. Chacabuco 539, Concepción. 7 Norte 1348, Viña del Mar Niveles de formación Nivel Técnico de Nivel Superior Profesional / Licenciatura Maestría Doctorado Post título área de la salud Post título / Diplomados Áreas del conocimiento Administración y Comercio, Agropecuaria y Ciencias del Mar, Ciencias Sociales, Educación, Salud y Tecnología Administración y Comercio, Agropecuaria y Ciencias del Mar, Arte y Arquitectura, Ciencias Sociales, Derecho, Educación, Humanidades, Salud y Tecnología Administración y Comercio, Educación, Salud, Tecnología Administración y Comercio, Agropecuaria, Tecnología. Administración y Comercio, Agropecuaria y Ciencias del Mar, Arte y Arquitectura, Ciencias Sociales, Educación, Salud, Tecnología Fuente: Sistema de Gestión de Información Institucional (SAP BO) 2.4. Antecedentes académicos Evolución de la matrícula nueva y total por sede (cifras a abril 30 de cada año) SEDE NUEVO TOTAL NUEVO TOTAL NUEVO TOTAL NUEVO TOTAL NUEVO TOTAL SANTIAGO CONCEPCION VIÑA DEL MAR TOTAL Fuente: Sistema de Gestión de Información Institucional (SAP BO)

15 Página15 Evolución del cuerpo académico total por jornada y nivel de formación /2J JC JxH TOTAL 1/2J JC JxH TOTAL 1/2J JC JxH TOTAL 1/2J JC JxH TOTAL Titulo profesional/licenciatura Técnicos Sin información Magíster Especialidad médica u odontológica Doctorado Alumno-ayudante Total Fuente: Sistema de Gestión de Información Institucional (SAP BO) Las cifras indican un aumento de profesores acorde con el crecimiento de matrícula en la Universidad. El número de estudiantes por docentes ha mostrado una variación de 11,21; 10,23; 11,23 y 10,6 para los años 2009, 2010, 2011 y 2012 respectivamente. Asimismo, se destaca el aumento de docentes con grado de magíster cuya variación en el periodo es del 16%. Para el año 2012, el número de profesores con título profesional y/o licenciatura representan el 61% del total, lo cual es coherente con el Modelo Educativo UDLA y con las declaraciones estratégicas de la Institución, esto es con el objetivo primordial de su misión: brindar oportunidades de acceso a la educación superior a alumnos que eligen una carrera por vocación en el contexto de una Universidad docente, abierta y destinada a formar profesionales competentes capaces de responder a las demandas del mundo laboral.

16 Página16 Tasa de retención Programas conducentes a título profesional y de técnico de nivel superior: Tasas de Retención Total ,6% 8,3% 5,4% 3,7% 2,3% 19,1% 11,3% 6,9% 4,4% 2,9% 29,6% 15,9% 9,7% 6,2% 3,9% 39,7% 24,0% 13,0% 8,2% 5,0% 50,7% 39,2% 23,3% 14,0% 8,1% 55,4% 42,7% 32,6% 20,9% 12,2% 67,4% 50,4% 36,8% 29,6% 18,2% 100,0% 67,3% 51,2% 40,3% 32,2% 100,0% 77,5% 65,2% 54,2% 100,0% 79,0% 63,3% 100,0% 76,3% 100,0% Fuente: Sistema de Gestión de Información Institucional (SAP BO) La tasa de retención, entendida como el seguimiento de las cohortes, a nivel de las carreras conducentes a título profesional y de técnico de nivel superior, muestra una tendencia a situarse por sobre el 75% a partir de 2010, lo cual es comparable con los indicadores de sistema aportados por el Consejo Nacional de Educación y por el Ministerio de Educación a través del SIES que la sitúan en 74,5% para las universidades.

17 Página17 Tasa de titulación Programas conducentes a título profesional y de técnico de nivel superior: Tasas de Titulación por áreas del conocimiento (INDICES-CNED) AREA CONOCIMIENTO Administración y Comercio Agropecuaria y Ciencias del Mar 37,15% 44,22% 38,83% 38,91% 32,57% 31,16% 27,34% 23,35% 21,76% 20,62% 9,71% 0,18% 37,13% 36,96% 31,09% 23,68% 28,88% 17,75% 14,40% 19,20% 10,39% 10,50% 4,14% Arte y Arquitectura 32,87% 22,14% 28,10% 24,49% 24,21% 16,49% 16,48% 21,48% 20,14% 14,71% 13,76% 9,42% Ciencias Sociales 46,48% 46,20% 47,06% 41,81% 38,33% 27,49% 26,02% 22,69% 7,73% 2,01% 1,02% Derecho 13,75% 14,83% 13,23% 8,38% 7,50% 5,40% 1,28% 1,67% 0,88% Educación 73,18% 61,18% 57,35% 46,83% 38,03% 33,81% 32,99% 33,54% 13,58% 3,30% 0,26% Humanidades 24,00% 17,54% 17,86% 16,90% 26,80% 13,82% 0,72% Salud 22,90% 16,79% 16,36% 10,32% 2,38% 2,94% 0,15% Tecnología 45,05% 49,39% 45,84% 48,66% 44,58% 35,15% 35,29% 30,78% 28,04% 23,10% 5,73% 0,14% TOTAL 41,05% 44,42% 42,12% 38,39% 32,47% 25,75% 25,07% 22,45% 12,27% 9,27% 3,29% 0,40% Fuente: Sistema de Gestión de Información Institucional (SAP BO) Nota: la tasa de titulación se refiere al porcentaje de estudiantes que obtiene su título hasta 2012 respecto del total de estudiantes de la cohorte de ingreso. La tasa de titulación de la Universidad para el periodo se sitúa en 37,4%. Este indicador, se encuentra dentro de los parámetros esperados para universidades privadas, según lo señala el estudio realizado por Zapata y Tejeda. A su vez, la tasa de titulación desagregada por área del conocimiento indica que para el periodo los mejores resultados corresponden a Educación (51,7%); Tecnología (44,8%) y Ciencias Sociales (41,2%). Las bajas tasas de titulación del área de Humanidades y Salud se explican porque sus cohortes se encuentran en pleno proceso de culminación de estudios o bien un porcentaje importante de las carreras que la componen aún no se encuentran en régimen y, por lo tanto, no tienen titulados.

18 Página18 Tiempo de titulación Tiempos de titulación en semestres por áreas del conocimiento (INDICES-CNED) Administración y Comercio 9,9 8,5 7,8 7,8 7,1 6,2 6,1 5,5 4,9 4,5 3,9 2,0 Agropecuaria y Ciencias del Mar 13,1 13,4 13,1 12,5 11,6 11,1 9,0 7,0 6,3 4,6 3,8 Arte y Arquitectura 12,5 12,2 11,7 10,7 10,2 9,7 8,6 6,6 6,1 2,7 3,0 2,0 Ciencias Sociales 11,6 11,4 11,3 11,2 11,3 10,7 9,6 7,7 6,5 4,9 3,3 Derecho 13,3 12,5 11,7 11,6 10,9 10,0 9,9 7,9 5,1 4,9 3,7 Educación 9,0 9,3 9,0 9,7 9,8 9,2 8,8 7,9 6,6 5,2 3,9 Humanidades 12,0 10,5 10,3 9,7 9,5 8,4 8,0 4,0 Salud 11,0 12,7 13,1 11,7 10,7 9,8 6,0 4,3 3,7 Tecnología 9,7 7,9 7,3 6,7 6,7 6,5 6,0 5,8 5,3 4,7 3,7 2,0 PROMEDIO UDLA 11,3 10,9 10,6 10,1 10,1 9,4 8,7 7,4 6,1 4,5 3,7 2,0 Fuente: Sistema de Gestión de Información Institucional (SAP BO) Nota: el tiempo de titulación se refiere al promedio de años de estudio que median entre el ingreso a una carrera y la obtención del título correspondiente. El tiempo de titulación se encuentra por debajo del promedio de duración real para carreras de pregrado a nivel universitario, el cual se sitúa en 12,2 semestres según el Informe al respecto especificado en Mi Futuro.cl al año 2011.

19 Página19 III. PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN La acreditación institucional tiene como objetivo evaluar el cumplimiento de la misión institucional; verificar la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad y propender al fortalecimiento de sus capacidades de autorregulación y mejoramiento continuo. En el actual proceso de acreditación Universidad de Las Américas presenta las áreas obligatorias de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado. Este informe de autoevaluación se ha hecho a partir de equipos de trabajo con estamentos ad hoc para las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado. La información se obtuvo de cada estamento, a saber, Vicerrectores y sus equipos; Decanos y Directores de Escuela y sus equipos; Vicerrectores de Sedes y sus equipos y a través del levantamiento de los resultados de los procedimientos para mejorar el servicio y aseguramiento la calidad que ya se venían aplicando desde Es posible afirmar que, en términos de la elaboración este Informe de Autoevaluación contó con la participación de colaboradores administrativos y académicos. En términos de la conducción del proceso, la Universidad dispuso de tres instancias colegiadas: Comité de Acreditación, integrado por el Rector, Vicerrectores Corporativos y Secretario General, encargado de aprobar el texto definitivo del informe; Comité Operativo de Acreditación, integrado por la Directora general de Operaciones, Director General de Finanzas y Presupuesto, Director General de Recursos Humanos, Director de Aseguramiento de la Calidad, Director de Servicios al Estudiante y Directora de Registro Docente, cuya función fue validar la información recabada a partir del trabajo de cada estamento; y una Secretaría Técnica, integrada por el Director de aseguramiento de la Calidad, Directora de Registro Docente, Directora de Currículo y Programas y analistas de la Vicerrectoría Académica, encargada de procesar la información cualitativa, cuantitativa y de opinión recolectada durante el proceso.

20 Página20 IV. EVALUACIÓN DE LAS ÁREAS OBLIGATORIAS 4.1. Gestión Institucional La estructura y organización institucional, tomando en consideración la normativa, y distribución de funciones al interior de la Institución, así como el control de las mismas. Propósitos Revisar constantemente su estructuración orgánica y funcional a fin de perfeccionar su gestión y aumentar la productividad de la Universidad. Políticas Mecanismos y La estructura orgánica se encuentra contenida en los Estatutos de la Universidad y su modernización y ajustes deben ser aprobados por la Junta Directiva. Los cambios estatutarios son informados, además, al Ministerio de Educación. Resultados En este plano, la Universidad ha demostrado una significativa capacidad para adoptar modificaciones en su estructura de funcionamiento en pos de mejorar continuamente su capacidad de gestión y de servicio al estudiante. Es así como se creó la Vicerrectoría de Operaciones y Sedes encargada de la planificación, organización, ejecución y control de las actividades relacionadas con la operación de las sedes, según las directrices emanadas de las autoridades y se suprimió la Vicerrectoría de Financiamiento al Estudiante dado que había resuelto con éxito las tareas por las cuales se creó, esto era, recopilar, estudiar, normar e implementar una gestión para apoyar a los estudiantes con financiamiento, y controlar su progresión académica de manera tal que los propósitos institucionales se hicieran efectivos. La Secretaría General que mantiene sus funciones de ministro de fe de la Universidad, tiene bajo su dependencia la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, con lo cual se garantiza su independencia para el análisis de la gestión administrativa y académica. Ámbito desarrollo de Como tarea permanente de la Rectoría, se busca mejorar el potencial de los diferentes equipos que conforman la comunidad universitaria introduciendo los ajustes y modificaciones que sean pertinentes para el logro de los propósitos Institucionales.

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 141 CARRERA DE DIRECCIÓN AUDIOVISUAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE SANTIAGO

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 141 CARRERA DE DIRECCIÓN AUDIOVISUAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE SANTIAGO ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 141 CARRERA DE DIRECCIÓN AUDIOVISUAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE SANTIAGO DICIEMBRE 2012 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 141 Carrera de Dirección Audiovisual Pontificia

Más detalles

ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN.

ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. MENCIÓN EN DIFICULTADES ESPECÍFICAS EN EL APRENDIZAJE. MENCIÓN DISCAPACIDAD INTELECTUAL. UNIVERSIDAD DE PLAYA

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 28. Carrera de Nutrición y Dietética, Universidad Tecnológica de Chile INACAP.

ACUERDO DE ACREDITACION N 28. Carrera de Nutrición y Dietética, Universidad Tecnológica de Chile INACAP. ACUERDO DE ACREDITACION N 28 Carrera de Nutrición y Dietética, Universidad Tecnológica de Chile INACAP. En la sesión del Consejo de Acreditación del área de Salud, de la Agencia ADC Acreditadora, con fecha

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 83 CARRERA DE TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR HIGIENISTA DENTAL INSTITUTO PROFESIONAL VIRGINIO GÓMEZ SEDE CONCEPCIÓN

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 83 CARRERA DE TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR HIGIENISTA DENTAL INSTITUTO PROFESIONAL VIRGINIO GÓMEZ SEDE CONCEPCIÓN ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 83 CARRERA DE TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR HIGIENISTA DENTAL INSTITUTO PROFESIONAL VIRGINIO GÓMEZ SEDE CONCEPCIÓN DICIEMBRE 2011 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 83 Carrera de Técnico

Más detalles

::AJi:.t: ADC Agencia de Acreditación

::AJi:.t: ADC Agencia de Acreditación ::AJi:.t: ADC Agencia de Acreditación \ ACUERDO DE ACREDITACIONN 23 Carrera de NUTRICIÓN Y DIETÉTICA, de la Universidad Autónoma de Chile, presencial, con jornada diurna, Sedes: Santiago, Temuco. En la

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 143 CARRERA DE TRABAJO SOCIAL MENCIÓN INTERVENCIÓN SOCIAL INSTITUTO PROFESIONAL DE CHILE SANTIAGO

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 143 CARRERA DE TRABAJO SOCIAL MENCIÓN INTERVENCIÓN SOCIAL INSTITUTO PROFESIONAL DE CHILE SANTIAGO ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 143 CARRERA DE TRABAJO SOCIAL MENCIÓN INTERVENCIÓN SOCIAL INSTITUTO PROFESIONAL DE CHILE SANTIAGO DICIEMBRE 2012 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 143 Carrera de Trabajo Social mención

Más detalles

Carrera de Psicología Universidad Alberto Hurtado

Carrera de Psicología Universidad Alberto Hurtado ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 196 Carrera de Psicología Universidad Alberto Hurtado Con fecha 10 de diciembre de 2012, se realiza una sesión del Consejo de Acreditación de Ciencias Sociales de la Agencia Acreditadora

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nro. 16. Carrera de Contabilidad y Finanzas. Universidad de Lima

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nro. 16. Carrera de Contabilidad y Finanzas. Universidad de Lima ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nro. 16 Carrera de Contabilidad y Finanzas Universidad de Lima El Consejo Académico del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad, IAC, reunido en la Ciudad de

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 463 Carrera de Ingeniería Civil Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 463 Carrera de Ingeniería Civil Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 463 Carrera de Ingeniería Civil Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso En base a lo acordado en la vigésima sesión del Consejo de Evaluación y Acreditación

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 473 Carrera de Ingeniería en Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 473 Carrera de Ingeniería en Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 473 Carrera de Ingeniería en Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso En base a lo acordado en la décimo séptima sesión del Consejo de Evaluación y Acreditación

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 308

ACUERDO DE ACREDITACION N 308 ACUERDO DE ACREDITACION N 308 Carrera de Ingeniería en Administración de Empresas mención Finanzas, Logística y Marketing Sede República, modalidad presencial, jornada diurna y vespertina y modalidad virtual.

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 222 CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC SEDES SANTIAGO (SAN CARLOS DE APOQUINDO Y PLAZA

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 222 CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC SEDES SANTIAGO (SAN CARLOS DE APOQUINDO Y PLAZA ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 222 CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC SEDES SANTIAGO (SAN CARLOS DE APOQUINDO Y PLAZA OESTE), CONCEPCIÓN Y VIÑA DEL MAR DICIEMBRE 2013 ACUERDO DE ACREDITACIÓN

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 28. Carrera de Contabilidad Universidad de Lima

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 28. Carrera de Contabilidad Universidad de Lima ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 28 Carrera de Contabilidad Universidad de Lima El 8 de mayo de 2015, el Consejo Académico del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad, IAC, adoptó el siguiente

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 367. Carrera de Enfermería Universidad Andrés Bello

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 367. Carrera de Enfermería Universidad Andrés Bello ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 367 Carrera de Enfermería Universidad Andrés Bello En la centésimo trigésimo octava sesión de la Comisión Nacional de Acreditación, de fecha 9 de enero de 2007, la Comisión acordó

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 155 CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE HOTELES Y RESTAURANTES INSTITUTO PROFESIONAL INACAP

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 155 CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE HOTELES Y RESTAURANTES INSTITUTO PROFESIONAL INACAP ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 155 CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE HOTELES Y RESTAURANTES INSTITUTO PROFESIONAL INACAP SEDES VALPARAÍSO, APOQUINDO, CONCEPCIÓN- TALCAHUANO, TEMUCO, VALDIVIA, OSORNO Y PUERTO MONTT

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ABRIL 2015 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 Carrera de Pedagogía en Artes Visuales Universidad

Más detalles

ACUERDO N 2015-019 CARRERA DE PUBLICIDAD UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

ACUERDO N 2015-019 CARRERA DE PUBLICIDAD UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS ACUERDO N 2015-019 CARRERA DE PUBLICIDAD UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS En sesión del Consejo de Acreditación de la Agencia Acreditadora Aespigar, realizada el día 13 de noviembre 2015 se acuerda lo siguiente:

Más detalles

ACUERDO NÚMERO 2012-232 CARRERA DE ENFERMERIA. UNIVERSIDAD ARTURO PRAT. CIUDAD DE IQUIQUE

ACUERDO NÚMERO 2012-232 CARRERA DE ENFERMERIA. UNIVERSIDAD ARTURO PRAT. CIUDAD DE IQUIQUE ACUERDO NÚMERO 2012-232 CARRERA DE ENFERMERIA. UNIVERSIDAD ARTURO PRAT. CIUDAD DE IQUIQUE En la sesión del Consejo de Acreditación del Área de Salud de la Agencia Acreditadora AKREDITA Q.A. de fecha 31

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 111 CARRERA DE TÉCNICO DEPORTIVO INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, SANTIAGO, RANCAGUA, SAN

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 111 CARRERA DE TÉCNICO DEPORTIVO INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, SANTIAGO, RANCAGUA, SAN ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 111 CARRERA DE TÉCNICO DEPORTIVO INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, SANTIAGO, RANCAGUA, SAN FERNANDO, CURICÓ, CONCEPCIÓN Y PUERTO MONTT SEPTIEMBRE 2012 ACUERDO DE

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 212 CARRERA DE TÉCNICO EN ARTE Y GESTIÓN CULTURAL INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SANTIAGO (PROVIDENCIA)

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 212 CARRERA DE TÉCNICO EN ARTE Y GESTIÓN CULTURAL INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SANTIAGO (PROVIDENCIA) ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 212 CARRERA DE TÉCNICO EN ARTE Y GESTIÓN CULTURAL INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SANTIAGO (PROVIDENCIA) NOVIEMBRE 2013 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 212 Carrera de Técnico en Arte y

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 221 Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad del Bío Bío

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 221 Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad del Bío Bío DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 221 Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad del Bío Bío En base a lo acordado en la tercera sesión del Consejo de Evaluación y Acreditación de la Sub-área de Diseño de la

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 170 Carrera de Ingeniería en Administración Mención Marketing o Finanzas y Técnico de Nivel Superior en Administración de Empresas Instituto Profesional Providencia En base a

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCION DE CURSOS DESARROLLADOS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL

DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCION DE CURSOS DESARROLLADOS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL Primera Universidad privada de Cartagena Fundada en 1970 DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCION DE CURSOS DESARROLLADOS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL Cartagena de Indias, D. T. y C. Aprobado el 17 de

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN DE TÍTULO OFICIAL

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN DE TÍTULO OFICIAL EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN DE TÍTULO OFICIAL Identificación del título Denominación: Máster Universitario en Neurorehabilitació Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona Centro/s:

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 283 Carrera de Técnico en Enfermería de Nivel Superior del Instituto Profesional Providencia IPP

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 283 Carrera de Técnico en Enfermería de Nivel Superior del Instituto Profesional Providencia IPP DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 283 Carrera de Técnico en Enfermería de Nivel Superior del Instituto Profesional Providencia IPP En base a lo acordado en la octava sesión del Consejo de Evaluación y Acreditación

Más detalles

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar La autoevaluación Explicación preliminar El proceso de autoevaluación exige que la carrera que es aceptada para la acreditación formule juicios, análisis y argumentos para dar cuenta del grado en que se

Más detalles

Marco Operativo Elección Estratégica III

Marco Operativo Elección Estratégica III Marco Operativo Elección Estratégica . 3.1. Estrategias y Cuadro de Mando Integral Para el cumplimiento de los objetivos definidos por la institución, se requiere de estrategias concretas que permitan

Más detalles

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar La autoevaluación Explicación preliminar El proceso de autoevaluación exige que la carrera que es aceptada para la acreditación formule juicios, análisis y argumentos para dar cuenta del grado en que se

Más detalles

1. DE LA ESCUELA DE INGENIERIA COMERCIAL Y SUS CARRERAS

1. DE LA ESCUELA DE INGENIERIA COMERCIAL Y SUS CARRERAS FACULTAD DE INGENIERIA Y NEGOCIOS UDLA ESCUELA DE INGENIERIA COMERCIAL CARRERA INGENIERIA COMERCIAL CARRERA INGENIERIA EJECUCIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Proceso de Término de Carrera y Examen de

Más detalles

Se aprueban las políticas del posgrado en los términos siguientes: Políticas y Normas de Posgrado

Se aprueban las políticas del posgrado en los términos siguientes: Políticas y Normas de Posgrado POLÍTICAS Y NORMAS DE POSGRADO Se aprueban las políticas del posgrado en los términos siguientes: Políticas y Normas de Posgrado Presentación En el marco de la Planeación Estratégica 2000 2010 de la UIA,

Más detalles

Santiago, 18 de agosto de 2014.

Santiago, 18 de agosto de 2014. N RESOLUCIÓN DE ACREDITACIÓN DE POSTGRADO Nº 654: MAGÍSTER EN CIENCIA POLÍTICA, SEGURIDAD Y DEFENSA, ACADEMIA NACIONAL DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y ESTRATÉGICOS. Santiago, 18 de agosto de 2014. En la sesión

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 147 Carrera de Pedagogía de Educación Media en Educación Física Universidad San Sebastián

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 147 Carrera de Pedagogía de Educación Media en Educación Física Universidad San Sebastián DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 147 Carrera de Pedagogía de Educación Media en Educación Física Universidad San Sebastián En base a lo acordado en la trigésima novena sesión del Consejo de Evaluación y Acreditación

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE PROTOCOLO, PRODUCCIÓN, ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE EVENTOS Facultad de Ciencias

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 20. Carrera de Enfermería, Universidad de Las Américas.

ACUERDO DE ACREDITACION N 20. Carrera de Enfermería, Universidad de Las Américas. :'c"'1cii:l:: ADC Agencia ACUERDO DE ACREDITACION N 20 Carrera de Enfermería, Universidad de Las Américas. En la sesión del Consejo del área de Salud, de la Agencia ADC Acreditadora, con fecha 20 de Enero

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACiÓN N 11. Carrera de Licenciatura en Educación con Mención en Castellano y Pedagogía en Castellano

ACUERDO DE ACREDITACiÓN N 11. Carrera de Licenciatura en Educación con Mención en Castellano y Pedagogía en Castellano ACUERDO DE ACREDITACiÓN N 11 Carrera de Licenciatura en Educación con Mención en Castellano y Pedagogía en Castellano Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación En la tercera sesión del Consejo

Más detalles

ACTUALIZACIÓN PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO 2014-2016 DIRECCIÓN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD VICERRECTORÍA ACADÉMICA

ACTUALIZACIÓN PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO 2014-2016 DIRECCIÓN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD VICERRECTORÍA ACADÉMICA ACTUALIZACIÓN PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO 2014-2016 DIRECCIÓN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD VICERRECTORÍA ACADÉMICA Junio 2015 MARCO DE REFERENCIA DE LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO

Más detalles

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) Documento de Trabajo n 3 15 de Octubre 2014 1 INTRODUCCIÓN La reforma curricular se

Más detalles

RESOLUCIÓN DE ACREDITACION DE POSTGRADO N 371

RESOLUCIÓN DE ACREDITACION DE POSTGRADO N 371 RESOLUCIÓN DE ACREDITACION DE POSTGRADO N 371 Magíster en Finanzas Santiago, jornada diurna fulltime, modalidad presencial; Santiago, jornada evening part time(vespertina), modalidad presencial Santiago,

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 534 Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Tarapacá

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 534 Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Tarapacá DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 534 Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Tarapacá En base a lo acordado en la vigésima tercera sesión del Consejo de Evaluación y Acreditación del Área de Ciencias

Más detalles

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar Sistema La autoevaluación Explicación preliminar El proceso de autoevaluación exige que la carrera que es aceptada para la acreditación formule juicios, análisis y argumentos para dar cuenta del grado

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN MATERIALES AVANZADOS. Facultad de Ciencias

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN MATERIALES AVANZADOS. Facultad de Ciencias Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN MATERIALES AVANZADOS UAM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final La adaptación de los títulos

Más detalles

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga Informe de Seguimiento Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA de la Universidad de Málaga 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

de Acreditación ACUERDO DE ACREDITACION N" 21

de Acreditación ACUERDO DE ACREDITACION N 21 ACUERDO DE ACREDITACION N" 21 Carrera de Obstetricia y Puericultura, Universidad Autónoma de Chile. En la sesión del Consejo de Acreditación del área de Salud, de la Agencia ADC Acreditadora, con fecha

Más detalles

POLITICA DE POSGRADOS DE LA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR TITULO I CONDICIONES GENERALES CAPITULO I

POLITICA DE POSGRADOS DE LA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR TITULO I CONDICIONES GENERALES CAPITULO I POLITICA DE POSGRADOS DE LA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR TITULO I CONDICIONES GENERALES CAPITULO I ARTICULO 1. OBJETO. Determinar los lineamientos que permitan crear y hacer seguimiento

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN DE MODA Y BELLEZA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN DE MODA Y BELLEZA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN DE MODA Y BELLEZA Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación CEU

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación CEU INFORMACIÓN

Más detalles

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES Estructura curricular. Se entenderá por estructura curricular la plataforma que permite la organización y planificación, de los diferentes

Más detalles

la Universidad. aprobación para la Doctorados. 3. Especialidades marco encargada de Postgrado

la Universidad. aprobación para la Doctorados. 3. Especialidades marco encargada de Postgrado Reglamento General de Estudios de Postgrado TÍTULO I NORMAS GENERALES Artículo 1 El presente Reglamento contiene las normas generales bajo las cuales se desarrolla la actividad académica de postgrado en

Más detalles

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DENOMINACIÓN DEL TÍTULO MÁSTER UNIVERSITARIO EN CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA CENTRO DONDE SE IMPARTE FACULTAD DE FARMACIA UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD DEL

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4312004 FECHA: 20/05/2014 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

ACUERDO NÚMERO 2013-321 CARRERA DE QUMICA Y FARMACIA UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN CIUDAD SANTIAGO, CONCEPCIÓN JORNADA DIURNA

ACUERDO NÚMERO 2013-321 CARRERA DE QUMICA Y FARMACIA UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN CIUDAD SANTIAGO, CONCEPCIÓN JORNADA DIURNA AGENCIA ACREDITADORA DE EDUCACIÓN ACUERDO NÚMERO 2013-321 CARRERA DE QUMICA Y FARMACIA UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN CIUDAD SANTIAGO, CONCEPCIÓN JORNADA DIURNA En la sesión del Consejo de Acreditación del

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Facultad de Ciencias de la Comunicación UCJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4311242 FECHA: 29/05/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 81 CARRERA DE TURISMO DE AVENTURA INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC SEDE CONCEPCIÓN

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 81 CARRERA DE TURISMO DE AVENTURA INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC SEDE CONCEPCIÓN ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 81 CARRERA DE TURISMO DE AVENTURA INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC SEDE CONCEPCIÓN DICIEMBRE 2011 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 81 Carrera de Turismo de Aventura Instituto Profesional

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 43. Carrera de Administración de Redes Computacionales Centro de Formación Técnica DuocUC

ACUERDO DE ACREDITACION N 43. Carrera de Administración de Redes Computacionales Centro de Formación Técnica DuocUC ACUERDO DE ACREDITACION N 43 Carrera de Administración de Redes Computacionales Centro de Formación Técnica DuocUC En la 14.a Sesión del Consejo de Acreditación del Área de Tecnología de la Agencia Acreditadora

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 310

ACUERDO DE ACREDITACION N 310 ACUERDO DE ACREDITACION N 310 Carrera de Técnico en Administración de Empresas con mención en Finanzas, Procesos Logísticos, Comercialización y Recursos Humanos Mención Finanzas Sedes República, San Joaquín

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4311841 FECHA: 20/01/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

2 Proyecto Educativo Universidad San Sebastián 3

2 Proyecto Educativo Universidad San Sebastián 3 SÍNTESIS El Proyecto Educativo de la Universidad tiene como marco institucional la misión, la visión, los valores institucionales y el sello institucional, en tanto elementos constituyentes de su identidad.

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 304

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 304 ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 304 Carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica de Temuco En la centésimo vigésimo quinta sesión de la Comisión Nacional de Acreditación, de fecha 11 de julio de

Más detalles

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 31-12-2014

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 31-12-2014 INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 31-12-2014 Programa/Institución: Programas de Tecnologías de la Información y Comunicación TIC s Ministerio: MINISTERIO DE EDUCACION Servicio: SUBSECRETARIA DE

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Contaduría Pública LA MINISTRA

Más detalles

Buenos Aires, 06 de septiembre de 2012. Carrera Nº 3.886/09

Buenos Aires, 06 de septiembre de 2012. Carrera Nº 3.886/09 1 RESOLUCIÓN N : 842/12 ASUNTO: Hacer lugar al recurso de reconsideración de la Resolución N 658 - CONEAU 11 y Acreditar con compromiso de mejoramiento la carrera de Maestría en Relaciones Comerciales

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MASTER UNIVERSITARIO EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ARQUITECTURA Escuela Superior de Arquitectura y Tecnología UCJC

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE MARKETING GLOBAL Y NUEVOS MERCADOS Facultad de Ciencias Jurídicas

Más detalles

Universidad de Antofagasta Plan de Mejora Área Postgrado 2009. Universidad de Antofagasta Plan de Mejora Área Postgrado

Universidad de Antofagasta Plan de Mejora Área Postgrado 2009. Universidad de Antofagasta Plan de Mejora Área Postgrado Universidad de Antofagasta Plan de Mejora Área Postgrado 2009 Universidad de Antofagasta Plan de Mejora Área Postgrado 09 i Universidad de Antofagasta Plan de Mejora Área Postgrado 2009 8. PLAN DE MEJORA

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE

SISTEMA DE GARANTÍA DE SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN ESTRATÉGICA Y Índice Pág. Presentación 1 A. Responsables del Sistema de Garantía de Calidad del Título 2 A.1. Estructura del Sistema

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015.

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015. PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Armenia, 2015. INTRODUCCIÓN Al iniciar un nuevo año es preciso estructurar y planear adecuadamente el Plan de capacitación, para

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4311116 FECHA: 31/05/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Master Universitario en Dirección de Empresas Universidad de

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN CONTROL Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA DIRECCIÓN GENERAL Facultad de Ciencias Jurídicas

Más detalles

GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas. Descripción

GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas. Descripción GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas Descripción El Diseño de Planes y Programas tiene como objetivo elaborar la proyección de la institución a corto, mediano y largo plazo, e impulsar y guiar las actividades

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS Facultad de Ciencias de la Comunicación UCJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL INSTITUTO PROFESIONAL LATINOAMERICANO DE COMERCIO EXTERIOR - IPLACEX TITULO I DE LA DEFINICIÓN Y ÁMBITO DEL REGLAMENTO

REGLAMENTO GENERAL INSTITUTO PROFESIONAL LATINOAMERICANO DE COMERCIO EXTERIOR - IPLACEX TITULO I DE LA DEFINICIÓN Y ÁMBITO DEL REGLAMENTO REGLAMENTO GENERAL INSTITUTO PROFESIONAL LATINOAMERICANO DE COMERCIO EXTERIOR - IPLACEX TITULO I DE LA DEFINICIÓN Y ÁMBITO DEL REGLAMENTO Artículo 1 El presente Reglamento es el conjunto de normas que

Más detalles

Vicerrectoría Académica Universidad Autónoma de Chile PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO

Vicerrectoría Académica Universidad Autónoma de Chile PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO En el marco de los lineamientos del Plan de Desarrollo Estratégico Corporativo 2010-2015, durante el año 2011 la Universidad desarrolló un plan de trabajo para actualizar

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 92 CARRERA DE EDUCACIÓN DIFERENCIAL MENCIÓN TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE E INCLUSIÓN EDUCATIVA

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 92 CARRERA DE EDUCACIÓN DIFERENCIAL MENCIÓN TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE E INCLUSIÓN EDUCATIVA ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 92 CARRERA DE EDUCACIÓN DIFERENCIAL MENCIÓN TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE E INCLUSIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS SEDES SANTIAGO, VIÑA DEL MAR Y CONCEPCIÓN DICIEMBRE

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales URJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

ACUERDO NUMERO 2013-307 CARRERA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN

ACUERDO NUMERO 2013-307 CARRERA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN AGENCIA ACREOITADORA DE EDUCACIÓN ACUERDO NUMERO 2013-307 CARRERA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN CIUDAD SANTIAGO, CONCEPCIÓN, VALDIVIA Y PUERTO MONTT JORNADA DIURNA En la sesión del

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACiÓN W 62. Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia y Educación Básica para Primer Ciclo

ACUERDO DE ACREDITACiÓN W 62. Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia y Educación Básica para Primer Ciclo ACUERDO DE ACREDITACiÓN W 62 Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia y Educación Básica para Primer Ciclo Universidad Mayor En la duodécima sesión del Consejo de Acreditación de Educación de la Agencia

Más detalles

Tendencias en el Campo de la Calidad. Jacques L Écuyer Julio 2007

Tendencias en el Campo de la Calidad. Jacques L Écuyer Julio 2007 Tendencias en el Campo de la Calidad Jacques L Écuyer Julio 2007 Tendencias nuevas Durante esta presentación, voy a discutir dos tendencias nuevas en el campo de evaluación y acreditación: El acento que

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 311. Carrera de Ingeniería Civil Industrial Universidad de Atacama Copiapó

ACUERDO DE ACREDITACION N 311. Carrera de Ingeniería Civil Industrial Universidad de Atacama Copiapó ACUERDO DE ACREDITACION N 311 Carrera de Ingeniería Civil Industrial Universidad de Atacama Copiapó En la 64.a Sesión del Consejo de Acreditación del Área de Tecnología de la Agencia Acreditadora Colegio

Más detalles

REGLAMENTO DE PROGRAMAS Magíster Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos

REGLAMENTO DE PROGRAMAS Magíster Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos REGLAMENTO DE PROGRAMAS Magíster Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos TITULO I DEL REGLAMENTO Y OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE MAGISTER DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ESTUDIOS URBANOS

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE

ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE CAPÍTULO VIII Formación Profesional Sección 1ª El sistema de formación profesional Artículo 80. Objetivos en materia de formación profesional En el ámbito de las enseñanzas de formación profesional, esta

Más detalles

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DENOMINACIÓN DEL TÍTULO CENTRO DONDE SE IMPARTE UNIVERSIDAD MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTEGRACIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN EL SISTEMA ELÉCTRICO. ESCUELA

Más detalles

NORMATIVA ACADÉMICA Y DE PROCEDIMIENTO 38. NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA

NORMATIVA ACADÉMICA Y DE PROCEDIMIENTO 38. NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA 38. NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA (Normativa adaptada a las Normas de Organización y Funcionamiento UCAV: Acuerdo de JCyL 64/2009, de 11 de junio, BOCyL 17/06/2009) FECHAS

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 252 CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, ACTUAL INGENIERÍA CIVIL INFORMÁTICA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 252 CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, ACTUAL INGENIERÍA CIVIL INFORMÁTICA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 252 CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, ACTUAL INGENIERÍA CIVIL INFORMÁTICA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO SANTIAGO Y VIÑA DEL MAR OCTUBRE 2014 ACUERDO DE ACREDITACIÓN

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 197 CARRERA DE PERSONAL TRAINER INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, CONCEPCIÓN Y SANTIAGO (BARRIO UNIVERSITARIO)

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 197 CARRERA DE PERSONAL TRAINER INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, CONCEPCIÓN Y SANTIAGO (BARRIO UNIVERSITARIO) ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 197 CARRERA DE PERSONAL TRAINER INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, CONCEPCIÓN Y SANTIAGO (BARRIO UNIVERSITARIO) OCTUBRE 2013 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 197 Carrera

Más detalles

Propuesta Técnica Curso Dirección Estratégica y Control de Gestión para el Sector Público

Propuesta Técnica Curso Dirección Estratégica y Control de Gestión para el Sector Público Propuesta Técnica Curso Dirección Estratégica y Control de Gestión para el Sector Público Concepción, Septiembre de 2014 Presentación La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UCSC, a

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 16 de julio de 2003

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 16 de julio de 2003 1 Buenos Aires, 16 de julio de 2003 RESOLUCIÓN N : 265/03 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Alergia e Inmunología de la Universidad Católica de Córdoba que se dicta en Clínica Universitaria

Más detalles

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 30-06-2014

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 30-06-2014 INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 30-06-2014 Programa/Institución: Programas de Tecnologías de la Información y Comunicación TIC s Ministerio: MINISTERIO DE EDUCACION Servicio: SUBSECRETARIA DE

Más detalles

ACUERDO No. 03. (Noviembre 10 de 2009) Modificado Acuerdo No. 6 de 2010

ACUERDO No. 03. (Noviembre 10 de 2009) Modificado Acuerdo No. 6 de 2010 ACUERDO No. 03 (Noviembre 10 de 2009) Modificado Acuerdo No. 6 de 2010 Por el cual se adopta el nuevo Reglamento de Posgrados de la Corporación Universidad Libre. La H Consiliatura de la Universidad Libre

Más detalles

SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTION

SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTION INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 JEFE DE CONTROL INTERNO, O QUIEN HAGA SUS VECES: GLORIA HELENA RIASCOS RIASCOS Periodo evaluado: Noviembre de 2013 a Marzo de 2014

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD. Facultad de Ciencias

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD. Facultad de Ciencias Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas UCJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

CARRERA DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

CARRERA DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y LICENCIATURA EN EDUCACIÓN AGENCIA ACREDITADORA OE EDUCACIÓN ACUERDO NÚMERO 2012-272 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y LICENCIATURA EN EDUCACIÓN UNIVERSIDAD ARTURO PRAT CIUDAD DE IQUIQUE JORNADA DIURNA En la sesión del

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Derecho UCM

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Derecho UCM Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN DERECHO UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las universidades

Más detalles

NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR

NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR Aprobada en Junta de Escuela de fecha 4 de noviembre de 2009, modificada en Junta de Escuela de

Más detalles

ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS

ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS 1 ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS Jaime Castro Contreras, por la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos Luis Ludeña Saldaña,

Más detalles

Segunda etapa: se centró en la definición tanto del perfil de ingreso como de egreso de cada carrera de la UDD.

Segunda etapa: se centró en la definición tanto del perfil de ingreso como de egreso de cada carrera de la UDD. 1. Modelo educativo UDD: El Modelo educativo UDD se diseñó durante dos años a través de un trabajo de comisiones internas, en las cuales participaron representantes de las distintas carreras y de los diferentes

Más detalles