Estación Bilbao, en el metro de Madrid

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estación Bilbao, en el metro de Madrid"

Transcripción

1 El billete de transporte público sale más caro en España Coger el metro o el autobús cada día en Madrid resulta más caro que en Europa Según CCOO, un trabajador madrileño se gasta 463 euros al año en transporte público Sólo los abonos de transporte de Londres supera las tarifas de los títulos de Madrid Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES) Actualizado :59 CET Un madrileño, un parisino, un vienés y un bruselense van a trabajar de forma habitual en transporte público. El viaje al español le sale por 463 euros al año, al francés por cerca de la mitad, al austriaco por 191 euros y al belga completamente gratis. Moraleja: el transporte colectivo español es uno de los más caros de Europa. Esta es una de las principales conclusiones del 'Estudio de políticas tarifarias para usuarios habituales del transporte público' presentado hoy por el Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS) de CCOO. Estación Bilbao, en el metro de Madrid "Existe la percepción social de que el transporte público en España es el más barato de Europa", comenta Llorenç Serrano, secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO, "si bien nuestras ciudades tienen un precio de billete único más barato que otras, en lo que se refiere a grandes descuentos que beneficien a los usuarios más habituales no somos los más económicos". En realidad, subirse al metro o al autobús de forma diaria no sólo le sale más caro a un trabajador español, también se tienen que rascar más el bolsillo los escolares y estudiantes de nuestro país si comparamos las tarifas de Madrid con ciudades como Bruselas, París, Viena, Turín o Praga para estos mismos estratos sociales. Sólo el transporte colectivo de Londres resulta mucho más caro para los trabajadores, quienes pueden llegar a pagar más de euros al año. Si en algo destaca el sistema de transporte público español es en la gran cantidad de descuentos y políticas tarifarias que destina a personas con mínimos ingresos, como es el caso de los pensionistas. El análisis comparativo de CCOO ha utilizado como base las tarifas de un abono transporte anual (zona A) del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) para finales de 2008 y a partir de ahí ha analizado los precios de siete ciudades europeas y tres españolas:

2 Sector de población Precio más favorable Bruselas París Londres Viena Lyon Turín Praga Madrid (CRTM*) Propuesta de abonos de CCOO Escolar Hasta los ,30 290, ) 72 87, ) 336 Gratuito Estudio / Joven años , ) 19, ) % Trabajador/a , ) ,50-371, ) 463,10-40% Social ,30 0 /año 182, ,40-372, ) 115,70 Gratuito - 60% * El CRTM engloba los municipios de la Comunidad de Madrid, así como otros municipios de las provincias de Ávila, Segovia, Guadalajara y Toledo. ISTAS lleva mucho tiempo trabajando en promover una movilidad sostenible que excluya al vehículo privado. La misma organización recuerda que viajar en transporte público es entre tres y cuatro veces más económico que hacerlo subido al coche privado, ya que los gastos de tener un auto en propiedad rondan los euros al año para la economía familiar (entre gasolina, aparcamiento, seguros, mantenimiento...). Para este instituto sindical, el transporte colectivo necesita crear tarifas sociales (ver pdf) para las diferentes personas que cogen el metro o el autobús cada día, tanto por edad como por capacidad adquisitiva: Trabajadores En Bélgica se ha conseguido un convenio con la empresa SNCB, la cual contribuye a pagar parte o la totalidad de un pase anual ferroviario a su personal, una ayuda que está libre de impuestos. De esta forma, un asalariado en Bruselas paga entre 0 y 465 euros al año según la aportación que hace su empresa. En toda la zona parisina de Île-de-France, los trabajadores se benefician de un 50% de descuento en el precio del abono anual: pagan unos 278 euros al año. También en Francia, en el área metropolitana de Lyon existe el programa PDE-PDA (ver pdf en francés) con reducciones de entre el 25 y el 50% a través de un convenio entre empresarios y el organismo de transportes. Allí los franceses abonan entre 247 y 371 euros al año. Si comparamos los euros que pagan belgas y franceses por su abono anual con lo que cuesta un título de las mismas características en el Consorcio de Transportes de Madrid (463,10 euros), encontramos importantes diferencias de ahorro: un 40% en París, un 46,5% en Lyon y un 100% en Bruselas. En España, el presidente Zapatero anunció en mayo los 'cheques transporte', una medida que supondría una rebaja media del 24% en el coste del transporte público para los trabajadores. Una idea que aún está en el aire. Existen algunos colectivos, como los funcionarios de la Comunidad de Madrid, que ya se benefician de tener un abono transporte totalmente gratis. Dos ejemplos: en la enseñanza pública se percibe en nómina la cantidad correspondiente a los títulos mensuales de transporte; y desde 2007, el personal del Ministerio de Medio Ambiente tiene la posibilidad de recibir el 100% del coste del abono para todo un año, si renuncia al uso de su tarjeta personalizada para el aparcamiento.

3 Escolares Según el documento de ISTAS, en ciudades como Bruselas o Viena, el billete para estos jóvenes puede salir gratis. En concreto, en la capital austriaca los alumnos menores de 15 años de centros públicos y concertados viajan gratis los días no lectivos. En París, el gasto de un escolar ronda los 278 euros al año y sólo la capital inglesa supera las tarifas madrileñas con 367 euros al año. En Estocolmo, un adulto puede llevar hasta seis escolares menores de 12 años totalmente gratis. CCOO propone la gratuidad del transporte público hasta los 16 años Los alumnos que cursen hasta sexto de primaria en Tarragona tienen un título especial que les permite hacer cuatro viajes diarios gratis. Esta iniciativa, que comenzó este año, está prevista que se amplíe a estudiantes de ESO, Bachillerato y otros Ciclos Formativos. En otras ciudades españolas como Alicante, los autobuses ofrecen un bono escolar de 30 viajes para los alumnos de hasta 16 años por 13,55 euros. Desde CCOO reclaman que la gratuidad del transporte se extienda hasta los 16 años para crear un hábito de uso de medios más sostenibles desde el principio, y porque "podría ser una medida beneficiosa para que los adultos que los acompañen a la escuela escojan el transporte público en lugar del vehículo privado". Así evitaríamos que las puertas de los colegios se colapsen de coches. Estudiantes En Viena los alumnos de hasta 26 años pueden viajar desde su casa al centro de estudios por cero euros, mientras que los universitarios de la capital austriaca disfrutan de descuentos de entre el 42 y el 77% en sus títulos de transporte. En Bruselas además buscan fidelizar a sus viajeros y aumentan el descuento si compran abonos de forma consecutiva, superando el 70% de descuento para los estudiantes de hasta 24 años. En París, los alumnos menores de 26 años tienen un descuento anual de un 50% y pueden pagar de manera fraccionada. En Lyon el descuento es de un 44% hasta los 28 años, mientras que en Londres el autobús y el tranvía son gratuitos. El metro y el cercanías londinenses ofrecen un descuento del 50% a los jóvenes hasta que cumplen los 18 años, edad a partir de la cual un estudiante tiene derecho a un 30% de ahorro. Destaca también la ciudad alemana de Mannheim, donde el 91% de los usuarios del transporte público viajan con un abono mensual o anual. Los universitarios de esta ciudad pagan una parte de la matrícula en concepto de transporte público (sean o no usuarios) de modo que se consigue que el 60% del alumnado tenga un abono anual valorado en 200 euros.

4 CCOO pide que los estudiantes disfruten de descuentos durante el curso lectivo En las universidades españolas también hay iniciativas que promueven el uso de transporte colectivo entre sus alumnos y trabajadores. En Vigo, los universitarios tienen una reducción de más del 30% en su abono; en Cartagena, los estudiantes, profesores y personal administrativo y de servicios de la Universidad Politécnica pagan un abono por unos euros al mes con el que pueden viajar de forma ilimitada; y en Madrid, los alumnos y trabajadores de la Universidad de Alcalá de Henares disponen de un título especial de transporte por 15 euros al mes, con el que se ahorran entre el 36 y el 80%. Muchas ciudades de nuestra geografía cuentan con servicios urbanos de autobús que ofrecen importantes ventajas para los que están estudiando: A Coruña tiene una tarjeta recargable Universitaria (0,20 euros/viaje); Badajoz ofrece un bonobús para los estudiantes por 0,44 euros el viaje; en Ciudad Real, el bono de 10 viajes para este colectivo cuesta 2,10 euros; y en Jaén, un alumno puede viajar con un bonobús por 0,39 euros el trayecto. Jóvenes Un niño que no supere los once años de edad puede viajar gratis en el metro de Bruselas. Si tiene diez, podrá hacerlo de la misma manera en el suburbano de Lyon o en el de Londres. Y si aún no ha cumplido los 15 años, podrá subirse a alguno de los autobuses y tranvías de la capital inglesa por tan sólo una libra esterlina al día. Viena también es otra de las ciudades donde un joven de 15 años puede moverse sin pagar el billete. Sin llegar a ser gratuito, otras ciudades europeas ofrecen grandes descuentos para los jóvenes: París tiene el 50% para niños de hasta 10 años, Praga ofrece un ahorro del 75,7% para los chavales de hasta 15 años y Estocolmo cuenta con el 54,7% hasta los 20. En nuestro país, algunas ciudades también ofrecen tarifas muy ventajosas para este colectivo. Es el caso de ciudades como Tarragona y Figueres, donde los jóvenes pueden viajar gratis hasta cumplir la mayoría de edad. En Lérida y Vilafranca los menores de 16 años viajan gratis, y en Gerona lo hacen así también los que no alcanzan los 12 años con el billete BUS12. Esta misma ciudad ofrece descuentos de hasta un 75% a los viajeros que no hayan cumplido los 18 años. El Metro de Bilbao cuenta con un 'Ticket Joven' válido para menores de 26 años que da derecho a un número ilimitado de viajes durante los 12 meses siguientes a la fecha de compra. Esta tarifa supone un ahorro de más de un 47%. El Bonobús Joven de Sevilla se destina a viajeros de hasta 29 años y permite desplazamientos ilimitados durante un mes por la mitad del coste de un abono mensual normal. La propuesta de CCOO busca ampliar el abono joven desde los 16 años hasta los 30. Parados, pensionistas, discapacitados... Según el estudio de CCOO, en Bruselas promueven descuentos importantes para familias numerosas, que disfrutan de un abono totalmente gratuito a partir del cuarto año. En París existe el Abono Solidario dirigido a personas en situación de precariedad y a los mayores de 60 años: el viaje les sale gratis. En Londres también hay un título similar al parisino, el Freedom Pass. Se trata de un abono válido para un número de

5 viajes ilimitado fuera de la hora punta matinal. Va dirigido a personas mayores de 60 años y a los discapacitados londinenses. En Turín, las personas en paro pueden comprar un pase trimestral con un 33,8% o un 87,6% de descuento, dependiendo del tipo de subsidio que reciben. Y en Praga, los mayores de 70 años y las personas con movilidad reducida no tienen que validar su billete cuando montan en el transporte público: es gratis. Billete Gizatrans de Bilbao Entre las ciudades españolas, destaca Bilbao con su billete Gizatrans, un título de transporte que beneficia a las personas mayores de 65 años o con minusvalía con descuentos de entre el 60 y el 70%. En Sevilla, desempleados, pensionistas mayores de 60 años y personas de más de 65 años pueden viajar siempre de forma gratuita. La única condición es que estén empadronados en la ciudad andaluza. En Vigo, los pensionistas, los mayores de 70 y aquellas personas con movilidad reducida también pueden subirse al transporte público sin pagar un céntimo. En el caso de que se necesite silla de ruedas, el acompañante también viaja gratis. En Gerona tienen el 'BUS 70', un abono que permite 30 viajes gratis al mes a mayores de 70 años. Lo más parecido que hay en Madrid es la Tarjeta Azul para pensionistas, jubilados y personas con minusvalías y pocos ingresos. Todos ellos pueden utilizar el metro y el autobús urbano por 5,50 euros al mes. En Gijón existe una tarjeta recargable con tarifa social, en la que cada viaje sale a 0,31 euros; y en Santander las familias numerosas empadronadas en la ciudad se pueden subir al transporte público por cero euros.

TARIFAS AUTOBUSES URBANOS O EN SU DEFECTO TRAYECTO URBANO DE 38 CIUDADES EN 2014

TARIFAS AUTOBUSES URBANOS O EN SU DEFECTO TRAYECTO URBANO DE 38 CIUDADES EN 2014 Estudio sobre las tarifas de los autobuses urbanos en 2014 TARIFAS AUTOBUSES URBANOS O EN SU DEFECTO TRAYECTO URBANO DE 38 CIUDADES EN 2014 Billete univiaje Precio viaje sin de 10 viajes o tarjeta monedero

Más detalles

Propuestas de nuevos abonos de transporte público Políticas tarifarias para combatir la exclusión social, la crisis ambiental y la congestión viària

Propuestas de nuevos abonos de transporte público Políticas tarifarias para combatir la exclusión social, la crisis ambiental y la congestión viària Propuestas de nuevos abonos de transporte público Políticas tarifarias para combatir la exclusión social, la crisis ambiental y la congestión viària El presente documento pretende poner de manifiesto la

Más detalles

CERTIFICADO DE MINUSVALÍA: UTILIDADES

CERTIFICADO DE MINUSVALÍA: UTILIDADES CERTIFICADO DE MINUSVALÍA: UTILIDADES 1) PRESTACIONES ECONÓMICAS: PENSION DE PROTECCIÓN FAMILIAR DEL MINUSVÁLIDO (HIJO A CARGO) Para padres o tutores cuyos hijos o tutelados se encuentre en alguno de estos

Más detalles

Panel. Qué instituciones y autoridades deben liderar la transformación del transporte urbano? Caso de la región de Madrid. Lima, 6-8 agosto 2014

Panel. Qué instituciones y autoridades deben liderar la transformación del transporte urbano? Caso de la región de Madrid. Lima, 6-8 agosto 2014 Movilidad sostenible (1) Panel Qué instituciones y autoridades deben liderar la transformación del transporte urbano? Caso de la región de Madrid Lima, 6-8 agosto 2014 Carlos Cristóbal-Pinto Director de

Más detalles

AL CONSORCIO REGIONAL DE TRANSPORTES DE MADRID

AL CONSORCIO REGIONAL DE TRANSPORTES DE MADRID AL CONSORCIO REGIONAL DE TRANSPORTES DE MADRID Los abajo firmantes, vecinos y vecinas de Colmenar Viejo preocupados y comprometidos con los servicios públicos venimos observando que el servicio público

Más detalles

Exposición de motivos

Exposición de motivos MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DEL AYUNTAMIENTO DE SAN MARTIN DE VALDEIGLESIAS QUE PRESENTA PARA SU APROBACIÓN EN PLENO EN CONTRA DE LA ABUSIVA SUBIDA DE TARIFAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO APROBADA

Más detalles

Evolución de los Precios del Transporte en la Comunidad de Madrid. Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Evolución de los Precios del Transporte en la Comunidad de Madrid. Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Evolución de los Precios del Transporte en la Comunidad de Madrid Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible AÑO 2011 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS DEL TRANSPORTE GENERAL

Más detalles

Evolución de los Precios y Frecuencias del Transporte en la Comunidad de Madrid

Evolución de los Precios y Frecuencias del Transporte en la Comunidad de Madrid Evolución de los Precios y Frecuencias del Transporte en la Comunidad de Madrid Estudio realizado por la Secretaría de Salud Laboral y Desarrollo Territorial y la Federación Regional de Transportes, Comunicación

Más detalles

Unas reflexiones sobre la financiación del transporte público urbano Carlos Cristóbal Pinto

Unas reflexiones sobre la financiación del transporte público urbano Carlos Cristóbal Pinto Sesión ST11 Transporte público cómo se financia? Málaga, 8 octubre 2015 Unas reflexiones sobre la financiación del transporte público urbano Carlos Cristóbal Pinto Presidente de la Asociación Profesional

Más detalles

NORMAS BONOS BIDAIDE

NORMAS BONOS BIDAIDE NORMAS BONOS BIDAIDE Los bonos personalizados, BONOS BIDAIDE, que ofrece a sus clientes Autobuses La Unión S.A., van dirigidos a dos grandes grupos: A.- BONO BIDAIDE VERDE: Para los que tienen 30 años

Más detalles

Universitat de Lleida. Anem junts a la UDL. II Concurs d idees sostenibles

Universitat de Lleida. Anem junts a la UDL. II Concurs d idees sostenibles Universitat de Lleida Anem junts a la UDL II Concurs d idees sostenibles Desembre, 2013 Índice 1.Título y resumen del proyecto 2 1.1.Título de la idea 2 1.2.Resumen del proyecto 2 2.Desarrollo del proyecto

Más detalles

Estudio de sobre políticas tarifarias para usuarios habituales del transporte público

Estudio de sobre políticas tarifarias para usuarios habituales del transporte público Estudio de sobre políticas tarifarias para usuarios habituales del transporte público Madrid, julio de 2009 Dirección: Manel Ferri, Responsable del Centro de refencia en movilidad de ISTAS Coordinación:

Más detalles

Oferta comercial de CAJA CANTABRIA para los miembros del COLEGIO DE ECONOMISTAS DE CANTABRIA

Oferta comercial de CAJA CANTABRIA para los miembros del COLEGIO DE ECONOMISTAS DE CANTABRIA Oferta comercial de CAJA CANTABRIA para los miembros del COLEGIO DE ECONOMISTAS DE CANTABRIA 1. Servicio de Nóminas Domiciliadas. 2. Fondos de Inversión / Valores. 3. Imposiciones a Plazo Fijo. 4. Productos

Más detalles

1. EN MADRID. 2. GENERALES.

1. EN MADRID. 2. GENERALES. 1. EN MADRID. Equo propone atajar la alta contaminación cerrando al tráfico el centro de Madrid. La plataforma ecologista plantea también restablecer la Red de Medición de calidad del aire y restringir

Más detalles

Encuentro Internacional Mejores prácticas y movilidad sustentable Cali (Colombia), 15-16 de noviembre de 2012

Encuentro Internacional Mejores prácticas y movilidad sustentable Cali (Colombia), 15-16 de noviembre de 2012 Movilidad sostenible (1) Encuentro Internacional Mejores prácticas y movilidad sustentable Cali (Colombia), 15-16 de noviembre de 2012 Experiencia de Madrid en integración de modos transporte. Autoridad

Más detalles

enseñanza Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza pública de España en abril de 2012

enseñanza Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza pública de España en abril de 2012 Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza de España en abril de 2012 Los trabajadores y trabajadoras españolas tienen cubiertas sus necesidades en materia de Pensiones por medio del llamado

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO Noviembre 2013 CARTA DEL PRESIDENTE DE CONCAPA: Madrid, Noviembre de 2013 Como Presidente de CONCAPA (Confederación Católica de Padres

Más detalles

CUESTIONARIO AYUDA A PRÓXIMOS ESTUDIANTES ERASMUS. Nombre de la Universidad donde has realizado tu estancia Erasmus: Tallinn University of Technology

CUESTIONARIO AYUDA A PRÓXIMOS ESTUDIANTES ERASMUS. Nombre de la Universidad donde has realizado tu estancia Erasmus: Tallinn University of Technology CUESTIONARIO AYUDA A PRÓXIMOS ESTUDIANTES ERASMUS. Nombre de la Universidad donde has realizado tu estancia Erasmus: Tallinn University of Technology Ciudad: Tallinn País: Estonia Información sobre la

Más detalles

Cómo llegar al Hostal Mare Nostrum?

Cómo llegar al Hostal Mare Nostrum? Cómo llegar al Hostal Mare Nostrum? El Hostal Mare Nostrum está situado en pleno centro de Barcelona, por lo que es muy fácil llegar en transporte público. Se puede llegar a Barcelona de diversas formas,

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL TRANSPORTE POR FERROCARRIL EN GALICIA CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GALICIA

EVOLUCIÓN DEL TRANSPORTE POR FERROCARRIL EN GALICIA CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GALICIA EVOLUCIÓN DEL TRANSPORTE POR FERROCARRIL EN GALICIA CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GALICIA Foro de Urbanismo e Infraestructuras (FUI) Marzo-2015 1 EVOLUCION DE LA POBLACIÓN EN GALICIA En los últimos años se

Más detalles

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Valencia, 29 de marzo de 2012 SUMARIO I.- INTRODUCCIÓN Y METODOLOGÍA II.- PERFIL DE LA DEMANDA TURÍSTICA 1.- Viajeros y pernoctaciones 2.- Características

Más detalles

Alquiler de vehículos.

Alquiler de vehículos. n Campaña de Actuación Julio Alquiler de Vehículos. Línea de actuación: Alquiler de vehículos. Quien desee conducir un turismo nuevo durante unos días, cambiar de vehículo de vez en cuando o darse el capricho

Más detalles

CUESTIONARIO PARA AYUDAR A LOS ESTUDIANTES ERASMUS DE LOS PRÓXIMOS CURSOS

CUESTIONARIO PARA AYUDAR A LOS ESTUDIANTES ERASMUS DE LOS PRÓXIMOS CURSOS MODELO RE-07 (21052013) CUESTIONARIO PARA AYUDAR A LOS ESTUDIANTES ERASMUS DE LOS PRÓXIMOS CURSOS El motivo por el cual hemos elaborado este cuestionario es para proporcionar información muy específica

Más detalles

Sistema del autobus en Londres y sus avances en tecnologías. Los vehículos de hidrógeno

Sistema del autobus en Londres y sus avances en tecnologías. Los vehículos de hidrógeno Sistema del autobus en Londres y sus avances en tecnologías Los vehículos de hidrógeno Un autobús de combustible de hidrógeno libera células dea gua en el aire. Limpia, son lo último en autobuses respetuosos

Más detalles

Gas. y electricidad. Nos atienden mal. Estudio

Gas. y electricidad. Nos atienden mal. Estudio TEX_Author Estudio Nos atienden mal y electricidad Facturas incorrectas, información confusa, reclamaciones infructuosas... Eso sí, para exigir subidas en las tarifas, las compañías no pierden un segundo.

Más detalles

Programa de Formación en Gestión Empresarial para Mediadores de Seguros

Programa de Formación en Gestión Empresarial para Mediadores de Seguros Programa de Formación en Gestión Empresarial para Mediadores de Seguros Cuál es la situación actual del mediador de seguros? La evolución y resultados de un mediador de seguros, son la consecuencia de

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro.

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. (Resumen del Proyecto de Fin de Carrera de la Licenciatura de Ciencias

Más detalles

Homologación, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de la formación permanente del profesorado

Homologación, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de la formación permanente del profesorado Homologación, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de la formación permanente del profesorado Con la finalidad de aclarar las dudas que hayan podido surgir entre el profesorado se

Más detalles

LA VUELTA AL COLE SUPONE 838 EUROS DE MEDIA

LA VUELTA AL COLE SUPONE 838 EUROS DE MEDIA LA VUELTA AL COLE SUPONE 838 EUROS DE MEDIA ñ Regresar a las aulas supone un 1% más respecto a 2012 ñ Madrid y Cataluña, las más caras, Canarias la más barata ñ FUCI aboga por la gratuidad de los libros

Más detalles

La Comunidad de Madrid suma a sus ayudas al taxi bajo en emisiones las de ocho grandes compañías

La Comunidad de Madrid suma a sus ayudas al taxi bajo en emisiones las de ocho grandes compañías El presidente González dio a conocer hoy este paquete de incentivos para la renovación de los vehículos de gasóleo La Comunidad de Madrid suma a sus ayudas al taxi bajo en emisiones las de ocho grandes

Más detalles

TESTIMONIO DE INTERCAMBIO

TESTIMONIO DE INTERCAMBIO TESTIMONIO DE INTERCAMBIO Nombre: Alejandro Cano Zapata Fecha movilidad: Enero 2013-Julio 2013 Universidad: Camilo Jose Cela, Madrid Mi motivación para realizar el intercambio fue poder tener la experiencia

Más detalles

WORK EXPERIENCE, UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE

WORK EXPERIENCE, UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE WORK EXPERIENCE, UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE 2013 Descripción y Condiciones del Programa Descubre nuestros programas de Work Experience que te permitirán aprender inglés mientras trabajas en el Reino Unido.

Más detalles

Fco Javier Avilés Tel: 648 044 567 javier.aviles@actuatelecom.es 4/ 2013

Fco Javier Avilés Tel: 648 044 567 javier.aviles@actuatelecom.es 4/ 2013 4/ 2013 Fco Javier Avilés Tel: 648 044 567 javier.aviles@actuatelecom.es 1 Carta de Presentación Después de casi dos décadas trabajando para empresas de telecomunicaciones (operadores y distribuidores)

Más detalles

Aprendiendo de Gran Bretaña - El paraíso ciclista de Oxford

Aprendiendo de Gran Bretaña - El paraíso ciclista de Oxford lunes, 2 de julio de 2012 Aprendiendo de Gran Bretaña - El paraíso ciclista de Oxford Publicado el 2 de julio por Axel Este articulo ha sido escrito por Beatrice Stude, miembro del IGF (una asociación

Más detalles

ANEXO Las ciudades más caras de España : desglose de los principales datos regionales

ANEXO Las ciudades más caras de España : desglose de los principales datos regionales ANEXO Las ciudades más caras de España : desglose de los principales datos regionales Madrid Madrid es la segunda ciudad más cara de España, sólo por detrás de San Sebastián A la hora de acceder a una

Más detalles

ÍNDICE QUIÉN TIENE DERECHO A UNA PENSIÓN DE JUBILACIÓN? CUÁNTO COBRARÁ? CÓMO FUNCIONA LA PREJUBILACIÓN?

ÍNDICE QUIÉN TIENE DERECHO A UNA PENSIÓN DE JUBILACIÓN? CUÁNTO COBRARÁ? CÓMO FUNCIONA LA PREJUBILACIÓN? ÍNDICE QUIÉN TIENE DERECHO A UNA PENSIÓN DE JUBILACIÓN? CUÁNTO COBRARÁ? CÓMO FUNCIONA LA PREJUBILACIÓN? 1 1 4 Todos queremos disfrutar en el futuro de nuestra jubilación, y para ello es fundamental contar

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

Ahorra para tu futuro.

Ahorra para tu futuro. Ahorra para tu futuro. PROGRAMA El que guarda siempre tiene. Para comprarse una casa, pagar la universidad, darse unas vacaciones o tener una jubilación tranquila hay que juntar harto dinero. Lo bueno

Más detalles

CUESTIONARIO PARA AYUDAR A LOS ESTUDIANTES ERASMUS DE LOS PRÓXIMOS CURSOS

CUESTIONARIO PARA AYUDAR A LOS ESTUDIANTES ERASMUS DE LOS PRÓXIMOS CURSOS MODELO RE-07 (13032012) CUESTIONARIO PARA AYUDAR A LOS ESTUDIANTES ERASMUS DE LOS PRÓXIMOS CURSOS El motivo por el cual hemos elaborado este cuestionario es para proporcionar información muy específica

Más detalles

Proyectos de Movilidad Acogida

Proyectos de Movilidad Acogida Nexes Interculturals de joves per Europa Proyectos de Movilidad Acogida EL PROGRAMA GENERAL 1 NEXES, QUÉ ES? Nexes es una asociación sin ánimo de lucro nacida en 1999 y establecida en Barcelona. Trabajamos

Más detalles

Convalidación del Real Decreto-Ley 22/2012, de 20 de julio. Madrid, 24 de julio de 2012 (Ministerio de Fomento).

Convalidación del Real Decreto-Ley 22/2012, de 20 de julio. Madrid, 24 de julio de 2012 (Ministerio de Fomento). Convalidación del Real Decreto-Ley 22/2012, de 20 de julio Pastor asegura que el objetivo de la reforma es que el transporte ferroviario sea eficiente, sostenible y de calidad Entre los propósitos de esta

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS

GUÍA PARA LAS FAMILIAS GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para Obtener Asistencia Financiera Hacer de la educación independiente una realidad. Usted ha tomado la decisión de invertir en una educación independiente para su hijo. La educación

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

FRANCIA. Ayudas relativas a contratos que alternan formación y trabajo en la empresa

FRANCIA. Ayudas relativas a contratos que alternan formación y trabajo en la empresa 117 FRANCIA FOMENTO DE EMPLEO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 5. En un contexto económico y social difícil, la AGEFIPH (Asociación para la gestión del fondo de inserción profesional de las personas discapacitadas)

Más detalles

Oferta Empleados y Familiares del Grupo Once y su Fundación. Oferta Empleados y familiares para el Grupo Once y su Fundación

Oferta Empleados y Familiares del Grupo Once y su Fundación. Oferta Empleados y familiares para el Grupo Once y su Fundación Oferta Empleados y Familiares del Grupo Once y su Fundación Julio de 2012 1 Por qué una oferta de empleados? Las telecomunicaciones móviles forman parte del la vida cotidiana de cualquier persona. Los

Más detalles

TITULO II. De la gestión presupuestaria CAPITULO I. De la gestión de los presupuestos docentes.

TITULO II. De la gestión presupuestaria CAPITULO I. De la gestión de los presupuestos docentes. TITULO II De la gestión presupuestaria CAPITULO I De la gestión de los presupuestos docentes. Artículo 17. Módulo económico de distribución de fondos públicos para sostenimiento de centros concertados.

Más detalles

SEMINARIO INFANCIA Y MOVILIDAD CENEAM 08.11.2012

SEMINARIO INFANCIA Y MOVILIDAD CENEAM 08.11.2012 SEMINARIO INFANCIA Y MOVILIDAD CENEAM 08.11.2012 Madrid a pie, camino seguro al cole, Una valoración del programa María Sol Mena Rubio Ayuntamiento de Madrid MARCO CONCEPTUAL Los escolares tienen capacidad

Más detalles

3. La elección de suministrador. La comparación de ofertas de energía en el mercado minorista Funcionamiento del comparador

3. La elección de suministrador. La comparación de ofertas de energía en el mercado minorista Funcionamiento del comparador 3. La elección de suministrador. La comparación de ofertas de energía en el mercado minorista La Comisión Nacional de Energía ha desarrollado una herramienta web que permite comparar para el perfil de

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO PROGRAMA DE VOLUNTARIADO UNA OPORTUNIDAD PARA ESTRECHAR LAZOS CON PUEBLOS AMIGOS. PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO: 1. En qué época puedo viajar? El Programa de voluntariado está

Más detalles

COLEGIO OFICIAL DE ECONOMISTAS DE LES ILLES BALEARS

COLEGIO OFICIAL DE ECONOMISTAS DE LES ILLES BALEARS COLEGIO OFICIAL DE ECONOMISTAS DE LES ILLES BALEARS MAYO 2007 ÍNDICE 1. Introducción 2. Experiencia en la gestión de Planes de Pensiones Colectivos. 2.1 Experiencia 2.2 Rentabilidad 3. Propuesta para la

Más detalles

15 RAZONES DE SER MUTUALISTA

15 RAZONES DE SER MUTUALISTA 15 RAZONES DE SER MUTUALISTA La Mutualidad General de Previsión Social de Gestores Administrativos, MgA, ofrece al colectivo de Gestores Administrativos el derecho de poder elegir su propio sistema de

Más detalles

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA COLEGIADOS ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA COLEGIADOS ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Cuenta Profesional Sin comisiones de mantenimiento y administración. Ingreso de cheques de entidades de crédito españolas gratuito. Emisión de transferencias en a España y países de la UE gratuitas. Máximo

Más detalles

La solución de cobro móvil para el mundo del taxi

La solución de cobro móvil para el mundo del taxi Ztaxi La solución de cobro móvil para el mundo del taxi Compatible Tecnología Samsung NFC. Ztaxi: La idea En los últimos años hemos experimentado la revolución de los sistemas móviles. Innumerables aplicaciones

Más detalles

Las Personas Mayores y el uso digital (internet).

Las Personas Mayores y el uso digital (internet). BARÓMETRO MAYORES UDP EDICION 2 / AÑO III NAVIDADES Enero 2015 Ref.: 14089-14223/III-2 Las Personas Mayores y el uso digital (internet). Tres de cada cuatro (74,6%) personas mayores de 65 años residentes

Más detalles

Tipos de Abono: El Abono Transportes Normal es para personas de edades comprendidas entre los 21 y los 64 años, ambos inclusive.

Tipos de Abono: El Abono Transportes Normal es para personas de edades comprendidas entre los 21 y los 64 años, ambos inclusive. ABONO TRANSPORTES El Abono Transportes consta de una Tarjeta y un Cupón magnético. Permite realizar un número ilimitado de viajes en transporte público, en el periodo y la zona elegidos. La Tarjeta es

Más detalles

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO Tras más de 12 años de actividad y contacto directo con deportistas de alto rendimiento, desde la Fundación Miguel Induráin, hemos constatado

Más detalles

ZARAGOZA ES LA CIUDAD ESPAÑOLA DONDE SE REQUIERE MÁS TIEMPO PARA APARCAR, CON UNA MEDIA DE 18,6 MINUTOS DIARIOS

ZARAGOZA ES LA CIUDAD ESPAÑOLA DONDE SE REQUIERE MÁS TIEMPO PARA APARCAR, CON UNA MEDIA DE 18,6 MINUTOS DIARIOS Estudio Asesga : Los españoles y la movilidad en las grandes ciudades ZARAGOZA ES LA CIUDAD ESPAÑOLA DONDE SE REQUIERE MÁS TIEMPO PARA APARCAR, CON UNA MEDIA DE, MINUTOS DIARIOS El % de los habitantes

Más detalles

Creamos espacios únicos al alcance de todos ADAPTAMOS TU VIVIENDA A TUS NECESIDADES Y A TU PRESUPUESTO..

Creamos espacios únicos al alcance de todos ADAPTAMOS TU VIVIENDA A TUS NECESIDADES Y A TU PRESUPUESTO.. ADAPTAMOS TU VIVIENDA A TUS NECESIDADES Y A TU PRESUPUESTO.. En ENNIS Diseño de Interiores somos capaces de asumir proyectos de decoración a todos los niveles y de todos los estilos. Te ofrecemos muchas

Más detalles

OFERTA ESPECIAL PARA ASOCIADOS A LA CONFEDERACION ESPAÑOLA DE HOTELES Y ALOJAMIENTOS TURISTICOS

OFERTA ESPECIAL PARA ASOCIADOS A LA CONFEDERACION ESPAÑOLA DE HOTELES Y ALOJAMIENTOS TURISTICOS OFERTA ESPECIAL PARA ASOCIADOS A LA CONFEDERACION ESPAÑOLA DE HOTELES Y ALOJAMIENTOS TURISTICOS La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), es un colectivo estatal, cuyo objeto

Más detalles

Diciembre 2008. núm.96. El capital humano de los emprendedores en España

Diciembre 2008. núm.96. El capital humano de los emprendedores en España Diciembre 2008 núm.96 El capital humano de los emprendedores en España En este número 2 El capital humano de los emprendedores Este cuaderno inicia una serie de números que detallan distintos aspectos

Más detalles

Índice. Impuestos Municipales 2.006 2.008 Abril 2008

Índice. Impuestos Municipales 2.006 2.008 Abril 2008 Estudio sobre Impuestos Municipales, Tasas y Precios Públicos 2006-2008 Índice Resultados del Estudio 3 IBI 4 IVTM 6 Consumo Doméstico de Agua 8 Transporte Urbano 10 Análisis de Ciudades Estudiadas 12

Más detalles

OFERTA ESPECIAL PARA. Huérfanos de la Guardia Civil. Padres de alumnos y tutores del colegio Pro-Huérfanos de la Guardia Civil

OFERTA ESPECIAL PARA. Huérfanos de la Guardia Civil. Padres de alumnos y tutores del colegio Pro-Huérfanos de la Guardia Civil OFERTA ESPECIAL PARA Huérfanos de la Guardia Civil. Padres de alumnos y tutores del colegio Pro-Huérfanos de la Guardia Civil Julio 2013 Disfrute de una cuenta sin comisiones Sólo tienes que recibir en

Más detalles

INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 UNIDAD DE COMUNICACIÓN

INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 UNIDAD DE COMUNICACIÓN INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 UNIDAD DE COMUNICACIÓN Comunicación externa Uno de los objetivos principales de VSF para este año es el de generar una corriente crítica y conseguir una movilización

Más detalles

POR QUÉ LA ECONOMÍA ESPAÑOLA NO SE RECUPERA. 11 de marzo de 2011

POR QUÉ LA ECONOMÍA ESPAÑOLA NO SE RECUPERA. 11 de marzo de 2011 POR QUÉ LA ECONOMÍA ESPAÑOLA NO SE RECUPERA 11 de marzo de 2011 LA EXPLICACIÓN NEOLIBERAL El dogma compartido por la cultura neoliberal dominante en el pensamiento económico del país, liderado por el Banco

Más detalles

GAZTE METRO BILBAO en la tarjeta barik

GAZTE METRO BILBAO en la tarjeta barik Qué es el billete mensual de Metro Bilbao para jóvenes, denominado Gazte Metro Bilbao (GMB)? Es un billete de transporte, temporal, válido para viajar en Metro Bilbao un número ilimitado de viajes durante

Más detalles

LAS AUTORIDADES ÚNICAS DEL TRANSPORTE EN LAS CIUDADES Y ÁREAS METROPOLITANAS, FACTOR CLAVE PARA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE.

LAS AUTORIDADES ÚNICAS DEL TRANSPORTE EN LAS CIUDADES Y ÁREAS METROPOLITANAS, FACTOR CLAVE PARA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE. SISTEMA DE CIUDADES Y AUTORIDADES DE TRANSPORTE REGIONAL, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 "Todos por un Nuevo País" LAS AUTORIDADES ÚNICAS DEL TRANSPORTE EN LAS CIUDADES Y ÁREAS METROPOLITANAS,

Más detalles

Oferta para Credit Suisse. + 60% ahorro

Oferta para Credit Suisse. + 60% ahorro Oferta para Credit Suisse + 60% ahorro SOLUCION 360º: SOLUCION INTEGRAL DE MOVILIDAD Bluemove Carsharing es una empresa de movilidad que soluciona a nivel 360º y de la manera más económica la necesidad

Más detalles

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA ASOCIADAS ASEM

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA ASOCIADAS ASEM Cuenta Negocio Sin comisiones de mantenimiento y administración. Ingreso de cheques de entidades de crédito españolas gratuito. Emisión de transferencias en a España y países de la UE gratuitas a través

Más detalles

Valoramos a nuestros empleados. a nuestros EMPLEADOS. Guia de servicios de la web del empleado por eso trabajamos para ellos.

Valoramos a nuestros empleados. a nuestros EMPLEADOS. Guia de servicios de la web del empleado por eso trabajamos para ellos. Valoramos Valoramos a nuestros empleados por eso trabajamos para ellos. a nuestros EMPLEADOS Guia de servicios de la web del empleado por eso trabajamos para ellos. Guia de servicios de la web del empleado

Más detalles

Resultados encuesta Movilidad en Indra Alcobendas

Resultados encuesta Movilidad en Indra Alcobendas Resultados encuesta Resultados de la ENCUESTA DE MOVILIDAD en INDRA ALCOBENDAS 2011 La Sección Sindical de CCOO en Indra, haciéndose eco de los problemas de movilidad que sufrimos en los centros de (Arroyo,

Más detalles

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE LOS HÁBITOS TURÍSTICOS DE LOS HABITANTES DE BARCELONA

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE LOS HÁBITOS TURÍSTICOS DE LOS HABITANTES DE BARCELONA CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE LOS HÁBITOS TURÍSTICOS DE LOS HABITANTES DE BARCELONA RASGOS GENERALES DE LOS ENCUESTADOS Los resultados de la encuesta nos muestran los hábitos más comunes de los ciudadanos

Más detalles

Bilingüismo en la ESO Colegio Cabrini Madrid

Bilingüismo en la ESO Colegio Cabrini Madrid Nuestro Colegio es uno de los 15 colegios concertados de la Comunidad de Madrid que han sido autorizados por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte para continuar en secundaria el Programa de Enseñanza

Más detalles

PARA EMASA LAS PERSONAS CUENTAN NUEVA FACTURA POR HABITANTE

PARA EMASA LAS PERSONAS CUENTAN NUEVA FACTURA POR HABITANTE PARA EMASA LAS PERSONAS CUENTAN NUEVA FACTURA POR HABITANTE La nueva factura más justa que beneficia el consumo responsable. Actualiza tu padrón municipal y disfruta de sus ventajas. INFÓRMATE EN: www.emasa.es

Más detalles

"Antes que nada, tome nota que la convocatoria indica: Todos los documentos deben ser entregados antes del 15 de mayo del 2013.

Antes que nada, tome nota que la convocatoria indica: Todos los documentos deben ser entregados antes del 15 de mayo del 2013. Preguntas frecuentes en la solicitud de las becas ofrecidas por ENAE (según respuestas brindadas por esa institución) "Antes que nada, tome nota que la convocatoria indica: Todos los documentos deben ser

Más detalles

Sobre el Centro para préstamos responsables

Sobre el Centro para préstamos responsables Está buscando un banco nuevo o una cooperativa de crédito nueva? Claro que será importante que sepa las tarifas, las tasas de interés, la ubicación y los horarios de su nueva institución financiera, pero

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera

GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera sss.nais.org/parents GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para obtener asistencia financiera Haciendo que la educación independiente sea una realidad. Usted

Más detalles

Benchmarking de Compensaciones DIRECTOR EJECUTIVO CONFIDENCIAL:

Benchmarking de Compensaciones DIRECTOR EJECUTIVO CONFIDENCIAL: Benchmarking de Compensaciones DIRECTOR EJECUTIVO CONFIDENCIAL: Este informe ha sido preparado como modelo, por lo que las cifras que contiene no se corresponden con casos reales, siendo por lo tanto no

Más detalles

Cumplimiento de compromisos

Cumplimiento de compromisos 1 de 5 10/01/2012 10:25 viernes, 30 de diciembre de 2011 Se reduce el gasto en 8.900 millones de euros y se incrementan los ingresos en otros 6.275 millones. El Consejo de Ministros ha aprobado un Real

Más detalles

Análisis del Informe de la Unión de Consumidores de Málaga: El sistema tarifario del ciclo del agua en la ciudad de Málaga

Análisis del Informe de la Unión de Consumidores de Málaga: El sistema tarifario del ciclo del agua en la ciudad de Málaga Análisis del Informe de la Unión de Consumidores de Málaga: El sistema tarifario del ciclo del agua en la ciudad de Málaga La unión de consumidores de Málaga ha redactado un estudio que pretende avalar

Más detalles

4años. para torrejoneros

4años. para torrejoneros 70 70 71 71 La cifra total supone multiplicar por cinco lo que anteriores gobiernos hicieron durante 30 años. Es, sin lugar a dudas, la muestra más palpable de la apuesta de este Gobierno por la vivienda

Más detalles

Tarjeta Business Gold American Express Santander

Tarjeta Business Gold American Express Santander Tarjeta Business Gold American Express Santander Descubra la diferencia de ser Titular de la Tarjeta Business Gold American Express Santander Como Titular de la Tarjeta Business Gold American Express Santander,

Más detalles

La cumplimentación del 100% de todos y cada uno de los requisitos será una condición necesaria para obtener el premio.

La cumplimentación del 100% de todos y cada uno de los requisitos será una condición necesaria para obtener el premio. 1 I. Premio Bases Campaña 2013 Un viaje a San Petersburgo para las 50 primeras agencias clasificadas del canal profesional y para aquellos agentes encuadrados dentro del canal de Desarrollo con más de

Más detalles

1. A qué se parece Internet? 2. Cómo comenzó Internet? 3. De quién es ahora Internet?

1. A qué se parece Internet? 2. Cómo comenzó Internet? 3. De quién es ahora Internet? PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE INTERNET I (Tutoriales) 1. A qué se parece Internet? Al principio, se comparaba Internet con una gran biblioteca universal, abierta las 24 horas del día. En las páginas de

Más detalles

Capital Humano. El cumplimiento de las expectativas laborales de los jóvenes BANCAJA. núm. Mayo 2007

Capital Humano. El cumplimiento de las expectativas laborales de los jóvenes BANCAJA. núm. Mayo 2007 Capital Humano Mayo 2007 77 núm. El cumplimiento de las expectativas laborales de los jóvenes INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS www.ivie.es www.bancaja.es EN ESTE NÚMERO Las expectativas

Más detalles

Cómo el trabajo afecta sus beneficios

Cómo el trabajo afecta sus beneficios Cómo el trabajo afecta sus beneficios 2015 Cómo el trabajo afecta sus beneficios Usted puede recibir los beneficios de Seguro Social por jubilación o como sobreviviente y trabajar al mismo tiempo. Pero,

Más detalles

Contenidos. funciones. Expresar posibilidad. Expresar acuerdo o desacuerdo. Expresar preferencia. Expresar finalidad. Medios de transporte.

Contenidos. funciones. Expresar posibilidad. Expresar acuerdo o desacuerdo. Expresar preferencia. Expresar finalidad. Medios de transporte. vocabulario Medios de transporte. Contenidos gramática Marcadores para ordenar el discurso: primero, después, luego, por último. Perífrasis verbales: empezar a + [infinitivo], acabar de + [infinitivo].

Más detalles

Movilidad sostenible (1)

Movilidad sostenible (1) Movilidad sostenible (1) INTERMODALIDAD Y BICICLETA. El Consorcio Regional de Transportes de Madrid Miguel A. Delgado. Responsable del Área de Información y Señalización del CRTM Jornada Ciudades en Bicicleta

Más detalles

Plan 2000E: Percepción de los conductores Españoles. PLAN 2000E: Percepción de los conductores Españoles

Plan 2000E: Percepción de los conductores Españoles. PLAN 2000E: Percepción de los conductores Españoles PLAN 2000E: Percepción de los conductores Españoles Agenda 1 Planteamiento y objetivos 2 Metodología 3 Descripción de la muestra 4 Resultados 5 Conclusiones 1 Planteamiento y Objetivos 2.- PLANTEAMIENTO

Más detalles

La comercialización de los productos de Turismo Rural a través de Internet. www.turismorural.com

La comercialización de los productos de Turismo Rural a través de Internet. www.turismorural.com La comercialización de los productos de Turismo Rural a través de Internet www.turismorural.com Mario del Real Fernández Socio fundador y Director La comercialización de los productos de Turismo Rural

Más detalles

Diagnosis de la red actual de transporte urbano de Zaragoza. Zaragoza, febrero de 2012 Albert Obiols

Diagnosis de la red actual de transporte urbano de Zaragoza. Zaragoza, febrero de 2012 Albert Obiols Diagnosis de la red actual de transporte urbano de Zaragoza Zaragoza, febrero de 2012 Albert Obiols 1. Régimen concesional 2. Visión global de red 3. Sistema tarifario 4. Diagnosis de la situación actual

Más detalles

INFORME DE MOVILIDAD DE LA UCO

INFORME DE MOVILIDAD DE LA UCO Dirección General de Prevención y Protección Ambiental INFORME DE MOVILIDAD DE LA UCO El informe que se expone a continuación desarrolla la información recabada en las encuestas sobre contenido ambiental

Más detalles

D O S I E R GESTORIAS DE EMPRESAS

D O S I E R GESTORIAS DE EMPRESAS D O S I E R GESTORIAS DE EMPRESAS ENERO 2014 J U A N I G N A C I O M A T A S I E R R A G E S T O R E N E R G E T I C O T F N O. 6 9 2. 5 6 4. 7 3 1 I. M A T A @ M A Y F A. E S DOSIER GESTORÍAS DE EMPRESAS

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE CAJA RURAL DE JAÉN Y EL COLEGIO OFICIAL DE ODONTÓLOGOS Y ESTOMATÓLOGOS DE JAEN

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE CAJA RURAL DE JAÉN Y EL COLEGIO OFICIAL DE ODONTÓLOGOS Y ESTOMATÓLOGOS DE JAEN CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE CAJA RURAL DE JAÉN Y EL COLEGIO OFICIAL DE ODONTÓLOGOS Y ESTOMATÓLOGOS DE JAEN 1. INTRODUCCIÓN Se ha firmado un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Odontólogos

Más detalles

VI ENCUENTRO JÓVENES MCA-UGT CONCLUSIONES FORO POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

VI ENCUENTRO JÓVENES MCA-UGT CONCLUSIONES FORO POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO VI ENCUENTRO JÓVENES MCA-UGT CONCLUSIONES FORO POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO Dentro del Foro de Políticas Activas de Empleo los mensajes en la página web se han centrado en recalcar la importancia de la

Más detalles

Consejos para Veterinarios en Tiempo de Crisis

Consejos para Veterinarios en Tiempo de Crisis Consejos para Veterinarios en Tiempo de Crisis En el clima financiero actual, la clínicas veterinarias se enfrentan al colapso de los bancos como cualquier otro negocio. Sin embargo, a diferencia de otros

Más detalles

English Language Institute

English Language Institute English Language Institute Dossier Cursos 2012 2013 Cursos Adultos Curso escolar de tres horas a la semana, desde el mes de setiembre hasta junio, basado en un programa especialmente diseñado por la escuela

Más detalles

Acceda al Operador que más le conviene. con toda comodidad. Preselección de Operador de Telefonía fija INC INSTITUTO NACIONAL DEL CONSUMO

Acceda al Operador que más le conviene. con toda comodidad. Preselección de Operador de Telefonía fija INC INSTITUTO NACIONAL DEL CONSUMO Preselección de Operador de Telefonía fija Acceda al Operador que más le conviene con toda comodidad Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones INC INSTITUTO NACIONAL DEL CONSUMO Desde la liberalización

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS: Derechos de los pacientes en materia de asistencia sanitaria transfronteriza

PREGUNTAS Y RESPUESTAS: Derechos de los pacientes en materia de asistencia sanitaria transfronteriza COMISIÓN EUROPEA NOTA INFORMATIVA Bruselas, 22 de octubre de 2013 PREGUNTAS Y RESPUESTAS: Derechos de los pacientes en materia de asistencia sanitaria transfronteriza Un jubilado alemán diabético se lleva

Más detalles

Supera en número a la suma de las plazas ofertadas en los 8 años de Gobierno del PP. OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO para Policía y Guardia Civil

Supera en número a la suma de las plazas ofertadas en los 8 años de Gobierno del PP. OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO para Policía y Guardia Civil Oferta de Empleo Público 25 de junio de 2008 LAS PLAZAS DE POLICÍA Y GUARDIA CIVIL CONTINUARÁN AUMENTANDO TAMBIÉN EN 2009 La reducción del 70% de la Oferta de Empleo Público para 2009 respecto a la de

Más detalles