Estación Bilbao, en el metro de Madrid

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estación Bilbao, en el metro de Madrid"

Transcripción

1 El billete de transporte público sale más caro en España Coger el metro o el autobús cada día en Madrid resulta más caro que en Europa Según CCOO, un trabajador madrileño se gasta 463 euros al año en transporte público Sólo los abonos de transporte de Londres supera las tarifas de los títulos de Madrid Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES) Actualizado :59 CET Un madrileño, un parisino, un vienés y un bruselense van a trabajar de forma habitual en transporte público. El viaje al español le sale por 463 euros al año, al francés por cerca de la mitad, al austriaco por 191 euros y al belga completamente gratis. Moraleja: el transporte colectivo español es uno de los más caros de Europa. Esta es una de las principales conclusiones del 'Estudio de políticas tarifarias para usuarios habituales del transporte público' presentado hoy por el Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS) de CCOO. Estación Bilbao, en el metro de Madrid "Existe la percepción social de que el transporte público en España es el más barato de Europa", comenta Llorenç Serrano, secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO, "si bien nuestras ciudades tienen un precio de billete único más barato que otras, en lo que se refiere a grandes descuentos que beneficien a los usuarios más habituales no somos los más económicos". En realidad, subirse al metro o al autobús de forma diaria no sólo le sale más caro a un trabajador español, también se tienen que rascar más el bolsillo los escolares y estudiantes de nuestro país si comparamos las tarifas de Madrid con ciudades como Bruselas, París, Viena, Turín o Praga para estos mismos estratos sociales. Sólo el transporte colectivo de Londres resulta mucho más caro para los trabajadores, quienes pueden llegar a pagar más de euros al año. Si en algo destaca el sistema de transporte público español es en la gran cantidad de descuentos y políticas tarifarias que destina a personas con mínimos ingresos, como es el caso de los pensionistas. El análisis comparativo de CCOO ha utilizado como base las tarifas de un abono transporte anual (zona A) del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) para finales de 2008 y a partir de ahí ha analizado los precios de siete ciudades europeas y tres españolas:

2 Sector de población Precio más favorable Bruselas París Londres Viena Lyon Turín Praga Madrid (CRTM*) Propuesta de abonos de CCOO Escolar Hasta los ,30 290, ) 72 87, ) 336 Gratuito Estudio / Joven años , ) 19, ) % Trabajador/a , ) ,50-371, ) 463,10-40% Social ,30 0 /año 182, ,40-372, ) 115,70 Gratuito - 60% * El CRTM engloba los municipios de la Comunidad de Madrid, así como otros municipios de las provincias de Ávila, Segovia, Guadalajara y Toledo. ISTAS lleva mucho tiempo trabajando en promover una movilidad sostenible que excluya al vehículo privado. La misma organización recuerda que viajar en transporte público es entre tres y cuatro veces más económico que hacerlo subido al coche privado, ya que los gastos de tener un auto en propiedad rondan los euros al año para la economía familiar (entre gasolina, aparcamiento, seguros, mantenimiento...). Para este instituto sindical, el transporte colectivo necesita crear tarifas sociales (ver pdf) para las diferentes personas que cogen el metro o el autobús cada día, tanto por edad como por capacidad adquisitiva: Trabajadores En Bélgica se ha conseguido un convenio con la empresa SNCB, la cual contribuye a pagar parte o la totalidad de un pase anual ferroviario a su personal, una ayuda que está libre de impuestos. De esta forma, un asalariado en Bruselas paga entre 0 y 465 euros al año según la aportación que hace su empresa. En toda la zona parisina de Île-de-France, los trabajadores se benefician de un 50% de descuento en el precio del abono anual: pagan unos 278 euros al año. También en Francia, en el área metropolitana de Lyon existe el programa PDE-PDA (ver pdf en francés) con reducciones de entre el 25 y el 50% a través de un convenio entre empresarios y el organismo de transportes. Allí los franceses abonan entre 247 y 371 euros al año. Si comparamos los euros que pagan belgas y franceses por su abono anual con lo que cuesta un título de las mismas características en el Consorcio de Transportes de Madrid (463,10 euros), encontramos importantes diferencias de ahorro: un 40% en París, un 46,5% en Lyon y un 100% en Bruselas. En España, el presidente Zapatero anunció en mayo los 'cheques transporte', una medida que supondría una rebaja media del 24% en el coste del transporte público para los trabajadores. Una idea que aún está en el aire. Existen algunos colectivos, como los funcionarios de la Comunidad de Madrid, que ya se benefician de tener un abono transporte totalmente gratis. Dos ejemplos: en la enseñanza pública se percibe en nómina la cantidad correspondiente a los títulos mensuales de transporte; y desde 2007, el personal del Ministerio de Medio Ambiente tiene la posibilidad de recibir el 100% del coste del abono para todo un año, si renuncia al uso de su tarjeta personalizada para el aparcamiento.

3 Escolares Según el documento de ISTAS, en ciudades como Bruselas o Viena, el billete para estos jóvenes puede salir gratis. En concreto, en la capital austriaca los alumnos menores de 15 años de centros públicos y concertados viajan gratis los días no lectivos. En París, el gasto de un escolar ronda los 278 euros al año y sólo la capital inglesa supera las tarifas madrileñas con 367 euros al año. En Estocolmo, un adulto puede llevar hasta seis escolares menores de 12 años totalmente gratis. CCOO propone la gratuidad del transporte público hasta los 16 años Los alumnos que cursen hasta sexto de primaria en Tarragona tienen un título especial que les permite hacer cuatro viajes diarios gratis. Esta iniciativa, que comenzó este año, está prevista que se amplíe a estudiantes de ESO, Bachillerato y otros Ciclos Formativos. En otras ciudades españolas como Alicante, los autobuses ofrecen un bono escolar de 30 viajes para los alumnos de hasta 16 años por 13,55 euros. Desde CCOO reclaman que la gratuidad del transporte se extienda hasta los 16 años para crear un hábito de uso de medios más sostenibles desde el principio, y porque "podría ser una medida beneficiosa para que los adultos que los acompañen a la escuela escojan el transporte público en lugar del vehículo privado". Así evitaríamos que las puertas de los colegios se colapsen de coches. Estudiantes En Viena los alumnos de hasta 26 años pueden viajar desde su casa al centro de estudios por cero euros, mientras que los universitarios de la capital austriaca disfrutan de descuentos de entre el 42 y el 77% en sus títulos de transporte. En Bruselas además buscan fidelizar a sus viajeros y aumentan el descuento si compran abonos de forma consecutiva, superando el 70% de descuento para los estudiantes de hasta 24 años. En París, los alumnos menores de 26 años tienen un descuento anual de un 50% y pueden pagar de manera fraccionada. En Lyon el descuento es de un 44% hasta los 28 años, mientras que en Londres el autobús y el tranvía son gratuitos. El metro y el cercanías londinenses ofrecen un descuento del 50% a los jóvenes hasta que cumplen los 18 años, edad a partir de la cual un estudiante tiene derecho a un 30% de ahorro. Destaca también la ciudad alemana de Mannheim, donde el 91% de los usuarios del transporte público viajan con un abono mensual o anual. Los universitarios de esta ciudad pagan una parte de la matrícula en concepto de transporte público (sean o no usuarios) de modo que se consigue que el 60% del alumnado tenga un abono anual valorado en 200 euros.

4 CCOO pide que los estudiantes disfruten de descuentos durante el curso lectivo En las universidades españolas también hay iniciativas que promueven el uso de transporte colectivo entre sus alumnos y trabajadores. En Vigo, los universitarios tienen una reducción de más del 30% en su abono; en Cartagena, los estudiantes, profesores y personal administrativo y de servicios de la Universidad Politécnica pagan un abono por unos euros al mes con el que pueden viajar de forma ilimitada; y en Madrid, los alumnos y trabajadores de la Universidad de Alcalá de Henares disponen de un título especial de transporte por 15 euros al mes, con el que se ahorran entre el 36 y el 80%. Muchas ciudades de nuestra geografía cuentan con servicios urbanos de autobús que ofrecen importantes ventajas para los que están estudiando: A Coruña tiene una tarjeta recargable Universitaria (0,20 euros/viaje); Badajoz ofrece un bonobús para los estudiantes por 0,44 euros el viaje; en Ciudad Real, el bono de 10 viajes para este colectivo cuesta 2,10 euros; y en Jaén, un alumno puede viajar con un bonobús por 0,39 euros el trayecto. Jóvenes Un niño que no supere los once años de edad puede viajar gratis en el metro de Bruselas. Si tiene diez, podrá hacerlo de la misma manera en el suburbano de Lyon o en el de Londres. Y si aún no ha cumplido los 15 años, podrá subirse a alguno de los autobuses y tranvías de la capital inglesa por tan sólo una libra esterlina al día. Viena también es otra de las ciudades donde un joven de 15 años puede moverse sin pagar el billete. Sin llegar a ser gratuito, otras ciudades europeas ofrecen grandes descuentos para los jóvenes: París tiene el 50% para niños de hasta 10 años, Praga ofrece un ahorro del 75,7% para los chavales de hasta 15 años y Estocolmo cuenta con el 54,7% hasta los 20. En nuestro país, algunas ciudades también ofrecen tarifas muy ventajosas para este colectivo. Es el caso de ciudades como Tarragona y Figueres, donde los jóvenes pueden viajar gratis hasta cumplir la mayoría de edad. En Lérida y Vilafranca los menores de 16 años viajan gratis, y en Gerona lo hacen así también los que no alcanzan los 12 años con el billete BUS12. Esta misma ciudad ofrece descuentos de hasta un 75% a los viajeros que no hayan cumplido los 18 años. El Metro de Bilbao cuenta con un 'Ticket Joven' válido para menores de 26 años que da derecho a un número ilimitado de viajes durante los 12 meses siguientes a la fecha de compra. Esta tarifa supone un ahorro de más de un 47%. El Bonobús Joven de Sevilla se destina a viajeros de hasta 29 años y permite desplazamientos ilimitados durante un mes por la mitad del coste de un abono mensual normal. La propuesta de CCOO busca ampliar el abono joven desde los 16 años hasta los 30. Parados, pensionistas, discapacitados... Según el estudio de CCOO, en Bruselas promueven descuentos importantes para familias numerosas, que disfrutan de un abono totalmente gratuito a partir del cuarto año. En París existe el Abono Solidario dirigido a personas en situación de precariedad y a los mayores de 60 años: el viaje les sale gratis. En Londres también hay un título similar al parisino, el Freedom Pass. Se trata de un abono válido para un número de

5 viajes ilimitado fuera de la hora punta matinal. Va dirigido a personas mayores de 60 años y a los discapacitados londinenses. En Turín, las personas en paro pueden comprar un pase trimestral con un 33,8% o un 87,6% de descuento, dependiendo del tipo de subsidio que reciben. Y en Praga, los mayores de 70 años y las personas con movilidad reducida no tienen que validar su billete cuando montan en el transporte público: es gratis. Billete Gizatrans de Bilbao Entre las ciudades españolas, destaca Bilbao con su billete Gizatrans, un título de transporte que beneficia a las personas mayores de 65 años o con minusvalía con descuentos de entre el 60 y el 70%. En Sevilla, desempleados, pensionistas mayores de 60 años y personas de más de 65 años pueden viajar siempre de forma gratuita. La única condición es que estén empadronados en la ciudad andaluza. En Vigo, los pensionistas, los mayores de 70 y aquellas personas con movilidad reducida también pueden subirse al transporte público sin pagar un céntimo. En el caso de que se necesite silla de ruedas, el acompañante también viaja gratis. En Gerona tienen el 'BUS 70', un abono que permite 30 viajes gratis al mes a mayores de 70 años. Lo más parecido que hay en Madrid es la Tarjeta Azul para pensionistas, jubilados y personas con minusvalías y pocos ingresos. Todos ellos pueden utilizar el metro y el autobús urbano por 5,50 euros al mes. En Gijón existe una tarjeta recargable con tarifa social, en la que cada viaje sale a 0,31 euros; y en Santander las familias numerosas empadronadas en la ciudad se pueden subir al transporte público por cero euros.

TARIFAS AUTOBUSES URBANOS O EN SU DEFECTO TRAYECTO URBANO DE 38 CIUDADES EN 2014

TARIFAS AUTOBUSES URBANOS O EN SU DEFECTO TRAYECTO URBANO DE 38 CIUDADES EN 2014 Estudio sobre las tarifas de los autobuses urbanos en 2014 TARIFAS AUTOBUSES URBANOS O EN SU DEFECTO TRAYECTO URBANO DE 38 CIUDADES EN 2014 Billete univiaje Precio viaje sin de 10 viajes o tarjeta monedero

Más detalles

Estudio de sobre políticas tarifarias para usuarios habituales del transporte público

Estudio de sobre políticas tarifarias para usuarios habituales del transporte público Estudio de sobre políticas tarifarias para usuarios habituales del transporte público Madrid, julio de 2009 Dirección: Manel Ferri, Responsable del Centro de refencia en movilidad de ISTAS Coordinación:

Más detalles

Propuestas de nuevos abonos de transporte público Políticas tarifarias para combatir la exclusión social, la crisis ambiental y la congestión viària

Propuestas de nuevos abonos de transporte público Políticas tarifarias para combatir la exclusión social, la crisis ambiental y la congestión viària Propuestas de nuevos abonos de transporte público Políticas tarifarias para combatir la exclusión social, la crisis ambiental y la congestión viària El presente documento pretende poner de manifiesto la

Más detalles

Panel. Qué instituciones y autoridades deben liderar la transformación del transporte urbano? Caso de la región de Madrid. Lima, 6-8 agosto 2014

Panel. Qué instituciones y autoridades deben liderar la transformación del transporte urbano? Caso de la región de Madrid. Lima, 6-8 agosto 2014 Movilidad sostenible (1) Panel Qué instituciones y autoridades deben liderar la transformación del transporte urbano? Caso de la región de Madrid Lima, 6-8 agosto 2014 Carlos Cristóbal-Pinto Director de

Más detalles

Exposición de motivos

Exposición de motivos MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DEL AYUNTAMIENTO DE SAN MARTIN DE VALDEIGLESIAS QUE PRESENTA PARA SU APROBACIÓN EN PLENO EN CONTRA DE LA ABUSIVA SUBIDA DE TARIFAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO APROBADA

Más detalles

CERTIFICADO DE MINUSVALÍA: UTILIDADES

CERTIFICADO DE MINUSVALÍA: UTILIDADES CERTIFICADO DE MINUSVALÍA: UTILIDADES 1) PRESTACIONES ECONÓMICAS: PENSION DE PROTECCIÓN FAMILIAR DEL MINUSVÁLIDO (HIJO A CARGO) Para padres o tutores cuyos hijos o tutelados se encuentre en alguno de estos

Más detalles

Unas reflexiones sobre la financiación del transporte público urbano Carlos Cristóbal Pinto

Unas reflexiones sobre la financiación del transporte público urbano Carlos Cristóbal Pinto Sesión ST11 Transporte público cómo se financia? Málaga, 8 octubre 2015 Unas reflexiones sobre la financiación del transporte público urbano Carlos Cristóbal Pinto Presidente de la Asociación Profesional

Más detalles

actividad de Tussam. El Transporte Público en Sevilla

actividad de Tussam. El Transporte Público en Sevilla 4 La actividad de Tussam. El Transporte Público en Sevilla 4. La actividad de Tussam. El Transporte Público en Sevilla - - - - - n Planificación y explotación - - - - - - - - 21 LEYENDA 4 La actividad

Más detalles

Encuentro Internacional Mejores prácticas y movilidad sustentable Cali (Colombia), 15-16 de noviembre de 2012

Encuentro Internacional Mejores prácticas y movilidad sustentable Cali (Colombia), 15-16 de noviembre de 2012 Movilidad sostenible (1) Encuentro Internacional Mejores prácticas y movilidad sustentable Cali (Colombia), 15-16 de noviembre de 2012 Experiencia de Madrid en integración de modos transporte. Autoridad

Más detalles

25.231.546 viajeros. AVE y Larga Distancia. en 2013, récord histórico. de Renfe.

25.231.546 viajeros. AVE y Larga Distancia. en 2013, récord histórico. de Renfe. op eradores Renfe ha vendido 6,4 millones de billetes promocionales. 25.231.546 viajeros AVE y Larga Distancia en 2013, récord histórico de Renfe L La mejora de resultados de Renfe en servicios comerciales

Más detalles

ANEXO Las ciudades más caras de España : desglose de los principales datos regionales

ANEXO Las ciudades más caras de España : desglose de los principales datos regionales ANEXO Las ciudades más caras de España : desglose de los principales datos regionales Madrid Madrid es la segunda ciudad más cara de España, sólo por detrás de San Sebastián A la hora de acceder a una

Más detalles

CUESTIONARIO PARA AYUDAR A LOS ESTUDIANTES ERASMUS DE LOS PRÓXIMOS CURSOS

CUESTIONARIO PARA AYUDAR A LOS ESTUDIANTES ERASMUS DE LOS PRÓXIMOS CURSOS MODELO RE-07 (21052013) CUESTIONARIO PARA AYUDAR A LOS ESTUDIANTES ERASMUS DE LOS PRÓXIMOS CURSOS El motivo por el cual hemos elaborado este cuestionario es para proporcionar información muy específica

Más detalles

Evolución de los Precios del Transporte en la Comunidad de Madrid. Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Evolución de los Precios del Transporte en la Comunidad de Madrid. Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Evolución de los Precios del Transporte en la Comunidad de Madrid Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible AÑO 2011 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS DEL TRANSPORTE GENERAL

Más detalles

Sistema del autobus en Londres y sus avances en tecnologías. Los vehículos de hidrógeno

Sistema del autobus en Londres y sus avances en tecnologías. Los vehículos de hidrógeno Sistema del autobus en Londres y sus avances en tecnologías Los vehículos de hidrógeno Un autobús de combustible de hidrógeno libera células dea gua en el aire. Limpia, son lo último en autobuses respetuosos

Más detalles

Evolución de los Precios y Frecuencias del Transporte en la Comunidad de Madrid

Evolución de los Precios y Frecuencias del Transporte en la Comunidad de Madrid Evolución de los Precios y Frecuencias del Transporte en la Comunidad de Madrid Estudio realizado por la Secretaría de Salud Laboral y Desarrollo Territorial y la Federación Regional de Transportes, Comunicación

Más detalles

AL CONSORCIO REGIONAL DE TRANSPORTES DE MADRID

AL CONSORCIO REGIONAL DE TRANSPORTES DE MADRID AL CONSORCIO REGIONAL DE TRANSPORTES DE MADRID Los abajo firmantes, vecinos y vecinas de Colmenar Viejo preocupados y comprometidos con los servicios públicos venimos observando que el servicio público

Más detalles

MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SEVILLA Y SU ÁREA METROPOLITANA. 27 de junio de 2013. Palma. Josefina Cruz Villalón. Universidad de Sevilla

MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SEVILLA Y SU ÁREA METROPOLITANA. 27 de junio de 2013. Palma. Josefina Cruz Villalón. Universidad de Sevilla MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SEVILLA Y SU ÁREA METROPOLITANA 27 de junio de 2013 Palma Josefina Cruz Villalón. Universidad de Sevilla SEVILLA A PRINCIPIOS DEL XXI 2 Movilidad sostenible en Sevilla. 27jun2013.

Más detalles

GAZTE METRO BILBAO en la tarjeta barik

GAZTE METRO BILBAO en la tarjeta barik Qué es el billete mensual de Metro Bilbao para jóvenes, denominado Gazte Metro Bilbao (GMB)? Es un billete de transporte, temporal, válido para viajar en Metro Bilbao un número ilimitado de viajes durante

Más detalles

NORMAS BONOS BIDAIDE

NORMAS BONOS BIDAIDE NORMAS BONOS BIDAIDE Los bonos personalizados, BONOS BIDAIDE, que ofrece a sus clientes Autobuses La Unión S.A., van dirigidos a dos grandes grupos: A.- BONO BIDAIDE VERDE: Para los que tienen 30 años

Más detalles

La solución de cobro móvil para el mundo del taxi

La solución de cobro móvil para el mundo del taxi Ztaxi La solución de cobro móvil para el mundo del taxi Compatible Tecnología Samsung NFC. Ztaxi: La idea En los últimos años hemos experimentado la revolución de los sistemas móviles. Innumerables aplicaciones

Más detalles

Política tarifaria de la MBTA

Política tarifaria de la MBTA Política tarifaria de la MBTA de 2007 Política tarifaria de la MBTA I. Objetivo El objetivo de esta política tarifaria es determinar las pautas para el establecimiento o reestructuración de las tarifas

Más detalles

PROYECTO URBILCA Evaluación del impacto del Ciclo de Vida y mejora de la eficiencia energética en áreas urbanas

PROYECTO URBILCA Evaluación del impacto del Ciclo de Vida y mejora de la eficiencia energética en áreas urbanas PROYECTO URBILCA Evaluación del impacto del Ciclo de Vida y mejora de la eficiencia energética en áreas urbanas Programa de Cooperación Territorial SEMINARIO FINAL DE CAPITALIZACIÓN Guía de movilidad urbana

Más detalles

Con qué transporte podemos desplazarnos? Módulo de Educación Vial para Educación Secundaria de Personas Adultas

Con qué transporte podemos desplazarnos? Módulo de Educación Vial para Educación Secundaria de Personas Adultas Con qué transporte podemos desplazarnos? Módulo de Educación Vial para Educación Secundaria de Personas Adultas Guía para educadores Con qué transporte podemos desplazarnos? CON QUÉ TRASPORTE PODEMOS DESPLAZARNOS?

Más detalles

GAZTE BILBAO (GZBIO) en la tarjeta barik

GAZTE BILBAO (GZBIO) en la tarjeta barik GAZTE BILBAO (GZBIO) en la tarjeta barik GAZTE BILBAO en la tarjeta barik Qué es el billete mensual de Bilbobus y Funicular de Artxanda para jóvenes, denominado Gazte Bilbao (GZBIO)? Es un billete de transporte,

Más detalles

Guía para el Aprendiz

Guía para el Aprendiz Guía para el Aprendiz Quizá tu comportamiento no sea el más contaminante pero es incompatible con la sostenibilidad del planeta. Te contamos cuáles son las razones por las que tu comportamiento es todavía

Más detalles

El servicio de Cercanías Renfe

El servicio de Cercanías Renfe El servicio de Cercanías Renfe Enrique Urkijo Director General de Viajeros Renfe 30 noviembre 2011 ÍNDICE 1. El Servicio de Cercanías Renfe 2. Modelos de relación con las autoridades de transporte. 3.

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE UTILIZACIÓN DEL SISTEMA UNIFICADO DE BILLETAJE DEL CONSORCIO DE TRANSPORTES DEL ÁREA DE ZARAGOZA

CONDICIONES GENERALES DE UTILIZACIÓN DEL SISTEMA UNIFICADO DE BILLETAJE DEL CONSORCIO DE TRANSPORTES DEL ÁREA DE ZARAGOZA CONDICIONES GENERALES DE UTILIZACIÓN DEL SISTEMA UNIFICADO DE BILLETAJE DEL CONSORCIO DE TRANSPORTES DEL ÁREA DE ZARAGOZA I.- SISTEMA DE BILLETAJE UNIFICADO DEL CTAZ. 1 Elementos constitutivos del sistema

Más detalles

SERVICIOS Y PRESTACIONES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2008

SERVICIOS Y PRESTACIONES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2008 SERVICIOS Y PRESTACIONES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2008 1.SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS Servicios generales a toda la población Servicio de Información, Orientación y Asesoramiento Servicio de Ayuda

Más detalles

INCENTIVOS MUNICIPALES PARA LA INTEGRACIÓN DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO EN LA MOVILIDAD URBANA ARTURO PÉREZ DE LUCIA AEDIVE

INCENTIVOS MUNICIPALES PARA LA INTEGRACIÓN DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO EN LA MOVILIDAD URBANA ARTURO PÉREZ DE LUCIA AEDIVE INCENTIVOS MUNICIPALES PARA LA INTEGRACIÓN DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO EN LA MOVILIDAD URBANA ARTURO PÉREZ DE LUCIA AEDIVE Qué es AEDIVE? Creada en 2010, es la Agrupación de Empresas Innovadoras de la Infraestructura

Más detalles

Los medios de transporte público de la Comunidad de Madrid

Los medios de transporte público de la Comunidad de Madrid Los medios de transporte público de la Comunidad de Madrid Una Guía para ayudarte a organizar tu viaje Guía informativa en Lectura Fácil y pictogramas 1 Los medios de transporte público de la Comunidad

Más detalles

BALANCE POLÍTICA COMERCIAL 2013 Y NOVEDADES 2014

BALANCE POLÍTICA COMERCIAL 2013 Y NOVEDADES 2014 BALANCE POLÍTICA COMERCIAL 2013 Y NOVEDADES 2014 2 1 2 BALANCE POLÍTICA COMERCIAL 2013 POLITICA COMERCIAL 2014 3 POLÍTICA COMERCIAL 2013 SITUACIÓN DE PARTIDA OBJETIVOS El AVE ofrecía precios altos y tarifas

Más detalles

Cómo llegar al Hostal Mare Nostrum?

Cómo llegar al Hostal Mare Nostrum? Cómo llegar al Hostal Mare Nostrum? El Hostal Mare Nostrum está situado en pleno centro de Barcelona, por lo que es muy fácil llegar en transporte público. Se puede llegar a Barcelona de diversas formas,

Más detalles

Guía para empresarios y autónomos

Guía para empresarios y autónomos Guía para empresarios y autónomos Qué es Yo Soy Empleo? Es una iniciativa impulsada por BBVA para contribuir a dinamizar la economía española colaborando en la generación de empleo y el crecimiento empresarial.

Más detalles

Las tarjetas antiguas de Dbus fueron sustituidas por nuevas tarjetas sin contacto. Logo Dbus ACTUACIONES PRINCIPALES DE 2013

Las tarjetas antiguas de Dbus fueron sustituidas por nuevas tarjetas sin contacto. Logo Dbus ACTUACIONES PRINCIPALES DE 2013 Logo Dbus ACTUACIONES PRINCIPALES DE 2013 2013 ha estado caracterizado por numerosos retos, pero sobre todo implementaciones tecnológicas hacia una mayor accesibilidad del transporte público en San Sebastián,

Más detalles

La Comunidad de Madrid suma a sus ayudas al taxi bajo en emisiones las de ocho grandes compañías

La Comunidad de Madrid suma a sus ayudas al taxi bajo en emisiones las de ocho grandes compañías El presidente González dio a conocer hoy este paquete de incentivos para la renovación de los vehículos de gasóleo La Comunidad de Madrid suma a sus ayudas al taxi bajo en emisiones las de ocho grandes

Más detalles

MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SAN SEBASTIÁN. ERNESTO GASCO. CONCEJAL DE MOVILIDAD Y TRANSPORTES. AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN.

MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SAN SEBASTIÁN. ERNESTO GASCO. CONCEJAL DE MOVILIDAD Y TRANSPORTES. AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN. MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SAN SEBASTIÁN. ERNESTO GASCO. CONCEJAL DE MOVILIDAD Y TRANSPORTES. AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN. MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SAN SEBASTIÁN BUENAS PRÁCTICAS URBANAS Y NUEVOS RETOS D.

Más detalles

1 Servicios y ventajas para las PYMES.

1 Servicios y ventajas para las PYMES. Carlson Wagonlit Travel pone a disposición de las PYMES la oferta integral de servicios más completa para que usted organice sus viajes profesionales al mejor precio. Porque usted busca los mejores precios

Más detalles

Retribución en especie en IRPF Abril 2014

Retribución en especie en IRPF Abril 2014 Retribución en especie en IRPF Abril 2014 Normativa: Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas Rendimientos del trabajo Retribuciones en especie Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre

Más detalles

Índice. Impuestos Municipales 2.006 2.008 Abril 2008

Índice. Impuestos Municipales 2.006 2.008 Abril 2008 Estudio sobre Impuestos Municipales, Tasas y Precios Públicos 2006-2008 Índice Resultados del Estudio 3 IBI 4 IVTM 6 Consumo Doméstico de Agua 8 Transporte Urbano 10 Análisis de Ciudades Estudiadas 12

Más detalles

Alquiler de vehículos.

Alquiler de vehículos. n Campaña de Actuación Julio Alquiler de Vehículos. Línea de actuación: Alquiler de vehículos. Quien desee conducir un turismo nuevo durante unos días, cambiar de vehículo de vez en cuando o darse el capricho

Más detalles

Guía Exposición Transporte Sostenible

Guía Exposición Transporte Sostenible Guía Exposición Transporte Sostenible proyecto e-aire El proyecto e-aire es un proyecto del programa Interreg IVB SUDOE en el que participa la Diputación de Ávila, a través de la Agencia Provincial de

Más detalles

En el Santander Le tenemos muy en cuenta

En el Santander Le tenemos muy en cuenta Boletín Enseña En el Santander Le tenemos muy en cuenta Ventajas financieras para el colectivo PAS PDI En el Santander hemos pensado en personas como usted, que se dedican a algo tan importante como es

Más detalles

TESTIMONIO DE INTERCAMBIO

TESTIMONIO DE INTERCAMBIO TESTIMONIO DE INTERCAMBIO Nombre: Alejandro Cano Zapata Fecha movilidad: Enero 2013-Julio 2013 Universidad: Camilo Jose Cela, Madrid Mi motivación para realizar el intercambio fue poder tener la experiencia

Más detalles

1. EN MADRID. 2. GENERALES.

1. EN MADRID. 2. GENERALES. 1. EN MADRID. Equo propone atajar la alta contaminación cerrando al tráfico el centro de Madrid. La plataforma ecologista plantea también restablecer la Red de Medición de calidad del aire y restringir

Más detalles

Informe OMM - 2009. abril 2011 MINISTERIO DE FOMENTO GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO

Informe OMM - 2009. abril 2011 MINISTERIO DE FOMENTO GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO Informe OMM - 2009 abril 2011 GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO MINISTERIO DE FOMENTO MIEMBROS DEL OBSERVATORIO DE LA MOVILIDAD METROPOLITANA AUTORIDADES DE TRANSPORTE

Más detalles

Perfil sociodemográfico Real delivery Panel IR % Total panelistas: 46.638 92,7% Sexo Hombre 19.820

Perfil sociodemográfico Real delivery Panel IR % Total panelistas: 46.638 92,7% Sexo Hombre 19.820 1 / 16 Panel de Banca España Características Tamaño panel (ISO): 121.712 Personas perfiladas (ISO): 35.007 Tasa de respuesta estimada (ISO): 42% Actualizado: 15/12/2014 Tamaño (ISO): número de panelistas

Más detalles

LA EDUCACIÓN EN ANDALUCÍA

LA EDUCACIÓN EN ANDALUCÍA LA EDUCACIÓN EN ANDALUCÍA 1.880.146 escolares 6.817 centros educativos 117.685 docentes DATOS Y CIFRAS DEL CURSO 2014-2015 Avance a 08/09/2014 CENTROS, ALUMNADO Y PROFESORADO Alumnado escolarizado: 1.880.146

Más detalles

900 /MES. Comercial Colegiado? Sabes cuánto te ahorras al mes si eres Agente. Colégiate. Ver Servicios

900 /MES. Comercial Colegiado? Sabes cuánto te ahorras al mes si eres Agente. Colégiate. Ver Servicios Sabes cuánto te ahorras al mes si eres Agente Comercial Colegiado? A tu disposición servicios y descuentos valorados en: 900 /MES...por ser Agente Comercial Colegiado, sólo desde*: 18 /MES Ver Servicios

Más detalles

CUESTIONARIO AYUDA A PRÓXIMOS ESTUDIANTES ERASMUS. Nombre de la Universidad donde has realizado tu estancia Erasmus: Tallinn University of Technology

CUESTIONARIO AYUDA A PRÓXIMOS ESTUDIANTES ERASMUS. Nombre de la Universidad donde has realizado tu estancia Erasmus: Tallinn University of Technology CUESTIONARIO AYUDA A PRÓXIMOS ESTUDIANTES ERASMUS. Nombre de la Universidad donde has realizado tu estancia Erasmus: Tallinn University of Technology Ciudad: Tallinn País: Estonia Información sobre la

Más detalles

Calidad y corresponsabilidad en el transporte público de viajeros por carretera

Calidad y corresponsabilidad en el transporte público de viajeros por carretera Calidad y corresponsabilidad en el transporte público de viajeros por carretera 1. El modelo conceptual de la corresponsabilidad en el transporte de viajeros 2. Fórmulas de coordinación administrativa

Más detalles

Movilidad sostenible (1)

Movilidad sostenible (1) Movilidad sostenible (1) INTERMODALIDAD Y BICICLETA. El Consorcio Regional de Transportes de Madrid Miguel A. Delgado. Responsable del Área de Información y Señalización del CRTM Jornada Ciudades en Bicicleta

Más detalles

También se considera sujetos pasivos, el Club o asociación deportiva inscritas en el registro de asociaciones vecinales de Xàtiva.

También se considera sujetos pasivos, el Club o asociación deportiva inscritas en el registro de asociaciones vecinales de Xàtiva. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS, REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES Y UTILIZACIÓN DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS DE PROPIEDAD MUNICIPAL, ADSCRITAS CONSELL ESPORTIU MUNICIPAL

Más detalles

Renfe inició el servicio el 20 de febrero de 2008

Renfe inició el servicio el 20 de febrero de 2008 Renfe inició el servicio el 20 de febrero de 2008 El AVE Barcelona-Madrid celebra su tercer aniversario con casi 17 millones de viajeros en todo el corredor El servicio se inició con 17 circulaciones diarias

Más detalles

Cómo podría hacer un plan racional de transporte? Mira la información en 1. Conducta.

Cómo podría hacer un plan racional de transporte? Mira la información en 1. Conducta. www.vidasostenible.org Sin coche Toda la información El transporte público es la manera más civilizada de desplazarse por la ciudad, y también, en muchos casos, fuera de ella. Aquí encontrarás información

Más detalles

15 RAZONES DE SER MUTUALISTA

15 RAZONES DE SER MUTUALISTA 15 RAZONES DE SER MUTUALISTA La Mutualidad General de Previsión Social de Gestores Administrativos, MgA, ofrece al colectivo de Gestores Administrativos el derecho de poder elegir su propio sistema de

Más detalles

Oferta comercial de CAJA CANTABRIA para los miembros del COLEGIO DE ECONOMISTAS DE CANTABRIA

Oferta comercial de CAJA CANTABRIA para los miembros del COLEGIO DE ECONOMISTAS DE CANTABRIA Oferta comercial de CAJA CANTABRIA para los miembros del COLEGIO DE ECONOMISTAS DE CANTABRIA 1. Servicio de Nóminas Domiciliadas. 2. Fondos de Inversión / Valores. 3. Imposiciones a Plazo Fijo. 4. Productos

Más detalles

TÍTULO DE LA PRÁCTICA: COMPARTE TU COCHE

TÍTULO DE LA PRÁCTICA: COMPARTE TU COCHE 4.5.2 VEHÍCULO PRIVADO: COCHE COMPARTIDO Universidad de Córdoba. Comparte tu coche. Universidad de Extremadura. Plataforma para compartir coche, el autobús urbano y el uso de bicicletas. Universitat de

Más detalles

Revisión del c. El taller oficial cobra hasta el doble

Revisión del c. El taller oficial cobra hasta el doble Revisión del c El taller oficial cobra hasta el doble Le toca hacer el mantenimiento del coche? Si quiere ahorrar, pregunte por el precio en varios talleres, preferiblemente en los de barrio y los multimarca.

Más detalles

MOVILIDAD SOSTENIBLE EN PAMPLONA. José Fermín Costero Bolaños Responsable de la Agenda 21 de Pamplona

MOVILIDAD SOSTENIBLE EN PAMPLONA. José Fermín Costero Bolaños Responsable de la Agenda 21 de Pamplona MOVILIDAD SOSTENIBLE EN PAMPLONA José Fermín Costero Bolaños Responsable de la Agenda 21 de Pamplona 1. ESTRATEGIA SMART CITY PAMPLONA CIUDAD INTELIGENTE = CIUDAD EFICIENTE CIUDAD SOSTENIBLE CIUDAD COMPETITIVA

Más detalles

El PMUS recoge 10 ejes sectoriales, un plan de seguimiento y 68 medidas, de las que la mitad se desarrollará a corto plazo

El PMUS recoge 10 ejes sectoriales, un plan de seguimiento y 68 medidas, de las que la mitad se desarrollará a corto plazo ACTIVIDAD MUNICIPAL El alcalde anuncia que el primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible impulsa la implantación de la tarjeta Millennium Plus y la tarifa plana para el bus urbano Negreira presenta el

Más detalles

SERVICIOS ORIENTADOS A PERSONAS con DISCAPACIDAD

SERVICIOS ORIENTADOS A PERSONAS con DISCAPACIDAD TRÁMITES Y RECURSOS SOCIALES Asesoramiento e información sobre cómo solicitar el Certificado de Discapacidad. Información sobre ayudas y prestaciones por tener Certificado de Discapacidad. Asesoramiento

Más detalles

Derechos y deberes de los usuarios del servicio publico de transporte

Derechos y deberes de los usuarios del servicio publico de transporte Federación de Usuarios-Consumidores Independientes de la Comunidad de Madrid (CICM-FUCI) Derechos y deberes de los usuarios del servicio publico de transporte Los Derechos de los consumidores en El Ferrocarril

Más detalles

1.- a) Escribe la razón entre los siguientes números: 24 y 6; 15 y 5; 49 y 7; 114 y 16.

1.- a) Escribe la razón entre los siguientes números: 24 y 6; 15 y 5; 49 y 7; 114 y 16. 3.- PORCENTAJES Y PROPORCIONALIDAD Al finalizar el sexto curso de Educación Primaria, los estudiantes deben comprender la relación entre fracciones, decimales y porcentajes, y usarla para resolver problemas

Más detalles

Convenio de colaboración entre el Colegio Oficial de Biólogos de Canarias y Banco Sabadell

Convenio de colaboración entre el Colegio Oficial de Biólogos de Canarias y Banco Sabadell Convenio de colaboración entre el Colegio Oficial de Biólogos de Canarias y Banco Sabadell Antonio Enrique Rodríguez Pérez Director Colectivos Profesionales Canarias Octubre de 2013 1 Índice 1. Principales

Más detalles

Memoria del proyecto

Memoria del proyecto TITULO PROVISIONAL: PROPUESTA DE DOCUMENTO DE TRABAJO FEDEA Un análisis del sector de los autobuses urbanos en España: regulación, eficiencia y bienestar social AUTOR: Gustavo Nombela (Universidad Complutense

Más detalles

Aprendiendo de Gran Bretaña - El paraíso ciclista de Oxford

Aprendiendo de Gran Bretaña - El paraíso ciclista de Oxford lunes, 2 de julio de 2012 Aprendiendo de Gran Bretaña - El paraíso ciclista de Oxford Publicado el 2 de julio por Axel Este articulo ha sido escrito por Beatrice Stude, miembro del IGF (una asociación

Más detalles

ZARAGOZA ES LA CIUDAD ESPAÑOLA DONDE SE REQUIERE MÁS TIEMPO PARA APARCAR, CON UNA MEDIA DE 18,6 MINUTOS DIARIOS

ZARAGOZA ES LA CIUDAD ESPAÑOLA DONDE SE REQUIERE MÁS TIEMPO PARA APARCAR, CON UNA MEDIA DE 18,6 MINUTOS DIARIOS Estudio Asesga : Los españoles y la movilidad en las grandes ciudades ZARAGOZA ES LA CIUDAD ESPAÑOLA DONDE SE REQUIERE MÁS TIEMPO PARA APARCAR, CON UNA MEDIA DE, MINUTOS DIARIOS El % de los habitantes

Más detalles

Política de Transportes en Extremadura: Por una movilidad sostenible

Política de Transportes en Extremadura: Por una movilidad sostenible Ana María Naranjo Gómez Coordinadora del Plan de Transportes de Extremadura DESDE EXTREMADURA: SE TRABAJA CON UNAS DIRECTRICES GENERALES PARA CONSEGUIR UNOS OBJETIVOS PRETENDIDOS Y SE APLICAN MEDIDAS QUE

Más detalles

Universitat de Lleida. Anem junts a la UDL. II Concurs d idees sostenibles

Universitat de Lleida. Anem junts a la UDL. II Concurs d idees sostenibles Universitat de Lleida Anem junts a la UDL II Concurs d idees sostenibles Desembre, 2013 Índice 1.Título y resumen del proyecto 2 1.1.Título de la idea 2 1.2.Resumen del proyecto 2 2.Desarrollo del proyecto

Más detalles

Oferta para Credit Suisse. + 60% ahorro

Oferta para Credit Suisse. + 60% ahorro Oferta para Credit Suisse + 60% ahorro SOLUCION 360º: SOLUCION INTEGRAL DE MOVILIDAD Bluemove Carsharing es una empresa de movilidad que soluciona a nivel 360º y de la manera más económica la necesidad

Más detalles

CÓMO LLEGAR Y ALOJARSE EN HUELVA

CÓMO LLEGAR Y ALOJARSE EN HUELVA CÓMO LLEGAR Y ALOJARSE EN HUELVA CONTENIDOS 1. HUELVA 2 2. SEDE DEL CONGRESO 2 3. LLEGAR A HUELVA 2 3.1. Coche 2 3.2. Autobús 3 3.3. Tren 3 3.4. Avión 3 4. CÓMO LLEGAR DESDE EL AEROPUERTO DE 3 SEVILLA

Más detalles

El teletrabajo de contact center: beneficios para la Empresa, Organismos Públicos e Instituciones

El teletrabajo de contact center: beneficios para la Empresa, Organismos Públicos e Instituciones El teletrabajo de contact center: beneficios para la Empresa, Organismos Públicos e Instituciones José Luis Goytre Presidente de la AEECCC Marzo 2012 El Teletrabajo, moda o solución?. Ventajas para el

Más detalles

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Valencia, 29 de marzo de 2012 SUMARIO I.- INTRODUCCIÓN Y METODOLOGÍA II.- PERFIL DE LA DEMANDA TURÍSTICA 1.- Viajeros y pernoctaciones 2.- Características

Más detalles

Generalidades y preguntas frecuentes de tpmedellín

Generalidades y preguntas frecuentes de tpmedellín Generalidades y preguntas frecuentes de tpmedellín Cómo funciona el Transporte Público de Medellín? Actualmente existen dos tipos de transporte público en nuestra ciudad: El Transporte Público Colectivo

Más detalles

González anuncia una rebaja de impuestos histórica con bajadas en IRPF, Transmisiones, actos jurídicos e Hidrocarburos

González anuncia una rebaja de impuestos histórica con bajadas en IRPF, Transmisiones, actos jurídicos e Hidrocarburos Durante un desayuno informativo, el día previo a la aprobación de los Presupuestos regionales González anuncia una rebaja de impuestos histórica con bajadas en IRPF, Transmisiones, actos jurídicos e Hidrocarburos

Más detalles

LAS AUTORIDADES ÚNICAS DEL TRANSPORTE EN LAS CIUDADES Y ÁREAS METROPOLITANAS, FACTOR CLAVE PARA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE.

LAS AUTORIDADES ÚNICAS DEL TRANSPORTE EN LAS CIUDADES Y ÁREAS METROPOLITANAS, FACTOR CLAVE PARA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE. SISTEMA DE CIUDADES Y AUTORIDADES DE TRANSPORTE REGIONAL, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 "Todos por un Nuevo País" LAS AUTORIDADES ÚNICAS DEL TRANSPORTE EN LAS CIUDADES Y ÁREAS METROPOLITANAS,

Más detalles

guía AYUDAS ECONÓMICAS UNION EUROPEA Fondo Social Europeo

guía AYUDAS ECONÓMICAS UNION EUROPEA Fondo Social Europeo guía AYUDAS ECONÓMICAS UNION EUROPEA Fondo Social Europeo GUÍA AYUDAS ECONÓMICAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD CENTRO DE RECUPERACIÓN DE MINUSVÁLIDOS FÍSICOS DE SALAMANCA ÍNDICE 1. Certificado de discapacidad...

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL TRANSPORTE POR FERROCARRIL EN GALICIA CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GALICIA

EVOLUCIÓN DEL TRANSPORTE POR FERROCARRIL EN GALICIA CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GALICIA EVOLUCIÓN DEL TRANSPORTE POR FERROCARRIL EN GALICIA CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GALICIA Foro de Urbanismo e Infraestructuras (FUI) Marzo-2015 1 EVOLUCION DE LA POBLACIÓN EN GALICIA En los últimos años se

Más detalles

> > > Cuenta Expansión. Sin 3% Gratis. comisiones de devolución de débito. La cuenta que trata con rigor y seriedad tu dinero

> > > Cuenta Expansión. Sin 3% Gratis. comisiones de devolución de débito. La cuenta que trata con rigor y seriedad tu dinero OFERTA ESPECIAL PARA Asociados y familiares de ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS DEL ESTUDIO PROPIO DE ADMINISTRACIÓN DE FINCAS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES. Diciembre 2014 Cuenta Expansión Mayo

Más detalles

enseñanza Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza pública de España en abril de 2012

enseñanza Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza pública de España en abril de 2012 Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza de España en abril de 2012 Los trabajadores y trabajadoras españolas tienen cubiertas sus necesidades en materia de Pensiones por medio del llamado

Más detalles

CREEMOS TODOS EN LA INTERMODALIDAD?

CREEMOS TODOS EN LA INTERMODALIDAD? Observatorio de la Movilidad Metropolitana. X Jornada técnica Lleida, 6 de junio de 2013 CREEMOS TODOS EN LA INTERMODALIDAD? Sesión 2: La movilidad en tiempos de crisis: reto u oportunidad? D. Valeriano

Más detalles

Ayuntamiento de Tarancón

Ayuntamiento de Tarancón ORDENANZA FISCAL Nº 12 REGULADORA DE LA TASA POR LA UTILIZACIÓN DE PISCINAS, INSTALACIONES DEPORTIVAS Y OTROS SERVICIOS ANÁLOGOS Artículo 1 FUNDAMENTO Y RÉGIMEN Este Ayuntamiento conforme a lo autorizado

Más detalles

Programa Electoral Elecciones Municipales 2011

Programa Electoral Elecciones Municipales 2011 Página 1 de 8 UPyD Majadahonda Programa Electoral Elecciones Municipales 2011 1 Página 2 de 8 ÍNDICE Introducción......3 I.- Regeneración Democrática.. 4 II.- Educación.... 18 III.- Sanidad.... 25 IV.-

Más detalles

GERENCIA DE MERCADO NORDESTE-MEDITERRÁNEO GIRONA

GERENCIA DE MERCADO NORDESTE-MEDITERRÁNEO GIRONA GERENCIA DE MERCADO NORDESTE-MEDITERRÁNEO GIRONA Félix A. Martín Merino 06/03/2014 1 06/03/2014 Desde la inauguración del 09/01/2013 al 28/02/2014 Viajeros 320.515 Viajeros Avant 1.035.668 06/03/2014 2

Más detalles

El Plan de movilidad en Orange Madrid. Sección Sindical de Orange Madrid

El Plan de movilidad en Orange Madrid. Sección Sindical de Orange Madrid El Plan de movilidad en Orange Madrid Sección Sindical de Orange Madrid ÍNDICE 1.Traslados de centro 2. Consecuencias 3. Modelo Orange 4. Plan de movilidad 1.Traslados de centro Situación de los centros

Más detalles

Carta de Servicios Metro de Madrid

Carta de Servicios Metro de Madrid Carta de Servicios Metro de Madrid Carta de Servicios - Metro de Madrid Vocación de Servicio... 4 Nuestro compromiso con usted... 6 Información, sugerencias y reclamaciones... 8 Compromisos... 10 Compensaciones...

Más detalles

Tabla de los Mínimos exentos de tributación en el IRPF vigente, según las cargas familiares: tributación conjunta 3.400 5.151 8.551 8.

Tabla de los Mínimos exentos de tributación en el IRPF vigente, según las cargas familiares: tributación conjunta 3.400 5.151 8.551 8. Tabla de los Mínimos exentos de tributación en el IRPF vigente, según las cargas familiares: pensionista pensionista pareja en pareja en más de 75 menos de Mínimos exentos de importes declaración declaración

Más detalles

POLÍTICA DE GASTOS GRUPO JORGE

POLÍTICA DE GASTOS GRUPO JORGE 1. OBJETIVO 2 2. TIPOS DE GASTOS 2 2.1. GASTOS DE TRANSPORTE 2 2.1.1. Tren y avión 2 2.1.2. Alquiler de vehículo 3 2 2.1.3. Taxis 2 2.1.4. Kilometraje y peajes 3 2.1.5. Parking 3 2.1.6. Vehículos de empresa

Más detalles

CLUB GRANDES AMIGOS QUÉ ES?

CLUB GRANDES AMIGOS QUÉ ES? CLUB GRANDES AMIGOS QUÉ ES? El Club Grandes Amigos de Halcón Viajes lo integran todos aquellos Grandes Colectivos (Empresas, Instituciones Públicas y Privadas, Asociaciones, etc.) que establecen un acuerdo

Más detalles

Te damos la bienvenida al Suburbano, el nuevo medio de transporte entre el Estado de México y el Distrito Federal.

Te damos la bienvenida al Suburbano, el nuevo medio de transporte entre el Estado de México y el Distrito Federal. Te damos la bienvenida al Suburbano, el nuevo medio de transporte entre el Estado de México y el Distrito Federal. Conscientes de las necesidades de desplazamiento que caracterizan a las grandes urbes

Más detalles

Aula de Patrimonio. Programa pedagógico para escolares CURSO ACADÉMICO 2015-2016

Aula de Patrimonio. Programa pedagógico para escolares CURSO ACADÉMICO 2015-2016 Aula de Patrimonio Programa pedagógico para escolares CURSO ACADÉMICO 2015-2016 Presentación El programa AULA DE PATRIMONIO del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad pretende que el alumnado que

Más detalles

Plan 2000E: Percepción de los conductores Españoles. PLAN 2000E: Percepción de los conductores Españoles

Plan 2000E: Percepción de los conductores Españoles. PLAN 2000E: Percepción de los conductores Españoles PLAN 2000E: Percepción de los conductores Españoles Agenda 1 Planteamiento y objetivos 2 Metodología 3 Descripción de la muestra 4 Resultados 5 Conclusiones 1 Planteamiento y Objetivos 2.- PLANTEAMIENTO

Más detalles

Infancia y discapacidad II. Información y recursos sociales

Infancia y discapacidad II. Información y recursos sociales Infancia y discapacidad II Información y recursos sociales CENTRO REGIONAL DE COORDINACIÓN Y VALORACIÓN INFANTIL (CRECOVI) Es un centro dirigido a menores de 0 a 6 años, que tienen algún trastorno de desarrollo

Más detalles

Observatorio de la Movilidad Metropolitana. Benchmarking para una movilidad urbana sostenible Andrés Monzón

Observatorio de la Movilidad Metropolitana. Benchmarking para una movilidad urbana sostenible Andrés Monzón Observatorio de la Movilidad Metropolitana. Benchmarking para una movilidad urbana sostenible Andrés Monzón Catedrático de Transportes E.T.S.I Caminos, Canales y Puertos TRANSyT-Centro de Investigación

Más detalles

ANEJO 5: FINANCIACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN ESPAÑA

ANEJO 5: FINANCIACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN ESPAÑA Ayuntamiento de Murcia ESTUDIO DE VIABILIDAD y ANTEPROYECTO RELATIVO A INSTALACIONES TRANVIARIAS EN MURCIA FASE I ANEJO 5: FINANCIACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN ESPAÑA Estudio de viabilidad Septiembre

Más detalles

OFERTA ESPECIAL PARA. Huérfanos de la Guardia Civil. Padres de alumnos y tutores del colegio Pro-Huérfanos de la Guardia Civil

OFERTA ESPECIAL PARA. Huérfanos de la Guardia Civil. Padres de alumnos y tutores del colegio Pro-Huérfanos de la Guardia Civil OFERTA ESPECIAL PARA Huérfanos de la Guardia Civil. Padres de alumnos y tutores del colegio Pro-Huérfanos de la Guardia Civil Julio 2013 Disfrute de una cuenta sin comisiones Sólo tienes que recibir en

Más detalles

judicial de España (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia,

judicial de España (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, En ocasiones, desafortunadamente, la convivencia entre la pareja se convierte, por la razón que sea, en imposible y esa ruptura ha de materializarse oficialmente ante los tribunales para obtener una sentencia

Más detalles

PARA QUE GANE LA MOVILIDAD

PARA QUE GANE LA MOVILIDAD PARA QUE GANE LA MOVILIDAD Qué partido ha modernizado y desarrollado la red de transporte ferroviario en España hasta ponerla a la cabeza mundial? El PSOE, porque tras la puesta en servicio, en 2010, de

Más detalles

SORTEO BARCELONA XMAS SHOPPING 2015

SORTEO BARCELONA XMAS SHOPPING 2015 SORTEO BARCELONA XMAS SHOPPING 2015 El Consorcio de TURISME DE BARCELONA con domicilio fiscal y administrativo en, y CIF: P-5890003F, organiza la acción promocional BARCELONA XMAS SHOPPING mediante sorteo

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 199 III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE 90 MEJORADA DEL CAMPO RÉGIMEN ECONÓMICO Una vez transcurrido el plazo de exposición pública de las modificaciones de la ordenanza reguladora del precio

Más detalles