La nueva Constitución belga :

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La nueva Constitución belga :"

Transcripción

1 La nueva Cnstitución belga : SUMARIO: I. Presentación de la Cnstitución belga, pr JeanClaude Schlsem 6; II. Cnstitución de Bélgica 79; III. Apéndice estadístic 5;. Mapas de Bélgica, de las regines y de las cmunidades 5;. Bélgica en cifras 6;. Relación de ls Gbierns belgas desde la segunda guerra mundial 7; 4. Resultads de las eleccines a la Cámara, al Senad y a ls Cnsejs de Cmunidad y de Región 8; IV. Apéndice nrmativ 8;. Text de ls acuerds de la SainiMichel (8.09.9) 8; >. Ley especial de 8 de agstó de 980 sbre refrmas institucinales: ~^ arts. a 6 46; ". Ley especial de 6 de ener de 989 sbre el Tribunal de Arbitraje: Z arts. a é T 5 s "s. Presentación de la Cnstitución belga, pr JeanClaude Schlsem J Intrducción. El text riginari de la Cnstitución belga es del 7 de febrer de 8. Pr 8 8 p tant, se trata de una de las Cnstitucines más antiguas del mund tdavía en vigr. Durante el sigl XIX y la primera mitad del sigl XX, el text cnstitucinal ^ ' La presentación de la Cnstitución bel El text de la presentación y ls apéndiga (apartad I de esta sección), así cm ees estadístic y nrmativ (apartads I, ls apéndices estadístic y nrmativ III y IV) han sid traducids del francés (apartads III y IV) han sid elabrads pr Marina CUETO APARICIO. La traducción pr el Prf. JeanClaude SCHOLSEM, De del francés de la Cnstitución belga can de la Facultad de Derech de la (apartad II) ha sid realizada pr Germán Universidad de Lieja. GÓMEZ ORFANEL.

2 ha gzad de una estabilidad extrardinaria, ya que slamente ha sid mdificad ds veces, en 89 y en 90. La revisión de 89 tenía cm bjetiv esencial sustituir el sufragi censitari pr un sistema de vt universal aunque mderad pr el vt plural (alguns electres, censitaris capacítans, dispnían de, inclus vts). En cambi, la cmpsición del Senad, en su rigen cncebid cm una Cámara aristcrática, fue mdificada a través de la intrducción de senadres elegids pr ls Cnsejs prvinciales. La revisión de 90 va en el mism sentid. Desde entnces, el vt es universal e igual para tds ls hmbres (n se extiende a las mujeres hasta 948). La cmpsición ha sid mdificada de nuev cn la instauración de una nueva categría de senadres, ls senadres cptads.. Esta gran estabilidad cnstitucinal de 8 a 970 derivó, a partir de esa fecha, a una ntria inestabilidad. De 970 a 99, tiene lugar cuatr revisines amplias de la Cnstitución: en 970, en 980, en 988 y en 99. Esta última, resultad de ls acuerds plítics del 8 de septiembre de 99 llamads de la «Saint Michel» se presenta cm una etapa, si n definitiva, sí decisiva para el prces de refrma del Estad. Pretende, según sus autres, «cncluir la refrma del Estad». Sin entrar en el detalle de las distintas refrmas llevadas a cab desde 970, pdems decir que de manera gradual, han hech pasar al Estad belga de una frma estrictamente unitaria a una estructura federal extre J* madamente descentralizada. El carácter federal del Estad es afirmad desde este % mment pr el art. de la Cnstitución. La especifidad de este federalism es la de M articular a la vez las Cmunidades (art. Cnst.) y las Regines (art. Cnst.). Las Cmunidades sn una reivindicación flamenca y las Regines una reivindicación 0 valna. Las tres Cmunidades, flamenca, francesa y germanófna tienen cmpeten cías en materia de cultura, enseñanza y asunts sciales («persnalizables») y en el ^ us de las lenguas. Las tres Regines, flamenca, valna y bruselense, sn cmpe tentes en amplis sectres definids pr las leyes especiales, esencialmente cen 0 tradas sbre la ecnmía, el medi ambiente, las infraestructuras, ls transprtes y ls pderes lcales. Ls territris de las Cmunidades y Regines se superp nen, aunque n en su ttalidad. El territri de la Región valna cmprende la V región de lengua francesa y la región de lengua alemana (en dnde la Cmunidad 8 germanófna es cmpetente en materia cultural y scial). Las Cmunidades francesa y flamenca sn cmpetentes en su región lingüística respectiva, per también, según determinadas mdalidades muy particulares, en la región bilingüe de 6 Bruselascapital (dnde en el plan ecnómic la Región de Bruselascapital es la cmpetente). Ver el mapa en el apéndice estadístic.

3 . Las sucesivas refrmas de 970,980,988 y de 99, que han intrducid pr etapas este sistema de federalism tan cmplej en ds niveles, habían terminad pr hacer la Cnstitución belga difícilmente accesible y difícil de cmprender. Además, amparándse en una dispsición cnstitucinal nueva (el actual art. 98), las Cámaras cnstituyentes han elabrad una refundición de la Cnstitución publicada en el Mniteur Belge de 7 de febrer de 994. Ese es el text analizad aquí. La Cnstitución refundida está dividida en nueve Títuls, el últim numerad en númers rmans, reagrupa las dispsicines transitrias y aquellas dispsicines relativas a la entrada en vigr. Hay que destacar que el artícul V del Títul IX mantiene en vigr numersas dispsicines antiguas hasta la próxima renvación cmpleta de la Cámara de Representantes. Esta renvación ha tenid lugar tras las eleccines generales del de may de 995. Pr tant, las refrmas institucinales cntenidas en la revisión del 5 de may de 99 están ahra en vigr. i El presente análisis de la Cnstitución belga abrdará sucesivamente sbre * las estructuras del Estad central (capítul I), las estructuras y cmpetencias de las Cmunidades y Regines (capítul II) y el régimen de derechs y libertades ^ fundamentales (capítul III). % 8 i s. Capítul I: Las estructuras del Estad central ~ tn a Sección : Generalidades jj i 4. Bélgica tiene un régimen parlamentari fundad sbre una mnarquía cns JJ titucinal. Ls pderes del Rey emanan de la Cnstitución, a la que debe prestar =5 jurament de fidelidad (art. y 9 Cnst.). Tds sus acts deben ser refrenda 8 ds pr un ministr, que es el únic respnsable ante la Cámara de Representan 8 tes (arts. 88, 0 y 06 Cnst.). El pder legislativ crrespnde cnjuntamente al Rey, cn el refrend mi ^ nisterial, a la Cámara y al Senad (arts. 6,75 y 09 Cnst.). El pder legislativ "^ dispne de la ttalidad de sus cmpetencias, las cmpetencias del ejecutiv sn cmpetencias taxativamente enumeradas (arts. 7 y 05 Cnst.). Ls acts del legislativ sól pueden ser denunciads ante el Tribunal de Arbitraje pr vilar ciertas dispsicines cnstitucinales (art. 4, ap. Cnst.) y, según la jurispru ~ dencia, ante cualquier juez pr vilar las nrmas de Derech internacinal directamente aplicables (Cass. 7 de may 97, Arrét «Le Ski»).

4 5. El Rey dispne de un pder reglamentari general de ejecución de las leyes (art. 08 Cnst.) y puede ser habilitad pr ley para dictar tras reslucines (según la jurisprudencia, quedan incluids ls decrets llamads de pderes especiales, susceptibles de mdificar las leyes) (art. 05 Cnst.). Las atribucines del Gbiern (Rey) están en principi enumeradas en ls arts. 05 a 4 Cnst., aunque tras dispsicines cnstitucinales prevén tras cmpetencias (pr ejempl, arts. 5 y 5: nmbramient de ls jueces y déls funcinaris del Ministeri Fiscal; art. 67: dirección de las relacines internacinales y cnclusión de ls tratads). Tds ls acts y reglaments del ejecutiv están smetids al cntrl de legalidad y pueden ser, en su cas, declarads inaplicables pr ls jueces (excepción de ilegalidad: art. 59 Cnst.). Pueden también ser declarads nuls pr el Cnsej de Estad (art. 4 de las leyes cncrdadas de de ener de 97 del Cnsej de Estad). 6. Ls juzgads y tribunales, es decir, el pder judicial, tienen cmpetencia exclusiva sbre ls litigis que versen sbre derechs civiles (arts. 40 y 44 Cnst.). Ls jueces del pder judicial, nmbrads pr el Rey (art. 5 Cnst.), sn inamvibles (art. 5 Cnst.). A la cabeza del pder judicial está el Tribunal de Casación. Este se prnuncia sbre ls cnflicts de atribucines, es decir, el repart de cmpetencias jurisdiccinales entre el pder judicial y las jurisdiccines administrativas (art. 47 y 58 Cnst.). 0 Para ls litigis que n versen sbre derechs civiles, el legisladr puede ~ establecer jurisdiccines administrativas (arts. 45, 46 y 6 Cnst.). Al frente. de éstas se encuentra el Cnsej de Estad, que, además de su función jurisdic J cinal, tiene una función cnsultiva en materia legislativa y reglamentaria (art. 60 Cnst.). El Tribunal de Arbitraje actúa cm un tribunal cnstitucinal cn una cmc petencia en principi restringida (art. 4 Cnst.). Está integrad pr jueces, ^ 6 francófns y 6 neerlandófns y, dentr de cada grup, persnas nmbra das en virtud de su cmpetencia jurídica y persnas cn experiencia cm 0 parlamentari a nivel federal, cmunitari reginal (art. 4 de la ley de 6 de * ener de 989 del Tribunal de Arbitraje). Ls jueces sn nmbrads de pr vida pr el Rey a partir de una dble lista presentada alternativamente pr la Cámara V de Representantes y pr el Senad aprbad pr mayría de ds tercis de ls i vts de miembrs presentes (art. de la misma ley). Teniend en cuenta el númer par de ls jueces, se han establecid mecanisms sutiles cn el fin de evitar cualquier blque del Tribunal. 64 El Tribunal cnce de la cmpatibilidad de las nrmas cn valr de ley (leyes federales, decrets cmunitaris y reginales, rdenanzas de la Región de Bruse

5 lascapital) en relación a las reglas de repart de cmpetencias, así cm en relación al principi de igualdad (arts. 0 y Cnst.) y a las reglas básicas en materia de enseñanza (art. 4 Cnst.). El Tribunal puede ser llamad a prnunciarse sbre un recurs de nulidad presentad pr ls gbierns pr cualquier persna que justifique un interés (art. de la ley del Tribunal de Arbitraje). Es también cmpetente para respnder a las cuestines prejudiciales planteadas pr cualquier juez (art. 6 de la ley del Tribunal de Arbitraje). Pr últim, el Tribunal de Cuentas ejerce también una cmpetencia jurisdiccinal limitada sbre ls respnsables de las cuentas públicas (art. 80 Cnst.). Sección : El Pder Legislativ Federal 7. La refrma del 9 ha supuest mdificacines cnsiderables tant en l reía J? tiv a la cmpsición de las asambleas cm en la cuestión de sus cmpetencias. ^ En cuant a la cmpsición, el númer ttal de diputads y senadres ha sid reducid cnsiderablemente, pasand de 96 a, para permitir la elección Ji directa de ls miembrs de ls Cnsejs de Cmunidad y de Región (art. 6 é Cnst.) sin pr ell crear una inflación de mandataris elegids. En cuant a sus %. cmpetencias, el Senad, en pie de igualdad cn la Cámara (bicameralism per ^ fect) desde la independencia de Bélgica, pierde muchs de sus pderes y se J cnvierte esencialmente en una «Cámara de reflexión». S 8 Subsección : Cmpsición de las asambleas " La Cámara de Representantes está integrada pr 50 diputads elegids di g rectamente (art. 6 Cnst.). Las eleccines se hacen mediante el sistema prpr g cinal cada 4 añs (arts. 6 y 65 Cnst.). Tdas las circunscripcines electrales "5 sn unilingües, exceptuand la de Verviers, que cmprende la región de lengua alemana, y la circunscripción que, en el centr del país, cmprende a la vez la g región bilingüe de Bruselascapital y ls distrits flamencs de Hal y Vilvrde (circunscripción de BruselasHalVilvrde). En esta circunscripción, y slamente en ella, la lengua en la que se presta el jurament determina el grup lingüístic 65 al que pertenece el diputad. Las circunscripcines valnas dispnen de 48 esca

6 ñs, las circunscripcines flamencas de 80 escañs y la circunscripción de BruselasHalVilvrde de escañs. En la actualidad, tienen escañ en la Cámara 59 francófns y 9 neerlandófns. 9. La cmpsición del Senad es extremadamente cmpleja (art. 67 Cnst.). Sbre un ttal de 7 Senadres, 40 sn elegids directamente, sn designads pr ls Cnsejs de Cmunidad entre sus miembrs y 0 sn cptads. Ls 40 elegids directamente sn 5 neerlandófns y 5 francófns, elegids pr un clegi únic, cmpuest respectivamente pr tda Flandes y tda Valnia. Ls electres de la circunscripción central de BruselasHalVilvrde pueden elegir entre las listas neerlandófnas y francófnas. El Cnsej de la Cmunidad francesa y el de la Cmunidad flamenca tienen derech cada un a 0 senadres elegids de entre sus miembrs y que permanecen cm miembrs de dichs Cnsejs. El Cnsej de la Cmunidad germanófna tiene derech a un únic senadr. Ls ds grups lingüístics del Senad (5 neerlandófns y 5 francófns) prceden a la cptación de senadres, 6 neerlandófns y 4 francófns. Pr tant, hay en ttal 4 neerlandófns (5 elegids directamente, 0 senadres llamads de Cmunidad y 6 cptads) y 9 francófns (5 elegids directamente, 0 senadres de Cmunidad y 4 cptads) y un únic senadr germanófn. Hay que destacar que la prprción de senadres pr grup lingüístic es prácticamente equivalente a la de la pblación (alrededr de 58% de J 5 neerlandófns y 4% de francófns). Pr tant, el Senad belga n es federal. en el sentid de que n pretende pnderar la fuerza respectiva de ls cmpnen tes del Estad, cm es el cas, pr ejempl, del Bundesrat en Alemania. Tam bien hay que subrayar que el Senad belga.es esencialmente dualista. Se basa en ds grandes cmunidades lingüísticas e ignra a las Regines en cuant tales. Sin embarg, una representación mínima de ls bruselenses está garantizada pr el ^ art. 67, Cnst. Pr últim, ls hijs del Rey, en su defect, ls descendientes belgas de la rama de la familia real llamada a reinar, pueden ser senadres nats (art. 7 ~j Cnst.). Esta institución es, cn much, simbólica. El sucesr de la Crna, el ^ Príncipe Felipe, ha prestad jurament cm senadr. V El Senad se renueva íntegramente cada cuatr añs (art. 70 Cnst.). La 8 dislución de la Cámara lleva aparejada autmáticamente la dislución del Senad (art. 46, últim apartad Cnst.). 66

7 Subsección : Las cmpetencias de las asambleas 0. Mientras que hasta 99 el Senad tenía en el plan plític, presupuestari y legislativ las mismas cmpetencias que la Cámara de Representantes, la última refrma l limita a hacer un papel secundari. En el plan plític, la respnsabilidad individual de ls ministrs y la respnsabilidad clectiva del gbiern únicamente sn exigibles pr la Cámara de Representantes (arts. 00, 0 y 96 Cnst.). En el plan presupuestari, el Senad pierde tda cmpetencia, exceptuand la relativa a la fijación de su prpi presupuest (art. 74, 4, Cnst.). En l relativ a la revisión de la Cnstitución, el Senad interviene en pie de igualdad cn la Cámara de Representantes (art. 77, I Cnst.). Para la legislación en general, el Senad n tiene más que un derech de enmienda de ls pryects aprbads en primer lugar pr la Cámara. Al «5 final de un prcedimient cmplej, es la Cámara de Representantes la que tiene la última palabra (arts. 78 y 79 Cnst.). Ls pryects de ini i? ciativa gubernamental deben ser presentads en primer lugar a la Cámara (art. 75, ap. Cnst.) per el Senad mantiene su derech de iniciativa.» (art. 8 Cnst.). jj Una cmisión parlamentaria de cnciliación cmpuesta paritariamente pr miembrs de la Cámara de Representantes y del Senad resuelve ls cnflicts J. de cmpetencia que surjan entre las ds Cámaras (art. 8 Cnst.). ^ N bstante, para asunts especialmente imprtantes, el Senad permanece J en pie de igualdad cn la Cámara. Ests cass están enumerads en el art. 77 Cnst. Destacarems sbre td las leyes de ratificación de ls tratads y las ü leyes relativas al Cnsej de Estad y a la rganización de ls juzgads y tribuna g ^_ l" les (art , 8 y 9 Cnst). g 8 8 Sección : El Gbiern Federal. En derech, el Gbiern es el Rey y sus ministrs (arts. 7 y 06 Cnst.). La mnarquía belga es, pr supuest, una mnarquía cnstitucinal en dnde el Rey n puede actuar en ningún ámbit sin refrend ministerial. N es pr ell mens ciert que, debid a la cmplejidad de la vida plítica del país y a la necesidad de mantener un equilibri cnstante entre las ds grandes cmunidades lingüísticas, la mnarquía en Bélgica juega un papel mayr que el casi exclu f 5

8 sivamente simbólic, cm curre en ls países nórdics. La dctrina habla a menud al respect de una magistratura de influencia, que ha pdid ejercer un papel ciert en el pas prgresiv y sin trpiezs del país desde una estructura unitaria hasta una frma federal. Es bien sabid la emción que suscitó, en abril de 990, la renuncia del Rey Balduin a sancinar la ley que despenalizaba parcialmente la interrupción vluntaria del embaraz. La crisis así abierta sól pud reslverse apeland a la nción de impsibilidad mral de reinar, y el pder real fue ejercid pr tds ls ministrs reunids en Cnsej y sancinand la ley, cm en cas de interregn (arts. 9 y 90 Cnst.). En 99, las reglas relativas a la sucesión al trn han sid mdificadas. La" ley llamada «sálica», que establecía el principi de reserva del trn para ls hmbres y descendientes varnes, ha sid dergada. En l sucesiv, n se hace ninguna distinción a este respect entre hmbres y mujeres. Ls sucesres a la crna sn, pr este rden: el Príncipe Felipe, primgénit del Rey Albert II, la Princesa Astrid y a cntinuación, pr rden de primgenitura, sus cuatr hijs.. Desde 970 el Cnsej de ministrs es paritari, es decir, cmprende igual númer de ministrs de expresión francesa que de expresión neerlandesa, cn la excepción del primer ministr si el númer ttal de ministrs es impar (art. 99, ap. Cnst.). Esta dispsición es característica de la dualidad funda mental del mund plític belga, en dnde tds ls grandes partids están J 5 escindids en ds desde hace decenis, según una línea de repart lingüístic. También desde hace decenis, el primer ministr prcede de ls partids J flamencs. El últim primer ministr francófn fue E. Leburtn, quien perma neci en el carg slamente entre ctubre de 97 y abril de 974. La revisión de 0 99 ha fijad en quince el númer máxim de ministrs (art. 99 Cnst.). Est n afecta a ls secretaris de Estad, que sn relativamente pc numerss en ^ Bélgica y que n están smetids a la regla de la paridad lingüística (art. 04 Cnst.). La revisión de 99 ha intrducid también la incmpatibilidad de las fun "J cines ministeriales cn el mandat parlamentari. El parlamentari nmbrad "g ministr deja de cupar un escañ y es reemplazad autmáticamente pr un V suplente hasta el fin de sus funcines ministeriales (art. 50 Cnst.). S. El principi del régimen parlamentari es la respnsabilidad ministerial. Cm ya se ha dich, ésta puede ser ahra exigida sól pr la Cámara de Representantes. Desde 99, la Cnstitución belga distingue claramente entre la 68 respnsabilidad individual de ls ministrs y la respnsabilidad clectiva del gbiern.

9 En cuant a la respnsabilidad individual de ls ministrs, n se establece ninguna regla frmal (art. 0 Cnst.). Una mción de censura de la Cámara de Representantes debería frzar al ministr a presentar la dimisión. Sin embarg, esta hipótesis es muy rara en la práctica. Si un ministr acusad ante la pinión pública n dimite «espntáneamente» pr presines de sus amigs plítics, el partid al que pertenece tenderá a apyarl en la Cámara de Representantes. Pr tant, a falta de una dimisión más mens espntánea del interesad, la exigencia de respnsabilidad individual de un ministr es, bien sfcada pr la mayría gubernamental que permanece sin fisuras, bien desembca en una crisis de gbiern gubernamental. La refrma del 9 ha redefinid la respnsabilidad clectiva del Gbiern, al intentar intrducir en Bélgica mecanisms de parlamentarism racinalizad. Ds nuevas dispsicines regulan la materia: ls arts. 96 y 46 Cnst. El art. 96 Cnst. se presenta cm una restricción del pder real de nmbra «mient de sus ministrs. De hech, este nmbramient es siempre la ratificación s de las negciacines, generalmente muy largas, que acmpañan la frmación de J? un nuev Gbiern. Desde el final de la primera guerra mundial, Bélgica n ha ^ tenid más que, salv breves excepcines, gbierns de calición en dnde las negciacines plíticas y cmunitarias han sid muy labrisas. j El art. 96 apartad Cnst. prevé un supuest en el que la prpia Cámara de Representantes impne su candidat al Rey. Es así en el cas de que pr mayría _. absluta de sus miembrs, aprueba una mción de censura cnstructiva prpnien ^ d al Rey el nmbramient de un sucesr al Primer Ministr, bien cuand prp J ne dich sucesr dentr de ls tres días siguientes al rechaz de una mción de g cnfianza. En este cas, el Gbiern federal debe presentar su dimisión al Rey (úni ü c supuest en el que tiene la bligación de dimitir). El Rey debe nmbrar Primer c Ministr al sucesr prpuest, quien sin embarg n entra en funcines hasta el g mment en que el nuev Gbiern federal preste jurament. La puesta en marcha de este mecanism de mción de censura cnstructiva parece muy pc prbable en el cntext belga. Supne efectivamente que un de ls scis de la calición prepare en secret una inversión de alianza que sea ratificada pr la Cámara de Representantes baj la frma de una mción de 5 censura cnstructiva pr el rechaz cnstructiv (en un plaz de días) de una mción de cnfianza presentada pr el Gbiern. El art. 46 Cnst. está redactad de manera simétrica al art. 96. Establece ls cass de aprbación de una mción de censura pura y simple bien el rechaz, sin una prpuesta alternativa, de una mción de cnfianza pr la mayría abs 9 luta de ls miembrs de la Cámara de Representantes. En ests cass, el Rey

10 puede dislver la Cámara. El Gbiern n está bligad jurídicamente a presentar la dimisión. N bstante, resulta muy difícil de entender cóm pdría seguir gbernand, ya que la Cnstitución n le frece ningún medi de actuación en cntra de una asamblea hstil. Ests mecanisms n se crrespnden cn la realidad de la vida plítica belga. Nrmalmente, ls gbierns n dimiten cm cnsecuencia de una vtación de la Cámara; presentan la dimisión al Rey cm cnsecuencia de divisines internas entre ls scis de la calición. En este sentid, el art. 46, ap. Cnst. prevé que en cas de dimisión del Gbiern, el Rey puede dislver la Cámara después de haberle sid ntificad su asentimient expresad pr mayría absluta de sus miembrs. La dislución n es una bligación: el Rey puede iniciar cnsultas para favrecer la frmación de un nuev equip gubernamental. 4. Acerca de la dislución cnviene destacar que la revisión de la Cnstitución, en el Derech belga, se prduce tras el vt de las ds asambleas de una declaración especial cnteniend ls artículs de la Cnstitución susceptibles de ser revisads. La aprbación de esta declaración prduce de frma autmática la dislución de las asambleas y la cnvcatria de eleccines (art. 95 Cnst.). Desde 970, la mayría de las dislucines que han tenid lugar en Bélgica l han sid en virtud de este mecanism. Pr últim, cnviene distinguir entre la respnsabilidad plítica de ls minis trs y su respnsabilidad penal. Según el artícul 0 Cnst., la Cámara de Rej? presentantes tiene la facultad de acusar a ls Ministrs y de llevarles ante el J Tribunal de Casación, únic Tribunal que puede juzgarles en sesión cnjunta de J tdas sus salas. El art. 0 remite desde 8 a una ley de desarrll que tdavía n ha sid adptada. En Bélgica, ningún ministr hasta ahra ha sid juzgad 0 pr el Tribunal de Casación pr hechs derivads de su función. N bstante, tras la investigación relativa a ls presunts acts de crrupción en la cmpra de ^ helicópters «Augusta», están abierts varis sumaris que implican a antigus ministrs en el ejercici de sus funcines y ds ministrs, Céme y Claes, han sid enviads ante el Tribunal de Casación. D O Capítul II: Las Cmunidades y Regines 5. El art. Cnst. establece que Bélgica es un Estad federal. Cmprende 70 unas Cmunidades (art. Cnst.) y unas Regines (art. Cnst.). El país está dividid en cuatr regines lingüísticas (art. 4 Cnst.) que sirven cm base te

11 rritrial a las Cmunidades y Regines. Las Regines valna y flamenca cmprenden cada una cinc prvincias (art. 5 Cnst.). Sin embarg, la Región de Bruselascapital n está incluida en esta división prvincial. Las institucines cmunitarias y reginales así cm sus cmpetencias, están descritas esencialmente en el Títul III, capítul IV de la Cnstitución. En muchs cass, las dispsicines cnstitucinales únicamente esbzan un principi (ver pr ejempl art. 9 Cnst.) que debe ser desarrllad pr la ley. Estas leyes deben ser aprbadas pr una mayría refrzada, a saber, ds tercis de ls vts en las ds Cámaras y la mayría en cada un de ls grups lingüístics de cada una de las Cámaras, estand presentes la mayría de ls miembrs de dichs grups (art. 4, ap. Cnst.). Estas leyes llamadas especiales desarrllan numerss punts de la Cnstitución. En principi, salv en l que respecta a la Cmunidad germanófna, td l relativ a la rganización y a las cmpetencias de las Cmunidades y Regines debe ser regulad pr una ley de mayría espe cial. " Pr tant, teniend en cuenta la cmplejidad del asunt, el presente estudi tan sól permite un rápid esbz. Sección : Ls órgans cmunitaris y reginales é I 6. En principi, cada Cmunidad y cada Región tiene una asamblea elegí ^ da y un Gbiern (art. 5 y Cnst.). N bstante, a este principi hay que agregar una excepción imprtante: la Región flamenca n dispne de órgans prpis. Sus cmpetencias sn ejercidas, según la frma determina.j da pr la ley, pr ls órgans de la Cmunidad flamenca en virtud del art. 7 Cnst. Est se explica pr la vluntad flamenca de pner el acent en el g cncept de Cmunidad (lingüística y cultural) más que en el cncept de > Región (ecnómic), así cm pr el pequeñ númer de flamencs residen tes en Bruselas. En l sucesiv, tdas las asambleas reginales y cmunitarias sn elegidas directamente. Sin embarg, teniend en cuenta que las Regines y las Cmuni dades se superpnen parcialmente, ciertas persnas elegidas acumulan sus fun.g cines en ls ds tips de asambleas (art. 6, Cnst.). 8 El Cnsej reginal valón se cmpne de 75 miembrs elegids directamente en las circunscripcines valnas. El Cnsej de la Región de Bruselascapital se cmpne de 75 miembrs elegids directamente en esta Región. Cm ya se ha 7 mencinad, el Cnsej de la Región Flamenca n está rganizad. ^ ^ 8 I J J g T5

12 El Cnsej de la Cmunidad francesa se cmpne de 75 miembrs elegids valnes y de 9 elegids francófns del Cnsej de la Región de Bruselascapital, es decir 94 miembrs en ttal (la prprción 75/9 crrespnde más mens a la relación prprcinal existente entre la pblación valna y la pblación bruselense de lengua francesa). El Cnsej de la Cmunidad flamenca (llamad también Cnsej flamenc) cmprende 8 miembrs elegids en Flandes a ls que se añaden 6 flamencs elegids del Cnsej de la Región de Bruselascapital, en ttal 4 miembrs. Ls Cnsejs de la Cmunidad francesa, de la Región valna y el Cnsej flamenc pdrían mdificar estas cifras, sin pr ell mdificar la prprción impuesta de representantes bruselenses cn respect al númer ttal. Pr últim, el Cnsej de la Cmunidad germanófna cmprende 5 miembrs elegids directamente en la región de lengua alemana. Las eleccines se celebran cada 5 añs, el mism día, en principi cincidiend cn las eleccines eurpeas (art. 7 Cnst.). N bstante, las primeras eleccines reginales y cmunitarias han cincidid cn las eleccines legislativas generales, el de may de Cada Cmunidad y Región, salv la Región flamenca dispne de un Gbiern. Éste n puede dislver el Cnsej que le eligió y ante el cual es respnsable. Esta respnsabilidad plítica se rganiza según unas mdalidades que han inspirad al Cnstituyente en 99 en cuant a la respnsabilidad del Gbiern federal (censura cnstructiva). Ya n existe incmpatibilidad entre la participación en un Gbiern cmunitari y un Gbiern reginal. Pr tant, una misma 0 persna puede ser a la vez ministr de la Cmunidad francesa y de la Región valna. Las institucines bruselenses presentan una cmplejidad particular. Al ^ Cnsej reginal y al Gbiern reginal se han incrprad unas instituci nes llamadas «Cmisines cmunitarias», la Cmisión cmunitaria francesa, la flamenca y una cmún. Las ds primeras tienen cmpetencias sbre la * gestión de ls asunts culturales prpis de su Cmunidad (arts. 6 y 66, g Cnst.). La Cmisión cmunitaria cmún, surgida de la reunión de las V ds anterires, gestina ls asunts («persnalizabas») cmunes para tds 8 ls bruselenses, cuand las Cmunidades n tienen cmpetencias en Bruselas (art. 5 Cnst.). 7

13 Sección : Las cmpetencias cmunitarias y reginales 8. Las cmpetencias cmunitarias están enumeradas en la Cnstitución y sn desarrlladas pr leyes especiales (una ley rdinaria en el cas de la Cmunidad germanófna). Las Cmunidades tienen cmpetencias en materia cultural, scial («persnalizable») y, salv para la Cmunidad germanófna, en materia de utilización de las lenguas. Las Cmunidades dictan decrets que tienen fuerza de ley. Las cmpetencias reginales están en su ttalidad definidas mediante ley especial (art. 9 Cnst.). Se trata esencialmente de ls arts. 6 a 6 de la ley especial de 8 de agst de 980, mdificada en distintas casines, (ver apéndice nrmativ). La Cnstitución permite que la ley especial dte a las Regines del pder de dictar decrets cn fuerza de ley, per n bliga a ell (art. 4 Cnst.). Las Regines valna y flamenca están capacitadas para dictar decrets. La Región de «Bruselascapital n dicta decrets sin rdenanzas, ligeramente inferires al de 5 cret en la jerarquía de las nrmas. La diferencia así trazada entre las tres Regi J? nes es más psiclógica que real: es frut del dese de ls flamencs de demstrar ^_ que Bruselas n es una Región exactamente igual a las demás., 9. Las Regines tienen cmpetencias territriales estrictamente definidas. ji Pr el cntrari, el federalism belga se caracteriza pr el hech de que las C <D munidades francesa y flamenca ejercen ambas, en Bruselas, algunas cmpeten JB. cias en paralel. En este sentid, las Cmunidades n tienen un asient territ ^ rial en Bruselas y existe un element de federalism persnal en la estructura de jí las Cmunidades. Así, pr ejempl, las Cmunidades francesa y flamenca ejer g cen cmpetencias en materia cultural y scial en Bruselas, per n respect a las 5 persnas sin únicamente respect de las institucines vinculadas exclusivamen g te a cada Cmunidad (arts. 7, y 8, Cnst.). En ningún cas las g Cmunidades sn cmpetentes en materia de utilización de lenguas, ni en Bruse J las, ni en cierts municipis cercans a la frntera lingüística (municipis llama ds «de facilidades lingüísticas» pr ejempl, el municipi de Furn). p 0. En el Derech belga, el Estad federal sigue dispniend de la cmpe tencia residual (dispsición transitria del art. 5 Cnst.) y las cmpetencias» cmunitarias y reginales están en principi cncebidas tdas según el esquema de la exclusividad. Las Cmunidades y Regines dispnen de cmpetencias im plícitas cn el fin de pner en práctica sus cmpetencias enumeradas «implied pwers». El Estad federal n ejerce tutela alguna sbre las Cmunidades y Regines, y en principi, n hay previsión ninguna de cmpetencia cncurrente 7 cn primacía de la legislación federal.

14 N bstante, este esquema teóric está seriamente flexibilizad, sbre td en ls texts recientes. Pr un lad, a veces la legislación distribuye las cmpetencias según la técnica de la legislación marc «Rahmengesetz», el establecimient de ls principis reservads a la autridad federal y su desarrll reservad a las autridades federadas. Pr tr lad, en materia fiscal, financiera y en el ámbit internacinal, se prevén determinads mecanisms de cntrl federal sbre la actividad de las Cmunidades y Regines. La línea divisria exacta de repart de las cmpetencias está determinada pr el Tribunal de Arbitraje, cmpetente en esta materia desde el primer mment (98). Así, el Tribunal de Arbitraje ha decidid, sin apenas base textual, que el ejercici pr las Cmunidades y Regines de sus cmpetencias, nrmativas fiscales, n pdían atentar el principi fundamental de unión ecnómica y mnetaria del Estad, sbre td respect de la libre circulación sin trabas de bienes y servicis (ver en la actualidad el art. 6,, VI de la ley especial de 8 de agst de 980).. El Derech belga lleva muy lejs la cmpetencia de las Cmunidades y de las Regines en el plan internacinal. Si el Rey, es decir el Gbiern federal, «dirige las relacines internacinales», es «sin perjuici de la cmpetencia de las Cmunidades y de las Regines para regular la cperación internacinal, incluyend la cnclusión de tratads, para las materias que sean de su respectiva cm petencia según la presente Cnstitución en virtud de ella» (art. 67, ). N J* bstante, el Gbiern federal se reserva un ciert derech de cntrl sbre la. cnclusión de ests tratads (pr ejempl, si las relacines entre Bélgica y la tra M parte cntratante están rtas, suspendidas gravemente cmprmetidas, bien si el tratad en cuestión va en cntra de bligacines internacinales supranacinales de Bélgica art. 8, 4 de la ley especial de 8 de agst de 980). c La mayría de ls tratads sn tratads mixts, en el sentid de que afectan pr ^ un lad a cmpetencias del Estad federal y, pr tr lad, a cmpetencias c munitarias reginales. La cnclusión de ests tratads está prevista en el art. 67, 4 Cnst. En últim cas, debe ser resuelt a través de un cnveni de "J cperación, es decir, de un acuerd entre las distintas partes: Estad, Cmuni J dades y Regines. V Si las Cmunidades y Regines n cumplen sus bligacines internacinales 8 supranacinales, el Estad federal puede, en virtud del art. 69 Cnst. sustituir a éstas, a través de un mecanism muy cmplicad previst pr la ley especial del 8 de agst de 980 (art. 6, ). 74. La Cmunidad francesa n tiene el mism pes plític para ls francófns de Bélgica que la Cmunidad flamenca para ls flamencs. Es más,

15 dicha Cmunidad es más hetergénea, ya que aprximadamente el 0% de ls francófns belgas viven en Bruselas. Desde 988, las Cmunidades gestinan el enrme presupuest de educación a tds ls niveles (aprximadamente el 80% del gast de las Cmunidades). La negativa de ls francófns de fusinar sus institucines cmunitarias y reginales siguiend el ejempl de ls flamencs hiz que la Cmunidad francesa de Bélgica tuviera desde 988 dificultades financieras recurrentes y muy graves. En cnsecuencia, el artícul 8 Cnst., intrducid en 99, establece un nuev mecanism pr el que las cmpetencias de la Cmunidad francesa sn ejercidas pr la Región valna pr un lad, y pr tr pr ls órgans francófns creads en el sen de la Región de Bruselascapital (Cmisión cmunitaria francesa). De esta manera, la Cmunidad francesa transfiere el ejercici de determinadas cmpetencias, sin pr ell transferir el cnjunt de medis financiers y derivads, l que le permite aligerar sus dificultades presupuestarias. Este meca «nism pne de relieve el carácter tan asimétric del federalism belga: mientras * que en el nrte se fundamenta en el cncept de Cmunidad flamenca, en el sur j? repsa en ds pilares reginales: la Región valna y la Región de Bruselascapital. ^ Otra particularidad: en virtud del art. 9 Cnst. la Región valna y la C» munidad germanófna (que desde el punt de vista territrial es parte de la pri mera) pueden decidir de cmún acuerd que la Cmunidad germanófna ejerza, g ttal parcialmente, cmpetencias reginales en su territri. J. GN Sección : La prevención y la reslución de cnflicts I. El Derech belga distingue entre ls cnflicts de interés, dejads a la apre g ciación de instancias plíticas, y ls cnflicts de cmpetencia, que cnciernen a g las jurisdiccines, sbre td al Tribunal de Arbitraje. J El Senad debe prnunciarse sbre determinads cnflicts de interés (art. 4, Cnst.). En realidad, ésta es su única función federal. La prevención y la reslución de cnflicts de interés sn cmpetencia de una instancia plítica paritaria llamada «Cmité de cncertación», cmpuest pr un númer igual de "5 ministrs federales y de ministrs cmunitaris y reginales y pr el mism nú mer de francófns y neerlandófns. Cm este Cmité decide pr cnsens, las slucines adptadas sn slucines negciadas, prduct de la buena vluntad de las partes en cnflict. En 99, el Cnstituyente belga intrduj la nción de «lealtad federal» ins 75 pirada en el Derech alemán Bundestreue. N bstante, del art. 4, cabe * ^ i

16 deducir que en el Derech belga este cncept es de rden plític y n es susceptible de sanción jurisdiccinal. Ls cnflicts de cmpetencia sn resuelts pr las jurisdiccines rdinarias pr el Cnsej de Estad cuand resultan de nrmas inferires a la ley. Ls cnflicts entre leyes, decrets y rdenanzas sn cmpetencia del Tribunal de Arbitraje que puede ser llamad a prnunciarse pr interpsición de un recurs direct de anulación pr la vía incidental de las cuestines prejudiciales planteadas pr las jurisdiccines. Entre 98 y 988, el Tribunal de Arbitraje era cmpetente únicamente para reslver ests cnflicts. Desde 988, su jurisdicción se ha ampliad al cntrl del principi de igualdad y de las reglas cnstitucinales relativas a la enseñanza. Sección 4: La financiación de las Cmunidades y Regines 4. Las Cmunidades y Regines dispnen de presupuests prpis financiads fundamentalmente a través de impuests recaudads a nivel federal. Alrededr de un terci de ls impuests percibids pr el Estad federal financia ls gasts de las entidades federadas. Ls presupuests cmunitaris sn sensiblemente más imprtantes que ls presupuests reginales, ya que deben sprtar el cnjunt de ls gasts de enseñanza. J 5 Desde 988, las reglas de financiación de las Cmunidades y Regines, ex J5 cept la Cmunidad germanófna, están establecidas pr leyes especiales, difícil J mente mdificables (arts. 75,76 y 77 Cnst.). Estas reglas bligan a las enti dades federadas a participar en el esfuerz glbal de saneamient del presupues t del Estad belga. En principi, ls presupuests cmunitaris y reginales se c financian teniend en cuenta la prcedencia gegráfica de ls ingress, l que ^ cnlleva un «just retrn» en favr de Flandes y de Bruselas, más ricas. N bstante, se prevé una intervención nacinal de slidaridad a nivel nacinal en 0 favr de Valnia. Además, ls gasts de enseñanza n están financiads en fun " ción del rigen gegráfic de ls impuests recaudads, sin tmand en cnsi deración las necesidades, fijadas a tant alzad (númer de habitantes menres 9 de 8 añs en las ds Cmunidades). 8 Las Cmunidades y Regines pueden también recaudar impuests prpis. Sin embarg, su actividad en este camp está limitada, ya que n pueden gravar materias que ya sn bjet de impsición pr parte del Estad federal. Pr tr lad, en cuant a las Cmunidades francesa y flamenca, su cmpetencia para establecer impuests está puesta seriamente en duda, te

17 niend en cuenta el carácter tan peculiar de sus cmpetencias en la Región de Bruselascapital. Las Cmunidades y Regines pueden también, en principi, endeudarse. Sin embarg, ls crédits están smetids al cntrl del Estad federal y, si hay prblemas, su capacidad de endeudamient puede ser limitada. Capítul III: Ls derechs y libertades fundamentales 5. El Títul II de la Cnstitución «De ls Belgas y sus derechs», ha sid bjet de pcas mdificacines desde 8. N bstante, desde la sentencia del Tribunal de Casación de 7 de may de 97 (Arrét «Le Ski»), Bélgica recnce la primacía del Derech internacinal directamente aplicable sbre el Derech in tern. De ell deriva que ls cnvenis internacinales en materia de derechs «fundamentales ratificads pr Bélgica (sbre td el Cnveni Eurpe de ls j? Derechs del Hmbre y el Pact ONU relativ a ls derechs civiles y plítics) ^ tienen preeminencia sbre las leyes (e inclus, según alguns, sbre la prpia S Cnstitución). J N bstante, desde 988, el Tribunal de Arbitraje es cmpetente para <D decidir sbre la cnfrmidad de ls acts de naturaleza legislativa cn ls JB. arts. 0, y 4 de la Cnstitución. El art., que data de 970, n es más ^ que una refrmulación más mderna del principi de igualdad cntenid en JS el art. 0. Aunque n tiene cmpetencia general en materia de libertades fundamenta J* les, el Tribunal de Arbitraje sí garantiza ampliamente el cntrl indirect en este g ámbit al refrmular la cuestión planteada cm una discriminación. Pr ejem «pí, aunque el Tribunal n puede decir que una ley vila la libertad de ascia t ción, puede sancinarla estimand que el legisladr ha impuest al ejercici de esta libertad cierts límites discriminatris. Pc imprta a este respect que el derech esté prtegid pr la Cnstitución belga pr una nrma de derech g internacinal directamente aplicable.» 6. La Cnstitución belga cntiene el clásic catálg de derechs y liber tades de sciedad liberal: principi de igualdad (arts. 0 y ), libertad índivi dual y babeas crpus (art. ), legalidad de las detencines, de las penas y del prces penal (arts., y 4), invilabilidad del dmicili (art. 5), prtección de la prpiedad (art. 6), libertad de pinión, libertad de cult y de su ejercici públic (arts. 9, 0, y art. 8), libertad de prensa y prhibición de

18 la censura (art. 5), libertad de reunión y de asciación (arts. 6 y 7), derech de petición (art. 8), secret de la crrespndencia (art.9), libertad de emple de las lenguas en las relacines privadas, salv excepción (art. 0 y 9, ), derech de vt universal, bligatri, igual y secret (arts. 6, 6 y 67). Desde 988, y cn el bjetiv de encmendar a las Cmunidades la rganización de la enseñanza, la Cnstitución establece reglas bastantes detalladas sbre la enseñanza (art. 4). Estas reglas están baj el cntrl del Tribunal de Arbitraje. Recientemente, el Cnstituyente ha juzgad prtun mdificar el antigu títul II insertand nuevas dispsicines: el derech al respet a la vida privada y familiar (art., inspirad del art. 8 del Cnveni Eurpe de ls Derechs del Hmbre) y el derech de cualquier persna a cnsultar cualquier dcument administrativ y a que se le entregue cpia del mism, salv en ls cass y cndicines fijads pr un act cn valr de ley (art. ). Pr últim, la Cnstitución ha intrducid de frma glbal el cncept de «derechs ecnómics, sciales y culturales» (art. ). La redacción de esta nueva dispsición cntrasta cn la técnica habitual de redacción de la Cnstitución belga, que atribuye directamente derechs psitivs (salv, en su cas, ls límites establecids pr la ley). El Cnstituyente ha indicad de manera nítida que el art. n tiene «efect direct», es decir, que el establecimient efectiv de ests derechs ecnómics, sciales y culturales de penderá de una intervención legislativa, sea en el nivel federal, sea en el J' nivel de las entidades federadas..q [Traducid del francés pr. Marina CUETO APARICIO] i u 78

19 . Cnstitución de Bélgica Albert II, Rey de ls belgas, A tds, presentes y pr venir, salutacines. Las Cámaras han adptad según las cndicines prescritas pr el artícul de la Cnstitución y Nstrs sancinams l que sigue Títul I De Bélgica federal, de sus cmpnentes y de su territri Artícul Bélgica es un Estad federal cmpuest pr cmunidades y regines. Artícul Bélgica cmprende tres cmunidades: la Cmunidad francesa, la Cmunidad flamenca y la Cmunidad de habla alemana. Artícul Bélgica cmprende tres regines: la Región valna, la Región flamenca y la Región de Bruselas. Artícul 4 Bélgica cmprende cuatr regines lingüísticas: la región de lengua francesa, la región de lengua hlandesa, la región bilingüe de BruselasCapital y la región de lengua alemana. Cada municipi del Rein frmará parte de una de estas regines lingüísticas. Ls límites de las cuatr regines lingüísticas sól pdrán mdificarse rectificarse mediante una ley aprbada pr la mayría de vts en cada grup lingüístic de cada una de las Cámaras, a cndición de que se halle presente la mayría de ls miembrs de cada grup y siempre que el ttal de ls vts favrables emitids en ls ds grups lingüístics alcance ls ds tercis de ls sufragis expresads. Artícul 5 La Región valna cmprende las siguientes prvincias: el Brabante valón, Hena (Hainaut), Lieja, Luxemburg y Namur. La Región flamenca cmprende las siguientes prvincias: Anvers, Brabante flamenc, Flandes ccidental, Flandes riental y Limburg. Crrespnde a la ley dividir, en su cas, el territri en un mayr númer de prvincias. Una ley pdrá sustraer a determinads territris delimitadas pr ella, de la división en prvincias, hacerles depender directamente del pder ejecutiv federal y smeterles a un estatut prpi. Tal ley deberá ser aprbada cn la mayría prevista en el artícul 4, últim párraf. i s O 8 s a a Vi 79

20 Artícul 6 Artícul 7 N pdrán establecerse subdivisines de las prvincias sin pr ley. Ls límites del Estad, de las prvincias y de ls municipis sól pdrán ser mdificads rectificads en virtud de una ley. Títul II De ls belgas y de sus derechs Artícul 8 Artícul. I a J u 80 La calidad de belga se adquiere, cnserva y pierde según las reglas establecidas pr la ley civil. La presente Cnstitución y las demás leyes relativas a ls derechs plítics, determinarán cuáles sn, aparte de esta calidad, las cndicines necesarias para el ejercici de tales derechs. Artícul 9 La naturalización será trgada pr el Pder legislativ federal. Artícul 0 N existirá en el Estad ninguna distinción estamental. Ls belgas sn iguales ante la ley; únicamente ells serán admisibles a ls cargs civiles y militares, salv las excepcines que puedan establecerse mediante una ley para cass particulares. Artícul El disfrute de ls derechs y libertades recncids a ls belgas, deberá ser asegurad sin discriminación. Cn este fin, las leyes y decrets garantizarán especialmente ls derechs y libertades de las minrías idelógicas y filsóficas. Se garantiza la libertad individual. Nadie pdrá ser perseguid sin en ls cass prevists pr la ley y en la frma pr ella prescrita. Fuera del cas de flagrante delit, nadie pdrá ser detenid salv en virtud de reslución mtivada del juez, que deberá ntificarse en el mment de la detención a mas tardar dentr de las veinticuatr hras siguientes. Artícul Nadie pdrá ser sustraíd cntra su vluntad, del juez que la ley le asigne. Artícul 4 N se pdrá establecer ni impner ninguna pena, sin en virtud de l dispuest en la ley. Artícul 5 El dmicili es invilable, n se pdrán hacer entradas en un dmicili, salv en ls cass prevists en la ley y en la frma que ella establezca. Artícul 6 Nadie pdrá ser privad de su prpiedad sin pr causa de utilidad pública, en ls

21 cass y frma establecids pr la ley y previa, una justa indemnización. Artícul 7 N se pdrá establecer la pena de cnfiscación de bienes. Artícul 8 Queda ablida la muerte civil y n pdrá ser restablecida. Artícul 9 Se garantizan la libertad de cults, la de su ejercici públic, así cm la libertad de manifestar las pinines prpias en cualquier materia, sin perjuici de la represión de ls delits cmetids cn casión del us de estas libertades. Artícul 0 Nadie pdrá ser bligad a participar en md algun en ls aas y ceremnias de un cult, ni a bservar ls días de fiesta. Artícul El Estad n pdrá intervenir ni en el nmbramient ni en la tma de psesión de ls ministrs de cult algun, ni prhibirles que se relacinen cn sus superires, que publiquen sus escrits, sin perjuici en este últim cas de la respnsabilidad rdinaria en materia de prensa y publicacines. El matrimni civil deberá preceder siempre a la bendición nupcial, salv las excepcines que la ley establezca en su cas. Artícul Cada un tendrá derech al respet de su vida privada y familiar, salv en ls supuests y cn las cndicines establecidas pr la ley. La ley, el decret la dispsición prevista en el artícul 4 garantizarán la prtección de este derech. Artícul Cada un tiene el derech de llevar una existencia cnfrme cn la dignidad humana. A tal fin, la ley, el decret la dispsición prevista en el artícul 4 garantizarán, teniend en cuenta ls crrespndientes deberes, ls derechs ecnómics, sciales y culturales, y determinarán las cndicines de su ejercici. Tales derechs cmprenderán especialmente. El derech al trabaj y a la libre elección de una actividad prfesinal en el marc de una plítica general de emple tendente entre trs bjetivs a asegurar un nivel de emple tan estable y elevad cm fuese psible, el derech a cndicines de trabaj y a una remuneración equitativas, así cm el derech de infrmación, de cnsulta y de negciación clectiva.. El derech a la seguridad scial, a la prtección de la salud y a la asistencia scial, médica y jurídica.. El derech a una vivienda digna. 4. El derech a la prtección de un medi ambiente saludable. 5. El derech al desarrll cultural y scial. Artícul 4. La enseñanza es libre y queda prhibida cualquier medida preventiva; la represión de ls delits será regulada únicamente pr ley decret. La Cmunidad garantiza la libre elección de ls padres. La Cmunidad rganizará una enseñanza neutral. La neutralidad supne especialmente el respet a las cncepcines filsóficas, idelógicas religisas de ls padres y alumns. a. 8 é S í s ti 8

22 (J i I Las escuelas rganizadas pr ls pderes públics frecerán hasta el final de la enseñanza bligatria, la psibilidad de elegir entre la enseñanza de una de las religines recncidas de la mral n cnfesinal.. Si una Cmunidad en cuant pder rganizadr desease delegar cmpetencias en un en varis órgans autónms, únicamente l pdrá efectuar mediante decret aprbad pr mayría de ds tercis de ls vts emitids.. Cada un tiene derech a la enseñanza dentr del respet a las libertades y derechs fundamentales. El acces a la enseñanza será gratuit hasta el final del períd de enseñanza bligatria. Tds ls alumns integrads en la enseñanza bligatria tendrán derech a recibir cn carg a la Cmunidad una educación mral religisa. 4. Tds ls alumns estudiantes, padres, miembrs del persnal y establecimients de enseñanza sn iguales ante la ley el decret. La ley y el decret tendrán en cuenta las diferencias bjetivas, especialmente las características prpias de cada pder rganizadr que justifiquen un tratamient aprpiad. 5. La rganización, el recncimient las subvencines de la enseñanza pr la Cmunidad, serán reguladas pr ley decret. Artícul 5. La prensa es libre, n pudiend establecerse nunca la censura. N se pdrá exigir fianza a ls escritres, editres impresres. Cuand el autr sea cncid y esté dmiciliad en Bélgica, n pdrá ser perseguid el editr, impresr distribuidr. Artícul 6 Ls belgas tendrán derech a reunirse pa tíficamente y sin armas, bservand las leyes que puedan regular el ejercici de este derech, sin smeterle n bstante a autrización previa. N se aplicará este precept a las reunines al aire libre, que quedarán smetidas pr enter a las leyes de plicía. Artícul 7 Ls belgas tendrán derech a asciarse. N pdrá smeterse este derech a medida preventiva alguna. Artícul 8 Tds tendrán derech a dirigir a las autridades públicas, peticines firmadas pr una varias persnas. Únicamente las autridades cnstituidas tendrán derech a dirigir peticines en nmbre de una clectividad. Artícul 9 Será invilable el secret de la crrespndencia. La ley determinará quienes sn ls agentes respnsables de la vilación del secret de la crrespndencia entregada al crre. Artícul 0 Es facultativ el emple de las lenguas usadas en Bélgica, y n pdrá ser regulad más que pr ley y únicamente para ls dcuments de la autridad pública y para ls asunts judiciales. Artícul N será precisa ninguna autrización previa para entablar accines cntra ls funcinaris públics pr acts cmetids en sus fundnes, salv l establecid respect a ls Ministrs, y miembrs de ls Gbierns de Cmunidad y de Región.

23 Artícul Tda persna tiene derech a cnsultar dcuments administrativs y a que se le suministre cpia, salv en ls supuests y cn ls requisits prevists pr la ley, el decret la dispsición prevista en el artícul 4. Títul III De ls pderes Artícul Tds ls pderes emanan de la Nación. Se ejercerán del md establecid pr la Cnstitución. Artícul 4 El ejercici de pderes determinads pdrá ser cedid mediante tratad ley a institucines de derech internacinal públic. Artícul 5 La autridad federal sól tendrá cmpetencias sbre las materias que frmalmente le atribuya la Cnstitución y las leyes adptadas en virtud de la prpia Cnstitución. Las Cmunidades las Regines, cada una en l que le afecte, serán cmpetentes sbre las restantes materias en las cndicines y según las mdalidades fijadas pr la ley. Tal ley deberá ser aprbada cn la mayría prevista en el artícul 4, últim párraf. Dispsición transitria La ley cntemplada en el párraf, fijará la fecha de entrada en vigr del presente artícul. Tal fecha n pdrá ser anterir a la entrada en vigr del nuev artícul a insertar en el Títul III de la Cnstitución, determinand las cmpetencias exclusivas de la autridad federal. Artícul 6 El Pder legislativ federal se ejerce clectivamente pr el Rey, la Cámara de Representantes y el Senad. Artícul 7 Crrespnde al Rey, el Pder ejecutiv federal, tal cm se halla regulad pr la Cnstitución. Artícul 8 Cada Cmunidad tendrá las atribucines que le sean recncidas pr la Cnstitución pr las leyes aprbadas en virtud de ella. Artícul 9 La ley atribuirá a ls órgans reginales que instituya y que estarán integrads pr representantes elegids, la cmpetencia para regular las materias que determine, cn excepción de las mencinadas en ls artículs 0 y 7 a 9, cn el alcance y prcedimient que establezca. Dicha ley deberá ser aprbada cn la mayría prevista en el artícul 4, últim párraf. & a. I i 8 I 8

24 Artícul 40 Artícul 4 El Pder judicial se ejercerá pr ls juzgads y tribunales. Las sentencias y auts serán ejecutads en nmbre del Rey. Ls intereses exclusivamente municipales prvinciales serán gestinads pr ls cnsejs municipales prvinciales, de acuerd cn ls principis establecids pr la Cnstitución. Capítul Primer De las Cámaras federales Artícul 4 Artícul 45 I i a D c 84 Ls miembrs de las ds Cámaras representan a la Nación y n únicamente a quienes les han elegid. Artícul 4. Para ls supuests prevists en la Cnstitución, ls miembrs electivs de cada Cámara, se distribuirán en un grup lingüístic francés y en tr hlandés cnfrme al md previst pr la ley.. Ls senadres mencinads en el artícul 67,., apartads., 4. y 7 frmarán el grup lingüístic francés del Senad. Ls senadres mencinads en el artícul 67,., apartads.,. y 6., frmarán el grup lingüístic hlandés del Senad. Artícul 44 Las Cámaras se reunirán de plen derech, cada añ el segund martes de ctubre, a mens que hubiesen sid cnvcadas anterirmente pr el Rey. Las Cámaras deberán permanecer reunidas cada añ al mens cuarenta días. El Rey declarará la clausura del períd de sesines. El Rey pdrá cnvcar de md extrardinari las Cámaras. El Rey puede prrrgar las Cámaras. N bstante, la prórrga n pdrá exceder el períd de un mes, ni pdrá ser renvada en el mism períd de sesines sin el asentimient de las Cámaras. Artícul 46 El Rey n tendrá el derech de dislver la Cámara de Representantes, a n ser que ésta pr mayría absluta de sus miembrs:. bien rechace una mción de cnfianza al Gbiern federal y n prpnga al Rey, en un plaz de tres días cntad a partir del de rechaz de la mción, el nmbramient de un sucesr del Primer Ministr.. bien apruebe una mción de descnfianza al Gbiern federal y n prpnga simultáneamente al Rey el nmbramient de un sucesr del Primer Ministr. Las mcines de cnfianza y de descnfianza sól pdrán ser vtadas transcurrid un plaz de cuarenta y ch hras después de la presentación de la mción. El Rey pdrá además en cas de dimisión del Gbiern federal, dislver la Cámara de Representantes tras haber re

25 cibid su asentimient expresad pr la mayría absluta de sus miembrs. La dislución de la Cámara de Representantes supndrá la dislución del Senad. El dcument de dislución incluirá la cnvcatria de ls electres dentr de ls cuarenta días siguientes y la de las Cámaras en el plaz de ds meses. Artícul 47 Las sesines de las Cámaras serán públicas. N bstante, cada Cámara se cnstituirá en sesión secreta, a petición de su presidente de diez de sus miembrs. A cntinuación decidirá pr mayría absluta si la sesión debe cntinuar cn carácter públic sbre el mism asunt. Artícul 48 Cada Cámara examinará las actas de sus miembrs y reslverá sbre las reclamacines que se presenten a tal efect. Artícul 49 N se pdrá ser al mism tiemp miembr de las ds Cámaras. Artícul 50 El miembr de una de las Cámaras que sea nmbrad Ministr pr el Rey, y que acepte, dejará de cupar un escañ y vlverá a ejercer su mandat cuand el Rey pnga fin a sus funcines de Ministr. La ley regulará las mdalidades de su sustitución en la crrespndiente Cámara. Artícul 5 El miembr de una de las ds Cámaras que sea nmbrad pr el Gbiern federal para cualquier carg retribuid que n sea el de Ministr, y que acepte, deja rá inmediatamente de cupar un escañ, y únicamente vlverá a ejercer sus funcines en virtud de una nueva elección. Artícul 5 En cada períd de sesines, cada una de las Cámaras nmbrará su Presidente, Vicepresidentes y cnstituirá su Mesa. Artícul 5 Tda reslución será adptada pr mayría absluta de vts, salv l que se establezca pr ls reglaments de las Cámaras sbre eleccines y presentacines. En cas de empate de vts, se rechazará la prpuesta smetida a deliberación. Ninguna de las ds Cámaras pdrá tmar reslucines, mientras n se encuentre reunida la mayría de sus miembrs. Artícul 54 Except para ls presupuests y para las leyes que requieren una mayría especial, se pdrá declarar mediante mción mtivada, firmada pr las tres cuartas partes al mens de ls miembrs de un de ls grups lingüístics e intrducida después de la presentación de la pnencia y antes de la vtación final en sesión pública, que las dispsicines de un pryect prpsición de ley, citadas en la prpia mción pueden causar un perjuici grave a las relacines entre las Cmunidades. En tal supuest se suspenderá la tramitación parlamentaria y la mción será trasladada al Cnsej de Ministrs, que dentr del plaz de treinta días emitirá su dictamen mtivad sbre ella, e invitará a la Cámara crrespndiente a que se prnuncie sbre tal dictamen sbre el pryect prpsición eventualmente mdificads. i ss s v 85

26 Tal prcedimient sól pdrá ser emplead una sla vez pr ls miembrs de un grup lingüístic respect a un mism pryect prpsición de ley. Artícul 55 Las vtacines se harán pr sentads y levantads pr llamamient nminal. La vtación sbre el cnjunt de una ley se hará siempre pr llamamient nminal. Las eleccines y presentación de candidats se llevarán a cab mediante vtación secreta. Artícul 56 Cada Cámara tendrá derech a realizar investigacines. Artícul 57 Se prhibe presentar en persna peticines a las Cámaras. Cada Cámara tendrá la facultad de remitir a ls Ministrs las peticines que le sean dirigidas. Ls Ministrs estarán bligads a dar explicacines sbre su cntenid, cada vez que la Cámara l exija. Artícul 58 Ningún miembr de una u tra Cámara, pdrá ser acusad investigad pr las pinines y vts que haya emitid en el ejercici de sus funcines. Artícul 59 Ningún miembr de una u tra Cámara pdrá durante el períd de sesines, ser inculpad detenid pr razón de delit, sin cn autrización de la Cámara de la que frme parte, except en cas de flagrante delit. N se pdrá hacer us del apremi persnal cntra ls miembrs de las Cámaras durante el períd de sesines sin cn la misma autrización. La detención la inculpación de ls miembrs de las Cámaras se suspenderá durante el períd de sesines y mientras éste persista si la Cámara l requiere. Artícul 60 Cada Cámara determinará mediante su reglament el prcedimient cnfrme al cual ejercerá sus atribucines. i U a i 8 86 Artícul 6 Ls miembrs de la Cámara de Representantes serán elegids directamente pr ls ciudadans mayres de 8 añs y que n se encuentren en algun de ls supuests de exclusión prevists pr la ley. Cada electr sl tendrá derech a un vt. Sección I De la Cámara de Representantes Artícul 6 La ley regulará la cnstitución de ls clegis electrales. Las eleccines se efectuarán cnfrme al sistema de representación prprcinal que la ley determine. El vt es bligatri y secret. Se emitirá en el municipi, salv las excepcines que la ley establezca.

27 Artícul 6 SI. La Cámara de Representantes cnsta de 50 miembrs.. Cada circunscripción electral tendrá tants escañs, cm veces cntenga su pblación el divisr federal, btenid dividiend la cifra de pblación del Rein pr 50. Ls restantes escañs se adjudicarán a las circunscripcines electrales que tengan el mayr excedente de pblación tdavía n representada.. El Rey distribuirá ls puests de la Cámara de Representantes entre las circunscripcines electrales en relación cn la pblación. La cifra de pblación de cada circunscripción electral se determinará cada diez añs mediante un cens de pblación pr cualquier tr medi indicad pr la ley. El Rey publicará ls resultads en un plaz de seis meses. Dentr de ls tres meses siguientes a tal publicación, el Rey determinará el númer de escañs adjudicad a cada circunscripción electral. El nuev repart se aplicará a partir de las eleccines generales siguientes. 4. La ley fijará las circunscripcines electrales, así cm las cndicines requeridas para ser electr y el desarrll de las peracines electrales. Artícul 64 Para ser elegible será necesari:. Ser belga.. Disfrutar de ls derechs civiles y plítics.. Haber cumplid ls veintiún añs de edad. 4. Tener su dmicili en Bélgica. N se pdrá exigir ninguna tra cndición de elegibilidad. Artícul 65 Ls miembrs de la Cámara de Representantes serán elegids pr cuatr añs. La Cámara se renvará cada cuatr añs. Artícul 66 Cada miembr de la Cámara de Representantes gzará de una retribución anual de dce mil francs. Tendrá derech además a desplazamients gratuits pr tdas las vías de cmunicación gestinadas u bjet de cncesión pr el Estad. La ley determinará ls medis de transprte que ls representantes pdrán utilizar gratuitamente aparte de las vías mencinadas anterirmente. Pdrá atribuirse al Presidente de la Cámara de Representantes una remuneración anual cn carg a la dtación destinada a cubrir ls gasts de dicha asamblea. La Cámara determinará el imprte de las retencines a efectuar sbre la remuneración a títul de cntribución a ls fnds de jubilación de pensines que cnsidere prtun establecer. vi 00 a VI I 8 S 8 8 e 8 D 87

28 Sección II Del Senad O) i S 8 6 TJ g 88 Artícul 67. Sin perjuici de l dispuest en el artícul 7, el Senad estará cmpuest pr setenta y un senadres, de ls que:. veinticinc senadres elegids cnfrme al artícul 6, pr el clegi electral hlandés.." quince senadres elegids cnfrme al artícul 6, pr el clegi electral francés.. diez senadres designads de entre sus miembrs pr el Cnsej de la Cmunidad flamenca, denminad Cnsej flamenc. 4. diez senadres designads de entre sus miembrs pr el Cnsej de la Cmunidad francesa. 5. un senadr designad de entre sus miembrs pr el Cnsej de la Cmunidad germanófna. 6. seis senadres designads pr ls senadres mencinads en ls apartads l. y.. 7. cuatr senadres designads pr ls senadres mencinads en ls apartads. y 4... Al mens un de ls senadres mencinads en., apartads.,. y 6, se hallará dmiciliad, la fecha de su elección en la región bilingüe de BruselasCapital. Al mens seis de ls senadres aludids en el I, apartads., 4 y 7., estarán dmiciliads el día de su elección, en la región bilingüe de BruselasCapital. Si cuatr cm mínim de ls senadres mencinads en el I, apartad., n estuviesen dmiciliads el día de su elección en la región bilingüe de BruselasCapital, al mens ds de ls señar dres aludids en el I, apartad 4., deberán estar dmiciliads el día de su elección en la región bilingüe de BruselasCapital. Artícul 68. El númer ttal de senadres mencinads en el artícul 67,, apartads.,.,., 4., 6. y 7., se distribuirán en el sen de cada grup lingüístic en función del resultad electral de las listas btenid en la elección de ls senadres mencinads en el artícul 67,., apartads. y., siguiend el sistema de representación prprcinal que la ley determine. Para la designación de ls senadres aludids en el artícul 67,., apartads. y 4., únicamente serán tenidas en cuenta las listas respect a las que al mens un senadr de ls citads en el artícul 67,., apartads. y., sea elegid y pr tant un númer suficiente de miembrs elegids de tales listas btenga puests, en su cas, en el sen del Cnsej de la Cmunidad flamenca del Cnsej de la Cmunidad francesa. Para la designación de ls senadres mencinads en el artícul 67,., apartads 6. y 7., únicamente serán tenidas en cuenta las listas respect a las que al mens un senadr de ls aludids en el artícul 67,., apartads,. y., resulte elegid.. Para la elección de ls senadres mencinads en el artícul 67, I, apartads. y., el sufragi será bligatri y secret. Tendrá lugar en el municipi, salv las excepcines que la ley determine.. Para la elección de ls senadres mencinads en el artícul 67,. apartads. y., la ley determinará

29 las circunscripcines electrales y la cmpsición de ls clegis electrales; determinará además ls requisits preciss para pder ser electr, así cm el desarrll de las peracines electrales. La ley regulará la designación de ls senadres mencinads en el artícul 67,., apartads. a 5., cn la excepción de las mdalidades indicadas pr una ley aprbada cn la mayría prevista en el artícul 4, últim párraf, que serán reguladas pr decret pr ls crrespndientes Cnsejs de Cmunidad. Tal decret deberá ser aprbad pr mayría de ds tercis de ls vts emitids, siempre que la mayría de ls miembrs del Cnsej respectiv se halle presente. El senadr citad en el artícul 67,., apartad 5., será designad pr el Cnsej de la Cmunidad germanófna, pr mayría absluta de ls sufragis emitids. La ley regulará la elección de ls senadres citads en el artícul 67,. apartads 6. y 7. Artícul 69 Para ser elegid designad senadr, será precis:.. ser belga... disfrutar de derechs civiles y plítics... haber cumplid añs de edad. 4.. estar dmiciliad en Bélgica. Artícul 70 Ls senadres mencinads en el artícul 67,. apartads. y., serán elegids pr cuatr añs. Ls senadres aludids en el artícul 67,. apartads 6 y 7 serán designads pr cuatr añs. El Senad se renvará ttalmente cada cuatr añs. La elección de ls senadres citads en el artícul 67,. apartads. y., cincidirá cn las eleccines para la Cámara de Representantes. Artícul 7 Ls senadres n recibirán sueld. Tendrán derech sin embarg a ser indemnizads pr sus gasts; tal indemnización se fija en cuatr mil francs pr añ. Además tendrán derech a desplazamients gratuits pr tdas las vías de cmunicación gestinadas u bjet de cncesión pr el Estad. La ley determinará ls medis de transprte que puedan utilizar gratuitamente aparte de las vías mencinadas anterirmente. Artícul 7 Ls hijs del Rey en su defect, ls descendientes belgas de la rama de la familia real llamada a reinar, serán miembrs nats del Senad una vez cumplids ls 8 añs de edad. Sól tendrán vt deliberativ a partir de ls. N serán tenids en cuenta para la determinación del qurum de presentes. Artícul 7 Tda reunión del Senad celebrada fuera del períd de sesines de la Cámara de Representantes, será nula de plen derech

30 Capítul II Del Pder legislativ federal d c ja a D 90 Artícul 74 Apartándse de l dispuest en el artícul 6, el pder legislativ federal se ejercerá clectivamente pr el Rey y la Cámara de Representantes respect a:. La cncesión de nacinalidad.. Las leyes relativas a la respnsabilidad civil y penal de ls Ministrs del Rey.. Ls presupuests y cuentas del Estad sin perjuici del artícul 74, párraf., frase segunda. 4. La fijación del cntingente del Ejércit. Artícul 75 La iniciativa crrespnde a cada una de las ramas del Pder legislativ federal. Salv en l referente a las materias mencinadas en el artícul 77, ls pryects de ley smetids a las Cámaras pr iniciativa del Rey serán presentads en la Cámara de Representantes y trasladads a cntinuación al Senad. Ls pryects de ley que incluyan el cnsentimient a tratads, smetids a las Cámaras pr iniciativa del Rey, serán presentads en el Senad y trasladads a cntinuación a la Cámara de Representantes. Artícul 76 Un pryect de ley sól pdrá ser aprbad pr una Cámara después de haber sid vtad artícul pr artícul. Las Cámaras tendrán el derech de enmendar y de dividir ls artículs y enmiendas prpuestas. Artícul 77 La Cámara de Representantes y el Senad sn cmpetentes en pie de igualdad para:. La declaración de revisión de la Cnstitución y la revisión de la Cnstitución.. Las materias que en virtud de l dispuest en la Cnstitución deban ser reguladas pr ambas Cámaras legislativas.. Las leyes previstas en ls artículs 5, 9, 4, 50, 68, 7, 77, 8, 5, 7, 8,,, 7 a, 5 a 7,40 a 4,45,46,6,65,66, 67,., párraf, 4 y 5, 69, 70,, párraf,, párrafs y, 4, párraf, y 75 a 77, así cm las leyes aprbadas en ejecución de las leyes y artículs citads. 4. Las leyes cuya aprbación precise de la mayría aludida en el artícul 4, últim párraf, así cm las leyes adptadas en ejecución de las anterires. 5. Las leyes previstas en el artícul Las leyes de prestación de cnsentimient a tratads. 7. Las leyes aprbadas cnfrme al artícul 69, cn bjet de garantizar el respet de las bligacines internacinales supranacinales. 8. Las leyes relativas al Cnsej de Estad. 9 La rganización de juzgads y tribunales. 0. Las leyes que incluyan aprbación de acuerds de cperación cncluids entre el Estad, las Cmunidades y las Regines. Una ley aprbada cn la mayría prevista en el artícul 4, últim párraf, p

31 drá hacer mención de tras leyes respect a las que tengan cmpetencia en cndicines de igualdad la Cámara de Representantes y el Senad. Artícul 78 En las materias distintas a las mencinadas en ls artículs 74 y 77, el pryect de ley aprbad pr la Cámara de Representantes se trasladará al Senad. A petición de al mens quince de sus miembrs, el Senad examinará el pryect de ley. Tal petición se frmulará dentr de ls quince días siguientes a la recepción del pryect. El Senad pdrá dentr de un plaz n superir a sesenta días: decidir que n prcede enmendar el pryect de ley. aprbar el pryect después de smeterle a enmiendas. Si el Senad n se hubiese prnunciad en el plaz asignad hubiese dad a cncer a la Cámara de Representantes su decisión de n enmendar el pryect de ley, éste se trasladará al Rey pr la Cámara de Representantes. Si el pryect hubiese sid enmendad, el Senad l trasladará a la Cámara de Representantes que se prnunciará cn carácter definitiv, bien aprbándl rechazand en td en parte las enmiendas aprbadas pr el Senad. Artícul 79 Si cn casión del examen previst en el artícul 78, últim párraf, la Cámara de Representantes aprbase nuevas enmiendas, el pryect de ley será devuelt al Senad que se prnunciará sbre el pryect enmendad. El Senad en un plaz n superir a quince días pdrá: decidir adherirse al pryect enmendad pr la Cámara de Representantes. aprbar el pryect después de haberl enmendad de nuev. Si el Senad n se hubiese prnunciad en el plaz asignad hubiese hech saber a la Cámara de Representantes su decisión de adherirse al pryert aprbad pr la Cámara, ésta l trasladará al Rey. Si el pryect hubiese sid de nuev enmendad, el Senad l trasladará a la Cámara de Representantes que se prnunciará definitivamente, bien aprbándl, bien enmendándl. Artícul 80 Si, una vez presentad el pryect de ley, el Gbiern federal slicitara su tratamient cm urgente, la Cmisión parlamentaria de cncertación prevista en el artícul 8, fijará ls plazs en ls que el Senad deberá prnunciarse. A falta de acuerd en el sen de la cmisión, el plaz de avcación del Senad se fijará en siete días y el de examen previst en el artícul 78, en treinta. Artícul 8 Si el Senad en virtud de su derech de iniciativa adptase una prpsición de ley en las materias previstas en el artícul 78, el pryect de ley será trasladad a la Cámara de Representantes. Esta se prnunciará definitivamente, bien rechazand bien aprband el pryect, en un plaz que n pdrá superar ls sesenta días. Si la Cámara enmendase el pryect, éste será devuelt al Senad, que reslverá según las reglas previstas en el artícul 79. En cas de aplicación del artícul 79, párraf, la Cámara reslverá definitivamente en quince días. Si la Cámara n hubiese tmad su decisión en ls plazs mencinads en ls párrafs y 4, la cmisión parlamen 5 "S s 8 i I ti 9

32 taria de cncertación prevista en el artícul 8 se reunirá dentr de ls quince días y fijará el plaz dentr del cual la Cámara tendrá que prnunciarse. En cas de desacuerd en el sen de la Cmisión, la Cámara deberá de prnunciarse dentr de un períd de sesenta días. A falta de mayría entre ls ds grups cmpnentes de la cmisión, ésta reslverá pr mayría de ds tercis de sus miembrs. Una ley determinará la cmpsición y funcinamient de la cmisión así cm la manera de calcular ls plazs enunciads en ls artículs 78 a 8. Artícul 8 Artícul 8 Una cmisión parlamentaria de cncertación integrada en númer igual pr miembrs de la Cámara de Representantes y del Senad, regulará ls cnflicts de cmpetencia que surjan entre ambas Cámaras y pdrá de cmún acuerd prrrgar en td mment ls plazs de examen prevists en ls artículs 78 a 8. Tda prpsición y td pryect de ley precisará si está tratand de una materia prevista en el artícul 74, en el 77, en el artícul 78. Artícul 84 La interpretación de las leyes pr vía de autridad crrespnde exclusivamente a la ley. c 'O Capítul III Del Rey y del Gbiern federal Sección I Del Rey i Artícul 85 Ls pderes cnstitucinales del Rey sn hereditaris en la descendencia directa, natural y legítima de S.M. Lépld GergesChrétienFréderic de Saxe Cburg, pr rden de primgenitura. Decaerá en sus derechs a la Crna el descendiente aludid en el párraf., que hubiese cntraíd matrimni sin cnsentimient del Rey en su defect, de aquells que ejerzan sus pderes en ls supuests prevists pr la Cnstitución. Sin embarg, pdrá ser dispensad de tal pérdida pr el Rey pr aquélls que en su defect ejerzan sus pderes, en ls supuests prevists pr la Cnstitución y mediante el cnsentimient de las ds Cámaras. Artícul 86 A falta de descendencia de S.M. Lépld GergesChrétien Frédéric de Saxe Cburg, el Rey pdrá nmbrar su sucesr cn el asentimient de las Cama

33 ras, expresad de la manera prescrita pr el artícul 87. Si n se hubiese prducid nmbramient de acuerd cn el md anterirmente mencinad quedará vacante al trn. Artícul 87 El Rey n pdrá ser al mism tiemp Jefe de tr Estad sin el asentimient de las ds Cámaras. Ninguna de ambas Cámaras pdrá deliberar sbre esta cuestión, si n estuviesen presentes al mens ds tercis de ls miembrs que la integran y la reslución n se aprbará en tant n reúna al mens ls ds tercis de ls vts. Artícul 88 La persna del Rey es invilable; sus Ministrs sn respnsables. Artícul 89 La ley fijará la asignación del Rey para la duración de cada reinad. Artícul 90 A la muerte del Rey, las Cámaras se reunirán sin cnvcatria, l más tarde el décim día después de la fecha de fallecimient. Si las Cámaras hubiesen sid disueltas anterirmente y la cnvcatria hubiese sid hecha en el dcument de dislución para un mment psterir al décim día, las antiguas cámaras vlverán a ejercer sus funcines hasta que se reúnan las que deban sustituirlas. A partir de la muerte del Rey y hasta que preste jurament su sucesr al trn el regente, ls.pderes cnstitucinales del Rey se ejercerán en nmbre del puebl belga pr ls Ministrs reunids en Cnsej y baj su respnsabilidad. Artícul 9 El Rey será mayr de edad al cumplir diecich añs. N tmará psesión del trn, hasta después de haber prestad slemnemente ante las ds Cámaras reunidas el siguiente jurament: "Jur bservar la Cnstitución y las leyes del puebl belga, mantener la independencia nacinal y la integridad del territri". Artícul 9 Si a la muerte del Rey, su sucesr fuese menr de edad, las ds Cámaras se reunirán en asamblea cnjunta al fin de prveer a la regencia y a la tutela. Artícul 9 Si el Rey se encntrase en la impsibilidad de reinar, ls Ministrs después de haber hech cmprbar tal impsibilidad, cnvcarán inmediatamente a las Cámaras. Las Cámaras reunidas cnjuntamente prveerán a la tutela y a la regencia. Artícul 94 La Regencia n pdrá cnferirse más que a una sla persna. El Regente n pdrá iniciar sus funcines hasta que haya prestad el jurament que prescribe el artícul 9. Artícul 95 En cas de quedar vacante el trn, las Cámaras en sesión cnjunta prveerán prvisinalmente a la regencia, hasta que se reúnan las Cámaras ttalmente renvadas. Tal reunión se celebrará dentr de ls ds meses siguientes. Las nuevas Cámaras en sesión cnjunta cubrirán definitivamente el trn vacante. a 8 s 8 D & i 9

34 Sección II Del Gbiern federal.= 8 c 8 6 VI D j Uc 94 Artícul 96 El Rey nmbra y cesa a sus Ministrs. El Gbiern federal presentará su dimisión al Rey si la Cámara de Representantes pr mayría absluta de sus miembrs aprbase una mción de descnfianza prpniend al Rey el nmbramient de un sucesr del Primer Ministr prpusiera al Rey el nmbramient de un sucesr del Primer Ministr dentr de ls tres días psterires al rechaz de una mción de cnfianza. El Rey nmbrará Primer Ministr al sucesr prpuest, que iniciará sus funcines en el mment en que el nuev Gbiern federal preste jurament. Artícul 97 Sól ls belgas pueden ser Ministrs. Artícul 98 Ningún miembr de la familia real pdrá ser Ministr. Artícul 99 El Cnsej de Ministrs estará frmad cm máxim pr quince miembrs. Cn excepción eventualmente del Primer Ministr, el Cnsej de Ministrs estará integrad pr tants Ministrs de expresión francesa cm de expresión hlandesa. Artícul 00 Ls Ministrs tendrán acces a cada una de las Cámaras y deberán ser íds cuand l sliciten. La Cámara de Representantes pdrá requerir la presencia de ls Ministrs. El Senad pdrá requerir su presencia para la discusión de un pryect prpsición de ley, mencinad en el artícul 77, de un pryect de ley cntemplad en el artícul 78, en relación cn el ejercici de su derech a efectuar investigacines, previst en el artícul 56. Respect a las restantes materias, pdrá slicitar su presencia. Artícul 0 Ls Ministrs sn respnsables ante la Cámara de Representantes. Ningún Ministr pdrá ser inculpad investigad cn casión de las pinines pr él emitidas en el ejercici de sus funcines. Artícul 0 En ningún cas pdrá un Ministr quedar exent de su respnsabilidad pr rden verbal escrita del Rey. Artícul 0 La Cámara de Representantes tendrá el derech de acusar a ls Ministrs y de llevarles ante el Tribunal de Casación, únic que pdrá juzgarles, reunid en plen, sin perjuici de l que la ley establezca en cuant al ejercici de la acción civil pr la parte lesinada y a las infraccines y delits que ls Ministrs hubiesen cmetid fuera del ejercici de sus funcines. Una ley determinatá ls cass de respnsabilidad, las penas a impner a ls

35 Ministrs y el md de prceder cntra ells, bien en virtud de acusación admitida pr la Cámara de Representantes, bien pr demanda de las partes lesinadas. Dispsición transitria Hasta que se prduzca la regulación pr la ley mencinada en el párraf segund, la Cámara de Representantes tendrá pderes discrecinales para acusar a un Ministr y el Tribunal de Casación para juzgarle, en ls cass mencinads pr las leyes penales y aplicand las penas que éstas prevean. Artícul 04 El Rey nmbra y separa a ls Secretaris de Estad federales. Sn miembrs del Gbiern federal. N frman parte del Cnsej de Ministrs. Se cnsideran adjunts a un Ministr. El Rey determinará sus atribucines y ls límites dentr de ls que pdrán ejercer el refrend. Serán aplicables a ls Secretaris de Estad, las dispsicines cnstitucinales que afecten a ls Ministrs, cn excepción de ls artículs 90, párraf segund, 9 y 99. Sección III De las cmpetencias a. Artícul 05 El Rey n tendrá trs pderes que ls que le atribuyen frmalmente la Cnstitución y las leyes especiales prmulgadas en virtud de la misma. Artícul 06 Artícul 08 El Rey elabrará ls reglaments y órdenes necesarias para la ejecución de las leyes, sin pder nunca suspender las prpias leyes, ni dispensar de su ejecución. Artícul 09 8 S i Ningún act del Rey pdrá prducir efects si n es refrendad pr un Ministr, quien pr ese sól hech, se hará respnsable. Artícul 07 El Rey cnfiere ls grads militares. Nmbrará ls cargs de administración general y de relacines exterires, salv las excepcines establecidas pr las leyes. N pdrá nmbrar trs cargs salv en virtud de dispsición expresa de una ley. El Rey sancina y prmulga las leyes. Artícul 0 El Rey tendrá la facultad de reducir cndnar las penas impuestas pr ls jueces, salv l regulad en relación cn ls Ministrs y miembrs de ls Gbierns de Cmunidad y de Región. Artícul 8 i 8 8 El Rey n pdrá indultar al Ministr, ni 95 al miembr de un Gbiern de Cmunidad de Región cndenads pr el

36 Tribunal de Casación, salv que la Cámara de Representantes el Cnsej crrespndiente así l sliciten. Artícul El Rey tendrá el derech de acuñar mneda en ejecución de la ley. Artícul Tendrá el derech de cnferir títuls de nbleza, sin pder jamás atribuirles privilegi algun. Artícul 4 El Rey cnferirá las órdenes militares, bservand en tal sentid l que la ley establece. Capítul IV De las Cmunidades y de las Regines Sección I De ls Órgans Subsección I De ls Cnsejs de Cmunidad y de Región ja I.J S 6 t/> TJ 8 «J 96 Artícul 5. Habrá un Cnsej de la Cmunidad francesa y un Cnsej de la Cmunidad flamenca, denminad Cnsej flamenc, cuya cmpsición y funcinamient serán fijads pr ley aprbada cn la mayría prevista en el artícul 4, útim párraf. Existirá un Cnsej de la Cmunidad de habla alemana cuya cmpsición y funcinamient serán fijads pr ley.. Sin perjuici del artícul 7, ls órgans reginales citads en el artícul 9, incluirán, para cada Región, un Cnsej. Artícul 6. Ls Cnsejs estarán frmads pr representantes elegids.. Cada Cnsej de Cmunidad estará frmad pr miembrs elegids directamente en calidad de miembr del crrespndiente Cnsej de Cmunidad en calidad de miembr de un Cnsej de Región. Salv en cas de aplicación del artícul 7, cada Cnsej de Región estará frmad pr miembrs elegids directamente en calidad de miembr del crrespndiente cnsej de Región en calidad de miembr de un Cnsej de Cmunidad. Artícul 7 Ls miembrs de ls Cnsejs serán elegids pr un períd de cinc añs. Ls Cnsejs se renvarán ttalmente cada cinc añs. A mens que una ley aprbada cn

37 la mayría prevista en el artícul 4, últim párraf, dispnga tra csa, las eleccines para ls Cnsejs se celebrarán el mism día y cincidiend cn las eleccines para el Parlament eurpe. Artícul 8. La ley regulará las eleccines cntempladas en el artícul 6, así cm la cmpsición y funcinamient de ls Cnsejs. Salv en l referente al Cnsej de la Cmunidad de habla alemana, tal ley será aprbada cn la mayría prevista en el artícul 4, últim párraf.. Una ley aprbada cn la mayría prevista en el artícul 4, últim párraf, determinará las materias relativas a la elección, cmpsición y funcinamient del Cnsej de la Cmunidad francesa, del Cnsej de la Región valna y del de la Cmunidad flamenca, que serán reguladas pr tales Cnsejs, cada un en l que le afecte, mediante decret dispsición cntemplada pr el artícul 4, según el cas. Tales decrets dispsicines serán aprbads cn la mayría de ds tercis de ls vts emitids, baj la cndición de que la mayría de ls miembrs del Cnsej, se halle presente. Artícul 9 El mandat de miembr de un Cnsej es incmpatible cn el de miembr de la Cámara de Representantes. Además, es incmpatible cn el mandat de senadr previst en el artícul 67,., apartads.,., 6. y 7.. Artícul 0 Td miembr de un Cnsej reginal de un Cnsej de Cmunidad disfrutará de las inmunidades previstas en ls artículs 58 y Subsección II De ls Gbierns de Cmunidad y de Región Artícul Artícul. Existirá un Gbiern de la Cmunidad francesa y un Gbiern de la Cmunidad flamenca cuya cmpsición y funcinamient serán fijads pr ley aprbada cn la mayría prevista en el artícul 4, últim párraf. Existirá un Gbiern de la Cmunidad de lengua alemana cuya cmpsición y funcinamient serán regulads pr ley.. Sin perjuici del artícul 7, ls órgans reginales aludids en el artícul 9, incluirán un Gbiern para cada Región. Ls miembrs de cada Gbiern de Cmunidad de Región serán elegids pr su Cnsej. Artícul. La ley regulará la cmpsición y funcinamient de ls Gbierns de Cmunidad y de Región. Salv en l que afecte al Gbiern de la Cmunidad de lengua alemana, tal ley deberá aprbarse cn la mayría prevista en el artícul 4, últim párraf.. Una ley, aprbada cn la may a s 8 I S I 97

38 i i c "O q 8 ría prevista en el artícul 4, últim párraf, designará las materias relativas a la cmpsición y funcinamient del Gbiern de la Cmunidad francesa, del Gbiern de la Región valna y del Gbiern de la Cmunidad flamenca, que serán reguladas pr sus Cnsejs, cada un en l que le afecte, pr decret pr dispsición cntemplada en el artícul 4, según el cas. Tal decret y dispsición serán aprbads pr la mayría de ds tercis de ls vts emitids, a cndición de que la mayría de ls miembrs del Cnsej crrespndiente se hallen presentes. Artícul 4 Ningún miembr de un Gbiern reginal de Cmunidad pdrá ser perseguid investigad cn casión de las pinines vts emitids en el ejercici de sus funcines. Artícul 5 Ls Cnsejs de Cmunidad y de Región, cada un en l que le afecte, tendrán el derech de acusar a ls miembrs de su Gbiern y de hacerles cmparecer ante el Tribunal de Casación en plen, que será el únic que tenga el derech de juzgarles, sin perjuici de l que establezca la ley respect al ejercici de la acción civil pr la parte lesinada y las infraccines y delits que ls miembrs de ls Gbierns de la Cmunidad y de la Región hubiesen cmetid cn independencia del ejercici de sus funcines. Una ley determinará ls supuests de respnsabilidad, las penas a impner a ls miembrs de ls Gbierns de Cmunidad y de Región y el md de prceder cntra ells, bien sbre la base de la acusación admitida pr su Cnsej bien sbre la acción de las partes lesinadas. Las leyes mencinadas en ls párrafs. y., deberán ser aprbadas cn la mayría prevista en el artícul 4, últim párraf. Dispsición transitria Hasta que entre en vigr l que se establezca pr la ley mencinada en el párraf, ls Cnsejs de Cmunidad y de Región, tendrán facultades discrecinales para acusar a un miembr de su respectiv Gbiern y el Tribunal de Casación para juzgarle, en ls supuests cntemplads pr las leyes penales y aplicand las penas que éstas prevean. Artícul 6 Las dispsicines cnstitucinales relativas a ls Gbierns de Cmunidad y de Región, así cm las leyes de ejecución previstas en el artícul 5, últim párraf, se aplicarán a ls Secretaris de Estad reginales. 98

39 Sección II De las cmpetencias Subsecáón I De las cmpetencias de las Cmunidades Artícul 7. Ls Cnsejs de la Cmunidad francesa y de la Cmunidad flamenca, cada un respect a l que le afecta, regularán pr decret. Las materias culturales.. La enseñanza, exceptuand: a) la fijación del cmienz y fin de la enseñanza bligatria. b) las cndicines mínimas para la cncesión de títuls. c) el régimen de pensines.. La cperación entre las Cmunidades, así cm la cperación internacinal, incluyend la cnclusión de tratads sbre las materias aludidas en ls apartads. y.. Una ley aprbada cn la mayría prevista en el artícul 4, últim párraf, determinará las materias culturales cntempladas en el apartad., las frmas de cperación aludidas en el., así cm las mdalidades de cnclusión de tratads mencinada en el... Tales decrets tendrán fuerza de ley respectivamente en la Región de lengua francesa y en la de lengua hlandesa, así cm en relación cn las institucines establecidas en la Región bilingüe de BruselasCapital, que en razón a sus actividades deban ser cnsideradas cm pertenecientes exclusivamente a una u tra Cmunidad. Artícul 8. Ls Cnsejs de la Cmunidad francesa y de la Cmunidad flamenca regularán pr decret, cada un en l que le cncierne, las materias persnalizables, así cm respect a ellasj la cperación entre las Cmunidades y la cperación internacinal, incluyend la cnclusión de tratads. Una ley aprbada cn la mayría prevista en el artícul 4, últim párraf, determinará tales materias persnalizables, así cm las frmas de cperación y las mdalidades de cnclusión de tratads.. Tales decrets tendrán fuerza de ley en la Región de lengua francesa y de lengua hlandesa respectivamente, así cm, salv que una ley aprbada cn la mayría prevista en el artícul 4, últim párraf, dispnga tra csa, en relación cn las institucines establecidas en la Región bilingüe de BruselasCapital, que en razón de su rganización deban ser cnsideradas cm pertenecientes a una u tra Cmunidad. Artícul 9. Ls Cnsejs de las Cmunidades francesa y de la Cmunidad flamenca, cada un en l que le cncierne, regularán pr decret, excluyend al legisladr federal, el us de las lenguas para. las materias administrativas.. la enseñanza en ls establecimients, creads, subvencinads recncids pr ls pderes públics.. las relacines sciales entre ls patrns y su persnal, así cm las actas y dcuments de las empresas exigids pr la ley y ls reglaments.. Tales decrets tendrán fuerza de 8> a. I i 8 TI 99

40 D5 C e ley en la Región de lengua francesa y de lengua hlandesa respectivamente, except en l referente a: ls municipis grups de municipis cntigus a tra región lingüística y dnde la ley prescriba permita el emple de tra lengua distinta a la de la región en la que están situads. Respect a tales municipis sól mediante una ley aprbada cn la mayría prevista en el artícul 4, últim párraf, pdrán mdificarse las nrmas sbre us de lenguas en las materias cntempladas en el.. ls servicis cuya actuación se extienda más allá de la región lingüística en la que están establecids. las institucines federales e internacinales señaladas pr la ley, cuya actividad sea cmún a más de una Cmunidad. Artícul 0. El Cnsej de la Cmunidad de lengua alemana regulará pr decret:. las materias culturales.. las materias persnalizares.. la enseñanza cnfrme a ls límites establecids pr el artícul 7., párrafs l. y.. 4. la cperación entre las Cmunidades, así cm la cperación internacinal incluyend la cnclusión de tratads sbre las materias cntempladas en ls apartads.,. y.. La ley fijará las materias culturales y persnalizabas cntempladas en ls apartads I y, así cm las frmas de cperación mencinadas en el apartad 4., y el md de cncluir ls tratads.. Tales decrets tendrán fuerza de ley en la Región de lengua alemana. Artícul La ley adptará las medidas para prevenir cualquier discriminación pr raznes idelógicas y filsóficas. Artícul El derech de iniciativa crrespnderá al Gbiern de la Cmunidad y a ls miembrs del Cnsej de la misma. Artícul Crrespnderá al decret, la interpretación de ls decrets pr vía de autridad. I U c 00 Artícul 4 Las leyes aprbadas en ejecución del artícul 9, determinarán la fuerza jurídica de las nrmas que ls órgans pr Subsección II De las cmpetencias de las Regines ellas establecids adpten en las materias que determinen. Pdrán cnferir a tales órgans la ptestad de emanar decrets cn fuerza de ley en el ámbit y según el prcedimient que establezcan.

41 Subsección III Dispsicines especiales Artícul 5 Una ley aprbada cn la mayría prevista en el artícul 4, últim párraf, designará las autridades que respect a la Región bilingüe de BruselasCapital ejercerán las cmpetencias n cedidas a las cmunidades en las materias cntempladas en el artícul 8,.. Artícul 6 Existirán grups lingüístics en el Cnsej de la Región de BruselasCapital y Clegis cn cmpetencia para las materias de las Cmunidades; su cmpsición, funcinamient, cmpetencias y su financiamient, sin perjuici de l dispuest en el artícul 75, serán regulads pr una ley aprbada cn la mayría prevista en el artícul 4, últim párraf. Ls Clegis cnstituirán el Clegi en plen, que actuará cm órgan de cncertación y de crdinación entre ambas Cmunidades. Artícul 7 En relación cn la aplicación del artícul 9, el Cnsej de la Cmunidad francesa y el de la Cmunidad flamenca, así cm sus Gbierns, pdrán ejercer respectivamente las cmpetencias de la Región valna y de la flamenca en las cndicines y según las mdalidades fijadas pr la ley. Tal ley deberá ser aprbada cn la mayría prevista en el artícul 4, últim párraf. Artícul 8 El Cnsej de la Cmunidad francesa pr una parte y el Cnsej reginal valón y el grup lingüístic francés del Cnsej de la Región BruselasCapital de tra, pdrán decidir de cmún acuerd y cada un mediante decret, que el Cnsej y el Gbiern de la Región valna en la región de lengua francesa y el grup lingüístic francés del Cnsej de BruselasCapital y su Clegi en la región bilingüe de BruselasCapital ejerzan en td en parte cmpetencias de la Cmunidad francesa. Tales decrets serán aprbads cn la mayría de ds tercis de ls vts emitids en el sen del Cnsej de la Cmunidad francesa y cn la mayría absluta de ls vts emitids en el sen del Cnsej reginal valón y del grup lingüístic francés del Cnsej de la Región de BruselasCapital, cn la cndición de que la mayría de ls miembrs del Cnsej del grup lingüístic cmpetente se halle presente. Pueden regular la financiación de las cmpetencias que señalen, así cm la transferencia del persnal, bienes, derechs y bligacines que les afecten. Tales cmpetencias serán ejercidas según el cas a través de decrets, órdenes reglaments. Artícul 9 A prpuesta de sus respectivs Gbierns, el Cnsej de la Cmunidad de lengua alemana y el Cnsej reginal valón, pdrán cada un mediante decrets, decidir de cmún acuerd que el Cnsej y el Gbiern de la Cmunidad de lengua alemana ejerzan en la Región de lengua alemana, cmpetencias de la Región valna en td en parte. Tales cmpetencias serán ejercidas según su cas, pr vía de decrets, órdenes reglaments. a. I é S 8 8 I S S 0

42 Artícul 40 El Cnsej y el Gbiern de la Cmunidad de lengua alemana ejercerán pr medi de órdenes y reglaments cualquier tra cmpetencia que les sea atribuida pr la ley. El artícul 59 se aplicará a tales órdenes y reglaments. Capítul V Del Tribunal de Arbitraje, de la prevención y de la regulación de cnflicts Sección I De la prevención de cnflicts de cmpetencia c 5 I Artícul 4 La ley regulará el prcedimient destinad a prevenir cnflicts entre la ley, el decret y las nrmas mencinadas en el artícul 4, así cm entre ls decrets y entre las prpias nrmas cntempladas en el artícul 4. Artícul 4 Existirá cn jurisdicción para tda Bélgica un Tribunal de Arbitraje, cuya cmpsición, cmpetencia y funcinamient serán fijads pr ley. Tal Tribunal decidirá mediante sentencia sbre:. ls cnflicts cntemplads en el artícul 4.. la vilación de ls artículs 0, y 4, mediante una ley, decret nrma de las cntempladas en el artícul 4.. la vilación de ls artículs de la Cnstitución que la ley determine, efectuada mediante ley, decret nrma de las cntempladas en el artícul 4. Pdrán recurrir ante el Tribunal cualquier autridad de las designadas pr la ley, tda persna que justifique un interés a títul prejudicial cualquier órgan jurisdiccinal. Las leyes cntempladas en el párraf., en el., apartad. y en el párraf., deberán ser aprbadas cn la mayría prevista en el artícul 4, últim párraf. D Sección III De la prevención y regulación de ls cnflicts de intereses Artícul 4 0. En el ejercici de sus respectivas cmpetencias, el Estad federal, las Cmunidades, las Regines y la Cmisión cmunitaria cmún, actuarán dentr del respet a la lealtad federal, cn bjet de evitar cnflicts de intereses.. El Senad se prnunciará mediante dictamen mtivad, sbre ls cnflic

43 ts de intereses entre las asambleas que legislen pr vía de ley, decret nrma mencinada en el artícul 4, en las cndicines y siguiend las mdalidades que fijará una ley aprbada cn la mayría prevista en el artícul 4, últim párraf.. Una ley aprbada cn la mayría prevista en el artícul 4, últim párraf, establecerá el prcedimient dirigid a prevenir y regular ls cnflicts de intereses entre el Gbiern federal, ls Gbierns de Cmunidad y de Región, y el plen reunid de la Cmisión cmunitaria cmún. Dispsición transitria En l referente a la prevención y la regulación de cnflicts de intereses cntinuará aplicándse la ley rdinaria de 9 de agst de 980 sbre refrmas institucinales, que únicamente pdrá ser dergada, cmpletada, mdificada sustituida mediante las leyes cntempladas en SS y. Artícul 44 Serán cmpetencia exclusiva de ls Tribunales ls litigis que tengan pr bjet derechs civiles. Artícul 45 Serán cmpetencia exclusiva de ls Tribunales ls litigis que tengan pr bjet derechs plítics, salv las excepcines establecidas pr la ley. Artícul 46 Capítul VI Del Pder judicial de ls Gbierns de Cmunidad y de Región. Artícul 48 Serán públicas las audiencias de ls Tribunales, a mens que tal publicidad sea lesiva para el rden las cstumbres; en tal supuest el Tribunal l declarará mediante aut. En materia de delits plítics de prensa, deberá decidirse pr unanimidad el que la audiencia se celebre a puerta cerrada. Artícul 49 a. i I é í S " ' N se pdrá establecer ningún Tribunal, ni jurisdicción cntencisa, sin en virtud de una ley. N se pdrán crear ni cmisines ni tribunales extrardinaris cualquiera que sea su denminación. Artícul 47 Existirá un Tribunal de Casación para tda Bélgica. Tal Tribunal n entenderá del fnd de ls asunts, salv en l referente al enjuiciamient de Ministrs y de miembrs Tda sentencia deberá ser mtivada. Se prnunciará en audiencia pública. Artícul 50 Se establecerá el jurad para tdas las materias de naturaleza criminal y para ls delits plítics y de prensa. Artícul 5 El Rey nmbrará directamente ls jueces de paz y ls jueces de ls Tribunales. 8 0

44 a "S u c 04 Ls cnsejers de ls tribunales de apelación y ls presidentes y vicepresidentes de ls Tribunales de Primera instancia de su respectiv ámbit de cmpetencia, serán nmbrads pr el Rey, entre ds listas dbles, una presentada pr dichs Tribunales y la tra pr ls cnsejs prvinciales y el Cnsej de la Región de BruselasCapital, en su cas. El Rey nmbrará a ls cnsejers del Tribunal de Casación entre ds listas dbles, presentadas una pr el Tribunal de Casación y la tra alternativamente pr la Cámara de Representantes y pr el Senad. En ambs cass, ls candidats incluids en una lista pdrán figurar asimism en la tra. Se harán públicas tdas las candidaturas al mens quince días antes del nmbramient. Ls Tribunales elegirán en su sen a sus presidentes y vicepresidentes. Artícul 5 Ls jueces serán vitalicis. Se retirarán a la edad determinada pr la ley y disfrutarán de la pensión prevista pr ella. Ningún juez pdrá ser privad de su puest ni suspendid sin en virtud de sentencia. N se pdrá trasladar a un juez, a n ser mediante nuev nmbramient y cn su cnsentimient. Artícul 5 El Rey nmbrará y cesará a ls miembrs del Ministeri Fiscal, ante juzgads y tribunales. Artícul 54 La ley fijará las remuneracines de ls miembrs del rden judicial. Artícul 55 Ningún juez pdrá aceptar del gbiern funcines remuneradas, a mens que las ejerza gratuitamente y sin perjuici de ls supuests de incmpatibilidad establecids pr la ley. Artícul 56 Habrá cinc tribunales de apelación en Bélgica:. el de Bruselas, cuya'jurisdicción cmprende las prvincias del Brabante valón, del Brabante flamenc y la región bilingüe de BruselasCapital.. el de Gante, cuya jurisdicción cmprenderá las prvincias de Flandes ccidental y riental.. el de Anvers, cuya jurisdicción cmprenderá las prvincias de Anvers y de Limburg. 4. el de Lieja, cuya jurisdicción cmprenderá las prvincias de Lieja, Namur y Luxemburg. 5. el de Mns, cuya jurisdicción cmprenderá la prvincia de Hainaut. Artícul 57 Leyes especiales regularán la rganización de ls tribunales militares, sus atribucines, ls derechs y bligacines de sus integrantes y la duración de sus funcines. Existirán Tribunales de cmerci en ls lugares fijads pr la ley, que regulará su rganización, sus atribucines, el md de nmbramient de sus miembrs y la duración de las funcines de ésts. La ley regulará asimism la rganización de las jurisdiccines de trabaj, sus atribucines, el md de nmbramient de sus integrantes y la duración de las funcines de ésts.

45 Artícul 58 Artícul 59 El Tribunal de Casación se prnunciará sbre ls cnflicts de atribucines, según el prcedimient regulad pr la ley. Ls juzgads y tribunales sól aplicarán las dispsicines y reglaments generales, prvinciales y lcales, en cuant que sean cnfrmes a las leyes. Capítul Vil Del Cnsej de Estad y de las jurisdiccines administrativas Artícul 60 Habrá un Cnsej de Estad para tda Bélgica, cuya cmpsición, cmpetencia y funcinamient serán precisads pr la ley. Sin embarg la ley pdrá atribuir al Rey el pder de regular su prcedimient cnfrme a ls principis que ella determine. El Cnsej de Estad decidirá pr medi de sentencias en tant que jurisdicción administrativa y emitirá dictámenes en ls supuests prevists pr la ley. Artícul 6 Ninguna jurisdicción administrativa p drá ser establecida salv en virtud de una ley. & a. I s Capítul VIII De las institucines prvinciales y municipales Artícul 6 Las institucines prvinciales y municipales serán reguladas pr la ley. La ley garantiza la aplicación de ls siguientes principis:. la elección directa de ls miembrs de ls cnsejs prvinciales y municipales.. la atribución a ls cnsejs prvinciales y municipales de td l que sea de interés prvincial y municipal, sin perjuici de la aprbación de sus acts en ls supuests y según el prcedimient que la ley determine.. la descentralización de atribucines a favr de las institucines prvinciales y municipales. 4. la publicidad de las sesines de ls cnsejs prvinciales y municipales dentr de ls límites establecids pr la ley. 5. la publicidad de ls presupuests y las cuentas. 6. la intervención de la autridad tutelante del pder legislativ federal 8 c a 05

46 c u c s a D 06 para impedir que la ley sea vilada el interés general lesinad. En ejecución de una ley aprbada pr la mayría prevista en el artícul 4, últim párraf, la rganización y el ejercici de la tutela administrativa pdrán ser regulads pr ls Cnsejs de Cmunidad de Región. En ejecución de una ley aprbada pr la mayría determinada en el artícul 4, últim párraf, el decret la nrma mencinada en el artícul 4, regulará las cndicines y el prcedimient cnfrme cn ls que diversas prvincias municipis pdrán realizar acuerds asciarse. N bstante, n se permitirá deliberar en cmún a cnsejs prvinciales cnsejs municipales. Artícul 6 Las cmpetencias ejercidas en las Regines valna y flamenca pr ls órgans prvinciales elegids, l serán en la Región bilingüe de BruselasCapital, pr las Cmunidades francesa y flamenca y pr la Cmisión cmunitaria cmún, cada una en l que cncierne a las materias bjet de sus cmpetencias en virtud de ls artículs 7 y 8, y pr la Región de BruselasCapital en l referente a las restantes materias. Sin embarg, una ley aprbada cn la mayría prevista en el artícul 4, últim párraf, regulará las mdalidades según las cuales la Región de BruselasCapital cualquier institución cuys miembrs sean designads pr ella, ejercerán las cmpetencias cntempladas en el párraf. que n afecten a las materias aludidas en el artícul 9. Una ley aprbada cn igual mayría regulará la atribución a las institucines previstas en el artícul 6, de tdas parte de las cmpetencias citadas en el párraf., que afecten a las materias cntempladas en ls artículs 7 y 8. Artícul 64 La redacción de dcuments sbre el estad civil y el funcinamient de ls registrs, será atribución exclusiva de las autridades municipales. Artícul 65. La ley establecerá las áreas metrplitanas y federacines de municipis. Determinará su rganización y cmpetencia garantizand la aplicación de ls principis enunciads en el artícul 6. Existirá un cnsej y un órgan clegiad ejecutiv para cada área metrplitana y para cada federación. El presidente del órgan clegiad ejecutiv será elegid pr el cnsej de entre sus miembrs. Su elección será ratificada pr el Rey. La Ley regulará su estatut. Ls artículs 59 y 60 serán de aplicación a las dispsicines y reglaments de las áreas metrplitanas y de las federacines de municipis. Ls límites de las áreas metrplitanas y de las federacines de municipis únicamente pdrán ser mdificads rectificads en virtud de una ley.. La ley creará el órgan dentr del que cada área metrplitana y las federacines de municipis más próxims se adaptarán a las cndicines y al prcedimient que se establezca para el examen de ls prblemas cmunes de carácter técnic que sean de su respectiva cmpetencia.. Varias federacines de municipis pdrán establecer acuerds asciarse entre ellas cn una varias áreas metrplitanas baj las cndicines y según el prcedimient que fije la ley, para regular y gestinar en cmún asunts que sean de su cmpetencia. N se permitirá a sus cnsejs deliberar en cmún.

47 Artícul 66. El artícul 65, se aplicará al área metrplitana a la que pertenece la capital del Rein, cn reserva de l que se establece a cntinuación.. las cmpetencias del área metrplitana a la que pertenece la capital del Rein, serán ejercidas, cnfrme a l que determine una ley aprbada cn la mayría prevista en el artícul 4, últim párraf, pr ls órgans de la Región BruselasCapital creads en virtud del artícul 9.. Ls órgans cntemplads en el artícul 6:. tendrán, cada un respect a su Cmunidad, las mismas cmpetencias que ls trs pderes rganizadres en materias culturales, de enseñanza y persnalizazables.. ejercerán cada un respect a su Cmunidad, las cmpetencias que les sean delegadas pr ls Cnsejs de la Cmunidad francesa y de la Cmunidad flamenca.. regularán cnjuntamente las materias aludidas en el apartad., que sean de interés cmún. Títul IV De las relacines internacinales & " Artícul 67 l. EI Rey dirige las relacines internacinales sin perjuici de la cmpetencia de las Cmunidades y Regines para regular la cperación internacinal, incluyend la cnclusión de tratads para las materias que crrespndan a sus cmpetencias pr en virtud de la Cnstitución. El Rey manda las Fuerzas Armadas y declarará el estad de guerra así cm el fin de las hstilidades. Infrmará a las Cámaras tan prnt cm el interés y la seguridad del Estad l permitan, utilizand las cmunicacines adecuadas. Ninguna cesión, intercambi, ninguna anexión de territri, pdrá tener lugar salv en virtud de una ley.. El Rey cncluye ls tratads, cn excepción de aquells que se refieran a las materias mencinadas en. Tales tratads sól tendrán eficacia después de haber recibid el asentimient de las Cámaras.. Ls Gbierns de Cmunidad y de Región mencinads en el artícul, cncluirán cada un en l que le afecte, ls tratads sbre las materias que crrespndan a la cmpetencia de su Cnsej. Tales tratads sól tendrán eficacia después de haber recibid el asentimient del Cnsej. 4. Una ley aprbada cn la mayría prevista en el artícul 4, últim párraf, establecerá las mdalidades de cnclusión de ls tratads cntemplads en el y de ls tratads que n se refieran exclusivamente a las materias que crrespndan a la cmpetencia de las Cmunidades de Regines, pr en virtud de la Cnstitución. 5. El Rey pdrá denunciar ls tratads cncluids antes del 8 de may de 99 y que recaigan sbre las materias aludidas en el, de cmún acuerd cn ls Gbierns de la Cmunidad Región afectadas. El Rey denunciará tales tratads si ls Gbierns de la Cmunidad Región s a 07

48 afectadas l prpnen. Una ley aprbada cn la mayría prevista en el artícul 4, últim párraf, regulará el prcedimient a seguir en cas de desacuerd entre ls Gbierns de la Cmunidad y de la Región afectadas. Artícul 68 Se infrmará a las Cámaras desde la apertura de las negciacines tendentes a revisar ls tratads que crearn las Cmunidades eurpeas y de ls tratads y actas que les hayan mdificad cmpletad. Tendrán cncimient del tratad antes de su firma. Artícul 69 A fin de garantizar el respet de las bligacines nacinales supranacinales, ls pderes citads en ls artículs 6 y 7 pdrán, respetand las cndicines fijadas pr la ley, sustituir tempralmente a ls órgans aludids en ls artículs 5 y. Tal ley deberá ser aprbada cn la mayría prevista en el artícul 4, últim párraf. Títul V De las finanzas i "S 0 08 Artícul 70. Sól pr una ley pdrán establecerse impuests en benefici del Estad.. Sól pdrán establecerse impuests en benefici de la Cmunidad de la Región, mediante decret mediante una de las dispsicines mencinadas en el artícul 4. La ley determinará en relación cn ls impuests mencinads en el párraf., las excepcines cuya necesidad quede demstrada.. Ninguna carga, ningún impuest pdrá establecerse pr las prvincias a n ser mediante decisión de su cnsej. La ley determinará en relación cn ls impuests mencinads en el párraf., las excepcines cuya necesidad quede demstrada. La ley pdrá suprimir ttal parcialmente ls impuests aludids en el párraf.. 4. Ninguna carga, ningún impuest pdrá establecerse pr las áreas metrplitanas, pr las federacines de municipis pr el municipi a n ser mediante decisión de su cnsej. La ley determinará respect a ls impuests aludids en el párraf., las excepcines cuya necesidad quede demstrada. Artícul 7 Se vtarán anualmente ls impuests en benefici del Estad, de la Cmunidad y de la Región. Las nrmas que ls establezcan sól estarán en vigr durante un añ a n ser que sean renvadas. Artícul 7 N pdrán establecerse privilegis en materia de impuests. Sól mediante ley pdrá establecerse la exención reducción de un impuest.

49 Artícul 7 Prescindiend de las prvincias, ls plders (Tenems ganads al mar), y wateringues (Tierras desecadas) y ls cass frmalmente exceptuads pr la ley, decret las dispsicines aludidas en el artícul 4, n se pdrá exigir de ls ciudadans cntribución alguna sin a títul de impuest a favr del Estad, de la Cmunidad, de la Región, del área metrplitana, de la federación de municipis del municipi. Artícul 74 Cada añ la Cámara de Representantes aprbará la ley de cuentas y vtará ls Presupuests. Sin embarg, la Cámara de Representantes y el Senad fijarán anualmente, cada un en l que le afecta, la dtación, para su funcinamient. Tds ls ingress y gasts del Estad deberán figurar en ls Presupuests y en las cuentas. Artícul 75 Una ley aprbada cn la mayría prevista en el artícul 4, últim párraf establecerá el sistema de financiación para la Cmunidad francesa y para la flamenca. Ls Cnsejs de la Cmunidad francesa y de la flamenca regularán pr decret, cada un en l que le cncierna, el destin de sus ingress. Artícul 76 Una ley establecerá el sistema de financiación de la Cmunidad de lengua alemana. El Cnsej de la Cmunidad de lengua alemana regulará pr decret el destin de sus ingress. Artícul 77 Una ley aprbada cn la mayría prevista en el artícul 4, últim párraf fijará el sistema de financiación de las Regines. Ls Cnsejs de Región determinarán cada un en l que le cncierna, el destin de sus ingress según las reglas cntempladas en el artícul 4. Artícul 78 En las cndicines y siguiend las mdalidades determinadas pr la ley aprbada cn la mayría prevista en el artícul 4, últim párraf, el Cnsej de la Región de BruselasCapital transferirá pr medi de la dispsición prevista en el artícul 4, medis financiers a la Cmisión cmunitaria cmún y a las Cmisines cmunitarias francesa y flamenca. Artícul 79 N pdrá cncederse pensión ni gratificación cn carg al Tesr públic, sin en virtud de una ley. Artícul 80 Ls miembrs del Tribunal de Cuentas serán nmbrads pr la Cámara de Representantes y para un períd fijad pr la ley. Dich Tribunal se encargará del examen y liquidación de las cuentas de la administración general y de tda la cntabilidad referente al Tesr públic. Velará para que n se sbrepase ninguna partida de gasts del presupuest ni se efectúen transferencias. El Tribunal ejercerá asimism un cntrl general sbre las peracines relativas al establecimient y cbr de derechs adquirids pr el Estad, incluyend ls ingress fiscales. Aprbará las cuentas de las diferentes administracines del Estad encargándse de recger td tip de infrmación y dcuments cntables necesaris. La Cuenta ge a. 8 8 S TJ 8 s 09

50 neral del Estad se smeterá a la Cámara de Representantes cn las bservacines del Tribunal de Cuentas. La ley regulará este Tribunal. Artícul 8. Las retribucines y pensines de ls ministrs de ls diverss cults crrerán a carg del Estad, y se cnsignarán anualmente en ls Presupuests ls fnds necesaris para atenderls.. Las retribucines y pensines de ls delegads de las rganizacines recncidas pr la ley, que frezcan asistencia mral de acuerd cn una cncepción filsófica n cnfesinal, crrerán a carg del Estad y se cnsignarán anualmente en ls Presupuests ls fnds necesaris para atenderls. Títul VI De la fuerza pública 6 c Artícul 8 La ley determinará el md de reclutamient del Ejércit. Regulará igualmente el ascens, derechs y bligacines de ls militares. Artícul 8 Se vtará anualmente el cntingente del Ejércit. La ley que l fije sól tendrá vigr pr un añ, a n ser que fuese renvada. Artícul 84 Serán bjet de una ley la rganización y atribucines de la gendarmería. Artícul 85 Sól en virtud de una ley pdrá admitirse a trpas extranjeras al servici del Estad, cupar atravesar el territri. Artícul 86 Ls militares sól pdrán ser privads de sus grads, hnres y pensines, de acuerd cn el prcedimient previst pr la ley. Títul Vil Dispsicines generales 0 Artícul 87 La Cnstitución n pdrá ser suspendida ttal parcialmente. Artícul 88 A partir de la fecha en que la Cnstitución sea aplicable, quedarán dergads

51 tdas las leyes y reglaments y restantes acts que sean cntraris a ella. Artícul 89 El text de la Cnstitución será redactad en francés, hlandés y alemán. Artícul 90 Ninguna ley, dispsición reglament de administración general, prvincial municipal será bligatri, hasta después de haber sid publicad en la frma establecida pr la ley. Artícul 9 Td extranjer que se encuentre en el territri de Bélgica, disfrutará de la prtección recncida a las persnas y a ls bienes, salv las excepcines establecidas pr la ley. Artícul 9 Únicamente mediante ley pdrán impnerse juraments. La ley determinará la fórmula. Artícul 9 La Nación belga adpta ls clres rj, amarill y negr y cm armas del Rein, el león Belga cn el lema «LA UNIÓN HACE LA FUERZA». Artícul 94 La ciudad de Bruselas es la capital de Bélgica y la sede del Gbiern federal. a> Títul VIII De la revisión de la Cnstitución Artícul 95 El Pder legislativ federal tendrá la facultad de declarar que prcede la revisión del precept cnstitucinal que el mism designe. Tras esta declaración, ambas Cámaras quedarán autmáticamente disueltas. Cnfrme a l dispuest en el artícul 46 se cnvcarán nuevas Cámaras.^ Éstas decidirán de cmún acuerd cn el Rey acerca de ls temas smetids a revisión. En tal supuest, las Cámaras únicamente pdrán deliberar, si al mens ds tercis de ls miembrs que las integran, están presentes; ninguna mdificación será adptada si n reúne al mens ls ds tercis de ls vts. Artícul 96 N se pdrá iniciar ni prseguir ninguna revisión de la Cnstitución en tiemp de guerra cuand las Cámaras n puedan reunirse libremente en el territri federal. Artícul 97 Durante un períd de regencia n pdrá mdificarse la Cnstitución en l tcante a ls pderes cnstitucinales del Rey y a ls artículs 85 a 88, 9 a 95, 06 y 97 de la Cnstitución. 8 é í S " I s

52 Artícul 98 De cmún acuerd cn el Rey, las Cámaras cnstituyentes pdrán adaptar la numeración de ls artículs y de las subdivisines de ls artículs de la Cnstitución, así cm las subdivisines de ésta en títuls, capítuls y seccines, mdificar la terminlgía de ls precepts n smetids a revisión para hacerls cncrdar cn la terminlgía de las nuevas dispsicines y asegurar la cncrdancia entre ls texts francés, hlandés y alemán de la Cnstitución. En tal supuest las Cámaras únicamente pdrán deliberar si al mens ds tercis de ls miembrs que las integran están presentes: las mdificacines n serán adptadas si el cnjunt de las adaptacines n reúne al mens ls ds tercis de ls vts emitids. Títul IX Entrada en vigr y dispsicines transitrias i C "5 JB I. Ias dispsicines del artícul 85 serán de aplicación pr primera vez en la descendencia de S.A.R., el Príncipe Albert, Félix, Humbert, Thédre, Christian, Eugéne Marie, Príncipe de Lieja, Príncipe de Bélgica, entendiend que el matrimni de S. A.R., la Princesa Astrid, Jséphine, Charltte, Fabrizia, Elisabeth, Pala, Marie, Princesa de Bélgica, cn Lrenz, Archiduque de Austria, se cnsidera que ha btenid el cnsentimient previst en el artícul 85, párraf. Hasta ese mment las dispsicines siguientes cntinuarán aplicándse. Ls pderes cnstitucinales del Rey serán hereditaris en la descendencia directa, natural y legítima de S.M. Lepld, Gerges, Chrétien, Frederic de Saxe Cburg, de varón en varón pr rden de primgenitura y cn exclusión perpetua de las mujeres y de su descendencia. Perderá sus derechs a la Crna el príncipe que cntraiga matrimni sin el cnsentimient del Rey de aquells que en su defect ejerzan sus pderes en ls supuests prevists pr la Cnstitución y mediante el asentimient de las ds Cámaras. Sin embarg, pdrá ser dispensad de tal pérdida pr el Rey pr aquells que en su defect ejerzan sus pderes en ls supuests prevists pr la Cnstitución y mediante el cnsentimient de las ds Cámaras. II. El artícul entrará en vigr el primer de ener de 995. III. El artícul 5 se aplicará a ls hechs psterires al 8 de may de 99. IV. Las próximas eleccines de Cnsejs cnfrme a las dispsicines de ls artículs 5,,6,,8 y 9, cn exclusión del artícul 7, tendrán lugar el mism día que las próximas eleccines generales de la Cámara de Representantes. Las siguientes eleccines de ls Cnsejs cnfrme a ls artículs 5,6,8 y 9, tendrán lugar el mism día que las segundas eleccines del Parlament eurpe que sigan a la entrada en vigr de ls artículs 5,, 8, 0,, y 4. Hasta las próximas eleccines para la Cámara de Representantes n se aplicarán ls artículs 6, 7 y 9. V. Hasta la próxima renvación ttal de la Cámara de Representantes, serán

53 aplicables las dispsicines siguientes, en cuant dergación de ls artículs 4,,46,6,67,68,69,, 70,74,00,0,,5, párraf, 74 párraf y 80, párraf, última frase. a) El Pder legislativ federal se ejercerá clectivamente pr el Rey, la Cámara de Representantes y el Senad. b) El Rey tendrá derech a dislver ambas Cámaras simultáneamente y el dcument de dislución incluirá la cnvcatria de ls electres dentr de ls cuarenta días siguientes y la de las Cámaras en el plaz de ds meses. c) La Cámara de Representantes tendrá miembrs, y el divisr federal se btendrá dividiend la cifra de pblación del Rein pr. d) El Senad se cmpne:. De 06 miembrs elegids en cnsideración a la pblación de cada prvincia, cnfrme al artícul 6. Las dispsicines del artícul 6 serán aplicables a la elección de tales senadres.. De miembrs elegids pr ls cnsejs prvinciales en la prprción de un senadr pr cada habitantes. Td excedente de al mens habitantes dará derech a un senadr añadid. N bstante, cada cnsej prvincial nmbrará al mens tres senadres. Tales miembrs n pueden pertenecer a la asamblea que ls elija, ni haber frmad parte de ella durante ls ds añs anterires al día de su elección.. De miembrs elegids pr el Senad, hasta un ttal de la mitad del númer de senadres elegids pr ls cnsejs prvinciales. Si tal númer fuese impar se aumentaría en una unidad. Dichs miembrs serán designads pr ls senadres elegids en aplicación de ls apartads. y.. La elección de ls senadres elegids en aplicación de ls apartads y., se hará según el sistema de representación prprcinal determinad pr la ley. Si hiciera falta prceder después del de diciembre de 994 a la sustitución de un senadr que haya sid elegid pr el Cnsej prvincial de Brabante, el Senad elegirá un miembr según las cndicines fijadas pr la ley. Respect a dicha ley la Cámara de Representantes y el Senad tendrán iguales cmpetencias. e) Para ser elegid senadr, será precis, sin perjuici de l dispuest en el artícul 69,.,. y 4., haber cumplid cuarenta añs. f) Ls senadres serán elegids pr cuatr añs. g) Ls Ministrs sól tendrán vt deliberativ en una u tra Cámara, cuand sean miembrs de ella. Tendrán acces a cada una de las Cámaras y deberán ser íds cuand l sliciten. Las Cámaras pdrán requerir la presencia de ls Ministrs. h) El Rey n pdrá indultar a un Ministr a un miembr de un Gbiern de Cmunidad de Región, cndenad pr el Tribunal de Casación, salv que una de las Cámaras el Cnsej crrespndiente así l sliciten. i) Ls cnsejers del Tribunal de Casación serán nmbrads pr el Rey, a partir de ds listas dbles presentadas una pr el Senad y la tra pr el Tribunal de Casación. j) Las Cámaras aprbarán cada añ la ley de cuentas y vtarán el presupuest. k) El Tribunal de Cuentas smeterá la Cuenta general del Estad, cn sus bservacines, a la Cámara de Representantes y al Senad.. Ls artículs 50, 75, párrafs y, 77 a 8, 96, párraf y 99, párraf., entrarán en vigr a partir de la próxima renvación ttal de la Cámara de Representantes. VI... Hasta el de diciembre de 994, y apartándse de l dispuest en el artícul 5, párraf., cntinuarán las siguientes prvincias: 8, a 8 4 S 8

RESUMEN DE LA MEMORIA DE 2007 TRIBUNAL ECONOMICO-ADMINISTRATIVO DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

RESUMEN DE LA MEMORIA DE 2007 TRIBUNAL ECONOMICO-ADMINISTRATIVO DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA RESUMEN DE LA MEMORIA DE 2007 TRIBUNAL ECONOMICO-ADMINISTRATIVO DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA 1 1.- Intrducción. Presentación El Tribunal Ecnómic-Administrativ del Ayuntamient de Sevilla es el órgan especializad

Más detalles

LOS SERVICIOS DE PREVENCION PROPIOS Y MANCOMUNADOS

LOS SERVICIOS DE PREVENCION PROPIOS Y MANCOMUNADOS LOS SERVICIOS DE PREVENCION PROPIOS Y MANCOMUNADOS Cuand un empresari rganiza directamente una unidad rganizativa en la prpia empresa para que realice las actividades de prevención, en base al artícul

Más detalles

REGLAMENTO DEL FORO DE LA DISCAPACIDAD

REGLAMENTO DEL FORO DE LA DISCAPACIDAD Artícul 1. Definición y finalidad REGLAMENTO DEL FORO DE LA DISCAPACIDAD 1. El Fr Municipal de Discapacidad es el órgan de carácter cnsultiv para la participación y representación en el ámbit de plítica

Más detalles

C187 - Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, 2006 (núm. 187)

C187 - Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, 2006 (núm. 187) C187 - Cnveni sbre el marc prmcinal para la seguridad y salud en el trabaj, 2006 (núm. 187) Cnveni sbre el marc prmcinal para la seguridad y salud en el trabaj (Entrada en vigr: 20 febrer 2009) Adpción:

Más detalles

Sujeto de los Derechos Humanos

Sujeto de los Derechos Humanos Sujet de ls Derechs Humans DEFINICION El sujet de ls Derechs Humans puede definirse cm la persna grups de persnas a las que va referida la titularidad, ejercici y garantías de ls derechs. CARACTERES En

Más detalles

PROCEDIMIENTO 01: INFORMACIÓN, CONSULTA Y PARTICIPACIÓN.

PROCEDIMIENTO 01: INFORMACIÓN, CONSULTA Y PARTICIPACIÓN. PROCEDIMIENTO 01:. 1. OBJETO Este prcedimient tiene cm bjetiv establecer ls mecanisms de participación y cnsulta de ls trabajadres en materia de PRL, así cm garantizar la entrega de infrmación a tds ls

Más detalles

TÍTULO VI: RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

TÍTULO VI: RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS TÍTULO VI: RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS 1. DEFINICIONES Titulacines de rigen y de destin Se denminará titulación de rigen aquélla que se ha cursad previamente y cuys crédits se prpnen para

Más detalles

Ley Orgánica de Participación Ciudadana

Ley Orgánica de Participación Ciudadana Ley Orgánica de Participación Ciudadana Cncepts Demcracia Representativa Ciudadan designa representantes a que en su nmbre realicen la gestión de l públic. Demcracia Participativa. Mecanisms de participación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES 1 www.larija.rg Gbiern de La Rija 0 Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO DE FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS Realizad pr: Servici de Prevención de Prevención de Riesgs Labrales del SERIS Fecha y firma: Abril

Más detalles

Posición de la CES sobre las empresas unipersonales privadas con responsabilidad limitada

Posición de la CES sobre las empresas unipersonales privadas con responsabilidad limitada Psición de la CES sbre las empresas unipersnales privadas cn respnsabilidad limitada Adptada pr el Cmité ejecutiv el 11-12 de juni 2014 Síntesis: La prpuesta de Directiva SUP (Sciedades unipersnales) plantea

Más detalles

Intervención socioeducativa con niños, niñas y adolescentes en situaciones de riesgo social.

Intervención socioeducativa con niños, niñas y adolescentes en situaciones de riesgo social. Intervención scieducativa cn niñs, niñas y adlescentes en situacines de riesg scial. NOMBRE DE ORGANIZACIÓN: ASOCIACIÓN CIVIL PASA LA VOZ (Cusc Perú) DESCRIPCION: Fundada en el 2005, la Asciación Civil

Más detalles

TEMA 10 DERECHOS Y DEBERES DEL PACIENTE.

TEMA 10 DERECHOS Y DEBERES DEL PACIENTE. TEMA 10 DERECHOS Y DEBERES DEL PACIENTE. 10.1. Derechs. La Cnstitución Españla recnce el derech a la prtección de la salud, crrespndiend a ls pderes públics rganizar y tutelar la Salud Pública a través

Más detalles

Becas para estudios universitarios

Becas para estudios universitarios 1 NOTA INFORMATIVA UNIDAD DE BECAS RESUMEN SOBRE CONVOCATORIA BECAS MEC PARA EL CURSO 2014-15. BOE 191 7 DE AGOSTO 2014 Becas para estudis universitaris Las becas generales para estudis universitaris se

Más detalles

REGLAMENTO MUNICIPAL DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO DEL AYUNTAMIENTO DE CHOZAS DE ABAJO

REGLAMENTO MUNICIPAL DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO DEL AYUNTAMIENTO DE CHOZAS DE ABAJO REGLAMENTO MUNICIPAL DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO DEL AYUNTAMIENTO DE CHOZAS DE ABAJO EXPOSICION DE MOTIVOS. Las nuevas circunstancias sciales que en ls últims tiemps están mdificand l que tradicinalmente

Más detalles

INSCRIPCIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE UNA ASOCIACIÓN

INSCRIPCIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE UNA ASOCIACIÓN INSCRIPCIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE UNA ASOCIACIÓN LOS DOCUMENTOS A PRESENTAR PARA LA INSCRIPCIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE UNA ASOCIACIÓN EN EL REGISTRO GENERAL DE ASOCIACIONES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL

Más detalles

A N T E C E D E N T E S

A N T E C E D E N T E S ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO, POR EL QUE APRUEBA EL MANUAL PARA EL FUNCIONARIO DE CASILLA QUE SE EMPLEARA EN EL PROCESO ELECTORAL ESTATAL ORDINARIO DE DOS MIL CUATRO A

Más detalles

Memoria de Verificación del Grado en Veterinaria (U. de León)

Memoria de Verificación del Grado en Veterinaria (U. de León) Memria de Verificación del Grad en Veterinaria (U. de León) 2. JUSTIFICACIÓN 2.1. Justificación del títul prpuest Es un títul impartid pr primera vez en España en 1788, en la Facultad de Veterinaria de

Más detalles

(Marcar con una X los apartados de la memoria para los que se solicita la modificación)

(Marcar con una X los apartados de la memoria para los que se solicita la modificación) CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN FECHA JUNTA DE CENTRO: 19/01/13 GRADUADO/A EN: A PROPUESTA DE: OBSERVACIONES: EDUCACIÓN INFANTIL COMISIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS OTROS (indicar): EQUIPO DE DIRECCIÓN

Más detalles

Convocatoria de becas de carácter general y de movilidad para el curso académico 2012-2013, para estudiantes de enseñanzas universitarias

Convocatoria de becas de carácter general y de movilidad para el curso académico 2012-2013, para estudiantes de enseñanzas universitarias Cnvcatria de becas de carácter general y de mvilidad para el curs académic 2012-2013, para estudiantes de enseñanzas universitarias Dats generales: Descripción: Becas para cursar ls estudis que se relacinan

Más detalles

Cambio de titular (transmisión) de autorización de transporte público de mercancías de ámbito limitado en Cataluña

Cambio de titular (transmisión) de autorización de transporte público de mercancías de ámbito limitado en Cataluña Cambi de titular (transmisión) de autrización de transprte públic de mercancías de ámbit limitad en Cataluña Plazs Se puede slicitar en cualquier mment. Dcumentación Dcumentación que se debe adjuntar a

Más detalles

TRABAJO DE FIN DE GRADO GRADO EN ESTUDIOS INGLESES POR LA UAM

TRABAJO DE FIN DE GRADO GRADO EN ESTUDIOS INGLESES POR LA UAM TRABAJO DE FIN DE GRADO GRADO EN ESTUDIOS INGLESES POR LA UAM DIRECTRICES Aprbad pr la Cmisión Técnica de Seguimient (CTS) del grad en Estudis Ingleses pr la UAM (26/4/2012) Aprbad pr ls Cnsejs de Departament

Más detalles

ANEXO I. CURSOS PUENTE O DE ADAPTACIÓN PARA TITULADOS CONFORME A LA ANTERIORES ORDENACIONES ACADÉMICAS

ANEXO I. CURSOS PUENTE O DE ADAPTACIÓN PARA TITULADOS CONFORME A LA ANTERIORES ORDENACIONES ACADÉMICAS ANEXO I. CURSOS PUENTE O DE ADAPTACIÓN PARA TITULADOS CONFORME A LA ANTERIORES ORDENACIONES ACADÉMICAS Este anex tiene un dble bjetiv: Establecer las bases del prces de evaluación de ls curss puentes de

Más detalles

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Informa:

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Informa: LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Infrma: APROBACIÓN DEL PLAN INTEGRAL DE LUCHA CONTRA LA TRATA DE MUJERES Y NIÑAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL El Plan Integral de Lucha cntra la

Más detalles

IV. Administración Local

IV. Administración Local núm. 286 de 12-xii-2014 1/5 IV. Administración Lcal Ayuntamients De Gijón Anunci. Aprbación definitiva del Reglament del Cnsej Municipal de Adiccines. El Ayuntamient Plen en sesión celebrada el día 10

Más detalles

Gestión de la prevención de riesgos laborales en la pequeña y mediana empresa

Gestión de la prevención de riesgos laborales en la pequeña y mediana empresa Gestión de la prevención de riesgs labrales en la pequeña y mediana empresa 3. Plan de prevención de riesgs labrales. Evaluación de riesgs Tras su revisión, el apartad 1 del artícul 16 de la Ley de Prevención

Más detalles

Entre los principales objetivos de la Red de Iniciativas Urbanas se pueden citar:

Entre los principales objetivos de la Red de Iniciativas Urbanas se pueden citar: Red de iniciativas urbanas La Red de Iniciativas Urbanas (RIU) cnstituye una de las Redes Sectriales previstas en el Marc Estratégic Nacinal de Referencia de España, para el perid de fnds 2007-2013 cm

Más detalles

EL PRESUPUESTO ELECTORAL

EL PRESUPUESTO ELECTORAL EL PRESUPUESTO ELECTORAL ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO 2014 MINISTERIO DEL INTERIOR SUBSECRETARÍA DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA INTERIOR ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO 2014 El Electral Cn mtiv de

Más detalles

Ciclo de Encuentros Justicia, Prensa y Seguridad ciudadana Mendoza, 2009

Ciclo de Encuentros Justicia, Prensa y Seguridad ciudadana Mendoza, 2009 Suprema Crte de Justicia Prvincia de Mendza Cicl de Encuentrs Justicia, Prensa y Seguridad ciudadana Mendza, 2009 Las cnclusines que a cntinuación se frecen fuern elabradas pr ls participantes en cada

Más detalles

ESTABLECE REQUERIMIENTOS PARA LA PRESTACION DEL SERVICIO DE CUSTODIA DE VALORES DE TERCEROS.

ESTABLECE REQUERIMIENTOS PARA LA PRESTACION DEL SERVICIO DE CUSTODIA DE VALORES DE TERCEROS. REF.: ESTABLECE REQUERIMIENTOS PARA LA PRESTACION DEL SERVICIO DE CUSTODIA DE VALORES DE TERCEROS. Para tds ls crredres de blsa, agentes de valres y empresas de auditría externa inscritas en la Superintendencia

Más detalles

Nacionalidad española para sefardíes de origen español

Nacionalidad española para sefardíes de origen español Nacinalidad españla para sefardíes de rigen españl Cóm presentarl: A través de internet, a partir de este enlace: http://www.justicia.sefardies.ntariad.rg/liferay/web/sefardies/inici Qué es La nacinalidad

Más detalles

PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACION DE LOS SERVICIOS DE TELEFONIA FIJA Y MOVIL DEL CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL VASCO

PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACION DE LOS SERVICIOS DE TELEFONIA FIJA Y MOVIL DEL CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL VASCO PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACION DE LOS SERVICIOS DE TELEFONIA FIJA Y MOVIL DEL CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL VASCO 1.- OBJETO DEL CONTRATO Será bjet del cntrat a que

Más detalles

b) Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

b) Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. DETECTIVES PRIVADOS Requisits Habilitación Funcines Prhibicines Sciedades de detectives Establecimient de sucursales Libr-registr y respnsabilidad Requisits a) Ser mayr de edad. b) Tener la nacinalidad

Más detalles

PERMISO DE PATERNIDAD POR NACIMIENTO DE HIJO, ADOPCIÓN O ACOGIMIENTO CUÁL ES SU DURACIÓN Y CÓMO SE COMPUTA?

PERMISO DE PATERNIDAD POR NACIMIENTO DE HIJO, ADOPCIÓN O ACOGIMIENTO CUÁL ES SU DURACIÓN Y CÓMO SE COMPUTA? PERMISO DE PATERNIDAD POR NACIMIENTO DE HIJO, ADOPCIÓN O ACOGIMIENTO CUÁL ES SU DURACIÓN Y CÓMO SE COMPUTA? Ls 13 días del permis de paternidad, pueden ser disfrutads durante el perid cmprendid desde la

Más detalles

TÍTULO X: ITINERARIOS CONJUNTOS DE DOBLES TITULACIONES

TÍTULO X: ITINERARIOS CONJUNTOS DE DOBLES TITULACIONES TÍTULO X: ITINERARIOS CONJUNTOS DE DOBLES TITULACIONES La Universidad de Cantabria, valrand el interés académic y cnsciente del cntext scial actual, cada vez más glbalizad y cmpetitiv, en el que se demandan

Más detalles

CEMEX Política Global Antimonopolio (Competencia Económica)

CEMEX Política Global Antimonopolio (Competencia Económica) CEMEX Plítica Glbal Antimnpli (Cmpetencia Ecnómica) En CEMEX estams dedicads a cnducir tdas nuestras actividades cn el nivel más alt de ética. Estams cmprmetids a actuar y cmunicarns cn transparencia en

Más detalles

EL PROCURADOR GENERAL DE LA NACION RESUELVE:

EL PROCURADOR GENERAL DE LA NACION RESUELVE: . PROTOCöllZACION FECHA:'.A,... JJ).. Ministeri Públic Prcuración General de la Nación Reslución PGN 1d1 /03.- Buens Aires,13 de /VOv1Vt'iAfde 2003.- VISTO Y CONSIDERANDO: 1.- Que mediante Reslución PGN

Más detalles

RELATORÍA. 27 de noviembre 2015, Saltillo, Coahuila

RELATORÍA. 27 de noviembre 2015, Saltillo, Coahuila RELATORÍA Fr Reginal para el Mecanism del Examen Periódic Universal Diálg sbre las recmendacines relativas a ls derechs de las niñas, niñs y adlescentes 27 de nviembre 2015, Saltill, Cahuila Facilita:

Más detalles

Planificación de las enseñanzas

Planificación de las enseñanzas Planificación de las enseñanzas Descripción general del plan de estudis: a Distribución del plan de estudis en crédits ECTS, pr tip de materia. Ttal crédits ECTS: 240 Tip de materia: Frmación básica 0

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO CURSO DE PERITO EXPERTO EN EVALUACIONES DE CONFLICTOS LABORALES POR ACOSO

PROGRAMA FORMATIVO CURSO DE PERITO EXPERTO EN EVALUACIONES DE CONFLICTOS LABORALES POR ACOSO PROGRAMA FORMATIVO CURSO DE PERITO EXPERTO EN EVALUACIONES DE CONFLICTOS LABORALES POR ACOSO FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN INVESTIGACIÓN DE CASOS DE ACOSO SEXUAL Y LABORAL CURSO DE PERITO EXPERTO EN EVALUACIONES

Más detalles

En Madrid, a 1 de Mayo de 2014 REUNIDOS

En Madrid, a 1 de Mayo de 2014 REUNIDOS CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN, LA INNOVACIÓN Y LA FORMACIÓN CIENTÍFICA ENTRE EL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DEL HOSPITAL 12 DE OCTUBRE i+12, REPRESENTADO POR LA FUNDACIÓN

Más detalles

Estadísticas del Sistema Financiero en Andalucía. Entidades de seguros. 1. Introducción... 2. 2. Objetivo... 2. 3. Ámbito territorial...

Estadísticas del Sistema Financiero en Andalucía. Entidades de seguros. 1. Introducción... 2. 2. Objetivo... 2. 3. Ámbito territorial... Estadísticas del Sistema Financier en Andalucía Entidades de segurs Índice 1. Intrducción... 2 2. Objetiv... 2 3. Ámbit territrial... 2 4. Pblación bjetiv... 2 5. Metdlgía y fuentes estadísticas... 3 6.

Más detalles

RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE MÁSTER

RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE MÁSTER RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE MÁSTER Nrmativa de Gestión Académica de ls Estudis de Máster aprbada pr el Cnsej de Gbiern de la UC el 14 de juni de 2011 1. DEFINICIONES Titulacines

Más detalles

comprometidos con una España Mejor BALANCE DE UN AÑO DE GOBIERNO

comprometidos con una España Mejor BALANCE DE UN AÑO DE GOBIERNO cmprmetids cn una España Mejr BALANCE DE UN AÑO DE DERECHOS CIUDADANOS 1 Eleccines El primer pryect de Ley que aprbará el Gbiern será una Ley Integral para impedir la vilencia cntra las mujeres. El 22

Más detalles

Metodología Estadística de las Pruebas de Acceso a la Universidad

Metodología Estadística de las Pruebas de Acceso a la Universidad Metdlgía Estadística de las Pruebas de Acces a la Universidad Curs 2014-2015 Estadística de las Pruebas de Acces a la Universidad. Curs 2014-2015 1. Objetivs La Estadística de las Pruebas de Acces a la

Más detalles

CSIT UNIÓN PROFESIONAL DENUNCIA EL GRAVE RECORTE EN FORMACIÓN A LOS DOCENTES DE LA CM

CSIT UNIÓN PROFESIONAL DENUNCIA EL GRAVE RECORTE EN FORMACIÓN A LOS DOCENTES DE LA CM DOCENTES COMUNIDAD DE MADRID Pág. 1/5 20 / 02 / 2015 CSIT UNIÓN PROFESIONAL DENUNCIA EL GRAVE RECORTE EN FORMACIÓN A LOS DOCENTES DE LA CM La Cnsejería de Educación suprime una serie de actividades frmativas

Más detalles

BASES PARA LA SEGUNDA VERSIÓN DEL CONCURSO CIUDAD PROPIA : CUENTOS Y FOTOGRAFIA SOBRE EXPERIENCIAS EN TU BARRIO.

BASES PARA LA SEGUNDA VERSIÓN DEL CONCURSO CIUDAD PROPIA : CUENTOS Y FOTOGRAFIA SOBRE EXPERIENCIAS EN TU BARRIO. BASES PARA LA SEGUNDA VERSIÓN DEL CONCURSO CIUDAD PROPIA : CUENTOS Y FOTOGRAFIA SOBRE EXPERIENCIAS EN TU BARRIO. 1.- CONTEXTO En el cntext de la celebración de ls 10 añs del Prgrama Quier Mi Barri, el

Más detalles

Directrices y recomendaciones Directrices sobre la información periódica que deben presentar a la AEVM las agencias de calificación crediticia

Directrices y recomendaciones Directrices sobre la información periódica que deben presentar a la AEVM las agencias de calificación crediticia Directrices y recmendacines Directrices sbre la infrmación periódica que deben presentar a la AEVM las agencias de calificación crediticia 23/06/15 ESMA/2015/609 Índice 1 Ámbit de aplicación... 3 2 Definicines...

Más detalles

LA LEGALIDAD ADMINISTRATIVA. EL ACTO ADMINISTRATIVO. LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS. EL RECURSO CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVO.

LA LEGALIDAD ADMINISTRATIVA. EL ACTO ADMINISTRATIVO. LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS. EL RECURSO CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVO. LA LEGALIDAD ADMINISTRATIVA. EL ACTO ADMINISTRATIVO. LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS. EL RECURSO CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVO. I. LEGALIDAD ADMINISTRATIVA El principi de legalidad es una de las cnsagracines

Más detalles

Protección de datos personales en el APEC

Protección de datos personales en el APEC Prtección de dats persnales en el APEC Jacqueline Peschard Mariscal Cmisinada, Institut Federal de Acces a la Infrmación Pública May 2008 Pr qué abrdar el marc de privacidad de APEC? Se trata de un enfque

Más detalles

23 de abril de 2015. 1. Islas Baleares 1.1. Ley de Consumo y Mecenazgo Cultural.

23 de abril de 2015. 1. Islas Baleares 1.1. Ley de Consumo y Mecenazgo Cultural. 23 de abril de 2015 ACTUALIDAD NORMATIVA 1. Islas Baleares... 1 1.1. Ley de Cnsum y Mecenazg Cultural.... 1 1.2. Ley de Mecenazg Deprtiv.... 7 RECORDATORIO DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES DE LAS FUNDACIONES

Más detalles

Doble Grado en Finanzas y Contabilidad Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Doble Grado en Finanzas y Contabilidad Relaciones Laborales y Recursos Humanos Dble Grad en Finanzas y Cntabilidad Relacines Labrales y Recurss Humans Facultad de Ciencias Ecnómicas y Empresariales Facultad de Ciencias del Trabaj Dirección: Duque de Nájera, 8 Dirección: Duque de

Más detalles

OFICINA DE ARMONIZACIÓN DEL MERCADO INTERIOR

OFICINA DE ARMONIZACIÓN DEL MERCADO INTERIOR OFICINA DE ARMONIZACIÓN DEL MERCADO INTERIOR (MARCAS, DIBUJOS Y MODELOS) El Presidente Decisión ADM-12-69 relativa a la estructura interna de la Oficina El Presidente de la Oficina de Armnización del Mercad

Más detalles

ESTUDIO SOBRE RIESGO DE PRIVATIZACIÓN DE EMPRESAS PÚBLICAS DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO DE AGUA

ESTUDIO SOBRE RIESGO DE PRIVATIZACIÓN DE EMPRESAS PÚBLICAS DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO DE AGUA ESTUDIO SOBRE RIESGO DE PRIVATIZACIÓN DE EMPRESAS PÚBLICAS DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO DE AGUA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE OPERADORES PÚBLICOS DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO (AEOPAS) MAYO DE 2015 1 ÍNDICE

Más detalles

Ref. PL/FECYT/2015/014. 25 de junio de 2015

Ref. PL/FECYT/2015/014. 25 de junio de 2015 PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO DE TRADUCCIÓN TANTO DIRECTA COMO INVERSA DE TEXTOS DE CONTENIDO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO Ref. PL/FECYT/2015/014 25 de juni de 2015 PLIEGO

Más detalles

ORDEN EHA/451/2008, DE 20 DE FEBRERO, POR LA QUE SE REGULA LA COMPOSICIÓN DEL NIF DE LAS PERSONAS JURÍDICAS Y ENTIDADES SIN PERSONALIDAD JURÍDICA

ORDEN EHA/451/2008, DE 20 DE FEBRERO, POR LA QUE SE REGULA LA COMPOSICIÓN DEL NIF DE LAS PERSONAS JURÍDICAS Y ENTIDADES SIN PERSONALIDAD JURÍDICA Departament de Gestión Tributaria ORDEN EHA/451/2008, DE 20 DE FEBRERO, POR LA QUE SE REGULA LA COMPOSICIÓN DEL NIF DE LAS PERSONAS JURÍDICAS Y ENTIDADES SIN PERSONALIDAD JURÍDICA NOTA INFORMATIVA Madrid,

Más detalles

Comisión de Relaciones Exteriores

Comisión de Relaciones Exteriores Cmisión de Relacines Exterires Pryect del Prgrama Anual de Trabaj para el Primer Añ de Ejercici de la LXIII Legislatura 1. Fundament jurídic De cnfrmidad cn l dispuest en el artícul 45, numeral 6, Incis

Más detalles

INFORMACION SOBRE EL CONTRATO DE TRABAJO DEL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR:

INFORMACION SOBRE EL CONTRATO DE TRABAJO DEL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR: INFORMACION SOBRE EL CONTRATO DE TRABAJO DEL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR: CONTRATACION: De palabra. Pr escrit. En td cas en ls cntrats de duración determinada, cuya duración sea igual superir a cuatr semanas.

Más detalles

Consulta pública sobre la revisión de la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020

Consulta pública sobre la revisión de la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020 Cnsulta pública sbre la revisión de la Estrategia Eurpea sbre Discapacidad 2010-2020 Hay aprximadamente 80 millnes de persnas cn en la UE, que a menud se enfrentan a bstáculs que les impiden participar

Más detalles

Afiliados a la Seguridad Social en alta laboral que trabajan en Andalucía

Afiliados a la Seguridad Social en alta laboral que trabajan en Andalucía Afiliads a la Seguridad Scial en alta labral que trabajan en Andalucía Metdlgía 1. Intrducción La estadística de Afiliads a la Seguridad Scial en alta labral que trabajan en Andalucía se realiza pr el

Más detalles

Estas partes se reconocen la capacidad legal necesaria para obligarse por el presente Convenio de Colaboración, y

Estas partes se reconocen la capacidad legal necesaria para obligarse por el presente Convenio de Colaboración, y CONVENIO MARCO DE COLABORACIÒN ENTRE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS Y EL CENTRO EUROPEO DE EMPRESAS E INNOVACIÓN DE BURGOS PARA EL FOMENTO DEL ESPÍRITU EMPRENDEDOR Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS ENTRE EL COLECTIVO

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA RED LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE PARA LA EFICIENCIA ENERGETICA CONTRATACIÓN DEL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA RED LAC-EE

TERMINOS DE REFERENCIA RED LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE PARA LA EFICIENCIA ENERGETICA CONTRATACIÓN DEL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA RED LAC-EE TERMINOS DE REFERENCIA RED LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE PARA LA EFICIENCIA ENERGETICA CONTRATACIÓN DEL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA RED LAC-EE La Red Latinamericana y del Caribe para la Eficiencia Energética

Más detalles

El Arbitraje de Cnsum es un prcedimient rápid, eficaz y gratuít de reslución de cnflicts entre cnsumidres y usuaris. Ls cnsumidres empiezan a discriminar psitivamente a ls establecimients que stentan el

Más detalles

2.1. Justificación del título propuesto

2.1. Justificación del título propuesto 2. JUSTIFICACIÓN 2.1. Justificación del títul prpuest Es un títul impartid pr primera vez en España en 1788, en la Facultad de Veterinaria de Madrid, y en la Facultad de Veterinaria de León desde 1852.

Más detalles

La Acción Administrativa en Sectores Especí5icos Urbanismo (I) Curso Luciano Parejo Alfonso Antonio Descalzo González Teresa Parejo Navajas

La Acción Administrativa en Sectores Especí5icos Urbanismo (I) Curso Luciano Parejo Alfonso Antonio Descalzo González Teresa Parejo Navajas La Acción Administrativa en Sectres Especí5ics Urbanism (I) Curs 2012-2013 Lucian Parej Alfns Antni Descalz Gnzález Teresa Parej Navajas Índice 1. El sistema de rdenación urbanística 2. Elements cmunes

Más detalles

INTERCOONECTA ESPAÑA. I Convocatoria 2016

INTERCOONECTA ESPAÑA. I Convocatoria 2016 INTERCOONECTA ESPAÑA I Cnvcatria 2016 1. NOMBRE DEL CURSO: CURSO DE PREVENCIÓN Y PLANIFICACIÓN DE RIESGOS NATURALES Y TECNOLÓGICOS. 2. DATOS PRINCIPALES DEL CURSO: Fechas de realización: Fase n-line: Del

Más detalles

BASES REGULADORAS PARA PROYECTO CROWDFUNDING MALAGA

BASES REGULADORAS PARA PROYECTO CROWDFUNDING MALAGA BASES REGULADORAS PARA PROYECTO CROWDFUNDING MALAGA 1. ANTECENTES La ciudad de Málaga destaca pr su carácter emprendedr e innvadr. Sn múltiples ls pryects tecnlógics que se desarrllan en esta capital.

Más detalles

AVISO LEGAL. Redecom, Soluciones Informáticas para Empresas S.L.L

AVISO LEGAL. Redecom, Soluciones Informáticas para Empresas S.L.L AVISO LEGAL Redecm, Slucines Infrmáticas para Empresas S.L.L Las presentes cndicines regulan el us permitid de la página cn URL redecm.es, que la empresa Redecm Slucines Infrmáticas para Empresas S.L.L

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS EM PRESAS Los criterios más habituales para establecer una tipología de las empresas, son los

CLASIFICACIÓN DE LAS EM PRESAS Los criterios más habituales para establecer una tipología de las empresas, son los 1 de 6 Gestión rial CLASIFICACIÓN DE LAS EM PRESAS Ls criteris más habituales para establecer una tiplgía de las empresas, sn ls siguientes: Según el Sectr de Actividad: s del Sectr Primari: También denminad

Más detalles

CIRCULAR ESTUDIANTES PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS REQUISITOS PARA EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA

CIRCULAR ESTUDIANTES PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS REQUISITOS PARA EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA C-PRAC- 5620 Medellín, may 5 de 2016 PARA: ASUNTO: DE: ESTUDIANTES PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS REQUISITOS PARA EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA DIRECCIÓN CENTRO DE PRÁCTICAS La siguiente

Más detalles

PROCESO DEL SISTEMA SIWETI

PROCESO DEL SISTEMA SIWETI PROCESO DEL SISTEMA SIWETI Ilustración 1 Diagrama de estad principal del sistema de infrmación SIWETI En la Ilustración 1 se muestra td el prces pr el que transita un Trabaj de investigación, el cual está

Más detalles

GUIA DE SALIDAS PROFESIONALES CIPE UCLM DERECHO DESCRIPCIÓN

GUIA DE SALIDAS PROFESIONALES CIPE UCLM DERECHO DESCRIPCIÓN DERECHO DESCRIPCIÓN Ls licenciads en Derech tienen una frmación cmpleta y general en materias jurídicas que les habilita para el ejercici de tdas las actividades prfesinales vinculadas a dicha frmación,

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Instituto Tecnológico de Mexicali REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO DEL PERSONAL DOCENTE DE LOS INSTITUTOS TECNOLOGICOS

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Instituto Tecnológico de Mexicali REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO DEL PERSONAL DOCENTE DE LOS INSTITUTOS TECNOLOGICOS TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Institut Tecnlógic de Mexicali REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO DEL PERSONAL DOCENTE DE LOS INSTITUTOS TECNOLOGICOS Institut Tecnlógic de Querétar INDICE A ADSCRIPCION DEL

Más detalles

RECOMENDACIONES DE PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA DIRIGIDA A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN

RECOMENDACIONES DE PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA DIRIGIDA A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN RECOMENDACIONES DE PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA DIRIGIDA A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN 1.- Cntar cn tds ls requisits que la cnvcatria expresa en su apartad V. Características

Más detalles

Carta Fundacional - RURENER. Principios, derechos y deberes de sus miembros

Carta Fundacional - RURENER. Principios, derechos y deberes de sus miembros Carta Fundacinal - RURENER Principis, derechs y deberes de sus miembrs INDEX INTRODUCCIÓN... 3 CAPITULO I: PROPOSITOS Y PRINCIPIOS... 3 CAPITULO II: SOCIOS... 4 CAPITULO III: VENTAJAS...4 CAPITULO IV:

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO.

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO. ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO. Artícul 1. Denminación y régimen jurídic. Cn la denminación de ASOCIACIÓN LOS PUEBLOS MÁS

Más detalles

CLUB INTERJET. Beneficios del Programa

CLUB INTERJET. Beneficios del Programa CLUB INTERJET Términs y Cndicines El presente instrument cntiene ls términs y cndicines de aceptación pr parte de ls interesads, a ls que se sujeta el Prgrama Club Interjet (en l sucesiv el Prgrama ),

Más detalles

Actualmente, la normativa sobre patrimonio está fundamentada en la siguiente legislación estatal:

Actualmente, la normativa sobre patrimonio está fundamentada en la siguiente legislación estatal: EL PATRIMONIO BIBLIOGRÁFICO ESPAÑOL. LEGISLACIÓN. I. INTRODUCCIÓN El Patrimni Históric Españl, del que el patrimni bibligráfic frma parte, es un cnjunt de enrme riqueza cnfrmad a l larg de ls sigls, que

Más detalles

LOS DERECHOS DEL NIÑO Y EL SECTOR EMPRESARIAL

LOS DERECHOS DEL NIÑO Y EL SECTOR EMPRESARIAL LOS DERECHOS DEL NIÑO Y EL SECTOR EMPRESARIAL OBSERVACIÓN GENERAL DEL COMITÉ ONU DE LOS DERECHOS DEL NIÑO Lima, agst 2013 Intrducción Creciente impact del sectr empresarial en ls derechs del niñ, debid

Más detalles

FACe - Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la AGE

FACe - Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la AGE FACe - Punt General de Entrada de Facturas Electrónicas de la AGE ANTECEDENTES/PROBLEMÁTICA Las Administracines Públicas (AA.PP.) han perad durante tda su existencia cn facturación en papel, sn escass

Más detalles

VISITAS DE ESTUDIO PARA ESPECIALISTAS EN EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL ANUNCIO DEL PROGRAMA PARA VISITAS DE MARZO A JUNIO DE 2008- FASE PILOTO

VISITAS DE ESTUDIO PARA ESPECIALISTAS EN EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL ANUNCIO DEL PROGRAMA PARA VISITAS DE MARZO A JUNIO DE 2008- FASE PILOTO VISITAS DE ESTUDIO PARA ESPECIALISTAS EN EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL ANUNCIO DEL PROGRAMA PARA VISITAS DE MARZO A JUNIO DE 2008- FASE PILOTO Cnviene que ls candidats cnsulten, además, la guía del

Más detalles

Red de Cooperación Internacional

Red de Cooperación Internacional Red de Cperación Internacinal PAQUETE DE PRIMAVERA : EL MARCO FUTURO DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO DE LA UNIÓN EUROPEA El 21 de abril la Cmisión Eurpea publicó el esperad Paquete de Primavera que recge

Más detalles

REGLAMENTO DE PUNTOS BANRURAL:

REGLAMENTO DE PUNTOS BANRURAL: REGLAMENTO DE PUNTOS BANRURAL: Artícul 1. Objet. Este reglament tiene pr bjet establecer las cndicines generales del prgrama de Punts Banrural. Artícul 2. Definicines. Para ls efects de este reglament,

Más detalles

ASOCIACIÓN DE CENTROS DE ENSEÑANZA DE IDIOMAS DE ANDALUCÍA (ACEIA)

ASOCIACIÓN DE CENTROS DE ENSEÑANZA DE IDIOMAS DE ANDALUCÍA (ACEIA) ASOCIACIÓN DE CENTROS DE ENSEÑANZA DE IDIOMAS DE ANDALUCÍA (ACEIA) CAMPAÑA INFORMATIVA ACEIA-UCE AL CONSUMIDOR. CÓMO ELEGIR UNA ACADEMIA DE IDIOMAS CON GARANTÍAS? Sevilla, May 2014 ACEIA C/Asunción 52.

Más detalles

V.- Los servicios que ofrecen, los trámites, requisitos, formatos y en su caso, costos por derechos para acceder a los mismos.

V.- Los servicios que ofrecen, los trámites, requisitos, formatos y en su caso, costos por derechos para acceder a los mismos. V.- Ls s que frecen, ls trámites, requisits, y en su cas, csts pr rechs para accer a ls misms. Nmbre l trámite bjetiv l trámite Tiemp Vigencia l cmprbante a btener dn se Dmicili dn se Cst Sustent cbr dn

Más detalles

GUÍA PARA LA MATRICULACIÓN DE ESTUDIANTES

GUÍA PARA LA MATRICULACIÓN DE ESTUDIANTES GUÍA PARA LA MATRICULACIÓN DE ESTUDIANTES TUTELA ACADÉMICA DE ESTUDIOS DE DOCTORADO CURSO ACADÉMICO 2015/2016 INDICE: EN ESTUDIOS DE DOCTORADO REGULADOS POR EL REAL DECRETO 99/2011: 1. Cóm pued matricularme?

Más detalles

CONVOCATORIA DE ACCESO A LOS TALLERES DE FORMACIÓN Y EMPLEO DE LA I PROGRAMACIÓN DE LA AGENCIA PARA EL EMPLEO DE MADRID

CONVOCATORIA DE ACCESO A LOS TALLERES DE FORMACIÓN Y EMPLEO DE LA I PROGRAMACIÓN DE LA AGENCIA PARA EL EMPLEO DE MADRID CONVOCATORIA DE ACCESO A LOS TALLERES DE FORMACIÓN Y EMPLEO DE LA I PROGRAMACIÓN DE LA AGENCIA PARA EL EMPLEO DE MADRID Expsición de mtivs Ls talleres de frmación y emple, en adelante TFYE, se desarrllan

Más detalles

EXPEDIENTE: SOCIOSANITARIO

EXPEDIENTE: SOCIOSANITARIO EXPEDIENTE: SOCIOSANITARIO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR LA CONTRATACIÓN EN LA IMPARTICIÓN DE CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD DE LA FAMILIA SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD

Más detalles

FINRA 14000. CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN

FINRA 14000. CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN FINRA 14000. CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN 14100. Definicines Salv pr una definición distinta en el Códig, ls términs utilizads en el Códig y el material interpretativ cuya definición se encuentra

Más detalles

1. CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN

1. CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN TEMA 1 La Cnstitución Españla de 1978: Estructura y títul preliminar 1. CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN 1.1. CONCEPTO Una Cnstitución, se puede definir desde ds punts de vista: frmal y material. Desde el punt

Más detalles

Guía de Servicios del COAATIEMU

Guía de Servicios del COAATIEMU Guía de Servicis del COAATIEMU Qué es el Clegi? El Clegi Oficial de Aparejadres, Arquitects Técnics e Ingeniers de Edificación de la Región de Murcia es una Crpración de Derech Públic, amparada pr la Ley

Más detalles

BASES. Para ser admitidos a la realización del proceso selectivo, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos: 1.1.

BASES. Para ser admitidos a la realización del proceso selectivo, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos: 1.1. Cd. Cnvcatria RESOLUCIÓN DE FECHA 1 DE JUNIO DE 2015 DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID POR LA QUE SE CONVOCA PROCESO SELECTIVO PARA LA CREACIÓN DE UNA BOLSA DE TRABAJO PARA LA CONTRATACIÓN TEMPORAL

Más detalles

Límite para la presentación de proyectos a la Fase I: 30 de junio de 2016 CONTENIDOS

Límite para la presentación de proyectos a la Fase I: 30 de junio de 2016 CONTENIDOS TERCERA LLAMADA / CONVOCATORIA - 2016 LLAMADA BILATERAL PERU- ESPAÑA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS EMPRESARIALES DE DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA. Límite para la presentación de pryects a la

Más detalles

EL FUTURO DEL REGIMEN DE AYUDAS ESTATALES CON FINALIDAD REGIONAL: POR UNA MAYOR COHESION TERRITORIAL

EL FUTURO DEL REGIMEN DE AYUDAS ESTATALES CON FINALIDAD REGIONAL: POR UNA MAYOR COHESION TERRITORIAL EL FUTURO DEL REGIMEN DE AYUDAS ESTATALES CON FINALIDAD REGIONAL: POR UNA MAYOR COHESION TERRITORIAL OCTUBRE DE 2003 Eurpean Assciatin f Develpment Agencies Cnferencia de Regines Periféricas y Marítimas

Más detalles

LEY DE PROTECCION A LOS ANIMALES DOMESTICOS Y A LOS ANIMALES SILVESTRES MANTENIDOS EN CAUTIVERIO.

LEY DE PROTECCION A LOS ANIMALES DOMESTICOS Y A LOS ANIMALES SILVESTRES MANTENIDOS EN CAUTIVERIO. LEY DE PROTECCION A LOS ANIMALES DOMESTICOS Y A LOS ANIMALES SILVESTRES MANTENIDOS EN CAUTIVERIO. LEY 27265 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artícul 1.- Ámbit de aplicación Declárase de interés nacinal

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LOS ÓRGANOS CON COMPETENCIAS DIRECTAS EN MATERIA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LOS ÓRGANOS CON COMPETENCIAS DIRECTAS EN MATERIA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE Acuerd de aprbación de la mdificación del Reglament de Funcinamient de ls Órgans Cmpetentes en Materia de Calidad de la Universidad Miguel Hernández. Vistas las cnclusines elabradas pr la Cmisión Plenaria

Más detalles

L A W E E R ASESORAMIENTO JURÍDICO Y CONSULTORÍA DE LA SOCIEDAD. www. laweer.com

L A W E E R ASESORAMIENTO JURÍDICO Y CONSULTORÍA DE LA SOCIEDAD. www. laweer.com L A W E E R ASESORAMIENTO JURÍDICO Y CONSULTORÍA DE LA SOCIEDAD www. laweer.cm PRESENTACIÓN LAWEER se marca cm Misiónió atender las necesidades d de asesramient jurídic y cnsultría de la sciedad, garantizand

Más detalles

LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR EN CUANTO A LA OFERTA, PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD DIRIGIDAS A LA VENTA O ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS

LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR EN CUANTO A LA OFERTA, PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD DIRIGIDAS A LA VENTA O ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR EN CUANTO A LA OFERTA, PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD DIRIGIDAS A LA VENTA O ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS La vivienda, nadie l pne en duda, es un bien de primera necesidad que, ya sea

Más detalles

BECAS para el Fomento de la Empleabilidad AYUNTAMIENTO DE VALENCIA UNIVERSIDAD EUROPEA DE VALENCIA Año 2015

BECAS para el Fomento de la Empleabilidad AYUNTAMIENTO DE VALENCIA UNIVERSIDAD EUROPEA DE VALENCIA Año 2015 BECAS para el Fment de la Empleabilidad AYUNTAMIENTO DE VALENCIA UNIVERSIDAD EUROPEA DE VALENCIA Añ 2015 En el marc del Plan de Actuación del Ayuntamient de Valencia cn el que se adhiere a la Estrategia

Más detalles

5.1 Documentación requerida para la valoración del expediente 5.2 Envío de la documentación 5.3 Plazo y formato de recepción

5.1 Documentación requerida para la valoración del expediente 5.2 Envío de la documentación 5.3 Plazo y formato de recepción VIII Cnvcatria Becas Prevent a Estudiantes Universitaris cn discapacidad Curs 2014-2015 1 1- PRESENTACIÓN DE LA FUNDACIÓN PREVENT Y OBJETIVOS Pág. 3 2- BENEFICIARIOS Pág. 3 3- CARACTERÍSTICAS DE LAS BECAS

Más detalles

La póliza de seguro de RCP contratada por el ICOG tienen las siguientes características fundamentales:

La póliza de seguro de RCP contratada por el ICOG tienen las siguientes características fundamentales: VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA PÓLIZA DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL (RCP) DEL ICOG ASOCIADO AL VISADO O SUPERVISADO DE ESTUDIOS Y PROYECTO. 1. INTRODUCCIÓN. Cn la entrada en vigr el pasad

Más detalles