I. DATOS GENERALES II. CARACTERIZACIÓN III. FUNDAMENTACIÓN IV. PERFIL DEL EGRESADO DE LA ESPECIALIDAD V. OBJETIVO HOLÍSTICO DE LA ESPECIALIDAD VI.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "I. DATOS GENERALES II. CARACTERIZACIÓN III. FUNDAMENTACIÓN IV. PERFIL DEL EGRESADO DE LA ESPECIALIDAD V. OBJETIVO HOLÍSTICO DE LA ESPECIALIDAD VI."

Transcripción

1 2012 X CURRÍCULO PARA LA FORMACION DE MAESTRAS Y MAESTROS DE LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS CON MENCIÓN MATEMÁTICA FÍSICA INTEGRAL" La Paz Bolivia

2 CONTENIDOS I. DATOS GENERALES II. CARACTERIZACIÓN III. FUNDAMENTACIÓN IV. PERFIL DEL EGRESADO DE LA ESPECIALIDAD V. OBJETIVO HOLÍSTICO DE LA ESPECIALIDAD VI. MALLA CURRICULAR VII. ESTRUCTURA DE LA FORMACION ACADEMICA POR CAMPOS DE CONOCIMIENTO Y AÑO VIII. PLANES Y PROGRAMAS POR AÑO DE ESPECIALIDAD IX. BIBLIOGRAFIA GENERAL... X. PROPUESTAS DE PROYECTOS SOCIO COMUNITARIO PRODUCTIVOS POR AÑO DE ESTUDIO PÁG.

3 La comisión de maestros del taller de Profundización y Complementación de Planes y Programas Curriculares, en cumplimiento de las instrucciones de la Dirección General de Formación de Maestros del Estado Plurinacional, presenta el Diseño de la Malla Curricular a los docentes de la especialidad de Educación de Personas Jóvenes y Adultas de la mención de Matemática y Física Integral de las diferentes Escuelas Superiores de Formación de Maestros. El documento fue consolidado con experiencias, conocimientos y saberes matemático-físico, bajo los principios del modelo socio-comunitario productivo y descolonizador con el paradigma del vivir bien, del cual emerge el nuevo Diseño Curricular Base para ésta mención. Consideramos que todos los docentes estamos comprometidos con el proceso de cambio educativo, no solo como implementadores, sino como sujetos activos para lograr la excelencia académica en las ESFMs. Los contenidos curriculares mínimos son sugerencias para realizar actividades y orientaciones a la realidad en la que se ubica cada E.S.F.M. y U.A.; si bien los contenidos son referencias básicas para el desarrollo de las diferentes unidades de formación, cada equipo docente debe enriquecer, regionalizar y contextualizar los contenidos y las actividades de acuerdo a su experiencia y a las necesidades específicas del área y mención. El propósito es formar integralmente al futuro maestro y maestra, con alto nivel académico, en el ámbito de la especialidad, sobre la base de los conocimientos ancestrales de nuestra realidad hasta llegar a lo universal, practicando en todo momento la intraculturalidad, interculturalidad y plurilinguismo. En base a este documento, estaremos a la espera de recibir críticas, sugerencias y recomendaciones para fortalecer y enriquecer el presente trabajo académico.

4 NIVEL: ESPECIALIDAD: MENCIÓN: CARGA HORARIA: PRIMARIA SECUNDARIA. EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS. MATEMÁTICA-FÍSICA INTEGRAL. ESPACIO DE FORMACIÓN GENERAL 1760 Hrs. ESPACIO DE FORMACIÓN ESPECIALIZADA 3520 Hrs. TOTAL CARGA HORARIA: 5280 Hrs. Desde una visión integral, la meta del proceso educativo de la Matemática-Física Integral es ayudar al estudiante a desarrollar su pensamiento libre, crítico, creativo, autónomo y divergente dejando a un lado la estricta secuencia lógica diseñada para el aprendizaje y aplicación en la comunidad, ya que esta ciencia así como otras áreas curriculares contribuye a comprender, analizar e inferir situaciones de la realidad, estableciendo relaciones entre lo concreto y lo abstracto. A partir de la Revolución Industrial hasta la actualidad, la enseñanza de la Matemática-Física Integral ha experimentado cambios sustanciales en sus enfoques: desde el conductismo clásico, con una enseñanza transmisiva, mecánica y fría centrada en el docente, hasta el constructivismo, centrado en el estudiante con el slogan Aprender haciendo o aprender a aprender que enfatiza la construcción individual del conocimiento teórico de la Matemática-Física Integral, sin la aplicación productiva sociocomunitaria. La Matemática-Física Integral como ciencias que tratan sobre modelos de pensar acerca del mundo, modelos que tratan con cantidades, formas, medidas, relaciones y otros conceptos matemáticos (Carlson, 1992). Esto significa que la experiencia práctica y la comprensión intuitiva de nociones, relaciones y propiedades Matemáticas fueron enriqueciéndose progresivamente con formas de representación, tales como dibujos y esquemas, que permitieron trascender la manipulación concreta de objetos en la solución de problemas, hasta llegar al manejo de nociones y operaciones con el empleo de simbologías de tipo numérico, algebraico o geométrico y formulas Físicas para desarrollar el pensamiento hipotético, proposicional, inferencial y el razonamiento lógico a través del uso de técnicas de procesamiento de información.

5 En la actualidad, la ciencia de la Matemática-Física Integral se constituye en un conjunto organizado y sistemático de modelos y procedimientos de análisis, cálculo, medidas y estimación acerca de la relación necesaria entre diversos aspectos de la realidad. En este Nuevo Modelo Educativo, en Educación de personas Jóvenes y Adultas, la Matemática-Física Integral está orientada esencialmente a la articulación de la ciencia y tecnología con la producción y sustentada en la revalorización de los saberes ancestrales y el conocimiento Matemático y Físico universal, en el que se acrecientan los valores morales, comunitarios y espirituales, necesarios para la actividad productiva en comunidad, fortaleciendo la educación Matemática-Física Integral del estudiante. El razonamiento lógico crítico reflexivo busca romper las estructuras y relaciones de imposición ideológica desarrollada esencialmente por la cultura occidental consumista, individualista y depredadora, para así estructurar modelos que permitan generar mejores niveles de productividad y garanticen el desarrollo integral del ser humano. Por esta razón, los saberes y conocimientos universales en la educación de estas ciencias, no sólo fortalecen la estructuración de modelos científicos, tecnológicos, productivos y socio comunitarios, sino que también ofrece la oportunidad para que otras culturas desarrollen saberes y conocimientos matemático y físicos orientado a las áreas productivas, que mejoren al ser humano, para vivir bien en armonía con la Naturaleza FUNDAMENTO IDEOLÓGICO POLÍTICO La transformación educativa que se está implementando en las ESFM a nivel nacional, tiene un enfoque socio-comunitario productivo, cuya política educativa es cambiar el pensamiento educativo tradicional colonialista en la formación profesional de maestras y maestros. El proceso de descolonización transforma las estructuras coloniales en el ámbito material y subjetivo, incorporando los saberes y conocimientos de nuestros pueblos de modo igualitario y complementario con los conocimientos universales, revitalizando la relación entre el individuo y la comunidad, propiciando el desarrollo de una conciencia comunitaria, de reconocimiento de las identidades culturales y lingüísticas, legitimando los saberes y conocimientos locales, respetando los conocimientos universales. Parte de la misión del maestro de la especialidad de Educación de Personas Jóvenes y Adultas en la mención de Matemática Física Integral, es vincular la educación a la producción y al desarrollo socio-comunitario, al proceso de acumulación y desarrollo de la tecnología, a los procesos de

6 construcción del nuevo Estado Plurinacional, de reconstitución de las unidades socioculturales y territoriales, de modo que responda a las necesidades socio-económica, cultural, espiritual, social y política, desarrollando la participación real y estratégica dentro la sociedad comunitaria. Por esta razón la descolonización significa que se pueda incorporar los saberes y conocimientos de nuestros pueblos de modo igualitario y complementario con los conocimientos considerados universales 3.2. FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA La mención de la Matemática - Física Integral en la formación de maestras y maestros, contribuye al fortalecimiento profesional como facilitador de aprendizajes significativos de saberes y conocimientos de cálculo y fenómenos de la física aplicada a y para la vida. Además, incide en la formación integral de maestras y maestros desde el desarrollo del: Ser en valores y principios de la vida humana desde la simbología numeral de lo propio en complementación con lo universal; Saber en conocimientos científicos de cálculo y fenomenología de la física; Hacer desde la producción de resolución de problemas cualitativos y cuantitativos; Decidir asumiendo derechos socio-laborales utilizando el cálculo tanto en la matemática y la física. La Matemática - Física Integral parte de la premisa que ninguna epistemología puede proclamarse como la verdad absoluta sobre los hechos que estudia; sus hipótesis e interpretaciones siempre serán subjetivas, susceptibles de crítica para la complementación y superación. Un enfoque abierto y flexible para la Matemática - Física Integral propicia mayor acercamiento entre todos quienes componemos la comunidad educativa con todos sus problemas que afectan su entorno cercano, la región, la nación, el continente y el planeta, posibilitando mayor compromiso con el mundo en el que vivimos. La Matemática - Física Integral es el proceso de engendrar significados esenciales para comprender y participar en el mundo que nos rodea, es decir, las personas aprenden antes lo que necesitan y quieren saber, con más urgencia. La comprensión y resolución de problemas matemáticos y fenómenos físicos, dependen de la interacción de conocimientos y saberes previos locales, nacionales e internacionales. La investigación en la Matemática - Física Integral tiende a la producción de conocimientos colaborativos, la interacción e hibridación entre las disciplinas; ya sea por que se requiere del esfuerzo colaborativo provenientes de diferentes campos, o porque en la compresión de temáticas o problemáticas específicas. Los investigadores de una disciplina acuden a teorías, conceptos, métodos y técnicas de otras disciplinas (transdisciplinariedad); por ello es importante que las y los estudiantes se familiaricen con métodos, técnicas y procedimientos de diferentes técnicas e instrumentos, por ejemplo el diario de campo, la consulta de fuentes, el manejo y análisis estadístico la interpretación de la opinión pública oficial y la opinión pública colectiva comunicacional, observación etnográfica administración científica, etc.

7 Por lo tanto, en matemática y física con la aplicación de instrumentos de aproximación se puede medir ciertos cuerpos del entorno, para luego formular algunos modelos matemáticos, teoremas o fórmulas a ser aplicados en el diseño de objetos en la construcción de herramientas y otro tipo de objetos FUNDAMENTO SOCIOLÓGICO Qué de la especialidad? La educación de la Matemática-Física Integral se determina y orienta por los factores de ampliación de conocimientos y tecnologías, descuidándose el factor humano en sus contextos de desarrollo. Nuestros modos y estilos de enseñar la Matemática-Física Integral han originado la producción de tres tipos de estudiantes y/o participantes a nivel global y sobre todo en Personas Jóvenes y Adultas: 1. El participante matefóbico, que siente gran temor por la matemática, lo que le impide aprender la asignatura. En esta categoría hay un gran número de participantes con las características indicadas. 2. El participante mateapático, que es indiferente a las aventuras matemáticas, lo que le impide aprender efectivamente la matemática. 3. El participante matefílico, que siente afecto y vive las aventuras matemáticas. Lo que le favorece el aprendizaje de la asignatura. En esta categoría no hay un gran número de participantes. Los/as educadores/as en Matemática-Física Integral y agentes de cambios humanizantes en nuestro contexto social y cultural, debemos curar al participante matefóbico, despertar al mateapático y cultivar el desarrollo de participantes matefílicos para desarrollar en su plenitud los aprendizajes de las Personas Jóvenes y Adultas. Entonces, debemos considerar al menos las siguientes actividades globales para mejorar la calidad de la Educación de la Matemática-Física Integral: a) Estimular y desarrollar efectos hacia el estudio de la Matemática y Física como unas ciencias prácticas con la participación activa en el proceso de aprendizaje de las Personas Jóvenes y Adultas. b) Desarrollar e implementar modelos de enseñanza de la Matemática-Física Integral; dando una mayor participación en procesos de aprendizaje de manera vivencial, su contextualización, aplicabilidad pertinente, desarrollar contenidos útiles, etc. c) Aplicar medios y materiales educativos del contexto tomando en cuenta la diversidad cultural y lo pertinente del conocimiento universal.

8 3.4. FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA Por qué de la especialidad? En la década de los 50, se gesta un cambio de magnitud y calidad nunca antes experimentado., la economía industrial, se sustituye por una de servicios y cambian los actores sociales. Es la era de la biotecnología, la robótica, los nuevos materiales, la de informática y otros. El generador de este cambio no es el recurso tierra de la economía agrícola, ni la maquinaria industrial. El nuevo recurso, es decir el nuevo paradigma de la economía es el CONOCIMIENTO. En la era del conocimiento y de una economía global, las exigencias sobre las calificaciones del personal son muy exigentes, como lo son también las demandas de capital. La puesta en marcha de políticas de innovación tecnológica se impone como importante desafío. Ahí están los factores que determinan la necesidad de una EDUCACION MATEMATICA FISICA INTEGRAL CIENTIFICAS es decir: a) Ampliación del conocimiento (construcción de nuevos conocimientos matemáticos y físicos útiles para la vida diaria.) b) Recuperación y significación del conocimiento y saberes propios de las personas Jóvenes y Adultas. c) La tecnología (aplicación del conocimiento, responder a la necesidades, interés y solucionar problemas del diario vivir). d) El ser humano y sus procesos de desarrollo (el ser humano como protagonista de la historia) Así, con el espíritu de servicio y la educación como un derecho fundamental de toda persona, de ser, saber, hacer y decidir en las ciencias de Matemática-Física Integral con un lenguaje simple, concreto, conciso y universal FUNDAMENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICO/ANDRAGÓGICA La Educación se fundamenta en la pedagogía y andragogía porque proporcionan métodos, técnicas y procedimientos, para lograr procesos educativos adecuados a las necesidades de las personas comprendidas desde los 15 años adelante, potenciando la capacidad de interacción de conocimientos, tomando en cuenta sus particularidades de su contexto. La andragogía, que estudia la psicología del adulto, responde a sus necesidades, motivaciones, intereses y capacidades, buscando el desarrollo integral del mismo, promueve una persona responsable de su autoeducación, activo y capaz de investigar para enriquecer y socializar sus conocimientos prácticos. En este marco, se busca trabajar desde la experiencia de los futuros maestras y maestros con una visión amplia que le permite articular de modo complementario diversas formas de conocimiento desde la experiencia de su práctica vivencia

9 A nivel general los maestros y maestras de la especialidad de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, con mención: Matemática-Física Integral a la culminación de la Formación Profesional contarán con las siguientes potencialidades: Una FORMACIÓN FILOSÓFICA, IDEOLÓGICA Y POLÍTICA DESCOLONIZADORA comprometido/a con la comunidad con vocación de servicio a las comunidades. A nivel específico los maestros y maestras de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, con mención: Matemática-Física Integral, a la culminación de la formación profesional contarán con: CONDICIONES PROFESIONALES Tener una formación científica, productiva, comunitaria y sólida en el campo de la Matemática Física Integral, capaz de aplicar el conocimiento adquirido a áreas productivas y tecnológicas en relación directa con la comunidad. Estar comprometido plenamente con una educación descolonizadora, socio-comunitaria y productiva. Ser un profesional crítico, reflexivo, autocrítico, creativo, investigador e innovador con capacidad de análisis y abstracción. Poseer capacidades en la aplicación de instrumentos y recursos tecnológicos en el desarrollo del trabajo curricular. Saber diseñar y elaborar materiales didáctico-pedagógicos tangibles para la solución de ejercicios y problemas matemáticos y físicos. Desarrollar capacidades y habilidades teórico-prácticas ligadas a la producción y articular los procesos productivos de la comunidad y la escuela. CUALIDADES PERSONALES: Respetar la identidad cultural, desarrollando la práctica de valores para alcanzar altos niveles de productividad en beneficio de la comunidad. Ser capaz de interactuar e interrelacionarse con facilitadores de diferentes especialidades y participar en grupos interdisciplinarios y transdisciplinarios. Desenvolverse con profesionalidad, ética y moral, respetando la diversidad cultural y los valores formativos dentro una sociedad. Saber reconocer sus debilidades y fortalezas ofreciendo a los participantes oportunidades de ampliar y profundizar sus conocimientos de Matemática y Física Integral. Reconocer, valorar, aportar y aprender de las particularidades de las personas que los identifican como pertenecientes a una comunidad peculiar o multiétnico. Contribuir a generar una dinámica comunitaria fortaleciendo el espíritu de servicio y compromiso.

10 Orientar en la construcción y aplicación de propuestas educativas integrales que promuevan la organización comunitaria, la participación ciudadana, la promoción de la mujer y niñez, la dinamización cultural y productiva en función del desarrollo integral comunitario sostenible. Democratizamos el acceso y permanencia a una educación técnica - humanística dentro la Educación Alternativa adecuada en lo cultural y relevante en lo social, mediante políticas y procesos educativos pertinentes a las necesidades, expectativas e intereses de las Personas Jóvenes y Adultas, para iniciar y continuar estudios que le permitan mejorar su vida y vivir bien en armonía con la madre tierra. 5.1 OBJETIVO GENERAL Formamos maestras y maestros idóneos, con saberes y conocimientos científicos, pedagógico-didácticos, técnico-tecnológicos en Matemática Física Integral, respondiendo a las necesidades de la Educación Alternativa, con capacidad de servicio y compromiso social, en el marco de una educación socio-comunitaria-productiva. 5.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Preparamos maestras y maestros investigadores, capaces de interpretar y solucionar problemas contextualizados, emprendiendo a través de la aplicación de instrumentos y recursos tecnológicos que interactúan con los saberes y conocimientos matemáticos y físicos en el desarrollo de la ciencia, articulados con las áreas productivas en armonía con la naturaleza. Desarrollamos capacidades psicopedagógicas y didácticas en los futuros profesionales, para que respondan a las necesidades sociales del campo y la ciudad con una formación científico humanístico, teórico práctico, con pertinencia y calidad educativa. Potenciamos valores éticos morales para la práctica de la intra, inter y transculturalidad en los facilitadores y participantes en el desarrollo de las funciones académicas dentro el aula.

11 Ministerio de Educación Viceministerio de Educación Superior de Formación Profesional Dirección General de Formación de Maestros MALLA CURRICULAR ESPECIALIDAD: NIVEL: SIGLA: EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS, MENCIÓN: MATEMÁTICA - FÍSICA INTEGRAL PRIMARIA - SECUNDARIA EPJA-MF PRINCIPIOS 1-EDUCACIÓN INTRACULTURAL, INTERCULTURAL Y PLURILINGÜE 2-EDUCACIÓN EN VALORES SOCIOCOMUNITARIOS 3- EDUCACIÓN PARA LA PRODUCCIÓN 4-EDUCACIÓN EN CONVIVENCIA CON LA NATURALEZA Y SALUD COMUNITARIA EJES ARTICULADORES 1. EDUCACIÓN INTRAINTERCULTURAL, INTERCULTURAL Y PLURILINGÜE 2. EDUCACIÓN EN VALORES SOCIO - COMUNITARIOS3. EDUCACIÓN PRODUCTIVA4. EDUCACIÓN EN CONVIVENCIA CON LA NATURALEZA Y SALUD COMUNITARIA4. EDUCACIÓN EN CONVIVENCIA CON LA NATURALEZA Y SALUD COMUNITARIA CAMPOS DE SABERES Y CONOCIMIENTOS COSMOS Y PENSAMIENTO SOCIEDAD Y COMUNIDAD VIDA TIERRA Y TERRITORIO CIENCIA TECNOLÓGICA Y PRODUCCIÓN COD UNIDAD DE FORMACIÓN HRS. PRE-REQ COD UNIDAD DE FORMACIÓN HRS PRE-REQ COD UNIDAD DE FORMACIÓN HRS PRE-REQ COD UNIDAD DE FORMACIÓN HRS PRE-REQ COD UNIDAD DE FORMACIÓN HRS PRE-REQ GEA-100 GEA-101 GEA-102 GEA-103 GEA-104 Cosmovisiones y Filosofías Formación en Valores Sociocomunitarios Teorías Psicopedagógicos* Gestión y Planificación Educativa EEA-120 GEA-105 Estado y Educación* 160 GEA-123 GEA-106 GEA-107 Taller de Lengua Castellana I* Taller de Lengua Originaria I* Educación Popular Comunitaria y Desarrollo Psico Socioeducativo de Personas Jóvenes y Adultas 120 GEA-121 Educación Especial I* 80 EEA-140 Educación Especial II* ( LSB Y SB) 80 GEA-122 Pedagogía y Currículo 80 EEA-141 Educación Permanente EEA GEA GEA-125 GEA-126 EEA-127 Sociopolítica y Descolonización Taller de Lengua Castellana II Taller de Lengua Originaria II* Salud Familiar y Comunitaria Sistemas Numéricos - Nociones Básicas de la Física EEA-143 Proyectos y Procesos de Alfabetización - Postalfabetización Taller de Lengua Originaria III* 80 EEA EEA EEA EEA-163 EEA-144 EEA EEA-146 EEA-147 Dificultades en el Aprendizaje y Adaptaciones Curriculares I* Desarrollo Integral Comunitario Sostenible 120 Taller de Lengua Originaria IV* Medio Ambiente, Ecología y Gestión de Riesgos Movimiento de los Cuerpos en el Cosmos 160 EEA-164 Electromagnetismo - Óptica Geométrica Movimiento de Fluidos - Calor y Energía Aplicada Principios del Álgebra en la Comunidad* Geometría Plana en la Comunidad* 80 EEA EEA EEA-182 Dificultades en el Aprendizaje y Adaptaciones Curriculares II Taller de Lengua Originaria V Física Cuántica, Nuclear y de Partículas 120 EEA-183 y Ondas Sonoras Movimiento Ondulatorio 160 EEA-165 Álgebra Productiva * 120 EEA-184 Análisis Combinatorio - Cálculo Complejo* 120 EEA-166 EEA-167 Geometría Espacial - Trigonometría* Geometría Analítica en el Cosmos EEA-185 Matemática Financiera 80 EEA EEA-187 Legislación Socioeducativa Laboral Estadística y Probabilidades Aplicada en Proyectos GEA-108 TIC s y Educación I* 80 GEA-128 TICs y Educación II 80 EEA-168 Estudio del Cálculo* 120 EEA-188 Estudio del Cálculo II 160 GEA-109 Psicología, Desarrollo Humano y Cambio Educativo* Investigación Educativa y Producción de Conocimientos I* TOTAL DE HORAS POR AÑO 960 FORMACIÓN GENERAL GEA-129 Investigación educativa y producción de conocimientos II* 160 EEA-148 Investigación Educativa y Producción de Conocimientos III* 160 EEA-169 FORMACIÓN ESPECIALIZADA PRIMER AÑO SEGUNDO AÑO TERCER AÑO CUARTO AÑO Investigación Educativa y Producción de Conocimientos IV * 160 EEA-189 QUINTO AÑO Investigación Educativa y Producción de Conocimientos V Formación General ,33 COD CÓDIGO GEA FORMACIÓN GENERAL EDUCACIÓN ADULTOS Formación Especializada ,67 HRS HORAS EEA FORMACIÓN ESPECIALIZADA EDUCACIÓN ADULTOS Total Carga Horaria ,00 PRE-REQ PRE-REQUISITO

12 Las unidades de formación de la especialidad de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, en el marco del modelo educativo socio comunitario productivo del Estado Plurinacional de Bolivia, están organizadas de acuerdo a campos de saberes y conocimientos, que constituyen el lineamiento estructural de la formación en los años de especialidad. Estos campos son: Cosmos y Pensamiento, Comunidad y Sociedad, Vida Tierra Territorio y Ciencia Tecnología y Producción. Objetivo del campo: Cosmos y Pensamiento Fortalecemos principios, valores socio comunitarios y la formación espiritual a partir del enfoque de cosmovisiones, el pensamiento político ideológico de espiritualidad y religiosidad de las naciones indígena originario campesinas, afro boliviana, integrando las comunidades interculturales, desarrollando el pensamiento crítico, reflexivo, descolonizador, antiimperialista, transformador en diálogo y consenso, para Vivir Bien en comunidad, con la Madre Tierra y el Cosmos. Unidades de formación que responden a este campo: Cosmovisiones y Filosofía Formación en valores socio-comunitarios Psicología, Desarrollo Humano y Cambio Educativo Educación Popular Comunitaria y Desarrollo Psico socio de EPJA Educación Especial I. Educación Especial II LSB Y SB Dificultades en el Aprendizaje y Adaptaciones curriculares I Dificultades en el Aprendizaje y Adaptaciones curriculares II Objetivo del campo: Comunidad y Sociedad Fortalecemos la identidad comunitaria de los pueblos y la unidad del estado plurinacional, recuperando y valorando la realidad histórica, las expresiones artísticas, físicas y deportivas de la diversidad cultural a través de prácticas descolonizadoras, interrelación reciproca, desarrollo de las lenguas y de la intra e intercultural para promover la transformación social, ideológica, política económica y tecnológica del país. Unidades de formación que responden a este campo: Teorías Psicopedagógicos Gestión y Planificación Educativa Estado y Educación

13 Taller de Lengua Castellana I Taller de Lengua Originaria I Pedagogía y Currículo Sociopolítica y Descolonización Taller de lengua Castellana II Taller de lengua Originaria II Proyectos y Procesos de Alfabetización Educación Permanente Taller de Lengua Originaria III Desarrollo Integral Comunitario Sostenible Taller de Lengua Originaria IV Taller de Lengua Originaria V Objetivo del campo: Vida Tierra y Territorio Formamos seres humanos con conciencia crítica reflexiva, en convivencia armónica y equilibrada con la vida, tierra y territorio, a través de los saberes y conocimientos propios y diversos de las ciencias naturales en la biodiversidad, aplicando las potencialidades productivas del medio biogeo-comunitario para garantizar la vida, gestión ambiental y salud integral comunitaria. Unidades de formación que responden a este campo: Salud Familiar Comunitaria Medio Ambiente, Ecología y Gestión de Riesgos Objetivo del campo: Ciencia Tecnología y Producción Desarrollamos vocaciones y potencialidades productivas, territoriales en reciprocidad y complementariedad con la madre tierra y el cosmos, a través de los saberes y conocimientos de investigación, ciencia, técnica y tecnología propias y de la diversidad cultural, promoviendo prácticas de emprendimientos productivos innovadores, que contribuyan al desarrollo tecnológico de la sucesión productiva de la comunidad. Unidades de formación que responden a este campo: TIC s y Educación I Investigación Educativa y Producción de Conocimientos I Sistemas Numéricos - Nociones Básicos de la Física TIC S y Educación II

14 Investigación educativa y producción de conocimientos II Movimiento de los Cuerpos en el Cosmos Movimiento de Fluidos Calor y Energía Aplicada Principios del Álgebra en la Comunidad Geometría Plana en la Comunidad Investigación Educativa y Producción de Conocimientos III Electromagnetismo Óptica Geométrica Algebra Productiva Geometría Espacial Trigonometría Geometría Analítica en el Cosmos Estudio del Cálculo I Investigación Educativa y Producción de Conocimientos IV Física Cuántica, Nuclear y de Partículas Movimiento Ondulatorio y Ondas Sonoras. Análisis Combinatorio - Cálculo Complejo Matemática Financiera Legislación Educativa Laboral Estadística y Probabilidades Aplicada en Proyectos Estudio del Cálculo II Investigación Educativa y Producción de Conocimientos V Las unidades de formación del espacio académico especializado están distribuidas durante 4 años, en el 2 año se abordan dos unidades de formación y en los años restantes se va profundizando este espacio académico. Durante este periodo se tiene contemplado un total de 27 unidades de formación especializada. Cada unidad de formación identifica determinadas áreas, temas y sus respectivos contenidos, siendo desarrolladas en un total de 3520 horas reloj de las 5280 horas establecidas en el Diseño Curricular de Formación de Maestros.

15 ESPACIOE FORMACION DE TOTAL UNIDADES DE FORMACION CAMPOS DE SABERES Y CONOCIMIENTOS (UNIDADES DE FORMACION) TOTAL UNIDADES DE FORMACION FORMACION GENERAL 18 Cosmos y pensamiento CARGA HORARIA FORMACION ESPECIALIZADA INVESTIGACION EDUCATIVA PRODUCCION CONOCMIENTOS * Y DE Sociedad y comunidad Vida tierra y territorio 1 80 Ciencia tecnología y producción Cosmos y pensamiento Sociedad y comunidad Vida tierra y territorio 1 80 Ciencia tecnología y producción Ciencia tecnología y producción PRACTICA EDUCATIVA COMUNITARIA* TOTAL CARGA HORARIA 5280 * La investigación educativa y producción de conocimientos (IEPC) que se desarrolla a través de Proyectos socio-comunitario productivos tiene como finalidad que los actores sociales involucrados den respuestas de solución y transformación a través de la producción de conocimientos tangibles o intangibles en beneficio de la comunidad, constituyéndose, junto con la Práctica Educativa Comunitaria, en articuladores de la formación inicial docente, dinamizando las Unidades de Formación Académica, por lo que todas y cada una de las Unidades de Formación tienen salida a la PEC como parte de las mismas Unidades.

16 AÑO DE FORMACIÓN: CAMPO: UNIDAD DE FORMACION: CARGA HORARIA: PRIMERO COSMOS Y PENSAMIENTO COSMOVISIONES Y FILOSOFÍAS. 120 HORAS. OBJETIVO HOLISTICO TEMAS Y CONTENIDOS ORIENTACIONES METODOLOGICAS PRACTICA EDUCATIVA COMUNITARIA EVALUACION Fortalecemos los principios éticos-morales y el pensamiento reflexivo y crítico de nuestro legado cultural y milenario, a través del análisis de los saberes y conocimientos sobre la espiritualidad, cosmovisión y filosofía de los pueblos originarios, Abya Yala y la filosofía universal, a través de procesos dialógicos, comparativos, interpretativos y pluri-epistémicos, para decidir por la opción de vivir bien en comunidad, con la Madre Tierra y el Cosmos. Cosmovisión y filosofía. Objetivo del tema Introducción Aproximación teórica: la cosmovisión Cosmovisión cosmocentrica y antropocéntrica. Qué es filosofía Cosmovisión y filosofía Cosmovisión y filosofía de los Pueblos Indígena Originario Campesinos de Bolivia Cosmovisión y filosofía de los Pueblos Indígena Originarios de la Amazonia de Bolivia Objetivo de tema..introducción Conceptos esenciales para comprender la cosmovisión y filosofía de los Pueblos Originarios Campesinos de Bolivia Los Pueblos Indígena Originario Practica, Teoría, Valoración Y Producción Siguiendo el orden de tiempo y espacio político ideológico y económico, partiendo de un análisis y reflexión propia, para proyectar ese análisis y reflexión hacia el Abya Yala y el mundo. Reflexión y exploración de la realidad; también se realizarán actividades de desarrollo y de evaluación. Para complementar el análisis teórico de los principios ético morales de nuestro legado cultural y milenario con la práctica diaria se motiva al estudiante a realizar un ensayo de análisis desde la cosmovisión de los pueblos originarios de su región sobre la práctica de los principios éticos morales en el aula y en la comunidad. Productiva Holística comunitaria

17 Campesinos de la región de la Amazonia. Cosmovisión y filosofía: características comunes en los Pueblos Originarios de la región de la Amazonia.. Lecturas complementarias El Cosmovisión y filosofía de los Pueblos Indígena Originarios Campesinos del Chaco de Bolivia Objetivo del tema. Introducción. Los Pueblos Indígena Originario Campesinos de la región del Chaco Cosmovisión y filosofía: características comunes en los Pueblos Originarios de la región del Chaco Lecturas complementarias...

18 AÑO DE FORMACIÓN: CAMPO: UNIDAD DE FORMACION: CARGA HORARIA: PRIMERO COSMOS Y PENSAMIENTO FORMACIÓN EN VALORES SOCIOCOMUNITARIOS. 80 HORAS. OBJETIVO HOLISTICO TEMAS Y CONTENIDOS ORIENTACIONES METODOLOGICAS Nociones generales de ética. Desarrollamos el pensamiento crítico, el análisis y la reflexión sobre la importancia Objetivo de del tema. la práctica de valores sociocomunitarios a partir del conocimiento y contrastación de las cosmovisiones éticas locales con las de los pueblos del mundo, revalorizando la identidad nacional dirigida a contribuir con el vivir bien. Las palabras ética y moral El ethos y la moral El ethos y la ética La complejidad dicotómica del ethos Resumen del tema Respuestas a problemas éticos principales y su crítica Clasificación de la ética y las corrientes éticas Cinco corrientes en la metaética Ética normativa Resumen del tema Valores sociocomunitarios indígenas originarios Introducción Comunidad Interculturalidad El principio ético de la crianza El criterio utilizado es la exigencia ética cuyo cumplimiento de la conducta de el/la docente no contradecirá al texto. Esta conducta (actitudes y actos corporales) tiene que promover la relación ética basada en el respeto. Por eso, resulta muy importante que haya una continuidad entre el uso del texto en el aula y el modo cómo el/la docente se conduce en el aula. PRACTICA EDUCATIVA COMUNITARIA Visita a las comunidades del contexto para rescatar sus vivencias y experiencias de vida EVALUACION Conformamos pequeños grupos tomando en cuenta la afinidad cultural y lingüística y realizamos una investigación con base a la siguiente consigna: Consigna: Investigar sobre las normas éticas y morales de nuestra comunidad, el grado de cumplimiento de sus miembros y las acciones correctivas que se toman cuando se

19 Respeto La reciprocidad Resumen del tema Ética aplicada: Eco-ética, eco-justicia y bio-ética Objetivo del tema Introducción Eco-ética Eco-justicia. Bio-ética. AÑO DE FORMACIÓN: CAMPO: UNIDAD DE FORMACION: CARGA HORARIA: PRIMERO COSMOS Y PENSAMIENTO PSICOLOGÍA, DESARROLLO HUMANO Y CAMBIO EDUCATIVO. 80 HORAS. OBJETIVO HOLISTICO TEMAS Y CONTENIDOS ORIENTACIONES METODOLOGICAS PRACTICA EDUCATIVA COMUNITARIA EVALUACION Enseñamos-aprendemos a contemplar, analizar y comprender la conducta humana individual y colectiva a lo largo de su proceso de desarrollo, desde el reconocimiento de la diversidad históricobiopsicosocial, de necesidades, perspectivas, contextos, y el manejo herramientas teórico prácticas de la psicología, que permitan optimizar el proceso enseñanza aprendizaje, promoviendo una conciencia social que conlleve a la convivencia saludable Tendencias de la psicología y su relación con otras ciencias La psicología como ciencia Corrientes teóricas y/o escuelas en psicología Áreas y campos de la psicología y su relación con otras ciencias Resumen del tema Criterios para la contextualización de las Tendencias de la Psicología y su relación con otras Ciencias Crecimiento y Desarrollo Humano El Desarrollo de la Personalidad y las Formas Locales de Socialización Aprendizaje en la Educación Salud Mental Comunitaria De la Socialización al Vivir Bien Terapias programadas con profesionales del campo para todos los estudiantes Producto Holístico comunitario Formativo Sumativo

20 intracultural e intercultural y proyecte el cambio educativo del vivir bien. temáticas abordadas Lecturas complementarias Glosario de términos Crecimiento y desarrollo humano Desarrollo humano Clasificación de los ciclos o períodos de la vida humana Problemas más comunes Encuentro intracultural e intercultural de ambas clasificaciones de los ciclos o periodos de la vida Resumen del tema. Guía de análisis de tradiciones orales Actividades de evaluación. Criterios para la contextualización de las temáticas abordadas Lecturas complementarias. El desarrollo de la personalidad y las formas locales de socialización Teorías de la personalidad Teoría de los rasgos y el temperamento. El diagnostico del desarrollo de la personalidad. Factores que determinan la personalidad. Aprendizaje en la Educación Salud Mental Comunitaria De la Socialización al Vivir Bien

21 AÑO DE FORMACIÓN: CAMPO: UNIDAD DE FORMACION: CARGA HORARIA: PRIMERO COSMOS Y PENSAMIENTO TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS*. 80 HORAS. AÑO DE FORMACIÓN: CAMPO: UNIDAD DE FORMACION: CARGA HORARIA: PRIMERO SOCIEDAD Y COMUNIDAD GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN EDUCATIVA. 80 HORAS. OBJETIVO HOLISTICO TEMAS Y CONTENIDOS ORIENTACIONES METODOLOGICAS PRACTICA EDUCATIVA COMUNITARIA EVALUACION Enseñamos-aprendemos el marco conceptual sobre gestión educativa, mediante un análisis crítico de la realidad y de las ideologías que subyacen en los modelos universales que fueron impuestos a una diversidad de culturas, para constituirnos en actores protagónicos en la construcción de un nuevo modo de gestionar en el Sistema Educativo Plurinacional SEP, después se puede abreviar. (SEP) para todo el texto, basado en la filosofía del vivir bien. Génesis y desarrollo del modelo tecnocrático de la administración de las instituciones El surgimiento de la fábrica y la separación trabajo y vida Enfoques de administración empresarial emergentes de la fábrica La generalización de los principios de administración empresarial Trabajo activo: La participación de cada uno de los integrantes aportando su experiencia, argumentando, discutiendo y comprometiéndose. Trabajo colectivo: El intercambio hablar y escuchar, dar y recibir, argumentar y contra argumentar, defender posiciones y buscar La producción de conocimiento de la práctica mediante sondeos, diagnósticos, entrevistas, como insumo La relación de lo teórico y lo práctico. Se prioriza el «aprendizaje Lectura de textos Diálogo de saberes, que consiste en la socialización de saberes y el inter aprendizaje. Construcción colectiva de conocimientos y liderazgo cognitivo. Que consiste en la socialización de prácticas y conocimientos al interior de un grupo social liderizados por las personas que pueden

22 en cualquier tipo de organización o institución Antecedentes sobre el surgimiento de la modernidad y la institucionalización del saber Resumen del tema Lecturas complementarias. Modelos de gestión educativa Diferentes enfoques de gestión educativa. Interpretaciones de la gestión educativa en la práctica De la administración a la gestión educativa holística: aportes críticos Resumen del tema Lecturas complementarias Una aproximación a la gestión educativa vigente en Bolivia Antecedentes sobre cambios en la gestión educativa Culturas escolares : Detrás de la gestión aparente Resumen del tema Lecturas complementarias Marco normativo de la gestión educativa en el Estado Plurinacional de Bolivia consensos. Trabajo creativo: Las experiencias sumadas, los elementos conceptuales, la reflexión y las discusiones grupales, que ayuden a generar puntos de vista y soluciones nuevas y mejores. Trabajo vivencial: Su principal materia prima son las experiencias propias, y sus productos son decisiones o planes de trabajo que influirán en la vida de quienes participan. temáticos y otros materiales complementarios orientados a la reflexión crítica. para el análisis crítico y propositivo. facilitar la socialización de conocimientos, el debate y análisis crítico.

23 AÑO DE FORMACIÓN: CAMPO: UNIDAD DE FORMACION: CARGA HORARIA: PRIMERO SOCIEDAD Y COMUNIDAD ESTADO Y EDUCACIÓN. 160 HORAS. OBJETIVO HOLISTICO TEMAS Y CONTENIDOS ORIENTACIONES METODOLOGICAS PRACTICA EDUCATIVA COMUNITARIA EVALUACION Analizamos y explicamos críticamente el proceso histórico de formación de las estructuras económicas, políticas y sociales en el marco del accionar de los movimientos sociales y su aporte en el proceso de construcción del Estado Plurinacional, asumiendo el modelo educativo socio-comunitario productivo, Contexto histórico de las conformaciones económico-sociales Conformaciones económico-sociales Nuevos enfoques de la economía. 32 Resumen del tema descolonizador para desarrollar Lecturas complementarias prácticas sociales como la interculturalidad, Intraculturalidad y una conciencia social reflexiva y transformadora de la realidad. Origen y formación del Estado Origen del Estado Historia de la formación del Estado Resumen del tema Lecturas complementarias La cultura y el trasfondo político Nociones conceptuales de cultura e identidad. Políticas multiculturales Es necesario señalar que el presente material ofrece la información general, así que puedes profundizar los contenidos revisando la bibliografía adecuada. Debes realizar las Actividades de Inicio, Desarrollo y Evaluación para garantizar tu formación académica de manera adecuada, en forma individual y grupal. En cada tema se presentan Lecturas Complementarias pertinentes, que contribuirán en tu formación, proporcionándote Debates de los diferentes modelos de Estado Productiva Holística Comunitaria Participativa-formativa sumativa

24 Abya Yala y descolonización. Relaciones interculturales Resumen del tema Lecturas complementaria Ideología y política Aproximaciones conceptuales Conciencia social Principales corrientes ideológicas Recuperando nuestra ideología Definiciones de política elementos de análisis, así que no lo pases por alto. De igual modo se han formulado proyectos para que los puedas desarrollar, con la finalidad de ampliar los conocimientos, asumir decisiones y desarrollar actitudes.

25 AÑO DE FORMACIÓN: CAMPO: UNIDAD DE FORMACION: CARGA HORARIA: PRIMERO SOCIEDAD Y COMUNIDAD TALLER DE LENGUA CASTELLANA I. 80 HORAS. OBJETIVO HOLISTICO TEMAS Y CONTENIDOS ORIENTACIONES METODOLOGICAS PRACTICA EDUCATIVA COMUNITARIA EVALUACION Nos comunicamos en lengua castellana leyendo y produciendo de manera comunitaria diferentes tipos de textos, escritos y orales, referidos a temáticas: nacionales, latinoamericanas y universales, para contribuir, desde una postura teórica, política e ideológica en la construcción del Nuevo Estado. Lengua, su naturaleza y uso. Comunicación, lenguaje y lengua Lengua, cultura y sociedad Lengua y pensamiento Conocimiento y uso de la lengua.. Nivel discursivo de la lengua: Discurso y enunciado Análisis del discurso Las personas del discurso.. Discurso oral y escrito Usos orales de la lengua Nivel construccional de la lengua: El texto escrito El texto lingüística Texto escrito, su estructura Macroestructura la textualidad del texto escrito Microestructura del texto escrito mecanismos de la lengua escrita los /as estudiantes escriben en todas las fases del taller. Todos los trabajos escritos, sin excepción, se constituyen en espacios de reflexión sobre la textualidad es decir sobre la coherencia y cohesión junto a los mecanismos de producción textual; esto implica análisis sintácticos y ortográficos. Por ello, se sugiere a los/as docentes que enriquezcan el texto con actividades de elaboración de otros textos que sean pertinentes al contexto de formación superior. De la misma manera se propone recurrir a otras fuentes bibliográficas para profundizar temas que así lo requieran Producimos textos aplicando las normas del nivel construccional de la lengua y las fases de la producción para responder de manera adecuada a los retos que comporta la formación docente, en el marco de la Ley educativa Avelino Siñani y Elizardo Pérez. Comunitaria Holística Productiva

26 Objetivo holístico del tema Estructuras lingüísticas básicas. AÑO DE FORMACIÓN: CAMPO: UNIDAD DE FORMACION: CARGA HORARIA: PRIMERO SOCIEDAD Y COMUNIDAD TALLER DE LENGUA ORIGINARIA I. 80 HORAS. OBJETIVO HOLISTICO TEMAS Y CONTENIDOS ORIENTACIONES METODOLOGICAS PRACTICA EDUCATIVA COMUNITARIA EVALUACION Desarrollamos las competencias comunicativas y lingüísticas en lenguas originarias en lo oral y escrito, desde tema un enfoque socio comunitario y productivo, articulando con otros conocimientos de manera inter y transdisciplinar, para asumir con principio e identidad cultural. La Lengua Originaria, su Naturaleza y Uso La lengua originaria como vehículo del pensamiento ecológico del Vivir Bien Lenguas originarias como portadores del paradigma biocéntrico/cosmocéntrico Relación de lengua y pensamiento ecológico originario. Recuperación del pensamiento biocéntrico y el paradigma de Vivir Bien a través de lenguas originarias La quinta competencia Sociodramas Documentales Debates Lectura y reflexión de textos Sistematización Ferias educativas Clases co curriculares En las comunidades que hablan el idioma quechua Holística Comunitaria Productiva Sumativa Formativa

27 lingüística construcción del pensamiento en la lengua originaria Enfoques y Paradigmas Teóricos Lingüísticos. Definiciones conceptuales de lenguas originarias Desarrollo del lenguaje en contextos multilingües y su aplicación La importancia de la oralidad en las culturas originarias. Teorías aplicadas sobre interculturalidad Interculturalidad en América Latina Historia de la educación intercultural bilingüe en Bolivia Interculturalidad en Bolivia Reconocimiento de lenguas originarias en el marco legal Diversidad culturallingüística en Bolivia.

28 AÑO DE FORMACIÓN: CAMPO: UNIDAD DE FORMACION: CARGA HORARIA: PRIMERO CIENCIA TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN TICs Y EDUCACIÓN I. 80 HORAS. OBJETIVO HOLISTICO TEMAS Y CONTENIDOS ORIENTACIONES METODOLOGICAS PRACTICA EDUCATIVA COMUNITARIA EVALUACION Enseñamos aprendemos las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza aprendizaje para lograr un sólido manejo que permita a los y las estudiantes aplicar el mismo tanto en su propio proceso formativo como en su futuro ejercicio profesional. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la Educación Evolución de las tecnologías a través del tiempo Implicaciones de las TICs en la sociedad actual La computadora como recurso educativo Introducción a la computación Aplicaciones informáticas de Microsoft Office a la educación Resumen de la unidad Lectura complementaria Medios de comunicación como recursos educativos La comunicación y sus funciones. La prensa. La radio La televisión El internet Cada tema presenta, al final, lecturas complementarias que han sido cuidadosamente seleccionadas para que nos permitan ampliar los contenidos tratados a lo largo de la Unidad, las cuales conllevan la obligatoriedad de ser leídas, analizadas y, si es posible, esquematizadas en síntesis personales para su mejor comprensión y apropiación. Finalmente, cabe aclarar que cada docente, durante el desarrollo del taller, podrá hacer las adaptaciones que considere necesarias y, si lo desea, contribuir a la profundización con el apoyo de otras lecturas complementarias adicionales a las propuestas en este texto. Al ser este un taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación, se plantean actividades de aprendizaje que incluyen, reflexión, análisis, puesta en práctica de algunas habilidades y la elaboración de pequeños documentos de investigación individuales y grupales que serán de utilidad para profundizar los contenidos de la unidad que si bien desarrolla los diferentes elementos no puede agotar la temática solo en un texto. Holística Comunitaria Productiva Sumativa Formativa

29 La conectividad a la red Internet como recurso educativo La red internet y sus servicios AÑO DE FORMACIÓN: CAMPO: UNIDAD DE FORMACION: CARGA HORARIA: PRIMERO CIENCIA TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS I. 120 HORAS. OBJETIVO HOLÍSTICO TEMAS Y CONTENIDOS ORIENTACIONES METODOLÓGICAS TEMA 1: LA ESTRUCTURACIÓN DE LA Asumimos postura crítica RAZÓN INSTRUMENTAL Y LA -PRACTICA, TEORÍA, respecto de los paradigmas de COLONIZACIÓN DEL MUNDO VALORACIÓN Y la investigación y la 1.1 Colonización, educación e PRODUCCIÓN producción de conocimientos, investigación (cuestiones preliminares) -Observación de la realidad empleando diferentes teorías y 1.2 Ontología del logocentrismo, origen y para analizar y reflexionar métodos, a través del criterio consolidación sobre el origen del histórico, político e ideológico 1.3 La ciencia como instrumento de conocimiento. de nuestro contexto construcción de la realidad (ontología de la -Análisis reflexivos de observando, reflexionando, ciencia) aspectos relacionados a la comprendiendo y TEMA 2: LA COLONIALIDAD DEL SABER colonialidad de los saberes sistematizando, realidades Y DE LA INVESTIGACIÓN EN LA -Análisis comparativo socio comunitarias, para FORMACIÓN DOCENTE sobre la producción del contribuir, de manera 2.1 Cuestiones de historia e idiosincrasia conocimiento. propositiva y con boliviana para la neo-colonización del - responsabilidad compartida saber - desde los aportes de las 2.2 La geopolítica del conocimiento diferentes unidades de 2.3 La Colonialidad en las instituciones PRACTICA EDUCATIVA COMUNITARIA FASE DE GESTIÓN, FASE DE PRÁCTICA EN LA COMUNIDAD, FASE DE PRÁCTICA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA. -Afianzamiento intra e intercultural en las practicas pedagógicas de las colectividades diversas. EVALUACIÓN Informes de estudios de contextos.

30 formación, a la educación como instrumento de liberación. educativas 2.4 La formación docente, resultado de la colonialidad en Bolivia TEMA 3: LOS PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN MODERNA Y LA PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO 3.1 Qué es un paradigma? 3.2 Qué es el paradigma positivista? 3.3 Qué es el paradigma interpretativo o cualitativo? 3.4 Qué es el paradigma socio-crítico? TEMA 4: LOS PARADIGMAS EMERGENTES, LAS EPISTEMOLOGÍAS PARA UN NUEVO TIEMPO 4.1 A modo de introducción, la fenomenología 4.2 La teoría del caos, una epistemología de otro modo 4.3 El paradigma sistémico 4.4 El pensamiento complejo, otra epistemología de otro modo TEMA 5: LA INVESTIGACIÓN EN LA ONTOLOGÍA DEL VIVIR BIEN 5.1 El cosmoscimiento, base ontológica para un nuevo conocimiento 5.2 Cosmoscimiento, nuevo modelo epistemológico? 5.3 Gnoseología del conocimiento TEMA 6: ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN 1.1. Relación de la investigación y la reflexión ética El comportamiento moral en situaciones específicas de la investigación TEMA 7: INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA 2.1. Características y proceso 2.2. Tipos de investigación

31 Investigación exploratoria Investigación descriptiva Investigación correlacionales Investigaciones explicativas Investigación experimental AÑO DE FORMACIÓN: CAMPO: UNIDAD DE FORMACION: CARGA HORARIA: SEGUNDO COSMOS Y PENSAMIENTO EDUCACION POPULAR COMUNITARIA Y DESARROLLO PSICO-SOCIO EDUCATIVO DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS. 120 HORAS. OBJETIVO HOLÍSTICO TEMAS Y CONTENIDOS ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PRÁCTICA EDUCATIVA COMUNITARIA Interpretamos EDUCACIÓN POPULAR COMUNITARIA Elaboramos un proyecto para hechos y fenómenos PRÁCTICA (EXPERIENCIA) la recopilación de las de la realidad, para HISTORIA Y PROCESO DE LA ED. Talleres vivenciales y de profundización experiencias de la Educación apropiarnos del POPULAR COMUNITARIA DE LA EPJA de las experiencias y situaciones de Popular Comunitaria, previa proceso histórico, Historia e hitos nacionales Educación Comunitaria Popular y planificación del objetivo enfoque teórico y Bolivia Siglo XX-XXI. Desarrollo Psico-Socio-Educativo propuesto metodológico de la La cuadricula. De Personas Jóvenes y Adultas educación popular Las coyunturas comunitaria y Actores TEORIZACIÓN desarrollo psico-socioeducativo El periodo Pre-52. Construcción de nuevas teorías de la EPJA, Escuelas Clandestinas basadas en la experiencia local, del aplicando las Escuelas Ambulantes ABYALA y universal. herramientas, Escuelas de Cristo Fray José Zampa teórico Creación de la Pedagogía Nacional Franz VALORACIÓN metodológicas en su Tamayo Significar las experiencias histórico EVALUACIÓN Abstracción crítica y propositiva de la educación popular comunitaria y desarrollo psicosocio educativa de E.P.J.A. sobre los aportes teóricos de los hitos históricos nacionales e internacionales. Valoración de

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA SAN FELIPE

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA SAN FELIPE DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA SAN FELIPE A.- PERFIL INICIAL B.- PERFIL INTERMEDIO C.- PERFIL DE SÍNTESIS D.- PERFIL DE LA LICENCIATURA VALPARAÍSO, ENERO 2014 A.- DESCRIPTOR

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) Documento de Trabajo n 3 15 de Octubre 2014 1 INTRODUCCIÓN La reforma curricular se

Más detalles

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Consejo Federal de Cultura y Educación Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Anexo 1 Habilitado para la discución

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Contaduría Pública LA MINISTRA

Más detalles

Grado en Historia Objetivos y competencias del título

Grado en Historia Objetivos y competencias del título Grado en Historia Objetivos y competencias del título Objetivos De forma global, la titulación de Grado de Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria asume los objetivos (capítulo 11) y competencias

Más detalles

Educación: Mención Sociales

Educación: Mención Sociales Educación: Mención Sociales Informaciones Generales: 6512. El modelo Educativo de la UCE tiene su base en los principios y valores que sustentan la educación dominicana contemplados en sus diferentes documentos

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS 1. Denominación 2. Finalidad Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos La Carrera de posgrado de Maestría en

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS La calidad de las instituciones educativas depende de quienes producen, transforman y transmiten el saber, es decir, de los docentes

Más detalles

Competencias generales.

Competencias generales. 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias a adquirir por el estudiante Competencias generales. El título de Graduado en Maestro en Educación Infantil debe cualificar a los alumnos en las siguientes competencias,

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Competencias Básicas Mínimas Garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

TALLERES COMISIONES DE CARRERA DE EDUCACIÓN CONSTRUCTOS

TALLERES COMISIONES DE CARRERA DE EDUCACIÓN CONSTRUCTOS TALLERES COMISIONES DE CARRERA DE EDUCACIÓN CONSTRUCTOS 1 2 CIENTÍFICOS TECNOLÓGICOS HUMANÍSTICOS SABERES CULTURALES PROFESIONALES INVESTIGATIVOS PEDAGÓGICOS PRESENCIALES VIRTUALES LABORALES EXPERIMENTACIÓN

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

CRIMINOLOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN:

CRIMINOLOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN: COMPETENCIAS DEL GRADO EN: CRIMINOLOGÍA Al obtener el título de Grado en Criminología de la UEM, el graduado/a estará capacitado para formular problemas criminológicos, plantear hipótesis sobre ellos e

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

Esta especialización considera el Bono de Reconocimiento Profesional (BRP), beneficio establecido en la Ley Nº 20.158.

Esta especialización considera el Bono de Reconocimiento Profesional (BRP), beneficio establecido en la Ley Nº 20.158. 14/06/2013 1 La Universidad de Chile, mediante su Programa de Educación Continua para el Magisterio -PEC, invita a las y los profesionales de la educación a actualizar sus conocimientos pedagógicos participando

Más detalles

Materiales Curriculares. Orientación: Ciencias Sociales y Humanidades. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar

Materiales Curriculares. Orientación: Ciencias Sociales y Humanidades. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar Materiales Curriculares Orientación: Ciencias Sociales y Humanidades Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Versión Preliminar 2 0 1 3 Fundamentación La Educación Secundaria con Orientación en Ciencias

Más detalles

B. Lista de Competencias Genéricas identificadas en América Latina

B. Lista de Competencias Genéricas identificadas en América Latina B. Lista de Competencias Genéricas identificadas en América Latina El objetivo del presente trabajo ha sido la elaboración de una lista de competencias genéricas desde la perspectiva de América Latina.

Más detalles

Competencias para las que capacita el Grado en Estudios Alemanes

Competencias para las que capacita el Grado en Estudios Alemanes Competencias para las que capacita el Grado en Estudios Alemanes Los objetivos del título de grado en Estudios Alemanes se formulan a continuación con más detalle a través de competencias generales y específicas.

Más detalles

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE)

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Porque todos somos vigías! Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Definición Para el Ministerio de Educación Ambiental los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven

Más detalles

FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: UNA PROPUESTA METODOLÓGICA INTEMPRES2006

FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: UNA PROPUESTA METODOLÓGICA INTEMPRES2006 FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: UNA PROPUESTA METODOLÓGICA INTEMPRES2006 Ciudad de La Habana, enero del 2006 FICHA DEL TRABAJO TÍTULO: FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO:

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS

DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS Pedro Gómez 100514DisenoCurricularColombiav2 Este documento pretende describir las condiciones que regulan el proceso de diseño curricular en los

Más detalles

INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2

INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2 INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS PLAN: 2004-2 Formar profesionales de la Ingeniería Industrial y de Sistemas capaces de planear, operar, controlar y mejorar sistemas productivos en organizaciones generadoras

Más detalles

Materiales Curriculares. Orientación en Artes: Artes Visuales. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar

Materiales Curriculares. Orientación en Artes: Artes Visuales. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar Materiales Curriculares Orientación en Artes: Artes Visuales Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Versión Preliminar 2 0 1 3 Educación Secundaria Orientada en Arte Los cambios vertiginosos que transforman

Más detalles

CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2)

CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2) CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2) 1. FUNDAMENTACIÓN La sanción de la Ley de Superior N 24.521 marca

Más detalles

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar Modelo de Calidad de la Gestión Escolar PRESENTACIÓN DEL MODELO En todos los países que desarrollan procesos de reformas educacionales e innovaciones en el ámbito escolar, una de las preocupaciones centrales,

Más detalles

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES Estructura curricular. Se entenderá por estructura curricular la plataforma que permite la organización y planificación, de los diferentes

Más detalles

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Dominio A: Preparación de la enseñanza. Los criterios de este dominio se refieren, tanto

Más detalles

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO BOLIVIA DIGNA, SOBERANA, PRODUCTIVA Y DEMOCRÁTICA PARA VIVIR BIEN LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS 2006-2011 La Paz Bolivia Septiembre de 2007 2.5.2 EDUCACIÓN La política de Reforma

Más detalles

Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE. Clave RVOE SEP 20121161

Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE. Clave RVOE SEP 20121161 Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE Clave RVOE SEP 20121161 El Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE del Colegio de Estudios Avanzados de Iberoamérica ofrece a

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing TFG: PLAN DE MARKETING Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante debe cursar

Más detalles

UT 1. Metodologías. Secundaria.

UT 1. Metodologías. Secundaria. UT 1. Metodologías. Secundaria. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE LA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA II. METODOLOGÍA, RECURSOS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN 17/12/2009 Master Profesor Secundaria. UCLM. 1 Marco legal

Más detalles

CARRERA DE EDUCACIÓN LENGUA INGLESA

CARRERA DE EDUCACIÓN LENGUA INGLESA CARRERA DE EDUCACIÓN LENGUA INGLESA Universidad de Piura Elaborado por la de la Universidad de Piura. Diciembre 2011. PRESENTACIÓN En el presente documento se presenta el plan de estudios de la carrera

Más detalles

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes:

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes: El perfil del profesor como mediador Presentamos en esta lectura complementaria algunas ideas que hemos tomado y resumido de Lorenzo Tébar Belmonte, El perfil del profesor mediador, Santillana, Madrid,

Más detalles

Mayo, 2015. Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior. Ciclo Escolar 2015-2016

Mayo, 2015. Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior. Ciclo Escolar 2015-2016 Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior Ciclo Escolar 2015-2016 Mayo, 2015 en Educación Media Superior Subsecretaría de Educación Media Superior Coordinación Nacional

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

PLAN DE ESTUDIOS HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PLAN DE ESTUDIOS HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES Universidad de Piura Elaborado por la de la Universidad de Piura. Diciembre 2010. PRESENTACIÓN En el presente documento se presenta el plan de estudios de

Más detalles

PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA COMPONENTE DE FORMACIÓN DE DOCENTES BASES PARA LA SELECCIÓN DE TUTORES 2012 II

PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA COMPONENTE DE FORMACIÓN DE DOCENTES BASES PARA LA SELECCIÓN DE TUTORES 2012 II PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA COMPONENTE DE FORMACIÓN DE DOCENTES BASES PARA LA SELECCIÓN DE TUTORES 2012 II TÉRMINOS DE LA CONVOCATORIA DIRIGIDA A DOCENTES EN EJERCICIO El Programa

Más detalles

Leer para Soñar y Transformar. Programa de lectoescritura eficaz con enfoque de valores. Distrito de Centroamérica-Panamá

Leer para Soñar y Transformar. Programa de lectoescritura eficaz con enfoque de valores. Distrito de Centroamérica-Panamá Departamento de Educación Distrital Hermanos de las Escuelas Cristianas Leer para Soñar y Transformar Programa de lectoescritura eficaz con enfoque de valores Distrito de Centroamérica-Panamá Presentación:

Más detalles

El equipo de gestión y el Marco para la buena dirección

El equipo de gestión y el Marco para la buena dirección El equipo de gestión y el Marco para la buena dirección El material que se presenta a continuación fue elaborado para apoyar el análisis y la reflexión sobre el desafiante rol que cumplen el director y

Más detalles

Programa del Diploma Instituto Bilingüe Rudyard Kipling

Programa del Diploma Instituto Bilingüe Rudyard Kipling Programa del Diploma Instituto Bilingüe Rudyard Kipling kipling.mx Qué es el Programa del Diploma? El Programa del Diploma del IB es un programa educativo riguroso y equilibrado destinado a jóvenes de

Más detalles

CAPITULO IV METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPITULO IV METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN 90 CAPITULO IV METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN 91 4.1 Tipo de Investigación La presente investigación se llevó a cabo siguiendo lineamientos descriptivos, ya que se orientó a identificar la metodología

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas. Área Matemática 2015

Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas. Área Matemática 2015 Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas Área Matemática 2015 De 3 de Primaria a 3 de Media Contenidos El referente conceptual de la evaluación... 3 CUADRO 1. TABLA DE ESPECIFICACIONES

Más detalles

Nombre: Responsabilidad social; un compromiso universitario

Nombre: Responsabilidad social; un compromiso universitario Cod.890000 Nombre: Responsabilidad social; un compromiso universitario Horario: Martes, de 16.45 a 18.00 Hrs Lugar: dependencias programa RS Programa teórico - práctico, centrado en la construcción y aplicación

Más detalles

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS I PLANTEAMIENTO INSTITUCIONAL. Dr. MANUEL POBLETE RUIZ, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO PUCÓN 8/02/2007

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS I PLANTEAMIENTO INSTITUCIONAL. Dr. MANUEL POBLETE RUIZ, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO PUCÓN 8/02/2007 EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS I PLANTEAMIENTO INSTITUCIONAL Dr. MANUEL POBLETE RUIZ, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO PUCÓN 8/02/2007 CONTEXTUALIZACIÓN DEL CAMBIO Sistémicas COMPETENCIAS Suponen destrezas

Más detalles

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Información a padres a través de reunión con padres delegados - febrero 2013 QUE SON LAS TIC? En Educación Primaria, la Legislación

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

RELACIONES INTERNACIONALES

RELACIONES INTERNACIONALES COMPETENCIAS DEL GRADO EN: RELACIONES INTERNACIONALES Al obtener el título de Grado en Relaciones Internacionales, el graduado/a 1. Habrá adquirido un nivel cultural elevado, particularmente en lo referente

Más detalles

Jorge Cardoza. Juan Carlos González Liévano

Jorge Cardoza. Juan Carlos González Liévano PLAN CURRICULAR DEL PROGRAMA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA Cursos de español como lengua extranjera Coordinador del programa Jorge Cardoza Coordinador académico Juan Carlos González Liévano QUÉ ES

Más detalles

E.U. CIENCIAS EMPRESARIALES MASTER EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO

E.U. CIENCIAS EMPRESARIALES MASTER EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO E.U. CIENCIAS EMPRESARIALES MASTER EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ESTRATEGIAS INNOVADORAS EN EMPRESAS TURÍSTICAS Curso Académico 2012-2013 - 1 - 1. Datos Descriptivos

Más detalles

MAESTRÍA EN FAMILIA, EDUCACIÓN Y DESARROLLO

MAESTRÍA EN FAMILIA, EDUCACIÓN Y DESARROLLO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS MAESTRÍA EN FAMILIA, EDUCACIÓN Y DESARROLLO CARACTERIZACIÓN DEL PROGRAMA Cód. SNIES 102535 La Maestría en Familia, Educación y Desarrollo es el resultado de una

Más detalles

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14.

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14. El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos,

Más detalles

LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN:

LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL PLAN: El plan de estudios de la licenciatura en Negocios y Comercio Internacionales tiene el propósito de formar profesionales capaces de desempeñarse

Más detalles

CONVOCATORIA. Los artículos deben ser enviados con sus respectivos anexos, Currículo Vitae, a la siguiente dirección:

CONVOCATORIA. Los artículos deben ser enviados con sus respectivos anexos, Currículo Vitae, a la siguiente dirección: CONVOCATORIA El comité editorial de la Revista Amazonia Investiga, invita a la presentación de artículos inéditos producto de investigaciones (básicas o aplicadas) finalizadas o en desarrollo para considerarlos

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Judith Mendoza Caracas, Diciembre

Más detalles

PRESENTACION.. 2-3 I. DATOS GENERALES 4 II. CARACTERIZACIÓN 5-7 III. FUNDAMENTACIÓN 8-9 IV. PERFIL DEL EGRESADO DE LA ESPECIALIDAD 10

PRESENTACION.. 2-3 I. DATOS GENERALES 4 II. CARACTERIZACIÓN 5-7 III. FUNDAMENTACIÓN 8-9 IV. PERFIL DEL EGRESADO DE LA ESPECIALIDAD 10 2012 CURRICULO PARA LA FORMACION DE MAESTRAS MAESTROS DE LA ESPECIALIDAD DE EDUCACION DE PERSONAS JOVENES Y ADULTAS CON MENCION EN CIENCIAS SOCIALES INTEGRAL La Paz Bolivia CONTENIDOS PÁG. PRESENTACION..

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

La experiencia del Programa Multimedia Uantakua en México

La experiencia del Programa Multimedia Uantakua en México 26 de abril de 2012 Santiago de Chile La experiencia del Programa Multimedia Uantakua en México Guadalupe Alonso Tania Santos Proyecto Cepal @LIS2 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Más detalles

SISTEMA DE CREDITOS Y TUTORÍAS EN LA BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA (BUAP)

SISTEMA DE CREDITOS Y TUTORÍAS EN LA BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA (BUAP) SISTEMA DE CREDITOS Y TUTORÍAS EN LA BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA (BUAP) M. en C. Eustoquia Ramos Ramírez M. en C. Libertad Márquez Fernández Benemérita Universidad Autónoma de Puebla RESUMEN

Más detalles

Estudiar Matemáticas. Unidad II. Las Matemáticas en la. El currículo de Matemáticas. Escuela. Estudiantes_ Israel Contreras,Lorena

Estudiar Matemáticas. Unidad II. Las Matemáticas en la. El currículo de Matemáticas. Escuela. Estudiantes_ Israel Contreras,Lorena Asesores: M. C. Martha Villalba, M. C. Victor Hernández Joseph Gascón Marianna Bosch Yves Chevallard Estudiar Matemáticas Unidad II El currículo de Matemáticas. Las Matemáticas en la Escuela Estudiantes_

Más detalles

BACHILLERATO EN LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS PARA III CICLO Y EDUCACIÓN DIVERSIFICADA Y LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS

BACHILLERATO EN LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS PARA III CICLO Y EDUCACIÓN DIVERSIFICADA Y LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS BACHILLERATO EN LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS PARA III CICLO Y EDUCACIÓN DIVERSIFICADA Y LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS BACHILLERATO MERCADO DEL TRABAJO El egresado de la carrera de Bachillerato en

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado TFG: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante

Más detalles

DIPLOMADO REGIONAL DE FORMACIÓN DE CONSULTORES, PROMOTORES Y TÉCNICOS EN MICROEMPRESA PARA CENTROAMÉRICA

DIPLOMADO REGIONAL DE FORMACIÓN DE CONSULTORES, PROMOTORES Y TÉCNICOS EN MICROEMPRESA PARA CENTROAMÉRICA Secretaría Ejecutiva Diplomado Regional de Formación de Consultores, Promotores y Técnicos en Micro Empresa para América Central Catholic Relief Services El Salvador PROMICRO-OIT SISTEMA DE CONTROL DE

Más detalles

Catálogo de Cursos CURSO I ELEMENTOS CENTRALES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL TRABAJO EN AULA CON JÓVENES Y ADULTOS

Catálogo de Cursos CURSO I ELEMENTOS CENTRALES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL TRABAJO EN AULA CON JÓVENES Y ADULTOS Catálogo de Cursos Cursos con franquicia SENCE CURSO I ELEMENTOS CENTRALES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL TRABAJO EN AULA CON JÓVENES Y ADULTOS No existe, en las actuales instituciones académicas, programas

Más detalles

Marketing en la acífico FORMAMOS LÍDERES RESPONSABLES PARA EL MUNDO_

Marketing en la acífico FORMAMOS LÍDERES RESPONSABLES PARA EL MUNDO_ Marketing en la acífico [ o por qué decimos que formamos MARKETEROS QUE PLANEAN ESTRATÉGICAMENTE ] FORMAMOS LÍDERES RESPONSABLES PARA EL MUNDO_ EN LA UP 2-3 [ Una apuesta por marketeros con visión integral

Más detalles

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Octubre 2009 México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación Antecedentes PRONAP:

Más detalles

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES 1 2 ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES Los estándares de Artes Visuales abordan

Más detalles

Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea José E. Díaz Camacho y Thalía Ramírez Velázquez Universidad Veracruzana

Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea José E. Díaz Camacho y Thalía Ramírez Velázquez Universidad Veracruzana Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea José E. Díaz Camacho y Thalía Ramírez Velázquez Universidad Veracruzana Introducción. Para elaborar cursos en línea para la educación

Más detalles

PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE

PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE SÍNTESIS DEL PERFIL El Bioquímico de la Universidad de Chile es un profesional especialista en el conocimiento de la estructura y función molecular

Más detalles

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN. LÍNEA EVALUCACIÓN EDUCATIVA Directora: Luz Stella García Carrillo

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN. LÍNEA EVALUCACIÓN EDUCATIVA Directora: Luz Stella García Carrillo MAESTRÍA EN EDUCACIÓN LÍNEA EVALUCACIÓN EDUCATIVA Directora: Luz Stella García Carrillo El Grupo de Investigación Devenir Evaluativo sustenta la Línea de Evaluación educativa en la Maestría en Educación

Más detalles

I. DATOS GENERALES 3 II. CARACTERIZACIÓN 3 III. FUNDAMENTACIÓN 4 IV. PERFIL DEL EGRESADO DE LA ESPECIALIDAD 5

I. DATOS GENERALES 3 II. CARACTERIZACIÓN 3 III. FUNDAMENTACIÓN 4 IV. PERFIL DEL EGRESADO DE LA ESPECIALIDAD 5 2012 CURRÍCULO PARA LA FORMACIÓN DE MAESTRAS Y MAESTROS DE LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS CON MENCIÓN EN: CIENCIAS BIOLÓGICAS Y QUÍMICA INTEGRAL La Paz Bolivia CONTENIDOS PÁG.

Más detalles

El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en

El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en Reporte del cuestionario sobre formación de profesores Verdejo, P., Orta, M. Introducción El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en los procesos de enseñanza aprendizaje

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Programa de Educación Superior. Guía para la Sistematización de Experiencias Innovadoras

Programa de Educación Superior. Guía para la Sistematización de Experiencias Innovadoras Programa de Educación Superior Logo UAP Guía para la Sistematización de Experiencias Innovadoras Julio de 2009 Tabla de contenido 1. Introducción... 3 2. Qué se entiende por implementación?... 3 3. Qué

Más detalles

Reforma Integral de la Educación Básica. Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular

Reforma Integral de la Educación Básica. Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Reforma Integral de la Educación Básica Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Fortalezas de los programas de estudios 1993 Valoración positiva de los alumnos y padres

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

LICENCIATURA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

LICENCIATURA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN LICENCIATURA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN MISIÓN Formar profesionales competentes para el diseño, gestión y evaluación de estrategias, proyectos y productos de comunicación que, basados en el análisis de

Más detalles

LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2

LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2 LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA PLAN: 2004-2 Formar integralmente profesionales en Contaduría Pública con calidad y pertinencia social, con actitud creativa, analítica y propositiva, capaces de generar

Más detalles

Maestría en Comunicación

Maestría en Comunicación Denominación: Maestría en Comunicación Título que otorga Magister en Comunicación Tipo Profundización Duración estimada 48 créditos académicos- 4 semestres Modalidad Virtual La Maestría en Comunicación

Más detalles

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa Código del programa: PEMDE Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL Modalidad: Virtual Descripción del programa 1 Presentación del programa Justificación Microsoft Excel es la herramienta de manejo

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

soluciones a un público tanto especializado como no especializado. COMPETENCIAS BÁSICAS CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE COMPONENTES DE LA CALIDAD EDUCATIVA 2010 2020

LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE COMPONENTES DE LA CALIDAD EDUCATIVA 2010 2020 LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE COMPONENTES DE LA CALIDAD EDUCATIVA 2010 2020 1 Marco conceptual La calidad educativa no es un concepto abstracto y neutro. Por el contrario, una característica propia

Más detalles

Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico

Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico Estrategia de apoyo en la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual Estratégico División de Educación

Más detalles

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

MAESTRIA EN GESTIÓN DEL TURISMO

MAESTRIA EN GESTIÓN DEL TURISMO MAESTRIA EN GESTIÓN DEL TURISMO OBJETIVO GENERAL: Formar recursos humanos especializados con una grado de Maestría que estén en la capacidad de responder con creatividad e innovación a los retos de la

Más detalles

Comisión curricular Departamento de Orientación

Comisión curricular Departamento de Orientación VICERECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA Y DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DOCENCIA Y DESARROLLO CURRICULAR FACE BIENVENIDOS Comisión curricular Departamento

Más detalles

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación.

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación. FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y ARTES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS CONVOCATORIA DIRIGIDA A ASESORES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TRABAJO DE GRADO Semestre 2016-1

Más detalles

COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN.

COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN. COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN. Propuesta-síntesis de indicaciones para la elaboración del título de Pedagogía 1.- DISTRIBUCIÓN DE LOS 60 CRÉDITOS

Más detalles

MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA

MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA 2013-2014 MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA Líderes públicos para la Extremadura del Siglo XXI Formación para empleados públicos y responsables políticos Empresa colaboradora Organiza BENEFICIOS

Más detalles

Cursos del Programa Académico de Administración de Empresas

Cursos del Programa Académico de Administración de Empresas Cursos del Programa Académico de Administración de Empresas Área de Matemáticas Matemática 1 (MT1) Introducción a las funciones matemáticas y sus aplicaciones en el campo de la administración y economía

Más detalles

La planificación de aula/patio en educación física

La planificación de aula/patio en educación física http://www.efdeportes.com/efd50/planif.htm La planificación de aula/patio en educación física Ex Consultora para la Formación Docente (Consejo Gral. de Cultura y Educación) Profesora de Educación Física.

Más detalles