Consideraciones floristicas y estado actual de morichales adyecntes a Ciudad Bolivar, Estado Bolivar, Venezuela

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Consideraciones floristicas y estado actual de morichales adyecntes a Ciudad Bolivar, Estado Bolivar, Venezuela"

Transcripción

1 FUNDACIÓN JARDÍN BOTÁNICO DEL ORINOCO Consideraciones floristicas y estado actual de morichales adyecntes a Ciudad Bolivar, Estado Bolivar, Venezuela Delascio Francisco 1 y Díaz, Wilmer 1y2. 1 Fundación Jardín Botánico del Orinoco, 2 Universidad Nacional Experimental de Guayana.

2 RESUMEN Se presenta la composición florística y descripción general de seis morichales ubicados en el Estado Bolívar, Municipio Heres, en los alrededores de Ciudad Bolívar, tipificados como morichales abiertos, cerrados y de transición a bosque siempreverde. El inventario realizado evidencia un total de 215 especies, 177 géneros y 83 familias. Además, se incluye una lista de plantas con funciones utilitarias y se hace un comentario sobre el estado de vulnerabilidad de los morichales estudiados.

3 INTRODUCCIÓN Los morichales son comunidades de plantas que se ubican en los Llanos y bosques siempreverdes de pantano estacional de la Cuenca Amazónica, con una composición florística asociada a factores geomorfológicos, edáficos, hídricos y climatológicos particulares, donde el elemento vegetal más conspicuo es la palma moriche (Mauritia flexuosa) En Venezuela, la distribución de los morichales abarca los estados Amazonas, Anzoatégui, Apure, Bolívar, Cojedes, Delta Amacuro, Guárico, Monagas y Sucre, desarrollándose en depresiones de las sabanas, en bosques de galería y ribereños, entre los m.snm (Aristeguieta 1969, González 1987, Delascio 1990, 1999).

4 INTRODUCCIÓN Los trabajos florísticos sobre morichales en el Estado Bolívar son insuficientes, limitados, razón por la cual creemos que este aporte básico contribuirá a llenar los vacíos de información sobre los morichales de esta entidad nacional y, específicamente, los morichales en las adyacencias de Ciudad Bolívar, en el Municipio Heres. Esta publicación, fundamentalmente florística, permitió reconocer, de acuerdo a González (1987) tres tipos de morichales: abierto, cerrado y de transición a bosque siempreverde de pantano estacional. Igualmente, señalar someramente, algunos de los usos que le dan a las plantas algunos miembros de la etnia pemona, así como de criollos asentados en sus alrededores.

5 METODOLOGIA Para la realización de este trabajo se emplearon las técnicas tradicionales de estudio fitotaxonómico, las cuales contemplan herborización in situ, revisión de exicatas disponibles en el Herbario Nacional de Venezuela (VEN) y Herbario Regional de Guayana (GUYN). El material botánico se encuentra depositado en los herbarios antes mencionados así como también en el herbario Universitario (PORT) y herbario de la Universidad de Wisconsin (WIS). Así mismo, con ayuda de bibliografía, más la observación, datos recopilados y entrevistas de campo, se procedió a efectuar la combinación de información que ahora se presenta.

6 MATERIALES Y METODOS Área de estudio: Leyenda: I) Morichal Aracayú; II) Morichal Cardozo, III) Morichal La Candelaria, IV) Morichal Los Caribes, V) Morichal Los Perros, VI) Morichal San Isidro

7 RESULTADOS Y DISCUSIÓN El estudio florístico se efectuó en seis morichales aledaños a Ciudad Bolívar, en el Municipio Heres, los cuales reciben los nombres locales de Aracayú, Cardozo, La Candelaria, Los Caribes, Los Perros y San Isidro. Los mismos pueden clasificarse, fisonómicamente, como morichales cerrados, abiertos y, de transición a bosques siempreverdes de pantano. A continuación se presenta la descripción de los mismos

8 MORICHAL ARACAYU RESULTADOS Y DISCUSION Este morichal fue clasificado como de transición a bosque siempreverde de pantano estacional. Aquí, los individuos adultos de moriche (M. flexuosa) se presentan como árboles emergentes aislados o en grupos que interrumpen el dosel superior y casi continuo de otros individuos tales como: yagrumo macho (Schefflera morototoni), patillo (Tapirira guianensis), mango (Mangifera indica), tacamahaco (Protium heptaphyllum), pilón (Andira surinamensis), matapalo (Ficus guianensis), aceite (Copaifera officinalis), cuajo (Iryanthera hostmannii), uvero (Coccoloba caracasana) y peramancillo (Symphonia globulifera). Son también frecuentes, sobre los troncos del moriche, las malangas (Philodendron brevispatum subsp. holmquistii). Formando parte del estrato medio ocurren: Hirtella paniculata, Vismia cayennensis, Trema micrantha, Jacaranda obtusifolia, Cecropia peltata, Ludwigia nervosa y el helecho arbóreo Cyathea microdonta. El siguiente estrato o sotobosque menor, está compuesto por Montrichardia arborescens, Ludwigia nervosa, Rhynchanthera grandiflora, Urospatha sagittifolia, Heliconia psittacorum, Eleocharis filiculmis, Fuirena umbellata, Lycopodiella cernua, Cyclodium meniscioides, Xyris laxifolia, Syngonanthus caulescens y Tonina fluviatilis.

9 RESULTADOS Y DISCUSION MORICHAL CARDOZO Ha sido tipificado como abierto y se encuentra en una sabana de Trachypogon. El estrato herbáceo pantanoso, que se desarrolla tanto en la depresión del morichal como a lo largo del canal de drenaje del mismo está compuesto, florísticamente por Pteridophytas (Blechnum serrulatum), Dicranopterys pectinata, Adiantum cajennense y Thelypteris interrupta). Entre las plantas con flores podemos citar a Chelonanthus alatus, Hyptis atrorubens, Rotala ramosiur, Nespera aquatica, Acisanthera crassipes, Conobea aquatica. Las más frecuentes son Urospatha sagittifolia, Commelina diffusa, Costus arabicus, Cyperus haspans, C. Ligularis, Eleocharis filiculmis, Fuirena umbellata, Eriocaulon humboldtii, Syngonanthus caulescens, Tonona fluviatilius, Heliconia psittacorum, Eriochrysis cayennensis, Panicum parvifolium, Xyris laxifolia, Trichospira verticillata, Synedrella nodiflora. Formando parte del estrato sueprior, además del moriche (M. flexuosa), ocurren el tacamahaco (Protium heptaphyllum), yagrumo (Cecropia peltata), pata de danto (Siparuna guianensis), pata de áují (Mabea piriri), pilón (Andira surinamensis), Senna baccilaris, Clidemia sericea, Miconia ciliata y Rhynchanthera grandiflora.

10 RESULTADOS Y DISCUSION MORICHAL RÍO CANDELARIA Se asienta sobre una especie de poza que el cauce del río ha socavado al atravesar una sabana seca de suelo arcilloso-arenoso donde se evidencia granzón y afloramientos de rocas o lajas, estas últimas colonizadas por Hylocereus lemairei, Krameria ixine, Anadenanthera peregrina, Bursera karsteniana, Ficus pertusa, Murdannia nudiflora, Tillandsia recurvata, Anemia ferruginea, Lippia origanoides, Lygodium volubile, Peltaea trinervis y Desmocellis villosa. Los individuos de moriche (M. flexuosa), en este primer sector, aunque aislados, son típicos y la densidad de los mismos se va haciendo mayor a lo largo del curso del río; formando así, los individuos de moriche, un estrato superior continuo, seguido de un estrato medio integrado por Parinari campestris, Symplocos ulei, Hirtella paniculata, Chrysobalanus icaco, Vismia cayennensis, Cecropia peltata y Symphonia globulifera. El siguiente estrato, inferior, está compuesto por Ludwigia nervosa, Sauvagesia erecta, Miconia ibaguensis, Rhynchanthera grandiflora, Urospatha sagittifolia, Costus arabicus, Perama galioides y Xyris laxifolia.

11 RESULTADOS Y DISCUSION MORICHAL LOS CARIBES Es un morichal de tipo cerrado transicional compuesto por dos estratos arbóreos. El primero que alcanza hasta los 20 m de altura, donde la especie dominante es el moriche (M. flexuosa). El segundo estrato lo conforman aquellos árboles inferiores a los 15 m de alto, donde los más representativos son Symphonia globulifera, Tapirira guianensis, Vismia cayennensis, Miconia affinis, Ficus maxima, F. Pertusa y Virola rugulosa. El sotobosque, está conformado por individuos de hasta 5 m de alto y las especies más comunes son Piper dilatatum, Ouratea grossourdyi, Ludwigia erecta, Chromolaena odorata y Thelypteris arborescens. El estrato herbáceo es muy ralo, siendo la especie más conspicua Adiantum tetraphyllum. Hacia el límite con la sabana, es común la presencia de algunos bejucos como Abrus prectorius, Centrosema molle, Vigna adenantha y Lygodium volubile, así como de especies secundarias entre las que se encuentran Tithonia diversifolia y Senna sp.

12 RESULTADOS Y DISCUSION MORICHAL LOS PERROS Se caracteriza por ser un morichal de transición a bosque siempreverde compuesto por dos estratos arbóreos, estando el primero dominado por individuos de moriche (M. flexuosa) que superan los 15 m de alto (Fig. 8). El segundo, compuesto por individuos arbóreos inferiores a los 15 m de altura, está representado por Licania hypoleuca, L. octandra, L. parvifructa, Erythroxylum havanense, Pterocarpus rohrii, Ouratea grossourdyi, Manilkara bidentata, Jacarnda obtusifolia y Vitex compressa. El sotobosque es de 2 5 m de alto y conformado por Ximenia americana, Eugenia cribrata, Alibertia myrcifolia, Guetarda divaricata y Morinda tenuiflora. El estrato herbáceo es ralo, observándose Bromelia plumierii, Olyra latifolia y Trichomanes hostmannianum. Las lianas y bejucos son comunes, encontrándose entre las primeras a Rourea grossourdyana, Strychnos bredemeyerii, Pleonotoma exerta y entre los segundos Blepharodon glaucescens, Marsdenia sprucei, Scleria lithosperma, Vanilla palmarum, Bredemeyera floribunda y hacia su área marginal, grupos de Arthrostylidium scandens.

13 RESULTADOS Y DISCUSION MORICHAL SAN ISIDRO Sus cabeceras se encuentran en terrenos del actual Liceo Peñalver y fue declarado ZONA DE RESERVA HÍDRICA por la Alcaldía de Ciudad Bolívar el día 5 de junio de 1992, en conmemoración del Día Mundial del Ambiente, tomando como base la proposición del Jardín Botánico del Orinoco Este morichal se ha clasificado como de transición a bosque siempreverde y en su parte alta forma un bosque inferior a los 15 m de alto, donde ahora no existen moriches y los árboles más comunes son Annona purpurea, Protium heptaphyllumn, Cecropia peltata, Ficus maxima, Virola surinamensis, Coccoloba caracasana y Genipa americana. En los troncos de los mismos es común la trepadora Philodendron acutatum. El sotobosque es denso y conformado por Costus arabicus, Heliconia bihai, H. chartacea y H. psittacorum, mientras que el estrato herbáceo es ralo y caracterizado por la presencia de Cyperus ligularis y Scleria melaleuca.

14 RESULTADOS Y DISCUSION COMPOSICIÓN FLORÍSTICA Se colectó un total de 891 números de campo incluyendo duplicados. Dicha herborización representa 84 familias, 117 géneros y 215 especies, repartidas en helechos y plantas con flores (Tabla 1). De ellas, 10 representan las familias más dominantes por el número de géneros y especies (Tabla 2). las especies presentes en los morichales estudiados poseen una amplia distribución y afinidad con los morichales del país, tal como sucede con los individuos arbóreos de Anacardium occidentale, Chrysobalanus icaco, Cecropia peltata, Cochlospermum vitifolium, Copaifera officinalis, Jacaranda obtusifolia, Maytenus guyanensis, Ouratea grossourdyi, Protium heptaphyllum, Schefflera morototoni, Siparuna guianensis, Symphonia globulifera, Tapirira guianensis y Xylopia aromatica

15 RESULTADOS Y DISCUSION y con las formas fruticoso herbáceas de helechos (Blechnum serrulatum, Cyclodium meniscioides, Lygodium venustum, Lycopodiella cernua, Thelypteris interrupta); Montrichardia arborescens, Urospatha sagittifolia, Rhynchanthera grandiflora, Ludwigia nervosa, Costus arabicus, Heliconia psittacorum, Eriochrysis cayennensis, Fuirena umbellata, Cyperus haspan, Eleocharis filiculmis, Desmocelis villosa, Eriocaulon humboldtii, Tonina fluviatilis, Hyptis atrorubens, Panicum parvifolium, Acisanthera crassipes, Rotala ramosiour, Nespera aquatica y Xyris laxifolia.

16 RESULTADOS Y DISCUSION Tabla 1. Resumen florístico del material colectado Grupo Familia Genero Especie Pteridophyta Magnoliopsida Liliopsida Totales

17 RESULTADOS Y DISCUSION Familia Nº de Géneros N de especies Fabaceae Cyperaceae 7 12 Melastomataceae 8 11 Rubiaceae 7 9 Asteraceae 6 7 Euphorbiaceae 6 7 Mimosaceae 4 7 Poaceae 7 7 Chrysobalanaceae 3 6 Verbenaceae 4 6 Total 66 91

18 CONSIDERACIONES FINALES En cuanto al estado general de estos morichales, se ha podido apreciar que los mismos están sometidos a diversas presiones antrópicas, convirtiéndose, por tanto, en ecosistemas vulnerables que afrontan el posible riesgo de su extinción en un futuro inmediato. De hecho, el morichal San Isidro, que por Decreto Número 7 del 4 de junio de 1992 de la Alcaldía del Municipio Heres, lo tipifica como Reserva Hidrológica y posteriormente, el 15 de febrero de 1999, por Decreto Número 24, emanado de la Gobernación del Estado, pasa a formar parte del Parque Libertador, a efectos de su conservación. Actualmente, es un área de descargas de aguas servidas, lo que, a nuestro juicio e independientemente del proceso natural de sucesión de este morichal, es un factor que ha venido acelerando la desaparición de la palma moriche.

19 CONSIDERACIONES FINALES A pesar de que la Alcaldía del Municipio Heres dictó el 27 de junio de 2001 el Decreto Número DA , declarando a todos los morichales que se encuentran en las áreas rurales y urbanas como Área de Protección Especial de Ecosistemas Naturales del Municipio, los mismos siguen siendo vulnerados. Así por ejemplo, el morichal La Candelaria, donde se localizan petroglifos con figuras antro y zoomórficas, supuestamente con una data de los tiempos prehispánicos y ejecutados por grupos de filiación Caribe-Arawak (IPC 2003), se ha transformado en un gran balneario, proliferando puestos de bebidas y comidas. Todo esto, merma, por una parte, la estética paisajística de este morichal, contamina sus aguas con detritus fecales humanos y residuos domésticos y, por la otra parte se favorecen los incendios de vegetación cuyo impacto se hace sentir no sólo en el elemento vegetal si no también en el deterioro de los antes citados petroglifos

20 CONSIDERACIONES FINALES En cuanto a los morichales Cardozo, Los Caribes y Los Perros, ellos también están afectados. Sus adyacencias alojan viviendas, algunas ilegales (invasiones). Las vegas de los mismos son empleadas para implantar conucos, las aguas de sus cursos o canales de drenaje se utilizan como balneario, sitio para el lavado de ropa, enseres domésticos y vehículos. Así mismo, parte de ellos han sido convertidos en botaderos de basura (domiciliaria, comercial, urbana y hospitalaria). Esta situación, propicia a nuestro entender la pérdida de la calidad de aguas y suelos de estos morichales (usos de fertilizantes y plaguicidas). De igual manera, creemos que las actividades de tala, quema, extracción de frutos y presencia de animales domésticos ocasiona daños mecánicos, no sólo a los individuos juveniles (pisoteo y herbivoría de sus meristemos de crecimiento) sino también en la pérdida de moriches adultos

21 CONSIDERACIONES FINALES De todos los morichales, el morichal Aracayú es el que presenta un mejor estado ya que el mismo se encuentra en una propiedad privada, donde sus propietarios han asumido, hasta el momento, la responsabilidad de conservarlo y aprovechar su potencial escénico a través de una recreación turística-ecológica dirigida, la cual ha mitigado así, los nefastos efectos observados en los morichales antes citados Sintetizando, los ecosistemas morichaleros aledaños a Ciudad Bolívar están sometidos a la amenaza destructiva de su hábitat por las causas siguientes: Proliferación anárquica de viviendas (invasiones) y de otras infraestructuras más complejas, desvío artificial del curso de sus aguas que suprime una de las condiciones básicas de sobrevivencia de estas biocenosis como es la saturación hídrica de sus suelos. Tanto sus aguas superficiales como subterráneas y suelos se ven comprometidos por el proceso contaminante de lixiviado producido por la descomposición de la basura y de otras sustancias tóxicas (insecticidas, herbicidas, fertilizantes, detergentes y productos derivados del petróleo gasoil, gasolina, kerosén, aceite).

22 CONSIDERACIONES FINALES Finalmente, prácticas extractivas de hojas para techar caneyes y corte de los estípites o troncos para diversas construcciones. Debido a esto, los morichales adyacentes a Ciudad Bolívar deben considerarse como áreas prioritarias para el establecimiento de zonas protegidas de carácter local, por lo cual se recomienda a la Alcaldía del Municipio Heres, así como al Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, tomar en consideración esta propuesta y planificar, tal como lo señala Gonzalez (2005), programas de restauración ecológica en el cual intervengan activamente los miembros de las comunidades que habitan en las cercanías y entrenarlos en el manejo de viveros y en el cultivo de la palma moriche, así como de algunas otras especies importantes en los morichales y evitar o controlar los incendios.

Reserva de Biosfera Península de Zapata Parque Nacional Ciénaga de Zapata

Reserva de Biosfera Península de Zapata Parque Nacional Ciénaga de Zapata Reserva de Biosfera Península de Zapata Parque Nacional Ciénaga de Zapata La Península de Zapata, con una extensión de 4 520 km², constituye una unidad ecológica de significativa diversidad biológica y

Más detalles

VALORACIÓN ECONÓMICA Y AMBIENTAL DE DAÑOS CAUSADOS POR EL INCENDIO FORESTAL SUCEDIDO EN EL RELLENO SANITARIO DOÑA JUANA, LOCALIDADES CIUDAD BOLÍVAR Y

VALORACIÓN ECONÓMICA Y AMBIENTAL DE DAÑOS CAUSADOS POR EL INCENDIO FORESTAL SUCEDIDO EN EL RELLENO SANITARIO DOÑA JUANA, LOCALIDADES CIUDAD BOLÍVAR Y VALORACIÓN ECONÓMICA Y AMBIENTAL DE DAÑOS CAUSADOS POR EL INCENDIO FORESTAL SUCEDIDO EN EL RELLENO SANITARIO DOÑA JUANA, LOCALIDADES CIUDAD BOLÍVAR Y USME - BOGOTÁ D.C. SECRETARÍA DISTRITAL DE AMBIENTE

Más detalles

Número de incendios. Objetivo

Número de incendios. Objetivo Objetivo La Ley 43/2003, de montes, en su artículo 44 especifica la necesidad de prevenir los incendios forestales basados en investigaciones sobre su causalidad y sobre las motivaciones que pueden ocasionar

Más detalles

La importancia de la conservación n del patrimonio natural y la biodiversidad: los humedales

La importancia de la conservación n del patrimonio natural y la biodiversidad: los humedales La importancia de la conservación n del patrimonio natural y la biodiversidad: los humedales (Enero de 2010) Subdirección General de Biodiversidad Dirección General de Medio Natural y Política Forestal

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR EL FORMULARIO F6: DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO Y RESUMEN DE AFECCIONES AL MEDIO

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR EL FORMULARIO F6: DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO Y RESUMEN DE AFECCIONES AL MEDIO INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR EL FORMULARIO F6: DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO Y RESUMEN DE AFECCIONES AL MEDIO Este formulario se cumplimentará detalladamente en todos los casos, salvo

Más detalles

Estación Biológica La Selva, Sarapiquí, COSTA RICA PLANTULAS de Plantas Leñosas de LA SELVA 1

Estación Biológica La Selva, Sarapiquí, COSTA RICA PLANTULAS de Plantas Leñosas de LA SELVA 1 Estación Biológica La Selva, Sarapiquí, COSTA RICA PLANTULAS de Plantas Leñosas de LA SELVA 1 Spondias mombin ANACARDIACEAE 90 Tapirira myriantha ANACARDIACEAE 113 Tapirira myriantha ANACARDIACEAE 113

Más detalles

BIOMAS DE VENEZUELA: SELVAS ÍNDICE DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 1 EL BIOMA DE SELVA EN VENEZUELA 2 DEFINICIONES 6 BIOMA 6

BIOMAS DE VENEZUELA: SELVAS ÍNDICE DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 1 EL BIOMA DE SELVA EN VENEZUELA 2 DEFINICIONES 6 BIOMA 6 BIOMAS DE VENEZUELA: SELVAS ÍNDICE DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 1 EL BIOMA DE SELVA EN VENEZUELA 2 DEFINICIONES 6 BIOMA 6 CLASIFICACIÓN DEL BIOMA DE SELVA VENEZOLANO 7 SELVA PLUVIAL MESOTÉRMICA O SELVA NUBLADA

Más detalles

LAS RESERVAS NATURALES FLUVIALES. Zaragoza, 16 de junio de 2016

LAS RESERVAS NATURALES FLUVIALES. Zaragoza, 16 de junio de 2016 LAS RESERVAS NATURALES FLUVIALES EN ESPAÑA Zaragoza, 16 de junio de 2016 Artículo 25 de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional Artículo 42 del Texto Refundido de la Ley de Aguas Tramos

Más detalles

ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES DE LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES DE LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES DE LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA REGULACIÓN DE LAS UBICACIONES DE LAS CENTRALES FOTOVOLTAICAS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL LEGISLACIÓN LEGISLACIÓN EUROPEA Directiva 85/337/CEE,

Más detalles

AGA AGRARIA GRADO MEDIO Técnico en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural Técnico en Jardinería y Floristería

AGA AGRARIA GRADO MEDIO Técnico en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural Técnico en Jardinería y Floristería GRADO MEDIO Técnico en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural Técnico en Jardinería y Floristería Técnico en Producción Agroecológica Técnico en Producción Agropecuaria GRADO SUPERIOR Técnico

Más detalles

TEMA 3.- La protección del medio ambiente

TEMA 3.- La protección del medio ambiente TEMA 3.- La protección del medio ambiente LOS ECOSISTEMAS El ecosistema Un ecosistema es el conjunto formado por un lugar y todos los seres vivos que lo habitan. El desierto o una charca. En un ecosistema

Más detalles

PROGRAMA DE TURISMO SOCIAL

PROGRAMA DE TURISMO SOCIAL PROGRAMA DE TURISMO SOCIAL DEFINICIÓN El Programa de Turismo Social es concebido como una línea estratégica del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, enmarcado en el Proyecto Nacional Simón Bolívar

Más detalles

Distribución espacial de la vegetación

Distribución espacial de la vegetación Distribución espacial de la vegetación Rafael Durán García / Gerardo García Contreras La vegetación es la expresión fisonómica y estructural de la comunidad vegetal de un determinado sitio ante las condiciones

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE LOS ESPACIOS RURALES EN EL EJE NORTE LLANERO (VENEZUELA) PARA LA GENERACIÓN DE INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD

CARACTERIZACIÓN DE LOS ESPACIOS RURALES EN EL EJE NORTE LLANERO (VENEZUELA) PARA LA GENERACIÓN DE INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD II SEMINARIO INTERNACIONAL DE COOPERACIÓN Y DESARROLLO EN ESPACIOS RURALES IBEROAMERICANOS. SOSTENIBILIDAD E INDICADORES Almería, 14, 15 y 16 de Julio de 2008 CARACTERIZACIÓN DE LOS ESPACIOS RURALES EN

Más detalles

Sierra de Cajálbana. numerosas venas. grupo de esporangios que contienen las esporas. esporas. nervio central único. un esporangio por hoja

Sierra de Cajálbana. numerosas venas. grupo de esporangios que contienen las esporas. esporas. nervio central único. un esporangio por hoja Textos: Ledis Regalado Gabancho, Lisbet González-Oliva y Arturo Hernández Marrero Fotos: Ledis Regalado Gabancho y Rayner Núñez Águila Sierra de Cajálbana 2 Debido a sus suelos rojos ricos en hierro y

Más detalles

Presentación de Resultados, Calendario Fenológico y Producción de Plantas

Presentación de Resultados, Calendario Fenológico y Producción de Plantas Presentación de Resultados, Calendario Fenológico y Producción de Plantas Ing. Wilkin Encarnación (Jardín Botánico Nacional, JBN) & Lic. Teodoro Clase (Jardín Botánico Nacional, JBN) Introducción Generan

Más detalles

LA DEGRADACIÓN DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS

LA DEGRADACIÓN DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS LA DEGRADACIÓN DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS Anibal Rosales H. y Pedro García M. Caracas, 28 de mayo de 2015 Foro Seguridad Energética: Amenazas a la Generación Hidroeléctrica en Venezuela Contenido Qué

Más detalles

Proyecto Páramo Andino. Cordillera Chames Pacaipampa Ayavaca

Proyecto Páramo Andino. Cordillera Chames Pacaipampa Ayavaca Proyecto Páramo Andino Cordillera Chames Pacaipampa Ayavaca Páramo (??) En Perú: 2.44% (31 579 Km²) Cordillera Occidental: Región Piura Ayabaca y Huancabamba Poco conocimiento del páramo. Ecosistema natural:

Más detalles

CONTAMINACION AMBIENTAL E IMPACTO SOBRE EL ECOSISTEMA. EXPOSITOR: Ing. Manuel Luna Hernández

CONTAMINACION AMBIENTAL E IMPACTO SOBRE EL ECOSISTEMA. EXPOSITOR: Ing. Manuel Luna Hernández CONTAMINACION AMBIENTAL E IMPACTO SOBRE EL ECOSISTEMA EXPOSITOR: Ing. Manuel Luna Hernández junio 2016 CONTAMINACION AMBIENTAL 1.0 DEFINICIONES Es la alteración o cambios producidos por fenómenos naturales

Más detalles

EL ENTORNO Y SU CONSERVACIÓN. INTERVENCIÓN EDUCATIVA.

EL ENTORNO Y SU CONSERVACIÓN. INTERVENCIÓN EDUCATIVA. EL ENTORNO Y SU CONSERVACIÓN. INTERVENCIÓN EDUCATIVA. 1. INTRODUCCIÓN La vida humana se desarrolla en estrecha relación con la naturaleza. Los grandes avances tecnológicos (coches, casas, industrias, etc.)

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO. Estudio de Impacto Ambiental Categoría III Proyecto de Ampliación del Canal de Panamá Tercer Juego de Esclusas

TABLA DE CONTENIDO. Estudio de Impacto Ambiental Categoría III Proyecto de Ampliación del Canal de Panamá Tercer Juego de Esclusas TABLA DE CONTENIDO 5.0. DESCRIPCIÓN DEL AMBIENTE BIOLÓGICO... 5-1 5.1 Introducción... 5-1 5.1.1 Alcance y Objetivos... 5-1 5.1.2 Metodologías y Fuentes Informáticas... 5-2 5.2 Caracterización de la Flora

Más detalles

PROYECTO GASIFICACIÓN NACIONAL.

PROYECTO GASIFICACIÓN NACIONAL. V CONGRESO, IX EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DEL GAS CAMARA PETROLERA PROYECTO GASIFICACIÓN NACIONAL. Puerto La Cruz, Octubre de 2008 Objetivo. Situación Actual Mercado Interno. Contenido Alcance del Proyecto

Más detalles

La región neotropical se extiende: Latitudinalmente desde el sur de México y la florida, hasta el sur del Brasil y la provincia de misiones en

La región neotropical se extiende: Latitudinalmente desde el sur de México y la florida, hasta el sur del Brasil y la provincia de misiones en NEOTROPICALES ZONA TROPICAL La región neotropical se extiende: Latitudinalmente desde el sur de México y la florida, hasta el sur del Brasil y la provincia de misiones en Argentina. Incluye las islas del

Más detalles

ANEXO 5- LEYENDA DE CLASIFICACIÓN FINAL LEYENDA DE COBERTURAS

ANEXO 5- LEYENDA DE CLASIFICACIÓN FINAL LEYENDA DE COBERTURAS ANEXO 5- LEYENDA DE CLASIFICACIÓN FINAL LEYENDA DE COBERTURAS CLASE 2: BOSQUE PRIMARIO Y SELVA Pertenecen a esta categoría los bosques naturales que se caracterizan principalmente por su heterogeneidad

Más detalles

EL MÉTODO DE LOS QUADRATS

EL MÉTODO DE LOS QUADRATS EL MÉTODO DE LOS QUADRATS UN ESTUDIO INTRODUCTORIO El método de los quadrats también conocido como el método de las parcelas, es uno de los procedimientos más utilizados en el análisis de la diversidad

Más detalles

REGIÓN CARIBE. Integrantes: Johan Becerra Esteban Bonilla Henry Joshua Colorado Felipe Martinez Maria Alejandra Orrego Jhoiner Oviedo 9-4

REGIÓN CARIBE. Integrantes: Johan Becerra Esteban Bonilla Henry Joshua Colorado Felipe Martinez Maria Alejandra Orrego Jhoiner Oviedo 9-4 REGIÓN CARIBE Integrantes: Johan Becerra Esteban Bonilla Henry Joshua Colorado Felipe Martinez Maria Alejandra Orrego Jhoiner Oviedo 9-4 GEOGRAFÍA Físicamente, la Región Caribe está compuesta por una llanura

Más detalles

PERTURBACIÓN Y PROCESOS DINÁMICOS EN BOSQUES

PERTURBACIÓN Y PROCESOS DINÁMICOS EN BOSQUES PERTURBACIÓN Y PROCESOS DINÁMICOS EN BOSQUES Principio del análisis de los procesos dinámicos El estudio de los procesos dinámicos de los bosques se enfoca : Cambios en estructura del bosque Tamaños (tal

Más detalles

VEGETACIÓN VASCULAR DE LA RESERVA NATURAL BOJONAWI (VICHADA, COLOMBIA): APORTES PARA LA ELABORACIÓN DE SU FLÓRULA GAL JOSEF TADRI ZOCHER

VEGETACIÓN VASCULAR DE LA RESERVA NATURAL BOJONAWI (VICHADA, COLOMBIA): APORTES PARA LA ELABORACIÓN DE SU FLÓRULA GAL JOSEF TADRI ZOCHER VEGETACIÓN VASCULAR DE LA RESERVA NATURAL BOJONAWI (VICHADA, COLOMBIA): APORTES PARA LA ELABORACIÓN DE SU FLÓRULA GAL JOSEF TADRI ZOCHER Trabajo de Grado para Optar al Título de BIÓLOGO HENRY YESID BERNAL

Más detalles

Plantas Comunes del Interfluvio TAPICHE-BLANCO

Plantas Comunes del Interfluvio TAPICHE-BLANCO Luis A. Torres-Montenegro, Tony J. Mori-Vargas, Marcos A. Ríos-Paredes, Corine Vriesendorp2 y Nigel Pitman2 Fotos: L.A. Torres-M. (), T.J. Mori-V. (), M.A. Ríos-P. (), C. Vriesendorp () y N. Pitman (NP).

Más detalles

BIBLIOGRAFÍA. DANE, 2005. Censo nacional de Población y Vivienda. Censo General 2005. Bogotá

BIBLIOGRAFÍA. DANE, 2005. Censo nacional de Población y Vivienda. Censo General 2005. Bogotá BIBLIOGRAFÍA DANE, 2005. Censo nacional de Población y Vivienda. Censo General 2005. Bogotá FAO, 2003. Manejo del Fuego: principios y acciones estratégicas. Directrices de carácter voluntario para el manejo

Más detalles

REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE

REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE GENERAL DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HÍDRICOS SITUACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Y COSTEROS EN HONDURAS Jose Mario Carbajal Wendy Rodríguez

Más detalles

FORMATO No. 4 PLANILLA DE INVENTARIO FORESTAL CONCESIONARIA SAN RAFAEL S.A SECTOR: K K VARIANTE BOQUERON FECHA: JULIO DE 2011

FORMATO No. 4 PLANILLA DE INVENTARIO FORESTAL CONCESIONARIA SAN RAFAEL S.A SECTOR: K K VARIANTE BOQUERON FECHA: JULIO DE 2011 C.A.P. (cm DAP (m (m (m (m 2 TOTAL(m 3 GPS ESTE NORTE OBSERVACIONES (m 3 COPA (m FITOSANITARIO COPA Boqueron Izquierdo 1 Gualanday Jacaranda caucana BIGNONIACEAE 25 0 120 0,3820 0,1146 1,4324 0,0000 6

Más detalles

INDICADOR DE DESEMPEÑO Establece relaciones entre los elementos naturales vitales, explicando sus beneficios. LOS RECURSOS DE LA NATURALEZA

INDICADOR DE DESEMPEÑO Establece relaciones entre los elementos naturales vitales, explicando sus beneficios. LOS RECURSOS DE LA NATURALEZA INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

Profesor: Ing. Gloria Arévalo CIENCIAS DEL SUELO Y AGUAS

Profesor: Ing. Gloria Arévalo CIENCIAS DEL SUELO Y AGUAS Profesor: Ing. Gloria Arévalo CIENCIAS DEL SUELO Y AGUAS OBJETIVOS DEL CURSO Capacitar al estudiante en los conceptos fundamentales: Suelos como cuerpo natural y componente del medio ambiente Como medio

Más detalles

7. DESARROLLO Y OPERACIÓN

7. DESARROLLO Y OPERACIÓN 7. DESARROLLO Y OPERACIÓN 81 Fichas de manejo ambiental por actividades Etapa del Cultivo Instalación cultivo Germinador Recurso Afectado (por filtrado) Causa Uso de fungicida en la desinfección del sustrato

Más detalles

Municipio El Cocuy. Esquema de Ordenamiento Territorial INDICE DE TABLAS

Municipio El Cocuy. Esquema de Ordenamiento Territorial INDICE DE TABLAS INDICE DE TABLAS Tabla No. 1: Comportamiento histórico poblacional de El Cocuy frente a la Provincia de Gutiérrez y al Departamento 41 Tabla No. 2: Veredas, superficies y porcentajes en el territorio.

Más detalles

Iniciativas Implementadas en la Republica Dominicana para la Restauración de Ecosistemas. Francisca Rosario

Iniciativas Implementadas en la Republica Dominicana para la Restauración de Ecosistemas. Francisca Rosario Taller desarrollo de capacidades para Mesoamérica en restauración y conservación de ecosistemas para apoyar el logro de las Metas Aichi para la Biodiversidad Iniciativas Implementadas en la Republica Dominicana

Más detalles

G EOGRAFÍA F ÍSICA P RÁCTICAS S ELECTIVIDAD RELIEVE CLIMAS HIDROLOGÍA VEGETACIÓN GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO

G EOGRAFÍA F ÍSICA P RÁCTICAS S ELECTIVIDAD RELIEVE CLIMAS HIDROLOGÍA VEGETACIÓN GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO P RÁCTICAS S ELECTIVIDAD G EOGRAFÍA F ÍSICA RELIEVE CLIMAS HIDROLOGÍA VEGETACIÓN PRÁCTICAS EL RELIEVE PRÁCTICA 1 EL ROQUEDO PENINSULAR I PRÁCTICA 2 EL ROQUEDO PENINSULAR II PRÁCTICA 3 EL CORTE TOPOGRÁFICO

Más detalles

Carlos Mario Gómez Universidad de Alcalá

Carlos Mario Gómez Universidad de Alcalá Aspectos Ambientales de la Economía del Agua: Los Costes y Beneficios Ambientales en el Proceso de Decisión de la DMA Carlos Mario Gómez Universidad de Alcalá Los Objetivos Ambientales de la DMA suponen:

Más detalles

Las Marcas en el actual mercado Venezolano

Las Marcas en el actual mercado Venezolano Las Marcas en el actual mercado Venezolano Venezuela 2014 Pulso Consumidor Venezolano FICHA TÉCNICA Pulso Consumidor Venezuela 2013 3 Metodología Información del INDIVIDUO Individuos Administradores del

Más detalles

SANTA MARTA ZONA DE RESERVA FORESTAL

SANTA MARTA ZONA DE RESERVA FORESTAL S I E R R A N E V A D A D E SANTA MARTA ZONA DE RESERVA FORESTAL ATLAS ZONAS DE R ESERVA FORESTAL - LEY 2 a DE 1959 ZONA DE RESERVA FORESTAL DE LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA Esta Reserva se declaró

Más detalles

Diagnóstico ambiental

Diagnóstico ambiental MANDANTE - CONTRAPARTE TÉCNICA EJECUTOR DEL ESTUDIO Facultad de Ecología y Recursos Naturales Escuela de Ecoturismo AVANCE DEL ESTUDIO SOLUCIONES INNOVADORAS PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO Y ECONÓMICO DEL

Más detalles

para Pino caribe en Belice

para Pino caribe en Belice Pino caribe en Belice El uso de quemas prescritas para mantener y proteger ecosistemas tropicales en las Américas 1 de 22 Ronald L. Myers, PhD Director, Programas de Manejo del Fuego en América Latina

Más detalles

Anexo 3. Guía ilustrada de especies arbóreas encontradas en cafetales de Guanacaste, Montes de Oro y Coto Brus

Anexo 3. Guía ilustrada de especies arbóreas encontradas en cafetales de Guanacaste, Montes de Oro y Coto Brus Anexo 3 Guía ilustrada de especies arbóreas encontradas en cafetales de Guanacaste, Montes de Oro y Coto Brus Por: Elias de Melo Virginio Filho CATIE Edición y fotos: José Luis Zupanni 1.Nombre común:

Más detalles

Diversidad biológica en España Biodiversidad en castilla la mancha La protección de la biodiversidad Reservas de la Biosfera (RB)

Diversidad biológica en España Biodiversidad en castilla la mancha La protección de la biodiversidad Reservas de la Biosfera (RB) Diversidad biológica en España España es el país Europeo con mayor riqueza de especies, debido a su variabilidad paisajística, orgográfica y climática; su posición en el extremo suroccidental de Europa,

Más detalles

Ciencias Sociales - 3º Ed. Primaria Tema 4- EL RELIEVE DE LA TIERRA A) RELIEVE Relieve interior Relieve de costa...

Ciencias Sociales - 3º Ed. Primaria Tema 4- EL RELIEVE DE LA TIERRA A) RELIEVE Relieve interior Relieve de costa... A) RELIEVE... 1 1.- Relieve interior... 1 2.- Relieve de costa... 2 B) ELEMENTOS DEL PAISAJE... 3 1.- Paisajes naturales... 3 2.- Paisajes transformados... 3 3.- Vida según los paisajes:... 4 4.- Conservación

Más detalles

PLANTACIONES FORESTALES

PLANTACIONES FORESTALES 1 PLANTACIONES FORESTALES DESCRIPCIÓN Las plantaciones de frondosas agrupan aquellos bosques caducos que han sido plantados de forma artificial para su explotación. Las especies más utilizadas en estas

Más detalles

5 Tapirira guianensis ANACARDIACEAE. 1 Antrocaryon amazonicum ANACARDIACEAE. 3 Spondias venosa ANACARDIACEAE. 2 Spondias mombin ANACARDIACEAE

5 Tapirira guianensis ANACARDIACEAE. 1 Antrocaryon amazonicum ANACARDIACEAE. 3 Spondias venosa ANACARDIACEAE. 2 Spondias mombin ANACARDIACEAE WEB VERSION FRUTOS, Semillas, y Flores consumidos por PECES de la Orinoquía, Colombia Fotos de Francisco Castro L. Producido por: R. B. Foster,T. S. Wachter, y J. Philipp; con el apoyo de Andrew Mellon

Más detalles

Análisis de los cambios de cobertura vegetal y uso del suelo para el municipio de Jojutla, durante el periodo

Análisis de los cambios de cobertura vegetal y uso del suelo para el municipio de Jojutla, durante el periodo Análisis de los cambios de cobertura vegetal y uso del suelo para el municipio de Jojutla, durante el periodo 2007-2014 1 Galvez-M. R. y 1 Rosas-Echeverría. M. V. Escuela de Estudios Superiores de Jojutla,

Más detalles

HIDROGEOLOGÍA. Situación ambiental actual del Río San Juan en los últimos 15 años

HIDROGEOLOGÍA. Situación ambiental actual del Río San Juan en los últimos 15 años HIDROGEOLOGÍA Situación ambiental actual del Río San Juan en los últimos 15 años Dr. Tupak Obando R., Geólogo Doctorado en Geología y Gestión Ambiental Celular: 84402511 Website: http://blogs.monografias.com/

Más detalles

Palabras claves: Estación Pastaza, bosque húmedo tropical, heterogéneo

Palabras claves: Estación Pastaza, bosque húmedo tropical, heterogéneo COMPOSICION Y ESTRUCTURA DEL BOSQUE ESTACIÓN EXPERIMENTAL PASTAZA. HÚMEDO TROPICAL EN LA Jorge Caranqui Aldaz, Fernando Romero Cañizares Herbario Escuela Superior Politécnica del Chimborazo, Panam. Sur

Más detalles

Montanoa cuadrangulares Arboloco Betulaceae Alnus acuminata Aliso Bignoniaceae Delostoma roseum Nacedero. Buddlejaceae Buddleja bullata Palo hueso

Montanoa cuadrangulares Arboloco Betulaceae Alnus acuminata Aliso Bignoniaceae Delostoma roseum Nacedero. Buddlejaceae Buddleja bullata Palo hueso Anexo 1a. Composición florística representativa del Bosque Natural de Clima Frío Húmedo, subcuenca hidrográfica del río Pisojé. Árboles Actinidaceae Saurauia scabra Moco Anacardiaceae Toxicodendron striatum

Más detalles

DISTRITO REGIONAL DE MANEJO INTEGRADO LURIZA MUNICIPIO DE USIACURÍ

DISTRITO REGIONAL DE MANEJO INTEGRADO LURIZA MUNICIPIO DE USIACURÍ DISTRITO REGIONAL DE MANEJO INTEGRADO LURIZA MUNICIPIO DE USIACURÍ DIMENSION BIOFÍSICA Caracterización flora: Para el estudio de la vegetación en el área, se hizo: - Composición, diversidad y riqueza florística

Más detalles

AREA METROPOLITANA DE BARRANQUILLA PRISCILA GUEVARA VENEGAS SUBDIRECTORA DE MEDIO AMBIENTE AMB

AREA METROPOLITANA DE BARRANQUILLA PRISCILA GUEVARA VENEGAS SUBDIRECTORA DE MEDIO AMBIENTE AMB AREA METROPOLITANA DE BARRANQUILLA PRISCILA GUEVARA VENEGAS SUBDIRECTORA DE MEDIO AMBIENTE AMB Barraquilla Colombia Departmento del Atlantico Ubicación Coordenadas: 10º55 de latitud Norte con respecto

Más detalles

Superficie afectada por los incendios forestales

Superficie afectada por los incendios forestales Objetivo El principal objetivo de la medición de la superficie afectada por los incendios es procurar la adecuada protección de los montes frente a la acción de incendios forestales, enfermedades, agentes

Más detalles

FICHA METODOLÓGICA FÓRMULA DE CÁLCULO

FICHA METODOLÓGICA FÓRMULA DE CÁLCULO FICHA METODOLÓGICA NOMBRE DEL INDICADOR DEFINICIÓN Superficie de territorio marino costero continental bajo conservación o manejo ambiental Se define a la superficie (hectáreas) de territorio marino costero

Más detalles

Impactos potenciales del cambio climático en la

Impactos potenciales del cambio climático en la Impactos potenciales del cambio climático en la vegetación arbórea del PANACAM Proyecto: CLIMIFORAD-HONDURAS. Investigador: Antonio Chavarría Presentado por: Luis Bejarano CLIMIFORAD CONTENIDO Introducción

Más detalles

Plantas de Uso P. otencial para el Tratamiento de Aguas Residuales en el Municipio de Nuevo Progreso, San Marcos

Plantas de Uso P. otencial para el Tratamiento de Aguas Residuales en el Municipio de Nuevo Progreso, San Marcos Plantas de Uso P Potencial otencial para el Tratamiento de Aguas Residuales en el Municipio de Nuevo Progreso, San Marcos Juan Antonio Zelada Julio, 2014 Introducción: La remediación de aguas residuales

Más detalles

EVALUACIÓN Y MONITOREO AMBIENTAL, FUNDAMENTOS.

EVALUACIÓN Y MONITOREO AMBIENTAL, FUNDAMENTOS. EVALUACIÓN Y MONITOREO AMBIENTAL, FUNDAMENTOS. ANTECEDENTES GENERALES DIRECCIÓN REGIONAL DEL BIOBIO TALCAHUANO, CHILE Humberto Denis Pool Peralta Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura Agosto, 2012 Región

Más detalles

Rubén Moreno Regiones Naturales De Colombia Marzo, 2016 Licenciatura en Educación Básica en Ciencias Sociales Educación en Tecnología

Rubén Moreno Regiones Naturales De Colombia Marzo, 2016 Licenciatura en Educación Básica en Ciencias Sociales Educación en Tecnología Rubén Moreno Marzo, 2016 Educación en Tecnología therdbrowny7@gmail.com Regiones Naturales de Colombia: Se le denominan regiones naturales a las divisiones territoriales delimitadas por características

Más detalles

ÁREA PRIORITARIA DE CONSERVACIÓN PARIA

ÁREA PRIORITARIA DE CONSERVACIÓN PARIA ÁREA PRIORITARIA DE CONSERVACIÓN PARIA En términos generales, el APC Paria presenta un buen grado de de conservación, dado por la condición de buena a muy buena, de la mayor parte de los Objetos de Conservación

Más detalles

VENEZUELA EN RESUMEN

VENEZUELA EN RESUMEN VENEZUELA EN RESUMEN A continuación se presentan las principales estadísticas demográficas del país de manera resumida. Venezuela... 2 Distrito Capital... 3 Amazonas... 4 Anzoátegui... 5 Apure... 6 Aragua...

Más detalles

M.R. Gónzalez-Tejero M. Casares Departamento de Botánica Universidad de Granada. Síntesis y estado actual

M.R. Gónzalez-Tejero M. Casares Departamento de Botánica Universidad de Granada. Síntesis y estado actual M.R. Gónzalez-Tejero M. Casares Departamento de Botánica Universidad de Granada ETNOBOTÁNICA etnobotánica EN ANDALUCÍA Síntesis y estado actual etnobotánica Alkanna tinctoria Cynoglossum creticum Echium

Más detalles

COORDINACIÓN DE RESIDUOS Y DESECHOS

COORDINACIÓN DE RESIDUOS Y DESECHOS INSTRUMENTOS LEGALES SOBRE LOS CUALES SE SUSTENTAN LAS ACTIVIDADES EJECUTADAS EN LA DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE RIESGOS SANITARIO AMBIENTALES INSTRUMENTOS LEGALES DE ORDEN GENERAL: CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA

Más detalles

El libro Y el medio ambiente? Problemas de México y el Mundo, fue elaborado por la Dirección General de Estadística e Información Ambiental de la

El libro Y el medio ambiente? Problemas de México y el Mundo, fue elaborado por la Dirección General de Estadística e Información Ambiental de la El libro Y el medio ambiente? Problemas de México y el Mundo, fue elaborado por la Dirección General de Estadística e Información Ambiental de la SEMARNAT y tiene el propósito de brindar información confiable

Más detalles

LA OPERACIÓN MINERA DE LOMA MIRANDA NO REPRESENTA RIESGOS PARA ESPECIES Y RECURSOS

LA OPERACIÓN MINERA DE LOMA MIRANDA NO REPRESENTA RIESGOS PARA ESPECIES Y RECURSOS LA OPERACIÓN MINERA DE LOMA MIRANDA NO REPRESENTA RIESGOS PARA ESPECIES Y RECURSOS Falcondo ha mostrado un alto compromiso ambiental a lo largo de más de 40 años de operación. En el caso específico de

Más detalles

Generación de residuos industriales no peligrosos

Generación de residuos industriales no peligrosos Objetivo En el Plan Nacional Integrado de Residuos (28-215) se insiste en la necesidad de una codificación más homogénea e identificación de los distintos tipos de residuos industriales no peligrosos.

Más detalles

Dirigido a: Gestores de Desarrollo del municipio e integrantes de la Comisión de Medio Ambiente del Comité Municipal de Desarrollo.

Dirigido a: Gestores de Desarrollo del municipio e integrantes de la Comisión de Medio Ambiente del Comité Municipal de Desarrollo. Taller sobre: Técnicas de facilitación de talleres; Identificación Iniciativas Locales de Desarrollo; Diagnóstico participativo sobre el estado de conservación de los Recursos Naturales; Fases de un Proyecto

Más detalles

ORIGEN DE LOS MARES Y OCÉANOS

ORIGEN DE LOS MARES Y OCÉANOS ORIGEN DE LOS MARES Y OCÉANOS Los mares primitivos se formaron al enfriarse el vapor de agua de la atmósfera primitiva. Se formaron densas nubes que provocaron lluvias torrenciales muy intensas durante

Más detalles

POLITICA PÚBLICA DEPARTAMENTAL DE MITIGACION Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO

POLITICA PÚBLICA DEPARTAMENTAL DE MITIGACION Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO El efecto invernadero, a través de la emisión exponencial de gases de dióxido de carbono (CO 2 ), metano (CH 4 ), oxido nitroso (N 2 O), y otros gases, están incuestionablemente modificando el clima a

Más detalles

ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS

ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS 1 ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS Ing. Agr. Silvana Delgado Las especies exóticas invasoras son una importante causa de pérdida de biodiversidad en los bosques y otros ecosistemas. Aunque hay muchas definiciones

Más detalles

NOS AYUDAS A CUIDARLOS?

NOS AYUDAS A CUIDARLOS? NOS AYUDAS A CUIDARLOS? VISITAS REALIZADAS TRABAJANDO CON EL PROYECTO CONOCIENDO LO NUESTRO. PRINCIPE DE LA PAMPA CONOZCAMOS LAS AREAS PROTEGIDAS Alumnos de 4º grado de la Escuela 219 Santa Rosa La Pampa

Más detalles

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE RECURSOS BIOLÓGICOS ALEXANDER VON HUMBOLDT

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE RECURSOS BIOLÓGICOS ALEXANDER VON HUMBOLDT Radicado: Bogotá. D.C. Doctor MAURICIO DAVILA BRAVO Director General (E) Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare Autopista Medellín Bogotá Km. 54 Santuario, Antioquia Ref:

Más detalles

Cuadro nº1 formas de vida de las plantas acuáticas y número de especies que la representan

Cuadro nº1 formas de vida de las plantas acuáticas y número de especies que la representan Estudio preliminar de la flora acuática vascular de la laguna de Tisma, Masaya 2004. MSc Mercedes Rueda Hernandez. e-mail: merrueda2@hotmail.com La laguna de Tisma se localiza en el departamento de Masaya

Más detalles

San Luis Talpa La Paz

San Luis Talpa La Paz 56 57 58 Plan de Uso de Tierras para el Municipio de San Luis Talpa, Departamento de. El presente Plan contiene una Estrategia de Uso de Tierras basadas en el análisis de los riesgos asociados a amenazas

Más detalles

ANEXO 2. METODOLOGÍA PROPUESTA PARA LA PRIORIZACIÓN DE ESPECIES EN COLOMBIA, COMO UN REQUERIMIENTO PARA PROGRAMAS DE MONITOREO EN CONSERVACIÓN

ANEXO 2. METODOLOGÍA PROPUESTA PARA LA PRIORIZACIÓN DE ESPECIES EN COLOMBIA, COMO UN REQUERIMIENTO PARA PROGRAMAS DE MONITOREO EN CONSERVACIÓN ANEXO 2. METODOLOGÍA PROPUESTA PARA LA PRIORIZACIÓN DE ESPECIES EN COLOMBIA, COMO UN REQUERIMIENTO PARA PROGRAMAS DE MONITOREO EN CONSERVACIÓN 1. Presentación 116 Prestonia sp. 2. Antecedentes - razón

Más detalles

MAPA DE ECOSISTEMAS CONTINENTALES, COSTEROS Y MARINOS DE COLOMBIA, ESCALA 1:

MAPA DE ECOSISTEMAS CONTINENTALES, COSTEROS Y MARINOS DE COLOMBIA, ESCALA 1: MAPA DE ECOSISTEMAS CONTINENTALES, COSTEROS Y MARINOS DE COLOMBIA, ESCALA 1:100.000 Convenio marco No. 4206 de 2011 MADS, IDEAM, IAVH, SINCHI, INVEMAR, IIAP, PNN, IGAC Bogotá D.C., Julio 8 de 2015 Contenido

Más detalles

DESCRIPCIÓN AMBIENTAL MUNICIPIO DE SAN ROQUE.

DESCRIPCIÓN AMBIENTAL MUNICIPIO DE SAN ROQUE. DESCRIPCIÓN AMBIENTAL. El Municipio de San Roque se encuentra ubicado a 121 Km de distancia de Medellín, el municipio está dividido en 54 veredas y 3 corregimientos. En cuanto a su hidrología está localizado

Más detalles

Delimitación y caracterización de las coberturas de la tierra a escala 1:

Delimitación y caracterización de las coberturas de la tierra a escala 1: Delimitación y caracterización de las coberturas de la tierra a escala 1:100.000 CORINE LAND COVER COLOMBIA FASES 1 Adaptaciòn Metodologìa a Colombia -2005 CORINE LAND COVER COLOMBIA FASES 2 Aplicaciòn

Más detalles

Generación de conocimiento para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas

Generación de conocimiento para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas Generación de conocimiento para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas Qué es un área natural protegida? Las ANP constituyen porciones de nuestro país terrestres o acuáticos en donde el ambiente

Más detalles

FICHA DE REGISTRO DE PROYECTOS 01

FICHA DE REGISTRO DE PROYECTOS 01 FICHA DE REGISTRO DE S 01 NOMBRE DEL Del Diseño del proyecto paisajístico y arquitectónico en el Ecoparque Cerro de la Bandera Proyecto de Consultoría LOCALIZACION Cerro de la Bandera PROPONENTE Carlos

Más detalles

TRABAJOS DE MEJÓRA DE HÁBITATS EN LA SIERRA DE CARRASCOY TRABAJOS DE MEJORA DE HÁBITATS EN LA SIERRA DE CARRASCOY

TRABAJOS DE MEJÓRA DE HÁBITATS EN LA SIERRA DE CARRASCOY TRABAJOS DE MEJORA DE HÁBITATS EN LA SIERRA DE CARRASCOY TRABAJOS DE MEJÓRA DE HÁBITATS EN LA SIERRA DE CARRASCOY Desde los años 80 las sierras de Carrascoy y El Puerto, cuentan con un Plan Especial de Protección. En 1992, se declara el Parque Regional de Carrascoy

Más detalles

AGUAS RESIDUALES CONSIDERACIONES GENERALES USO Y TRATAMIENTO. Ing. Mario Opazo Gutierrez

AGUAS RESIDUALES CONSIDERACIONES GENERALES USO Y TRATAMIENTO. Ing. Mario Opazo Gutierrez AGUAS RESIDUALES CONSIDERACIONES GENERALES USO Y TRATAMIENTO Ing. Mario Opazo Gutierrez Principales vertientes a: La vertientes del Mar Caribe: sistema del Magdalena, Cauca, San Jorge y Cesar. Atrato,

Más detalles

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES MEDIANTE HUMEDALES ARTIFICIALES EN CHIRIQUÍ GRANDE, BOCAS DEL TORO.

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES MEDIANTE HUMEDALES ARTIFICIALES EN CHIRIQUÍ GRANDE, BOCAS DEL TORO. TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES MEDIANTE HUMEDALES ARTIFICIALES EN CHIRIQUÍ GRANDE, BOCAS DEL TORO. Coordinador: Dr. Nelson Barranco 1. ANTECEDENTES: En Panamá tenemos grandes problemas de saneamiento,

Más detalles

Isla Barro Colorado (BCI), PANAMÁ Los 50 Árboles y Arbustos Más Abundantes de la Parcela de 50 ha de BCI

Isla Barro Colorado (BCI), PANAMÁ Los 50 Árboles y Arbustos Más Abundantes de la Parcela de 50 ha de BCI 1 1 Desmopsis panamensis ANNONACEAE 2 des2pa 3 4 5 6 Guatteria dumetorum ANNONACEAE 7 guatdu 8 9 10 11 Xylopia macrantha ANNONACEAE 12 xyl1ma 13 14 15 16 Tabernaemontana arborea APOCYNACEAE 17 tab2ar 18

Más detalles

PRODUCTOS FORESTALES NO MADERABLES

PRODUCTOS FORESTALES NO MADERABLES PRODUCTOS FORESTALES NO MADERABLES Problemática asociada Normatividad PRODUCTOS FORESTALES NO MADERABLES PROBLEMÁTICA ASOCIADA Uso, manejo y protección de los recursos forestales no maderables INTRODUCCION

Más detalles

ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO. Informe Mensual. Abril, 2012

ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO. Informe Mensual. Abril, 2012 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR DEL DESPACHO DE LA PRESIDENCIA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO SITUACIÓN EN LA FUERZA DE TRABAJO VENEZUELA

Más detalles

Sistema de Monitoreo de Bosques Multinivel en el contexto de REDD

Sistema de Monitoreo de Bosques Multinivel en el contexto de REDD Programa REDD CCAD/GIZ Sistema de Monitoreo de Bosques Multinivel en el contexto de REDD Abner Jimenez Guatemala 27 de Septiembre 2011 MONITOREO DE BOSQUES EN EL CONTEXTO DE REDD Monitoreo de Bosques Bosque

Más detalles

PLAN ESPECIAL GIBRALFARO

PLAN ESPECIAL GIBRALFARO Metodología Con la idea de aprovechar la oportunidad que conlleva esa combinación e interrelación de elementos y minimizar los riesgos que implica intervenir en un entorno de dichas características, el

Más detalles

CLIMA ECUATORIAL IQUITOS (PERÚ) 3º 46 S/ 73º20 W. ALTITUD 104 m Fuente datos climáticos: N%C2%B0-02-El-Clima

CLIMA ECUATORIAL IQUITOS (PERÚ) 3º 46 S/ 73º20 W. ALTITUD 104 m Fuente datos climáticos:  N%C2%B0-02-El-Clima 4 36 32 28 24 2 16 12 8 4 CLIMA ECUATORIAL IQUITOS (PERÚ) 3º 46 S/ 73º2 W. ALTITUD 14 m Fuente datos climáticos: http://es.scribd.com/doc/147251/clase- N%C2%B-2-El-Clima 256 276 349 36 271 244 214 217

Más detalles

III.2. Aptitud territorial

III.2. Aptitud territorial III.2. Aptitud territorial El objeto central del programa de Ordenamiento Ecológico Territorial es la inducción y regulación del uso del suelo, así como de las actividades productivas bajo esquemas de

Más detalles

2. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO

2. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO 2. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO La investigación se enfocó en las áreas naturales de San Diego y La Barra, sin embargo existen sitios periféricos relacionados con dichas áreas, en los cuales se encuentran

Más detalles

DOCUMENTACIÓN DE RECURSOS BIOLÓGICOS EN LA REGIÓN DE BAJA TALAMANCA, LIMÓN, COSTA RICA

DOCUMENTACIÓN DE RECURSOS BIOLÓGICOS EN LA REGIÓN DE BAJA TALAMANCA, LIMÓN, COSTA RICA MUSEO NACIONAL DE COSTA ICA DEPATAMENTO DE HISTOIA NATUAL POYECTO LIMÓN CIUDAD PUETO HISTOIA NATUAL DOCUMENTACIÓN DE ECUSOS BIOLÓGICOS EN LA EGIÓN DE BAJA TALAMANCA, LIMÓN, COSTA ICA Editor: Joaquín Sánchez

Más detalles

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

DÍA MUNDIAL DEL AGUA DÍA MUNDIAL DEL AGUA 1. INTRODUCCIÓN El Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Mar del Plata, Argentina en 1992, después de la

Más detalles

Parque Nacional Cordillera Azul, San Martín, PERU PLANTAS del Puesto 16: CHAMBIRILLO 1

Parque Nacional Cordillera Azul, San Martín, PERU PLANTAS del Puesto 16: CHAMBIRILLO 1 Parque Nacional Cordillera Azul, San Martín, PERU PLANTAS del Puesto 16: CHAMBIRILLO 1 Fotos de R. B. Foster & T. Wachter. Producido por: R. Foster, S. Kaplan, T. Wachter, con el apoyo del Gordon & Betty

Más detalles

RED DE SEGUIMIENTO DE LAS AGUAS SUPERFICIALES

RED DE SEGUIMIENTO DE LAS AGUAS SUPERFICIALES RED DE SEGUIMIENTO DE LAS AGUAS SUPERFICIALES INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN MARCO LEGAL INFORMACIÓN CARTOGRÁFICA ASOCIADA AL SERVICIO INFORMACIÓN ALFANUMÉRICA ASOCIADA AL SERVICIO INTRODUCCIÓN El servicio RED

Más detalles

Análisis de Riesgos Ambientales. Guías metodológicas, MIRAT y tablas de baremos.

Análisis de Riesgos Ambientales. Guías metodológicas, MIRAT y tablas de baremos. Análisis de Riesgos Ambientales. Guías metodológicas, MIRAT y tablas de baremos. Madrid, 3 de junio de 2009 Pastora Fernández Zamora Jefa del Área de Análisis de Riesgos División Seguridad Industrial pfernandez@inerco.es

Más detalles

Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos Secretaria del Ambiente. Presidencia de la República del Paraguay

Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos Secretaria del Ambiente. Presidencia de la República del Paraguay Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos Secretaria del Ambiente Presidencia de la República del Paraguay SECRETARIA DEL AMBIENTE LEY 1561/00, Art. 25 LEY Nº3239:Ley de los

Más detalles

Qué es una Especies Globalmente Amenazada?

Qué es una Especies Globalmente Amenazada? Alvaro Herrera V. Qué es una Especies Globalmente Amenazada? La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN (Libro Rojo), es un inventario del estado de conservación de especies de animales y plantas

Más detalles