Mitos y Realidades de la Carne del Pollo. Origen de las Líneas de Alto Rendimiento. Universidad de Concepción del Uruguay Dr. Carlos Mario Plano

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mitos y Realidades de la Carne del Pollo. Origen de las Líneas de Alto Rendimiento. Universidad de Concepción del Uruguay Dr. Carlos Mario Plano"

Transcripción

1 Mitos y Realidades de la Carne del Pollo. Origen de las Líneas de Alto Rendimiento. Universidad de Concepción del Uruguay Dr. Carlos Mario Plano Médico Veterinario, Master en Negocios Gerente de Producción de la División Buenos Aires de Granja Tres Arroyos S. A. Profesor Invitado Extraordinario y Miembro del Comité Académico del Posgrado de Especialistas en Avicultura de la Universidad Nacional de Luján

2 Origen de las aves para consumo:

3 Origen de las razas caninas Cien años de evolución en caninos equivalen a diez en el pollo

4 Algunas de las Razas Domésticas

5 Evolución de las razas de perros:

6 Archaepteryx

7

8 El Gallus bankiva es originario de Birmania, Malasia, Indochina, Filipinas e India donde se la domesticó originariamente.

9

10 Pasó luego a Persia, Babilonia y luego Egipto (Desarrollaron la Incubación artificial).

11 Los Romanos la difundieron de Egipto a Europa. En Inglaterra las mejoraron y se desarrollaron razas: Productoras de Carne, Huevos, Doble Propósito, Combate, Ornamentales. Con la conquista vinieron a América.

12

13 Incubación artificial

14

15 El pollo es un híbrido?: No, tiene vigor híbrido.

16 64 cromosomas 62 cromosomas Híbrido: Mula: Yegua y burro. Burdégano: Caballo y asna

17 Selección Genética de las aves para consumo: 39 pares de cromosomas

18 Pollo con Vigor Híbrido:

19 Línea Macho Línea Hembra A x A B x B C x C D x D Abuelos: AA BB CC DD Selección x x AB Padres CD Pollos Parrilleros ABCD: y

20 Pirámide de la selección genética Pedigree Bisabuelos Abuelos Reproductores Pollos de Engorde

21 Heredabilidad: Peso del pollo a la 6 semanas: 45% Consumo total de ración: 70% Pechuga: 10%

22 Pollo híbrido: Es la primera generación (heterocigota), que resulta del cruzamiento de familias consanguíneas. Vigor híbrido: es cuando la progenie tiene un rendimiento superior al de sus progenitores. Híbrido verdadero: resulta del cruzamiento de dos especies distintas (distinto número de cromosomas): La mula.

23 En la selección de las aves se aprovecha: La alta tasa reproductiva. Una gallina produce 140 pollitos en un ciclo productivo Ciclos biológicos cortos. Comienza a producir huevos fértiles a las 25 semanas de edad. A las 64 semanas de vida completa la producción de 140 pollitos. Alta Heredabilidad de Caracteres deseados.

24 Ganancia diaria de peso: heredabilidad 50% 1950: en 100 días de edad los pollos pesaban 2,100 Kg. 1977: en 63 días de edad pesaban 2,300 kg. 2000: en 52 días de edad pesan 2,800. Estimado en los próximos diez años: en 42 días 2,800 kg.

25 Actualmente el pollo crece 56 veces su peso al nacer en 50 días de crianza.

26

27 Característica Mejora/año Peso 65 g Tasa de Conversión de Alimento 0.02 Rendimiento eviscerado 0.10% Rendimiento de pechuga 0.30% Huevos/HH 1

28 El Mito de las Hormonas :

29 Anteriormente al desarrollo de la avicultura industrial, en las granjas familiares se dejaban las hembras para la producción de huevos, y un 10% de gallos para producir progenie. A los gallos que no se utilizaban como reproductores se los dejaba para producción de carne, se los sacrificaban a los 6 a 7 meses de edad.

30 A esa edad los gallos tenían una carne muy dura, por la madurez sexual. Para mejorar la terneza de su carne se les realizaba una castración quirúrgica.

31 Había granjas que ofrecían aves ya castradas para luego recriarlas.

32 Para evitar esta cirugía En la década del 50 se usó DES (Dietilstilbestrol), un estrógeno sintético que impedía el desarrollo de las características sexuales masculinas del gallo. Se implantaba a los 3 meses de edad como implante subcutáneo para una faena a los 6 meses de vida. Se prohibía el consumo de cuello de las aves, pero un cocinero las llevaba a su casa y los consumía. Ante tal estímulo desarrolló ginecomastia y quedó registrado en un libro de Fisiología.

33 Se prohibía el consumo de cuello de las aves, pero un cocinero las llevaba a su casa y los consumía. Ante tal sobredosis desarrolló ginecomastia y quedó registrado en un libro de Fisiología.

34 Qué ocurre en la actualidad? Actualmente es un recurso farmacológico que no tiene sentido en aves inmaduras. Se faenan tan jóvenes, que cualquier hormona con acción sobre órganos sexuales no tiene receptores en los que puedan producir su efecto. Ningún esteroide anabólico tiene efecto. No existe en el mercado ningún producto que pueda ser utilizado para tal fin, desde hace décadas.

35 El mito de las hormonas En Argentina el Plan CREHA del SENASA controló mediante muestreo sesgado 2346 aves que equivalen al universo de un total de 16 analitos anuales: eq. 300 millones de aves: No se detectaron hormonas agregadas.

36 A veces es un recurso de Marketing

37 Fitoestrógenos: Una Nueva Preocupación en la Alimentación Infantil. Rev. Chilena de Pediatría 70(2); 92-99, 1999 Se estudió además de la presencia de DES, Z y actividad estrogénica total en el plasma y tejidos de pollos adquiridos en distintos supermercados de Santiago, utilizando el método de Verbeck, no encontrando presencia de estos contaminantes en las muestras estudiadas....adjudicar a la carne de ave las propiedades estrogénicas es una costumbre generalizada entre los pediatras, hecho que se basa en parte a trabajos descriptos en otros países y en parte al folclore popular. Hernán García B. Del Instituto de Investigaciones Materno infantil. Facultad de Medicina de Chile.

38 Calidad de la Carne del Pollo:

39 Anatómicamente el ave tiene grupos musculares con fibra blanca adaptados a las exigencia del vuelo

40 Los de la pechuga (Pectoral profundo y superficial) Contracción clónica rápida glucolítica. Bajo contenido de grasa neutra. Rápido ritmo de fatiga. Escasa densidad capilar. Pocas mitocondrias. Mecanismo de síntesis de ATP anaeróbico. La grasa se encuentra en el tejido celular subcutáneo y en el panículo adiposo abdominal.

41 Músculo de la pechuga Miofibrillas blancas Miofibras rojas

42 Color Mitocondrias Densidad capilar Velocidad de contracción Ritmo de fatiga Contenido de mioglobina Contenido de glucógeno Contenido de grasa neutra Fibra blanca Blanca Pocas Escasa Rápida Rápido Bajo Alto Bajo Fibra roja Roja Muchas Abundante Lenta Lento Alto Bajo Alto

43 Valor Nutricional Tipo de Carne Proteína % Lípidos % Energía (Cal/100 g) Avícola 28,9 7,4 (1,5% pechuga) 190 (3,9% pierna) Bovina 29,9 9,3 211 Porcina 29,3 9,7 212 Fuente: M. Schang et al., INTA Pergamino

44 Utilización de Antibióticos en Producción de Pollos de Engorde:

45 Promoción de crecimiento por antibióticos: Mejoran el metabolismo proteico, modifican la población microbiana del intestino, inhibe infecciones subclínicas, reducen metabolitos microbianos, incrementa la disponibilidad de nutrientes. Antibióticos de moléculas grandes (no se absorben) no dejan residuos, Probióticos, Prebióticos.

46 Valoración de los riesgos: Hay una controversia puesto que cepas estreptogaminaresistentes de Enterococcus faecium provenientes de animales pueden colonizar el intestino humano y pasarle determinantes de resistencia. Principio Precautorio. Los aislamientos de E. faecium son específicos para el huésped. Los intentos de colonización cruzada entre animales y humanos han fallado. Willems, R & Col. J. Inf. Dis. 182: Principio Científico. E. Faecium resistente a la Vancomicina.

47 El gen variante esp` de virulencia está presente en los aislamientos hospitalarios, pero está ausente en todos los aislamientos de animales hasta la fecha. Phibro Animal Health.

48 Principio precautorio de la U. E. La Unión Europea aceptaba el uso de Promotores de Crecimiento: Flavomicina y Aivilamicina. A fines del 2005 se prohíbieron todos los promotores antibióticos. Alternativas: Bacteriófagos, Hierbas, Cobre, Bacterias productoras de ácido Láctico, Levaduras, Cultivos Bacterianos, Esporas de Bacillus subtilis, Aceites esenciales, Enzimas, Manano Oligosqacáridos (MOS), Ácidos Orgánicos. Etc.

49 Crianza de las Aves de Engorde:

50 La alimentación es en base a Maíz y Soja. Con el agregado de Vitaminas y Minerales. Las condiciones de alojamiento son en base a mantener la homeostasis y homeotermia del ave. La adaptación a un medio adverso afecta la productividad zootécnica y evita la expresión de los caracteres genéticos.

51 Muchas Gracias

Por qué el pollo de hoy es tan grande y puede seguir creciendo.

Por qué el pollo de hoy es tan grande y puede seguir creciendo. Por qué el pollo de hoy es tan grande y puede seguir creciendo. La historia de la evolución de los animales domésticos se encuentra ligada con la del hombre. Por ejemplo la domesticación del lobo evolucionó

Más detalles

CRUZAMIENTOS. Formación de nuevas razas

CRUZAMIENTOS. Formación de nuevas razas CRUZAMIENTOS Formación de nuevas razas Híbridos interraciales (terminales o comerciales) Entre dos razas 1)A x A 2) B x B 3) A x B = (AB) comercialización ----------------------------------------------------------

Más detalles

Los programas de cría actuales utilizan las siguientes razas como base para el desarrollo de nuevas.

Los programas de cría actuales utilizan las siguientes razas como base para el desarrollo de nuevas. 1. RAZAS Y LÍNEAS Se han desarrollado muchas variedades y razas de pollos en los dos últimos siglos, de ellas pocas han sobrevivido comercialmente. Algunas de las primeras razas de pollos se perdieron

Más detalles

Marcadores moleculares asociados a la calidad de la canal y la carne. Lic. Eileen Armstrong, MSc. PhD. Área Genética Facultad de Veterinaria

Marcadores moleculares asociados a la calidad de la canal y la carne. Lic. Eileen Armstrong, MSc. PhD. Área Genética Facultad de Veterinaria Marcadores moleculares asociados a la calidad de la canal y la carne Lic. Eileen Armstrong, MSc. PhD. Área Genética Facultad de Veterinaria ADN molécula que contiene la información genética En TODAS las

Más detalles

LA GENÉTICA EN LA PRODUCCIÓN ANIMAL

LA GENÉTICA EN LA PRODUCCIÓN ANIMAL LA GENÉTICA EN LA PRODUCCIÓN ANIMAL Cátedra Fundamentos de Producción Animal I Prof. Rafael Galíndez Definir genética OBJETIVOS Definir los métodos para lograr el mejoramiento genético Ilustrar cuantitativamente

Más detalles

ROJO NORUEGO: OTRA ALTERNATIVA EN LA BÚSQUEDA DEL DOBLE PROPÓSITO

ROJO NORUEGO: OTRA ALTERNATIVA EN LA BÚSQUEDA DEL DOBLE PROPÓSITO ROJO NORUEGO: OTRA ALTERNATIVA EN LA BÚSQUEDA DEL DOBLE PROPÓSITO 10556 Motroen La ganadería doble propósito en Colombia se concibe como un sistema de manejo en donde se debe producir simultáneamente y

Más detalles

SEMINARIO R AZAS BOVINAS EFICIENTES EN SÓLIDOS LÁCTEOS ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO SEDE MELIPILLA

SEMINARIO R AZAS BOVINAS EFICIENTES EN SÓLIDOS LÁCTEOS ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO SEDE MELIPILLA SEMINARIO R AZAS BOVINAS EFICIENTES EN SÓLIDOS LÁCTEOS ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO SEDE MELIPILLA DR. JUAN VÁSQUEZ A. IMAGRO LTDA. ENERO 2012 DEFINICIÓN DE RAZA Grupos en que

Más detalles

PROGRAMA DE LA MATERIA:

PROGRAMA DE LA MATERIA: PROGRAMA DE LA MATERIA: (409) Producción de Porcinos I Resol. (CD) Nº 879/07 1.- Denominación de la actividad curricular. 409 Producción de Porcinos I Carga Horaria: 30 hs. 2- Objetivos - Aplicar el conocimientos

Más detalles

04/10/2015 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA ING. AGROINDUSTRIAL

04/10/2015 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA ING. AGROINDUSTRIAL UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA ING. AGROINDUSTRIAL TEMA 3: CARNES: PRODUCCIÓN AVÍCOLA, GANADO VACUNO, RAZAS ESPECIES PRODUCCIÓN. CALIDAD A. PRODUCCIÓN AVÍCOLA En la Avicultura Industrial, cuando se habla

Más detalles

Amadeu Francesch Vidal IRTA

Amadeu Francesch Vidal IRTA Amadeu Francesch Vidal IRTA UN POCO DE HISTORIA Avicultura antigua Avicultura moderna Avicultura contemporánea: - industrial - alternativa AVICULTURA ANTIGUA Desde Imperio Romano hasta finales del S XIX

Más detalles

MEJORAMIENTO GENÉTICO AVÍCOLA. Ing. Agr. Roberto Olivero

MEJORAMIENTO GENÉTICO AVÍCOLA. Ing. Agr. Roberto Olivero MEJORAMIENTO GENÉTICO AVÍCOLA Ing. Agr. Roberto Olivero MEJORAMIENTO GENÉTICO AVÍCOLA 1) INTRODUCCIÓN 2) EVOLUCIÓN DEL MEJORAMIENTO GENÉTICO AVÍCOLA 3) CRUZAMIENTOS PARA OBTENCIÓN DE LÍNEAS HÍBRIDAS 4)

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia Clave 0676 Modalidad del curso: Carácter Semestre 10 Avicultura productiva

Más detalles

Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos. Propiedad Intelectual Cpech

Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos. Propiedad Intelectual Cpech Biología Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos Repaso Biomoléculas. Biomoléculas inorgánicas: Moléculas que no presentan carbono en su estructura. Biomoléculas orgánicas: Moléculas que presentan

Más detalles

LA NUEVA BIOTECNOLOGÍA

LA NUEVA BIOTECNOLOGÍA LA NUEVA BIOTECNOLOGÍA Ingeniería genética: técnicas que permiten manipular la información genética de un ser vivo. TECNOLOGÍA TRADICIONAL DEL ADN RECOMBINANTE CLONACIÓN DE GENES: Obtención de muchas copias

Más detalles

USO DE PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS DE LA PALMA DE ACEITE EN LA ALIMENTACIÓN N DE CERDOS. Palmeras Santana Ltda.

USO DE PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS DE LA PALMA DE ACEITE EN LA ALIMENTACIÓN N DE CERDOS. Palmeras Santana Ltda. USO DE PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS DE LA PALMA DE ACEITE EN LA ALIMENTACIÓN N DE CERDOS Palmeras Santana Ltda. COMPONENTES DE UN ALIMENTO BALANCEADO COMERCIAL Componente Energético: Maíz Componente Proteico:

Más detalles

MEJORA GENÉTICA EN EL GANADO PORCINO

MEJORA GENÉTICA EN EL GANADO PORCINO MEJORA GENÉTICA EN EL GANADO PORCINO PORCINO Elevada eficacia productiva Ciclo productivo y reproductivo intenso + - elevado nº de crías/parto - intervalo generacional corto -elevada h 2 de caracteres

Más detalles

REPORTE FINAL DE ESTUDIO

REPORTE FINAL DE ESTUDIO REPORTE FINAL DE ESTUDIO 1. Título Evaluación de la Eficacia y Tolerancia de una Solución Inyectable sobre la base de ATP, aminoácidos, vitamina B12, vitamina AD3E y sales minerales (Modivitasan) para

Más detalles

Uso de productos alternativos a los antibióticos en la alimentación animal

Uso de productos alternativos a los antibióticos en la alimentación animal Uso de productos alternativos a los antibióticos en la alimentación animal Eugenio Cegarra García. Director de Formulación Núter Feed. Bilbao, 4 de diciembre 2013 Introducción Utilización de atbs desde

Más detalles

Concentrados. Alimento iniciador

Concentrados. Alimento iniciador Premezcla Las premezclas de Nutristar International son elaboradas en la fábrica ubicada en la fábrica ubicada en Janze, en el corazón de la producción animal en Francia. Esta planta equipada con herramientas

Más detalles

Formas de energía en el cuerpo humano. Química Eléctrica Calorífica Mecánica

Formas de energía en el cuerpo humano. Química Eléctrica Calorífica Mecánica Formas de energía en el cuerpo humano Química Eléctrica Calorífica Mecánica CONCEPTOS BÁSICOS Unidad de medida de energía más utilizada: Kilocaloría Caloría = cantidad de energía en forma de calor necesaria

Más detalles

Características del Complejo Agroindustrial Avícola. Ing.Agr. Roberto Olivero

Características del Complejo Agroindustrial Avícola. Ing.Agr. Roberto Olivero Características del Complejo Agroindustrial Avícola Ing.Agr. Roberto Olivero Características del Complejo Agroindustrial Avícola 1) Definiciones 2) Historia de la avicultura en el Uruguay 3) Características

Más detalles

Programa de alimentación en cerdos para ciclo completo a base de levaduras saccharomyces cerevisiae y minerales orgánicos

Programa de alimentación en cerdos para ciclo completo a base de levaduras saccharomyces cerevisiae y minerales orgánicos Grupo Biotecap Información Técnica Línea de Cerdos Programa de alimentación en cerdos para ciclo completo a base de levaduras saccharomyces cerevisiae y minerales orgánicos Introducción... 01 s para reproductoras

Más detalles

RAZAS. Ing.Agr. Roberto Olivero

RAZAS. Ing.Agr. Roberto Olivero RAZAS Ing.Agr. Roberto Olivero 1) Origen de la gallina RAZAS 2) Definiciones de raza, variedad y estándar racial 3) Clasificación de las razas 4) Utilidad de las razas 1) ORIGEN DE LA GALLINA a) Origen

Más detalles

CRIANZA Y MANEJO DE CODORNICES Ing. MBA,M.Sc. MARCIAL CUMPA GAVIDIA - Profesor Principal UNALM

CRIANZA Y MANEJO DE CODORNICES Ing. MBA,M.Sc. MARCIAL CUMPA GAVIDIA - Profesor Principal UNALM CRIANZA Y MANEJO DE CODORNICES Ing. MBA,M.Sc. MARCIAL CUMPA GAVIDIA - Profesor Principal UNALM ORIGEN Y GENERALIDADES La codorniz domestica es originaria de Asia y es muy parecida a las codornices salvajes

Más detalles

Mejora Genética Ovina

Mejora Genética Ovina Mejora Genética Ovina CARACTERES ÁSICOS EN LA PRODUCCIÓN DE CARNE PRODUCTIVIDAD NUMÉRICA (nº corderos vendible hembra y año) Según la línea madre Factores reproductivos: nº partos/años y prolificidad Factores

Más detalles

V Ǥ V INTRODUCCIÓN À

V Ǥ V INTRODUCCIÓN À En este artículo, vamos a presentar la situación actual de la producción de conejo egipcia, así como el desarrollo de los programas de investigación en los últimos años. Actualmente Egipto es el quinto

Más detalles

Distribución y composición de la grasa en pollos parrilleros

Distribución y composición de la grasa en pollos parrilleros Distribución y composición de la grasa en pollos parrilleros Schang, M.J. (1), P.T. Garcia (2) y J.O.Azcona (1) Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA (1) Estación Experimental Agropecuaria

Más detalles

Factores que intervienen en el engrasamiento de la canal del pollo de engorde

Factores que intervienen en el engrasamiento de la canal del pollo de engorde Factores que intervienen en el engrasamiento de la canal del pollo de engorde El mercado de la carne de pollo en Colombia demanda carcazas o canales magras, es decir con mínimo de acumulación de grasa,

Más detalles

Actualización en nutrición mineral y vitamínica en bovinos

Actualización en nutrición mineral y vitamínica en bovinos Actualización en nutrición mineral y vitamínica en bovinos Dr. Guillermo Mattioli Laboratorio de Nutrición Mineral Facultad de Ciencias Veterinarias Universidad Nacional de La Plata Obje%vos ü Comprender

Más detalles

ASPECTOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS EN LA MADURACIÓN DE LA CARNE

ASPECTOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS EN LA MADURACIÓN DE LA CARNE ASPECTOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS EN LA MADURACIÓN DE LA CARNE Steven C. Canclini Magíster en Ciencia y Tecnología Cárnica o Objetivo Reforzar y adquirir conocimientos sobre el proceso adecuado de maduración

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia Clave 0686 Modalidad del curso: Carácter Semestre 10 Medicina y zootecnia

Más detalles

CRÍA DE AVES SEMIRUSTICAS

CRÍA DE AVES SEMIRUSTICAS CRÍA DE AVES SEMIRUSTICAS Grupo Nacional de Agricultura Urbana y Suburbana Dra. Esmeralda Acosta Morffi. E-mail: eacosta@inifat.co.cu Telef: 57-6832632 6834039 6839010 Aves Especializadas Elevada producción

Más detalles

Comprar un semental, con una fiabilidad del 99%, a una compañía de prestigio.

Comprar un semental, con una fiabilidad del 99%, a una compañía de prestigio. 1 1. Un director de agricultura de una comunidad autónoma que dispone de 20.000 vacas de leche cuya producción no está controlada quiere mejorar la calidad genética de los animales de su región, qué debe

Más detalles

SUPLEMENTO ENERGETICO PARA NUTRICION ANIMAL

SUPLEMENTO ENERGETICO PARA NUTRICION ANIMAL SUPLEMENTO ENERGETICO PARA NUTRICION ANIMAL PREMEZCLAS ENERGETICAS PECUARIAS SA DE CV Herrera I Cairo No.10 Juanacatlán, Jalisco. 45880 México. Tel. y Fax: 52 (33) 3732 4257 e-mail: prepeccenter@prepec.com.mx

Más detalles

BASES FISIOLÓGICAS: SISTEMA DE APORTE Y PRODUCCIÓN DE ENERGÍA.

BASES FISIOLÓGICAS: SISTEMA DE APORTE Y PRODUCCIÓN DE ENERGÍA. BASES FISIOLÓGICAS: SISTEMA DE APORTE Y PRODUCCIÓN DE ENERGÍA. Unidad de trabajo 3 - Metabolismo energético. Fuentes de energía para la actividad física. 1. INTRODUCCIÓN La práctica de actividad física

Más detalles

ASPECTOS GENERALES DE NUTRICION EN AVES

ASPECTOS GENERALES DE NUTRICION EN AVES ASPECTOS GENERALES DE NUTRICION EN AVES M. CRISTINA CABRERA 2014 CURSO AVICULTURA NUTRICION DE AVES: MODULO I La nutrición es aportar los nutrientes necesarios para que el ave esté saludable y exprese

Más detalles

CRÍA DE AVES DE CORRAL ECOLÓGICAS FARMING Guía nº 23:

CRÍA DE AVES DE CORRAL ECOLÓGICAS FARMING Guía nº 23: TS23 (CE)v02es_Guía en cría de aves de corral 05/04/2012 CRÍA DE AVES DE CORRAL ECOLÓGICAS FARMING Guía nº 23: Reglas para producción de aves de corral ecológicas conforme a los Reglamentos Europeos (CE)

Más detalles

FACULTAD CIENCIAS TIERRA Y MAR ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS

FACULTAD CIENCIAS TIERRA Y MAR ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS FACULTAD CIENCIAS TIERRA Y MAR ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS FACULTAD CENTRO O SEDE: Escuela de Ciencias Agrarias, Campus Omar Dengo, Heredia NOMBRE DEL CURSO: Sistemas de Producción Avícola NOMBRE DEL

Más detalles

LO QUE DEBEMOS SABER DE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS NICOS

LO QUE DEBEMOS SABER DE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS NICOS LO QUE DEBEMOS SABER DE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS NICOS Dirección de Promoción y Educación, 2005 LA VIDA EN LA TIERRA LOS SERES VIVIENTES Reino Animal LOS SERES VIVIENTES Reino Vegetal QUÉ ES LA CÉLULA?

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE. Heredabilidad

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE. Heredabilidad Heredabilidad El principal parámetro genético en un programa de mejoramiento es la heredabilidad, ya que ella determina la cantidad de variación en una característica que se debe a los genes (variación

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA UTILIZACIÓN DE PROBIÓTICOS EN LA FASE DE LEVANTE DEL CICLO DE PRODUCCIÓN DE LA MOJARRA ROJA (OREOCHROMIS SP.)

EVALUACIÓN DE LA UTILIZACIÓN DE PROBIÓTICOS EN LA FASE DE LEVANTE DEL CICLO DE PRODUCCIÓN DE LA MOJARRA ROJA (OREOCHROMIS SP.) EVALUACIÓN DE LA UTILIZACIÓN DE PROBIÓTICOS EN LA FASE DE LEVANTE DEL CICLO DE PRODUCCIÓN DE LA MOJARRA ROJA (OREOCHROMIS SP.) Introducción Autores: Javier Enrique Guevara Rosania. 1 Ricardo Mateus Morales.

Más detalles

MIRA Gato. Piel Sana y Pelo brillante.

MIRA Gato. Piel Sana y Pelo brillante. MIRA Gato Piel Sana y Pelo brillante. El óptimo balance de ácidos grasos esenciales Omega 3 y Omega 6, sumado al zinc orgánico, cobre y vitamina A, Mira Gatos Adultos contribuye a preservar la salud de

Más detalles

Sistemas de apareamiento Terminología taxonómica

Sistemas de apareamiento Terminología taxonómica Sistemas de apareamiento Terminología taxonómica 1. Especie: Población o poblaciones de organismos que pueden aparearse entre sí y producir descendencia fértil. 2. Subespecie: Subgrupo de individuos pertenecientes

Más detalles

TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO I.- NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES HUMANOS. Elementos o átomos C H O N P S Moléculas sencillas H 2 O O 2 Aminoácido Monosacárido Moléculas complejas Células

Más detalles

Situación y perspectivas de la ganadería argentina

Situación y perspectivas de la ganadería argentina Situación y perspectivas de la ganadería argentina Aníbal Pordomingo EEA Guillermo Covas, INTA Anguil, Fac. Ciencias Veterinarias, UNLPam, La Pampa 1970 1972 1974 1976 1978 1980 1982 1984 1986 1988 1990

Más detalles

La Ganadería de Carne en Chile. Rolando Demanet Filippi Universidad de la Frontera

La Ganadería de Carne en Chile. Rolando Demanet Filippi Universidad de la Frontera La Ganadería de Carne en Chile Rolando Demanet Filippi Universidad de la Frontera No todo el Mundo Tiene Acceso a una Buena Alimentación Qué es la carne? Según el código alimentario, es la parte comestible

Más detalles

Especialista en Obesidad Infantil. Sanidad, Dietética y Nutrición

Especialista en Obesidad Infantil. Sanidad, Dietética y Nutrición Especialista en Obesidad Infantil Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 16859-1603 Precio 43.96 Euros Sinopsis Este curso en Obesidad Infantil

Más detalles

Eligiendo la comida correcta

Eligiendo la comida correcta ALIMENTOS CONSTRUYENDO NUESTRO CUERPO Al igual que los autos necesitan combustible para moverse y las radios electricidad para poder funcionar, nuestros cuerpos necesitan comida para crecer, moverse e

Más detalles

ALIMENTACION DE AVES DE CORRAL

ALIMENTACION DE AVES DE CORRAL MANUAL PARA LA PODUCCIÓN DE ALIMENTO CASERO PARA GALLINAS CAMADDS A.C. Centro de Capacitacion, Asesoria, Medio Ambiente y Defensa del Derecho a la Salud. Asosciacion Civil. 2012. ALIMENTACION DE AVES DE

Más detalles

ARTÍCULO TÉCNICO. Aplicación de luces. monocromáticas. en avicultura

ARTÍCULO TÉCNICO. Aplicación de luces. monocromáticas. en avicultura ARTÍCULO TÉCNICO 2013 Aplicación de luces monocromáticas en avicultura La luz es un elemento ambiental que afecta al desarrollo de los organismos. En concreto, en el caso de la avicultura esta afecta el

Más detalles

EVALUACIÓN DE PARAMETROS PRODUCTIVOS UTILIZANDO TRES NIVELES CRECIENTES DE GLICEROL EN DIETAS PARA POLLOS DE ENGORDE

EVALUACIÓN DE PARAMETROS PRODUCTIVOS UTILIZANDO TRES NIVELES CRECIENTES DE GLICEROL EN DIETAS PARA POLLOS DE ENGORDE EVALUACIÓN DE PARAMETROS PRODUCTIVOS UTILIZANDO TRES NIVELES CRECIENTES DE GLICEROL EN DIETAS PARA POLLOS DE ENGORDE DIANA CAROLINA PULGARIN CASALLAS UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

Más detalles

Pruebas de Alimentación. con el Norgold en Cerdos. en el Estado de Jalisco

Pruebas de Alimentación. con el Norgold en Cerdos. en el Estado de Jalisco Pruebas de Alimentación. con el Norgold en Cerdos. en el Estado de Jalisco Norproducts Feed Conference, Guadalajara, Jal., Junio 20, 2003 Ing. Ramiro Martín Barba MVZ. Jorge Pérez Casillas Efectos de alimentar

Más detalles

Relevancia de las prácticas de producción de alimentos de origen animal en la cadena de valor de un alimento saludable

Relevancia de las prácticas de producción de alimentos de origen animal en la cadena de valor de un alimento saludable Relevancia de las prácticas de producción de alimentos de origen animal en la cadena de valor de un alimento saludable Dra Pilar Teresa Garcia ITA CIA INTA CASTELAR UM SECTOR DE LA PRODUCCION PRIMARIA

Más detalles

Especificaciones de Nutrición

Especificaciones de Nutrición 308 1 REPRODUCTORAS Especificaciones de Nutrición 2013 An Aviagen Brand Introducción Este folleto contiene las especificaciones de nutrición para la Reproductora Ross 308 y debe usarse en conjunto con

Más detalles

Un avance en Ácidos Orgánicos Micro-Encapsulados y Aceites Esenciales

Un avance en Ácidos Orgánicos Micro-Encapsulados y Aceites Esenciales Un avance en Ácidos Orgánicos Micro-Encapsulados y Aceites Esenciales CALIDAD CERTIFICADA Las buenas acciones de hoy hacen un mejor mañana Red de Distribución Mundial de AGRANCO El Grupo Agranco es una

Más detalles

DIGESTIÓN EN LA VACA LECHERA

DIGESTIÓN EN LA VACA LECHERA DIGESTIÓN EN LA VACA LECHERA Introducción La vaca lechera y otros animales como ovejas, cabras, búfalos, camellos y jirafas son herbívoros cuyas dietas están compuestas principalmente de materia vegetal.

Más detalles

Clones Transgénicos Ejemplo

Clones Transgénicos Ejemplo EQUIPO TRES Clones Transgénicos Ejemplo La clonación puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo ya desarrollado, de forma asexual. Estas dos características

Más detalles

Biorregulador intestinal. Enterococcus faecium con vitaminas A y K 3 para el mantenimiento y reconstitución de la flora intestinal del perro

Biorregulador intestinal. Enterococcus faecium con vitaminas A y K 3 para el mantenimiento y reconstitución de la flora intestinal del perro Biorregulador intestinal Enterococcus faecium con vitaminas A y K 3 para el mantenimiento y reconstitución de la flora intestinal del perro La flora intestinal: una barrera de protección Disbiosis: cuando

Más detalles

Superbayphos «Anterior Siguiente»

Superbayphos «Anterior Siguiente» Imprimir Superbayphos «Anterior Siguiente» Reg. No.: S.A.G.A.R.P.A. A 0615 010 Producto No.: 77962 Suplemento alimenticio de minerales adicionado con vitamina A. (Oral.) Superbayphos con vitamina A es

Más detalles

LOS EBVS DE BREEDPLAN - LAS CARACTERÍSTICAS EN DETALLE -

LOS EBVS DE BREEDPLAN - LAS CARACTERÍSTICAS EN DETALLE - LOS EBVS DE BREEDPLAN - LAS CARACTERÍSTICAS EN DETALLE - BREEDPLAN actualmente produce EBVs para 19 características de importancia económica. Estas características incluyen: Peso Fertilidad Carcasa Otros

Más detalles

Marcadores Moleculares en Pollos. Gabriela. M. Iglesias, M.V. MSc

Marcadores Moleculares en Pollos. Gabriela. M. Iglesias, M.V. MSc Firmado digitalmente por Gabriela Iglesias Nombre de reconocimiento (DN): CN = Gabriela Iglesias, C =

Más detalles

Efficiency and Tolerance Evaluation of an Injectable Solution on the base of DNA, ATP, Amino acids, Vitamin B12 and Selenium (Kinodyl Se) in canines.

Efficiency and Tolerance Evaluation of an Injectable Solution on the base of DNA, ATP, Amino acids, Vitamin B12 and Selenium (Kinodyl Se) in canines. Efficiency and Tolerance Evaluation of an Injectable Solution on the base of DNA, ATP, Amino acids, Vitamin B12 and Selenium (Kinodyl Se) in canines. Abstract The present study aimed at assessing the tolerability

Más detalles

ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO GENETICO PARA PRODUCTORES DE BOVINOS DE CARNE. Dr. WILLIAM CESPED Móvil: 9.2341081 william.cesped@hotmail.

ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO GENETICO PARA PRODUCTORES DE BOVINOS DE CARNE. Dr. WILLIAM CESPED Móvil: 9.2341081 william.cesped@hotmail. ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO GENETICO PARA PRODUCTORES DE BOVINOS DE CARNE Dr. WILLIAM CESPED Móvil: 9.2341081 william.cesped@hotmail.com ECOSISTEMA DE PRODUCCION ANIMAL: EN CHILE SON 185.813 GANADEROS

Más detalles

Catálogo de Nutrición Animal

Catálogo de Nutrición Animal Catálogo de Nutrición Animal Nutrición Animal Destete Precoz Indicado para terneros destetados de 3 a 4 meses de edad INDICACIÓN DE USO: Este alimento balanceado está indicado para terneros destetados

Más detalles

DEPs La herramienta disponible

DEPs La herramienta disponible DEPs La herramienta disponible Ing. Agr. Daniel Musi Sociedad Rural Argentina Universidad Católica Argentina OBJETIVOS Comprender los valores expresados por los DEPs Valorar los DEPs como recursos objetivos

Más detalles

Carne aviar y huevos. Ing. Zoot. Gisela Mair 1 Lic. Graciela Beczkowski 1 Ing. Karina F. Lamelas 2. Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca

Carne aviar y huevos. Ing. Zoot. Gisela Mair 1 Lic. Graciela Beczkowski 1 Ing. Karina F. Lamelas 2. Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca Carne aviar y huevos Ing. Zoot. Gisela Mair 1 Lic. Graciela Beczkowski 1 Ing. Karina F. Lamelas 2 Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca 1 Área Avícola 2 Dirección de Porcinos Aves de Granja y No

Más detalles

Peter Ramaekers, Investigador Senior en Alimentación Animal de Nutreco

Peter Ramaekers, Investigador Senior en Alimentación Animal de Nutreco Cómo mejorar los resultados reproductivos a lo largo de la vida productiva mediante el manejo del peso corporal y el espesor de grasa dorsal en las cerdas jóvenes Peter Ramaekers, Investigador Senior en

Más detalles

Producción avícola a pequeña escala

Producción avícola a pequeña escala SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL PESCA Y ALIMENTACION Subsecretaría de Desarrollo Rural Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural 12 Producción avícola a pequeña escala

Más detalles

ALIMENTOS CONCENTRADOS PARA ANIMALES: QUÉ SON Y CÓMO FABRICAN?

ALIMENTOS CONCENTRADOS PARA ANIMALES: QUÉ SON Y CÓMO FABRICAN? ALIMENTOS CONCENTRADOS PARA ANIMALES: QUÉ SON Y CÓMO FABRICAN? Diego González Vargas Setiembre 2015 Pollo de engorde 2.3 Kg en 42 días 55 g/día Gallina Ponedora 1.5 Kg en 18 semanas 12 g/día 24 Kg de

Más detalles

Animal Health. Dipl.Tzt. Holger Uhlig. Información de Producto Catosal

Animal Health. Dipl.Tzt. Holger Uhlig. Información de Producto Catosal Animal Health Dipl.Tzt. Holger Uhlig Información de Producto Catosal Catosal El poder para el desempeño La moneda universal... Ganancia de energia al quemar grasa o glucosa se almacena en forma de Trifosfato-Adenosina

Más detalles

Objetivos: 1. Conocer las diferentes vitaminas presentes en los alimentos. 2. Comprender la funcionalidad biológica de las vitaminas.

Objetivos: 1. Conocer las diferentes vitaminas presentes en los alimentos. 2. Comprender la funcionalidad biológica de las vitaminas. Objetivos: 1. Conocer las diferentes vitaminas presentes en los alimentos. 2. Comprender la funcionalidad biológica de las vitaminas. 3. Comprender los efectos biológicos que ocasiona un déficit vitamínico.

Más detalles

Nutrición animal. para la alimentación de lechones. Jaime Alcañíz Aliseda Juan José Mallo Revilla Departamento Técnico NOREL S.A.

Nutrición animal. para la alimentación de lechones. Jaime Alcañíz Aliseda Juan José Mallo Revilla Departamento Técnico NOREL S.A. 18 para la alimentación de lechones Jaime Alcañíz Aliseda Juan José Mallo Revilla Departamento Técnico NOREL S.A. 19 La grasa es un nutriente fundamental en los piensos de porcino en las diferentes etapas

Más detalles

Conejos para carne: Algunas consideraciones Autor/es: Dr. Bonacic

Conejos para carne: Algunas consideraciones Autor/es: Dr. Bonacic Conejos para carne: Algunas consideraciones Autor/es: Dr. Bonacic La carne de conejo es altamente digestible, baja en grasa y colesterol en conejos faenados a los 60 a 90 días de edad. No se describen

Más detalles

Metodología de Enseñanzaaprendizaje. -Moderación de Exposiciones grupales

Metodología de Enseñanzaaprendizaje. -Moderación de Exposiciones grupales PLANIFICACIÓN ANALÍTICA DATOS GENERALES DEL CURSO Centro Regional o Asociado: San Pedro Sula. Asignatura: BIOLOGIA Modalidad: Presencial: Lunes a Jueves 10:00 a 10:50 a.m. y 4:00 a 4:50 p.m. Período Académico:

Más detalles

TEORIA CELULAR. En el mundo vivo, la unidad fundamental es la célula. DECUBRIMIENTO DE LAS CELULAS

TEORIA CELULAR. En el mundo vivo, la unidad fundamental es la célula. DECUBRIMIENTO DE LAS CELULAS TEORIA CELULAR En el mundo vivo, la unidad fundamental es la célula. DECUBRIMIENTO DE LAS CELULAS El nombre de célula significa celda, así las llamo Robert Hooke. En 1839 el zoólogo alemán Theodore Schwann

Más detalles

Fotosíntesis y Respiración Celular

Fotosíntesis y Respiración Celular Fotosíntesis y Respiración Celular INTRODUCCIÓN La energía lumínica es capturada por las plantas verdes y otros organismos fotosintéticos, que la transforman en energía química fijada en moléculas como

Más detalles

FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO

FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD. Durante una gran parte de la Historia, el hombre como especie, dependía de su capacidad física para subsistir. Sin embargo con el devenir de la Revolución

Más detalles

Aves. Edwin Mellisho Salas, MSc.

Aves. Edwin Mellisho Salas, MSc. Aves Edwin Mellisho Salas, MSc. Las gallinas domésticas (Gallus gallus) se cree que proceden de Gallus bankiva una de las diversas gallinas silvestres del Sureste Asiático, que vive en los árboles de la

Más detalles

ELABORACIÓN DE ALIMENTO PARA AVES DE TRASPATIO

ELABORACIÓN DE ALIMENTO PARA AVES DE TRASPATIO ELABORACIÓN DE ALIMENTO PARA AVES DE TRASPATIO La Colonia Agrícola, Huehuetlán el Grande. Elaboro: Ing. Eustacio Rojas Iturbide 18 de Febrero de 2014 1. INTRODUCCIÓN En el mes de diciembre mediante el

Más detalles

COMO ESTAMOS ALIMENTANDO A NUESTROS CERDOS. Alfredo Irazusta Rodrigo Plá Rawson, de Septiembre de 2012 Departamento Técnico

COMO ESTAMOS ALIMENTANDO A NUESTROS CERDOS. Alfredo Irazusta Rodrigo Plá Rawson, de Septiembre de 2012 Departamento Técnico COMO ESTAMOS ALIMENTANDO A NUESTROS CERDOS Alfredo Irazusta Rodrigo Plá Rawson, 22-23 de Septiembre de 2012 Departamento Técnico Conceptos básicos - PRECIO DE VENTA COSTO TOTAL POR KG RENTABILIDAD Costos

Más detalles

Jornada Técnica BATALLÉ Sta Coloma de Farners, 3 de junio del 2009 Principales resultados y perspectivas del programa de selección de Batallé

Jornada Técnica BATALLÉ Sta Coloma de Farners, 3 de junio del 2009 Principales resultados y perspectivas del programa de selección de Batallé Jornada Técnica BATALLÉ Sta Coloma de Farners, 3 de junio del 2009 Principales resultados y perspectivas del programa de selección de Batallé Josep Reixach Departamento de Genética e I+D OBJETIVOS DE LA

Más detalles

CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LOS SERES VIVOS

CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LOS SERES VIVOS CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LOS SERES VIVOS Existe una gran diversidad de seres vivos en nuestro planeta, estos organismos abarcan plantas, animales, hongos y otros microorganismos, a esta variedad de especies

Más detalles

Alimento para gallinas ponedoras

Alimento para gallinas ponedoras Generalidades Alimento para gallinas ponedoras elaborado con materias primas inocuas y con la adición de ingredientes y aditivos permitidos, que ingerido aporta al animal los nutrientes y la energía necesarios

Más detalles

Dr. Daniel Valerio.

Dr. Daniel Valerio. GANADO BOVINO Dr. Daniel Valerio Investigador en Producción Animal del IDIAF dvalerio@idiaf.gov.do CONTENIDO Importancia económica de la producción bovina en R.D. Razas de ganado bovino Sistemas de producción

Más detalles

Forrajes Conservados

Forrajes Conservados Forrajes Conservados La utilización de forrajes conservados permite incrementar la eficiencia de utilización de las pasturas y aumentar y estabilizar la oferta forrajera Características de la producción

Más detalles

11. Aplicabilidad de la genética en la granja acuícola Estrategias de crianza.

11. Aplicabilidad de la genética en la granja acuícola Estrategias de crianza. 11.1 Estrategias de crianza. 11. Aplicabilidad de la genética en la granja acuícola Establecer procedimientos para obtener rasgos deseables en una población, heredados de una generación a la siguiente.

Más detalles

ABUELAS. Objetivos de Rendimiento

ABUELAS. Objetivos de Rendimiento 08 ABUELAS Objetivos de Rendimiento Introducción La presente publicación contiene los objetivos de rendimiento de las progenitoras (abuelas) Ross y se debe utilizar en conjunto con el Manual de Manejo

Más detalles

CATÁLOGO DE PIENSOS PREMIUM 2011

CATÁLOGO DE PIENSOS PREMIUM 2011 CATÁLOGO DE PIENSOS PREMIUM 2011 CRACOS MANTENIMIENTO 20 Kg Vitamina A Vitamina D3 Vitamina E Vitaminas Precio: 14,35 Precio: 18,90 INGREDIENTES: Cereales, harina de carne, verduras y derivados vegetales,

Más detalles

RESULTADOS VISIBLES PARA TU TRANQUILIDAD.

RESULTADOS VISIBLES PARA TU TRANQUILIDAD. RESULTADOS VISIBLES PARA TU TRANQUILIDAD. La Nueva línea PURINA EXCELLENT para perros y gatos presenta un sistema de nutrición completo y balanceado de alta calidad desarrollado por veterinarios y nutricionistas

Más detalles

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria Programa de la Asignatura: VET-121 Nutrición Animal Total de Créditos: 4 H. Teórico: 3 H._ Práctico: 2

Más detalles

Suplemento informativo sobre rendimiento y nutrición de pollo de engorde

Suplemento informativo sobre rendimiento y nutrición de pollo de engorde Suplemento informativo sobre rendimiento y nutrición de pollos de engorde pollo de engorde cobb-vantress.com Introducción Este suplemento informativo presenta las metas de desempeño y rendimiento para

Más detalles

Producción animal: Isótopos y técnicas nucleares

Producción animal: Isótopos y técnicas nucleares Producción animal: Isótopos y técnicas nucleares Por John E. Vercoe En muchas regiones del mundo, la producción animal está limitada por deficiencias en el desarrollo, fecundidad y rendimiento lechero

Más detalles

FUENTES DE PROTEINAS DE ORIGEN VEGETAL Y ANIMAL INTEGRANTES: BOLAÑOS V.DE V., KATIA JUMPA, ALEJANDRA

FUENTES DE PROTEINAS DE ORIGEN VEGETAL Y ANIMAL INTEGRANTES: BOLAÑOS V.DE V., KATIA JUMPA, ALEJANDRA FUENTES DE PROTEINAS DE ORIGEN VEGETAL Y ANIMAL INTEGRANTES: BOLAÑOS V.DE V., KATIA JUMPA, ALEJANDRA ORIGEN ANIMAL VS ORIGEN VEGETAL Se puede decir que las fuentes de proteína para aves son de origen animal

Más detalles

BIOLOGÍA HUELLAS INTERCAMBIOS DE MATERIA Y ENERGÍA, DE LA CÉLULA AL ECOSISTEMA

BIOLOGÍA HUELLAS INTERCAMBIOS DE MATERIA Y ENERGÍA, DE LA CÉLULA AL ECOSISTEMA HUELLAS [4]ES BIOLOGÍA INTERCAMBIOS DE MATERIA Y ENERGÍA, DE LA CÉLULA AL ECOSISTEMA Noemí Bocalandro Débora Frid Laura Socolovsky Coordinación: Laura Fumagalli ÍNDICE Para aprovechar este libro... 8 Introducción

Más detalles

TEMA 3: LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA. RESISTENCIA AERÓBICA Y ANAERÓBICA

TEMA 3: LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA. RESISTENCIA AERÓBICA Y ANAERÓBICA TEMA 3: LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA. RESISTENCIA AERÓBICA Y ÍNDICE 3.1.- DE DÓNDE OBTENEMOS LA ENERGÍA?. 3.2.- EL ATP. 3.3.- LA RESISTENCIA COMO CFB. 3.4.- TIPOS DE RESISTENCIA. 3.4.1.- RESISTENCIA AERÓBICA.

Más detalles

Nutrición n Mineral. Parte I

Nutrición n Mineral. Parte I Nutrición n Mineral Parte I Por qué usamos minerales en producción animal Funciones del organismo 1. Mantenimiento 2. Actividad 3. Crecimiento 4. Reproducción 5. Producción de leche Funciones de los Minerales

Más detalles

Importancia para el hombre

Importancia para el hombre Importancia para el hombre Las vitaminas son sustancias orgánicas, de naturaleza y composición variada No aportan energía, ya que no se utilizan como combustible, pero sin ellas el organismo no es capaz

Más detalles

sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas.

sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGÍA 8 MULTIPLE CHOICE. Choose the one alternative that best completes the statement or answers the question. 1) Los esteroides anabólicos son 1) A) indetectables después de 24 horas.

Más detalles

CRUZAMIENTOS. Volver a: Genética bovinos de carne

CRUZAMIENTOS. Volver a: Genética bovinos de carne Volver a: Genética bovinos de carne CRUZAMIENTOS Bavera, G. A. 2002. Cursos de Producción Bovina de Carne, FAV UNRC. www.produccion-animal.com.ar MEDIOS DE MEJORAMIENTO GENÉTICO Los dos medios que posee

Más detalles