CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS METAMORFICAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS METAMORFICAS"

Transcripción

1 CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS METAMORFICAS

2 DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACION DE LAS ROCAS METAMORFICAS Una roca metamórfica al igual que cualquier otro tipo de roca, se clasifica en base a sus rasgos texturales, mineralógicos y al tipo de yacimiento en que se encuentra. También es importante considerar la composición química. Considerando que se tienen diferentes tipos de ambientes metamórficos, es lógico pensar que existen términos específicos para describir rocas de metamorfismo regional, rocas de metamorfismo de contacto y rocas de metamorfismo dinámico.

3 QUÉ NOS INTERESA DEFINIR DE UNA ROCA METAMÓRFICA? Tipo de yacimiento u origen. Textura. Mineralogía. Protolito (composición química). Condiciones de metamorfismo. Edad. Relación tectónica. Importancia Económica.

4 Tipo de yacimiento PARA QUÉ Y CÓMO? Para ver si se trata de una roca formada por metamorfismo local o regional, y poder definir la evolución geológica del sitio donde procede. La forma de saberlo es principalmente en base a las relaciones de campo.

5 Protolito PARA QUÉ Y CÓMO? Para conocer la roca premetamórfica y definir el ambiente en que se desarrolló. La forma de saberlo es determinando su mineralogía y o su composición química.

6 Condiciones de metamorfismo PARA QUÉ Y CÓMO? Para conocer las condiciones de presión y temperatura que prevalecieron durante el proceso metamórfico y poder relacionarlas con un ambiente tectónico. La forma de saberlo es determinando su composición mineralógica, lo que nos permite definir: isogradas, facies y series de facies. Mediante estudios geotermobarométricos.

7 Clasificación de acuerdo con su composición química: Pelítica. Cuarzo feldespática. Básica o máfica. Ultrabásica o ultramáfica. Silícea. Calcárea. Calcosilicatada. Ferruginosa.

8

9

10

11

12 Cambio en la textura por procesos metamórficos de un granitoide a un gneis cuarzo feldespático. Nota que la orientación de los cristales nos marca una foliación que es perpendicular a la presión que prevaleció.

13 La textura de una roca es: El aspecto que presenta debido a la forma, tamaño y disposición de sus constituyentes.

14 La textura de una roca dependiendo si se considera el conjunto de granos o un solo tipo de grano se clasifican en: TEXTURAS INTERGRANULARES cuando se considera a todos los granos o constituyentes de la roca. TEXTURAS INTRAGRANULARES cuando se considera a un solo tipo de grano, que en algunos casos implica el crecimiento de una o mas fases minerales intercrecidas.

15 Desde el punto de vista de las relaciones intergranulares las texturas de las rocas metamórficas se clasifican en tres grandes grupos : RELICTA O RELIQUIA. TIPOMÓRFICA SOBREIMPUESTA.

16 Textura relicta o reliquia: Es aquella en la cual los efectos del metamorfismo no fueron lo suficientemente intensos como para borrar los rasgos texturales originales propios del protolito, por lo cual es posible distinguir la textura ígnea o sedimentaria original. En este caso la clasificación de la roca será igual al nombre del protolito pero agregándole el prefijo meta, por ejemplo: metabasalto, metaconglomerado, metacaliza, meta anortosita.

17 Iglesia de Santo Tomás de los Plátanos, inundada por un sistema hidroeléctrico. Al fondo se aprecia la secuencia volcanosedimentaria del Complejo Ixtapa-Teloloapan.

18 Pillow lavas en la secuencia volcanosedimentaria del Complejo Ixtapa-Teloloapan, resistentes a los procesos de deformación de baja intensidad del Complejo constituyendo una estructura relicta.

19 Afloramiento de meta anortositas del Complejo Oaxaqueño en la mina Alfonso, Huitzo, Oax.

20 Campo al microscopio petrográfico con nícoles cruzados de la roca de la diapositiva anterior.

21 Textura tipomórfica es: La textura que presenta una roca metamórfica debida al proceso metamórfico a que estuvo sometida.

22 CAMBIOS TEXTURALES POR EFECTOS DE METAMORFISMO

23 Las texturas tipomóficas las podemos dividir en dos grandes grupos: Equigranulares cuando el tamaño de los cristales son aproximadamente iguales y las inequigranulares cuando existen cristales de diferentes tamaños. Las equigranulares pueden clasificarse en foliadas o no foliadas según exista o no orientación de los cristales, pueden ser de grano fino, mediano o grueso. Las inequigranulares o porfidoblásticas pueden tener una matriz foliada o no foliada, y por lo tanto presentan fenoblastos.

24

25 Las rocas foliadas se clasifican de acuerdo a la forma de los minerales que le imprimen el arreglo textural en: Nematoblásticas cuando los minerales orientados presentan formas prismáticas, por ejemplo los ciclosilicatos como las turmalinas y berilos o los inosilicatos como anfiboles o piroxenos. Lepidoblásticas si los minerales orientados son filosilicatos, como ejemplo tenemos a las micas, las cloritas, las serpentinas.

26 Afloramiento de esquisto azul del complejo Acatlan en el área de San Juan Raboso, Puebla.

27 Vista al microscopio petrográfico del glaucofano y epidota. Textura ntergranular foliada nematoblástica. Cristal de granate con bordes y vetillas de clorita e inclusiones de rutilo en equilibrio con granate. Textura intragranular.

28

29 Las rocas con textura no foliada o granoblástica se clasifican en: Xenoblásticas si están formadas por minerales anhedrales. Cristaloblásticas si están formadas por minerales euhedrales.

30

31 Texturas sobreimpuestas son aquellas en las que es posible diferenciar varios períodos de deformación y diferentes condiciones de equilibrio. Se presentan en aquellas rocas metamórficas que han sufrido una serie de eventos consecuentes polimetamorfismo. En este caso podemos apreciar el plegamiento de la foliación o las texturas características de metamorfismo retrógrado o progrado, en donde se aprecian condiciones o paragénesis en desequilibrio

32

33

34

35 Otros rasgos texturales intergranulares: Laminación, bandeamiento y la lineación de ciertos minerales. Las cuales pueden ser orientadas en el campo y cartografiadas en un plano geológico, pasando entonces al rango de estructuras y nos servirán para poder distinguir dirección de esfuerzos y distintos periodos de deformación.

36

37 Los rasgos texturales intragranulares nos definen texturas como: Poikiloblástica en la cual un cristal presenta una gran cantidad de inclusiones de otro mineral, el cual fue atrapado durante el crecimiento del huésped, teniendo como ejemplo, la estaurolita, y el granate que por lo regular presentan abundantes inclusiones de cristales redondeados de cuarzo y o de mica, que atrapan durante su crecimiento. Las pertitas y antipertitas son rasgos texturales intragranulares debido al fenómeno de exsolución, entre diferentes tipos de feldespatos, durante los procesos metamórficos. Generalmente se presentan en condiciones de alta intensidad de metamorfismo. Las mirmequitas gusanos de cuarzo en feldespato se presentan en condiciones de alta intensidad de metamorfismo.

38 Los rasgos texturales intragranulares nos definen texturas como: Maclas debido al crecimiento de cristales siguiendo leyes de simetría específica como el caso del cloritoide o estaurolita. El cristal polimorfo nos sirve por lo general para indicar condiciones de metamorfismo, por ejemplo el silicato de aluminio, del cual existen los polimorfos sillimanita, cianita y andalucita. El borde, corona o anillo de reacción debido a la alteración de un mineral a otro a través de bordes, cruceros o fracturas, generalmente por efectos de diaftóresis (metamorfismo retrogrado) o por metamorfismo progrado.

39 Textura en desequilibrio, bordes de reacción alrededor de granate en una meta eclogita del Complejo Acatlán, en los alrededores de la Hacienda de Guadalupe, Piaxtla, Puebla.

40 CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS METAMÓRFICAS

41 Criterios para la clasificación de rocas metamorficas de acuerdo con la SCMR (Subcomission on the Systematic of Metamorphic Rocks) La mineralogía presente. La estructura de la roca. La naturaleza del protolito. Las condiciones genéticas del metamorfismo, generalmente en términos de presión y temperatura sin o con deformación. La composición química de la roca.

42 LAS ROCAS FORMADAS POR METAMORFISMO DE CONTACTO SON: CORNEANA BUQUITA PIZARRA O ESQUISTO MOTEADO MÁRMOL CUARCITA SKARN (Roca metasomática)

43 LAS ROCAS FORMADAS POR METAMORFISMO CATACLÁSTICO O DINÁMICO SON: Cataclasita Pseudotaquilita. Milonita Blastomilonita Hialomilonita

44

45

46

47 Afloramiento de protomilonita (Augengneis) y ultramilonita del Complejo Acatlán, Río Acatlán Puebla.

48 LAS ROCAS FORMADAS POR METAMORFISMO REGIONAL SON: Microesquisto* (Pizarra y filita). Esquisto*. Gneis.* Mármol.** Cuarcita.** Anfibolita. Granulita. Eclogita. *Término estructural. ** Nombre también empleado en metamaorfismo de contacto.

49 Microesquistos: son rocas de grano criptocristalino, foliadas, de clase química pelítica constituidos por finas escamas de micas y clorita, intercrecidos con cuarzo el cual no debe exceder el 50%. En la pizarra la recristalización no es completa, mientras que en las filitas no se observan minerales originales. Si la proporción de cuarzo es mayor a la de los filosilicatos la roca se denomina como cuarzo filita.

50 Esquisto Granjeno, Cañón de la Peregrina, Ciudad Victoria, Tamaulipas.

51

52

53 Esquisto: roca de grano fino, medio a grueso, foliada, de clase química, pelítica (esquisto de mica), básica (esquisto verde), calcárea impura (calco esquisto), cuarzo feldespático (cuarzo esquisto), o ultrabásico (esquisto de talco o serpentinita). En los terrenos de alta presión es posible encontrar esquisto azul, que es una roca básica constituida por lawsonita y glaucófano.

54 Los esquistos generalmente se denominan con el nombre del mineral predominante por ejemplo esquisto de mica (mica esquisto, esquisto de tremolita) o de algún mineral índice del metamorfismo, por ejemplo: esquisto de andalucita, esquisto de clorita, etc. Una característica del esquisto es que al ser golpeado por un martillo se parte en delgadas, láminas (de 1 a 20 mm de espesor) perfectamente paralelas a la foliación, o en delgados bloques alargados paralelos a la alineación.

55

56

57 Esquisto verde en los alrededores de San Juan Raboso, Puebla.

58 Gneis: roca de grano medio o grueso, foliada, de composición química: pelítica, cuarzo feldespática o básica, constituida por una gran variedad de minerales, entre los que debe existir un 20% o más de feldespato y menos del 10% de mica. Se denominan con el nombre del mineral índice o predominante que contenga. Se caracteriza por partirse en bandas paralelas que llegan a medir más de un centímetro, debido mas que nada al alto grado de coherencia que existe entre sus constituyentes.

59 Genis El Llano, Texas donde se observa claramente el bandeamiento, con una foliación Predominante a lado izquierdo y al menos una segunda deformación que plegó a las bandas.

60 Afloramiento de gneises cuarzo feldespáticos intercalados con anfibolitas, cortados por delgados diques pegmatíticos, El Trapiche, Oaxaca.

61 Anfibolita: roca de grano medio a grueso, foliada o no foliada, de composición química básica, constituida por hornblenda y plagioclasa intermedia a cálcica. Otros minerales presentes en menor proporción que pueden estar presentes son clinopiroxenos, granate y cuarzo. En ambientes mesobáricos es posible observar epidota en equilibrio.

62 Flaser gneis cortado por diques pegmatíticos sin metamórficos a la izquierda y Post metamórficos a la derecha, Complejo Xolapa.

63 Granulita o leptinita: roca de grano fino a grueso de textura granoblástica en ocasiones gneísica, de composición química cuarzo feldepática, pelítica o básica, caracterizada por la presencia de ortopiroxeno, u otros minerales anhidros de alta temperatura como espinelas, zafirina o corundo.

64 Afloramiento de charnockitas del Complejo Oaxaqueño, kilómetro 114 carretera Panamericana trayecto Nochixtlán-Oaxaca.

65 Mármol roca de textura granoblástica, en ocasiones bandeada, constituida predominantemente por calcita y o dolomita. Cuando es impuro dependiendo de la intensidad de metamorfismo puede presentar: talco - tremolita-actinolita diopsida olivino periclasa.

66 Cambios de caliza a mármol de grano fino a grueso por metamorficmo de contacto en el área de Xalostoc, Morelos, Tronco de Tlaica.

67 Cuarcita corresponde a una roca constituida predominantemente por cuarzo, generalmente no presenta otro tipo de minerales, aunque ocasionalmente contiene algo de micas, feldespatos y óxidos y o hidróxidos de fierro.

68 Eclogita: roca de grano fino a grueso, de textura granoblástica o porfidoblástica, de clase química básica, constituida por la asociación onfacita y granate. Tipica de ambientes de alta presión. Minerales accesorios comunes: rutilo, ilmenita, diamante, mica, cianita, cuarzo.

69 Afloramiento de meta eclogitas del Complejo Acatlán, en los alrededores de Piaxtla, Puebla

70 Migmatita corresponde a una secuencia de rocas de alta intensidad de metamorfismo, donde las condiciones de temperatura y alta presión de volátiles permitió su fusión parcial. En esta secuencia de rocas se distinguen dos partes fundamentales: el leucosoma o material fundido y el melanosoma o material refractario.

71 Migmatitas del Complejo Xolapa autopista del Sol, cercana a la caseta La Venta.

72 Migmatitas del Complejo Xolapa autopista del Sol, cercana a la caseta La Venta.

Nombres específicos-históricos de las. rocas metamórficas

Nombres específicos-históricos de las. rocas metamórficas Nombres específicos-históricos de las Anfibolita Esquisto verde Esquisto azul Esquisto pelítico Eclogita Serpentinita Granulita Charnokita Enderbita Mármol Calcoesquisto Cuarcita rocas metamórficas Corneana

Más detalles

TEMA 6º.- ROCAS METAMÓRFICAS

TEMA 6º.- ROCAS METAMÓRFICAS TEMA 6º.- ROCAS METAMÓRFICAS 1º.- INTRODUCCIÓN: Metamorfismo: es el conjunto de transformaciones y reacciones que sufre una roca en estado sólido cuando es sometida a unas condiciones de presión y temperatura

Más detalles

PRÁCTICA 4. ROCAS METAMÓRFICAS

PRÁCTICA 4. ROCAS METAMÓRFICAS PRÁCTICA 4. ROCAS METAMÓRFICAS Las rocas metamórficas son productos del metamorfismo, es decir de la transformación de una roca (sedimentaria, ígnea o metamórfica) por recristalización y por cristalización

Más detalles

ROCAS METAMÓRFICAS. Geología

ROCAS METAMÓRFICAS. Geología ROCAS METAMÓRFICAS Geología CONTENIDO Ambientes metamórficos. Factores del metamorfismo. Cómo el metamorfismo cambia las rocas. Rocas metamórficas comunes. Metamorfismo de contacto. Metamorfismo en zonas

Más detalles

Curso Geología General I Prácticos Nº 5 y 6. PETROLOGÍA METAMÓRFICA Mineralogía - Estructuras - Texturas- Clasificación

Curso Geología General I Prácticos Nº 5 y 6. PETROLOGÍA METAMÓRFICA Mineralogía - Estructuras - Texturas- Clasificación Curso Geología General I Prácticos Nº 5 y 6 PETROLOGÍA METAMÓRFICA Mineralogía - Estructuras - Texturas- Clasificación Hasta el presente tema se observaron rocas originadas por diferentes procesos, en

Más detalles

MINERALES Y ROCAS, PROCESOS DE FORMACIÓN: ROCAS METAMÓRFICAS. Unidad II. Carla Navea G.

MINERALES Y ROCAS, PROCESOS DE FORMACIÓN: ROCAS METAMÓRFICAS. Unidad II. Carla Navea G. MINERALES Y ROCAS, PROCESOS DE FORMACIÓN: ROCAS METAMÓRFICAS Unidad II Carla Navea G. ROCAS METAMÓRFICAS Bajo condiciones extremas de temperatura y presión que se dan en algunas zonas del interior de

Más detalles

MASTER DE PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. Ángel Carmelo Prieto Colorado

MASTER DE PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. Ángel Carmelo Prieto Colorado MASTER DE PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS Ángel Carmelo Prieto Colorado Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía

Más detalles

TEMA 5: METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS

TEMA 5: METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS TEMA 5: METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS METAMORFISMO: Una roca metamórfica es cualquier tipo de roca que se forma como resultado de los cambios que se producen en rocas preexistentes en respuesta a variaciones

Más detalles

METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS. PROFESOR Ing. JORGE HUAYHUA ROJAS Revis. PEDRO H. TUMIALAN

METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS. PROFESOR Ing. JORGE HUAYHUA ROJAS Revis. PEDRO H. TUMIALAN METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS PROFESOR Ing. JORGE HUAYHUA ROJAS Revis. PEDRO H. TUMIALAN 1 2 METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS Charles Lyell (1832) Es un proceso Geológico por el cual las rocas consolidadas

Más detalles

Metamorfismo progresivo

Metamorfismo progresivo Facies metamórficas Metamorfismo progresivo Tiempo Gradualidad Reacciones endotérmicas Reacciones de deshidratación 200 C 400 C 600 C Mármol200 C Mármol400 C Mármol600 C Pizarra200 C Esquisto400 C Esquisto600

Más detalles

UNIDAD VI METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS

UNIDAD VI METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS UNIDAD VI METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS METAMORFISMO: DEFINICIÓN Metamorfismo es un proceso subsólido que produce una modificación en la Mineralogía y/o textura de la roca (por ejemplo cambio en el

Más detalles

Qao. ,/a" lffilt\ llrrl/ Lt---)' ,ga-z- aq l..o.1r i e o. l\iinerales comunes en rocas fgneas

Qao. ,/a lffilt\ llrrl/ Lt---)' ,ga-z- aq l..o.1r i e o. l\iinerales comunes en rocas fgneas l\iinerales comunes en rocas fgneas MINERALES NO-FERROMAGNESIANOS: FELSICOS (tonos claros o transparrente) Cuarzo Si02 gnsaceo-transparente sin a-x (s ti < c. fr- Feldespatos Ortosa Tectosilicato : KAlSijOg

Más detalles

ELEMENTOS DE GEOLOGIA PRINCIPIOS DE GEOCIENCIAS - GEOMORFOLOGÍA Apuntes para Trabajos Prácticos 2011 ROCAS ENDÓGENAS

ELEMENTOS DE GEOLOGIA PRINCIPIOS DE GEOCIENCIAS - GEOMORFOLOGÍA Apuntes para Trabajos Prácticos 2011 ROCAS ENDÓGENAS ROCAS ENDÓGENAS Nota: El presente apunte tiene como finalidad completar la información existente en el dossier y/o libros de la biblioteca, como lo dado en la teoría. Este apunte no debe ser considerado

Más detalles

LAS ROCAS ESTÁN COMPUESTAS POR UNO O MÁS MINERALES

LAS ROCAS ESTÁN COMPUESTAS POR UNO O MÁS MINERALES MINERALES Y ROCAS LAS ROCAS ESTÁN COMPUESTAS POR UNO O MÁS MINERALES La caliza es una roca formada por un solo mineral El granito es una roca compuesta por tres minerales: cuarzo, feldespato y mica. Se

Más detalles

Petrología Metamórfica Asistente de Prácticas DEPARTAMENTO DE MINERALOGÍA Y PETROLOGÍA UNIVERSIDAD DE GRANADA. (Versión 2004a)

Petrología Metamórfica Asistente de Prácticas DEPARTAMENTO DE MINERALOGÍA Y PETROLOGÍA UNIVERSIDAD DE GRANADA. (Versión 2004a) Petrología Metamórfica DEPARTAMENTO DE MINERALOGÍA Y PETROLOGÍA UNIVERSIDAD DE GRANADA (Versión 2004a) R. L. Torres Roldán, A. García-Casco, J. F. Molina Palma. Universidad de Granada. 2004. Este documento

Más detalles

METAMORFISMO.- proceso geológico mediante el cual las rocas sufren una serie de transformaciones mineralógicas y se convierten en rocas metamórficas.

METAMORFISMO.- proceso geológico mediante el cual las rocas sufren una serie de transformaciones mineralógicas y se convierten en rocas metamórficas. METAMORFISMO.- proceso geológico mediante el cual las rocas sufren una serie de transformaciones mineralógicas y se convierten en rocas metamórficas. La composición mineralógica y/o textural mediante este

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA SEDE - ESTELÍ

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA SEDE - ESTELÍ UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA SEDE - ESTELÍ 1. Introducción Los materiales empleados en la construcción pueden ser clasificados en diferentes maneras. De lo dicho se desprende que existen dos clases

Más detalles

ROCAS. La superficie de la Tierra está formada por materiales sólidos, las rocas.

ROCAS. La superficie de la Tierra está formada por materiales sólidos, las rocas. ROCAS La superficie de la Tierra está formada por materiales sólidos, las rocas. Una roca es un sólido natural formado por la asociación de minerales. Al igual que los minerales, las rocas que forman nuestro

Más detalles

METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS.

METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS. GEOLOGÍA APLICADA METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS. JESÚS SÁNCHEZ VIZCAINO 1. Metamorfismo Es un cambio de forma o proceso geológico interno, en un sistema cerrado (isoquímico), mediante el cual las rocas

Más detalles

Unidad II: Rocas. Geografía de los Sistemas Naturales IV (Geomorfología). Pizarras Filitas ROCAS METAMÓRFICAS. Regional o dinamotérmico.

Unidad II: Rocas. Geografía de los Sistemas Naturales IV (Geomorfología). Pizarras Filitas ROCAS METAMÓRFICAS. Regional o dinamotérmico. ROCAS METAMÓRFICAS Regional o dinamotérmico. Pizarras Filitas ROCAS METAMÓRFICAS Regional o dinamotérmico. Pizarras Filitas ROCAS METAMÓRFICAS Regional o dinamotérmico. Esquistos Gneises ROCAS METAMÓRFICAS

Más detalles

GEOTEHIC S.A. NACIONAL MAPA GEOLOGICO. Escala 1:50.000 MAGNA ` 1. PUEIU4 DE TRIVLS 09-1O C I gq. j 8GUMEfrÁ C!Da CbPtPL$HE7vT 1QJd,

GEOTEHIC S.A. NACIONAL MAPA GEOLOGICO. Escala 1:50.000 MAGNA ` 1. PUEIU4 DE TRIVLS 09-1O C I gq. j 8GUMEfrÁ C!Da CbPtPL$HE7vT 1QJd, GEOTEHIC S.A. INGENIEROS CONSULTORES 20189 MAPA GEOLOGICO NACIONAL Escala 1:50.000 MAGNA ` 1 PUEIU4 DE TRIVLS 09-1O C I gq j 8GUMEfrÁ C!Da CbPtPL$HE7vT 1QJd, 20189 ESTUDIO PETROGRAFICO DE LAS ROCAS METAMORFICAS

Más detalles

PETROLOGIA Y PETROGRAFIA METAMORFICA SEGUNDA PARTE CAPITULO 5

PETROLOGIA Y PETROGRAFIA METAMORFICA SEGUNDA PARTE CAPITULO 5 PETROLOGIA Y PETROGRAFIA METAMORFICA SEGUNDA PARTE CAPITULO 5 CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS METAMORFICAS 5.1 CRITERIOS PARA LA CLASIFICACION DE LAS ROCAS METAMORFICAS Como los demás tipos de rocas metamórficas

Más detalles

Sistemática de minerales. 2. Silicatos

Sistemática de minerales. 2. Silicatos Sistemática de minerales 2. Silicatos Silicatos Enlace Si-O Geometría: tetraedros Estabilidad máxima Posibilidad polimerización Grupos de Silicatos Nesosilicatos [SiO4] -4 Grupos de Silicatos Sorosilicatos

Más detalles

Las rocas catazonales de la región de Cabo

Las rocas catazonales de la región de Cabo pyralmandine LEIDSE GEOLOGISCHE MEDEDELINGEN. Deel 36, 1966, pp. 243 254, publiée séparément 15-12-1966. Las rocas catazonales de la región de Cabo Ortegal POR D. E. Vogel Abstract Paragneisses and associated

Más detalles

MINERALES Y ROCAS PROCESOS DE FORMACIÓN ROCAS ÍGNEAS

MINERALES Y ROCAS PROCESOS DE FORMACIÓN ROCAS ÍGNEAS II Unidad MINERALES Y ROCAS PROCESOS DE FORMACIÓN ROCAS ÍGNEAS Carla Navea G. Magma Es un material móvil, caliente, constituido por fases sólidas, gaseosas y liquidas, es decir, es un sistema multicomponente,

Más detalles

GEOLOGÍA: TEMA 5. Metamorfismo: causas y variables que lo condicionan. Tipos de metamorfismo: dinámico, térmico, dinamotérmico.

GEOLOGÍA: TEMA 5. Metamorfismo: causas y variables que lo condicionan. Tipos de metamorfismo: dinámico, térmico, dinamotérmico. GEOLOGÍA: TEMA 5 Metamorfismo: causas y variables que lo condicionan. Tipos de metamorfismo: dinámico, térmico, dinamotérmico. Minerales metamórficos. Clasificación de rocas metamórficas. Rocas Metamórficas

Más detalles

Conceptos y sistemática tica de estudio de terrenos metamórficos

Conceptos y sistemática tica de estudio de terrenos metamórficos Conceptos y sistemática tica de estudio de terrenos metamórficos Asamblea Mineral: es el conjunto de minerales que caracterizan a una roca en equilibrio. Paragénesis Mineral: es la sucesión de asambleas

Más detalles

ANÁLISIS MINERALOGICOS Y GRANULOMETRIAS DE MUESTRAS TOMADAS EN LA HOJA (EL ESPINAR) DEL MAPA NACIONAL

ANÁLISIS MINERALOGICOS Y GRANULOMETRIAS DE MUESTRAS TOMADAS EN LA HOJA (EL ESPINAR) DEL MAPA NACIONAL ANÁLISIS MINERALOGICOS Y GRANULOMETRIAS DE MUESTRAS TOMADAS EN LA HOJA 47-20 (EL ESPINAR) DEL MAPA NACIONAL 150.000 INFORME COMPLEMENTARIO "PROYECTO DE ESTUDIO GEOLOGICO A ESCALA 1 50.000 DE LAS HOJA N

Más detalles

TEMA 11: LAS ROCAS Y SUS ORÍGENES

TEMA 11: LAS ROCAS Y SUS ORÍGENES TEMA 11: LAS ROCAS Y SUS ORÍGENES ROCAS SEDIMENTARIAS TIPOS DE ROCAS SE FORMAN POR 1-EROSIÓN DE ROCAS PREEXISTENTES 2-TRANSPORTE: AGENTES GEOLÓGICOS EXTERNOS COMO RIOS, MAR, GLACIARES, VIENTO 3-SEDIMENTACIÓN

Más detalles

Suelos formados por viento (Loess)

Suelos formados por viento (Loess) Suelos formados por viento (Loess) Procesos generales de formación de los suelos (continuación). Los elementos más facilmente lixiviables son las sales (carbonatos, cloruros, sulfatos, nitratos, bicarbonatos).

Más detalles

GE CGT E H I C S.A. INGENIEROS CONSULTORES -MAPA GEOLOGMO - NACIONAL. Escala 1:50.000 MAGNA. ENCIA 09 - o 9 (/S?) c rpcerre v7 á rd- ocutr urad

GE CGT E H I C S.A. INGENIEROS CONSULTORES -MAPA GEOLOGMO - NACIONAL. Escala 1:50.000 MAGNA. ENCIA 09 - o 9 (/S?) c rpcerre v7 á rd- ocutr urad 20 15 GE CGT E H I C S.A. INGENIEROS CONSULTORES -MAPA GEOLOGMO - NACIONAL Escala 1:50.000 MAGNA ENCIA 09 - o 9 (/S?) ocutr urad c rpcerre v7 á rd- GEOTEHIC, S.A. 2 0 d Ingenieros Consultores r I Referencia

Más detalles

Estructura general de los silicatos

Estructura general de los silicatos Estructura general de los silicatos Apellidos, nombre Departamento Centro Ibáñez Asensio, Sara (sibanez@prv.upv.es) Moreno Ramón, Héctor (hecmora@prv.upv.es) Gisbert Blanquer, Juan Manuel (jgisbert@prv.upv.es)

Más detalles

MINERALOGÍA I. Guión de prácticas 2º LG. Guión elaborado por: Dpto. Cristalografía y Mineralogía UCM

MINERALOGÍA I. Guión de prácticas 2º LG. Guión elaborado por: Dpto. Cristalografía y Mineralogía UCM MINERALOGÍA I 2º LG Guión de prácticas Guión elaborado por: Dpto. Cristalografía y Mineralogía UCM Reconocimiento de minerales de visu El reconocimiento de minerales en muestra de mano o de visu es una

Más detalles

0709 IP - 1. Estudio Microscópico: Componentes principales: Cuarzo; Feldespato potásico, Plagioclasa (Oligoclasa-Andalucita), Biotita

0709 IP - 1. Estudio Microscópico: Componentes principales: Cuarzo; Feldespato potásico, Plagioclasa (Oligoclasa-Andalucita), Biotita 0709 IP - 1 Reconocimiento de visu: Roca grisacea, de grano grueso en la que destacan algunos cristales de feldespato muy desarrollados, compacta y de fractura irregular. Estudio Microscópico: Componentes

Más detalles

PETROLOGIA: Integrantes de la cátedra:

PETROLOGIA: Integrantes de la cátedra: PETROLOGIA: Descripción de la materia: En el cursado de la materia se abordan temas relacionados con los procesos de génesis y clasificación de las rocas ígneas y metamórficas. Se estudian las características

Más detalles

1.1 El grupo Chuacús. Zona Clorita Sericita Zona Biotita Zona Granate. 1.2 El grupo Chuacús oeste

1.1 El grupo Chuacús. Zona Clorita Sericita Zona Biotita Zona Granate. 1.2 El grupo Chuacús oeste 9 CAPITULO II ESTUDIO GEOLÓGICO - MINERO 1. GEOLOGÍA REGIONAL El área de interés se encuentra ubicada dentro de una de las provincias fisiográficas de Guatemala; la cual es denominada La Cordillera Central.

Más detalles

Curso Geología General I. Práctico 3

Curso Geología General I. Práctico 3 Curso Geología General I Práctico 3 Petrología ígnea: Mineralogía, Estructuras, Texturas y Clasificación. 1) Principales minerales formadores de las rocas ígneas Las rocas ígneas están compuestas esencialmente

Más detalles

María Piedad Franco y Juan Carlos Gonzalo (*)

María Piedad Franco y Juan Carlos Gonzalo (*) TALLER DE PETROLOGÍA: ENSEÑANZA DE LA PETROLOGÍA CON EL MICROSCOPIO PETROGRÁFICO Workshop of Petrology: Teaching Petrology with the petrographic microscope María Piedad Franco y Juan Carlos Gonzalo (*)

Más detalles

IMINSA IN"-ORMACION COMPLEMENTARIA - HOJA 0708 PUERTOMARIN ESTUDIO SOBRE EL METAMORFISMO

IMINSA IN-ORMACION COMPLEMENTARIA - HOJA 0708 PUERTOMARIN ESTUDIO SOBRE EL METAMORFISMO I_ IN"-ORMACION COMPLEMENTARIA - HOJA 0708 PUERTOMARIN ESTUDIO SOBRE EL METAMORFISMO MI _ INDICE - PAG. 1,- INTRODUCCION 1 2,- METAMORFISMO REGIONAL 2 EL METAMORFISMO REGIONAL EN EL DOMINIO - 11 11 DEL

Más detalles

TECTOSILICATOS-2. M. Rodas

TECTOSILICATOS-2. M. Rodas TECTOSILICATOS-2 M. Rodas Diagrama de fases (Klein Klein y Hurlbut,, 1993) 1713ºC Silice Liquido 1470ºC 867ºC 573ºC Relaciones de estabilidad de los tres polimorfos de SiO 2 en un sistema seco y bajo presión

Más detalles

MC Estudio. microscópico: Composición. mineral: CLASIFICACION : Esquisto moscovítico.

MC Estudio. microscópico: Composición. mineral: CLASIFICACION : Esquisto moscovítico. 20154 0609 - MC - 101 Reconocimiento de visu : Roca grisácea, de grano fino, foliada y de fractura irregular. Estudio microscópico: Composición mineral: Componentes principales : Cuarzo, moscovita-semicita.

Más detalles

ROCAS SILICICLÁSTICAS

ROCAS SILICICLÁSTICAS ROCAS SILICICLÁSTICAS Las rocas siliciclásticas, al contrario que las carbonáticas que generalmente se forman "in situ", se generan por procesos de meteorización, erosión, transporte y depósito. Posteriormente,

Más detalles

LOS PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS 1- DEFINICIONES

LOS PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS 1- DEFINICIONES LOS PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS 1- DEFINICIONES Erosión - desgaste de los materiales superficiales de la corteza por acción de los agentes geológicos externos. Transporte - desplazamiento de los materiales

Más detalles

Universidad de Chile. Proyecto MECESUP UCH 0303

Universidad de Chile. Proyecto MECESUP UCH 0303 Universidad de Chile Proyecto MECESUP UCH 0303 Modernización e Integración Transversal de la Enseñanza de Pregrado en Ciencias de la Tierra www.dgf.uchile.cl/mece (provisorio) Área Temática: Desarrollado

Más detalles

GEOLOGÍA FÍSICA. Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín 2007

GEOLOGÍA FÍSICA. Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín 2007 GEOLOGÍA FÍSICA Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín 2007 Resumen clase anterior Procesos y rocas metamórficas - Generalidades Transformación mineralógica y textural de las rocas, en estado sólido,

Más detalles

CRISTALES Y MI ERALES

CRISTALES Y MI ERALES CRISTALES Y MI ERALES ÁTOMOS, ELEME TOS, MI ERALES, CRISTALES Y ROCAS Un átomo es la partícula más pequeña de un elemento químico que tiene las características del elemento. Formado por protones, neutrones

Más detalles

ALBERTO BANDRÉS(1), LUIS EGUILUZ(1), MARINA MENÉNDEZ(2), LUIS A. ORTEGA(2) & JOSÉ I. GIL IBARGUCHI(2).

ALBERTO BANDRÉS(1), LUIS EGUILUZ(1), MARINA MENÉNDEZ(2), LUIS A. ORTEGA(2) & JOSÉ I. GIL IBARGUCHI(2). Cadernos Lab. Xeolóxico de Laxe Coruña. 2000. Vol. 25, pp. 159-163 El macizo precámbrico de Mérida (suroeste de España): petrografía, geoquímica, geocronología y significado geodinámico The Precambrian

Más detalles

ESTRATIGRAFÍA. Introducción OBJETIVO

ESTRATIGRAFÍA. Introducción OBJETIVO ESTRATIGRAFÍA OBJETIVO El alumno conocerá los alcances de la estratigrafía y sus principios básicos y los aplicará en el trabajo geológico. Introducción ESTRATO: Definido con una doble acepción: Geométrica:

Más detalles

Las rocas. Rocas ígneas

Las rocas. Rocas ígneas Las rocas 1 Las rocas En geología se llama roca a cualquier material constituido como un agregado natural de uno o más minerales, entendiendo por agregado, un sólido cohesionado. La roca es el material

Más detalles

Las Rocas Nos Cuentan Su Historia worksheet (Spanish).

Las Rocas Nos Cuentan Su Historia worksheet (Spanish). Las Rocas Nos Cuentan Su Historia worksheet (Spanish). Estudia las muestras provistas por tu maestro(a). Completa cada paso de esta actividad tal como se explica en las instrucciones. Primero contesta

Más detalles

componentes de las rocas y diferentes yacimientos. Los procesos geológicos debido a

componentes de las rocas y diferentes yacimientos. Los procesos geológicos debido a 7. Mineralogénesis Los minerales son los productos de los procesos físico-químicos naturales y los componentes de las rocas y diferentes yacimientos. Los procesos geológicos debido a los cuales se forman

Más detalles

Caracterización de la deformación y metamorfismo de los Esquistos de Sabaletas

Caracterización de la deformación y metamorfismo de los Esquistos de Sabaletas FIGURA 4.2 Microfotografías de los esquistos actinolíticos A. Foliación principal S 1 marcada por la alineación de la actinolita. Plegamiento de la foliación marcado por la actinolita. COLC-92. B. Cristales

Más detalles

MINERALOGÍA TEMA INOSILICATOS. ÍNDICE Piroxenos Anfíboles. Celia Marcos Pascual

MINERALOGÍA TEMA INOSILICATOS. ÍNDICE Piroxenos Anfíboles. Celia Marcos Pascual MINERALOGÍA TEMA 27 27-4 INOSILICATOS ÍNDICE 27.4.1 Piroxenos 27.4.2 Anfíboles Los inosilicatos constituyen alrededor del 16% del peso de la corteza terrestre y se caracterizan porque en ellos los tetraedros

Más detalles

Mármol tipo de Carrara

Mármol tipo de Carrara Notas Mármol tipo de Carrara ubicado en el municipio de Santa María Tonameca, Distrito San Pedro Pochutla, estado de Oaxaca Resumen La gran cantidad y variedad de rocas cristalinas que afloran en la costa

Más detalles

GÉNESIS DE LA PIZARRA

GÉNESIS DE LA PIZARRA GÉNESIS DE LA PIZARRA Fernando García Bastante- Universidad de Vigo 1-I Introducción Puede que sea aventurado afirmar que la tierra como sistema dinámico, cíclico y generador continuo de recursos minerales,

Más detalles

GEOGRAFIA FISICA GENERAL. UD9: Materiales de la corteza terrestre.

GEOGRAFIA FISICA GENERAL. UD9: Materiales de la corteza terrestre. GEOGRAFIA FISICA GENERAL UD9: Materiales de la corteza terrestre. Mineral: sustancia inorgánica y natural con una composición química definida y una estructura atómica característica Roca: agregado de

Más detalles

USO Y TRATAMIENTO DE LA PIEDRA EN REVESTIMIENTOS INTERIORES

USO Y TRATAMIENTO DE LA PIEDRA EN REVESTIMIENTOS INTERIORES Capítulo II La piedra como material USO Y TRATAMIENTO DE LA PIEDRA EN REVESTIMIENTOS INTERIORES 9 1. INTRODUCCIÒN Este capítulo tiene como objetivo sentar unas bases en cuanto a características de la piedra

Más detalles

MINERALES Y ROCAS. POLIMORFISMO. Dos minerales o más son polimorfos cuando presentan la misma composición química y distinto sistema cristalino.

MINERALES Y ROCAS. POLIMORFISMO. Dos minerales o más son polimorfos cuando presentan la misma composición química y distinto sistema cristalino. MINERALES Y ROCAS QUÉ ES UN MINERAL? Un mineral es un sólido de composición química y estructura cristalina determinadas, que se ha formado de modo natural. Frecuentemente los minerales forman granos pequeños

Más detalles

MINERALOGÍA Profesora: Priscilla Guzmán C.

MINERALOGÍA Profesora: Priscilla Guzmán C. MINERALOGÍA Profesora: Priscilla Guzmán C. Habilidades Conocimiento. Comprensión. Aplicación. Contenidos Definición de mineral. Propiedades físicas y químicas de los minerales. Definición de roca y clasificación.

Más detalles

LIG 3 Rocas metamórficas en el contacto del granito de Aiako Harria

LIG 3 Rocas metamórficas en el contacto del granito de Aiako Harria INVENTARIO LUGARES DE INTERÉS GEOLÓGICO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO LIG 3 Rocas metamórficas en el contacto del granito de Aiako Harria Contacto entre el granito y los materiales paleozoicos

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 7

TRABAJO PRÁCTICO Nº 7 TRABAJO PRÁCTICO Nº 7 Empleo de compensadores de retardo constante y variable. Objetivo: Utilizar las láminas compensadoras para determinar el orden de los colores de interferencia y la elongación de los

Más detalles

Bloque Temático Materiales de construcción

Bloque Temático Materiales de construcción Bloque Temático Materiales de construcción Tema 8: PIEDRAS NATURALES Definición. Clasificación de las rocas por su origen geológico. Propiedades de las rocas de construcción. Ensayos de las piedras naturales.

Más detalles

La geosfera. La geosfera. Biología y Geología 1.º ESO

La geosfera. La geosfera. Biología y Geología 1.º ESO La geosfera Biología y Geología 1.º ESO El origen del universo Acreción de planetesimales Diferenciación por densidades Oxford University Press España, S. A. Biología y Geología 1.º ESO 2 Las capas de

Más detalles

Tubo de ensayo. binocular o de mano. Minerales para identificar. Escala de Mohs. (Simplificada).

Tubo de ensayo. binocular o de mano. Minerales para identificar. Escala de Mohs. (Simplificada). Colegio Virgen Inmaculada - Sta. María de la Victoria Hijas de Jesús Departamento de Ciencias Naturales. Dr. Lazárraga, 14 29010 MÁLAGA DEPARTAMENTO DE CC.NN Utilización de claves para identificar minerales

Más detalles

QUÍMICA INORGÁNICA MATERIAL DE APOYO FORMACIÓN Y APARICIÓN DE ROCAS Y MINERALES

QUÍMICA INORGÁNICA MATERIAL DE APOYO FORMACIÓN Y APARICIÓN DE ROCAS Y MINERALES QUÍMICA INORGÁNICA MATERIAL DE APOYO FORMACIÓN Y APARICIÓN DE ROCAS Y MINERALES Elaborado por: M.C. Rosaura Salazar Lara Enero de 2010 FORMACIÓN Y APARICIÓN DE ROCAS Y MINERALES La superficie terrestre

Más detalles

UNIDAD 1: LA MATERIA CRISTALINA

UNIDAD 1: LA MATERIA CRISTALINA UNIDAD 1: LA MATERIA CRISTALINA CONCEPTOS MATERIA CRISTALINA: Aquella cuyas partículas están perfectamente ordenadas en el espacio, ocupando posiciones fijas y a distancias regulares unas de otras, formando

Más detalles

Tema 1. CONCEPTOS GENERALES 1.1. Las rocas como materiales de construcción

Tema 1. CONCEPTOS GENERALES 1.1. Las rocas como materiales de construcción ALTERACIÓN, DURABILIDAD Y CONSERVACIÓN DE MATERIALES ROCOSOS Tema 1. CONCEPTOS GENERALES 1.1. Las rocas como materiales de construcción Fco. Javier Alonso (Dpto. Geología. Univ. Oviedo) Alteración, durabilidad

Más detalles

Teodosio Donaire y Emilio Pascual. Palabras clave: Rocas ígneas, Petrografía, mineralogía óptica, diagrama QAP.

Teodosio Donaire y Emilio Pascual. Palabras clave: Rocas ígneas, Petrografía, mineralogía óptica, diagrama QAP. Talleres Propiedades básicas de petrografía óptica aplicadas a la clasificación y estudio de las rocas ígneas Basic properties in optical petrography applied to classification and study of igneous rocks

Más detalles

Rocas de aplicación de la Provincia de Buenos Aires. Su utilización en la construcción de obras históricas

Rocas de aplicación de la Provincia de Buenos Aires. Su utilización en la construcción de obras históricas Rocas de aplicación de la Provincia de Buenos Aires. Su utilización en la construcción de obras históricas Marcelo Caballé y Nelson Coriale Dirección Provincial de Minería y Universidad Nacional de La

Más detalles

Laboratorio 1. Material Parental

Laboratorio 1. Material Parental Laboratorio 1. Material Parental 1. Objetivos: Diferenciar los principales grupos de rocas (ígneas, metamórficas y sedimentarias). Dentro de cada u de estos grandes grupos, identificar las rocas más comunes

Más detalles

Caracterización petrográfica de las unidades litológicas del grupo khoabendus y la serie granítica fransfontein de Kamanjab, Namibia *

Caracterización petrográfica de las unidades litológicas del grupo khoabendus y la serie granítica fransfontein de Kamanjab, Namibia * Caracterización petrográfica de las unidades litológicas del grupo khoabendus y la serie granítica fransfontein de Kamanjab, Namibia * Mtundeni Ndafyaalako Carrera: Ingeniería geológica Instituto Superior

Más detalles

Mineralogía I de Grado en Geología. Prácticas. 8. Identificación de visu y microscopio de Tectosilicatos

Mineralogía I de Grado en Geología. Prácticas. 8. Identificación de visu y microscopio de Tectosilicatos Mineralogía I de Grado en Geología. Prácticas. 8. Identificación de visu y microscopio de Tectosilicatos Rubén Piña García. Nuria Sánchez-Pastor. Lurdes Fernández-Díaz. Dpto. de Cristalografía y Mineralogía.

Más detalles

Atlas digital de minerales en sección delgada. Responsables: Alma Patricia Sámano Tirado Sofía Elena Navarro Espinoza

Atlas digital de minerales en sección delgada. Responsables: Alma Patricia Sámano Tirado Sofía Elena Navarro Espinoza Atlas digital de minerales en sección delgada. Responsables: Alma Patricia Sámano Tirado Sofía Elena Navarro Espinoza 1 Introducción----------------------------------------------------------------------05

Más detalles

Serie / NOVA TERRA. La geología del Dominio Ollo de Sapo en las Comarcas de Sanabria y Terra do Bolo

Serie / NOVA TERRA. La geología del Dominio Ollo de Sapo en las Comarcas de Sanabria y Terra do Bolo Serie / NOVA TERRA La geología del Dominio Ollo de Sapo en las Comarcas de Sanabria y Terra do Bolo Alejandro Díez Montes INSTITUTO UNIVERSITARIO DE GEOLOGÍA ISIDRO PARGA PONDAL ÁREA DE XEOLOXÍA E MINERÍA

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR LA GEOSFERA

ADAPTACIÓN CURRICULAR LA GEOSFERA ADAPTACIÓN CURRICULAR LA GEOSFERA 1. Las capas de la geosfera 2. Los minerales. Propiedades de los minerales 4. Clasificación de las rocas 5. Tipos de rocas 6. El ciclo de las rocas 7. Utilidad de las

Más detalles

PRÁCTICA 3. ROCAS SEDIMENTARIAS

PRÁCTICA 3. ROCAS SEDIMENTARIAS PRÁCTICA 3. ROCAS SEDIMENTARIAS 1. Ciclo sedimentario http://plata.uda.cl/minas/apuntes/geologia/geologiageneral/ggcap05.htm#definiciones: 2. Grupos de rocas sedimentarias 2.1. Rocas detríticas Las rocas

Más detalles

ANEJO No.2 GEOLOGÍA Y GEOTECNIA

ANEJO No.2 GEOLOGÍA Y GEOTECNIA ANEJO No.2 GEOLOGÍA Y GEOTECNIA ANEJO No.2 GEOLOGÍA Y GEOTECNIA INDICE Pág. 1. OBJETO... 2 2. INTRODUCCIÓN... 2 3. ESTRATIGRAFÍA.... 3 3.1 COMPLEJO CABO D HOME A LANZADA (PC-S)... 4 3.2 CUATERNARIO (QAL-C,

Más detalles

GEOLOGÍA. Geo. Danilo Asimbaya

GEOLOGÍA. Geo. Danilo Asimbaya GEOLOGÍA Geo. Danilo Asimbaya Junio - 2015 CONTENIDO Introducción Geología - Concepto Fundamentos de la Tectónica de Placas Vulcanismo Rocas y minerales Geología estructural Objetivos de la exploración

Más detalles

Clasificación de las rocas

Clasificación de las rocas Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) Las rocas pueden ser clasificadas en tres grandes grupos: rados y, sobre todo, las areniscas pueden ser utilizados, si rocas sedimentarias, rocas ígneas y rocas metamórficas.

Más detalles

GEOLOGIA y PETROLOGIA DE LOS GRANITOIDES DEL SUR DE LA SIERRA DE COMECHINGONES, CORDOBA, ARGENTINA

GEOLOGIA y PETROLOGIA DE LOS GRANITOIDES DEL SUR DE LA SIERRA DE COMECHINGONES, CORDOBA, ARGENTINA Estudios geol., 48: 221-227 (1992) GEOLOGIA y PETROLOGIA DE LOS GRANITOIDES DEL SUR DE LA SIERRA DE COMECHINGONES, CORDOBA, ARGENTINA F. E. Nullo *, M. R. Fagiano * y J. E. Otamendi ** RESUMEN Se describe

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR LA GEOSFERA

ADAPTACIÓN CURRICULAR LA GEOSFERA ADAPTACIÓN CURRICULAR 3 LA GEOSFERA 1. Las capas de la geosfera 2. Los minerales 3. Propiedades de los minerales 4. Clasificación de las rocas 5. Tipos de rocas 6. El ciclo de las rocas 7. Utilidad de

Más detalles

María Eugenia Mendoza Álvarez Instituto de Física BUAP

María Eugenia Mendoza Álvarez Instituto de Física BUAP María Eugenia Mendoza Álvarez Instituto de Física BUAP febrero 2014 Contenido Introducción El reino mineral: definiciones y clasificación Procesos de formación de los minerales Evolución mineral 2 El reino

Más detalles

Informe Final del Área de Estudio Pachalum Joyabaj

Informe Final del Área de Estudio Pachalum Joyabaj 63 CAPITULO IV ESTUDIO DE MINADO 16. GENERALIDADES Usualmente cuando se hace un estudio de minado lo que se desea es la extracción de los recursos minerales de la corteza terrestre. Estos recursos se encuentra

Más detalles

DATOS DE LA ASIGNATURA Graduado o Graduada en Geología por la Universidad de Huelva

DATOS DE LA ASIGNATURA Graduado o Graduada en Geología por la Universidad de Huelva Titulación: DATOS DE LA ASIGNATURA Graduado o Graduada en Geología por la Universidad de Huelva Plan: 757609 Asignatura: Petrología de rocas ígneas y metamórficas Código: 217 Créditos Totales LRU: 6 Teóricos:

Más detalles

ROCAS SEDIMENTARIAS Geología Física

ROCAS SEDIMENTARIAS Geología Física ROCAS SEDIMENTARIAS Geología a FísicaF CONTENIDO Tipos de rocas sedimentarias. Rocas sedimentarias detríticas o clásticas. Rocas sedimentarias químicas o no clásticas. Transformación del sedimento en roca

Más detalles

Dirección de General de Desarrollo Minero

Dirección de General de Desarrollo Minero Dirección de General de Desarrollo Minero Municipio Superficie Mineral Lagos de Moreno 29.8799 Hectáreas Zinc, Plomo, Cobre, Plata y Oro Explicación Capital Proyecto Minero Carreteras principales Carreteras

Más detalles

ACCEDE - INGENIERÍA EN MINAS PROBLEMA Nº 4

ACCEDE - INGENIERÍA EN MINAS PROBLEMA Nº 4 MINISTERIO DE EDUCACIÓN - ARGENTINA ACCEDE - INGENIERÍA EN MINAS PROBLEMA Nº 4 SITUACIÓN El cuerpo a explotar se trata de un lacolito de edad terciaria, de composición andesítica con calcopirita diseminada.

Más detalles

QUÉ DEBES RECORDAR ANTES DE ESTUDIAR EL RELIEVE?

QUÉ DEBES RECORDAR ANTES DE ESTUDIAR EL RELIEVE? QUÉ DEBES RECORDAR ANTES DE ESTUDIAR EL RELIEVE? Son sólo 4 cosas!!! 1ª) Qué es el relieve? 2ª) Qué es la Geomorfología? 3ª) La teoría de la tectónica de placas 4ª) Los factores del relieve 1ª COSA QUE

Más detalles

Mecánica de Suelos I

Mecánica de Suelos I Mecánica de Suelos I Escuela de Geotecnia Prof. Lucio Cruz Generalidades La Ingenieria de suelos es fundamental para la Ingenieria Civil, si no cabe preguntarse que estructura terrestre no esta colocada

Más detalles

5 Litología y Estructura Geológica

5 Litología y Estructura Geológica 5 Litología y Estructura Geológica 5.1 INTRODUCCION Cada formación geológica posee una susceptibilidad específica a los deslizamientos y los mapas de inventario de deslizamientos presentan densidades de

Más detalles

ASPECTOS PETROGRAFICOS Y GEOQUIMICOS DE LAS ROCAS METAMORFICAS DEL SECTOR BARRANCO DE LOBA (SERRANIA DE SAN LUCAS)

ASPECTOS PETROGRAFICOS Y GEOQUIMICOS DE LAS ROCAS METAMORFICAS DEL SECTOR BARRANCO DE LOBA (SERRANIA DE SAN LUCAS) Boletín de Geología Vol. 31, N 1, enero - junio de 2009 ASPECTOS PETROGRAFICOS Y GEOQUIMICOS DE LAS ROCAS METAMORFICAS DEL SECTOR BARRANCO DE LOBA (SERRANIA DE SAN LUCAS) Carlos Alberto García R. 1 ; Karen

Más detalles

Geología General I PRÁCTICO Nº 2. SILICATOS

Geología General I PRÁCTICO Nº 2. SILICATOS Geología General I PRÁCTICO Nº 2. SILICATOS Objetivo Identificar los principales silicatos en muestra de mano, mediante sus propiedades físicas y clasificarlos según las unidades estructurales. Introducción

Más detalles

PARA QUE NO TE PIERDAS EN EL MUSEO!

PARA QUE NO TE PIERDAS EN EL MUSEO! PARA QUE NO TE PIERDAS EN EL MUSEO! Ya has entrado en el Museo, te has hecho una idea general de la sala y tienes que empezar a rellenar este cuestionario. A partir de ahora deberás ser tú quien haga el

Más detalles

Un mineral es un sólido normalmente cristalino formado por procesos geológicos. (Níkel, 1985)

Un mineral es un sólido normalmente cristalino formado por procesos geológicos. (Níkel, 1985) TRABAJO PRÁCTICO Nº 1: conceptos generales de mineral y cristal, mineralogía y cristalografía morfológica. Un mineral es un cuerpo sólido homogéneo, generalmente cristalino e inorgánico, de propiedades

Más detalles

Gustafson y Hunt (1975), Economic Geology, V. 70, Nº 5, pp. 857-912.

Gustafson y Hunt (1975), Economic Geology, V. 70, Nº 5, pp. 857-912. EL SALVADOR Gustafson y Hunt (1975), Economic Geology, V. 70, Nº 5, pp. 857-912. El yacimiento El Salvador se ubica en el distrito Indio Muerto en la Región de Atacama a unos 800 km al norte de Santiago,

Más detalles

Aprende de las rocas... En los escaparates de la Calle Real y Fernández Ladreda RUTA 4

Aprende de las rocas... En los escaparates de la Calle Real y Fernández Ladreda RUTA 4 Aprende de las rocas... En los escaparates de la Calle Real y Fernández Ladreda RUTA 4 Descripción del recorrido Se trata de un recorrido corto por las principales calles comerciales de Segovia. Se aprovechan

Más detalles

ÁRIDOS RECICLADOS PARA HORMIGONES Y MORTEROS. CARACTERIZACIÓN MINERALÓGICA Y QUÍMICA.

ÁRIDOS RECICLADOS PARA HORMIGONES Y MORTEROS. CARACTERIZACIÓN MINERALÓGICA Y QUÍMICA. ÁRIDOS RECICLADOS PARA HORMIGONES Y MORTEROS. CARACTERIZACIÓN MINERALÓGICA Y QUÍMICA. AUTORES Calvo Pérez, Benjamín 1 ; Parra y Alfaro, José-Luis 1, 2 ; Astudillo Matilla, Beatriz 2 ; Sanabria Zapata,

Más detalles

CORDÓN DEL PORTILLO, CORDILLERA FRONTAL, MENDOZA: CARACTERIZACIÓN GEOQUÍMICA DE LAS METAMORFITAS. Graciela I. Vujovich 1 y Daniel Gregori 2

CORDÓN DEL PORTILLO, CORDILLERA FRONTAL, MENDOZA: CARACTERIZACIÓN GEOQUÍMICA DE LAS METAMORFITAS. Graciela I. Vujovich 1 y Daniel Gregori 2 CORDÓN DEL PORTILLO, CORDILLERA FRONTAL, MENDOZA: CARACTERIZACIÓN GEOQUÍMICA DE LAS METAMORFITAS Graciela I. Vujovich 1 y Daniel Gregori 2 1 CONICET, Lab. Tectónica Andina, FCEyN, UBA. graciela@gl.fcen.uba.ar

Más detalles

GUÍA GENERAL PARA EL RECONOCIMIENTO DE ROCAS Y MINERALES

GUÍA GENERAL PARA EL RECONOCIMIENTO DE ROCAS Y MINERALES E.T.S.I CAMINOS CANALES Y PUERTOS. CIUDAD REAL GEOLOGÍA APLICADA. GUÍA GENERAL PARA EL RECONOCIMIENTO DE ROCAS Y MINERALES PROFESOR: JESÚS SÁNCHEZ VIZCAÍNO TEMA 1: ELEMENTOS DE SIMETRÍA. El principal objetivo

Más detalles

Un recorrido sobre la geología del arco Bético-Rifeño

Un recorrido sobre la geología del arco Bético-Rifeño Un recorrido sobre la geología del arco Bético-Rifeño DOMINGO 6 DE MAYO DE 2012 Encuentro: Plaza de África, 10,00 horas. Longitud total: 3,9 km aproximadamente. Duración aproximada 3-4 horas. Nivel de

Más detalles