Criterios, acordados por el Consejo Interterritorial, que deben cumplir los CSUR para ser designados como de referencia del Sistema Nacional de Salud

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Criterios, acordados por el Consejo Interterritorial, que deben cumplir los CSUR para ser designados como de referencia del Sistema Nacional de Salud"

Transcripción

1 12. UVEITIS COMPLEJAS Página 1 de 7 La úvea es una túnica vascular, muy pigmentada que está situada entre la lámina corneoescleral por fuera y la retina por dentro. Anatómicamente se divide en tres partes: el iris, el cuerpo ciliar y la coroides. El término uveítis se aplica a todo proceso inflamatorio del tracto uveal (iris, cuerpo ciliar, coroides) que en ocasiones involucra a otras estructuras vecinas como el trabeculum, la retina, el cuerpo vítreo, el endotelio corneal y la papila. Además de la frecuente imprecisión de los límites anatómicos del proceso inflamatorio, existe una gran heterogeneidad en su expresión clínica y una amplia gama de enfermedades asociadas. Desde un punto de vista patogénico se admite que, tanto la inflamación inicial como la persistencia de la misma, es el resultado de una compleja combinación de factores genéticos, ambientales e inmunológicos. Se entienden por uveitis complejas aquellas de etiología no filiada y/o que no responden a las pautas diagnósticas-terapéuticas habituales. Debido a la gran heterogeneidad (clínica, epidemiológica) de la uveítis, se han propuesto múltiples clasificaciones que intentan sistematizar los diferentes aspectos de la uveítis y aunque todas ellas son útiles para el clínico, ninguna de ellas puede considerarse como definitiva. Por ello y con el propósito de establecer una terminología y clasificación homogéneas, el Grupo Internacional para el Estudio de Uveítis (International Uveitis Study Group, IUSG), desarrolló en 1987 una serie de recomendaciones y una nomenclatura internacional común para este grupo de enfermedades basadas en los siguientes criterios: localización anatómica, forma de inicio, duración, actividad, patrón, daño visual y respuesta al tratamiento, siendo la más frecuente utilizada la localización anatómica. Diagnóstico: Para el estudio de las uveítis la mayoría de autores recomiendan un sistema de tipificación diagnóstica dirigida basado en la exploración ocular, en la historia clínica y examen físico general detallados y cuyo objetivo es obtener al final del mismo, tres o cuatro entidades ordenadas por probabilidades diagnósticas: - Exploración ocular: angiofluoresceingrafía intravenosa, tomografía de coherencia óptica (OCT), pruebas electrofisiológicas, técnicas de biología molecular (PCR) aplicadas a muestras de humor acuoso-vítreo, toma de muestras para biopsia de vítreo y corio-retiniana, examen de la agudeza visual mediante optotipos ETDRS, ecografía BMU. - Examen general: Análisis de sangre (velocidad de sedimentación globular), Mantoux, HLA, serología (herpes, lúes, etc.), orina, LCR. Pruebas de imagen (RX simple, TAC, RNM). Tratamiento: El tratamiento integral de estas patologías crónicas y de sus complicaciones requiere 3-6 revisiones y controles oftalmológicos al año y la utilización de terapias biológicas con anticuerpos monoclonales.

2 A. Justificación de la propuesta Página 2 de 7 Datos epidemiológicos de las uveítis complejas (incidencia y prevalencia). La incidencia de las Uveítis es de 45 casos por habitantes y su prevalencia es de 70 por , 2. Otro estudio ofrece los siguientes datos 3 : La prevalencia de uveítis en general es de 140 por habitantes. Los porcentajes descritos en centros de referencia son: - Uveítis anteriores: 52-63%. Idiopática: 31-63%. Espondiloartopatía HLA B27 + : 17-41%. Traumática: 2-18%. Virus del herpes simple: 4-12%. - Uveítis intermedias: 4-9%. Idiopática: 1-72%. Esclerosis múltiple: 1-33%. Sarcoidosis: 1-22%. - Uveítis posteriores: 16-24%. Idiopática: 10-33%. Toxoplasmosis: 18-90%. Necrosis retiniana aguda: 3-5%. Retinitis citomegalovirus: 2-12%. B. Criterios que deben cumplir los Centros, Servicios o Unidades para ser designados como de referencia para atender las uveítis complejas en función del tipo de actividad propuesta para la que se vayan a designar. Experiencia del CSUR: - Actividad: Número de pacientes (mínimo y óptimo) que deben atenderse al año para atender adecuadamente las uveítis complejas. Entre 20 y 30 pacientes nuevos al año.

3 Página 3 de 7 - Otros datos: investigación en esta materia, actividad docente postgrado, formación continuada, etc. Recursos específicos del CSUR: - Recursos humanos necesarios para la adecuada atención de las uveítis complejas. Experiencia profesional b : - Equipamiento específico necesario para la adecuada atención de las uveítis complejas. Recursos de otras unidades o servicios además de los del propio CSUR necesarios para la adecuada atención de las uveítis complejas. - Docencia postgrado acreditada. - Participación en proyectos de investigación y publicaciones en este campo a. - Programa de formación continuada a. - 2 oftalmólogos. - Atención continuada de oftalmología 24 horas, dada la necesidad de control postoperatorio y la posibilidad de complicaciones en las primeras horas - Personal de enfermería, auxiliar y técnico de quirófano. - Oftalmólogos con experiencia en. De más de 5 años en el tratamiento de uveítis complejas. Cirugía vítreo retiniana y cirugía de implantes intravítreos de medicaciones de liberación lenta. - Enfermera con experiencia en la administración sistémica vía endovenosa de tratamientos biológicos (anticuerpos). - Control de fondo de ojo mediante retinografía y angiofluoresceingrafía intravenosa. - Campimetría de doble frecuencia y convencional. - Tomografía de coherencia óptica. - Control de agudeza visual con sistema optotipos ETDRS (Early Treatment Diabetic Retinopathy Study). - Material quirúrgico necesario para cirugía vítrea: vitreotomo, instrumental intraocular, sistema de intercambio de fluidos, endolaser, endodiatermia. - Electrofisiología ocular. - Laboratorio de inmunología con capacidad de realizar técnicas de biología molecular (PCR). - Farmacia Hospitalaria con experiencia con antiangiogénicos b. Disponibilidad de tratamientos biológicos (Adalimumab, Infliximab, Daclizumab). - Servicio de medicina interna, con experiencia en patología de úvea y enfermedades

4 Página 4 de 7 Indicadores de resultados clínicos del CSUR c. Existencia de un sistema de información adecuado. (Tipo de datos que debe contener el sistema de información para permitir el conocimiento de la actividad y la evaluación de la calidad de los servicios prestados) infecciosas. b - Reumatología. - Neurofisiología. - Existencia de protocolos de diagnóstico de las uveítis no infecciosas e infecciosas 4,5,6,7 y utilización de los mismos: De acuerdo con los protocolos internacionalmente admitidos, descritos en la introducción, que incluyen: historia clínica general, exploración oftalmológica completa y pruebas complementarias sistémicas, tanto de laboratorio como de imagen (RX simple, TAC, RNM). - Control del proceso inflamatorio. El control en el 20% de los tratados con uveítis intermedia o posterior refractaria o compleja es un dato aportado por centros con experiencia en este tipo de patologías 8,9,10. - Evaluación de terapias realizadas: Reducción media espesor retiniano central, medido por OCT. Cambios objetivos agudeza visual, medida mediante sistema ETDRS. % variación grado inflamación ocular, según Uveítis Nomenclature (SUN) Working Group 11. Grado de inflamación retiniana, medida mediante angiofluoresceingrafía intravenosa. - Porcentaje de pacientes sin diagnóstico etiológico. - Nº de complicaciones desarrolladas con los tratamientos utilizados: Complicaciones retinianas: hemorragias, desprendimiento de retina, roturas retinianas. Glaucoma. Infecciones. Catarata. - Cumplimentación del CMBD de alta hospitalaria en su totalidad. - La Unidad debe disponer de un registro de pacientes con uveítis compleja atendidos que deberá constar como mínimo de los siguientes datos: - Nº de Historia Clínica. - Fecha nacimiento. - Sexo. - Fecha de ingreso y fecha de alta. - Procedimientos diagnósticos realizados al paciente (CIE-9-MC).

5 Página 5 de 7 - Diagnóstico principal (CIE-9-MC). Situación clínica en el momento del diagnóstico (grado de ROP). - Nº y tipo de procedimientos terapéuticos realizados al paciente (CIE-9-MC): Procedimientos quirúrgicos: Vitrectomía. Cirugía glaucoma. Cirugía catarata. Implantes intraoculares de medicamentos de liberación lenta. Otros procedimientos terapéuticos: Inyecciones intravítreas y subtenonianas. Tratamientos biológicos (Adalimumab, Infliximab, Daclizumab). - Fecha de realización de los procedimientos. - Resultados del tratamiento. Control del proceso inflamatorio: Control agudeza visual escala internacional ETDRS. Grado de inflamación según escala SUN Working Group. Grado de inflamación retiniana medida mediante angiofluoresceingrafía intravenosa y OCT. Otros: Ausencia de respuesta a los tratamientos realizados. - Complicaciones: Derivadas del tratamiento: glaucoma, catarata, alteraciones retino-vítreas, infección. Derivadas del proceso patológico subyacente: alteraciones retino-vítreas, neovascularización, glaucoma, catarata. - Evolución del paciente. Datos a remitir anualmente para el seguimiento de la unidad de referencia: - Datos de actividad: Nº de pacientes nuevos atendidos con uveítis complejas: Total. Por edad. Por diagnóstico etiológico y por tipo (anterior, posterior e intermedia), según clasificación de la SUN Working Group.

6 Página 6 de 7 - Datos de resultados clínicos: Nº de pacientes con control del proceso inflamatorio. Nº de pacientes sin diagnóstico etiológico. Nº de pacientes con complicaciones: Derivadas del tratamiento: glaucoma, catarata, alteraciones retino-vítreas, infección. Derivadas del proceso patológico subyacente: alteraciones retino-vítreas, neovascularización, glaucoma, catarata. a Criterio a valorar por el Comité de Designación. b La experiencia será avalada mediante certificado del gerente del hospital. c Los estándares de resultados clínicos, consensuados por el grupo de expertos, se valorarán, en principio por el Comité de Designación, en tanto son validados según se vaya obteniendo más información de los CSUR. Una vez validados por el Comité de Designación se acreditará su cumplimiento, como el resto de criterios, por la Agencia de Calidad. Bibliografía: 1 Gritz DC, Wong IG. Incidence and prevalence of uveítis in Northern California: the Northern California Epidemiology of Uveitis Study. Ophthalmology 2004; 111: Jabs DA, Rosenbaum JT, Foster CS et al. Guidelines for the use of inmunosuppressive drugs in patients with ocular inflammatory disorders. Am J Ophthalmol 2000; 130: Mc Cannel et al. Community based-uveitis study group. Causes of uveitis in the general practice of ophthalmology. Am J Ophthalmol 1996; 121: The Standardization of Uveitis Nomenclature (SUN) Working Group. Standardization of Uveitis Nomenclature for reporting clinical data. Results of the first international workshop. Am J Ophthalmol 2005; 140: Nussenblatt RB, Palestine AG, Chan CC, Roberge F. Standardization of vitreal inflammatory activity in intermediate and posterior uveitis. Ophthalmology. 1985; 92: Bloch-Michel E, Nussenblatt RB. International uveitis study group. Recommendations for the evaluation of intraocular inflammatory diseases. Am J Ophthalmol 1987; 103: Lardeyone CWTA, Van Kooij B, Rothova A. Impact of macular edema on visual acuity in uveitis. Ophthalmology 2006; 113: Hernández-Garfella ML, Díaz-Llopis M, Salom D, Cervera E. Uveítis recurrentes y tratamiento con anticuerpos monoclonales (Daclizumab). Arch Soc Esp Oftalmol 2004; 79:

7 Página 7 de 7 9 Suhler EB, Smith JR, Wertheim MS, Lauer AK, Kurz DE, Pickard TD, Rosenbaum JT. A prospective trial of infliximab therapy for refractory uveitis. Arch Ophthalmol 2005; 123: Benítez del Castillo JM, Martínez de la Casa JM, Pato Cour E, Méndez Fernández R, López Abad C, Matilla M, García Sánchez J. Long-term treatment of refractory posterior uveitis with anti-tnf alpha (infliximab). Eye 2005; 19:

Criterios, acordados por el Consejo Interterritorial, que deben cumplir los CSUR para ser designados como de referencia del Sistema Nacional de Salud

Criterios, acordados por el Consejo Interterritorial, que deben cumplir los CSUR para ser designados como de referencia del Sistema Nacional de Salud 8. DESCOMPRESIÓN ORBITARIA EN OFTALMOPATÍA TIROIDEA 1,2,3. Página 1 de 5 La oftalmopatía tiroidea es una enfermedad que con frecuencia se asocia a la enfermedad de Graves (hiperplasia difusa de la glándula

Más detalles

Criterios, acordados por el Consejo Interterritorial, que deben cumplir los CSUR para ser designados como de referencia del Sistema Nacional de Salud

Criterios, acordados por el Consejo Interterritorial, que deben cumplir los CSUR para ser designados como de referencia del Sistema Nacional de Salud Criterios, acordados por el Consejo Interterritorial, que deben cumplir los CSUR para ser designados como de referencia del Sistema Nacional de Salud 8. DESCOMPRESIÓN ORBITARIA EN OFTALMOPATÍA TIROIDEA

Más detalles

42. ATAXIAS Y PARAPLEJÍAS HEREDITARIAS

42. ATAXIAS Y PARAPLEJÍAS HEREDITARIAS Criterios, acordados por el Consejo Interterritorial, que deben cumplir los CSUR para ser designados como de referencia del Sistema Nacional de Salud 42. ATAXIAS Y PARAPLEJÍAS HEREDITARIAS Las ataxias

Más detalles

Criterios, acordados por el Consejo Interterritorial, que deben cumplir los CSUR para ser designados como de referencia del Sistema Nacional de Salud

Criterios, acordados por el Consejo Interterritorial, que deben cumplir los CSUR para ser designados como de referencia del Sistema Nacional de Salud Criterios, acordados por el Consejo Interterritorial, que deben cumplir los CSUR para ser designados como de referencia del Sistema Nacional de Salud 11. RECONSTRUCCIÓN DE LA SUPERFICIE OCULAR COMPLEJA.

Más detalles

2013 GUIA DE MANEJO OJO ROJO CLINICA OFTALMOLÓGICADE TULUÁ ALFONSO MONDRAGÓN GIRALDO GERENTE GENERAL

2013 GUIA DE MANEJO OJO ROJO CLINICA OFTALMOLÓGICADE TULUÁ ALFONSO MONDRAGÓN GIRALDO GERENTE GENERAL 2013 GUIA DE MANEJO OJO ROJO CLINICA OFTALMOLÓGICADE TULUÁ ALFONSO MONDRAGÓN GIRALDO GERENTE GENERAL Páginas: 1 de 5 DEFINICION El ojo rojo es uno de los problemas oftalmológicos más frecuentes. Dentro

Más detalles

SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA. SANTANDER. Servicio Oftalmología. Memoria Resumida 2013.

SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA. SANTANDER. Servicio Oftalmología. Memoria Resumida 2013. SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA. SANTANDER Servicio Oftalmología. Memoria Resumida 2013. 1 Resumen de Actividad. Afrontamos la memoria de la actividad asistencial,

Más detalles

METASTASIS COROIDEA DE CANCER DE MAMA. *Prof. Adjunta, Curso de Oftalmología, Área Medicina Interna. Facultad de

METASTASIS COROIDEA DE CANCER DE MAMA. *Prof. Adjunta, Curso de Oftalmología, Área Medicina Interna. Facultad de METASTASIS COROIDEA DE CANCER DE MAMA Ceballos M*, De Merolis F**, Paredes G***. *Prof. Adjunta, Curso de Oftalmología, Área Medicina Interna. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Cuyo.

Más detalles

PROTOCOLO DE TRABECULECTOMÍA

PROTOCOLO DE TRABECULECTOMÍA PROTOCOLO DE TRABECULECTOMÍA ÍNDICE 1. Objetivos Ámbito 2. Definición 3. Diagnóstico y evaluación 4. Indicaciones 5. Técnica quirúrgicas 6. Complicaciones 7. Cuidados postoperatorios 1. OBJETIVOS DEL PROTOCOLO

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Iridociclitis Crónica

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Iridociclitis Crónica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Iridociclitis Crónica Guía de Práctica Clínica GPC Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-532-11 Guía de Referencia Rápida CIE-10: H20

Más detalles

DOS OJOS PARA TODA LA VIDA

DOS OJOS PARA TODA LA VIDA DOS OJOS PARA TODA LA VIDA ENFERMEDADES OCULARES SERVICIO DE OFTALMOLOGIA HOSPITAL UNIVERSITARIO PUERTA DE HIERRO MAJADAHONDA Dra. Mercedes Vaquero 16 / OCTUBRE / 2014 DOS OJOS PARA TODA LA VIDA PREVENIR

Más detalles

PROTOCOLO CONSENSO DE TRATAMIENTO DEL EDEMA MACULAR SECUNDARIO A OCLUSIÓN DE LA VENA DE LA RETINA. COMUNIDAD VALENCIANA Noviembre 2012

PROTOCOLO CONSENSO DE TRATAMIENTO DEL EDEMA MACULAR SECUNDARIO A OCLUSIÓN DE LA VENA DE LA RETINA. COMUNIDAD VALENCIANA Noviembre 2012 PROTOCOLO CONSENSO DE TRATAMIENTO DEL EDEMA MACULAR SECUNDARIO A OCLUSIÓN DE LA VENA DE LA RETINA COMUNIDAD VALENCIANA Noviembre 2012 PROTOCOLO CONSENSO DE TRATAMIENTO DEL EDEMA MACULAR SECUNDARIO A OCLUSIÓN

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA I IDENTIFICACION SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA Unidad Ejecutora Nombre de la Pasantía Coordinadora del programa de Pasantías Hospital México Unidad Programática

Más detalles

Criterios, acordados por el Consejo Interterritorial, que deben cumplir los CSUR para ser designados como de referencia del Sistema Nacional de Salud

Criterios, acordados por el Consejo Interterritorial, que deben cumplir los CSUR para ser designados como de referencia del Sistema Nacional de Salud 7. TUMORES INTRAOCULARES DEL ADULTO (Melanomas uveales) Página 1 de 6 El melanoma maligno uveal es el tumor maligno intraocular primario más frecuente en los adultos. Afecta, sobre todo, a varones de raza

Más detalles

COMPLICACIONES DE LAS UVEÍTIS: PREVALENCIA Y FACTORES DE RIESGO EN UNA SERIE DE 398 CASOS

COMPLICACIONES DE LAS UVEÍTIS: PREVALENCIA Y FACTORES DE RIESGO EN UNA SERIE DE 398 CASOS ARCH SOC ESP OFTALMOL 2009; 84: 523-528 ARTÍCULO ORIGINAL COMPLICACIONES DE LAS UVEÍTIS: PREVALENCIA Y FACTORES DE RIESGO EN UNA SERIE DE 398 CASOS COMPLICATIONS OF UVEITIS: PREVALENCE AND RISK FACTORS

Más detalles

PATO - Patología Ocular y Tratamientos

PATO - Patología Ocular y Tratamientos Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2016 370 - FOOT - Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa 731 - OO - Departamento de Óptica y Optometría MÁSTER UNIVERSITARIO

Más detalles

Valor del examen 28 puntos, nota mínima para acreditar 20 puntos

Valor del examen 28 puntos, nota mínima para acreditar 20 puntos COD. NOMBRE DEL PARTICIPANTE: 27 DE ABRIL 2013 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: SEMINARIO DE OFTALMOLOGIA FECHA: NÚMERO DE PREGUNTAS CORRECTAS APROBÓ SÍ NO Valor del examen 28 puntos, nota mínima para acreditar

Más detalles

Criterios, acordados por el Consejo Interterritorial, que deben cumplir los CSUR para ser designados como de referencia del Sistema Nacional de Salud

Criterios, acordados por el Consejo Interterritorial, que deben cumplir los CSUR para ser designados como de referencia del Sistema Nacional de Salud 13. IRRADIACIÓN TOTAL CON ELECTRONES EN MICOSIS FUNGOIDE. Página 1 de 5 Los linfomas T cutáneos son un grupo de alteraciones relacionadas con la proliferación de linfocitos T, en las que predominan las

Más detalles

GLAUCOMA Y UVEITIS. Cristóbal A. Couto. Universidad de Buenos Universidad Aires de Buenos Aires

GLAUCOMA Y UVEITIS. Cristóbal A. Couto. Universidad de Buenos Universidad Aires de Buenos Aires Cristóbal A. Couto Universidad de Buenos Universidad Aires de Buenos Aires COMPLICACION SEVERA 20 50 % Glaucoma preexistente Mecanismos fisiopatologicos Pretrabecular Couto Trabecular Universidad de Buenos

Más detalles

ITINERARIO FORMATIVO TIPO Servicio de Oftalmología Hospital Universitario de La Princesa

ITINERARIO FORMATIVO TIPO Servicio de Oftalmología Hospital Universitario de La Princesa ITINERARIO FORMATIVO TIPO Servicio de Oftalmología Hospital Universitario de La Princesa 1. Programa Oficial vigente de la Especialidad: BOE nº 276 de 16 de noviembre de 2009, orden SAS/3072/2009 del Ministerio

Más detalles

(Leyes y y Decreto Reglamentario 1089/2012)

(Leyes y y Decreto Reglamentario 1089/2012) CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA INYECCIÓN DE UN DISPOSITIVO INTRAVÍTREO DE LIBERACIÓN DE CORTICOIDE EN UVEÍTIS NO INFECCIOSAS INTERMEDIAS Y POSTERIORES ( OZURDEX - DEXAMETASONA-) (Leyes 26.529 y 26742

Más detalles

URGENCIAS EN OFTALMOLOGÍA

URGENCIAS EN OFTALMOLOGÍA URGENCIAS EN OFTALMOLOGÍA OJO ROJO NO DOLOROSO 99% de casos: HEMORRAGIA SUBCONJUNTIVAL. NIVEL 1 Actitud: Control de TA por su médico de cabecera; si se repite varias veces en poco tiempo, búsqueda sistémica

Más detalles

CAPÍTULO CATARATA Javier Esteban Martín y Mª del Carmen Tovar Sahuquillo

CAPÍTULO CATARATA Javier Esteban Martín y Mª del Carmen Tovar Sahuquillo CAPÍTULO CATARATA Javier Esteban Martín y Mª del Carmen Tovar Sahuquillo 1 1 2 OJO BLANCO 5 2 Figura 1.1. 1. Limbo esclerocorneal 2. Córnea (reflejando el flash fotográfico) 3. Iris 4. Borde pupilar 5.

Más detalles

PROGRAMA DE LECCIONES TEÓRICAS: OFTALMOLOGIA (4º) curso BASES ANATOMOFISIOLOGICAS DEL SISTEMA VISUAL

PROGRAMA DE LECCIONES TEÓRICAS: OFTALMOLOGIA (4º) curso BASES ANATOMOFISIOLOGICAS DEL SISTEMA VISUAL PROGRAMA DE LECCIONES TEÓRICAS: OFTALMOLOGIA (4º) curso 2013-14 Las clases se impartirán en el AULA 6. BASES ANATOMOFISIOLOGICAS DEL SISTEMA VISUAL 1. PRESENTACION DEL CURSO El globo ocular. (I) Lunes,

Más detalles

Manual CTO de Medicina y Cirugía. 9.ª edición. Oftalmología. Autor. Julio González Martín-Moro

Manual CTO de Medicina y Cirugía. 9.ª edición. Oftalmología. Autor. Julio González Martín-Moro Manual CTO de Medicina y Cirugía 9.ª edición Oftalmología Autor Julio González Martín-Moro NOTA La medicina es una ciencia sometida a un cambio constante. A medida que la investigación y la experiencia

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD. Grado en Óptica y Optometría. Programa de la asignatura CÓDIGO MFOP001610

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD. Grado en Óptica y Optometría. Programa de la asignatura CÓDIGO MFOP001610 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Grado en Óptica y Optometría Programa de la asignatura CÓDIGO MFOP001610 TÍTULO Patología del Segmento Posterior y de la Vía Visual COURSE DESCRIPTION La asignatura forma

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

PORTAFOLIO DE SERVICIOS PORTAFOLIO DE SERVICIOS PISO 1 Servicio de Diagnóstico Consulta Externa Información Admisiones Oficina Particulares Atención al Usuario Óptica Droguería Cafetería UBICACIÓN DE NUESTROS SERVICIOS Carrera

Más detalles

Dra. Jaysi Pastrana Arias Oftalmología Especialista en Retina y Vítreo

Dra. Jaysi Pastrana Arias Oftalmología Especialista en Retina y Vítreo Dra. Jaysi Pastrana Arias Oftalmología Especialista en Retina y Vítreo Medicina Oftalmología Retina y Vítreo Universidad de Cartagena Universidad de Panamá Caja del Seguro Social Universidad Autónoma de

Más detalles

Saray Rodríguez García R2 Medicina interna. Servicio Medicina Interna CAULE

Saray Rodríguez García R2 Medicina interna. Servicio Medicina Interna CAULE Saray Rodríguez García R2 Medicina interna Servicio Medicina Interna Mujer de 37 años que ingresa por disminución de la agudeza visual NAMC. Exfumadora (20 cig/día, hasta hace un año). Bebedora social.

Más detalles

A. Justificación de la propuesta

A. Justificación de la propuesta 35. ARRITMOLOGÍA Y ELECTROFISIOLOGÍA PEDIÁTRICA Página 1 de 5 Muchas arritmias espontáneas con corazón estructuralmente normal, tanto supraventriculares como ventriculares, pueden manifestarse por primera

Más detalles

26. TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES OSTEOARTICULARES RESISTENTES

26. TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES OSTEOARTICULARES RESISTENTES Criterios, acordados por el Consejo Interterritorial, que deben cumplir los CSUR para ser designados como de referencia del Sistema Nacional de Salud 26. TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES OSTEOARTICULARES

Más detalles

VALORES CONVENIO - ALUMNOS UNIVERSIDAD ANDRES BELLO - PACIENTE ISAPRE

VALORES CONVENIO - ALUMNOS UNIVERSIDAD ANDRES BELLO - PACIENTE ISAPRE VALORES CONVENIO - ALUMNOS UNIVERSIDAD ANDRES BELLO - PACIENTE ISAPRE BENEFICIARIOS CON SISTEMA PREVISIONAL ISAPRE, REEMBOLSO CONTRA BOLETA SEGÚN VALOR CONVENIO. PRESTACIONES: CONSULTA OFTALMOLOGICA: Valores

Más detalles

Dossier de prensa. En la elaboración de este dossier de prensa han colaborado : Dra. Esperanza Pato y el Dr. Santiago Muñoz.

Dossier de prensa. En la elaboración de este dossier de prensa han colaborado : Dra. Esperanza Pato y el Dr. Santiago Muñoz. uveítis Dossier de prensa En la elaboración de este dossier de prensa han colaborado : Dra. Esperanza Pato y el Dr. Santiago Muñoz. ÍNDICE Qué es la Reumatología? 3 a) Más de 250 enfermedades 3 Qué es

Más detalles

Criterios, acordados por el Consejo Interterritorial, que deben cumplir los CSUR para ser designados como de referencia del Sistema Nacional de Salud

Criterios, acordados por el Consejo Interterritorial, que deben cumplir los CSUR para ser designados como de referencia del Sistema Nacional de Salud Criterios, acordados por el Consejo Interterritorial, que deben cumplir los CSUR para ser designados como de referencia del Sistema Nacional de Salud 4. ALTERACIONES CONGÉNITAS DEL DESARROLLO OCULAR (Alteraciones

Más detalles

Criterios, acordados por el Consejo Interterritorial, que deben cumplir los CSUR para ser designados como de referencia del Sistema Nacional de Salud

Criterios, acordados por el Consejo Interterritorial, que deben cumplir los CSUR para ser designados como de referencia del Sistema Nacional de Salud 14. TRATAMIENTO DE TUMORES GERMINALES CON QUIMIOTERAPIA INTENSIVA. Página 1 de 5 Dirigido al tratamiento de pacientes con tumores germinales de cualquier localización (gonadales y extragonadales) que han

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA DE LA CATARATA CONGÉNITA. (Leyes y y Decreto Reglamentario 1089/2012)

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA DE LA CATARATA CONGÉNITA. (Leyes y y Decreto Reglamentario 1089/2012) CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA DE LA CATARATA CONGÉNITA (Leyes 26.529 y 26742 y Decreto Reglamentario 1089/2012) Nota: El diseño y contenido de este consentimiento, evaluado y aprobado por el

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico de Catarata Congénita en el Recién Nacido. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico de Catarata Congénita en el Recién Nacido. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico de Catarata Congénita en el Recién Nacido GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-363-13 CIE-10: Q12.0 Catarata congénita

Más detalles

Paloma Sobrado Calvo Universidad Murcia Máster Universitario en Óptica y Optometría Avanzada Universidad Granada curso académico

Paloma Sobrado Calvo Universidad Murcia Máster Universitario en Óptica y Optometría Avanzada Universidad Granada curso académico 1 EL MÁSTER Máster Oficial 60 ECTS (1 año) Profesionalizante (no de investigación). No atribuciones profesionales. Sí especialización Servicio de Oftalmología del Hospital General Universitario Reina Sofía

Más detalles

INFORME 20. Uveítis. Aproximación diagnóstica y tratamiento de la uveítis

INFORME 20. Uveítis. Aproximación diagnóstica y tratamiento de la uveítis Anatomía y fisiología de la úvea. INFORME 20 Uveítis Aproximación diagnóstica y tratamiento de la uveítis Médico Veterinario Gustavo Zapata zapatagu@fcv.unlp.edu.ar La capa media del ojo que contacta con

Más detalles

Guía de Práctica Clínica GPC. Diagnóstico, Tratamiento y Pronóstico de la Neuritis Óptica

Guía de Práctica Clínica GPC. Diagnóstico, Tratamiento y Pronóstico de la Neuritis Óptica Guía de Práctica Clínica GPC Diagnóstico, Tratamiento y Pronóstico de la Neuritis Óptica Guía de Referencia Rápida Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-172-09 Guía de Referencia Rápida DEFINICIÓN

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación Detección de las anomalías del sistema visual Patología del Sistema Visual Patología del Sistema Visual Grado en Óptica y Optometría Plan

Más detalles

PLAN DOCENTE PARA ESPECIALISTAS EN FORMACION DE LA UNIDAD DOCENTE DE OFTALMOLOGIA

PLAN DOCENTE PARA ESPECIALISTAS EN FORMACION DE LA UNIDAD DOCENTE DE OFTALMOLOGIA PLAN DOCENTE PARA ESPECIALISTAS EN FORMACION DE LA UNIDAD DOCENTE DE OFTALMOLOGIA HOSPITAL UNIVERSITARIO PUERTO REAL Año 2012 COMISION DE DOCENCIA Directora Gerente: Jefe de la Unidad Docente: Tutor de

Más detalles

Modelo de Optimización bajo incertidumbre para una asignación eficiente de citas médicas.

Modelo de Optimización bajo incertidumbre para una asignación eficiente de citas médicas. a corto-mediano Plazo Modelo de Optimización bajo incertidumbre para una asignación eficiente de citas médicas. Universidad Pontificia Comillas-Universidad de Zaragoza, April 17, 2016 c Prohibida la reproducción

Más detalles

AMBOS SEXOS - De H00 a H59

AMBOS SEXOS - De H00 a H59 H00. Orzuelo y calacio H01. Otras inflamaciones del párpado H02. Otros trastornos de los párpados H04. Trastornos del aparato lagrimal H05. Trastornos de la órbita H10. Conjuntivitis H11. Otros trastornos

Más detalles

Bevacizumab en el tratamiento del edema macular cistoideo postcirugía de catarata: a propósito de un caso clínico bilateral

Bevacizumab en el tratamiento del edema macular cistoideo postcirugía de catarata: a propósito de un caso clínico bilateral ARCH. SOC. CANAR. OFTAL., 2010; 21: 60-64 CASO CLÍNICO Bevacizumab en el tratamiento del edema macular cistoideo postcirugía de catarata: a propósito de un caso clínico bilateral Bevacizumab in cystoid

Más detalles

Índice PATOGENIA Y PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN QUIRÚRGICA. Capítulo 1 Conceptos de microbiología aplicada

Índice PATOGENIA Y PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN QUIRÚRGICA. Capítulo 1 Conceptos de microbiología aplicada Índice SECCIÓN I: PATOGENIA Y PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN QUIRÚRGICA Capítulo 1 Conceptos de microbiología aplicada Introducción.............................................. 28 Factores predisponentes

Más detalles

I CONGRESO SOCIEDAD ESPAÑOLA DE INFLAMACIÓN OCULAR (SEIO) Barcelona, 5 y 6 de junio

I CONGRESO SOCIEDAD ESPAÑOLA DE INFLAMACIÓN OCULAR (SEIO) Barcelona, 5 y 6 de junio I CONGRESO SOCIEDAD ESPAÑOLA DE INFLAMACIÓN OCULAR (SEIO) Barcelona, 5 y 6 de junio 2015 www.congresoseio.com APRECIADOS COLEGAS, Tenemos el placer de informarte de la organización los próximos 5 y 6 de

Más detalles

Exámenes Oftalmológicos

Exámenes Oftalmológicos En esta sección usted encontrará todos aquellos exámenes y/o procedimientos que requieren de una preparación o indicación previa para su realización. Es importante que lea cuidadosamente estas instrucciones,

Más detalles

Caso Clínico. Dr. Pablo José Guzmán Salas. Residente 2do año

Caso Clínico. Dr. Pablo José Guzmán Salas. Residente 2do año Caso Clínico Dr. Pablo José Guzmán Salas. Residente 2do año Dra. Osiris Olvera Morales, Adscrita al servicio de oculoplástica. Dra. Sharon Ball Burstein.- residente de oculoplástica Dra. Mariana Avilés

Más detalles

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud Guía Docente: Guía Básica Datos para la identificación de la asignatura. CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud TITULACIÓN: Medicina Enfermedades del Aparato Locomotor CÓDIGO ULPGC 42931 CÓDIGOS UNESCO

Más detalles

Despistaje de retinopatía diabética mediante retinografía digital con cámara no midriática. José Antonio Sánchez Aparicio Nerea Martínez Alday

Despistaje de retinopatía diabética mediante retinografía digital con cámara no midriática. José Antonio Sánchez Aparicio Nerea Martínez Alday Despistaje de retinopatía diabética mediante retinografía digital con cámara no midriática José Antonio Sánchez Aparicio Nerea Martínez Alday Introducción RD: complicación específica altamente relacionada

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA INYECCIÓN INTRAOCULAR DE RANIBIZUMAB (LUCENTIS) EN EL EDEMA MACULAR SECUNDARIO A UNA OCLUSIÓN VENOSA DE LA RETINA

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA INYECCIÓN INTRAOCULAR DE RANIBIZUMAB (LUCENTIS) EN EL EDEMA MACULAR SECUNDARIO A UNA OCLUSIÓN VENOSA DE LA RETINA CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA INYECCIÓN INTRAOCULAR DE RANIBIZUMAB (LUCENTIS) EN EL EDEMA MACULAR SECUNDARIO A UNA OCLUSIÓN VENOSA DE LA RETINA (Leyes 26.529-26742 y Decreto Reglamentario 1089 / 2012)

Más detalles

VÓMITOS Y DIARREA EN LA CONSULTA DEL PEDIATRA: BUSCANDO CAUSAS.

VÓMITOS Y DIARREA EN LA CONSULTA DEL PEDIATRA: BUSCANDO CAUSAS. VÓMITOS Y DIARREA EN LA CONSULTA DEL PEDIATRA: BUSCANDO CAUSAS. 1 Grupo de patología infecciosa de la AEPap Mª Ángeles Suárez Rodríguez. Septiembre de 2014 MOTIVO DE CONSULTA Paciente de 7 años y 10 meses

Más detalles

PROGRAMA DE OftalmoLOGIA DEL INTERNADO HOSPITALARIO DE CIRUGIA

PROGRAMA DE OftalmoLOGIA DEL INTERNADO HOSPITALARIO DE CIRUGIA PROGRAMA DE medicina República bolivariana de Venezuela Universidad Rómulo gallegos Área ciencias de la salud Asignatura: PROGRAMA DE OftalmoLOGIA DEL INTERNADO HOSPITALARIO DE CIRUGIA Profesor: Dr.Ruben

Más detalles

PROGRAMA DE LECCIONES PRÁCTICAS CURSO 2014/15

PROGRAMA DE LECCIONES PRÁCTICAS CURSO 2014/15 CURSO 2014/15 1.- Realización de una historia en oftalmología. Material de exploración para el médico Óptica fisiológica, ametropías, acomodación y presbicia. Interpretación de una receta para corrección

Más detalles

CAPÍTULO HIFEMA. Eduardo Huguet Baudin y Clinio Díaz Delgado

CAPÍTULO HIFEMA. Eduardo Huguet Baudin y Clinio Díaz Delgado CAPÍTULO HIFEMA Eduardo Huguet Baudin y Clinio Díaz Delgado 1 1 2 OJO ROJO 1 3 2 Figura 1.1. 1. Limbo esclerocorneal 2. Iris 3. Córnea (reflejo del flash) 4. Hifema 4 Capítulo 1 Hifema 3 Perra castrada

Más detalles

IV Congreso internacional ALACCSA-R. Diagnóstico temprano, Tomografía de Coherencia Óptica. Dr. Rafael Castañeda Díez.

IV Congreso internacional ALACCSA-R. Diagnóstico temprano, Tomografía de Coherencia Óptica. Dr. Rafael Castañeda Díez. IV Congreso internacional ALACCSA-R Curso precongreso Diagnóstico temprano, Tomografía de Coherencia Óptica Dr. Rafael Castañeda Díez Índice Introducción a los estudios estructurales Cuáles son los estudios

Más detalles

1. Contenidos Mínimos del Plan de Estudios, según Res HCSUCC 182/98. Comprende los conocimientos básicos para el diagnóstico y el tratamiento de las

1. Contenidos Mínimos del Plan de Estudios, según Res HCSUCC 182/98. Comprende los conocimientos básicos para el diagnóstico y el tratamiento de las PROGRAMA DE : Oftalmología 1. Contenidos Mínimos del Plan de Estudios, según Res HCSUCC 182/98 Res ME 33/99 y OFTALMOLOGÍA Síntesis : Comprende los conocimientos básicos para el diagnóstico y el tratamiento

Más detalles

54 Congreso de la SEFH

54 Congreso de la SEFH ADALIMUMAB EN EL TRATAMIENTO DE LAS UVEITIS AUTOINMUNES REFRACTARIAS Villanueva Herraiz S 1, Pérez Feliu A 1, Hernández Garfella M 2, Bernalte Sesé A 1, Blasco Segura P 1 Servicio de Farmacia 1 Servicio

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE SALUD OCULAR Y PREVENCION DE LA CEGUERA

PROGRAMA NACIONAL DE SALUD OCULAR Y PREVENCION DE LA CEGUERA ANEXO I PROGRAMA NACIONAL DE SALUD OCULAR Y PREVENCION DE LA CEGUERA INTRODUCCION Hasta el 80% de los casos de ceguera son evitables, bien porque son resultado de afecciones prevenibles (20%) bien porque

Más detalles

Realizado por:

Realizado por: Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Clínica de Especialidades Ramírez Amaya http://www.medicosdeelsalvador.com/clinica/ramirezamaya

Más detalles

ACTUALIZACIÓN EN EL TRATAMIENTO DE LAS UVEÍTIS

ACTUALIZACIÓN EN EL TRATAMIENTO DE LAS UVEÍTIS ACTUALIZACIÓN EN EL TRATAMIENTO DE LAS UVEÍTIS AUTORES David Díaz Valle Profesor Asociado de Oftalmología. Universidad Complutense de Madrid Jefe de Sección. Rosalía Méndez Fernández José M. Benítez del

Más detalles

II CONGRESO SOCIEDAD ESPAÑOLA DE INFLAMACIÓN OCULAR (SEIO) Madrid, 2 y 3 de junio

II CONGRESO SOCIEDAD ESPAÑOLA DE INFLAMACIÓN OCULAR (SEIO) Madrid, 2 y 3 de junio II CONGRESO SOCIEDAD ESPAÑOLA DE INFLAMACIÓN OCULAR (SEIO) Madrid, 2 y 3 de junio 2016 www.congresoseio.com APRECIADOS COLEGAS, Tenemos el placer de informarte de la organización los próximos 2 y 3 de

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Desprendimiento de Retina Seroso. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Desprendimiento de Retina Seroso. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Desprendimiento de Retina Seroso GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-327-10 Guía de Referencia Rápida

Más detalles

CURRICULUM VITAE DRA. MARIA FERNANDA TORRESSI TITULOS

CURRICULUM VITAE DRA. MARIA FERNANDA TORRESSI TITULOS CURRICULUM VITAE DRA. MARIA FERNANDA TORRESSI MATRICULA PROFESIONAL: 25.163/7 MATRICULA ESPECIALISTA: 10.809 TITULOS UNIVERSITARIO: MEDICA CIRUJANA OTORGADO POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA, FACULTAD

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS ENTIDADES Y ASEGURADORAS

PORTAFOLIO DE SERVICIOS ENTIDADES Y ASEGURADORAS PORTAFOLIO DE SERVICIOS ENTIDADES Y ASEGURADORAS Presentación Clínica de Oftalmología Sandiego: Servicio integral especializado en salud visual y de otorrinolaringología para la prevención, diagnóstico,

Más detalles

REQUISITOS ESPECÍFICOS DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN OFTALMOLOGÍA.

REQUISITOS ESPECÍFICOS DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN OFTALMOLOGÍA. REQUISITOS ESPECÍFICOS DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN OFTALMOLOGÍA. En caso que alguno de los contenidos de estos requisitos específicos no concuerde con los " Criterios Generales de Evaluación

Más detalles

POR EL PERSONAL DE ENFERMERÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA

POR EL PERSONAL DE ENFERMERÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA HERRAMIENTAS EN EL ABORDAJE DE LOS ESTADOS DE ANSIEDAD USADAS POR EL PERSONAL DE ENFERMERÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA Martínez Municio Alicia; García Nieto Raquel; Fernández Diez Laura. DA SUR, Madrid. Gerencia

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación Introducción a la Farmacología y la Fisiopatología Patología del Sistema Visual Patología del Sistema Visual Grado en Óptica y Optometría

Más detalles

PROGRAMA ESTADIA DE PERFECCIONAMIENTO EN RETINA MÉDICA. Dr. Jorge Sahr horas horas. Médicos Oftalmólogos

PROGRAMA ESTADIA DE PERFECCIONAMIENTO EN RETINA MÉDICA. Dr. Jorge Sahr horas horas. Médicos Oftalmólogos PROGRAMA ESTADIA DE PERFECCIONAMIENTO EN RETINA MÉDICA Tipo de Curso: Nombre del Curso: Coordinador del Campus Oriente Estadía de Perfeccionamiento Estadía de Perfeccionamiento en Retina Médica Dr. Raimundo

Más detalles

RETINOPATÍA DIABÉTICA

RETINOPATÍA DIABÉTICA Qué es la retinopatía diabética? Las personas con diabetes pueden tener una enfermedad ocular llamada retinopatía diabética. Esta enfermedad ocurre porque los niveles altos de azúcar en la sangre causan

Más detalles

Signos-síntomas-características: Dolor. Fotofobia. Lagrimeo. Disminución de la visión, sobre todo a distancia. Opacidad corneal.

Signos-síntomas-características: Dolor. Fotofobia. Lagrimeo. Disminución de la visión, sobre todo a distancia. Opacidad corneal. Afecciones Oculares 1. Anomalías que afectan a la córnea QUERATITIS Descripción: Inflamación de la córnea asociada a traumatismos, infecciones, trastornos de la nutrición corneal, exposiciones prolongadas

Más detalles

PROGRAMA CIRUGÍA SEGURA UN RETO PARA LOS PROFESIONALES DEL SNS

PROGRAMA CIRUGÍA SEGURA UN RETO PARA LOS PROFESIONALES DEL SNS PROGRAMA CIRUGÍA SEGURA UN RETO PARA LOS PROFESIONALES DEL SNS Víctor Soria Aledo Especialista en Cirugía General H.G.U. Morales Meseguer. Murcia Sección de Gestión de Calidad Asociación Española de Cirujanos

Más detalles

TERAPIA BIOLOGICA EN ENFERMEDADES REUMATICAS INDICACION, EFECTIVIDAD Y SEGURIDAD

TERAPIA BIOLOGICA EN ENFERMEDADES REUMATICAS INDICACION, EFECTIVIDAD Y SEGURIDAD TERAPIA BIOLOGICA EN ENFERMEDADES REUMATICAS INDICACION, EFECTIVIDAD Y SEGURIDAD Capdevila Rio P*, Roselló Aubach L**, Conde Seijas M**, Montalà Palau N**, Navarro Brugueras M* *Servicio de Farmacia. Hospital

Más detalles

CURSO PREVENCION DE RIESGOS LABORALES OFTALMOLOGIA. Dres M A Saornil, C García Alvarez Hospital Clínico Universitario Universidad de Valladolid

CURSO PREVENCION DE RIESGOS LABORALES OFTALMOLOGIA. Dres M A Saornil, C García Alvarez Hospital Clínico Universitario Universidad de Valladolid CURSO PREVENCION DE RIESGOS LABORALES OFTALMOLOGIA Dres M A Saornil, C García Alvarez Hospital Clínico Universitario Universidad de Valladolid PROGRAMA ANATOMIA OCULAR EXAMEN CLINICO OCULAR BASICO TRAUMATISMOS

Más detalles

Curso teórico-práctico de Cirugía Oftalmológica

Curso teórico-práctico de Cirugía Oftalmológica Curso teórico-práctico de Cirugía Oftalmológica 9º Edición Más información e inscripciones en: Tel: 983.18.47.65 docencia@ioba.med.uva.es Programa: Dirigido a: MIR Oftalmología, Oftalmólogos, Veterinarios

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA PATOLOGÍA I

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA PATOLOGÍA I TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA PATOLOGÍA I UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Integrar el tratamiento terapéutico, a través de la valoración

Más detalles

ENCUESTA No. 19 PRESTACIONES DEL AÑO 2011

ENCUESTA No. 19 PRESTACIONES DEL AÑO 2011 ENCUESTA No. 19 PRESTACIONES DEL 2011 1 1993 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 2 EXCLUSIVA ADEMP 3 EXCLUSIVA ADEMP ENCUESTA ADEMP No. 19 PRESTACIONES 2011 PARTICIPARON 12 ENTIDADES 35% TOTAL

Más detalles

PROGRAMA DE LECCIONES PRÁCTICAS CURSO 2016/17

PROGRAMA DE LECCIONES PRÁCTICAS CURSO 2016/17 CURSO 2016/17 1.- Realización de una historia en oftalmología. Material de exploración para el médico Óptica fisiológica, ametropías, acomodación y presbicia. Interpretación de una receta La oftalmoscopia,

Más detalles

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción.

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción. http://www.medicosdeelsalvador.com Este artículo médico salió de la página Web Médicos de El Salvador Fue escrito por: Dr. Walter Leonardo Salinas Figueroa Otorrinolaringólogo http://www.medicosdeelsalvador.com/doctor/waltersalinas

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Queratopatía bullosa secundaria a cirugía de catarata. Guía de Práctica Clínica GPC

Guía de Referencia Rápida. Queratopatía bullosa secundaria a cirugía de catarata. Guía de Práctica Clínica GPC Guía de Referencia Rápida Queratopatía bullosa secundaria a cirugía de catarata Guía de Práctica Clínica GPC Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-454-11 1 Guía de Referencia Rápida GPC Queratopatía

Más detalles

Hospital Puerta del Mar, Cádiz UGC de Dermatología

Hospital Puerta del Mar, Cádiz UGC de Dermatología 20 a 22 de mayo de 2.013 JORNADAS SOBRE MELANOMA UNO DE LOS TUMORES MÁS AGRESIVOS, CUYO PRONÍSTICO MEJORA OSTENSIBLEMENTE CON UN DIAGNÓSTICO PRECOOZ MELANOMA Hospital Puerta del Mar, Cádiz UGC de Dermatología

Más detalles

ABORDAJE DEL OJO ROJO EN ATENCIÓN PRIMARIA

ABORDAJE DEL OJO ROJO EN ATENCIÓN PRIMARIA ABORDAJE DEL OJO ROJO EN ATENCIÓN PRIMARIA Carlos Navarro Cueva, R3 MFyC del CS Rafalafena Tutorizado por Mª Dolores Aicart Bort Castelló de la Plana, Junio de 2015 De qué hablamos? es la manifestación

Más detalles

MicroPulse Cyclodiode

MicroPulse Cyclodiode MIGS.org MicroPulse Cyclodiode By Dr Nathan Kerr and Mr Keith Barton Translated by: Dr Lucia Perucho Qué es un láser de ciclodiodo micropulsado? El láser ciclodiodo micropulsado es un tratamiento láser

Más detalles

Margarita Jódar Márquez

Margarita Jódar Márquez Área de Farmacología Facultad de Medicina Universidad de Málaga TESIS DOCTORAL UVEÍTIS. EPIDEMIOLOGÍA Y DIAGNÓSTICO Margarita Jódar Márquez Directores: Inmaculada Bellido Estevez Enrique de Ramón Garrido

Más detalles

HEPATITIS CRÓNICA HOSPITAL DE LEÓN SERVICIO DE MEDICINA INTERNA. Diagnóstico. Laura Rodríguez Martín R1 Aparato Digestivo

HEPATITIS CRÓNICA HOSPITAL DE LEÓN SERVICIO DE MEDICINA INTERNA. Diagnóstico. Laura Rodríguez Martín R1 Aparato Digestivo HEPATITIS CRÓNICA Diagnóstico Laura Rodríguez Martín R1 Aparato Digestivo DEFINICIÓN Proceso inflamatorio difuso en el hígado > 6 meses de evolución Criterios anatomopatológico: biopsia hepática D SP E

Más detalles

Guía de formación del residente en Oftalmología. Servicio Oftalmología H. La Ribera

Guía de formación del residente en Oftalmología. Servicio Oftalmología H. La Ribera Guía de formación del residente en Oftalmología Servicio Oftalmología H. La Ribera I. Tabla de contenido II. Recursos del servicio... 4 1) Introducción... 4 2) Recursos humanos... 4 3) Recursos físicos...

Más detalles

ANEXO N 4 : FICHAS E INSTRUCTIVOS REFERENCIALES PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS

ANEXO N 4 : FICHAS E INSTRUCTIVOS REFERENCIALES PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS ANEXO N 4 : FICHAS E INSTRUCTIVOS REFERENCIALES PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS FICHA DE AUDITORÍA DE LA CALIDAD DE LOS REGISTROS DE CONSULTA EXTERNA Sírvase llenar los datos con letra de imprenta. I.-

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CAPSULOTOMÍA POSTERIOR CON YAG LÁSER. (Leyes y y Decreto Reglamentario 1089/2012)

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CAPSULOTOMÍA POSTERIOR CON YAG LÁSER. (Leyes y y Decreto Reglamentario 1089/2012) CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CAPSULOTOMÍA POSTERIOR CON YAG LÁSER (Leyes 26.529 y 26742 y Decreto Reglamentario 1089/2012) Nota: El diseño y contenido de este consentimiento, evaluado y aprobado por

Más detalles

PERFIL TECNOLÓGICO HOSPITALARIO EN ESPAÑA

PERFIL TECNOLÓGICO HOSPITALARIO EN ESPAÑA 1-3 estudio base Sector de Oftalmología Nivel de Obsolescencia del Equipamiento de Oftalmología Sector Oftalmología PERFIL TECNOLÓGICO HOSPITALARIO EN ESPAÑA Mayo 2014 Índice > 1. Introducción 3 2. Valor

Más detalles

HOSPITAL UNIVERSITARIO INSULAR DE GRAN CANARIA SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA GUÍA O ITINERARIO TIPO FORMATIVO DEL PROFESIONAL EN FORMACIÓN

HOSPITAL UNIVERSITARIO INSULAR DE GRAN CANARIA SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA GUÍA O ITINERARIO TIPO FORMATIVO DEL PROFESIONAL EN FORMACIÓN HOSPITAL UNIVERSITARIO INSULAR DE GRAN CANARIA SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA GUÍA O ITINERARIO TIPO FORMATIVO DEL PROFESIONAL EN FORMACIÓN Dr. Pedro Cardona JEFE DE SERVICIO Dr. Francisco Cabrera López TUTOR

Más detalles

Testimonio del Primer Tratamiento de NewEyes Laser. Más de 3 años.

Testimonio del Primer Tratamiento de NewEyes Laser. Más de 3 años. Testimonio del Primer Tratamiento de NewEyes Laser. Más de 3 años. Esta vez os presentamos un testimonio muy especial. Se trata de el primer paciente al que se le aplico el tratamiento de NewEyes Laser.

Más detalles

GENERAL ROCA, RIO NEGRO DETALLE 01/09/ /11/2015

GENERAL ROCA, RIO NEGRO DETALLE 01/09/ /11/2015 PRACTICA COMÚN Consulta oftalmológica vestida (2 por año por socio) Incluye: refractometria computada, toma de agudeza visual, 306004 460001 biomicroscopía, gonioscopia, tonometria, fondo de ojo con $

Más detalles

CRITERIOS DE DERIVACIÓN A ATENCIÓN ESPECIALIZADA DE PACIENTES CON RINITIS

CRITERIOS DE DERIVACIÓN A ATENCIÓN ESPECIALIZADA DE PACIENTES CON RINITIS CRITERIOS DE DERIVACIÓN A ATENCIÓN ESPECIALIZADA DE PACIENTES CON RINITIS Dra. Ana Isabel Escudero Pastor Hospital Rafael Mendez Lorca. Murcia (España) Curso Formación Médica Continuada: Actualización

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1204 - Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1204 - Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34485 Nombre Oftalmología Ciclo Grado Créditos ECTS 4.5 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1204 - Grado de Medicina

Más detalles

REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria E-ISSN: Veterinaria Organización España

REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria E-ISSN: Veterinaria Organización España REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria E-ISSN: 1695-7504 redvet@veterinaria.org Veterinaria Organización España Zapata, Gustavo Aproximación diagnóstica y tratamiento de la uveítis REDVET. Revista

Más detalles

HIPOGAMMAGLOBULINEMIA Y RIESGO DE INFECCIÓN EN RECEPTORES DE TRASPLANTE RENAL: resultados del estudio ATALANTA

HIPOGAMMAGLOBULINEMIA Y RIESGO DE INFECCIÓN EN RECEPTORES DE TRASPLANTE RENAL: resultados del estudio ATALANTA Barcelona, 18 de Marzo de 2011 The ATALANTA Study HIPOGAMMAGLOBULINEMIA Y RIESGO DE INFECCIÓN EN RECEPTORES DE TRASPLANTE RENAL: resultados del estudio ATALANTA Mario FERNÁNDEZ RUIZ a, Francisco LÓPEZ

Más detalles

DOCUMENTO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA OPERACIÓN DE CATARATAS

DOCUMENTO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA OPERACIÓN DE CATARATAS DOCUMENTO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA OPERACIÓN DE CATARATAS En cumplimiento de la Ley 41/2002, Básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información

Más detalles

CAPÍTULO 2. Retinopatía diabética

CAPÍTULO 2. Retinopatía diabética CAPÍTULO 2. Retinopatía diabética 2.1. Aspectos preliminares Antes de comenzar a describir el trabajo realizado en este proyecto es conveniente que se haga una breve descripción de la diabetes y cómo afecta

Más detalles

Utilizacion de la ecografia ocular en el diagnostico del desprendimiento de membranas

Utilizacion de la ecografia ocular en el diagnostico del desprendimiento de membranas Utilizacion de la ecografia ocular en el diagnostico del desprendimiento de membranas Poster no.: S-0337 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: T. Guijo Hernandez

Más detalles

Utilidad del Análisis de las Muestras Intraoculares en el Diagnóstico de las Uveítis

Utilidad del Análisis de las Muestras Intraoculares en el Diagnóstico de las Uveítis 2015-2016 TRABAJO DE FIN DE MÁSTER Máster: Subespecialidades Oftalmológicas Especialidad: Inflamación Intraocular y Uveítis Utilidad del Análisis de las Muestras Intraoculares en el Diagnóstico de las

Más detalles