Criterios, acordados por el Consejo Interterritorial, que deben cumplir los CSUR para ser designados como de referencia del Sistema Nacional de Salud

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Criterios, acordados por el Consejo Interterritorial, que deben cumplir los CSUR para ser designados como de referencia del Sistema Nacional de Salud"

Transcripción

1 12. UVEITIS COMPLEJAS Página 1 de 7 La úvea es una túnica vascular, muy pigmentada que está situada entre la lámina corneoescleral por fuera y la retina por dentro. Anatómicamente se divide en tres partes: el iris, el cuerpo ciliar y la coroides. El término uveítis se aplica a todo proceso inflamatorio del tracto uveal (iris, cuerpo ciliar, coroides) que en ocasiones involucra a otras estructuras vecinas como el trabeculum, la retina, el cuerpo vítreo, el endotelio corneal y la papila. Además de la frecuente imprecisión de los límites anatómicos del proceso inflamatorio, existe una gran heterogeneidad en su expresión clínica y una amplia gama de enfermedades asociadas. Desde un punto de vista patogénico se admite que, tanto la inflamación inicial como la persistencia de la misma, es el resultado de una compleja combinación de factores genéticos, ambientales e inmunológicos. Se entienden por uveitis complejas aquellas de etiología no filiada y/o que no responden a las pautas diagnósticas-terapéuticas habituales. Debido a la gran heterogeneidad (clínica, epidemiológica) de la uveítis, se han propuesto múltiples clasificaciones que intentan sistematizar los diferentes aspectos de la uveítis y aunque todas ellas son útiles para el clínico, ninguna de ellas puede considerarse como definitiva. Por ello y con el propósito de establecer una terminología y clasificación homogéneas, el Grupo Internacional para el Estudio de Uveítis (International Uveitis Study Group, IUSG), desarrolló en 1987 una serie de recomendaciones y una nomenclatura internacional común para este grupo de enfermedades basadas en los siguientes criterios: localización anatómica, forma de inicio, duración, actividad, patrón, daño visual y respuesta al tratamiento, siendo la más frecuente utilizada la localización anatómica. Diagnóstico: Para el estudio de las uveítis la mayoría de autores recomiendan un sistema de tipificación diagnóstica dirigida basado en la exploración ocular, en la historia clínica y examen físico general detallados y cuyo objetivo es obtener al final del mismo, tres o cuatro entidades ordenadas por probabilidades diagnósticas: - Exploración ocular: angiofluoresceingrafía intravenosa, tomografía de coherencia óptica (OCT), pruebas electrofisiológicas, técnicas de biología molecular (PCR) aplicadas a muestras de humor acuoso-vítreo, toma de muestras para biopsia de vítreo y corio-retiniana, examen de la agudeza visual mediante optotipos ETDRS, ecografía BMU. - Examen general: Análisis de sangre (velocidad de sedimentación globular), Mantoux, HLA, serología (herpes, lúes, etc.), orina, LCR. Pruebas de imagen (RX simple, TAC, RNM). Tratamiento: El tratamiento integral de estas patologías crónicas y de sus complicaciones requiere 3-6 revisiones y controles oftalmológicos al año y la utilización de terapias biológicas con anticuerpos monoclonales.

2 A. Justificación de la propuesta Página 2 de 7 Datos epidemiológicos de las uveítis complejas (incidencia y prevalencia). La incidencia de las Uveítis es de 45 casos por habitantes y su prevalencia es de 70 por , 2. Otro estudio ofrece los siguientes datos 3 : La prevalencia de uveítis en general es de 140 por habitantes. Los porcentajes descritos en centros de referencia son: - Uveítis anteriores: 52-63%. Idiopática: 31-63%. Espondiloartopatía HLA B27 + : 17-41%. Traumática: 2-18%. Virus del herpes simple: 4-12%. - Uveítis intermedias: 4-9%. Idiopática: 1-72%. Esclerosis múltiple: 1-33%. Sarcoidosis: 1-22%. - Uveítis posteriores: 16-24%. Idiopática: 10-33%. Toxoplasmosis: 18-90%. Necrosis retiniana aguda: 3-5%. Retinitis citomegalovirus: 2-12%. B. Criterios que deben cumplir los Centros, Servicios o Unidades para ser designados como de referencia para atender las uveítis complejas en función del tipo de actividad propuesta para la que se vayan a designar. Experiencia del CSUR: - Actividad: Número de pacientes (mínimo y óptimo) que deben atenderse al año para atender adecuadamente las uveítis complejas. Entre 20 y 30 pacientes nuevos al año.

3 Página 3 de 7 - Otros datos: investigación en esta materia, actividad docente postgrado, formación continuada, etc. Recursos específicos del CSUR: - Recursos humanos necesarios para la adecuada atención de las uveítis complejas. Experiencia profesional b : - Equipamiento específico necesario para la adecuada atención de las uveítis complejas. Recursos de otras unidades o servicios además de los del propio CSUR necesarios para la adecuada atención de las uveítis complejas. - Docencia postgrado acreditada. - Participación en proyectos de investigación y publicaciones en este campo a. - Programa de formación continuada a. - 2 oftalmólogos. - Atención continuada de oftalmología 24 horas, dada la necesidad de control postoperatorio y la posibilidad de complicaciones en las primeras horas - Personal de enfermería, auxiliar y técnico de quirófano. - Oftalmólogos con experiencia en. De más de 5 años en el tratamiento de uveítis complejas. Cirugía vítreo retiniana y cirugía de implantes intravítreos de medicaciones de liberación lenta. - Enfermera con experiencia en la administración sistémica vía endovenosa de tratamientos biológicos (anticuerpos). - Control de fondo de ojo mediante retinografía y angiofluoresceingrafía intravenosa. - Campimetría de doble frecuencia y convencional. - Tomografía de coherencia óptica. - Control de agudeza visual con sistema optotipos ETDRS (Early Treatment Diabetic Retinopathy Study). - Material quirúrgico necesario para cirugía vítrea: vitreotomo, instrumental intraocular, sistema de intercambio de fluidos, endolaser, endodiatermia. - Electrofisiología ocular. - Laboratorio de inmunología con capacidad de realizar técnicas de biología molecular (PCR). - Farmacia Hospitalaria con experiencia con antiangiogénicos b. Disponibilidad de tratamientos biológicos (Adalimumab, Infliximab, Daclizumab). - Servicio de medicina interna, con experiencia en patología de úvea y enfermedades

4 Página 4 de 7 Indicadores de resultados clínicos del CSUR c. Existencia de un sistema de información adecuado. (Tipo de datos que debe contener el sistema de información para permitir el conocimiento de la actividad y la evaluación de la calidad de los servicios prestados) infecciosas. b - Reumatología. - Neurofisiología. - Existencia de protocolos de diagnóstico de las uveítis no infecciosas e infecciosas 4,5,6,7 y utilización de los mismos: De acuerdo con los protocolos internacionalmente admitidos, descritos en la introducción, que incluyen: historia clínica general, exploración oftalmológica completa y pruebas complementarias sistémicas, tanto de laboratorio como de imagen (RX simple, TAC, RNM). - Control del proceso inflamatorio. El control en el 20% de los tratados con uveítis intermedia o posterior refractaria o compleja es un dato aportado por centros con experiencia en este tipo de patologías 8,9,10. - Evaluación de terapias realizadas: Reducción media espesor retiniano central, medido por OCT. Cambios objetivos agudeza visual, medida mediante sistema ETDRS. % variación grado inflamación ocular, según Uveítis Nomenclature (SUN) Working Group 11. Grado de inflamación retiniana, medida mediante angiofluoresceingrafía intravenosa. - Porcentaje de pacientes sin diagnóstico etiológico. - Nº de complicaciones desarrolladas con los tratamientos utilizados: Complicaciones retinianas: hemorragias, desprendimiento de retina, roturas retinianas. Glaucoma. Infecciones. Catarata. - Cumplimentación del CMBD de alta hospitalaria en su totalidad. - La Unidad debe disponer de un registro de pacientes con uveítis compleja atendidos que deberá constar como mínimo de los siguientes datos: - Nº de Historia Clínica. - Fecha nacimiento. - Sexo. - Fecha de ingreso y fecha de alta. - Procedimientos diagnósticos realizados al paciente (CIE-9-MC).

5 Página 5 de 7 - Diagnóstico principal (CIE-9-MC). Situación clínica en el momento del diagnóstico (grado de ROP). - Nº y tipo de procedimientos terapéuticos realizados al paciente (CIE-9-MC): Procedimientos quirúrgicos: Vitrectomía. Cirugía glaucoma. Cirugía catarata. Implantes intraoculares de medicamentos de liberación lenta. Otros procedimientos terapéuticos: Inyecciones intravítreas y subtenonianas. Tratamientos biológicos (Adalimumab, Infliximab, Daclizumab). - Fecha de realización de los procedimientos. - Resultados del tratamiento. Control del proceso inflamatorio: Control agudeza visual escala internacional ETDRS. Grado de inflamación según escala SUN Working Group. Grado de inflamación retiniana medida mediante angiofluoresceingrafía intravenosa y OCT. Otros: Ausencia de respuesta a los tratamientos realizados. - Complicaciones: Derivadas del tratamiento: glaucoma, catarata, alteraciones retino-vítreas, infección. Derivadas del proceso patológico subyacente: alteraciones retino-vítreas, neovascularización, glaucoma, catarata. - Evolución del paciente. Datos a remitir anualmente para el seguimiento de la unidad de referencia: - Datos de actividad: Nº de pacientes nuevos atendidos con uveítis complejas: Total. Por edad. Por diagnóstico etiológico y por tipo (anterior, posterior e intermedia), según clasificación de la SUN Working Group.

6 Página 6 de 7 - Datos de resultados clínicos: Nº de pacientes con control del proceso inflamatorio. Nº de pacientes sin diagnóstico etiológico. Nº de pacientes con complicaciones: Derivadas del tratamiento: glaucoma, catarata, alteraciones retino-vítreas, infección. Derivadas del proceso patológico subyacente: alteraciones retino-vítreas, neovascularización, glaucoma, catarata. a Criterio a valorar por el Comité de Designación. b La experiencia será avalada mediante certificado del gerente del hospital. c Los estándares de resultados clínicos, consensuados por el grupo de expertos, se valorarán, en principio por el Comité de Designación, en tanto son validados según se vaya obteniendo más información de los CSUR. Una vez validados por el Comité de Designación se acreditará su cumplimiento, como el resto de criterios, por la Agencia de Calidad. Bibliografía: 1 Gritz DC, Wong IG. Incidence and prevalence of uveítis in Northern California: the Northern California Epidemiology of Uveitis Study. Ophthalmology 2004; 111: Jabs DA, Rosenbaum JT, Foster CS et al. Guidelines for the use of inmunosuppressive drugs in patients with ocular inflammatory disorders. Am J Ophthalmol 2000; 130: Mc Cannel et al. Community based-uveitis study group. Causes of uveitis in the general practice of ophthalmology. Am J Ophthalmol 1996; 121: The Standardization of Uveitis Nomenclature (SUN) Working Group. Standardization of Uveitis Nomenclature for reporting clinical data. Results of the first international workshop. Am J Ophthalmol 2005; 140: Nussenblatt RB, Palestine AG, Chan CC, Roberge F. Standardization of vitreal inflammatory activity in intermediate and posterior uveitis. Ophthalmology. 1985; 92: Bloch-Michel E, Nussenblatt RB. International uveitis study group. Recommendations for the evaluation of intraocular inflammatory diseases. Am J Ophthalmol 1987; 103: Lardeyone CWTA, Van Kooij B, Rothova A. Impact of macular edema on visual acuity in uveitis. Ophthalmology 2006; 113: Hernández-Garfella ML, Díaz-Llopis M, Salom D, Cervera E. Uveítis recurrentes y tratamiento con anticuerpos monoclonales (Daclizumab). Arch Soc Esp Oftalmol 2004; 79:

7 Página 7 de 7 9 Suhler EB, Smith JR, Wertheim MS, Lauer AK, Kurz DE, Pickard TD, Rosenbaum JT. A prospective trial of infliximab therapy for refractory uveitis. Arch Ophthalmol 2005; 123: Benítez del Castillo JM, Martínez de la Casa JM, Pato Cour E, Méndez Fernández R, López Abad C, Matilla M, García Sánchez J. Long-term treatment of refractory posterior uveitis with anti-tnf alpha (infliximab). Eye 2005; 19:

2013 GUIA DE MANEJO OJO ROJO CLINICA OFTALMOLÓGICADE TULUÁ ALFONSO MONDRAGÓN GIRALDO GERENTE GENERAL

2013 GUIA DE MANEJO OJO ROJO CLINICA OFTALMOLÓGICADE TULUÁ ALFONSO MONDRAGÓN GIRALDO GERENTE GENERAL 2013 GUIA DE MANEJO OJO ROJO CLINICA OFTALMOLÓGICADE TULUÁ ALFONSO MONDRAGÓN GIRALDO GERENTE GENERAL Páginas: 1 de 5 DEFINICION El ojo rojo es uno de los problemas oftalmológicos más frecuentes. Dentro

Más detalles

SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA. SANTANDER. Servicio Oftalmología. Memoria Resumida 2013.

SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA. SANTANDER. Servicio Oftalmología. Memoria Resumida 2013. SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA. SANTANDER Servicio Oftalmología. Memoria Resumida 2013. 1 Resumen de Actividad. Afrontamos la memoria de la actividad asistencial,

Más detalles

METASTASIS COROIDEA DE CANCER DE MAMA. *Prof. Adjunta, Curso de Oftalmología, Área Medicina Interna. Facultad de

METASTASIS COROIDEA DE CANCER DE MAMA. *Prof. Adjunta, Curso de Oftalmología, Área Medicina Interna. Facultad de METASTASIS COROIDEA DE CANCER DE MAMA Ceballos M*, De Merolis F**, Paredes G***. *Prof. Adjunta, Curso de Oftalmología, Área Medicina Interna. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Cuyo.

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA I IDENTIFICACION SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA Unidad Ejecutora Nombre de la Pasantía Coordinadora del programa de Pasantías Hospital México Unidad Programática

Más detalles

Criterios, acordados por el Consejo Interterritorial, que deben cumplir los CSUR para ser designados como de referencia del Sistema Nacional de Salud

Criterios, acordados por el Consejo Interterritorial, que deben cumplir los CSUR para ser designados como de referencia del Sistema Nacional de Salud 7. TUMORES INTRAOCULARES DEL ADULTO (Melanomas uveales) Página 1 de 6 El melanoma maligno uveal es el tumor maligno intraocular primario más frecuente en los adultos. Afecta, sobre todo, a varones de raza

Más detalles

PATO - Patología Ocular y Tratamientos

PATO - Patología Ocular y Tratamientos Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2016 370 - FOOT - Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa 731 - OO - Departamento de Óptica y Optometría MÁSTER UNIVERSITARIO

Más detalles

Valor del examen 28 puntos, nota mínima para acreditar 20 puntos

Valor del examen 28 puntos, nota mínima para acreditar 20 puntos COD. NOMBRE DEL PARTICIPANTE: 27 DE ABRIL 2013 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: SEMINARIO DE OFTALMOLOGIA FECHA: NÚMERO DE PREGUNTAS CORRECTAS APROBÓ SÍ NO Valor del examen 28 puntos, nota mínima para acreditar

Más detalles

Criterios, acordados por el Consejo Interterritorial, que deben cumplir los CSUR para ser designados como de referencia del Sistema Nacional de Salud

Criterios, acordados por el Consejo Interterritorial, que deben cumplir los CSUR para ser designados como de referencia del Sistema Nacional de Salud 13. IRRADIACIÓN TOTAL CON ELECTRONES EN MICOSIS FUNGOIDE. Página 1 de 5 Los linfomas T cutáneos son un grupo de alteraciones relacionadas con la proliferación de linfocitos T, en las que predominan las

Más detalles

URGENCIAS EN OFTALMOLOGÍA

URGENCIAS EN OFTALMOLOGÍA URGENCIAS EN OFTALMOLOGÍA OJO ROJO NO DOLOROSO 99% de casos: HEMORRAGIA SUBCONJUNTIVAL. NIVEL 1 Actitud: Control de TA por su médico de cabecera; si se repite varias veces en poco tiempo, búsqueda sistémica

Más detalles

Manual CTO de Medicina y Cirugía. 9.ª edición. Oftalmología. Autor. Julio González Martín-Moro

Manual CTO de Medicina y Cirugía. 9.ª edición. Oftalmología. Autor. Julio González Martín-Moro Manual CTO de Medicina y Cirugía 9.ª edición Oftalmología Autor Julio González Martín-Moro NOTA La medicina es una ciencia sometida a un cambio constante. A medida que la investigación y la experiencia

Más detalles

Dra. Jaysi Pastrana Arias Oftalmología Especialista en Retina y Vítreo

Dra. Jaysi Pastrana Arias Oftalmología Especialista en Retina y Vítreo Dra. Jaysi Pastrana Arias Oftalmología Especialista en Retina y Vítreo Medicina Oftalmología Retina y Vítreo Universidad de Cartagena Universidad de Panamá Caja del Seguro Social Universidad Autónoma de

Más detalles

26. TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES OSTEOARTICULARES RESISTENTES

26. TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES OSTEOARTICULARES RESISTENTES Criterios, acordados por el Consejo Interterritorial, que deben cumplir los CSUR para ser designados como de referencia del Sistema Nacional de Salud 26. TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES OSTEOARTICULARES

Más detalles

Saray Rodríguez García R2 Medicina interna. Servicio Medicina Interna CAULE

Saray Rodríguez García R2 Medicina interna. Servicio Medicina Interna CAULE Saray Rodríguez García R2 Medicina interna Servicio Medicina Interna Mujer de 37 años que ingresa por disminución de la agudeza visual NAMC. Exfumadora (20 cig/día, hasta hace un año). Bebedora social.

Más detalles

Criterios, acordados por el Consejo Interterritorial, que deben cumplir los CSUR para ser designados como de referencia del Sistema Nacional de Salud

Criterios, acordados por el Consejo Interterritorial, que deben cumplir los CSUR para ser designados como de referencia del Sistema Nacional de Salud Criterios, acordados por el Consejo Interterritorial, que deben cumplir los CSUR para ser designados como de referencia del Sistema Nacional de Salud 4. ALTERACIONES CONGÉNITAS DEL DESARROLLO OCULAR (Alteraciones

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico de Catarata Congénita en el Recién Nacido. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico de Catarata Congénita en el Recién Nacido. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico de Catarata Congénita en el Recién Nacido GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-363-13 CIE-10: Q12.0 Catarata congénita

Más detalles

Paloma Sobrado Calvo Universidad Murcia Máster Universitario en Óptica y Optometría Avanzada Universidad Granada curso académico

Paloma Sobrado Calvo Universidad Murcia Máster Universitario en Óptica y Optometría Avanzada Universidad Granada curso académico 1 EL MÁSTER Máster Oficial 60 ECTS (1 año) Profesionalizante (no de investigación). No atribuciones profesionales. Sí especialización Servicio de Oftalmología del Hospital General Universitario Reina Sofía

Más detalles

Criterios, acordados por el Consejo Interterritorial, que deben cumplir los CSUR para ser designados como de referencia del Sistema Nacional de Salud

Criterios, acordados por el Consejo Interterritorial, que deben cumplir los CSUR para ser designados como de referencia del Sistema Nacional de Salud 14. TRATAMIENTO DE TUMORES GERMINALES CON QUIMIOTERAPIA INTENSIVA. Página 1 de 5 Dirigido al tratamiento de pacientes con tumores germinales de cualquier localización (gonadales y extragonadales) que han

Más detalles

I CONGRESO SOCIEDAD ESPAÑOLA DE INFLAMACIÓN OCULAR (SEIO) Barcelona, 5 y 6 de junio

I CONGRESO SOCIEDAD ESPAÑOLA DE INFLAMACIÓN OCULAR (SEIO) Barcelona, 5 y 6 de junio I CONGRESO SOCIEDAD ESPAÑOLA DE INFLAMACIÓN OCULAR (SEIO) Barcelona, 5 y 6 de junio 2015 www.congresoseio.com APRECIADOS COLEGAS, Tenemos el placer de informarte de la organización los próximos 5 y 6 de

Más detalles

Despistaje de retinopatía diabética mediante retinografía digital con cámara no midriática. José Antonio Sánchez Aparicio Nerea Martínez Alday

Despistaje de retinopatía diabética mediante retinografía digital con cámara no midriática. José Antonio Sánchez Aparicio Nerea Martínez Alday Despistaje de retinopatía diabética mediante retinografía digital con cámara no midriática José Antonio Sánchez Aparicio Nerea Martínez Alday Introducción RD: complicación específica altamente relacionada

Más detalles

CAPÍTULO HIFEMA. Eduardo Huguet Baudin y Clinio Díaz Delgado

CAPÍTULO HIFEMA. Eduardo Huguet Baudin y Clinio Díaz Delgado CAPÍTULO HIFEMA Eduardo Huguet Baudin y Clinio Díaz Delgado 1 1 2 OJO ROJO 1 3 2 Figura 1.1. 1. Limbo esclerocorneal 2. Iris 3. Córnea (reflejo del flash) 4. Hifema 4 Capítulo 1 Hifema 3 Perra castrada

Más detalles

1. Contenidos Mínimos del Plan de Estudios, según Res HCSUCC 182/98. Comprende los conocimientos básicos para el diagnóstico y el tratamiento de las

1. Contenidos Mínimos del Plan de Estudios, según Res HCSUCC 182/98. Comprende los conocimientos básicos para el diagnóstico y el tratamiento de las PROGRAMA DE : Oftalmología 1. Contenidos Mínimos del Plan de Estudios, según Res HCSUCC 182/98 Res ME 33/99 y OFTALMOLOGÍA Síntesis : Comprende los conocimientos básicos para el diagnóstico y el tratamiento

Más detalles

IV Congreso internacional ALACCSA-R. Diagnóstico temprano, Tomografía de Coherencia Óptica. Dr. Rafael Castañeda Díez.

IV Congreso internacional ALACCSA-R. Diagnóstico temprano, Tomografía de Coherencia Óptica. Dr. Rafael Castañeda Díez. IV Congreso internacional ALACCSA-R Curso precongreso Diagnóstico temprano, Tomografía de Coherencia Óptica Dr. Rafael Castañeda Díez Índice Introducción a los estudios estructurales Cuáles son los estudios

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE SALUD OCULAR Y PREVENCION DE LA CEGUERA

PROGRAMA NACIONAL DE SALUD OCULAR Y PREVENCION DE LA CEGUERA ANEXO I PROGRAMA NACIONAL DE SALUD OCULAR Y PREVENCION DE LA CEGUERA INTRODUCCION Hasta el 80% de los casos de ceguera son evitables, bien porque son resultado de afecciones prevenibles (20%) bien porque

Más detalles

ACTUALIZACIÓN EN EL TRATAMIENTO DE LAS UVEÍTIS

ACTUALIZACIÓN EN EL TRATAMIENTO DE LAS UVEÍTIS ACTUALIZACIÓN EN EL TRATAMIENTO DE LAS UVEÍTIS AUTORES David Díaz Valle Profesor Asociado de Oftalmología. Universidad Complutense de Madrid Jefe de Sección. Rosalía Méndez Fernández José M. Benítez del

Más detalles

VÓMITOS Y DIARREA EN LA CONSULTA DEL PEDIATRA: BUSCANDO CAUSAS.

VÓMITOS Y DIARREA EN LA CONSULTA DEL PEDIATRA: BUSCANDO CAUSAS. VÓMITOS Y DIARREA EN LA CONSULTA DEL PEDIATRA: BUSCANDO CAUSAS. 1 Grupo de patología infecciosa de la AEPap Mª Ángeles Suárez Rodríguez. Septiembre de 2014 MOTIVO DE CONSULTA Paciente de 7 años y 10 meses

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Desprendimiento de Retina Seroso. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Desprendimiento de Retina Seroso. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Desprendimiento de Retina Seroso GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-327-10 Guía de Referencia Rápida

Más detalles

RETINOPATÍA DIABÉTICA

RETINOPATÍA DIABÉTICA Qué es la retinopatía diabética? Las personas con diabetes pueden tener una enfermedad ocular llamada retinopatía diabética. Esta enfermedad ocurre porque los niveles altos de azúcar en la sangre causan

Más detalles

Signos-síntomas-características: Dolor. Fotofobia. Lagrimeo. Disminución de la visión, sobre todo a distancia. Opacidad corneal.

Signos-síntomas-características: Dolor. Fotofobia. Lagrimeo. Disminución de la visión, sobre todo a distancia. Opacidad corneal. Afecciones Oculares 1. Anomalías que afectan a la córnea QUERATITIS Descripción: Inflamación de la córnea asociada a traumatismos, infecciones, trastornos de la nutrición corneal, exposiciones prolongadas

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA PATOLOGÍA I

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA PATOLOGÍA I TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA PATOLOGÍA I UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Integrar el tratamiento terapéutico, a través de la valoración

Más detalles

PRESENTACIÓN GANFORT

PRESENTACIÓN GANFORT PRESENTACIÓN GANFORT PRESENTACIÓN GANFORT John J. Aristizábal Gómez Jefe Oftalmología H.P.T.U Docente Postgrado U.P.B Alcanzando la PIO meta Tratando el glaucoma de manera intensiva Abordaje terapéutico

Más detalles

ABORDAJE DEL OJO ROJO EN ATENCIÓN PRIMARIA

ABORDAJE DEL OJO ROJO EN ATENCIÓN PRIMARIA ABORDAJE DEL OJO ROJO EN ATENCIÓN PRIMARIA Carlos Navarro Cueva, R3 MFyC del CS Rafalafena Tutorizado por Mª Dolores Aicart Bort Castelló de la Plana, Junio de 2015 De qué hablamos? es la manifestación

Más detalles

HEPATITIS CRÓNICA HOSPITAL DE LEÓN SERVICIO DE MEDICINA INTERNA. Diagnóstico. Laura Rodríguez Martín R1 Aparato Digestivo

HEPATITIS CRÓNICA HOSPITAL DE LEÓN SERVICIO DE MEDICINA INTERNA. Diagnóstico. Laura Rodríguez Martín R1 Aparato Digestivo HEPATITIS CRÓNICA Diagnóstico Laura Rodríguez Martín R1 Aparato Digestivo DEFINICIÓN Proceso inflamatorio difuso en el hígado > 6 meses de evolución Criterios anatomopatológico: biopsia hepática D SP E

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1204 - Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1204 - Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34485 Nombre Oftalmología Ciclo Grado Créditos ECTS 4.5 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1204 - Grado de Medicina

Más detalles

Testimonio del Primer Tratamiento de NewEyes Laser. Más de 3 años.

Testimonio del Primer Tratamiento de NewEyes Laser. Más de 3 años. Testimonio del Primer Tratamiento de NewEyes Laser. Más de 3 años. Esta vez os presentamos un testimonio muy especial. Se trata de el primer paciente al que se le aplico el tratamiento de NewEyes Laser.

Más detalles

Utilizacion de la ecografia ocular en el diagnostico del desprendimiento de membranas

Utilizacion de la ecografia ocular en el diagnostico del desprendimiento de membranas Utilizacion de la ecografia ocular en el diagnostico del desprendimiento de membranas Poster no.: S-0337 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: T. Guijo Hernandez

Más detalles

HOSPITAL UNIVERSITARIO INSULAR DE GRAN CANARIA SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA GUÍA O ITINERARIO TIPO FORMATIVO DEL PROFESIONAL EN FORMACIÓN

HOSPITAL UNIVERSITARIO INSULAR DE GRAN CANARIA SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA GUÍA O ITINERARIO TIPO FORMATIVO DEL PROFESIONAL EN FORMACIÓN HOSPITAL UNIVERSITARIO INSULAR DE GRAN CANARIA SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA GUÍA O ITINERARIO TIPO FORMATIVO DEL PROFESIONAL EN FORMACIÓN Dr. Pedro Cardona JEFE DE SERVICIO Dr. Francisco Cabrera López TUTOR

Más detalles

Cuaderno de Prácticas Clínicas

Cuaderno de Prácticas Clínicas foto 5º CURSO Asignatura: OFTALMOLOGÍA Nombre del Estudiante: Grupo: Fecha de rotación: Profesor responsable: Unidad Docente: Prof. Ignacio Jiménez-Alfaro Morote Dra. Blanca García Sandoval Fundación Jiménez

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO

GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO Escuela de Formación e Investigación en Heridas CURSO REF: X/2015 ULCERAS DE ETIOLOGÍA VENOSA: ABORDAJE Y NUEVOS AVANCES EN EL CUIDADO GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO 1. FUNDAMENTACIÓN Las heridas en las extremidades

Más detalles

Comparación de los resultados visuales de cuatro plataformas de lentes multifocales difractivos. Dra. Daniela Pulido London

Comparación de los resultados visuales de cuatro plataformas de lentes multifocales difractivos. Dra. Daniela Pulido London Comparación de los resultados visuales de cuatro plataformas de lentes multifocales difractivos. Dra. Daniela Pulido London Sin ningún interés económico relacionado con el estudio. Colaboradores Dr. Eduardo

Más detalles

ESTUDIO DE RENTABILIDAD DIAGNÓSTICA DE PRUEBAS ESTRUCTURALES DE GLAUCOMA EN PACIENTES CON HIPERTENSIÓN OCULAR

ESTUDIO DE RENTABILIDAD DIAGNÓSTICA DE PRUEBAS ESTRUCTURALES DE GLAUCOMA EN PACIENTES CON HIPERTENSIÓN OCULAR ESTUDIO DE RENTABILIDAD DIAGNÓSTICA DE PRUEBAS ESTRUCTURALES DE GLAUCOMA EN PACIENTES CON HIPERTENSIÓN OCULAR BERROZPE VILLABONA C, MARTINEZ DE LA CASA JM, ARRIBAS PARDO P, BAÑEROS ROJAS P, SÁENZ-FRANCÉS

Más detalles

Uveítis anterior herpética. Diagnóstico clínico y tratamiento

Uveítis anterior herpética. Diagnóstico clínico y tratamiento ARCH. SOC. CANAR. OFTAL., 2007; 18: 50-54 CASO CLÍNICO Uveítis anterior herpética. Diagnóstico clínico y tratamiento Herpetic anterior uveitis. Clinic diagnosis and treatment LOSADA CASTILLO MJ 1, SERRANO

Más detalles

INFORME FINAL RESULTADOS VISUALES EN PACIENTES

INFORME FINAL RESULTADOS VISUALES EN PACIENTES INFORME FINAL RESULTADOS VISUALES EN PACIENTES CON MEMBRANA NEOVASCULAR ASOCIADA A LA EDAD TRATADOS CON BEVACIZUMAB EN EL INSTITUTO NACIONAL DE OFTALMOLOGIA JULIO A DICIEMBRE DEL 2011 TRABAJO PRESENTADO

Más detalles

Diagnóstico y Tratamiento del Agujero Macular Idiopático GPC. Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-614-13

Diagnóstico y Tratamiento del Agujero Macular Idiopático GPC. Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-614-13 Diagnóstico y Tratamiento del Agujero Macular Idiopático GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-614-13 Guía de Referencia Rápida H35.3 Degeneración de la mácula

Más detalles

Centro Universitario Oftalmológico Facultad de Medicina Universidad Nacional de Tucumán. Patología de la Úvea. Dr. Sergio Dilascio 2005

Centro Universitario Oftalmológico Facultad de Medicina Universidad Nacional de Tucumán. Patología de la Úvea. Dr. Sergio Dilascio 2005 Centro Universitario Oftalmológico Facultad de Medicina Universidad Nacional de Tucumán Patología de la Úvea Dr. Sergio Dilascio 2005 Anatomía Inflamaciones. Uveítis Tumores Traumatismos Malformaciones

Más detalles

INFORMA ÍNDICE 1. ACTIVIDAD ASISTENCIAL 2. ACTIVIDAD EN INVESTIGACIÓN 3. ACTIVIDAD FORMATIVA 4. INDICADORES DE CALIDAD SANITARIA

INFORMA ÍNDICE 1. ACTIVIDAD ASISTENCIAL 2. ACTIVIDAD EN INVESTIGACIÓN 3. ACTIVIDAD FORMATIVA 4. INDICADORES DE CALIDAD SANITARIA INFORMA ÍNDICE 1. ACTIVIDAD ASISTENCIAL 2. ACTIVIDAD EN INVESTIGACIÓN 3. ACTIVIDAD FORMATIVA 4. INDICADORES DE CALIDAD SANITARIA 5. ACTUACIONES DE MEJORA RELACIONADAS CON ATENCIÓN AL USUARIO 1 ACTIVIDAD

Más detalles

LA MIRADAENFERMERA, UN COMPROMISO ACTIVO

LA MIRADAENFERMERA, UN COMPROMISO ACTIVO A. E. O. C. V. Asociación de Enfermería Oftalmológica de la Comunidad Valenciana VI CONGRESO AEOCV 2010 CENTRO DE CONVENCIONES LAS ARENAS VALENCIA, 16 Y 17 de Abril de 2010 Asociación de Enfermería Oftalmológica

Más detalles

ANTICUERPOS MONOCLONALES. INDICACIONES EN PEDIATRIA

ANTICUERPOS MONOCLONALES. INDICACIONES EN PEDIATRIA ANTICUERPOS MONOCLONALES. INDICACIONES EN PEDIATRIA M.A..Martin Mateos XV Curso de Postgrado Actualización en Alergia Pediátrica Las Palmas de Gran Canaria. Marzo 2008 Producción de AcM AcM esquema de

Más detalles

RETINOPATIA LEUCEMICA

RETINOPATIA LEUCEMICA RETINOPATIA LEUCEMICA Retinopatia Leucemica 1996, 27.600 casos leucemia USA. Sx oftalmologicos Dx. Enf. Sistemica. El ojo refleja el estado de la enf en el cuerpo Examen oftalmologico Extension Pronostico.

Más detalles

FISIOPATOLOGÍA OCULAR.

FISIOPATOLOGÍA OCULAR. FISIOPATOLOGÍA OCULAR http://labibliotecademaverick.blogspot.com/ Recordemos casa grande Iris casa Párpado superior casa grande casa casa grande casa Medial Párpado casa grande inferior casa casa Pupila

Más detalles

Tratamiento de una hemorragia subretiniana con r-tpa, SF 6 y ranibizumab

Tratamiento de una hemorragia subretiniana con r-tpa, SF 6 y ranibizumab Vol. 85 Marzo 2010 Núm. 3 Editorial OHTS 13 años después Artículos originales Vitrectomía vía pars plana e implante simultáneo de dispositivo de drenaje para glaucoma Detección automática de vasos en retinografías

Más detalles

80 enfermedades garantizadas

80 enfermedades garantizadas 1 80 enfermedades garantizadas El AUGE es un mecanismo fijado por Ley para priorizar garantías en la prevención, tratamiento y rehabilitación de enfermedades específicas que representan el mayor impacto

Más detalles

A. Justificación de la propuesta

A. Justificación de la propuesta Criterios, acordados por el Consejo Interterritorial, que deben cumplir los CSUR para ser designados como de referencia del Sistema Nacional de Salud 41. NEUROMODULACIÓN CEREBRAL DEL DOLOR NEUROPÁTICO

Más detalles

LAS OPERACIONES EN EL GLAUCOMA

LAS OPERACIONES EN EL GLAUCOMA LAS OPERACIONES EN EL GLAUCOMA Existen muchas técnicas de cirugía posibles para el tratamiento del glaucoma. Cada una de ellas tiene distintas indicaciones y también distintas complicaciones. 1. CIRUGÍA

Más detalles

"MASTER EN ENFERMEDADES INFECCIOSAS DEL PACIENTE INMUNODEPRIMIDO"

MASTER EN ENFERMEDADES INFECCIOSAS DEL PACIENTE INMUNODEPRIMIDO "MASTER EN ENFERMEDADES INFECCIOSAS DEL PACIENTE INMUNODEPRIMIDO" Universidad Complutense de Madrid Vicerrectorado de Tercer Ciclo y Formación Continuada Director del Master Prof. José María Aguado Catedrático

Más detalles

Encuesta de Morbilidad Hospitalaria

Encuesta de Morbilidad Hospitalaria Encuesta de Morbilidad Hospitalaria Índice Introducción Objetivos Metodología Conceptos y definiciones Tablas estadísticas de Morbilidad Hospitalaria 1.- Residentes en Aragón 1.1.- Resultados generales

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Trauma de Conjuntiva y Abrasión Corneal. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Trauma de Conjuntiva y Abrasión Corneal. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Trauma de Conjuntiva y Abrasión Corneal GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-520-11 Guía de Referencia

Más detalles

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud Guía Docente: Guía Básica Datos para la identificación de la asignatura. CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud TITULACIÓN: Medicina Enfermedades del Aparato Digestivo CÓDIGO ULPGC 42928 CÓDIGOS UNESCO

Más detalles

CENTRO DE ESPECIALIDADES DE DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO (CEDT) AZUQUECA DE HENARES

CENTRO DE ESPECIALIDADES DE DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO (CEDT) AZUQUECA DE HENARES . CENTRO DE ESPECIALIDADES DE DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO (CEDT) AZUQUECA DE HENARES REALIDAD ACTUAL DE LA ATENCION ESPECIALIZADA LA REALIDAD ACTUAL SE CARACTERIZA POR: DESPLAZAMIENTO DE LOS CIUDADANOS EN

Más detalles

PROTOCOLO DE CIRUGÍA DEL PTERIGIÓN

PROTOCOLO DE CIRUGÍA DEL PTERIGIÓN PROTOCOLO DE CIRUGÍA DEL PTERIGIÓN ÍNDICE 1. Objetivos y ámbito del protocolo 2. Definición 3. Diagnóstico y evaluación 4. Tratamiento Técnica quirúrgicas Tratamiento coadyuvante 5. Complicaciones 6. Cuidados

Más detalles

Plan de Gestión riesgos para la administración de fármacos antiangiogénicos en la degeneración macular asociada a la edad.

Plan de Gestión riesgos para la administración de fármacos antiangiogénicos en la degeneración macular asociada a la edad. Plan de Gestión riesgos para la administración de fármacos antiangiogénicos en la degeneración macular asociada a la edad. (Adaptado de la plantilla Doc.Ref. EMEA/192632/2006) 1 Objeto Definir el plan

Más detalles

Taller de Oftalmología. Exploración oftalmológica en la consulta de Pediatría; anomalías de la visión, fondo de ojo y urgencias oftalmológicas

Taller de Oftalmología. Exploración oftalmológica en la consulta de Pediatría; anomalías de la visión, fondo de ojo y urgencias oftalmológicas MADRID 16 A 18 DE OCTUBRE DE 2003 Taller OFTALMOLOGÍA Exploración oftalmológica en la consulta de Pediatría; anomalías de la visión, fondo de ojo y urgencias oftalmológicas Moderador: Ramón Ugarte Libano

Más detalles

Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina. Asignatura: 29135 Oftalmología. Itinerario de la asignatura: Cuarto curso

Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina. Asignatura: 29135 Oftalmología. Itinerario de la asignatura: Cuarto curso Licenciatura en Medicina - Facultad de Medicina Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina Asignatura: 29135 Oftalmología Itinerario de la asignatura: Cuarto curso Curso académico: 2010 2011 Créditos:

Más detalles

canina y felina La editorial de los veterinarios animales de Compañía Características técnicas

canina y felina La editorial de los veterinarios animales de Compañía Características técnicas La editorial de los veterinarios animales de Compañía de oftalmología canina y felina Dirigido a veterinarios, estudiantes, profesores y profesionales del sector. Características

Más detalles

Dr. Felipe Centeno Rodríguez Oftalmología Hospital San Vicente de Paúl Oftalmología Hospital México Profesor Posgrado Oftalmología UCR

Dr. Felipe Centeno Rodríguez Oftalmología Hospital San Vicente de Paúl Oftalmología Hospital México Profesor Posgrado Oftalmología UCR Emergencias en Oftalmología Dr. Felipe Centeno Rodríguez Oftalmología Hospital San Vicente de Paúl Oftalmología Hospital México Profesor Posgrado Oftalmología UCR Es cualquier condición aguda que, de no

Más detalles

DÍA 2 INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA Quirófano de Oftalmología. DÍA 3 DÍA POSTERIOR Consulta de oftalmología EVALUACIONES, ASISTENCIAS, TESTS.

DÍA 2 INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA Quirófano de Oftalmología. DÍA 3 DÍA POSTERIOR Consulta de oftalmología EVALUACIONES, ASISTENCIAS, TESTS. VIA CLÍNICA: CIRUGÍA DE CRISTALINO SIN INGRESO. S. DE OFTALMOLOGÍA. HOSPITAL VIRGEN DE LA LUZ Fecha de elaboración : año2004 NOMBRE DEL PACIENTE: NºHªC. DÍA 1 DÍA ANTERIOR Domicilio DÍA 2 INTERVENCIÓN

Más detalles

Factores nutricionales y socio-económicos

Factores nutricionales y socio-económicos El término de catarata congénita se refiere a la opacidad del cristalino presente al nacimiento. La catarata congénita se encuentra entre las principales causas de ceguera en los niños y su detección y

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA MODELO EDUCATIVO UACJ VISION 2020

CARTA DESCRIPTIVA MODELO EDUCATIVO UACJ VISION 2020 CARTA DESCRIPTIVA MODELO EDUCATIVO UACJ VISION 2020 I. Identificadores de la asignatura Clave: MED9840-11 Créditos: 5 Materia: NOSOLOGIA Y CLINICA DE OFTALMOLOGIA Departamento: Departamento de Ciencias

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA DEL INJERTO LAMINAR DE CÓRNEA CON LAS TÉCNICAS DE TRANSPLANTE ENDOTELIAL (DSAEK / DMEK / DMAEK)

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA DEL INJERTO LAMINAR DE CÓRNEA CON LAS TÉCNICAS DE TRANSPLANTE ENDOTELIAL (DSAEK / DMEK / DMAEK) CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA DEL INJERTO LAMINAR DE CÓRNEA CON LAS TÉCNICAS DE TRANSPLANTE ENDOTELIAL (DSAEK / DMEK / DMAEK) (Leyes 26.529 y 26742 y Decreto Reglamentario 1089/2012) Nota: El

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN LA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN

PERFIL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN LA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN LA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN AUTORES» Riquelme Tenza, Pedro.» López Martínez, Purificación L. INTRODUCCIÓN La característica fundamental de las unidades de hospitalización

Más detalles

SÍLABO CIRUGÍA Y TRAUMATOLOGÍA BUCO MAXILO FACIAL I

SÍLABO CIRUGÍA Y TRAUMATOLOGÍA BUCO MAXILO FACIAL I SÍLABO CIRUGÍA Y TRAUMATOLOGÍA BUCO MAXILO FACIAL I I. DATOS GENERALES CÓDIGO CARÁCTER CRÉDITOS 3 PERIODO ACADÉMICO PRERREQUISITO A0885 Obligatorio 2016 Farmacología Aplicada HORAS Teóricas: 2 Prácticas:

Más detalles

Capítulo II: Aspectos clínicos y Organización de los servicios para la atención del dengue

Capítulo II: Aspectos clínicos y Organización de los servicios para la atención del dengue Capítulo II: Aspectos clínicos y Organización de los servicios para la atención del dengue Tema 3 : Organización de los servicios para la atención del dengue Contenido: La Organización de los servicios

Más detalles

TOXICIDAD RETINIANA SECUNDARIA A TRATAMIENTO CON CLOROQUINA

TOXICIDAD RETINIANA SECUNDARIA A TRATAMIENTO CON CLOROQUINA ARCH SOC ESP OFTALMOL 2007; 82: 103-108 COMUNICACIÓN CORTA TOXICIDAD RETINIANA SECUNDARIA A TRATAMIENTO CON CLOROQUINA RETINAL TOXICITY FOLLOWING CHLOROQUINE THERAPY FERRERAS A 1, PINILLA I 1, ABECIA E

Más detalles

PROGRAMA ACADÉMICO DEL MASTER EN MICROCIRUGÍA DEL SEGMENTO ANTERIOR DEL OJO

PROGRAMA ACADÉMICO DEL MASTER EN MICROCIRUGÍA DEL SEGMENTO ANTERIOR DEL OJO PROGRAMA ACADÉMICO DEL MASTER EN MICROCIRUGÍA DEL SEGMENTO ANTERIOR DEL OJO 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CURSO 1.1. TÍTULO MASTER EN MICROCIRUGÍA DEL SEGMENTO ANTERIOR DEL OJO 1.2. INSTITUCIÓN QUE

Más detalles

Garantías de Oportunidad en el AUGE

Garantías de Oportunidad en el AUGE Garantías de Oportunidad en el AUGE PLAN AUGE GARANTÍA DE OPORTUNIDAD: El Auge define un tiempo máximo de atención para el diagnóstico y/o tratamiento de las 69 enfermedades incluidas en el plan de salud,

Más detalles

CALENDARIO DE LAS EDICIONES 1 FEBRERO - 30 ABRIL 1 MAYO - 31 JULIO 1 AGOSTO - 31 OCTUBRE 1 NOVIEMBRE - 31 DE ENERO

CALENDARIO DE LAS EDICIONES 1 FEBRERO - 30 ABRIL 1 MAYO - 31 JULIO 1 AGOSTO - 31 OCTUBRE 1 NOVIEMBRE - 31 DE ENERO DESCRIPCIÓN DEL CURSO Enfermería en el Bloque Quirúrgico. Duración del curso: 80 horas Curso acreditado por la Comisión de Formación Continuada de Profesionales Sanitarios con 11,6 Créditos. CALENDARIO

Más detalles

PROGRAMA CIENTÍFICO PRELIMINAR LUNES 14 DE MARZO DE D. José Francisco Soto Bonel Director Gerente Hospital Clínico San Carlos.

PROGRAMA CIENTÍFICO PRELIMINAR LUNES 14 DE MARZO DE D. José Francisco Soto Bonel Director Gerente Hospital Clínico San Carlos. PROGRAMA CIENTÍFICO PRELIMINAR LUNES 14 DE MARZO DE 2016 08:00-08:55 h 08:55-09:00 h Entrega de documentación Acto de bienvenida D. José Francisco Soto Bonel Director Gerente Dra. Mª Ángeles Cuadrado Cenzual

Más detalles

Especialista en Urgencias Oftalmológicas

Especialista en Urgencias Oftalmológicas Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Urgencias Oftalmológicas Especialista en Urgencias Oftalmológicas Duración: 200 horas Precio: 260 * Modalidad: Online * Materiales

Más detalles

Vesícula en porcelana. Tratamientos inmunosupresores prolongados. Otras intervenciones abdominales, siempre que la cirugía no incremente el riesgo qui

Vesícula en porcelana. Tratamientos inmunosupresores prolongados. Otras intervenciones abdominales, siempre que la cirugía no incremente el riesgo qui colelitiasis / colecistitis P R O C E S O S Definición funcional Conjunto de actuaciones secuenciales dirigidas a establecer el diagnóstico de Colelitiasis/ Colecistitis en pacientes con manifestaciones

Más detalles

SENTIDO DE LA VISTA VALORACIÓN MÉDICO-LEGAL J.A. GONZÁLEZ GARCÍA. IMLC - Barcelona. Es una patología traumática? Valoración por un no especialista.

SENTIDO DE LA VISTA VALORACIÓN MÉDICO-LEGAL J.A. GONZÁLEZ GARCÍA. IMLC - Barcelona. Es una patología traumática? Valoración por un no especialista. SENTIDO DE LA VISTA VALORACIÓN MÉDICO-LEGAL J.A. GONZÁLEZ GARCÍA IMLC - Barcelona Es una patología traumática? Valoración por un no especialista. Valoración de un informe clínico o asistencial La importancia

Más detalles

RETINOPATÍA DIABÉTICA. SU IMPACTO EN LA CALIDAD DE VIDA BIOPSICOSOCIAL. CENTRO DE ATENCIÓN AL DIABÉTICO, GUANTANAMO, CUBA, 2002.

RETINOPATÍA DIABÉTICA. SU IMPACTO EN LA CALIDAD DE VIDA BIOPSICOSOCIAL. CENTRO DE ATENCIÓN AL DIABÉTICO, GUANTANAMO, CUBA, 2002. RETINOPATÍA DIABÉTICA. SU IMPACTO EN LA CALIDAD DE VIDA BIOPSICOSOCIAL. CENTRO DE ATENCIÓN AL DIABÉTICO, GUANTANAMO, CUBA, 2002. Mayda Armas López; Nora Lilian Legrá Matos; Reinaldo Elías Sierra. Servicio

Más detalles

Hospital San Vicente de Paúl, Medicina Interna Unidad Programática MSc Ana Molina Madrigal. 78 horas efectivas

Hospital San Vicente de Paúl, Medicina Interna Unidad Programática MSc Ana Molina Madrigal. 78 horas efectivas I IDENTIFICACION SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA Unidad Ejecutora Nombre de la Pasantía Coordinador del programa de Pasantías Tiempo de duración de la actividad

Más detalles

Melanocitoma Coroideo: Revisión a Propósito de un Caso

Melanocitoma Coroideo: Revisión a Propósito de un Caso Oftalmologia - Vol. 34: pp. 343-347 Melanocitoma Coroideo: Revisión a Propósito de un Caso Scott García-Pacheco 1, Severiano Campos-García 2, Ana Campo-Gesto 3 1 Licenciado en Medicina. Residente de Oftalmología

Más detalles

Retinopatía del prematuro (ROP)

Retinopatía del prematuro (ROP) Retinopatía del prematuro (ROP) Dra. Marina Brussa Hospital de Niños R. Gutierrez, Bs. As. 5º Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria Definición La retinopatía a del prematuro (ROP) es una

Más detalles

CENTRO DE SALUD ALCANTARILLA-SANGONERA

CENTRO DE SALUD ALCANTARILLA-SANGONERA Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Murcia Este Murcia Oeste CENTRO DE SALUD ALCANTARILLA-SANGONERA El Centro de Salud Alcantarilla-Sangonera está situado en Alcantarilla

Más detalles

Artritis Reumatoidea, Espondilitis Anquilosante, Artritis Reumatoidea Juvenil, Fibromialgia, Fiebre Reumática, Colagenopatías

Artritis Reumatoidea, Espondilitis Anquilosante, Artritis Reumatoidea Juvenil, Fibromialgia, Fiebre Reumática, Colagenopatías Objetivos Tomar conocimiento de los distintos procesos reumáticos Reconocerlos según sus manifestaciones clínicas Poder realizar diagnósticos diferenciales entre los distintos procesos Interpretar los

Más detalles

MARIBEL ANGULO VALENCIA, MD RESIDENTE OFTALMOLOGIA UNIVERSIDAD DEL SINU DOCENTE: ALVARO RAFAEL BERNARDO PEREZ, MD SHIRLEY PATRY POMARES CASTILLA, MD

MARIBEL ANGULO VALENCIA, MD RESIDENTE OFTALMOLOGIA UNIVERSIDAD DEL SINU DOCENTE: ALVARO RAFAEL BERNARDO PEREZ, MD SHIRLEY PATRY POMARES CASTILLA, MD MARIBEL ANGULO VALENCIA, MD RESIDENTE OFTALMOLOGIA UNIVERSIDAD DEL SINU DOCENTE: ALVARO RAFAEL BERNARDO PEREZ, MD SHIRLEY PATRY POMARES CASTILLA, MD Fort Lauderdale, Florida May 5, 2007 OBJETIVO DEL CONSENSO

Más detalles

Conjuntiva: Tarsal. Cuerpo Extraño Tarsal + Ulcera Corneal. Conjuntiva: Hemorragia Sub-Conjuntival

Conjuntiva: Tarsal. Cuerpo Extraño Tarsal + Ulcera Corneal. Conjuntiva: Hemorragia Sub-Conjuntival Conjuntiva: Tarsal Cuerpo Extraño Tarsal + Ulcera Corneal Conjuntiva: Hemorragia Sub-Conjuntival 1 Conjuntiva: Ojo Rojo Superficial indica inflamación de la conjuntiva Ojo Rojo Profundo indica inflamación

Más detalles

Archivo Médico de Camagüey E-ISSN: 1025-0255 jorsan@finlay.cmw.sld.cu. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Camagüey.

Archivo Médico de Camagüey E-ISSN: 1025-0255 jorsan@finlay.cmw.sld.cu. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Camagüey. Archivo Médico de Camagüey E-ISSN: 1025-0255 jorsan@finlay.cmw.sld.cu Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Camagüey Cuba Landín Sorí, Matilde; Rodríguez Bencomo, Dania de J.; González

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA SEDE REGIONAL ROSARIO

UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA SEDE REGIONAL ROSARIO UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA SEDE REGIONAL ROSARIO FACULTAD DE MEDICINA CARRERA DE MEDICINA Trabajo Final Variación de la presión intraocular, pre y postquirúrgica, en cirugías de catarata Autor:

Más detalles

Peritonitis fúngica en el Hospital Nacional Cayetano Heredia: Reporte de 7 casos

Peritonitis fúngica en el Hospital Nacional Cayetano Heredia: Reporte de 7 casos Peritonitis fúngica en el Hospital Nacional Cayetano Heredia: Reporte de 7 casos Pablo Angeles Resumen: Introducción: La infección fúngica es infrecuente, pero se asocia con una alta morbilidad, con la

Más detalles

Información sobre el traslado y apertura del Hospital Campus de la Salud. Granada Salud Calidad, Innovación y Equidad

Información sobre el traslado y apertura del Hospital Campus de la Salud. Granada Salud Calidad, Innovación y Equidad Información sobre el traslado y apertura del Hospital Campus de la Salud Granada Salud Calidad, Innovación y Equidad Cartera de Servicios Hospital Campus de la Salud Áreas de soporte Clínico y Diagnóstico

Más detalles

Etiologia. La trombosis venosa se define como la presencia de un trombo o coágulo de sangre en una vena, sea cual sea su localización.

Etiologia. La trombosis venosa se define como la presencia de un trombo o coágulo de sangre en una vena, sea cual sea su localización. TROMBOSIS VENOSA Universidad Abierta Interamericana Facultad de Medicina Carrera Licenciatura en Enfermería Materia: Ciencias Biológicas IV Prof.: Alejandro Vázquez Alumno: Miranda Lino Etiologia La trombosis

Más detalles

FLORA BACTERIANA EN AGUJAS DE INYECCION DE RANIBIZUMAB EN LA FUNDACIÓN OFTALMOLOGICA NACIONAL

FLORA BACTERIANA EN AGUJAS DE INYECCION DE RANIBIZUMAB EN LA FUNDACIÓN OFTALMOLOGICA NACIONAL 2º. Curso Anual Institucional Fundación Oftalmológica Nacional y Sociedad de Cirugía Ocular 32º.Curso Anual de educación Continuada de la Fundación Oftalmológica Nacional FLORA BACTERIANA EN AGUJAS DE

Más detalles

DG de Farmacia y Productos Sanitarios PAISE

DG de Farmacia y Productos Sanitarios PAISE Plan de Gestión riesgos para la administración de fármacos antiangiogénicos en la degeneración macular asociada a la edad, edema macular diabético, edema macular secundario a la oclusión de la vena retiniana,

Más detalles

UTILIDAD DEL ANÁLISIS DE LA CAPA DE CÉLULAS GANGLIONARES DE LA RETINA EN PACIENTES SOSPECHOSOS DE GLAUCOMA

UTILIDAD DEL ANÁLISIS DE LA CAPA DE CÉLULAS GANGLIONARES DE LA RETINA EN PACIENTES SOSPECHOSOS DE GLAUCOMA UTILIDAD DEL ANÁLISIS DE LA CAPA DE CÉLULAS GANGLIONARES DE LA RETINA EN PACIENTES SOSPECHOSOS DE GLAUCOMA BERROZPE VILLABONA C, MARTINEZ DE LA CASA JM, BAÑEROS ROJAS P, ARRIBAS PARDO P, GARCÍA SÁENZ S,

Más detalles

El día D en el Hospital Juárez de México

El día D en el Hospital Juárez de México Cir Ciruj 2000; 6: 6-6 Estrategia de detección masiva de retinopatía diabética. El día D en el Hospital Juárez de México Dr. Virgilio Lima-Gómez,* Dr. José Adrián Rojas-Dosal** Resumen Se presenta una

Más detalles

VALORES CONVENIO - ALUMNOS UNIVERSIDAD ANDRES BELLO - PACIENTE FONASA

VALORES CONVENIO - ALUMNOS UNIVERSIDAD ANDRES BELLO - PACIENTE FONASA VALORES CONVENIO - ALUMNOS UNIVERSIDAD ANDRES BELLO - PACIENTE FONASA BENEFICIARIOS CON SISTEMA FONASA PARA CONSULTA Y EXAMENES CODIFICADOS DEBEN TRAER BONO NIVEL 3. PRESTACIONES: CONSULTA OFTALMOLOGICA:

Más detalles

RESIDENCIA OFTALMOLOGIA PROGRAMA DE CONTENIDOS CICLO Motilidad Ocular, Evaluación Pupilar, Examen de Ojo Externo, Lámpara de Hendidura.

RESIDENCIA OFTALMOLOGIA PROGRAMA DE CONTENIDOS CICLO Motilidad Ocular, Evaluación Pupilar, Examen de Ojo Externo, Lámpara de Hendidura. RESIDENCIA OFTALMOLOGIA PROGRAMA DE CONTENIDOS CICLO 2013-2014 Módulo: Introducción. 1. Consulta Oftalmológica. Historia Clínica, Agudeza Visual, Refracción 2. Motilidad Ocular, Evaluación Pupilar, Examen

Más detalles

Anamnesis básica: En un ojo o en los dos? Desde cuándo? Cómo empezó? Antecedentes sistémicos Medicación habitual Antecedentes oftalmológicos

Anamnesis básica: En un ojo o en los dos? Desde cuándo? Cómo empezó? Antecedentes sistémicos Medicación habitual Antecedentes oftalmológicos OFTALMOLOGÍA A BÁSICA B A TRAVÉS S DE CASOS CLÍNICOS Ana Llorca Cardeñosa. Servicio Oftalmología a H. General de Castellón. Junio 2011 Anamnesis básica: En un ojo o en los dos? Desde cuándo? Cómo empezó?

Más detalles

INFLAMACIÓN Y AUNTOINMUNIDAD PRUEBAS DE LABORATORIO.

INFLAMACIÓN Y AUNTOINMUNIDAD PRUEBAS DE LABORATORIO. INFLAMACIÓN Y AUNTOINMUNIDAD PRUEBAS DE LABORATORIO. Tania López Ferro MIR MFyC 05/03/2014 CASO CLÍNICO Mujer de 65 años. No antecedentes de interés Frialdad distal de dedos Cambios de coloración en relación

Más detalles