DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN MEDIANTE RESONANCIA MAGNÉTICA FETAL DE LA PATOLOGIA URINARIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN MEDIANTE RESONANCIA MAGNÉTICA FETAL DE LA PATOLOGIA URINARIA"

Transcripción

1 DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN MEDIANTE RESONANCIA MAGNÉTICA FETAL DE LA PATOLOGIA URINARIA Autoras: María Culiañez-Casas, María Gómez-Huertas, Elena Pastor-Pons. Radiodiagnóstico HMI. CHU Granada. Las anomalías del sistema urinario son comunes y representan el 30-50% de todas las alteraciones estructurales al nacimiento. El método de elección para su estudio es la ecografía prenatal, que permite su cribado y establece una base para su seguimiento. La RM fetal se reserva para aquellas situaciones en las que la ecografía no puede proporcionar un diagnóstico definitivo o en las que puede aportar información importante, reduciendo el uso de otras técnicas que emplean radiación ionizante. En nuestro hospital las sospechas de patología renal detectadas en la ecografía obstétrica de rutina se remiten a la Unidad de Medicina Fetal del Servicio de Obstetricia y Ginecología para nueva evaluación ecográfica. En caso de ser insuficiente se deriva para realización complementaria de RM fetal. TÉCNICA DE ESTUDIO DE RM FETAL La RM es una técnica segura con numerosas ventajas como: una mayor resolución espacial, capacidad multiplanar, alto contraste T2 entre líquido y tejido sólido y mayor campo de visión que permite visualizar otras estructuras como la región perineal, importante en los casos de anomalías complejas. Está indicada en el segundo o tercer trimestre, de elección en la semana 28, siendo preferible en cualquier caso esperar hasta la semana 22. Se debe evitar en el primer trimestre puesto que se desconoce su influencia sobre la organogénesis y su interpretación está limitada debido al menor tamaño fetal y a los artefactos secundarios a su movimiento.

2 Debe realizarse con un equipo de alto campo, 1,5 T, obteniendo secuencias ultrarrápidas T2 SS-FSE y FIESTA en tres planos para la evaluación morfológica, T1 volumétrica para hacer colonografía e imagen de difusión para la evaluación funcional. La administración de gadolinio está contraindicada. El uso de sedación para disminuir el movimiento fetal es opcional. Nosotros administramos 5 mg de diacepam 12 horas antes e inmediatamente antes del estudio. UTILIDAD DE LA RM FETAL EN LA PATOLOGÍA URINARIA Los problemas estructurales urinarios normalmente se visualizan de forma similar en ecografía y en RM, sin embargo el valor de la RM en la patología urinaria reside en su mejor caracterización tisular y en la potencial valoración de la función renal. Evaluación morfológica En las secuencias T2 el parénquima renal normal presenta una intensidad de señal intermedia, inferior al líquido y superior al parénquima hepático. La señal de la corteza es ligeramente inferior a la de la médula. Los uréteres y uretra sólo serán visibles en caso de que se encuentren dilatados, especialmente en secuencias coronales. La vejiga al contener orina muestra alta señal en T2 y presenta un comportamiento dinámico durante la exploración con relleno y vaciamiento sucesivos. Evaluación funcional El paso final en el manejo de la patología urinaria es evaluar la función renal para adoptar la decisión terapéutica adecuada. Clásicamente esta información se ha valorado por signos indirectos como el volumen de líquido amniótico, el grado de maduración pulmonar y el grado de repleción vesical. En la actualidad diversos trabajos apuntan hacia la utilidad de las secuencias de difusión en la detección de parénquima renal y la predicción de su función.

3 El riñón sano, tanto fetal como del adulto, presenta, en las imágenes de difusión y en los mapas ADC, una difusión restringida, que se relaciona con su alta celularidad. Los riñones fetales patológicos presentan una pérdida de la restricción, mostrando valores de ADC superiores y menor intensidad de señal en imágenes de difusión, en relación con pérdida de celularidad. La comparación cuantitativa de los valores de los mapas ADC de los riñones fetales y maternos puede ser una buena forma de predecir la funcionalidad aunque todavía no están descritos el rango ni el valor de corte para diferenciar la normalidad de la patología. La imagen de difusión también permite detectar la presencia de parénquima renal, su morfología y localización ectópica, lo que resulta especialmente útil ante la sospecha de variantes del desarrollo renal. PRINCIPALES ENTIDADES PATOLÓGICAS DEL SISTEMA URINARIO Dilatación del tracto urinario Es el hallazgo más común del riñón fetal. Entre las causas están la hidronefrosis fisiológica, la estenosis de la unión pieloureteral, reflujo vesicoureteral, estenosis de la unión ureterovesical o megauréter, duplicidad con ureterocele y válvulas de uretra posterior. La ecografía es suficiente para valorar esta patología y raramente requiere una RM complementaria prenatal. Displasia renal La utilidad de la RM está validada en la detección de displasia renal. Es consecuencia del desarrollo aberrante del mesénquima metanéfrico. Se caracteriza por una disminución en el número y diferenciación de las nefronas y túbulos colectores, aumento del estroma y ocasionalmente desarrollo de quistes y tejidos metaplásicos, lo que afecta a la función renal. En RM se manifiesta como descenso de la intensidad de señal en las secuencias de difusión en comparación con los riñones maternos. Se asocia con factores genéticos, teratógenos y obstrucción. Si estos factores actúan de forma temprana durante la gestación conducen a displasia renal multiquística y displasia obstructiva y si actúan en la fase de maduración terminal dan lugar a

4 poliquistosis renal. Displasia quística obstructiva Está asociada a uropatía obstructiva y consiste en la presencia de quistes renales secundarios a cualquier causa de obstrucción. Puede ser unilateral, bilateral o segmentaria, en los casos de duplicación del sistema colector. Se caracteriza por la presencia de quistes renales de diferente tamaño en la corteza y en la médula, primariamente periféricos, en cuentas de rosario, conservando los riñones su morfología habitual. El parénquima restante es hiperintenso en secuencias potenciadas en T2 por displasia y microquistes. El principal diagnóstico diferencial es con el riñón multiquístico displásico y con la hidronefrosis, en la que los cálices dilatados conectan con la pelvis. Riñón multiquístico displásico Consiste en la ausencia de parénquima renal debido a un desarrollo aberrante de la yema ureteral durante la embriogénesis con presencia de múltiples quistes. Es unilateral en un 80% de los casos y se presenta como una masa multiquística en la fosa renal que corresponde al riñón sin parénquima identificable. Los quistes son de tamaño variable, no comunicantes, periféricos y centrales.los uréteres no son visibles y la vejiga es pequeña o está ausente. Enfermedad renal poliquística autosómica recesiva (EPQRAR) Es un trastorno genético que afecta a los túbulos renales distales, provocando enfermedad quística renal bilateral y simétrica con afectación exclusiva de la médula. Ambos riñones están aumentados de tamaño, hiperintensos en secuencias potenciadas en T2 y con pérdida de la diferenciación corticomedular. La corteza preservada se visualiza como un anillo hipointenso, lo que la diferencia de la enfermedad renal poliquística autosómica dominante.

5 Variantes del desarrollo normal Consisten en la ausencia de tejido renal (agenesia e hipoplasia), la localización ectópica (riñón pélvico y con frecuencia malrotado) y las anomalías en la fusión o en el ascenso (riñón en herradura o ectopia renal cruzada). Patología neoplásica renal: Nefroma mesoblástico Es la neoplasia renal sólida más frecuente en fetos y neonatos. Se trata de una masa dependiente de riñón, predominantemente sólida, circunscrita y moderadamente hiperintensa en secuencias potenciadas en T2. La RM permite confirmar su localización, su origen renal y definir sus relaciones anatómicas. Anomalías de la vejiga fetal Los dos trastornos más significativos son la vejiga ausente y la megavejiga. La vejiga ausente es la primera pista de una anomalía compleja genitourinaria. Es secundaria a un llenado inadecuado, por una enfermedad renal o por una obstrucción severa, o bien es consecuencia de una alteración estructural, como una extrofia vesical o cloacal. La megavejiga obliga a excluir la obstrucción de la salida de la vejiga y también está presente en los síndromes de prune-belly y de megavejiga-microcolon-hipoperistalsis. CONCLUSIÓN La ecografía es la técnica de imagen de elección en el diagnóstico y seguimiento de la patología renal prenatal. La RM, por su mayor resolución anatómica, tiene un papel complementario en la evaluación morfológica del sistema urinario, siendo especialmente útil en las malformaciones complejas. El desarrollo tecnológico de las imágenes ecoplanares de difusión permite una excelente detección de la presencia de parénquima renal y está demostrando unos resultados prometedores en la evaluación de la función renal fetal. La colaboración multidisciplinar es esencial para conseguir el máximo rendimiento diagnóstico en la patología urinaria fetal.

6 BIBLIOGRAFÍA 1. M. Gómez Huertas, M. Culiañez Casas, F.S. Molina García, M.P. Carrillo Badillo, E. Pastor Pons. Papel complementario de la resonancia magnética en el estudio del sistema urinario fetal. Radiología. 2016;58: E. Moya Sánchez, M. Culiáñez Casas, M. Gómez Huertas, M.Á. Pérez Rosillo y E. Pastor Pons. Imagen de difusión y coeficiente de difusión aparente en riñones fetales normales y su relación con riñones maternos. Radiología. 2016;58(Espec Cong): Gupta P, Kumar S, Sharma R, Gadodia A, Roy KK, Sharma JB. The role of magnetic resonance imaging in fetal renal anomalies. Int J Gynaecol Obstet. 2010;111: Chapman T. Fetal genitourinary imaging. Pediatr Radiol. 2012;42 Suppl 1:S Alamo L, Laswad T, Schnyder P, Meuli R, Vial Y, Osterheld MC, et al. Fetal MRI as complement to US in the diagnosis and characterization of anomalies of the genito-urinary tract. Eur J Radiol 2010;76: Savelli S, Di Maurizio M, Perrone A, Tesei J, Francioso A, Angeletti M, et al. MRI with diffusion-weighted imaging (DWI) and apparent diffusion coefficient (ADC) assessment in the evaluation of normal and abnormal fetal kidneys: preliminary experience. Prenat Diagn. 2007;27: Farhataziz N, Engels JE, Ramus RM, Zaretsky M, Twickler DM. Fetal MRI of urine and meconium by gestational age for the diagnosis of genitourinary and gastrointestinal abnormalities. AJR Am J Roentgenol. 2005;184: Chaumoitre K, Colavolpe N, Shojai R, Sarran A, D Ercole C, Panuel M. Diffusion-weighted magnetic resonance imaging with apparent diffusion coefficient (ADC) determination in normal and pathological fetal kidneys. Ultrasound Obstet Gynecol. 2007;29:22 31.

7 9. Rodriguez MM. Congenital Anomalies of the Kidney and the Urinary Tract (CAKUT). Fetal Pediatr Pathol. 2014;33: Chauvin NA, Epelman M, Victoria T, Johnson AM. Complex genitourinary abnormalities on fetal MRI: imaging findings and approach to diagnosis. AJR Am J Roentgenol. 2012;199:

VALORACIÓN RADIOLÓGICA DE VEJIGA URINARIA Y URETRA IMAGENOLOGÍA MÉDICA UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA

VALORACIÓN RADIOLÓGICA DE VEJIGA URINARIA Y URETRA IMAGENOLOGÍA MÉDICA UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA VALORACIÓN RADIOLÓGICA DE VEJIGA URINARIA Y URETRA IMAGENOLOGÍA MÉDICA UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA ESTUDIOS POR IMAGEN US se considera el estudio de primera línea. CUMS debe preceder PIV, TAC, RM. CUMS:

Más detalles

PARTICULARIDADES DEL APARATO URINARIO EN EL NIÑO MALFORMACIONES CONGÉNITAS DEL RIÑÓN Y DE LAS VÍAS URINARIAS

PARTICULARIDADES DEL APARATO URINARIO EN EL NIÑO MALFORMACIONES CONGÉNITAS DEL RIÑÓN Y DE LAS VÍAS URINARIAS PARTICULARIDADES DEL APARATO URINARIO EN EL NIÑO MALFORMACIONES CONGÉNITAS DEL RIÑÓN Y DE LAS VÍAS URINARIAS -ANOMALÍAS DEL DESARROLLO RENAL: AGENESIA HIPOPLASIA DISPLASIA -ANOMALÍAS DE POSICIÓN Y FORMA

Más detalles

ESTUDIO DE IMAGEN DE LA VÍA URINARIA : Actualización. Dra. Carmina Durán Hospital Universitario Parc Taulí Sabadell

ESTUDIO DE IMAGEN DE LA VÍA URINARIA : Actualización. Dra. Carmina Durán Hospital Universitario Parc Taulí Sabadell ESTUDIO DE IMAGEN DE LA VÍA URINARIA : Actualización Dra. Carmina Durán Hospital Universitario Parc Taulí Sabadell Técnicas de imagen US y CE-US (contrast-enhanced US) Rx simple y contrastada Técnicas

Más detalles

Agenesia del cuerpo calloso

Agenesia del cuerpo calloso Agenesia del cuerpo calloso Puede haber agenesias parciales o completas del cuerpo calloso, de forma aislada y asintomático, pero hasta en un 25% de casos se asocia a síndromes, cromosomopatías, trastornos

Más detalles

Un poco de Radiología infantil... Ecografía de Abdomen

Un poco de Radiología infantil... Ecografía de Abdomen Un poco de Radiología infantil... Ecografía de Abdomen Lorena Arsenal Cano. R4 Pediatría. Hospital General Universitario de Alicante. El porque de este rotatorio: Agosto 2015 Inseguridad a la hora de leer

Más detalles

SEMINARIO 56 A: EVALUACIÓN ECOGRÁFICA GENITOURINARIA FETAL L

SEMINARIO 56 A: EVALUACIÓN ECOGRÁFICA GENITOURINARIA FETAL L SEMINARIO 56 A: EVALUACIÓN ECOGRÁFICA GENITOURINARIA FETAL L Dres. Andrea von Hoveling Schindler, Susana Aguilera Peña, Lorena Quiroz Villavicencio, Leonardo Zúñiga Ibaceta, Juan Guillermo Rodríguez Arís

Más detalles

UROPATÍAS PRUEBAS DE IMÁGEN. Carla Criado Muriel Servicio de Pediatría Unidad de Nefrología Pediátrica Salamanca Febrero 2014

UROPATÍAS PRUEBAS DE IMÁGEN. Carla Criado Muriel Servicio de Pediatría Unidad de Nefrología Pediátrica Salamanca Febrero 2014 UROPATÍAS PRUEBAS DE IMÁGEN Carla Criado Muriel Servicio de Pediatría Unidad de Nefrología Pediátrica Salamanca Febrero 2014 Uropatías Cálices renales Cambios estructurales en la vía urinaria que altera

Más detalles

Doble sistema colector bilateral izquierdo incompleto y derecho completo con hipoplasia renal del polo superior derecho y ureterocele derecho

Doble sistema colector bilateral izquierdo incompleto y derecho completo con hipoplasia renal del polo superior derecho y ureterocele derecho CASO CLÍNICO Doble sistema colector bilateral izquierdo incompleto y derecho completo con hipoplasia renal del polo superior derecho y ureterocele derecho López-Trapero Israel A, 1 Reyes-García Ivan, 2

Más detalles

Atresia duodenal. Atresia intestinal

Atresia duodenal. Atresia intestinal Atresia duodenal Afecta a 1 de cada 6000-10000 recién nacidos. En un 50% de casos se asocia con polihidramnios. Se considera que se debe a un fallo en la recanalización de la luz duodenal entre la 8-10

Más detalles

PATOLOGÍA NEFROUROLÓGICA: ACTUALIZACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO Y EL MANEJO

PATOLOGÍA NEFROUROLÓGICA: ACTUALIZACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO Y EL MANEJO PATOLOGÍA NEFROUROLÓGICA: ACTUALIZACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO Y EL MANEJO Mª DOLORES FRESNEDA JÁIMEZ Mª CARMEN PADILLA VINUESA OTILIA GONZÁLEZ VANEGAS INTRODUCCIÓN Las anomalías del tracto urinario son las

Más detalles

Displasia Renal Multiquística Diana Di Pinto Servicio de Nefrología Hospital de Pediatría J.P. Garrahan

Displasia Renal Multiquística Diana Di Pinto Servicio de Nefrología Hospital de Pediatría J.P. Garrahan 6º Congreso Argentino de Nefrología Pediátrica 27 al 29 de mayo de 2015 Displasia Renal Multiquística Diana Di Pinto Servicio de Nefrología Hospital de Pediatría J.P. Garrahan Enfermedad quística renal

Más detalles

MANEJO DE MALFORMACIONES RENALES Y DEL TRACTO

MANEJO DE MALFORMACIONES RENALES Y DEL TRACTO MANEJO DE MALFORMACIONES RENALES Y DEL TRACTO JUDIT ABAD LINARES R1 PEDIATRÍA, HGU ELCHE OCTUBRE 2012 TUTORA: MARÍA JESÚS FERRÁNDEZ OBJETIVO Definir las malformaciones renales pre y postnatales más frecuentes.

Más detalles

LESIONES QUISTICAS FETALES ABDOMINALES

LESIONES QUISTICAS FETALES ABDOMINALES LESIONES QUISTICAS FETALES ABDOMINALES Dra. Paola Paladines García Centro de Referencia Perinatal Oriente (CERPO) Departamento de Obstetricia y Ginecología Hospital Dr. Luís Tisné Brousse Campus Oriente,

Más detalles

PROGRAMA: ACTUALIZACIÓN EN CONTROL ECOGRÁFICO DE LA GESTACIÓN NORMAL Y PATOLÓGICA. Lugar de celebración del programa:

PROGRAMA: ACTUALIZACIÓN EN CONTROL ECOGRÁFICO DE LA GESTACIÓN NORMAL Y PATOLÓGICA. Lugar de celebración del programa: PROGRAMA: 11019 ACTUALIZACIÓN EN CONTROL ECOGRÁFICO DE LA GESTACIÓN NORMAL Y PATOLÓGICA. Lugar de celebración del programa: Hospital Universitario Miguel Servet Servicio Ginecología Pº Isabel la Católica,

Más detalles

GPC. Abordaje diagnóstico de las malformaciones de vías urinarias en el niño. Guía de Práctica Clínica

GPC. Abordaje diagnóstico de las malformaciones de vías urinarias en el niño. Guía de Práctica Clínica Abordaje diagnóstico de las malformaciones de vías urinarias en el niño GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-625-13 1 Guía de Referencia Rápida Q60 Q64 Malformaciones

Más detalles

Resonancia Magnética pélvica en la patología ovárica benigna: diagnóstico diferencial.

Resonancia Magnética pélvica en la patología ovárica benigna: diagnóstico diferencial. Resonancia Magnética pélvica en la patología ovárica benigna: diagnóstico diferencial. Poster no.: S-1071 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: R. Pérez-Milá

Más detalles

PROTOCOLO DE LAS DILATACIONES DEL TRACTO URINARIO FETAL (DTUF)

PROTOCOLO DE LAS DILATACIONES DEL TRACTO URINARIO FETAL (DTUF) PROTOCOLO DE LAS DILATACIONES DEL TRACTO URINARIO FETAL (DTUF) HOSPITAL DONOSTIA Osakidetza / Servicio vasco de salud Dpto. Tocoginecología Dpto. de Pediatría Servicio de Radiología Infantil Diseño y maquetación

Más detalles

COLANGIORESONANCIA TECNICAS E INTERPRETACION

COLANGIORESONANCIA TECNICAS E INTERPRETACION COLANGIORESONANCIA TECNICAS E INTERPRETACION DRA. GEORGINA VIYELLA RADIOLOGO-IMAGENOLOGO OBJETIVOS INDICACIONES UTILIDAD TECNICAS IMPORTANCIA EN EL ESTUDIO DE LA PATOLOGIA OBSTRUCTIVA BILIAR HALLAZGOS

Más detalles

MANEJO DE LAS ANOMALÍAS RENALES Y DEL TRACTO URINARIO DETECTADAS POR ECOGRAFÍA PRENATAL. UROPATÍAS OBSTRUCTIVAS

MANEJO DE LAS ANOMALÍAS RENALES Y DEL TRACTO URINARIO DETECTADAS POR ECOGRAFÍA PRENATAL. UROPATÍAS OBSTRUCTIVAS MANEJO DE LAS ANOMALÍAS RENALES Y DEL TRACTO URINARIO DETECTADAS POR ECOGRAFÍA PRENATAL. UROPATÍAS OBSTRUCTIVAS Leire Madariaga Domínguez (1), Flor Ángel Ordóñez Álvarez (2) (1) Sección de Nefrología Pediátrica.

Más detalles

Aspectos Técnicos de la RESONANCIA MAGNETICA en MUÑECA

Aspectos Técnicos de la RESONANCIA MAGNETICA en MUÑECA Aspectos Técnicos de la RESONANCIA MAGNETICA en MUÑECA Muñeca" se deriva etimológicamente de la antigua palabra alemana wristiz. La base writh- y sus variantes se asocian con viejas palabras inglesas "guirnalda",

Más detalles

Universitas Médica ISSN: Pontificia Universidad Javeriana Colombia

Universitas Médica ISSN: Pontificia Universidad Javeriana Colombia Universitas Médica ISSN: 0041-9095 revistascientificasjaveriana@gmail.com Pontificia Universidad Javeriana Colombia Cruz, Martha; Tovar Pantoja, Ruby; García Madrigal, Joaquín Malformación congénita del

Más detalles

Evaluación del sistema nervioso central fetal

Evaluación del sistema nervioso central fetal Evaluación del sistema nervioso central fetal BCNatal Barcelona Center for Maternal- Fetal and Neonatal Medicine Hospital Clínic and Hospital Sant Joan de Déu University of Barcelona Anomalías SNC incidencia

Más detalles

Revisión de nuestra experiencia en Uro Tomografía

Revisión de nuestra experiencia en Uro Tomografía Revisión de nuestra experiencia en Uro Tomografía Autores: Marina L. Alianak ; Ma. Julieta Frulla ; Mariano A. Ramos ; Marcelo J. Guerrerro; Julieta R. Civetta; Dra. Mariela Stur. Lugar : Hospital Provincial

Más detalles

DIPLOMADO EN ECOGRAFIA INTEGRAL. PENSUM

DIPLOMADO EN ECOGRAFIA INTEGRAL. PENSUM DIPLOMADO EN ECOGRAFIA INTEGRAL. PENSUM 1era. Semana ENTREGA DE CREDENCIALES Y MATERIAL DE APOYO 8 am 10 am ACTO PROTOCOLAR: - Palabras de Representante de Venemedica Yenelú, C.A. - Palabras de Miembro

Más detalles

Middleton Kurtz Hertzberg ECOGRAFÍA MARBÁN

Middleton Kurtz Hertzberg ECOGRAFÍA MARBÁN Middleton Kurtz Hertzberg ECOGRFÍ MRÁN Contenido Sección I Ecografía general y vascular 1. Física práctica........................................... 3 2. Vesícula biliar...........................................

Más detalles

Diagnóstico prenatal de malformaciones urinarias

Diagnóstico prenatal de malformaciones urinarias Revista Chilena de Ultrasonografía. Volumen 3/ Nº4/ 2000 Diagnóstico prenatal de malformaciones urinarias Drs. Víctor Dezerega P., Edgardo Corral S., Waldo Sepúlveda L. Centro de Medicina Fetal, Departamento

Más detalles

LA ECOGRAFÍA DE LAS SEMANAS

LA ECOGRAFÍA DE LAS SEMANAS LA ECOGRAFÍA DE LAS 22-26 SEMANAS 16 esta edad de embarazo, el feto pesa entre 400 600 grs y mide entre 23 30 cm desde la cabeza al talón. La madre ya percibe los movimientos fetales. En este periodo,

Más detalles

Dilatación del tracto urinario superior (Obstrucción de la unión ureteropiélica y unión ureterovesical)

Dilatación del tracto urinario superior (Obstrucción de la unión ureteropiélica y unión ureterovesical) Dilatación del tracto urinario superior (Obstrucción de la unión ureteropiélica y unión ureterovesical) DR. JAVIER DE JESUS QUIROZ GUERRERO Cirugía y Urología Pediátrica Frecuentemente durante la exploración

Más detalles

Manejo neonatal de la extrofia vesical

Manejo neonatal de la extrofia vesical Manejo neonatal de la extrofia vesical Alicia Llombart Vidal (R2) Servicio: Neonatología -- Tutora: Lucía Sanguino Rotatorio: Noviembre-Diciembre-Enero del 2015-16 Caso clínico RNT (38sg) / AEG (3.100g)

Más detalles

Respuesta a la furosemida en niños con hidronefrosis: comparación entre renograma diurético y bioquímica urinaria

Respuesta a la furosemida en niños con hidronefrosis: comparación entre renograma diurético y bioquímica urinaria Tesis Doctoral Departamento de Medicina Universidad de Oviedo Respuesta a la furosemida en niños con hidronefrosis: comparación entre renograma diurético y bioquímica urinaria Amparo Calvo Gómez-Rodulfo

Más detalles

El feto con signos de hidrops: causas y edad gestacional de detección

El feto con signos de hidrops: causas y edad gestacional de detección El feto con signos de hidrops: causas y edad gestacional de detección Abasolo J 1, Meller C 1, Gimenez ML 1,2, Carcano ME 2,3, Marcos F 1, Wojakowski A 2,3, Otaño L. 1,2 1- Servicio de Obstetricia; 2 -

Más detalles

INFECCIONES URINARIAS A REPETICION EN ADULTO JOVEN, URETEROCELE ORTOTOPICO

INFECCIONES URINARIAS A REPETICION EN ADULTO JOVEN, URETEROCELE ORTOTOPICO INFECCIONES URINARIAS A REPETICION EN ADULTO JOVEN, URETEROCELE ORTOTOPICO Prof. Dr. Guillermo F. Márquez* Dra. María del Carmen Binda** Hospital J. M. Ramos Mejía Correspondencia: Dr. Guillermo F. Márquez,

Más detalles

9. Profilaxis de la ITU

9. Profilaxis de la ITU 9. Profilaxis de la ITU 9.1. Profilaxis antibiótica en población pediátrica sin alteraciones estructurales y/o funcionales del tracto urinario comprobadas En lactantes y población pediátrica sin alteraciones

Más detalles

Página 1 de 8 Octubre-Diciembre 2011 N 48 Artículos ISSN 1317-987X Francis E. Escalante D. prin20001@yahoo.com Especialista en Ecosonografía Diagnóstica Docente ordinario del Departamento de Ciencias Morfológicas

Más detalles

Revista Pediatría Electrónica. Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil

Revista Pediatría Electrónica. Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil ARTICULOS ORIGINALES Relación entre malformaciones congénitas de la via urinaria e infecciones del tracto urinario (ITU) bacterémicas en pacientes menores de 1 año hospitalizados en Hospital Clínico San

Más detalles

RM prostática prebiopsia: nuestra experiencia

RM prostática prebiopsia: nuestra experiencia RM prostática prebiopsia: nuestra experiencia Poster no.: S-0855 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Autores: Palabras clave: DOI: Presentación Electrónica Científica A. Arrillaga Hermoso, C. González

Más detalles

Sindrome de Zinner. A propósito de un caso clínico. Zinner syndrome. Report of a clinical case.

Sindrome de Zinner. A propósito de un caso clínico. Zinner syndrome. Report of a clinical case. Hosp Aeronáut Cent 2012; 7(2): 105-110 Sindrome de Zinner. A propósito de un caso clínico. Zinner syndrome. Report of a clinical case. 1er Ten ec (E. Med) Mariana Gay*, 1er Ten ec (E. Med) Luciana R. Peralta

Más detalles

Coriocarcinoma. Elín Ivana Kalbermatter, M. Soledad Godoy, M. Celeste Morales, Gerardo Manrique, Andrés Martinez, Juan Castillo

Coriocarcinoma. Elín Ivana Kalbermatter, M. Soledad Godoy, M. Celeste Morales, Gerardo Manrique, Andrés Martinez, Juan Castillo Coriocarcinoma Elín Ivana Kalbermatter, M. Soledad Godoy, M. Celeste Morales, Gerardo Manrique, Andrés Martinez, Juan Castillo Sanatorio Adventista del Plata Libertador San Martín E. Ríos Introducción

Más detalles

Malformaciones uterinas y anomalías asociadas.

Malformaciones uterinas y anomalías asociadas. Malformaciones uterinas y anomalías asociadas. Poster no.: S-0172 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: A. A. Molina Martín, M. Culiañez Casas, A. Santiago

Más detalles

Congreso Nacional de Climaterio AMEC 2014

Congreso Nacional de Climaterio AMEC 2014 MASTOGRAFIA Y TOMOSINTESIS EN EL DIAGNOSTICO TEMPRANO DE CANCER DE MAMA. Congreso Nacional de Climaterio AMEC 2014 Hospital de Oncología. CMNS XXI. Radiología e Imagen. Dra. Eloisa Asia Sánchez Vivar.

Más detalles

Radiología del Sistema Urinario. Radiología del Sistema Urinario. Radiología del Sistema Urinario Métodos de exploración

Radiología del Sistema Urinario. Radiología del Sistema Urinario. Radiología del Sistema Urinario Métodos de exploración Aplicación Multimedia para la la Enseñanza de Radiología a Alumnos de Aplicación Multimedia para para la la la la Enseñanza de de Radiología a a Alumnos Alumnos de de de Aplicación Multimedia para para

Más detalles

Riñón en torta drenado a través de un uréter único asociado a estenosis de la unión pieloureteral

Riñón en torta drenado a través de un uréter único asociado a estenosis de la unión pieloureteral Riñón en torta drenado a través de un uréter único asociado a estenosis de la unión pieloureteral Jesús Ángel Fernández Fernández 1, Yoadi Elena Tocuyo Campero 2. 1 Urólogo Infantil, Hospital Universitario

Más detalles

FACTORES PREDICTORES DE LA EVOLUCIÓN EN LA HIDRONEFROSIS PRENATAL.

FACTORES PREDICTORES DE LA EVOLUCIÓN EN LA HIDRONEFROSIS PRENATAL. FACTORES PREDICTORES DE LA EVOLUCIÓN EN LA HIDRONEFROSIS PRENATAL. Trabajo fin de máster Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Medicina PAOLO ANTONIO BRAGAGNINI RODRÍGUEZ Director: Prof.

Más detalles

TUMORES del ÁNGULO PONTOCEREBELOSO

TUMORES del ÁNGULO PONTOCEREBELOSO TUMORES del ÁNGULO PONTOCEREBELOSO Prof. Adj. Dr. Nicolás Sgarbi Departamento Clínico de Radiología Sección Neuroradiología Hospital de Clínicas Montevideo - Uruguay Conceptos Generales Alta frecuencia

Más detalles

Ectasia de la pelvis renal. Revisión y actualización

Ectasia de la pelvis renal. Revisión y actualización Ectasia de la pelvis renal. Revisión y actualización Autor principal: Dra Nayvi C. Fernández Díaz Especialista de primer grado en neonatologia Coautores: Dr. Johan Duque de Estrada Especialista de primer

Más detalles

Urodinámica en la mujer. Dra Zubiaur Hospital de Basurto Bilbao

Urodinámica en la mujer. Dra Zubiaur Hospital de Basurto Bilbao Urodinámica en la mujer Dra Zubiaur Hospital de Basurto Bilbao Urodinámica en la mujer El grupo de pacientes mas numeroso en la Unidad de Urodinámica. 2/3 de mujeres remitidas a la unidad de Urodinamica

Más detalles

Tumores de islotes pancreaticos

Tumores de islotes pancreaticos Tumores de islotes pancreaticos TUMOR DE ISLOTES PANCREATICOS HALLAZGOS POR IMAGEN Lesión hipervascular ( una o varias) en el páncreas en ocasiones con afectación hepática ( tambien lesiones hipervasculares)

Más detalles

URORESONANCIA MAGNÉTICA: ESTUDIO ALTERNATIVO EN IMAGEN DEL SISTEMA COLECTOR

URORESONANCIA MAGNÉTICA: ESTUDIO ALTERNATIVO EN IMAGEN DEL SISTEMA COLECTOR ACTUALIZACIÓN URORESONANCIA MAGNÉTICA: ESTUDIO ALTERNATIVO EN IMAGEN DEL SISTEMA COLECTOR Dra. Cathia Carreón Corzo.* Dra. Gina Conchari Cabrera. ** * Médico Radiólogo Hospital Obrero Nº 1 CNS. La Paz.

Más detalles

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida

Más detalles

Curso Académico Nombre del Curso Ecografía Abdominal Tipo de Curso Máster Propio Número de créditos 60,00 ECTS

Curso Académico Nombre del Curso Ecografía Abdominal Tipo de Curso Máster Propio Número de créditos 60,00 ECTS ECOGRAFÍA ABDOMINAL Datos básicos del Curso Curso Académico 2013-2014 Nombre del Curso Ecografía Abdominal Tipo de Curso Máster Propio Número de créditos 60,00 ECTS Dirección Unidad organizadora Departamento

Más detalles

LABIO LEPORINO Girvent M., Palau J., Astor J., Álvarez V., Cano S., Lineros E., Ojeda F.

LABIO LEPORINO Girvent M., Palau J., Astor J., Álvarez V., Cano S., Lineros E., Ojeda F. LABIO LEPORINO Girvent M., Palau J., Astor J., Álvarez V., Cano S., Lineros E., Ojeda F. Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Granollers. Barcelona. mgirvent@fhag.com Introducción

Más detalles

PROTOCOLO DE INFECCIÓN URINARIA:

PROTOCOLO DE INFECCIÓN URINARIA: PROTOCOLO DE INFECCIÓN URINARIA: Elaborado por los servicios de : Nefrología Pediátrica : Dr. J. Nieto Dr. E. Lara Pediatría General: Dra. M. Boronat Dra. C. Ferrer Dra. J. Suñé Unidad de Enfermedades

Más detalles

RESONANCIA MAGNÉTICA MAMARIA Y RESPUESTA PATOLÓGICA COMPLETA

RESONANCIA MAGNÉTICA MAMARIA Y RESPUESTA PATOLÓGICA COMPLETA RESONANCIA MAGNÉTICA MAMARIA Y RESPUESTA PATOLÓGICA COMPLETA S. Pérez Rodrigo Sección de Radiología Mamaria H.U. Ramón y Cajal MD Anderson Cancer Center Madrid RM. MAMARIA CONCEPTOS BÁSICOS RM. MAMARIA

Más detalles

LAS TÉCNICAS DE IMAGEN EN EL ESTUDIO DE LAS ENFERMEDADES NEFRÓLOGICAS

LAS TÉCNICAS DE IMAGEN EN EL ESTUDIO DE LAS ENFERMEDADES NEFRÓLOGICAS LAS TÉCNICAS DE IMAGEN EN EL ESTUDIO DE LAS ENFERMEDADES NEFRÓLOGICAS José Carmelo Albillos Merino (1), Mercedes Mitjavila Casanovas (2), Mar Espino Hernández (3) (1) Radiodiagnóstico. Unidad Central de

Más detalles

Divertículos Vesicales Primarios Congénitos: Una rara causa de retención Urinaria Aguda en Niños

Divertículos Vesicales Primarios Congénitos: Una rara causa de retención Urinaria Aguda en Niños Divertículos Vesicales Primarios Congénitos: Una rara causa de retención Urinaria Aguda en Niños Anoni M C, Perea S, Dardanelli E, Moguillansky S Hospital Nacional de Pediatría J P Garrahan - CABA Poster

Más detalles

Ultrasonido Volumétrico: avances y aplicaciones en ginecología

Ultrasonido Volumétrico: avances y aplicaciones en ginecología Ultrasonido Volumétrico: avances y aplicaciones en ginecología Autores: Socolsky, GA; Ortega, MC; Jerez, JM; Arévalo, CM; Blanque, JP; Acuña, SM. Alta Gamma Tucumán Argentina Introducción Los avances en

Más detalles

INTRODUCCIÓN BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN BIBLIOGRAFÍA BIBLIOGRAFÍA 1. Barrat Martin.Pediatric Nefrologic. 4 Edit. Lippincott Willians- Wilkins; 1999. 2. Young H. H. Congenital obstruction of the posterior urethra. J Urol 1919;3:289-365. 3. Osterhage HR. Endoscopic

Más detalles

Arteria Umbilical Única Evaluación y Manejo

Arteria Umbilical Única Evaluación y Manejo Arteria Umbilical Única Evaluación y Manejo Dr. Felipe Jordán Urrutia Ginecología y Obstetricia HPH - UDD Cordón Umbilical Formación 4ª a 5ª semana Formada por 3 vasos: 2 arterias: Transporte sangre desoxigenada

Más detalles

Ecografía endovaginal y Resonancia Magnética en Endometriosis Pélvica Profunda.

Ecografía endovaginal y Resonancia Magnética en Endometriosis Pélvica Profunda. Ecografía endovaginal y Resonancia Magnética en Endometriosis Pélvica Profunda. Poster no.: S-0976 Congreso: SERAM 202 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: M. Atarés Huerta, J.

Más detalles

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud Guía Docente: Guía Básica Datos para la identificación de la asignatura. CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud TITULACIÓN: Medicina Enfermedades del Aparato Digestivo CÓDIGO ULPGC 42928 CÓDIGOS UNESCO

Más detalles

Las fracturas de cadera van ligadas en gran medida a la vejez, y debido al aumento de la esperanza de vida su prevalencia es cada vez mayor.

Las fracturas de cadera van ligadas en gran medida a la vejez, y debido al aumento de la esperanza de vida su prevalencia es cada vez mayor. INTRODUCCIÓ: Las fracturas de cadera van ligadas en gran medida a la vejez, y debido al aumento de la esperanza de vida su prevalencia es cada vez mayor. En España actualmente ya se superan los 60.000

Más detalles

Manejo de las anomalias renales y del tracto urinario detectadas por ecografia prenatal

Manejo de las anomalias renales y del tracto urinario detectadas por ecografia prenatal Manejo de las anomalias renales y del tracto urinario detectadas por ecografia prenatal Ramón Areses Trapote*, Guillen Pintos Morell** * Sección de Nefrología Pediátrica. Hospital Donosita. San Sebastián.

Más detalles

Los cambios en la mujer embarazada que afectan a su sistema urinario favoreciendo así su colonización por agentes patógenos son los siguientes:

Los cambios en la mujer embarazada que afectan a su sistema urinario favoreciendo así su colonización por agentes patógenos son los siguientes: ITU EN EL EMBARAZO: QUÉ ES UNA ITU? Una ITU (infección del tracto urinario) se puede definir como una infección de las vías urinarias por la presencia de bacterias en cualquier parte del sistema renal,

Más detalles

Reflujo Vesicoureteral en Niños Vantris VUR: una opción simple, segura y efectiva

Reflujo Vesicoureteral en Niños Vantris VUR: una opción simple, segura y efectiva Reflujo Vesicoureteral en Niños Vantris VUR: una opción simple, segura y efectiva El RVU (Reflujo vesicoureteral) es una condición que se presenta en niños pequeños. Alrededor del 1% de niños de todo el

Más detalles

SEMINARIO 30: HERNIA DIAFRAGMÁTICA CONGÉNITA

SEMINARIO 30: HERNIA DIAFRAGMÁTICA CONGÉNITA SEMINARIO 30: HERNIA DIAFRAGMÁTICA CONGÉNITA Dr. Rodrigo Terra Valdés, Drs. Lorena Quiroz Villavicencio, Susana Aguilera Peña, Leonardo Zúñiga Ibaceta, Juan Guillermo Rodríguez Aris Centro de Referencia

Más detalles

Valoración Radiológica de los Tumores Congénitos

Valoración Radiológica de los Tumores Congénitos RADIOLOGÍA EN IMÁGENES Valoración Radiológica de los Tumores Congénitos Los tumores congénitos son aquellos tumores diagnosticados durante el embarazo y los tres primeros meses de vida. Constituyen un

Más detalles

Radiología y embarazo. Riesgos y realidad.

Radiología y embarazo. Riesgos y realidad. Radiología y embarazo. Riesgos y realidad. Poster no.: S-0181 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 1 R. M. Fernández Quintero, M. E. Banegas Illescas, A.

Más detalles

Ventriculomegalia: Manejo clínico

Ventriculomegalia: Manejo clínico Ventriculomegalia: Manejo clínico Dr. Jaime Apara Saba Centro de Referencia Perinatal Oriente (CERPO) Departamento de Obstetricia y Ginecología, Hospital Santiago Oriente, Dr. Luis Tisné Brousse Campus

Más detalles

Estudios genéticos fetales

Estudios genéticos fetales Estudios genéticos fetales Álvaro Gorostiaga Hospital Universitario Basurto, Bilbao Universidad del País Vasco, UPV/EHU Sesión clínica. Unidad de Ecografía y Diagnóstico prenatal Enfermedades genéticas

Más detalles

- Uréter ectópico. - Dilatación/obstrucción. - Uréter retrocava. pieloureteral. - Síndrome de Prune-Belly. - Reflujo vesicoureteral.

- Uréter ectópico. - Dilatación/obstrucción. - Uréter retrocava. pieloureteral. - Síndrome de Prune-Belly. - Reflujo vesicoureteral. MANEJO DE LA DILATACIÓN DE LA VÍA URINARIA Dr. Juan David González Rodríguez. Nefrología Pediátrica Servicio Pediatría. Hospital Santa María del Rosell. Cartagena. Mayo 2008 Qué significa?, Qué medidas

Más detalles

PROYECTO DE LEY: DESPENALIZACIÓN DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO EN TRES CAUSALES Segundo trámite Constitucional

PROYECTO DE LEY: DESPENALIZACIÓN DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO EN TRES CAUSALES Segundo trámite Constitucional PROYECTO DE LEY: DESPENALIZACIÓN DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO EN TRES CAUSALES Segundo trámite Constitucional Prof. Dr. Mauro Parra Cordero DIRECTOR DEPARTAMENTO OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA

Más detalles

Apuntes de ecografía: riñón (I)

Apuntes de ecografía: riñón (I) Habilidades e Terapéutica Apuntes de ecografia: riñon (I) Apuntes de ecografía: riñón (I) Dr. Vicente Fernández Rodríguez Médico de Familia. Centro de Saúde Os Rosales. A Coruña Dra. Sabela Graña Fernández

Más detalles

DIAGNÓSTICO PRENATAL

DIAGNÓSTICO PRENATAL DIAGNÓSTICO PRENATAL DIAGNÓSTICO PRENATAL El diagnóstico prenatal nos permite identificar mediante determinadas pruebas diagnósticas realizadas durante el embarazo, los defectos congénitos más graves y

Más detalles

Imágenes: cuáles, cuándo y a quién? Ecografías e Intervencionismo

Imágenes: cuáles, cuándo y a quién? Ecografías e Intervencionismo Imágenes: cuáles, cuándo y a quién? Ecografías e Intervencionismo Dr. José Lipsich Area de Imágenes Hospital J.P.Garrahan joselipsich@gmail.com CASO N 1 RESUMEN H.C. Paciente de 6 años de edad de sexo

Más detalles

Sindrome de Wünderlich. Útero didelfo, hemivagina ciega y agenesia renal homolateral. Puesta al día

Sindrome de Wünderlich. Útero didelfo, hemivagina ciega y agenesia renal homolateral. Puesta al día Sindrome de Wünderlich. Útero didelfo, hemivagina ciega y agenesia renal homolateral. Puesta al día Dres. Daniela Stoisa, Diego Armas, María Eugenia Lucena, Roberto Staffieri, Roberto L. Villavicencio.

Más detalles

SEMINARIO 6: DIAGNÓSTICO DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS SEM: I. FACTORES CLÍNICOS

SEMINARIO 6: DIAGNÓSTICO DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS SEM: I. FACTORES CLÍNICOS SEMINARIO 6: DIAGNÓSTICO DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS 11-13+ 6 SEM: I. FACTORES CLÍNICOS Drs. Paula Vanhauwaert, Lorena Quiroz Villavivencio, Leonardo Zúñiga Ibaceta, Susana Aguilera Peña, Juan Guillermo

Más detalles

La cistouretrografía miccional seriada en la valoración de malformaciones urogenitales congénitas

La cistouretrografía miccional seriada en la valoración de malformaciones urogenitales congénitas La cistouretrografía miccional seriada en la valoración de malformaciones urogenitales congénitas Poster no.: S-0440 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: E.-M.

Más detalles

Causa Parálisis Cerebral

Causa Parálisis Cerebral Asfixia Perinatal Dr. Jorge A. Carvajal Cabrera, Ph.D. Jefe Unidad de Medicina Materno Fetal Departamento de Obstetricia y Ginecología. Pontificia Universidad Católica de Chile Parálisis Cerebral Se define

Más detalles

Nefrología y urología canina y felina

Nefrología y urología canina y felina Nefrología y urología canina y felina Nefrología y urología de pequeños animales Autor David J. Polzin, Joe Bartges Formato 20 x 28 cm Edición 1ª Paginas 936 Año 2013 Tapa Cartoné Ilustraciones Color Calificación:

Más detalles

7. Defunciones y tasas de la mortalidad fetal tardía según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos.

7. Defunciones y tasas de la mortalidad fetal tardía según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos. s vivos y muertos. 01-93. Todas las causas 119 4,2 66 4,5 53 3,8 XVI. 01-49. Afecciones originadas en el periodo perinatal 112 3,9 64 4,4 48 3,4 01. Feto y recién afectados por condiciones de la madre

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico de Catarata Congénita en el Recién Nacido. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico de Catarata Congénita en el Recién Nacido. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico de Catarata Congénita en el Recién Nacido GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-363-13 CIE-10: Q12.0 Catarata congénita

Más detalles

Utilidad de la ecografía-doppler

Utilidad de la ecografía-doppler MAR TAPIA-VIÑÉ Y JULIÁN HERNÁNDEZ MONTERO Servicio de Diagnóstico por Imagen Hospital Clínico San Carlos. Madrid. INTRODUCCIÓN La existencia en la actualidad de equipos con gran resolución y transductores

Más detalles

Masas abdominales en niños

Masas abdominales en niños Masas abdominales en niños Juana María Vallejo Ángel* * Radióloga. Profesora Departamento de Radiología e Imágenes Diagnósticas. Diagnosticar una masa abdominal en un niño es un papel importante tanto

Más detalles

GUIA CLINICA: MANEJO PRENATAL DE LA ECTASIA PIÉLICA EN 2º Y 3º TRIMESTRE.

GUIA CLINICA: MANEJO PRENATAL DE LA ECTASIA PIÉLICA EN 2º Y 3º TRIMESTRE. 1/7 GUIA CLINICA: MANEJO PRENATAL DE LA ECTASIA PIÉLICA EN 2º Y 3º TRIMESTRE. Servicio de Medicina Materno-Fetal. Institut Clínic de Obstetricia, Ginecología i Neonatología. I.C.G.O.N La ectasia piélica

Más detalles

Alteraciones Renales: Atención de Enfermería 1. EU Tania Vásquez S. Enfermería Médico-Quirúrgica

Alteraciones Renales: Atención de Enfermería 1. EU Tania Vásquez S. Enfermería Médico-Quirúrgica Alteraciones Renales: Atención de Enfermería 1 EU Tania Vásquez S. Enfermería Médico-Quirúrgica 1 2016 Alteración en Vías Urinarias Enfermería Paciente con patología de las vías urinarias: Diagnósticos

Más detalles

Ecografía del abdomen. Ecografía del abdomen. No existen contraindicaciones. Meteorismo Obesidad Otros. Vesícula y vía biliar.

Ecografía del abdomen. Ecografía del abdomen. No existen contraindicaciones. Meteorismo Obesidad Otros. Vesícula y vía biliar. Aplicación Multimedia para para la la la la Enseñanza de de Radiología a a Alumnos Alumnos de de de Medicina de Medicina Generalidades y vía biliar Retroperitoneo Riñones Suprarrenales Intestino Pelvis

Más detalles

Criterios para Definir la Enfermedad Renal Crónica

Criterios para Definir la Enfermedad Renal Crónica Criterios para Definir la Enfermedad Renal Crónica Dra. Laura Cortés Sanabria Médico Internista, Investigador Clínico Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Renales IMSS, Guadalajara. México Objetivo

Más detalles

6. Defunciones y tasas de la mortalidad perinatal según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos.

6. Defunciones y tasas de la mortalidad perinatal según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos. 6. Defunciones y tasas de la mortalidad perinatal según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por 1.000 s 01-93. Todas las causas 47 3,7 20 3,0 27 4,3 XVI. 01-49. Afecciones originadas en el periodo

Más detalles

- Generalidades - Planos - Clínica inespecífica - Malformaciones congénitas del útero - Neoplasia de endometrio - Neoplasia de cuello uterino

- Generalidades - Planos - Clínica inespecífica - Malformaciones congénitas del útero - Neoplasia de endometrio - Neoplasia de cuello uterino - Generalidades - Planos - Clínica inespecífica - Malformaciones congénitas del útero - Neoplasia de endometrio - Neoplasia de cuello uterino Generalidades Antena Antenas acopladas en fase (phase-array)

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA PATOLOGÍA I

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA PATOLOGÍA I TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA PATOLOGÍA I UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Integrar el tratamiento terapéutico, a través de la valoración

Más detalles

Revisión de los hallazgos radiológicos de la hamartomatosis biliar múltiple (complejos de Von-Meyenburg).

Revisión de los hallazgos radiológicos de la hamartomatosis biliar múltiple (complejos de Von-Meyenburg). Revisión de los hallazgos radiológicos de la hamartomatosis biliar múltiple (complejos de Von-Meyenburg). Poster no.: S-0284 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores:

Más detalles

Imagen Ginecológica: US/IRM Qué es lo apropiado?

Imagen Ginecológica: US/IRM Qué es lo apropiado? Imagen Ginecológica: US/IRM Qué es lo apropiado? Objetivos Reconocer las limitaciones del US en pelvis femenina Establecer las indicaciones de la RM Ventajas Desventajas Revisar las enfermedades más frecuentes

Más detalles

Diagnóstico prenatal de megavejiga congénita.

Diagnóstico prenatal de megavejiga congénita. Predictores ecográficos para la decisión del parto en pacientes con cesárea previa ARTÍCULO ORIGIAL Diagnóstico prenatal de megavejiga congénita. Prenatal diagnosis of congenital megacystis. Dr. Mario

Más detalles

El papel del angio-tc en la hemorragia digestiva aguda (HDA).

El papel del angio-tc en la hemorragia digestiva aguda (HDA). El papel del angio-tc en la hemorragia digestiva aguda (HDA). Poster no.: S-1017 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: A. Sáez de Ocáriz García, M. M. Mendigana

Más detalles

LOS RAYOS X EN OBSTETRICIA

LOS RAYOS X EN OBSTETRICIA Protocolos de Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos en Obstetricia LOS RAYOS X EN OBSTETRICIA (2004) 8 INTRODUCCIÓN La utilidad de los rayos X como prueba diagnóstica en obstetricia ha sido siempre

Más detalles

Ecografía Renal. Dr. Bernardo Velasco Olalde

Ecografía Renal. Dr. Bernardo Velasco Olalde Ecografía Renal Dr. Bernardo Velasco Olalde Anatomía En el adulto cada riñón mide: 11 cm de longitud 2.5 cm diámetro anteroposterior 5 cm de ancho El riñón derecho es inferior al izquierdo El tamaño renal

Más detalles

Neuro-Imagen en Esclerosis Múltiple. Dr. Nicolás Sgarbi Prof. Adj. Departamento Clínico de Radiología Hospital de Clínicas

Neuro-Imagen en Esclerosis Múltiple. Dr. Nicolás Sgarbi Prof. Adj. Departamento Clínico de Radiología Hospital de Clínicas Neuro-Imagen en Esclerosis Múltiple Dr. Nicolás Sgarbi Prof. Adj. Departamento Clínico de Radiología Hospital de Clínicas Objetivos Didácticos Repasar los criterios diagnósticos de la esclerosis múltiple

Más detalles

Planeando hacer RM del SNC fetal? Te damos las claves!

Planeando hacer RM del SNC fetal? Te damos las claves! Planeando hacer RM del SNC fetal? Te damos las claves! Poster no.: S-0630 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 3 I. Garrido Morro, A. Duque Taurá, A. López

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE MEDICINA

UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE MEDICINA FRECUENCIA DE HALLAZGO INCIDENTAL PARA PATOLOGÍA RENAL EN REPORTES DE ECOGRAFÍA Y TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTARIZADA (TAC) DE ABDOMEN

Más detalles