Modelo de Objetos Distribuidos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Modelo de Objetos Distribuidos"

Transcripción

1 Remote Method Invocation

2 Modelo de Objetos Distribuidos Un objeto remoto es un objeto cuyos métodos pueden ser invocados desde otra máquina virtual de java, potencialmente en un host diferente.

3 Modelo de Objetos Distribuidos Unobjetodeestetipo esdescritoporuna omásinterfaces remotas, que son interfaces java que declaran los métodos de un objeto remoto.

4 Modelo de Objetos Distribuidos La invocación de métodos remotos, Remote Method invocation (RMI), es la acción de invocar un método de una interfaz remota en un objeto remoto.

5 Objetos Distribuidos Separación de programas en objetos. Los sistemas de objetos distribuidos pueden adoptar la arquitectura cliente/servidor. Producción de accesos conflictivos por la concurrencia. Ventaja de sólo utilizar métodos. Diferentes formatos en diferentes lugares.

6 Modelo de objetos distribuidos

7 Referencias a Objetos Remotos El objeto remoto donde se recibe la invocación del método remoto se especifica mediante una referencia a un objeto remoto. Las referencias a objetos remotos pueden pasarse como argumentos y resultados de las invocaciones a métodos remotos.

8 Interfaces Remotas

9 EL PROPOSITO DE RMI Crear objetos en distintas JVM y actuar como objetos locales. La JVM que invoca objetos remotos es conocida normalmente como cliente La JVM que contiene el objeto remoto se le conoce como servidor

10 Terminos Importantes El termino servidor no hace referencia a un servidor físico o a una aplicación, sino a un único objeto remoto que posee métodos que pueden ser invocados remotamente. El termino cliente no hace referencia a una máquina cliente, sino que en realidad se refiere al objeto invocando un método remoto en un objeto remoto, el mismo puede ser tanto un cliente como un servidor.

11 Terminos Importantes Obtener una referencia a un objeto remoto es ligeramente diferente a obtenerla para objetos locales. A un objeto remoto siempre se accede a través de su interfaz remota. El cliente invoca métodos en el objeto sólo después de asignar la referencia a la interfaz remota.

12 Arquitectura de implementacion del RMI La implementación RMI es construida esencialmente a partir de tres capas de abstracción: Capa de Stubs Capa de referencia remota Capa de transporte

13 Arquitectura de RMI La implementación de la capa de transporte puede ser reemplazada por un distribuidor de protocolo UDP en lugar de TCP, sin afectar a las capas superiores Esta arquitectura en capas proporciona una buena flexibilidad de implementación sin afectar a la arquitectura de aplicación, cada una de las capas pueden ser reforzada o reemplazada sin afectar al resto del sistema.

14 Arquitectura del RMI Modulo de comunicación: implementan la semántica de invocación. Modulo de referencia remota: es responsable de traducir las referencias entre objetos locales y remotos. La tabla incluye: Objeto remoto B registrado en la tabla del servidor y el proxy local estará registrado en el cliente. Proxy: Hace que la invocación al método remoto sea transparente. Hay un proxy para cada objeto remoto.

15 Arquitectura del RMI Capa de Stub y Skeleton : Esta capa intercepta las llamadas de métodos realizadas por el cliente a la referencia remota de la interfaz u redirige estas llamadas a un objeto remoto. Es conveniente recordar que los stubs son específicos del lado del cliente y que los skeletons se encuentran en el lado del servidor.

16 Arquitectura del RMI Capa de Referencia Remota : Esta capa maneja los detalles relacionados con la interpretación y la gestión de referencias realizadas por clientes a los objetos remotos, conecta clientes con objetos remotos que están siendo ejecutados y exportados en un servidor por vinculo de conexión uno a uno.

17 Arquitectura del RMI Capa de transporte: Esta capa esta basada en conexiones TCP/IP entre maquinas de una red, proporcionando conectividad básica.

18 REALIZAR UN EJEMPLO Rmi : Envío de mensajes Rmi1: calculadora (operaciones básicas) Rmi2: petición de hora Rmi3: incrementos (+1)

19 REALIZAR UN EJEMPLO Crear un proyecto: Ir a RMI (envío mensajes) rmi3 (contador +1), rmi 1(hora).

20 Rutear la direccion

21 Generar el Stub

22 Verificando el Stub

23 Ejecutar el servidor

24 El servidor

25 Ejecutando el Cliente

26 Cliente

27 Cliente-Servidor

28 Cliente-Servidor

29 Qué es RMI? Uno de los principales objetivos de RMI (Remote Method Invocation) es permitir, a los programadores, el desarrollo de aplicaciones distribuidas con Java de una forma sencilla, como si se estuviera implementando una aplicación no distribuida. Para lograr esto, se ha reproducido el modelo de trabajo con clases y objetos para una sola máquina virtual en un nuevo modelo para varias máquinas virtuales.

30 Qué es RMI? A través de RMI se pueden invocar métodos de objetos remotos, que se encuentran ejecutándose en otras máquinas virtuales, como si estuvieran en forma local.

31 Características de RMI Es fácil de utilizar y muy flexible, permitiendo la construcción de aplicaciones cliente/servidor de una forma rápida y sencilla. Las aplicaciones basadas en RMI pueden ser ejecutadas sobre cualquier máquina virtual. RMI permite distribuir comportamiento sobre una red. Incluye mecanismos de seguridad a través del security manager. Contiene un garbagecollector para liberar la memoria de los objetos remotos.

32 Pasos para desarrollar una aplicación RMI 1. Definir una interfaz con los servicios que ofrece el objeto remoto. Se define una interfaz para especificar la forma en que se va a llevar a cabo la comunicación entre componentes. La interfaz definirá los métodos que se podrán invocar de forma remota. 2. Construir una clase que implementa la interfaz definida en el paso Escribir la aplicación servidora que se encargará de instanciar y registrar los objetos que se invocarán de forma remota.

33 Pasos para desarrollar una aplicación RMI 4. Construir el cliente que debe localizar y utilizar el objeto remoto. 5. Compilar las clases con el compilador de java (javac). 6. Ejecutar el compilador de RMI (rmic) para generar las clases de soporte (stubs y skeletons).

34 RMI paso a paso. 1.-Definición de la interfaz para comunicarse con el objeto remoto. En este primer paso se define la interfaz que describirá los métodos del objeto remoto. Para que ésta sea una interfaz remota, tiene que extender la interfaz java.rmi.remote y todos los métodos que la componen deben lanzar excepciones de tipo java.rmi.remoteexception. // Interfaz remota import java.rmi.*; public interface Eco extends Remote { public String mensaje(string nombre) throws RemoteException; }

35 RMI paso a paso. 2.-Implementación de la interfaz remota. En este segundo paso se implementa la interfaz definida anteriormente a través de una clase que será de la cuál se instancien realmente los objetos remotos. Esta clase debe tener como requisitos, además de implementar la interfaz remota, heredar de la clase java.rmi.server.unicastremoteobject.

36 RMI paso a paso. 2.-Implementación de la interfaz remota. También se debe proporcionar como mínimo un constructor sin parámetros para la clase. En nuestro ejemplo esta clase se llama EcoImpl, es decir la clase que implementa la interfaz Eco.

37 RMI paso a paso. 2.-Implementación de la interfaz remota. import java.rmi.*; import java.rmi.server.*; public class EcoImpl extends UnicastRemoteObject implements Eco { // Implementación del método remoto public String mensaje(string nombre) { return "\nhola " + nombre +"!!"; } // Constructor sin parámetros. Este constructor debe lanzar una // RemoteException, puesto que el constructor de la superclase // UnicastRemoteObject, lanza esa misma excepcion. public EcoImpl() throws RemoteException { } }

38 RMI paso a paso. 3.-Implementación del servidor de objetos remotos. En una aplicación RMI, es necesario contar con una aplicación que se encargue de instanciar los objetos remotos y publicarlos para que puedan ser utilizados desde otras aplicaciones. Esta es la funcionalidad que se debe implementar en la clase servidora de objetos remotos, la cual se encargará de instanciarlos, registrarlos y mantenerlos activos.

39 RMI paso a paso. 3.-Implementación del servidor de objetos remotos. Realmente, servidores más avanzados deben ser capaces de instanciar objetos remotos bajo demanda y mantenerlos o destruirlos según su tiempo de utilización.

40 RMI paso a paso. 3.-Implementación del servidor de objetos remotos. Nuestro servidor se llamará EcoServer. Se encargará de crear un objeto de la clase que implementa la interfaz remota, luego registra este objeto en un servidor de nombres (que en el caso de Java será el rmiregistry). A través de este servidor de nombres los clientes conocerán el nombre con el cual se encuentra publicado el objeto remoto y lo utilizarán para obtener referencias al mismo y ejecutar sus métodos.

41 RMI paso a paso. 3.-Implementación del servidor de objetos remotos. import java.rmi.*; class EcoServer { } public static void main(string args[]) throws Exception { } EcoImpl ref = new EcoImpl(); // Registrar el objeto remoto en el servidor de nombres, // asociándolo a un nombre que será utilizado desde el //cliente Naming.rebind("Eco", ref); // El método rebind crea un thread que mantiene vivo el //objeto System.out.println("Servidor en ejecución y objeto registrado");

42 RMI paso a paso. 4.-Implementación del cliente. En la aplicación cliente se utilizará el mismo identificador con que fue registrado el objeto remoto para localizarlo en el servidor de nombres y obtener la referencia que permita llamar a sus métodos. En el cliente es necesario disponer de la interfaz a partir de la cual se implementó el objeto remoto, para poder así comunicarse con él. Es decir, en nuestro ejemplo se necesita la interfaz Eco para compilar la clase EcoClientque representará al cliente.

43 RMI paso a paso. 4.-Implementación del cliente. // En este ejemplo se deben pasar por la línea de comandos // el nombre del servidor del objeto remoto y la cadena que se le va // a pasar al método remoto como argumento import java.rmi.*; public class EcoClient { public static void main (String args[]) throws Exception { if (args.length!= 2) { System.out.println( "Error, se debe pasar Servidor " + " y Mensaje para el método"); System.exit(1); }

44 RMI paso a paso. 4.-Implementación del cliente. } } // Se construye la url que indica el sitio donde se // encuentra ejecutándose el servicio de nombres (args[0]) // y cuál es el objeto del cual se quiere obtener una // referencia String url = "rmi://" + args[0] + "/Eco"; // El método lookup busca en el servicio de nombres una // url que se corresponda, y devuelve una referencia al // objeto remoto de tipo Object. Eco ref = (Eco) Naming.lookup(url); //Invocación del método remoto String m = ref.mensaje(args[1]); System.out.println(m);

45 RMI paso a paso. 5.-Generación de stubs y skeletons. Para la ejecución es necesario generar un stub y para la clase que implementa la interfaz remota, un skeleton. El stub generado jugará el papel de proxy en el cliente, de manera que éste se comunicará con el stub como si estuviera comunicándose con el objeto en local. Será el stub el encargado de enviar las peticiones de invocación de métodos y parámetros y luego de devolver el valor de retorno al cliente.

46 RMI paso a paso. 5.-Generación de stubs y skeletons. El stub no se comunica directamente con el servidor remoto, sino con un skeleton que es el que lee los parámetros del método y se encarga de invocarlo, y enviar el valor de retorno del mismo de regreso al stub. El stub no se comunica directamente con el servidor remoto, sino con un skeleton que es el que lee los parámetros del método y se encarga de invocarlo, y enviar el valor de retorno del mismo de regreso al stub.

47 RMI paso a paso. 5.-Generación de stubs y skeletons. Para generar el stub y el skeleton de la clase que implementa la interfaz remota (EcoImpl) se utiliza el compilador de RMI rmic. Lo que se le pasa como argumento es el archivo con extensión.class. La sintaxis es: rmic vcompat EcoImpl Utilizamos la opción vcompat para que se generen un stub y un skeleton compatibles con la versión 1.1 y 1.2, ya que la opción por defecto sólo generaría el stub. Esto provocará que se generen, además de los.class que ya existían, el stub y el skeleton, es decir:

48 RMI paso a paso. 5.-Generación de stubs y skeletons. Eco.class EcoImpl.class EcoImpl_Skel.class EcoImpl_Stub.class EcoServer.class EcoClient.class

49 Ejecución de una aplicación RMI. Paso 1. Ejecutar el servicio de registro y búsqueda de nombres en la máquina del servidor: rmiregistry. El rmiregistry permite registrar y localizar objetos remotos utilizando nombres sencillos. Un servidor puede tener integrado su propio servicio de registro de nombres o puede compartir uno que dé servicio a toda una red.

50 Ejecución de una aplicación RMI. Paso 1. La aplicación del lado del servidor utilizará este servicio para registrar los nombres que los clientes utilizarán para localizar los objetos remotos. Este servicio se debe mantener activo escuchando por un puerto las peticiones que realizan los clientes, por lo que hay que ejecutarlo en background. El comando para ejecutarlo es rmiregistry y no produce ninguna salida por consola.

51 Ejecución de una aplicación RMI. Paso 1. Dependiendo de si se ejecuta en Windows o Linux, la sintaxis es: Windows: start rmiregistry Linux: rmiregistry &

52 Ejecución de una aplicación RMI. Paso 2. El siguiente paso es la ejecución del servidor de objetos remotos, responsable de instanciar un objeto de la clase que implementa la interfaz remota y de registrarlo en el servicio de nombres. Esta ejecución del servidor es recomendable realizarla en otra consola. La sintaxis utilizando nuestro ejemplo es:

53 Ejecución de una aplicación RMI. Paso 3. Luego ya es posible ejecutar el cliente, ya sea en la misma máquina o en una máquina conectada a través de la red. Se debe poner en el CLASSPATH la ruta de los.class generados. Si se va a ejecutar el cliente en la misma máquina, abrir otra consola y ejecutar:

54 Ejecución de una aplicación RMI. Paso 3. Si se va a ejecutar el cliente en otra máquina, es necesario tener en la misma, además de la aplicación cliente (EcoClient.class), la interfaz remota (Eco.class) y el stub (EcoImpl_Stub.class) y asegurarse de poner la ruta de éstos en el CLASSPATH de la máquina cliente. La ejecución entonces sería:

55 Ejecución de una aplicación RMI. Paso 3. La salida de esta aplicación sería el siguiente mensaje en la consola del cliente:

56 Actividad. Se debe desarrollar una aplicación completa de RMI (servidor y cliente) partiendo de la clase Jugador que se muestra a continuación y que representará el tipo del objeto que será retornado por el método de la interfaz remota ServicioJugador. Para desarrollar la aplicación RMI completa, habrá que implementar las clases ServicioJugadorImpl (clase que implementa la interfaz remota), ServicioJugadorServer (clase servidora de objetos remotos) y ServicioJugadorCliente (clase cliente del objeto remoto). Para la implementación y la ejecución, debe guiarse por los pasos descritos anteriormente en la práctica.

57

58

1. Visión general de RMI

1. Visión general de RMI 1. Visión general de RMI Java RMI permite al programador ejecutar métodos de objetos remotos utilizando la misma semántica que si fueran invocaciones locales (Véase Figura 1). Máquina Local (Cliente) Máquina

Más detalles

Práctica 2: Java Remote Method Invocation (RMI)

Práctica 2: Java Remote Method Invocation (RMI) Práctica 2: Java Remote Method Invocation (RMI) Aplicaciones Telemáticas II Introducción El objetivo de esta práctica es conocer un poco más sobre el paradigma de objetos remotos. La idea principal es

Más detalles

Llamada a métodos remotos (RMI). Curso 04/05. Tema 9. Departament d Informàtica. Universitat de València. 1. Introducción 2

Llamada a métodos remotos (RMI). Curso 04/05. Tema 9. Departament d Informàtica. Universitat de València. 1. Introducción 2 Tema 9 Llamada a métodos remotos (RMI). Departament d Informàtica. Índice 1. Introducción 2 1.1. Cómo funciona RMI?.......................................... 2 2. Usando RMI 4 2.1. Fase de desarrollo:

Más detalles

en otra máquina exactamente de la misma manera que si se encontrará en la misma máquina

en otra máquina exactamente de la misma manera que si se encontrará en la misma máquina Máquina A Máquina B Máquina C Lo ideal sería tener un sistema distribuido orientado a objetos que permita: 1)Invocar un método de un objeto que se localiza en otra máquina exactamente de la misma manera

Más detalles

RMI [Remote Method Invocation]

RMI [Remote Method Invocation] RMI [Remote Method Invocation] Cuando utilizamos sockets, hemos de preocuparnos de cómo se transmiten físicamente los datos entre los extremos de una conexión (a nivel de bytes, ya que usamos los streams

Más detalles

DISEÑO DE UNA ARQUITECTURA CLIENTE/SERVIDOR MEDIANTE OBJETOS DISTRIBUIDOS EN JAVA

DISEÑO DE UNA ARQUITECTURA CLIENTE/SERVIDOR MEDIANTE OBJETOS DISTRIBUIDOS EN JAVA DISEÑO DE UNA ARQUITECTURA CLIENTE/SERVIDOR MEDIANTE OBJETOS DISTRIBUIDOS EN JAVA José Luis Pastrana Brincones (pastrana@lcc.uma.es) Dpto. Lenguajes y Ciencias de la Computación. Universidad de Málaga

Más detalles

Remote Method Invocation (RMI) de Java

Remote Method Invocation (RMI) de Java Remote Method Invocation (RMI) de Java Concurrencia y Distribución Programación Avanzada Posgrado en Ciencia e Ingeniería de la Computación, UNAM 1. Introducción El mecanismo RMI (Remote Method Invocation)

Más detalles

Arquitectura Cliente/Servidor. Invocación de Métodos Remotos RMI: Remote Method Invocation. Llamadas a Métodos Remotos

Arquitectura Cliente/Servidor. Invocación de Métodos Remotos RMI: Remote Method Invocation. Llamadas a Métodos Remotos Invocación de Métodos Remotos RMI: Remote Method Invocation Prof Wílmer Pereira Universidad Simón Bolívar Arquitectura Cliente/Servidor Cliente Request Reply Servidor Cómo permitir comunicación entre objetos

Más detalles

JAVA RMI (REMOTE METHOD INVOCATION)

JAVA RMI (REMOTE METHOD INVOCATION) JAVA RMI (REMOTE METHOD INVOCATION) RMI RMI (Remote Method Invocation) Mecanismo RPC de Mecanismo mediante el cual los procesos cliente y servidor en una aplicación distribuida se comunican Una aplicación

Más detalles

Java RMI. Sistemas Distribuidos Rodrigo Santamaría

Java RMI. Sistemas Distribuidos Rodrigo Santamaría + Java RMI Sistemas Distribuidos Rodrigo Santamaría RMI Java RMI 2 + RMI 3 Remote Method Invocation: middleware para que un objeto que se ejecuta en una JVM use métodos de otro objeto que se ejecuta en

Más detalles

CONTENIDO. Serialización. Carga dinamica de stubs RMI AVANZADO. Callbacks. Carga dinámica de Stubs

CONTENIDO. Serialización. Carga dinamica de stubs RMI AVANZADO. Callbacks. Carga dinámica de Stubs CONTENIDO RMI AVANZADO Carga dinamica de stubs Callbacks Carga dinámica de Stubs Para tener acceso a un objeto remoto mediante RMI, el cliente debe recibir un stub serializado y deserializarlo. El stub

Más detalles

Java RMI Remote Method Invocation. Invocación Remota de Métodos en Java

Java RMI Remote Method Invocation. Invocación Remota de Métodos en Java Java RMI Remote Method Invocation Invocación Remota de Métodos en Java Contenido Introducción Implementación Diseño de la interfaz remota. Implementación de la interfaz remota. Obtención de las clases

Más detalles

Interacción entre Aplicaciones: objetos distribuidos e invocación remota

Interacción entre Aplicaciones: objetos distribuidos e invocación remota Interacción entre Aplicaciones: objetos distribuidos e invocación remota En la anterior práctica se ha visto cómo extender la funcionalidad de un servidor web incorporando servlets que atienden peticiones

Más detalles

Práctica 4: Java Remote Method Invocation (RMI)

Práctica 4: Java Remote Method Invocation (RMI) Práctica 4: Java Remote Method Invocation (RMI) Aplicaciones Telemáticas II Introducción Hasta el momento hemos visto aplicaciones remotas donde un cliente utiliza un objeto remoto que ha sido publicado

Más detalles

JAVA - Serializacíon / RMI. (C) Philippe Roose - 2004, 2005

JAVA - Serializacíon / RMI. (C) Philippe Roose - 2004, 2005 JAVA - Serializacíon / RMI (C) Philippe Roose - 2004, 2005 Serializar objetos- concepto Desde el JDK 1.1 Serializar objetos permite de escribir un objeto en un fichero como un flujo de octets (archivo

Más detalles

CAPITULO 3 ARQUITECTURA DE COMPONENTES GIS EN INTERNET

CAPITULO 3 ARQUITECTURA DE COMPONENTES GIS EN INTERNET CAPITULO 3 ARQUITECTURA DE COMPONENTES GIS EN INTERNET 3.1- ARQUITECTURA DE COMPONENTES GIS La presente tesis trata del diseño y desarrollo de una aplicación basado en el Web para servir datos geográficos

Más detalles

Sistemas Distribuidos Java RMI (Remote Method Invocation) Alberto Lafuente Mikel Larrea Dpto. ATC, UPV/EHU

Sistemas Distribuidos Java RMI (Remote Method Invocation) Alberto Lafuente Mikel Larrea Dpto. ATC, UPV/EHU Sistemas Distribuidos Java RMI (Remote Method Invocation) Alberto Lafuente Mikel Larrea Dpto. ATC, UPV/EHU Contenido Interfaz Implementación Servidor Cliente Puesta en marcha de la aplicación: Compilador

Más detalles

Ingeniería del Software Arquitectura Física en 3 niveles

Ingeniería del Software Arquitectura Física en 3 niveles Introducción En este laboratorio desplegaremos en 3 niveles físicos una aplicación que verifica si una cuenta y un password son correctos, basada en la que fue presentada en el laboratorio Separación entre

Más detalles

Práctica sobre compartición de instancias remotas.

Práctica sobre compartición de instancias remotas. Práctica sobre compartición de instancias remotas. Para esta práctica se ha construido un pequeño sistema cliente-servidor que permite la resolución de Sudokus entre varios jugadores. El servidor consta

Más detalles

SISTEMAS DISTRIBUIDOS Profesor: José Luis Montoya Restrepo

SISTEMAS DISTRIBUIDOS Profesor: José Luis Montoya Restrepo SISTEMAS DISTRIBUIDOS Profesor: José Luis Montoya Restrepo AGENDA El modelo Cliente Servidor. Introducción a RMI Practica Cliente Servidor utilizando RMI. Modelo Cliente Servidor El modelo Cliente Servidor

Más detalles

Java RMI. las RPC de Java. Parte I. Luis Fernando Llana Díaz. Departamento de Sistemas Informáticos y ProgramaciónUniversidad Complutense de Madrid

Java RMI. las RPC de Java. Parte I. Luis Fernando Llana Díaz. Departamento de Sistemas Informáticos y ProgramaciónUniversidad Complutense de Madrid las RPC de Java. Parte I Departamento de Sistemas Informáticos y Programación Universidad Complutense de Madrid de marzo de 006 RMI y RPC RPC: Remote Procedure Call. RMI y RPC RPC: Remote Procedure Call.

Más detalles

Introducción Descripción del servicio

Introducción Descripción del servicio 507953 1 Contenido Contenido Cambios Introducción Descripción del servicio Introducción Arquitectura Paso a paso Capa de negocio Adapter Interface Service Proxy Fichero de propiedades Despliegue del servicio

Más detalles

Práctica 5: Callbacks RMI.

Práctica 5: Callbacks RMI. Práctica 5: Callbacks RMI. Ejercicio 1. (Será realizado en la Sala de Computo) El siguiente ejercicio describe los pasos a seguir para aplicar el mecanismo Callback con Java RMI. En este ejercicio se requiere

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

PROGRAMACION DISTRIBUIDA MobileTracker: Ejemplo de implementación con RMI

PROGRAMACION DISTRIBUIDA MobileTracker: Ejemplo de implementación con RMI PROGRAMACION DISTRIBUIDA MobileTracker: Ejemplo de implementación con RMI Héctor Pérez 2 MobileTracker: Especificación El computador de la torre de control ejecuta el servicio Follower que registra los

Más detalles

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Módulo 1: Application Virtualization Módulo del Manual Autores: James Hamilton-Adams, Content Master Publicado: 5 de Octubre 2012 La información

Más detalles

Remote Method Invocation (RMI) Basado en: Fundamentals of RMI. Short Course. JGuru.

Remote Method Invocation (RMI) Basado en: Fundamentals of RMI. Short Course. JGuru. Remote Method Invocation (RMI) Basado en: Fundamentals of RMI. Short Course. JGuru. 1 Paradigmas de desarrollo Desarrollo basado en protocolos Se diseña el protocolo Se elaboran los módulos para manejo

Más detalles

8. Sentencia return y métodos

8. Sentencia return y métodos 92 A. García-Beltrán y J.M. Arranz 8. Sentencia return y métodos Objetivos: a) Describir el funcionamiento de la sentencia return b) Interpretar el resultado de una sentencia return en el código fuente

Más detalles

Manual del Protocolo XML-RPC de Mensajería Negocios

Manual del Protocolo XML-RPC de Mensajería Negocios Manual del Protocolo XML-RPC de Mensajería Negocios Índice de contenidos 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 FUNCIONALIDADES DEL API DE COMUNICACIÓN XML-RPC... 4 2.1 Envío Libre... 4 2.2 Envío a Grupo de Contactos...

Más detalles

Java RMI. Sistemas distribuidos

Java RMI. Sistemas distribuidos Java RMI Sistemas distribuidos Entornos orientados a objetos Tendencia actual hacia sistemas compuestos por un conjunto de objetos que interactúan entre sí. Un programa solicita servicios invocando los

Más detalles

FSD Práctica Invocación Remota: JavaRMI. Estudio Previo. Información

FSD Práctica Invocación Remota: JavaRMI. Estudio Previo. Información FSD Práctica Invocación Remota: JavaRMI Tipo de entrega: por grupos de prácticas Fecha límite: sesión de laboratorio Lugar: Campus Digital Comentario: No hay que entregar el estudio previo Objetivo de

Más detalles

Lab 01: Programación de Sockets en TCP

Lab 01: Programación de Sockets en TCP UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO Departamento Académico de Informática REDES Y TELECOMUNICACIONES 2 Lab 01: Programación de Sockets en TCP Ingº Manuel Peñaloza Figueroa Dime y lo olvidaré.

Más detalles

CREAR UN SERVICIO WEB BASICO CON JAVA AXIS2. Víctor J. Sosa vjsosa@tamps.cinvestav.mx

CREAR UN SERVICIO WEB BASICO CON JAVA AXIS2. Víctor J. Sosa vjsosa@tamps.cinvestav.mx CREAR UN SERVICIO WEB BASICO CON JAVA AXIS2. Víctor J. Sosa vjsosa@tamps.cinvestav.mx En este documento explicaré brevemente cómo construir un servicio web con Java Axis2 y cómo invocarlo desde un cliente

Más detalles

INTRODUCCION. Tema: Protocolo de la Capa de aplicación. FTP HTTP. Autor: Julio Cesar Morejon Rios

INTRODUCCION. Tema: Protocolo de la Capa de aplicación. FTP HTTP. Autor: Julio Cesar Morejon Rios INTRODUCCION Tema: Protocolo de la Capa de aplicación. FTP HTTP Autor: Julio Cesar Morejon Rios Qué es FTP? FTP (File Transfer Protocol) es un protocolo de transferencia de archivos entre sistemas conectados

Más detalles

A continuación resolveremos parte de estas dudas, las no resueltas las trataremos adelante

A continuación resolveremos parte de estas dudas, las no resueltas las trataremos adelante Modulo 2. Inicio con Java Muchas veces encontramos en nuestro entorno referencias sobre Java, bien sea como lenguaje de programación o como plataforma, pero, que es en realidad Java?, cual es su historia?,

Más detalles

Remote Method Invocation (RMI)

Remote Method Invocation (RMI) Que deseamos hacer con objetos remotos Remote Method Invocation (RMI) Basado en: Fundamentals of RMI. Short Course. JGuru. Cliente Result = Obj.method1(val1) Servidor Def Obj { int method1(int v) { string

Más detalles

Introducción... 1 Qué es Java?... 1 Compilando a Bytecode... 1 Usando jgrasp Para Hacer el Trabajo Sucio... 5 El Entorno de jgrasp...

Introducción... 1 Qué es Java?... 1 Compilando a Bytecode... 1 Usando jgrasp Para Hacer el Trabajo Sucio... 5 El Entorno de jgrasp... Contenido Introducción... 1 Qué es Java?... 1 Compilando a Bytecode... 1 Usando jgrasp Para Hacer el Trabajo Sucio... 5 El Entorno de jgrasp... 5 Introducción Es tiempo de hablar en detalle de lo que significa

Más detalles

La utilización de las diferentes aplicaciones o servicios de Internet se lleva a cabo respondiendo al llamado modelo cliente-servidor.

La utilización de las diferentes aplicaciones o servicios de Internet se lleva a cabo respondiendo al llamado modelo cliente-servidor. Procesamiento del lado del servidor La Programación del lado del servidor es una tecnología que consiste en el procesamiento de una petición de un usuario mediante la interpretación de un script en el

Más detalles

RESUMEN DE CONCEPTOS BASICOS DE PROGRAMACION JAVA

RESUMEN DE CONCEPTOS BASICOS DE PROGRAMACION JAVA UNED Centro Asociado de Cádiz RESUMEN DE CONCEPTOS BASICOS DE PROGRAMACION JAVA 1. OBJETOS Cualquier elemento del programa es un objeto. Un programa es un conjunto de objetos que se comunican entre sí

Más detalles

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN Los protocolos de capa de aplicación de TCP/IP más conocidos son aquellos que proporcionan intercambio de la información

Más detalles

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN Los protocolos de capa de aplicación de TCP/IP más conocidos son aquellos que proporcionan intercambio de la información

Más detalles

I. Introducción a la programación orientada a objetos y al lenguaje JAVA Colegio Reuven Feuerstein Javier Navarro

I. Introducción a la programación orientada a objetos y al lenguaje JAVA Colegio Reuven Feuerstein Javier Navarro I. Introducción a la programación orientada a objetos y al lenguaje JAVA Colegio Reuven Feuerstein Javier Navarro Utilizando Clases Definidas en Java La manera de utilizar una clase previamente definida

Más detalles

CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario

CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario Para el desarrollo del modelado del estudiante se utilizó el servidor de modelo de usuario desarrollado en la Universidad de las Américas Puebla por Rosa G. Paredes

Más detalles

Programación Orientada a Objetos con Java

Programación Orientada a Objetos con Java Programación Orientada a Objetos con Java M.C. Jorge Eduardo Ibarra Esquer jorgeeie@uabc.mx Sobrecarga de métodos Java permite la definición de dos o más métodos que tengan el mismo nombre, dentro de la

Más detalles

Práctica GESTIÓN Y UTILIZACIÓN DE REDES LOCALES. Curso 2001/2002. TCP/IP: protocolo TCP

Práctica GESTIÓN Y UTILIZACIÓN DE REDES LOCALES. Curso 2001/2002. TCP/IP: protocolo TCP Práctica 9 GESTIÓN Y UTILIZACIÓN DE REDES LOCALES Curso 2001/2002 TCP/IP: protocolo TCP Introducción Como se ha comentado en la práctica anterior, el protocolo UDP es muy sencillo de implementar, pero

Más detalles

Práctica 5: Common Object Request Broker Architecture CORBA

Práctica 5: Common Object Request Broker Architecture CORBA Práctica 5: Common Object Request Broker Architecture CORBA Aplicaciones Telemáticas II Introducción El objetivo de esta práctica es entender mejor el funcionamiento de CORBA (Common Object Request Broker

Más detalles

Universidad ORT - Arquitectura de Software. Requisitos

Universidad ORT - Arquitectura de Software. Requisitos Requisitos Versión 1.5 (o superior) de la JDK de Java NetBeans 6.5 como IDE de desarrollo JBoss 4.2.x como Application Server Variable de entorno de Windows JAVA_HOME apuntando al directorio de instalación

Más detalles

LiLa Portal Guía para profesores

LiLa Portal Guía para profesores Library of Labs Lecturer s Guide LiLa Portal Guía para profesores Se espera que los profesores se encarguen de gestionar el aprendizaje de los alumnos, por lo que su objetivo es seleccionar de la lista

Más detalles

Programación Orientada a Objetos. Java: Excepciones

Programación Orientada a Objetos. Java: Excepciones Programación Orientada a Objetos Java: Excepciones Eduardo Mosqueira Rey LIDIA Laboratorio de Investigación y desarrollo en Inteligencia Artificial Departamento de Computación Universidade da Coruña, España

Más detalles

Estructuras de Sistemas Operativos

Estructuras de Sistemas Operativos Estructuras de Sistemas Operativos Definicion de Sistema Operativos Un sistema operativo es un programa que actua como inter entre el usuario y el hardware de un computador y su proposito es proporcionar

Más detalles

Servidor FTP en Ubuntu Juan Antonio Fañas

Servidor FTP en Ubuntu Juan Antonio Fañas Qué es FTP? FTP (File Transfer Protocol) o Protocolo de Transferencia de Archivos (o ficheros informáticos) es uno de los protocolos estándar más utilizados en Internet siendo el más idóneo para la transferencia

Más detalles

PROGRAMACION DISTRIBUIDA

PROGRAMACION DISTRIBUIDA PROGRAMACION DISTRIBUIDA Ejemplo de uso de estrategias de diseño con RMI Héctor Pérez 2 Ejemplo de callback: SwiftEagle shot() setdirection() Target nearnessreport(target,observer) signal? explode() SwiftEagle

Más detalles

EXAMEN FINAL Metodología y Programación Orientada a Objetos. Curso 2010 2011. Cuatrimestre de otoño. 17 de Enero de 2011

EXAMEN FINAL Metodología y Programación Orientada a Objetos. Curso 2010 2011. Cuatrimestre de otoño. 17 de Enero de 2011 EXAMEN FINAL Metodología y Programación Orientada a Objetos. Curso 2010 2011. Cuatrimestre de otoño. 17 de Enero de 2011 1. (0,75 PUNTOS) Identificad a continuación las sentencias que son ciertas, descartando

Más detalles

Java: Clases Abstractas e Interfaces

Java: Clases Abstractas e Interfaces Clases abstractas e interfaces Java: Clases Abstractas e Interfaces Franco Guidi Polanco Escuela de Ingeniería Industrial Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile fguidi@ucv.cl A nivel conceptual,

Más detalles

Sensor de Temperatura utilizando el Starter Kit Javelin Stamp. Realizado por: Bertha Palomeque A. Rodrigo Barzola J.

Sensor de Temperatura utilizando el Starter Kit Javelin Stamp. Realizado por: Bertha Palomeque A. Rodrigo Barzola J. Sensor de Temperatura utilizando el Starter Kit Javelin Stamp Realizado por: Bertha Palomeque A. Rodrigo Barzola J. INTRODUCCION DIFERENCIAS EJEMPLOS JAVA Orientado a Objetos Multiplataforma Programar

Más detalles

Entre los más conocidos editores con interfaz de desarrollo tenemos:

Entre los más conocidos editores con interfaz de desarrollo tenemos: Herramientas de programación Para poder programar en ensamblador se precisa de algunas herramientas básicas, como un editor para introducir el código, un ensamblador para traducir el código a lenguaje

Más detalles

Proyecto 3 Programación de aplicaciones Cliente/Servidor

Proyecto 3 Programación de aplicaciones Cliente/Servidor Universidad Simón Bolívar Departamento de Computación y T.I. Taller de Redes de Computadoras I Enero-Marzo 2010 Proyecto 3 Programación de aplicaciones Cliente/Servidor Objetivos: Modificar el proyecto

Más detalles

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas:

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas: SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE REDES 1. SISTEMAS DISTRIBUIDOS Introducción y generalidades La computación desde sus inicios ha sufrido muchos cambios, desde los grandes equipos que permitían realizar tareas

Más detalles

Generador de Proxy remoto JavaScript.

Generador de Proxy remoto JavaScript. Generador de Proxy remoto JavaScript. 1. Introducción: La aplicación genera un proxy JavaScript a partir de un servicio web de.net con extensión.asmx, tomado como entrada. Automatizando de esta manera

Más detalles

UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos

UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos 2.1. Principios básicos del Modelado de Objetos UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos Hoy en día muchos de los procesos que intervienen en un negocio o empresa y que resuelven

Más detalles

Curso de Java POO: Programación orientada a objetos

Curso de Java POO: Programación orientada a objetos Curso de Java POO: Programación orientada a objetos Luis Guerra Velasco Curso INEM 02830. Programación en Java Marzo 2010 Índice 1 Introducción a la POO 2 Herencia y polimorfismo 3 Empaquetado de proyectos

Más detalles

Capítulo V. Implementación

Capítulo V. Implementación Capítulo V Implementación En este capítulo se especifican los recursos utilizados en la implementación de la interfaz, así como se describe su arquitectura funcional y las características principales.

Más detalles

SISTEMAS DISTRIBUIDOS

SISTEMAS DISTRIBUIDOS Sesión 6: Java RMI. Primeros pasos SISTEMAS DISTRIBUIDOS GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA UNED Índice Proyecto básico. Chat abierto. Servicios que ofrece el servidor: Escribir mensaje: escribir(mensaje)

Más detalles

Pruebas de unidad con JUnit

Pruebas de unidad con JUnit Pruebas de unidad con JUnit Cuando se implementa software, resulta recomendable comprobar que el código que hemos escrito funciona correctamente. Para ello, implementamos pruebas que verifican que nuestro

Más detalles

Sockets en Java. La Creatividad proviene de un conflicto de ideas. Uso de Sockets

Sockets en Java. La Creatividad proviene de un conflicto de ideas. Uso de Sockets Uso de Sockets Este pequeño manual, le muestra cómo funciona el Socket Server para crear un pequeño servidor web que envía una página HTML a cualquier Navegador Web como Firefox, Internet Explorer, etc..

Más detalles

Introducción a las Redes de Computadoras. Obligatorio 2 2011

Introducción a las Redes de Computadoras. Obligatorio 2 2011 Introducción a las Redes de Computadoras Obligatorio 2 2011 Facultad de Ingeniería Instituto de Computación Departamento de Arquitectura de Sistemas Nota previa - IMPORTANTE Se debe cumplir íntegramente

Más detalles

Módulo 2. Inicio con Java

Módulo 2. Inicio con Java Módulo 2. Inicio con Java Objetivos: -Clasificar el lenguaje de programación Java según las formas de clasificar los lenguajes de programación. -Describir el funcionamiento de la plataforma Java. -Explicar

Más detalles

GESTIÓN DE EXCEPCIONES EN JAVA. CAPTURA CON BLOQUES TRY CATCH Y FINALLY. EJEMPLOS RESUELTOS. (CU00927C)

GESTIÓN DE EXCEPCIONES EN JAVA. CAPTURA CON BLOQUES TRY CATCH Y FINALLY. EJEMPLOS RESUELTOS. (CU00927C) APRENDERAPROGRAMAR.COM GESTIÓN DE EXCEPCIONES EN JAVA. CAPTURA CON BLOQUES TRY CATCH Y FINALLY. EJEMPLOS RESUELTOS. (CU00927C) Sección: Cursos Categoría: Lenguaje de programación Java nivel avanzado I

Más detalles

La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la

La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la Servicios web Introducción Un servicio web es un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes

Más detalles

ENVÍO DE E-MAIL POR MEDIO DE SMTP

ENVÍO DE E-MAIL POR MEDIO DE SMTP UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA ELO 322: REDES DE COMPUTADORES I ENVÍO DE E-MAIL POR MEDIO DE SMTP Alumnos Ariel Mancilla G. 2521040-9 Daniel Spataris J. 2521029-8

Más detalles

Sistemas Distribuidos (Capítulo 8 de Distributed Computing de M. L. Liu)

Sistemas Distribuidos (Capítulo 8 de Distributed Computing de M. L. Liu) Devoluciones de llamada en RMI (Callbacks) Sistemas Distribuidos (Capítulo 8 de Distributed Computing de M. L. Liu) Devolución de llamadas, introducción Cliente-servidor clásico servidorpasivo Tipo pull.

Más detalles

RMI. Aplicaciones Distribuidas

RMI. Aplicaciones Distribuidas RMI Aplicaciones Distribuidas Contenido Objetos Distribuidos y RMI. Interface Remota. Clase Implementación. Referencias Remotas. Registro RMI. Paso de parámetros. Descarga dinámica de código. Desarrollo

Más detalles

MICQ. Trabajo Práctico Final Seminario de Ingeniería en Informática I 75.35. Facultad de Ingeniería, UBA. Junio 2002. Cátedra: Pablo Cosso

MICQ. Trabajo Práctico Final Seminario de Ingeniería en Informática I 75.35. Facultad de Ingeniería, UBA. Junio 2002. Cátedra: Pablo Cosso MICQ Facultad de Ingeniería, UBA. Junio 2002 Trabajo Práctico Final Seminario de Ingeniería en Informática I 75.35 Cátedra: Pablo Cosso Alumno: Diego Fernando Montaldo 75.300 1 de 1 Introducción Este documento

Más detalles

Guía de Instalación. Instalación rápida de la Consola Maestra de VEO y el Agente Remoto para los Usuarios

Guía de Instalación. Instalación rápida de la Consola Maestra de VEO y el Agente Remoto para los Usuarios Guía de Instalación Instalación rápida de la Consola Maestra de VEO y el Agente Remoto para los Usuarios Gracias por tu interés en evaluar VEO, con esta guía podrás ver la forma de instalar la consola

Más detalles

Tema 1. Introducción a JAVA

Tema 1. Introducción a JAVA Tema 1. Introducción a JAVA Historia Características Plataforma Java Entorno de desarrollo Ejemplo: Hola mundo Estructura general de un programa Java 1 Historia de Java (i) Surge en 1991: Sun Microsystems

Más detalles

Capas del Modelo ISO/OSI

Capas del Modelo ISO/OSI Modelo ISO/OSI Fue desarrollado en 1984 por la Organización Internacional de Estándares (ISO), una federación global de organizaciones que representa aproximadamente a 130 países. El núcleo de este estándar

Más detalles

Enterprise JavaBeans

Enterprise JavaBeans Enterprise Java Beans y JBoss Enterprise JavaBeans Es una de las API que forman parte del estándar de construcción de aplicaciones empresariales J2EE (ahora JEE 5.0) de Oracle Corporation (inicialmente

Más detalles

Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla

Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla Facultad de Cs. De la Computación Programación Concurrente y Paralela Práctica de Laboratorio No. 5 Profr: María del Carmen Cerón Garnica Alumno: Roberto

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

Direcciones IP IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS 1º ASIR. En redes IPv4.

Direcciones IP IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS 1º ASIR. En redes IPv4. Direcciones IP En redes IPv4. IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS Cada ordenador en Internet dispone de una dirección IP única de 32 bits. Estos 32 bits,o 4 bytes, se representan normalmente como se muestra

Más detalles

PORTAL DE INTEGRACIÓN DE BANCOS DE INFORMACIÓN DISPERSOS A TRAVÉS DE WEB SERVICES Autor: Ing. Walther Antonioli Ravetto

PORTAL DE INTEGRACIÓN DE BANCOS DE INFORMACIÓN DISPERSOS A TRAVÉS DE WEB SERVICES Autor: Ing. Walther Antonioli Ravetto PORTAL DE INTEGRACIÓN DE BANCOS DE INFORMACIÓN DISPERSOS A TRAVÉS DE WEB SERVICES Autor: Ing. Walther Antonioli Ravetto Introducción: Sobre casi cualquier tema del quehacer humano que se aborde, existen

Más detalles

Capítulo 5. Análisis del software del simulador del sistema de seguridad

Capítulo 5. Análisis del software del simulador del sistema de seguridad 1 Capítulo 5. Análisis del software del simulador del sistema de seguridad Para realizar análisis del simulador de sistema de seguridad se recurrió a diagramas de flujo de datos (DFD s), ya que se consideró

Más detalles

Ingº CIP Fabian Guerrero Medina Master Web Developer-MWD

Ingº CIP Fabian Guerrero Medina Master Web Developer-MWD 1 Java es un lenguaje de programación de Sun Microsystems originalmente llamado "Oak. James Gosling Bill Joy 2 Oak nació para programar pequeños dispositivos electrodomésticos, como los asistentes personales

Más detalles

Java Inicial (20 horas)

Java Inicial (20 horas) Java Inicial (20 horas) 1 Temario 1. Programación Orientada a Objetos 2. Introducción y Sintaxis Java 3. Sentencias Control Flujo 4. POO en Java 5. Relaciones entre Objetos 6. Polimorfismo, abstracción

Más detalles

5.1 Introducción a las tecnologías de objetos distribuidos con Java RMI

5.1 Introducción a las tecnologías de objetos distribuidos con Java RMI 5.1 Introducción a las tecnologías de objetos distribuidos con Java RMI Contenidos Tutorial de Java RMI Caso de estudio: diseño e implementación de la capa modelo de MiniBank con Java RMI Arquitectura

Más detalles

servicios. El API es definido al nivel de código fuente y proporciona el nivel de

servicios. El API es definido al nivel de código fuente y proporciona el nivel de GLOSARIO API Application Program -ming- Interface Es la interfaz por la cual una aplicación accede al sistema operativo u a otros servicios. El API es definido al nivel de código fuente y proporciona el

Más detalles

Programación Orientada a Objetos. Java: Excepciones

Programación Orientada a Objetos. Java: Excepciones Programación Orientada a Objetos Java: Excepciones Eduardo Mosqueira Rey Laboratorio de Investigación y desarrollo en Inteligencia Artificial Departamento de Computación Universidade da Coruña, España

Más detalles

INFRAESTRUCTURA Y COMUNICACIONES DGA

INFRAESTRUCTURA Y COMUNICACIONES DGA INFRAESTRUCTURA Y COMUNICACIONES DGA Tema Descripción de la infraestructura y de las comunicaciones del SIDUNEA World para la parte del Cliente. Fecha 07/10/2009 Beneficiarios Archivo Cliente SIDUNEA World

Más detalles

SISTEMAS DE NOMBRES DE DOMINIO

SISTEMAS DE NOMBRES DE DOMINIO SISTEMAS DE NOMBRES DE DOMINIO La historia del sistema de nombres de dominio, DNS, se remonta a la década de los setenta, donde cada una de las computadoras conectadas a la red tenía asignada una dirección

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA CONTENIDO: EL PROCESO DE DISEÑO DE SISTEMAS DISTRIBUIDOS MANEJANDO LOS DATOS EN LOS SISTEMAS DISTRIBUIDOS DISEÑANDO SISTEMAS PARA REDES DE ÁREA LOCAL DISEÑANDO SISTEMAS PARA ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR

Más detalles

11. Algunas clases estándar de Java (II)

11. Algunas clases estándar de Java (II) 122 A. García-Beltrán y J.M. Arranz 11. Algunas clases estándar de Java (II) Objetivos: a) Presentar la clase predefinida en Java para trabajar con arrays b) Interpretar el código fuente de una aplicación

Más detalles

TciSatSingleW32 Versión 3.1

TciSatSingleW32 Versión 3.1 http://www.tci.net.pe Página 1 de 19 TciSatSingleW32 Versión 3.1 http://www.tci.net.pe Página 2 de 19 Tabla de Contenidos 1. Introducción.... 3 2. Consideraciones al instalar... 3 3. Pantalla Principal...

Más detalles

Configuración de Apache

Configuración de Apache Configuración de Apache Cuando se ha instalado el servidor, hay que configurarlo. Apache incluye por defecto una configuración que arranca el servidor en el puerto TCP por defecto, que es el puerto 80,

Más detalles

Tema 6. Reutilización de código. Programación 2015-2016. Programación - Tema 6: Reutilización de código

Tema 6. Reutilización de código. Programación 2015-2016. Programación - Tema 6: Reutilización de código Tema 6 Reutilización de código Programación 2015-2016 Programación - Tema 6: Reutilización de código 1 Tema 6. Reutilización de código Modularidad. Implementación de métodos. Uso de métodos. Programación

Más detalles

SERVICE ORIENTED ARCHITECTURE (SOA) CONTENIDO

SERVICE ORIENTED ARCHITECTURE (SOA) CONTENIDO SERVICE ORIENTED ARCHITECTURE (SOA) CONTENIDO Introducción:...1 Service Oriented Architecture...2 Elementos de una Service Oriented Architecture...2 Application frontends...2 Servicios...2 Contrato:...3

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION CON C#

FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION CON C# Capítulo 1 FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION CON C# El lenguaje C# C# (léase, en inglés C sharp, y en español C almohadilla) es un lenguaje de programación que permite el desarrollo de aplicaciones para Internet,

Más detalles

Primera Escuela de la Red Temática SVO. Madrid, 27-28 Noviembre, 2006 JAVA BÁSICO. Raúl Gutiérrez Sánchez LAEFF - INTA raul@laeff.inta.

Primera Escuela de la Red Temática SVO. Madrid, 27-28 Noviembre, 2006 JAVA BÁSICO. Raúl Gutiérrez Sánchez LAEFF - INTA raul@laeff.inta. Primera Escuela de la Red Temática SVO. Madrid, 27-28 Noviembre, 2006 JAVA BÁSICO LAEFF - INTA raul@laeff.inta.es Qué es Java? Java es un lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado por Sun

Más detalles