ASOCIACION DE CRIADORES DE CAMELIDOS ANDINOS - ILLA "CRIANDO LA BIODIVERSIDAD DE LA PACHAMAMA PARA NUESTRO DESARROLLO ENDOGENO SOSTENIBLE"

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ASOCIACION DE CRIADORES DE CAMELIDOS ANDINOS - ILLA "CRIANDO LA BIODIVERSIDAD DE LA PACHAMAMA PARA NUESTRO DESARROLLO ENDOGENO SOSTENIBLE""

Transcripción

1 ASOCIACION DE CRIADORES DE CAMELIDOS ANDINOS - ILLA "CRIANDO LA BIODIVERSIDAD DE LA PACHAMAMA PARA NUESTRO DESARROLLO ENDOGENO SOSTENIBLE"

2 PONENCIA EVALUACION,RECUPERACION Y CONSERVACION DEL GERMOPLASMA DE LA ALPACA RAZA SURI COLOR PORFIRIO ENRIQUEZ SALAS PRESIDENTE ACRICAN - ILLA

3 "NUÑOA, CAPITAL MUNDIAL Y PATRIMONIO DE LA ALPACA SURI"

4 1. CUÁL ES EL PROBLEMA QUE SE TRATA DE ABORDAR MEDIANTE EL PROYECTO? Es la propuesta de alternativas al proceso de extinción de las Alpacas de la raza suri de color en el distrito de Nuñoa ( Melgar Puno). Para entender este problema es necesario reflexionar el término genérico Alpaca: a)este término se utiliza para referirse a uno de los cámelidos domésticos de la zona andina convertido hoy en producto bandera del Perú, por que como país concentramos cerca del 80% de la población mundial de Alpacas. b)el uso del término genérico Alpaca no permite conocer y distinguir a las razas huacaya y suri que existen.

5 c) El departamento de Puno, tiene 1 161, Alpacas es decir el 47% de la población Nacional de Alpacas censadas para el año De acuerdo a este censo el 94.1% son de la raza Huacaya y el 5.9% de la raza suri. Cuando se dan estas cifras se cree que las alpacas o razas en la generalidad son blancas, así como las ovejas. Lo que no se ajusta a la realidad, en ambas razas existen alpacas blancas y de colores naturales. d). Lo que ha sucedido durante más de 150 años de exportación de la fibra de alpaca al mundo, es el proceso de blanqueo por la exigencia de la industria textil nacional e internacional que prefiere la fibra blanca para ser teñida con tintes artificiales y por la cual paga más precio en el mercado, estigmatizando a las alpacas de color, especialmente de la raza suri, considerándolas como alpacas de poco valor económico.

6

7 2. DE DONDE SURGIO LA NECESIDAD DE EJECUTAR EL PROYECTO? El proyecto se sustenta en nuestra propia experiencia de criadores ancestrales de alpacas del distrito de Nuñoa (Melgar). A partir de esta experiencia, hemos observado cotidiana y generacionalmente la disminuida cantidad de alpacas suri de colores naturales. Por este motivo como criadores estamos conscientes que "las alpacas suri de colores naturales sólo existen como lunares dispersados dentro de nuestros rebaños de alpacas blancas.

8 De igual forma, por su poca resistencia a mayores altitudes de los Andes, haciendo resaltar "limitaciones de adaptación a mayores alturas. Para otros especialistas, la fibra de las alpacas suri "no sirve para el hilado manual", por ser fibra lacia y lustrosa, dificultando su manipulación, por tanto la imposibilidad de utilizarla en la elaboración de prendas de vestir o piezas artesanales. En consecuencia, la mayor parte del valioso germoplasma de las alpacas suri de colores naturales fue destinada al sacrificio para el consumo interno de carne dentro de las haciendas y empresas asociativas, o ser vendida en pie a los "carniceros" para abastecer con carne de alpaca a los mercado locales y regionales.

9 Depredando el valioso germoplasma de las alpacas suri de colores naturales. A pesar de los problemas, estas alpacas se han mantenido, aunque en escaso número, en los rebaños de los pequeños criadores de alpacas y criadores de comunidades y parcialidades campesinas. Estas poblaciones, orientándose por su lógica tradicional de la diversidad y del autoconsumo, las han mantenido y criado por siempre, destinando su valiosa fibra a la elaboración de prendas de vestir.

10 En conclusión, se podría afirmar con mucha certeza que la realidad poblacional de las alpacas suri de colores naturales en el departamento de Puno, es precaria. Esta precaria realidad numérica de las alpacas suri de colores naturales, se viene abordando desde el distrito de Nuñoa (Melgar), a partir de la implementación de diversas actividades propuestas en el proyecto:"evaluación, recuperación y conservación del germoplasma de la alpaca raza suri color".

11 3. CUÁLES SON LOS OBJETIVOS QUE SE ESPERA ALCANZAR EN EL PROYECTO? Objetivo General: "salvar de la extinción a la alpaca raza suri de color por considerarse una especie y parte importante de la biodiversidad y el frágil ecosistema andino, promoviendo su crianza y uso sostenible, con la participación directa de los criadores de alpacas de comunidades campesinas y pequeños criadores del distrito de Nuñoa (Melgar, Puno) a partir del enfoque de género". Objetivos Especificos 1) Evaluar la población actual de las alpacas de raza suri en al ámbito territorial de del distrito de Nuñoa (provincia de Melgar, departamento de Puno).

12 2)Establecer e implementar centros comunales y familiares de conservación genética, conducida directamente por los criadores, para la reproducción y repoblamiento de la alpaca de raza suri color. 3)Fortalecer el ACRICAN - ILLA a partir de acciones de organización de las familias criadoras de alpacas de raza suri color, en especial de las mujeres en la transformación artesanal de la fibra, la conservación y el uso sostenible de las alpacas de raza suri color.

13 4. POR QUE ESTAMOS INTERESADOS EN RECUPERAR A LAS ALPACAS SURI DE COLORES NATURALES? a) Como criadores tradicionales de alpacas tenemos en cuenta que la raza suri, especialmente de colores naturales, es parte importante de nuestra herencia y raíz cultural ancestral. b) También es parte importante de nuestra biodiversidad andina, por tanto sería un crimen de lesa humanidad permitir la desaparición de las alpacas suri de colores naturales. c) Nuestra experiencia de criadores de alpacas suri permite caracterizar a esta raza como la calidad "super fina" de alpaca. Su vellón suave al tacto, sedoso, lustroso y brillante, que procede de un solo abrigo, se asemeja a la suavidad del cashmere y al lustre y brillo de la seda.

14 d) Lo más valioso en la alpaca suri es la presencia de 24 colores naturales, en gamas que van del blanco al negro y todos los matices del marrón, siendo de preferencia en el mercado internacional de fibras colores naturales. e) En las páginas web de los ranchos que crían alpacas suri blancas y de colores naturales del mundo, se destaca la excepcional calidad de la alpaca suri. Aquí presentamos algunas de esas opiniones obtenidas de las mismas fuentes: "El vellón suave de la alpaca suri, tiene una alta demanda en los mercados textiles especializados del mundo, por su lustre y suavidad a la mano, determinando un doble del precio que para la fibra de alpaca huacaya"

15 "La fibra de alpaca suri es grandemente estimada a través del mundo. Con su impresionante lustrosidad y suavidad al tacto, impone un precio impresionante en el mercado. En calidad se encuentra en segundo lugar después de la vicuña, como la clase más rara de fibra procesada de camélido" "La fibra de suri es grandemente buscada por las casas de la moda italiana. Su lustroso y suave vellón indica que la finura de sus mechas pesadamente encrespadas, están relacionadas con la densidad" "La fibra de alpaca suri se compara con la cachemira fina. Es más abrigadora que las lanas de la oveja y no pican, porque tienen el lustre de la seda. La fibra de suri se utiliza para la elaboración de telas y diseños de ropas de lujo, capas, chompas y los textiles interiores de la especialidad"

16 "La fibra de suri tiene el brillo y la brillantez de la seda... Su rareza tiende a hacerlo mucho más valioso que la huacaya, porque tiene lustre y un brillo exquisito y sedoso" "El vellón suave del suri es de alta calidad, es tan brillante que reluce a la luz del sol y se siente como seda al tacto. Las diferencias más importantes con la huacaya son: -Tienen una fibra menos medulada. -El vellón suave tiene un alto lustre. (

17 "El vellón sedoso del suri es codiciado por la industria y preferido por el hilandero a mano, por las siguientes cualidades: - "La fibra suri es usada para hacer: -Telas de alta calidad para diseñar ropa para hombres y mujeres. -Ropa, capas, jerseys y artículos de lujo para exhibición. -Telas y textiles de la especialidad" ( Finalmente, es necesario precisar que la organización de los criadores de alpacas suri de color en el extranjero, viene superando toda espectativa, mediante la formación de asociaciones de criadores de alpacas suri de color negro en Australia y la red norteamericana de criadores de alpacas suri.

18 5. CUALES SON LOS LOGROS OBTENIDOS EN EL PROYECTO? 5.1.Resultados de la evaluación de alpacas suri de color en el distrito de Nuñoa CUADRO Nº 5 POBLACION DE ALPACAS EVALUADAS POR SEXO SEGÚN RAZAS Y COLORES NATURALES MACHOS HEMBRAS TOTAL COLOR Y RAZA Nº % Nº % Nº % ALPACAS SURI DE COLORES HUACAYA , NATURALES SUB TOTAL , , ALPACAS BLANCAS SURI 2,842 12,216 15, HUACAYA 5,322 32,998 38, SUB-TOTAL 8, , , TOTAL GENERAL 8, , , FUENTE: Ficha de Evaluación Cualitativa y Cuantitativa de Alpacas.

19 Este precario porcentaje demuestra que las alpacas suri de colores naturales existentes en el distrito de Nuñoa, el departamento de Puno y la zona andina peruana, son mucho menos que la población total de vicuñas del Perú, especies silvestres protegidas por ley, que se calculan en 118, 678 cabezas (CONACS, 2000). Si a corto y mediano plazo no se preven las medidas legales necesarias y prosigue el proceso de "blanqueo de la fibra", así como su sacrificio y venta indiscriminada, dentro de cinco o diez años más, la alpaca suri de colores naturales será un grato recuerdo en el distrito de Nuñoa, la provincia de Melgar, el departamento de Puno y la ecorregión andina peruana.

20 Si el 0.9% de alpacas suri de colores naturales encontrado en el distrito de Nuñoa se proyecta a nivel nacional, teniendo en cuenta que en el Perú existen 2'456,652 alpacas (INEI, 1996), sólo se tendrían 22,110 alpacas suri de colores naturales. Sin embargo, estas alpacas que se encuentran en franco proceso de extinción no tienen una ley que las proteja.

21 5.2.Población de alpacas de raza suri evaluadas por sexo y colores naturales CUADRO Nº 6 POBLACION DE ALPACAS DE RAZA SURI EVALUADAS POR SEXO SEGÚN COLORES NATURALES INCIDENCIA DE COLORES CRIAS TUIS ADULTOS TOTAL NATURALES Nº % Nº % Nº % Nº % % ACUM. Predominante Crema claro (*) Relativamente Café claro Predominantes Café oscuro Negro Escasos Café Gris Api Gris indefinido Gris plata Raros Gris oscuro Negro claro Negro oscuro Pintado TOTAL FUENTE: Ficha de Evaluación Cualitativa y Cuantitativa de Alpacas. (*) También se le conoce con el nombre inglés de LF (ligth fawn)

22

23 5.3.Establecimiento de centros familiares y comunales de conservación genética y uso sostenible de la alpaca suri color. Nuestro propósito es recuperar a esta escasa población de alpacas suri de colores naturales, a fin de salvarlas de la extinción. Con este motivo, entre aquellas familias que son socias de la ACRICAN - ILLA y que además dentro de sus rebaños crían alpacas suri de colores naturales, se estableció un total de 14 Centros de Conservación Genética Familiar y 3 centros de Conservación Genética Comunal.

24 En estos centros también tenemos pensado implementar un trabajo genético eficiente, a fin de recuperar los colores naturales y la finura de la fibra de dichas alpacas, así como implementar el primer registro genealógico privado de alpacas suri de colores naturales en el distrito de Nuñoa. Para capitalizar estos centros se han adquirido un total de 103 Alpacas suri color, las mismas que han sido distribuidas equitativamente entre los centros familiares y comunales.

25 5.4.Investigación sobre conocimientos etnoculturales sobre la crianza tradicional de alpacas. En este documento se han sistematizado, recurriendo a la investigación participativa los conocimientos etnoculturales que se utilizan tradicionalmente en la crianza de alpacas en el Distrito de Nuñoa.

26 5.5. Organización de las mujeres artesanas en un centro artesanal Hasta la fecha, hemos logrado el fortalecimiento exitoso de la ACRICAN - ILLA mediante la formación del Centro Artesanal Suri Paqucha. Como especialidad del "Centro Artesanal las socias artesanas están elaborando-aunque en poca cantidad- finas y delicadas prendas de vestir de alta calidad utilizando la fibra de nuestras alpacas suri de colores naturales, aprovechando la experiencia y la habilidad de las mujeres andinas para hilar y tejer a mano.

27 MUCHAS GRACIAS

XX Reunión ALPA, XXX Reunión APPA-Cusco-Perú

XX Reunión ALPA, XXX Reunión APPA-Cusco-Perú EXPERIENCIA DEL INIA EN EL FORTALECIMIENTO DEL BANCO DE GERMOPLASMA DE CAMÉLIDOS DOMÉSTICOS Huanca, T 1 ; Apaza, N 1 ; Gonzáles, M 1. INTRODUCCIÓN Los camélidos sudamericanos son especies muy importantes

Más detalles

Haciendo sostenible la actividad ganadera en los andes

Haciendo sostenible la actividad ganadera en los andes PROGANADERO Haciendo sostenible la actividad ganadera en los andes www.minsur.com Comunícate con nosotros Calle Las Begonias 441, Of. 338. San Isidro Lima 27, Perú. Teléfono (511) 2158330 Fax (511) 2218336

Más detalles

SITUACION y PERSPECTIVAS DEL DESARROLLO DEL SUB SECTOR CAMELIDOS PERUANOS

SITUACION y PERSPECTIVAS DEL DESARROLLO DEL SUB SECTOR CAMELIDOS PERUANOS SITUACION y PERSPECTIVAS DEL DESARROLLO DEL SUB SECTOR CAMELIDOS PERUANOS Ing. CIP. Leónidas Gutiérrez Hermoza Especialista en Camélidos Peruanos Lima, Febrero 2011 SITUACION ACTUAL DE LA PRODUCCION DE

Más detalles

materias primas MAPAMUNDI LANA

materias primas MAPAMUNDI LANA materias primas MAPAMUNDI La selección de las mejores fibras naturales directamente en los mercados de origen ha sido un elemento clave del éxito de Zegna. Una relación positiva y justa con las comunidades,

Más detalles

SNV NEGOCIO INCLUSIVO: DESARROLLO DE LA CADENA PRODUCTIVA TEXTIL BOLIVIANA DE ALPACA CONCEPT NOTE

SNV NEGOCIO INCLUSIVO: DESARROLLO DE LA CADENA PRODUCTIVA TEXTIL BOLIVIANA DE ALPACA CONCEPT NOTE SNV NEGOCIO INCLUSIVO: DESARROLLO DE LA CADENA PRODUCTIVA TEXTIL BOLIVIANA DE ALPACA CONCEPT NOTE Proyecto: Programa de Negocios Inclusivos CAF-SNV Financiador: CAF Gestión: 2013 El presente documento

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DIÁMETRO DE FIBRA EN ALPACAS DE LAS COMUNIDADES DE LOS DISTRITOS DE COJATA Y SANTA ROSA PUNO

EVALUACIÓN DEL DIÁMETRO DE FIBRA EN ALPACAS DE LAS COMUNIDADES DE LOS DISTRITOS DE COJATA Y SANTA ROSA PUNO EVALUACIÓN DEL DIÁMETRO DE FIBRA EN ALPACAS DE LAS COMUNIDADES DE LOS DISTRITOS DE COJATA Y SANTA ROSA PUNO Huanca, T. 1 ; Apaza, N. 1 ; Lazo, A. 2 1 Investigadores Programa Nacional de Investigación en

Más detalles

Somos una empresa dedicada a la recuperación del alto valor de la lana como materia prima.

Somos una empresa dedicada a la recuperación del alto valor de la lana como materia prima. dlana.es Somos una empresa dedicada a la recuperación del alto valor de la lana como materia prima. Como consecuencia de años de investigación en el sector textil y a partir del carácter multidisciplinar

Más detalles

1. Aspectos Generales

1. Aspectos Generales 1. Aspectos Generales La investigación se llevó a cabo en base a los requerimientos de información planteados por el PROYECTO DE DESARROLLO DEL CORREDOR PUNO CUSCO. Se encontraron dificultades en la etapa

Más detalles

Zonificación de Áreas Naturales Protegidas. Ing. Benjamín Lau Chiong Unidad de Política y Prospectivas. Dirección de Desarrollo Estratégico

Zonificación de Áreas Naturales Protegidas. Ing. Benjamín Lau Chiong Unidad de Política y Prospectivas. Dirección de Desarrollo Estratégico Zonificación de Áreas Naturales Protegidas Ing. Benjamín Lau Chiong Unidad de Política y Prospectivas. Dirección de Desarrollo Estratégico Es el ordenamiento del ámbito del ANP, que debe permitir el logro

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES TÉCNICO PRODUCTIVOS Y REPRODUCTIVOS DE OVINOS (Ovis aries) EN EL ALTIPLANO CENTRAL DE BOLIVIA

IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES TÉCNICO PRODUCTIVOS Y REPRODUCTIVOS DE OVINOS (Ovis aries) EN EL ALTIPLANO CENTRAL DE BOLIVIA UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y VETERINARIAS CENTRO EXPERIMENTAL AGROPECUARIO CONDORIRI IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES TÉCNICO PRODUCTIVOS Y REPRODUCTIVOS DE OVINOS (Ovis aries)

Más detalles

INKAKUNAQ RUWAYNIN MANOS ANDINAS TEJIENDO PARA EL MUNDO

INKAKUNAQ RUWAYNIN MANOS ANDINAS TEJIENDO PARA EL MUNDO LLAVEROS PONCHOS MUÑECOS INKAKUNAQ RUWAYNIN MANOS ANDINAS TEJIENDO PARA EL MUNDO Somos una asociación Peruana de tejedores, hombres y mujeres que agrupa a ocho organizaciones de doce comunidades andinas

Más detalles

Cadena Productiva de la Fibra de alpaca Experiencia de la CECOALP - Puno

Cadena Productiva de la Fibra de alpaca Experiencia de la CECOALP - Puno Cadena Productiva de la Fibra de alpaca Experiencia de la CECOALP - Puno Puno, Noviembre del 2015 Ing. Higinio Porto Huasco Asesor Técnico de CECOALP Contexto Nacional Población Alpaquera en Perú Perú

Más detalles

TIENDA DE PARQUES ITINERANTE

TIENDA DE PARQUES ITINERANTE TIENDA DE PARQUES ITINERANTE Nombre del Indicador Tipo de Indicador Meta 2011 Resultad o 2011 Meta 2012 Agosto de 2012 Meta 2013 Meta 2014 % Acumulad Unidad Meta Acumulad o de Cuatrienio o Cuatrienio Medida

Más detalles

Cartilla de técnicas apropiadas para el hilado artesanal HILADO ARTESANAL COLECCIÓN TECNOLOGÍAS TRANSFORMANDO VIDAS

Cartilla de técnicas apropiadas para el hilado artesanal HILADO ARTESANAL COLECCIÓN TECNOLOGÍAS TRANSFORMANDO VIDAS Cartilla de técnicas apropiadas para el hilado artesanal HILADO ARTESANAL TECNOLOGÍAS PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS TECNOLOGÍAS PARA SERVICIOS BASICOS E INFRAESTRUCTURA TECNOLOGÍAS PARA LA PRODUCCIÓN COLECCIÓN

Más detalles

Procesos Textiles. Retintura de Ropa en Tintorería, Lavandería y su Recepción (III). Las Fibras Textiles (Continuación)

Procesos Textiles. Retintura de Ropa en Tintorería, Lavandería y su Recepción (III). Las Fibras Textiles (Continuación) Procesos Textiles Retintura de Ropa en Tintorería, Lavandería y su Recepción (III). Las Fibras Textiles (Continuación) Las Fibras Animales LA LANA (pelos y lana) El nombre genérico de pelo, abarca los

Más detalles

LA GANADERIA BOVINA EN EL PERÙ

LA GANADERIA BOVINA EN EL PERÙ LA GANADERIA BOVINA EN EL PERÙ Ing Zoot. Dsc. Manuel Rosemberg Barrón Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia- Universidad Científica del Sur Asesor MINAG Cada año la humanidad consume

Más detalles

Una herramienta para realizar un intercambio en condiciones más justas para el sector alpaquero boliviano. MODULO 1 Costos de producción

Una herramienta para realizar un intercambio en condiciones más justas para el sector alpaquero boliviano. MODULO 1 Costos de producción SERIE METODOLOGICA MODULO 1 producción Una herramienta para realizar un intercambio en condiciones más justas para el sector alpaquero boliviano Una produccción de: En el marco de: SERIE METODOLOGICA MODULO

Más detalles

LICENCIATURA EN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE

LICENCIATURA EN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE LICENCIATURA EN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE La Licenciatura de Desarrollo Regional Sustentable, pretende preparar a profesionales que tengan un enfoque holístico de la realidad de una región cualquiera,

Más detalles

El Desarrollo de la ganadería en el Perú se remonta a tiempos ancestrales, en

El Desarrollo de la ganadería en el Perú se remonta a tiempos ancestrales, en MATERIAL Nº 6 ACTIVIDAD PECUARIA INTRODUCCION El Desarrollo de la ganadería en el Perú se remonta a tiempos ancestrales, en que los primeros pobladores peruanos domesticaron la alpaca, llama y el cuyo,

Más detalles

MEJORA GENÉTICA EN GANADO VACUNO DE CARNE

MEJORA GENÉTICA EN GANADO VACUNO DE CARNE MEJORA GENÉTICA EN GANADO VACUNO DE CARNE Programa de Mejora Genética determinado por: Definición de un objetivo general Obtención de información individual de datos productivos, cantidad (peso y crecimiento)

Más detalles

PERFILES Arequipa PERÚ EXPORTA LA FIBRA MÁS FINA DEL MUNDO

PERFILES Arequipa PERÚ EXPORTA LA FIBRA MÁS FINA DEL MUNDO PERFILES Arequipa 16 PERÚ EXPORTA LA FIBRA MÁS FINA DEL MUNDO ALPACA AZUL AREQUIPA PLANEA INTRODUCIR SU NUEVA COLECCIÓN EN ESTADOS UNIDOS «Para contruir mi colección me inspiro, busco tendencias y las

Más detalles

La lana en México una molestia o una oportunidad. José de Lucas Tron FESC UNAM 2011

La lana en México una molestia o una oportunidad. José de Lucas Tron FESC UNAM 2011 La lana en México una molestia o una oportunidad José de Lucas Tron FESC UNAM 2011 Las fibras animales Seda Gusano Pelos Cabras Mohair Cashmere Pelos Camélidos Alpaca Vicuña Llama Pelos Conejos Lana Ovinos

Más detalles

3) Composición porcentual de los elementos que la integran:

3) Composición porcentual de los elementos que la integran: P á g i n a 27 Lanas (Parte 2) Sumario: I. Vellón. 1) Etimología de la palabra 2) Definición 3) Composición porcentual de los elementos que la integran 4) Mecha 5) División zootécnica del vellón en regiones:

Más detalles

Módulo 1 BUENAS PRÁCTICAS EN EL MANEJO PRODUCTIVO DE CAMÉLIDOS DOMÉSTICOS

Módulo 1 BUENAS PRÁCTICAS EN EL MANEJO PRODUCTIVO DE CAMÉLIDOS DOMÉSTICOS Módulo 1 BUENAS PRÁCTICAS EN EL MANEJO PRODUCTIVO DE CAMÉLIDOS DOMÉSTICOS Gestiona e implementa las buenas prácticas del manejo productivo de camélidos domésticos según el calendario ganadero rescatando

Más detalles

Dr. Daniel Valerio.

Dr. Daniel Valerio. GANADO BOVINO Dr. Daniel Valerio Investigador en Producción Animal del IDIAF dvalerio@idiaf.gov.do CONTENIDO Importancia económica de la producción bovina en R.D. Razas de ganado bovino Sistemas de producción

Más detalles

Agrícola y Agroindustrial

Agrícola y Agroindustrial Revista de Divulgación Técnica Agrícola y Agroindustrial FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS - UNCa Revista Nº 13 ISSN: 1852-7086 Año: 2011 LA VICUÑA Algunas consideraciones sobre el mercado de fibra de vicuña

Más detalles

28 16 de abril del 2016

28 16 de abril del 2016 28 16 de abril del 2016 La crianza tecnificada de alpacas y la oferta de una fibra con mayor valor agregado empiezan a ser actividades rentables en diversas comunidades del país. Sin embargo, pesan aún

Más detalles

Perfil de Mercado y Competitividad Exportadora de Prendas de Alpaca

Perfil de Mercado y Competitividad Exportadora de Prendas de Alpaca Plan Operativo Exportador de Prendas de Alpaca Perfil de Mercado y Competitividad Exportadora de Prendas de Alpaca Diagnóstico 1 I. Enfoque de Competitividad Exportadora en Prendas de Alpaca 1. Competitividad

Más detalles

Ministerio del Ambiente. Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado SERNANP

Ministerio del Ambiente. Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado SERNANP Ministerio del Ambiente Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado SERNANP Agosto 2015 Expositor: Pedro Gamboa Moquillaza Jefe del SERNANP SERVICIO NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

Más detalles

Contexto. Diagnóstico alpaquero. Índices reproductivos. Índices productivos

Contexto. Diagnóstico alpaquero. Índices reproductivos. Índices productivos Presentación Quien quiera trabajar con campesinos pobres de las zonas altoandinas del Perú debe, necesariamente, hacerlo con alpacas. Esta premisa llevó a Soluciones Prácticas a diseñar, desarrollar e

Más detalles

DIRECCIÓN DE EMPLEO Y TRABAJO. Grupo de generación de ingresos para jóvenes del sector rural y población vulnerable

DIRECCIÓN DE EMPLEO Y TRABAJO. Grupo de generación de ingresos para jóvenes del sector rural y población vulnerable DIRECCIÓN DE EMPLEO Y TRABAJO Grupo de generación de ingresos para jóvenes del sector rural y población vulnerable Contenido I. Aspectos programáticos II. Estrategia pedagógica y didácticas activas III.

Más detalles

Ccana, Ernesto. Cartilla DE TÉCNICAS APROPIADAS PARA LA ESQUILA DE ALPACAS

Ccana, Ernesto. Cartilla DE TÉCNICAS APROPIADAS PARA LA ESQUILA DE ALPACAS Este documento ha sido elaborado con el apoyo financiero de Comisión Europea. Los puntos de vista que en él se expresan no representan necesariamente el punto de vista de la Comisión Europea. Ccana, Ernesto

Más detalles

Ing. Fernando Chiock

Ing. Fernando Chiock Ing. Fernando Chiock Ley de Recursos Hídricos Título Preliminar Artículo III.- Principios 1. Principio de valoración del agua y de gestión integrada del agua El agua tiene valor sociocultural, valor económico

Más detalles

Proyecto Desarrollo del Corredor Puno - Cusco. Artesania Textil en Tejidos

Proyecto Desarrollo del Corredor Puno - Cusco. Artesania Textil en Tejidos Proyecto Desarrollo del Corredor Puno - Cusco Artesania Textil en Tejidos Introducción Nosotros sabemos producir buena artesanía textil y podemos ganar mas con buenos y mejo- res productos Dentro de los

Más detalles

Fue necesaria una investigación de fondo, que nos posicionara en el contexto de un país donde convergen varias culturas, idiomas, colores y formas.

Fue necesaria una investigación de fondo, que nos posicionara en el contexto de un país donde convergen varias culturas, idiomas, colores y formas. En qué consistió el proyecto DISEÑO INDUSTRIAL En vincular el diseño industrial a procedimientos artesanales, una aproximación hasta ahora desconocida para los estudiantes, en la Que se debía implementar

Más detalles

Razas caprinas. Raza: Es una población de animales machos y hembras que poseen en conjunto algunos caracteres, los cuales se perpetúan por herencia.

Razas caprinas. Raza: Es una población de animales machos y hembras que poseen en conjunto algunos caracteres, los cuales se perpetúan por herencia. Razas caprinas Raza: Es una población de animales machos y hembras que poseen en conjunto algunos caracteres, los cuales se perpetúan por herencia. La meta principal del criador de una raza pura es seleccionar,

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE Subsecretaria de Patrimonio Natural Dirección Nacional de Biodiversidad. Reservas de Biosfera - Ecuador

MINISTERIO DE AMBIENTE Subsecretaria de Patrimonio Natural Dirección Nacional de Biodiversidad. Reservas de Biosfera - Ecuador MINISTERIO DE AMBIENTE Subsecretaria de Patrimonio Natural Dirección Nacional de Biodiversidad Reservas de Biosfera - Ecuador Andrea Jaramillo Duque Leticia 27 de noviembre 2012 Ing. Fernanda Coello Punto

Más detalles

RAZAS. Ing.Agr. Roberto Olivero

RAZAS. Ing.Agr. Roberto Olivero RAZAS Ing.Agr. Roberto Olivero 1) Origen de la gallina RAZAS 2) Definiciones de raza, variedad y estándar racial 3) Clasificación de las razas 4) Utilidad de las razas 1) ORIGEN DE LA GALLINA a) Origen

Más detalles

Los programas de cría actuales utilizan las siguientes razas como base para el desarrollo de nuevas.

Los programas de cría actuales utilizan las siguientes razas como base para el desarrollo de nuevas. 1. RAZAS Y LÍNEAS Se han desarrollado muchas variedades y razas de pollos en los dos últimos siglos, de ellas pocas han sobrevivido comercialmente. Algunas de las primeras razas de pollos se perdieron

Más detalles

IFAD/Cristóbal Corral COOPERANDINO CHILE VICUÑA & ALPACA WOOL

IFAD/Cristóbal Corral COOPERANDINO CHILE VICUÑA & ALPACA WOOL IFAD/Cristóbal Corral COOPERANDINO CHILE VICUÑA & ALPACA WOOL La historia de la empresa se remonta a partir del año 2002, en el marco del proyecto denominado Producción y Comercialización de Fibra de Vicuña

Más detalles

Conociendo sobre la fibra de alpaca y los teñidos naturales

Conociendo sobre la fibra de alpaca y los teñidos naturales Conociendo sobre la fibra de alpaca y los teñidos naturales Conociendo sobre fibra de alpaca y los teñidos naturales Movimiento Manuela Ramos Av. Juan Pablo Fernandini 1550, Pueblo Libre, Lima 21-Perú

Más detalles

MATRIZ DE PRIORIZACIÓN EJE AMBIENTAL PPBR 2015 REGION HVCA

MATRIZ DE PRIORIZACIÓN EJE AMBIENTAL PPBR 2015 REGION HVCA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS REGION HUANCAVELICA PARA EL AÑO 2015 II TALLER VALIDACION DE LA MATRIZ DE CALIFICACION Y SELECCIÓN DE Como producto del II Taller llevado a cabo el 17-06-2014,

Más detalles

Alianza público-privada bajo criterios de Biocomercio El caso de la cadena de la maca. Región Junín, Perú

Alianza público-privada bajo criterios de Biocomercio El caso de la cadena de la maca. Región Junín, Perú Alianza público-privada bajo criterios de Biocomercio El caso de la cadena de la maca. Región Junín, Perú El programa Perú Biodiverso (PBD) Es un proyecto impulsado y financiado por la cooperación suiza

Más detalles

Planificación de las Áreas Naturales Protegidas

Planificación de las Áreas Naturales Protegidas Planificación de las Áreas Naturales Protegidas Lineamientos y Herramientas para un Manejo Creativo de las Áreas Protegidas Arguedas, S.; Castaño, B.L. y Rodriguez, J. Eds. 2004 Marco conceptual Contexto

Más detalles

ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS VIVENCIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA CÍVICA MAGALLY ASUNCIÓN FLORES QUISPE UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN

ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS VIVENCIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA CÍVICA MAGALLY ASUNCIÓN FLORES QUISPE UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN Segunda Especialidad en Educación con mención en Formación Ciudadana y Cívica ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS VIVENCIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA CÍVICA MAGALLY ASUNCIÓN

Más detalles

VALORACION ECONOMICA DEL PASTOREO DE ALAPACAS

VALORACION ECONOMICA DEL PASTOREO DE ALAPACAS VALORACION ECONOMICA DEL PASTOREO DE ALAPACAS Puno Perú 2007 PRESENTACION El presente estudio comprende la actividad impulsada por la Iniciativa de Valoración Económica Total y Política Alpaquera en la

Más detalles

Técnicas apropiadas de esquila en alpacas

Técnicas apropiadas de esquila en alpacas Técnicas apropiadas de esquila en alpacas Técnicas apropiadas de esquila en alpacas 1 Ccana, Ernesto Técnicas apropiadas de esquila en alpacas / Autores: Ernesto Ccana, Edwin Apaza; Colaboradores: Apolinar

Más detalles

Ecoeficiencia en el Perú Historia y propuesta actual. Sonia Valdivia

Ecoeficiencia en el Perú Historia y propuesta actual. Sonia Valdivia Ecoeficiencia en el Perú Historia y propuesta actual Sonia Valdivia Indice Concepto Hubo en nuestra sociedad procesos Eco-eficiencientes? Tendencias mundiales / ejemplos Proyecto SICAN Propuesta 2002 a

Más detalles

EL FITOMEJORAMIENTO PARTICIPATIVO Conceptos y objetivos. Gilles Trouche, CIAT-CIRAD

EL FITOMEJORAMIENTO PARTICIPATIVO Conceptos y objetivos. Gilles Trouche, CIAT-CIRAD EL FITOMEJORAMIENTO PARTICIPATIVO Conceptos y objetivos Gilles Trouche, CIAT-CIRAD Finca productores DESARROLLO DE UNA VARIEDAD: 5 ETAPAS PRINCIPALES PLIEGO DE CONDICIONES Manejo agronómico Semilla mejorada

Más detalles

INSTITUTO DE CONSERVACION FORESTAL (ICF) Y SU CONTRIBUCION A LAS AREAS PROTEGIDAS Y CORREDORES BIOLOGICOS

INSTITUTO DE CONSERVACION FORESTAL (ICF) Y SU CONTRIBUCION A LAS AREAS PROTEGIDAS Y CORREDORES BIOLOGICOS INSTITUTO DE CONSERVACION FORESTAL (ICF) Y SU CONTRIBUCION A LAS AREAS PROTEGIDAS Y CORREDORES BIOLOGICOS Lic. En Biol. Ana R. Velásquez A. Departamento de Áreas Protegidas (DAP) Abril 2013 anarvelasqueza@gmail.com

Más detalles

FORO: PERSPECTIVAS Y RETOS PARA EL SECTOR ARTESANAL DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE ARTESANIA?

FORO: PERSPECTIVAS Y RETOS PARA EL SECTOR ARTESANAL DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE ARTESANIA? FORO: PERSPECTIVAS Y RETOS PARA EL SECTOR ARTESANAL DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE ARTESANIA? BOGOTA, 18 Y 19 DE DICIEMBRE DE 2013 artesanía arte popular innovación PATRIMONIO turismo urbana hecho

Más detalles

Estructura Poblacional y Variabilidad Fenotípica de Alpacas (Vicugna pacos) en el Distrito de Paratia, Provincia de Lampa-Puno.

Estructura Poblacional y Variabilidad Fenotípica de Alpacas (Vicugna pacos) en el Distrito de Paratia, Provincia de Lampa-Puno. Estructura Poblacional y Variabilidad Fenotípica de Alpacas (Vicugna pacos) en el Distrito de Paratia, Provincia de Lampa-Puno. Population structure and variability phenotypic of alpacas (vicugna pacos)

Más detalles

Caracterización morfológica y productiva.

Caracterización morfológica y productiva. Caracterización morfológica y productiva. Índice: Introducción. Muestreos. Métodos de recogida de la información. Análisis estadísticos: Descriptivo Comparación entre grupos Análisis multivariante Proposición

Más detalles

Estado de la Gestión de las Áreas Naturales Protegidas bajo la influencia del proyecto Camisea

Estado de la Gestión de las Áreas Naturales Protegidas bajo la influencia del proyecto Camisea Estado de la Gestión de las Áreas Naturales Protegidas bajo la influencia del proyecto Camisea EL SERNANP El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SERNANP, es un organismo público

Más detalles

RESOLUCIÓN FINAL. a. Informe del Estudio Regional sobre productores de ganado camélido, caprino, ovino, bovino

RESOLUCIÓN FINAL. a. Informe del Estudio Regional sobre productores de ganado camélido, caprino, ovino, bovino RESOLUCIÓN FINAL Principales conclusiones y recomendaciones de la Consulta Regional y mensajes de las organizaciones de productores y/o criadoras/es de ganado extensivo al Foro Campesino - FIDA Las y los

Más detalles

Fair Fashion del Peru

Fair Fashion del Peru Fair Fashion del Peru Catálogo 2011 ALLIN HAMUY!* Cusco es una de las ciudades más reconocidas y admiradas a nivel mundial, por conservar el legado cultural más importante de los Inkas. Junto a la monumentalidad

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO Modelo Educativo UACJ Visión 2020)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO Modelo Educativo UACJ Visión 2020) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO Modelo Educativo UACJ Visión 2020) I. Identificadores de la asignatura Clave: Créditos: 10 Materia: Manejo y aprovechamiento de recursos naturales Departamento: Ciencias Veterinarias.

Más detalles

Control lechero y gestión en ovino

Control lechero y gestión en ovino Control lechero y gestión en ovino PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA PARA LA REALIZACIÓN CORRECTA DEL CONTROL LECHERO OFICIAL EN VACUNO, CAPRINO Y OVINO Maria Jesús Gil Rubio Servicios Técnicos Covap Hinojosa

Más detalles

FORMATO DE PLAN DE NEGOCIOS SIERRA EXPORTADORA

FORMATO DE PLAN DE NEGOCIOS SIERRA EXPORTADORA FORMATO DE PLAN DE NEGOCIOS SIERRA EXPORTADORA Código del Plan (RRRNNNAAAA) CPE/Región Nombre del Agente Productivo (cliente) : CUSCO Razón Social: Asociación Regional de Productores de Ovinos de Pallapata

Más detalles

Alpaca del Perú: Ygor Rojas Chú Coordinador del Departamento de la Industria de la Vestimenta PROMPERU

Alpaca del Perú: Ygor Rojas Chú Coordinador del Departamento de la Industria de la Vestimenta PROMPERU Alpaca del Perú: Ygor Rojas Chú Coordinador del Departamento de la Industria de la Vestimenta PROMPERU Julio 2016 Diagnostico Sectorial Línea de Alpaca Diagnóstico sectorial Línea de Alpaca : Exportaciones

Más detalles

1. Antecedentes y Justificación

1. Antecedentes y Justificación TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATACIÓN PARA LA PREPARACIÓN DE UN CURSO DE ESTRATEGIAS DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO (MODALIDADES VIRTUAL Y PRESENCIAL). 1. Antecedentes y Justificación El proyecto Fortalecimiento

Más detalles

Situación y Perspectivas del Mercado Internacional de Lana: Desafíos para el Uruguay

Situación y Perspectivas del Mercado Internacional de Lana: Desafíos para el Uruguay Situación y Perspectivas del Mercado Internacional de Lana: Desafíos para el Uruguay Ing. Agr. Roberto Cardellino Introducción La década de los 90 ha sido sin dudas la peor en la historia de la lana, y

Más detalles

Simposio Internacional Turismo Sustentable en Areas Protegidas. Alejandra Figueroa Fernández Jefa División de Recursos Naturales y Biodiversidad

Simposio Internacional Turismo Sustentable en Areas Protegidas. Alejandra Figueroa Fernández Jefa División de Recursos Naturales y Biodiversidad Simposio Internacional Turismo Sustentable en Areas Protegidas Alejandra Figueroa Fernández Jefa División de Recursos Naturales y Biodiversidad Institucionalidad Ambiental en Chile 2 COMPROMISO PARA MEJORAR

Más detalles

El Derecho Ambiental y la Protección de la Biodiversidad

El Derecho Ambiental y la Protección de la Biodiversidad El Derecho Ambiental y la Protección de la Biodiversidad José Luis Capella Sociedad Peruana de Derecho Ambiental www.spda.org.pe Sao Paulo, 3 de Junio de 2008 SPDA - Misión La Sociedad Peruana de Derecho

Más detalles

Conozcamos algo de las Vicuñas

Conozcamos algo de las Vicuñas Conozcamos algo de las Vicuñas Las vicuñas son junto a los guanacos, camélidos silvestres sudamericanos Haga clic para avanzar Las vicuñas mamíferos pequeños y gráciles, alcanzan en su adultez solo 50

Más detalles

Guía de Productos Ekos

Guía de Productos Ekos Guía de Productos Ekos 1 Natura Ekos La esencia de esta línea nos invita a pensar que vivimos en redes de relaciones. Somos redes de agricultores, redes de revendedores, redes de productores, redes de

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Diseño DSO Dirección de Metodología y Producción Estadística -DIMPE Ficha Metodológica Encuesta de Sacrificio de Ganado -ESAG- Octubre 2014 PÁGINA: 1

Más detalles

Paisajes. de Conservación

Paisajes. de Conservación Paisajes de Conservación ieza fue elaborada con papel 100 % reciclado Fotos Cortesía de: xxx Parque Cocuy - Fotografi a David Paez. Archivo Parques Nacionales Qué es un Paisaje de Conservación? Un paisaje

Más detalles

El Cerdo Criollo en el Caribe y Latinoamérica

El Cerdo Criollo en el Caribe y Latinoamérica Sistema de Revisiones en Investigación Veterinaria de San Marcos El Cerdo Criollo en el Caribe y Latinoamérica REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA - 2009 Autor: M. Sc. Eduardo Tapia Acosta. Universidad Nacional de

Más detalles

RAZAS AUTÓCTONAS DE MENORCA. Máximo Espadas de Castro

RAZAS AUTÓCTONAS DE MENORCA. Máximo Espadas de Castro RAZAS AUTÓCTONAS DE MENORCA Máximo Espadas de Castro (Características de las mismas) (LA VACA DE MENORCA) INTRODUCCIÓN.- Es un representante claro del tronco bovino rojo convexo del área mediterránea.

Más detalles

El Reto de Bonn Bonn Challenge. Doris Cordero UICN InterCLIMA, 2015 Cuzco, Perú

El Reto de Bonn Bonn Challenge. Doris Cordero UICN InterCLIMA, 2015 Cuzco, Perú El Reto de Bonn Bonn Challenge Doris Cordero UICN InterCLIMA, 2015 Cuzco, Perú Un poco de contexto El uso productivo de la tierra es esencial para la seguridad alimentaria, hídrica y energética, el desarrollo

Más detalles

Gráfica 1: Exportaciones peruanas de confecciones hacia la CAN

Gráfica 1: Exportaciones peruanas de confecciones hacia la CAN Confecciones en Perú/Inteligencia de mercados Comercio exterior con la CAN Por: Legiscomex.com Septiembre 24 del 2008 Para el, las exportaciones peruanas de confecciones hacia la Comunidad Andina (CAN)

Más detalles

Mejora Genética Ovina

Mejora Genética Ovina Mejora Genética Ovina CARACTERES ÁSICOS EN LA PRODUCCIÓN DE CARNE PRODUCTIVIDAD NUMÉRICA (nº corderos vendible hembra y año) Según la línea madre Factores reproductivos: nº partos/años y prolificidad Factores

Más detalles

CURSO VIRTUAL PRODUCCION DE CUYES Cría, Mejoramiento Genético, Reproducción, Alimentación y Sanidad 15 Junio-15 Agosto 2009

CURSO VIRTUAL PRODUCCION DE CUYES Cría, Mejoramiento Genético, Reproducción, Alimentación y Sanidad 15 Junio-15 Agosto 2009 CURSO VIRTUAL PRODUCCION DE CUYES Cría, Mejoramiento Genético, Reproducción, Alimentación y Sanidad 15 Junio-15 Agosto 2009 1. INTRODUCCIÓN La producción de cuyes se ha convertido en los últimos años,

Más detalles

Términos de Referencia. Estudio de mercado de peces Madre de Dios y plan de negocio piscigranja Huacaria

Términos de Referencia. Estudio de mercado de peces Madre de Dios y plan de negocio piscigranja Huacaria Términos de Referencia Cargo: Locación: Tipo: Estudio de mercado de peces Madre de Dios y plan de negocio piscigranja Huacaria Cuenca del rio alto Madre de Dios (Comunidad Nativa de Santa Rosa de Huacaria),

Más detalles

Decreto 5-95 Convenio sobre la Diversidad Biológica. Decreto Reformas al 4-89

Decreto 5-95 Convenio sobre la Diversidad Biológica. Decreto Reformas al 4-89 B Incorpora la diversidad biológica como parte del patrimonio natural del país y propone mecanismos para su protección y conservación, cuya coordinación recae sobre CONAP Creación del CONAP y SIGAP Decreto

Más detalles

Exportaciones Peruanas Sector Textil Confecciones y accesorios. Primer Semestre de 2008.

Exportaciones Peruanas Sector Textil Confecciones y accesorios. Primer Semestre de 2008. Exportaciones Peruanas Sector Textil Confecciones y accesorios. Primer Semestre de 2008. Sector Textil Confecciones Las exportaciones del sector textil confecciones continúan creciendo. En el primer semestre

Más detalles

Caso Bolivia. Preparado por: Dennise Quiroga

Caso Bolivia. Preparado por: Dennise Quiroga Caso Bolivia Preparado por: Dennise Quiroga Contexto general Biodiversidad: Áreas protegidas públicas y en áreas rurales. Municipios en áreas rurales y ciudades intermedias (Ordenamiento Territorial)

Más detalles

MF0438_1 Materiales y Servicios en Reparación de Calzado y Marroquinería

MF0438_1 Materiales y Servicios en Reparación de Calzado y Marroquinería MF0438_1 Materiales y Servicios en Reparación de Calzado y Marroquinería Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL MF0438_1 Materiales y Servicios en Reparación de Calzado y Marroquinería Duración:

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN REGIONAL DE FIBRA DE ALPACA A LA POSTCOSECHA EN EL CORREDOR ECONÓMICO CENTRAL DE HUANCAVELICA (PERÚ) presentado por

CARACTERIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN REGIONAL DE FIBRA DE ALPACA A LA POSTCOSECHA EN EL CORREDOR ECONÓMICO CENTRAL DE HUANCAVELICA (PERÚ) presentado por Universidad Pública de Navarra ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AGRÓNOMOS Nafarroako Unibertsitate Publikoa NEKAZARITZAKO INGENIARIEN GOI MAILAKO ESKOLA TEKNIKOA CARACTERIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

Más detalles

MANEJO INTEGRAL PARA LA PRODUCCIÓN DE OVINOS CARNE Y REPRODUCTORES.

MANEJO INTEGRAL PARA LA PRODUCCIÓN DE OVINOS CARNE Y REPRODUCTORES. MANEJO INTEGRAL PARA LA PRODUCCIÓN DE OVINOS CARNE Y REPRODUCTORES. RESULTADOS DE VALIDACIÓN Y DEMOSTRACIÓN TECNOLÓGICA, PARA LA PRODUCCIÓN DE OVINOS CARNE Y REPRODUCTORES M.C. Jesús Alberto Cárdenas Sánchez.

Más detalles

Programa de Desarrollo de Proveedores MYPE

Programa de Desarrollo de Proveedores MYPE Programa de Desarrollo de Proveedores MYPE Seminario sobre estrategias y metodologías de articulación productiva, clúster y consorcios de exportación: Experiencias Caribeñas y Centroamericanas. Caracas,

Más detalles

EL MERCADO INTERNACIONAL DE LA FIBRA DE ALPACA. Daniel Aréstegui Otazú - Gerente General MEGAZIP SAC

EL MERCADO INTERNACIONAL DE LA FIBRA DE ALPACA. Daniel Aréstegui Otazú - Gerente General MEGAZIP SAC EL MERCADO INTERNACIONAL DE LA FIBRA DE ALPACA Daniel Aréstegui Otazú - Gerente General MEGAZIP SAC El Mercado Internacional de las Fibras Naturales La producción mundial del mercado textil al 2007, alcanzó

Más detalles

5 MENSAJES CLAVE. De los propietarios forestales europeos para el período legislativo de la UE

5 MENSAJES CLAVE. De los propietarios forestales europeos para el período legislativo de la UE 5 MENSAJES CLAVE De los propietarios forestales europeos para el período legislativo de la UE 2014-2019 MENSAJE CLAVE 1 Fomentar la gestión forestal sostenible (GFS) y la competitividad del sector forestal

Más detalles

1993R2454 ES

1993R2454 ES 1993R2454 ES 01.07.2009 013.001 368 ANEXO 10 LISTA DE LAS ELABORACIONES O TRANSFORMACIONES QUE CONFIEREN O NO EL CARÁCTER ORIGINARIO A LOS PRODUCTOS FABRICADOS CUANDO SE LLEVAN A CABO EN MATERIAS NO ORIGINARIAS

Más detalles

MEMORIA A N U A L RAYMISA

MEMORIA A N U A L RAYMISA 2011 RAYMISA 1 Raymisa S.A Raymisa fue fundada en Noviembre del 1981, con el objetivo de ser un puente articulador entre los artesanos y sus productos artesanales hacia el mercado exterior. Raymisa, es

Más detalles

CONTENIDO: 200 gramos

CONTENIDO: 200 gramos REF. 601 MUÑECO DE NIEVE con Bombones Rellenos CONTENIDO: 200 gramos Confeccionado en fieltro de seis colores, es ideal para colgar en tu árbol de Navidad, ó para adornar cualquier rincón de tu casa todo

Más detalles

807AY Chalina KORA Telado a mano, extremadamente liviano y lujuso. Material: 80% Babyalpaca / 20% Seda. Tallas: UNI

807AY Chalina KORA Telado a mano, extremadamente liviano y lujuso. Material: 80% Babyalpaca / 20% Seda. Tallas: UNI Aymara 46303AY Gorro andino LLUCHU El clasico gorro andino con el diseño y corte tradicional. Linea: Accesorios Uni Cant. Minima: 5 807AY Chalina KORA Telado a mano, extremadamente liviano y lujuso. Material:

Más detalles

El consumo aparente y la participación de las importaciones en la cadena de valor textil argentina. Informe especial Año 2013

El consumo aparente y la participación de las importaciones en la cadena de valor textil argentina. Informe especial Año 2013 El consumo aparente y la participación de las importaciones en la cadena de valor textil argentina Informe especial Año 2013 Informe especial - Año 2013 Índice Consumo aparente de bienes finales por habitante

Más detalles

Cadena de valor de las fibras camélidas

Cadena de valor de las fibras camélidas Cadena de valor de las fibras camélidas Ing. Patricia Marino TECNOINTI-Salta Noviembre 2013 Cadena de Valor Textil e Indumentaria Sector Sector Primario Industria Textil Industria Indumentaria Comercio

Más detalles

Esquila de alpacas: Cartilla de técnicas apropiadas para la esquila de alpacas

Esquila de alpacas: Cartilla de técnicas apropiadas para la esquila de alpacas Este documento ha sido elaborado en el marco del Proyecto Generación de Empleo Sostenible en la Actividad Alpaquera de la provincia de Melgar, Puno. Ronald, Yachi Esquila de alpacas: Cartilla de técnicas

Más detalles

Organización de la conservación y utilización de los recursos genéticos de los animales domésticos

Organización de la conservación y utilización de los recursos genéticos de los animales domésticos Organización de la conservación y utilización de los recursos genéticos de los animales domésticos J.V. DELGADO, Depto. of Genética Universidad de Córdoba Red CONBIAND Métodos de conservación CONSERVACION

Más detalles

PLAN de ACCIÓN AMBIENTAL REGIONAL de LA LIBERTAD

PLAN de ACCIÓN AMBIENTAL REGIONAL de LA LIBERTAD GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD GERENCIA REGIONAL de RECURSOS NATURALES y GESTIÓN N del MEDIO AMBIENTE PLAN de ACCIÓN AMBIENTAL REGIONAL de LA LIBERTAD DEFINICIÓN Es un órgano ejecutivo del Gobierno Regional

Más detalles

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANCHIS GERENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO PROCOMPITE

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANCHIS GERENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO PROCOMPITE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANCHIS GERENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO PROCOMPITE Sub sector Cuyicultores Sub sector Fibra de alpaca Sub sector Maiz amiláceo Sub sector Ganado Lechero Sub sector Papa nativa

Más detalles

ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEFINICION DE PLANES Y PROYECTOS

ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEFINICION DE PLANES Y PROYECTOS ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEFINICION DE PLANES Y PROYECTOS Para Artesanías de Colombia S.A., la inclusión de sus grupos de interés y de la ciudadanía en general, en la formulación de planes

Más detalles

EL CENSO CONTINUO EN EL PERU. Juan Valverde Quezada Instituto Nacional de Estadística e Informática - Perú

EL CENSO CONTINUO EN EL PERU. Juan Valverde Quezada Instituto Nacional de Estadística e Informática - Perú EL CENSO CONTINUO EN EL PERU Juan Valverde Quezada Instituto Nacional de Estadística e Informática - Perú ANTECEDENTES Ultimo Censo de Población y Vivienda de 1993: * Población: 22 millones habitantes

Más detalles

MISIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL CAMPO: ELEMENTOS BÁSICOS

MISIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL CAMPO: ELEMENTOS BÁSICOS MISIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL CAMPO: ELEMENTOS BÁSICOS CECILIA LÓPEZ MONTAÑO Presidente y Fundador CiSoe CONGRESO ANDI AGROINDUSTRIA 2015 IBAGUÉ, COLOMBIA Octubre 30 de 2015 CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

HACIA UN NUEVO ESTILO DE VIDA: LA SUSTENTABILIDAD. M. en C. Dalia Elizabeth Ayala Islas Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA)

HACIA UN NUEVO ESTILO DE VIDA: LA SUSTENTABILIDAD. M. en C. Dalia Elizabeth Ayala Islas Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA) HACIA UN NUEVO ESTILO DE VIDA: LA SUSTENTABILIDAD M. en C. Dalia Elizabeth Ayala Islas Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA) Sustentabilidad Conservación y restauración de ecosistemas y especies

Más detalles