SISTEMA WINDOWS. El Sistema operativo es una pieza imprescindible para nuestra computadora ya que sin él ésta no puede funcionar.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMA WINDOWS. El Sistema operativo es una pieza imprescindible para nuestra computadora ya que sin él ésta no puede funcionar."

Transcripción

1 SISTEMA WINDOWS Cuando se creó Windows se pensó en tener un programa que, aparte de que fuera el que hiciera funcionar a la computadora, permitiera a las personas sentirse dentro de una oficina de trabajo en donde todo lo que tendría a su alrededor se viera reflejado su toque personal, por ejemplo un escritorio, un estéreo, una libreta, etc. Windows con lo anterior permite mantener administración y organización en el mismo canal y mediante ciertas utilerías permite que un individuo personalice su área de trabajo y organice la información tal cual para él sea lo más original y funcional. En el siguiente módulo se verán los conceptos básicos de Windows y cómo puede manipularse el área de trabajo (Escritorio). Además, cómo se puede organizar y administrar la información que se esté utilizando o se haya utilizado. Objetivos: Identificar los elementos de la pantalla de Windows. Manejar todas las herramientas del Escritorio. Administrar los archivos y carpetas en el Explorador. TEMA: 1 CONCPTOS BASICOS SUB-TEMA: SISTEMA OPERATIVO El Sistema operativo es un programa que administra los recursos (tanto hardware como software ) de una computadora. En otras palabras es lo que hace que una computadora funcione, Windows en español significa Ventanas. El Sistema operativo es una pieza imprescindible para nuestra computadora ya que sin él ésta no puede funcionar. Hoy en día existe gran una variedad de sistemas operativos, en el caso de Microsoft Windows hay varias versiones en uso, tales como: Windows XP, Windows Vista y la nueva versión Windows 7. La función principal que desempeña cualquier Sistema operativo es la de hacer de intermediario entre los elementos físicos que componen una computadora (la pantalla, el teclado, el disco duro, la impresora, etc.) y la personas que usan a la computadora, haciendo así más fácil su manejo.

2 Por ejemplo, si se desea saber exactamente en qué parte del disco duro se tiene guardado cada documento que ha sido creado, el sistema operativo es quien se encarga de hacerlo. En este curso, se enseñara el uso básico de los sistemas Windows XP y Windows 7. SUB.TEMA: 1.2 MANEJO DE SISTEMA OPERATIVO El Sistema operativo Windows ha sido diseñado para ser utilizado con el ratón, para facilitar el uso de los componentes, sin embargo también se puede utilizar con el teclado y para ello tenemos: Haga clic en los conceptos para ver más información SUB-TEMA: 1.3 EL ESCRITORIO Cuando nosotros trabajamos con una computadora, ésta se convierte de alguna forma en: un aula de clases o en una oficina. Para poder trabajar dentro de esa aula u oficina necesitamos tener un lugar que nos permita trabajar, y guardar la información que se maneja. En Windows, ese lugar se llama: Escritorio (Desktop). El Escritorio (Desktop) es la primera pantalla que aparece una vez que se haya cargado el Sistema Operativo, después de que se inició la sesión. El escritorio está formado por varios componentes fundamentales, que permiten la función de todas las aplicaciones o programas que tiene la computadora, y de alguna forma nos permite adecuarlo para sentir un agradable ambiente de trabajo, por ejemplo podemos poner fotos o notas como si en realidad fuera un escritorio dentro de una oficina.

3 La barra de tareas y el botón Inicio La barra de tareas aparece en la parte inferior de la pantalla en forma horizontal. Se divide en cuatro secciones principales, en las cuales se pueden ver: Haga clic en los conceptos para ver identificarlos en las imágenes.

4 La barra de tareas y el botón Inicio El botón de inicio permite el acceso a los programas, archivos, propiedades y componentes del sistema operativo. Recorra con el cursor las siguientes imágnes para conocer más información.

5 La barra de tareas y el botón Inicio Windows tiene establecida una hora y una fecha ubicada en la barra de tareas, utiliza para: Brindar información al usuario del día y la hora. Estampar en los archivos la fecha de su creación, modificación y ejecución. Si el reloj no está visible, se puede agregar a la barra de tareas de la siguiente manera: Haga clic en los logotipos para ver el procedimient o. Una ventana es una parte de la pantalla sobre la que se ejecutará un programa o se realizarán una serie de tareas. Todas las ventanas poseen una serie de elementos comunes tales como:

6 Iconos y accesos directos Un icono es una representación gráfica de un elemento del sistema operativo. Hay iconos para: Haga clic en las pestañas para ver más información. Documentos Carpetas Botes de basura Programas o aplicaciones conos y accesos directos Los iconos de acceso directo son la forma más rápida y fácil de acceder a los programas, carpetas o archivos que se utilizan con más frecuencia. Se pueden colocar muchos accesos directos en el escritorio, son una referencia al archivo original, su eliminación no causa ninguna alteración al elemento que está haciendo referencia. Un acceso rápido se puede distinguir del acceso normal por la flecha que aparece en el icono. Esto significa que este programa o carpeta se encuentra en otra ubicación, pero a través de este acceso rápido, puede entrar a ellos desde un lugar más fácil de encontrar.

7 Iconos y accesos directos Windows cuando se instala, también instala de forma predeterminada los siguientes íconos 1. o o o Mi PC (My computer) Mis Documentos (My documents) La Papelera de Reciclaje (Recycle bin) Todo lo contenido dentro del Escritorio es modificable, salvo por tres elementos mencionados. Todos los elementos que se encuentran en la pantalla, pueden estar organizados, con la finalidad de encontrar de manera más rápida los archivos o accesos directos de programas. Haga clic para ver más información. TEMA: 2: EXPLORADOR DE WINDOWS SUB-TEMA: 2 Qué es y para que sirve?

8 Para comprender este tema, es fácil relacionarlo con una escuela u oficina, donde se acostumbra organizar todo en carpetas o cajas, con la finalidad de tener un orden y encontrar la información más rápido. Dichas carpetas o cajas se guardan dentro de un archivero o un clóset. Lo mismo ocurre con la computadora, donde podemos trabajar e ir guardando nuestra información, y para encontrarla rápido hay que organizarla también en carpetas; pueden ser nuestros archivos del negocio, el trabajo, la escuela; y lo mejor de esto es que no ocupan un espacio físico, todo está dentro del disco duro o unidad de almacenamiento de la computadora. Pero... Imaginemos que dentro de una archivero, quiere buscar un documento y no sabe dónde lo guardó, seguramente le sería de mucha utilidad lo siguiente: Tener una lista de los documentos que hay en el archivero. Acordarse del color de la carpeta o sobre donde dejó el documento que ahora busca. Tener el archivero ordenado por tipo de documentos u orden alfabético. Esto sí lo puede hacer su computadora!, y es precisamente la utilería "Explorador de Windows" (Windows Explorer) la que nos ayuda a encontrar la información de una manera muy rápida. Ésta es una herramienta muy útil que permite tener una visión general de lo que se encuentra almacenado en cada uno de los directorios y carpetas del disco duro de nuestra computadora.

9 Nota: La forma más rápida de arrancar el Explorador de Windows es mediante el ícono de la barra de tareas o del Escritorio, en dado caso de que no se tenga ese icono, se debe hacer lo siguiente: El Explorador de Windows (Windows Explorer) está dividido por secciones las cuales veremos a continuación: Haga clic en los logotipos para seleccionar el Sistema operativo.. Con el Explorador de Windows, además de buscar y encontrar información de forma rápida, también nos ayuda a organizarla, copiarla, renombrarla, borrarla, entre otras cosas. Veamos qué ventajas nos ofrece esta utilería y cómo funciona. Haga clic en los logotipos para seleccionar el Sistema operativo..

10

Nombre(s): Apellidos: Teléfono. ** 1 **

Nombre(s): Apellidos: Teléfono.  ** 1 ** Nombre(s): Apellidos: Teléfono E-mail ** 1 ** RECORDEMOS La computadora División de la Computadora Hardware Periféricos de la computadora Entrada Proceso Salida Almacenamiento ** 2 ** Software Sistema

Más detalles

El programa Explorer es una herramienta muy potente para visualizar y moverse a través del árbol de directorios de su ordenador.

El programa Explorer es una herramienta muy potente para visualizar y moverse a través del árbol de directorios de su ordenador. QUE ES WINDOWS? Windows es un sistema operativo desarrollado por la empresa de software MicrosoftCorporation, el cual se encuentra dotado de una interfaz gráfica de usuario basada en el prototipo de ventanas

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DE WINDOWS

CONCEPTOS BASICOS DE WINDOWS º PROYECTO: APRENDO A COMUNICARME HACIENDO USO DE LOS NUEVOS AVANCES TECNOLOGICOS CONCEPTOS BASICOS DE WINDOWS INTRODUCCION 3.1 Qué es Windows? Windows es parte de un grupo de programas llamado Sistemas

Más detalles

Guía básica de uso del sistema operativo Windows XP

Guía básica de uso del sistema operativo Windows XP Guía básica de uso del sistema operativo Windows XP Introducción La función principal que desempeña cualquier sistema operativo, es servir de intermediario entre los elementos físicos, los programas que

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE WINDOWS

MANUAL BÁSICO DE WINDOWS 1 MANUAL BÁSICO DE WINDOWS INTRODUCCIÓN 2 Windows es un sistema operativo que permite administrar, compartir, operar en forma fácil, lógica y rápida los recursos de la computadora. Este está diseñado para

Más detalles

1.5. LA BARRA DE TAREAS

1.5. LA BARRA DE TAREAS 1.1. EL ESCRITORIO La imagen que aparece en pantalla al momento de iniciar Windows es lo que denominamos escritorio. En él aparecen ciertos elementos, como accesos directos a programas, íconos, etc. El

Más detalles

Guía de Windows XP. Realizado por: Ads. Roberto Véliz

Guía de Windows XP. Realizado por: Ads. Roberto Véliz Republica Bolivariana de Venezuela Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Medicina Programa de Enfermería Asignatura: Introducción a la Computación Guía de Windows XP Realizado por:

Más detalles

BANCO DE REACTIVOS DE OPCIÓN MÚLTIPLE WINDOWS VISTA

BANCO DE REACTIVOS DE OPCIÓN MÚLTIPLE WINDOWS VISTA BANCO DE REACTIVOS DE OPCIÓN MÚLTIPLE WINDOWS VISTA 1. Qué es Windows Sidebar? a) Es una mini aplicación b) Es un organizador de mini aplicaciones c) Es un accesorio del Sistema Operativo d) Es un organizador

Más detalles

QQUANTUM COMPUTACION

QQUANTUM COMPUTACION QQUANTUM COMPUTACION CURSO DE SISTEMA OPERATIVO MICROSOFT WINDOWS SEVEN CAPITULO 1: HISTORIA Y CONCEPTOS GENERALES SECCION 1: HISTORIA DE WINDOWS CONCEPTOS GENERALES Las distintas versiones de Windows

Más detalles

PREPARATORIA OFICIAL NO. 82 JOSÉ REVUELTAS. INFORMÁTICA & COMPUTACIÓN I Parte II UNIDAD III SISTEMA OPERATIVO GRAFICOS

PREPARATORIA OFICIAL NO. 82 JOSÉ REVUELTAS. INFORMÁTICA & COMPUTACIÓN I Parte II UNIDAD III SISTEMA OPERATIVO GRAFICOS GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO PREPARATORIA OFICIAL NO. 82 JOSÉ REVUELTAS INFORMÁTICA & COMPUTACIÓN I Parte II UNIDAD III SISTEMA OPERATIVO GRAFICOS SECTOR EDUCATIVO INDEEPENDIENTE NOVIEMBRE 2017 Índice

Más detalles

2.1. El Sistema Operativo

2.1. El Sistema Operativo Unidad 2. El sistema operativo Windows Vista 2.1. El Sistema Operativo A continuación explicamos en líneas generales Qué es?, Para qué sirve el Sistema Operativo? y algunas otras cosas. En la actualidad

Más detalles

Guía de instalación del navegador Mozilla Firefox

Guía de instalación del navegador Mozilla Firefox 2012 Guía de instalación del navegador PRICE SHOES 27/11/2012 Tabla de contenido Qué es Firefox?... 3 Por qué debo usar Firefox?... 3 Dónde encuentro información en español acerca de Firefox?... 3 Cómo

Más detalles

NOCIONES GENERALES Y ENTORNO

NOCIONES GENERALES Y ENTORNO NOCIONES GENERALES Y ENTORNO Introducción. Acceso a Windows 7. El escritorio. OBJETIVOS: Que el alumno pueda manejar las particularidades del entorno. Introducción El sistema operativo es el software principal

Más detalles

En la actualidad existe gran variedad de Sistemas Operativos como pueden ser Windows 98, Windows NT, Linux, etc.

En la actualidad existe gran variedad de Sistemas Operativos como pueden ser Windows 98, Windows NT, Linux, etc. El sistema operativo WindowsXP El Sistema Operativo En la actualidad existe gran variedad de Sistemas Operativos como pueden ser Windows 98, Windows NT, Linux, etc. Nosotros vamos a trabajar con el Sistema

Más detalles

EL ESCRITORIO DE WINDOWS

EL ESCRITORIO DE WINDOWS EL ESCRITORIO DE WINDOWS El Escritorio de Windows es el elemento más conocido del sistema operativo. Su imagen de marca. Lo que se ve cuando Windows termina de cargarse. Se le da ese nombre porque equivale

Más detalles

APLICACIÓN INGRESO CÓDIGO PERSONAL 2009 PREPRIMARIA, PRIMARIA Y PRIMARIA DE ADULTOS SECTOR PRIVADO

APLICACIÓN INGRESO CÓDIGO PERSONAL 2009 PREPRIMARIA, PRIMARIA Y PRIMARIA DE ADULTOS SECTOR PRIVADO SISTEMA DE ASIGNACIÓN DE CÓDIGO PERSONAL 2009 APLICACIÓN INGRESO CÓDIGO PERSONAL 2009 PREPRIMARIA, PRIMARIA Y PRIMARIA DE ADULTOS SECTOR PRIVADO MANUAL DE OPERACIÓN INSTALACIÓN APLICACIÓN INGRESO CÓDIGO

Más detalles

El Sistema Operativo Windows. Introducción. Contenido

El Sistema Operativo Windows. Introducción. Contenido El Sistema Operativo Windows. Introducción Contenido El Sistema Operativo...2 Manejo de Ventanas...2 El Escritorio...4 El Escritorio de Windows XP...4 Las Barras y El Botón Inicio...5 Formas de organizar

Más detalles

REPRODUCCIÓN Y ARCHIVO

REPRODUCCIÓN Y ARCHIVO REPRODUCCIÓN Y ARCHIVO INDICE 1.- Utilización básica de los sistemas operativos 1.1.- Sistema operativo Windows 1.2.- Sistema operativo Linux 2.- Bases de Datos 2.1.- Creación de una base de datos 2.2.-

Más detalles

CURSO BÁSICO DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL CENTRO INFORMÁTICO EMPEDRADO CONTENIDO: ELEMENTOS BÁSICOS DE

CURSO BÁSICO DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL CENTRO INFORMÁTICO EMPEDRADO CONTENIDO: ELEMENTOS BÁSICOS DE CURSO BÁSICO DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL CENTRO INFORMÁTICO EMPEDRADO EJE Nº 1 CONTENIDO: ELEMENTOS BÁSICOS DE INFORMÁTICA Elementos básicos de Informática DEFINICIÓN La Informática es una disciplina que

Más detalles

PRACTICA 01: CONOCIENDO MICROSOFT WINDOWS XP

PRACTICA 01: CONOCIENDO MICROSOFT WINDOWS XP COLEGIO UNIVERSITARIO MONSEÑOR DE TALAVERA EXTENSIÓN SAN CRISTÓBAL ÁREA DE MATERIAS GENERALES COMPUTACIÓN I PRACTICA 01: CONOCIENDO MICROSOFT WINDOWS XP MARCO TEÓRICO WINDOWS XP: Es un sistema operativo

Más detalles

Introducción a Windows 98

Introducción a Windows 98 CCEEA - Introducción a la Computación Página 1 de 6 Introducción a Windows 98 Trabajaremos con Windows 98, el sistema operativo instalado en las computadoras del Laboratorio. Se basa en la idea del uso

Más detalles

Práctica 1. Introducción a los sistemas operativos

Práctica 1. Introducción a los sistemas operativos Enunciados de prácticas Práctica 1. Introducción a los sistemas operativos Laboratorio de Estructura de Computadores I. T. Informática de Gestión / Sistemas Curso 2008-2009 Práctica 1: Hoja: 2 / 5 PRÁCTICA

Más detalles

Generalidades de Windows XP

Generalidades de Windows XP Generalidades de Windows XP Sobre Windows XP Windows se caracterizó por la implementación de un sistema operativo que funciona a partir de ventanas, iconos y menús (Figura l). Todas sus versiones presentaban

Más detalles

El botón inicio contiene los siguientes elementos:

El botón inicio contiene los siguientes elementos: TABLA DE CONTENIDO MICROSOFT WINDOWS... 2 1. EL ESCRITORIO... 2 2. BOTON INICIO:... 2 2.1 Apagar el sistema:... 2 2.2 Ejecutar:... 2 2.3 Ayuda:... 2 2.4 Buscar:... 3 2.5 Configuración:... 3 2.6 Documentos:...

Más detalles

Objetivos Contenido 1 Introducción a Windows XP 2 Trabajar con Windows XP 3 Entorno de Windows XP

Objetivos Contenido 1 Introducción a Windows XP 2 Trabajar con Windows XP 3 Entorno de Windows XP Windows XP Objetivos Adéntrate en el mundo de la informática con el entorno Windows, el sistema operativo más utilizado del mundo que le permitirá gestionar los recursos y dispositivos disponibles en su

Más detalles

Microsoft Office SpecialistMaster Juan Marcial Cutti

Microsoft Office SpecialistMaster Juan Marcial Cutti CARRERA DE LABORATORIO DE SUELOS, CONCRETO Y ASFALTO CICLO I EXCEL APLICADO Microsoft Office SpecialistMaster Juan Marcial Cutti jcutti2010@gmail.com SESIÓN DE CLASE Sistema Operativo Windows 10 CAPACIDAD

Más detalles

Facultad de Medicina Humana C-II Curso Preuniversitario. Tareas comunes

Facultad de Medicina Humana C-II Curso Preuniversitario. Tareas comunes Facultad de Medicina Humana C-II Curso Preuniversitario Tareas comunes Arranque del sistema operativo e inicio de sesión Windows es un concepto basado en el trabajo con ventanas; es decir, cada cuadro

Más detalles

A la derecha de este botón irán apareciendo todas las aplicaciones abiertas en ese momento en el sistema.

A la derecha de este botón irán apareciendo todas las aplicaciones abiertas en ese momento en el sistema. 6 LA BARRA DE TAREAS Esta situada en la parte inferior de la pantalla. En su extremo izquierdo contiene el botón de Inicio. A la derecha de este botón irán apareciendo todas las aplicaciones abiertas en

Más detalles

Informática Administrativa. SESIÓN #2 Sistema operativo (Microsoft Windows XP).

Informática Administrativa. SESIÓN #2 Sistema operativo (Microsoft Windows XP). Informática Administrativa SESIÓN #2 Sistema operativo (Microsoft Windows XP). Contextualización Para que un equipo de cómputo funcione, es prioritario instalar un sistema operativo que permita controlar

Más detalles

Introducción. Aparición en los 50, se facilita la comunicación entre el usuario y el ordenador Cualquier persona puede utilizar un ordenador.

Introducción. Aparición en los 50, se facilita la comunicación entre el usuario y el ordenador Cualquier persona puede utilizar un ordenador. SISTEMAS OPERATIVOS Introducción Antes de su aparición, en la comunicación con el ordenador se utilizaba un lenguaje código máquina (binario) Uso del ordenador exclusivo de los informáticos. Aparición

Más detalles

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Iniciacion a Windows 7. Duración: 80h.

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Iniciacion a Windows 7. Duración: 80h. Código: 10501 Curso: Iniciacion a Windows 7 Modalidad: DISTANCIA Duración: 80h. Objetivos El objetivo de este curso es utilizar las herramientas del sistema operativo Windows 7, analizar la gestión de

Más detalles

LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL MODULO DE WINDOWS U N I V E R S I D A D D E C Ó R D O B A

LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL MODULO DE WINDOWS U N I V E R S I D A D D E C Ó R D O B A LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL MODULO DE WINDOWS 2010 U N I V E R S I D A D D E C Ó R D O B A TEMA 1: Sistema Operativo Familiarización con el entorno Manejo del explorador para

Más detalles

MANUAL DE USUARIO WINDOWS XP. Grupo de Apropiación Tecnológica PROTEO

MANUAL DE USUARIO WINDOWS XP. Grupo de Apropiación Tecnológica PROTEO MANUAL DE USUARIO WINDOWS XP Grupo de Apropiación Tecnológica PROTEO 2013 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION... 3 MANEJO DE LAS VENTANAS... 4 ESCRITORIO... 15 INTRODUCCION Un sistema operativo se encarga

Más detalles

Administrador de archivos

Administrador de archivos Administrador de archivos Por: Héctor Hugo Luna Miranda Para comenzar a revisar este tema, es necesario analizar la siguiente definición: Administradores de archivos: son unas de las utilidades o herramientas

Más detalles

ANTECENDENTES DE LA COMPUTADORA

ANTECENDENTES DE LA COMPUTADORA ANTECENDENTES DE LA COMPUTADORA COMPUTACION HARDWARE SOFTWARE CODIGO 071353 INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA Licenciado: Rolando Amézquita FLUJO DE LA INFORMACION WINDOWS CONCEPTO Es el estudio de cómo las

Más detalles

Dentro de las funciones básicas de un procesador de textos están; escribir, guardar e imprimir documentos.

Dentro de las funciones básicas de un procesador de textos están; escribir, guardar e imprimir documentos. Elementos de la ventana del procesador de texto Para iniciar el procesador de textos Word de Microsoft en el sistema operativo Windows, debes llevar a cabo los siguientes pasos. 1. 2. 3. 4. Das clic en

Más detalles

Guardar y abrir documentos (I)

Guardar y abrir documentos (I) Guardar y abrir documentos (I) Guardar. Guardar como Materia: Computación Puedes utilizar los comandos Guardar y Guardar como... del Botón Office (o el icono de la barra de acceso rápido) para guardar

Más detalles

Microsoft Windows Seven. Windows Seven. Elementos de la pantalla principal Iconos del escritorio o Equipo o Papelera de Reciclaje Barra de tareas

Microsoft Windows Seven. Windows Seven. Elementos de la pantalla principal Iconos del escritorio o Equipo o Papelera de Reciclaje Barra de tareas Microsoft Windows Seven 3 Windows Seven Elementos de la pantalla principal Iconos del escritorio o Equipo o Papelera de Reciclaje Barra de tareas Elementos de la pantalla principal El escritorio es el

Más detalles

Laboratorio optativo: Copia de seguridad y recuperación de datos en Windows 7

Laboratorio optativo: Copia de seguridad y recuperación de datos en Windows 7 16.4.3 Laboratorio optativo: Copia de seguridad y recuperación de datos en Windows 7 Introducción Imprima y realice este laboratorio. En esta práctica de laboratorio realizará copias de seguridad de los

Más detalles

Práctica de laboratorio Instalación de una impresora y verificación del funcionamiento

Práctica de laboratorio Instalación de una impresora y verificación del funcionamiento Práctica de laboratorio 1.5.3 Instalación de una impresora y verificación del funcionamiento Objetivos Instalar manualmente una impresora usando el controlador predeterminado de Windows XP. Verificar la

Más detalles

SuperCOMPRAS-GOBIERNO GUÍA DE INSTALACIÓN

SuperCOMPRAS-GOBIERNO GUÍA DE INSTALACIÓN SuperCOMPRAS-GOBIERNO GUÍA DE INSTALACIÓN En esta página: Requerimientos Mínimos Antes de Empezar Descarga e Instalación Paso 1: Proceso de Obtención del Software de Instalación desde Internet Paso 2:

Más detalles

Podemos configurar Internet Explorer para que nos muestre la página inicial al que queramos abrir el

Podemos configurar Internet Explorer para que nos muestre la página inicial al que queramos abrir el INTERNET INTERNET NIVEL MEDIO DE INTERNET ESTABLECIENDO PÁGINA DE INICIO: Podemos configurar Internet Explorer para que nos muestre la página inicial al que queramos abrir el programa. Para ello debemosir

Más detalles

SESIÓN 3 WINDOWS. I. CONTENIDOS 1. Iniciación a Windows. 2. Escritorio. 3. Panel de control.

SESIÓN 3 WINDOWS. I. CONTENIDOS 1. Iniciación a Windows. 2. Escritorio. 3. Panel de control. SESIÓN 3 WINDOWS. I. CONTENIDOS 1. Iniciación a Windows. 2. Escritorio. 3. Panel de control. II. OBJETIVOS: Al término de la Sesión, el alumno: Distinguirá las características esenciales de Windows. Analizará

Más detalles

Práctica de laboratorio: Configuración de copia de seguridad de datos y recuperación en Windows 7 y Vista

Práctica de laboratorio: Configuración de copia de seguridad de datos y recuperación en Windows 7 y Vista Práctica de laboratorio: Configuración de copia de seguridad de datos y recuperación en Windows 7 y Vista Introducción En esta práctica de laboratorio, realizará copias de seguridad de datos. También llevará

Más detalles

Manual para destinatarios de documentos firmados o cifrados con certificados digitales Firmaprofesional:

Manual para destinatarios de documentos firmados o cifrados con certificados digitales Firmaprofesional: Manual para destinatarios de documentos firmados o cifrados con certificados digitales Firmaprofesional: Instalación claves públicas Firmaprofesional en Internet Explorer Versión 2.0. Junio 2007 1/11 Sumario

Más detalles

EL EXPLORADOR DE WINDOWS

EL EXPLORADOR DE WINDOWS EL EXPLORADOR DE WINDOWS El Explorador es una herramienta que sirve para organizar archivos y carpetas de los distintos sistemas de almacenamiento del ordenador (disco duro, pendriver, etc.) Podemos mover,

Más detalles

Dell Canvas Palettes. User's Guide

Dell Canvas Palettes. User's Guide Dell Canvas Palettes User's Guide Notas, precauciónes y advertencias NOTA: Una NOTA señala información importante que lo ayuda a hacer un mejor uso de su producto. PRECAUCIÓN: Una PRECAUCIÓN indica un

Más detalles

Práctica de laboratorio: Utilidades en Windows

Práctica de laboratorio: Utilidades en Windows Práctica de laboratorio: Utilidades en Windows Introducción En esta práctica de laboratorio, utilizará utilidades de Windows para configurar los parámetros del sistema operativo. Equipo recomendado Para

Más detalles

Windows 98 INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN, S.L. De la edición INNOVA 2001

Windows 98 INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN, S.L. De la edición INNOVA 2001 Windows 98 Windows 98 INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN, S.L. De la edición INNOVA 2001 MARCAS COMERCIALES: Las designaciones utilizadas por las empresas para distinguir sus productos (hardware, software, sistemas

Más detalles

Prácticas de ejemplo para la materia de: Diferenciar las funciones del sistema operativo, insumos y mantenimiento del equipo

Prácticas de ejemplo para la materia de: Diferenciar las funciones del sistema operativo, insumos y mantenimiento del equipo Prácticas de ejemplo para la materia de: Diferenciar las funciones del sistema operativo, insumos y mantenimiento del equipo Maestro: Gerardo Hirata, Septiembre-Octubre 2015 Practica 1 Nombre del alumno:

Más detalles

ÁREA DE CONOCIMIENTO: INGENIERIA. CARRERA: ARQUITECTURA CODIGO DE CARRERA: 41 ASIGNATURA: INFORMATICA. Código Semestre U.C.

ÁREA DE CONOCIMIENTO: INGENIERIA. CARRERA: ARQUITECTURA CODIGO DE CARRERA: 41 ASIGNATURA: INFORMATICA. Código Semestre U.C. ÁREA DE CONOCIMIENTO: INGENIERIA. CARRERA: ARQUITECTURA CODIGO DE CARRERA: 41 ASIGNATURA: INFORMATICA Código Semestre U.C. Densidad Horaria Pre-Requisito 4101224 IV 2 H.T. H.P. H.L. T.H. 1 2-3 4101242

Más detalles

El escritorio. Menú Inicio

El escritorio. Menú Inicio El escritorio Menú Inicio El menú Inicio, que debemos abrir para comenzar a trabajar, da acceso a todas las capacidades de Windows XP, el menú del botón Inicio es algo así como la central de acceso a los

Más detalles

INFORMÁTICA E INTERNET MEDIO TEMA 8: WINDOWS (II) Profesor José Antonio Cotanda Rucio

INFORMÁTICA E INTERNET MEDIO TEMA 8: WINDOWS (II) Profesor José Antonio Cotanda Rucio INFORMÁTICA E INTERNET MEDIO TEMA 8: WINDOWS (II) Profesor José Antonio Cotanda Rucio El escritorio Podemos encontrar distintos iconos, como la papelera de reciclaje, Mi PC, etc. Contiene la barra de tareas,

Más detalles

WINDOWS Y SUS PARTES FUNDAMENTALES

WINDOWS Y SUS PARTES FUNDAMENTALES WINDOWS Y SUS PARTES FUNDAMENTALES William Henry Gates III (nacido el 28 de octubre de 1955),más conocido como Bill Gates, es un empresario y filántropo estadounidense, cofundador de la empresa de software

Más detalles

Ejercicios de Repaso Sistema Operativo Windows 10

Ejercicios de Repaso Sistema Operativo Windows 10 Ejercicios de Repaso Sistema Operativo Windows 10 Ejercicio: elija una o varias de las opciones, tenga en cuenta que: En cada inciso puede haber más de una respuesta correcta En cada inciso puede haber

Más detalles

Guía del Usuario Operación. Windows XP. Versión Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central

Guía del Usuario Operación. Windows XP. Versión Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central Operación Windows XP Versión 1.0-2004 Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central Gerencia de Recursos Humanos Operación Microsoft Windows XP Página 2 Administración Nacional

Más detalles

SESIÓN 7 MANEJO DE DOCUMENTOS.

SESIÓN 7 MANEJO DE DOCUMENTOS. SESIÓN 7 MANEJO DE DOCUMENTOS. I. CONTENIDOS: 1. Abrir documentos nuevos o ya existentes. 2. Guardar y cerrar documentos. 3. Guardar automáticamente documentos. 4. Cambiar el directorio por defecto. 5.

Más detalles

Manual de Instalación y Operación del Generador de Temario SPC de la Secretaría de Salud

Manual de Instalación y Operación del Generador de Temario SPC de la Secretaría de Salud Manual de Instalación y Operación del Generador de Temario SPC de la Secretaría de Salud P á g i n a 1 ÍNDICE Requerimientos mínimos para la instalación del sistema Generación de Temario 3 Instalación

Más detalles

Manual de Instalación JEdit

Manual de Instalación JEdit Manual de Instalación JEdit Instalación de java Antes de que usted instale Jedit, necesita instalar Java - porque JEdit es escrito en Java. Si usted ya tiene Java instalado en su sistema - usted puede

Más detalles

MODULO 1 INTRODUCCION AL SISTEMA OPERATIVO

MODULO 1 INTRODUCCION AL SISTEMA OPERATIVO MODULO 1 INTRODUCCION AL SISTEMA OPERATIVO MATERIAL DE APOYO. UID. ESTUDIOS A DISTANCIA Qué es un Sistema Operativo? Para que el computador pueda entender las órdenes que le transmitimos es necesario que

Más detalles

Explorador de Windows

Explorador de Windows Explorador de Windows Por: Ma. de la Luz Mendoza Uribe Para que conozcas cada uno de los elementos del Explorador de Windows, lo primero que harás es abrirlo. a) Forma 1 Haz clic en el botón de inicio,

Más detalles

SISTEMA OPERATIVO. Juan Carlos Pauta

SISTEMA OPERATIVO. Juan Carlos Pauta SISTEMA OPERATIVO Juan Carlos Pauta SISTEMA OPERATIVO Se encarga de gestionar ciertos recursos: Entrada/salida Tratamiento de la información Almacenamiento masivo! Actúa de intermediario entre el hardware

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN UD 3: SISTEMAS OPERATIVOS 1. DEFINICIÓN Y COMPONENTES DE UN SITEMA OPERATIVO.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN UD 3: SISTEMAS OPERATIVOS 1. DEFINICIÓN Y COMPONENTES DE UN SITEMA OPERATIVO. 1. DEFINICIÓN Y COMPONENTES DE UN SITEMA OPERATIVO. 1. DEFINICIÓN Y COMPONENTES DE UN SITEMA OPERATIVO. 1. DEFINICIÓN Y COMPONENTES DE UN SITEMA OPERATIVO. 1. DEFINICIÓN Y COMPONENTES DE UN SITEMA OPERATIVO.

Más detalles

Administración de la carpeta de inicio en Windows 8

Administración de la carpeta de inicio en Windows 8 Administración de la carpeta de inicio en Windows 8 Introducción En esta práctica de laboratorio, personalizará la Carpeta de inicio y la clave Run en el Registro para administrar qué aplicaciones se inician

Más detalles

Guía Práctica Ingresa al nuevo mundo de Windows 8

Guía Práctica Ingresa al nuevo mundo de Windows 8 Pág. N. 1 Guía Práctica Ingresa al nuevo mundo de Windows 8 Familia: Editorial: Autor: Tecnología de la información y computación Macro Poul Paredes Bruno ISBN: 978-612-304-096-3 N. de páginas: 184 Edición:

Más detalles

índice MÓDULO 1: Windows XP 1ª Parte Ofimática Básica Windows XP TEMA 1. Primeros Pasos TEMA 2. Las Ventanas TEMA 3. Iconos y Accesos Directos

índice MÓDULO 1: Windows XP 1ª Parte Ofimática Básica Windows XP TEMA 1. Primeros Pasos TEMA 2. Las Ventanas TEMA 3. Iconos y Accesos Directos MÓDULO 1: Windows XP 1ª Parte TEMA 1. Primeros Pasos Menú Inicio El Escritorio de Windows XP Iconos Ventanas La Barra de Tareas Suspender e Hibernar Windows XP Salir de Windows XP TEMA 2. Las Ventanas

Más detalles

Ejecutar Este cuadro de diálogo le permite ejecutar un programa o aplicación, sin necesidad de buscarlo en los menús, con sólo saber su nombre.

Ejecutar Este cuadro de diálogo le permite ejecutar un programa o aplicación, sin necesidad de buscarlo en los menús, con sólo saber su nombre. 6 La Barra de tareas Esta situada en la parte inferior de la pantalla. En su extremo izquierdo contiene el botón de Inicio. A la derecha de este botón irán apareciendo todas las aplicaciones abiertas en

Más detalles

Ing. Rojas Córsico, Ivana

Ing. Rojas Córsico, Ivana Ing. Rojas Córsico, Ivana INFORMÁTICA Informática: conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de computadoras Dato: es un elemento

Más detalles

MODULO I. Avanzando en Windows Informática II Actividades Permanentes

MODULO I. Avanzando en Windows Informática II Actividades Permanentes MODULO I Avanzando en Windows 2000 Informática II Actividades Permanentes Año 2003/2004 TABLA DE CONTENIDOS 1.1 EL PANEL DE CONTROL Descripción...3 Elementos y funcionalidad...4 1.2 EL EXPLORADOR DE WINDOWS

Más detalles

Instalar Flash MX 2004

Instalar Flash MX 2004 Instalar Flash MX 2004 1. Habrás visto al empezar el tema un enlace: Con él te podrás descargar el programa de instalación de Flash MX 2004. Tienes que bajártelo y ejecutar el archivo como Administrador

Más detalles

TEMA 1: SISTEMAS OPERATIVOS. Herramientas y utilidades

TEMA 1: SISTEMAS OPERATIVOS. Herramientas y utilidades TEMA 1: SISTEMAS OPERATIVOS Herramientas y utilidades Qué vamos a ver? Qué es un sistema operativo Qué es el hardware y el software de un ordenador Qué tipos distintos de software existen Manejo de algunas

Más detalles

TEORÍA WINDOWS. Autor: MIGUEL ARCANGEL ROCHA BONILLA

TEORÍA WINDOWS. Autor: MIGUEL ARCANGEL ROCHA BONILLA TEORÍA DE WINDOWS XP WINDOWS XP Es el sistema operativo multiusuario más utilizado en el mundo, esta diseñado en 23 idiomas y trabaja a base de ventanas, permite tener diferentes configuraciones personalizadas

Más detalles

1

1 Windows XP (Fácil) Curso para conocer y aprender a manejar el sistema operativo Microsoft Windows XP, analizando desde el entorno del mismo, sus aplicaciones y su integración en Internet. Módulo 1: Windows

Más detalles

Elementos de la pantalla inicial

Elementos de la pantalla inicial Elementos de la pantalla inicial Al arrancar Word aparece una pantalla como esta, para que conozcas los nombres de los diferentes elementos los hemos señalado con líneas y texto en color rojo. Así podrás

Más detalles

TEST INFORMÁTICA. 1. Es Windows un Sistema Operativo? 2. Windows es un Entorno Cómo podemos crear una carpeta en Windows?

TEST INFORMÁTICA. 1. Es Windows un Sistema Operativo? 2. Windows es un Entorno Cómo podemos crear una carpeta en Windows? Preguntas Terminado Preguntas del 1 al 10 Preguntas del 11 al 20 Preguntas del 21 al 30 Preguntas del 31 al 32 TEST INFORMÁTICA Preguntas del 1 al 10 1. Es Windows un Sistema Operativo? a. Si. b. No. c.

Más detalles

Bienvenidos al curso Microsoft Word 2010

Bienvenidos al curso Microsoft Word 2010 Bienvenidos al curso Microsoft Word 2010 Qué es Microsoft Word? Es un software creado para asistir a cualquier persona en la creación de documentos, brindándole posibilidades de diseño y corrección. Duración

Más detalles

Carpetas y archivos. Los directorios

Carpetas y archivos. Los directorios Carpetas y archivos Los directorios El manejo de los archivos es una de las tareas que se realiza con mayor frecuencia a trabajar con una computadora. Copiar, mover, renombrar y borrar son las actividades

Más detalles

TECH TUTOR. Aspectos básicos de la computadora. kcls.org/techtutor. Aspectos básicos de la computadora Rev 12/2014

TECH TUTOR. Aspectos básicos de la computadora. kcls.org/techtutor. Aspectos básicos de la computadora Rev 12/2014 TECH TUTOR Aspectos básicos de la computadora kcls.org/techtutor Aspectos básicos de la computadora Rev 12/2014 instruction@kcls.org Aspectos básicos de la computadora El programa Tech Tutor del sistema

Más detalles

COLEGIO PABLO DE TARSO IED CONSTRUCCION DE PROYECTOS DE VIDA PRODUCTIVOS DREAMWEAVER UNO- PRÁCTICAS DOC RAUL MONROY PAMPLONA

COLEGIO PABLO DE TARSO IED CONSTRUCCION DE PROYECTOS DE VIDA PRODUCTIVOS DREAMWEAVER UNO- PRÁCTICAS DOC RAUL MONROY PAMPLONA Metas de comprensión cuarto periodo Comprende sus responsabilidades a la hora de formular sus propuestas como soluciones a problemas reales que impliquen el uso de las tecnologías de información y la gestión

Más detalles

Práctica de laboratorio: Migración de datos en Windows

Práctica de laboratorio: Migración de datos en Windows Práctica de laboratorio: Migración de datos en Windows Introducción Cuando se adquiere una computadora nueva o se instala un sistema operativo nuevo, es recomendable migrar los datos de un usuario a la

Más detalles

ÍNDICE MÓDULO Unidad 0. Introducción Unidad 1. Primeros Pasos...15

ÍNDICE MÓDULO Unidad 0. Introducción Unidad 1. Primeros Pasos...15 ÍNDICE MÓDULO 1....11 Unidad 0. Introducción...13 Pág. Unidad 1. Primeros Pasos...15 1.- Elementos del puesto de trabajo.... 16 2.- El sistema operativo.... 18 3.- Puesta en marcha del equipo.... 19 4.-

Más detalles

Sistemas operativos. Qué es un sistema operativo?

Sistemas operativos. Qué es un sistema operativo? Qué es un sistema operativo? Un sistema operativo es un conjunto de programas destinado a administrar los recursos de un ordenador. Su misión es servir de puente entre los circuitos del ordenador (hardware),

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LAS COMPUTADORAS Y MICROSOFT WINDOWS 7. Parte 4 Patrones de Uso

INTRODUCCIÓN A LAS COMPUTADORAS Y MICROSOFT WINDOWS 7. Parte 4 Patrones de Uso INTRODUCCIÓN A LAS COMPUTADORAS Y MICROSOFT WINDOWS 7 Parte 4 Patrones de Uso Uso En un sistema de computación, la facilidad de uso representa la funcionalidad que podemos recordar fácilmente y repetir

Más detalles

ISBN de ABC MULTIMEDIA EDUCATIVA Libro 2 :

ISBN de ABC MULTIMEDIA EDUCATIVA Libro 2 : Libro 2 ABC MULTIMEDIA EDUCATIVA Primera Edición 2008, Editorial Multimedia Educativa, S. A. de C. V. Av. Emiliano Zapata 1, Jardines de San Lorenzo Iztapalapa, México, Distrito Federal. Esta edición se

Más detalles

Windows 8 Básico. Duración: horas. Descripción. Objetivos. Contenidos

Windows 8 Básico. Duración: horas. Descripción. Objetivos. Contenidos Windows 8 Básico Duración: 25.00 horas Descripción Windows 8 es el nuevo sistema operativo desarrollado por Microsoft. Este nuevo sistema operativo, esta basado en el uso de las redes sociales en el funcionamiento

Más detalles

1. Introducción... 2

1. Introducción... 2 1. Introducción... 2 2. Descripción de Módulos de la Aplicación... 3 1. Ingreso a la aplicación Consultor Forestal... 3 2. Menú Archivo... 6 Nuevo... 6 Abrir Formulario... 7 Guardar... 10 Guardar como......

Más detalles

TEMA 1: SISTEMAS OPERATIVOS. Evolución, configuración y manejo básicos

TEMA 1: SISTEMAS OPERATIVOS. Evolución, configuración y manejo básicos TEMA 1: SISTEMAS OPERATIVOS Evolución, configuración y manejo básicos Qué vamos a ver? Qué es un sistema operativo Cómo han evolucionado los sistemas operativos desde el principio hasta ahora Cómo se configuran

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft Access 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft Access 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft Access 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón : 1. Seleccionar

Más detalles

Figura 1. Logotipo de Windows (Microsoft Corporation, 2001).

Figura 1. Logotipo de Windows (Microsoft Corporation, 2001). El escritorio Por: Ma. de la Luz Mendoza Uribe Al momento de que prendes tu computadora, se empiezan a cargar (reconocer) todos los dispositivos físicos y el software para que ésta funcione y la puedas

Más detalles

Práctica de laboratorio: Instalación de software de terceros en Windows 8

Práctica de laboratorio: Instalación de software de terceros en Windows 8 Práctica de laboratorio: Instalación de software de terceros en Windows 8 Introducción En esta práctica de laboratorio, instalará y eliminará una aplicación de software de terceros suministrada por el

Más detalles

SISTEMA OPEATIVO DEFINICIÓN

SISTEMA OPEATIVO DEFINICIÓN DEFINICIÓN 1 DEFINICIÓN El sistema operativo es el software principal de un ordenador o cualquier otro dispositivo electrónico, que permite al usuario manejar dicho dispositivo: 1. Un usuario puede comunicarse

Más detalles

PREPA 3 Preparatoria No 3. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

PREPA 3 Preparatoria No 3. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Academia de Informática Explorador de Windows Mtro. Francisco Angeles Angeles Abstracto La presente diapositiva tiene como propósito, mostrar al alumno los componentes de un equipo de cómputo, así también,

Más detalles

U T O R I A L. Nero BackItUp

U T O R I A L. Nero BackItUp T U T O R I Nero BackItUp Nero BackItUp y carpetas virtuales de búsqueda de Microsoft 2 Requisitos generales del sistema 2 Información básica 2 Creación de carpetas virtuales de búsqueda en Windows Vista

Más detalles

Bloque 2. La computadora en mi entorno

Bloque 2. La computadora en mi entorno Bloque 2. La computadora en mi entorno Lección 1. El sistema operativo Propósito: el alumno distinguirá los elementos del escritorio y su funcionamiento en el sistema operativo. Arriba: Gadgets. Izquierda:

Más detalles

Ordenador local + Servidor Remoto

Ordenador local + Servidor Remoto Introducción Saber situarse con exactitud en el árbol de servidores, discos y directorios del ordenador que se está usando Conocer los usos básicos del teclado y el ratón (edición de campos texto, escritura

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 13

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 13 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 13 CAPÍTULO 1. EL ORDENADOR... 15 1.1 ELEMENTOS DEL ORDENADOR... 15 1.1.1 Los dispositivos: Hardware... 15 1.1.2 Los programas: Software... 16 1.2 COMPONENTES BÁSICOS DEL ORDENADOR...

Más detalles

MODULO Nº 01 MANEJO BÁSICO DE ENTORNO WINDOWS

MODULO Nº 01 MANEJO BÁSICO DE ENTORNO WINDOWS MODULO Nº 01 MANEJO BÁSICO DE ENTORNO WINDOWS ALFABETIZACIÓN DIGITAL Alfabetización digital significa tener el conocimiento y la habilidad de usar las computadoras y la Tecnología de manera efectiva. También

Más detalles

Cinta de fichas de opciones. Barra de desplazamiento

Cinta de fichas de opciones. Barra de desplazamiento MICROSOFT EXCEL, LIBROS Y HOJAS DE CÁLCULO El Microsoft Excel, es un software clasificado como aplicación de propósito específico, capaz de aceptar del usuario datos, almacenarlos, manipularlos y realizar

Más detalles

X-RiteColor Master Web Edition

X-RiteColor Master Web Edition X-RiteColor Master Web Edition Este documento contiene instrucciones para instalar X-RiteColor Master Web Edition. Siga todas las instrucciones cuidadosamente en el orden dado. Antes de continuar, compruebe

Más detalles

DOCENTE: ENADIS PACHECO GRADO 6º grupos 2,3 y 4

DOCENTE: ENADIS PACHECO GRADO 6º grupos 2,3 y 4 DOCENTE: ENADIS PACHECO GRADO 6º grupos 2,3 y 4 UNIDAD 1 PARTE 1 QUE ES TECNOLOGÍA? Conforme a su etimología, viene del griego tekhné: que significa arte y logos: discurso, ciencia o palabra. En estos

Más detalles