Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles (2) M.C. Ana Cristina Palacios García

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles (2) M.C. Ana Cristina Palacios García"

Transcripción

1 Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles (2) M.C. Ana Cristina Palacios García

2 Introducción (1) Los Smartphones y otros dispositivos móviles basados en touch están de moda en estos días. Su popularidad se debe a su habilidad para ejecutar apps. Aunque los iphone y ipads son líderes en el mercado con su creciente colección de aplicaciones basadas en Objective-C, los smartphones basados en Android con su colección de aplicaciones basadas en Java están siendo un fuerte competidor [1]. No solo los desarrolladores de iphone/ipad están haciendo dinero con sus aplicaciones, muchos desarrolladores Android también lo están haciendo al vender aplicaciones similares.

3 Introducción (2) Según Tech websites ( algunos desarrolladores Android están haciendo mucho dinero. El pensamiento actual según el clima económico podría llevarnos a convertirnos en un desarrollador Android y ganar dinero. Si tienes buenas ideas, perseverancia, y talento artístico (o conoces del talento de algunos individuos), te encuentras en el camino hacia alcanzar ese objetivo. Nota: Una buena razón para considerar desarrollar aplicaciones para Android respecto a desarrollar aplicaciones para iphone/ipad tiene que ver con los costos iniciales. No es necesario comprar una Mac en la cual desarrollar aplicaciones Android, ya que la Mac es requerida para desarrollar aplicaciones para iphone/ipad. La computadora con la que se puede trabajar puede tener instalado Windows, Linux o Unix para desarrollar aplicaciones Android.

4 Introducción (3) La parte más importante, es que se requiere tener una comprensión sólida del lenguaje de programación Java y de sus APIs antes de pasar a Android. Lo anterior se debe a que las aplicaciones Android se escriben en Java e interactúan con muchos de los estándares de las APIs de Java (como APIs para threading, input/output).

5 Iniciando con Java Android es una pila de software de Google que incluye un sistema operativo y middleware. Con la ayuda de Java, el sistema operativo ejecuta las aplicaciones específicamente diseñadas, conocidas como Android apps.

6 Qué es java? Java es un lenguaje y una plataforma desarrollada por Sun Microsystems. Es un lenguaje en el que los desarrolladores expresan código fuente (programas en texto). Es una sintaxis (reglas para combinar símbolos dentro de las características del lenguaje). Surge después de C y C++ para reducir la curva de aprendizaje de los desarrolladores de C/C++. Sun organizo a Java en tres ediciones principales: Java SE Java EE Java ME

7 Java es una plataforma (1) Java es una plataforma para ejecutar programas. En contraste con las plataformas que consisten en procesadores físicos (como el procesador Intel) y un sistema operativo (como Linux), la plataforma Java consiste en una máquina virtual y un entorno de ejecución asociado. La máquina virtual es un procesador basado en software que presenta su propio conjunto de instrucciones. El entorno de ejecución asociado consiste en un conjunto de librerías para programas de ejecución, e interactúa con el sistema operativo. Incluye un amplio conjunto de librerías que realizan tareas comunes, como: operaciones matemáticas (trigonometría) y comunicaciones por red. A la librería se le conoce como estándar class library.

8 Java es una plataforma (2) El Java compiler es un programa especial que traduce el código fuente a instrucciones (y a datos asociados) que serán ejecutadas por la máquina virtual. A esas instrucciones se les conoce como bytecode.

9 Java SE, Java EE, Java ME y Android (1) Los desarrolladores usan diferentes ediciones de la plataforma Java para crear programas en Java que se ejecuten en computadoras de escritorio, web browsers, dispositivos móviles, y en dispositivos embebidos. Java Platform, Standard Edition (Java SE): Plataforma Java para desarrollar aplicaciones que se ejecutan en equipos de escritorio independientes (stand-alone programs). También se utiliza para desarrollar applets, que son programas que se ejecutan en el context de un web browser. Java Platform, Enterprise Edition (Java EE): La plataforma de Java para desarrollo de aplicaciones y servlets orientados a la empresa, los cuales son programas para servidores que incluyen la API de Java EE llamada Servlet API. Se construyó sobre Java SE.

10 Java SE, Java EE, Java ME y Android (2) Java Patform, Micro Edition (Java ME): Plataforma Java para desarrollar MIDlets, que son programas que se ejecutan en dispositivos de información móviles, y Xlets, que son programas que corren en dispositivos embebidos. Los desarrolladores usan una edición especial creada por Google para crear aplicaciones Android que se ejecuten en dispositivos habilitados con Android. A esta edición se le conoce como Android platform. La plataforma de Google para Android consiste en un conjunto amplio de librerías de Java (basadas principalmente en Java SE) y de una máquina virtual conocida como Dalvik.

11 11 Instalar y Explorar el JDK (1) Java Runtime Environment (JRE): Implementa la plataforma Java SE y hace posible el ejecutar programas de Java. JRE (público) puede descargarse desde la página web: JRE público no permite desarrollar programas Java, para ello, es necesario descargar e instalar el Java SE Development Kit (JDK), que contiene las herramientas de desarrollo (incluye el compilador de Java) y una versión privada de JRE.

12 12 Instalar y Explorar el JDK (2) El instalador del JDK instala el JDK en un directorio, y es posible instalar el JRE en otro directorio. Es probable que después de instalar el JDK, sea necesario el agregar el directorio bin a la variable de entorno PATH de la computadora, lo cual permitirá ejecutar las herramientas JDK desde cualquier directorio en tu sistema de archivos. Una vez instalado el JDK el directorio principal contendrá varios archivos: README.html, que proporciona información sobre el JDK. src.zip, que proporciona las librerías de clases estándar (código fuente). Directorio bin, que contiene varias herramientas JDK, incluyendo la herramienta del compilador de Java. Directorio jre, que contiene la copia privada del JRE, tal que permite ejecutar programas Java sin tener instalado el JRE público. Directorio lib, que contiene los archivos de biblioteca usados por la herramienta JDK.

13 13 Instalar y Explorar el JDK (3) Algunas de las herramientas más usadas del directorio bin son: javac, es el compilador de Java. Herramienta que inicia la máquina virtual. java, el que carga aplicaciones Java. javadoc, generador de documentación Java. jar, java archive creator, updater and extractor (crea, actualiza y extrae archivos Java).

14 14

15 15

16 16 Instalación y exploración de dos IDEs populares Para proyectos pequeños puede funcionar el trabajar en línea de comandos usando la herramienta JDK, sin embargo, eso no resulta conveniente para proyectos grandes, ya que resulta complejo manejarlos sin la ayuda de un entorno integrado de desarrollo (IDE Integrated Development Environment). Un IDE consiste de: Un manejador de proyectos para llevar el control de los archivos del proyecto. Un editor de texto para capturar y editar código fuente. Un debugger para detectar errores. Entre otras características. IDEs populares: NetBeans. Eclipse.

17 17 IDE de NetBeans IDE de NetBeans es de código abierto (open source), basado en Java para desarrollar programas en Java y en otros lenguajes (como PHP, Ruby, C++, Groovy y Scala). Para descargar e instalar el IDE es necesario considerar lo siguiente: Seleccionar el IDE apropiado en función del Lenguaje (Inglés). Seleccionar la plataforma (Windows).

18 18

19 19 Introducción (1) Los MIDlets se ejecutan en la máquina virtual de Java, abstraen el hardware y permiten a los desarrolladores el crear aplicaciones que se ejecutan en una amplia variedad de hardware que soporta Java. Desafortunadamente, la conveniencia de usar los MIDlets genera como resultado una restricción en cuanto al acceso al hardware del dispositivo. En el desarrollo móvil, se considera normal para aplicaciones desarrolladas por terceras partes el recibir accesos distintos al hardware y derechos de ejecución variables, comparado con aplicaciones nativas desarrolladas por los fabricantes de los móviles. La introducción de los MIDlets de Java ha incrementado la cantidad de desarrolladores, pero la carencia en cuanto al acceso a bajo nivel sobre el hardware y sobre el espacio de ejecución ha hecho que la mayoría de las aplicaciones móviles sean programas de escritorio diseñados para ejecutarse en pequeñas pantallas, y no toman ventaja de la movilidad inherente de la plataforma portátil.

20 20 Introducción (2) Android se ubica sobre una ola de sistemas operativos móviles diseñados para incrementar el potencial del hardware. Windows Mobile y los iphones de Apple proporcionan un entorno de desarrollo de aplicaciones simplificado y rico en características. Se desarrollan en sistemas operativos propietarios que priorizan el uso de aplicaciones nativas sobre aquellas aplicaciones creadas por terceras partes, y restringen la comunicación entre aplicaciones y datos nativos del teléfono. Android ofrece nuevas posibilidades para aplicaciones móviles, ofrece un entorno de desarrollo abierto para construir aplicaciones y está basado en un kernel libre de Linux. El hardware es accesible para todas las aplicaciones a través de una serie de librerías (API s) y aplicaciones de interacción. En Android todas las aplicaciones tienen la misma jerarquía. Los usuarios pueden eliminar o reemplazar cualquier aplicación nativa con una desarrollada por alternos.

21 21 Lo que es y no es Android Las aplicaciones de Android están escritas usando Java, pero no se ejecutan dentro de la máquina virtual de Java ME, y las clases compiladas en Java y sus ejecutables no se ejecutan naturalmente en Android. Android se ejecuta sobre un kernel de Linux. Además, contiene la descripción completa del software del sistema operativo, librerías API, y las aplicaciones mismas. Incluye las referencias de los fabricantes de los teléfonos móviles y ha sido diseñado para dar soporte a muchos dispositivos alternos. Android es software libre producido y soportado por Open Handset Alliance y diseñado para trabajar en cualquier dispositivo móvil que cumpla con los requerimientos.

22 22 Android es una plataforma abierta para desarrollo de aplicaciones móviles Android se compone de varias partes necesarias y dependientes incluyendo: Referencia del diseño del hardware, que describe las capacidades requeridas de un dispositivo móvil para dar soporte al software. Sistema operativo Linux, que proporciona una interfaz de bajo nivel con el hardware, con el manejo de la memoria, y el control de procesos, todo optimizado para dispositivos móviles. Librerías de código abierto para el desarrollo de aplicaciones incluyendo SQLite, WebKit, OpenGL, y un manejador de medios. Un run time empleado para ejecutar y hospedar aplicaciones Android, incluye la máquina virtual Dalvik y librerías que proporcionan una funcionalidad especifica a Android. El run time es desarrollado para ser pequeño y eficiente para ser usado en dispositivos móviles. Un framework usado para hospedar y cargar aplicaciones. Un kit de desarrollo de software para crear aplicaciones, incluye herramientas, plugins, y documentación.

23 23 Aplicaciones nativas de Android Algunas son: Un cliente de compatible con Gmail. Una aplicación para el manejo de SMS. Un manejador de información personal, que incluye calendario y lista de contactos, Google Maps (Street View, bussines finder, driving directions, satellite view y traffic conditions). Un navegador web. Un cliente para mensajes instantáneos. Reproductor de música y visor de imágenes. Android Marketplace. Amazon MP3.

24 24 Características del SDK de Android (1) No es necesaria una licencia o pago de cuotas por desarrollar aplicaciones. Acceso al hardware Wi-Fi. Redes GSM, EDGE y 3G para telefonía o transferencia de datos, permiten el hacer y recibir llamadas o mensajes, o enviar y recibir datos entre redes móviles. APIs para manejar servicios de localización como el GPS. Control completo del hardware de multimedia (playback, grabar usando la cámara y el micrófono). APIs para el acelerómetro y el compas. Tiendas de datos compartidos. WebKit-based browser.

25 25 Características del SDK de Android (2) Soporte completo para aplicaciones que integran control de Mapas como parte de sus interfaces. Soporte P2P (Peer-to-peer) para Google Talk. Hardware para optimizar gráficos integrado incluye la librería 2D y soporte para gráficos 3D usando OpenGL ES. Librerías multimedia para reproducir y grabar audio y video. Framework que permite reutilizar componentes de aplicaciones y reemplazar aplicaciones nativas.

26 26 El acceso al hardware incluye Cámara, GPS y Acelerómetro Android incluye librerías para simplificar el desarrollo de aplicaciones que involucra dispositivos del hardware. Con estas librerías no es necesario hacer implementaciones específicas para cada dispositivo, de tal forma que las aplicaciones funcionen en cualquier hardware que soporte el software de Android. El SDK de Android incluye APIs para manejar la localización (como el GPS), cámara, conexiones a internet, Wi-Fi, Bluetooth, acelerómetros, touch screen, y manejo de batería.

27 27 La maquina virtual Dalvik Es uno de los elementos clave de Android. Diseñada para asegurar que las múltiples instancias se ejecutan eficientemente en un solo dispositivo. Dalvik VM usa el kernel de Linux para manejar la funcionalidad a bajo nivel incluyendo, seguridad, hilos, procesos y manejo de memoria. Es posible escribir aplicaciones C/C++ que se ejecuten directamente en el sistema operativo. Aún cuando se pueda hacer esto, en la mayoría de los casos no hay razón para hacerlo.

28 28 Referencias [1] Jeff JavaJeff Friesen (2010). Learn Java for Android Development. Apress.

Samsung Tech Ins.tute - UPM DESARROLLO DE APLICACIONES EN ANDROID. Mayo Abraham Gu.érrez Rodríguez. Abraham Gu.

Samsung Tech Ins.tute - UPM DESARROLLO DE APLICACIONES EN ANDROID. Mayo Abraham Gu.érrez Rodríguez. Abraham Gu. Samsung Tech Ins.tute - UPM Mayo 2014 DESARROLLO DE APLICACIONES EN ANDROID Abraham Gu.érrez Rodríguez Mayo 2014 1 Abraham Gu.érrez Rodríguez Mayo 2014 UPM 2014 2 1 Android ES: Una plataforma de desarrollo

Más detalles

Introducción a la Programación en Android

Introducción a la Programación en Android Introducción a la Programación en Android ISCT. Luis Antonio Mancilla Aguilar blog.altamirano.in Introducción El objetivo de este modulo es: Introducción a la plataforma android: estado actual, evolución

Más detalles

Introducción al Desarrollo de Aplicaciones Móviles con Android

Introducción al Desarrollo de Aplicaciones Móviles con Android Introducción al Desarrollo de Aplicaciones Móviles con Android Febrero 2013 Eder Valente Toledo Nuñez 1 Introducción al Desarrollo Móvil 2 Introducción a Android 3 Instalación del SDK 4 Primera aplicación

Más detalles

Android - Conceptos. Rogelio Ferreira Escutia

Android - Conceptos. Rogelio Ferreira Escutia Android - Conceptos Rogelio Ferreira Escutia Android Android es un un sistema operativo orientado a dispositivos móviles y que usa una versión modificada del núcleo Linux. Es desarrollado por la Open Handset

Más detalles

Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles (5)

Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles (5) 1 Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles (5) M.C. Ana Cristina Palacios García 3 Kernel de Linux: Incluye drivers del hardware, manejo de procesos y de memoria, seguridad, red y manejo de

Más detalles

Práctica 1. Entorno de Trabajo e Introducción a Java. Fundamentos de Programación Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Versión 1.0.

Práctica 1. Entorno de Trabajo e Introducción a Java. Fundamentos de Programación Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Versión 1.0. Práctica 1 Entorno de Trabajo e Introducción a Java Fundamentos de Programación Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Versión 1.0.2 Índice Introducción a Java JDK (Java Development Kit) Eclipse

Más detalles

Introducción a Android. [Tema 2]

Introducción a Android. [Tema 2] Introducción a Android [Tema 2] 1. Android 1 / 24 2 / 24 Android Android es un sistema operativo diseñado principalmente para teléfonos inteligentes (Smatphones); fue creado inicialmente por Android Inc.

Más detalles

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Autor: Jorge Sánchez Asenjo (año 2005)

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Autor: Jorge Sánchez Asenjo (año 2005) Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Autor: Jorge Sánchez Asenjo (año 2005) http://www.jorgesanchez.net email:info@jorgesanchez.net Esta obra está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-

Más detalles

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS. Sesión 6: Programación móvil en java y android

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS. Sesión 6: Programación móvil en java y android APLICACIONES MÓVILES NATIVAS Sesión 6: Programación móvil en java y android Contextualización Actualmente, los medios de programación son diferentes a lo que eran hace 10 años, estos es por la evolución

Más detalles

Lenguajes de Programación 2 Introducción a Java

Lenguajes de Programación 2 Introducción a Java Lenguajes de Programación 2 Introducción a Java PUCP Lenguajes de Programación 2 Lenguajes de Programación Un programa es un conjunto ordenado de instrucciones que se dan a la computadora indicándole las

Más detalles

DESARROLLO DE APLICACIONES PARA DISPOSITIVOS MÓVILES CON ANDROID

DESARROLLO DE APLICACIONES PARA DISPOSITIVOS MÓVILES CON ANDROID DESARROLLO DE APLICACIONES PARA DISPOSITIVOS MÓVILES CON ANDROID Objetivo: Proveer al participante de los conocimientos necesarios de Android para el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles

Más detalles

UD2 Instalación y uso de

UD2 Instalación y uso de UD2 Instalación y uso de entornos de desarrollo Índice 1. Entornos de desarrollo 1.1. Introducción 1.2. Componentes 2. Instalación de entornos de desarrollo 2.1. Programación 2.2. Bases de datos 2.3. Otros

Más detalles

Tema 1. Problemas, algoritmos y programas

Tema 1. Problemas, algoritmos y programas Tema 1. Problemas, algoritmos y programas C H R I STO PHER E X P Ó S I TO I Z Q U I ERDO A I R A M E X P Ó S I TO M Á R Q UEZ I S R A E L LÓ P EZ P L ATA M A R Í A B E L É N M E L I Á N BAT I STA J O S

Más detalles

Patricio Olivares. 25 de abril de 2017

Patricio Olivares. 25 de abril de 2017 : : Entorno 25 de abril de 2017 Table of contents : : Entorno 1 2 3 : 4 : Entorno 5 6 La telefonía móvil ha cambiado radicalmente la forma en que nos comunicamos. Con el creciente uso de los smartphones,

Más detalles

Introducción a la Operación de Computadoras Personales

Introducción a la Operación de Computadoras Personales Introducción a la Operación de Computadoras Personales Conceptos básicos de computadoras: Software Dr. Diego García Depto. de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur, Bahía

Más detalles

Curso Fundamentos de Programación en Java

Curso Fundamentos de Programación en Java Curso Fundamentos de Programación en Java Ing. Giovanny Moncayo gmoncayo@fing.uce.edu.ec giovanny.moncayo@gmail.com CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 095 026 736 081 869 725 En esta presentación Computadoras Sistemas

Más detalles

Capitulo 5. Diseño de MACLEN

Capitulo 5. Diseño de MACLEN Capitulo 5. Diseño de MACLEN A continuación se indica la tecnología JavaFX que se requirió para el desarrollo de la aplicación MACLEN (Modalidad de Aprendizaje en Celulares para Lenguajes), el ambiente

Más detalles

Presentación del Curso Presencial. Programación en Java Nivel Básico

Presentación del Curso Presencial. Programación en Java Nivel Básico Presentación del Curso Presencial Programación en Java Nivel Básico Tabla de contenido Presentación del curso... 3 Objetivos de aprendizaje... 6 Contenidos del curso... 7 Competencias previas... 9 Recursos...

Más detalles

Programación Orientada a Objetos en Java

Programación Orientada a Objetos en Java Programación Orientada a Objetos en Java Curso 2006-2007 Tema 1 Introducción a Java Gonzalo Méndez Pozo Dpto. de Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial Universidad Complutense de Madrid Historia

Más detalles

Tema: Programación Orientada a Objetos

Tema: Programación Orientada a Objetos Estructura de datos y Programación / Programación I Tema: Programación Orientada a Objetos Ing. Analia Méndez Ing. Raquel Zarco Año: 2012 Qué es Programación Orientada a Objetos (POO)? Es un paradigma

Más detalles

TEMA 1. Introducción

TEMA 1. Introducción TEMA 1 Introducción LO QUE ABORDAREMOS Qué es Android? Qué lo hace interesante? Arquitectura del sistema Entorno de desarrollo 2 QUÉ ES ANDROID? Sistema operativo para móviles Desarrollado inicialmente

Más detalles

EL LENGUAJE C. INTRODUCCIÓN y AMBIENTES.

EL LENGUAJE C. INTRODUCCIÓN y AMBIENTES. FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN EL LENGUAJE C. INTRODUCCIÓN y AMBIENTES. Fundamentos de Programación. Página 0 de 16 Historia. C es un lenguaje de programación de alto nivel y de propósito general que fue

Más detalles

Desarrollo de aplicaciones para Android

Desarrollo de aplicaciones para Android Desarrollo de aplicaciones para Android 1: Primeros pasos para el desarrollo con Android Eugenio Jacobo Hernández Valdelamar Agosto, 2010 Contenido Plataformas móviles: ios, WP y Android Android a primera

Más detalles

Introducción a la programación

Introducción a la programación Introducción a la programación PROGRAMACION I Grado en Matematicas Informática Programación I - 2015/2016 Introducción 1 Introducción a la programación Computador: aparato electrónico capaz de interpretar

Más detalles

Guía práctica de estudio 01: Entorno y lenguaje de programación

Guía práctica de estudio 01: Entorno y lenguaje de programación Guía práctica de estudio 01: Entorno y lenguaje de programación Elaborado por: M.C. M. Angélica Nakayama C. Ing. Jorge A. Solano Gálvez Autorizado por: M.C. Alejandro Velázquez Mena Guía práctica de estudio

Más detalles

Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles utilizando J2ME

Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles utilizando J2ME 09.09.05 Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles utilizando J2ME Instituto Tecnológico de San Juan del Río, Querétaro Omar Salvador Gómez Gómez ogomez@ieee.org Agenda Dispositivos Móviles

Más detalles

Requisitos del sistema para Qlik Sense. Qlik Sense June 2018 Copyright QlikTech International AB. Reservados todos los derechos.

Requisitos del sistema para Qlik Sense. Qlik Sense June 2018 Copyright QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Requisitos del sistema para Qlik Sense Qlik Sense June 2018 Copyright 1993-2018 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Copyright 1993-2018 QlikTech International AB. Reservados todos

Más detalles

Introducción a ASP.NET Core

Introducción a ASP.NET Core Introducción a ASP.NET Core Manual de estudiante Primera edición Marzo de 2018 Página 1 soporte@mail.ticapacitacion.com https://ticapacitacion.com Contenido Introducción... 4 Acerca del módulo... 5 Audiencia...

Más detalles

Curso de: Programación de móviles con Android

Curso de: Programación de móviles con Android Curso de: Programación de móviles con Android Programación de móviles con Android Objetivos Otorgar al alumno/a una formación técnica a nivel profesional en el desarrollo de Apps para Android, aprendiendo

Más detalles

Requisitos del sistema para Qlik Sense. Qlik Sense February 2018 Copyright QlikTech International AB. Reservados todos los derechos.

Requisitos del sistema para Qlik Sense. Qlik Sense February 2018 Copyright QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Requisitos del sistema para Qlik Sense Qlik Sense February 2018 Copyright 1993-2018 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Copyright 1993-2018 QlikTech International AB. Reservados todos

Más detalles

2. Desarrollo en Java.

2. Desarrollo en Java. El JDK. Instalando el JDK. Herramientas de desarrollo: javac (compilador), java (máquina virtual), jdb (debugger), javadoc (documentador), jar (compactador), javap (desensamblador), extcheck (verificador

Más detalles

5-. Java. Capítulo 5: Java

5-. Java. Capítulo 5: Java Capítulo 5: Java. - 67 - 5. Java. El interés de este capítulo es realizar una breve introducción al Lenguaje de Programación utilizado para realizar la herramienta: el Lenguaje Java. Conoceremos los conceptos

Más detalles

APÉNDICE B IMPLEMENTACIÓN DE TECNOLOGÍAS AUXILIARES. Esta tecnología permite implementar audio, video y otras características

APÉNDICE B IMPLEMENTACIÓN DE TECNOLOGÍAS AUXILIARES. Esta tecnología permite implementar audio, video y otras características APÉNDICE B IMPLEMENTACIÓN DE TECNOLOGÍAS AUXILIARES B.1 JAVA MEDIA FRAMEWORK Esta tecnología permite implementar audio, video y otras características multimedia a las aplicaciones desarrolladas en Java.

Más detalles

http://www.droidlife.com/#47

http://www.droidlife.com/#47 Oct 2003 Fundación de Android, Inc. en Palo Alto, CA. 16 Ago, 2005 Android, Inc. es adquirida por Google. 5 Nov, 2007 Se anuncia el Open Handset Alliance (OHA), una alianza formada por 34 compañías líderes

Más detalles

1. Instalación de ADOBE Flash CS5

1. Instalación de ADOBE Flash CS5 MANUAL TÉCNICO 1. Instalación de ADOBE Flash CS5 Requisitos para la instalación de ADOBE FLASH CS5 Adobe Flash CS5 es una aplicación de 32 bits que puede ser instalada en equipos con sistemas operativos

Más detalles

Requisitos del sistema para Qlik Sense. Qlik Sense November 2017 Copyright QlikTech International AB. Reservados todos los derechos.

Requisitos del sistema para Qlik Sense. Qlik Sense November 2017 Copyright QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Requisitos del sistema para Qlik Sense Qlik Sense November 2017 Copyright 1993-2017 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Copyright 1993-2017 QlikTech International AB. Reservados todos

Más detalles

1. Conceptos básicos de POO 1

1. Conceptos básicos de POO 1 1. Conceptos básicos de POO 1 Es muy importante conocer bien nuestro paradigma de programación y además el lenguaje de programación, ya que hay lenguajes y paradigmas que se adaptan mejor a ciertas tareas

Más detalles

Programación Android Completo

Programación Android Completo Programación Android Completo Duración: 50.00 horas Descripción Este curso pretende formar al alumno en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos Android. Se estudiarán con detalle todos aquellos

Más detalles

MS_10554 Developing Rich Internet Applications Using Microsoft Silverlight 4

MS_10554 Developing Rich Internet Applications Using Microsoft Silverlight 4 Developing Rich Internet Applications Using Microsoft Silverlight 4 www.ked.com.mx Av. Revolución No. 374 Col. San Pedro de los Pinos, C.P. 03800, México, D.F. Tel/Fax: 52785560 Introducción Este curso

Más detalles

Programación en Java. Uso de Spring Framework: 2ª Edición (Spanish Edition)

Programación en Java. Uso de Spring Framework: 2ª Edición (Spanish Edition) Programación en Java. Uso de Spring Framework: 2ª Edición (Spanish Edition) Alex Rodríguez Vidal Programación en Java. Uso de Spring Framework: 2ª Edición (Spanish Edition) Alex Rodríguez Vidal Java es

Más detalles

Curso Experto en Programación Android

Curso Experto en Programación Android Curso Experto en Programación Android Modalidad Online Horario Flexible Descuento Alumnos Duración 350 horas Nivel Superior Subvención Empresas Descripción Detallada El programa Experto en programación

Más detalles

Tema 3: Conceptos básicos de GNU/LINUX. Objetivo:

Tema 3: Conceptos básicos de GNU/LINUX. Objetivo: Tema 3: Conceptos básicos de GNU/LINUX. Objetivo: Generar en el estudiante un conocimiento ó afianzamiento sobre que es el KERNEL, para que tenga presente una parte muy importante del Sistema Operativo.

Más detalles

Guía de instalación de GestFlor

Guía de instalación de GestFlor Guía de instalación de GestFlor - Sistema de gestión integral de floristerías - Antonio Robles Pérez Versión 1.0 Índice 1.- Pre-requisitos...3 2.- Máquina virtual de Java...3 3.- Servidor de bases de datos

Más detalles

Programador en Plataforma Java y XML

Programador en Plataforma Java y XML Programador en Plataforma Java y XML Java Fundamentos Módulo 1: Java Básico Introducción En la presente unidad, se detalla los fundamentos de la tecnología Java, reconociendo las 3 plataformas que la conforman.

Más detalles

Programación de Aplicaciones de Escritorio

Programación de Aplicaciones de Escritorio ENSAMBLADOS Entorno de ejecución común de los lenguajes El proceso de ejecución de cualquier aplicación incluye los pasos siguientes: 1.- Diseñar y escribir el código fuente. 2.- Compilar el código fuente

Más detalles

Curso de Java. Jaime Fernández Martín. Marzo Curso INEM Programación en Java

Curso de Java. Jaime Fernández Martín. Marzo Curso INEM Programación en Java Curso de Java Jaime Fernández Martín Curso INEM 02830. Programación en Java Marzo 2010 Índice 1 Origen y Evolución 2 Índice 1 Origen y Evolución Introducción a los computadores Orígenes Evolución Codificación,

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA. TEMA: Introducción a C++ y POO. E.U.I.T. Industrial. FECHA: Febrero de 2016

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA. TEMA: Introducción a C++ y POO. E.U.I.T. Industrial. FECHA: Febrero de 2016 09/02/2016 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID TEMA: Introducción a C++ y POO E.U.I.T. Industrial Titulación: Graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática Área: Ingeniería de Sistemas y Automática

Más detalles

Windows Mobile. Capítulo Windows Mobile 5.0 [5]

Windows Mobile. Capítulo Windows Mobile 5.0 [5] Capítulo 5 Windows Mobile En este capítulo se realiza una presentación de Windows Mobile, para que el lector conozca el parte del software con el que trataremos para desarrollar el proyecto. Simplemente

Más detalles

Accelerating Information Technology Innovation

Accelerating Information Technology Innovation Accelerating Information Technology Innovation http://aiti.mit.edu Cali, Colombia Verano 2012 Lección 1 Introducción a Java Agenda Qué es lo que hace Java especial? Ventajas y Desventajas de usar Java.

Más detalles

Requisitos del sistema para Qlik Sense. Qlik Sense 3.1 Copyright QlikTech International AB. Reservados todos los derechos.

Requisitos del sistema para Qlik Sense. Qlik Sense 3.1 Copyright QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Requisitos del sistema para Qlik Sense Qlik Sense 3.1 Copyright 1993-2016 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Copyright 1993-2016 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos.

Más detalles

Hello, Xamarin! Desarrollo de aplicaciones mo viles con Xamarin. Xamarin. Hello. Hello, Xamarin! Desarrollo de aplicaciones móviles con Xamarin

Hello, Xamarin! Desarrollo de aplicaciones mo viles con Xamarin. Xamarin. Hello. Hello, Xamarin! Desarrollo de aplicaciones móviles con Xamarin Hello,! Desarrollo de aplicaciones móviles con Hello,! Desarrollo de aplicaciones mo viles con Página 1 soporte@mail.ticapacitacion.com https://ticapacitacion.com Hello,! Desarrollo de aplicaciones móviles

Más detalles

Introducción a Java. Dr. (c) Noé Alejandro Castro Sánchez

Introducción a Java. Dr. (c) Noé Alejandro Castro Sánchez Introducción a Java Dr. (c) Noé Alejandro Castro Sánchez Programas Java Applets Pueden correr en navegadores Web Agregan funcionalidad a páginas Web Se llega a restringir su funcionalidad (e. g., no pueden:

Más detalles

DISPOSITIVOS MOVILES VANESSA SARASTI

DISPOSITIVOS MOVILES VANESSA SARASTI DISPOSITIVOS MOVILES VANESSA SARASTI JUAN PABLO ALBAN Dispositivos Moviles... Los dispositivos móviles (también conocidos como computadora de mano, palmtop o simplemente handheld) son aparatos de pequeño

Más detalles

Seguimiento Deportivo Versión 1.0

Seguimiento Deportivo Versión 1.0 Seguimiento Deportivo Versión 1.0 PFC - Programación de aplicaciones para móviles utilizando PhoneGap Autor: Félix Chaves Gallego Dirigido por Carles Sánchez Rosa 11 de Junio de 2012 Contenido Introducción

Más detalles

Capítulo III. Arquitectura del sistema.

Capítulo III. Arquitectura del sistema. Capítulo III. Arquitectura del sistema. Debido a las necesidades de hacer al sistema accesible vía web, se decidió seguir la arquitectura Model View Controller, la cual aumenta las capacidades de la arquitectura

Más detalles

Capitulo IV Diseño del Sistema. 4.1 Creación del sistema Método Utilizado. 4.2 Instalación de Java 2.

Capitulo IV Diseño del Sistema. 4.1 Creación del sistema Método Utilizado. 4.2 Instalación de Java 2. Capitulo IV Diseño del Sistema 4.1 Creación del sistema. Para el desarrollo de nuestro sistema nos basamos en el desarrollo del proyecto anterior, el cual esta diseñado sobre la tecnología JAVA, para el

Más detalles

INFOTECH MÓDULO 2 CURSO. Programa NetBeans. Lógica y Lenguaje de Programación

INFOTECH MÓDULO 2 CURSO. Programa NetBeans. Lógica y Lenguaje de Programación INFOTECH MÓDULO 2 Programa NetBeans CURSO Lógica y Lenguaje de Programación INFOTECH Nombre del módulo 2 Contenidos Recursos Comprensión e información Capacidades específicas Indagación y Juicio crítico

Más detalles

Requisitos del sistema para Qlik Sense. Qlik Sense 3.2 Copyright QlikTech International AB. Reservados todos los derechos.

Requisitos del sistema para Qlik Sense. Qlik Sense 3.2 Copyright QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Requisitos del sistema para Qlik Sense Qlik Sense 3.2 Copyright 1993-2017 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Copyright 1993-2017 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos.

Más detalles

Lenguaje Orientado por Objetos Simple, Poderoso y Fácil de aprender Robusto Interactivo Arquitectura neutral Interpretado y de alto desempeño

Lenguaje Orientado por Objetos Simple, Poderoso y Fácil de aprender Robusto Interactivo Arquitectura neutral Interpretado y de alto desempeño Programación Orientada a Objetos Introducción a Java Angela Carrillo Ramos Java: Lenguaje de Programación Por qué surge un lenguaje? Para adaptarse a los cambios de entorno y usos: Independencia de la

Más detalles

INTRODUCCIÓN A JAVA. Índice

INTRODUCCIÓN A JAVA. Índice INTRODUCCIÓN A JAVA Índice Qué es Java? La plataforma Java 2 La Máquina Virtual de Java Características principales Qué ventajas tengo como desarrollador? Bibliografía 2 1 Qué es Java? La tecnología Java

Más detalles

2 Año EMP Administración

2 Año EMP Administración 2 Año EMP Administración Nivelación de Conocimientos: Software Docente Andrea Diego Fuente: Dr. Luciano H. Tamargo http://cs.uns.edu.ar- Universidad Nacional del Sur Temario Software Tipos de software

Más detalles

Java y Eclipse. Lenguajes y Entornos de Programación Libre

Java y Eclipse. Lenguajes y Entornos de Programación Libre Java y Eclipse Lenguajes y Entornos de Programación Libre El lenguaje Java Un poco de historia: 1990: James Gosling, responsable de una empresa filial creada por Sun Microsystems, empieza a diseñar Java

Más detalles

Sistemas Operativos y Software Computacional Sistemas operativos y software computacional

Sistemas Operativos y Software Computacional Sistemas operativos y software computacional Sistemas operativos y software computacional 1 de 57 EL SISTEMA OPERATIVO Y LOS DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO 2 de 57 Definición de sistema operativo El sistema operativo es el programa (o software) más

Más detalles

DESARROLLO DE APLICACIONES PARA DISPOSITIVOS MÓVILES CON CONFIGURACIÓN CDC USANDO J2ME

DESARROLLO DE APLICACIONES PARA DISPOSITIVOS MÓVILES CON CONFIGURACIÓN CDC USANDO J2ME DESARROLLO DE APLICACIONES PARA DISPOSITIVOS MÓVILES CON CONFIGURACIÓN CDC USANDO J2ME Sistemas de Información, Software Libre (open source) Karla Elisa Islas Quiróz 1 y Uriel Edgardo Escobar Franco 2

Más detalles

16/02/2013 INGº PEDRO BELTRÁN CANESSA 1

16/02/2013 INGº PEDRO BELTRÁN CANESSA 1 Alumno: Pedro Beltrán Canessa Facultad: Ingeniería Escuela: Ingeniería de Sistemas Universidad Los Ángeles de Chimbote Sede: Chimbote Curso: Tecnología de Información y Comunicaciones 16/02/2013 INGº PEDRO

Más detalles

Computación Conociendo la herramienta de cálculo. La Computadora

Computación Conociendo la herramienta de cálculo. La Computadora Computación 1-2017 - Conociendo la herramienta de cálculo La Computadora Sistemas Operativos cómo funcionan? Esquema de relaciones: aplicaciones SO hardware A1 A2 Aplicaciones del usuario An Sistema Operativo

Más detalles

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al desarrollo de aplicaciones móviles Objetivo: Al finalizar la clase el alumno entenderá el concepto de dispositivos móviles, los diferentes tipos que ellos que existen

Más detalles

Desarrollo de Aplicaciones Empresariales en Java INTRODUCCIÓN A JAVA

Desarrollo de Aplicaciones Empresariales en Java INTRODUCCIÓN A JAVA INTRODUCCIÓN A JAVA Ing. Diego Palacios C. Agenda Introducción Historia Características Errores frecuentes Entorno de Programación Laboratorio 1:Instalación de JDK e IDE Introducción Aparece en el año

Más detalles

Requisitos del sistema para Qlik Sense. Qlik Sense 3.0 Copyright QlikTech International AB. Reservados todos los derechos.

Requisitos del sistema para Qlik Sense. Qlik Sense 3.0 Copyright QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Requisitos del sistema para Qlik Sense Qlik Sense 3.0 Copyright 1993-2016 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Copyright 1993-2016 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos.

Más detalles

1. HISTORIA 2. QUÉ ES JAVA? 3. DESCARGA 4. INSTALACIÓN EN WINDOWS 5. MI PRIMER PROGRAMA

1. HISTORIA 2. QUÉ ES JAVA? 3. DESCARGA 4. INSTALACIÓN EN WINDOWS 5. MI PRIMER PROGRAMA 1 INTRODUCCIÓN 1. HISTORIA 2. QUÉ ES JAVA? 3. DESCARGA 4. INSTALACIÓN EN WINDOWS 5. MI PRIMER PROGRAMA 1- HISTORIA Java fue diseñado en 1990 por James Gosling, de Sun Microsystems, como software para dispositivos

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD FUCS DIVISIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO - MAV

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD FUCS DIVISIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO - MAV FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD FUCS DIVISIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO - MAV ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y REQUISITOS PARA EL USO DE LA HERRAMIENTA ADOBE CONNECT Requisitos para asistir

Más detalles

Java en 2 horas. Rodrigo Santamaría

Java en 2 horas. Rodrigo Santamaría Java en 2 horas Rodrigo Santamaría Generalidades 2 Desarrollado por Hereda mucha de la sintaxis de C (1972) Fuertemente tipado y orientado a objetos Aplicaciones compiladas a bytecode Gestión interna de

Más detalles

Diseño de apps, monetización y diseño detallado de la interacción

Diseño de apps, monetización y diseño detallado de la interacción Diseño de apps, monetización y diseño detallado de la interacción Desarrollo de aplicaciones en Android Xavier Ferré ETSI Informáticos - UPM 2 Diseño de apps: Perspectiva general 1 Diseñar apps móviles

Más detalles

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS APLICACIONES MÓVILES NATIVAS APLICACIONES MÓVILES NATIVAS 1 Sesión No. 7 Nombre: Repaso básico al lenguaje java Objetivo: Al finalizar la sesión el alumno comprenderá los conceptos básicos para el desarrollo

Más detalles

CURSO BÁSICO DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL CENTRO INFORMÁTICO EMPEDRADO CONTENIDO: ELEMENTOS BÁSICOS DE

CURSO BÁSICO DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL CENTRO INFORMÁTICO EMPEDRADO CONTENIDO: ELEMENTOS BÁSICOS DE CURSO BÁSICO DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL CENTRO INFORMÁTICO EMPEDRADO EJE Nº 1 CONTENIDO: ELEMENTOS BÁSICOS DE INFORMÁTICA Elementos básicos de Informática DEFINICIÓN La Informática es una disciplina que

Más detalles

Módulo 3. Ambiente de desarrollo

Módulo 3. Ambiente de desarrollo Módulo 3. Ambiente de desarrollo Objetivo - Introducir al estudiante en la plataforma Java - Realizar un acercamientos a la compilación y ejecución de programas Java - Identificar errores en tiempo de

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 2. INGRESO

1. INTRODUCCIÓN 2. INGRESO 1. INTRODUCCIÓN A continuación se muestra la pantalla principal y las funcionalidades generales que presenta la plataforma virtual. En ella podrá reconocer la interfaz principal que le llevará al contenido,

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Conclusiones - Con la utilización de Herramientas Open Source, las aplicaciones generadas pueden trabajar independientemente de la plataforma que este instalada.

Más detalles

MIDRANGE DYNAMICS. ofreciendo soluciones innovadoras para IBM i. MDOpen. Gestión de Cambios en Entornos Multiplataforma.

MIDRANGE DYNAMICS. ofreciendo soluciones innovadoras para IBM i. MDOpen. Gestión de Cambios en Entornos Multiplataforma. ofreciendo soluciones innovadoras para IBM i Gestión de Cambios en Entornos Multiplataforma El conector para MDCMS ofrece todas las funciones necesarias para gestionar cambios en las aplicaciones de IBM

Más detalles

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS APLICACIONES MÓVILES NATIVAS APLICACIONES MÓVILES NATIVAS 1 Sesión No. 2 Nombre: Tipos de lenguajes de programación móvil Objetivo: Al finalizar la clase el alumno comprenderá lo que es un lenguaje de

Más detalles

Aplicaciones sobre Android

Aplicaciones sobre Android Ingeniería de Software 2 May 3, 2012 Índice general 1 Presentación de la empresa S.L Motivaciones Metodología de desarrollo 2 Características Herramientas y comercialización 3 Primer contacto: ejemplo

Más detalles

Servicio de Instrucción CURSO MOBILE. Sílabo Mobile

Servicio de Instrucción CURSO MOBILE. Sílabo Mobile Sílabo Mobile I. DATOS GENERALES Año de vigencia : 2018 Número de sesiones : 10 (4 horas por sesión) N de Horas Académicas : 40 Requisitos : Conocimientos básicos de java (Programmer), GIT, Github. II.

Más detalles

Tema 1 Introducción al paradigma de programación orientado a objetos

Tema 1 Introducción al paradigma de programación orientado a objetos Tema 1 Introducción al paradigma de programación orientado a objetos Programación Orientada a Objetos Curso 2017/2018 Contenido Introducción Paradigmas de programación vs. Lenguajes de programación Lenguajes

Más detalles

Guía de instalación del navegador Mozilla Firefox

Guía de instalación del navegador Mozilla Firefox 2012 Guía de instalación del navegador PRICE SHOES 27/11/2012 Tabla de contenido Qué es Firefox?... 3 Por qué debo usar Firefox?... 3 Dónde encuentro información en español acerca de Firefox?... 3 Cómo

Más detalles

Requisitos del sistema para Qlik Sense. Qlik Sense 3.1 Copyright QlikTech International AB. Reservados todos los derechos.

Requisitos del sistema para Qlik Sense. Qlik Sense 3.1 Copyright QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Requisitos del sistema para Qlik Sense Qlik Sense 3.1 Copyright 1993-2016 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Copyright 1993-2016 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos.

Más detalles

DESARROLLO DE APLICACIONES EN ANDROID

DESARROLLO DE APLICACIONES EN ANDROID DESARROLLO DE APLICACIONES EN ANDROID Abraham Gutiérrez Rodríguez Abraham Gutiérrez Rodríguez UPM 2014 1 Las aplicaciones de Android están escritas en el lenguaje de programación Java. Las herramientas

Más detalles

Tópicos Selectos de Programación unidad 4. Librería de Interfaz Gráfica

Tópicos Selectos de Programación unidad 4. Librería de Interfaz Gráfica Tópicos Selectos de Programación unidad 4 Librería de Interfaz Gráfica Ing. Leonardo R. L. 1 API Interfaz de programación de aplicaciones Application programming interface Una API representa una interfaz

Más detalles

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS. Sesión 11: Diferencias en el desarrollo de aplicaciones para tablets: el caso del ipad

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS. Sesión 11: Diferencias en el desarrollo de aplicaciones para tablets: el caso del ipad APLICACIONES MÓVILES NATIVAS Sesión 11: Diferencias en el desarrollo de aplicaciones para tablets: el caso del ipad Contextualización Actualmente los teléfonos inteligentes abarcan gran parte en las formas

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos Programación Orientada a Objetos Curso 2015/2016 Javier Bermúdez Ruiz Marcos Menárguez Tortosa Begoña Moros Valle http://dis.um.es/docencia/poo Contenido de la presentación Programa de teoría. Programa

Más detalles

Requisitos del sistema para Qlik Sense. Qlik Sense June 2017 Copyright QlikTech International AB. Reservados todos los derechos.

Requisitos del sistema para Qlik Sense. Qlik Sense June 2017 Copyright QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Requisitos del sistema para Qlik Sense Qlik Sense June 2017 Copyright 1993-2017 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Copyright 1993-2017 QlikTech International AB. Reservados todos

Más detalles

Máster en Software Libre Roberto Calvo Mendoza Trabajo Fin de Máster

Máster en Software Libre Roberto Calvo Mendoza Trabajo Fin de Máster Máster en Software Libre Roberto Calvo Mendoza Trabajo Fin de Máster 2015-2016 1/24 Hola a todos, bienvenidos a esta presentación del trabajo final del Máster en Software Libre de la UOC. Proyecto profesional

Más detalles

Conceptos y Estructuras de Sistemas Operativos

Conceptos y Estructuras de Sistemas Operativos Conceptos y Estructuras de Sistemas Operativos Contenido del Curso Evaluación I ex. Parcial 100% prueba escrita II ex. Parcial 100% proyecto Examen final= Nota del proyecto (50%) + prueba escrita (50%)

Más detalles

sábado 3 de agosto de 13 Modelos de Servicio

sábado 3 de agosto de 13 Modelos de Servicio Modelos de Servicio TI como un servicio Como ofrecer las TI como un servicio? Considerar las necesidades de: Usuario Promedio Desarrollo de Aplicaciones Mobiles Los Sistemas Empresariales Diferentes usuarios

Más detalles

Tema 2: Introducción a Android

Tema 2: Introducción a Android Tema 2: Introducción a Android Android Android es un sistema operativo basado en el Kernel de Linux diseñado principalmente para dispositivos móviles con pantalla táctil. Android Fue desarrollado originalmente

Más detalles

App IPT. La aplicación para aprender Inglés desde tu celular o tablet

App IPT. La aplicación para aprender Inglés desde tu celular o tablet App IPT La aplicación para aprender Inglés desde tu celular o tablet Moodle Mobile es la aplicación oficial móvil de Moodle para Android, ios, y Windows Phone y 8.1. Está disponible en Google Play, en

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos Programación Orientada a Objetos Curso 2014/2015 Javier Bermúdez Ruiz Marcos Menárguez Tortosa Begoña Moros Valle http://dis.um.es/docencia/poo Contenido de la presentación Programa de teoría. Programa

Más detalles

Cuales son los 6 lenguajes de programacion mas usados actualmente. Cuales son los 6 lenguajes de programación mas usados actualmente.

Cuales son los 6 lenguajes de programacion mas usados actualmente. Cuales son los 6 lenguajes de programación mas usados actualmente. Cuales son los 6 lenguajes de programacion mas usados actualmente Cuales son los 6 lenguajes de programación mas usados actualmente. Java Es un lenguaje de programación con el cual podemos realizar cualquier

Más detalles

Desarrollo Para Dispositivos Móviles.

Desarrollo Para Dispositivos Móviles. Desarrollo Para Dispositivos Móviles. 72 Horas OBJETIVOS Aprender a utilizar los entornos de desarrollo más habituales para la creación de aplicaciones móviles Estudiar el desarrollo de aplicaciones para

Más detalles