INN/MIES-D/004 MÁSTER DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INN/MIES-D/004 MÁSTER DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN. www.innotecgrupo.com"

Transcripción

1 INN/MIES-D/004 MÁSTER DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN Aplicación de sistemas pasivos y activos en la Rehabilitación y Certificación Energética de Edificios nuevos y existentes. 600 horas

2 Carta de Bienvenida Como Coordinadora de Formación a Distancia de Innotec quiero agradecerte el interés mostrado en nuestros cursos. Igualmente, espero que nuestra propuesta cumpla con tus necesidades formativas, o incluso superemos tus expectativas. En esta guía encontrarás información sobre Innotec, nuestra metodología de enseñanza y el programa detallado del curso. Además, incluimos un capítulo dedicado a la empleabilidad, con el fin de que puedas valorar mejor la oportunidad que supone la formación en un sector que es claro yacimiento de empleo. Todo el equipo de Innotec queda a tu disposición para aclararte dudas o ampliarte cualquier tipo de información, no dudes en contactarnos. Además, te invito a visitar nuestra web ( y nuestro blog ( y a seguirnos en las principales redes sociales: LinkedIn (Innotec Servicios Energéticos), Twitter (@innotecgrupo) o Facebook (Innotec Formación), donde compartimos información relevante sobre todo aquello en lo que somos especialistas: Energía, Sostenibilidad e Instalaciones Técnicas. Un cordial saludo, Leire Díez Alzueta Coordinadora de Formación a Distancia

3 Metodología Formación MATERIAL DE ESTUDIO Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS. En todos nuestros cursos nos servimos de la herramienta Moodle, un entorno educativo virtual que tiene como objetivo ayudar a educadores y alumnos en la creación de comunidades de aprendizaje en línea. Dentro de esta plataforma, el alumno dispondrá además del Manual del Curso de: textos adicionales, artículos, noticias, links a páginas webs de interés y ejercicios que sirvan al alumno de indicador del correcto aprovechamiento del curso. Ofrecemos la posibilidad de enviar el Manual en formato papel. DURACIÓN DEL CURSO Las 600 horas de formación son horas estimadas de dedicación, tanto para estudio como para realización de ejercicios, consulta de la documentación adicional y participación en foros. No se considerarán lectivos los periodos de Navidad, Semana Santa y el mes de Agosto

4 La duración del Máster se organiza de la siguiente forma: MÓDULO HORAS SEMANAS MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR DE LA EDIFICACIÓN MÓDULO 2: CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS MÓDULO 3: EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN MÓDULO 4: CERTIFICACIONES AMBIENTALES MÓDULO 5: PROYECTO FIN DE MASTER TOTAL Los diferentes módulos se irán activando a lo largo del desarrollo del Máster.

5 TUTORÍAS Y FORMAS DE CONTACTO Con el fin de contar con profesionales especialistas en cada uno de los Módulos, Innotec designa a sus mejores profesionales y/o colaboradores para la tutorización de cada uno de los módulos: Marta Nogués Pertenece al Área de Consultoría de Innotec y colabora con el Área de Desarrollo de Proyectos en temas de climatización y energías renovables. Es Ingeniera Superior Industrial con Postgrado en Ingeniería de Climatización. Leire Díez Directora del Área de Consultoría y Coordinadora de Formación on line, está especializada en temas de sostenibilidad y ahorro y eficiencia energética. Es Ingeniera Química con especialidad en Ingeniería del Medio Ambiente, Máster en Ecoeficiencia y Mercados Energéticos y Postgrado en Energías Renovables. Contamos con la participación externa de expertos profesionales! El contacto con el tutor se realizará a través del Foro en la plataforma Moodle. En él se realizarán consultas al tutor y/o se plantearán debates sobre la temática del curso. En cualquier caso, las dudas planteadas se resolverán en un plazo no superior a 48 horas laborables. Leire Díez llevará a cabo la coordinación del Máster.

6 FORMA DE EVALUACIÓN Y DIPLOMA Cada uno de los módulos serán evaluados de forma independiente, y para ello podrán realizarse cuestionarios por temas, exámenes parciales y/o exámenes finales en función de la dificultad y extensión de cada Módulo (todos ellos realizados en la plataforma virtual). En el caso del Módulo 8 se entregará un proyecto final del Máster, siguiendo las indicaciones de los tutores. El peso que tiene cada módulo en la calificación final es el siguiente: Módulo 1: 10% Módulo 2: 30% Módulo 3: 30% Módulo 4: 15% Módulo 5: 15% Para poder obtener el certificado del Máster, se deberán aprobar cada uno de los Módulos. A la finalización del curso, Innotec emitirá un diploma que certifique el aprovechamiento del mismo, que será enviado en formato digital y en papel.

7 Programa Formativo MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR DE LA EDIFICACIÓN OBJETIVO El objetivo de este módulo es que el alumno conozca la situación del sector de la eficiencia energética en España, focalizando especialmente la atención en el sector de la edificación. TUTOR Marta Nogués y Leire Díez HORAS/SEMANAS PROGRAMA 50 horas / 2 semanas 1.- Introducción. 2.- Situación energética en España. 3.- Ahorro y eficiencia energética. 4.- Marco regulatorio de eficiencia energética en el sector de la edificación Estrategia de ahorro y eficiencia energética en España El Plan Nacional de asignación de emisiones (PNA) Código Técnico de la Edificación (CTE) Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) Certificación Energética de Edificios. Real Decreto 235/ Escenarios Energéticos en el Ratios de consumo de energía en los edificios Consumo en el sector terciario Consumo en el sector residencial. 7.- Conclusiones.

8 MÓDULO 2: CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS OBJETIVO Los objetivos de este módulo son: - Conocer la metodología para obtener la calificación de eficiencia energética de un edificio nuevo mediante programas informáticos o mediante opciones simplificadas. - Conocer herramientas para mejorar la certificación energética de los edificios en fase de proyecto. - Conocer los equipos de medida necesarios para la certificación energética del edificio construido. - Estudiar los métodos de cálculo (general y simplificados) para la obtención del certificado energético de los edificios existentes. Conocer otros programas de cálculo de simulación energética. TUTOR Marta Nogués y Leire Díez HORAS/SEMANAS 230 horas / 12 semanas PROGRAMA 1.- Edificios de nueva construcción. Cumplimiento del CTE. Método de cálculo simplificado Introducción Cálculos previos para métodos simplificados Cálculo de la transmitancia térmica de los cerramientos Cálculo de la contribución solar mínima de agua caliente sanitaria.

9 1.3.- CE Antecedentes Ámbito de aplicación Características del programa Bases conceptuales del procedimiento Desarrollo del procedimiento CES Antecedentes Ámbito de aplicación Características del programa Datos de entrada Datos de salida CERMA Antecedentes Ámbito de aplicación Características del programa Datos de entrada Desarrollo del procedimiento.

10 2.- Opción General: LIDER, CALENER VyP Y CALENER GT Introducción Cálculo de la demanda energética. LIDER Introducción Usos y aplicaciones Sistemas auxliares (CAD-LIDER y THERM) Manual práctico Certificación energética en edificios residenciales y pequeño terciario. CALENER VyP Introducción Usos y aplicaciones Manual práctico Certificación energética en gran terciario. CALENER GT Introducción Usos y aplicaciones Manual práctico Otros programas Post CALENER Capacidad adicional Bombas de Calor Geotérmicas. Programa ICE.

11 3.- Edificios existentes. Métodos de cálculo simplificados Introducción Escenario de comparación Tipologías constructivas por periodo Soluciones constructivas por periodo Distribución de equipos por periodo Toma de datos previa Datos generales Envolvente térmica Instalaciones CE3X Antecedentes Ámbito de aplicación Características de la legionela Datos de entrada Datos de salida CE Antecedentes Ámbito de aplicación.

12 Características de la legionela Datos de entrada Datos de salida. 4.- Cómo mejorar la certificación energética de un edificio Puntos clave Cálculo de la demanda Cálculo de la etiqueta energética Estudio de consumos Mejorar la envolvente térmica Mejora del diseño Mejora sobre cerramientos Mejora sobre huecos Mejora sobre puentes térmicos Reducción del consumo en instalaciones Reducción del consumo en climatización Reducción del consumo en Agua Caliente Sanitaria Reducción del consumo en iluminación. 5.- Certificación energética del edificio construido. Equipos de medida Introducción

13 5.2.- Revisión de equipos instalados Equipos de medición fijos Contadores de energía de combustible Analizadores de redes fijos Software de telegestión Equipos de medición portátiles Analizador portátil de redes eléctricas Medidores de temperatura y humedad Anemómetros Medidor de concentración de CO Luxómetro Cámara termográfica Medida de la transmitancia térmica de la envolvente Medida de caudales Medida de la estanqueidad de edificios Medida de la eficiencia de las bombas Medida de la eficiencia de equipos de expansión directa Otros equipos de medida.

14 6.- Simulación energética de edificios. Otros métodos de cálculo Introducción Programas de simulación energética de edificios DOE DOE Power DOE Energy Plus Design Builder Antecedentes Modelado de edificios Cálculos Plugins de SKETCH UP ANEXOS: I. Definiciones básicas. II. Cálculo de sombras. Conceptos básicos de climatización.

15 MÓDULO 3: EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN OBJETIVO El objetivo de este módulo es: - Conocer las características de los distintos materiales, con el fin de adquirir criterio suficiente para implementar medidas de eficiencia energética en cerramientos y sistemas pasivos. - Conocer las medidas de eficiencia energética que pueden aplicarse en las instalaciones y sistemas activos en un proceso de rehabilitación de edificios. - Capacitarse para acometer exitosamente una actuación de rehabilitación energética. - Conocer las mejores actuaciones a implementar en todas las fases del edificio: Diseño, Obra, Uso Analizar casos prácticos reales, para determinar la viabilidad técnico-económica de los proyectos. TUTOR SM50 HORAS/SEMANAS 200 horas / 10 semanas PROGRAMA 1.- El entorno Los espacios urbanos y su entorno El origen de la ciudad El crecimiento urbano La ciudad compacta frente a la ciudad difusa.

16 El efecto isla de calor Clasificación de los espacios urbanos El medio rural en España: Oportunidad de desarrollo sostenible Análisis del entorno Datos históricos Factores climáticos Factores geográficos Factores antropogénicos. 2.- La edificación El edificio Evolución constructiva Clasificación de la edificación Materiales y sistemas constructivos Materiales empleados Sistemas constructivos tradicionales Formas constructivas: Adaptación al clima y relación con el entorno Distribución de espacios interiores. 3.- Medidas de eficiencia energética pasivas y activas Buenas prácticas constructivas

17 3.2.- Definición de sistemas pasivos y activos Sistemas pasivos La envolvente térmica del edificio Cerramientos opacos Cerramientos semitransparentes Sistemas activos Sistemas activos de ahorro energético Instalaciones y dispositivos de ahorro energético. Control, seguimiento y regulación Otras soluciones de eficiencia energética Análisis del estado de conservación Aprovechamientos como medida de eficiencia energética Análisis de idoneidad de las medidas de eficiencia energética Ejemplos explicativos Cerramientos en contacto con el exterior Cerramientos en contacto con el terreno Cerramientos en contacto con cámaras sanitarias Huecos y ventanas.

18 4.- Fases a seguir en el proceso de implantación de medidas de eficiencia energética en edificios existentes Fase Previa Estudio energético básico Auditoría energética Calificación energética Elaboración del proyecto Evaluación cualitativa y cuantitativa de la rehabilitación energética Proceso constructivo Elección de los procesos constructivos Control y seguimiento del proceso constructivo Fase de Vida Útil Manual de uso y mantenimiento del edificio Elementos pasivos: Aplicación de las pautas de conducta Elementos activos: Manual de utilización y mantenimiento Control y seguimiento del ahorro energético Análisis de datos e inserción en base de datos de la zona. 5.- Caso práctico

19 5.1.- Memoria Cálculos Justificación y cumplimiento de normativa Cálculo de placas solares Presupuesto Pliego de condiciones Plan de gestión de residuos Estudio básico de seguridad y salud Documentación gráfica

20 MÓDULO 4: CERTIFICACIONES AMBIENTALES OBJETIVO El objetivo de este módulo es proporcionar a los alumnos nociones básicas sobre los principales procedimientos para realizar certificaciones ambientales en edificios. TUTOR Leire Díez y Marta Nogués HORAS/SEMANAS 50 horas / 2 semanas PROGRAMA 1.- Introducción al desarrollo sostenible 2.- LEED 3.- BREEAM 4.- VERDE MÓDULO 5: PROYECTO FIN DE MÁSTER OBJETIVO El objetivo de este módulo es que el alumno ponga en práctica todos los conocimientos adquiridos, realizando un proyecto acorde con los contenidos asimilados en el Máster. TUTOR Marta Nogués y Leire Díez HORAS/SEMANAS 50 horas / 3 semanas PROGRAMA El tutor definirá en cada convocatoria el proyecto a desarrollar. Este programa puede estar sujeto a modificaciones y/o mejoras sin previo aviso

21 Precio, Descuentos y Formas de Pago Conscientes de la difícil situación actual, Innotec pone a tu disposición una serie de descuentos y facilidades de pago. El precio del Máster se puede pagar hasta en 4 mensualidades. La documentación del Máster en formato papel, para aquellos que estén interesados, tiene un coste adicional. En el caso de alumnos que hayan realizado bien el curso de Certificación Energética de Edificios (250 horas), bien el curso de Eficiencia Energética en la Rehabilitación (300 horas), se procederá a una convalidación del módulo correspondiente. Consulta otras promociones especiales! Te informamos de que nuestros cursos son bonificables a través de la Fundación Tripartita, pudiendo beneficiarse trabajadores en activo. Te informamos también de los precios de los bonos de asesoría con los que podrás contar con el apoyo de un profesional Consulta con tu Asesor de Curso en el caso de querer formalizar tu matrícula!

22 Únete al equipo de profesionales de Innotec Formación!

www.innotecgrupo.com INN/IES-D/011 LIDER, CALENER Y MÉTODOS DE CÁLCULO SIMPLIFICADOS PARA CERTIFICAR EDIFICIOS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN 150 horas

www.innotecgrupo.com INN/IES-D/011 LIDER, CALENER Y MÉTODOS DE CÁLCULO SIMPLIFICADOS PARA CERTIFICAR EDIFICIOS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN 150 horas www.innotecgrupo.com INN/IES-D/011 LIDER, CALENER Y MÉTODOS DE CÁLCULO SIMPLIFICADOS PARA CERTIFICAR EDIFICIOS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN 150 horas Carta de Bienvenida Estimad@ amig@, Como Coordinadora de Formación

Más detalles

www.innotecgrupo.com INN/SOST-D/004 RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE) 100 horas

www.innotecgrupo.com INN/SOST-D/004 RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE) 100 horas www.innotecgrupo.com INN/SOST-D/004 RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE) 100 horas Carta de Bienvenida Estimad@ amig@, Como Coordinadora de Formación a Distancia de Innotec quiero agradecerte el interés

Más detalles

www.innotecgrupo.com INN/ER-D/022 CURSO SUPERIOR DE INSTALACIONES DE ENERGÍA EÓLICA 150 horas

www.innotecgrupo.com INN/ER-D/022 CURSO SUPERIOR DE INSTALACIONES DE ENERGÍA EÓLICA 150 horas www.innotecgrupo.com INN/ER-D/022 CURSO SUPERIOR DE INSTALACIONES DE ENERGÍA EÓLICA 150 horas Carta de Bienvenida Estimad@ amig@, Como Coordinadora de Formación a Distancia de Innotec quiero agradecerte

Más detalles

Impartido por: www.innotecgrupo.com. Organizado por: URSOS. Curso de URSOS: Software de Urbanismo Sostenible. 25 horas

Impartido por: www.innotecgrupo.com. Organizado por: URSOS. Curso de URSOS: Software de Urbanismo Sostenible. 25 horas Impartido por: www.innotecgrupo.com URSOS Curso de URSOS: Software de Urbanismo Sostenible 25 horas Organizado por: Carta de Bienvenida Estimad@ amig@, Como Coordinadora de Formación a Distancia de Innotec

Más detalles

TITULO PROPIO DE ESPECIALISTA UNIVERSIARIO EN CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS

TITULO PROPIO DE ESPECIALISTA UNIVERSIARIO EN CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS TITULO PROPIO DE ESPECIALISTA UNIVERSIARIO EN CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN CERTIFICACION ENERGÉTICA DE EDIFICIOS OBJETIVOS Desarrollar una visión integral de los

Más detalles

Justificación del Máster en Climatización y Eficiencia Energética.

Justificación del Máster en Climatización y Eficiencia Energética. Justificación del Máster en Climatización y Eficiencia Energética. El Máster en Climatización y Eficiencia Energética nació en el curso 2009/2010 con el objetivo de integrar el Postgrado de Ingeniería

Más detalles

MF1195_3 Certificación Energética de Edificios (Online)

MF1195_3 Certificación Energética de Edificios (Online) MF1195_3 Certificación Energética de Edificios (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL MF1195_3 Certificación Energética de Edificios (Online) MF1195_3 Certificación Energética de

Más detalles

Curso de Certificación Energética de Edificios Existentes (CE3 Y CE3X) y Nuevos (CE2, CES, CERMA)

Curso de Certificación Energética de Edificios Existentes (CE3 Y CE3X) y Nuevos (CE2, CES, CERMA) Curso de Certificación Energética de Edificios Existentes (CE3 Y CE3X) y Nuevos (CE2, CES, CERMA) Curso de Certificación Energética de Edificios CALENER VyP CIRCE CIRCE Centro de Investigación de Recursos

Más detalles

NUEVO CURSO PRÁCTICO Manejo de la herramienta unificada LIDER-CALENER On line. Duración 40 horas. Modalidad On line (40 h)

NUEVO CURSO PRÁCTICO Manejo de la herramienta unificada LIDER-CALENER On line. Duración 40 horas. Modalidad On line (40 h) Duración 40 horas Modalidad On line (40 h) Manejo de la herramienta unificada On line Aprende a utilizar la herramienta unificada de los programas generales oficiales empleados para la evaluación de la

Más detalles

r a é grene nóicacifitrec

r a é grene nóicacifitrec A partir de 2013 todos los propietarios que deseen alquilar o vender su vivienda deberán tener un certificado de eficiencia energética disponible para el comprador y/o inquilino. Arrenta le garantiza un

Más detalles

Curso de calificación energética de edificios: CE3X + recomendaciones de eficiencia y medidas de mejora

Curso de calificación energética de edificios: CE3X + recomendaciones de eficiencia y medidas de mejora PROGRAMA CURSO TÉCNICO Curso de calificación energética de edificios: CE3X + recomendaciones de eficiencia y medidas de mejora www.eadic.com www.eadic.co www.eadic.mx www.eadic.pe 1 CALIFICACIÓN ENERGÉTICA

Más detalles

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid Curso de: CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Duración: 80 horas Edición: 20 de febrero a 31 de mayo de 2013 Fundación Escuela de la Edificación

Más detalles

Certificación Energética de e Edificios. Obtener una visión de las diferentes opciones de certificación energética disponible en la actualidad

Certificación Energética de e Edificios. Obtener una visión de las diferentes opciones de certificación energética disponible en la actualidad Certificación Energética de e Edificios Obtener una visión de las diferentes opciones de certificación energética disponible en la actualidad PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS Adquirir las habilidades profesionales

Más detalles

La Directiva Europea 2002/91 y su transposición a la legislación española

La Directiva Europea 2002/91 y su transposición a la legislación española La Directiva Europea 2002/91 y su transposición a la legislación española ÍNDICE La Directiva de eficiencia energética en edificios 2002/91/CE (DEEE) Código Técnico de la Edificación: Documento Básico

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007 CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007 FAQ S VERSIÓN 21 DE OCTUBRE 2009 1/8 REAL DECRETO 47/2007 CAPÍTULO III DISPOSICIONES GENERALES Artículo 4. Calificación de eficiencia energética de un edificio.

Más detalles

05/07/12 MADRID CALIFICACIÓN ENERGÉTICA

05/07/12 MADRID CALIFICACIÓN ENERGÉTICA Organiza: 05/07/12 MADRID C U R S O P R E S E N C I A L CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS CON CALENER VyP Y LIDER HE 1 El curso LIDER-CALENER VyP es un curso orientado a los profesionales del mundo

Más detalles

ACT(o)17. Calificación energética de los edificios de viviendas y pequeño terciario. On line

ACT(o)17. Calificación energética de los edificios de viviendas y pequeño terciario. On line ACT(o)17. Calificación energética de los edificios de viviendas y pequeño terciario. On line Directora: Pilar Pereda Suquet. Arquitecta Horas lectivas: 48 on line Fecha de inicio: 25 de abril Duración:

Más detalles

TELEFORMACIÓN CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES POR EL PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO CE3X. Fundación IDEA / Ángel García-Fogeda Prado

TELEFORMACIÓN CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES POR EL PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO CE3X. Fundación IDEA / Ángel García-Fogeda Prado Fundación IDEA / Ángel García-Fogeda Prado TELEFORMACIÓN CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES POR EL PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO CE3X Organiza: Fundación IDEA / Ángel García Fogeda Prado Consejo

Más detalles

EVALUACIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS

EVALUACIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS Evaluación de Edificios. 2014/15 APROPINSE Curso Práctico EVALUACIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS Rehabilitación y construcción sostenible. Descripción Con la entrada en vigor el día 28 de junio la Ley 8/2013,

Más detalles

Experto en eficiencia energética de edificios

Experto en eficiencia energética de edificios Experto en eficiencia energética de edificios Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com Dirigido a: El curso va dirigido a todos los profesionales del sector de la arquitectura y la construcción tales como

Más detalles

Cualificación para Certificadores Ayudantes en eficiencia energética de edificios Existentes (80 horas)

Cualificación para Certificadores Ayudantes en eficiencia energética de edificios Existentes (80 horas) Cualificación para Certificadores Ayudantes en eficiencia energética de edificios Existentes (80 horas) Cualificación para Certificadores Ayudantes en eficiencia energética de edificios Existentes En Vértice

Más detalles

Módulo Formativo:Asesoramiento y Gestión Administrativa de Productos y Servicios Financieros (MF0989_3)

Módulo Formativo:Asesoramiento y Gestión Administrativa de Productos y Servicios Financieros (MF0989_3) Módulo Formativo:Asesoramiento y Gestión Administrativa de Productos y Servicios Financieros (MF0989_3) Presentación El Módulo Formativo de Asesoramiento y gestión administrativa de productos y servicios

Más detalles

AUDITOR Y CERTIFICADOR DE EDIFICIOS

AUDITOR Y CERTIFICADOR DE EDIFICIOS Objetivos y Temario AUDITOR Y CERTIFICADOR DE EDIFICIOS OBJETIVOS Con este curso Auditoría y Certificación Energética Edificios el alumnado podrá adquirir las competencias necesarias para desempeñar de

Más detalles

CURSO SUPERIOR DE MÉTODO Y PRÁCTICA DE LOS PROGRAMAS LÍDER Y CALENER

CURSO SUPERIOR DE MÉTODO Y PRÁCTICA DE LOS PROGRAMAS LÍDER Y CALENER CURSO SUPERIOR DE MÉTODO Y PRÁCTICA DE LOS PROGRAMAS LÍDER Y CALENER ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y LA ÉTICA PROFESIONAL FORMACIÓN COMPLEMENTARIA NO

Más detalles

TÉCNICO/A EXPERTO/A EN CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

TÉCNICO/A EXPERTO/A EN CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS TÉCNICO/A EXPERTO/A EN CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS La Directiva Europea 202/91/CE obliga a que los edificios puestos en venta o en alquiler dispongan de un Certificado de Eficiencia Energética.

Más detalles

Curso para la certificación de eficiencia energética de edificios existentes con el programa CE3.

Curso para la certificación de eficiencia energética de edificios existentes con el programa CE3. Curso para la certificación de eficiencia energética de edificios existentes con el programa CE3. El Curso que presentamos estudia los principales planteamientos, teorías y experiencias relacionadas con

Más detalles

Módulo Formativo:Supervisión de los Procesos de Mantenimiento de las Instalaciones Eléctricas en el Entorno de Entorno de Edificios y con Fines

Módulo Formativo:Supervisión de los Procesos de Mantenimiento de las Instalaciones Eléctricas en el Entorno de Entorno de Edificios y con Fines Módulo Formativo:Supervisión de los Procesos de Mantenimiento de las Instalaciones Eléctricas en el Entorno de Entorno de Edificios y con Fines Especiales (MF1183_3) Presentación El Módulo Formativo de

Más detalles

Módulo Formativo:Administración de Redes Telemáticas (MF0230_3)

Módulo Formativo:Administración de Redes Telemáticas (MF0230_3) Módulo Formativo:Administración de Redes Telemáticas (MF0230_3) Presentación El Módulo Formativo de Administración de redes telemáticas - MF0230_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas

Más detalles

Queda prohibida la difusión, reproducción y copia de la presente documentación sin el consentimiento previo del equipo directivo del Máster en

Queda prohibida la difusión, reproducción y copia de la presente documentación sin el consentimiento previo del equipo directivo del Máster en La AUDITORÍA y la GESTIÓN ENERGÉTICA de un EDIFICIO son mucho más que la Certificación Energética. Este Máster da respuesta a la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo del 25 de Octubre

Más detalles

Actividades. Deslialicencias

Actividades. Deslialicencias Actividades Deslialicencias Nuestro mejor servicio lo puedes encontrar en nuestra página web pensada para ayudarte a realizar tu mismo los trámites sin necesidad de un técnico. Además en nuestra sección

Más detalles

Módulo Formativo:Análisis Contable y Presupuestario (MF0498_3)

Módulo Formativo:Análisis Contable y Presupuestario (MF0498_3) Módulo Formativo:Análisis Contable y Presupuestario (MF0498_3) Presentación El Módulo Formativo de Análisis contable y presupuestario - MF0498_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al

Más detalles

Módulo Formativo:Planificación, Organización, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos de Tiempo Libre Infantil y Juvenil (MF1869_3)

Módulo Formativo:Planificación, Organización, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos de Tiempo Libre Infantil y Juvenil (MF1869_3) Módulo Formativo:Planificación, Organización, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos de Tiempo Libre Infantil y Juvenil (MF1869_3) Presentación El Módulo Formativo de Planificación, organización,

Más detalles

Curso en Eficiencia Energética en Instalaciones de agua (Online)

Curso en Eficiencia Energética en Instalaciones de agua (Online) Curso en Eficiencia Energética en Instalaciones de agua (Online) POR QUÉ AQUALOGY CAMPUS? Desde Aqualogy Campus ponemos a disposición de los profesionales y empresas de agua y medioambiente, el conocimiento

Más detalles

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO. REF.:SGE/mj-ma - 2006 REF.C.M.:

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO. REF.:SGE/mj-ma - 2006 REF.C.M.: MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO REF.:SGE/mj-ma - 2006 REF.C.M.: ACUERDO DE CONSEJO DE MINISTROS POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS EDIFICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Derecho Ambiental. Latinoamericano. 3da Edición. Noviembre 2015. Dossier informativo

Derecho Ambiental. Latinoamericano. 3da Edición. Noviembre 2015. Dossier informativo D i p l o m a d o e n l í n e a Derecho Ambiental Latinoamericano 3da Edición Noviembre 2015 Dossier informativo Presentación La actual crisis civilizatoria además de hacernos reflexionar sobre nuestro

Más detalles

Centro FP autorizado por: RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2012, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo.

Centro FP autorizado por: RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2012, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo. Centro FP autorizado por: RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2012, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo. Obtendrás el título de TÉCNICO SUPERIOR EN EFICIENCIA ENERGETICA Y ENERGIA SOLAR TERMICA

Más detalles

Módulo Formativo:Contabilidad y Fiscalidad (MF0231_3)

Módulo Formativo:Contabilidad y Fiscalidad (MF0231_3) Módulo Formativo:Contabilidad y Fiscalidad (MF0231_3) Presentación El Módulo Formativo de Contabilidad y fiscalidad - MF0231_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado laboral en

Más detalles

Project Management en sostenibilidad Consultoría bioclimática

Project Management en sostenibilidad Consultoría bioclimática Project Management en sostenibilidad Consultoría bioclimática En Soltec Asesores SL, a través de nuestra Ingeniería colaboradora, contamos con los procesos de diseño más novedosos en la obtención de certificados

Más detalles

a2carquitectura+energia

a2carquitectura+energia Quiénes somos Despacho de arquitectura especializado en eficiencia energética de edificios Trabajamos este aspecto desde diferentes ámbitos: el diseño arquitectónico el diseño de la piel del edificio la

Más detalles

Módulo Formativo:Organización de la Investigación de Mercados (MF0993_3)

Módulo Formativo:Organización de la Investigación de Mercados (MF0993_3) Módulo Formativo:Organización de la Investigación de Mercados (MF0993_3) Presentación El Módulo Formativo de Organización de la investigación de mercados - MF0993_3 permite obtener una titulación para

Más detalles

Sostenibilidad y eficiencia energética

Sostenibilidad y eficiencia energética Condiciones de aplicación y características de las obras subvencionables para la mejora de la Sostenibilidad y eficiencia energética Dirección General de Gestión Dirección de Gestión de Ayudas a la Rehabilitación

Más detalles

PROGRAMAS DE POSTGRADO Y DESARROLLO PROFESIONAL CON ESTRUCTURA MODULAR Curso 2015/2016

PROGRAMAS DE POSTGRADO Y DESARROLLO PROFESIONAL CON ESTRUCTURA MODULAR Curso 2015/2016 Curso académico 2015-2016 Eficiencia Energética de Instalaciones Térmicas y Certificación Energética de Edificios del 11 de enero al 30 de septiembre de 2016 (fechas según módulos) Características: prácticas

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión de Acciones Comerciales en el Ámbito de Seguros y Reaseguros (MF2178_3)

Módulo Formativo:Gestión de Acciones Comerciales en el Ámbito de Seguros y Reaseguros (MF2178_3) Módulo Formativo:Gestión de Acciones Comerciales en el Ámbito de Seguros y Reaseguros (MF2178_3) Presentación El Módulo Formativo de Gestión de acciones comerciales en el ámbito de seguros y reaseguros

Más detalles

REGISTRO ANDALUZ DE CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Y DE INDUSTRIAS

REGISTRO ANDALUZ DE CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Y DE INDUSTRIAS 5 junio 2013 REGISTRO ANDALUZ DE CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Y DE INDUSTRIAS El pasado sábado 1 de junio de 2013, se habilitó desde la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia

Más detalles

Módulo Formativo:Instalación y Configuración de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes

Módulo Formativo:Instalación y Configuración de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes Módulo Formativo:Instalación y Configuración de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes (MF1213_3) Presentación El Módulo Formativo de Instalación y

Más detalles

Módulo Formativo:Marketing- Mix Internacional (MF1008_3)

Módulo Formativo:Marketing- Mix Internacional (MF1008_3) Módulo Formativo:Marketing- Mix Internacional (MF1008_3) Presentación El Módulo Formativo de Marketing-mix internacional - MF1008_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado laboral

Más detalles

Certificado de profesionalidad Docencia de la formación profesional para el empleo (SSCE0110)

Certificado de profesionalidad Docencia de la formación profesional para el empleo (SSCE0110) Certificado de profesionalidad Docencia de la formación profesional para el empleo (SSCE0110) Presentación El Certificado de profesionalidad de Docencia de la formación profesional para el empleo - SSCE0110_3

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS

NORMATIVA REGULADORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS JORNADA SOBRE GESTIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL NORMATIVA REGULADORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS Fernando del Valle ÍNDICE Normativa de eficiencia energética de edificios 1 2 DIRECTIVA DE EFICIENCIA

Más detalles

Módulo formativo: Seguridad e higiene y protección ambiental en hostelería (MF0711_2)

Módulo formativo: Seguridad e higiene y protección ambiental en hostelería (MF0711_2) Módulo formativo: Seguridad e higiene y protección ambiental en hostelería (MF0711_2) Presentación El Módulo Formativo de MF0711_2: SEGURIDAD, HIGIENE Y PROTECCIÓN AMBIENTAL EN HOSTELERÍA. permite obtener

Más detalles

Módulo Formativo:Integración de Componentes Software en Páginas Web (MF0951_2)

Módulo Formativo:Integración de Componentes Software en Páginas Web (MF0951_2) Módulo Formativo:Integración de Componentes Software en Páginas Web (MF0951_2) Presentación El Módulo Formativo de Integración de componentes software en páginas web - MF0951_2 permite obtener una titulación

Más detalles

Módulo Formativo:Emergencias Sanitarias y Dispositivos de Riesgo Previsible (MF0362_2)

Módulo Formativo:Emergencias Sanitarias y Dispositivos de Riesgo Previsible (MF0362_2) Módulo Formativo:Emergencias Sanitarias y Dispositivos de Riesgo Previsible (MF0362_2) Presentación El Módulo Formativo de Emergencias sanitarias y dispositivos de riesgo - MF0362_2 permite obtener una

Más detalles

Certificado de Profesionalidad:Administració n de Servicios de Internet (IFCT0509)

Certificado de Profesionalidad:Administració n de Servicios de Internet (IFCT0509) Certificado de Profesionalidad:Administració n de Servicios de Internet (IFCT0509) Presentación El Certificado de profesionalidad de Administración de servicios de internet - IFCT0509_3 permite obtener

Más detalles

Módulo formativo:asesoramiento de productos y servicios de seguros y reaseguros (MF1796_3)

Módulo formativo:asesoramiento de productos y servicios de seguros y reaseguros (MF1796_3) Módulo formativo:asesoramiento de productos y servicios de seguros y reaseguros (MF1796_3) Presentación El Módulo Formativo de Asesoramiento de productos y servicios de seguros y reaseguros - MF1796_3

Más detalles

Módulo Formativo:Financiación Internacional (MF0243_3)

Módulo Formativo:Financiación Internacional (MF0243_3) Módulo Formativo:Financiación Internacional (MF0243_3) Presentación El Módulo Formativo de Financiación internacional - MF0243_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado laboral

Más detalles

Curso Superior de Energía de la Biomasa, del Agua y Eficiencia Energética

Curso Superior de Energía de la Biomasa, del Agua y Eficiencia Energética Curso Superior de Energía de la Biomasa, del Agua y Eficiencia Energética 1 MADRID MÁLAGA T. +34 902 183 672 F. +34 902 510 044 informacion@inieco.com inieco.com Curso Superior de Energía de la Biomasa,

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Módulo Formativo:Normas de Protocolo en Restauración (MF1105_3)

Módulo Formativo:Normas de Protocolo en Restauración (MF1105_3) Módulo Formativo:Normas de Protocolo en Restauración (MF1105_3) Presentación El Módulo Formativo de Normas de protocolo en restauración - MF1105_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas

Más detalles

TÉCNICO/A EXPERTO/A EN CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

TÉCNICO/A EXPERTO/A EN CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS TÉCNICO/A EXPERTO/A EN CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS OBJETIVOS Se trata principalmente de formar al alumno en el conocimiento y manejo de las herramientas disponibles en Esta actividad profesional,

Más detalles

Módulo Formativo:Contratación de Derechos de Autor (MF0934_3)

Módulo Formativo:Contratación de Derechos de Autor (MF0934_3) Módulo Formativo:Contratación de Derechos de Autor (MF0934_3) Presentación El Módulo Formativo de Contratación de derechos de autor - MF0934_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado

Más detalles

DOCUMENTO TÉCNICO- ADMINISTRATIVO DE ATECYR

DOCUMENTO TÉCNICO- ADMINISTRATIVO DE ATECYR DOCUMENTO TÉCNICO- ADMINISTRATIVO DE ATECYR PROPUESTA ESPECIFICA DE CURSOS DE CERTIFICACIÓN ENERGETICA(CALENER) y RITE PARA EL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE PERITOS E INGENIEROS TECNICOS INDUSTRIALES

Más detalles

INTEGRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS EDIFICIOS

INTEGRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS EDIFICIOS INTEGRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS EDIFICIOS LUIS JIMÉNEZ LÓPEZ GRADUADO EN INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN MÁSTER EN TÉCNICAS Y SISTEMAS DE EDIFICACIÓN DIRECTOR DEL MÁSTER DE INSTALACIONES.

Más detalles

VIVIENDAS, LOCALES Y EDIFICIOS

VIVIENDAS, LOCALES Y EDIFICIOS VIVIENDAS, LOCALES Y EDIFICIOS Para qué sirve? El Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, establece la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia

Más detalles

Módulo Formativo:Operaciones de Mantenimiento Preventivo del Vehículo y Control de su Dotación Material (MF0069_1)

Módulo Formativo:Operaciones de Mantenimiento Preventivo del Vehículo y Control de su Dotación Material (MF0069_1) Módulo Formativo:Operaciones de Mantenimiento Preventivo del Vehículo y Control de su Dotación Material (MF0069_1) Presentación El Módulo Formativo de Operaciones de mantenimiento preventivo del vehículo

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión de Departamentos del Área de Alojamiento (MF0265_3)

Módulo Formativo:Gestión de Departamentos del Área de Alojamiento (MF0265_3) Módulo Formativo:Gestión de Departamentos del Área de Alojamiento (MF0265_3) Presentación El Módulo Formativo de GESTIÓN DE DEPARTAMENTOS DEL ÁREA DE ALOJAMIENTO - MF0265_3 permite obtener una titulación

Más detalles

Certificado Energético de Edificios

Certificado Energético de Edificios Certificado Energético de Edificios Necesario para alquilar o vender su vivienda desde el 1 de Junio de 2013 Normativa de aplicación La Directiva Europea 2002/91/CE obliga a que los edificios puestos en

Más detalles

Módulo Formativo:Planificación de la Producción Editorial (MF0204_3)

Módulo Formativo:Planificación de la Producción Editorial (MF0204_3) Módulo Formativo:Planificación de la Producción Editorial (MF0204_3) Presentación El Módulo Formativo de Planificación de la producción editorial - MF0204_3 permite obtener una titulación para abrir las

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión Administrativa de Caja (MF0990_3)

Módulo Formativo:Gestión Administrativa de Caja (MF0990_3) Módulo Formativo:Gestión Administrativa de Caja (MF0990_3) Presentación El Módulo Formativo de Gestión administrativa de caja - MF0990_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado

Más detalles

Curso Superior. Técnico Certificador Energético (Herramienta Unificada Lider Calener+CE3+CE3x)

Curso Superior. Técnico Certificador Energético (Herramienta Unificada Lider Calener+CE3+CE3x) Curso Superior Técnico Certificador Energético (Herramienta Unificada Lider Calener+CE3+CE3x) Índice Técnico Certificador Energético (Herramienta Unificada Lider Calener+CE3+CE3x) 1. Sobre Inesem 2. Técnico

Más detalles

Módulo Formativo:Limpieza de Cristales en Edificios y Locales (MF1087_1)

Módulo Formativo:Limpieza de Cristales en Edificios y Locales (MF1087_1) Módulo Formativo:Limpieza de Cristales en Edificios y Locales (MF1087_1) Presentación El Módulo Formativo de Limpieza de cristales en edificios y locales - MF1087_1 permite obtener una titulación para

Más detalles

Programa Superior de Auditorías y Certificación Energética de Edificios (LIDER+CALENER+CE3+CE3X)

Programa Superior de Auditorías y Certificación Energética de Edificios (LIDER+CALENER+CE3+CE3X) Programa Superior de Auditorías y Certificación Energética de Edificios TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Duración: 420 horas Precio:

Más detalles

El Plan de Acción n de Ahorro y Eficiencia Energética y la rehabilitación energética de edificios

El Plan de Acción n de Ahorro y Eficiencia Energética y la rehabilitación energética de edificios AISLAMIENTO TÉRMICO T PARA REHABILITACIÓN N DE EDIFICIOS. PRESENTACIÓN N DE GUÍAS CON SOLUCIONES TÉCNICAS El Plan de Acción n de Ahorro y Eficiencia Energética y la rehabilitación energética de edificios

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Módulo Formativo:Promociones en Espacios Comerciales (MF0503_3)

Módulo Formativo:Promociones en Espacios Comerciales (MF0503_3) Módulo Formativo:Promociones en Espacios Comerciales (MF0503_3) Presentación El módulo formativo de Promociones en espacios comerciales - MF0503_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas

Más detalles

Módulo Formativo:Transporte de Larga Distancia (MF1013_3)

Módulo Formativo:Transporte de Larga Distancia (MF1013_3) Módulo Formativo:Transporte de Larga Distancia (MF1013_3) Presentación El Módulo Formativo de TRANSPORTE DE LARGA DISTANCIA _ MF1013_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado laboral

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión y Coordinación de los Canales de Distribución de Seguros (MF2177_3)

Módulo Formativo:Gestión y Coordinación de los Canales de Distribución de Seguros (MF2177_3) Módulo Formativo:Gestión y Coordinación de los Canales de Distribución de Seguros (MF2177_3) Presentación El Módulo Formativo de Gestión y coordinación de los canales de distribución de seguros - MF2177_3

Más detalles

UF1138 Instalación y Puesta en Marcha de un Sistema de Control de Acceso y Presencia (Online)

UF1138 Instalación y Puesta en Marcha de un Sistema de Control de Acceso y Presencia (Online) UF1138 Instalación y Puesta en Marcha de un Sistema de Control de Acceso y Presencia TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES UF1138 Instalación

Más detalles

Certificado de Profesionalidad:Organización y Gestión de Almacenes (COML0309)

Certificado de Profesionalidad:Organización y Gestión de Almacenes (COML0309) Certificado de Profesionalidad:Organización y Gestión de Almacenes (COML0309) Presentación El Certificado de profesionalidad de Organización y gestión de almacenes - COML0309_3 permite obtener una titulación

Más detalles

1. LAS REDES SOCIALES. EL COMMUNITY MANAGER

1. LAS REDES SOCIALES. EL COMMUNITY MANAGER PRESENTACIÓN Hoy en día, las redes sociales, son una de las herramientas de comunicación más poderosas. Sabemos obtener el mejor resultado de cada una de las redes sociales y sus características? Sabemos

Más detalles

Telecomunicaciones y Robótica

Telecomunicaciones y Robótica Telecomunicaciones y Robótica MTSS Máster en Tecnologías para las Smart Cities y Smart Grids La concentración cada vez mayor de la población en las ciudades y las demandas de reducción de emisiones y de

Más detalles

Telecomunicaciones y Robótica

Telecomunicaciones y Robótica Telecomunicaciones y Robótica MTSS Máster en Tecnologías para las Smart Cities y Smart Grids La concentración cada vez mayor de la población en las ciudades y las demandas de reducción de emisiones y de

Más detalles

Módulo Formativo:Técnicas Básicas de Electricidad de Vehículos (MF0624_1)

Módulo Formativo:Técnicas Básicas de Electricidad de Vehículos (MF0624_1) Módulo Formativo:Técnicas Básicas de Electricidad de Vehículos (MF0624_1) Presentación El Módulo Formativo de Técnicas básicas de electricidad de vehículos - MF0624_1 permite obtener una titulación para

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 ÍNDICE 1 OBJETO Y ALCANCE DE LA OFERTA. 1 2 PORQUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA (SGE). 1 3 OBJETIVOS

Más detalles

Módulo formativo:creación y mantenimiento de componentes software en sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones

Módulo formativo:creación y mantenimiento de componentes software en sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones Módulo formativo:creación y mantenimiento de componentes software en sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones con clientes (MF1215_3) Presentación El Módulo Formativo

Más detalles

Curso Superior de Energía Solar Térmica

Curso Superior de Energía Solar Térmica Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Superior de Energía Solar Térmica Curso Superior de Energía Solar Térmica Duración: 180 horas Precio: 150 * Modalidad: A distancia * Materiales

Más detalles

MICROSOFT PROJECT 2010

MICROSOFT PROJECT 2010 MICROSOFT PROJECT 2010 PRESENTACIÓN Curso de administración de proyectos utilizando la herramienta informática Microsoft Project. El curso presenta conceptos teóricos de la administración de proyectos

Más detalles

ENACE. INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS Curso Práctico de Evaluación Técnica de Edificios

ENACE. INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS Curso Práctico de Evaluación Técnica de Edificios ENACE INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS Curso Práctico de Evaluación Técnica de Edificios Rehabilitación yconstrucción sostenible. Descripción Acaba de entrar en vigor el día 28 de junio la Ley 8/2013,

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión del Outsourcing en los Servicios de TI

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión del Outsourcing en los Servicios de TI FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Gestión del Outsourcing en los Servicios de TI Para comprender de manera práctica los procesos de Outsourcing y la gestión de los contratos de TI. Tel. 902 021 206 - attcliente@iniciativasempresariales.com

Más detalles

Certificado de Profesionalidad:Sistemas de Gestión de Información (IFCD0211)

Certificado de Profesionalidad:Sistemas de Gestión de Información (IFCD0211) Certificado de Profesionalidad:Sistemas de Gestión de Información (IFCD0211) Presentación El Certificado de profesionalidad de Sistemas de gestión de información - IFCD0211_3 permite obtener una titulación

Más detalles

La herramienta informática CERMA para rehabilitación. La certificación energética de edificios existentes. Ejemplo de aplicación

La herramienta informática CERMA para rehabilitación. La certificación energética de edificios existentes. Ejemplo de aplicación Instituto Valenciano de la Edificación Jornada formativa: Innovación y nuevos enfoques en la rehabilitación de edificios existentes La herramienta informática CERMA para rehabilitación. La certificación

Más detalles

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Organiza: 12/03/14 On Line REHABILITACIÓN ENERGÉTICA El presente cuso se dirige fundamentalmente a profesionales y empresas relacionados con el sector de la edificación y la energía: Proyectistas, Arquitectos

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión de Operaciones de Transporte de Viajeros por Carretera (MF2060_3)

Módulo Formativo:Gestión de Operaciones de Transporte de Viajeros por Carretera (MF2060_3) Módulo Formativo:Gestión de Operaciones de Transporte de Viajeros por Carretera (MF2060_3) Presentación El Módulo Formativo de Gestión de operaciones de transporte de viajeros por carretera - MF2060_3

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en Pequeños Negocios (MF1792_2)

Módulo Formativo:Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en Pequeños Negocios (MF1792_2) Módulo Formativo:Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en Pequeños Negocios (MF1792_2) Presentación El Módulo Formativo de Gestión de la prevención de riesgos laborales en pequeños negocios - MF1792_2

Más detalles

MF2178_3 Gestión de Acciones Comerciales en el Ámbito de Seguros y Reaseguros (Online)

MF2178_3 Gestión de Acciones Comerciales en el Ámbito de Seguros y Reaseguros (Online) MF2178_3 Gestión de Acciones Comerciales en el Ámbito de Seguros y Reaseguros (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES MF2178_3 Gestión

Más detalles

Módulo formativo:implantación de los elementos de la red local (MF0220_2)

Módulo formativo:implantación de los elementos de la red local (MF0220_2) Módulo formativo:implantación de los elementos de la red local (MF0220_2) Presentación El Módulo Formativo de Implantación de los elementos de la red local - MF0220_2 permite obtener una titulación para

Más detalles

Certificado de Profesionalidad:Creación y Gestión de Viajes Combinados y Eventos (HOTG0108)

Certificado de Profesionalidad:Creación y Gestión de Viajes Combinados y Eventos (HOTG0108) Certificado de Profesionalidad:Creación y Gestión de Viajes Combinados y Eventos (HOTG0108) Presentación El Certificado de profesionalidad de Creación y gestión de viajes combinados y eventos - HOTG0108_3

Más detalles

CURSO PRÁCTICO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA UTILIZACIÓN DE EQUIPOS TÉCNICOS DE MEDIDA

CURSO PRÁCTICO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA UTILIZACIÓN DE EQUIPOS TÉCNICOS DE MEDIDA CURSO PRÁCTICO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA UTILIZACIÓN DE EQUIPOS TÉCNICOS DE MEDIDA OBJETIVOS El objetivo de este innovador curso es dar al alumno una formación eminentemente práctica para realizar auditorías

Más detalles

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA INTRODUCCION El ahorro y eficiencia energética en los hogares produce ahorros para las familias y para el país, así como beneficios medioambientales. La adquisición

Más detalles

Módulo Formativo:Administración de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes (MF1214_3)

Módulo Formativo:Administración de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes (MF1214_3) Módulo Formativo:Administración de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes (MF1214_3) Presentación El Módulo Formativo de Administración de sistemas

Más detalles